lunes, 9 de mayo de 2011

Día das letras galegas 2011

Lois Pereiro

¿Sabéis quién es este hombre? ¿Lo conocéis? ¿Qué os parece que se le dedique el día de las letras gallegas este año?

Nació en Monforte de Lemos, de familia procedente de Incio. Estudió en los Escolapios, y comenzó a escribir con 15 años. Tras finalizar el COU se marchó a Madrid, donde inició los estudios universitarios de Ciencias Políticas y Sociología. Tras una estancia en Monforte trabajando en la empresa familiar, dedicada al vidrio, regresó a Madrid para estudiar lengua inglesa, francesa y alemana. Allí fundó la revista Loia con Antón Patiño, Manuel Rivas y su hermano Xosé Manuel Pereiro.

Hacia 1981 se va a vivir a A Coruña, donde se une a la revista La Naval. En esta época entró en contacto con un grupo de poetas entre los que figuraban Xavier Seoane, Francisco Salinas Portugal o Xulio López Valcarcel, participando en varias antologías como De amor e desamor (1984) y De amor e desamor II (1985), y colaborando en revistas como La Naval, Trilateral, Anima+l y Luzes de Galiza. Esta última publicaría en 1997 los ocho capítulos de la novela corta Náufragos do Paradiso.

Solo publicó dos poemarios en vida, Poemas 1981/1991 (1992) y Poesía última de amor e enfermidade (1995). En 1996, año de su muerte, salió a la luz Poemas para unha Loia, que recoge obras de la época madrileña, publicadas en la revista Loia, y que incluye el ensayo Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia, publicado en el nº 27 de Luzes de Galiza.


¿Qué autor gallego es vuestro favorito? ¿Por qué?

Lo que de verdad importa 2011

La Fundación LQDVI tiene por fines generales promover el desarrollo y difundir los valores humanos, éticos y morales universales a través del fomento de actividades sociales, culturales, científicas, deportivas, divulgativas, de defensa del medio ambiente, de desarrollo de la sociedad de la información, de investigación y, en definitiva, todas aquéllas necesarias para conseguir el acercamiento de todos los valores humanos, éticos y morales universales al público en general.

Algunos de vosotros habéis asistido a la conferencia que se ha realizado este año con los siguientes ponentes:

(Si pincháis en los nombres, accederéis a su información)

¿Y después? ¿Qué pasó después de la charla?

¿Alguno de vosotr@s se fue para casa pensando en los valores transmitidos?

¿Cuáles son vuestras impresiones?

Dejadnos un comentario y podremos hacer un pequeño debate entre todos.

Juan Salvador Gaviota

Aquí os dejo las opiniones que han elaborado los alumnos y alumnas de 3º de ESO, sobre el libro: Juan Salvador Gaviota

“Parece que no tiene nada que ver con nosotros, pero cuando vas leyendo y leyendo, te puedes llegar a ver representado en este libro. En la vida, día a día, vas encontrando muchas dificultades que van haciendo más difícil hacer lo que deseas. Es un buen libro, porque expresa las opiniones que dije antes” (Sergio)

“El libro me ha encantado, porque me gustas estas historias en que al protagonista no le importa lo que piensen los demás y no le van a cambiar nunca” (Jorge)

“Me sorprendió que a través de una gaviota sea capaz el autor de hacernos pensar sobre cosas que afectan a las personas, de recordarnos que no hay que darse por vencidos. Creo que libros como este nos ayudan a conocernos más. Aunque no me resultó atractivo que los personajes fueran unas gaviotas” (Aldara)

“A mí sinceramente me ha encantado; me ha demostrado que si luchamos por lo que deseamos, después de un gran esfuerzo, podemos conseguirlo y demostrarles a los demás, los que no confiaban en nosotros, que estaban equivocados” (Paula)

“Creo que la lectura del libro es un alegato para que, inmersos en una sociedad tan estresante, en la que parece que sólo se impone el “mirar hacia delante, sin detenerse jamás”, hagamos una parada obligada en nuestra rutina cotidiana y analicemos el sentido de nuestra vida, que nos lleve a optar por lo que pueda hacernos más felices” (Noemí)

“Me ha gustado mucho el libro, porque no es como otros que narran una historia común y corriente, sino que nos cuenta la vida a través de una gaviota, que piensa, que siente, que desea ser libre… como cualquiera de nosotros” (Sofía)