sábado, 2 de febrero de 2013


Barcelona, 27 de noviembre de 2012. Un grupo de pacientes de los servicios de oncología y hematología, sus familias, profesionales y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han grabado un videoclip con Macaco para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años de edad, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos, tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones que permitan avanzar en la investigación y descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer infantil.
Macaco quiso implicarse personalmente en el proyecto y dar su apoyo a la causa participando en el rodaje del videoclip el pasado 2 de noviembre y cantando al lado de una treintena de pacientes, familias, profesionales y voluntarios del Hospital. 
El Hospital Sant Joan de Déu es un centro de referencia en el tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas infantiles que aplica un modelo donde la asistencia y la investigación se integran con el objetivo de trasladar al paciente lo antes posible los avances en investigación y mejorar así el manejo global de los pacientes.
Como sabes EL CÁNCER es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestras sociedades avanzadas en este momento. En todas o casi todas las familias hay alguien que lo ha padecido o lo está superando. Te invitamos a que, con mucha prudencia y sensibilidad, preguntes a esas personas, a modo de entrevista, cómo lo han superado. A modo de ejemplo te sugerimos algunas de esas preguntas:

1. ¿Qué has sentido cuando te comunicaron que tenías la enfermedad?

2. ¿Por qué crees que sigue siendo un tabú entre nosotros hablar del cáncer?

3. ¿Qué importancia tuvo el apoyo de la familia en la superación de la enfermedad?

4. ¿Cambia tu escala de valores (lo que consideras prioritario en tu vida) ante un hecho así?

5. ¿Qué consejo les darías a quienes están pasando ahora por tu misma situación?


viernes, 1 de febrero de 2013

¡El mundo en un puñado de fotos!


La fotografía tiene una magia especial. Parece que puedes "parar el tiempo", congelarlo en un instante, un segundo apenas perceptible en el que disparas tu cámara. Cada año se entrega el prestigioso galardón World Press Photo, fundado en 1955.

En 2012 participaron 5.247 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes. Enviaron 101.254 fotos y el ganador fue el español Samuel Aranda. La obra elegida es un retrato de una mujer con velo que acuna a un familiar herido en Yemen y fue publicado por el diario "The New York Times".

¿Qué tal fotógraf@ eres? Seguro que mejor de lo piensas!. Te invitamos a participar en el I WORLD PRESS PHOTO de nuestro departamento de Religión. Convocamos tres categorías: retratos (personas), naturaleza y ciudad.

Deberéis enviar vuestras fotografías (podéis participar en cualquiera de las modalidades o en todas; pudiendo enviar un máximo de tres fotos x categoría x alumn@) a proyectoemaus@yahoo.es antes del próximo 28 de febrero. Se publicarán todas para que podamos votar entre todos la que consideremos la mejor.

A todos los participantes el departamento de Religión les obsequiará con un libro de regalo. Al ganador / ganadora le regalaremos un lote de películas en DVD.