lunes, 2 de mayo de 2022

DÍA mundial de INTERNET


Lo cierto es que hasta la última década del siglo XX no conocimos y pudimos utilizar de forma abierta la INTERNET. Eso hace que muchas personas hemos nacido en un mundo en donde esta herramienta no existía.

TRABAJO que te pido:

1. PREGUNTA a personas (familiares, profesores, vecinos...) que hayan nacido antes de 1991 cómo era el mundo sin internet y resume sus respuestas en un comentario a esta entrada.

PEROOOO... el progreso que la RED y las nuevas tecnologías nos han propiciado no está exento de sus peligros. MIRA este vídeo...


2. Di dos o tres cosas que te han sorprendido de lo escuchado a Santiago.

3. Responde a este test de forma global:

1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?

2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?

3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?

4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?

6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?

7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?

8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?

9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?

10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil?

11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil?

12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?

13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil?

14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)?

15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?

16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)?

17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares?

18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?

19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades?

20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?

Si la mayor parte o TODAS las respuestas a estas preguntas SON un "", entonces podemos decir que eres una adicta/o al móvil. ¿Qué opinas? OJOOOOO... ponle remedio.

4. LEE... ¿QUÉ significa ser adicta/o a nuevas tecnologías?

Esta actividad invade y domina tiempos y espacios de tu día a día interfiriendo en tu vida cotidiana. El uso que haces de esta actividad es problemático o abusivo. Quizá podrías plantearte tomar medidas.

Experimentar cambios de humor, alteración o infelicidad cuando la persona no tiene el móvil y volver a la normalidad cuando sí lo tiene es un ejemplo de dependencia. “Lo que busca un adicto es la evasión y la relajación. Estar conectado es un chute de tranquilidad absoluto”, describe. El chute que proporciona el whisky con hielo es similar al que “se consigue revisando inútiles historias colgadas por gente que casi no conocemos en las redes sociales”.

Otro signo de una posible adicción es cuando la persona deja de hacer algo o lo hace sin prestar atención porque su prioridad es el móvil. Leer mensajes o hablar por teléfono cuando estamos conduciendo, ignorar a las personas que tenemos delante porque toda nuestra atención está dirigida al móvil o darnos cuenta de que el tiempo vuela porque empezamos a mirar las redes sociales a las diez de la noche y cuando nos hemos dado cuenta ya son las doce” pueden hacernos pensar que estamos ante un problema de dependencia.

Si éste es tu caso o el de alguna persona que conozcas, aquí van una serie de consejos que pueden hacer que, poco a poco, desconectes del móvil. Necesitamos pautas y herramientas para educar hacia un uso responsable. No se trata de eliminar el teléfono, sino de hacer un buen uso del mismo.

Toma nota

Para desintoxicarnos del móvil, hay que hacer una dieta digital. El primer consejo es comenzar desde la adolescencia o la infancia. 

¿Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que te pierdes por estar mirando el móvil? “Se deben poner límites”. Para hacerlo más fácil hay que “buscar un sitio en la casa donde dejar el móvil. Esto hará que vayas adquiriendo el hábito de dejarlo guardado mientras estás con tu familia o descansando”.

“Si no te llevas el teléfono a la cama, te costará menos dormir; si no lo usas en el baño, tu estancia allí será más corta; y si no lo usas cuando estés con gente, tu pareja y amigos no se sentirán ignorados”.

Más consejos frente a la desintoxicación

Otro de los consejos es dormir con el teléfono apagado o fuera de la habitación. “Lo mejor es no tenerlo cerca. En el caso de que uses la alarma para levantarte, corre a la tienda más cercana y compra un despertador”. Y es que, el descanso es fundamental para la salud y el rendimiento. ¿Y si espero una llamada importante o urgente por la noche? En este caso, “lo ideal es dar el número fijo de casa y que nos llamen ahí o dejar el teléfono en la estancia contigua al dormitorio y con el volumen alto.

Para finalizar, no utilices el móvil una hora antes de acostarte. “Cuando acabes de cenar, revísalo para cerrar aquellos temas importantes”, de esta forma, “no tendrás cosas pendientes al día siguiente”. Otro consejo es sustituir el móvil por otras actividades como leer, ver una película, meditar o, simplemente, “dejar la mente en blanco”.

SUBES tu respuesta a través de un comentario 
a esta entrada y NO OLVIDES, al final, 
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

120 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Se lo pregunte a mi madre y me dijo que antes era un mundo mejor si internet porque socializaban mas, jugaban mas y tenian informacion igual pero de otra forma.
2. Yo creo que Santiago tiene razon, dos cosas que me sorprendieron sobre lo que dijo es que las aplicaciones n os quieren horas de sueño y sacarnos de la vida real. Otra cosa que me sorprendio fue que el dijo que solo estabamos pendientes del mundo virtual.
3. Hice el test y casi todo respondi que si, podemos decir que soy una adicta al movily opino que es verdad, es decir me cuesta estar sin el movil.
DANIELA TABEAYO BERNABEU 33 1B

Anónimo dijo...

Mi madre dice que vivíamos mejor sin tanto internet hace que no nos relacionemos con gente que utilizamos otras vías de contacto son mucho mas frías dejas de tener contacto con la gente antes para quedar no hacia falta el móvil y ahora no vivimos sin el.
En el video me llama la atención la madre que no percibe las caricias del niño, que con el uso de nuestro móvil saben toda nuestra vida y que una plataforma como Netflix no le importe la gente solo que veamos series a cuenta de nuestro sueño.
El test de las 20 preguntas 5 respondo que si el resto que no por lo que no me considero una adicta no me gustan los juegos si utilizo mucho el móvil pero no me lo dejan en todo momento salvo el finde que me dan mas libertad y no estoy todo el día pendiente, depende del momento, pero si reconozco que podría usarlo menos.

ALBA CADAVEIRA ARES 3ºA ESO Nº 8

Anónimo dijo...

1-Resumiendo las respuestas que me han dado, antes cuando no había internet se jugaba más en la calle, quedabas para jugar a las cartas en un bar, para quedar llamabas al fijo y toda la familia escuchaba la conversación, para conseguir información tenías que ir a las bibliotecas y a los centros juveniles o se escribían cartas con sello.
2-Una de las cosas que más me han sorprendido de lo que me dijo Santiago es que "estamos más pendientes de lo que les pasa a nuestras pantallas que d lo que pasa al rededor" porque muchas veces es así y otra es que "las redes aprovechan la fascinación que nos causa espiar las vidas ajenas e impactar a los demás con nuestra propia imagen" porque también es una frase que tiene mucha razón.
3:
·1-si, yo creo que dedico más tiempo a internet de lo que debería
·2-si
·3-si algunas veces si
·4-uso mucho el internet sobre todo para aplicaciones pero si quiero puedo controlar el tiempo de uso sin problema
·6-si muchas veces me han dicho eso
·7-si
·8-si
·9-juegos no aplicaciones si
·10-con el móvil si
·11-si
·12-el móvil
·13-si
·14-si
·15-si
·16-si
·17-a instagram y tiktok sobre todo
·18-si
·19-si
·20-alguna vez

Julia Vara López 3ºA nº30

Anónimo dijo...

El cambio en la vida de las personas con el desarrollo de Internet ha sido enorme, tanto en el acceso inmediato a la información, la forma de relacionarse y la comunicación entre las personas, la manera de trabajar, la organización de viajes, ocio, etc.

Del vídeo que he visto me ha sorprendido la actitud de algunos padres de bebés al dejarles que estén entretenidos viendo videos en Internet, en lugar de interactuar con ellos, jugando y teniendo un contacto físico con ellos. Me genera una profunda sensación de tristeza que la dependencia de las RRSS sea tan grande que haga que lo más importante del mundo, que es disfrutar de tu familia, pase a un segundo lugar.
También el engaño de algunas páginas que se aprovechan de los momentos de debilidad de las personas.

En cuanto al test, efectivamente, como la mayoría de las personas de mi edad, estoy habitualmente conectada a las RRSS, sin embargo, sé perfectamente los momentos en los que debo y en los que no debo conectarme, de manera que no influya en mi trabajo diario y en mi relación con mi familia.

Alicia Losada – 1º B BACH.

Anónimo dijo...

Pues empezamos con este interesente trabajo:
1-He preguntado a mis familiares y allegados como eran sus vidas sin internet y redes sociales y todos han coincidido en la respuesta: NOSOTROS DISFRUTABAMOS DE LOS MOMENTOS,LA FAMILIA,LOS AMIGOS y DE LA VIDA cosa que vosotros estais enganchados a los moviles y a internet y no sabeis vivir sin ello y no habeis tenido una infancia tradicional.
En resumen sobre la charla del video las 3 frases que mas me han llamado la atencion son:
1-Que las redes no son gratis, sino se paga con dinero lo pagas con tiempo,
familia, amigos,etc]
2-Que la OMS recomienda menos de 2 minutos de tecnologia a a los bebes y que
se sobrepasa de una manera brutal esa recomendacion
3-que hoy en dia un celular no es solo un telefono para comunicarte sino que
lo es todo en tu vida [es reloj,despertador,agenda,tv,ordenador,correo,lugar
de busqueda de pareja,aparato de videojuegos, espejo,calculadora....etc etc
etc..en fin lo es todo en un pequeño aparato que nos manipula
inconscientemente y nos roba el tiempo de nuestra corta la vida.
_Y por ultimo en resumen al cuestionario ultimo: en mi caso no tengo mas que
instagram como red social y en cuenta privada donde solo me pueden ver mis 10
amigos, lo utilizo muy de vez en cuando.....facebook y otras redes sociales no me
dejan tener en casa y tampoco me interesan realmente.....el movil si me roba mas
tiempo del que yo quisiera xq lo utilizo tanto para ver la instragram, como para
wasapear con mi mejor amiga, para ver pelis o series , para escuchar musica y ver
videos.. y de vez en cuando para sacar informacion a traves del geogle tanto para
hacer trabajos como para sacarme de dudas personales.
En mi familia si alguna vez me han hecho algun tipo de comentario referente a que ahora pasamos mas tiempo con los moviles que con la familia o amigos y que estamos manipulados perdiendonos muchas cosas tradicionales de antaño q ellos han vivido y que a nuestra generacion se le esta escapando una epoca muy bonita y diferente sin darnos cuenta.
Muchas veces le he preguntado a mis padres que como han vivido ellos su epoca sin toda esta tecnologia y me han llegado hacerme plantear que seria bonito x una vez experimenmtar todas esas vivencias que ellos tanto hablan y como dice el texto :
OJALA UN DIA PODAMOS DESINTOCXICARNOS TODOS DE ESTE TOXICO LLAMADO : REDES SOCIALES E INTERNET.
Lo mejor seria sacar de esto su lado bueno y utilizar lo que hoy nos esta controlando de una manera u otra y nos hace consumir de diferentes maneras, en CREAR y sacar el lado positivo que seguro que lo tiene que tener. FIN

AINARA SANTOS 3ºA ESO

Anónimo dijo...

El video de Santiago me deja bastante sorprendido, y me da que pensar .Me ha impactado cuando dice que lo que pasa con tecnología no es casualidad y que la tecnología en el laboratorio es persuasiva, es capaz de manipular todo lo que pensamos y lo que hacemos. En las reuniones de facebook en contra de twitter el tiempo que ellos no pueden vender a los anunciantes ellos utilizan y lo saben todo tipo de trucos y explotan vulnerabilidades de la mente. Las redes sociales aprovechan para espiar las vidas ajenas y el resultado es que no disfrutamos la vida, simplemente la mostramos, hay empresas que nos retienen como usuarios y así se quedan con nuestro dinero. El fundador de Neflix lo sabe y dice que su meta es que durmanos menos y veamos más series, es increíble¡¡ Se aprovechan de la baja autoestima de los más vulnerables y sobre todo en la adolescencia para engancharnos con ello.

Preguntando a mis padres ellos si que están mas conectados a internet pero por es por su trabajo, yo personalmente no lo necesario. La verdad es que a mi si me cuesta estar varios días sin Internet ya es como una costumbre porque muchas cosas las consulto ahí ya que tienes todo tipo de información. Cuando quedamos con mis abuelos sobre todo los fines de semana que vamos a comer con ellos alguna vez si me han llamado la atención y me dicen durante la comida no se está con el móvil ya contestarás o verás lo que quieras después.
Yo no tengo ningún problema o no tengo ese impulso con el móvil porque entre el colegio, estudiar y mis actividades la verdad estoy bastante entretenido y ocupado.
Cuando salgo de casa si que es cierto que si no llevo mi teléfono parece que me falta algo, además si tengo que avisar a mis padres para que me recojan suelo llevarlo, pero en verano sobre todo que nos vamos de vacaciones no estoy pegado a él ni tengo la play conmigo, me divierto igualmente. A la consola juego con mis amigos algunos fines de semana pero un rato, nunca me dejan ni quiero estar todo el día.
Con los whatsapp que tengo varios grupos, por ejemplo el de clase del colegio, tenemos otro que están mis primos etc.. algunos los tengo silenciados y no los miro todos los días, a veces ni participo en los grupos. Solo tengo como red social Instagram pero hasta no lo miro demasiado, ni subo fotos más en verano quizás.

Carlos Sánchez Muiño.
3D ESO
Nº 29.

Anónimo dijo...

1-La gente a la que le he preguntado me dice que como no lo conocían no lo echaban de menos,y aunque es cierto que todos reconocen sus ventajas,también me comentan que la gente hablaba más unos con otros de forma presencial y que la forma de relacionarse era en general más humana. Que al no tener tanto entretenimiento en la "mano" usaban mucho más la imaginación, y que el rey del parque era el que tenía un balón y no el que tenía un móvil.

2-La primera cosa que me ha sorprendido es la historia que ha contado sobre la madre y él niño. No podía entender cómo la madre no se podía dar cuenta de lo que el niño estaba haciendo, y si se estaba dando cuenta como no hacía nada. Imaginemos que el niño en vez de un niño hubiera sido un ladrón, se habría dado la madre cuenta si él ladrón lo hubiera robado?

La segunda cosa ha sido lo que ha dicho de que los mismos creadores/presidentes habían confesado de que a ellos les daba igual estropear nuestra salud tanto mental como física con tal de ganar más dinero para su empresa.

Y como tercera cosa resaltaría lo que dijo de que se recomienda que un bebé no esté ni un segundo con pantallas delante y que el promedio esté 2:30 diarias y de que algunos bebés aprendan antes a utilizar un móvil que a andar.

3-A internet no le dedicó mucho tiempo ya que mis padres me lo tienen muy controlado, pero creo que si pudiera dedicarle todo el tiempo que quisiera estaría bastante rato. No tengo problema en dejarlo pero como me gusta usarlo, sí que alguna vez, antes más que ahora, he recibido alguna queja de un familiar.
Respecto a aplicaciones como WhatsApp si que al principio miraba a menudo si tenía algún mensaje, pero ahora ya no.Y como de redes sociales solo tengo Tik tok no la uso mucho así que en verdad no estoy mucho tiempo usando redes sociales.


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ
1°C E.S.O N°:34

Anónimo dijo...

Hablando con mi familia, coinciden en que antes de internet las relaciones eran más personales, la comunicación era oral, ya fuese cara a cara o por teléfono, o escrita, por carta. Pero la gente se conocía, no como ahora, que por culpa de internet y las redes sociales mantienes contacto con gente que no sabes si son reales o son ficticias ya que a través de una pantalla no puedes saberlo. En casa, con los amigos, la familia lo que predominaban eran las conversaciones, no como ahora que cada uno está con su móvil, tablet,... Por lo tanto, todos están de acuerdo en que antes era mucho mejor.
Lo primero que me sorprende del vídeo es que el ejemplo que pone de la mamá con su hijo pequeño es una realidad que vemos todos los días en cualquier situación y es muy triste. Estamos más pendientes del móvil que de las personas que tenemos al lado. Y la manera que tienen las grandes empresas (Facebook, Twitter, Instagram,...) de crearnos una adicción sin que nos demos cuenta, a nuestra costa y poniendo en peligro nuestra salud mental solamente para que ellos puedan hacerse más ricos.
La verdad, es que de momento no me considero una persona que sea adicta al móvil, los videojuegos,... Hay momentos en que puedo estar más tiempo con ellos pero siempre dentro de unos límites y sobre todo si no tengo nada más importante que hacer. Mis padres o el resto de mi familia no suelen reñirme por este tema, si lo hacen es más en vacaciones o fines de semana, pero aún así suelo entretenerme con otras cosas que no sean tecnológicas. El no tener mi móvil durante días no me ha creado frustración, por el momento, siempre se pueden encontrar otras formas de entretenerme, ya que no le doy mucha importancia a los whatsapp, ni a las redes sociales. Así que por ahora no creo que sea un adicto, y espero que siga así por mucho tiempo.

Christian Peralbo Ares.
Nº 19 - 1ºD ESO

Anónimo dijo...

1.- Cuando mi padre nació no había Internet, solo había tele y radio. Solo ahí se veían las noticias ... la familia tenía más conversaciones.....se relacionaban más y la gente hablba más entre ella.

2. - Lo q más me sorprendió de Santiago fue que el niño no hizo nada por llamar la atención de su mamá y tb todas las veces que abrimos el móvil, tb que estamos más pendientes de lo que pasa en el móvil que a nuestro alrededor.-

3.-
1.- Sí, un poco más si.
2.- No mucho.
3.- No.
4.- No.
6.- Sí, a veces mi abuela.
7.- No.... muchas veces en la aldea estoy sin él.
8.- No, pq no lo necesito.
9.- No, no juego.
10.- No.
11.- No.
12.No
13.- No
14.- No
15.- no
16. No
17. No
18. NO
19. NO
20. NO
4.- ME CONSIDE4O QUE NO SOY ADICTO PORQUE NO JUEGO CON EL MÓVIL Y NO TENGO VIDEOCONSOLAS.....NO ME GUSTAN.

JULIA. N 3, 1B, ESO

4.-

5.-

Anónimo dijo...

Lo he hablado con mi familia y con mi misma edad no tenían movil ni ordenador. Socializaban igualmente con los amigos, salían de casa, quedaban con ellos el día anterior llamando por el telefono fijo de casa o usando las cabinas que había en cada esquina y se sabían todos los teléfonos de memoria y si no se sabian alguno se buscaba en una guía telefonica. Se veían en persona, charlaban, jugaban, hacían los deberes juntos y para consultar datos frecuentaban las bibliotecas. Las fotografías había que hacerlas con una cámara fotográfica y esperar a que se acabara el carrete para revelar las fotos y con suerte que todas hubieran salido bien. Cuando iban de viaje enviaban postales de recuerdo a familia y amigos, y se escribían cartas con la gente que vivía lejos.
El discurso de Santiago, que me parece muy interesante, describe a la perfección como es la vida ahora con redes sociales. Destacaría la manipulación abusiva a la que estamos sometidos por parte de los creadores de redes. Lo único que les interesa es que consumamos más y más y para ello utilizan todo tipo de técnicas para atraer nuestra atención, la primera de ellas el acceso gratis a cualquier red. Vivimos la vida para mostrarla no para disfrutarla, nuestra aceptación social depende de la cantidad de me gustas y seguidores que tengamos y cuantos más mejor para alimentar nuestra autoestima. Pero a pesar de la cantidad de contenido y contactos al que tenemos acceso la gente se siente sola. Deberiamos utilizar el avance de la tecnología para crear, no solo para consumir, usarla para vivir experiencias compartidas en vez de encerrarse cada uno en su propia pantalla, poner plataformas y dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir no de la vida que otros necesitan que vivamos.
Pasamos mucho tiempo, quizás demasiado, conectados con el mundo y con nuestros iguales a través de la wifi. La consecuencia es que vivimos más aislados porque los encuentros en persona con nuestros amigos, padres, hermanos y familia han disminuido. Y cuando quedamos en grupo es normal que estemos más pendientes de la pantalla que de hablar entre nosotros. Este uso excesivo repercute en un menor rendimiento académico o de las horas de sueño. Además también crea problemas en la familia, ya que se discute más por el uso del móvil y nos produce ansiedad el no tener acceso a las redes. Por otro lado comentar que, en mi caso, no paso tiempo ni con videoconsolas ni con los juegos del movil, no me gustan.
Lucía, 1°D BACH, N°5

Anónimo dijo...

El mundo sin Internet según mi familia era igual que ahora, no creen que se hayan perdido nada, dicen que incluso se vivía mejor, que no estábamos tan controlados, ven más desventajas que ventajas.

Me ha sorprendido del vídeo que una madre esté más pendiente del móvil que de su hijo pequeño y que sea este el que tenga que llamar su atención, que desbloqueemos el móvil cada 6 minutos, que nos influencien en las elecciones, que nos manipulen sin darnos cuenta muchas veces…

La verdad es que sí que estoy conectado a Internet más tiempo que el que debería, nunca estuve varios días seguidos sin conectarme, pero por ahora no se quejan los que me rodean del tiempo que estoy con el móvil porque tengo otras aficiones que me llenan más. En cuanto a la videoconsola, nunca me enganchó, es más, no tengo, tuve una hace años, prácticamente no la utilizaba y cuando se estropeó no quise comprar otra. El WhatsApp es lo que más utilizo para contactar con mis amigos. Y las redes sociales las utilizo para ver contenidos que me interesan, pero no para subir fotos, … no soy nada activo en este sentido, incluso hay redes que no tengo. En definitiva, no soy un adicto al móvil, pero sí lo utilizo más de lo que debería.


Daniel Piñeiro Ares 1ºB bach nº17

Anónimo dijo...

Según mis padres la vida antes era mas tranquila porque los peligros eran por todos conocidos y tenían cara, nombre, ahora con internet nunca sabes si la cara corresponde con la persona.
Referente a el video es increíble la capacidad de perder la noción del tiempo y del mundo que nos rodea cuando estamos delante de una pantalla.
La manipulación de la que como víctimas sin saberlo y la cantidad de información con la que nos bombardean para seguir ganando dinero.
Del test debo reconocer que soy un adicto en toda regla, exceptuando alguna respuesta en todas soy un día.
Mi primera intención es dejar el móvil fuera de mi habitación mientras duermo, estudio y fuera de la mesa.

Anónimo dijo...

 PREGUNTA a personas (familiares, profesores, vecinos...) que hayan nacido antes de 1991 cómo era el mundo sin internet y resume sus respuestas en un comentario a esta entrada.
Todos coinciden en que se hablaban más entre ellos, casi nunca utilizaban el teléfono que era de cable (no había inalámbricos y muy pocos móviles), y que aun así eran capaces de quedar, de ponerse de acuerdo etc. También jugaban en grupos, hacían actividades con amigos o solo quedaban en la calle para hablar. Todos coinciden en que eran más felices y menos dependientes de las nuevas tecnologías en general. Internet no existia para ellos, eso era algo que solo usaban los informáticos. Si querían buscar algo lo hacían en libros, enciclopedias, prensa, revistas especializadas etc.


2. Di dos o tres cosas que te han sorprendido de lo escuchado a Santiago.

La cantidad de empresas de citas para encontrar pareja a través de internet y que la mayoría utilizan perfiles de personas falsos. Ellos lo que quieren es que busques y no que encuentres!!!!

Que vivimos pendientes de los me gusta que tenemos en las redes sociales y que solo vivimos pendientes de cuantos seguidores tenemos.

Que los videos de bebés y niños pequeños que circulan por internet no están permitidos subirlos pero en cambio la gente los sube igual y eso atenta contra los derechos de esos niños.

3. Responde a este test de forma global:

1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo? no
2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos? no
3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet? A veces si
4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas? no
6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes? si
7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?
Puedo pasar uno días sin él
8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria? no
9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?no
10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil? no.
11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil? no
12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?no
13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil? no
14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)? si
15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes? no
16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)? no
17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares? no
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? no
19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades? no
20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? no

Roi Grobas Gómez
1º C ESO nº 10


Unknown dijo...

He preguntado a mi madre y opina que el mundo era mejor antes, yo creo que si le preguntas a cualquier persona que haya vivido antes de las nuevas tecnologías te dirá que el mundo era mejor antes porque salían a jugar todos los días a la calle, se divertían jugando fuera, pero yo opino que ahora hay nuevas formas de divertirse nada más.

Después está el tema de que las empresas de grandes aplicaciones o plataformas que su uso es aparentemente “gratis” cuando en realidad estamos pagando con nuestro tiempo y otra cosa más es que unos dicen que se arrepienten de lo que han creado y a otros no les importa admitir que lo han creado con ese tipo de fines. Estas dos cosas me sorprendieron bastante y puedo decir que ahora se que es lo que sucede en las grandes empresas como Facebook o Netflix.

Y en el caso del test mayoría de mis repuestas son no ya que no soy un adicto a las nuevas tecnologías y eso significa que Esta actividad no invade y domina tiempos y espacios en mi día a día interfiriendo en mi vida cotidiana y que el uso que hago de esta actividad no es nada problemático ni abusivo.

Diego Martínez Fuentes 2ºA Eso Nº21

Anónimo dijo...

Preguntando a familiares cómo era el mundo sin Internet, sus respuestas son que era menos accesible y menos inmediato, pero también era más seguro en muchos aspectos y más tranquilo. El no tener Internet les hacía entretenerse de otras formas y acercarse a la gente para hablar.

Me llama mucho la atención el número de veces que se mira el móvil al día: 150; también, que hay personas brillantes cuyo trabajo es investigar para manipular lo que pensamos y lo que hacemos a través de las web o de aplicaciones; por último es interesante lo que dice de que cada minuto que no estamos hipnotizados ante un juego, página, etc. es un minuto que las grandes compañías dejan de vender a sus anunciantes.

En mi caso estoy mucho tiempo con juegos y mi familia me limita ese tiempo, Aunque puedo pasar varios días seguidos sin estar conectado, sí lo echo de menos. Casi no miro ni envío mensajes, solo estoy en el WhatsApp del colegio; tampoco estoy en redes sociales o, como dicen en mi casa, antisociales. A lo que dedico más tiempo es a jugar y a mirar algún que otro vídeo.

Roberto Martínez Pardo 2ºA ESO nº22

Anónimo dijo...

1.-Mi madre dice que ella vivió sin problema sin Internet. Piensa que muchas cosas son más fáciles con Internet(acceso a información, facilidades en cuento a localización...), pero por su culpa también se han perdido muchas otras cosas como esforzarse por conseguir la información, un contacto menos humanos y más virtual...
2.-Del video me ha sorprendido que la madre no se diese cuenta de las caricias de su hija por estar con el teléfono, que el dueño de Netflix prefiera que se duerma menos para que la gente vea series y así gane dinero y que debamos de tener más cuidado si algo en internet es gratis.
3.-Yo dedico mucho tiempo a estar con el móvil, pero siempre después de estudiar. Mi madre dice que paso demasiado tiempo pero como siempre estudio, pues no protesta mucho. Lo que nunca hago es dormir con el teléfono, cuando llega una hora mi madre me lo quita y hasta el próximo día no me lo deja. Varios días sin teléfono sólo estoy cuando voy de campamento en verano, pero como me lo paso bien pues no me acuerdo tanto. Sí lo echo un poco de menos, pero bueno, lo aguanto bien. Estoy más con el móvil que con juegos de ordenador. No he intentado reducir el uso de la tecnología porque aunque la uso mucho, creo que soy responsable y primero estudio y hago el resto de obligaciones.

Sergio Fdez-Vilanova Arias. 1ºC ESO. Número 6

Anónimo dijo...

1.-No creo que yo dedique más tiempo a internet del que pienso.
2.-La verdad es que como el internet en mi caso es algo fundamental, sí que me cuesta permanecer sin internet varios días.
3.-Mis familiares se quejan no solo .del tiempo que dedico al internet sino del tiempo que dedico a estar con dispositivos electrónicos.
4.-Muchas veces he intentado reducir mi uso del internet y nunca lo he conseguido
6.-Las personas de mi entorno no suelen decirme que mando muchos mensajes a no ser que sea algo extremo (que nunca me ha pasado, pero bueno)
7.-La verdad es que no me siento muy distinto si no tengo el móvil.
8.-Nunca he intentado reducir mi uso del móvil
9.-No suelo jugar muchos juegos de consola o móvil, así que no creo que haga un uso excesivo de ellos.
10.-Al no jugar muchos juegos de consola o móvil, mi familia no se queja de ello.
11.-No juego a juegos electrónicos, así que no me cuesta trabajo estar sin ellos.
12.-No he intentado nunca reducir mi uso de juegos electrónicos.
13.-No creo que chatee demasiado por apps de mensajería
14.-Mis familiares y amigos nunca me han dicho que paso demasiado tiempo chateando.
15.-Me cuesta MUCHO pasar tiempo sin comprobar mis mensajes de Whatsapp.
16.-Nunca he intentado reducir el tiempo de uso de Whatsapp.
17.-Creo que dedico más tiempo del que debería a usar apps de vídeos como YouTube o Tik
Tok.
18.-Nunca me ha dicho nadie (salvo cuando era más pequeño) que uso demasiado las redes sociales.
19.-No me cuesta trabajo pasar tiempo sin usar redes sociales.
20.-Nunca he intentado reducir mi uso de las redes.

ALEJANDRO 1ºB ESO Nº21
17.-

Anónimo dijo...

(en el comentario que ya mandé me olvidé de contestar a las 2 primeras preguntas y a la última)
1.-Mi madre me respondió que "la gente se relacionaba más de manera presencial, era más difícil buscar información, se fomentaban otro tipo de valores y que en general era una sociedad más sana" pero mi padre tuvo otro punto de vista y me dijo "igual que ahora".
2.-Me sorprendió que la madre que estaba en el bar no se diera cuenta de que su hijo le estaba acariciando y me sorprendió que haya sitios en los que se investiga para saber como cambiar lo que pensamos y como persuadirnos.
4.-Ser adicto a las nuevas tecnologías significa no ser capaz de parar se usarlas y que cuando te intentan restringir tu uso sientas un vacío causado por la ausencia de ellas.

ALEJANDRO 1ºB ESO Nº21

Anónimo dijo...

que antes era mas ``facil´´ la adolescencia, puesto que antes no habia tanto hate por no tener
el abdomen plano o tener tableta, si alguien es gordo o demasiado delgada...todo por el fisico. antes no se preocupaban tanto por eso porque no habia nadie para poder judgar, ni por donde judgar. muchos adolescentes lo pasamos mal por eso, porque no somos perfectos y la gente hace ver que si no eres perfecto no encajas en la sociedad.
puede que antes era mas complicado comunicarse con la gente si no era a la cara o con el telefono fijo, pero se vivia mejor, no habia nada con lo que se quedasen imnotizados como el telefono.
me ha sorprendido su menra de hablar, todo lo que ha dicho me he dado cuenta de que es verdad, sobre todo me hizo recapacitar sobre el tema y estoy de acuerdo con el ahora que lo se.
1 ahora que hay cole le dedico mas tiempo que si fuese verano, ya que para lo que mas uso intesrnet es para estudiar y hacer trabajas, y luego si estoy un rato con redes sociales, pero la mayoria del tiempo es por el cole
2 no, de echo me gusta, no tengo tanta necesidad de estar siempre con el movil
3 alguna que otra vez si que se han quejado
4 no, ya dije que no tenia problema en eso
6 no, porque conocen bien a las personas y saben que si hablo es para quedar, deberes, saber como estan o simplemente hablar
7 no tengo problema de estar sin el
8 no
9 no juego a juegos
10 no
11 no
12 no juego
13 no, por ahora
14 depende del momento y si necesito respuesta o algo
16 no
17 yo pienso que participo el justo
18 alguna vez si
19 no
20 no
simplemente trata de cuando una persona utiliza mas y mas los aparatos, perdiendo tiempo de ocio y estudio.
INES LAGO KITAEVA 2ESOA N11

Anónimo dijo...


1- El mundo antes era muy distinto porque al no haber tecnología todos los niños quedaban en el parque a jugar y no estaban encerrados en casa.


2- Dos cosas para mí muy importantes que ha dicho Santiago son: la acaparación de la tierra y que la asociación manos unidas les ha enseñado a cultivar.


3-
1 Sí.
2 No.
3 No.
4 No.
5 no hay pregunta
6 No.
7 No.
8 No
9 Depende del día.
10 No.
11 No.
12 No
13 No.
14 No.
15 Si.
16 No.
17 No.
18 No.
19 No.
20 No.

Daniela N°8 1B ESO

Anónimo dijo...

He preguntado a mis padres y tío cómo era el mundo sin internet. Muchas de las cosas que me han dicho ya me lo habían contado en varias ocasiones.
Destacan el hecho de que buscar información no era tan fácil como ahora que pulsando un botón esta todo a nuestro alcance. Hablan de enciclopedias o de libros de bibliotecas. Antes, conocer cosas de otros países, otras culturas o saber de gente famosa, era algo que sólo se podía hacer comprando revistas o viendo un programa en la tele que era semanal. Hoy eso es impensable y lo vemos todo de manera inmediata. También me han dicho que ahora no pensamos, que no usamos la imaginación mientras que antes de internet tenían que usar mucho más la cabeza para resolver cosas. Dicen que antes se jugaba en la calle, todos los niños juntos y no como ahora, cada uno en su casa. Además me cuentan como una cosa tan sencilla que tenemos hoy que es escuchar música desde cualquier plataforma digital era antes mucho más complicado: grababan cassettes de la radio. Por último dicen que la vida era menos estresante porque no iba todo tan rápido, no pasaba nada si no te enterabas de algo al momento. Ahora todo tiene que ser inmediato y antes no era así. !Es difícil imaginarse una vida así! Si embargo, los tres coinciden en decir que la vida antes de internet era más tranquila y más feliz, a pesar de todos los adelantos que ha traído consigo.

Del video de Santiago me han llamado la atención muchas cosas. Me ha sorprendido saber que existe un Laboratorio de tecnología persuasiva en el cual trabajan personas que investigan para manipular lo que pensamos y lo que hacemos. También me ha llamado la atención lo ingenuos que somos y que pasamos por alto la finalidad de todas las plataformas y aplicaciones gratuitas a nuestra alcance que es que consumamos. Por último destacaría la pregunta que Santiago se hace de si vale todo para retenernos como usuarios. Yo pienso que hay muchas cosas que antes pasaba por alto y que este video ha hecho que me de cuenta de lo vulnerables que somos ante el avance de Internet.

En mi caso creo que debería reducir el tiempo que paso jugando a videojuegos pero en ningún momento descuido mis tareas diarias por ello. Consulto whatsapp bastantes veces a lo largo del día pero no me considero un adicto a las redes sociales como Instagram pues no lo uso frecuentemente.

Marcos 4ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

Tras preguntar a mis padres cómo era el mundo sin internet he llegado a la conclusión de que antes había mucha más privacidad con respecto a la sobreexposición de nosotros mismos y los demás. Dicen que se vivía más la vida de uno mismo sin estar pendientes de otras personas a través de una pantalla. Aunque también resaltaron que internet conecta al mundo, permite estar al corriente de todo lo que ocurre, contrastar información… y que varios de los avances económicos, científicos o técnicos son gracias a las nuevas tecnologías.

El vídeo nos muestra la capacidad de absorción mental que tenemos sobre las redes sociales.
Me ha llamado la atención que desbloqueemos el móvil 150 veces al día (1 vez cada seis minutos durante el tiempo que permanecemos despiertos).
“Aprovechar la supercomputadora que llevamos con nosotros para crear, no solo para consumir. Usarla para vivir experiencias compartidas en vez de quedar cada uno encerrado en su propia pantalla.” Creo que ese es el verdadero mensaje que Santiago BIlinkis quiero transmitirnos.

Después de haber hecho el test me alegra saber que no tengo ningún vicio a las nuevas tecnologías, tuve solamente 5 sí.
La adicción a estas es una necesidad de estar conectado y utilizar un dispositivo electrónico, teniendo menor capacidad de manejar su tiempo de empleo. Debemos procurar tener más cuidado con su uso ya que puedo causarnos una seria dependencia a ellas.

Sara. 3ºC ESO
nº15

Unknown dijo...

He preguntado a mis padres y me comentaron que antes se relacionaban muchísimo más que ahora, los niños bajaban a la calle a jugar con los vecinos, jugaban a juegos populares como pilla pilla,la mariola,las canicas, policías y ladrones, el brilé,el escondite....otra cosa que se hacía antes era que se celebraban los cumpleaños en las casas , eran más familiares ,ahora se hacen en sitios de celebración de cumples,cada niño va por libre porque se juntan a veces 25-30 niños...entonces el cumpleañero no puede disfrutar de sus amigos,cuando en casa te dejaban invitar sólo a los más amigos. Estabas deseando que llegase tu cumpleaños porque no era lo mas habitual, ahora a lo mejor en 1 mes tienes 4-5 cumpleaños.
Había más comunicación ,por ejemplo en comidas familiares, ahora las familias son más pequeñas, con el poco tiempo que tenemos nos vemos muy poco con la familia, entre lo laboral, temas escolares,deportes....es más difícil de poder organizar.
Antes también se utilizaba el teléfono de las casas y hablaban mas por teléfono ahora la comunicación es mas fría ,es casi siempre por wassup o Telegram. Antes era otra manera de divertirse y relacionarse. Jugaban todos con todos, ahora cada uno busca su manera de pasárselo bien.
Lo que me sorprendió fue que usamos el teléfono sobre 150 veces al día, empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla y el mayor enemigo del creador de Netflix es el sueño.
Las respuestas fueron 8 SI y 12NO .
No soy adicta, pero también es porque en casa no nos dejan el móvil todo el tiempo que quisiésemos .Mi hermano con 15 años debe de ser de los pocos que no se lo dejan a diario, incluso ni llevar al colegio como todos los demás compañeros.
OLAYA CEBEY FIDALGO 1º B ESO NUMERO 4

Anónimo dijo...

-Preguntando a mis familiares, estos opinan que la vida antes de Internet era más tranquila pero la mayoría reconoce sus innumerables ventajas como, por ejemplo, en materia de comunicaciones, que acerca a las personas (hoy puedes ver a cualquier persona de cualquier lugar del mundo por videoconferencia) tanto a nivel familiar como laboral. Antes también era más caro utilizar el teléfono y otros medios de comunicación ya que eran muy lentos. Te da un acceso a la cultura universal de forma inmediata y amplía los conocimientos de la gente en cualquier tema y de forma rápida (no es lo mismo leer una receta que verla en un vídeo). Consideran también que facilita mucho las gestiones bancarias, médicas, compras, cursos a distancia, teletrabajar, etc. Evidentemente me han hablado de sus riesgos pero creen que haciendo un buen uso nos ha mejorado mucho la vida.

-En relación al vídeo de Santiago, me ha sorprendido la cantidad de información personal que tienen de nosotros los dispositivos que utilizamos, la necesidad que tiene cada vez más gente de obtener más seguidores para verse aceptado por la sociedad y la cantidad de tiempo que pasan los bebés delante de los dispositivos sustituyendo a los juegos de aprendizaje tradicionales y a la atención y cariño de sus padres.

-En mi caso no dedico nada de tiempo al móvil ya que solo lo utilizo en caso de necesidad para llamadas o un contacto en concreto. Con respecto a las videoconsolas suelo jugar una o dos veces por semana con un tiempo establecido y si no lo tengo encuentro otras maneras de entretenerme. No tengo redes sociales, por tanto no le dedico tiempo y en el caso del ordenador lo utilizo para mis estudios o buscar información.

Adrián Peralbo Rama 2ºA ESO Nº24

Anónimo dijo...

Hace años cuando no había internet la única fuente que teniamos para consultar información eran las enciclopedias y los diccionarios.
No existían las compras online, eran siempre en comercios.
Para viajar consultábamos mapas de papel.
Las relaciones y conversaciones eran siempre cara a cara.


Del vídeo que he visto, lo que más me llamó la atención es:
El gran número de veces al día que desbloqueamos el teléfono.
Que los niños utilizen pantallas antes de caminar y los menores de dos años usen estas pantallas dos horas y media al día.
Las consecuencias negativas en la atención y lenguaje en niños.
La ''soledad'' que hay en un stio lleno de gente porque todo el mundo está mirando el móvil.
Como conclusión hay que aprovechar los beneficios de la tecnología sin quedar '' atrapados'' en ella.

Anónimo dijo...

Después de hablar con mis padres de como era el mundo sin internet, pienso que no se vivía tan mal ya que pasaban mucho más tiempo con amigos, jugando en la calle y aunque tenían que ir a la biblioteca para conseguir información, también era una forma de socializar e interactuar, cosa que creo que ahora con Internet no hacemos cara a cara tan a menudo.
Después de ver el vídeo lo que más me ha impactado es el hecho de los padres que no atienden a sus niños pequeños. Me pareció especialmente triste lo que contó al principio del niñito que observaba a su madre y luego se puso a jugarle con el pelo y aún así su madre lo ignoraba. Mis padres nunca han hecho eso, ni a día de hoy. Pienso que los niños necesitan toda la atención y el cariño de sus padres. También me impactó el hecho de que seamos manipulados sin darnos cuenta, la verdad es que asusta.
La verdad es que yo no paso demasiado tiempo en Internet y puedo pasar varios días sin ello tranquilamente porque prefiero mil veces salir con amigas, hacer deporte o pasear antes que estar enganchada a Internet. La verdad es que mis padres no se suelen quejar del tiempo que paso porque no paso mucho, en algún momento puntual puedo estar un rato charlando sobre algún tema con alguna amiga o sobre algún asunto de clase con alguna compañera, pero en general o estoy estudiando, o viendo alguna serie que me gusta o leyendo y puedo pasar perfectamente sin el móvil. Por otra parte, no tengo videoconsola y no suelo jugar a juegos en el móvil o el ordenador, alguna vez en la tablet, pero no es algo que me atraiga demasiado. Respecto a no poder pasar sin consultar el Whatsapp para ver si tengo mensajes, pues si me suenan y estoy ocupada los puedo ignorar perfectamente. La verdad es que la única red social que miro en mi tiempo libre es Instagram y a veces me quedo absorta mirando los vídeos cortos, pero no más que el tiempo que paso viendo una serie o película, generalmente menos. Puedo vivir perfectamente sin consultar Instagram y no tengo ni Facebook, ni Twitter, ni Tick Tock.
Daphne Caridad Fernández 3ºC ESO Nº3

Anónimo dijo...

1. - La información la tenías que encontrar en las bibliotecas.

-No podías mandar correos tenías que mandar cartas y tardaban más.

2.-Que los bebes empiezan a ver pantallas antes de aprender a caminar.

-Y que el promedio de los bebes mayores de 2 años es de 2h30.

3. 1ºsi

2ºsi

3ºno

4ºno

5ºno

6ºno

7ºsi

8ºno

9ºno

10ºno

11ºno

12ºno

13ºno
Alba Cadaveira Ares nº8 3ºA
14ºno

15ºno

16ºno

17ºno

18ºno

19ºno

20ºno

PROFESOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1.-¿Cómo era la vida de antes sin Internet?
En el viejo mundo sin Internet el correo era toda una industria que facilitó las comunicaciones. Pero al correr del tiempo y la inmediatez de la vida fue necesaria una herramienta que lo hiciera más rápido. La respuesta fue hacer pasar de las cartas materiales a las cartas digitales.

2.-Una de las cosas que me ha sorprendido fue la parte en la que decía que las aplicaciones que tenemos en el movil, manipulan nuestra mente.Y otra de ellas es que una persona puede llegar a desbloquear su teléfono unas 150 veces al día.

3.-
1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?

Si

2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?

No

3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?

No

4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?

No

6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?

No

7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?

No

8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?

No

9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?

Sii

10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil?

Si, solo mi madre.

11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil?

Si

12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?

Si

13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil?

No

14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)?

No

15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?

No

16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)?

No

17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares?

No

18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?

No

19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades?

No

20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?

No



Martina Raposo Roca
2ºD E.S.O. Nº23

Anónimo dijo...

1.- Mis padres me han dicho que sin internet se alía mas a la calle ya sea para jugar con
amigos o para dar un paseo. Me han dicho que si se aburrían o n o tenían nada que hacer leían
o hacían rompecabezas.
2.-Me sorprendió la historia del principio de la madre y el niño y el dato de que desbloqueamos 150 veces el móvil al día.
3.-
1.si 2.no 3.no 4.mas o menos 6.no 7.no 8.no 9.si 10.no 11.no 12.no 13.si 14.no 15.si 16.no
17.si 18.no 19.no 20.no
Tan solo he obtenido 5 respuestas de si y una de más o menos. Opino que las nuevas
generaciones, cada vez más se les da dispositivos móviles y se les quita "libertad" de
conocer el mundo real.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 3ºC Nº30

Anónimo dijo...

Mis padres dicen que antes de existir el internet se pasaba mucho más tiempo en la calle y con los amigos, y que la única alternativa para enviar un mensaje rápido era a través de un FAX.

LO que me ha sorprendido de lo que ha dicho Santiago fue la historia de la madre con el hijo en el restaurante y el dato de que desbloqueamos 150 veces el móvil al día.
1si
2no
3no
4no
5no
6si
7si
8no
9no
10no
11no
12no
13no
14no
15no
16no
17si
18no
19si
20no
Aun teniendo pocos SI, creo que utilizo demasiado el móvil.

Iago Fernández Lezcano nº7 3ºC

Anónimo dijo...

1.Mi madre dijo:"Para mí internet es como el acceso a conocimientos y a información que antes no podía tener".
2.Lo primero que la madre de la otra mesa estuviera "capturada" en su celular, la segunda que desbloqueemos el celular 150 veces al día.
3.
3.1:Si.
3.2:No, la verdad es que no.
3.3:No.
3.4:No, no tengo problemas.
3.6:No.
3.7:No, de hecho he vivido sin móvil durante 11-12 años y estaba bien.
3.8:Si.
3.9:No.
3.10:No.
3.11:No.
3.12:Si.
3.13:No.
3.14:No.
3.15:No.
3.16:No.
3.17:No, de hecho no tengo ni Twitter, ni Facebook ni Instagram.
3.18:No.
3.19:No.
3.20:No.
4.Lo que yo creo que significa después de haber leído todo es pasar "TODO" el tiempo pegado a la pantalla de tu dispositivo y que interfiere en otras cosas más útiles que haces en tu vida diaria.

Iván, 1ºB ESO, Nº13

Anónimo dijo...

1. Mi madre opina que habían más contactos estrechos, que antes la gente quedaba para hablar, se empleaban más los libros y la imagen no estaba tan sobrevalorada.
2. Lo que más me sorprendió de este video fueron algunas frases que se dicen en él=
·Empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla.
·No hay peor soledad que la soledad rodeada de gente.
·Poner las plataformas y dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no de la vida que otros necesitan que vivamos.
3.
1 si
2 no
3 si
4 no
5 no
6 si
7 no
8 no
9 no
10 no
11 no
12 si
13 no
14 no
15 no
16 si
17 no
18 no
19 no

Cecilia Rodríguez Noya
N28
3D

Anónimo dijo...

1.- He preguntado a familiares como era todo antes del Internet y aunque mi hermana era muy pequeña, sí que he podido tener una respuesta de mis padres. Antes todo era más tranquilo, la gente se enfadaba menos y había mucha más interacción directa entre personas. Ellos piensan que pese a las ventajas del Internet, la gente ha perdido muchos valores.

2.-Me ha sorprendido la frase de "Como resultado empezamos a vivir la vida para mostrarla y no para disfrutarla." ya que tiene la razón. Me ha gustado también cuando dijo: "No hay peor soledad que la soledad estando rodeado de gente" porque si te das cuenta son cosas contrarias pero si te pones a analizarlo tiene mucho sentido. Y "El desafío es poner las plataformas y los dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no la vida que otros necesitan que vivamos."

3.- TEST.

1.- Yo creo que sí, debería de usar mucho menos mis dispositivos. Podría haber aprovechado mucho más algunos momentos en vez de estar atada a mi móvil, por ejemplo.
2.- Sinceramente sí, siento que tengo un poco de apego.
3.- Sí que lo han hecho y no estoy orgullosa de ello, pero a veces tampoco lo controlo.
4.- Cuando me propongo no usarlo, lo consigo, pero aún así lo uso bastante.
6.- No, porque yo sobretodo utilizo el móvil para escuchar música o ver vídeos.
7.- Sentiría como si me faltase algo.
8.- No, si no consigo lo que me propongo me agobio un poco.
9.- No juego mucho, pero algo sí.
10.- Sí, el móvil especialmente.
11.- No, puedo vivir sin jugar juegos.
12.- No, porque considero que le doy un uso moderado.
13.- Utilizo bastante WhatsApp, pero no demasiado.
14.- No.
15.- No mucho.
16.- No.
17.- Si, las redes sociales es lo que más uso.
18.- Eso sí. Le doy mucho uso.
19.- Un poco sí.
20.- No.

4.-Ser adicto a las nuevas tecnologías significa darle un uso abusivo de las nuevas tecnologías, así como del ordenador, internet, móvil, videojuegos y redes sociales. El mal uso de estas herramientas puede afectar todas las áreas de la vida del sujeto. Y toma mucho tiempo que podría ser empleado para otras cosas más productivas.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD E.S.O.
nº32

Anónimo dijo...

Básicamente dicen que para hacer trabajos antes lo miraban en un libro y ahora lo miramos en internet. Antes para quedar con tus amigos tenías que salir y encontrarlos, ahora no puedes pasar ni un minuto sin saber dónde está.
Me ha impactado que los padres que no han tenido tecnologías ni internet les den a sus hijos el uso de las nuevas tecnologías.
También me sorprende que el tema principal sea las contras de las nuevas tecnologías y que luego diga todo lo bueno que hay en un móvil y cuántas cosas útiles que tiene un móvil.
1º Sí
2º Sí
3º Sí
4º No
6º No
7º No
8º No
9º Sí
10º Sí
11º No
12º No
13º No
14º Sí
15º Sí
16º No
17º No
18º No
19º No
20º No
Ser adictos a las nuevas tecnologías quiere decir que tus sentimientos y expresiones cambian agresivamente. También te interfiere en la vida cotidiana, en tu rendimiento académico y en tu vida social. También hay problemas de salud mental como la de no parar de utilizar el móvil y utilizarlo sin sentido solamente porque lo necesitas ver. Y otro simple caso es llevarte el móvil a la cama y mirarlo antes de acostarte. Eso afecta mucho a la salud mental, a los ojos y al rendimiento académico.

Anónimo dijo...

Básicamente dicen que para hacer trabajos antes lo miraban en un libro y ahora lo miramos en internet. Antes para quedar con tus amigos tenías que salir y encontrarlos, ahora no puedes pasar ni un minuto sin saber dónde está.
Me ha impactado que los padres que no han tenido tecnologías ni internet y por eso no entiendo por qué les dan a los bebés aparatos electrónicos.
También me sorprende que el tema principal sea las contras de las nuevas tecnologías y que luego diga todo lo bueno que hay en un móvil y cuántas cosas útiles que tiene un móvil.
1º Sí
2º Sí
3º Sí
4º No
6º No
7º No
8º No
9º Sí
10º Sí
11º No
12º No
13º No
14º Sí
15º Sí
16º No
17º No
18º No
19º No
20º No
Ser adictos a las nuevas tecnologías quiere decir que tus sentimientos y expresiones cambian agresivamente. También te interfiere en la vida cotidiana, en tu rendimiento académico y en tu vida social. También hay problemas de salud mental como la de no parar de utilizar el móvil y utilizarlo sin sentido solamente porque lo necesitas ver. Y otro simple caso es llevarte el móvil a la cama y mirarlo antes de acostarte. Eso afecta mucho a la salud mental, a los ojos y al rendimiento académico.
Jorge López Juiz 2ºA Nº14 E.S.O.

Anónimo dijo...

1. Después de hablar con familiares y amigos, he llegado a la conclusión de que el mundo ha cambiado mucho desde la existencia de Internet. Acciones cotidianas como revisar las redes sociales, consultar el diccionario o el periódico online, o utilizar el GPS era algo inconcebible en la época.
Antiguamente, las noticias se transmitían a través de la tele o la radio por lo que la comunicación era más lenta, tardaban más tiempo en ser recibidas. Aparte, antes se tenían que mandar cartas ya que no había otro método, como los emails.
Aunque es cierto que Internet nos ha facilitado la vida rutinaria permitiéndonos ahorrar mucho tiempo, presenta algunos inconvenientes, por ejemplo, los niños y la familia se relacionaban de una forma más cercana sin tener que estar con un dispositivo en la mano enganchados a las nuevas tecnologías.

2. Este vídeo me ha parecido muy interesante y Santiago me ha sorprendido en varias ocasiones. Inicialmente, cuando dijo que hay investigadores que trabajan en ver cómo utilizar las páginas web y las aplicaciones móviles para manipular lo que pensamos y lo que hacemos. Después, dijo algo que no me sorprendió pero sí que me hizo reflexionar y es que empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla. Y por último, cuando dijo que los resultados de los estudios científicos realizados a personas que se sienten solas, están mostrando unos niveles de aislamiento que nunca habían sido tan elevados.

3. No me considero una adicta a las nuevas tecnologías, una vez realizado el test me doy cuenta de que estoy en lo correcto. En ocasiones paso días sin Internet y no me supone un problema. Aunque cuando me aburro, tiendo a consultar el estado de las redes sociales en el móvil, pero esto nunca ha supuesto un problema con mi familia ni amigos. La videoconsola no la uso y el ordenador únicamente para estudiar, en cuanto al WhatsApp no me cuesta ningún trabajo pasar días sin consultarlo ni usarlo.

4. La implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad ha supuesto importantes cambios en nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno, e incluso con nosotros mismos: móviles, mensajería instantánea, redes sociales, juegos... Su uso y disfrute no es negativo ni perjudicial en sí mismo, pero algunas personas pueden estar en riesgo de desarrollar, algún grado de adicción a las nuevas tecnologías.

Esta adicción es una enfermedad que se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creándole un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados.

Laura Caamaño Santiago Nº3 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Le he preguntado a mis padres a cerca de las tecnologías en su época y no se parecen en nada a como vivimos ahora.Yo creo que le dedico un tiempo razonable al internet. A mi si que me costaría estar varios días sin internet. si, mis padres se quejan a menudo. No lo he hecho. Si sobre todo familiares. Si. No lo he intentado. No. Si, a veces. Nunca lo he probado. Si que lo he intentado. Si. Familiares si, mis amigos no. No. Si, alguna vez. No, en esas aplicaciones no. Si. Si, y funciona.

Noa Loureiro Amado, nº18, ESO.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta entrada:

1. Alba, 3º A
2. Ainara, 3º A
3. Julia, 3º A
4. Daphne, 3º C
5. Iago, 3ºC
6. Sara, 3º C
7. Laura, 3ºD
8. Cecilia, 3ºD
9. Carlos S., 3º D
10. Irene, 3ºD
11. Alicia, 1º Bach
12. Daniel 1º Bach
13. Lucía C., 1º Bach
14. Marcos, 4º C
15. Julia, 1º B
16. Olaya, 1º B
17. Daniela E., 1º B
18. Iván, 1ºB
19. Clara, 1º B
20. Alejandro, 1º B
21. Daniela T., 1º B
22. Sergio Fdez, 1º C
23. Roi, 1º C
24. Diego, 1º C
25. Christian, 1º D
26. Inés L., 2º A
27. Noa, 2ºA
28. Diego, 2º A
23. Adrián P., 2º A
24. Martina, 2ºD

Iago López dijo...

1.Me han respondido que no tenían las mismas facilidades que tenemos nosotros a día de hoy pero que vivían perfectamente sin ningún problema en cuanto a comunicación o aprendizaje.
2. El relto de la mujer y su hijo que contó me ha hecho reflexionar mucho y el número de veces que encendemos el móvil al día (150) es demasiado alto y esta cifra me ha impactado muchísimo.
3.
3.1 Sí
3.2 Sí
3.3 No
3.4 No
3.6 No
3.7 No
3.8 No
3.9 No
3.10 No
3.11 Sí
3.12 No
3.13 No
3.14 No
3.15 No
3.16 Sí
3.17 No
3.18 No
3.19 No
3.20 No
La mayoría de mis respuestas son no asi que estoy orgulloso de mi mismo.
4.Ser adicto al móvil es querer usarlo en todo momento y poder llegar a experimentar cambios de humor repentinos por el hecho de no tenerlo cerca.

IAGOLÓPEZ MARTÍNEZ Nº15 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Le he preguntado a varios miembros de mi familia y la mayoría dicen que antes, cuando no había Internet, era mejor pero, que ahora es más cómodo.
Las cosas que más me sorprendieron de lo que dijo Santiago fueron: que los bebés de 2 años pasen más tiempo con pantallas que con sus propios padres y que sepan utilizarlas antes incluso de aprender a caminar; y la otra, es que las cosas gratis no las paguemos con dinero sino con utilizar sus aplicaciones...
1-Si
2-No
3-Si
4-No
5-(no hay 5)
6-No
7-No
8-No
9-Si
10-Si
11-No
12-No
13-No
14-No
15-Si
16-No
17-No (porque no tengo ninguna)
18-No (porque no tengo ninguna)
19-No (porque no tengo ninguna)
20-No (porque no tengo ninguna)
Adicto significa pasar cada vez más tiempo haciendo algo y priorizar este tiempo a otras actividades recreativas, familiares...

Anónimo dijo...

1. He habladon con mis padres y antes solo tenian una television en blanco y negro y una radio, se enteraban de las cosas por vecinos y por periodicos.
2. Esto es un global, que las compañias nos esten utilizando para que estemos enganchados y las noticias falasas o promociones que nunca llegan, es muy fuerte.
3. muchas respuestas son que no, pero si es verdad que antes estaba mas enganchado.
Es un problema importante, tengo am,igos adictos a ver videos y si quieres jugar con ellos, no quieren ni salir de casa.

Dario Pastor varela 1ºC ESO nº 20

Anónimo dijo...

1. Le he preguntado a mis padres y antes de tener televisión, se compraban el periodico para saber algo del exterior, el cartero, antes es uno mas de la casa, donde se le daba un poco de café para que pudiese seguir la ronda y a alguna persona que no sabia leer, cuando le llegaba la carta se la leia.
2.Lo que me ha llamado la atención a sido ya lo primero, que una madre solo mire para el movil, pero si es verdad que hay noticias de que la madre a perdido al niño.
Las redes sociales y las compañias que te pongan un caramelo para que pases mas tiempo enganchado y muchas veces para nada.
3. muchas respues son que no, pero antes estaba muy enganchado a la consola para jugar con amigo o al movil y pasaba fines de semana enganchado, ahora hace mucho tiempo que ni siquiera la enciendo.
Si es verdad que conozco a gente que se pasa los fines de semana enganchado al movil o viendo video y no sale a la calle a nada, no respira ni aire.

Gonzalo pastor varela 3ºD ESO nº 20

Anónimo dijo...

El mundo sin Internet era completamente distinto, nos ofrece oportunidades como acceder a información en segundos, algo que nuestros padres y abuelos no podrían, sin embargo, el ciberbullying antes de Internet era inexistente y ahora es uno de los tipos de acoso más frecuentes.
Santiago en su TED talk habla de un término psicológico llamado absorción que provoca un estado de concentración y sentimiento en el que el tiempo pasa rápidamente.Es algo que me ha llamado mucho la atención, ya que como él dice desbloqueamos el móvil 150 veces al día, lo que supone una vez cada 6 minutos durante el tiempo que permanecemos despiertos.
No me consideraba una persona adicta, pero después de hacer el test lo he corroborado. La adicción a las nuevas tecnologías nos impide controlar su tiempo de uso, y además no somos conscientes de que estamos enfrascados en ellas.
Maria M
3ºC ESO
Nº18

Anónimo dijo...

1-Lo que respondieron fue que es un buen sistema para ayudarnos en nuestras vidas y que nos ha cambiado mucho la forma de trabajar.
2-La primera que desbloqueamos el celular 150 veces al día, la segunda que no prestamos atención a nuestro alrededor sino que esa atención la prestamos a nuestro celular y la tercera que el fundador de netflix quiere que no durmamos para ver películas en su aplicación.
3-
1-Si 11-Si 20-No
2-No 12-No
3-Si 13-No
4-No 14-No
6-No 15-No
7-No 16-No
8-No 17-No
9-Si 18-No
10-Si 19-No

NO TENGO MOVIL NI REDES SOCIALES
4-Ser adicto significa que te pasa el día en redes sociales y que no puedes parar.

Carlos Novo Cedeira 1ºB ESO Nº23

Anónimo dijo...

1. Mis padres opinan que tiene su lado positivo porque tenemos a nuestra disposición mucha información, pero por otro notan que los niños de hoy en día nos relacionamos menos porque dependemos un poco de las tecnologías y dedicamos demasiado tiempo a ellas, perdiendo horas de poder realizar otras actividades que sean buenas para nosotros.
Siempre me han dicho que hay que tener cuidado con la información que aparece en las redes.
2. Me ha sorprendido como nos manipulan las redes.
3. Casi todas mis respuestas han sido no, pero si que a veces noto que tengo cierta dependencia del móvil, cuando es así, procuro hacer otras actividades.
Lucía 1ºB nª 12

Anónimo dijo...

1.-Para investigar sobre como se vivía antes del internet hablé con mis padres, me comentaron que hablaban muchísimo más entre ellos y salían mucho a la calle en vez de quedarse en casa y relacionarse con sus amigos por internet. Además muchos de los pensamientos de las personas se ven afectados por esta causa, por lo que antes había más opiniones propias sin ser manipuladas por el internet.
2.-Me ha sorprendido como nos manipulan en internet para el beneficio de la empresa, como el ejemplo de las aplicaciones de citas cuando se aprovechan de la desesperación en encontrar pareja de las personas para engañarlas mediante perfiles falsos solo para que paguen la suscripción y también me sorprendió que los bebés de dos años pasen dos horas al día con pantallas, ya que me parece sorprendente que los padres los dejen pasar tanto tiempo con estos dispositivos incluso antes de aprender a caminar.
3.-RESPUESTAS:
1)Sí, dedico una gran parte de mi tiempo libre conectada a Internet, para mantenerme en contacto con las personas de mi alrededor o por entretenimiento.
2) Creo que podría aguantar unos días ya que tengo otras aficiones que podría retomar, pero lo acabaría necesitando.
3)No, mi familiares no se han quejado del tiempo que paso en Internet, ya que me ven hacer otro tipo de actividades pese a estar en Internet.
4)Nunca he intentado reducir el tiempo que dedico a Internet, pero considero que no me resultaría muy difícil ya que me concentro rápido en otras cosas.
6)Las únicas personas que me han dicho eso han sido mis abuelos pero siempre que estoy con ellos intento poner toda mi atención en ellos.
7)Sí que siento que me falta algo importante, porque realmente toda mi vida está en mi teléfono móvil y estoy acostumbrada a utilizarlo para resolver situaciones o cosas de mi día.
8)Nunca he intentado reducir el uso del móvil, pero creo que sería al principio bastante complicado.
9)No, la verdad no suelo jugar mucho a videojuegos.
10)No, no se quejan.
11)No, no me cuesta no utilizar este tipo de juegos.
12)No, nunca lo he intentado porque no he visto la necesidad.
13)No considero que pase mucho tiempo en este tipo de aplicaciones, solo momentos puntuales en los que necesito hablar con alguien
14)Mis abuelos, me dicen que hablo mucho con mis amigas por esta aplicación.
15)Normalmente no, pero si escribo un mensaje a alguien si que consulto a menudo si lo han leído o si me han contestado.
16)No, nunca lo he intentado
17)Sí, le dedico bastante tiempo a estas aplicaciones.
18)Sí, me lo dicen algunas veces
19)Sí que me cuesta no mirar las redes sociales.
20)Nunca lo he intentado
Considero que no soy adicta pero si que debería comenzar a reducir el consumo de este dispositivo, nos han creado la necesidad de depender del móvil en todo momento por lo que pienso que todos somos un poco a adictos en distintos niveles al teléfono.
4.-Ser adicto a la nuevas tecnologías es depender de las tecnologías y sufrir daños principalmente psicológicos si no puedes acceder a ellas.

Elena G. Conde 3ºD ESO Nº8

Anónimo dijo...

1) Mis padres y mis abuelos dicen que Internet seguramente sea uno de los avances más importantes de la historia, a pesar de que pueda resultar peligroso en ciertos casos. Sin embargo, dicen que no cambiarían nada de lo vivido en su pasado ya que el modo de vida era completamente diferente al de ahora, ni mejor ni peor, sino que cada cosa tiene su tiempo y cuando eran jóvenes estaban acostumbrados a una vida sin Internet y afirman ser "tiempos inolvidables".
2)Del video de Santiago me ha llamado mucho la atención el dato de que desbloqueamos el móvil 150 veces al día, es decir, una vez cada seis minutos del tiempo que estamos despiertos. Así mismo, la adicción a la tecnología, según concluye Santiago, no es casualidad, sino que manipulan nuestro pensamiento persuadiéndonos a través de los dispositivos digitales, puesto que posúen nuestros datos personales.
3)En general, la mayoría de mis respuesas son que sí, es decir, quizás esté un poco adicta al móvil, pero me gustaría que no fuese así, por lo que aún estoy a tiempo de cambiarlo.
4)Ser adicto a las nuevas tecnologías es un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo de estas, así como del móvil, ordenador, redes sociales, videojuegos... Así pues, un mal uso de la tecnología puede causar consecuencias terribles.
Inés 1ºD BACH, nº25.

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira 3ºC
1-no
2-si
3-si
4-no
6-si
7-no
8-no
9-no
10-si
11-no
12-si
13-si
14-no
15-no
16-no
17-si
18-no
19-si
20-no

Anónimo dijo...

Todos tienen una respuesta en común y es que las nueva tecnologías son buenas para investigar cosas por Internet pero que cuando ellos eran niños, podían vivir perfectamente sin nuevas tecnologías.

Un dato que dijo que desbloqueábamos el móvil 150 veces al día, una vez cada 6 min. Que hay muchas noticias falsas por Internet.

1- No
2- No
3- NO
4- No
5- No
6- Haber, a mi me gusta ver la redes sociales para ver lo que sube la gente pero no de manera excesiva.
7- No he intentado reducirlo
8- AL dia juego unas partidas solo.
9- No
10- No creo que fuese un problema.
11- No lo intente.
12- No
13- No
14- No me cuesta trabajo pero me gusta verlo de vez en cuando por si hay algo importante.
15- No
16- No
17- No
18- Lo que ya dije antes que me gusta estar informado.
19- No

Ser adicto es que no puedes parar de hacer algo, por ejemplo si tu quieres dejar el movil para hacer otra cosa, si eres adicto tu cuerpo te va a decir un ratito mas, y otro y otro y asi continuamente.

Brais Fuentes 3 C

Anónimo dijo...

El mundo sin internet era muy diferente como por ejemplo me dijo mi padre que ellos para jugar salían a la calle no como la mayoría de nosotros que nos quedamos encerrados en casa jugando videojuegos y rara vez salimos excepto que seas una persona a la que le gusta salir y conocer nuevos lugares. También era muy diferente el tema de la comunicación o ibas a un sitio en específico a una hora en específico para decirle algo a una persona o esperas uno, dos, tres días para decírselo. Hay dos frases que me han impactado mucho que dijo Santiago ya que son verdad es como por ejemplo “Empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla” o también “ Los teléfonos están en todos los lugares y en todo momento” son muy buenas frases para hacernos reflexionar del uso de las nuevas tecnologías.
Ignacio L P 2*A ESO

Anónimo dijo...

Me dijeron que la vida sin internet era muy buena, estaban casi todo el día fuera trabajando y jugando con los amigos.

SI
SI
SI
SI
SI
A VECES, DEPENDIENDO DEL DÍA
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI

Alessandro Taboada Rosi
4ºC Nº27

Anónimo dijo...

A las personas que he preguntado sobre cómo era el mundo sin Internet me han comentado que para buscar información tenías que valerte de otros métodos, los libros de consulta, las enciclopedias y diccionarios, las hemerotecas, etc. Los audiovisuales que podías ver eran los editados en formato vídeo VHS, Beta, etc y los canales de televisión que había (básicamente 2). La música no la escuchabas en el móvil sinó que tenías la radio, los discos de vinilo, las cintas de cassette, y luego ya posteriormente el compact disc. El acceso a la información no era tan inmediato ni tan a la carta como lo es ahora. Si tenías un ordenador personal podías empezar por un ZX Spectrum, un Comodore 64, etc, que eran muy limitados y luego ya pasarte a un PC, pero todo funcionaba a base de programas que podías comprar en floppy disk de 5 y ¼ o 3/2 y también CD-Rom y cargarlos en tu ordenador. No tenías posibilidad de descargártelos de la Internet ya que aunque existía no estaba disponible para su acceso global.

En cuanto al vídeo me ha sorprendido el mensaje que transmite de que todas las grandes compañías tecnológicas nos están manipulando para que cada vez consumamos más contenidos digitales y estemos más tiempo conectados a los dispositivos tecnológicos.

Muchas de estas empresas proporcionan servicios y contenidos gratuitos para que estemos cada vez más tiempo conectados.

Me sorprende también escuchar que la media de conexión a pantallas de los menores de 2 años sea de 2 horas y media al día.

1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?

Si.

2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?
No.
3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?
Si.
4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?
No.
6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?
No.
7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?
Si.
8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?
No.
9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?
No.
10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
Si.
11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil?
No.
12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
No.
13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil?
No.
14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)?
No.
15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?
No.
16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)?
No.
17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares?
No.
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?
No.
19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades?
No.
20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?
No.

Pablo Fernández Parada - 2A ESO

Anónimo dijo...

1no
2no
3no
4no
5no
6no
7no
8no
9no
10no
11no
12no
13no
14no
15no
16no
17no
18no
19no
20no
(no tengo ni móvil ni redes sociales y no juego videojuegos)
Diego Louzao Regueiro
4ESO
N18

Anónimo dijo...

1.Dicen que es muy diferente a ahora por ejemplo los paquetes tardaban meses en llegar.
2.El dato de cuantas veces usamos el movil ,que te distraen con notificaciones y que vivimos la vida para mostrarla
3.La mayoria son que no
4.que no puedes estar mucho tiempo si ella
Pablo Hermida Castro 1 B ESO

Anónimo dijo...

Pregunté a conocidos como era nuestro mundo actual sin internet y me han dicho cosas buena y tambien malas. Me dijeron que era menos estresante de lo que lo es ahora, que no te podías comunicar de lejos, por lo que hablabas más con los que te rodean, y tambien que tenías menos amistades que ahora. Al acabar de ver el video de Santiago me ha sorprendido alguna cosa como la publicación de noticias falsas, o la manipulación de usuarios de tus redes sociales, pero el avance de estas no solo ha ido para mal, tambien ha incrementado el nivel de seguridad, hoy en día si alguien entra en un perfil tuyo desde cualquier otro dispositivo te avisa y te da la opción de cambiar tu contraseña.
Yo considero que dedico mas tiempo del que debería al móvil, por que aun soy menor y no conozco todos los riesgos de entrar en páginas web desconocidas o hablar con otras personas que no he visto en la vida real, y es por eso que mis padres se descargaron una app en sus móviles para restringir el tiempo que puedo utilizar el mío. Este problema solo me pasa con el móvil ya que con videoconsolas u ordenador no. la adicción es uno de los mayores problemas muy malos, te puede llegar incluso a matar si eres adicto al tabaco drogas o al alcohol, pero el caso más frecuente de la adicción son los dispositivos electrónicos como el móvil, ordenador, tablets... En estos casos no te mata, te engancha para que pases más rato con estos y los dueños ganen más y más dinero, así que si lo piensas bien estás vendiendo algo que no se recupera, el tiempo, y no solo eso sino que tambien gastas tu vista y oídos.

Sergio Romero 1ºC ESO nº29

Anónimo dijo...

1.- Después de preguntar a muchos personas que nacieron antes de 1991, la mayoría de las cuales son de mi familia, he comprobado que el mundo sin internet era mucho menos estresado que el actual; pero no todo en él eran ventajas: tenían menos información y no tenían formas de ocio tan diversas como en la actualidad.
2.- Me ha sorprendido el hecho de que Santiago, cuando estaba en el bar, vio a una mujer con su hijo enfrascada en el móvil sin prestar atención al niño. Me ha sorprendido porque me he dado cuenta de que cada vez estamos más obsesionados con el móvil y las redes sociales, hasta el punto de olvidarnos de la realidad material, la realidad tangible. También me ha sorprendido el hecho de que el fundador de Netflix no tuvo reparos en decirnos que podía meternos hábitos contrarios a nuestra salud "con el fin de ganar más plata".
3.- Dado que mis padres no me dejaron usar el móvil hasta una época relativamente tardía, y son muy estrictos con las restricciones no siento ni apego ni dependencia de él. Aunque me gusta usar whatsapp, primero por la novedad y después por hablar con mis amigos, no estoy enganchado a él. Dado que no tengo redes sociales exceptuando whatsapp, no corro el riesgo de quedar abducido por tales mundos como instagram, twitter, facebook o el relativamente reciente tiktok.

Pablo Frade Prieto
Nº 9, 1º B ESO

Anónimo dijo...

1. le pregunté a mi abuela, me dijo que la vida sin Internet se llevaba muy bien puesto que no se pasaban tanto tiempo metidos en casa y disfrutaba más de la naturaleza y de pasar tiempo con sus seres queridos en vez de hablar con ellos mediante tecnologías.
2. Una frase que me llamó la atención fue “Empezamos A vivir la vida, para mostrarnos no para disfrutarla. Y opino que saber si tiene bastante razón ya que con las redes sociales últimamente muchos de nosotros nos pasamos más pendientes de lo que subimos para que otras personas lo vean que disfrutar estos momentos que subimos a las historias por ejemplo.

3.1. antes considero que si me pasaba más tiempo del que debía con el movil, pero este año con los exámenes y los estudios, si es verdad que a veces me desconcentro un poco con el, pero por regla general no lo utilizo mucho ya que me centro más en estudiar. Y cuando tengo que utilizarlo para cosas de clase suelo bloquear aplicaciones como Instagram redes sociales para no utilizarlas.
3.2. No considero que utilice mucho el Internet pero también creo que no podría estar varios días sin utilizarlo ya que para comunicarme con mis amigos muchas veces el móvil es un aparato muy importante pero eso no significa que durante el día lo utilice mucho, además que habitualmente para clase necesito buscar información buscar o buscar ejercicios para practicar para exámenes, entonces sí que creo que me costaría bastante.
3.3. No se han quejado
3.4. No, como ya dije anteriormente controlo bien el tiempo que lo utilizo.
3.6. No me han dicho que utilice mucho el móvil como tal, pero si es verdad que alguna vez comiendo con mis padres he utilizado el móvil y me han dicho algo tipo no utilices el móvil en la mesa o cosas así.
3.7. se me haría raro pero puedo estar bien sin el.
3.8. No suelo tener problema para reducir las horas de uso.
3.9. no juego a juegos en el móvil ni en el ordenador, ni a juegos en general.
3.10. Como ya dije anteriormente no.
3.11. Tampoco
3.12. No juego a juegos
3.13. WhatsApp si es verdad que lo utilizo bastante pero en mis tiempo libre o para preguntar dudas sobre exámenes, en general lo suelo utilizar para cosas concretas.
3.14. No
3.15. Tampoco, a menos que este pendiente de algo importante.
3.16. No
3.17. creo que la única aplicación que a veces utilizo más tiempo del que debería es Instagram pero en épocas de exámenes por ejemplo, suelo apagar el móvil o bloquear esta aplicación durante horas para no utilizarla.
3.18. No
3.19. Depende del dia y de si tengo que hacer cosas importantes o no.
3.20. No.

Ainhoa Heras Perez 1ºD bach

Anónimo dijo...

Después de haber preguntado a mis familiares he llegado a la conclusión de que sin Internet la vida de disfrutaba más.
Test global:
1.- Si, dedico demasiado tiempo.
2.- Si, definitivamente.
3.- Si, definitivamente.
4.- Si, abuso bastante.
6.- Si, sobre todo mi hermano.
7.- Si.
8.- Si.
9.- Si, al Hay Day.
10.- Si.
11.- Si.
12.- Si, todo si. Las preguntas son las mismas. Todas las que quedan SI.
Ser adicto significa que si te privan de ello, sientes un gran vacío.

Ana Otero Pailos Nº14 1ºA

Anónimo dijo...

Si que es verdad que sin internet se vivia mucho mas ageno al mundo y amlo que nos rodea pero una de las cosas positivas que destacaban era su constante contacto con gente de su edad. Cosas o actividades que hoy en dia hacen que muchos se queden en casa no existian por lomque pasaban el tiempo con amigos o leyendo por ejemplo. Resulta obvio los fuertes efectos negativos que tiene el internet sobre los jóvenes y aue antes no se daban.

Alguna cosa que destacaria es a,gomque dijo de que los me gusta y la cantidad de seguidores son la moneda en la que hoy se comercia la aceptación social. Y que podemos recuperar el control de nuestra vida para aprovechar los beneficios de la tecnologia sin quedar atrapados en ella.

No
Si
No
No
Si
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No
No

Lucia E 1D BACH

Anónimo dijo...

Mi madre me ha dicho que el hay diferencias buenas y malas con respecto a antes de el Internet, me dijo que algo bueno que había antes es que había más contacto entre las personas que ahora y algo malo es que las personas no tenían la facilidad a tanta información como las con las redes sociales, por ejemplo, la gente mayor ahora solo con buscar en Google algo ya tiene la respuesta.Una de las cosas que me llamaron la atención es lo de la autoestima y lo de la forma de sacarnos dinero siendo gratis.He respondido que si a bastantes de estas preguntas y mi conclusión es que estamos demasiado enganchados a Internet y que deberíamos intentar controlarloLa adicción a Internet es una dependencia excesiva de la búsqueda de la utilización de Internet, ya sea en redes sociales, paginas especificas etc...

Alba García Ces 3C eso 9

Anónimo dijo...

1- Le he preguntado a mis padres y lo que me han contestado es que su infancia muy diferente sin consolas , solo jugaban en la calle y no avisaban a sus amigos por internet sino que iban a sus casas a timbrar y como no dicen que es mejor que ahora.
2- "Empezamos a vivir la vida para mostrarla , no para disfrutarla" / "El desafío es poner las plataformas y los dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no de la vida que otros necesitan que vivamos."
3.1 La verdad si algunos días puedo llegar a estar más de 4hr con el para ver videos , películas y en general entretenerme.
3.2 Depende cuando me voy a la aldea una semana no echo en falta el internet para nada pero día a día si ya que sin el no puedo ver el contenido de entretenimiento que me gusta.
3.3 La verdad no porque tampoco me tiro demasiado tiempo en Internet , por regla general 2hr 30min.
3.4 La verdad no tengo impulsos para conectarme sino que lo hago de forma controlada y cuando me aburro.
3.5 Mis padres en ocasiones me dicen que deberíamos de ir a timbrar a la casa para quedar en vez de tanto móvil.
3.6 Si ya que si me ocurre algo no tengo con que comunicarme y además en el tengo muchos datos importantes.
3.7 No , tampoco lo he intentado.
3.8 La verdad , creo que gestiono bien mi tiempo.
3.9 Como ya dije no.
3.10 La verdad no y lo acabo de comprobar llevo sin tocar la Playstation 3 semanas y no la eche en falta.
3.11 No, tampoco lo he intentado ya que no juego mucho.
3.12 En ocasiones si , ya que en varias ocasiones me quede hasta bastante tarde chateando.
3.13 No , ya que han sido en ocasiones escasas lo de estra mucho tiempo chateando.
3.14 Depende del día hay días que si que estoy bastante pendiente.
3.15 Si , y con éxito en más de una ocasión.
3.16 No ya que apenas lo uso , lo utilizare una vez al mes , se que parece raro en gente de mi edad.
3.17-20 Creo que se responde a todas estas con la respuesta anterior.

SERGIO RIBADAS CASTRO 4C

Anónimo dijo...

Me sorprende que dijera que el creador de Netflix dijera en público que su mayor rival es el sueño y que el sentimiento de soledad en personas jamás fue tan alto como ahora. Respondiendo me han salido 13 no y 7 si más o menos.
Rodrigo Romero Cutanda 3C ESO N 24

Anónimo dijo...

1- Tras haberle preguntado a mis padres he llegado a una conclusión que ya presuponía. Ellos vienen de familias muy trabajadoras en el ámbito de la ganadería y todo lo relacionado. Lo único que hacían cuando eran pequeños era ayudar con las vacas, ir al molino, cosas por el estilo.
Mi padre además me tiene dicho que en la tele solo se podía ver los canales de televisión La1 y La2, es decir muy poca variedad. También dice que anteriormente no había gente con la cual jugar ya sea porque estaba ocupado o porque en la aldea no había niños. Por eso siempre me decía que aprendiese a jugar solo como hacía él. Mi padre se divertía trepando árboles y paseando, cosa que actualmente no se hace mucho. La conclusión es que la vida sin Internet era mucho más difícil y te atonta.

2-"Cómo resultado empezamos a vivir la vida para mostrarla y no para disfrutarla"
"No hay peor soledad que la soledad rodeado de gente".

Me han gustado estas dos frases que ha dicho Santiago, la primera me hace pensar que cualquier experiencia gratificante que tengamos la vamos a publicar a las redes. Es como si solo te quieres divertir con el único objetivo publicarlo. Estas perdiendo tiempo de tu vida pensando y haciendo cosas inútiles en vez de estar haciendo actividades para disfrutar de verdad con tu familia y amigos por ejemplo, o tú solo mismamente. ya que hay diversas cosas en esta vida que es mejor hacer solo.
La segunda frase no puedo estar más de acuerdo. Parece redundante ya que si estás rodeado de gente no puedes estar solo, pero hay ocasiones en las que esa gente te hace sentir solo y no puedes remediarlo.

3- 1-Sí
2-Sí
3-No
4-No tengo problemas
5-No
6-Sí
7-No
8-No
9-No
10-El móvil si
11-No
12-No
13-No
14-No
15-No
16-Si
17-No
18-No
19-No

4-Es un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, así como del ordenador, internet, móvil, videojuegos y redes sociales. El mal uso de estas herramientas puede afectar todas las áreas de la vida del sujeto


Diego Couceiro Sánchez 1ºB Bach. Nº6

Anónimo dijo...

1- mi madre me que antes todos se relacionaban más ya que no estaban todo el rato con teléfonos ,pero le resultaba más difícil a la hora de estudiar ya que no tenía acceso a internet .
2-me ha parecido todo lo que ha dicho muy interesante y he recapacitado sobre el uso de las tecnologías y que no siempre son beneficiosas
3-si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si
si

4-yo creo que si ya que me paso la mayoría del tiempo con el ,siempre estoy pendiente de las redes sociales ,instagram,tiktok...
no puedo estar mucho tiempo sin móvil ya que me aburro demasiado
cuando estoy en el colegio lo primero q hago al salir es cogerlo ...
Por eso si que pienso que estoy adicta al móvil ,es algo que quiero intentar parar a lo largo de mi vida ,ya que es malo para mi salud .
Carlota González Fraga 2°AESO nº9

Anónimo dijo...

1. Hace apenas unos años el internet se volvió accesible para la gente común. El internet cambió la vida de la gente poco a poco desde que a inicios de los 90, se puso a disposición pública la World Wide Web. Para celebrar a la llamada sociedad de la información, recordemos cómo era la vida antes de tener internet.
Al inicio, y como seguramente muchos recuerdan, para poder acceder a la web se requería usar la línea telefónica del hogar y si alguien descolgaba el teléfono, la conexión se perdía.
El internet surgió a partir de tecnología desarrollada en conjunto por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y científicos, además se reconoce al inglés Tim Berners-Lee como padre de la web por establecer por primera vez comunicación usando en protocolo HTTP. A pesar de sus orígenes, hasta ahora el internet ha logrado abrirse un camino autónomo y libre.
Antes del internet el consumo de información noticiosa era muy distinta, la versión de los noticieros televisivos y los periódicos más importantes era de lo único que la gente podía enterarse.
Para consumir música se tenía que recurrir a la televisión y la radio, o a tiendas de discos. Para escuchar una canción cuando quisieras podías comprar casetes y grabarla del radio. Si querías enterarte de lo que ocurría en el mundo, saber de moda o entretenimiento se tenía que recurrir a periódicos y las revistas.
Las aulas de las escuelas no contaban con proyectores digitales, se usaban proyectores de acetatos en los que se ponían transparencias. Como estudiante si se te olvidaba comprar la monografía o la cartulina del día, no tendrías con qué trabajar. Además para comunicarte en privado con otras personas, se mandaban mensajes escritos en un pedazo de papel.
Antes del internet si querías resolver una duda había de dos: investigar en libros o enciclopedias, o recurrir a otras personas. Google y Wikipedia eran términos desconocidos. Quienes ya contaban con ordenador podían también hacer uso de los discos de Encarta.
Otro ámbito que funcionaba de modo muy distinto era el laboral, todo lo que se escribía era a mano o a máquina, para enviar algo a distancia se tenía que hacer uso del correo postal o en su defecto, del fax. Para ser candidato a un trabajo había que ir a dejar currículums a las empresas. Además la jornada de trabajo terminaba cuando te ibas de la oficina a menos que te llamaran, no existían los mails a deshoras.
2. Estas fueron las tres cosas que me gustaron a lo que dijo Santiago Bilinkis
-“Cada segundo que no estás ahí hipnotizado es tiempo que ellos no pueden vender a sus anunciantes”.
-“Para mí hay que ser protecnología, no tiene sentido renegar de la tecnología”, “El problema es que en este momento hay una asimetría enorme entre cómo los usuarios entendemos la tecnología y cómo la entienden quienes diseñan las plataformas. Y hay que trabajar sobre la regulación”.
-La fragilidad de nuestra autoestima nos lleva a estar queriendo ver cómo es la vida de los demás e impactando a los demás con nuestra imagen. Así nos la pasamos horas y horas en las redes. No es un invento nuevo

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº : 21

Anónimo dijo...

3. La mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez hablar de la adicción a Internet, ya sea en los medios de comunicación o bien porque conocemos a alguien que creemos podría entrar en esta categoría de ‘adictos a las nuevas tecnologías’, si no nosotros mismos. Pero,¿por qué Internet es tan ‘adictivo’? Pues bien, ya que donde se emplea la mayor parte de nuestro tiempo online es en las redes sociales, podríamos pensar que la socialización en sí es lo que nos atrae tanto a Internet: el simple hecho de pasar tiempo con amigos y familia y relacionarnos con ellos. Sea por email, un foro de discusión, un chat o un videojuego online, la gente pasa el tiempo intercambiando información, apoyo o un mero rato de charla con otras personas iguales a ellos, es decir, relacionándose con otros como lo haríamos en un restaurante o en el parque. Plantearnos por tanto que somos adictos a las relaciones sociales o a hablar con la gente parece poco realista.
Pongámosle remedio al uso escesivo del Internet con estos consejos para prevenirlo.
Limita los sitios o las actividades en las que utilizas el teléfono móvil: mientras estudias, en clase, viendo una película, en un concierto…
Usa los dispositivos en un horario adecuado y establece un tiempo máximo. Necesitas descansar por las noches así que, apaga el móvil, la tablet, la videoconsola o el ordenador cuando te vayas a dormir.
Cuida la seguridad en los dispositivos que utilizas. Hay numerosas amenazas a nuestra privacidad: intrusiones, accesos a información confidencial, ciberbullying, vulneración del secreto del correo electrónico, que espían y recogen datos privados, empresas que espían sobre nuestros gustos para realizar ofertas o propuestas que conecten mejor con nuestras fragilidades, etc.
Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías.
Si mucha gente te dice que estás “enganchado” piensa que puede que tengan razón
La limitación del tiempo de conexión a la red en la infancia y adolescencia, así como la ubicación de los ordenadores en lugares comunes (el salón, por ejemplo) y el control de los contenidos.
Busca ayuda profesional si la situación se ha vuelto incontrolable y te provoca ansiedad.
4. Vivimos en la era de la hiperconectividad, estar conectado a Internet varias horas al día por medio de diferentes dispositivos tecnológicos es habitual. Móvil, redes sociales, Whatsapp, juegos... Pero, ¿puede llegar a ser un grave problema?
La adicción a las nuevas tecnologías pertenece al grupo de las llamadas adicciones sin sustancias porque no está asociada a ninguna sustancia física sino, en este caso, al uso excesivo de cualquier dispositivo tecnológico o con acceso a Internet, móvil, tablet, mensajería instantánea...
Se utiliza el término nomofobia para describir el miedo irracional a estar sin móvil o no poder utilizarlo, es una auténtica dependencia del móvil, que se convierte en adicción.
Esta adicción es una enfermedad que se caracteriza por una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar el dispositivo tecnológico, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello. Es lo que se llama dependencia y tolerancia. Si no puede utilizarlos, incluso anticipándolo, la persona con una adicción sufrirá un gran malestar psicoemocional e, incluso, físico, es decir, experimentará el síndrome de abstinencia.

NOMBRE : Gabriela
CLASE: 3ºD E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1. Hace apenas unos años el internet se volvió accesible para la gente común. El internet cambió la vida de la gente poco a poco desde que a inicios de los 90, se puso a disposición pública la World Wide Web. Para celebrar a la llamada sociedad de la información, recordemos cómo era la vida antes de tener internet.
Al inicio, y como seguramente muchos recuerdan, para poder acceder a la web se requería usar la línea telefónica del hogar y si alguien descolgaba el teléfono, la conexión se perdía.
El internet surgió a partir de tecnología desarrollada en conjunto por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y científicos, además se reconoce al inglés Tim Berners-Lee como padre de la web por establecer por primera vez comunicación usando en protocolo HTTP. A pesar de sus orígenes, hasta ahora el internet ha logrado abrirse un camino autónomo y libre.
Antes del internet el consumo de información noticiosa era muy distinta, la versión de los noticieros televisivos y los periódicos más importantes era de lo único que la gente podía enterarse.
Para consumir música se tenía que recurrir a la televisión y la radio, o a tiendas de discos. Para escuchar una canción cuando quisieras podías comprar casetes y grabarla del radio. Si querías enterarte de lo que ocurría en el mundo, saber de moda o entretenimiento se tenía que recurrir a periódicos y las revistas.
Las aulas de las escuelas no contaban con proyectores digitales, se usaban proyectores de acetatos en los que se ponían transparencias. Como estudiante si se te olvidaba comprar la monografía o la cartulina del día, no tendrías con qué trabajar. Además para comunicarte en privado con otras personas, se mandaban mensajes escritos en un pedazo de papel.
Antes del internet si querías resolver una duda había de dos: investigar en libros o enciclopedias, o recurrir a otras personas. Google y Wikipedia eran términos desconocidos. Quienes ya contaban con ordenador podían también hacer uso de los discos de Encarta.
Otro ámbito que funcionaba de modo muy distinto era el laboral, todo lo que se escribía era a mano o a máquina, para enviar algo a distancia se tenía que hacer uso del correo postal o en su defecto, del fax. Para ser candidato a un trabajo había que ir a dejar currículums a las empresas. Además la jornada de trabajo terminaba cuando te ibas de la oficina a menos que te llamaran, no existían los mails a deshoras.
2. Estas fueron las tres cosas que me gustaron a lo que dijo Santiago Bilinkis
-“Cada segundo que no estás ahí hipnotizado es tiempo que ellos no pueden vender a sus anunciantes”.
-“Para mí hay que ser protecnología, no tiene sentido renegar de la tecnología”, “El problema es que en este momento hay una asimetría enorme entre cómo los usuarios entendemos la tecnología y cómo la entienden quienes diseñan las plataformas. Y hay que trabajar sobre la regulación”.
-La fragilidad de nuestra autoestima nos lleva a estar queriendo ver cómo es la vida de los demás e impactando a los demás con nuestra imagen. Así nos la pasamos horas y horas en las redes. No es un invento nuevo

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 3ºD E.S.O
Nº : 21

Anónimo dijo...

Pregunte, y me digeron que para ellos el mundo era mucho mejor, porque había más contacto entre personas.
Me llamó la atención: la historia del niño y la madre y la parte del presidente de Faceebook.
3-
1-No.
2-No me cuesta trabajo.
3-Sí.
4-No.
5-No tengo movil.
6-No.
7-No.
8-No.
9-A veces.
10-No.
11-No.
12-No.
13-No.
14-No.
15-No.
16-No.
17-No.
18-No.
19-No.
Adrián N°18
1° B

Anónimo dijo...


1-Le pregunté a mi padre y dijo que cuando no había internet la gente no estaba tanto rato en casa sino fuera de ella.
2-Una cosa que me sorprendió es que lo peor para las plataformas es el sueño, ya que nos quita tiempo de ver el móvil y otra es que un creador de Facebook dijo que nos manipulan solo para ganar dinero.
3-En resumen eran todo preguntas sobre el tiempo que pasas con el móvil y casi todas mis respuestas eran no, porque yo no uso tanto el móvil ni ninguna otra consola.
4-Yo creo que ser adicto es ser capaz de estar todo el día con una consola o con el móvil sin importarte lo demás.

CARLOS LLANDERROZAS SILVA N15 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Le pregunté a mis padres y me dijeron que debido al internet la vida ha cambiado mucho. Antes cuando se aburrían en casa en vez de ponerse a juzgar con el movil o a ver películas como hacemos ahora, salían por la calle con sus amigos y se pasaban las tarde hablando, jugando a juegos de mesa… Tambien han cambiado mucho las relaciones entre las personas ya que por ejemplo ahora cuando estás con una persona estas más atento a el movil o a hacerte fotos con ella para subir a tu historia antes de que pararos a hablar y estar atento el uno del otro.
Un aspecto negativo de antes del internet es que conseguir la información para los trabajos del colegio era mucho más difícil y les llevaba más tiempo porque lo tenían que buscar en libros.
En resumen, me dijeron que antes sabían disfrutar más de la vida y de las pequeñas cosas que nos suceden en la vida y que ahora pasamos por alto y les restamos importancia.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que los bebés consuman las tecnologías como media 2h al día y que muchos las sepan utilizar antes de incluso saber andar.
Antes cuando éramos pequeños para hacer que nos entretuviésemos nos leían un cuento, nos llevaban al parque… pero todo esto ahora los padres lo están dejando de hacer porque les resulta más fácil darnos un movil para ver por ejemplo una serie de dibujos animados, jugar a algún juego…
Otra cosa que me llamó la atención es que Netflix admitiera públicamente que su mayor enemigo era el sueño y que nosotros no reaccionáramos ante esa declaración. Actualmente para nosotros es muy normal que por ejemplo una empresa reconozca que recoge muchos datos sobre nosotros y aún así seguimos consumiéndola incluso aún más. Pienso que las personas tendríamos que tener cuidado con la utilización de la tecnología sabiendo que todas las empresas van a intentar que nos volvamos adictas de estas, usando formas que los científicos estudian sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y como hacer que no sea capaz de desconectar de ciertas aplicaciones.
Por último, el habló de una cosa que yo siempre pienso y es el daño que hacen por ejemplo las redes sociales a la hora de compararnos con la vida de los demás. Estamos acostumbrados a subir publicaciones que las pueden ver todo el mundo de la mejor manera posible llegando incluso a editarlas. Esto conlleva a que la persona que esta al otro lado de la pantalla se compare y se sienta mal ya que su vida o el mismo no es así. Deberíamos concienciarnos que todo lo que se sube es falso y que al fin y al cabo todos tenemos vidas similares que no hay que comparar.

1- si 2-no 3-si 4-si 5-no 6-no 7-si 8-si 9-no 10-no 11-si 12-no 13-no 14-no 15-si
16-no 17-si 18-si 19-si 20-no

Mi resultado son 10 si y 10 no por lo que no me considero adicta al movil.
Aún así pienso que estoy más tiempo de lo que debería estar usando el mi caso el iPad y creo que tendría que reducir su uso. En época de cole sobretodo no me da tiempo a usar el movil por lo que tendría que reducir su uso en mi tiempo libre y hacer otras cosas más útiles.

Nuria Fernandez Arias Nº6 1ºA BACH

Anónimo dijo...

1.He hablado con mis padres sobre cómo era para ellos el mundo cuando no había internet, y lo que me han dicho es que era un mundo con muchas más dificultades para acceder a la información, con muchas menos posibilidades de ocio y que además la llegada del internet facilitó mucho nuestras vidas gracias a poder realizar de manera más rápida compras online, pedir citas médicas, hacer trámites económicos y demás...

2.- De todo lo que ha dicho, las frases que más me han sorprendido y que más me han hecho pensar han sido: "No hay peor soledad que la soledad estando rodeado de gente", "Como resultado empezamos a vivir la vida para mostrarla y no para disfrutarla." y "El desafío es poner las plataformas y los dispositivos al servicio de la vida que queremos vivir, no la vida que otros necesitan que vivamos."

3. Test:
1.- Si
2.- Si
3.- Si
4.- No
5. No
6.- No
7.- Si
8.- No
9.- No
10- Si
11- No
12- No
13- Si
14- No
15- No
16- No
17- Si
18- Si
19- No
20- Si
4. La adicción por las nuevas tecnologías significa tener una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar los dispositivos tecnológicos, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello, lo que se llama dependencia y tolerancia, además de que sufrirá un gran malestar psicoemocional e, incluso, físico, es decir, el síndrome de abstinencia.

Paula Gómez Gil
Nº10 3ºD

Anónimo dijo...

Resulta interesante saber cómo sería nuestra vida sin la red, ¿no crees?

Porque, aunque no puedas ni imaginarlo, esa época existió. Se trata de tiempos remotos, en los que todo era campo. Algo así como los años 90, más o menos.

En aquella época ya existían esas máquinas malévolas, sin duda creadas por algún demonio, llamadas ordenadores. Pero, aunque parezca cosa de locos, todos estaban desconectados los unos de los otros, como si vivieran aislados, y sólo se utilizaban para tareas anodinas, como escribir textos o trabajar (aunque ya existían también los videojuegos, lo que los salvaba un poco).
Mis padres me comentaron algunos de los cambios mas relevantes: salir a la calle a hacer la compra, consultar mapas y planos para viajar, mucha menor informacion y mas aburrimiento.

MATEO SUAREZ FERREIRA 4B

Anónimo dijo...

Santiago dijo dos cosas con las que me quede impresionado una era que la gente se imnotiza con el móvil y otra es que cada 6 minutos cogemos el móvil.
La mayoría de mis respuestas son no porque para este tema soy responsable y me controlo bien.


Pablo 16 1B eso

Anónimo dijo...

Le pregunte a mi padre como era el mundo antes del internet y me dijo lo siguiente:
-"Cuando no había internet tenías a investigar a las bibliotecas(por lo que estaban mas llenas), solo había correo postal o fax, tenías que hacer todas las reservas presencialmente y la gente era mas activa."

Me ha sorprendido lo que dijo justo al principio, lo de que la madre no le hacía ni caso al niño y ,sobre todo, de como las empresas se aprovechan para tenernos enganchados así sacarnos nuestra información.

1. Sí
2. No
3.Sí
4.No
6.No
7.No tengo móvil
8.No
9.No (no suelo jugar videojuegos)
10.Ahora no
11.No
12.No
13.No
14.No
15.No (de hecho no suelo chatear)
16.No
17.Si
18.No (últimamente no estoy mucho tiempo)
19.No
20.Si

Sinceramente opino que no soy adicta a la tablet, ahora ya no estoy mucho tiempo conectada.
Pienso que la adicción es un grave problema, y realmente conozco personas que no se separan un minuto de su teléfono, lo que a veces resulta irritante.Como yo no tengo móvil, no tengo esos problemas.

Ser adicto significa, en resumen, no poder parar de pensar en tu teléfono móvil

Claudia Sánchez Rivas n 32 1C ESO

Anónimo dijo...

1. Le pregunté a mis padres y ambos coincidieron en una cosa. Cada vez que necesitaban hacer un trabajo, buscar algún dato o incluso cuando estaban aburridos, iban a las bibliotecas para pedir una enciclopedia y buscar lo que querían. Cuando me lo contó mi padre, no me sorprendió mucho porque el vivía en una ciudad y había varias bibliotecas, pero mi madre vivía en un pequeño pueblo y para hacer eso tenía que ir a otro pueblo o ir a la ciudad más cercana (que estaba a al rededor de una hora aproximadamente) por lo que tenían que hacer un gran esfuerzo pero ahora que nosotros no tenemos que hacer ese esfuerzo porque tenemos todo el conocimiento del mundo en nuestros dispositivos, preferimos creer lo primero que nos dicen y no profundizar y en vez de provocar que todos estemos llenos de conocimiento, se crea una desinformación general.


3. Responde:

1. Depende de la época. En vacaciones si que estoy más de lo que me gustaría, pero durante el curso, estoy algo menos aunque me gustaría estar algo menos.
2. Creo que no, porque en verano me voy de campamento y durante esas semanas no se puede usar el móvil, pero también es verdad que ahí estás a todas horas rodeada de personas de tu edad y haciendo actividades que se suponen que te gustan.
No
No
No
No
No
No tengo en el móvil y tampoco tengo consola.
No
No
No
Casi no uso whatsapp
No
No
No
No
No
Sí, me gustaría usarlas menos de una hora
No
No
No


Marisol Belenguer Igual.
3C, ESO; n2

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta ENTRADA (martes 7 junio, 18 hrs):

25. Nuria, 1ºA Bach
26. Carlos Ll., 3ºD
27. Adrián, 18, 1ºB
28. Gabriela, 3ºD
29. Paula G., 3ºD
30. Carlota Glez, 2ºA
31. Diego 1º B Bach
32. Rodrigo, 3ºC
33. Sergio R., 4ºC
34. Alba Gª, 3ºC
35. Lucía E., 1ºD Bach
36. Ana O., 1ºA Bach
37. Ainhoa, 1ºD Bach
38. Pablo F., 1ºB
39. Mateo S., 4ºB
40. Sergio R., 1ºC
41. Pablo H., 1ºB
42. Diego L., 4º ESO
43. Alessandro, 4ºC
44. Pablo Fdez, 2ºA
45. Pablo, 1º B, 16
46. Ignacio, 2º A
47. Claudia, 32, 1º C
48. Brais, 3ºC
49. Jacobo, 3º C
50. Inés, 1º D Bach
51. Elena G.C., 3ºD
52. Lucía, 12, 1ºB
53. Carlos, 23, 1ºB
54. María, 18, 3ºC
55. Gonzalo, 20, 3ºD
56. Darío P., 1ºC
57. Marisol, 3ºC
58. Iago, 2º A

Anónimo dijo...

1.Mi entorno de los adultos cree que no había tanta información disponible al momento.Dicen que ahora hay mucha información pero no toda es cierta y que hay mucha dependencia de redes sociales.
2.Me ha sorprendido que desbloqueemos el móvil más de 150 veces al día y también que empresas exitosas nos manipulen para que consumamos más o pongamos en peligro nuestros datos.
3.Test:
1.No, no lo creo
2.No
3.Sí, porque son de otra generación
4. No
6.Sí
7.No
8.No
9.No
10.No
11.No
12.No
13.Sí
14.Sí
15.No
16.No
17.No
18.Sí
19.No
20.No

Lucía 1ºB ESO Nº12

Anónimo dijo...

- Una de las cosas que mas me han sorprendido fue como hablaba de la obsesión que hemos creado cada uno de nosotros hacia el móvil, el como nos cuenta que desbloqueamos el dispositivo al rededor de unas 150 veces al día lo que supone una barbaridad. También me sorprendió como explicó que las notificaciones que enviaban las plataformas hacia nuestros teléfonos sirven únicamente para distraerte de cualquier cosa que estés haciendo.

1- Si, siento que dedico poco tiempo a otras cosas en vez de estar con Internet.
2- Supongo que si me costaría, pero nunca he estado ni un solo día con el móvil entonces no sabría decir, pero lo más probable es que si me costase.
3- No se suelen quejar pero si que es verdad que alguna que otra ve me lo han dicho.
4 y 5- No suelo tener problemas. Y si que he intentado reducir el tiempo utilizando el teléfono pero siempre lo acabo cogiendo de nuevo para seguir utilizándolo.
6- Si, mi abuela me lo suele comentar mucho en verano.
7- De las veces que he estado sin el en la calle si que he sentido que me falta algo con el que estar, a pesar de que siempre me aseguro de llevarlo al salir de casa.
8- Nunca lo he intentado ya que lo utilizo diariamente.
9- Sin duda, siempre pienso en que gasto mucho el tiempo jugando con el móvil o con el ordenador mismo.
10- Mi familia se habrá quejado alguna vez pero mas que quejarse me lo dicen.
11- No me cuesta trabajo con respecto a los juegos del móvil/ordenador, ya que no suelo utilizar en general casi ningún juego.
12- Nunca lo he llegado ha intentar ni me lo he replanteado.
13- Si, dedico muchísimo tiempo, mas del que me gustaría.
14- Mis padres no han llegado a decírmelo porque es hablar con amigos, pero alguno que otro de mis amigos, si chateo mucho con alguien estando con ellos me lo dicen.
15- Si me cuesta mucho trabajo, ya que siempre ando revisando si tengo mensajes nuevos.
16- Nunca lo he intentado porque siempre hablo con la gente por ahí.
17- Dedico demasiado tiempo en tiktok por ejemplo.
18- Si, mi padre me ha dicho varias veces que paso mucho tiempo con las redes sociales.
19- Si, me suele costar bastante ya que revisar las “novedades” es algo que hago a diario.
20- Una vez lo intenté con tiktok, reducir mi tiempo en la aplicación, pero no lo conseguí.

- Opino que debería de pasar menos tiempo con el móvil porque pierdo muchas horas. Y que tendría que intentar utilizarlo menos en mi día a día.
- Siento que se cracteriza por una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar el teléfono, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello.


Elena García Ramos 3D N9
Martes 7 de junio del 2022

Anónimo dijo...

1. Mi madre dice que el mundo sin internet era mas divertido y menos peligroso, mas divertid ya que pasabas mas tiempo al aire libre y menos peligroso porque no te relacionabas con desconocidos a través de las redes sociales.
2. Lo que dijo Santiago que me sorprendió fue lo de que dijo el creador de netflix: Mi compañía esta dispuesta a inducirnos habitos no saludables solo para ganr dinero.
3. Respuestas sí: 2., 6., 7., 8., 9., 10., 17., 18., 20.
Respuestas no:1., 3., 4., 5., 11. 12. 13. 14. 15. 16.
4. Creo que ser adicto a las nuevas tecnologías es cuando no puedes para de utilizarlas y dejas de hacer cosas fuera de casa por quedarte con ellas.



Iker Rega 4C N19

Anónimo dijo...

1.Pues era un mundo muy diferente sin tantas tecnologias, peligros, cyberbullyng etc.
2.Si la verdad es que hay dias que dedico mucho tiempo al movil y a las redes sociales.No y aveces si por ejemplo si quiero llamar a un amigo o escribirle algun mensaje si.Si varias veces ya que aveces me paso.No, no tengo problemas para controlarme.Si aveces algun familiar sobre eso que paso mucho tiempo en las redes.No no me siento incomodo pero tendria inquietud por enviar algun mensaje.Si lo he intentado y lo consegui.Si aveces dedico mucho tiempo.Aveces si que se queja.No no me cuesta trabajo.Si lo he intentado pero lo consegui.Si aveces paso mucho tiempo en whatsapp.No que hablo por whatsapp mucho no.Si me cuesta bastante tiempo.No no lo he intentado la verdad.Si muchas veces paso mucho tiempo en las redes sociales.No nunca me dijeron sobre las redes sociales.Si si que me cuedta pero instagram.No no lo he intentado.

Yago Sánchez Quindimil 31 1°C ESO

Anónimo dijo...

1. PREGUNTA a personas (familiares, profesores, vecinos...) que hayan nacido antes de 1991 cómo era el mundo sin internet y resume sus respuestas en un comentario a esta entrada.
Las comunicaciones no eran tan rápidas y el flujo de información que se maneja hoy en día tiene mayor alcance.
El mundo era más físico, no tan virtual. Esto causó un gran impacto en nuestro día a día

2. Di dos o tres cosas que te han sorprendido de lo escuchado a Santiago.
Desbloqueamos el celular 150 veces al día.
Las grandes empresas venden nuestra atención como un producto.
La adolescencia es la etapa principal pero los bebés hoy en día también son consumidores elevados sobretodo de videos.

3. Responde a este test de forma global:

1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?
Sinceramente considero que tengo un uen manejo del Internet cuando me refiero a trabajar ya que me despego del celular y bme concentro en lo qye debo hacer.

2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?
Si, ya que muchas de las tareas, investigacionesy entretenimiento de hoy en día se basan en internet.

3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?
Algunas veces, sobretodo en tiempo de vacaciones.

4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?
Considero que si he podido reducir el tiempo conectada a internet pero podría mejorar.

6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?
No necesariamente para mandar mensajes, sin embargo para hablar con familiares si tomo mucho tiempo.

7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante?
Si ya que es una forma de comunicación importante con familiares y amigos.

8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?
No, lo he logrado pero podría ponerme metas más estrictas e intentarlo.

9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?
Si, podría mejorar.

10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
No realmente, mantenemos turnos con mi hermano para poder compartir el tiempo.

Anastasia I. 3ESO n°14 (1)

Anónimo dijo...

11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil?
El móvil si me cuesta trabajo pero el ordenador o videoconsola no me cuesta tanto.

12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?
No, lo he logrado

13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil?
Si, sobretodo cuando hablo con mi familia que vive lejos.

14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)?
Si, pero como es parte de mi dinñamica familiar no hay tanto problema.

15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?
Si, me gusta estar al tanto de todo.

16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)?
No, lo he logrado pero aun así considero que es necesario para comunicarme.

17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares?
Si, más que videocnsolas o el ordenador
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?
Algunas veces, sobretodo en vacaciones

19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades?
Si, me gusta entretenerme en redes sociales viendo videos o fotos.

20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)?
Si, es muy entretenido

Anastasia I. 3C ESO n° 14 (2)

Anónimo dijo...

1.Me dijeron que todo era mejor y que salíamos mas de casa
3:



1.Si
2.Si
3SI
4NO
5.SI
6NO
7NO
8SI
9SI
10SI
11NO
12NO
13SI
14SI
15SI
16SI
17SI
18NO
19NO

Opino que deberia intentar ponerle remedio a mi uso de ordenador/móvil.

4.Se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creando un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados, generando supeditación hacia el uso de ese objeto.

Sergio Sánchez Frade N.30 1.B

Anónimo dijo...

1- Según mi abuela la vida era más tranquila y calmada . y que aun le sorprende la velocidad en que puede saber una cosa y que antes tenía que buscarlo en libros o enciclopedias.
2-Que cada uno publicamos los mejores momentos de nuestro día ; que un tercio de los bebes utilizan pantallas antes de andar ( no me lo imaginaba que fuera una cifra tan alta) ; la cantidad de gente que se siente sola es la mayor que ha existido .
3-
1 si
2 si
3 si
4 no
6 no
7 no
8 si y si lo he conseguido de una manera temmporal no continua en el tiempo.
9 no
10 no
11 nol
12 no porque lo fui dejando poco a poco sin hacerlo intencionada mente
13 no
14 no
15 no
16 no
17 si
18 no
19 no
20 de las redes sociales nunca me he planteado reducir el tiempo porque tampoco hago un uso excesivo

4-Gracias por los consejos algunos ya los llevo acabo de manera inconsciente pero me parecen muy utiles . en mi opinión no soy adicto a las nuevas tecnologías porque no dependo de ellas.

Álvaro Dosil Pérez 4 C

Anónimo dijo...

1.Le pregunté a mi madre como era el mundo sin internet y me contó que había más niños en la calle y la gente iba menos distraída
2.Las cosas q más me han sorprendido han sido el promedio de uso de los niños de menos de dos años y la cantidad de personas solitarias que hay en el mundo
3.Si que es verdad que paso bastante tiempo en el móvil pero cuando se trata de trabajo no me cuesta dejarlo
4. Quizá me costaría un poco debido al aburrimiento pero no mucho
5.mi madre si se ha quejado de que a veces paso mucho tiempo jugando
6.No no tengo problema para reducir el tiempo que le dedicó al móvil sobre todo cuando es época de exámenes
7. No, no me lo han dicho nunca
8.Las veces que he intentado reducir el tiempo que estoy con el móvil ha sido satisfactorio
9. Creo que en vacaciones si que puedo estar un rato de más jugando
10.No, no lo hacen
11. No, no me cuesta mucho, puedo leer o practicar algún deporte o realizar algún hobby
12. Nunca lo he intentado
13. No, no lo utilizo mucho
14. No me lo han dicho nunca
15. No, de hecho lo reviso poco a lo largo del día
16. No, no lo intenté nunca ya que, como dije no utilizo mucho WhatsApp
17. Tampoco le dedico mucho tiempo
18. No, no me lo han dicho nunca
19. No, las reviso poco también
20. Si lo intenté y no me costó
Daniel Mourelo Fernández N18 3ESO D

Anónimo dijo...

David Romero Bernardo 4ºC ESO
1. Si, en mi opinión, nos solo yo, sino que todos le dedicamos mucho más de el que deberíamos.

2.- En mi caso creo que si sería capaz, pero muy poca gente puede decir esto.

3.- Si, la verdad que varias veces a la semana.

4.- Sinceramente si, ya que a estas alturas es bastante complicado reducir notablemente el uso de internet.

6.- Si, bastantes veces, sobretodo en el ámbito familiar.

7.- Si, esto es bastante común en la población (se llama nomofobia) y se trata de un miedo o incomodidad a estar sin el dispositivo movil.

8.- Si, aunque solo de pensarlo ya se hace un gran reto.

9.- Si, todos los expertos aconsejan una hora o dos al dia, yo suelo estar una media de cuatro.

10.- No demasiado, ya que utilizo bastante mas y a menudo el movil, que el ordenador, consola...

11.- Si, cuando paso mucho tiempo me empiezan a entrar muchas ganas de jugar a videojuegos (como un mono de videojuegos)

12.- No, ya que nunca lo he intentado, porque no es una de mis mayores preocupaciones.

13.- No, la verdad es que no utilizo demasiado ni whatsapp, ni instagram, ni facebook...

14.- No, paso la mayoría de mi tiempo en juego mas que en redes sociales.

15.- Si, porque del poco tiempo que utilizo las redes sociales las utilizo para cosas mínimamente importantes (aunque sea comentarle algo a alguien)

16.- No, no es algo que me preocupe.

17.- No, porque nunca he sido muy participe de las redes sociales.

18.- No.

19.- Si, ya que es la manera que tengo para comunicarme con mis familiares y amigos.

20.- No, ya que no los utilizo demasiado.

Anónimo dijo...

Como un refuxiado máis, Florencio chegou a Veracruz no buque Ipanema en xullo de 1939. Logo duns días de estadía en México DF, o cineasta Carlos Velo conseguiu que nomeasen a Delgado Gurriarán delegado en Toluca do SERE.
1No creo que no dedico yo dedico lo justo
2Si un poco si porque me ayuda a hacer cosas
3No la verdad es que no
4No no tengo problemas
6No no me han comentado nada
7Un poco si me siento incomodo
8No porque lo utilizo lo justo
9Jugo bastante a la play pero no para exagerar
10No ,no se quejan
11Un poco si
12No porque creo que lo utilizo lo justo
13No paso mas tiempo en la play que mandando mensajes
14No no me han dicho nada
15No no em cuesta trabajo
16No porque creo que lo utilizo lo justo
17Un poco si paso bastante rato en Tik Tok
18 No no me han dicho nada
19No no me cuesta trabajo
20No porque creo que lo utilizo lo justo

Anxo Garrido Otero 3ºA Nº17

Anónimo dijo...

1. Le pregunté a mi abuela como era el mundo antes del internet me dijo que los niños solian salir más a la calle y no había tantas distracciones como antes. 2. numero de personas solitarias actualmente es el mayor de la historia y la autoestima es una manipulacion especialmente sensible.
3.si,si,si,si,si,si,si,no,si,si,si,no,si,no,si,si,si,si,si.Opino que puede que tenga cierta adiccion al telefono pero tampoco es para tanto.
4.Ser adiccto es no poder dejar de usar el telefono por un periodo de tiempo y tener la necesidad de usarlo todo el tiempo.

Adrián Costa Castro nº5 3º ESO C

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta ENTRADA (7 de junio, 20:55 hrs):

59. Lucía, 1ºB
60. Iker, 4ºC
61. Elena G.R., 3ºD
62. Daniel M., 3ºD
63. Álvaro, 4ºC
64. Álvaro, 4ºC
65. Sergio S., 1ºB
66. Anastasia, 3ºC

Anónimo dijo...

1.- Le he preguntado a mis padres cómo era todo sin Internet. Me han dicho que era todo muy diferente y no se parecía en nada a como se vive ahora. Mi padre, por ejemplo, me ha dicho que él lo que hacía era salir a jugar con sus amigos del barrio todo el día, desde que salía el sol hasta que se ponía prácticamente. Jugaban a juegos como escondite, pilla-pilla, etc. Después, a medida que se hacían mayores empezaron a jugar al fútbol. Mi padre me dijo que acababan muy cansados, pero que al día siguiente volvían a hacer lo mismo, y así todos los días. Mi madre, por así decirlo, era algo más pausada, me ha dicho que ella salía a pasear por su barrio y que (hasta una edad avanzada) se dedicaba a jugar a las muñecas.
2.- La charla de Santiago me ha gustado bastante, y me gustaría destacar dos cosas que, al menos a mí, me han sorprendido:
- El dato de que desbloqueamos nuestros móviles alrededor de 150 veces durante el tiempo del día en el que estamos despiertos me ha parecido bastante curioso. Yo me imaginaba que diría un número algo alto, pero no tanto. Esto hace pensar que realmente tenemos una gran obsesión por los aparatos tecnológicos y que esto debería cambiarse, porque si este número sigue a la alza será un gran problema en nuestra sociedad.
- La declaración del fundador de la plataforma de series Netflix ("mi mayor enemigo es el sueño") me ha dejado bastante sorprendido. Me ha sorprendido el cómo reconoce que su objetivo principal es quitarnos horas de sueño para así ver más series que hay disponibles en Netflix y así poder obtener más beneficios y dinero. Me ha llevado a pensar sobre todo en que debe de haber compañías cuyo objetivo sea este mismo o alguno parecido.
3.-
1- Sí 2- No 3- Sí 4- No 5- Sí 6- No 7- No 8- No 9- No 10- No 11- No 12- No 13- No 14- No 15- No 16- No 17- No 18- No 19- No 20- No.
Creo que, de momento, no soy un adicto al teléfono y me voy controlando.
4.- Ser adicto al teléfono es algo malo, de eso no hay duda. La adicción a las pantallas es algo que no te beneficia en nada y te priva de varias cosas. Los adictos a las tecnologías tienen una especie de dependencia de su aparato (ya sea móvil, tablet, ordenador u otro). Una dependencia que no es para nada buena. Opino que esto no trae nada bueno, porque, sí, el móvil (/tablet, ordenador...) sirve para pasar el rato y divertirte, pero no va a desaparecer, es decir, vas a seguir pudiendo ver los vídeos de YouTube que estabas viendo (por poner un ejemplo) más tarde. La adicción te priva de algo para mí esencial como lo es salir a la calle y respirar aire fresco, lo cual opino que es bastante mejor que pasarse tardes y/o noches en el sofá/la cama con el móvil. También tengo que añadir que me molesta la gente que mientras habla contigo está con la cabeza agachada mirando a su móvil, más centrados en responder al mensaje de un amigo o en una story de Instagram que en lo que tú le cuentas. Para mí alguien adicto es alguien dependiente de un aparato electrónico que vive por y para él y no es capaz de despegarse ni un solo segundo de él. Desafortunadamente, en nuestra sociedad hay bastantes personas con este problema.

Lucas Chas Martí, 3ºD ESO, Nº7.

Anónimo dijo...

La verdad, es que mis padres, esa vida les gustaba mucho, ya que no tenían que estar pendientes todo el día y me dijeron, que ahora los niños están mucho tiempo con un máquina y jugando en solitario en vez de ir a jugar con otros al parque o relacionarse con más personas. Después de haber visto el vídeo, me ha sorprendido que usen las páginas web para manipular lo que pensamos y hacemos, pero también que utilicen las notificaciones para que te distraigas de lo que estás haciendo. En el test me ha dado más no que si, aunque me parece increíble la adicción que se le puede tener a un aparato tecnológico.

Icía Idiart Castro
3°C N°13

Anónimo dijo...

Mis pradres me han dicho que cuando eran pequeños jugaban a las canicas, juegos tradicionales, y jugaban con sus amig@s.
Una de las cosas que me sorprendió es el tiempo que pasamos de lante de la pantallas, otra es como empresas intentan llamarnos la atención con la palabra gratis y que los niños ya sean capaces de usar un movil o tablet con muy pocos años cuando mi primera video consolo me la regalaron cuando tenia 10 años que fue la nintendo 3DS.
1- yo creo que si porque con google pedria aprender muchas cosas de la vida solo por el simple hacho de decir ahora no mas tarde.
2-para mi no me cuatra trabjo estar sin internet, yo me divierto con cualquier cosa me das uno papeles y me sirve o cualquier jugeto o cosa, solo hay que tener imaginación
3-Pues la verdad si alguna vez por ejemplo por la noche me dicen deja el movil y mira una pelicula con nosotros y disfrutamos en familia.
4-yo creo que no le dedico mucho tiempo a estar con el movil, asi que no te podria responder.
6-la verdad es que no me gusta mucho comunicarme por mensajes prefiero estar hablando en persona.
7-Pues si porque en el siglo que vivimos es raro no tener en cualquier dispositivo movil encima pero no lo hecho de menos.
8-Como ya te he dicho antes no utilizo mucho el movil asi que nunca he tenido que reducir las horas de su uso.
9-Pues yo creo que si podria no utilizar tanto la video consola y me he prometido para este verana jugar menos y entrenar mas y salir mas al aire libre
10-Mis padres ni se quejan mucho algun dia que otro si
11-No la videoconsola es lo que menos hecho en falta en mi vida
12-como te dije antes si
13-No me gusta hablar por mensajes prefiero en persona
14-No
15-Pues... si estoy hablando con una persona y no me responde miro de vez en cuando para ver si me respondió
16-No le dedico mucho tiempo la verdad
17-Pues tambien le dedico poco tiempo solo lo miro de vez en cuando
18-no
19- pues no cuando miro solo es para ver cosa de amigos
20-No le dedico mucho tiempo

Martin Chans Loureiro 3ºD Nº5

Anónimo dijo...

1-El mundo sin Internet era muy diferente al actual, por ejemplo en cosas tan básicas como la comunicación.Antes no era tan fácil comunicarse tan rápidamente como ahora.Además Internet proporciona muchas ventajas como la facilidad de comprar en Internet,consultar cualquier concepto o duda que tengas,antes se consultaba esto en la biblioteca.

2-El riesgo que tienen las tecnologías y todo lo que esconden estas empresas incluso perjudicándonos aunque no nos demos cuenta.

3-Yo creo que el internet absorbe gran parte de nuestro tiempo,sobretodo en los más jóvenes que utilizan con mucha frecuencia las redes sociales.A mi alguna vez mis padres me han aconsejado que no este tanto von el móvil y me dedique a otras cosas.El movil es algo primordial para mi, ya que por él me comunico, consulto cosas en internet, me entretengo,etc
Leila 1d BACH

Anónimo dijo...

El mundo era mucho mas entretenido y sociable




Desbloqueamos el celular 150 veces al dia y que para que las redes funcionen se centran en la autoestima.
1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?
No
2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos?
Si
3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?
Si
4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?
No
6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes?
Si
7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante? No
8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria?
No
9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?
No
10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil? Si
11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil? No
12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil?no
13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil? No
14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)? Si
15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes? No
16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)? No
17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares? No
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? Si
19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades? No
20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? No
¿Qué es la adicción a la tecnología? Es un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo de las nuevas tecnologías, así como del ordenador, internet, móvil, videojuegos y redes sociales. El mal uso de estas herramientas puede afectar todas las áreas de la vida del sujeto.
alejandro orgeira beiro 1d de bachillerato

Anónimo dijo...

- a min parecerme moi interesante o seu paso ao largo da Guerra Civil ,as usas emigraciones ,como pasou a guerra etc...
-Mitos Gregos,O meu nome e Skywalker,O merlo Branco ...
o que mais gustoume foi o meu nome e Skywalker xa que entendín a maneira que ten os nenos pequeños de ver a vida .
-Sentó unha gran inquedanza cando leo ou escoito notizas sobre o acoso escolar ,gustaríame axudar a todos os rapaces e rapazas que están nesa situación ,porque ademáis dame moita lastima que moitos deles non se atreven a contarllo años seus pais,gustariame frearlo cantó antes ,unha boa idea es hablarlles años nenos desde que son pequenos, para evitar isto.

Carlota González Fraga 2°A ESO .N°9

Anónimo dijo...

1-la mayoria de las respuestas fueron; pasabamos mas tiempo en la calle y eramos mas felices
2- me sorprendio mucho las cosas que hacen las diferentes webs-apps para mantenernos enganchados
3-
1si
2no
3 si
4 no
6no
7no
8no
9si
10si
11si
12no
13si
14no
15no
16no
17si
18no
19no
20no
hugo.R.A 4a e.s.o

Anónimo dijo...

Mi padre dijo que antiguamente sin internet era muy difícil comunicarse y él se alegra de que exista el internet. Sin embargo también piensa que puede traer malas cosas con un uso inadecuado.
Me sorprendió bastante que los bebés de 0-2 años estuvieran tan conectados a esa temprana edad y que algunos desarrolladores como Marck Zuckenberg quisiera influenciar a malas costumbres humanas.
1. Si 2. Si 3. Si 4. No 6. No 7. No 8. Si 9. Si
10. No 11. No 12. No 13. No 14. No 15. No 16. No 17. No
18. No 19. No 20. No
Ser adicto significa esa dependencia completa de los aparatos electrónicos, es decir, superponer cosas más importantes como la familia, los amigos o el trabajo por andar enganchado.


Nicolás Dono Durán nº6 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.
Ellos opinan que tenía sus partes positivas y negativas, las partes positivas son que las personas se comunicaban más y los jóvenes no eran tan sedentarios como en la actualidad. Pero las partes negativas son que no se estaba tan bien informado, no te podías hablar con familiares que vivían lejos y que muchas cosas como ver películas y series era mucho más difícil.

2.
- Me sorprendió mucho las veces que desbloqueamos el móvil al día ya que de media es 6
1 vez cada 6 minutos, solo las horas que estamos despiertos claro que serán 15 horas.
- Otro factor que me sorprendió fue que los trabajadores e investigadores de las plataformas de internet son perfectamente conscientes de la adicción que generan.
- Por último me pareció impresionante que un tercio de los bebés utilizasen las pantallas desde antes de caminar.


3.

1.-
Opino que depende mucho de lo motivada que esté en ese momento para hacer algo, pero cuando lo puedo salir de casa durante mucho tiempo me desmotivo y estoy conectada a internet en vez de hacer lo que debo.
2.-
Sí, porque lo uso mucho durante mi día a día.
3.-
Sí, algunas veces.
4.-
Creo que puedo contenerme bastante bien para no conectarme a Internet, pero es cierto que hay veces que no puedo.

6.-
Mi familia sí pero mis amigos no.
7.-
Sí, ya que creo que es lo que más utilizo en mi día a día.
8.-
No, las veces que lo me lo he propuesto lo he conseguido.
9.-
No, yo no juego a videojuegos uso más las redes sociales.
10.-
No.
11.-
No
12.-
No
13.-
Creo que lo utilizo bastante pero no de una forma excesiva, ya que de media paso 40 minutos al día en WhatsApp.
14.-
Si, sobre todo por las noches.
15.-
Sí, miro bastantes veces el móvil para ver si tengo una notificación.
16.-
Sí, cuando tengo exámenes pero aún tengo tiempo de estudiar.
17.-
Sí, creo que invierto demasiado tiempo en TikTok e Instagram
18.-
Sí, mis familiares sí
19.-
Bueno depende en la situación en la que me encuentre si estoy aburrida si.
20.-
Sí en época de exámenes.

Soledad Mallo Riesgo 1ºB DE BACH

Anónimo dijo...

Le pregunté a mi abuela y me dijo que tampoco era para tanto simplemente tampoco sabían que podía llegar a este nivel de tecnología en el que estamos ahora, ella decía que era mucho mejor estar sin Internet porque podrías socializar más con la gente y no estar pegado al móvil.

Test
Si yo creo que si dedico más tiempo con el que debería estar ( al móvil )



No

No

No
Si
Si
Si
No
Si
Si
Si
Si yo pienso que sí que soy una adicta al móvil, Pero que también me lo pasé bien si mi móvil y el remedio que pondría sería no sentir que te falta algo

CARLOTA GARCIA PONTE 2A

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta ENTRADA (7 de junio, 22:30 hrs):

67. David, 4ºC
68. Adrián, 3ºC
69. Lucas, 3ºD
70. Anxo, 3ºA
71. Hugo R., 4ºA
72. Soledad, 1ºB Bach
73. Nicolás, 3º C
74. Carlota Glez, 2ºA
75. Alejandro, 1ºD Bach
76. Leila, 1ºD Bach
77. Martín, 3ºD
78. Icía, 3ºC

Anónimo dijo...

Ellos dicen que antes todo era mucho mejor. Que se relacionaban más y mejor con la gente y que tenían tiempo para hacer más cosas.
He aprendido a no tener que estar tanto tiempo “enganchada” al móvil, que hay mucha más vida detrás de una pantalla.

1- Si
2-No
3-No
4-No
5- No
6- A veces
7- No
8-No
9-A veces
10-No
11-No
12-No
13-No
14-No
15-Si
16-No
17-A Veces
18-No
19-No

Paula Somoza Prado
2A N30

Anónimo dijo...

Mi madre piensa que a la hora de estudiar era más complicado, porque internet te da muchas facilidades y posibilidades que antes no tenían, pero en general, estábamos mejor. La opinión de mi padre es que había menos información, pero era un mundo más feliz.
La primera cosa que me sorprendió fue, que como él bien dijo, vivimos obsesionados con las pantallas y a veces no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.
La segunda fue que desbloqueamos el móvil más de 150 veces al día, no podemos estar más de 5 minutos sin mirar las pantallas. Y por último, me llamó la atención que muchas compañías nos "expían" a través de nuestro teléfono para saber lo que nos gusta y así "llevarnos" s usar el móvil durante mucho tiempo, es adicción.
1. Si la verdad, que dedico bastante tiempo, ya que a veces las redes sociales me entretienen mucho.
2.Si, porque necesito saber lo que se mueve en las redes sociales y pasa en el mundo, tan solo por curiosidad.
3. Mis padres a menudo me dicen que el móvil es malo para la salud y que no se puede depender de un teléfono a todas horas.
4.Muchas veces quiero dejar el móvil, pero me cuesta.
6. De mi entorno familiar mis abuelos me dicen que no debería pasar mucho tiempo con internet y disfrutar con otras cosas, libros, juegos..
7.Si algún día no tuviese móvil me sentiría incomoda porque no podría mirar ninguna red social ni hablar con mis amigos.
8. Cuando me voy a la playa, con mis perros, a la finca, desconecto y por momentos me olvido completamente del móvil.
9. No, casi no juego a videojuegos, me gusta más jugar a los juegos de mesa.
10. Se quejan de que paso mucho tiempo con el móvil en mi habitación y que tendría que hacer más vida familiar.
11. No porque no juego a videojuegos, si a los juegos de mesa, cartas, como ya dije antes.
12. No. No juego a esos juegos.
13. Utilizó bastante el whasap para hablar con mis amigas y hacemos videollamadas.
14. Si mis padres me dicen que uso mucho el whasap y el móvil en general.
15. Si la verdad porque tengo que mirar mensajes.
16. Dejo el whasap viendo series, películas, leyendo libros...
17. Dedico bastante tiempo a instagram, además de como red social para hablar con mis amigos, sobre todo los que viven lejos.
18. Mis padres me dicen que no puedo estar tanto tiempo con instagram.
19. Me cuesta un poco, porque hablo con amigos y se sus cosas.
20. No, he intentado usarlo menos.
Lucía. Nº 10. 2º A ESO

Anónimo dijo...

1. El mundo sin Internet era favorable a la vez que no tan favorable, ya que sin el no había tantos problemas de salud, adicciones y la gente no estaba dentro de su casa tanto tiempo y disfrutaba más de la naturaleza, pero a su vez no tenían la comodidad de acceder a información de la misma facilidad con la cual lo hacemos nosotros.
2. Una cosa que me ha sorprendido es que desbloqueamos el móvil 150 veces al día, 1 vez cada 6 minutos. Otra cosa que me sorprendió es que el riesgo más grande para los niños no es el uso temprano de las pantallas si no el corrimiento excesivo de los adultos.
3. 1/no 2/no 3/no 4/no 5/si 6/no 7/no 8/si 9/no 10/no 11/no 12/no 13/si 14/no 15/si 16/no 17/si 18/no
4. Ser adicto a las nuevas tecnologías significa experimentar cambios de humor, alteración o infelicidad cuando la persona no tiene el móvil y volver a la normalidad cuando sí lo tiene es un ejemplo de dependencia. Otra señal de que hay presencia de una adicción es cuando la persona deja de hacer algo o lo hace sin prestar atención porque su prioridad es el móvil.
Kevin Suarez Parga Nº26 2ºD

Anónimo dijo...

1. Les he preguntado y me han dicho que su vida era muy diferente. Y que el Internet nos favorece en unas cosas y en otras no, como por ejemplo: es muy bueno para preguntar cosas por el grupo de clase cuando tienes dudas, poder hablar con tus familiares o amigos en cualquier momento a través del teléfono pero es malo en el sentido de que engancha a la gente y pues sin Internet los niños tenían más imaginación y se divertían más al aire libre.
2. No me cargaba el vídeo, me aparece en negro.
3. Test:
- Sí, pasó mucho tiempo conectada.
-Sí, ya que me sirve para muchas cosas y al estar acostumbrada a internet se hace raro estar días sin el.
-Sí, muchas veces.
-Lo he intentado sin éxito.
-Sí, me lo han comentado varias veces.
-No
-Sí, lo he intentado
-No, porque no suelo jugar a videojuegos.
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí
-Sí


Irene López Novás 2A ESO N16

Unknown dijo...

1.-

En general decían que era un mundo mejor y más social porque los jóvenes ahora estamos encerrados en casa con un móvil u ordenador.

2.-

Yo creo que es un discurso que hemos escuchado miles de veces pero que sigue teniendo la misma razón y es increíble que aun sabiéndolo sigamos cometiendo el mismo error año tras año. Otra cosa que me sorprendió es como una pantalla es capaz de inhibir los demás sentidos que no sean la vista y el oído, es alucinante, como si estuvieses en otro mundo. Y, por último, el cómo pueden manipularnos las empresas digitalmente para comprar sus artículos o atraernos para darle a un link, simplemente fascinante.

3.-

1

Depende del día, hay veces que me paso y otras que no lo considero excesivo

2.-

No, siempre acabo creando otras distracciones, estar con la familia/amigos, juegos de mesa etc.

3.-

Sí, a veces con razón y otras no tanto.

4.-

No, siendo sincero, creo que me controlo bastante bien.

6.-

Mis amigos nunca, solamente de vez en cuando mis padres, como dije antes.

7.-

No, puedo encontrar otras alternativas al móvil u otros aparatos electrónicos.

8.-

La verdad, nunca lo intenté.

9.-

Como dije antes, creo que me modero bastante bien

10.-

De vez en cuando, a veces con razón y otras no.

11.-

No, soy capaz de encontrar variantes

12.-

No, nunca lo intenté.

13.-

No, la verdad, creo que me sé controlar.

14.-

De vez en cuando, pero no mucho.

15.-

No, no lo uso mucho.

16.-

No, nunca lo intenté.

17.-

No, creo hacer un uso moderado.

18.-

No mucho, pero a veces sí.

19.-

No, solo las utilizo cuando me aburro.

20.-

Mo, nunca lo he intentado.

Miguel Pérez-Roca García 3ºD

Anónimo dijo...


1) Antes la gente no tenía los mismos beneficios que ahora en día todo nosotros tenemos. Se encontraban con escases de servicios como era de luz. También hace años no alcanzaba aun la tecnología para poder llegar a transportarse de manera fácil, en esos años andaban en bicicletas, caminando, en burro, caballo, etc.

2)Me ha gustado como explica las cosas. Creo que nos hace ver a todos que ambas cosas están bien pero siempre moderadas y con algún tipo de control.

3)TEST

1- Creo que sí, creo que dedico más tiempo al internet con objetivos distintos a los del trabajo.
2-Me cuesta trabajo permanecer sin Internet más de cinco días.
3-Pues la verdad es que no le dan muchísima importancia a eso, creo que se deberían de preocupar más.
4-Soy capaz de permanecer 10 días con el Internet bastante reducido ya que lo comprobé en los campamentos de verano, que solo me dejaban utilizar internet 50 minutos al día.
6-Sí que me lo han dicho, y cada vez intento reducirlo más, ya que veo que es mejor pasar tiempo y disfrutar de la vida con gente.
7-Todos los días utilizo el teléfono móvil, pero como dije anteriormente en los campamentos me reducían en el tiempo con él, y sí que es verdad que estuvimos todo el tiempo entretenidos, pero tampoco echaba de menos el teléfono.
8-Tampoco me lo propuse porque nunca he llegado a pensar que lo utilizo tanto aunque sí que es verdad y me lo dicen.
9-La verdad no juego a ningún juego virtual, excepto de vez en cuando juego online con mis amigos, amigas y familiares.
10-Jugando no, ya que nunca juego.
11-No, ya que nunca juego.
12- No, ya que nunca juega.
13-Sí, es algo que hago constantemente.
14- Sí.
15-Sí, ya que es algo que constantemente miro.
16-No lo he intentado.
17- Sí, es otra de las actividades que hago constantemente.
18-Sí.
19-Sí.
20- Sí.

Opino que debería de reducir un poco más del tiempo que consumo en Internet.

4) Esta adicción es una enfermedad que se caracteriza por una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar el dispositivo tecnológico, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello. Es lo que se llama dependencia y tolerancia.

Irene Seoane Fernández Nº29 2ºA

Anónimo dijo...

1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar
conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo?
No
2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días
seguidos?

Si

3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet?
Si
4.-¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a
Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?
No

6.-¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno
(familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o
enviar mensajes?
Si

4.-¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a
Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas?

No
6.-¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno
(familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o
enviar mensajes?
Si
7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si
te faltara algo muy importante? No
8.-¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de
forma satisfactoria?
No
9.-¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la
videoconsola o juegos de ordenador o del móvil?
No

10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando
con la videoconsola, el ordenador o el móvil? Si
11.-¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o
los juegos de ordenador o el móvil? No
12.-¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar
con la videoconsola, el ordenador o el móvil?no
13.-¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por
WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil? No
14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado
tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)? Si
15.-¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u
otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes?
No
16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que
dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)? No
17.-¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar
en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares?
No
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado
tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? Si
19.-¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o
Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades? No
20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que
dedicas al Facebook (g Twitter, o Instagram o similares)? No

LARA VARELA , 1DBach

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que comentaron esta ENTRADA (7 de junio, 23:59 horas):

79. Carlota Gª, 2ºA
80. Lucía, 2ºA
81. Paula, 2ºA
82. Kevin, 2ºD
83. Irene L.N., 2ºA
84. Irene S., 2ºA
85. Miguel, 3ºD

Anónimo dijo...

1.-La vida sin internet era completamente distinta, no se pasaban horas y horas mirando la pantalla, buscando, jugando, comprando, leyendo, etc. en un ordenador, teléfono móvil, tablet…. había más contacto social, hablaban, jugaban y se relacionaban más porque el contacto era más estrecho y disfrutan más del mundo real.
2.- El vídeo me ha impactado mucho porque no me daba cuenta de hasta que punto las redes sociales dominan nuestra mente y nos dicen la vida que debemos vivir, me ha impactado mucho cuando dice que el fundador de Netflix afirma que su mayor enemigo es el sueño, porque quiere que pasemos más tiempo mirando sus series y eso implica que durmamos menos y también cuando dice que en las redes sociales no nos mostramos como realmente somos, sino que lo que hacemos claramente es postureo, siempre sonriendo y mostrando una vida que no es real a cambio de un “like” y como eso puede afectar a nuestra autoestima, porque lo único que buscamos es la aceptación social, sin disfrutar de lo que tenemos.
3.- Me han salido bastantes respuestas con sí, pero no hasta el punto, creo, de ser adicta, actualmente puedo prescindir del teléfono móvil y creo que no me interfiere en exceso en mi día a día.

Laura 1º B ESO nº 11

Anónimo dijo...

Lo que más me ha impactado del video es como la tecnología nos puede manipular. Con el movil activo nos controlan dónde estamos, a qué sitio has ido, que páginas web has visitado. Da un poco de miedo.
Desbloqueamos nuestro móvil 150 veces al día. Lo miramos al menos, una vez cada 6 minutos el tiempo que estamos despiertos. Esto es mucho

En cuanto a internet y las redes sociales yo creo que tengo un poco de adicción. Necesito tener el móvil cerca de mi todo el rato, aunque no lo mire. Tenemos grupos diferentes de whats app. De clases, de amigos... y me cuesta mucho no mirarlos.
Por la noche tardo en dormir por este motivo y por la mañana es siempre lo primero que hago
Mis padres siempre me dicen que intente desconectarme, sobre todo cuando estudio, pero me resulta muy difícil

A veces contesto mal o estoy enfadada porque me interrumpen o me dicen que lo tengo que dejar, que tengo que dormir más y descansar. Eso sí, las horas de las comidas en familia, está prohibido

María Sánchez Antolín, 1ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

1- El mundo sin internet era totalmente diferente ya que antes no existia esto y entonces para ellos no era raro lo que tenian que hacer o simplemente moverse para poder ver a un amigo o familiar, lo cual ahora podemos hacer por teléfono.
3-
1 no
2 si
3 si
4 no
6 si
7 si
8 no
9 no
10 no
11 si
12 no
13 no
14 no
15 no
16 no
17 no
18 no
19 no
20 no

4- Ser adicto a las nuevas tecnologías es depender de una forma muy importante de las tecnologías.
ANDREA TORRADO VARELA 1°BACH A

Anónimo dijo...

1- El mundo sin internet era totalmente diferente ya que antes no existia esto y entonces para ellos no era raro lo que tenian que hacer o simplemente moverse para poder ver a un amigo o familiar, lo cual ahora podemos hacer por teléfono.
3-
1 no
2 si
3 si
4 no
6 si
7 si
8 no
9 no
10 no
11 si
12 no
13 no
14 no
15 no
16 no
17 no
18 no
19 no
20 no

4- Ser adicto a las nuevas tecnologías es depender de una forma muy importante de las tecnologías.
ANDREA TORRADO VARELA 1°bachA

Anónimo dijo...

1. PREGUNTA a personas (familiares, profesores, vecinos...) que hayan nacido antes de 1991 cómo era el mundo sin internet y resume sus respuestas en un comentario a esta entrada.
Mi padre al llegar a de la escuela, comía y luego salía a la plaza que tenía en frente de casa a jugar al fútbol u otros, con todos sus compañeros del colegio, cuando el cielo se oscurecía subía a su casa a hacer los deberes y estudiar, se duchaba, cenaba con la familia viendo la 1 y se iba a dormir.


2. Di dos o tres cosas que te han sorprendido de lo escuchado a Santiago.
Que desbloqueemos el móvil 150 veces al día, sinceramente me parecen pocas, ya que en trabajo o simplemente en mirar las redes sociales ya nos consumen la mitad del día.
La frase “y así comenzó eh hackeo de nuestra atención” tiene toda la razón.

3. Responde a este test de forma global:
En este test me han salido bastantes preguntas la respuesta de que sí, pero yo no me considero adicta ya que puedo prescindir de él cuando no lo necesite o cuando no haya motivos para utilizarlo.

ELENA, 9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

El mundo sin internet era mucho mejor porque le gente socializaba más pero también a la hora de adquirir conocimientos es mucho mejor ahora porque con un simple click lo tienes todo a tu alcance.
Una cosa que me ha sorprendido es que desbloqueamos el móvil 150 veces al día, 1 vez cada 6 minutos. Otra cosa que me sorprendió es que el riesgo más grande para los niños no es el uso temprano de las pantallas si no el corrimiento excesivo de los adultos.
1.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a estar conectado a Internet con objetivos distintos a los del trabajo? SI
2.- ¿Te cuesta trabajo permanecer sin Internet varios días seguidos? SI
3.- ¿Se han quejado tus familiares de las horas que dedicas a Internet? NO
4.- ¿Tienes problemas para controlar el impulso de conectarte a Internet o has intentado sin éxito reducir el tiempo que le dedicas? SI
6.- ¿Te han comentado en alguna ocasión personas de tu entorno (familiares o amigos), que utilizas mucho el móvil para hablar o enviar mensajes? NO
7.- Si algún día no tienes el móvil ¿te sientes incómodo o como si te faltara algo muy importante? SI
8.- ¿Has intentado reducir el uso del móvil sin conseguirlo de forma satisfactoria? SI
9.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a jugar a la videoconsola o juegos de ordenador o del móvil? NO
10.- ¿Se queja tu familia de que pasas demasiado tiempo jugando con la videoconsola, el ordenador o el móvil? NO
11.- ¿Te cuesta trabajo estar varios días sin usar la videoconsola o los juegos de ordenador o el móvil? NO
12.- ¿Has intentado sin éxito reducir el tiempo que dedicas a jugar con la videoconsola, el ordenador o el móvil? NO
13.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a chatear por WhatsApp (u otro programa similar) a través del móvil? SI
14.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo chateando por WhatsApp (u otro programa similar)?NO
15.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el WhatsApp (u otro programa similar) para comprobar si tienes nuevos mensajes? SI
16.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al WhatsApp (u otro programa similar)? SI

17.- ¿Dedicas más tiempo del que crees que deberías a participar en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o similares? SI
18.- ¿Te han dicho tus familiares o amigos que pasas demasiado tiempo en Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? NO
19.- ¿Te cuesta trabajo pasar tiempo sin consultar el Facebook (o Twitter, o Instagram o similares) para ver las novedades? SI
20.- ¿Has intentado alguna vez sin éxito reducir el tiempo que dedicas al Facebook (o Twitter, o Instagram o similares)? SI

Ser adicto a las nuevas tecnologías siginica Es una enfermedad caracterizada por el abuso de tecnologías digitales: internet, whatsapp, videojuegos… La adicción tecnológica se caracteriza por un uso abusivo de dispositivos como el ordenador, internet, los móviles, videojuegos y redes sociales. Afecta a todas las áreas de la vida de la persona. Maria Budiño Ramos 1A BACH

Anónimo dijo...

1 SI
2 SI
3 NO
4 SI
6 NO
7 SI
8 SI
9 NO
10 NO
11 NO
12 NO
13 SI
14 NO
15 SI
16 SI
17 SI
18NO
19 SI
20 SI

Ser adicto a las nuevas tegnologías es una enfermedad caracterizada por el abuso de tecnologías digitales: internet, whattsapp, videojuegos...La adicción tecnologica se caracteriza por un uso abusivo de dispositivos como el ordenador, internet, los moviles, videojuegosy redes sociales. Afecta a todas las áreas de la vida de la persona.

CLAUDIA ALLER 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1 SI
2 SI
3 NO
4 SI
6 NO
7 SI
8 SI
9 NO
10 NO
11 NO
12 NO
13 SI
14 NO
15 SI
16 SI
17 SI
18NO
19 SI
20 SI

Ser adicto a las nuevas tegnologías es una enfermedad caracterizada por el abuso de tecnologías digitales: internet, whattsapp, videojuegos...La adicción tecnologica se caracteriza por un uso abusivo de dispositivos como el ordenador, internet, los moviles, videojuegosy redes sociales. Afecta a todas las áreas de la vida de la persona.

Anónimo dijo...

1)
Que se aburrían mucho y tenían que jugar con juguetes de madera o de cuero.

2)
No sé a qué se refiere.

3)
1. si
2. si
3. si
4. si
5. si
6. si
7. si
8. si
9. si
10. si
11. si
12. si
13. si
14. si
15. si
16. si
17. si
18. si
19. si
20. si

4)Significa que no se puede dejar de hacer algo, si lo haces te pones muy nervioso o notas como si te faltara algo.

HUGO, 28, 1ºA de ESO.

Anónimo dijo...

1- Antes era mucho mas dificil de encontrar informacion sin internet y se tenia que recurrir a un diccionario o una enciclopedia .
2- Me sorprendio lo dicho por el fundador de netflix de que pàra ganar dinero necesita que nos hagamos mal a nuestra propia salud.
3- Despues de leer las preguntas me doy cuenta de que si que estoy enganchado y un ejemplo que lo demuestra claramente es que cuando estudio no soy capaz de hacerlo sin interrupciones por culpa de consultar el movil reiteradamente.
Daniel Rey Rostro 1ºC Bach

Private tutor Lighthouse dijo...

To be honest, I generally don’t read.Superior Shine Mobile Auto Detailing But, this article caught my attention.