domingo, 20 de marzo de 2011

Japón


Como ya sabéis por los medios de comunicación, un terremoto de 8,9 grados de magnitud ha sacudido el sur de Japón. El temblor se produjo a las 5.30 de la madrugada hora japonesa (21.30 hora española), a 84 kilómetros de Naha, la isla japonesa más al sur de Okinawa.

Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.

A este espectacular terremoto, hay que añadirle el posterior tsunami que se "comió" miles de casas y personas. La Agencia de Policía Nacional de Japón confirmó 8.450 muertos por el terremoto de hace diez días, y 12.909 desaparecidos.

Del total de muertos confirmados hasta ahora, al menos cinco mil corresponden a Miyagi, cuya costa fue arrasada por el tsunami que provocó olas de hasta diez metros de altura.

En tanto, cerca de 35.500 personas continúan en albergues improvisados.

Además, y aunque la situación ha mejorado en las últimas horas, la central nuclear de Fukushima ha sido una de las más afectadas por el terremoto. Hay personas evacuadas debido al peligro de radiación de la zona.

En la central se encuentran varios trabajadores, expuestos a mucha radiación, intentando estabilizar la situación, para que el peligro no vaya a más.

Podéis seguir todos las noticias del terremoto y la crisis nuclear en Fukushima aquí.