jueves, 17 de noviembre de 2016

Día MUNDIAL de la FILOSOFÍA

El Día Mundial de la Filosofía se estableció en 2005 por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia»...

Pero, ¿qué es la filosofía?...






TRABAJO QUE TE PIDO: que preguntes a 5 personas (un profesor, tu padre/madre, un joven, una persona mayor y un universitario) qué responderían ellos a esa pregunta... ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Y haces un resumen de esas respuestas y lo subes a esta entrada a través de un comentario.

EL ALUMN@ que consiga la respuesta más original entre sus cinco entrevistados lo premiaremos con una buena bolsa de gominolas. El jurado para decidir qué respuesta es la más original serán las profes del Departamento de Filosofía de nuestro colegioEl premio se entregará al terminar esta 1ª Evaluación.

martes, 1 de noviembre de 2016

Fiesta de TODOS LOS SANTOS


El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia Católica y el primer domingo posterior a Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa.

TRABAJO QUE TE PIDO: que contestes a este TEST a través de un comentario y de la información que puedas sacar de tu familia o en internet.

1. Esta fiesta se celebra desde el siglo...

2. El Papa que promulgó que se celebrase en toda la Iglesia fue...

3. Los primeros santos del Cristianismo fueron asesinados, por eso se les llama...

4. ¿Sabes si tu nombre corresponde a algún santo de la historia del Cristianismo?

5. ¿Cuál es tu santo favorito? ¿Por qué?

6. Si investigas un poco en internet verás que en esta fiesta, 
a lo largo del mundo, 
hay muchas tradiciones, según el país en que se celebre... 
¿Cuál de esas tradiciones te llamó más la atención?

7. En algunas partes de España lo típico de hoy son los Panellets... ¿sabes qué son?

8. Y sabías que el origen de la frase que con el tiempo derivó en Halloween guarda relación con la Fiesta cristiana en el mundo anglosajón...¿pero qué relación?

9. Los santos nos recuerdan que las PERSONAS tenemos "poderes"... pero que nada tienen que ver con SUPERHÉROES o con magia y superstición... ¿qué poderes son esos y cómo se pueden usar?

10. Finalmente, sabrías decirme alguna costumbre o tradición que tengáis en tu familia relacionada con este día...