miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

(Escucha la canción)


(Mira el vídeo)


Aquí tienes unos datos aportados por UNICEF:

La situación de las mujeres y la niñas: hechos y cifras.

El género y el VIH/SIDA
  • Cerca de un tercio de todos los adultos que viven con el VIH/SIDA tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres.
  • En el África subsahariana las niñas se contagian antes y más rápidamente que los muchachos. En el grupo de edad de entre 15 y 24 años, hay dos niñas infectadas por cada muchacho.
  • Los estudios indican que, en comparación con las mujeres que tienen algún tipo de estudios posteriores a la primaria, las mujeres sin educación son cinco veces más propensas a carecer de información básica sobre el VIH/SIDA.
  • Se estima que, en 2002, unos 800.000 niños y niñas de menos de 15 años se han infectado con el VIH, en una gran mayoría (90 %) como consecuencia de una transmisión de la madre al hijo.
  • En 2001, el UNICEF y sus organismos aliados en las Naciones Unidas apoyaban 80 programas en 16 países para ayudar a las madres a evitar transmitir el virus a sus hijos. Entre 1999-2001 estos programas alcanzaron 300.000 nuevos usuarios.
Género y educación de las niñas
  • Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.
  • De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.
  • Durante el decenio de 1990, la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria mejoró en todas las regiones a nivel mundial y en cerca de dos terceras partes de los países sobre los que se dispone de datos. El UNICEF está apoyando a 25 países para acelerar el avance hacia la obtención de la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria en 2005.
  • La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con la excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años. Aumentar el tiempo que las niñas pasan en la escuela es una de las mejores maneras de apoyar un matrimonio más tardío y elegido. 
Género y violencia contra mujeres y niñas y cuestiones relacionadas con la protección de la infancia
  • Los datos muestran que al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia. 
  • Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
  • La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pode en riesgo a 2 millones cada año. El predominio de esta mutilación se estabilizó en niveles por encima del 90 % en muchos países durante la última década, con pocas mejoras en el transcurso de los años.
  • El UNICEF apoya los esfuerzos por fortalecer el conocimiento y la comprensión de la violencia y los malos tratos basados en el género en muchos países y aborda la necesidad de la reforma de sistemas jurídicos y políticos.
  • En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.
Género y la tasa de mortalidad derivada de la maternidad y otros problemas relacionados con la salud
  • 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% en países en desarrollo.
  • En el África subsahariana, una mujer tiene una posibilidad entre tres de morir al dar a luz. En los países industrializados, el riesgo es de 1 por cada 4.085.
  • Las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75 % de todas las muertes derivadas de la maternidad en los países en desarrollo.
  • Actualmente, el UNICEF apoya los cuidados obstétricos directos en los 12 países con la tasa más alta de mortalidad derivada de la maternidad.
Emergencias
  • Más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas.
  • Las emergencias ponen a las mujeres en peligro de sufrir actos de violencia y abusos sexuales extremos. En Rwanda, por ejemplo, 2.000 mujeres, muchas de las cuales han sobrevivido a una violación, han dado positivo en la prueba del VIH durante los cinco años que han transcurrido desde el genocidio de 1994.

TRABAJO QUE TE PIDO: que a través de un comentario hagas una valoración personal de los datos que te aporta esta entrada de blog. Y que le preguntes a tres mujeres: una joven, una madre y una abuela qué les parece este Día Internacional de la Mujer.