lunes, 31 de octubre de 2016

EL CISMA DE OCCIDENTE

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavaba sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, como puedes ver gráficamente en este trozo de la película "Lutero", filmada en 2003 por Eric Till...

Pero...
  • qué sabes tú de Lutero
  • de sus famosas 95 tesis, 
  • de por qué hizo eso... 
  • y qué pasó después... 
  • y dirías que es un personaje importante en la historia o no... 
  • y lo que hizo tuvo repercusiones o se olvidó con el tiempo...
Trabajo que te pido: que te hagas investigador y, a través de la consulta de diversas páginas web, seas capaz de darme respuesta a todas estas dudas que te planteo. Lo envías a través de un comentario a estas entradas.

Los primeros 5 alumnos que contesten, ¡¡ BIEN, claro !!, recibirán un libro de regalo.

lunes, 17 de octubre de 2016

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Este DÍA INTERNACIONAL se celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar antes del año 2030.

Desgraciadamente las noticias que nos llegan últimamente de distintas partes del mundo nos hablan de tragedias (catástrofes naturales, guerras, terrorismo, hambre, violencia...), pero también hay motivos para la esperanza. Hay muchas personas implicadas en la solución de los problemas...

Aquí te dejo un vídeo que nos habla de esperanza, aunque sea en un contexto de pobreza... MÍRALO!


TRABAJO QUE TE PIDO: que investigues en internet y busques noticias positivas de lucha contra la pobreza, el hambre, la violencia, los desastres naturales... y envíes el enlace y un breve comentario de lo que opinas tú. Lo haces a través de un comentario a esta entrada del BLOG!

sábado, 8 de octubre de 2016

NO VALE MIRAR HACIA OTRO LADO!


El acoso escolar (también conocido como maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. 
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

NOTICIAS DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS (pincha en los enlaces y lee!)

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/10/07/nina-8-anos-palma-hospitalizada-tras-agredida-companeros-colegio/00031475841655831115704.htm

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/02/23/1136589/bullying-1-cada-10-alumnos-sufrido-acoso-escolar.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/26/571f4228e5fdea2f528b4604.html

TRABAJO QUE TE PIDO: a través de un comentario aporta soluciones a este problema. ¿Qué podríamos hacer en nuestro Cole para evitar estas situaciones?