jueves, 18 de noviembre de 2021

2021: un año plagado de efemérides

PUEDE que te estés preguntando qué es eso de efeméride... Pues verás...

efeméride

nombre femenino
  1. 1.
    Acontecimiento importante que se recuerda en el aniversario del mismo.
    "el final de la Segunda Guerra Mundial es una efeméride que celebran muchas naciones"
  2. 2.
    Celebración de ese acontecimiento.
    "la efeméride del quinto centenario del descubrimiento de América tuvo lugar durante el año 1992"


Y ahora que enfilamos ya los últimos 45 días de este año es bueno recordar que hace 80 años, por ejemplo, 

* se emitió el primer anuncio de Televisión ( 1 de julio de 1941). PERO, ¿sabrías decirme cuál fue?

* Emilia Pardo Bazán murió hace 100 años ( 12 de mayo de 1921). ¿Recordarás tres cosas por las que fue importante?

* o que hace 120 años ( 10 de diciembre de 1901) se concedieron los primeros premios Nobel. ¿Podrías decirme a quién se los concedieron y por qué?

* 5 años antes ( 6 de abril de 1896) se celebraron los primeros Juegos Olímpicos. ¿Sabes en qué ciudad y el nombre de algún deportista famoso de aquella época?

* y hace 200 años fallecieron Napoleón Bonaparte ( 5 de mayo de 1821)  y Dostoyevski (11 de noviembre). PERO, ¿quiénes fueron estos dos personajes?

* 500 años atrás, Martín Lutero, fue excomulgado ( 3 de enero de 1521). ¿Qué supuso ese gesto en el seno del Cristianismo?

* Finalmente, hace 800 años que se inició la construcción de la hermosa catedral de Burgos ( 20 de julio de 1221) o del nacimiento de ALFONSO X el Sabio (23 de noviembre de 1221). PERO, ¿qué de especial tiene esa Catedral o de importante ese Alfonso en la historia de España?


TRABAJO QUE TE PIDO

CONTESTA a las preguntas que te hago.

SUBES tus respuestas a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 
¡GRACIAS!


112 comentarios:

Anónimo dijo...

1-El primer anuncio televisivo emitido el 1 de julio de 1941 fue el de la marca de relojes Bulova, fue emitido en el descanso del partido de béisbol entre os Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies.
2-Emilia Pardo Bazán fue muy importante por reivindicar la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicar una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
3-El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
4-Los juegos olímpicos se disputaron por primera vez en la capital de Grecia, Atenas, el 6 de abril de 1896. Un participante fue James B. Connolly representante de los Estados Unidos.
5- Dostoyevski, fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista.
Napoleón, fue un gran militar que se hizo con el poder de Francia a través de un golpe de estado, y la lideró llegando a conquistar casi toda Europa, él, implantó en Francia muchas cosas, un ejemplo es el Banco Nacional Francés con el objetivo de fomentar la industria.
6-Martin Lutero fue excomulgado por sus ideales, la principal consecuencia de esta excomulgación fue la Reforma Protestante.
7-La importancia de esta catedral es la de poseer la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
Alfonso X El Sabio es importante por ser un rey que fomentaba la cultura y que escribió una de las grandes obras españolas, Las Cantigas de Santa María.

Francisco Javier Riobó Villa, 4ºC E.S.O., Nº21

Anónimo dijo...

El primer anuncio de la historia fue de la marca de relojes Bulova, era una imagen de la marca sobre el mapa de los EEUU y una voz en off que decía:" Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova" y fue retransmitido en un descanso de un partido de béisbol.
Emilia Pardo Bazán fue importante por ser precursora del feminismo, escritora y la primera mujer socia del Ateneo de Madrid.
Los primeros premios Nobel fueron:
- Paz para Frédéric Passy: uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y organizador del primer Congreso Universal por la Paz. Y ese mismo año también lo ganó, Jean Henri Dunont por la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
- Física para Wilhem Conrad Röntgen: descubrió los remarcables rayos que llevan su nombre.
- Química para Jacobus Henricus van´t Hoff: por las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en disoluciones.
- Medicina para Emil Adolf von Behring: por su trabajo en terapia con suero(especialmente contra la difteria).
- Literatura para Sully Prudhomme: por su composición poética.
Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y solo participaron hombres; algún deportista famoso de la época: Spiridon Louis ( atletismo), Paul Masson ( ciclismo), Leonidas Pyrgos ( esgrima).
Napoleón Bonaparte fue el primer cónsul de la República francesa y Emperador de los franceses. y Dostoyevski fue un novelista ruso, gran genio de la narrativa europea decimonónica.
La excomunión de Martín Lutero supuso para el cristianismo la Contrarreforma, para renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
La catedral de Burgos es la única que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de forma independiente, desde el 31 de octubre de 1984; y Alfonso X el Sabio fue especial por su decisiva aportación a la cultura española y ser fundador de la prosa castellana.

Christian Peralbo Ares.
Nº19 - 1ºD ESO

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que jugaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y se retransmitió en el canal de televisión estadounidense WNBT.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer importantísima, pues fue precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales. Así mismo, publicó, entre muchas otras, la magistral obra "Los pazos de Ulloa" e introdujo el naturalismo en España.

Los premios Nobel se instituyeron por primera vez en 1901, en el ámbito de la física se lo concedieron a Wihelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos Röntgen. En el campo de la química a Jacobus Henricus Van 'T Hoff quien descubrió las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas.
En cuanto a la medicina y la fisiología el premiado fue Emil Adolph von Behring por descubrir un suero contra la difteria.
Por otro lado, en literatura, Sully Prudhomme por sus obras poéticas y ensayos.
Finalmente, el premio Nobel de la paz fue otorgado a Frédéric Passy por sus distintos actos pacíficos y a Jean Henri Dunant por su empatía al observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia.

Los primeros JJOO se celebraron en Atenas, Grecia. Un deportista famoso en esas olimpiadas fue Carl Schuhmann que compitió en gimnasia, lucha grecorromana y halterofilia.

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario, así como, cósul vitálico, emperador de los franceses y rey de Italia.
Por otro lado, Dostoievsky fue uno de los más apreciados representantes de la literatura realista rusa y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

La revolución de Martín Lutero, el movimiento protestante que cambió el cristianismo, supuso la inclusión de mujeres y homosexuales, la inspiración al movimiento de derechos civiles de EEUU, el "vínculo nazi", una base para Bach y el "Brexit medieval".

La catedral de Burgos tiene el honor de ser la primera catedral española construída en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el s.XIII ya era una ciudad activa que formaba parte del Camino de Santigo.
Por otro lado, el reinado de Alfonso X destacó sobre todo en el orden cultural y se le considera como el fundador de la prosa catellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.

Inés, nº25, 1ºD BACH

Anónimo dijo...



El primer anuncio de televisión se emitió el 1 de Julio de 1941 en el canal WNBT de Estados Unidos y el anunciante fue la marca de relojes Bulova, y consistió en una imagen de la marca sobre un mapa del país, mientras que una voz decía el eslogan del anuncio “ Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su tiempo, con una gran inteligencia y un ejemplo de la lucha por la igualdad lo que le reportó multitud de críticas. Entre muchas de las cosas importantes que hizo destaco que fue la primera catedrática de Literatura de La Universidad de Madrid, la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y París.

Los primeros premios Nobel en 1901 se concedieron a :Wilhelm Conrad Röntgen ( Nobel Física), Jacobus H. Van Hoff ( Nobel Química), Emil Adof Von Behring ( Nobel de Medicina ), Sully Prudhomme ( Nobel de Literatura), Jean Henri Dunant y Fréderic Passy ( Nobel de la Paz).

Los Juegos Olímpicos de 1896 de celebraron en Atenas , Grecia.
En estos juegos James Connolly de USA , ganó el triple salto convirtiéndose en el primer atleta con una medalla Olímpica en 1503 años.

Napoleón Bonaparte fue uno de los símbolos militares y políticos de Europa , surgido durante la Revolución Francesa. Llegó a ser emperador y dominó su país y realizó numerosas conquistas gracias a que era un gran estratega. Promovió el Código Civil que prohibía los privilegios basados en el nacimiento y establecía normas de funcionamiento para el funcionariado y respetaba la libertad religiosa. Fue derrotado en la Batalla de Waterloo y desterrado a la Isla de Santa Elena donde falleció.

Dostoievski fue un gran novelista ruso, que trató temas como análisis psicológicos , la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y la libertad humana.
Lutero, fue un monje agustino que al ser excomulgado inició la Reforma Protestante, un movimiento religioso que propició un cisma de la Iglesia Católica , lo que originó la aparición de numerosas iglesias bajo el signo del protestantismo.

La Catedral de Burgos en un templo dedicado a la Virgen María y fue la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. En ella, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de su esposa Dña Jimena.
Alfonso X el Sabio, fue un rey que impulsó la cultura, el derecho, las ciencias, la historia, la música, la poesía, la lengua castellana y la arquitectura. Destacamos las Cantigas de Santa María compuestas en gallego en las que participó en su elaboración.


Alicia Losada Sánchez
1º B Bachiller nº 14

Anónimo dijo...

El primer anuncio de la historia retrasmitido en television se debio mientra se estaba emitiendo un partido de besibol, mientras se retransmitia, el primer anuncio aparecia en la parte inferior derecha de la pantalla, el cual anunciaba los relojes BULOVA.
Emilia pardo bazan fue una novelista que apoyo en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.Defendio la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
El 10 de diciembre de 1901 se entregaron los primeros premios nobel, los afortunados por sus habilidades fueron: en medicina Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Rontgen por el descubrimiento de los rayos X,y el de química a Jacobus vant Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
El 6 de abril de 1986 se celebró en Atenas, Grecia, el inicio de los primeros Juegos Olímpicos modernos. 14 países y 241 atletas, entre ellos james.B Conolly ganador del triple salto.
Napoleon Bonaparte fue un militar francés, general republicano durante la Revolución francesa. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804 ,siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814,y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Fiodor dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

en el anterior comentario se me olvidaron las dos ultimas preguntas,
La descolmugacion de martin lutero fue declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas.
La catedral de burgos tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi, las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable... Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera.
y por ultimo, Alfonso X de castilla fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III ,,el Santo,, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez , arrasó Salé, el puerto de Rabaty conquistó Cádiz . En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno.3​

INES LAGO KITAEVA 2A ESO N11

Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de televisión se produjo en el descanso de un parido de béisbol que se retrasmitía en el canal de televisión estadounidense WNBT, el anunciante fue la marca de relojes Bulova.
2-Emilia Pardo Bazán es recordada por la primera escritora profesional en España y de las primeras en Europa, porque fue la primera gran feminista española con proyectos como "Biblioteca de la mujer" que era un conjunto de textos de distintas disciplinas escritos por mujeres o que giraban en torno a la figura de la mujer y por último porque introdujo el naturalismo en España.
3-Los primeros premios nobel fueron entregados por el rey de Suecia, los galardonados fueron: VWilhelm Röntgen, primer Nobel de Física, Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química, Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina, Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura, Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz, Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.
4-Los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas. Robert S. Garrett de los Estados Unidos ganó lanzamiento de disco y peso, también quedó segundo en salto de altura.
5-Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
6-Martín Lutero fue un monje alemán excomulgado, esto dio lugar a una gran reforma en la Iglesia de su época.
7-La Catedral de Burgos es especial debido a que es la primera catedral gótica del país, porque sufrió dos grandes incendios 1591 y en 1812, porque allí se encuentra la tumba del Cid Campeador, sus restos se encuentran allí junto a los de su mujer Doña Jimena y porque contiene el papamoscas, una figura que refleja el amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo.
Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado.

Elena G. Conde 3ºD ESO Nº8

Anónimo dijo...

El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.
Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Emil Adolf von Behring. Le entregaron el primer premio nobel por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria, mediante el cual ha abierto un nuevo camino en el campo de la ciencia médica y así ha puesto en las manos del médico una victoriosa arma contra las enfermedades y muerte.
Este año se cumple el 120 aniversario de los primeros juegos olímpicos internacionales. La inauguración de los juegos modernos se celebró entre el 6 y el 15 abril de 1896 en Atenas (Grecia) —lugar de nacimiento de las antiguas olimpiadas— y fue un gran hito en la cooperación y la cultura del deporte internacional.
Un jugador famoso de aquella época es James B. Connolly.
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Longwood, 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799.
(Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
Que excomulgaran a Martin Lutero hizo que muchas mujeres, homosexuales y otras personas fueran la inspiración para el movimiento de los derechos civiles de los Estados Unidos (bréxit medieval).
Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico.
Como todo el mundo sabe, Alfonso X escribió numerosas obras innovadoras en diversos ámbitos y, por medio de la famosa Escuela de traductores de Toledo, trasladó y compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y sus lenguas.
Jorge López Juiz 2ºA Nº12 ESO

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova y se retransmitió en el descanso de un partido de béisbol.

Emilia Pardo Bazán fue precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria.

El primer premio Nobel de medicina fue a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica;el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van”t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis.

Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y participaron solo hombres, por ejemplo, Spiridon Louis en maratón, el luchador y gimnasta Carl Schuhmann,Paul Masson en ciclismo,…

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés que dio el golpe de Estado del 18 de brumario, convirtiéndolo en primer cónsul de la República y Emperador de los franceses.
Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del s.XIX.

La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, generando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.

La catedral de Burgos fue el regalo de Fernando a su prometida, la duquesa germana,que se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera española construida en estilo gótico clásico.
Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas.

Daniel Piñeiro Ares 1ºB bach nº17

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión se emitió en el canal WNBT. Se anunciaba una marca de reloj, Bulova, y la retransmisión fue todo un éxito. Duró 10 segundos.
Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Su educación le permitió convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria e introductora del naturalismo francés en España. Defendió los derechos de las mujeres en sus publicaciones y también en la vida pública.
Premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; química a Jacobs van't Hoff por desentrañar las leyes de la química dinámica y la osmósis; literatura a Sully Prudhomme en reconocimiento a su composición poetica; paz a Frédéric Passy y Jean Henry Dunant. Passy por ser el impulsor del I Congreso Mundial por la Paz, Dunant por ser uno de los miembros más importantes en la creación del comité Internacional de la Cruz Roja.
Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas. No hubo participación femenina. Destacarían el griego Spiridon Louis en la maratón y el alemán Carl Schuhmann, luchador y gimnasta que ganó cuatro medallas de oro.
Napoleón Bonaparte fue emperador de los franceses y consolidó e instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa. Se convirtió en uno de los símbolos militares y políticos de la historia de Europa. Como gobernante francés promovió un nuevo código civil que prohibía, entre otras cosas, los privilegios basados en el nacimiento y abogaba por la libertad religiosa. Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista. En su obra explora la psicología humana dentro del contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Tras años de protestas y enfrentamientos con el clero Martin Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X. En 1517 publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma. La respuesta a esto se denomina Reforma católica o Contrarreforma cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de doctrinas protestantes.
La catedral de Burgos es la primera catedral gótica de nuestro país. Como curiosidad decir que en ella descubrimos al Papamoscas que abre la boca al mismo tiempo que acciona el badajo de una campana. En esta figura se refleja la frustrada historia de amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo. El sonido que emite el Papamoscas recuerda los suspiros de la amada. Alfonso X el Sabio es más conocido por su aportación a la cultura española que por su reinado. Se le considera el fundador de la prosa Castellana y, data de su época, la adopción del castellano como lengua oficial. Las 'Cantigas de Santa Maria", escritas es gallego, es una de las más importantes obras de la literatura medieval occidental.
Lucia, 1°D BACH, n°5

Anónimo dijo...

El primer anuncio televisivo se emitió en le 41 durante el descanso de un partido de baseball, dura unos segundos y se ve un reloj sobre el mapa de EEUU.

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora de diversos géneros; fue la 1ª corresponsal de prensa en Roma y en París; la 1ª Catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid y fue precursora de los derechos de las mujeres y del feminismo.

Los primeros premios Nobel en 1901 se concedieron a Emil Adolf von Behring en Medicina por su trabajo en la terapia con suero (Medicina); Jacobus Henricus van Hoff por su descubrimiento de las leyes de la presión osmótica en disoluciones (Química); Frédéric Passy y Jean Henry Dunant por su participación en la creación de la Unión Interparlamentaria y del Comité Internacional de la Cruz Roja respectivamente (Paz); Sully Prudhomme por su composición poética (Literatura).

Los primeros JJOO se celebraron en Atenas en 1986 y el primer campeón olímpico de la historia es el atleta James Connolly.

Napoleón Bonaparte fue un estratega militar, emperador de los franceses que realizó grandes conquistas y derrotas. Tomó el control de casi toda Europa Occidental y fue derrotado en la batalla de Waterloo y eso provocó su destierro a la isla de Sta. Elena.
Dostoyewski era un escritor ruso, su obra explora la psicología humana en el complicado contexto social, político, espiritual... de la sociedad rusa del siglo XIX. Destacan sus libros "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov".

Lutero quería regresar a las enseñanzas originales de la Biblia y la iglesia católica reaccionó con una Contrarreforma a ese Protestantismo; permitió la participación activa de mujeres en la iglesia y el matrimonio sacerdotal. Fue excomulgado.

La catedral de Burgos fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y es la primera construida en estilo gótico clásico.
El rey Alfonso X "El Sabio" fue reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica. Patrocinó, supervisó y participó en una ingente obra literaria incluidas las "Cantigas de Sta. María" en idioma del reino galaico-portugués.

Roberto Martínez Pardo 2ºA ESO nº22

Anónimo dijo...

1 El primer anunció que se emitió fue un spot de la marca de relojes Bulova, con una duración de diez segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de la Unión Americana y se escucha la frase “Estados Unidos corre al tiempo de Bulova
2 Fue importante por haber sido escritora, conferenciante española introductora del naturalismo en España y defensora del feminismo
3 Los primeros se los entregaron a:
El de medicina a Emil Adolf von Behring por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria, mediante el cual ha abierto un nuevo camino en el campo de la ciencia médica y así ha puesto en las manos del médico una victoriosa arma contra las enfermedades y muertes El de física a Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre..El de química a Jacobus Henricus van 't Hoff por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones. El de literatura a Sully Prudhomme en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto .EL de la paz a Frédéric Passy por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz
4 Los primeros juegos olímpicos fueron en Atenas, Grecia. Un deportista famoso de aquella época fue el atleta estadounidense James Connolly, el primer campeón olímpico de la historia
5 Napoleón I Bonaparte fue militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, artífice del golpe de Estado y emperador de Francia.
Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
6 Una de las cosas que el gesto supuso fue la inclusión de mujeres y homosexuales.
7 Lo que tiene de especial es que es una de las obras cumbres del gótico español y la primera representación de la arquitectura gótica clásica en España.
Fue importante porque completó el dominio cristiano en el valle del Guadalquivir incorporando a sus reinos las actuales provincias de Cádiz y Huelva.
Yaiza, 4B eso

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión de la historia fue de la marca de relojes Bulova. En él aparecía la imagen de la marca sobre un mapa de Estados Unidos acompañado de una voz que decía algo como “Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer española nombrada catedrática de la universidad Central (hoy Complutense) con una cátedra sobre lenguas neolatinas, defendió la igualdad de sexos condenando públicamente la violencia machista en sus textos tanto periodísticos como novelas y cuentos. Está considerada una de las mejores escritoras del siglo XIX, viajó por Europa para cubrir acontecimientos de su época, como la exposición universal de Paris de 1889 o el año jubileo en Roma de 1877.

Los primeros premios Nobel concedidos en 1901 se otorgaron; en el ámbito de la medicina, a Emil Adolf Behrig por descubrir un suero contra la difteria, en química, Jacobus Henricus Van´t Hoff descubrió las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas, llevándose consigo el premio de este campo. En cuanto a física se lo concedieron a Wilhem Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos Röntgen, en el campo literario Sully Prudhomme ganó el premio debido a sus composiciones poéticas y ensayos. Finalmente, el premio Nobel de la paz se lo concedieron a Frédéric Passy por sus diferentes acciones pacíficas como promover la arbitración y reconciliación entre las naciones y a Jean Henri Dunant por fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

El 6 de abril de 1896 se celebran los primeros juegos olímpicos modernos en la ciudad de Atenas, Grecia, dándose a conocer grandes deportistas como Spiridon Louis, campeón en atletismo, Carl Schuhmann que compitió en gimnasia, lucha grecorromana y halterofilia y Ellery Clark ganador del salto de altura y salto de longitud.

Napoleón Bonaparte fue un militar, primer Cónsul y Emperador de los franceses, su figura emergió durante la Revolución Francesa. Como Emperador, dominó su país y lo embarcó en las Guerras Napoleónicas. Por su parte, Dostoievsky fue un prestigioso novelista ruso. Uno de los más apreciados representantes de la literatura realista en Rusia y uno de los grandes en la narrativa europea decimonónica.

La excomulgación de Martin Lutero en el siglo XVI supone la división de la iglesia católica y la aparición de otras religiones, entre ellas el protestantismo.

La catedral de Burgos es la primera construida en estilo gótico en España que sigue los modelos franceses. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en ella se encuentran enterrados el Cid Campeador y su esposa Gimena. Alfonso X fomentó la cultura en España. Creó la escuela de traductores de Toledo, donde trasladó y recopiló gran parte del saber clásico medieval, compuso las cantigas de Santa María, se le considera el fundador de la prosa castellana.. por todo esto, a Alfonso X el Sabio se le considera el rey que impulsó la cultura a su reinado.

Sara
3ºC ESO nº15

Anónimo dijo...

1.- Primer anuncio de Televisión. El día 1 de julio de 1941, la cadena de tv norteamericana WNBT comenzó a emitir el partido de béisbol que enfrentaba a los Brooklyn Dodgers contra los Philadelphia Phillies. Eran las 2,30 h. de la madrugada, cuando en la esquina inferior derecha, en un pequeño recuadro, apareció durante diez segundos un cartel que anunciaba los relojes Bulova, con una voz en off que leía el anuncio. Aquella brevísima aparición se convirtió en el primer anuncio de televisión de la historia.

El coste de aquel anuncio fue 9 dólares, de los cuales 4 fueron por la publicación y 5 por utilizar las instalaciones. La WNBT, a la que hoy día conocemos como WNBC, había comenzado sus emisiones apenas unos días antes, el 30 de junio de 1941, por la noche, con un combate de boxeo.

2.- Tres cosas importantes de Emilia Pardo Bazán.

Escribió “Los pazos de Ulloa”.

Fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.

3.- Los premios Nobel se concedieron.

Wilhrlm Ostwald gano el Nobel en reconocimiento a sus trabajos de investigación y desarrollo del proceso de catálisis y los principios generales sobre los equilibrios químicos y el rendimiento de las distintas reacciones químicas.

4.- Los juegos olímpicos. Se disputaron por primera vez en la capital de Grecia, Atenas, el 6 de abril de 1896. Un participante fue James B. Connolly representante de los Estados Unidos.
5.- Personajes

Dostoyevski. Escritor de la Rusia zarista.

Napoleón Bonaparte. Militar que se hizo con el poder de Francia con un golpe de Estado conquisto casi toda Europa.

6.- Martín Lutero fue excomulgado por sus ideas, su consecuencia fue la Reforma Protestante.
7.-La Catedral de Burgos destaca por tener la tumba de Doña Jimena y del Cid Campeador.Alfonso X el Sabio era Rey, escribió Las Cantigas de Santa María y apoyaba la cultura.
Alba Cadaveira Ares 3 º A nº 8

Anónimo dijo...

Fue de una marca de relojes llamada Bulova y se pagó 9 dólares por ello, lo pusieron en el descanso del partido de béisbol entre los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies.
Emilia Pardo Bazán fue una de las precursoras de las ideas feministas, fue la primera catedrática de literatura de España y defendió la igualdad entre hombres y mujeres.
Les entregaron los primeros premios nobel a: Emil Behring le entregaron el premio de medicina, se lo entregaron por ser el inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
Los primeros juegos Olímpicos se celebraron en Atenas(Grecia). Stamata Revithi fue una mujer griega que corrió el maratón de 40 km durante los juegos Olímpicos de 1896.
Napoleón 1º Bonaparte fue un militar y estadista francés, también fue primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799 y cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804.
Dostoyevski fue un escritor ruso considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.
Con la excomunión de Martín Lutero se produjo la ruptura/cisma de la Iglesia católica y aparecieron numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
La catedral de Burgos fue la primera construida en estilo gótico clásico en España y aquí está la tumba del Cid Campeador, Alfonso X fue el fundador de la prosa castellana y en su época se adopto el castellano como lengua oficial
Iván García Zapata 1ºB ESO Nº13

Anónimo dijo...



El primer anuncio de televisión se emitió el 1 de Julio de 1941 en el canal WNBT de Estados Unidos y el anunciante fue la marca de relojes Bulova, y consistió en una imagen de la marca sobre un mapa del país, mientras que una voz decía el eslogan del anuncio “ Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer adelantada a su tiempo, con una gran inteligencia y un ejemplo de la lucha por la igualdad lo que le reportó multitud de críticas. Entre muchas de las cosas importantes que hizo destaco que fue la primera catedrática de Literatura de La Universidad de Madrid, la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y París.

Los primeros premios Nobel en 1901 se concedieron a :Wilhelm Conrad Röntgen ( Nobel Física), Jacobus H. Van Hoff ( Nobel Química), Emil Adof Von Behring ( Nobel de Medicina ), Sully Prudhomme ( Nobel de Literatura), Jean Henri Dunant y Fréderic Passy ( Nobel de la Paz).

Los Juegos Olímpicos de 1896 de celebraron en Atenas , Grecia.
En estos juegos James Connolly de USA , ganó el triple salto convirtiéndose en el primer atleta con una medalla Olímpica en 1503 años.

Napoleón Bonaparte fue uno de los símbolos militares y políticos de Europa , surgido durante la Revolución Francesa. Llegó a ser emperador y dominó su país y realizó numerosas conquistas gracias a que era un gran estratega. Promovió el Código Civil que prohibía los privilegios basados en el nacimiento y establecía normas de funcionamiento para el funcionariado y respetaba la libertad religiosa. Fue derrotado en la Batalla de Waterloo y desterrado a la Isla de Santa Elena donde falleció.

Dostoievski fue un gran novelista ruso, que trató temas como análisis psicológicos , la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y la libertad humana.
Lutero, fue un monje agustino que al ser excomulgado inició la Reforma Protestante, un movimiento religioso que propició un cisma de la Iglesia Católica , lo que originó la aparición de numerosas iglesias bajo el signo del protestantismo.

La Catedral de Burgos en un templo dedicado a la Virgen María y fue la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. En ella, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de su esposa Dña Jimena.
Alfonso X el Sabio, fue un rey que impulsó la cultura, el derecho, las ciencias, la historia, la música, la poesía, la lengua castellana y la arquitectura. Destacamos las Cantigas de Santa María compuestas en gallego en las que participó en su elaboración.


Alicia Losada Sánchez
1º B Bachiller nº 14

Anónimo dijo...


1-El primer anuncio televisivo emitido el 1 de julio de 1941 fue el de la marca de relojes Bulova, fue emitido en el descanso del partido de béisbol entre os Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies.
2-Emilia Pardo Bazán fue reconocido por reivindicar la instrucción de las mujeres como algo esencial y dedicar una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
3-El 10 de Diciembre de 1901 se daba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
4-Los juegos olímpicos se disputaron por primera vez en la capital de Grecia, Atenas, el 6 de abril de 1896. Un participante fue James B. Connolly representante de los Estados Unidos.
5- Dostoyevski, fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista.
Napoleón, fue un gran militar que se hizo con el poder de Francia a través de un golpe de estado, y la lideró llegando a conquistar casi toda Europa, él, implantó en Francia muchas cosas, un ejemplo es el Banco Nacional Francés con el objetivo de fomentar la industria.
6-Martin Lutero fue excomulgado por sus ideales, la principal consecuencia de esta excomulgación fue la Reforma Protestante.
7-La importancia de esta catedral es la de poseer la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
Alfonso X El Sabio es reconocido por ser un rey que fomentaba la cultura y que escribió una de las grandes obras españolas, Las Cantigas de Santa María.

Yago Coira Goyanes 3ºC

Anónimo dijo...


El primer anuncio de televisión fue de la marca de relojes Bulova, se transmitió en el descanso de un partido de beisbol entre los Dodgers y los Phillies. El anuncio tuvo una duración de 10 segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de la Unión Americana y se escucha la frase “Estados Unidos corre al tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue la figura intelectual femenina más importante de España durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacó como escritora, periodista, dramaturga, traductora, conferencista y precursora de los derechos de la mujer.

Los primeros premios Nobel que fueron entregados en 1901 fueron para Jacobus Henricus por las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en disoluciones, en el ámbito de química; Emil Adolf por su trabajo en terapia con suero, en el ámbito de medicina; Sully Prudhomme por su composición poética, en el ámbito de literatura; Wilhem Conrad se ganó el premio Nobel de Física al descubrir los rayos que llevan su nombre; Frédéric Passy fue uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y organizador de primer Congreso Universal y organizador del primer Congreso Universal por la Paz. Y ese mismo año también lo ganó, Jean Henri por la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los primeros juegos olímpicos fueron realizados en Atenas, Grecia. Atletas como Spiridon Louis que participó en la maratón o Carl Schuhmann que participó en la prueba de gimnasia llevándose el oro.

Napoleón Bonaparte fue fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoievski fue un escritor ruso narcisista, considerado uno de los literatos más relevantes de la historia en Occidente. Sus obras giran en torno a la influencia del contexto social, espiritual y político.

Martín Lútero fue excomulgado por sus ocurrencias, la principal consecuencia fue la Reforma Protestante.

La catedral de Burgos es la primera catedral española con estilo gótico clásico francés y por contener la tumba del conocido Cid Campeador y de su esposa Doña Jimena. Alfonso X, apodado ‘El Sabio’, es más conocido por su decisiva aportación a la cultura española.

Paula Peteiro Vázquez, Nº26, 2ºA ESO

Anónimo dijo...

- El primer anuncio de televisión fue durante un partido de béisbol que retransmitía el canal estadounidense WNBT y era de la marca de relojes Bulova, que pagó 9 dólares por el anuncio. Consistía en una imagen de la marca sobre el mapa de EEUU y una voz que decía: " EEUU corre con el tiempo de Bulova".
- Emilia Pardo Bazán fue profesora, escritora, periodista, traductora y crítica literaria. Fue una mujer independiente, precursora de las ideas feministas y defensora de los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria, la primera corresponsal en el extranjero e introductora del naturalismo francés en España. Su obra más importante fue "Los pazos de Ulloa".
- Los primeros premios Nobel se celebraron en Suecia en 1901. En medicina fue para Emil Adolf von Behring por su trabajo con la sueroterapia. En física para Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X. En química para Jacobus Henricus van´t Hoff por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y la osmosis. El Nobel de la paz para Fréderic Passy , fundador de la Unión Interparlamentaria y organizador del primer Congreso Universal por la Paz y para Jean Henry Dunant por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Por último, el Nobel de literatura fue para Sully Prodhomme.
- Los primeros juegos olímpicos se celebraron en Atenas y participaron 241 atletas de 14 países que se disputaron 43 competiciones de 9 deportes. Destacó Spiridon Louis que ganó el oro en maratón, Carl Schuhmann en lucha y gimnasia, que ganó 4 medallas de oro y James Connolly que destacó en el triple salto y atletismo.
- Dostoyevski fue unos de los autores más importantes de la literatura rusa del S.XIX y de la literatura universal. Su obra indaga en la psicología humana retratando a la sociedad rusa de su época. Entre sus obras destacan "Crimen y castigo", "Pobres gentes" o "El idiota", entre otras.
Napoleón Bonaparte fue un general y gobernante francés del S. XVIII y XIX. LLegó a conquistar parte de Europa occidental mediante una agresiva estrategia militar y de alianzas. Fue proclamado emperador de Francia y rey de Italia. Fue derrotado en la batalla de Waterloo.
- Martin Lutero fue excomulgado a los 38 años después de años de protestas y enfrentamientos con el clero. Pedía una reforma de las tradiciones de la fe. Fue declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X. Fue el impulsor de la Reforma Protestante en Europa. Sus enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural llamada luteranismo. Cambió la iglesia para siempre. Dió origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas.
- La Catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. Entre algunas curiosidades destaca que sufrió dos incendios, que la portada de la catedral no es la original y que allí está la tumba del Cid Campeador.
Alfonso X fue rey de la corona de Castilla entre 1252 y 1284. Su reinado fue reformador. Poseía profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia e impulsó la organización de grandes centros culturales. Es considerado el fundador de la prosa castellana. Escribió las "Cantigas de Santa María".

Marcos 4ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

Hace 78 años se emitió por primera vez en el mundo un anuncio de televisión. Fue en el canal wnbt de Nueva York su duración fue de 10 segundos. A las 14:29 la imagen de un reloj sobre un mapa de los EEUU y una voz decía: América runs on Bulova, mientras se retrasmitía un partido de béisbol entre Brooklyn Dodgers y Phillies de Philadelphia. Su costo fue de unos 4 dólares.

Emilia Pardo Bazán fue una figura muy importante porque:
Fue una precursora acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.
Una de sus obras literarias más conocidas fue los Pazos de Ulloa en el año 1886
Revindicó la instrucción de las mujeres y dedicó una parte de su actuación pública a defenderlo.

Hace 120 años se concedieron los premios nobel a : Willhelm conrad Rontgen (Nobel en Física) por descubrir los rayos x, Jacobus H. Van Hoff (novel de Química) por las leyes de la dinámica. Emil Adaf Von Behring ( Nobel de medicina) por descubrir un suero contra la differia, Sully Prhonme ( Nobel de literatura) Ganó el premio a las composiciones poéticas y ensayos. Jean Henri Dunat fundador del movimiento internacional de la Cruz Roja. Promovió la arbitración y reconciliación entre las naciones.

El 6 de abril de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia ( Atenas). James Connolly de Usa, ganó el triple salto convirtiéndose en el primer atleta con una medalla olímpica.

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista Francés general y republicano durante la Revolución Francesa artífice del golpe de estado y emperador de Francia. Fue derrotado en la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815 en Bélgica. Pocos días después fue exiliado a la isla británica de Santa elena, donde murió seis años más tarde.

Martin Lutero fue un teólogo y fraile católico augustino que impulsó la reforma protestante en Alemania. Fue excomulgado por sus ideas.

La catedral de Burgos fue la primera catedral de la Peninsula Española, construida en estilo gótico clásico. Uno de los vinculos con Alfonso x el Sabio es con la provincia por el hecho de que pasó su infancia en la localidad de Villaldemiro. También descansan en ella los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid y su esposa Doña Jimena Díaz.

Carlos Sánchez Muiño .
3 ESO D Nº 29.

Anónimo dijo...

1.El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.El anunciante fue la marca de relojes Bulova, que pagó 9 dólares por el mismo, consistiendo tal anuncio en una imagen de la marca sobre el mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía algo como “Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova”.

2.Emilia Pardo Bazán fue una mujer que destacó por ser independiente y excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales. También fue famosa por ser una excelente profesora. Las clases de Emilia Pardo Bazán eran las más concurridas de la época (llegaron a matricularse 825 alumnos frente a los 221 de Ramón y Cajal) y según las crónicas de 1896, la catedrática era directa, culta y entretenida. Y por último por que colaboró en numerosas revistas y periódicos, algunas incluso fundadas por ella, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y gran cantidad de cuentos que agrupó en varias colecciones.

3.El primerpremio nobel de lo concedieron a dos personas, uno a Frederic Passy por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz. Y también a Henry Dunant Por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

4. Los primeros J.J.O.O. se celebraron en Atenas (Grecia) y algún deportista destacado de esa época podría ser Paul Massonn que consiguió 3 medadllas de oro representando a Francia en esos J.J.O.O.

5.Napoleón fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoyevsky fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

6.Martín Lutero publicó sus criticas de la Iglesia católica el 31 de octubre de 1517. Quinientos años atrás se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma que lanzó la Reforma.Roma dudó sobre la necesidad de castigar a Lutero, famoso muy pronto en toda Europa. Finalmente, las 95 tesis fueron condenadas por León X el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine y Lutero excomulgado al año siguiente

7. La catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico.A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.

Iago López Martínez nº 15 2ºA E.S.O

Anónimo dijo...

El primer anuncio transmitido en televisión era de una marca de relojes, llamada Bulova. Se retransmitió durante el descanso de un partido de béisbol entre "Brooklyn Dodgers" y "Philadelphia Phillies". Trataba de la marca de relojes sobre Estados Unidos y con una voz que decía "America runs on Bulova"(Estados Unidos/América corre en el tiempo de Bulova. Y costó unos 9 dólares.

Emilia Pardo Bazán introdujo sus ideas sobre el derecho de las mujeres y el feminismo.
Fué la primera socia del Ateneo de Madrid.
Escribió la primera novela naturalista española, "La Tribuna".

Las primeras personas en recibir un premio Nobel fueron:

Wilhelm Röntgen, premio Nobel de Física.
Jacobus Henricus van 't Hoff, premio Nobel de Química.
Emil Adolf von Behring, premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Sully Prudhomme, premio Nobel de Literatura.
Jean Henri Dunant, premio Nobel de la Paz.
Frédéric Passy, premio Nobel de la Paz.

Los primeros juegos olímpicos se celebraron en Atanas, Grecia.
No me suena el nombre de algin deportista de esa época pero sé que Corebo fué el primer ganador olímpico, no le dieron una medalla, si no que una corona de olivo.

Napoleon Bonaparte fué emperador de los franceses, copríncipe de Andorra, rey de Italia y protector de la Confederación del Rin. Casi tuvo el control de toda Europa.

Dostoyevski, o Fiódor Dostoyevski, fué un escritor ruso que, al principio, era muy famoso, pero luego cayó en el olvido. Fué condenado a muerte por colaborar con unos grupos liberales y revolucionarios. Pero, acabó en condena en una carcel de Siberia, de la que salió a los 4 años. Pudo volver a su ciudad, San Petersburgo, pero no encontró ni a sus antiguos amigos ni a su familia.

La excomulgación de Martín Lutero ,o Martín Luther, supuso la Reforma Protestante, doctrina que conocemos hoy en día como luteranismo.

La iglesia de Burgos es especial porque fué la primera catedral española construida con estilo gótico clásico. Y Burgos forma parte del Camino de Santiago.

El reinado de Alfonso X fue un reinado reformador, que iniciaría el proceso que se desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos.Durante una batalla, conocida como la batalla de Jerez, el ejército de Alfonso derrotó a las tropas musulmanas que había en Córdoba y Sevilla.


Luis número: 28 1B E.S.O.

Almudena dijo...

1-El primer anuncio de televisión se produjo en el descanso de un parido de béisbol que se retrasmitía en el canal de televisión estadounidense WNBT, el anunciante fue la marca de relojes Bulova.
2-Emilia Pardo Bazán es recordada por la primera escritora profesional en España y de las primeras en Europa, porque fue la primera gran feminista española con proyectos como "Biblioteca de la mujer" que era un conjunto de textos de distintas disciplinas escritos por mujeres o que giraban en torno a la figura de la mujer y por último porque introdujo el naturalismo en España.
3-Los primeros premios nobel fueron entregados por el rey de Suecia, los galardonados fueron: VWilhelm Röntgen, primer Nobel de Física, Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química, Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina, Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura, Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz, Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.
4-Los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas. Robert S. Garrett de los Estados Unidos ganó lanzamiento de disco y peso, también quedó segundo en salto de altura.
5-Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
6-Martín Lutero fue un monje alemán excomulgado, esto dio lugar a una gran reforma en la Iglesia de su época.
7-La Catedral de Burgos es especial debido a que es la primera catedral gótica del país, porque sufrió dos grandes incendios 1591 y en 1812, porque allí se encuentra la tumba del Cid Campeador, sus restos se encuentran allí junto a los de su mujer Doña Jimena y porque contiene el papamoscas, una figura que refleja el amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo.
Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado.

Almudena Alonso López 3ºC ESO Nº1

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión fue de la marca de relojes Bulova, se transmitió en el descanso de un partido de beisbol entre los Dodgers y los Phillies. El anuncio tuvo una duración de 10 segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de la Unión Americana y se escucha la frase “Estados Unidos corre al tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue profesora, escritora, periodista, traductora y crítica literaria. Fue una mujer independiente, precursora de las ideas feministas y defensora de los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria, la primera corresponsal en el extranjero e introductora del naturalismo francés en España. Su obra más importante fue "Los pazos de Ulloa".

Los primeros premios Nobel en 1901 se concedieron a :Wilhelm Conrad Röntgen ( Nobel Física), Jacobus H. Van Hoff ( Nobel Química), Emil Adof Von Behring ( Nobel de Medicina ), Sully Prudhomme ( Nobel de Literatura), Jean Henri Dunant y Fréderic Passy ( Nobel de la Paz).


El 6 de abril de 1896 se celebran los primeros juegos olímpicos modernos en la ciudad de Atenas, Grecia, dándose a conocer grandes deportistas como Spiridon Louis, campeón en atletismo, Carl Schuhmann que compitió en gimnasia, lucha grecorromana y halterofilia y Ellery Clark ganador del salto de altura y salto de longitud.


Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

Lutero quería regresar a las enseñanzas originales de la Biblia y la iglesia católica reaccionó con una Contrarreforma a ese Protestantismo; permitió la participación activa de mujeres en la iglesia y el matrimonio sacerdotal. Fue excomulgado.



La Catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. Entre algunas curiosidades destaca que sufrió dos incendios, que la portada de la catedral no es la original y que allí está la tumba del Cid Campeador.
Alfonso X fue rey de la corona de Castilla entre 1252 y 1284. Su reinado fue reformador. Poseía profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia e impulsó la organización de grandes centros culturales. Es considerado el fundador de la prosa castellana. Escribió las "Cantigas de Santa María".


Brais Fuentes Baños 3ºC Nº8



Anónimo dijo...

1-Un partido de béisbol entre Dodgers y Phillies el anuncio fue de la marca de relojes Bulova
2-Emilia Pardo Bazán fue una escritora española y una de las principales impulsoras del feminismo en nuestro país
3-Los primeros galardonados fueron: VWilhelm Röntgen, Jacobus Henricus van 't Hoff, Emil Adolf von Behring, Sully Prudhomme y Jean Henri Dunant
4-Fueron en Atenas, Grecia. Un deportista conocido fue Ellery Clark ganador de 2 medallas de oro en salto de altura y salto de longitud.
5-Napoleón fue un general francés que llegó a conquistar gran parte de Europa sus guerras son conocidas como las Guerras Napoleónicas. Dostoievski fue un escritor ruso que, por ayudar a revolucionarios fue condenado a muerte, finalmente pasó 4 años en una prisión siberiana y al regresar no encontró a nadie conocido.
6-Lutero era un monje alemán que fue exvomulado. Esto dió paso a una reforma de la Iglesia
7-La catedral de Burgos es la primera y más grande catedral gótica de España. Allí se encuentra la tumba del Cid.
Alfonso X reinó entre 1252 y 1284, el impulso la creación de centros culturales como bibliotecas. Escribió las cantigas de Santa Maria y es considerado como fundador de la prosa castellana. A su muerte se le dejó el apodo de El Sabio por la aportación cultural que dejó
Raúl Saafigueroa López 3ºC 26

Anónimo dijo...

1.El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el

2.Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. ​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. ​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa
3.Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina. Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura. Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz. Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.
4. Los primeros juegos olímpicos fueron en Atenas y un deportista famoso que jugó en ellos fue Robert S. Garrett
5.Napoleón I Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, también transcrito como Fiódor Mijáilovich Dostoievski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
6.La excomulgación de Martín Lutero ,o Martín Luther, supuso la Reforma Protestante, doctrina que conocemos hoy en día como luteranismo.
7.Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico. Alfonso X, apodado 'El Sabio', es más conocido por su decisiva aportación a la cultura española que por su reinado, que se vio oscurecido por el fracaso de sus aspiraciones a ser coronado Emperador, la rebelión de la nobleza y de algunas ciudades, y la oposición de su hijo Sancho a que se cumplieran las previsiones ...

Alba García Ces 3C N9

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova y se retransmitió en el descanso de un partido de béisbol.

Emilia Pardo Bazán fue precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria.

El primer premio Nobel de medicina fue a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica;el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van”t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis.

Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y participaron solo hombres, por ejemplo, Spiridon Louis en maratón, el luchador y gimnasta Carl Schuhmann,Paul Masson en ciclismo,…

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés que dio el golpe de Estado del 18 de brumario, convirtiéndolo en primer cónsul de la República y Emperador de los franceses.
Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del s.XIX.

La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, generando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.

La catedral de Burgos fue el regalo de Fernando a su prometida, la duquesa germana,que se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera española construida en estilo gótico clásico.
Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas.
Anxo Garrido 3ºC Nº17

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión fue de la marca de relojes Bulova, se transmitió en el descanso de un partido de beisbol entre los Dodgers contra Phillies. El anuncioduro sobre 10 segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de EEUU y dicen“Estados Unidos corre al tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue una profesora, escritora, periodista, traductora y crítica literaria muy buena. Fue una mujer independiente, que apoyaba mucho las ideas feministas y defendia los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria, la primera corresponsal en el extranjero y introductora del naturalismo francés en España. Su obra con más importancia es los "Los pazos de Ulloa".

Los primeros premios nobel fueron entregados por el rey de Suecia, los premiados fueron Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física, Jacobus H. Van Hoff, primer Nobel de Química, Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Medicina, Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura, Jean HenriDunant con Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.

Los primeros juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas y se conocieron deportistas como Carl Schuman que compitió en halterofilia o Spiridon Louis que ganó la prueba de atletismo.

Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por las ideas que defendió, este hombre tenía como objetivo entre otros muchos liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista, que nació en Rusia y que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es de los más apreciados representantes de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea.

Martín Lutero fue un monje alemán excomulgado, esto dio lugar a una gran reforma en la Iglesia de su época porque aceptó a mujeres activas en la iglesia.

La Catedral de Burgos es especial debido a que es la primera catedral gótica del país, porque allí se encuentra la tumba del Cid Campeador, sus restos se encuentran allí junto a los de su mujer Doña Jimena y porque contiene el papamoscas, una figura que refleja el amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo.

Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado y por sus cantinas en gallego-portugués.

Rodrigo Romero Cutanda 3C ESO N 24

Anónimo dijo...

1- El primer anuncio de television fue "American Runs on Bulova" que eran un reloj sobre un mapa de los Estados Unidos".
2- Emilia Pardo Bazan fue escritora, percusora de los derechos de la mujer y magnifica profesora.
3- Los primeros premios Nobel fueron para: Wilhem Conrad Röntgen (nobel fisica), Jacobus Henricus van´t Hoff (nobel quimica), Emil Adolph von Behring (nobel medicina), Sully Prudhomme (nobel literatura) y Frèdèric Passy (nobel de la paz).
4- Los primeros juegos olimpicos fueron en Atenas; algunos deportistas fueron: Carl Schuhmann (fue luchador y gimnasta; cuatro medallas) y Spiridon Louis (maraton).
5- Bon Aparte fue un genio militar frances. Dostoyevski fue unm escritor de la Rusia zarista cuya literatura explora la psicologia humana.
6- Lutero fue un teologo y fraile catolico agustino que comenzo la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teologica y cultural denominada luteranismo.
7- La catedral de Burgos fue la primera catedral española del estilo gotico y renancentista.
Curiosidades de la catedral: L portada de la catedral no es la original, la catedral sufrio dos grandes incendiosy se encuentra la tumba del Cid Campeador.
Alfonso X de Castilla fue rey de Castilla y Leon (1252- 1284), tambien escribio numerosas obras innovadoras en diversos ambitos y, por medio de la Famosa Escuela de traductores de Toledo, traslado y compilo gran parte del saber clasico y medieval procedente y por intermediacion de diversas culturas y sus lenguas.

DANIELA TABEAYO 1B ESO NUMERO 33

Anónimo dijo...

El 1 de julio de 1941 se emitió por primera vez en el mundo un anuncio en televisión. Fue en el canal WNBT de Nueva York y su duración fueron 10 segundos, mientras se llevaba a cabo la retransmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Phillies de Philadelphia. El coste del anuncio fue de unos 4 dólares, la marca del reloj que se anunciaba era Bulova y la retransmisión fue todo un éxito.

Emilia Pardo Bazán defendió los derechos de las mujeres y la femineidad y fue precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales. 
Defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres .
Fue la primera mujer catedrática en España.

El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van’t Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. . El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas. El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. La gran figura de los primeros Juegos es el maratonista griego Spiridon Louis.

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega (Francia)- La historia de Napoleón Bonaparte comienza a ser importante en el campo militar durante la revolución francesa que comenzó en París durante 1789,
Justo diez años después del comienzo de la Revolución Napoleón se convierte en el emperador de Francia. Su ambición lo llevó a conquistar varios países de Europa. Pero demasiada ambición también puede ser mala y su fracasó comenzó con las conquistas de Rusia y España. Durante la batalla de Waterloo fue vencido por los ingleses y sus aliados, y acabó entregándose para ser encerrado para siempre en una cárcel en la Isla Africana, la Isla de Santa Elena, en pleno Atlántico.

Fiódor Mijailovich Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en la ciudad de Moscú, en el seno de una familia acomodada.
Novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y castigo o El jugador, que exploran la psicología humana en el contexto social y moral de su época.

Martín Lutero se opuso a las indulgencias que utilizaba la Iglesia Católica para recabar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro. Aquello sentó las bases del protestanismo y un enfrentamiento directo con el papa de Roma.  Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar.

La catedral de Burgos tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. En 1885, fue declarado Monumento Nacional, en  1984, en que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ahora se puede disfrutar de una de las joyas más emblemáticas del gótico español.

Alfonso X se corona como rey de Castilla en 1252 .Escribir prácticamente todo en castellano y fue quien hizo oficial el castellano; quien lo estandarizó; se habla de «norma lingüística alfonsí», de «castellano de época alfonsí».

Roi Grobas Gómez 1º C ESO nº 10

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio fue el de una marca de relojes llamada Bulova que fue emitido en un descanso de un partido de béisbol.
2. Tres cosas por las cuales Emilia Pardo Bazán fue importante son sus libros, ente los cuales se encuentra `` los pazos de Ulloa ´´, otra de las cosas que la hizo ser importante es que fue una defensora de los derechos de la mujer, y por último `` La tribuna ´´ una novela considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española.
3. Los primeros premios Nobel fueron concedidos a Emil Behring por se el inventor de sueroterapia con antitoxina diftérica, el de física fue para Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X y el de química a Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
3.Los primeros juegos olímpicos fueron en Atenas, el nombre de algun deportista es Carl Schuman y Paul Masson.
4. Napoleón Bonaparte fue un genio militar francés, que se convirtió en el primer cónsul de la República y Emperador de los franceses.
Dostoyevsky fue un novelista ruso de los más apreciados en su país.
5. Ese gesto supuso una gran reforma en la iglesia, que provocó guerras a lo largo de toda Europa, y un enfrentamiento en el seno del cristianismo.
6. Esa catedral es especial ya que fue la primera catedral gótica del país, en ese lugar se encuentra la tumba del Cid Campeador; la catedral fue un regalo de Fernando a la duquesa germana.
Alfonso X el Sabio es importante en la historia de España por ser el fundador de la prosa castellana.
Kevin Suárez Parga Nº26 2ºD

Anónimo dijo...

-El 1 de Julio de 1941 se emitió ,por primera vez en el mundo, un anuncio de televisión. Fue en el canal WNBT de Nueva YORK, mientras se retransmitía un partido de béisbol, y en el que se anunciaba la marca de relojes Bulova.

-Emilia Pardo Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Además, la escritora fue la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad española .Su primera novela "Aficiones peligrosas" la escribiría sólo con 13 años ,pero no fue publicada al completo hasta el año 2012.

-Los ganadores del Premio Nobel de 1901 fueron:
.Sully Prudhomme( Nobel de Literatura): en reconocimiento a su composición poética.
.Emil Adolf von Behring ( Nobel de Medicina):inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
.Wilhelm Röntgen( Nobel de Física):por descubrir los Rayos X.
.Jacobus Henricus van´t Hoff( Nobel de Química): por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.

-Los Juegos Olímpicos de 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia. El atleta estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico de la historia.

-Fiódor Mijáilovich Dostoievsky fue un novelista ruso y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica. "Crimen y castigo" es una de sus obras más conocidas.
-Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución Francesa y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en el primer cónsul de la República.

-Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la
Reforma Protestante. Tras años de protestas y enfrentamientos con el Clero, en 1521 fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X, después de
negarse frente a una corte a rechazar sus ideas, las cuales fueron ganando adeptos en Europa. Para Lutero, la esencia del cristianismo no se encontraba en la organización
encabezada por el Papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios.


-La Catedral de Burgos fue la primera catedral española construida en estilo gótico clásico, siguiendo los modelos franceses. Los restos del Cid Campeador y de su esposa ,doña Jimena, descansan en dicha catedral desde 1921.
Alfonso X El Sabio es considerado el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.

Adrián Peralbo Rama 2ºA ESO Nº24


Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de la historia de la televisión fue el de una marca de relojes estadounidense, que se llamaba "Bulova".
2-Una de las cosas por las que fue importante Emilia Pardo Bazán fue que se convirtió en la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. También es importante porque escribió "Los Pazos de Ulloa" y por ser una de las precursoras del feminismo en España.
3-Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados, respectivamente, a:
-Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de los rayos x.
-Jacobus Henricus van 't Hoff, por sus contribuciones a la dinámica química.
-Emil Adolf von Behring, por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria.
-Sully Prudomme en reconocimiento a su composición poética.
-Jean Henri Dunant y Frédéric Passy. A Jean Henri Dunant por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frédéric Passy por ser uno de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.
4-Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en esos JJ.OO fue Tom Burke, ganador de los 100 metros lisos en atletismo
5-Napoleón Bonaparte fue un militar francés, que tras el golpe de estado del 19 de noviembre de de 1799, se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia. Dostoyevsky fue un escritor, considerado por muchos uno de los grandes escritores de Occidente. Entre sus obras destacan "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo".
6-La excomunión de Martin Lutero (monje protestante) supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante que él había promovido.
7-La Catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su esposa, Jimena Díaz. También es la 3ª catedral más grande de España y la única que tiene la distinción por sí sola de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El rey Alfonso X el Sabio fue importante por sus aportaciones a la cultura española, así como por escribir las "Cantigas" y por el gran apoyo que dio a la Escuela de Traductores de Toledo.

Alejandro 1ºB-ESO Nº21

Anónimo dijo...

1º El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova y fue emitido durante un partido de futbol, en el descanso.

2º Emilia Pardo Bazán fue la principal portavoz en su época de los derechos de la mujer y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria.

3º El premio nobel de medicina, el primero, fue otorgado a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica, el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van"t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis.

4º Los primeros juegos olímpicos fueron de solo hombres y tuvieron encuentro en Athenas. Grande competidores lucharon por la victoria y destacaron grandes como: Spiridon Louis en maratón, el luchador y gimnasta Carl Schuhmann y Paul Masson en ciclismo.

5º Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés que dio el golpe de Estado del 18 de brumario, convirtiéndolo en primer cónsul de la República y Emperador de los franceses.
Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

6º Lutero fue el principal responsable de la Reforma protestante, dio paso a guerras de religión por Europa y un enfrentamiento con el cristianismo.

7º La catedral de Burgos fue un regalo de Fernando a su prometida, la cual se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera iglesia española gótica.

8º Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas. Fue conocido en la cultura española por sus cantigas galego-portuguesas.


Nicolás Dono Durán Nº6 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.El primer anuncio de televisión fue uno de relojes de la empresa Bulova.

2.Por ser la introductora del naturalismo en España, por ser la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y por ser una activista por los derechos de la mujer.

3.Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados respectivamente a:
-Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos x.
-Jacobus Henricus van 't Hoff por sus contribuciones a la dinámica química.
-Emil Adolf von Behring por un suero antitoxina para tratar la difteria.
-Sully Prudomme por su composición poética.
-Jean Henri Dunant y Frédéric Passy. A Jean Henri Dunant por la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frédéric Passy por ser un de cofundadores de la Unión Interparlamentaria y por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.

4.Los primeros juegos olímpicos se celebraron en Atenas y un deportista es: Eugène-Henri Gravelotte

5.Napoleón Bonaparte fue un emperador de Francia .Dostoyevski fue un gran escritor.

6.La excomunión de Martin Lutero supuso la creación de la Contrarreforma por la Iglesia en respuesta a la Reforma Protestante.

7.Lo que tiene de especial la catedral es que tiene la tumba de Cid y la de Jimena Díaz y a parte es la primera catedral española con estilo gótico. Alfonso X logró la incorporación del reino taifa de Murcia y firmó un interesante pacto entre los dos bandos, el cristiano y el musulmán.

Pablo Hermida Castro 1B eso N 15

Anónimo dijo...

El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.De una marca de relojes.

Fue, por tanto una mujer independiente y excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901.Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina. Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura. Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz. Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.

a primera edición de los Juegos Olímpicos modernos fue en Atenas en 1896.Un deportista fue Tom Burke.

Napoleón Bonaparte fue un militar francés, que tras el golpe de estado del 19 de noviembre de de 1799, se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia. Dostoyevsky fue un escritor, considerado por muchos uno de los grandes escritores de Occidente.

La excomunión de Martin Lutero (monje protestante) supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica

La Catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su esposa

El rey Alfonso X el Sabio fue importante por sus aportaciones a la cultura española

Sergio 1B ESO Número:30

Anónimo dijo...

1-Era el 1 de Julio de 1941 a las 14:29h,un anuncio se emitió durante 10 segundos, en la parte inferior derecha de los televisores, un cartel que anunciaba los Relojes Bulova.

2-Emilia Pardo Bazán se destacó como escritora, periodista, dramaturga, traductora, conferencista y precursora de los derechos de la mujer.

3-Premios Nobel 1901
Física: Wilhelm Röntgen ( por el descubrimiento de los rayos x)
Química: Jacobus Henricus van't Hoff (por sus contribuciones a la dinámica química)
Fisiología o medicina: Emil Adolf von Behring (por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria)
Literatura: Sully Prudhomme ( en reconocimiento a su composición poética)
Paz: Henry Dunant y Frédéric Passy a Henry Dunant por por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Passy por por ser uno de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.

4-En Atenas,Grecia se celebraron desde el día 6 hasta el 15 de abril,algun deportista famoso fue James Connolly que quedo en el primer puesto en triple salto.

5-Napoleon Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre.Dostoyevski Novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y castigo o El jugador, que exploran la psicología humana en el contexto social y moral de su época.

6-Martín Lutero se opuso a las indulgencias que utilizaba la Iglesia Católica para recabar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro.

7-Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses.Alfonso X(el sabio) tiene de especial en la historia de España por sus obras sobre todo por cantigas y por su apoyo a la Escuela de Traductores de Toledo

Carlos
1ºB/ESO
Nº23

Anónimo dijo...

1.- El primer anuncio fue de Bulova, una marca de relojes. Este se transmitió en EEUU; uno de sus relojes aparecía sobre el mapa de América con una voz en off diciendo:" America runs on Bulova time".

2.- Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer en la sección de la literatura del Ateneo de Madrid, fue también una de las potenciadoras del feminismo en España y es autora de "Los pazos de Ulloa".

3.- Wilhem Conrad Röntgen, descubrió los rayos X o rayos Röntgen, una nueva forma de energía, por ello le otorgaron el primer premio nobel.

4.-Napoleón Bonaparte: emperador francés, coprincipe de Andorra, Rey de Italia y protector de la confederación del Rin.

5.- Martin Lutero se encargó del enfado de muchos católicos por causas corruptas. Gracias a esto, se creó una religiosidad más razonable y menos supersticiosa.

6.- La catedral de Burgos es tan importante por que en ella residen numerosas obras de distintas etapas históricas.

Alfonso X, retomo la expulsión de los musulmanes de lo que ahora conocemos como España, también escribió cantigas de amigo.


Marisol Belenguer Igual
3ºESO,C
nº2

Anónimo dijo...

1-El 1 de julio de 1941 se emitió por primera vez en el mundo un anuncio en televisión. Fue en el canal WNBT de Nueva York y su duración fueron 10 segundos. Eran las 14:29 horas cuando la imagen de un reloj sobre un mapa de los Estados Unidos y una voz que decía: “America runs on Bulova”

2-Esta famosa escritora gallega fue importante por que la primera feminista gallega, fue la primera escritora profesional española y fue la primera mujer socia en el Ateneo de Madrid.

3-Los primeros premios Nobel fueron 6:
-Wilhem Rötgen
-Jacobus Henricus
-Fédéric Passy
-Emil Adolf
-Sully Prudomme
-Jean Henri Dunant Frederic

4-Los primeros juegos olímpicos se jugaron en la cuidad de Atenea,
James Conolly fue la primera persona del mundo que ganó el premio del triple salto.

5-Napoleon fue un militar francés y Dostoyevsky un escritor ruso.

6-Lutero fue un teólogo agustino que comenzó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.


7-La Catedral de Burgos una de las más grandes de España y en la cual está enterrado el famoso Cid y su querida esposa.
Alfonso X, este rey español fue importante en la historia de España por sus conferencias, publicaciones y exposiciones al pueblo español.

Sergio Romero 1ºC ESO Nº29

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión se emitió en el descanso del partido de béisbol entre los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies. El anunciante fue la marca de relojes Bulova. Su anuncio consistía en una imagen de la marca sobre el mapa de EEUU y una voz que decía "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova"


Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora y una adelantada a su época. Denunció en sus textos, tanto novelas, como cuentos, así como reportajes periodísticos, la violencia machista. Fue la primera mujer española nombrada catedrática en la actual Universidad Complutense de Madrid. Además, es considerada una de las mejores escritoras del siglo XIX.


Los primeros premios Nobel fueron de física, química, medicina, literatura y paz.El primer premio Nobel de medicina se lo otorgaron a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van’t Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.El primer Nobel de literatura, entregado por la Academia Sueca, se concedió al poeta francés Sully Prudhomme y en cuanto al premio de la Paz se lo dieron a Bertha Von Suttner.


Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas y no hubo participación femenina. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.


Napoleón Bonaparte fue un militar, primer cónsul y emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX


La excomulgación de Martin Lutero en el siglo XVI supone la división de la iglesia católica y la aparición de otras religiones, entre ellas el protestantismo.

La catedral de Burgos es la primera construida en estilo gótico en España que sigue los modelos franceses. Es un Patrimonio de la Humanidad, en ella se encuentran enterrados el Cid Campeador y su mujer Gimena. Alfonso X creó la escuela de traductores de Toledo, donde trasladó y recopiló gran parte del saber clásico medieval, compuso las cantigas de Santa María y se le considera el fundador de la prosa castellana entre muchas otras cosas.

Maria
3ºC ESO
Nº18

Anónimo dijo...

1-El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.
2-Emilia Pardo Bazán se convirtió en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria fue muy independiente.
3-Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina el 10 de diciembre 1901.
4-En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con atletas de 14 países diferentes, Michael Phelps fue un participante en esos juegos olímpicos.
5- Dostoyevski fue uno de los principales escritors de Rusia, Napoleón fue un gran militar que se hizo con el poder de Francia.
6-Lutero fue un monje Agustino que fue excomulgado y inicio una Reforma Protestante
7-Esacatedral es la de posee la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, Alfonso X el Sabio fue especial por su decisiva aportación a la cultura española.

Pablo
1-B eso
16

Anónimo dijo...


1.-El primer anuncio fue en 1941 y fue de una marca de relojes llamada Bulova.
2.-Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de las mujeres, fue una importante escritora y fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid.
3.-Emil Adolf von Behring y Sully Prudhomme fueron los galardonados ese año.
4.-Se celebraron en Atenas, Grecia. Uno de los mejores competidores fue Carl Schuhmann, que ganó 4 medallas de oro.
5.-Napoleón fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado, que instituyó diversas e importantes reformas como un banco central, nuevas leyes y un sistema de carreteras y cloacas. Dostoyesvski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana
6.-Provocó una contrarreforma de la iglesia, como respuesta a la reforma que él había pedido.
7.-Alfonso X el sabio creo la Escuela de Traductores de Toledo y escribió muchos textos en castellano, lo que provocó la expansión del castellano.
La catedral de Burgos tiene la tumba del Cid y de su esposa.

Carlos Llanderrozas Silva 3ºD ESO Nº15

Anónimo dijo...

1*El primer anuncio de TV, se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies que retransmitía el canal de TV estadounidense WNBT. El anunciante fue la marca de relojes BULOVA. Consistía en una imagen de la marca sobre el mapa de EE.UU y una voz en off que decía algo como "EE.UU corre el tiempo de BULOVA"
2*Tres cosas por las que fue importante Emilia Pardo Bazán :
- precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.
- reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo
- fue una escritora , novelista , periodista y poetisa . Entre sus obras una de las más conocidas la novela "Los Pazos de Ulloa"(1886)
3* Los primeros premios Nobel . Se entregaba el primer premio de Medicina a Emil Behring inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica, el de Física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los RAYOS X, el de Química a Jacobus Van´t Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis, el Premio Nobel de La Paz a Henry Dumanti y Frederic Passy, con lo que se honraban dos aspectos diferentes de la lucha contra la guerra:el esfuerzo por limitar el sufrimiento de las víctimas mediante la acción humanitaria en particular con la creación de la Cruz Roja y el combate contra la guerra misma o pacifismo.
4*Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas (Grecia). Entre el 06 al 15 de Abril, participaron 241 atletas masculinos de 14 países. Entre ellos , el griego Spiridon Louis que ganó la maratón , por otro lado el competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Shuhmann que ganó 4 medallas de oro.
5* a)Napoleón Bonaparte fue un militar, primer cónsul y emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Rigió los destinos de Europa durante tres lustros. Genio indiscutible del arte militar y estadista , capaz de construir un imperio bajo patrones franceses, fue para sus admiradores el hombre que fijó las grandes conquistas de la revolución francesa dotando. su país de unas estructuras de poder sólidas y estables con las que se ponía fin al caos político precedente. Sus enemigos en cambio vieron en él la encarnación del espíritu del mal , un déspota sanguinario que traicionó la revolución y sacrificó la libertad de los franceses a su ambición desmedida de poder.
b)Dostoyevski fue un escritor ruso muy importante , considerado uno de los literatos más relevantes de la historia de occidente. Cuando su madre murió de tuberculosis , se mudó a San Petersburgo e ingresó en la escuela de ingenieros. Fue allí donde empezó a sentir afinidad con la literatura y comenzó a escribir sus primeras obras. Dotó a sus personajes de sus propios sentimientos y emociones. Entre sus obras :"Pobres gentes", "Memorias del subsuelo", "Crimen y castigo" una de las novelas más internacionales e influyentes la literatura rusa, entre otras.

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

6*Martín Lutero el 03/01/1521 fue declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas. Su legado fue la reforma protestante y haber despojado poder a las autoridades que lo obtenían tergiversando los escritos religiosos.Esto supuso una reforma en la iglesia católica , con el objetivo de renovarla y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Provocó la división del catolicismo, y el surgimiento de diversas iglesias a las que se denominó protestantes. Su dogma ,volver a los valores del cristianismo primitivo y en contra de la autoridad del Papa sobre toda la cristiandad.Se dividió la cristiandad en dos grandes ramas:
. la católica Apostólica romana que luego del Concilio de Trento (1545-1563) se reivindicó a sí misma como heredera de la tradición cristiana medieval y acepta la autoridad del Papa .
. Varias iglesias protestantes, como el luteranismo, calvinismo, anglicanismo que rechazaron la autoridad del Papa y se propusieron restaurar los valores del cristianismo primitivo.
7*a)La catedral de Burgos es la única de España declarada por sí misma Patrimonio de la humanidad y de la UNESCO. y anteriormente monumento nacional . Se inspiró en la catedral de Notredame y la catedral de Reims.
b)Alfonso X, fue apodado "el Sabio", y es más conocido por su decisiva aportación a la cultura española que por su reinado. Es uno de los monarcas más sorprendentes de toda la Edad Media . Promovió la elaboración de dos crónicas : una de España y otra Universal. Escribió numerosas obras innovadoras en diversos ámbitos , y por medio de la famosa escuela de traductores de Toledo, trasladó y compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y sus lenguas. Alfonso X escribe prácticamente en castellano y reserva el latín , como lengua franca, para los escritos dirigidos expresamente a otros reinos no castellano hablantes. Fue quien hizo oficial el castellano.
Por otro lado , se corona como rey de Castilla en 1252 y conquista algo más de Andalucía . es fundamental su labor repoblada , especialmente de Andalucía y Murcia, que trae consigo el cambio de la población musulmana por repobladores cristianos.

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1 El primer anuncio fue a las 14.29 horas sobre una marca de relojes estadounidense mientras se llevaba a cabo la retransmisión de un partido de béisbol.
2 Emilia Pardo Bazán fue reconocida por destacarse como escritora, precursora de los derechos de la mujer y por escribir novelas, poesía, ensayos etc
3 La primera ceremonia en entregar los premios Nobel en literatura, física, química y medicina se entregaron a:
Emil Adolf
Ronald Ross
Niels Ryberg
Ivan Petrovich
4 En Londres 1948 Jhon Mark en la llama olímpica.
5 Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés.
Dostoyeveski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista.
6 Supuso la creación de la contrarreforma por parte De la Iglesia católica.
7 La catedral tiene de especial ya que ahí está la tumba del Cid y su esposa, Jimena Díaz.
Alfonso fue importante en la historia de España por sus aportaciones a la cultura española.

Cecilia Rodríguez Noya 3*D N*28

Anónimo dijo...

1.El primer anuncio en televisión fue de un reloj BULOVA.

2.Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de las mujeres, escritora de éxito e importante periodista. La primera Catedrática española. Dedicó su vida a fomentar la importancia de la mujeres.

3.Los primeros premios nobel fueron: Emil Adolf von Behring nobel de medicina, Sully Prudhomme de literatura y Jean Henri Durant y Frédéric Passy fueron nobel de la PAZ.

4.Los JJOO de 1896 fueron en Atenas y James B. Connolly fue uno de los destacados.

5.Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

6.EXCOMUNIÓN LUTERO. Supuso que el Cristianismo se dividiese al crear una nueva religión. Fueron las bases de la Reforma Protestante.

7.Catedral de Burgos: Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo Gótico Clásico y de seguir los modelos franceses.
ALFONSO X EL SABIO. Fue el rey que impulsó la Reconquista y el que definió la lengua castellana como un idioma estándar.

Jorge, 3ºC de la ESO

Anónimo dijo...

El primer anuncio en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol en Estados Unidos. El anunciante fue la marca de relojes Bulova.

Emilia Pardon Bazán fue la figura intelectual femenina más importante de España durante las últimas décadas del siglo XIX y XX. Se destacó como escritora, periodista, dramaturga, traductora, conferencista. En su oficio de escritora escribió el importante libro, "La cuestion papilante", que es una recopilación de artículos que la acreditan como una de las principales impulsoras del naturalismo, movimiento que surge como reacción al romanticismo.
Y por último, ella fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres al feminismo.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia).
El premio Nobel de Medicina lo ganó Emil Adol von Behring, por su trabajo con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria.
El premio Nobel de Física, lo ganó Wilhelm Conrad Röntgen, por el descubrimiento de los famosos rayos X.
El premio Nobel de Química, Jacobus Henricus van 't Hoff, por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones».
El premio Nobel de Literatura, lo ganó Sully Prudhomme, en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto.

Se celebraron en la ciudad griega, Atenas. Participaron 241 atletas masculinos de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. El competidor más exitoso de ese año fue el luchador y gimnasta Carl Schuhmann, que ganó 4 medallas de oro.

Napoleón Bonaparte fue primer Cónsul y Emperador de Francia. Rigió los destinos de Europa durante tres lustros. Era un genio indiscutible del arte militar.
Fiódor Dostoyevski, escritor ruso, es considerado como uno de los autores más importantes del siglo XIX, tanto dentro de la literatura rusa como en la universal, gracias a la profundidad psicológica y social de sus novelas. Entre sus obras destacan "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo".

Martín Lútero, fue un monje agustino que al ser excomulgado inició la Reforma Protestante, un movimiento religioso que propició un cisma de la Iglesia Católica, lo que originó la aparición de numerosas iglesias bajo el signo del protestantismo.

La Catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. Sufrió dos incendios, además que la portada de la catedral no es la original y que allí está la tumba del Cid Campeador.
Alfonso X fue rey de Castilla. Su reinado fue reformador. Poseía profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia e impulsó la organización de grandes centros culturales. Considerado como el fundador de la prosa castellana. Escribió las "Cantigas de Santa María".


Diego Nº6 1ºB Bach.

Andrea dijo...

1-El primer anuncio televisivo emitido el 1 de julio de 1941 fue el de la marca de relojes Bulova, fue emitido en el descanso del partido de béisbol entre os Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies.
2-Emilia pardo Bazán fue importante por ser persecución la del feminismo y la primera catedrática de literatura de la Universidad de Madrid
3- Emil Behring
4-Garret de Estados Unidos.
5- Uno de ellos fue Dostoyevski
6-Martín Lutero que supuso la contrarreforma para el cristianismo
Andrea Torrado Varela 1°A Bach n°20

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión que se emitió fue en el descanso de un partido de Beisbol; fue de la marca de relojes ´Bulova´.
Emilia Pardo Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
El primer Premio Nobel de literatura se otorgó a Sully Prudhomme. La designación del poeta filósofo francés, apoyada vigorosamente por sus colegas de la Academia Francesa, y cuya notoriedad estaba quizás más afirmada en aquella época que en nuestros días, no era unánime.
Los primeros JJOO se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. Un deportista famoso que participó fue James Connolly, representando a USA. Fue oro en triple salto, convirtiéndose así en el primer atleta con medalla olímpica.

Ana Otero Pailos nº14 1ºA
Napoleón Bonaparte fue un gran militar francés que se hizo con el poder de Francia durante la Revolución Francesa.
Dostoievsky fue uno de los más apreciados de la literatura realista rusa, y uno de los grandes genios de la literatura narrativa europea.
Martin Lutero supuso para el cristianismo la contrarreforma para renovar la iglesia y evitar el alcance de las doctrinas protestantes.
La catedral de Burgos tiene el honor de ser la primera catedral española construída en estilo gótico-clásico.

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio fue el de una marca de relojes llamada Bulova que fue emitido en un descanso de un partido de béisbol.
2.Emilia Pardo Bazán es recordada por la primera escritora profesional en España y de las primeras en Europa, porque fue la primera gran feminista española con proyectos como "Biblioteca de la mujer" que era un conjunto de textos de distintas disciplinas escritos por mujeres o que giraban en torno a la figura de la mujer y por último porque introdujo el naturalismo en España.
3.El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
4.Los juegos olímpicos se disputaron por primera vez en la capital de Grecia, Atenas, el 6 de abril de 1896. Un participante fue James B. Connolly representante de los Estados Unidos.
5. Ese gesto supuso una gran reforma en la iglesia, que provocó guerras a lo largo de toda Europa, y un enfrentamiento en el seno del cristianismo.
6.La excomulgación de Martín Lutero ,o Martín Luther, supuso la Reforma Protestante, doctrina que conocemos hoy en día como luteranismo.
Diego
3ESO
N18

Anónimo dijo...

1.El primer anuncio de televisión se emitió el 1 de Julio de 1941 en el canal WNBT de Estados Unidos, el anunciante fue la marca de relojes Bulova, y consistiaí en una imagen de la marca sobre un mapa del país, mientras que una voz decía el eslogan del anuncio.
2.Emilia Pardo Bazán fue importante por cosas como ser la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid, escribió los "Pazos de Ulloa" o ser una de las precursoras del feminismo en España
3.Los primeros premios nobel fueron:
-Física.Wilhelm Röntgen descubrimiento de los rayos x
-Química. Jacobus Henricus van 't Hof. Por sus aportaciones a la dinámica química
-Medicina. Emil Adolf von Behring. Desarrolló un suero antitoxina contra la difteria
-Literatura. Sully Prudomme. Reconocimiento a su composición poética
-Paz. Jean Henri Dunant por su papel en la formación del comité de la Cruz roja y a Frédéric Passy por ser uno de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.
4. Los juegos Olímpicos se hicieron en Atenas, Grecia y un participante podría ser James B. Connolly representando a los Estados Unidos.
5.Fiódor Mijáilovich Dostoievsky fue un novelista ruso, considerado uno de los grandes escritores de Occidente, Napoleón Bonaparte fue un militar francés.
6. La excomunión de Martín Lutero supuso la creación de la contrarreforma de parte de la iglesia en respuesta a su Reforma Protestante.
7. Lo que hace única la catedral es poseer la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
El rey Alfonso fue importante por sus aportaciones a la cultura española.
Daniel Mourelo Fernández 3°D ESO N°18

Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de la historia de la televisión fue el de una marca de relojes estadounidense, que se llamaba "Bulova".

2-Emilia Pardo Bazán defendió los derechos de las mujeres y la femineidad y fue precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales.
Defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres .
Fue la primera mujer catedrática en España.

3-El 10 de Diciembre de 1901 se daba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.

4-Los Juegos Olímpicos de 1896 de celebraron en Atenas , Grecia.
En estos juegos James Connolly de USA , ganó el triple salto convirtiéndose en el primer atleta con una medalla Olímpica en 1503 años.

5.Napoleón fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoyevsky fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

6.- Martín Lutero fue excomulgado por sus ideas, su consecuencia fue la Reforma Protestante.


7-La catedral de Burgos fue el regalo de Fernando a su prometida, la duquesa germana,que se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera española construida en estilo gótico clásico.
Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas.

Raúl Pombo Abad 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

1-El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova en el descanso de un partido de beisbol.
2-Fue importante entre otras cosas por la escritura, el periodismo y la traducción.
3-Física:Wilhelm Corrad Röntgen.
Química:Jacobus Emil Fischen.
Medicina:Emil von Behring.
Literatura:Sully Prudhomme.
Paz:Henry Durant y Frédéric Passy.
4-Los primeros juegos olímpicos fueron en Atenas. Algunos nombres: Pierre de Couberin y Spiridon Louis.
5-Napoleón fue un militar y estadista francés y general republicano durante la revolución francesa y Dostoievsky fue el más importante de la literatura realista en su país (Rusia).
6-Supuso una reestructuración de las iglesias europeas.
7-La catedral tiene de especial tener una enorme profundidad siguiendolos modelos franceses. Y Alfonso X fue muy importante por su decisiva aportación ala cultura española.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

El primer anuncio de la historia de la televisión fue el de una marca de relojes estadounidense, que se llamaba Bulova.

Emilia Pardo Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.

Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados, respectivamente, a:-Wilhem-Röntgen
Jacobus Henricus Emil Adolf...

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia.

-La Catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su esposa, Jimena Díaz.


Sergio Fernández -Vilanova Arias 1ºC ESO Nº6

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión de la historia fue de la empresa fabricante de relojes Bulova. Fue emitido el 1 de julio de 1941 en EE.UU por la cadena WNBC. La compañía pagó 9 dólares por un espacio de 10 segundos que se retransmitió antes de un partido de béisbol entre los Dodgers de Brooklyn y los Filis de Filadelfia. En el spot aparecía una imagen de un reloj Bulova en un mapa de los Estados Unidos, al tiempo que se oía una voz en off que decía: “America runs on Bulova”

Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Fue la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad de nuestro país

Ceremonia de Entrega de los Premios Nobel 1901 empezó a celebrarse el 10 de diciembre de 1901.
El Nobel de química lo ganó Jacobus Henricus van 't Hoff (por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas), el Nobel de física lo ganó Wilhelm Röntgen (por el descubrimiento de un nuevo tipo de radiación, los rayos X), el Nobel de medicina lo ganó Emil Adolf von Behring (por descubrir un suero contra la difteria) y el Nobel de literatura lo ganó Sully Prudhomme (por la obra La felicidad).

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea.
Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón y el competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

La figura de Napoleón Bonaparte emergió durante la Revolución Francesa, y con el paso de los años se agigantó hasta convertirse en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia de Europa. Como emperador, dominó su país y lo embarcó en una espiral expansionista: las Guerras Napoleónicas. Consumado estratega, ganó buena parte de las batallas que libró, hasta las que fueron sus dos grandes derrotas. Más allá del ámbito militar, como gobernante francés Napoleón promovió un nuevo código civil, que, entre otras cosas, prohibía los privilegios basados en el nacimiento, establecía la meritocracia en el funcionariado y abogaba por la libertad religiosa.
Fiódor Mijáilovich Dostoievsky fue un novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y castigo o El jugador, que exploran la psicología humana en el contexto social y moral de su época.

Martín Lutero se convirtió en el principal impulsor de la Reforma Protestante en Europa, movimiento que buscaba un regreso a los postulados primeros del cristianismo, así como una revalorización de los manejos de la Iglesia en el siglo XVI.

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y la primera representación de la arquitectura gótica clásica en España. La Catedral es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época. Esta alberga la tumba del Cid y de su esposa doña Jimena, con lo que el monumento se integra con la historia de la Reconquista de España.
Alfonso X nació en Toledo, en 1221, y murió en Sevilla, en 1284. Llevó a cabo una activa política económica, reformó la moneda y la hacienda, y reconoció al Honrado Consejo de la Mesta. Destaca por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura, y en colaboración con el conjunto de intelectuales conocido como la Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente producción literaria que inicia, en buena medida, la prosa en castellano.

Nuria Fernández Arias. 1ºA BACH, Nº6.

Unknown dijo...

1 primer anuncio televisivo fue bulova
2precursora del feminismo escribió los plazos de Ulloa primera mujer catedrática
3primero noveles fueron de física y química
4 fueron en Atenas Tom burker
5 Napoleón fue un militar francés el cual se declaró emperador de Francia
Dostoyevski fue un escritor
6supuso una contrarreforma en la iglesia cristiana
7tiene de especial que en ella está la tumba del Cid
Alejandro Orgeira Beiro 1d n15

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de una marca de relojes, Bulova, emitido en el descanso de un partido de béisbol en una canal de Nueva York.
Emilia Pardo Bazán, fue la precursora de los derechos de la mujer. Además de una brillante escritora era una experta en moda. Fue la dueña del Pazo de Meirás.
Los primeros premios Nobel fueron: Emil Behring en medicina por la sueroterapia; W. Rontgen en física por los rayos X; Jacobus Van`t Hoff en química por las leyes de la dinámica; Sully Prudhomme en literarura y F. Passy, premio Nobel de la Paz.
Los primeros juegos Olímpicos fueron en Atenas y un estadunidense, R. Garret ganó dos premios por lanzamiento de disco y salto de altura.
Napoleón, Emperador de Francia, tuvo el poder de casi toda Europa.
Dostoyevski, escritor ruso, que su obra más importante fue "Crimen y Castigo".
La excomulgación de M. Luther fue el origen de la reforma protestante, actualmente luteranismo.
La Catedral de Burgos fue la primera catedral española de estilo gótico y clásico.
Alfonso X, El Sabio, escribió obras muy importantes que representan la edad de oro de la cultura española.

Lucía. N.10. 2ºA. ESO

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio , conocido de la historia de la televisión, fue de una marca de relojes llamada "Bulova" , su emisión tuvo lugar en un descanso en un partido de béisbol en el canal WNBT , un canal estadounidense.
2. Emilia Pardo Bazán fueran de las mujeres más importantes en nuestro pais, se convirtió en una escritora de gran importancia , entre sus obras están : "Los Pazos de Ulloa"y "La tribuna", primera novela social y naturalista de España y por ser una de las precursoras del feminismo en España.
3-Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados, respectivamente, a:
Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos x.
Jacobus Henricus van 't Hoff, contribuciones en la dinámica química.
Emil Adolf von Behring, desarrollo de un suero para tratar la difteria.
Sully Prudomme en reconocimiento por su composición poética.
Jean Henri Dunant y Frédéric Passy. A Jean Henri Dunant por la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frédéric Passy por ser de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.
4-Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en ellos fue Tom Burke, ganador de los 100 metros lisos en atletismo o también Paul Masson.
5-Napoleón Bonaparte fue un militar francés, que tras el golpe de estado de 1799, se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia. Dostoyevsky fue uno de los grandes escritores de Occidente. Entre sus obras destacan "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo".
6.La excomulgación de Martín Lutero ,o Martín Luther, supuso la Reforma Protestante, doctrina que conocemos hoy en día como luteranismo , provoco una gran reforma a la iglesia e incluso grandes guerras.
7-La Catedral de Burgos en un templo dedicado a la Virgen María y fue la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. En ella, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de su esposa Dña Jimena.
Alfonso X el Sabio, fue un rey que impulsó la cultura, el derecho, las ciencias, la historia, la música, la poesía, la lengua castellana y la arquitectura. Destacamos las Cantigas de Santa María compuestas en gallego en las que participó en su elaboración.

Anónimo dijo...

1. el primer anuncio fue de relojes Buleva
3. los primeros premios nobel fueron para: Wilhemlm Conrad, Jacobus H. van´t Hoff, Emil Con Behring, Sully Prudhomme, Henry dunant, y Fréderic Passy.
4, los primeros juegos olimpicos fueron en Atenas, Grecia. y el primer campeón de atletismo fue James Cannolly.

Daniela Garrido 3ºC nº10

Anónimo dijo...

El primer anuncio en televisión en toda la historia fue de la empresa fabricante de relojes Bulova, el cuál fue el 1 de julio de 1941 en EEUU.

Emilia Pardo Bazán fue importante sobre todo en la lucha de los derechos de las mujeres dedicando gran parte de su producción literaria a su defensa, así como por ser la que introdujo el naturalismo en España. También tiene mérito que con las dificultades de las mujeres en la época para estudiar, consiguiese ser novelista, periodista, crítica, literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y prefesora.

Los primeros premios Nobel fueron en 1901 y hubo 5:

Nobel de la Paz: Fréderic Passy, cofundador de la Unión Parlamentaria y Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Nobel de Física: Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de los rayos X

Nobel de Química: Jacobus van’t Hoff, por sus contribuciones a la dinámica química.

Nobel de Medicina: Emil Adolf von Behring, por desarrollar una antitoxina para tratar la difteria.

Nobel de Literatura: el poeta Sully Prudhomme.

Los primeros JJOO en 1896 se celebraron en Atenas, y si tenemos que destacar a alguien, podemos decir al estadounidense James Connolly que fue el primer campeón de atletismo olímpico de la historia, también sirve para ver la internacionalidad del evento.

Napoleón Bonaparte fue un general durante la Revolución Francesa y el Directorio, el cuál a través de un golpe de estado finalizó la Revolución proclamándose emperador de los franceses y rey de Italia. En España puso a su primo José Bonaparte como emperador durante su conquista a España posteriormente fue derrotado por las tropas españolas.

Dostoievsky fue uno de los escritores más laureados de la literatura rusa durante el período zarista.

La revolución de Martín Lutero cambió el cristianismo ya que acabó en la inclusión de mujeres y homosexuales, la inspiración hacia los estadounidenses para reclamar unos derechos civiles dignos, movimiento que fue llamado “el vínculo nazi”, una base para el compositor Johann Sebastian Bach.

Alfonso X el Sabio tuvo un papel fundametal, tanto como rey de Castilla, tanto como en la importancia en el proceso de que el castellano se convirtiese en una lengua estándar.

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es la única en España que ostenta ese título.

Javier 1ºD BACH Nº2

Anónimo dijo...

1- Pertenecía a la marca de relojes Bulova, fundada en 1875.
2-fue una mujer independiente y excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales.
3- Los premios Nobel fueron entregados y por a:
Jacobus Henricus van´t Hoff // Nobel de Química: estableció los principios de la cinética química.
Emil Adolf von Behring // Nobel de Medicina ; Inventor de un suero con antitoxina para tratar la diabetes.
Sully Prudhomme // Nobel de Literatura : en reconocimiento a su composición poética.
Wilhelm Röntgen // Nobel de Física :por descubrir los Rayos X.
4-Tuvieron lugar en Atenas, Grecia y un deportista fue: Spiridon Louis en maratón.
5-Napoleón Bonaparte fue un militar francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y protagonista del golpe de Estado que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoyevsky fue uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura estudia y comenta la psicología humana.
Lutero, fue un monje agustino que al ser excomulgado inició la Reforma Protestante, lo que causo que hubiese numerosas iglesias con el símbolo del protestantismo.
7-La Catedral de Burgos en un templo dedicado a la Virgen María y fue la primera catedral española construida en estilo gótico. En ella, descansan los restos del Cid Campeador y de su mujer Doña Jimena.
Alfonso X el Sabio fue un rey que impulsó la cultura española y escribió las "Cantigas de Santa María".


Nazaret López Prado Nº12 1ºD bachiller.

Anónimo dijo...

El primer anuncio se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.
Emilia Pardo Bazán fue importante porque desde siempre la obra de Emilia Pardo Bazán, y su vida, ha tenido un fuerte carácter feminista. Quería igualar los derechos y oportunidades de hombres y mujeres, que su voz y pensamiento fuera igual de válido.Propuso a Concepción Arenal y a Gertrudis Gómez Avellaneda a la Academia Real de la Lengua, ambas propuestas rechazadas, a pesar de ser considerada junto a Clarín y Galdós como el máximo exponente del realismo.
Emilia Pardo Bazán hizo siempre lo posible para vivir según sus convicciones. No es de extrañar, por lo tanto, que la autonomía y la libertad fueran una prioridad fundamental, sin duda coherente con sus reivindicaciones. En este sentido, en una carta a un amigo, dejó escrito: «Me he propuesto vivir exclusivamente del trabajo literario, sin recibir nada de mis padres, puesto que si me emancipo en cierto modo de la tutela paterna, debo justificar mi emancipación no siendo en nada dependiente».

De este modo, la escritora gallega se convirtió en la primera escritora española que pudo vivir de su trabajo intelectual. Que no fue poco, si tenemos en cuenta que escribió más de 1.500 artículos periodísticos, unas 40 novelas, cerca de 600 cuentos y una veintena de ensayos, además de las conferencias que pronunció y de otras actividades aledañas.
Doña Emilia publicó La tribuna, una obra con rasgos sociopolíticos elaborada con técnicas naturalistas, considerada una de sus primeras obras reivindicativas de los derechos de la mujer. Adicionalmente, en este trabajo incorpora al proletariado como elemento importante del argumento.
El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
La inauguración de los primeros juegos internacionales se llevó a cabo en el Estadio Panathinaikó, en el corazón de Atenas.
Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, también transcrito como Fiódor Mijáilovich Dostoievski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
Martín Lutero publicó sus criticas de la Iglesia católica el 31 de octubre de 1517. Quinientos años atrás se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma que lanzó la Reforma.
La catedral de Burgos recoge los restos del Cid y su esposa.
Leila n24 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio fue de un reloj de la marca Bulova, mientras se llevaba a cabo la retransmisión de un partido de los Brooklyn Dodgers y los Phillies de Philadelphia.

2.- Emilia Pardo Bazán fue importante por: a) Defender los derechos de la mujer
b) Tener una cátedra universitaria
c) Ser la primera corresponsal en el
extranjero

3.- Los primeros premiso Nóbel se concedieron a:
a) El Premio Nóbel de la Paz a Fréderic Passy, cofundador de la Unión
Parlamentaria y a Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja
b) El premio de Física a Wilhelm Conrad Röntgen por su descubrimiento de los rayos X
c) Premio de Química a Jacobus van´t Hoff por sus contribuciones a la dinámica química
d) Premio de Medicina a Emil Adolf von Behring por desarrollar una antitoxina para
tratar la difteria
e) Premio Nóbel de Literatura a Sully Prudhomme por su poesía

4.- Los primeros juegos olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896. Un deportista famoso fue el americano Hames Connolly que ganó el triple salto para convertirse en el primer campeón olímpico en más de 1500 años.

5.- a) Napoleón Bonaparte fue el primer emperador de Francia que conquistó gran parte de
Europa antes de ser derrotado y enviado al exilio
b) Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista. Su literatura
explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espitual del
siglo XIX

6.- Ese gesto produjo una reestructuración de la iglesias cristianas católicas en Europa, ya que Lutero exhortaba a la Iglesia a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia

7.- a)La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos es
importante porque tiene el título de Patrimonio de la Humanidad y se construyó
siguiendo patrones góticos franceses.
b)Alfonso X el sabio fue el primer monarca en darse cuenta de la importancia de la
unidad lingüística a la hora de afianzar un reino. Fue hábil e inteligente a la hora
de comparar el primer paso para entender y comprender el mundo.


Pablo Frade Prieto
Nº 9 1º ESO B


Anónimo dijo...


1. El primer anuncio en televisión fue de un reloj BULOVA.

2. Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de las mujeres, escritora de éxito e importante periodista.

3. Los primeros premios nobel fueron: Emil Adolf von Behring fue nobel de medicina, Sully Prudhomme de literatura y Jean Henri Durant y Frédéric Passy fueron nobel de la PAZ.

4. Los JJOO de 1896 fueron en Atenas y James B. Connolly fue uno de los destacados.

5. Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

6. EXCOMUNIÓN LUTERO. Supuso que el Cristianismo se dividiese al crear una nueva religión.

7. Catedral de Burgos: Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo Gótico Clásico y de seguir los modelos franceses.
ALFONSO X EL SABIO. Fue el rey que impulsó la Reconquista y el que definió la lengua castellana como un idioma estándar.

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova y se retransmitió en el descanso de un partido de béisbol.

Emilia Pardo Bazán fue precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria.

El primer premio Nobel de medicina fue a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica;el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van”t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis.

Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y participaron solo hombres, por ejemplo, Spiridon Louis en maratón, el luchador y gimnasta Carl Schuhmann,Paul Masson en ciclismo,…

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés que dio el golpe de Estado del 18 de brumario, convirtiéndolo en primer cónsul de la República y Emperador de los franceses.
Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del s.XIX.

La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, generando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.

La catedral de Burgos fue el regalo de Fernando a su prometida, la duquesa germana,que se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera española construida en estilo gótico clásico.
Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas

MIGUEL MENDEZ COSTOYA 1-D BACH

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión de la historia fue transmitido el 1 de julio de 194 en Estados Unidos. El comercial, que duraba tan solo 10 segundos, pertenecía a la marca de relojes Bulova, fundada en 1875.

Emilia Pardo Bazán fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. ​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

Los primeros premios Nobel fueron: Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física. Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química. Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina. Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura.

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Algunos de sus protagonistas fueron, Spiridon Louis, que consiguió la victoria en la maratón y el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann.

Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio.Fue también artífice del golpe de Estado del 18 de brumario, que lo convirtió en el primer cónsul de la Republica el 11 de noviembre de 1799.

Dostoyevski fue un novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

La excomulga ion de Martin Lutero supuso una gran reforma en la iglesia. Sus enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural llamada luteranismo. Cambió la iglesia para siempre. Dió origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas.

Algo de 3special que tiene la catedral de Burgos, es que en el crucero, en la intersección de las naves, bajo el majestuoso cimborrio, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y de su esposa doña Jimena Díaz.

Lucia N8 1D BACH

Anónimo dijo...

1. Fue en Estados Unidos el 1 de julio de 1941, se trata de un vídeo de 10 segundos de la marca Bulova, una compañía de relojes y joyería que había sido fundada en Nueva York 66 años antes.

2. Emilia Pardo Bazán fie una escritora muy importante ya que escribió obras como ''Un viaje de novios'' (1881) o ''La tribuna''(1883). Además fue importante porque contribuyó a la causa feminista, luchando por el derecho de las mujeres y también a evitar el racismo.

3.
-Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física.
-Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química.
-Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina.
-Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura.
-Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz.
-Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.

4. Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas, y un deportista de los más importantes para Grecia fue Spiridon Louis en la maratón.

5. Napoleón Bonaparte fue un militar francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y el cual participó en el golpe de Estado del 18 que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Y Dostoyevski fue un novelista, cuentista, y periodista ruso. Las obras literarias de Dostoievski tratan sobre la psicología humana en las problemáticas atmósferas políticas, sociales y espirituales de la Rusia del siglo 19.

6. Martín Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas. El cristianismo se vio afectado ya que sus ideas ya se habían extendido y eso supuso la creación de la relgión protestante.

7. Esta es muy importante porque es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Fue una construcción muy importante para la iglesia y porque es una gran obra arquitectónica.
Alfonso X es reconocido tanto como en sus administración llevando a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, y también por sus obras literarias, científicas, históricas y jurídicas realizadas por su escritorio real.

Soledad Mallo Riesgo Nº15 1ºB de BACH


Anónimo dijo...

1. El primer anuncio de la historia de la televisión se emitió en el canal WNBT de Nueva York. Anunciaban una marca de relojes llamada Bulova y su duración fue de 10 segundos.Fue todo un éxito y utilizaron la imagen de un reloj sobre un mapa de Estados Unidos.
2.Emilia Pardo Bazán fue importante por ser una defensora de los derechos de las mujeres, dedicó su vida a defender sus derechos a través de sus actuaciones y su obra literaria. Decía que los derechos que tiene el hombre debería tenerlos la mujer, y eso lo defendió en una España nada preparada para ese tipo de pensamientos. Fue la escritora española más importante del siglo XIX en España,también fue una precursora del Naturalismo.
3.Primeros premios Nobel se los concedieron a Wilhelm Rontgen de Física por descubrimiento de rayos X, Emil Adolf von Behring de Medicina por tratamiento contra la difteria,Sully Prudhomme de Literatura por sus obras,Jean Dunant de la Paz.
4.Primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia.Un deportista famoso de aquella época el gimnasta alemán Carl Schuhmann,ganó cuatro medallas de oro.
5.Napoleón Bonaparte fue un militar,primer Cónsul y Emperador de los Franceses. Llegó a dominar medio mundo a través de sus estrategias.
Fiodor Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista.Su obra más importante fue Crimen y Castigo.
7.Excomulgación de Martín Lutero supuso una importante reforma en la iglesia. Hoy en día, el luteranismo es una de las corrientes del cristianismo más abiertas, se practica en Alemania.
8.Catedral de Burgos es la primera catedral gótica de España y única catedral declarada Patrimonio de la Humanidad. Está dedicada a la Virgen María.El rey Fernando III mandó construirla para su esposa Beatriz, hay esculturas de él y su esposa en el interior.También esta la tumba de El Cid Campeador.
9.Rey Alfonso X el Sabio es importante en la historia de España porque durante su reinado se construyó la Catedral de León y por su apoyo a la cultura española. También fue un innovador en el campo de la astronomía,hay un cráter lunar bautizado con su nombre.
Lucía 1B ESO Num 12
Un

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión fue de la marca de relojes Bulova, se transmitió en el descanso de un partido de beisbol . El anuncio tuvo una duración de 10 segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de la Unión Americana y se escucha la frase “Estados Unidos corre al tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue la figura intelectual femenina más importante de España durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacó como escritora, periodista, traductora, y precursora de los derechos de la mujer.

Los primeros premios Nobel que fueron entregados en 1901 fueron para Jacobus Henricus por las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en disoluciones, en el ámbito de química; Emil Adolf por su trabajo en terapia con suero, en el ámbito de medicina; Sully Prudhomme por su composición poética, en el ámbito de literatura; Wilhem Conrad se ganó el premio Nobel de Física al descubrir los rayos que llevan su nombre; Frédéric Passy fue uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y organizador de primer Congreso Universal y organizador del primer Congreso Universal por la Paz. Y ese mismo año también lo ganó, Jean Henri por la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los primeros juegos olímpicos fueron realizados en Atenas, Grecia. Atletas como Carl Schuhmann que participaron en la prueba de gimnasia.

Napoleón Bonaparte fue fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoievski fue un escritor ruso narcisista, considerado uno de los literatos más relevantes de la historia en Occidente. Sus obras giran en torno a la influencia del contexto social, espiritual y político.

Martín Lútero fue excomulgado por sus ocurrencias, la principal consecuencia fue la Reforma Protestante.

La catedral de Burgos es la primera catedral española con estilo gótico clásico francés y por contener la tumba del conocido Cid Campeador y de su esposa Doña Jimena. Alfonso X, apodado ‘El Sabio’, es más conocido por su decisiva aportación a la cultura española.

FERNANDO TRABDELA MUNUERA Nº30 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión fue de la marca de relojes Bulova, se transmitió en el descanso de un partido de beisbol entre los Dodgers contra Phillies. El anuncioduro sobre 10 segundos en los que se ve un reloj sobre el mapa de EEUU y dicen“Estados Unidos corre al tiempo de Bulova”.

Emilia Pardo Bazán fue una profesora, escritora, periodista, traductora y crítica literaria muy buena. Fue una mujer independiente, que apoyaba mucho las ideas feministas y defendia los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria, la primera corresponsal en el extranjero y introductora del naturalismo francés en España. Su obra con más importancia es los "Los pazos de Ulloa".

Los primeros premios nobel fueron entregados por el rey de Suecia, los premiados fueron Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física, Jacobus H. Van Hoff, primer Nobel de Química, Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Medicina, Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura, Jean HenriDunant con Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.

Los primeros juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas y se conocieron deportistas como Carl Schuman que compitió en halterofilia o Spiridon Louis que ganó la prueba de atletismo.

Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por las ideas que defendió, este hombre tenía como objetivo entre otros muchos liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista, que nació en Rusia y que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es de los más apreciados representantes de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea.

Martín Lutero fue un monje alemán excomulgado, esto dio lugar a una gran reforma en la Iglesia de su época porque aceptó a mujeres activas en la iglesia.

La Catedral de Burgos es especial debido a que es la primera catedral gótica del país, porque allí se encuentra la tumba del Cid Campeador, sus restos se encuentran allí junto a los de su mujer Doña Jimena y porque contiene el papamoscas, una figura que refleja el amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo.

Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado y por sus cantinas en gallego-portugués.


Adrian Pombo Romero
numero 22
3C

Anónimo dijo...

1.El primer anuncio de Televisión que se emitió fue el de una marca de relojes llamada Bulova.
2.Una de las cosas fueron sus libros,otras cosa fue que fue una defensora de las mujeres y la última por sus novelas.
3.Se los concedieron a Röntgen el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento.
4.En la ciudad de Atenas,Grecia y uno de los jugadores fue el alemán Carl Schuhmann.
5.Napoleón Bonaparte era un militar y estadista francés y Dostoyevski fue un novelista ruso.
6.Este gesto supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica.
7.Tiene de especial que alli se encuentra la tumba del Cid y de su esposa y el rey Alfonso fue importante por sus paortaciones a la cultura española.

Yago Sánchez Quindimil 1°C ESO N:31

F Gemma Blanco dijo...

El primer anuncio de televisión fue sobre: relojes Bulova.

Emilia Pardo Bazán fue importante: porque fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa.

Primeros premios nobel a: Jacobus Henricus van 't Hoff, Emil Adolf von Behring, Jean Henri Dunant.

Los primeros juegos olímpico se celebraron en Olimpia.

Napoleón Bonaparte y Dostoievski fueron dos influencias literarias y filosóficas.

La excomunión de Martin Lutero ocasionó la contrarreforma (Sus objetivos fueron renovar la iglesia católica y evitar el avance de las doctrinas protestantes).

Y por último la catedral de Burgos tiene de especial una enorme profundidad siguiendo los modelos franceses.

FERNANDO MARIÑO BLANCO 1ºC ESO Nº 13

Anónimo dijo...

El 1 de julio de 1941, se emitió por primera vez en el mundo,un anuncio de televisión.Fue en el canal WNBT de Nueva York, mientras se transmitia un partido de béisbol,yen el que se anunciaba una marca de reloges Bulova.

Emilia Pardo Bazán fue una gran mujer con sus ideas, acerca de los derechos de las mujeres y el feminism.Revivió la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Además, la escritora fue la primera mujer en conseguir una cátedra en la universidad española.Su primera novela"AFICIONES PELIGROSAS" la escribiría sólo con 13 años,pero no fue publicada al completo hasta el año 2012.

Los ganadores del Premio Novel del 1901 fueron:
Sully Prudhomme(Nobel de literatura)en reconocimiento a su composición poética
Emil Adolf Von Behring(Novel de medicina)inventor de la sueroterapia con anitoxina diftérica
Wilhelm Röntgen(Nobel de física)por descubrir los rayos X
Jacobus Henricus Van't Hoff(Nobel de química)por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química

Los juegos olímpicos de 1896,conocidos oficialmente como juegos de la 1ª olimpiada, se celebraron en Atenas,Grecia.El atleta estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico de la historia.

Fiódor Mijáilovich Dostoievsky fue un novelista ruso y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonómica.
"CRIMEN Y CASTIGO" es una de sus obras mas conocidas.
Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés,general republicano durante la Revolición Francesa y artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario, que lo convirtió en el primer cónsul de la República.

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico alemán,en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante.Tras años de protestas y enfrentamientos con el Clero, en 1521 fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohiBidas por el Papa León X, después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas,las cuales fueron ganando aceptos en Europa.Para Lutero, la esncia del cristianismo no se encontraba en la organización encabezada por el Papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios

La Catedral de Burgos fue la primera catedral española construida en estilo clásico, siguiendo los modelos franceses.Los restos del Cid campeador y de su esposa,doña Jimena descansan en dicha catedral desde 1921.
Afonso X el sabio es considerado el fundador de la prosa castellana y se puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial

Dario Pastor Varela 1ºC ESO Nº20

1 de diciembre de 2021,16:48















































































































































































Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de la historia de la televisión fue el de una marca de relojes estadounidense que se llamaba Bulova.

2-Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa

3-Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados, respectivamente, a:
-Wilhelm Röntgen (física) por el descubrimiento de los rayos x.
-Jacobus Henricus van 't Hoff (quimica) por sus contribuciones a la dinámica química.
-Emil Adolf von Behring (medicina) por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria.
-Sully Prudomme (literatura) en reconocimiento a su composición poética.

4-Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en esos Juegos Olímpicos fue Tom Burke.

5-Napoleón Bonaparte fue un militar francés, que tras el golpe de estado se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia. Dostoyevsky fue un escritor, considerado por muchos uno de los grandes escritores de Occidente.

6-La excomunión de Martin Lutero supuso la creación de la contrarreforma por parte de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante que él había promovido.

7-La Catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su mujer, Jimena Díaz. También es la 3ª catedral más grande de España y la única que tiene la distinción por sí sola de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El rey Alfonso X el Sabio fue importante por sus aportaciones a la cultura española, así como por escribir las Cantigas y por el gran apoyo que dio a la Escuela de Traductores de Toledo.

Hugo Rodríguez Rumbo N 28 1C ESO

Anónimo dijo...

1:el primer anuncio fúe el de una marca de relojes llamada Bulova q fue emitido en un descanso de un partido de béisbol.
2:Emilia Pardo Bazán fye una escritora española y una de las principales impulsoras del feminismo en nuestro país .
3: Los primeros premios Nobel fueron entregados por el rey de Suecia. Los galardonados fueron: VWilhem Röntgen, primer Nobel de física, Jacobus Henricus van ‘Hoff,primer novel Fisiología o medicina, Sully Prudhomme , primer Nobel de literatura, Jean Henri Dunant , primer Nobel de La Paz ,Fréderic Passy , primer Nobel de la paz.
4:Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en esos JJ.OO fue Tom Burke, ganador de los 100 metros lisos en atletismo.
5: - Bon Aparte fue un genio militar frances. Dostoyevski fue unm escritor de la Rusia zarista cuya literatura explora la psicologia humana.
6:Lutero fue un teologo y fraile catolico agustino que comenzo la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teologica y cultural denominada luteranismo.
7: 7-La Catedral de Burgos es especial debido a que es la primera catedral gótica del país, porque sufrió dos grandes incendios 1591 y en 1812, porque allí se encuentra la tumba del Cid Campeador, sus restos se encuentran allí junto a los de su mujer Doña Jimena y porque contiene el papamoscas, una figura que refleja el amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo.
Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado.

CARLOTA GARCIA PONTE 2ºA N8

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio de televisión se emitió el 1 de Julio de 1941 en el canal WNBT de Estados Unidos y el anunciante fue la marca de relojes Bulova, y consistió en una imagen de la marca sobre un mapa del país, mientras que una voz decía el eslogan del anuncio “ Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova.
2. Emilia Pardo Bazán fue la figura intelectual femenina más importante de España durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX. Se destacó como escritora, periodista, dramaturga, traductora, conferencista y precursora de los derechos de la mujer.
3. - Los primeros premios Nobel se celebraron en Suecia en 1901. En medicina fue para Emil Adolf von Behring por su trabajo con la sueroterapia. En física para Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X. En química para Jacobus Henricus van´t Hoff por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y la osmosis. El Nobel de la paz para Fréderic Passy , fundador de la Unión Interparlamentaria y organizador del primer Congreso Universal por la Paz y para Jean Henry Dunant por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Por último, el Nobel de literatura fue para Sully Prodhomme.
4. Los primeros J.J.O.O. se celebraron en Atenas (Grecia) y algún deportista destacado de esa época podría ser Paul Massonn que consiguió 3 medadllas de oro representando a Francia en esos J.J.O.O.
5. Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
6. La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, generando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.
7. 7.Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico. Alfonso X, apodado 'El Sabio', es más conocido por su decisiva aportación a la cultura española que por su reinado, que se vio oscurecido por el fracaso de sus aspiraciones a ser coronado Emperador, la rebelión de la nobleza y de algunas ciudades, y la oposición de su hijo Sancho a que se cumplieran las previsiones...

Sofía López 2ºA N17





Anónimo dijo...

1 El primer anuncio de la historia fue uno sobre relojes de una empresa americana de relojes llamada bulova.
2 Tres cosas por las que fue importante Emilia Pardo Bazán.
1 Fue la primera mujer en presidir la sección del Ateneo de la literatura de Madrid.
2 Fue escritora de Los Pazos De Ulloa.
3 Fue una de las primeras defensoras del feminismo.
3 Los primeros premios Nobel fueron entregados a:
Jacobs Henricus Vant Hoff por sus contribuciones a la dinámica química.
Wihelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos x.
Emil Adolf Von Behring por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria.
Sully Prudomme en reconocimiento a su composición poética.
Jean Henry Dunant por su papelen la creación del comité Internacional de la Cruz Roja.
Frédéric Passy por ser uno de los fundadores de la Unión Inter Parlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal Por La Paz.
4 Los primeros Juegos olímpicos fueron en Atenas, Grecia. Un deportista que participó fue Tom Burke ganador de los 100 metros lisos en atletismo.
5 Napoleón Bonaparte fue un militar francés que tras el golpe de estado del 19 de Noviembre de 1799 se consagro como primer cónsul y luego emperador de Francia.
Dostoyevsky fue un escritor considerado por muchos uno de los grandes escritores de Occidente, su obra más destacada Crimen y Castigo.
6 La excomunión de Martín Lutero supuso la creación de la contrarreforma dela iglesia católica en respuesta a la reforma protestante que el había promovido.
7 La Catedral de burgos es importante porque hay se encuentra la tumba del Cid y de su esposa. Es la tercera catedral más grande de España y patrimonio de la Unesco.
El rey Alfonso X El Sabio fue importante por sus aportes a la cultura Española y por escribir las Cantigas.
Luis Monteagudo Lapierre 3C ESO N17

Anónimo dijo...

1.-El primer anuncio de televisión fue, un anuncio de NBC aunque fue ilegal así que no lo contaron como primer anuncio, en cambio el primer anuncio contado es de una marca de relojes Bulova.
2.-Emilia Pardo Bazán es famosa, por tres cosas importantes, entre miles, por querer igualar los derechos y oportunidades de hombres y mujeres, que su nombre y pensamiento, fuera igual de válido , fue 1 mujer en presidir la selección de literatura del Ateneo de Madrid y fue una escritora precoz que comunicaba mensajes en defensa del feminismo.
3.-Los primeros premios Nobel se concedieron a Henry Dunani y Frédéric Passy porque honraban 2 aspectos diferentes de lucha contra guerra: esfuerzo por limitar sufrimiento de víctimas de guerra mediante acción humanitaria, partícula con Cruz Roja y combate contra la guerra misma o pacifismo.
4.-Los juego olímpicos se hicieron por primera vez en Grecia y unos deportistas famosos de la época fueron Nandor Dáni, Viggo Jensen, Carl Scuchman, entre otros.
5.-Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la revolución y el directorio, articife de golpe de estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul. Dostoyevski fue un gran escritor que enterró a Bonaparte.
6.-El gesto que supuso en el seno del cristianismo cuando Martín Lutero fue excomulgado fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica llamada reforma protestante.
7.-Lo especial que tiene la catedral de Burgos y el rey Alfonso X el Sabio es que en la catedral fue donde se enterró al Cid Campeador y su esposa, también fue a primera catedral construida en estilo gótico y Alfonso X el Sabio fue mientras reinó el que implementó el castellano como lengua administrativa y de cultura en España, sustituyendo al latín.


Icía Idiart Castro
3ºC Nº13

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión se emitió en el canal WNBT. Se anunciaba una marca de reloj, Bulova, y la retransmisión fue todo un éxito. Duró 10 segundos.
Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Su educación le permitió convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria e introductora del naturalismo francés en España. Defendió los derechos de las mujeres en sus publicaciones y también en la vida pública.
Premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; química a Jacobs van't Hoff por desentrañar las leyes de la química dinámica y la osmósis; literatura a Sully Prudhomme en reconocimiento a su composición poetica; paz a Frédéric Passy y Jean Henry Dunant. Passy por ser el impulsor del I Congreso Mundial por la Paz, Dunant por ser uno de los miembros más importantes en la creación del comité Internacional de la Cruz Roja.
Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas. No hubo participación femenina. Destacarían el griego Spiridon Louis en la maratón y el alemán Carl Schuhmann, luchador y gimnasta que ganó cuatro medallas de oro.
Napoleón Bonaparte fue emperador de los franceses y consolidó e instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa. Se convirtió en uno de los símbolos militares y políticos de la historia de Europa. Como gobernante francés promovió un nuevo código civil que prohibía, entre otras cosas, los privilegios basados en el nacimiento y abogaba por la libertad religiosa. Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista. En su obra explora la psicología humana dentro del contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Tras años de protestas y enfrentamientos con el clero Martin Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X. En 1517 publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma. La respuesta a esto se denomina Reforma católica o Contrarreforma cuyos objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de doctrinas protestantes.
La catedral de Burgos es la primera catedral gótica de nuestro país. Como curiosidad decir que en ella descubrimos al Papamoscas que abre la boca al mismo tiempo que acciona el badajo de una campana. En esta figura se refleja la frustrada historia de amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo. El sonido que emite el Papamoscas recuerda los suspiros de la amada. Alfonso X el Sabio es más conocido por su aportación a la cultura española que por su reinado. Se le considera el fundador de la prosa Castellana y, data de su época, la adopción del castellano como lengua oficial. Las 'Cantigas de Santa Maria", escritas es gallego, es una de las más importantes obras de la literatura medieval occidental.
Martina 1C ESO N5

Anónimo dijo...

·El primer anuncio de televisión fue lanzado por una compañía de relojes y joyería llamada Bulova. Dejo aquí debajo el enlace por si alguien quiere verlo: https://youtu.be/Ss6v5bpxODo.
·Tres cosas que hicieron importante a Emilia Pardo Bazán serían que fue una prolífica escritora, intelectual y precursora del feminismo en España.
·Los primeros premios nobel fueron concedidos a:
-Física : Wilhelm Conrad Röntgen («por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre».)
-Química: Jacobus Henricus van 't Hoff («por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones».)
-Fisiología o Medicina: Emil Adolf von Behring («por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria, mediante el cual ha abierto un nuevo camino en el campo de la ciencia médica y así ha puesto en las manos del médico una victoriosa arma contra las enfermedades y muertes».)
-Literatura: René François Armand Sully Prudhomme («en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto».)
-Paz: Frédéric Passy («Por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz».)
· La primera edición de los Juegos Olímpicos fue en Atenas, Grecia. Algunos de los deportistas de ese año fueron: Spiridon Louis (ganó la maratón) Carl Schuhmann (fue luchador y gimnasta)
·Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo.
·Tras años de protestas y enfrentamientos con el Clero, a sus 38 años de edad, el 3 de enero de 1521, Martín Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas. En ese momento pronunció la famosa frase: ¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡Que Dios me ayude!.
Martín Lutero, aunque era perseguido, no dejó de ganar seguidores por Alemania y Europa, lo que le supuso el apoyo de los príncipes alemanes, cercanos a las protestas que exponía Lutero. Fue el germen del Luteranismo que se desarrolló en los años posteriores y hasta el día de su muerte, en 1546.
·La Catedral de Burgos es una iglesia católica ubicada en la ciudad de Burgos, en el norte de España, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su extraordinaria elegancia y excepcional arquitectura. Combina estilos góticos inspirados en la arquitectura francesa, alemana y española. Fue la primera de su clase en ser construida en España y su construcción empezó en algún punto entre los años 1221 y 1293.Además en 1919, se convirtió en el lugar de sepultura de Rodrigo Díaz de Vivar (“El Cid”) y su esposa Doña Jimena. El rey Alfonso X de Castilla, monarca que recibió el sobrenombre de "El Sabio" por sus amplios conocimientos en diferentes ámbitos culturales y artísticos. Además de esto, fue un gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín y poniendo la lengua romance como la oficial del reino de Castilla. Además de su labor política luchando contra la invasión musulmana, Alfonso de Castilla creó tres centros culturales y colaboró en la creación poética en castellano con una obra lírica que ha pasado a la historia como una auténtica obra de arte: las Cantigas de Santa María.
Claudia Sánchez Rivas Nº:32 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1 Un partido de béisbol entre Dodgers y Phillies el anuncio fue de la marca de relojes Bulova
2 Emilia Pardo Bazán fue precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria
3 3- Los primeros premios Nobel fueron para: Wilhem Conrad Röntgen (nobel fisica), Jacobus Henricus van´t Hoff (nobel quimica), Emil Adolph von Behring (nobel medicina), Sully Prudhomme (nobel literatura) y Frèdèric Passy (nobel de la paz).
4 Los primeros juegos olimpicos fueron en Atenas; algunos deportistas fueron: Carl Schuhmann (fue luchador y gimnasta; cuatro medallas) y Spiridon Louis (maraton).
5 Napoleón Bonaparte fue un estratega militar, emperador de los franceses que realizó grandes conquistas y derrotas. Tomó el control de casi toda Europa Occidental y fue derrotado en la batalla de Waterloo y eso provocó su destierro a la isla de Sta. Elena.
Dostoyewski era un escritor ruso, su obra explora la psicología humana en el complicado contexto social, político, espiritual... de la sociedad rusa del siglo XIX. Destacan sus libros "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov".
6 Martin Lutero fue excomulgado por sus ideales, la principal consecuencia de esta excomulgación fue la Reforma Protestante.
7 La catedral de Burgos es la única que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de forma independiente, desde el 31 de octubre de 1984; y Alfonso X el Sabio fue especial por su decisiva aportación a la cultura española y ser fundador de la prosa castellana.
Álvaro Dosil Pérez 4C Nº7

Anónimo dijo...

El primer anuncio en tele visión fue en un partido entre lo Dodgers y los Phillies

Emilia PardoBazán escribió "Los pazos de Ulloa", era periodista y era una gran traductora.

El primer Nobel fue para Marie Curie, que se lo dieron por sus investigaciones sobre la radiación.

Los primeros JJOO de la historia fueron en Athenas, y un deportista destacado que participó es James Conolly.

Napoleón Bonaparte era un militar emperador de los franceses. Y su figura emergió en la revolución francesa.

Dostoyevskiv fue una de las personalidades más importantes de la literatura rusa.

Martín Lutero rompió estrictas divisiones y transformo la vida musical cristiana.

La catedral de Burgos, Es un templo católico dedicado a la virgen María. Esta es una catedral en la que han trabajado muchos artistas famosos.

Alfonso X el sabio fomentaba siempre muchas actividades culturales . Y aprndió el gallego-portugués para escribir poemas.


Iago Fernández Lezcano Nº7 3ºC

Anónimo dijo...

El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.
https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/cual-fue-el-primer-anuncio-de-la-historia-de-la-television-t2938#:~:text=El%20primer%20comercial%20en%20televisi%C3%B3n,1%20de%20julio%20de%201941.

Emilia Pardo Bazán
Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/

El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van’t Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/ciencia/20211004/7755951/existen-premios-nobel.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16383817179871&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fciencia%2F20211004%2F7755951%2Fexisten-premios-nobel.html

nadador húngaro Alfréd Hajós La primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos se llevó a cabo en su antigua tierra natal: Grecia, Atenas
https://olympics.com/es/olympic-games/athens-1896

Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa
https://canalhistoria.es/perfiles/napoleon-bonaparte/

Novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma que lanzó la Reforma.
https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/noticias-41815739.amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16383822306012&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-41815739

Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico.https://viajes-nationalgeographic-com-es.cdn.ampproject.org/v/s/viajes.nationalgeographic.com.es/a/catedral-burgos-cumple-800-anos_16133/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16383823334507&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fviajes.nationalgeographic.com.es%2Fa%2Fcatedral-burgos-cumple-800-anos_16133
Alfonso X alcanzó una gran fama como fomentador y artífice de múltiples actividades culturales. Decidió que la lengua castellana se convirtiera en el idioma oficial de la cancillería regia y mandó traducir libros a esta lengua en la Escuela de Traductores de Toledo.
https://empresafamiliar.iese.edu/2013/08/08/alfonso-x-el-sabio-un-rey-preocupado-por-la-cultura-y-la-politica/

Adrián Costa Castro 3ºC ESO nº5

Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de la historia de la televisión fue el de una marca de relojes estadounidense, que se llamaba "Bulova".
2-Una de las cosas por las que fue importante Emilia Pardo Bazán fue que se convirtió en la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. También es importante porque escribió "Los Pazos de Ulloa" y por ser una de las precursoras del feminismo en España.
3-Los primeros Premios Nobel fueron el de física, el de química, el de medicina, el de literatura y el Premio Nobel de la Paz. Fueron entregados, respectivamente, a:
-Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de los rayos x.
-Jacobus Henricus van 't Hoff, por sus contribuciones a la dinámica química.
-Emil Adolf von Behring, por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria.
-Sully Prudomme en reconocimiento a su composición poética.
-Jean Henri Dunant y Frédéric Passy. A Jean Henri Dunant por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frédéric Passy por ser uno de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.
4-Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en esos JJ.OO fue Tom Burke, ganador de los 100 metros lisos en atletismo
5-Napoleón Bonaparte fue un militar francés, que tras el golpe de estado del 19 de noviembre de de 1799, se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia. Dostoyevsky fue un escritor, considerado por muchos uno de los grandes escritores de Occidente. Entre sus obras destacan "Los hermanos Karamazov" y "Crimen y castigo".
6-La excomunión de Martin Lutero (monje protestante) supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante que él había promovido.
7-La Catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su esposa, Jimena Díaz. También es la 3ª catedral más grande de España y la única que tiene la distinción por sí sola de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El rey Alfonso X el Sabio fue importante por sus aportaciones a la cultura española, así como por escribir las "Cantigas" y por el gran apoyo que dio a la Escuela de Traductores de Toledo.

Mateo Martínez Ferrer Número 19 1B ESO

Anónimo dijo...

El 1 de julio de 1941 se emitió el primer comercial (anuncio) de televisión del mundo. Fue transmitido en el canal WNBT en Nueva York durante 10 segundos, y estaba transmitiendo un juego de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies. El costo de la publicidad fue de unos 4 dólares, y la marca de relojes promocionada es Bulova, que fue transmitida con éxito.
Emilia Pardo Bazán fue profesora, escritora, periodista, traductora y crítica literaria. Fue una mujer independiente, precursora de las ideas feministas y defensora de los derechos de las mujeres. Demostró que la educación de las mujeres es algo básico y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre sus obras literarias, la más famosa es la novela "Los pazos de Ulloa".
El primer premio Nobel fue otorgado por el rey de Suecia, y los galardonados fueron: Wilhelm Conrad Röntgen ( Nobel Física), Jacobus H. Van Hoff ( Nobel Química), Emil Adof Von Behring ( Nobel de Medicina ), Sully Prudhomme ( Nobel de Literatura), Jean Henri Dunant y Fréderic Passy ( Nobel de la Paz).

El 6 de abril de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia (Atenas). James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto y se convirtió en el primer atleta en ganar una medalla olímpica.

Napoleón Bonaparte fue un militar, el primer cónsul y emperador de Francia, figura apareció durante la Revolución Francesa. Como emperador, gobernó su país y lanzó las guerras napoleónicas; como gobernante de Francia, introdujo un nuevo código civil que prohibía los privilegios basados en el nacimiento y defendía la libertad religiosa. En lo que respecta a Dostoievski, es un conocido novelista ruso. Uno de los representantes más admirados de la literatura realista en Rusia y una de las grandes figuras de la narrativa europea del siglo XIX.
Martín Lutero fue un monje alemán que fue excomulgado, lo que provocó la gran reforma de la iglesia en su época. Lutero quería volver a las enseñanzas originales de la Biblia, la respuesta de la Iglesia Católica fue Oponerse al protestantismo, permite que las mujeres participen activamente en los matrimonios entre iglesias y pastores.
La Catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico. Entre algunas curiosidades destaca que sufrió dos incendios 1591 y en 1812, que la portada de la catedral no es la original y que allí está la tumba del Cid Campeador.

Alfonso X escribió numerosas obras innovadoras en diversos ámbitos y, por medio de la famosa Escuela de traductores de Toledo, trasladó y compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y sus lenguas.

Elena García Ramos 3ºD Nº9


Anónimo dijo...

1-
El primer anuncio de la historia se llevo a cabo en el descanso del partido de beisbol en Estados Unidos.

2-
Emilia Pardo Bazan fue una novelista, periodista, poetisa, editora, traductora...
Una de las cosas mas importantes que hizo Emilia, fue escribir "Los Pazos de Ulloa" y ser una gran figura del feminismo en España.

3-
Los primeros premios Nobel de la historia fueron entregados a:
- Wilhelm Röntgen, gracias al descubrimiento de los rayos X
- Sully Prudhomme, por su composición poética "A Ronsard"
- Emil Adolf Von Behring, por el desarrollo de un suero de antitoxina.
- Frédéric Passy por ser uno de los cofundadores de la UI.
- Jacobus Henricus van't Hofff por sus contribuciones a la dinámica química.
- Jean Henri Dunant por su papel en la creación del comité internacional De la Cruz roja.

4-
Los primeros juegos olímpicos fueron celebrados en Atenas, en el 1986. El atleta que gano fue James Connolly.

5-
Napoleon Bonaparte fue un militar francés durante la Revolución Francesa que nació el 15 de agosteña de 1769 y falleció el 5 de mayo de 1821.

Fiódor Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana y el complejo contexto político, social y espiritual.

6-
Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 y murió el 18 de febrero de 1546.
Fue un teologo y fraile catolico agustino que comenzó e impulso la Reforma Protestante en Alemania y cuyas enseñanzas insipiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

La excomunión de Martin supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la iglesia católica en respuesta a la reforma que le había promovido anteriormente.

7-
La Catedral de Burgos fue la primera catedral construida al estilo gótico clásico. En esta Catedral se encuentras los cuerpos de El Cid y Jimena Diaz, su esposa.

El rey Alfonso X fue importante por sus aportaciones a la cultura española, como "cantigas"


Paula Somoza
2A
N30

Anónimo dijo...

1.- El 1 de julio de 1941 a las 14.29 horas, en medio de la retransmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies.

2.-
- La obra cumbre de 'Los pazos de Ulloa' (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.
- Doña Emilia publicó La tribuna, una obra con rasgos sociopolíticos elaborada con técnicas naturalistas, considerada una de sus primeras obras reivindicativas de los derechos de la mujer.
- Fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid.

3.- Los primeros premios Nobel fueron:
- El de física a Wihelm Röntgen
- El de química a Jacobus Henricus van ´'t Hoff.
- A Emil Adolf por el desarrollo de un suero antitoxina para tratar la difteria.
- A Sully Prudomme por su composición poética.
- A Jean Henri Dunant y Frédéric Passy (cofundador Comité Cruz Roja),(UI y CUP).

4.- Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas, Grecia. Carl Schuman y James Conolly fueron campeones de estos Juegos.

5.-
- Napoleón I Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
- Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, también transcrito como Fiódor Mijáilovich Dostoievski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

6.- Martín Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas. Lo que supuso la creación de la Contrarreforma por parte de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante que él había promovido.

7.-
- Esta catedral es especial porque en el crucero de la catedral de Burgos, en la intersección de las naves, bajo el majestuoso cimborrio, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y de su esposa doña Jimena Díaz.
-Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez, arrasó Salé, el puerto de Rabat, y conquistó Cádiz. Escritor de diversas cantigas y cantares.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

1°Anuncio de televisión fue el de los relojes Bulova 1941. Emilia Pardo Bazán fue importante por ser precursora de los derechos de las mujeres,por defender la importancia de la educación femenina y por su obra literaria. Primeros premios nobel:
-nobel de la paz a Frédéric Passy y Henry Dunant.
-nobel de física a Wilhem Röntgen.
-nobel de química a Jacobus van 't Hoff.
-nobel de Literatura a Sully Prudhomme.
-nobel de medicina a Emil Adolf von Behring.
Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista Francés que se convirtió en primer cónsul de la República tras dar un golpe de estado.
Dostoyevski fue uno de losprincipales escritores de la Rusia zarista.
La descomunón de Martín Lutero supuso en el seno del cristianismo el nacimiento del luteranismo,presbiteranismo y el anabaptismo.
La catedral e Burgos tiene de especial que en ella descansan los restos mortales de el Cid Campeador y de su esposa.
Alfonso X se corona como rey de Castilla en 1952.Fue importante para España por oficializar la costumbre de emitir los documentos en castellano,y no en latín.

Anónimo dijo...

El primer anuncio se emitió el 1 de julio de 1941, fué un anuncio de relojes de la marca Bulova.
Emilia Pardo Bazán fué un icono feminista, escribió su primera novela con 13 años y escribió la primera novela naturalista española.

Los primeros premios novel fueron en 1901:
Jacobus Henrius Van
Emil Adolf
Sully Prudomme

En Atenas fueron los primeros juegos olimpicos, en 1896 James Conolly ganaba la primera medalla olimpica.

Napoleón fue el primer consul de la republica francesa y un gran genio militar.

Martin Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas se inspiraron en la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Empezó a construirse en 1221 y las obras se prolongaron hasta 1765.Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI. La iniciativa de construir un nuevo templo más grandioso que el anterior fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219.

Uxía González Varela 3C-ESO N12

Anónimo dijo...

Buenas:
Voy a poner lo que pienso de todo un poco.
1.El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.
2.Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. ​ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. ​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).
3. El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis
4.En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con atletas de 14 países diferentes. En aquella época sólo había 9 deportes olímpicos. La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se celebró 4 años después, en el 1900 en París y, por primera vez, pudieron participar mujeres.La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico
5.Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa.
Napoleón nació en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. Murió en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821 a los 51 años.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, también transcrito como Fiódor Mijáilovich Dostoievski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político,
6. Las 95 tesis fueron condenadas en 1520 por el papa León X y Lutero excomulgado a principios de 1521. Defendió su posición y negó la autoridad del papa
7. Alfonso X El Sabio es considerado como uno de los monarcas más importantes de España y más concretamente en la época medieval cristiana.
Destaca por aspectos tan importantes como su contribución a la formación de la cultura y la insistencia por la implantación de la misma. Estableció además las bases de la sociedad murciana actual y fue sin duda, el monarca con mayor vinculación a la Región de Murcia, vinculado a la misma desde 1243.
Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo románico y tiene la tumba de CID.

Gonzalo Pastor Varela nº20 3ºD ESO

Anónimo dijo...

El primer comercial de televisión fue transmitido durante el intermedio de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies, y fue transmitido el 1 de julio de 1941 por el canal de televisión estadounidense WNBT.

Emilia Pardo Bazán es una figura muy importante en la cultura ya que es la introductora del naturalismo francés en España, está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria y es muy feminista ya que su sensibilidad ante el maltrato de las mujeres se pone de manifiesto cuando la autora critica la indiferencia social. Ella luchó por defender su libertad individual frente a los muros de una sociedad cerrada y opresiva.

El origen de los Premios Nobel se remonta al 27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel firmó su último testamento, donando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Pasaron cinco años antes de que se pudiera otorgar el primer Premio Nobel en 1901. Hoy, es considerado el galardón más prestigioso del mundo. El 10 de diciembre de 1901, el primer Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Emile Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen porque descubrió los rayos X; y el de química a Jacobus van't Hoff por revelar la dinámica química y de la ósmosis.

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas, Grecia, del 6 al 15 de abril de 1896. En la competencia participaron 241 atletas masculinos -no participó ninguna mujer- de 14 países, disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Algún famoso de la época: Carl Schumann (gimnasia y lucha); Hermann Weingartner (gimnasia); Spiridion Louis (atletismo); Alfred Hajos (nadador); Frank Lane (serie de 100 metros); James Connolly (triple salto).

Napoleón Bonaparte apareció durante la Revolución Francesa. A lo largo de los años, se ha convertido en uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia europea. Fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799. Fyodor Dostoyevsky fue un escritor ruso; es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura rusa y mundial del siglo XIX debido a la profundidad psicológica y social de sus novelas.

Que Martín Lutero fuese excomulgado supuso el comienzo del movimiento protestante. En una época en la que prevalecía el analfabetismo y el conocimiento se convertía en un lujo exclusivo de la clase alta, Lutero fue un apasionado del aprendizaje desde niño. Obtuvo los conocimientos más básicos de la clase alta por primera vez a través de protestas y debates ideológicos. Entonces logró por primera vez que el conocimiento más básico (la Biblia) se convirtiese en dominio público. Tras años de protestas y enfrentamientos con el Clero, a sus 38 años de edad, el 3 de enero de 1521, Martín Lutero fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas.

La Catedral de Burgos es importante ya que los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido históricamente como El Cid Campeador, y los de su mujer Doña Jimena, fueron depositados en este templo. Aparte, es la primera catedral gótica de nuestro país, por lo tanto, sirvió como modelo para el resto de catedrales góticas del Reino de Castilla, así como el de León. Alfonso X El Sabio, es conocido por su contribución decisiva a la cultura española más que por su gobierno. Por tanto, Alfonso X fue un monarca, protagonizó y promovió un gran número de proyectos culturales a lo largo de su reinado, abarcando áreas como el derecho, la ciencia, la historia, la música, la poesía y el español. Junto a él han madurado las artes visuales e incluso la propia arquitectura.

Laura Caamaño Santiago Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

1. El primer anuncio de la historia de la televisión fue una marca de relojes llamada bulova
2. Emilia Pardo Bazán es una mujer importante ya que es una defensora de los derechos de la mujer, fue la primera mujer en estar en la sección de literatura del Ateneo en madrid, y por sus grandes obras como `` los pazos de ulloa´´ que actualmente estamos viendo una película sobre eso.
3. Los ganadores del premio nobel de 1901 fueron:
-Jacobus henricus: Nobel de química por sus contribuciones a la dinámica química.
-Wilhelm Rontgen: Nobel de física por el descubrimiento de los rayos x
-Sully Prudomme: Nobel de literatura en reconocimiento a su composición poética.
-Emil Adolf von Behring: Nobel de medicina por el descubrimiento de antitoxina para la difteria.
4. Los primeros juegos olímpicos de 1896 fueron celebrados en atenas, Grecia. El primer campeón olímpico fue James Conolly y era estadounidense.
5.Dostoievsky fue un gran novelista ruso y un grande de la narrativa europea.
Napoleón Bonaparte fue una de las figuras mas conocidas de Francia ya que dió fin a la revolución francesa. Napoleón se nombro a si mismo consúl y posteriormente emperador.
6.Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico alemán y su excomunión supusola creación de la contrareforma de la iglesia católica en respuesta a la reforma protestante que el había promovido.
7.La catedral de Burgos tiene de especial en que en su interior se encuentra la tumba del cid y de su esposa. Esta catedral es patrimonio de la humanidad y la tercera mas grande de españa.
Alfonso X el Sabio es importante en la historia de España por ser el fundador de la prosa castellana.



Iker Rega N19 4C

Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión fue transmitido el 1 de Julio de 1941 en el canal WNBT de Estados Unidos y el anunciante fue la marca de relojes Bulova, y consistió en una imagen de la marca sobre un mapa del país, mientras que una voz decía el eslogan del anuncio “ Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova.
Tres cosas por las cuales Emilia Pardo Bazán fue importante son sus libros, como por ejemplo este `` los pazos de Ulloa ´´, fue una defensora de los derechos de la mujer, y por último `` La tribuna ´´ una novela considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española.
El primer premio Nobel de medicina fue a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica;el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van”t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis.
Los primeros juegos olímpicos fueron realizados en la ciudad de Atenas. Robert S. Garrett (Estados Unidos )ganó lanzamiento de disco y peso, también quedó segundo en salto de altura.
Los primeros juegos Olímpicos se celebraron en Atenas y se conocieron deportistas como Carl Schuman que compitió en halterofilia.
Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega (Francia)- La historia de Napoleón Bonaparte comienza en un campo militar durante la revolución francesa que comenzó en París durante 1789,
Justo diez años después del comienzo de la Revolución ,Napoleón se convierte en el emperador de Francia. Su ambición lo llevó a conquistar varios países de Europa. Pero demasiada ambición también puede ser mala y su fracasó comenzó con las conquistas de Rusia y España. Durante la batalla de Waterloo fue vencido por los ingleses y sus aliados, y acabó entregándose para ser encerrado para siempre en una cárcel en la Isla Africana, .También fue escritor por ejemplo escribió esta obra “Crimen y castigo”
La excomulgación de Martín Lutero , supuso la Reforma Protestante, doctrina que conocemos hoy en día como luteranismo.
La Catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico y allí se encuentra la tumba del Cid Campeador.
A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y escribo entre otras las “Cantigas”
Carlota Gonzalez Fraga .2°A .n°9


Anónimo dijo...

El primer anuncio de television fue "American Runs on Bulova" emitido el 1 de julio de 1941 en el descanso del partido de béisbol entre os Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies.

Emilia Pardo Bazán fue una escritora española precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.​ Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Los primeros ganadores del Premio Nobel de 1901 fueron:
-Sully Prudhomme: Nobel de Literatura en reconocimiento a su composición poética.
-Emil Adolf von Behring: Nobel de Medicina, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
-Wilhelm Röntgen: Nobel de Física por descubrir los Rayos X.
-Jacobus Henricus van't Hoff: Nobel de Química por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química.

-Los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia, el 6 de abril de 1896, dándose a conocer grandes deportistas como Spiridon Louis, campeón en atletismo y Carl Schuhmann que compitió en gimnasia.El atleta estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico de la historia.

Napoleón Bonaparte fue cónsul y emperador de Francia. Militar de carrera, su progresivo ascenso tiene lugar, principalmente, durante el período de la Revolución Francesa. Su encumbramiento político y militar tuvo especial auge entre 1796 y 1797, años en los que cosecharía importantes victorias como Jefe del ejército francés en tierras italianas y en los que dirigiría la expedición francesa a Egipto a fin de bloquear la ruta británica con destino a la India. En noviembre de 1799, ante una Francia gobernada por un Directorio desprestigiado y amenazado por posibles revueltas internas a favor de la monarquía, Napoleón encabezó el golpe de estado del 18 de Brumario. Nombrado, al cabo de unos días, primer cónsul de Francia, su férreo y autoritario gobierno le conduciría a la proclamación como emperador de Francia. Sus deseos de aislar a Gran Bretaña y conseguir dominar Europa, le llevaría a aprovechar la alianza establecida, mediante el Tratado de San Ildefonso (1796), con España para la consecución de sus objetivos. El hundimiento de la fragata Mercedes en 1804 le presentaba el panorama perfecto para que España declarase la guerra a Gran Bretaña. El bloqueo continental a este país no sería posible en su totalidad dado el apoyo que Portugal brindaba a la corona británica. Por ello, con el beneplácito de Carlos IV y Manuel Godoy, Napoleón introduciría sus tropas en España con el pretexto de iniciar la ocupación de Portugal. Sin embargo, el intento real de apoderarse de España y el traslado de la familia real española a Bayona para forzar la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, serían los detonantes de la llamada Guerra de la Independencia Española.

Martín Lutero, nacido como Martin Luder, ​ fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.


La catedral de Burgos fue la primera catedral española del estilo gótico renacentista. En 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, (el Cid Campeador) y de su esposa Doña Jimena.
Alfonso X el Sabio, fue un rey que impulsó la cultura, fundador de la prosa castellana, es más conocido por su aportación cultural que por su reinado y por sus cantigas en gallego-portugués.

Daphne Caridad Fernández 3ºC-ESO Nº3







Anónimo dijo...

1-El primer anuncio de televisión se produjo en el descanso de un parido de béisbol, el anunciante fue la marca de relojes Bulova.

2- Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo, fue importante por haber sido escritora y fue la primera socia del Ateneo de Madrid.

3-En 1901 se le concedieron los premios nobel a : Willhelm conrad Rontgen (Nobel en Física) por descubrir los rayos x, Jacobus H. Van Hoff (novel de Química) por las leyes de la dinámica. Emil Adaf Von Behring ( Nobel de medicina) por descubrir un suero contra la differia, Sully Prhonme ( Nobel de literatura) Ganó el premio a las composiciones poéticas y ensayos. Jean Henri Dunat fundador del movimiento internacional de la Cruz Roja.

4-El 6 de abril de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia. Algun deportista era como Spiridon Louis ganador en maratón, el luchador Carl Schuhmann.

5-Napoleón fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799.
Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el
contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del s.XIX.

6-La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, provocando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.

7-La catedral de Burgos fue la primera catedral de la Peninsula Española, construida en estilo gótico clásico. Uno de los vinculos con Alfonso x el Sabio es con la provincia por el hecho de que pasó su infancia en la localidad de Villaldemiro. También descansan en ella los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid y su esposa Doña Jimena Díaz.

Martin Chans Loureiro 3ºD ESO Nº5


Anónimo dijo...

1.- El primer anuncio televisivo transmitido fue un anuncio de "Bulova", una marca estadounidense de relojes.
2.- Emilia Pardo Bazán fue una escritora nacida en A Coruña en 1851. Hay bastantes cosas a destacar de ella, por ejemplo, que escribió la novela "Pazos de Ulloa", que fue la precursora del feminismo o que fue la primera mujer catedrática en la historia de España, entre otras.
3.- Los primeros premios Nobel de la historia fueron concedidos hace 120 años, los cuales se concedieron a Emil Behring (P. Nobel de Medicina tras el desarrollo de un suero antitoxina con la finalidad de tratar la difteria), a Wilhelm Röntgen (P. Nobel de Física por el descubrimiento de los rayos x), a Jacobus van't Hoff (P. Nobel de Química por las contribucones que realizó a la dinámica química, como establecer los principios de la cinética química y la estereoquímica), a Sully Prudhomme (P. Nobel de Literatura como reconocimiento a sus obras poéticas) y a Jean- Henry Dunant y Frédéric Passy (a Jean- Henry por su fundamental rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frédéric por ser el organizador del primer Congreso Universal por la Paz).
4.- Los primeros juegos olímpicos se celebraron en Atenas (1896). Algún deportista de la época sería Robert S. Garrett, Paul Masson, Viggo Jensen, entre muchos más.
5.- Napoleón Bonaparte fue un genio militar francés que fue general de la república durante la época de la Revolución Francesa que, tras ser derrotado en la Batalla de Waterloo por las tropas inglesas, se entregó y acabó encarcelado en la isla de Santa Elena (África), donde fallecería. Dostoyevsky fue un escritor ruso muy imporatnte y considerado uno de los grandes genios de la escritura de Occidente. Algunas de sus obras más destacadas fueron "El Idiota" y "El Crimen y el Castigo".
6.- Martín Lutero fue un teólogo alemán que tenía muchas protestas y enfrentamientos con el Clero de la época, lo que provocó que en el año 1521 fuese declarado como hereje, que el papa León X prohibiera sus obras y fuese excomulgado.
7.- La tumba de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y Jimena Díaz (su esposa) se hallan en dicha catedral. La Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad y la 3º catedral con mayor tamaño en toda España. Alfonso X el Sabio fue un rey que contribuyó a la prosa española escribiendo las "Cantigas de Santa María".

Lucas Chas Martí 3ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de una marca de relojes llamada Bulova que fue emitido en un partido de beisbol.

Emilia Pardo Bazán fue importante porque fue escritora, fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de la mujer y el feminismo y fue una gran profesora.

Los premios Nobel fueron para:
-Wilhelm Rontgen, por descubrir los rayos X.

-Jacobus Henricus Van`t Hoff, por sus contribuciones a la dinámica química.

-Emil Adolf Von Behring, por desarrollar un suero antitoxina para tratar la difiteria.

-Sully Prudomme en reconocimineto a su composición poética.

-Jean Henri Dunant y Passy. A Jean por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a Frederic por ser uno de los cofundadores de la Unión Interparlamentaria y también por ser el primer organizador del primer Congreso Universal por la Paz.

Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas, Grecia. El atleta estadounidense James Connollyfue el primer campeón olímpico de la historia.

Napoleón fue un militar francés. que tras el golpe de estado del 19 de Noviembre de 1779, se autoproclamó primero cónsul, y luego emperador de Francia.
Dostoyesvsky fue un escritor, considerado uno de los grandes del Occidente, de sus obras destaca "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov".

Martín Lutero fue un teólogo y fraile alemán, se inspiró en la Reforma Protestante. Tras años de protestas y7 enfrentamientos con el Clero, en 1521 fue excomulgado y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X.

La catedral de Burgos tiene de especial que en ella se encuentra la tumba del Cid y de su esposa. Jimena Díaz. También es la 3º catedral más grande de España y la única que tiene la distinción por sí sola de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El rey Alfonso X el Sabio fue importante por sus aportaciones a la cultura española, así como por escribir las "Cantigas" y por el gran apoyo que dio a la Escuela de Traductores de Toledo.

Alessandro Taboada Rosi

4ºC Nº27


Anónimo dijo...

El primer anuncio de televisión se emitió en el descanso del partido de béisbol que jugaban los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies, y se retransmitió en el canal de televisión estadounidense WNBT.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer muy importante que tras su centenar de años fallecida, sigue siendo recordada con mucho cariño.
Ella fue la precursora de los derechos de la mujer e ideas feministas que conocemos actualmente, además introdujo el naturalismo en España y fue la primera catedrática de Licenciatura de la Universidad de Madrid.

Los primeros Premios Nobel que se otorgaron en el año 1901 fueron destinados a Wilhelm Röntgen (primer Nobel de Física reconocimiento por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre), Jacobus Henricus van ‘t Hoff (primer Nobel de Química en reconocimiento por el descubrimiento de las leyes de la química dinámica y la presión osmótica en soluciones), Emil Adolf von Behring (primer Nobel de Fisiología o Medicina en reconocimiento por descubrir un suero contra la difteria) y Sully Prudhomme (primer Nobel de Literatura en reconocimiento de su obra “La Felicidad”).

Los primeros JJOO se celebraron en Atenas y un deportista del que puedo hablar es de Carl Schuhmann, quien compitió en las disciplinas de gimnasia, lucha grecorromana y halterofilia.

Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura tomó forma con la Revolución francesa del siglo XVIII.
Dostoyevski fue un novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y Castigo.

La figura de Lutero al ser excomulgado fue la imagen que inició la reforma protestante, que cambiaría para siempre el cristianismo. Este es un movimiento religioso que tuvo inicio en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar contra de las malas prácticas y abusos que se venían presentando en el interior de las iglesias católicas. Esto supuso la creación de multitud de corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

La catedral de Burgos guarda mucha historia detrás, como por ejemplo...
Es la primera catedral gótica de nuestro país, está catedral sufrió dos grandes incendios y podemos encontrar la tumba del famoso protagonista de cuentos y guerrero Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el gran Cid Campeador.
Finalmente hablaré de Alfonso X el Sabio, que durante su mandato en el siglo XIII, elabora de su pluma las Cantigas de Santa María y otros versos, lo que hizo un gran aporte a la lengua culta del momento, el galaicoportugués, que por su noble autor, nos ha perdurado.

Anastasia N14 3CESO.

Anónimo dijo...

1- El primer comercial de televisión de la historia, se transmitió en una interrupción de un partido de béisbol emitido por el canal de televisión estadounidense WNBT, cuyo anunciante era la marca de relojes Bulova.
2-Emilia Pardo Bazán es recordada por ser la primera escritora profesional de España y de Europa, además de una icónica figura feminista, por ser fundadora de el proyecto "Biblioteca de mujeres", un grupo de mujeres o textos de diversas disciplinas escritos por mujeres, todo en torno a la imagen de la mujer, y por presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid, entre otras coas.
3- Los primeros Premios Nobel de la historia, fueron otorgados por el Rey de Suecia, y los ganadores son:
-Wilhelm Röntgen: Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los rayos X (también denominados rayos Röntgen)
-Jacobus Henricus van 't Hoff: Premio Nobel de Química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas
-Emil Adolf von Behring: Premio Nobel de Medicina por descubrir un suero contra la difteria.
-Sully Prudhomme: Premio Nobel de de literatura, por su composición poética.
-Jean Henri Dunant: Premio Nobel de La Paz, por su aporte en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja
-Frédéric Passy: Premio Nobel de La Paz por participar en la fundación de la Unión Interparlamentaria y organizar el primer Congreso Universal de la Paz.
4- Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas. Uno de los deportistas que participó en estas pruebas fue Robert S. Garrett quien quedó en primer puesto en las pruebas de lanzamiento de peso, y el segundo lugar en el salto de altura.
5-Napoleón fue un conocido militar francés, recordado principalmente por sus criterios que defendió y fomentó y se dedicó a luchas por la liberación de Europa. Dostoievski es famoso un novelista ruso, y es el representante más honrado de toda la literatura realista de Rusia, además de una de las principales influencias de la narrativa europea.
6-Que Martín Lutero, monje alemán, fuera excomulgado, que provocó un importante movimiento de reforma por parte de la Iglesia en aquella época.
7-La Catedral de Burgos es realmente importante ya que es de las primeras muestras de arquitectura gótica del país, sufrió dos incendios importantes (1591 y 1812), y porque aquí yacen los restos del Cid Campeador junto con los de su esposa Doña Jimena. Alfonso X el Sabio es crucial en la historia de España, ya que es una base importante para la prosa castellana, y por sus diversos aportes culturales.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº 10

Anónimo dijo...

1- Hace justo 80 años, la marca Bulova marcaba un gran hito en un partido de béisbol entre los Philadelphia Phillies y los Brooklyn Dodgers. Había solo 7.500 televisores en la ciudad de Nueva York y, en el descanso, apareció en la esquina un pequeño reloj y una voz en off cálida que alababa las bondades del producto.

2- Emilia Pardo Bazán fue una mujer importantísima, pues fue precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales. Así mismo, publicó, entre muchas otras, la magistral obra "Los pazos de Ulloa" e introdujo el naturalismo en España.

3- Primeros premios
Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina.
Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura.
Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz.
Frédéric Passy, primer Nobel de la Paz.

4- Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y solo participaron hombres; algún deportista famoso de la época: Carl Schuhmann que compitió en gimnasia, lucha grecorromana y halterofilia.

5- Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Dostoievski ofi un novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.

6- Martín Lutero fue un teólogo y monje católico alemán cuyas enseñanzas inspiraron
Reforma protestante. Después de años de protestas y enfrentamientos con el clero, fue excomulgado en 1521 y declarado herejía, y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X.
Negarse a rechazar sus ideas ante la corte, y estas ideas han ganado apoyo en Europa. Para Lutero, la esencia del cristianismo no reside en la organización.
Liderados por el Papa, pero en comunicación directa entre todos y Dios.

7- La Catedral de Burgos es especial porque es la primera catedral gótica del país, porque sufrió dos incendios en 1591 y 1812, porque allí se encuentran la tumba del Cid Campeador, sus restos y su Los restos de su esposa, Doña Jimena, fueron encontrados allí y porque contenía un papamoscas, esta figura refleja el amor del monarca Enrique III y una joven que conoce en el templo todos los días.
Alfonso X el Sabio es importante para la historia de España porque se le considera el fundador de la prosa castellana y sus aportes culturales son más conocidos que su gobierno.


Irene López Novás N16 2A ESO

Anónimo dijo...

1- El primer comercial de televisión de la historia, se transmitió en una interrupción de un partido de béisbol emitido por el canal de televisión estadounidense WNBT, cuyo anunciante era la marca de relojes Bulova.
2-Emilia Pardo Bazán es recordada por ser la primera escritora profesional de España y de Europa, además de una icónica figura feminista, por ser fundadora de el proyecto "Biblioteca de mujeres", un grupo de mujeres o textos de diversas disciplinas escritos por mujeres, todo en torno a la imagen de la mujer, y por presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid, entre otras coas.
3- Los primeros Premios Nobel de la historia, fueron otorgados por el Rey de Suecia, y los ganadores son:
-Wilhelm Röntgen: Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los rayos X (también denominados rayos Röntgen)
-Jacobus Henricus van 't Hoff: Premio Nobel de Química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas
-Emil Adolf von Behring: Premio Nobel de Medicina por descubrir un suero contra la difteria.
-Sully Prudhomme: Premio Nobel de de literatura, por su composición poética.
-Jean Henri Dunant: Premio Nobel de La Paz, por su aporte en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja
-Frédéric Passy: Premio Nobel de La Paz por participar en la fundación de la Unión Interparlamentaria y organizar el primer Congreso Universal de la Paz.
4- Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas. Uno de los deportistas que participó en estas pruebas fue Robert S. Garrett quien quedó en primer puesto en las pruebas de lanzamiento de peso, y el segundo lugar en el salto de altura.
5-Napoleón fue un conocido militar francés, recordado principalmente por sus criterios que defendió y fomentó y se dedicó a luchas por la liberación de Europa. Dostoievski es famoso un novelista ruso, y es el representante más honrado de toda la literatura realista de Rusia, además de una de las principales influencias de la narrativa europea.
6-Que Martín Lutero, monje alemán, fuera excomulgado, que provocó un importante movimiento de reforma por parte de la Iglesia en aquella época.
7-La Catedral de Burgos es realmente importante ya que es de las primeras muestras de arquitectura gótica del país, sufrió dos incendios importantes (1591 y 1812), y porque aquí yacen los restos del Cid Campeador junto con los de su esposa Doña Jimena. Alfonso X el Sabio es crucial en la historia de España, ya que es una base importante para la prosa castellana, y por sus diversos aportes culturales.

Paula Gómez Gil
3ºD E.S.O
Nº 10

Anónimo dijo...

1-El primer comercial en televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT el 1 de julio de 1941.-

2-Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar y cultivar hasta convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante y ser la introductora del naturalismo francés en España.

3-El 10 de Diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de medicina a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química a Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis

4-Durante 1000 años, los antiguos juegos se llevaron a cabo en Olimpia, en honor a Zeus, el rey de los dioses en la mitología griega. Los organizadores, los atletas y los espectadores de los Juegos de Atenas 1896 sin duda se sorprenderían por el desarrollo que ha tenido el movimiento olímpico desde entonces. el deportista James Connolly por ejemplo.

5- Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Napoleón nació en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. Murió en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821 a los 51 años.
Novelista ruso del siglo XIX, autor de importantes obras de la literatura universal como Crimen y castigo o El jugador, que exploran la psicología humana en el contexto social y moral de su época.

6-Esta catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses. Burgos en el siglo XIII era una ciudad activa y floreciente, que ya formaba parte del Camino de Santiago y por supuesto, con una catedral pero de estilo
JULIA NAVIA PARADA
Nº19
3ºD

Anónimo dijo...

1. Un partido de béisbol entre Dodgers y Phillies el anuncio fue de la marca de relojes Bulova
2. Emilia Pardo Bazán es una mujer importante ya que es una defensora de los derechos de la mujer, fue la primera mujer en estar en la sección de literatura del Ateneo en madrid, y por sus grandes obras como `` los pazos de ulloa´´ que actualmente estamos viendo una película sobre eso.
3. Los primeros premios Nobel se concedieron a Henry Dunani y Frédéric Passy porque honraban 2 aspectos diferentes de lucha contra guerra: esfuerzo por limitar sufrimiento de víctimas de guerra mediante acción humanitaria, partícula con Cruz Roja y combate contra la guerra misma o pacifismo.
4. Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la ciudad de Atenas, Grecia. Un deportista que participó en esos JJ.OO fue Tom Burke, ganador de los 100 metros lisos en atletismo.
5. Napoleón fue un genio militar francés, dejó huella no solo por las guerras que enfrentó, sino por los ideales que defendió y proclamó, este tenía como objetico principal liberar a Europa. Fiódor Mijailovich Dostoievski, fue un novelista ruso, que comenzó desde muy joven a desarrollar sus cualidades de escritor, este es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.
6. Martín Lutero se opuso a las indulgencias que utilizaba la Iglesia Católica para recabar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro.
7. La Catedral de Burgos destaca por tener la tumba de Doña Jimena y del Cid Campeador.Alfonso X el Sabio era Rey, escribió Las Cantigas de Santa María y apoyaba la cultura.

Rubén Vidal Crujeiras
4ºESO
Nº30

Anónimo dijo...

El primer anuncio fue de la marca de relojes Bulova y se retransmitió en el descanso de un partido de béisbol. Emilia Pardo Bazán fue precursora en sus ideas de los derechos de las mujeres y el feminismo, dedicó parte de su vida a reivindicar la instrucción de las mujeres y por su obra literaria. El primer premio Nobel de medicina fue a Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica;el de física a Wilhem Röntgen por descubrir los rayos X y el de química a Jacobus van”t Hoff por las leyes de la química y de la ósmosis. Los primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas y participaron solo hombres, por ejemplo, Spiridon Louis en maratón, el luchador y gimnasta Carl Schuhmann,Paul Masson en ciclismo,…
Napoleón Bonaparte fue un militar y estadista francés que dio el golpe de Estado del 18 de brumario, convirtiéndolo en primer cónsul de la República y Emperador de los franceses. Dostoievsky fue un novelista ruso cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del s.XIX.La excomulgación de Lutero supuso las bases de la Reforma protestante, generando una cadena de guerras de religión por Europa y un enfrentamiento sin precedentes en el seno del cristianismo.La catedral de Burgos fue el regalo de Fernando a su prometida, la duquesa germana,que se quedó enamorada de la catedral de Notre-Dame, haciendo que fuese la primera española construida en estilo gótico clásico.
Alfonso X compiló gran parte del saber clásico y medieval procedente y por intermediación de diversas culturas y su lenguas.
Javi Pérez Rascado 4ºB

Anónimo dijo...

1- Fue "América runs on Bulova" de los Estados Unidos en el canal WNBT de Nueva York y duró 10 segundos.



2- Emilia Pardo Bazán fue:

☆ Una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y del feminismo.

☆ Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

☆ Entre sus obras literarias una de las más conocidas es la novela Los Pazos de Ulloa (1886).



3- Los primeros premios Nobel fueron para :

Emil Behring de medicina por inventar la sueroterapia con antitoxina diftérica.

Wilhem Röntgen de física por descubrir los rayos X.

Jacobus van`t Hoff de química por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.

Sully Prudhomme de literatura porque escribió la obra LA FELICIDAD.

Henry Dunant y Frédéric Passy ambos de la paz por luchar contra la guerra.


4- Se celebraron en Atenas (Grecia)
Algún deportista de aquella época: Carl Schuhmann (fue luchador y gimnasta), Stamata Revithi (corrió el maratón de 40 Km)...


5- Napoleón Bonaparte fue un militar francés,general republicano durante la revolución francesa y el directorio, y artífice del golpe del Estado que lo convirtió en el primer cónsul de la República.

Dostoyevski fue un novelista ruso .El más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica y psicología humana.


6- Martín Lutero fue teólogo y fraile católico agustino. Y su excomulgación supuso la división de la cristiandad occidental, el enfrentamiento entre el emperador del Sacro Imperio romano Germánico contra el católico Carlos V.


7- Esta catedral tiene honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses.

Alfonso X se coronó rey de Castilla y conquistó algo más de Andalucía. Es fundamental su labor repoblador,especialmente de Andalucía y Murcia , que trae consigo el cambio de la población musulmana por repobladores cristianos. Y él que consiguió que el castellano fuera oficial.


Sofía 1°B ESO N°6

Anónimo dijo...

1.-PRIMER ANUNCIO DE TELEVISION
El primer comercial en televisión el 1 de julio de 1941 fué un anuncio de Relojes BULOVA.
2.-EMILIA PARDO BAZAN
Precursora de los derechos de las mujeres, impulsora del naturalismo y reivindicó la instrucción de la mujer
3.- PREMIOS NOBEL AÑO 1901
El escritor francés René François Armand "Sully" Prudhomme (1837–1907) ganó el primer Premio Nobel de Literatura en 1901.
En 1901, Röntgen recibió el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento de los rayos X.
Jacobus Henricus van 't Hoff fue un químico neerlandés1​ ganador del Premio Nobel de Química en 1901
Emil Adolf von Behring (n. Hansdorf, Prusia Oriental, fue un bacteriólogo alemán que recibió el primer Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1901´
4 JUEGOS OLIMPICOS 1896
Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.
5.- NAPOLEON BONAPARTE
Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte fue un militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses. Su figura emergió con la Revolución Francesa. Napoleón nació en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. Murió en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821 a los 51 años.
DOSTOYESVSKI
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Moscú, 11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal.
6.- MARTIN LUTERO
1. Inclusión de mujeres y homosexuales
2. La improbable inspiración al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.
3. El "vínculo nazi"
El pasado antisemita de Europa: la expulsión de los judíos
Hasta 1536, Lutero había sido un entusiasta de la idea de convertir a los judíos al
cristianismo como parte de la Reforma. Sin embargo, fracasó en la misión y su
reacción fue la publicación, en 1543, de un tratado llamado "Sobre los judíos y sus
mentiras" que promovió la persecución de los judios.
4. Una base para Bach
Como parte de su lista de reformas, Lutero abogó por cambios al oficio de la misa.
Cómo Martín Lutero no revolucionó solo la religión, sino que creó la música de
protesta
5. "Brexit medieval"
No es sorpresa que Lutero no era una figura de devoción en Roma.
El Sacro Imperio Romano se dividió a lo largo de líneas religiosas y
nacionalistas, que condujeron a conflictos armados como la sangrienta Guerra de
los Treinta años (1618-48).

6.- CATEDRAL DE BURGOS

La catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria, España) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico.
ALFONSO X EL SABIO
Una de las personalidades de la historia más influyentes en el desarrollo cultural de España fue Alfonso X de Castilla, monarca que recibió el sobrenombre de "El Sabio" por sus amplios conocimientos en diferentes ámbitos culturales y artísticos. Además de esto, fue un gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín y poniendo la lengua romance como la oficial del reino de Castilla. Además de su labor política luchando contra la invasión musulmana, Alfonso de Castilla creó tres centros culturales y colaboró en la creación poética en castellano con una obra lírica que ha pasado a la historia como una auténtica obra de arte: las Cantigas de Santa María.

Julia 1.ESO B nº3

Anónimo dijo...

1. Primer anuncio de la televisión:
Fue el 1 de julio de 1941,en el canal WNBT en Nueva York, duró 10 segundos, su coste fue 4 dólares y anunciaba un reloj de la marca Bulova y tuvo muchísimo éxito .
2. Emilia Pardo Bazán :
Fue la primera mujer catedrática en España y defendió los derechos y la feminidad y también fue la precursora de las ideas feministas.
3. Premios nobeles :
El 10 de diciembre se le concedió a Emil Behring en medicina porque fue el inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica ,en Física a Wilhem Róntgen porque descubrió los rayos x y el de química a Jacobus Van´t Hoffpor las leyes de la dinámica química y la ósmosis.
4. Juegos Olímpicos :
Los primeros juegos olímpicos tuvieron lugar en Atenas. Robert Garrett de los E.E.U.U ganó en lanzamiento de disco y en peso quedando de 2º en salto de altura. También participó Tom Burke y gano en 100 metros lisos en la prueba de atletismo.
5. Napoleón :
Nació el 15 de Agosto de 1769.Llamado Napoleón , fue muy importante en el campo militar durante la Revolución Francesa, que empezó en París en el año 1789. 10 años después de la revolución Napoleón se convierte en emperador de Francia y su ambición lo llevo a conquistar varios paises de Europa Por ser tan ambicioso tuvo varias derrotas y una de ellas fue en la conquista de Rusia y España. En la batalla de Waterloo fue vencido por los ingleses, y acabó entregándose para ser encerrado en una cárcel de la Isla de Sta. Elena en una isla Africana.
Fiódor Mijailovich Dostoievski :
Nació el 11 de Noviembre de 1821 en Moscú en una familia acomodada. Fue un novelista Ruso del siglo XIX. Escribió obras importantes como :el Jugador, Crimen y Castigo...
6.Martín Lutero :
Se opuso a las reglas que puso la iglesia católica, para recaudar fondos para hacer la Basílica de San Pedro. Sentó las bases del protestantismo y el enfrentamiento directo con el papa de Roma. La doctrina que conocemos a día de hoy como la protestante es el Luteranismo.
7. Catedral de Burgos :
Fue la primera española con estilo gótico clásico y lo siguieron los Franceses ese modelo. En 1884 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y en 1885 declarada Monumento Nacional.
Es especial porque sufrió dos incendios grandes, en el año 1591 y 1812.También porque en ella está la tumba del Cid Campeador junto con los restos de su mujer Doña Jimena.
Alfonso X El Sabio es importante para la historia de España porque fue considerado el Fundador de la prosa castellana y fue mas conocido por su aportación cultural que por su reinado.

OLAYA CEBEY FIDALGO 1º B ESO N.º 4

Anónimo dijo...

El primer comercial de televisión se llevó a cabo en el descanso del partido de béisbol que disputaban los bro Kingdom Dodgers y los Philadelphia Phillies y que retransmitía el canal de televisión esta noche unidense wn el 1 de julio de 1941.
El anuncio fue de la marca de relojes Bulova que pago 9 $ en el mismo consistiendo está el anuncio en una imagen de marca sobre el mapa de Estados Unidos y la voz en off qué decía algo como: "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova."


Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres como algo fundamental y dedico una parte importante de su actuación pública a defenderlo entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).


El 10 de diciembre de 1901 se entregaba el primer premio Nobel de Medicina Emil Behring, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica; el de física a Wilhem
Röntgen por el descubrimiento de los rayos X; y el de química Jacobus van't Hoff por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.



Durante 1000 años los antiguos juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Olimpia en honor a Zeus el rey de los dioses en la mitología griega los organizadores los atletas y los espectadores de los Juegos de Atenas 1896 sin duda se sorprende Derian por el desarrollo que ha tenido el movimiento olímpico desde entonces. Y dos de los primeros deportistas de los Juegos Olímpicos de Atenas son Pierre de Coubertin y James B. Connolly.


Napoleón Bonaparte (ajacio, 15 de agosto de 1769-Longwood, 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés general republicano durante la Revolución Francesa y el directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1700.
Novelista ruso, junto a Ivan Turgenev y León Tolstói es el más apreciado representante de literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica.



Se conoce como reforma protestante el movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo 16 por Martín Lutero, que llevo a un cisma de la Iglesia Católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.


Está catedral tiene el honor de ser la primera española construida en estilo gótico clásico y de seguir los modelos franceses Burgos el Camino de Santiago y por supuesto con una catedral de estilo románico.

Alfonso décimo de Castilla, llamado "El Sabio" (Toledo, 23 de noviembre de 1921-Sevilla, 4 de abril de 1284) fue el rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre Fernando III "el santo" reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupo Jerez (1253) arrasó Salé el puerto de Rabat (1260) y conquistó Cádiz (1262). En 1264 tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y del Valle del Guadalquivir. Cómo hijo de Beatriz de Suabia aspiro al trono del Sacro Imperio Romano Germánico proyecto al que dedico más de una mitad de su reinado sin obtener éxito alguno.

Anónimo dijo...

1. Se anunciaba un reloj marca Bulova, se emitió en el canal WNBT de Nueva York, en medio de un partido de beisbol y duró diez segundos.
2. Emilia Pardo Bazán fue la primera gran feminista española y defensora de los derechos y de la igualdad de las mujeres, también fue la primera escritora profesional en España (y una de las primeras en Europa) por lo que pudo vivir de su trabajo literario, sin percibir ningún otro tipo de ayuda y fue la primera mujer catedrática en España, concretamente catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, pero sobre todo fue una mujer luchadora, autodidacta y que abrió camino a otras muchas mujeres .
3. El 10 de Diciembre de 1901 se entregaban los primeros premios nobeles, siendo los afortunados:
-Wilhelm Röntgen, primer Nobel de Física Röntgen, por el descubrimiento de los rayos X.
-Jacobus Henricus van 't Hoff, primer Nobel de Química por desentrañar las leyes de la dinámica química y de la ósmosis.
-Emil Adolf von Behring, primer Nobel de Fisiología o Medicina, inventor de la sueroterapia con antitoxina diftérica.
-Sully Prudhomme, primer Nobel de Literatura por su composición poética.
-Jean Henri Dunant, primer Nobel de la Paz, fundador de la Cruz Roja.
4. Se celebraron en Atenas (Grecia), sin participación femenina y donde destacaron el Americano James Connolly que ganó la prueba de triple salto, el alemán Hermann Weingärtner ganó en Gimnasia Artística, concretamente barra fija individual y Robert S. Garret en lanzamiento de peso y disco, etc.
5. - Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue un militar y político francés que se convirtió en Emperador en 1804 y llevó adelante una política expansionista que lo enfrentó con casi todas las potencias de Europa, dirigiendo durante tres lustros los destinos de Europa. En 1815, fue derrotado definitivamente por una coalición encabezada por Inglaterra.
- Dostoievski es uno de los escritores rusos más leídos de la historia, perteneciente al realismo y autor de obras como: Crimen y castigo, El idiota, Noches blancas...en las cuales resalta el valor humano, social y psicológico de sus personajes.
6. Supuso dar lugar al inicio de la Reforma Protestante en Alemania, al ser declarado hereje por el papa León X y por tanto separarle de la Iglesia Católica, dando lugar al nacimiento del Luteranismo y siendo ésta una de las corrientes más abiertas del cristianismo
7. La catedral de Burgos es la primera catedral española construida en estilo gótico clásico, siguiendo los modelos franceses, está dedicada a la Virgen María y en ella están enterrados los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
- Alfonso X El Sabio fue un rey que destacó sobre todo en el orden cultural, fundador de la prosa castellana y que dio los primeros pasos encaminados a adoptar el castellano como lengua oficial.

Laura 1º B ESO nº 11

Anónimo dijo...

1.-El primer anuncio en televisión fue en el descanso del partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y era de una marca de relojes BULOBA.

2.-Emilia Pardo Bazan fue una novelista, periodista y catedrática, la primera mujer abanderada por los derechos de la mujer y el feminismo.

3.-Los primeros Premios Nobel. En Física fue otorgado en 1901 a Wilhelm Conrad Röntgen, Jacobus H. van 't Hoff en Química y Jean Henri Dunant primer Nobel de la Paz,fundador de la Cruz Roja.

4.-Los primeros JJOO se celebraron en Atenas, Grecia, sin participación femenina. El luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, ganó cuatro medallas de oro. El griego Spiridon Louis ganó en la maratón. James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico.

5.-Fedor Dostoievski nació en 1821, el año que muere Napoleón. Su padre lo maltrataba de y su hermano muere de forma prematura esto le lleva a escribir su obra maestra "Crimen y castigo".
Napoleón Bonaparte fue un militar magnifico estratega, Primer Cónsul y se autoproclamó Emperador de los franceses.

6.-Martin Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino. Pedía a la Iglesia a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, el 3 de enero de 1521 fue excomulgado, declarado hereje y sus obras fueron prohibidas por el Papa León X después de negarse frente a una corte a rechazar sus ideas. Esto debilito a la Iglesia católica.

7.-La Catedral de Burgos, también conocida como Catedral de Santa María, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y es quizás una de las más famosas de nuestro territorio nacional .En ella descansan los restos del Cid y su mujer Jimena.
Alfonso X monarca que recibió el sobrenombre de "El Sabio" por sus amplios conocimientos en diferentes ámbitos culturales y artísticos, gran promotor de la creación en lengua castellana consiguiendo desbancar el uso del latín.

D.H.G. 3º ESO Nº 13

Anónimo dijo...

[Parte 1 de 2]

-Publicaré en dos comentarios porque no puedo poner tanto texto en 1-

EL PRIMER ANUNCIO DE TELEVISIÓN

El primer anuncio de la historia fue el 1 de julio de 1941 durante el partido de béisbol que disputaban los Brooklin Dodgers y los Philadelphia Phillies, y que retransmitía el canal de televisión estadounidense WNBT

Estaba lejos de los 20 segundos de media que duran hoy en día y tan solo decía “America runs on Bulova time” (América funciona con el tiempo de Bulova)

El anuncio es este:

https://youtu.be/8JenAyMmZ68

EMILIA PARDO BAZÁN

Emilia Pardo Bazán fue una de las más ilustres coruñesas y destacó por muchas cosas, pero entre ellas: fue una escritora ejemplar, feminista y en 1905 fue la primera mujer admitida en el Ateneo de Madrid.

Los primeros Premios Nobel (en 1901) se concedieron a:

Emil Adolf von Behring (Medicina): por su terapia con suero para tratar la difteria.

Wilhelm Conrad Röntgen (Física): porque descubrió los rayos X.

Jacobus Henricus van 't Hoff (Química): por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones.

Frédéric Passy (La Paz): de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz

Ragnar Frisch (Economía): por desarrollar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos.

Sully Prudhomme (Literatura): en reconocimiento especial a su composición poética.

Los primeros Juegos Olímpicos de la nueva era (pues los originales tuvieron lugar en la antigua Grecia) se celebraron en Atenas (Grecia). No podía ser de otra forma que empezar de nuevo en donde nacieron, pero esta vez de una forma renovada que se adaptaba al siglo XIX.

En estos juegos el deporte que más destacaba era el atletismo. Entre los deportistas más destacados de esta primera edición estaba el estadounidense James Connolly, que ganó en triple salto, medalla de plata en salto de altura, bronce en longitud... y menos mal, porque para poder competir tuvo que renunciar a Harvard para poder participar.

NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón fue un militar francés que desde muy joven demostró que era ambicioso e inteligente, por lo que rápidamente fue ascendiendo. Tanto que a los 20 años, tras participar en un golpe de estado fue proclamado Primer Cónsul de la República Francesa. Pero no se quedó ahí… al final se proclamó emperador de Francia. Pero eso tampoco era suficiente para aquel soldado bajito pero super-inteligente y al final conquistó medio mundo construyendo todo un impero bajo su mando.

DOSTOYEVSKI

Dostoyevski fue un escritor ruso que en sus obras explora la psicología humana. Su obra fue una gran influencia en la literatura mundial, llegando a inspirar a otros escritores que ganaron el Premio Nobel de Literatura como Friedrich Nietzsche, Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

Alonso Pernas Sánchez
2ºA ESO

Anónimo dijo...

[Parte 2 de 2]

EXCOMULGACIÓN DE MARTIN LUTERO

Hace 500 años, la iglesia cobraba "indulgencias" (que eran pagos de los creyentes para librarse de los pecados) para pagar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Martin Lutero, que no estaba de acuerdo con esto, se enfrentó a la Iglesia con sus "95 tesis" que desafiaban a la cúpula de la Iglesia por su forma de actuar. Lo que venía a decir es que el Papa no debía perdonar los pecados a cambio de un pago, sino porque simplemente "daba testimonio del perdón de Dios".

Como es lógico, en el Vaticano esto no sentó nada bien porque se estaba metiendo con su manera de ganar dinero. Así que el papa León X lo excomulgó y se prohibió toda su obra.

De este enfrentamiento de Lutero con el Papa surgió la Reforma Protestante en Alemania (el Luteranismo).

LA CATEDRAL DE BURGOS

La catedral de Burgos fue la primera catedral española de estilo gótico clásico. Es Patrimonio de la Humanidad en 1884 y un año después Patrimonio Nacional.

Es un lugar con mucha importancia histórica, entre otras cosas, porque forma parte del Camino Francés (Camino de Santiago) y en ella están las tumbas de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) y su mujer Doña Jimena.

ALFONSO X "EL SABIO"

A Alfonso X se le recuerda más por su aportación cultural que por sus "batallas" (que también las hubo en la reconquista del sur de la península). Que se le recuerde por su literatura y no por su ejército ya dice mucho a su favor siendo un rey de su época.

Se considera que impulsó el nacimiento de la prosa castellana.

Pero además, escribió sus "Cantigas" en gallego, pues parte de su infancia la pasó en un pueblo de Galicia llamado Maceda y ahí aprendió este idioma que luego escogió para escribir.

Alonso Pernas Sánchez
2ºA ESO