martes, 11 de mayo de 2010

La misión africana del Doctor Cavadas

Cuarenta operaciones en seis días, a cambio de sonrisas


El año pasado realizó el primer trasplante de cara hecho en España y este año espera poder practicar el primero de piernas de todo el mundo. Con su prestigio internacional y sus privilegiadas manos podría estar ganando millones, pero el `cirujano-milagro´ de nuestro país, el valenciano Pedro Cavadas, dedica su tiempo libre a los más necesitados. Cada tres meses viaja a recónditos rincones de África para operar gratis a quien lo necesite. En un hospital sin agua corriente ni luz cose, amputa y devuelve la ilusión por la vida.


VIVO DE MILAGRO

Cavadas suele ir a Moyale, una ciudad entre Kenia y Etiopía. Allí operó a Maurice: varios sudaneses lo sacaron una noche de su casa, le hicieron caminar en la oscuridad y le dispararon en la cara. Desde entonces respira y habla con dificultad.Cavadas le reconstruyó la nariz con cartílago de una costilla. «Nunca será un chaval como los otros, pero sí tendrá una vida mejor.»

Mira las otras imágenes en XL semanal

La mujer africana se descubre


La calle Alcalá exhibe 46 imágenes de Angele Etoundi bajo el nombre de Desvelos


Está en mitad de la calle, siempre abierta, tanto de día como de noche, para que quien camine por Alcalá (entre Sevilla y la Puerta del Sol) no tenga otro remedio que regalarle, a su paso, una mirada. Es imposible no mirar a esas 46 mujeres que nos miran desde el otro lado de la calle, primero porque la exposición titulada 'Desvelos' asalta y seduce inevitablemente al caminante que se deje caer por el centro de Madrid y también porque aquellas miradas calan hondo en el viajero.

África, en el objetivo de Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún, 1962), que lleva más de dos décadas observando a la mujer africana. La idea de este trabajo la abordó en un viaje a Zanzíbar (Tanzania). "Allí descubrí que la mujer africana portaba una elegancia, una sensualidad y una determinación y decidí retratarla".

Por encima de todas las interpretaciones, la muestra habla de "la dignidad de la mujer y de África". Consigue así alejarse de los clichés y prejuicios.

En las imágenes, el velo es un elemento empleado para seducir, como los ojos, un arma más de la coquetería femenina que 'des-vela' a la mujer y la hace portadora de un gran secreto. “Hay dos tipos de velos: el físico y el mental, aquí se representa claramente el primero”, admite la fotógrafa.

La mayor parte de las imágenes seleccionadas pertenecen a la muestra 'Desvelos', proyecto en el que Angèle ha trabajado durante dos años, aunque hay algunas que forman parte de otras series, como aquellas otras expresadas en blanco y negro. Ésta era la forma de trabajar que tenía hace un par de décadas la artista camerunesa. Tanzania la condujo de forma natural al color. Pero el paisaje se diluye tras los rostros y cuerpos; el contexto no interesa, África está en sus miradas.

Angèle se muestra satisfecha con la ubicación callejera de sus fotos. Algo que ya ha ocurrido en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona “De esta manera siento que puedo llegar a ese público que nunca se acercaría a un museo o a una galería”. Alejar los estereotipos que la mirada occidental deposita sobre África, es uno de sus principales retos. La exposición se enmarca dentro del programa Africa Vive, organizado por Casa África y que se desarrolla en Madrid hasta el 3 de julio.


Mira el articulo en el mundo

martes, 4 de mayo de 2010

Intocables e indefensos


Intocables e indefensos

CALCUTA.- En un minúsculo amasijo de hojalata, plástico y cartón -mal llamado casa- vive Saphina. Seis años encerrados en un cuerpo diminuto, con la sonrisa fácil, siempre dispuesta a alegrar su infancia. Pero las marcadas ojeras delatan sus muchas noches en vela; los profundos ojos negros no pueden ocultar que a su corta edad han presenciado episodios desagradables. Ella no los cuenta. Nadie le pregunta. Todos saben que es el día a día del 'slum' de Calcuta del que procede. Que en el sistema de castas que impera en la India -con cinco oficiales y miles de subdivisiones- ellos, los intocables, se llevan la peor parte. Y, si son mujeres o niños, sobrevivir se convierte en el más difícil todavía.

La situación de Saphina no dista mucho de la de Sultani, Karim, Amina, Koby, Pinky, Jafar... No levantan un palmo del suelo y ya conocen bien lo que es sufrir trastornos típicos de la edad adulta, como insomnio, depresión o dolor de cabeza crónico. Tampoco se libran de la malnutrición severa, los parásitos, la tuberculosis y los infinitos problemas de piel derivados de las condiciones en las que viven, de los efluvios y el calor insoportable que produce cocinar con carbón cuando la temperatura ambiental supera los 48ºC.

Seguir leyendo en... elmundosalud

El glamour de la entrega de los Óscar


La niña de 'Slumdog Millionaire', a la venta




Ya veis que a través del cine podemos hacer realidad muchos sueños, vivir experiencias nuevas, conquistar nuevos mundos, habitar otros planetas, luchar contra las injusticias, identificarnos con las vidas de auténticos héroes,... pero, en cuanto llega el "The End", las cosas vuelven a ser igual, como ocurre en la vida de Rubina, "estrella" por un día, "paria" en la vida real. Comenta lo que sientes al leer estos artículos y busca un compromiso que te ayude a mejorar "algo" la vida de alguna persona necesitada de tu entorno; coméntalo y, pasado un tiempo, vuelve a comentar qué has conseguido.