domingo, 27 de diciembre de 2015

¡Qué ricooo!


<< La cocina gallega navideña tiene algunos platos y comidas típicas de las fechas navideñas que son muy emblemáticas de Galicia. 
  • En las familias más tradicionales el bacalao ocupa un lugar importante, especialmente en la cena de nochebuena, concretamente, es típico el Bacalao cocido con coliflor y regado con aceite crudo o ajada y un buen Ribeiro. El origen de esta costumbre es antiguo. Proviene de la prohibición de la Iglesia de comer carne cuando esta fecha era vigilia.  Hoy en día las gentes nos se privan de comer corderos, cochinillos o besugos, aunque a aquellos que les gusta rememorar la tradición el rico bacalao sigue estando en las mesas navideñas. También otros pescados tan característicos como el pulpo, aunque éste se cocina más como un entrante. 
  • El marisco gallego, lógicamente tiene un gran protagonismo. Es más, en Galicia no se entendería bien una comida navideña sin marisco: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, regados en compañía de un Albariño. 
  • Otro gran protagonista de la Navidad es el capón, pollos caseros cebados ritualmente en la "capoeira", un mes antes de ser sacrificado, una tradición que se remonta al siglo XV que tras cebarlos se sacrifican para asarlos rellenos de castañas. Es el caso del famoso Capón de Villalba relleno y acompañado de castañas cocidas, algunos lo compran en la Feria del Capón de Villalba. 
  • Otra comida navideña emblemática gallega es el lacón con grelos muy presente en los meses fríos, desde San Martiño, a mediados de noviembre, hasta el martes de Carnaval. 
  • En los postres navideños está muy presente la Tarta de Santiago gallega y las filloas >>

Bueno, esto es "algún ejemplo" de la muy rica y variada cocina gallega en estas fechas. Me falta completar esta entrada con vuestras opiniones: podéis enviar un comentario donde habléis de lo que coméis en familia en las comidas y cenas navideñas, en tu casa!.

PREMIO: a los 10 primeros que enviéis, además, una foto a proyectoemaus@yahoo.es, a la vuelta de vacaciones, os regalamos un libro juvenil.

viernes, 25 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD!



¡Feliz Navidad chic@s! 

Espero que estéis disfrutando de estos días de descanso de "vuestro tiempo", de "vuestra familia" y de "vuestros amigos"... y que, a la vuelta de vacaciones, volváis con las pilas lo más cargadas que podáis.

Pero aún nos quedan días para disfrutar. Así que os pido que os fijéis en las cosas que hacéis en Familia a lo largo de estos días, porque a base de hacerlas rutinarias, acabamos por no darnos cuenta de por qué hacemos las cosas.

TRABAJO QUE TE PIDO: A través de un comentario puedes comentar aquellas "tradiciones" presentes en "TU NAVIDAD" y que te gusta repetir año tras año, pero trata de indagar cuál es el origen de esas tradiciones: belén, árbol, eucaristías, villancicos,...

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡CONCURSO DE BELENES!


Una de las tradiciones típicas de este tiempo de Navidad es, sin duda, el "Belén o nacimiento"...

Nos imaginamos que también en tu casa es una tradición que está presente... por lo que convocamos el I CONCURSO DE BELENES DE NUESTRO DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN.

Para participar debes enviar una foto, ¡con la mejor calidad posible!, a proyectoemaus@yahoo.es
antes del próximo 6 de enero.

A la vuelta de vacaciones publicaremos en una nueva entrada las fotos de todos los participantes y votaremos por tres, que se llevarán un lote de libros cada uno.

¡Anímate y participa!

lunes, 21 de diciembre de 2015


<< Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. 

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. En el año 1087, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (en Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre. Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las agua sse calmaron enseguida. En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. 

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas (¡COCA-COLA!) encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.
Hoy día la historia difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad >>

YA VES!  A veces celebramos tradiciones que, porque vienen de muy atrás en el tiempo, ya ni nos hemos parado a pensar cómo surgieron o qué significado tienen.

La Navidad es una fiesta cristiana, porque conmemora el Nacimiento de su fundador, JESUCRISTO. Es cierto que al extenderse el Cristianismo por los pueblos "paganos = no judío" en los primeros siglos después de la muerte de Jesucristo, fue "cristianizando"  elementos culturales que estos pueblos tenían. Un dato que no debes perder de vista es precisamente el hecho de que la Navidad se sitúe precisamente en esta época del año, cuando sabemos que no esa así.

TRABAJO QUE TE PIDO: que investigues sobre este dato que te aporto y, a través de un comentario, nos des la mayor información posible.