miércoles, 6 de enero de 2021

¿Qué CELEBRAMOS los españoles a lo largo de UN AÑO?

 


SOLEMOS terminar un año y empezar el otro con esa FIESTA de Fin de año. Y, acto seguido, la siguiente GRAN CELEBRACIÓN que compartimos es la de REYES. Y, aunque tiene un origen religioso, se puede decir que es raro que creyentes y no creyentes no nos hagamos un regalo a lo largo del 6 de enero.

PERO, ¿sabías que...?

...el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.

Sin embargo, los 365 días del año dan para conmemorar un montón de celebraciones: unas son más locales, otras autonómicas y otras a nivel estatal.

TRABAJO QUE TE PEDIMOS: que investigues sobre dos fiestas que te llamen la atención o que te gusten especialmente porque se celebran en tu familia. Y, a través de un comentario, di cómo lo celebráis, si esa fiesta tiene un origen religioso o no, si ha cambiado la manera de celebrarlo a lo largo de los años, etc...

* No te olvides de escribir al final de tu comentario NOMBRE, NÚMERO y CURSO.

141 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar el Domingo de Ramos, esta celebración es de origen religioso e indica el comienzo oficial de la Semana Santa y su significado es la entrada de Jesús en Jerusalén. Mi familia y yo ese día acudimos a misa, vemos la procesión y hacemos una comida en casa de mis tíos. Esta festividad ha cambiado con el paso de los años, antiguamente se realizaban actividades netamente ligadas a la iglesia como ver películas tipo "Los 10 Mandamientos" o "La Biblia". Además, reinaban creencias que hoy en día no son válidas, como el no tener relaciones sexuales porque los cuerpos podían quedar pegados; obviamente con el paso de los años todos estos mitos, costumbres, actividades... se han ido suprimiendo, unas más que otras hasta el día de hoy.
Otro de los días que más celebro junto a mi familia porque muchas de las mujeres que forman parte de ella se llaman así, es el día del Carmen, otra celebración religiosa en honor a nuestra Sra. Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Ese 16 de julio salimos a navegar en un barco alquilado y pasamos el día en él si el tiempo lo permite, que suele ser casi siempre ya que coincide un día de verano. Es el santo más celebrado en mi familia desde hace años y le concedemos especial festividad en comparación a otros.
Inés nº31 4 E.S.0.

Anónimo dijo...

Dos fiestas que se celebran en mi familia son el Día de Todos los Santos y Navidad.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso a aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos. Estas almas ya se consideran santas porque están bajo la presencia de Dios. Esta fiesta cristiana tiene su origen en el siglo IV, durante la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano ya que, al causarse muchas muertes, se hacía imposible celebrar una rememoración en nombre de cada una de ellos, por lo que se decidió establecer un día, aunque no fue hasta el 13 de mayo del año 610 en que el entonces Papa Bonifacio IV instauró esa fecha para homenajear a los mártires católicos. Posteriormente, ya en el siglo VII el Papa Gregorio IV trasladó la fiesta al 1 de noviembre, muy probablemente para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. En este día, en mi familia, hacemos una comida familiar, comemos buñuelos, huesos de todos los santos y visitamos el cementerio. Esta tradición no ha cambiado, ya que a lo largo de los años y en muchos sitios del mundo, las personas han ido a visitar al cementerio a sus seres queridos y ponerles flores.

La Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, que se celebra el 25 de diciembre, guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo. También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo. 15. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. La Navidad es la celebración que conmemoran con más entusiasmo todos los cristianos. Pero hoy es una usanza que celebran todos, no solo los cristianos, porque se ha convertido en una fiesta laica de intercambio de regalos; de unión familiar y de solidaridad, estrechamente unida a figuras y símbolos como Papá Noel y el árbol de navidad. En mi familia, a principios de diciembre colocamos el árbol de navidad y el Belén, y el día 25 hacemos una comida familiar e intercambiamos regalos. La celebración de la navidad ha cambiado, ya que antes todos, incluidos los niños, iban a la iglesia y cantaban himnos, hacían una comida familiar y todos estaban convencidos de que era el cumpleaños de Jesús; ahora, sin embargo, la gente, y en especial los niños, solo piensan en que Papá Noel les traiga regalos

María Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos el carnaval y el Carmen de Camariñas.
El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos. En mi familia como es de costumbre nos disfrazamos durante los días de festividad con más gente y quedamos a tomar algo.
El Carmen de Camariñas es una fiesta en honor a nosa señora do Carme (A Virxe do Carme), en la que marineros acompañan a la virgen mientras le bailan en su honor (Danza de los Arcos) hasta el puerto, donde una flota de barcos repleta de gente y la virgen la pasean por la ría protegida por estos marineros. Luego hacemos fiesta una semana con verbenas.

ALAN SUAREZ PARGA Nº17 2ºC BACH.

Anónimo dijo...

De las fiestas que celebramos en mi casa, mis favoritas son la noche de S.Juan y la Navidad.
La primera es porque solíamos reunirnos (no este año) varios familiares en la casa de mi tía, saltamos la hoguera, comemos sardinas fuera, se acaban las clases y empezamos a descansar... Es un momento muy agradable. La noche de san Juan es la noche más corta del año y antiguamente se celebraba la entrada en el solsticio de verano.

La otra celebración, la Navidad, me encanta porque la celebramos solos en familia; es una fiesta muy especial para mí. El origen era la celebración de unas fiestas en honor a Saturno; la Iglesia decidió celebrar el nacimiento de Jesús haciéndolo coincidir con esas fechas de diciembre.

Roberto Martínez Pardo 1ºB ESO nº20


Anónimo dijo...

Las dos fiestas que mas se celebran en mi familia son el Carnaval y San Salvador de Coruxou.
El carnaval es una fiesta pagana que se celebra en febrero, hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros. Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada. Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz. Cada cual tiene sus características y por supuesto, sus tradiciones.

En mi familia desde siempre nos hemos disfrazado casi todos los días de carnaval. El día de la cabalgata de Coruña mis padres, mi hermana y yo nos disfrazábamos con unos amigos todos de lo mismo y luego íbamos a tomar chocolate con churros. Un año los padres fueron de ladrones, las madres de Cruella DeVil y los niños de dálmatas, otro año todos de payasos, de hippies, de indios y vaqueros... Otro día iba con mis padres y mi hermana disfrazados a la calle de la Torre, otro día íbamos de paseo con mis abuelos y comíamos cocido y también visitábamos a mi otra abuela. Ahora me sigo disfrazando con mis padres para ir a comer a casa de mi abuela el cocido y me disfrazo con mis amigas.


Otra fiesta que se celebra en mi familia es San Salvador de Coruxou en honor a San Salvador que es el patrón de mi aldea. Estas fiestas son el 6 y el 7 de agosto. Estos días por la mañana temprano se lanzan fuegos desde el campo de la fiesta, a las 13h se tocan las campanas y hay una misa, al acabar se saca en una pequeña procesión al Santo alrededor de la Iglesia y del cementerio y al acabar se lanzan fuegos. A las 15h empieza la sesión vermú con la verbena. Al acabar la gente se va con toda la familia a comer, se junta gente que se ve de año en año, por la tarde la aldea está llena de familias paseando, luego cenan y de noche hay verbena. En la plaza d la aldea se junta todo el mundo y es una fiesta muy bonita; así los dos días. Esa semana la aldea, que generalmente está bastante vacía ya que vive poca gente y la mayoría es mayor, se llena de familias y de muchos niños.


LUCÍA ALONSO GARRIDO 2ºC BACH

Anónimo dijo...

El carnaval (Febrero/Marzo) es una de las fiestas paganas más celebradas. Ya el pueblo sumerio festejaba, el disfrazarse, pintarse la cara… hace unos 5000 años. Esta fiesta es una especie de continuación de los antiguos saturnales, festividades romanas en honor al Dios Saturno.
Durante tres días todo estaba permitido, por eso se disfrazaban y se cubrían muy bien la cara para que nadie los reconociera; ahora dura una semana.
La despedida a la carne se realizaba los días anteriores al Miércoles de ceniza, día en el que empezaba y empieza la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
Ahora se celebra también disfrazándose y tomando alimentos dulces típicos como rosquillas, chocolate caliente, orejas o filloas, con la familia o con los amigos.
La noche de San Juan, (noche del 23 al 24 Junio) proviene también de las fiestas paganas de hace miles años. Se celebra el inicio del verano, la noche más corta del año, y también desde el punto de vista religioso, se conmemora el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.
Se encienden hogueras, lo que se quema en la noche de San Juan es todo lo malo para dar la bienvenida a lo bueno. Saltar 7 veces las llamas de una hoguera te dará, según dicen, protección todo el año. Se celebra en muchas ciudades españolas, con fuegos artificiales y se lanzan farolillos al aire.
Silvia 4C ESO

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos el día de la Asunción de María que es el 15 de Agosto y el día de Navidad que es el 25 de Diciembre.
- La fiesta de la Asunción de María es una fiesta de carácter religioso en la cual se conmemora que la Virgen María (madre de Jesucristo), cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.
Este día, en mi pueblo, se celebra una misa al mediodía, se hace la procesión alrededor de la iglesia y, al terminar, vamos a las atracciones y hablamos con la familia, vecinos y amigos. Después de esto, nos vamos a casa y nos juntamos toda la familia (padres, tíos, abuelos, etc).
Es una fiesta donde me lo paso muy bien porque en la tarde noche vamos a la verbena a escuchar música, bailar y jugar con los amigos.


- La otra fiesta que me gusta mucho y celebramos es la Navidad, que es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Antiguamente se celebraba de manera humilde, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, centros comerciales y hogares de la mayoría del mundo.
Esta festividad guarda similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurría entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. En esos días, los romanos decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz, celebraban banquetes y regalaban velas y estatuillas a sus familiares y amigos.

En mi familia tenemos una serie de tradiciones en Navidad: asistir a la misa de Navidad, juntarnos todos para comer y después cantar villancicos e intercambiar regalos.


Me gustan estas fiestas porque es una época del año en la que visitas a tus seres más queridos y ellos a ti.



Laura Caamaño Santiago Nº5 2ºD ESO

Unknown dijo...

En mi familia celebramos la Navidad, que me encanta porque años atrás íbamos a ver a mi familia, pero este año no pudimos por la pandemia. La Navidad tiene el origen de conmemorar al niño Jesús.

Iria Acebrás García
2°D ESO
N°1

Anónimo dijo...

En mi caso, en mi familia no celebramos muchas fiestas (sin contar cumpleaños o santos). Aun así hay ocasiones en las que festejamos alguna festividad como San Juan (24 de junio), festividad en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista o algunas celebraciones de ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. En nuestro caso (como en el de muchas familias) lo celebramos encendiendo una hoguera y saltándola varias veces para así conseguir buena suerte (algunos dicen que son 3 veces otras que hay que hacerlo más.

Otra fiesta que celebramos es el día de todos los Santos (1 de noviembre). Esta fiesta tiene origen cristiano y es cuando se celebra una fiesta por todos los difuntos que, han superado el purgatorio y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. No se festeja solo en honor a los santos a un santo en concreto que la Iglesia celebra en un día especial del años, sino que se celebra también en honor a todos los que viven ya en la presencia de Dios en su Iglesia triunfante. En nuestro caso solemos ir a los cementerios donde están enterrados familiares nuestros a dejar flores a modo de respeto y cariño.

Ignacio Dosil Francesch Nº4 2ºC BACH

Anónimo dijo...

La noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre se celebra Halloween. En España y Estados Unidos se celebra disfrazándose de personajes que son característicos por el miedo que provocan. En mi caso nosotros no hacemos eso porque pensamos que no es necesario sacar nuestros miedos cuando se pueden hacer cosas mejores como hacerle rituales a los miembros de la familia que hemos perdido. Con todo, en mi casa se celebra como en México: música alegre que alude a la paz y el amor, decoración colorida y sobre todo comida típica mexicana. También colocamos un altar con fotos de los miembros familiares perdidos. Al final de la noche siempre vemos la película de Disney Coco porque nos hemos basado en el contexto para hacer esta celebración un poco distinta.


Marta Dosil Pérez nº5 2ºD Bach 16 de enero de 2021

Anónimo dijo...

Las fiestas que mas celebramos son Carnavales y San Juan.
CARNAVALES:Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección.La tradición de disfrazarse o cubrirse el rostro en esta época responde precisamente a la necesidad de mantener el anonimato para así poder dejar a un lado las formalidades y las normas y entregarse al éxtasis, en contraste con el periodo posterior de la Cuaresma, donde se practica la abstinencia. Antes me disfrazaba mas, ahora la verdad no mucho.
SAN JUAN:La fiesta de las hogueras se celebra en la (medianoche del 23 al 24 de junio), ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan,en toda Galicia se celebra desde tiempo inmemorial la noche del solsticio de verano, establecida desde el cristianismo en la noche de San Juan con ritos ligados a la fertilidad y purificación. ... Es el momento de espantar los malos espíritus. A nosotros nos gusta bajar a la playa del orzan todos los años a ver las hogueras.
Carlos Sanchez Muiño
2ºD Eso
Numero:30

Unknown dijo...

Hay dos fiestas que me gustan especialmente:
1) La noche de San Juan, víspera de la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuya rito principal consiste en encender una hoguera para "dar más fuerza al sol" hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. La noche de San Juan es una antigua fiesta de solsticio que se celebra en la víspera del 24 de Junio. La noche del 23 al 24 es una de las más cortas del año y la gente se reúne alrededor de una hoguera para festejar el comienzo del verano y protegerse de los espíritus malignos. San Juan era un festival del solsticio, en el que se encendían hogueras en honor al sol y para protegerse de los espíritus. En una época en la que el ritmo de vida estaba marcado por las horas de luz diurna, San Juan era una celebración ligada a la naturaleza y al cambio de estación.
Me gusta la noche de San Juan porque, al llamarse Juan mi padre, todos los años, lo celebramos en nuestra finca con nuestros amigos cenando churrasco y sardinas y haciendo una gran hoguera con todos los restos de lecha que recogemos entre todos los amigos de la costa que rodea nuestra finca y bosques de alrededores haciendo un pequeño guiño ecológico. Cuando encedemos bailamos todos alrededor y la saltamos. Lo pasaamos tan tan bien! 2) El 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen (la creencia católica de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo cuando falleció), es uno de los festivos más importantes de España porque en esa fecha cientos de municipios de todas las comunidades autónomas celebran sus fiestas patronales, las más importantes del año. El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María, un acto que el Papa Pío XII definió como dogma de fe en 1950. El 15 de agosto, Santa María, es el santo de mi querida abuela. Todos los años tiene que celebrar su santo sí o sí. ES algo que no pasa por alto nunca. Su santo es "sagrado". ESe día tenemos que comer toda la familia junta y pasar todo el día con mi abuela que ese día es la mujer más feliz del mundo y nosotras, tan contentas por poder disfrutar de su presencia y celebrar muchos años esta fiesta con ella.

Paula Pazos Costa 2ºD nº13

Anónimo dijo...

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para los cristianos practicantes. Sin embargo, cada cultura tiene diferentes tradiciones y también aportan diferentes orígenes a la historia de Navidad. Aunque la Navidad es hoy en día un momento especial para reunir a toda la familia, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos que involucran al Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemora el nacimiento del niño Jesús. En mi casa siempre lo celebrábamos toda la familia pero este año ha sido muy diferente porque tuvimos que hacerlo cada uno en la suya.

Otra fiesta que también celebramos es el San Juan. La noche de San Juan supone la cristianización de la fiesta de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Su origen proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar su nacimiento. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario. En mi familia nos juntamos con amigos y familiares para hacer sardinas y churrasco.

Daniel Piñeiro, nº21, 4ºC

Anónimo dijo...

A mi la fiesta que me gusta celebras es SAMAIN halloween.Tambien celebramos carnavales, Navidades y San Juan.
Este año con el tema del cobi no hemos podido salir a la calle a pedir caramelos llevo hiendo con mi pandilla desde que soy muy pequeña, es una tradicion. Nos vamos por la zona donde yo vivo, casa por casa vamos pidiendo los dulces, todos disfrazados pequeños y mayores. Lo pasamos genial.
Es la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtan y era considerada como el «Año s la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtan .
Ablba Cadaveira Ares NUMERO 6

2º D ESO.

Anónimo dijo...

Las fiestas más conmemorativas en mi familia, yo diría que son, entre algunas otras, San Juan y Navidad.

San Juan se celebra el 23 de junio, principalmente en la noche. Su origen proviene de las fiestas paganas, que celebraban en este día la llegada del verano. Pero con la llegada del cristianismo, esta fecha comenzó a asociarse con el nacimiento de San Juan Bautista. Mi familia y yo celebramos este día juntándonos todos en la playa de Riazor, admirando los cientos de hogueras encendidas, donde la fiesta adquiere su dimensión más espectacular. Y más tarde llega el momento cuando el cielo se llena de fuegos artificiales, que yo diría que es mi parte favorita.

Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, y es una época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares. Aunque normalmente asociamos el origen de la Navidad a los mitos cristianos y al catolicismo, puesto que representa el nacimiento del niño Jesús; en realidad, su origen proviene de los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Mi familia y yo celebramos la Navidad poniendo juntos el árbol, haciendo galletas de jengibre la tarde de nochebuena y juntándonos todos juntos a cenar la noche del 24.

Alumna: Paula Gómez Gil
Número: 16
Clase: 2ºD

Anónimo dijo...

Una de mis celebridades favoritas es Halloween que en España y Estados Unidos se celebra disfrazandose de personajes que dan miedo.

Otra es San Juan que lo celebramos saltando la hoguera.

Alessandro Taboada Rosi

3ºA

Nº25

Anónimo dijo...

Las fiestas que mas celebramos son el 24 de diciembre y el 25 de julio.El 24 de diciembre es nochebuena y esa madrugada nació Jesus.Y toda mi familia nos juntamos y me encanta por que hay mucha ilusión ponemos villancicos mientras mi abuela prepara la cena y todos andamos por casa muy contentos sobretodo mi Primitivos y mi hermana, por que Papa Noel viene esa noche y están super emocionados y no les da llegado la hora, en mi casa Papa Noel timbra y nos deja un regalo en la puerta mientras nos saluda de lejos y después vamos todos corriendo hacia el árbol y Ayi hay regalos para todos.Me encanta ese momento no por los regalos si no por que estamos todos juntos y ver a mi hermana y mi primo con tanta ilusión es muy bonito.
El 25 de Julio es el Santiago Apostol, es imposible hablar del camino de Santiago sin ir a la catedral a ver el apóstol en la Catedral De Santiago que esta venerado en la iglesia católica ,ortodoxa, copta y anglicana. Ese día a parte de ser el Santiago apóstol es el cumpleaños de mi abuelo y nos juntamos también todos para comer juntos, y cuando le llevamos la tarta para que sople las velas y le cantamos el cumpleaños feliz me encanta ver como mi primo y mi hermana le tiran de las orejas y mi abuelo se queja y ellos se parten dela risa.
Pablo.V-N30-4C

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos varias fiestas a lo largo del año, los carnavales (carnem levare, quitar la carne) se celebra antes del miércoles de ceniza que es cuando se inicia la cuaresma, hasta el domingo de Resurrección.
El 13 de junio, San Antonio, lo celebramos comiendo todos juntos pues es el santo de mi abuelo
La. Navidad, donde nos reunimos todos también, comemos y bebemos juntos, intercambiamos regalos y gozamos de la compañía de la familia.
Antón - n 5 - 1D BACH

Unknown dijo...

Dos de la principales Fiestas que celebramos en mi familia son la Virgen del Carmen y el Martes de Carnaval:
VIRGEN DEL CARMEN: Os voy a comentar un poco el origen de esta Festividad.
Se celebra el 16 de Julio es la patrona de los marineros y de la Armada Española.
Es la denominación que recibe Santa María del Monte Carmelo. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la "Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo" por los carmelitas.
El monumento a la Virgen del Carmen en la Coruña está situado en el paseo marítimo de O Parrote, mide 4 metros de altura y pesa 2 toneladas.
Es una celebración muy arraigada a nuestra ciudad debido que A Coruña es tradicionalmente una ciudad portuaria y sobre todo marinera.
La principal procesión de la ciudad es la de la Iglesia de San Jorge (sede de la cofradía del Carmen), se celebra una misa a las 6 de la tarde, tras recorrer la Calle Real, el paseo de la Marina y los Cantones, la comitiva sale al mar alrededor de las 7´15 de la tarde dese el muelle de Palexco, desde donde sale al mar rodeada de decenas de embarcaciones de los marineros de nuestra ciudad.
En mi casa es una celebración muy especial porque es el Santo de mi abuela y de mi bisabuela, que aunque ya no están entre nosotros siguen muy presentes en ese día. Ese día llevamos flores al cementerio, celebramos una comida familiar y si se puede nos acercamos todos a ver la procesión.
Nació como una celebración cristiana y a día de hoy lo sigue siendo, a pesar que ya llevamos unos cuantos años que no es día festivo en la ciudad.
MARTES DE CARNAVAL: El origen de esta Festividad se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrarios.
La fecha se fija 40 días antes del Domingo de Ramos, para el cristianismo es el anterior al de Domingo de Pascua que cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que el Martes de Carnaval caerá siempre entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.
El Martes de Carnaval lleva siendo uno de los festivos locales de la Coruña varios años.
Es una celebración que a mi personalmente no me entusiasma mucho, pero no dejo de reconocer que hay mucha gente que en esta celebración se lo pasa genial, incluida mi familia, donde los disfraces y todo el ambiente que rodea este día les hace disfrutar un montón, por eso elegí esta celebración.

Alan Cebey Fidalgo
3ºA de la ESO
24 de Enero de 2021

Anónimo dijo...

Celebramos el día de Navidad, esta fiesta tiene lugar el 25 de diciembre en la iglesia católica y conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. En nuestro caso solemos reunirnos toda la familia, algunos no los vemos desde hace tiempo, para comer, charlar, contar historias y abrir los regalos, pasamos un día muy agradable. Este año no lo hemos podido celebrar como lo hacemos todos los años por culpa de la pandemia pero volveremos a hacerlo tan pronto como sea posible.
También celebramos las fiestas de cumpleaños invitando a amigos y familiares. El homenajead@ sopla las velas de la tarta y recibe muchos regalos, además de ser una ocasión estupenda para compartir con todos y en algunos casos para ver a personas que hacía tiempo que no veíamos.
Lucía, 4°D ESO, n° 4

Anónimo dijo...

Dos de las fiestas que celebramos en mi familia son el día de San José y el día de San Jorge.
El primero lo celebramos con una comida todos juntos para felicitar a todos los Josés, Pepes y padres de la familia. Recuerdo celebrar este día todos los años, menos el pasado debido a la pandemia. Es una celebración religiosa en la que se celebra la fiesta del Santo Patriarca, patrono de la iglesia.
El día de San Jorge es una celebración religiosa en la que se recuerda a el mártir ejecutado por su fe cristiana. Nosotros lo celebramos siempre porque es el patrón de mi pueblo. Antes íbamos a misa y luego había una fiesta. Entonces nos reuníamos todos para comer. Ahora ya no se celebra así. Sólo nos reunimos los familiares más cercanos para una comida.

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

En mi entorno familiar, las fiestas más significativas o a las que le damos mayor importancia son Navidad y Carnavales.
El origen de la Navidad no es para nada cristiano. el origen de la Navidad es pagano. La primera vez que podemos oír hablar de las Navidades celebradas el 25 de diciembre (tal y como lo conocemos hoy) surgió casi dos siglos después del nacimiento de cristo por lo que, incluso después del nacimiento del niño Jesús, las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno que los romanos implantaron. Los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas. De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustitur la celebración de Saturno, rey del Sol, que en inglés es “sun”, por lo que se tomó como el nacimiento del hijo de Dios, que en inglés es “son”. Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como unas fiestas cívicas, aunque poco duró esta compostura, pues en la Edad Media las fiestas navideñas se convirtieron en días para beber y estar de juerga de la mañana a la noche.En mi familia lo celebramos juntándonos todos los integrantes ya bien en una cena o comida al día siguiente.

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.Mi familia y amigos nos disfrazamos en conjunto y salimos a la calle para ver más disfraces.

Lucia Conde 2D bach


Anónimo dijo...

Una fiesta muy importante para mi familia y para mí es Año Nuevo. Los domingos solíamos comer siempre en casa de mis abuelos cuando yo era pequeño, pero cuando llegaba ese día, pese haber estado acostumbrado a esa casa a la que iba continuamente, surgía mucha más emoción y un clima de alegría en toda la casa. Relacionado con esto, también está el día de Reyes, el cuál me hacía mucha ilusión cuando era pequeño por la intriga de los regalos y la comida familiar de después. Con el paso de los años, estas celebraciones se traspasaron a la casa de mis tíos o a la mía, pero el procedimiento es el mismo. Con los años estas celebraciones sobre todo Reyes me hace mucha menos ilusión que antes.

Javier Sayed 2ºD nº 18

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos la navidad y San Nicolás.
La navidad la celebramos con una comida con la familia, de todas partes, hablando y recordando buenos momentos en este día celebramos el nacimiento de Jesús con lo cual tiene fines religiosos, este año ha sido distinto a los demás ya que no pudo venir tanta gente como otros años por el virus.
En San Nicolás celebramos mi santo y también celebramos con una comida o cena, en esta la celebramos solo con las personas convivientes, y lo mismo, hablamos y contamos anecdotas, este año cambió mucho porque normalmente lo celebramos en un restaurante pero este año, estaban todos los restaurantes cerrados, esta fiesta también es religiosa.

Nicolás López Fiaño
Nº9
3ºA

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos todos los años el carnaval y también San Juan.

El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos.En mi familia nos juntamos todos en casa de mis abuelos para disfrazarnos y pasarlo bien con algún que otro juego.

La fiesta de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, reminiscencia de sacrificios humanos. En mi familia nos juntamos todos en nuestra finca en Abegondo y alli comemos las sardinas y saltamos las hogueras como es costumbre.

Carlos Liñares Sierra 2°D de Bach N°7

Anónimo dijo...

Dos de las fiestas más singulares del año son a mi parecer carnaval y el día de todos los santos.
El origen del carnaval son unas fiestas romanas en honor al dios Baco, dios del vino y la fertilidad.
Por otro lado el día de todos los santos tiene su origen en el siglo IV, durante la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano.
En mi familia celebramos ambas de estas festividades juntándonos en una comida o cena familiar.
Carlos Silva Sieira 2ºC Bach

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos el día de la Asunción de María que es el 15 de Agosto y el día de Navidad que es el 25 de Diciembre.
- La fiesta de la Asunción de María es una fiesta de carácter religioso en la cual se conmemora que la Virgen María (madre de Jesucristo), cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.
Este día, en mi pueblo, se celebra una misa al mediodía, se hace la procesión alrededor de la iglesia y, al terminar, vamos a las atracciones y hablamos con la familia, vecinos y amigos. Después de esto, nos vamos a casa y nos juntamos toda la familia (padres, tíos, abuelos, etc).
Es una fiesta donde me lo paso muy bien porque en la tarde noche vamos a la verbena a escuchar música, bailar y jugar con los amigos.


- La otra fiesta que me gusta mucho y celebramos es la Navidad, que es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Antiguamente se celebraba de manera humilde, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, centros comerciales y hogares de la mayoría del mundo.
Esta festividad guarda similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurría entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. En esos días, los romanos decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz, celebraban banquetes y regalaban velas y estatuillas a sus familiares y amigos.

En mi familia tenemos una serie de tradiciones en Navidad: asistir a la misa de Navidad, juntarnos todos para comer y después cantar villancicos e intercambiar regalos.


Me gustan estas fiestas porque es una época del año en la que visitas a tus seres más queridos y ellos a ti.
María 4ºC ESO Nº 28

Anónimo dijo...

En mi familia las fiestas más conmemorativas creo que son San Juan y los Carnavales.

San Juan: se celebra el 23 de junio, principalmente en la noche. Es un día especial porque es el nacimiento de San Juan Bautista.

Los Carnavales: es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año. Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente.


Brais Fuentes Baños Nº:13 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que celebramos en mi familia es San Juan. Esta fiesta empezó siendo de origen pagano, ya que se celebraba el solsticio de verano, y según la tradición servía para espantar a los malos espíritus y presagios. Con la llegada del cristianismo, y coincidiendo la fecha con el nacimiento de san Juan Bautista, se volvió una festividad religiosa. Hoy en día celebramos la fiesta pagana. En mi familia lo celebramos, ya que además coincide con el aniversario de mis padres, y nos reunimos toda la familia para comer sardinas y saltar la hoguera en la playa.
El Domingo de Ramos celebramos esta tradición religiosa: la llegada de Jesús a Jerusalén en medio de la multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palomas y ramas de olivo. Hoy en día, cada domingo de Ramos millones de católicos acuden a las iglesias a bendecir sus palmas. Mi familia baja a la calle para ver salir la procesión de la Borriquita De la Iglesia, acompañándo la imagen y agitando nuestros ramos de olivo hasta que se recibe la bendición en la plaza.

Sara 2º B ESO Nº 13

Anónimo dijo...

Primero de todo en mi familia es común que celebremos muchas celebraciones pero dos que no pueden faltar en mi familia son la Semana Santa y la navidad:
La Semana Santa la celebramos en familia visitando a nuestros familiares y también viendo salir las procesiones de una pequeña Iglesia de un pueblo. La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra ...

La navidad la celebramos en familia y por supuesto acordándonos del nacimiento del niño Jesús, como también pasar buenos momentos con los amigos una fiesta que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Nazaret.

Anónimo dijo...

Hola Alfonso el comentario anterior de la navidad y la Semana Santa es mío perdón pero se me olvidó poner los datos
Ignacio 1*B Numero 11

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos varias fiestas pero hay dos que para mí son especiales, una es la cena de Nochebuena, el 24 de Diciembre y otra es el día de San Juan, el 24 de Junio.

La Nochebuena es una de mis noches favoritas, es el comienzo de las Navidades y es una noche en la que nos juntamos toda la familia, y la considero muy especial. Se celebra la noche del nacimiento de Jesús, lo que hace que sea un día muy importante para todos los cristianos. Después de la cena muchas familias van a la iglesia a celebrar la misa del Gallo.

El día de San Juan también es especial, no solo por la noche de las hogueras, sino el propio día 24 ya que gran parte de mi familia se reúne para celebrar el santo de mi abuela. Este día se celebra la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte de los cristianos, pero también está relacionado con las antiguas fiestas paganas que se organizaban en la antigüedad con el solsticio de verano.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos por ejemplo las navidades que son mis fiestas fsvoritas.
Durante todos los años hasta ahora nos juntábamos toda la familia y me encantaba pasarnos toda la noche cantando villancicos, pero por desgracia este año ya no ha podido ser debido a la pandemia. Espero que en los años futuros todo pueda volver un poco más a la normalidad y poder reunirnos todos de nuevo en una casa y comer marisco, tomar las uvas, villancicos... sobretodo mucha fiesta.
Candela 4ºD nº27

Anónimo dijo...

Otra fiesta que celebramos en mi familia son las fiestas de carnaval.
Cuando mi hermano y yo éramos más pequeños nos disfrazábamos y salíamos a la calle a jugar con nuestros amigos también disfrazados, pero a medida que han ido pasado los años hemos dejado de hacerlo y ahora a penas lo celebramos, lo que sí que nunca falta son las filloas de la abuela y eso gracias a dios no ha cambiado y espero que tampoco cambie.Nosotros estas fiestas no las celebramos por nada religioso sino que es más por diversión.
Candela 4ºD nº27

Anónimo dijo...

En mi familia, las fiestas que más se celebran son fin de año y el día de reyes.

En fin de año viene gran parte de mi familia a mi casa para recibir el año nuevo mientras tomamos las clásicas 12 uvas al compás de las campanadas.

En el día de reyes, parte de mi familia y yo vamos a comer a un restaurante y de postre siempre tomamos roscón.

Eva 4ºD ESO nº5

Anónimo dijo...


Navidad: se celebra el 25 de diciembre, hay reuniones familiares, regalos, es una festividad religiosa aunque también la celebra gente atea.

Carnavales: se celebra en febrero a lo largo del mes de febrero en diferentes países del mundo y le da mucha felicidad a los sitios donde se celebra.

Ignacio 3ºA Número 21

Anónimo dijo...

las dos fiestas que celebro con mi familia son noche buena y reyes ,normalmente en noche buena viene ,,toda,, la familia a mi casa,mi madre siempre decora la mesa como si fuese para un concurso, y en reyes ,vamos todos a casa de mi abuela, solemos comer cocido ... no ha cambiado,si cambia en algo es que lo celebramos en otra casa ,pero seguimos estando todos juntos y eso es lo importante.

INES LAGO KITAEVA 1B eso NÚMERO DE CLASE 9

Anónimo dijo...

En mi casa son varias las celebraciones que realizamos a lo largo del año. Comenzamos por San José por ser el día del padre, a demás de su santo y el santo de mi hermano. Carnavales con sus filloas y orejas. El Domingo de Ramos no faltamos a misa para bendecir el ramo. Después la Pascua; siempre comemos el cordero, el bollo y huevo de pascua que nos regalan los padrinos.
La Virgen del Carmen, La Virgen del Rosario porque coincide con mi cumpleaños y sobre todo las Navidades: Noche buena la que más.
También celebramos el día de difuntos: vamos a cementerio ponemos flores y nos reunimos para comer.
Todas estas celebraciones son tradiciones con las que crecieron mis padres y siguen manteniendo a pesar de que algunas personas ya no estén entre nosotros pero los seguimos recordando.
Cristina Nº 26 4º C

Anónimo dijo...

Celebramos la Nochebuena y la Navidad y el San Manuel en año Nuevo. San José en marzo, es mi santo y el de mi padre. Siempre lo celebramos aunque no sea festivo. El carnaval menos, pero sí celebramos el Domingo de Pascua nos juntamos y tomamos la rosca de pascua y buscamos el premio dentro.
El día de difuntos, también hacemos una comida familiar y vamos al cementerio a poner flores
En mi casa somos de continuar las tradiciones. Todas ellas llevan consigo una comida familiar. Son tradiciones con las que mis padres crecieron y espero en un futuro seguir manteniéndolas. En el fondo es un bonito motivo para juntarnos la familia, y continuar las tradiciones que nuestros bisabuelos un día comenzaron.

José Nº28 4ºA

Anónimo dijo...

Las 2 celebraciones en mi familia son La Navidad y Pascua

Pascua: La Pascua marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
Hace años la solíamos celebrar buscando y escondiendo los huevos de pascua y lo hacíamos en familia mis tíos y primos junto a mis padres y hermana

Navidad: La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
La navidad la celebramos todos en la casa de mis abuelos haciend juegos y viendo películas y pasando un buen rato todos juntos


Rubén Vidal Crujeiras 3A ESO Nº28


Anónimo dijo...

En mi familia se celebran pocas fiestas, pero si hay dos que celebramos especialmente.

-La primera es la Navidad, se celebra el 25 de diciembre, tiene un origen cristiano ya que se celebra el nacimiento de Jesús. En mi caso esta festividad es la más importante debido al tiempo que pasas con tu familia. A lo largo del mes de diciembre se celebran muchas fiestas pero la Navidad en mi opinión es la más especial por el entusiasmo de los más pequeños. Este día se abren regalos, se come en familia y se demuestra el espíritu de los niños que son los que más disfrutan de esta festividad. Lo mejor de la Navidad es que cada año es diferente, con esto quiero decir, se hace lo mismo cada año pero suceden cosas diferentes que hacen que ese día sea el más especial del año.

-La segunda es San Juan, que se celebra el 23 de junio, es la festividad con la que se celebra el inicio del verano, esta fecha esta asociada al nacimiento de San Juan Bautista. En mi familia lo que hacemos para celebrarlo es juntarnos con amigos para cenar y más tarde saltar las hogueras.



Elena G. Conde nº14 2ºD ESO

Anónimo dijo...

En mi familia, entre otras fechas, celebramos la romería de Nuestra Señora de los Milagros de Caión, en el municipio de Laracha. Como se puede hacer en varios días, normalmente mis padres y yo nos juntamos con primos y amigos el sábado que corresponde en septiembre y hacemos el recorrido desde Pastoriza hasta llegar al santuario donde depositamos velas.

Otra fecha es el primer domingo de agosto donde nos vamos a Vigo para celebrar el Cristo de la Victoria que se asocia tradicionalmente a la reconquista de Vigo a los franceses en el año 1809, con la liberación intercesión divina. Nosotros acudimos a la misa y luego hacemos el recorrido establecido y depositamos las velas que llevamos durante el mismo al llegar a la iglesia.

Adrián Peralbo Rama 1ºB ESO Nº23

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que me gusta y celebra mi familia es San Juan porque voy con familia lo pasamos juntos y me divierto bastante ,según la tradición servía para espantar a los malos espíritus y presagios. Con la llegada del cristianismo, y coincidiendo la fecha con el nacimiento de san Juan Bautista, se volvió una festividad cristiana.

Y la otra festividad que celebra mi familia y me gusta es Carnaval porque me gusta estar con mi familia y me gusta disfrazarme y es cristiana porque se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos

Anxo Garrido Otero 2ºC Número 17

Anónimo dijo...

Mis dos fiestas favoritas son las Navidades y Carnaval .
Yo todos los años en Navidad paso Nochebuena , el 24 de diciembre, en casa de mi abuela paterna con mis padres , mi hermano y mis abuelos maternos que son de Vigo.
Fin de año lo paso en Vigo con toda la familia tanto materna como paterna.

En Carnaval lo celebro con mis amigos disfrazándonos.

Este año con lo del coronavirus ha sido muy diferente.

Natalia Rguez. Maquieira 4ºC Número 23

Anónimo dijo...

Las fiestas que más se celebran en mi familia son las de la Navidad, porque se junta toda la familia, o me reuno o con mi familia paterna o con mi familia materna.

Este año, con el coronavirus, es una pena que no se haya podido reunir la gente para celebrar las fiestas con los seres queridos.

Yaiza Cillero Seijas 4ºB nº5

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar varias fiestas a lo largo del año, pero creo que algunas de las más especiales son Semana Santa y Navidad.

En Semana Santa tenemos la costumbre de reunirnos toda la familia en el pueblo de mi padre y pasar alli toda la semana, ademas solemos ir a las procesiones todos juntos. Esta fiesta tiene un origen religioso. El inicio de la Semana Santa comienza como parte de la Pascua Judía, puesto que Cristo fue crucificado, murió y resucitó durante la semana de la Pascua Judía. La tradicion de ir a misa y a las procesiones ha sido la misma desde siempre y estoy segura de que se mantendrá mucho mas tiempo.

Por otro lado, otra de las fiestas que solemos celebrar mi familia y yo es el día de navidad, en el que nos reunimos tambien toda la familia en mi casa y preparamos una cena muy especial. Esta festividad tiene un origen religioso y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que se celebra cada 25 de diciembre. Creo que con el paso de los años esta tradicion cada vez es mas fuerte y hay mas gente que la celebra.

Lucía Marín Bayo N.13 4.ESO

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar todos juntos el San Juan. Vamos siempre a Riazor, a ver las hogueras mientras comemos sardinas o algo por el estilo. Parte de mis familiares viven en Vigo o Madrid, y el San Juan es una de esas fechas donde todos nos reunimos. Todos o casi todos somos católicos y nunca nos perdemos el salto a la hoguera.
Y, obviamente, la festividad que más me gusta celebrar con mis familiares es la Navidad. En las comidas y cenas de esa época siempre disfruto mucho, por la comida, el ambiente, los regalos...en conclusión, por estar todos juntos.
Ambas son festividades con algún elemento religioso, pero nosotros las celebramos porque ya son tradición, pero nunca olvidando estos elementos.

Pedro Martínez Ferrer Nº22 4ºA

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que más me gusta y más celebramos en mi familia es la Navidad, me gusta mucho porque siempre nos reunimos toda la familia, decoramos la casa, vemos a familiares y amigos que normalmente no vemos el resto del año etc.
La Navidad se celebra el 25 de diciembre y aunque todos relacionamos la Navidad con el nacimiento de Jesús esto no se encuentra estipulado y muchos historiadores aclaran que es una fecha diferente. El origen verdadero sería pagana, la fiesta Saturnalia (Dios Sol) que celebraban los romanos a inicios de la época. En dicha celebración se conmemoraba el solsticio de invierno, repartían regalos, realizaban la lotería y la duración se extendía por más de siete días. Más adelante, la cultura cristiana cambiaría esta fiesta pagana por la que persiste hasta nuestros días.
Otra de las fiestas que más me gustan es la noche de San Juan. En La Coruña además, es una de las fiestas más celebradas, toda la ciudad se llena de olor a sardinas y las playas de hogueras. En mi familia hay muchos Juanes, y siempre se ha celebrado en nuestra finca familiar, reuniéndonos también con familia y amigos.
La Fiesta de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo reminiscencia de sacrificios humanos. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuya rito principal razón consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.
La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. Asi parece que el origen de esta festividad puede ser tanto pagana como religiosa.

Gonzalo Santa Crua 1ºB BACH nº 19

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que celebramos en mi familia es la navidad donde nos solemos reunir toda la familia y pasamos muy buenos ratos entre nosotros.Es una festividad religiosa que rememora el nacimiento del niño Jesus.También celebramos la semana santa aunque estos 2 años no pudimos,esta es una festividad religiosa que recuerda los últimos momentos de cristo en la tierra para después resucitar al tercer dia

Iago 4D ESO n7

Anónimo dijo...

Dos fiestas sobre las que he investigado son la Semana Santa y el día de Reyes. Estas dos fiestas tienen un origen religioso.
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario católico ya que durante esa semana se invoca la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Se da inicio con el Domingo de Ramos, continúa Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y termina el Domingo de Resurrección o de Pascua. Además, para este evento, la Iglesia Católica invita a sus seguidores a practicar la oración, limosna y el ayuno. Este año se celebra desde el 28 de marzo hasta el domingo 4 de abril. En mi familia se ha celebrado esta fiesta desde siempre y con mucha ilusión. Mis abuelos viven durante el invierno en Tenerife y vuelven en verano y todos los años, en Semana Santa, vamos a visitarlos. Aparte de ser un viaje agradable por la simple razón de ver a mis abuelos, también lo es porque podemos ver y participar en todos los rituales como las procesiones que hacen o coger un ramo después de misa en el Domingo de Ramos.
El día de Reyes es también una festividad muy importante para el catolicismo porque se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús en la visita de los tres Reyes Magos en la cual le obsequiaron con oro, mirra e incienso. Se celebra todos los años el 6 de enero. En mi familia también es muy importante esta fiesta. La celebramos por su origen católico y también porque el amor que se erradica en esa fiesta nos une más a todos nuestros familiares.

Sofía L 4ºC Nº15

Anónimo dijo...

En mi familia es muy normal celebrar San Manuel como un día más de fiesta, dado que coincide con el primer día del año. Este día es tan celebrado porque mi padre y mi abuelo comparten este nombre. En esta fiesta, la familia se reúne para celebrar el año nuevo. Así que es una celebración por partida doble, con una de estas partes con claros orígenes cristianos. Es una fiesta que se lleva celebrando desde que tengo uso de razón y desde antes, ya que es una de las fiestas más mencionadas por mis abuelos. La froma de celebrarlo ha sido siempre la misma, la familia se junta y se come, por lo general, comida tipica de fin de año. Este año debido a las restricciones evidentemente no se ha podido juntar toda la familia pero la celebracion ha seguido igualmente por separado.
Otra también muy celebrada por mi familia(y por todo el mundo cristiano) es la Navidad. La Nochebuena y la Navidad son practicamente igual que San Manuel, con la diferencia que la cena es la parte principal de todo el día. Después de la cena la familia nos solemos quedar hasta altas horas de la madrugada contando historias o jugando a las cartas. Al igual que con San Manuel, la celebración apenas ha cambiado, con la excepcion evidente de este año.
Y el origen de la Navidad tal como la conocemos hoy se debe a la cristianización de las fiestas paganas que conmemoraban el solsticio de invierno en el hemisferio norte; como es el caso de los celtas y nórdicos.

Xoel Nº:9 1ºB

Anónimo dijo...

Dos fiestas que celebro con mi familia son el Dia del Padre y el Domingo de Pascua los dos tienen origen religioso.
El Día del Padre lo celebramos comiendo en familia y dándole un regalito a mi padre.El Domingo de Pascua, cuando me levanto por la mañana tengo una cesta llena de huevitos de chocolate que me ha preparado mi madre de sorpresa y luego comemos en familia.Iempre se a celebrado de la misma manera.




Daphne Caridad Fernández N°7 2°D

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos la navidad,la navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.También celebramos nochebuena, la nochebuena es La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre,1​ víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

Marcos García 4ºA

Anónimo dijo...

Dos fiestas que se celebran en mi familia son Carnaval y Navidad.

El carnaval es una fiesta de origen pagano, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

El Carnaval lo celebro como la mayoría de gente de mi alrededor, saliendo disfrazados a la calle.

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena y el 26 son partes importantes de la fiesta de Navidad.

La Navidad la celebro en familia. Cenamos todos juntos y luego nos damos los regalos la noche del 24 al 25.

Lucía Velasco 4ºC

Anónimo dijo...

En mi familia se celebra por todo lo alto la Navidad, la verdad es que la navidad es mi celebración favorita,la Navidad tiene su origen religioso ya que se celebra el nacimiento de Jesucristo.
En mi familia la celebramos de esta manera:
2 o 3 semanas antes decoramos toda la casa navideña montamos el árbol ponemos adornos en mi habitacion,salón cocina.......
Y luego la noche víspera de Navidad hacemos una gran cena e invitamos a nuestra familia pero con esto del COVID este año no lo pudimos celebrar con la familia,nuestra costumbre es abrir los regalo sobre las 11 de la noche,si, nosotros abrimos los regalos la noche víspera de navidad(Nochebuena) no la mañana de navidad,luego en Navidad hacemos una comida también especial y abundante comemos todos y luego comemos los postres navideños y todo eso.
También otra de mi celebración favorita es el Domingo de Ramos, tiene su origen religioso ya que es el día donde comienza la Semana Santa.
En mi familia ese día siempre vamos a misa e invitamos a nuestros familiares a comer.

María Rivero Alas 1ºD eso Nº27

Anónimo dijo...

Mis dos fiestas favoritas son el día de San José y día de Reyes.
Celebramos el día de San José y también día del padre,nos gusta reunirnos con mi abuelo y todos juntos pasar el día,si es festivo o reunirnos por la tarde para vernos y darnos un abrazo y también entregarles,a mi padre y a mi abuelo, un regalo .Es una fiesta de carácter religioso, antes siempre era festivo y ahora los es a veces .Solía ser un día muy familiar y nosotros intentamos que lo siga siendo porque es un día para premiar el esfuerzo de nuestros padres y abuelos que siempre están ahí mostrándonos su cariño.
Celebramos también el día de Reyes, fiesta religiosa porque es el momento en que Dios se revela y se da a conocer, los tres magos de oriente recorrieron un gran camino para ir a ver al niño Jesús y llevarle unos regalos:oro, incienso y mirra.
En mi casa nos entregamos regalos y celebramos el día llenos de emoción y felicidad.


David Lago Pardo
2°D n°18

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que celebramos en mi familia es la navidad donde nos solemos reunir toda la familia y pasamos muy buenos ratos entre nosotros.Es una festividad religiosa que rememora el nacimiento del niño Jesus.También celebramos la semana santa aunque estos 2 años no pudimos,esta es una festividad religiosa que recuerda los últimos momentos de cristo en la tierra para después resucitar al tercer dia

Martín 4C n:27

Anónimo dijo...

Una de las festividades que mas solemos celebrar en mi familia es la navidad. Se junta la familia por parte materna y paterna y cenamos todos juntos.
Normalmente se celebra el 25 de diciembre pero por la situación que estamos viviendo, desgraciadamente no nos hemos podido juntar.
Julia N29 4C

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar Navidad que aunque tiene un origen religioso nosotros lo celebramos como algo familiar sin ningún sentido religioso. También solemos celebrar Pascua pero igual que el anterior lo celebramos más como una tradición familiar que como una fiesta religiosa.

Claudia V 4D n25

Anónimo dijo...

Mi familia y yo celebramos sobre todo navidad y noche de reyes ya que en las 2 hacemos una comida y una cena familiar en la que comemos de todo, como cordero, langostinos, centolla...y son unos momentos que hay que celebrar porque a la vez que nosotros lo hacemos religioso, te diviertes.
La navidad se celebra el 25 de diciembre y la noche de reyes el 5 de enero
Héctor 4ºA ESO nº2

Anónimo dijo...

En mi familia nos gusta celebrar San Juan, nos reunimos con amigos, comemos sardinas, carne, percebes... Esta festividad celebra el nacimiento de San Juan Bautista, por parte del cristianismo, aunque también tiene origen pagano. Otra fiesta que nos gusta celebrar es el día de mi santo, Santa María, se celebra el 15 de agosto, es el día en el que más localidades y pueblos de España están en fiestas. Pero, realmente ¿qué se celebra? Es el día de la Asunción de la Virgen María, un acto que el Papa Pío XII definió como dogma de fe el 1 de noviembre de 1950. La asunción se refiere cuando María sube al cielo al final de sus días, sin morir y se trata de una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia. El ascenso a los cielos de la madre de Jesús se celebra desde el siglo VII, aunque hay quien considera este festividad como heredera de una tradición pagana dedicada a la cosecha.

Maria Muiño
2ºB ESO
Nº15

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar diversas fiestas como Nochebuena, navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, Semana Santa, carnaval, San Juan...Pero sin duda las que mas me gustan son las navidades o año nuevo porque las pasamos a lo grnade en familia, o semana santa porque vamos de vacaciones a algún sitio.
El término Navidad es la contracción del vocablo latino navitas que significa "nacimiento". A partir de este concepto, surge un símbolo muy arraigado y complejo en su estructura. La no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la Liturgia Cristiana subraya que el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía. Según la terminología de los antiguos, la Navidad es una memoria (misterio), cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesucristo, siempre presente y operante, como alma de toda celebración litúrgica.
Alrededor de la Liturgia de Navidad se ha formado, en el decurso de los siglos, una serie de costumbres que han contribuido a crear un ambiente festivo en la intimidad de las familias y en las calles de aldeas y ciudades. Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior; se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo para así poder vivirlas intensamente. Se recrean: el arbolito, el pesebre, los regalos, las comidas típicas, la decoración en general, y los niños esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, cuyo origen se remonta a las antiguas costumbres y ritos que pueden determinarse dentro de un marco histórico, que es el motivo central del presente ensayo.
Hoy se considera a estas fiestas como las de mayor trascendencia en todo el mundo; su celebración abarca desde el 25 de diciembre al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas trasformadas al cristianismo: la Noche Buena, la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la Noche Vieja, el Año Nuevo y el Día de Reyes.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Paloma Vázquez Vilela 4ºD Nº28

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos la navidad y San Juan.
La navidad la celebro reuniéndome con toda mi familia, menos este año que por las circunstancias que había no se podía. Los otros años me junté con toda mi familia y cenamos. Lo que mas me gusta es juntarme con toda la familia y los regalos.
En San Juan los otros años cené con mi familia y después bajamos a ver las hogueras a Orzán.

Claudia Barreiro Zas 4ºA ESO / Nº4

Anónimo dijo...

En mi familia en Navidad todos comemos juntos para celebrar y después de cenar solemos abrir los regalos. Es una fiesta especial porque es uno de los pocos días del año en los que toda mi familia materna se junta. Es una celebración con un origen cristiano muy marcado. Otra celebración que hacemos en mi familia es una comida en verano en la que se junta casi toda mi familia paterna que vive por toda España. Es una comida que llevamos haciendo muchos años por tener familia por toda España y no poder verla muy amenudo. También hay años que después hacemos una caminata pero generalmente suele ser solo la comida. Es una celebración que no tiene orígenes religiosos.

Carlos Hermida N:11 1ºB

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos dos fiestas: San Juán y Navidad.

San Juán es la fiesta que se celebra la madrugada del 23 al 24 de junio, guarda relación con un antiguo culto al dios Sol y fue adaptada por el cristianismo. Esta celebración tiene lugar en España y en muchos otros países. En mi familia la celebramos reuniendonos con amigos y cenando churrasco todos juntos y a las 00:00 encendemos una hoguera, la cual la preparamos por la tarde y cada año hacemos un personaje diferente, y más tarde nos solemos bañar en la piscina.

La otra fiesta que celebramos es el día de reyes, el Evangelio cuenta esta fiesta empezó cuándo unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. En mi familia se celebra comiendo todos juntos y pasando el día juntos e intercambiandonos regalos.

Marta Pérez Fafián 4ºESO nº27


Anónimo dijo...

En mi familia celebramos pocas fiestas cada año, pero las que siempre celebramos son Semana Santa y Navidad. Tiene un origen cristiano ya que se celebra el nacimiento de Jesús. En mi caso esta festividad es la más importante debido al tiempo que pasas con tu familia.
En semana santa suelo ir a comer con mi familia por el centro de la ciudad.

Diego Nº13 4ºA

Anónimo dijo...

En mi familia no celebramos muchas fiestas. Aun así hay ocasiones en las que si alguna festividad como San Juan, festividad en la que se celebra el nacimiento de San Juan.
También celebramos la Navidad, una fiesta de origen pagano que celebraba el solsticio de invierno.

Raúl Saafigueroa López 2°D N°29

Anónimo dijo...

Dos de las fiestas que más me gusta celebrar en familia son: San Juan se celebra en la noche del 23 al 24 de junio. Fiesta pagana de la llegada del verano en torno a las hogueras purificadoras. En su origen coincidía con el solsticio de verano el 21 de junio, en A Coruña hay hogueras por todos los rincones sobre todo en las playas. Se come sardinas y se salta la hoguera para espantar las cosas malas. Desde pequeña lo celebro con mi familia y amigos.
Santa Lucía, el día de Santa Lucía es una fiesta cristiana que se celebra el 13 de diciembre. Santa Lucía fue una mártir cristiana. Es la noche más larga del año y a mi me encanta porque es mi santo.
Lucía Nº8 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar la Navidad (25 diciembre) , es una fiesta cristiana que trata de celebrar el nacimiento de Jesus como su nombre indica.(Navidad significa " nacimiento " en latin ). En la Navidad mi familia nos juntamos y solemos comer todos juntos y pasarlo muy bien. También solemos celebrar el San Juan (23 junio), es una fiesta cristiana que trata de celebrar el nacimiento de San Juan Bautista .en la cual mi familia solemos reservar una casa rural con unos amigos.

Álvaro Dosil Pérez 3A n7

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar todos juntos el San Juan. Vamos siempre a Riazor, a ver las hogueras mientras comemos sardinas o algo por el estilo. Parte de mis familiares viven en Lugo, y el San Juan es una de esas fechas donde todos nos reunimos. Todos o casi todos somos católicos y nunca nos perdemos el salto a la hoguera,y como no comemos sardinas y ñuego holemos todos a quemado que a mi parecer es un olor muy bonito ya que me recuerda cuando vamos a la aldea y hacemos fuego y contamos historias todos juntos
Y, obviamente, la festividad que más me gusta celebrar con mis familiares es la Navidad. En las comidas y cenas de esa época siempre disfruto mucho, por la comida, el ambiente, los regalos...en conclusión, por estar todos juntos.
Ambas son festividades con algún elemento religioso, pero nosotros las celebramos porque ya son tradición, pero nunca olvidando estos elementos.

Adriasn Sanchez Lopez 4C 25

Anónimo dijo...

en mi familia no solemos celebrar muchas fiestas, solamente las de invierno como navidad, mas tambien en verano solemos comer churrasco como si fuera una fiesta.





Pablo cruces 2 c eso

Anónimo dijo...

Una de las fiestas de celebración en mi familia es la Navidad donde nos solemos reunir toda la familia y pasamos muy buenos ratos entre nosotros, es una fiesta actividad religiosa que rememora el nacimiento del niño Jesús.También celebramos la Semana Santa que también es una festividad religiosa que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra para después resucitar al tercer día de estar crucificado.

Martina Raposo Roca
1°B E.S.O. N°:28

Anónimo dijo...

Quiero decir que las fiestas más memorables de mi familia son San Juan y la Navidad.

San Juan se celebra el 23 de junio, principalmente de noche. Su origen proviene de la fiesta pagana, que celebra la llegada del verano en este día. Pero con el advenimiento del cristianismo, este día comenzó a relacionarse con el nacimiento de San Juan Bautista. Mi familia y yo celebramos este día festejando en la playa de Riazor y admirando cientos de hogueras, haciendo de la fiesta su escala más espectacular. Más tarde, cuando el cielo esté lleno de fuegos artificiales, diré que esta es mi parte favorita.


La Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una de las celebraciones más importantes del mundo, un día de regalos, celebraciones y encuentros familiares. Aunque solemos asociar el origen de la Navidad con la mitología cristiana y el catolicismo, porque la Navidad representa el nacimiento del niño Jesús; de hecho, su origen viene de los romanos que celebraban las Saturnales romanas, que simplemente representaban el solsticio de invierno y respetaban la fiesta de Dios de Saturno. . Mi familia y yo celebramos la Navidad juntando árboles, haciendo galletas de jengibre por la tarde en Nochebuena y luego reuniéndonos para cenar la noche del 24.

Ainara Santos Lopez
2*B E.S.O
N* 25

Anonimo dijo...

Las dos fiestas que celebramos toda la familia junta son: la Nochebuena y Navidad, en estos dos días nos reunimos varias familias aunque no todos porque somos muchos y no todos vivimos cerca por eso me gusta mucho porque hay familiares que solo los veo en estos días aunque este año no pudimos juntarnos todos por el covid; la nochebuena y navidad son fiestas religiosas, en la navidad se celebra el nacimiento de Jesús muy importante para los cristianos.
Otra fiesta familiar es el último día de octubre por el cumpleaños de mi abuela, ese día si que nos juntamos a comer toda la familia en un restaurante porque somos 39 personas y cada año siempre hay alguno nuevo, mi abuela tiene 95 años, tiene 5 hijos, 13 nietos y 10 bisnietos, aunque este año tampoco pudimos celebrarlo todos juntos por el covid; esta fiesta ya no es religiosa.
Alicia nº 8 -2º D ESO

Iker Val Longueira 4-A. N:32 dijo...

Las fiestas más conmemorativas en mi familia, yo diría que son, entre algunas otras, San Juan y Navidad.
San Juan se celebra el 23 de junio, principalmente en la noche. Su origen proviene de las fiestas paganas, que celebraban en este día la llegada del verano. Pero con la llegada del cristianismo, esta fecha comenzó a asociarse con el nacimiento de San Juan Bautista. Mi familia y yo celebramos este día juntándonos todos en la playa de Riazor, admirando los cientos de hogueras encendidas, donde la fiesta adquiere su dimensión más espectacular. Y más tarde llega el momento cuando el cielo se llena de fuegos artificiales, que yo diría que es mi parte favorita.Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, y es una época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares.
Iker Val Longueira 4.A n:32

Anónimo dijo...

La Navidad me gusta en general estar con la familia, comer, vacaciones. Pero la parte que más me gusta es Año Nuevo. Tomamos las uvas, un poco de champán, jugamos hasta las tantas y pasamos tiempo en familia.

Hay otras fiestas que ma gustan. Son las fiestas patronales de Monforte de Lemos. Hay atracciones, Hinchables, hockey de aire y puedes pescar patos de goma (con una caña) que te dan puntos que puedes canjear por regalos. Una cosa que me gusta mucho es jugar con mi primo y un amigo o salir por ahí.

Jorge López Juiz 1ºB Nº12 E.S.O.

Anónimo dijo...


En mi familia celebramos diferentes fiestas entre las que se incluyen el carnaval y la navidad. Esta celebración tuvo su origen en las fiestas saturnales del imperio romano pero como se expandió y lo conocemos hoy en día es por el cristianismo. Este se celebraba los días previos al miércoles de ceniza, fecha en la cual se daba comienzo a la cuaresma
la navidad en cambio tuvo su origen también en el cristianismo pero con otra función diferente.la navidad celebraba el nacimiento de cristo.
las razones por las que en mi familia se celebran este tipo de fiestas es principalmente por cuestiones de tradición aunque también tiene un cierto toque religioso sobre todo por mi abuela

Mario Baños Mourelle
Nº2
1ºA BACH

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos Navidad y Pascua. La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo. Los orígenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento, el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte. Nosotros cenamos todos juntos y después cantamos, bailamos... La Pascua(también llamada Pascua de Resurrección), es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, al igual que Navidad inicia su octava el día de Navidad y concluyendo en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Pascua inicia su octava el Domingo de Pascua, concluyendo en la Fiesta de la Divina Misericordia. En nuestra familia, en Pascua, nos reunimos todos juntos a comer y después pasamos la tarde todos juntos con los conejos de chocolate.

Icía Idiart Castro
Nº11
2ºB ESO

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos varias fiestas entre ellas está domingo de ramos que sí tiene un carácter religioso. En ese día todos los de la familia vamos a la casa de mi abuela y lo pasamos muy bien, pero por desgracia estos años no lo podemos celebrar.

Carlos ll nº19 2ºd eso

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos la Navidad y Año nuevo. Las solemos celebrar toda la familia junta. Lo pasamos siempre muy bien.
Rodrigo Romero Cutanda 2 D ESO num 28

Anónimo dijo...

La fiesta más importante para mí y para mi familia es la Navidad, sin duda, primero porque somos creyentes (tiene origen religioso por el nacimiento de Jesús) y 2 porque porque parte de mi familia es inglesa, y en Reino Unido la Navidad es la fiest más importante del año. La celebramos con una cena todos juntos, y siempre tomamos o pollo asado o bacalao al horno. La otra fiesta que celebramos es el Año Nuevo (también origen religioso). Lo celebramos toda la familia reunida, pero en vez de ser una cena lo hacemos con una comida en la que solemos tomar marisco.

Javier López Novás 4A ESO N19

Anónimo dijo...

Yo celebro la navidad y pascua
lA navidad la celebro siempre con muchos familiares ,menos este año claro, y ènsaba que sus origenes era del nacimiento de jesus pero al parecer no es asi el origen de esta costumbre de Navidad se remonta a los romanos cuando, en Saturnalia, también intercambiaban regalos unos con otros. Como indica la biblia, en el momento que los Reyes Magos le ofrecen obsequios al niño Jesús, es lo que en realidad debería ser la Navidad: unas fechas para hacer ofrendas a Cristo.
La pascua se trata de la celebración de la resurrección de Jesús. Así pues, el verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
Las festividades para mi no han tenido muchos cambios salvo la navidad que ahora ya no son como cuando era pequeño 😅
Miguel
n6
4A

Unknown dijo...

Mis dos fiestas favoritas son el día de San José y día de Reyes.
Celebramos el día de San José y también día del padre,nos gusta reunirnos con mi abuelo y todos juntos pasar el día,si es festivo o reunirnos por la tarde para vernos y darnos un abrazo y también entregarles,a mi padre y a mi abuelo, un regalo .Es una fiesta de carácter religioso, antes siempre era festivo y ahora los es a veces .Solía ser un día muy familiar y nosotros intentamos que lo siga siendo porque es un día para premiar el esfuerzo de nuestros padres y abuelos que siempre están ahí mostrándonos su cariño.
Celebramos también el día de Reyes, fiesta religiosa porque es el momento en que Dios se revela y se da a conocer, los tres magos de oriente recorrieron un gran camino para ir a ver al niño Jesús y llevarle unos regalos:oro, incienso y mirra.
En mi casa nos entregamos regalos y celebramos el día llenos de emoción y felicidad

Unknown dijo...

Las fiestas que mas celebramos son Carnavales y San Juan.
CARNAVALES:Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección.La tradición de disfrazarse o cubrirse el rostro en esta época responde precisamente a la necesidad de mantener el anonimato para así poder dejar a un lado las formalidades y las normas y entregarse al éxtasis, en contraste con el periodo posterior de la Cuaresma, donde se practica la abstinencia. Antes me disfrazaba mas, ahora la verdad no mucho.
SAN JUAN:La fiesta de las hogueras se celebra en la (medianoche del 23 al 24 de junio), ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan,en toda Galicia se celebra desde tiempo inmemorial la noche del solsticio de verano, establecida desde el cristianismo en la noche de San Juan con ritos ligados a la fertilidad y purificación. ... Es el momento de espantar los malos espíritus. A nosotros nos gusta bajar a la playa del orzan todos los años a ver las hogueras.
Carlos Sanchez Muiño
Adrian hidalgo 4A

Anónimo dijo...

En mi familia se celebra Navidad y San Juan.
En Navidad está toda la familia reunida disfrutando de las fiestas. Es una de las pocas fechas en las que todos nos podemos reunir juntos, excepto este año debido a esta situación.
En San Juan nos reunimos todos para cenar juntos y despues solemos bajar a la playa a ver las hogueras, normalmente en Orzán o Riazor.
Lucía Fociños Gómez 4ºA ESO / Nº9

Anónimo dijo...

En mi familia se celebra la Navidad y San Juan.
En Navidad es la festividad que más se celebra en mi familia ya que la época del año en la que nos podemos reunir todos juntos a cenar y disfrutar el tiempo.
En San Juan es tradición cenar sardinas juntos, y a las doce bajar a la playa a ver las hogueras y la gente que las salta.
Lucía Fociños Gómez 4ºA ESO / Nº9

Anónimo dijo...

En mi familia se celebran varias fiestas al año: Navidad ,Año Nuevo, día de reyes, cumpleaños, caranaval, etc. Una de mis favoritas es la Navidad ,ya que en esa es en la que se reúnen más familiares. La Navidad es una de las festividades más importantes de la religión cristiana.
Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre.

Tania Lago Ferreiro (4ºA ESO),nº18

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos varias, pero las que más me gusta celebrar son la Navidad y la noche de San Juan ya que en las dos estoy con la familia y hacemos una gran fiesta.
La Navidad tiene un origen religioso ya que en este día se adoraba al niño Jesús, en cambio San Juan creo que tiene una tradición más popular.

Adrián Trigo Cadaveira 4ºA Nº31

Anónimo dijo...

Las fiestas más conmemorativas en mi familia, yo diría que son San Juan y Navidad.

San Juan se celebra el 23 de junio, principalmente en la noche. Su origen proviene de las fiestas paganas, que celebraban en este día la llegada del verano. Pero con la llegada del cristianismo, esta fecha comenzó a asociarse con el nacimiento de San Juan Bautista. Mi familia y yo celebramos este día juntándonos todos en la playa de Riazor, admirando los cientos de hogueras encendidas, donde la fiesta adquiere su dimensión más espectacular. Y más tarde llega el momento cuando el cielo se llena de fuegos artificiales, que yo diría que es mi parte favorita.

Navidad, se celebra el 25 de diciembre, tiene un origen cristiano ya que se celebra el nacimiento de Jesús. En mi caso esta festividad es la más importante debido al tiempo que pasas con tu familia. A lo largo del mes de diciembre se celebran muchas fiestas pero la Navidad en mi opinión es la más especial por el entusiasmo de los más pequeños. Este día se abren regalos, se come en familia y se demuestra el espíritu de los niños que son los que más disfrutan de esta festividad. Lo mejor de la Navidad es que cada año es diferente, con esto quiero decir, se hace lo mismo cada año pero suceden cosas diferentes que hacen que ese día sea el más especial del año.

Martin Chans Loureiro Nº9 2ºD

Anónimo dijo...

En mi familia principalmente solemos celebrar la nochebuena y San Juán. En nochebuena nos juntamos con la familia de mi padre pero con esto del covid no pudimos ir. En cambio, en San Juán nos juntamos con nuestros amigos y hacemos de todo, cenar, saltar a la hoguera... Creo que la Nochebuena esta mas orientada a lo religioso y en cambio San Juan es mas como algo popular para pasarlo mejor con la gente.


Iker Rega Varela 3A N16

Anónimo dijo...

Las fiestas que más celebramos en mi familia son Navidad y San Juan.
La Navidad es una de las festividades más importantes de la religión cristiana y en la que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre, y además es momento para reunirse toda la familia.
San Juan, su origen proviene de la celebración de la llegada del verano. Pero con la llegada del cristianismo, esta fecha comenzó a asociarse con el nacimiento de San Juan Bautista. Y en estas fechas solíamos hacer hogeras con la familia y amigos.

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD Bach

Anónimo dijo...

En mi familia, celebramos numerosas fiestas: Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes, Carnavales, Pascua, San Juan, cumpleaños y las fiestas del pueblo. La verdad es que disfruto un montón de todas ellas porque cada una tiene un significado distinto. Si tuviese que elegir dos, diría Nochebuena-Navidad y San Juan.

La Nochebuena tiene un significado religioso: es la fiesta en que los cristianos celebran la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo. Se celebra en la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús. Siempre pasamos estas fiestas con la familia: mis padres, mis abuelos, mis tíos y mis primos. Lo disfruto mucho porque me encanta cuando estamos todos reunidos y felices. ¡¡¡Además, siempre recibimos regalos!!! Quizás lo celebremos más que el día de Reyes porque mi madre nació y se crió en Ginebra y allí se celebra mucho más Papá Noel.

La noche de San Juan también me gusta mucho por "toda la magia que encierra". Solemos reunirnos con amigos en la finca y allí asamos sardinas, saltamos la hoguera, preparamos queimada y a mí siempre me toca leer el conguro. Además "decoramos" delante del casa y del portal de entada con las típicas flores y hierbas de San Juan. Algunos años, vamos a Riazor porque nos gusta ver tantas hogueras y también los fuegos artificiales. La noche de San Juan supone la cristianización de la fiesta de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. El origen del San Juan proviene de las fiestas paganas de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta celebración fue cambiando aunque sigue manteniendo su esencia.

Estela, 4ºD, Nº10

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar diversas fiestas, pero las más importantes para nosotros son ambas de origen religiosos: la Navidad, que es de las fiestas cristianas más importantes y conmemora el nacimiento de Jesús en Belén; y el Domingo de Pascua, la fiesta central del cristianismo, que conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado.

Irene Valderruten Cordero
2ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

Las fiestas más conmemorativas en mi familia, yo diría que son, entre algunas otras, San Juan y Navidad.

San Juan se celebra el 23 de junio, principalmente en la noche. Su origen proviene de las fiestas paganas, que celebraban en este día la llegada del verano.

Navidad se celebra el 25 de diciembre y es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, y es una época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares.

Hugo Molinero 3ºA Nº13

Anónimo dijo...

Las fiestas que más me gusta celebrar con mi familia son S. Juan, la noche del 23 de junio, fiesta pagana que celebra la llegada del verano en torno a las hogueras y el San José, el 19 de marzo, fiesta religiosa en la que se celebra el día del padre.

La noche de San Juan nos reunimos con amigos en la playa, para comer sardinas y saltar la hoguera, siempre en un número impar, para ahuyentar los malos pensamientos.

El día de San José nos juntamos con mis abuelos, tíos y primas, porque además de ser el día del padre, es el Santo de mi abuelo y de mi madre. Siempre lo celebramos juntos. Es una de las fiestas familiares que más me gusta y además coincide con la llegada de la primavera.
David. N. 4B ESO

Anónimo dijo...

Navidad:la celebramos en familia cenando en la casa de mis abuelos
Halloween:lo celebramos con mis primos,nos disfrazamos y damos vueltas por el barrio

Daniel Villar Casal 2D ESO 33

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar el Domingo de Ramos, esta celebración es de origen religioso e indica el comienzo oficial de la Semana Santa y su significado es la entrada de Jesús en Jerusalén. Mi familia y yo ese día acudimos a misa, vemos la procesión y hacemos una comida en casa de mis tíos. Esta festividad ha cambiado con el paso de los años, antiguamente se realizaban actividades netamente ligadas a la iglesia como ver películas tipo "Los 10 Mandamientos" o "La Biblia". Además, reinaban creencias que hoy en día no son válidas, como el no tener relaciones sexuales porque los cuerpos podían quedar pegados; obviamente con el paso de los años todos estos mitos, costumbres, actividades... se han ido suprimiendo, unas más que otras hasta el día de hoy.
Otro de los días que más celebro junto a mi familia porque muchas de las mujeres que forman parte de ella se llaman así, es el día del Carmen, otra celebración religiosa en honor a nuestra Sra. Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Ese 16 de julio salimos a navegar en un barco alquilado y pasamos el día en él si el tiempo lo permite, que suele ser casi siempre ya que coincide un día de verano. Es el santo más celebrado en mi familia desde hace años y le concedemos especial festividad en comparación a otros.

Javier Moscoso Carnota 4°B N°14

Unknown dijo...

Un día que celebramos en mi familia es el 25 de julio que es el día de Galicia y el día del Santiago apóstol . Justo coincide que es el día del patrón de mi aldea y siempre hay una fiesta.Esta fiesta es de origen religioso .
Otra fiesta que celebramos es el día de San Juan que también vamos a la aldea y tomamos sardinas con mis abuelos .

Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Las fiestas que más me gusta celebrar con mi familia son Navidad y Reyes.

El 25 de diciembre, como cada año, se celebra la navidad, término de origen latino que deriva de natitas que significa nacimiento; se trata de una de las celebraciones más importantes del cristianismo en la que se realiza una fiesta por la llegada de Jesucristo, hijo de Dios, al mundo.

En mi familia lo celebramos con mi familia por parte de madre y no reunimos todos, padres, hermanos primos y abuelos, cenamos todos juntos y nos damos regalos entre nosotros

Los Reyes Magos, otra festibidad que celebramos en mi familia, la figura de los reyes magos, también son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar.
Ellos tres eran reyes orientales, los cuales le llevaron de regalos de oro, incienso y mirra al niño Jesús por su nacimiento

En mi familia al igual que la Navidad la celebramos, pero para repartirnos, la hacemos con la familia de mi padre, se repite lo mismo, primos, abuelos, padres y hermanos nos juntamos para darnos regalos y comer en este caso, comemos en vez de cenar.

Irene Somoza Prado n 30 4A

Anónimo dijo...

En España, la tradición más extendida de Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Antes, claro, se ha disfrutado de una tradicional cena en reunión con toda la familia y/o amigos. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
Hay quien introduce una joya de oro en la copa, generalmente una alianza, para augurar suerte en el año entrante.
También se usa ropa interior de color amarillo si se quiere suerte, una de color rojo si se quiere suerte en el amor o una de color naranja si se quiere tener poder.
En el brindis de la cena se acostumbra a brindar por las buenas acciones de los presentes.

Yo acostumbro pasar la cena de nochevieja con amigos, reunidos en mi casa. Con mis padres y mi hermano preparamos toda la casa por la mañana, zona de adultos, adolescentes y niños; preparamos el salón y el comedor, más vestidor cocina etc. Luego salimos a comer fuera. Volvemos ya que a lo largo de la tarde van llegando los invitados y ayudan a prepara la comida que hace mi madre y el picoteo junto al postre. Una vez que estamos todos servimos y empezamos a comer. Al finalizar tomamos juntos las uvas y los adolescentes se van con sus amigos y los adultos van a tomar algo mientras que los niños se quedan en casa.


Al día siguiente también celebramos una fecha muy especial que es año nuevo. Esta la paso con toda mi familia; algunos empiezan el día yendo a misa, luego vamos a comer a un restaurante todos juntos y luego a casa de mis abuelos.
En la Iglesia católica, comenzamos el año Nuevo celebrando a la Madre de Dios, María Santísima, acostumbramos ir a misa por la mañana y descansar el resto del día. En esta solemnidad ponemos atención al «sí» de María. Que con su cooperación al plan de Dios, no simplemente se convierte en la primera discípula, sino que es el medio mortal por el cual Dios se hace humanidad entre nosotros.

Andrea López nº20 4ºA



Anónimo dijo...

En mi familia las dos festividades que celebramos son:
San Juan,víspera de la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuya rito principal consiste en encender una hoguera para "dar más fuerza al sol" hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. La noche de San Juan es una antigua fiesta de solsticio que se celebra en la víspera del 24 de Junio. La noche del 23 al 24 es una de las más cortas del año y la gente se reúne alrededor de una hoguera para festejar el comienzo del verano y protegerse de los espíritus malignos. San Juan era un festival del solsticio, en el que se encendían hogueras en honor al sol y para protegerse de los espíritus. En una época en la que el ritmo de vida estaba marcado por las horas de luz diurna, San Juan era una celebración ligada a la naturaleza y al cambio de estación.
Lo que más me gusta de San Juan es comer sardinas con toda mi familia y hacer la tradición de saltar la hoguera. Lo hacemos todos, no puede quedar nadie sin saltarla.


La segunda que mas celebramos es Reyes.
La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José.
Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes»
A mi familia y a mí, nos gusta desayunas todos juntos el roscón con chocolate caliente y abrir los regalos todos juntos.

Salma Barrós Vigo 1B bach


Anónimo dijo...

Habitualmente la Navidad con mi familia la celebramos en mi casa. Vienen a cenar mis tíos y mi primo en nochebuena y a comer en Navidad. No lo hacemos por religión, sino por estar alguna vez en el año todos juntos y no cada uno por su lado. Este año sobre todo ha cambiado ya que no pudieron venir por el covid-19, pero esperemos que el que viene se pueda celebrar. Otra fiesta que se suele celebrar en mi familia es San Juan. Siempre íbamos a Alicante en junio, que es donde más se celebra y bajábamos a la playa esa noche todos, pero hace un par de años dejamos de ir por problemas de salud de mi abuela y ahora por el covid-19 tampoco podemos.

Carmen Pardo Real nº12 1ºBach

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos muchas festividades , vamos a comentar el día de Navidad y ya que están muy próximas las fechas , el día del padre/San José.




- Navidad : se celebra el 25 de diciembre , el sentido de la Navidad reside en contemplar el gran misterio de la Encarnación como esa búsqueda de Dios por salvar al hombre; no es solamente un nacimiento más, sino el del Hijo de Dios. En mi familia lo celebramos tanto el 24 ( nochebuena) como el 25 (navidad) .Tomamos comidas no habituales y nos damos regalos , habitualmente lo celebramos en casa de mis abuelos pero siempre ayudamos a preparar todo .


- Dia del padre / San José : El Día del Padre es un día especial de celebración para toda la familia donde se conmemora la figura paterna. Es una jornada perfecta para agradecer a nuestros papás todo lo que hacen a diario por nosotros, sus hijos, y también para demostrar el amor que sentimos hacia nuestro progenitor . El Día del Padre cae justo el 19 de marzo, que según el santoral es el día de San José, marido de María (madre de Jesucristo). San José es el mejor ejemplo de padre que da la Biblia porque muestra cómo es realmente un padre trabajador que ama a su hijo y a su mujer por encima de todas las cosas.




Irene Seoane
1ºB Nº29

Anónimo dijo...

Las fiestas que mi familia y yo solemos celebrar son Nochebuena y San juan.

Nochebuena: celebración cristiana de la noche en que nació Jesus , la noche del 24 de diciembre. Aunque las costumbres varían, es bastante común tener una reunir familiar para cenar y hablar. Se considera una fiesta de carácter cultural familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

San juan: El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano. Se celebra el 21 de junio. Se suele quedar con amigos o familia para hablar, saltar la hoguera..

Paula Somoza 1.B
numero 30

Anónimo dijo...

En mi familia se celebran muchas festividades, vengo a nombrar 2
Navidad= se celebra el 25 de diciembre , de origen cristiano , pues nació Jesús de Nazaret .Es un día de regalos y estar con la familia . Es muy importante en todo el mundo.Yo lo celebro en casa de mis abuelos con mis tíos , abuelos, y primos ,nos damos regalos , nos reímos ,cenamos y hacemos tonterias .
San Juan =se celebra la noche del 23 de junio , para dar la bienvenida al verano .Lo celebro con mi familia y mis amigos ,en una playa ,comiendo sardinas y saltando las hogueras
Carlota González Fraga 1°B

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos el dia de Noche Buena que tiene un signiifcado religioso , es la fiesta en el que los cristianos celebran la vispera del dia de navidad de jesucristl . Se celebra el dia 24 de diciembre ya que en la iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el dia del nacimiento de jesus . Siempre paso estas fiestas con mi familia , y nos reunimos todos juntos en una casa y cenamos y abrimos regalos todos juntos .

En mi familia tambien celebramos San Juan lotra celebracion religiosa que se celebra el dia14 de junio por la festivididad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo , es un dia que lo celebro con mi segunda familia desde que naci , en mi urbanizacion , todos juntos comemos sardinas , saltamos hogueras y jugamos a juegos de mesa hasta las tantas .

CARLOTA GARCIA PONTE 1B N6

Anónimo dijo...

La navidad :tiene un origen religioso, por el nacimiento de Jesús de Nazaret, en mi familia la celebramos tomándonos un buen banquete, hace siglos las personas se disfrazaban como María José y Jesús mientras que ahora nos dormimos y al día siguiente tenemos regalos.

La pascua: tiene un origen religioso, ocurre cuando Jesús de Nazaret revive, en mi casa se celebra cuando mi madrina trae unos huevos de chocolate muy grandes, yo creo que si que cambió, pero lo siento no pude encontrar nada.

Abel García Otero Nº5 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos varias fiestas a lo largo del año. Entre ellas:
-Reyes: ese día abrimos los regalos en casa, desayunamos y comemos en casa de mi abuela, visitamos a mis tíos y familiares y el día anterior solemos ir a ver la cabalgata. Es una fiesta de origen religioso que simboliza los "obsequios" que le regalaron los reyes magos al niño Jesús. Este año debido a la pandemia hemos tenido que cambiar bastantes aspectos de esta celebración.
-San Juan: ese día lo celebramos al igual que el anterior en familia y hacemos una gran hoguera en la huerta de mis abuelos, la cual hacemos entre todos y algunas han llegado a medir unos cuatro o cinco metros. Cuando la hoguera tiene poco tamaño la saltamos. Su origen es una mezcla entre pagano y religioso.

Pablo Fernández Parada - 1B ESO - Nº2

Anónimo dijo...



En mi familia celebramos principalmente Nochebuena y navidad.

En Nochebuena nos reunimos en mi casa con mis cuatro abuelos, mis tíos y mi bisabuela materna. Es para nosotros una noche muy especial, ya que es una de las pocas ocasiones en que podemos estar todos juntos. La cena es tranquila pero después siempre nos entran los nervios porque a la mañana siguiente es el día de abrir los regalos.

La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en la que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre.

El día de navidad empieza con los nervios de abrir los regalos y de prepararnos rápido para ir a la finca de mis abuelos en Oleiros. En la finca nos reunimos toda la familia, tanto materna como paterna y es un día en el que solemos recordar nuestras raíces inglesas, ya que mi padre y mi tío nacieron allí y solemos tomar comida típica inglesa (pavo asado y gravy que es una salsa).

La navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo ya que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén.

Irene López Novás. Número. 14. 1B ESO



Anónimo dijo...

Las dos fiestas que más se celebran en mi familia son las siguientes:

El día de reyes es la fiesta en la que se reúne casi toda mi familia. Normalmente la solemos celebrar en mi casa desayunando todos juntos. La celebramos a lo largo de toda la mañana y mis familiares llegan cuando les apetece trayendo los regalos que han dejado los Reyes Magos en cada casa. El día 6 de enero se celebra el Día de Reyes para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

La siguiente festividad que es muy común celebrarla en mi familia es la víspera de San Juan. En ella nos reunimos todos juntos en la playa de Riazor para poder contemplar como arde la falla. La Fiesta de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista.
Ambas son fiestas de origen cristiano.

Rafael del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach.

Sofia dijo...

Nosotros solemos celebrar la navidad que es una de las celebridades más importantes del cristianismo. Esta festividad que conmemora el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre que es el día que nació. Él nació en belén.
Otro día que celebramos también es el día de ramos una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, dando el inicio a la semana santa.

Sofía 1ºB ESO Nº 15

Anónimo dijo...

Un día que recuerdo con cariño desde pequeña es el 16 de Julio, día del Carmen , no sólo porque ese día hice la Primera Comunión, o porque se celebra el santo de mi abuela en el pueblo de Redes , si no porque se celebra el día de la Virgen del Carmen , patrona de los marineros como en otros muchos pueblos de España de una forma muy bonita y devota, con una procesión no sólo por tierra, si no también por mar. Marineros, pescadores, y todo tipo de navegantes le rinden culto para que los proteja de los peligros del mar y durante todo el día no sólo una celebración religiosa, si no también de fiesta.
La devoción surgió a finales del siglo XII o principios del XIII en el monte Carmelo de Palestina. Los que trabajan en el mar se consagran a ella antes de iniciar sus travesías, por eso también hay un recuerdo para quienes perdieron la vida en el mar.
Una de las tradiciones es realizar ofrendas florales, lo que suele dejar bonitas escenas de las traveseasen barca por las rías gallegas. Otra tradición que sigue vigente es la de entonar la "Salve marinera", dedicado a la "Estrella de los mares".

Otro día especial sin lugar a dudas es el 06 de Enero , día de Reyes. La festividad es de origen religioso que honra la llegada a Belén de los tres Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar desde Oriente para ofrecer alabanzas por el nacimiento del Hijo De Dios , Jesucristo.
Es una tradición navideña española que se celebra con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país grandes o pequeñas, donde se reparten dulces. La celebración comienza oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 05 de enero, cuando se celebra la cabalgata .Además, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo se celebradla festividad.
En España, los niños suelen recibir los regalos y las familias aprovechan para reunirse y compartir la tradicional Rosca de Reyes, un delicioso pan que se prepara exclusivamente para degustar en esta celebración.
Hasta el año 474 aproximadamente, los restos de los Reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente. Posteriormente fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, para luego ser llevados hasta Colonia, Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.
Desde que soy pequeña amanezco ese día bien temprano con la ilusión por "ver que nos dejaron los Reyes", "ver si se comieron todo los que le dejamos" y lo más importante saber si nos habíamos portado tan bien como pensábamos.
Es un día que va marcando la despedida de las fiestas navideñas, la llegada de los Reyes Magos es la última celebración , en los días siguientes además de disfrutar de los regalos , empezamos a desmontar los adornos y a guardar todo el Belén, árbol para el año que viene volver a decorar.

NOMBRE : Gabriela
Nº : 25
CLASE : 2ºD E.S.O

Pepe Botella dijo...

De las fiestas que celebramos en mi casa, mis favoritas son la noche de S.Juan y la Navidad.
La primera es porque solíamos reunirnos (no este año) varios familiares en la casa de mi tía, saltamos la hoguera, comemos sardinas fuera, se acaban las clases y empezamos a descansar... Es un momento muy agradable. La noche de san Juan es la noche más corta del año y antiguamente se celebraba la entrada en el solsticio de verano.

La otra celebración, la Navidad, me encanta porque la celebramos solos en familia; es una fiesta muy especial para mí. El origen era la celebración de unas fiestas en honor a Saturno; la Iglesia decidió celebrar el nacimiento de Jesús haciéndolo coincidir con esas fechas de diciembre.

Yeray Muiño 4B

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos gran variedad de fiestas, como Navidad, Pascua, San Juan, Reyes... Nos encanta festejar cada vez que podemos, aunque algunas de ellas sean religiosas y no todos en mi entorno familiar seamos religiosos. Cuando se trata de disfrutar tiempo en familia, lo que menos importa son las creencias que tengas.

Laura Montero Boedo 4ºC ESO nº19

Anónimo dijo...

En mi familia se celebran distintas fiestas a lo largo del año: Navidades, San Juan, Semana Santa,… pero en esta ocasión voy a hablar del carnaval.

El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma-
El origen de esta costumbre, según historiadores, a más de 5000 años de antigüedad, en la época del imperio romano, donde se celebraban ocasiones de manera similar y que luego se difundieron en el resto de Europa y América por los navegantes portugueses y españoles.
Se conoce también a la versión que dice que los pueblos agrícolas debían consumir los alimentos del invierno que conservaban gracias al frío, antes de la llegada de la primavera y su temperaturas mas altas, cuando los alimentos corrían el riesgo de echarse a perder. Entonces celebraban una gran fiesta para comer todos los productos animales y perecederos para luego ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo (en el hemisferio norte) donde tendrían acceso a los productos de la nueva temporada.
Hoy en día el carnaval es una celebración de carácter lúdico donde abundan los juegos, la música, banquetes, bailes y diversión en general. Se llama así, por similitud, a cualquier otra celebración del tipo donde prevalecen el descontrol y la permisividad característica de esta fiesta en su origen (y que dicen es la causa del uso de mascaras para ocultar al “pecador”).

En todo el mundo el carnaval es motivo de grandes celebraciones y fiestas, siendo algunos lugares muy conocidos por sus grandes producciones y atractivo para su habitantes y los turistas que buscan ver tradiciones locales. El carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Venecia, en Italia, o el de Nueva Orleáns en los Estados Unidos, son los que mas resuenan. Con diferentes costumbres y estilos cada uno forman parte de las propias tradiciones y son reflejo claro de las personalidades de cada cultura.
Esta versión supone que luego distintas religiones adaptaron sus historias y mitos de acuerdo a estas necesidades de la naturaleza.

Julia Vara López 2ºB ESO nº27

Anónimo dijo...

En mi casa el domingo suele ser un día de celebración porque el FC Barcelona gana pero cuando pierde rezamos para que pierda el Madrid.Navidad:la celebramos en familia cenando en la casa de mis tíos.
Alejandro Seijo 4D N 24

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar el San Juan y la Navidad.
El día 23 de junio nos reunimos en la aldea, la casa de mi abuelo, y preparamos sardinas y torresmos y al llegar las 12 nos ponemos a saltar por encima de la hoguera cantando "salta o lume de san Xoán..."
La otra celebración es la Navidad, para mí la fiesta por excelencia. En esta mi familia y yo nos reunimos a la noche para cenar el día 24, Nochebuena, y damos los regalos a las 12. Al día siguiente nos volvemos a juntar para la comida y estar toda la tarde jugando a las cartas.

Diego Couceiro Sánchez Nº7 4ºA E.S.O.

Anónimo dijo...

Navidad: si q la celebramos en casa pero solo es esa y tiene un carácter religioso ya que se celebra el nacimiento de Jesús

San Juan:está no la celebramos pero busqué información y es la festividad por el nacimiento de San Juan Bautista

Daniel Mourelo Fernández 2D eso N°21

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos el día de navidad comiendo con toda nuetra familia y por supuesto abriendo los regalos y si que viene de origen cristiano por el nacimiento de jesús.
Y la Pascua siempre hay regalos de chocolate y al levantarme tyengo que buscar el conejo de chocolate grande y si es de origen cristiano porque es el día que resucito Jesús.
Luis Monteagudo Lapierre n20 2 ESO D

Unknown dijo...

En mi familia celebramos sobre todo el San Juan y la navidad.
El San Juan en mi familia tiene bastante relevancia ya que muchos miembros de ella se llaman así. Antes de la pandemia nos juntábamos todos y comíamos sardinas como mucha gente hace.
La navidad se celebra también por ser muy conocida. Solemos cenar con la familia, además es muy emocionante ya que toda la familia se reúne y gente que hacía mucho tiempo que no veíamos.

Sara Rodríguez 4°D N°21.

Anónimo dijo...

La fiesta principal que se celebra en mi familia es el día de Navidad ya que es de las pocas fechas que logramos reunirnos todos ya que gracias a Dios no falta nadie. Esta es la fiesta religiosa. Otras celebraciones son el día de Juan y los cumpleaños que aunque no podamos estar juntos por la distancia, los celebramos con amigos.

Daniel H.G. nº 17 2ºESO D

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar las fiestas como el domingo de Ramos y la Navidad. En el domingo de Ramos porque seria el comienzo de la semana santa y el significado que tiene esto es la entrada del niño Jesús en Jerusalén. Y la Navidad la solemos también celebrar en familia y lo que solemos hacer es cenar todos en familia y contar como nos va la vida y abrir los regalos de Navidad.
Gonzalo Pastor Varela 2D 24

Anónimo dijo...

Las dos fiestas q más me llaman la atención son
El día de la marmota por que me parece guay que gracias a las marmotas sepan si se acerca la primavera antes después
y
San Juan porque me recuerda a mi abuelo fallecido
Alejandro
1.eso b
N.21

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos la Navidad todos juntos en una cena y abrimos los regalos, y también celebramos el año nuevo ya que es el santo de mi abuelo.
Marcos Ramos Gómez 4D

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos tanto la Nochebuena como el día de Reyes. La Nochebuena es una celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre, ​ víspera del día de Navidad. El Día de Reyes se celebra cada 6 de enero y hace referencia a la llegada de los Reyes Magos, quienes con regalos, rendían homenaje al recién nacido Niño Jesús. Se dice que los tres Magos representaban a los continentes que se conocía en ese entonces: Ásia (Gaspar) – África (Baltazar) – Europa (Melchor).
Personalmente disfruto mucho con estas celebraciones ya que tengo el placer de divertirme con mi familia.

Ana Otero Nº20 4ºC

Anónimo dijo...

En lo que a mí respecta, en mi familia no celebramos muchas fiestas (sin contar cumpleaños ni santos). Aun así, en algunos casos, todavía celebramos fiestas como San Juan (24 de junio), que celebra el cumpleaños de San Juan Bautista, o Es una celebración de ceremonias de origen pagano que nada tienen que ver con el cristianismo o el cristianismo. En nuestro caso (como en muchas familias), lo celebramos encendiendo una hoguera y saltando unas cuantas veces para tener suerte (algunos dicen que hay que hacer más, 3 veces más que otros).
En mi familia, celebramos la Navidad con nuestra familia y, por supuesto, abrimos regalos, si los regalos se originaron en el cristianismo debido al nacimiento de Jesús.

Sergio Ribadas Castro N17 3A

Anónimo dijo...

Una de las fiestas que celebramos por tradición en nuestra familia es el día de acción de gracias, más conocido con la palabra inglesa " Thanksgiving Day".
Este tiene un origen que se remonta al siglo XVII donde los primeros europeos llegaron a la América anglosajona.
Por supuesto, esta es una festividad celebrada mayoritariamente en países como los Estados Unidos o Canadá y su propósito principal era conmemorar esta emblática fecha donde los peregrinos pisaron por primera vez territorio americano realizando desfiles, grandes banquetes hasta que llegó a ser proclamada festividad oficial por Abraham Lincoln en el año 1863.

El último jueves de noviembre, es uno de los días más especiales del año, ya que toda mi familia se junta en una sola mesa para compartir palabras de agradecimiento y oraciones acompañas de una cena en la que no puede faltar el  emblemático pavo asado y su crema de calabaza. Luego, todos los primos nos vamos a ver películas mientras los grandes de la mesa se quedan hablando y tomando vino en el comedor.

El principal objetivo de esta celebración en mi casa, es recordar lo afortunados que somos al tener nuestras tres comidas diarias, educación y un techo que nos resguarde, dando gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y nos sigue dando el día de hoy.

Anastasia 2B ESO n°12

Anónimo dijo...

En mi familia celebramos muchas festividades, pero las dos que más me llaman la atención son: San Juan y Navidad.
San Juan lo celebramos en una cena en la que nos juntamos familia y amigos, y después vemos las hogueras aunque por desgracia este año será diferente. Cabe mencionar que en San juan se celebra el solsticio de verano.
Y el día de Navidad lo celebramos con una comida, y una cena en nochebuena toda la familia, para abrir los regalos.
Por último diré que la Navidad se celebra el 25 de diciembre de todos los años para festejar la llegada de Jesucristo al mundo.

Javier 4ºC E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

En mi familia es muy normal celebrar año nuevo como otro día, ya que coincide con el primer día del año. Este día se celebra tanto porque mi padre y mi abuelo comparten este nombre. En este festival, la familia se reúne para celebrar el Año Nuevo. Así que es una celebración de doble encabezado, con una de estas partes con orígenes cristianos claros. Es una fiesta que se celebra desde que usé la razón y desde antes, ya que es una de las partes más mencionadas para mis abuelos. El FROMY para celebrarlo siempre ha sido lo mismo, la familia se une y generalmente se come, la comida típica del año. Este año, debido a las restricciones, obviamente, toda la familia no podría haberse reunido, pero la celebración también siguió por separado.
Otro también se celebra muy bien por mi familia es Navidad. La víspera de Navidad y la Navidad son prácticamente iguales en San Manuel, con la diferencia de que la cena es la parte principal del día. Después de la cena, la familia generalmente nos llega hasta las horas de alta mañana al contar historias o jugar a las cartas. Al igual que con San Manuel, la celebración acaba de cambiar, con una excepción obvia de este año.
Y el origen de la Navidad, como lo conocemos hoy, se debe a la cristianización de las festividades paganas que conmemoraron el solsticio de invierno en el hemisferio norte; Como es el caso de celtas y nórdicos.

Nicolás Dono Durán 2ºB ESO nº 5

17/03/21

Anónimo dijo...

En lo que a mí respecta, en mi familia no celebramos muchas fiestas (sin contar cumpleaños ni santos). Aun así, en algunos casos, todavía celebramos fiestas como San Juan (24 de junio), que celebra el cumpleaños de San Juan Bautista, o Es una celebración de ceremonias de origen pagano que nada tienen que ver con el cristianismo o el cristianismo. En nuestro caso (como en muchas familias), lo celebramos encendiendo una hoguera y saltando unas cuantas veces para tener suerte (algunos dicen que hay que hacer más, 3 veces más que otros).
En mi familia, celebramos la Navidad con nuestra familia y, por supuesto, abrimos regalos, si los regalos se originaron en el cristianismo debido al nacimiento de Jesús.

PE iala dijo...

En mi familia son famosas los carnavales ya que siempre hacemos competiciones de disfraces etc
y esta no esta relacionado con algo religioso
y el otro es año nuevo que lo celebramos a lo grande como casi familia creo yo, estas tampoco tiene origen religioso.
Diego tojo

Anónimo dijo...

En mi familia solemos celebrar las fiestas como el domingo de Ramos y la Navidad.
La navidad la celebramos con una comida con la familia, de todas partes, hablando y recordando buenos momentos en este día celebramos el nacimiento de Jesús con lo cual tiene fines religiosos, este año ha sido distinto a los demás ya que no pudo venir tanta gente como otros años por el virus.
esta celebración es de origen religioso e indica el comienzo oficial de la Semana Santa y su significado es la entrada de Jesús en Jerusalén. Mi familia y yo ese día acudimos a misa, vemos la procesión y hacemos una comida en casa de mis tíos.

Diego 3A N11

Anónimo dijo...

Una de las celebraciones que mas nos gusta a mi familia es San Juan. Ademas de por la celebración, por el santo de mi padre, y esta es una fiesta que pasamos con algunos amigos y cenamos fuera y después estamos en las hogueras.
Otra fiesta es la navidad, en la que normalmente nos juntamos en nuestra casa toda la familia y realizamos cenas y lo pasamos bien.
Pablo Carreira 1ºC Nº5

Anónimo dijo...

En mi familia se celebran muchas fiestas como por ejemplo San Juan, el 24 de junio, que no tiene que ver con la religión católica ni con ninguna otra, en mi familia y en muchas más se suelen celebrar con una hoguera y hay que saltarla, incluso a veces las hacen tan grandes que no se pueden saltar.
También celebramos Navidad, que si tiene que ver con la religión ya que se celebra el nacimiento de Jesús,en mi familia se celebra con una cena.
Kevin Súarez
17 de marzo del 2021, 22:02

Anónimo dijo...

En mi familia lo q más se celebra es la navidad, ya que nos reunimos todos y en fin de año mas de lo mismo.
En san Juan también, solemos comer sardinas y saltar la hoguera.

Senén Garea Gutiérrez N14 4ºA

Anónimo dijo...


De las fiestas que celebramos en mi familia, mis favoritas son el Domingo de Ramos, la Navidad y San Juan.
El Domingo de Ramos es una celebración que se deriva de la religión que marca el inicio oficial de la Semana Santa, lo que significa que Jesús entró en Jerusalén. Ese día mi familia y yo acudimos a misa y vemos la procesión.
La Navidad sin duda es mi favorita, ya que es cuando la celebramos solos en familia. Aparte que es la celebración más entusiasta de todos los cristianos. Pero a día de hoy, esto se ha convertido en una costumbre celebrada por todos, no solo los cristianos, porque se ha convertido en una reunión secular para intercambiar regalos.
Yo y mi familia tenemos una serie de tradiciones en Navidad: asistir a la misa de Navidad, reunirnos para cenar, luego cantar villancicos e intercambiar regalos.
Después estaría la noche en San Juan que supone que cristianiza el solsticio de verano en el hemisferio norte y las celebraciones de invierno en el hemisferio sur. Su origen proviene de una fiesta pagana de hace miles de años. Cuando se realizaba el culto al sol por ser considerado uno de sus dioses y por ser el rey de las estrellas. Para celebrar este día, mi familia y yo nos reunimos en la playa de Ares para disfrutar de cientos de fogatas.

Elena García Ramos, 2ºD ESO
17 de marzo de 2021

Anónimo dijo...

En mi familia lo que más celebramos es la navidad que es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año.
Solemos reunirnos la familia para cenar en nochebuena y al día siguiente nos damos los regalos.

También celebramos los carnavales que es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.
Nos solemos ir a mi pueblo donde es más habitual y nos disfrazamos aunque era ya no lo hacemos tanto.
Nuria, Nº12, 4ºC ESO.

Anónimo dijo...

San Fermín, me parece una celebración un poco bruta pero cada año mi padre y yo nos levantamos pronto para ver desde la tele las corridas.
San Juán, es mi fiesta favorita, me reuno con la familia de mis mejores amigos hacemos una hoguera y al final después de cenar lanzamos un farolillo al cielo, antes esta fiesta la celebrabamos con todo el barrio con una enorme barbacoa y una hoguera de unos 4m.
Lucía Bértoa Fernández ESO 4ºD nº3

Anónimo dijo...

En mi familia lo que más celebramos es la Navidad, nos reunimos todos y cenamos en familia; también San Juan, que es más "abierto" y también vienen amigos, saltamos la hoguera y comemos sardinas
Carlos 4C n.14 23/3/21

Anónimo dijo...

En mi familia lo que más celebramos son la navidad y San Juan.
Navidad: en esta fiesta se celebra el nacimiento de Jesús, pero en realidad no se sabe la fecha exacta de su nacimiento porque no esta registrada. Pero como los romanos celebraban el 25 de Diciembre el solsticio de invierno, esta fecha acabó adaptándose a la fiesta que conocemos actualmente. Esta fiesta la celebramos comiendo todos juntos e intercambiando los regalos.
San Juan: se celebra el 24 de Julio. Tiene un origen pagano. Estos celebraban el solsticio de verano (en el hemisferio Norte) y el solsticio de invierno (en el hemisferio Sur), y además también se celebra como se van acortando los días. Pero también se celebra el nacimiento de Juan Bautista. Nosotros lo celebramos haciendo una barbacoa en nuestra casa, aunque antes íbamos a la playa a comer.

Soledad Mallo Riesgo, 4ºC ESO, Nº17

Anónimo dijo...

San Queremos es una fiesta que celebramos cerca de mi aldea en la que comemos cantamos pero no solo mi familia, va mucha gente aumque es una fiesta pequeña que casi nadie conoce, es una fiesta en la que veo a gran parte de mi familia y conozco a nueva, era una de mis fiestas favoritas hasta que mis padres empezaron a perder las ganas de ir y aun menos con pandemia.
San Juan, una fiesta conocida por todos que marca el final de las clases,antes la haciamos en nuestra urbanizacion con todos los vecinos, haciamos una barbacoa, una hoguera de unos tres metros y otra mas pequeña para poder saltarla los mas pequeños y una mini barbacoa. Ahora vamos a casa de unos amigos y en su jardin hacemos una mini oguera celebramos la fiesta con una gran cena y barbacoa y a las 12 de la noche encendemos un farolillo y lo lanzamos al cielo y nos quedamos mirando como se aleja hasta que lo dejamos de ver.
Lucía Bértoa Fernández 4ºD ESO nº3