lunes, 25 de marzo de 2013

¡El significado de una imagen puede expresar 10.000 palabras!


Hablamos muchas veces en clase de la necesidad que tenemos de leer. Que no podemos dejar de mirar, por lo menos, un periódico al día. Y, dentro de éste, habrá secciones que nos llamen más la atención que otras. Unas veces te sentirás atraído por un artículo nacional, otras por uno de internacional y casi siempre, por las noticias locales.

Puede que le dediques más tiempo a deportes que a artículos de opinión; que te fijes en la sección de televisión o pases un buen rato tratando de resolver los pasatiempos... Nosotros, entre todas esas secciones, te pedimos que te fijes en una en concreto.

Durante una semana entera vas a seguir la sección de humor; repasarás TODAS las viñetas que aparecen en ese periódico que lees y seleccionas las mejores. Puedes mandarlas a través de un correo electrónico a proyectoemaus@yahoo.es o recortarlas y entregarlas directamente en clase.

Comprobarás que sí es cierto, muchas veces, que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS. Que los humoristas con un simple dibujo son capaces de transmitir muchas ideas, denuncias, críticas o hacer propuestas interesantes.

lunes, 18 de marzo de 2013

¡La mejor canción de la historia!



Votó un jurado compuesto por 172 expertos: músicos, productores, cantantes, críticos, compositores, personalidades de la industria musical... Y se confeccionó la ya clásica lista de ROLLING STONE de Las 500 mejores canciones de la historia. 

Y coincidieron en que la mejor era: Like a rolling stone, de Bob Dylan.


"La escribí. No fallé. Salió del tirón”, dijo Bob Dylan de su mejor canción poco después de componerla y grabarla en junio de 1965. No hay mejor descripción de Like a rolling stone, de su diseño y ejecución revolucionarios, ni del joven que, con 24 años, la creó.

Al Kooper, que tocó el órgano en la sesión, lo recuerda así: “No había nada escrito, era todo de oído. Y fue completamente desorganizado, completamente punk. Simplemente salió así”.
De la misma forma que Dylan transformó las barreras y las formas del folk a su voluntad, también modificó la música popular con el contenido y la ambición de Like a rolling stone. Y con su electrizante interpretación vocal, la mejor de todas las que ha grabado, Dylan demostró que todo lo que hacía era y siempre sería rock & roll. “Like a rolling stone es la mejor canción que he escrito”, dijo simplemente a finales de 1965. Sigue siéndolo.
"Para gustos se pintan colores", dice el refrán. Así que, entre vosotros habrá quienes nunca habrán oído esta canción; otros que ni sepáis quien es Bob Dylan y otros que, simplemente, tenéis otras preferencias en cuanto a música.
Te sugerimos que las compartas con nosotros y que nos digas, a través de un comentario, cuál es la mejor canción de la historia para ti. Pero no te quedes en un comentario escueto para mencionar la canción, sino que nos digas los motivos para tu elección. Qué te hace sentir, qué descubres en ella, qué te transmite...

lunes, 11 de marzo de 2013

¡Las GRANDES personas hacen GRANDE nuestra HISTORIA!


En entradas anteriores de nuestro blog hemos hablado de diversos personajes que han aportado "su granito de arena" en la construcción de un mundo mejor. En el collage están algunos de ellos. Son sugerencias que habéis hecho los seguidores del blog en diversos comentarios a lo largo de estos años.


Como te habrás dado cuenta, la imagen central hace referencia al trabajo que queremos que hagas con esta entrada: que nos sugieras, a través de un comentario, algún otro personaje que debería formar parte de este collage. Te pedimos, además, que comentes brevemente algún detalle de su vida que le hace merecedor de ser imitado.

lunes, 4 de marzo de 2013

¡Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría!



Hay una frase célebre, como el proverbio árabe que da nombre a esta entrada, que dice que...

"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, 
analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace"

El pasado mes de enero, igual que hicimos en cursos pasados, con la Dinámica del Amigo Invisible en todos los cursos nos hemos regalado (algunos los tienes en la foto de cabecera), unos a otros, un libro de los que forman parte de "nuestras bibliotecas personales".

Y, si te has fijado, en varias entradas anteriores, desde que hemos creado este blog, hay también sugerencias de diversos libros cuya lectura debería formar parte de nuestras vidas.

Estas son las sugerencias de muchos seguidores de nuestro blog:
  1. El niño con el pijama de rayas.
  2. Juegos del hambre.
  3. Diario de Ana Frank.
  4. Eskoria.
  5. El Quijote.
  6. El Principito.
  7. Los pilares de la Tierra.
  8. Moby Dick.
  9. El Señor de las moscas.
  10. Poliedrum.
  11. Lo único que queda.
  12. 100 años de soledad.
  13. La isla del tesoro.
  14. Una mochila para el universo.
  15. Ollos de auga.

Pero hay muchos más buenos libros, ¿verdad?. 
Envíanos a través de un comentario aquel libro que has leído a lo largo del año pasado y que crees que también debería formar parte de esta lista.