lunes, 11 de enero de 2021

¡VOLVEMOS a claseee!

La verdad es que este curso empezó en un año, el 2020, que seguramente deja una huella imborrable en TODA LA HUMANIDAD, y continúa, desde HOY, en el 2021, que se vive con esperanza por iniciarse el tan ansiado proceso de vacunación.

HAY gente que, bien de palabra, a través de sus redes sociales o compartiendo memes que les iban llegando, ha ido pregonando la idea de que ese 2020 es un año para OLVIDAR.

DESDE nuestras asignaturas queremos invitarte a reflexionar SOBRE LO CONTRARIO: ningún año en la vida de una persona, por muy duro que haya sido, es irrelevante.

PRIMER CONSEJO: además de la pandemia, qué más cosas recuerdas que hayan sucedido en 2020. Venga, te echamos una mano...


SEGUNDO CONSEJO: intenta ir más allá de los titulares que lees, porque los medios de comunicación tratan de retener tu atención, más que de informar objetivamente.

TERCER CONSEJO: no te quedes solo con las opiniones de los demás que te van llegando; trata de informarte por ti mismo; lee, busca, cuestiónate.

CUARTO CONSEJO: procura no hablar de aquello que no dominas; no es ninguna vergüenza reconocer que hay temas, ¡muchos!, que no dominamos; LO QUE SÍ ES VERGÜENZA es no tratar de saber más, de progresar y no quedarte simplemente con lo que consigues sin esfuerzo.

TRABAJO QUE TE PEDIMOS: busca a través de internet noticias de 2020 que han pasado desapercibidas entre tanto artículo sobre la pandemia; selecciona dos: una a nivel internacional y otra a nivel España o a nivel más local. QUE SEAN NOTICIAS que nos hablen de algo positivo para nosotros. Y, a través de un comentario, lo subes a esta entrada indicando por qué te parece relevante.

* No olvides indicar al final de tu comentario el NOMBRE, NÚMERO y CURSO.

156 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.sport.es/es/noticias/roland-garros-2020/las-reacciones-13-victoria-rafa-nadal-roland-garros-8151979
Esta es la entrada a una noticia que a nivel deportes en España es muy importante (13º victoria de Rafa Nadal en Roland Garros)
Es importante ya que Rafa es una persona que siempre en cualquier situación que nos encontremos los españoles logra sacarnos una sonrisa con una de sus miles de victorias.
https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/cientificos-espanoles-logran-eliminar-el-vih-en-seis-pacientes-a-traves-de-trasplantes-de-celulas-madre/
Esta otra entrada es de una notica en la que se puede empezar a hablar como la cura del VIH, en la que unos científicos españoles logran eliminar este virus de 6 personas infectadas. A pesar de ser una noticia Española es una noticia internacional ya que afecta a a miles de personas por el mundo con VIH, virus que mata a miles de persones. En 2019 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida

ALAN SUAREZ PARGA Nº17 2ºC BACH.

Anónimo dijo...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2020/11/25/empresario-dona-3000-cestas-navidad/00031606322514697678395.htm

Esta es una noticia que muestra una actitud ejemplar y poco corriente. Nos alegra muchísimo que haya personas tan generosas capaces de desprenderse así de parte de lo que tienen.

https://www.ambienteplastico.com/cientificos-desarrollan-una-super-enzima-que-degrada-el-plastico-6-veces-mas-rapido/

Esta es una gran noticia para nuestro planeta porque nos permitirá deshacernos de tanto plástico que generamos y que no parecía tener solución, hasta ahora.

Roberto Martínez Pardo 1ºB ESO nº20

Anónimo dijo...

Una noticia a nivel internacional muy positiva ocurrió a finales del 2020 en los Estados Unidos: Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.La esperanza y unidad triunfaron este noviembre cuando Joe Biden se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Pero quien de veras hizo historia fue Kamala Harris, la primera mujer, la primera persona negra y primera persona asiático-americana en ser elegida vicepresidenta de EEUU. "Puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última”, declaró Harris, de 56 años, en su discurso de victoria. "Cada niña que nos esté viendo esta noche sabrá que este es un país de posibilidades”. Es la líder de una serie de pioneras, desde Sarah McBride convirtiéndose en la primera senadora trans hasta Jen O’Malley Dillon convirtiéndose en la primera mujer que ha dirigido la campaña de un presidente demócrata electo, además de un número récord de miembros del Congreso pertenecientes a la comunidad LGTB+. La victoria de Biden-Harris supuso una gran alegría para mucha gente a lo largo de todo el mundo durante uno de los años más difíciles que hemos vivido.

https://www.vogue.es/living/articulos/buenas-noticias-2020-medio-ambiente-politica-solidaridad-feminismo


A nivel nacional me parece super interesante un hecho que ocurrió en plena pandemia y que no se le dió tanta visibilidad como debería: En la actualidad, un ensayo clínico para una vacuna contra el VIH se encuentra ya en fase 3, la más avanzada en las pruebas con personas. Se trata del estudio Mosaico . El ensayo contará con 3.800 personas de Estados Unidos y Europa que están siendo reclutadas ahora. España es uno de los países participantes. Detrás del estudio se encuentra la farmacéutica Janssen.
El avance en la prevención y el tratamiento del VIH ha alcanzado una serie de logros desde que se lanzaron los primeros fármacos en los años 90.


LUCÍA ALONSO GARRIDO 2ºC BACH

Anónimo dijo...

El 9 de octubre del 2020 el Comité Noruego del Nobel otorgó el premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos ¨ por su labor para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en zonas afectadas por conflictos y por impulsar los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.” Naciones Unidas alertó que en el mundo hay 690 millones de personas que pasan hambre y 2000 millones que no pueden permitirse una alimentación saludable.
Es importante porque la lucha contra el hambre no puede pasar nunca desapercibida, y estos premios le otorgan la publicidad necesaria para que la población siga luchando contra este problema.
La siguiente noticia seleccionada me pareció muy positiva porque simboliza todos los casos que se dan en nuestro pais por la crisis económica por la que se atraviesa y muestra una cara más sonriente: “una fábrica de Reus que había pasado por dos ERTES ganó 200 millones de euros del Gordo de Navidad"

Sara 2ºB ESO nº13

Anónimo dijo...

https://www.greenheiss.com/las-energias-renovables-superan-la-pandemia-y-creceran-a-un-ritmo-record-este-ano-y-en-2021/

Según la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables crecieron mucho más con respecto a las contaminantes.
Durante el 2020 representan casi el 90% del aumento en la capacidad total de energía en todo el mundo.
Esta me parece una noticia importante, porque cuanto menos contaminemos, más ayudaremos al planeta:
- Las energías renovables combaten el cambio climático disminuyendo la contaminación en el planeta.
- Son seguras, ya que no producen riesgos para las personas ni para el medio ambiente.
- Permiten ahorrar recursos naturales, generan menos gases de efecto invernadero y también generan menos residuos.


https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/7-buenas-noticias-que-nos-ha-dejado-2020-121820

Recuperación de especies en España
Los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, ha alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad, dando así esperanza a que no se extingan.
En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.
Desde luego son dos noticias positivas, porque parece que cada vez nos preocupamos y cuidamos más la fauna del país. También hay otras razones por las que es importante ayudar y proteger a los animales en peligro de extinción y amenazados o en estado de vulnerabilidad:

- La vida animal supone una red de especies insustituible, totalmente interconectada y con la que interactuamos.
- La biodiversidad es saludable para los ecosistemas.
- Y otro motivo que también es importante es que la fauna tiene derecho a la vida, el amor y el respeto.



Laura Caamaño Santiago Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

A nivel internacional una noticia que paso desapercibida que sucedió en Montreal, Canadá. Lo que ocurrió fue una posible toma de rehenes en los tejados de las oficinas de una compañía llamada Ubisoft por parte de los terroristas. De este suceso hay imágenes en las que se puede ver a más de 50 personas en el tejado. https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/policia-acude-sede-compania-videojuegos-ubisoft-montreal-por-posible-toma-rehenes-20201113_996811

A nivel nacional que puede no ser muy buena para algunos pero para otros si y que se quiera o no es bastante importante es la aprobación de la Ley de la Eutanasia a finales de año y que en pocos meses estará disponible para quien desea una muerte digna. Bajo mi punto de vista esta noticia no tuvo el interés mediático que tenia que tener por el hecho de cuando salió (a finales de año), cuando la gente estaba más preocupada por las Navidades y las restricciones por el COVID-19.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/17/economia/1608218186_421464.html

Ignacio Dosil Francesch Nº4 2ºC BACH

Anónimo dijo...

Como ya es conocido, el 2020 fue un año lleno de pérdidas a nivel mundial, tanto económica como familiarmente. 2020 fue uno de los años a destacar del último siglo por todas las cosas que normalmente no pasa, pero, ¿qué pasa con lo que sí? Los humanos somos las principales razones por las cuales el planeta Tierra está en tan mal estado y también de multitud de extinciones a lo largo del tiempo, 2020 no iba a ser un año de menos: se han extinto 32 especies de orquídeas en Bangladesh, el pez mano liso, 65 clases de plantas en América del Norte, 22 especies de ranas, el Simeulue (un ave extinta por el mercado negro de aves),17 peces de agua dulce en Filipinas, el bonin ( un murciélago japonés) junto con el murciélago orejudo.
Todos ellos a causa de desforestación o por el mercado negro.

Otra noticia a nivel nacional es que 2020 fue el año en el que se produjeron las temperaturas más altas jamás registradas con 1,25 ºc más que la anterior. Esta crisis climática ha provocado que se alteren los procesos ambientales de todo el mundo, lleno de incendios como los de Australia y Argentina, huracanes e inundaciones.

Marta Dosil Pérez nº5 2ºD Bach

Anónimo dijo...

En septiembre de 2020, científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, desarrollaron un coctel de enzimas capaz de descomponer los residuos plásticos a mayor velocidad. El resultado es una “súper enzima” que degrada el plástico seis veces más rápido, por lo que ya se perfila como una de las más prometedoras soluciones para el problema de los residuos plásticos. Me parece muy relevante porque supone encontrar una solución al enorme problema ambiental que generan los residuos plásticos y que están contaminando los océanos.

Además, el lince ibérico se recupera del borde de la extinción. En los últimos veinte años, el programa de reintroducción de la especie ha multiplicado por nueve el número de linces que habitan entre España y Portugal. Hace dos décadas, el mamífero más emblemático de nuestra Península rozó cifras cercanas a la extinción cuando sus poblaciones apenas sobrepasaban los 90 ejemplares, convirtiéndolo en el felino más amenazado del mundo. A día de hoy, veinte años después de que el programa de reintroducción de la especie se pusiera en marcha, el exitoso recuento ha sido de 855 felinos. Me parece relevante porque supone recuperar parte de la fauna que se está destruyendo con la actividad humana.

María Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1. Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.
Historia fue Kamala Harris, la primera mujer, la primera persona negra y primera persona asiático-americana en ser elegida vicepresidenta de EEUU. "Puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última”, declaró Harris.

2.Existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos.

Pese a lo devastador de la enfermedad, se percibió que los cambios de comportamiento debido a la Covid-19 trajeron consigo un buen número de beneficios para el medioambiente, con muchos países informando sobre la mejora de la calidad del aire, unas playas más limpias y el descenso del tráfico durante el confinamiento. Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado una nueva super enzima que descompone el plástico llamada PETase, desarrollada a partir de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés

3. Están de vuelta algunos animales poco comunes y prácticamente extintos.

Las ballenas azules en peligro de extinción (concretamente, 55 de ellas) fueron vistas por investigadores en la región antártica a lo largo de un período de 23 días, en comparación con la única que vieron en el mismo período de 2018. Los lobos de Colorado, que estaban prácticamente extintos, también están de vuelta y han mejorado la biodiversidad gracias a sus exitosos programas de reintroducción. Por primera vez en 3.000 años se han conseguido reintroducir demonios de Tasmania en un santuario en Australia. Y las colonias de abejas de Notre Dame, que se alojaron el techo de la catedral en 2013 para promover la biodiversidad resulta que se siguen desarrollando después de que se pensara que no habrían sobrevivido al incendio de la catedral en 2019.

4.Las energías renovables han experimentado un crecimiento récord en todo el mundo.

Un informe de la International Energy Agency resumió los efectos de la Covid-19 como “dañinos, pero no capaces de parar” el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo, lo cual, para nuestra tranquilidad es un éxito sin precedentes según nos acercamos a finales del 2020. El pasado año un nada desdeñable 90% de las instalaciones eléctricas en todo el mundo utilizaron fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica. El informe pronostica que la energía verde va camino de desbancar al carbón como principal fuente de energía en el año 2025.

Julia Navia Parada 2ºD ESO nº23

Anónimo dijo...

Una de mis noticias es que en medio de la pandemia es que se descubrió una cura universal contra la gripe.
Y la otra es que tuvieron 76 ideas para frenar el cambio climático .


Iago Fernández Lezcano 2B N6

Unknown dijo...

Noticias relevantes 2020: La noticia internacional más relevante e importante en 2020 es que existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos.Pese a lo devastador de la enfermedad, se percibió que los cambios de comportamiento debido a la Covid-19 trajeron consigo un buen número de beneficios para el medioambiente, con muchos países informando sobre la mejora de la calidad del aire, unas playas más limpias y el descenso del tráfico durante el confinamiento. Y pese a que parece haber tenido muy poco impacto en el planeta a largo plazo una vez concluyó el primer confinamiento, también hubo un avance significativo en el mundo de la ciencia que no parece haber llamado mucho la atención. Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado una nueva super enzima que descompone el plástico llamada PETase, desarrollada a partir de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que es capaz de descomponer el termoplástico más común (lo que normalmente supone cientos de años) en cuestión de días. Alegrémonos por esta nueva noticia. La noticia nacional/local más relevante del 2020 es: La solidaridad durante el confinamiento hubo un momento, cuando entró en vigor el estado de alarma y todos nos vimos recluidos en casa, en que salió a relucir nuestra mejor cara. Fueron miles los vecinos que se organizaron para ayudar a otros vecinos. Se sucedieron las iniciativas solidarias, los mensajes en la escalera, las compras para quienes no podían hacerla, la amabilidad y el apoyo mutuo. Nunca habíamos estado tan pendientes de nuestros vecinos!!

Paula Pazos 2ºD nº13

Anónimo dijo...

Una de las cosas positivas que ocurrió en el año 2020 y de lo cual se han escrito artículos, es de la rapidez con la que tanto profesores como alumnos supimos adaptarnos a lo que ocurría en cada momento, quién iba a decirnos que íbamos a ser capaces de sacar un curso adelante sin clases presenciales y lo hemos hecho, nos hemos adaptado.

A nivel internacional, también hay infinidad de noticias sobre este hecho, la celeridad de los laboratorios en sacar vacunas para acabar con esta pandemia que nos asola. Lo cual, demuestra, que si queremos y se ponen medios, podemos acabar con muchas más enfermedades.

Daniel Piñeiro, nº21, 4ºC

Anónimo dijo...

Una noticia que me parece muy importante es que Kamala Harris se convirtio en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos.

Las energias renovables han hecho un crecimiento record en el mundo.

Alessandro Taboada Rosi

3ºA

Nº25

Anónimo dijo...

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos. En noviembre cuando Joe Biden se alzó con la victoria de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos al ser la primera mujer, la primera persona negra y primera persona asiático-americana en ser elegida vicepresidenta de los EEUU.
Me parece muy relevante por que me encanta que una mujer con esos orígenes pueda llegar a donde esta por que aunque la mayor parte de las personas alardean de que no son machistas homófobos hay muchos que si lo son, y es una pequeña esperanza para que las cosas cambien, aparte de parecerme un muy buen cambio para ese país, y creo que se le debería de dar mas importancia pero por la pandemia que estamos viviendo no se le ha dado.
Los cambios de comportamiento por culpa de la pandemia trajeron un buen número de beneficios para el medio ambiente.La mejora de la calidad del aire, playas mas limpias el descenso del trafico durante el confinamiento.
Me encanta que esto haya sucedido lo que no me gusta es que tenga que haber una pandemia para que esto pase debería de pasar igualmente.
Pablo.V-4C-N30

Anónimo dijo...

A nivel internacional destacaría que en septiembre un equipo de científicos del Reino Unido diseñó una nueva superenzima llamada PETase capaz de descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que su versión anterior. Un avance que parte de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que devora el termoplástico más común, PET, el más utilizado en botellas de bebida de un solo uso, alfombras y ropa. A medio y largo plazo, una gran esperanza para el medio ambiente.
A nivel nacional destacaría la apuesta de la universidad Pablo de Olavide (Sevilla), por la inclusión de personas con discapacidad auditiva entregando mascarillas de lectura labial para favorecer la comunicación profesor alumno. La mascarilla convencional se había convertido en una barrera para el alumnado que requiere de la lectura de labios para su comunicación y aprendizaje.
Lucía, 4°D ESO, n° 4

Anónimo dijo...

El 2020 fue un año lleno de pérdidas a nivel mundial, tanto económica como humanas.
Récord de temperaturas en el 2020.
Deseo que pronto se termine esta pandemia y que se busque una solución al cambio climático.
Diego Bregua 2D

Anónimo dijo...

2020.
Un año en el que pasaron demasiadas cosas.
Un año que nos cambió la manera de ver las cosas.
Aquí van 2 noticias positivas del año pasado!!!!

- Menos contaminación
Una de las principales consecuencias del parón global que supuso la pandemia fue el drástico descenso de la contaminación ambiental a nivel global. Tras el desconfinamiento, muchas de las principales ciudades del planeta decidieron apostar con fuerza por peatonalizar grandes áreas urbanas y comenzaron a fomentar medios de transporte sostenibles y con los que guardar la distancia de seguridad, como la bicicleta. 

La primera vicepresidenta de EE.UU.
Kamala Harris ha entrado en los libros de historia. La demócrata, nacida en Oakland (California) hace 56 años, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país más poderoso del planeta, tras la victoria del candidato Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre (y tras un tenso conteo de votos). Harris ya venía rompiendo barreras: a los 40 años fue la primera mujer y la primera persona de raza no blanca en ocupar este tan proclamado cargo.

Espero que estos datos logren hacerte ver una mejor imagen de la que nos había quedado grabada.

Anastasia 2°B ESO n°12

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
Afortunadamente hay varias especies animales que han reduido su peligro de extinción, como: el lince ibérico, el águila calva, la ballena jorobada o el panda gigante.
A nivel nacional:
Respecto a la biodiversidad, en España podemos estar bastante orgullosos, somos el país con mayor número de reservas de la biosfera a nivel mundial y uno de los focos calientes en diversidad de especies en Europa.
Inés 4ºC Nº31

Anónimo dijo...

El confinamiento trajo consigo un montón de cosas positivas para el medio ambiente, como por ejemplo la disminución en las emisiones de CO2, una menor contaminación acústica, la reaparición de animales en lugares no habituales... pero una noticia que pasó desapercibida y que me parece clave para la ayuda a nuestro planeta es el descubrimiento por parte de unos científicos de una superenzima que descompone el plástico hasta seis veces más rápido que la enzima anterior en la que habían trabajado.
En cuanto a una noticia positiva nacional destacaría el triunfo de Rafa Nadal tras ganar por decimotercera vez Roland Garros. Tras esta gran hazaña se le concede la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Nadal es un referente dentro del mundo del deporte español y mundial.

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de La Paz.
“Por su labor para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en zonas afectadas por conflictos y por impulsar los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”. Así explicaba el Comité Noruego del Nobel su decisión de otorgar el premio al Programa Mundial de Alimentos, poniendo de relieve la importancia, y la fragilidad de la seguridad alimentaria en el mundo. Un mal que se va agravando por la crisis climática y, ahora, por la pandemia del coronavirus. Este año, las Naciones Unidas alertaron en el mundo hay 690 millones de personas que pasan hambre y 2.000 millones que no pueden permitirse una alimentación saludable.
Acaba el segundo mayor brote de Ébola. El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.

Lucia Conde 2D bach

Anónimo dijo...

A nivel internacional, Suecia se convirtió en uno de los tres países europeos en dejar de quemar carbón para obtener energía, cuando cerró la planta de Värtaverket de Exergi AB en Estocolmo. Ahora, la empresa Exergi se centra en las energías renovables. Esa misma semana, Austria también dejó de consumir carbón. Ambas naciones se unen a Bélgica en la vanguardia de una Unión Europea con energías limpias.
A nivel nacional, con respecto al medio ambiente, el año 2020 ha sido el tercer año con menos incendios forestales de la última década.

Javier Sayed 2ºD 18º

Anónimo dijo...

Una noticia positiva en España, es que baja la cifra de animales abandonados en cataluña:

https://www.20minutos.es/noticia/4538557/0/baja-la-cifra-de-animales-abandonados-y-se-mantienen-las-adopciones-en-cataluna-a-pesar-de-la-covid/

Una noticia internacional es la de la vacuna contra el virus, esta noticia es una de las mas importantes del momento:

https://www.heraldo.es/noticias/noticias-positivas/2020/04/01/l-british-american-tobacco-ya-esta-probando-en-fase-preclinica-una-vacuna-contra-el-covid-19-1367355.html

Nicolás López Fiaño
Nº 14
3º A

Anónimo dijo...

En 2020 noticias como la pandemia mundial por el Covid, el movimiemto de Black Lives Matter o las muertes de gente destacada como Kobe Bryant y Diego aramando Maradona han eclipsado muchas noticias positivas

A nivel internacional puedo destacar la campaña de Marcus Rashford, jugador de futbol del Manchester United. El futbolista consiguió presionar al Gobierno para que se comprometiese a invertir 400 millones de libras para financiar el servicio de comedor de los niños cuyas familias no tienen suficientes ingresos. El delantero inglés lideró una campaña gracias a la cual más de un millon de personas firmaron una petición a favor de que las comidas del colegio fuesen gratuitas. Su campaña fue el catalizador de docenas de comunidades a lo largo del país que presenciaron cómo los voluntarios locales enviaron paquetes de comida a las familias necesitadas durante las vacaciones escolares.

A nivel nacional destaco que España se ha convertido en uno de los países más preocupados por el cambio climático. El 94% de la gente cree que es una "grave amenaza".

Carlos Liñares Sierra 2°C de Bach N°7

Anónimo dijo...

Durante el 2020 fue noticia que las energías renovables habían experimentado un crecimiento récord en todo el mundo.
Un informe de la International Energy Agency resumió los efectos de la Covid-19 como “dañinos, pero no capaces de parar” el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo, lo cual, era un éxito sin precedentes.
El pasado año un 90% de las instalaciones eléctricas en todo el mundo utilizaron fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica. El informe pronostica que la energía verde va camino de desbancar al carbón como principal fuente de energía en el año 2025. Además Suecia en 2020 también cerró su última planta de carbón y se descubrió un enzima que descompone el plástico y los puede degradar en horas en vez de en siglos. Creo que estas son unas buenísimas noticias para nuestro planeta, ya que tiene un impacto directo en la contaminación mundial que afecta a todas las especies del planeta.
También relacionado con esta noticia, en España durante el 2020, las renovables produjeron el 44% de la electricidad. Más que la media europea, más que el año anterior, el doble que en 2007 y el triple que en 2000, además su precio ha bajado, lo cual abre puertas a que todos podamos ser más ecológicos y que podamos cuidar el planeta. Quizás sea coincidencia, pero también el año pasado volvieron a aparecer ejemplares de especies que se consideraban extintas o casi extintas como el lince ibércio, las ballenas azules, las tortugas marinas de Túñez, y los demonios de Tasmania.
Gonzalo Santa Cruz 1ºB Bach nº 19

Anónimo dijo...

https://cadenaser.com/emisora/2020/12/03/radio_mallorca/1607002759_973407.html
Esta noticia habla sobre la reforestación del bosque de Bellver que se ha estado llevando a cabo los últimos años.
https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/internacional/20200527/qig63pwabved5eq3xrztk46ijm.html%3foutputType=amp
Esta noticia habla sobre la legalización del matrimonio homosexual en Costa Rica y la inminente legalización en multitud de otros países como Cuba, Japón, Chile o Perú.
Carlos Silva Sieira 2ºC nº16

Anónimo dijo...

En septiembre de 2020, científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, desarrollaron un coctel de enzimas capaz de descomponer los residuos plásticos a mayor velocidad. El resultado es una “súper enzima” que degrada el plástico seis veces más rápido, por lo que ya se perfila como una de las más prometedoras soluciones para el problema de los residuos plásticos. Me parece muy relevante porque supone encontrar una solución al enorme problema ambiental que generan los residuos plásticos y que están contaminando los océanos.

Además, el lince ibérico se recupera del borde de la extinción. En los últimos veinte años, el programa de reintroducción de la especie ha multiplicado por nueve el número de linces que habitan entre España y Portugal. Hace dos décadas, el mamífero más emblemático de nuestra Península rozó cifras cercanas a la extinción cuando sus poblaciones apenas sobrepasaban los 90 ejemplares, convirtiéndolo en el felino más amenazado del mundo. A día de hoy, veinte años después de que el programa de reintroducción de la especie se pusiera en marcha, el exitoso recuento ha sido de 855 felinos. Me parece relevante porque supone recuperar parte de la fauna que se está destruyendo con la actividad humana.
María 4ºC ESO Nº28

Anónimo dijo...


Kamala Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Ella fue elegida vicepresidenta después de una larga trayectoria de servicio público, tras haber sido elegida fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos.
La vicepresidenta Harris nació en Oakland (California) de padres que inmigraron de India y Jamaica. Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings (Hastings College of Law) de la Universidad de California.

Rafa Nadal alcanzó los 20 títulos de Grand Slam de Federer ganando su 13º Roland Garros ante un Djokovic nº 1 pero descalificado en el US Open.


Brais Nº:13 2ºD ESO

Anónimo dijo...

NOTICIA INTERNACIONAL:
https://eldiario.com/2020/01/01/2020-llega-con-buenas-noticias-para-el-medio-ambiente/
El 2020 ha traido muchas mejoras medioambientales, la tierra esta mas verde que hace 20 años, los jovenes luchan mas por el cambio climatico, incremento del numero de las ballenas jorobadas, reaparicion de la tortuga gigante despues de un siglo,etc.
NOTICIA NACIONAL:
https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/7-buenas-noticias-que-nos-ha-dejado-2020-121820
En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.
Carlos Sanchez Muiño.
2ºD ESO
NUMERO:30

Anónimo dijo...

https://www.who.int/es/news/item/25-08-2020-global-polio-eradication-initiative-applauds-who-african-region-for-wild-polio-free-certification

África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. “Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de cinco años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte. No existe cura, pero puede prevenirse con una vacuna. A día de hoy, Pakistán y Afganistán son últimos países del mundo con polio virus salvajes.Una sanitaria proporciona una de las vacunas contra la polio en Herat, Afganistán.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20201203/barcelona-pone-en-marcha-el-plan-estrategico-metropolitano-10101711

Barcelona y el Área Metropolitana han firmado un gran proyecto para potenciar la región. Todavía no hay un nada concreto, pero sí que se han anunciado el deseo de levantar cerca de 100.000 pisos sociales en Barcelona y el Área Metropolitana, con el objetivo de combatir la gentrificación en numerosos barrios. También está sobre la mesa el desdoblamiento de la R3 de Rodalies de RENFE, la finalización de la línea 9 de Metro y el desarrollo del entorno de las Tres Chimeneas.

Alumna: Paula Gómez Gil
Clase: 2ºD E.S.O
N.º 16

Anónimo dijo...

NOTICIA INTERNACIONAL: Avanza la prevención del VIH en mujeres.
Los inyectables con efectos prolongados podrían revoluciona la prevención y tratamiento del VIH al reducir la toma de medicamentos y facilitar el cumplimiento de las pautas médicas, lo que a su vez es esencial para frenar la transmisión y el desarrollo de virus resistentes a fármacos.
NOTICIA NACIONAL: Nadal gana su 20º Roland Garros.
DANIELA 2ºB ESO Nº8

Anónimo dijo...

Dos noticias que me parecieron muy interesantes a nivel internacional son que acaba el segundo mayor brote de Ébola y la segunda es que África erradica el poliovirus salvaje.

Una noticia que me parece importante en España es que Cruz Roja y FESBAL distribuirán más de 15'5 millones de kilos de alimentos a los más necesitados.

Anónimo dijo...

La primera vicepresidenta de EE.UU
Kamala Harris ha entrado en los libros de historia. La demócrata, nacida en Oakland (California) hace 56 años, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país más poderoso del planeta, tras la victoria del candidato Joe Binden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Harris ya venía rompiendo barreras: a los 40 años fue la primera mujer y la primera persona de raza no blanca en ocupar el cargo de fiscal de San Francisco.

El silencio
Estamos tan acostumbrados a vivir en ciudades ruidosas que no somos conscientes de lo dañina que puede llegar a resultar para nuestra salud la contaminación acústica. Abrir la ventana estos días en Madrid, al igual que ocurre en otras ciudades de España, es lo más parecido a estar en el campo que la mayoría hemos vivido jamás en una gran ciudad. Al hacerlo advertimos sonidos que estaban ahí, sepultados por el ruido, y que ahora protagonizan la banda sonora de la ciudad: los pájaros, los gatos, las hojas de los árboles o la risa lejana de un vecino. El silencio es oro.

Descenso de la contaminación
Hace mucho (mucho) tiempo que el aire de la capital no estaba tan limpio como estos días. Al reducirse considerablemente la circulación de vehículos, principal causante de la contaminación de la capital, Madrid se ha librado de buena parte de sus malos humos. Durante los tres primeros días de confinamiento la contaminación en el área metropolitana de la capital se redujo en un 50%, según datos de Greenpeace y Ecologistas en Acción, en un fenómeno que ya se produjo anteriormente en China e Italia.

Cristina Nº26 4ºC

Anónimo dijo...

Menos contaminación
Otra de las principales consecuencias del parón global que supuso la pandemia fue el drástico descenso de la contaminación ambiental a nivel global. Tras el desconfinamiento, muchas de las principales ciudades del planeta decidieron apostar con fuerza por peatonalizar grandes áreas urbanas y comenzaron a fomentar medios de transporte sostenibles y con los que guardar la distancia de seguridad, como la bicicleta.

Superenzima contra el plástico
Son muchas las noticias que han quedado eclipsadas por la omnipresencia del covid. Probablemente, ésta no tuvo la relevancia que merece: en septiembre, un equipo de científicos diseñó en el Reino Unido una nueva superenzima llamada PETase capaz de descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que su versión anterior. Un avance que parte de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que devora el termoplástico más común, el tereftalato de polietileno (PET), el más utilizado en botellas de bebidas de un solo uso, alfombras y ropa. A medio y largo plazo, una gran esperanza para el medio ambiente.

Recuperación de especies
Aunque el ritmo de extinción de especies a menudo parece imparable, lo cierto es que este 2020 también ha traído buenas noticias en ese aspecto. En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años. Y más lejos, en África, ha logrado recuperarse la especie más amenazada de grandes felinos, el tigre del sur de China o tigre de Amoy.

José Nº28 4ºA

Anónimo dijo...

En el desastroso año que fue 2020 poco caso se hizo a la clara mejora de salud que tuvo el Gran arrecife de coral de Oceanía. Esto fue debido a la pausa de casi toda actividad económica. Un gran alivio para esta maravilla natural que alberga tanta vida.

Hablando de noticias ecológicas, Suecia cerró todas sus plantas de carbón dos años antes de lo que tenía previsto. Junto a Austria y Bélgica es uno de los países que se centra cada vez más en conservar el medio ambiente.

Por último, a nivel nacional, se puede hablar de que los ejemplares de una especie emblemática de nuestro país, como es el lince ibérico, ha llegado a la muy positiva cifra de 825 ejemplares. Este aumento de especies viene dado por el proyecto LIFE-Iberlince que empezó a trabajar en esta problemática cuando los números de ejemplares era de solo 94, en el año 2002.

Xoel N:9 1ºB Bach

Anónimo dijo...

A nivel internacional, varias noticias relacionadas con el medio ambiente y con la importancia que tiene para el futuro el cuidado de nuestro planeta.

En Diciembre 14 países, del OCEAN PANEL, se han comprometido para gestionar de manera sostenible el 100% de sus espacios marinos, protegiendo una extensión de océano equivalente al tamaño de Africa. Estos mismos países, también han mostrado su interés en reducir la contaminación, frenar la sobrepesca y usar 40 veces más, las energías renovables y reducir una quinta parte de sus emisiones para cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Biden, ha indicado que volverá a firmar el Acuerdo de París, y que invertirá cerca de 2.000 millones de dólares durante cuatro años en energías limpias y reducirá a cero las emisiones de carbono del sector eléctrico para el año 2035.

Y como consecuencia de la pandemia, se produjo un descenso histórico de la contaminación ambiental a nivel global, debido a la paralización de gran parte de la actividad.

A nivel nacional y local, descubrir la gran solidaridad de las personas durante los momentos de encierro por el estado de alarma, ya que muchas se organizaron para ayudar a otras. Con ayudas como aportaciones a los bancos de alimentos o simplemente hacer la compra a personas mayores o con dificultades.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

https://medicinaysaludpublica.com/vacuna-contra-el-vih-en-fase-3-tras-muchos-anos-de-estudio/
Una noticia interesante que encontré fue esta que tuvo lugar en mitad de la pandemia y no se le dió la importancia que debería.
Y es que uno de los muchos estudios de vacunas para el VIH ya se encuentra en la 3ª fase del proceso.
Para la prueba en personas (fase 3) España es uno de los países participantes.
Este estudio lo realizó una farmaceutica llamada Janssen, así que si a alguien debemos agradecerle este descubribiento es a ella.
Candela 4ºD nº27

Anónimo dijo...

A nivel internacional, se descubrió que el agua que Marte tuvo en algún momento se evaporó y se convirtió lentamente en hidrógeno que se va perdiendo en el espacio. Y esto es un gran avance para seguir descubriendo las diferencias en Marte y nuestro planeta.

A nivel nacional, en Diciembre de 2020 se aprobó la ley que legaliza la eutanasia, para que la gente que desee acabar con su vida por las razones que tenga, pueda hacerlo dignamente.

Eva 4ºD ESO nº5

Anónimo dijo...


Primera noticia: Banco Sabadell gana un 99,7% menos en 2020 tras provisionar 2.275 millones.

Segunda noticia: Lexus España valora 2020 como año “muy positivo”.

Ignacio 3ºA Número 21

Anónimo dijo...

Dos noticias buenas a nivel local e internacional son :

Internacional: En el confinamiento ha disminuido la contaminación y los animales han invadido las calles como en el caso de varios osos que invadieron las calles de una ciudad fuera de España.

Local: España ha recuperado especies que estaban en peligro de extinción como el lince.
Ignacio 1B Eso N*11

Anónimo dijo...

Mi noticia a nivel internacional es:

Chile, uno de los países que más rápido avanza en el mundo en la vacunación
En los tres primeros días, más de un millón de personas han recibido la primera dosis en Chile.

Noticia nivel Nacional:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización, destacó el organismo en un comunicado.


Rubén Vidal Crujeiras 3A ESO Nº28

Anónimo dijo...

NOTICIA INTERNACIONAL: https://eldiario.com/2020/01/01/2020-llega-con-buenas-noticias-para-el-medio-ambiente/
Por muy malo que haya sido el 2020 para las personas, para el medio ambiente ha sido un año excelente, ya que hay más jóvenes que luchan por el cambio climático, la tierra está mucho más verde que hace 20 años, se ha incrementado el número de ballenas jorobadas, ha reaparecido una especie de tortuga que no se veía desde hace un siglo, la tortuga gigante y se han reducido muchísimo las emisiones de CO2.
NOTICIA NACIONAL:https://www.mundodeportivo.com/noticias-del-ano/20201228/491306969247/rafa-nadal-bate-records-en-un-roland-garros-tan-extrano-como-el-2020.html
Y aquí va una noticia nacional bastante positiva. Rafa Nadal ha igualado los 20 títulos de Grand Slam del suizo Roger Federer tras ganar su 13º Roland Garros.
Estas son 2 de las noticias que quería destacar del extraño año 2020.
Lucas Chas Martí 2ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

Noticia internacional: Existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos

Noticia Nacional: Regresan animales que staban extintos en España por el coronavirus, como las orcas.

David 4º ESO Nº16

Anónimo dijo...

A nivel internacional, una buena noticia es que África consiguió erradicar el poliovirus salvaje .'Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos' según el director general de la OMS ya que el virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de 5 años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte.

A nivel naciona , nació en España el primer polluelo de quebrantahuesos (gracias a un proyecto de reintroducción) después de que este se extinguiera en 1956 en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Adrián Peralbo Rama 1ºB ESO Nº23

Anónimo dijo...

Están de vuelta algunos animales poco comunes y prácticamente extintos.

Las ballenas azules en peligro de extinción (concretamente, 55 de ellas) fueron vistas por investigadores en la región antártica a lo largo de un período de 23 días, en comparación con la única que vieron en el mismo período de 2018. Los lobos de Colorado, que estaban prácticamente extintos, también están de vuelta y han mejorado la biodiversidad gracias a sus exitosos programas de reintroducción. Por primera vez en 3.000 años se han conseguido reintroducir demonios de Tasmania en un santuario en Australia. Y las colonias de abejas de Notre Dame, que se alojaron el techo de la catedral en 2013 para promover la biodiversidad resulta que se siguen desarrollando después de que se pensara que no habrían sobrevivido al incendio de la catedral en 2019.

La otra noticia que paso desapercibida de 2020 fue que el triunfo de Rafa Nadal tras ganar por decimotercera vez Roland Garros. Tras esta gran hazaña se le concede la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Nadal es un referente dentro del mundo del deporte español y mundial.

Anxo Garrido Otero 2ºC ESO Nº17

Anónimo dijo...

A nivel internacional : "Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos".

El derecho al voto ha sido un tema importante en 2020: también marca el centenario de la ratificación final de la 19ª enmienda en Estados Unidos. Por ello, personas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre. Con 103 años de edad, Talu Massey, quien vive en Detroit, apareció en un video musical para llamar a la votación. Bea Lumpkin, de 102 años, nació antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto, y eso la inspiró a participar. En entrevista con CNN, dijo: “Tengo una gran confianza en los jóvenes y sé que van a hacer lo que sea necesario … ¡Así que hurra por los jóvenes!”.

A nivel nacional: "Rafa Nadal gana la final de Roland Garros 2020".

En una final inolvidable Rafa Nadal conquista Roland Garros al derrotar en tres sets a Djokovic, con un 6-0 incluido, e iguala a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam. Su 13º título de Roland Garros y su victoria número 100 en París.

Natalia Rguez. Maquieira 4ºC Número 23

Anónimo dijo...

Están de vuelta algunos animales poco comunes y prácticamente extintos

Este año hemos sido testigos de la vuelta de algunos animales al borde de la extinción, y los animales salvajes se han desarrollado en aquellas áreas en las que los turistas suelen ahuyentarlos o contaminar su entorno. Eso a nivel internacional.
A nivel nacional :En España cada vez hay más energía renovable. El año pasado produjo el 40% de su electricidad con energía renovables, más del doble que en 2007, cuando el consumo estaba en máximos y las fuentes limpias no llegaban al 20%.

Yaiza Cillero Seijas 4ºB nº5

Anónimo dijo...

Las dos buenas noticias a nivel internacional serían:
- En diciembre de 2020 en Argentina se legalizó el aborto, avance enorme para la sociedad y para la mujer ya que, como bien aparece en la ficha de nuestros apuntes " en la población de 15 a 29 años la mujer muere principalmente en el parto y abortos ".
- "La digitalización ha avanzado en 2020 más que en los últimos cinco años juntos." Por causa del covid-19 muchas empresas y negocios han tenido que buscar alternativas para trabajar y así han adoptado sistemas de venta online que antes, o no tenían, o no habían rodado como ahora. En este aspecto hemos mejorado globalmente.
A nivel nacional:
En España:
- Además de reducirse notablemente la contaminación dicen que el mundo post-COVID-19 será distinto y las ciudades van a tener que implementar cambios para adaptarse. Es decir, adoptarán más carriles bici, zonas verdes y peatonales. Punto a favor para lo ecológico que ayudará en la lucha contra la contaminación.
Natalia Pérez Otero, nº 13, 1ºD BACH.

Anónimo dijo...

Una buena noticia internacional del 2020 es que Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta negra y mujer de los Estados Unidos. Esto fue una gran demostración de feminismo y un gran avance para la lucha de esta causa.

La buena noticia a nivel nacional es que gracias a la cuarentena por el COVID-19 la contaminación del aire ha disminuido. Ya que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas.

Elena G. Conde nº14 2ºD ESO

Anónimo dijo...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/13/fortunas/1602619018_075807.html
En esta noticia informa de que Fernando Alonso 2 veces campeón del mundo vuelve para 2021 a la formula 1.Representa muchísmo para el deporte español y por eso creo que es una buena noticia
https://es.euronews.com/2021/02/25/una-nueva-obra-para-los-amantes-del-arte-sale-a-la-luz-un-cuadro-de-van-gogh-del-ano-1887
Y en esta noticia se informa de que han descubierto un nuevo cuadro de van gogh que estaba en una colección privada y no se sabía de su existencia. Es algo importante ya que es nueva cultura que descubrimos y que no sabiamos
Iago 4D ESO n7

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
1. Avanza la prevención del VIH en mujeres.
¿Puede una inyección cada dos meses prevenir el VIH en mujeres en riesgo con la misma eficacia que una pastilla diaria? Según los resultados de un estudio del HIV Prevention Trials Network la respuesta es que sí. De hecho, los datos indican que la inyección es un 89% más eficaz, basándose en el estudio de 3.200 mujeres de siete países de África subsahariana. Los inyectables con efectos prolongados podrían revolucionar la prevención y tratamiento del VIH al reducir la toma de medicamentos y facilitar el cumplimiento de las pautas médicas, lo que a su vez es esencial para frenar la transmisión y el desarrollo de virus resistentes a fármacos. El estudio, que se finalizó antes de lo previsto ante la efectividad de las inyecciones, supone un paso adelante en la lucha contra las enfermedades. Además de inyecciones, también se está investigando el potencial de implantes y anillos intravaginales para combatir diversas dolencias.

2.Acaba el segundo mayor brote de ébola.
El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.

A nivel local:
1.Tuvo lugar una gran ola de solidaridad
De nuevo la cara y la cruz de otra frase de 2020: "Las colas del hambre". La ruina y dificultad que ha llegado a tantas personas ha sacado también lo mejor de otros muchos seres humanos. En estos momentos es cuando los granadinos demuestran que, sin vivir en una tierra rica, se puede derrochar solidaridad y ayuda a los demás. Nada más iniciarse la pandemia, unos chicos jóvenes del Realejo se movilizaron para repartir alimentos y medicamentos a personas mayores. Más tarde, empresas y particulares se pusieron a tejer mascarillas con sus propias manos para los sanitarios o donaron sus máscaras de buceo para hacer respiradores improvisados. Ése fue solo el principio, porque el año ha estado lleno de noticias humanas que encubren los borrones del sistema institucional en toda España.

PALOMA VÁZQUEZ VILELA 4ºD Nº28

Anónimo dijo...

Un artículo de LaVanguardia dice que el 2020 fue un año con retrocesos para el colectivo LGTBI debido a la pandemia, pero, aún con todo hubo avances muy importantes. “81 países cuentan con leyes que protegen contra la discriminación de este colectivo en el trabajo, mientras que hace veinte años solo eran 15. En tanto que el matrimonio igualitario es una realidad en 28 países.” “En 2020 hubo avances importantes como la derogación en Sudán de la pena de muerte para los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.”
Agencias. (2020, December 15). Colectivo LGBTI vivió UN 2020 DE AVANCES Y RETROCESOS por la pandemia. Retrieved February 27, 2021, from https://www.lavanguardia.com/vida/20201215/6122954/colectivo-lgbti-vivio-2020-avances-retrocesos-pandemia.html

Otro artículo importante del 2020 que trae buenas noticias es el de ElConfidencial que dice que se han salvado 48 especies de la extinción gracias al esfuerzo en su conservación. En España, el lince ibérico ha sido una de las 48 especies que se han podido salvar de la extinción.
Rodríguez, Ó. (2020, September 10). Se han salvado 48 especies de la extinción gracias al esfuerzo en su conservación. Retrieved February 27, 2021, from https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-09-10/salvan-48-especies-animales-extincion-conservacion_2743127/

Sofía L 4ºC Nº15

Anónimo dijo...

A nivel internacional : "Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos".

El derecho al voto ha sido un tema importante en 2020: también marca el centenario de la ratificación final de la 19ª enmienda en Estados Unidos. Por ello, personas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre. Con 103 años de edad, Talu Massey, quien vive en Detroit, apareció en un video musical para llamar a la votación. Bea Lumpkin, de 102 años, nació antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto, y eso la inspiró a participar. En entrevista con CNN, dijo: “Tengo una gran confianza en los jóvenes y sé que van a hacer lo que sea necesario … ¡Así que hurra por los jóvenes!”.

Anónimo dijo...

Noticia internacional: Existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos

Noticia Nacional: Regresan animales que staban extintos en España por el coronavirus, como las orcas.
Alejandro 4d

Anónimo dijo...


A nivel internacional, se descubrió que en el 2020 se ha bajado la contaminación en toda la población gracias a la pandemia y a nivel español, en Valencia baten el récord del mundo en un medio maratón con 57 minutos y medio.

CARLOS LL Nº19 ESO 2ºD

Anónimo dijo...

noticia a nivel internacional; acaba el segundo mayor brote de Ébola, El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.A nivel nacional; Gracias al Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos/as del CNIO, seis jóvenes investigadores/as desarrollarán proyectos de investigación del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). De este modo, cada año los Amigos y Amigas del CNIO hacen posible que nuevos científicos aporten sus esfuerzos al avance de los tratamientos oncológicos, convirtiendo sus donaciones en investigación.

Marcos García 4ºA

Anónimo dijo...

Un artículo de La Revista science habla de las científicas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron las ganadoras del Premio Nobel en Quimica 2020 por las "tijeras Crispr"que permite cortar un gen,cambiando el ADN de animales, plantas y microorganismos brindando nuevas oportunidades y contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.
El periódico La Razón habla en un artículo sobre el paso adelante en tumores de mama más agresivos, los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña han desarrollado un potencial tratamiento para pacientes cuyos tumores se han vuelto resistentes a las terapias contra HR2 diseñando un anticuerpo,(un tipo de molécula que funciona como un misil teledirigido),que se pega al HER3.Este anticuerpo tiene unido a su cola un fármaco llamado Monometil Auristatina F, que destruye el esqueleto de las células tumorales ignorando a las células sanas por lo que está terapia tiene muy pocos efectos secundarios.
Daphne Caridad Fernández N°7 2°D

Unknown dijo...

A nivel local:
- Además de reducirse notablemente la contaminación dicen que el mundo post-COVID-19 será distinto y las ciudades van a tener que implementar cambios para adaptarse. Es decir, adoptarán más carriles bici, zonas verdes y peatonales. Punto a favor para lo ecológico que ayudará en la lucha contra la contaminación.

A nivel internacional:
1-Acaba el segundo mayor brote de ébola.
El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.

2-África consiguió erradicar el poliovirus salvaje .'Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos' según el director general de la OMS ya que el virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de 5 años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte.

Lucía Velasco 32º 4ºC

Anónimo dijo...

Un equipo de científicos estadounidenses ha diseñado una nueva super enzima que descompone el plástico llamada PETase, desarrollada a partir de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que es capaz de descomponer el termoplástico más común (lo que normalmente supone cientos de años) en cuestión de días.
https://www.theguardian.com/environment/2020/sep/28/new-super-enzyme-eats-plastic-bottles-six-times-faster

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Almacenamiento Energético. Según el Gobierno, los sistemas de almacenamiento energético son clave para garantizar la transición a una economía neutra en emisiones. Así como para una efectiva integración de las energías renovables en el sistema. Y es que estos permiten guardar la energía en los momentos en que hay excedente para utilizarla cuando el recurso renovable es escaso o la demanda es elevada.
https://www.cuentamealgobueno.com/2021/02/promueven-una-estrategia-de-almacenamiento-energetico-para-una-espana-verde/
ANTÍA 4ºC Nº10

Anónimo dijo...

Cosas buenas de 2020 a nivel internacional:
Han descubierto que existe una nueva súper enzima que puede degradadar o deshacer los plasticos en horas no en siglos.
Y esto es bueno porque va ayudar mucho por ejemplo a reducir la contaminación global,y al reducirla dejarán de extinguirse especies......
Y también que KAMALA HARRIS consiguió ser la vicepresidenta de los Estados Unidos de América.
Cosas buenas a nivel local de 2020:
Que Rafa Nadal gano el RONALD GARROS.
María Rivero Alas 1ºD de la eso Nº27.

Anónimo dijo...

A nivel internacional, se descubrió que el agua que Marte tuvo en algún momento se evaporó y se convirtió lentamente en hidrógeno que se va perdiendo en el espacio. Y esto es un gran avance para seguir descubriendo las diferencias en Marte y nuestro planeta.

A nivel nacional, en Diciembre de 2020 se aprobó la ley que legaliza la eutanasia, para que la gente que desee acabar con su vida por las razones que tenga, pueda hacerlo dignamente.

Martín 4C n:27

Anónimo dijo...

El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Habían hecho falta dos años de lucha, el registro de 250.000 contactos, 303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.


En Diciembre de 2020 se aprobó la ley que legaliza la eutanasia, para que la gente que desee acabar con su vida por las razones que tenga, pueda hacerlo dignamente.

Noemí Álvarez nº1 4ºC

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
El 25 de octubre de 2020 quedará marcado en la historia de Chile, pues se celebró el plebiscito que, con cerca del 78 por ciento de aprobación, validó el cambio de la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
A nivel nacional:
En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.
Julia 4C N:29

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
1 África erradica el poliovirus salvaje

África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. “Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de cinco años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte. No existe cura, pero puede prevenirse con una vacuna. A día de hoy, Pakistán y Afganistán son últimos países del mundo con poliovirus salvajes.

2 En Argentina se legaliza el aborto

En Argentina, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud. El Senado ha aprobado la madrugada de este miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Ha enterrado así la ley vigente desde 1921, que lo consideraba un delito excepto en caso de violación o riesgo para la vida de la madre. En las calles, la marea verde feminista ha estallado de alegría. “Lo conquistamos. ¡Es ley!”, apareció escrito en todas las pantallas gigantes instaladas en el lado verde de la plaza frente al Congreso. Con aplausos, lágrimas y largos abrazos la multitud festejó el desenlace de una larga batalla.

A nivel local:

1 En Madrid se ha reducido sustancialmente la contaminación atmosférica.

Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas… son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

Claudia V 4ºD nº25

Anónimo dijo...

A nivel internacional : "Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos".
El nuevo presidente de Estados Unidos, Biden, ha indicado que volverá a firmar el Acuerdo de París, y que invertirá cerca de 2.000 millones de dólares durante cuatro años en energías limpias y reducirá a cero las emisiones de carbono del sector eléctrico para el año 2035.

Y como consecuencia de la pandemia, se produjo un descenso histórico de la contaminación ambiental a nivel global, debido a la paralización de gran parte de la actividad.
Héctor 4ºA nº2

Anónimo dijo...

1.- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos:
Por su labor para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en zonas afectadas por conflictos y por impulsar los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”. Así explicaba el Comité Noruego del Nobel su decisión de otorgar el premio al Programa Mundial de Alimentos, poniendo de relieve la importancia, y la fragilidad de la seguridad alimentaria en el mundo. Un mal que se va agravando por la crisis climática y, ahora, por la pandemia del coronavirus. Este año, las Naciones Unidas alertaron en el mundo hay 690 millones de personas que pasan hambre y 2.000 millones que no pueden permitirse una alimentación saludable.

2.- La renta media subió en España:
Pasó de 15.000 euros en 2014 a 17.000 euros en 2019. El porcentaje de españoles en riesgo de pobreza bajó ligeramente, del 22,2% al 20,7%

Maria Muiño
2ºB ESO
Nº15

Anónimo dijo...

A nivel nacional en España el año pasado hubo menos accidentes de trafico según la DGT un 40% menos para ser exactos además también se redujo la cantidad se jóvenes entre 15 o 16 años que beben alcohol según EL PAÍS un 10% menos que hace 10 años.A nivel internacional destacaría que China a empezado a proteger a los pangolines ya que son los mamíferos más traficados del mundo sobretodo en Asia por sus escamas ya que se utilizan en la medicina tradicional.

Sergio,Número 22, 4d

Anónimo dijo...

1. Zimbabue ha prohibido la explotación minera en sus reservas naturales
El Gobierno de Zimbabue prohibió el 8 de septiembre la explotación minera en las reservas naturales de su país. Esta decisión llegó poco después de que una gran empresa china solicitara permiso para abrir una mina de carbón en el parque nacional más grande del país. Para los ecologistas del mundo entero, la prohibición se vivió como una gran victoria, dado que la reserva natural de Hwange, cuenta, entre otras especies, con más de 45.000 elefantes salvajes.

2. La zarigüeya pigmea se ha salva do de la extinción en los incendios de Australia
Casi un año después de que los incendios forestales devastaran Australia y de que millones de animales murieran o tuvieran que ser trasladados a otros ecosistemas, llegó un rayo de esperanza con el hallazgo de la primera zarigüeya pigmea que se ve desde entonces.
Los ecologistas pensaban que esta especie, que vive en Isla Canguro, se había extinguido a causa del incendio que acabó con la vida de 33 personas y de más de 24 millones de hectáreas. Sin embargo, a comienzos de diciembre, los equipos de conservación de la isla descubrieron a este pequeño ejemplar en un área a la que no llegó el incendio. Es la prueba de que su especie ha sobrevivido.

Irene Curbeira Cortés 4ºC Nº9

Anónimo dijo...

Las dos noticias que considero que fueron buenas del pasado 2020 fueron :
. África erradica el poliovirus salvaje
África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. “Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de cinco años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte. No existe cura, pero puede prevenirse con una vacuna. A día de hoy, Pakistán y Afganistán son últimos países del mundo con poliovirus salvajes.

. El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz
“Por su labor para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en zonas afectadas por conflictos y por impulsar los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”. Así explicaba el Comité Noruego del Nobel su decisión de otorgar el premio al Programa Mundial de Alimentos, poniendo de relieve la importancia, y la fragilidad de la seguridad alimentaria en el mundo. Un mal que se va agravando por la crisis climática y, ahora, por la pandemia del coronavirus. Este año, las Naciones Unidas alertaron en el mundo hay 690 millones de personas que pasan hambre y 2.000 millones que no pueden permitirse una alimentación saludable.

https://elpais.com/planeta-futuro/2020-12-24/10-buenas-noticias-para-el-planeta-y-la-salud-en-2020.html

NOMBRE : Gabriela
CLASE:2ºD E.S.O
Nº : 25

Anónimo dijo...

Un articulo de ElMundo señala como IBM y Lanzadera trabajan juntos para impulsar sus start-ups con la ultima tecnología.
https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2020/11/04/5fa2cceafc6c831d138b466f.html

Un articulo de ElMundo mejora la eficiencia energética y el confort térmico en el trabajo para que se gaste menos energía.
https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2020/06/04/5ed929a321efa00a048b458d.html

Carlos Hermida N:11 1ºB

Unknown dijo...

1-Una noticia que encuentro importante es que Kamala Harris ha convertido en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos de América.

2-Las energías renovables tuvieron un crecimiento récord en el planeta este pasado año 2020.

Raúl Saafigueroa López 2°D N°29

Anónimo dijo...


https://mymodernmet.com/es/buenas-noticias-2020/

Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos

El derecho al voto ha sido un tema importante en 2020: también marca el centenario de la ratificación final de la 19ª enmienda en Estados Unidos. Por ello, personas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre. Con 103 años de edad, Talu Massey, quien vive en Detroit, apareció en un video musical para llamar a la votación. Bea Lumpkin, de 102 años, nació antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto, y eso la inspiró a participar. En entrevista con CNN, dijo: “Tengo una gran confianza en los jóvenes y sé que van a hacer lo que sea necesario … ¡Así que hurra por los jóvenes!”.

Andrea Mejuto 4ºA nº24

Anónimo dijo...

Noticia nacional seria que han vuelto animales extintos como las orcas y están aumentando el número de linces ibéricos y una noticia internacional es que están creando enzimas que son capaces de descomponer el plástico en apenas unas horas en vez de siglos.

Álvaro Dosil Pérez 3 A n7

INES dijo...

Investigando he encontrado que hubo bastantes noticias que pasaron desapercibidas en 2020 ,una de las entre muchas otras es que los médicos afirman que se he terminado el segundo mayor brote de la ébola,es una noticia que me a alegrado ya que es algo muy positivo.
Otra noticia que he encontrado es que han construido un nuevo aeropuerto en San Adrián,así ya pueden llegar más personas a visitar el país,no ha sido de las noticias más interesantes pero... Para algunas personas puede serlo,ya que pueden ver a seres queridos que pueden que no hayan visto en años.

INÉS LAGO KITAEVA 1B eso N9

Anónimo dijo...

Menos contaminación
Otra de las principales consecuencias del parón global que supuso la pandemia fue el drástico descenso de la contaminación ambiental a nivel global. Tras el desconfinamiento, muchas de las principales ciudades del planeta decidieron apostar con fuerza por peatonalizar grandes áreas urbanas y comenzaron a fomentar medios de transporte sostenibles y con los que guardar la distancia de seguridad, como la bicicleta.

Superenzima contra el plástico
Son muchas las noticias que han quedado eclipsadas por la omnipresencia del covid. Probablemente, ésta no tuvo la relevancia que merece: en septiembre, un equipo de científicos diseñó en el Reino Unido una nueva superenzima llamada PETase capaz de descomponer el plástico hasta seis veces más rápido que su versión anterior. Un avance que parte de un insecto comedor de plástico descubierto en un vertedero japonés en 2016 que devora el termoplástico más común, el tereftalato de polietileno (PET), el más utilizado en botellas de bebidas de un solo uso, alfombras y ropa. A medio y largo plazo, una gran esperanza para el medio ambiente.

Recuperación de especies
Aunque el ritmo de extinción de especies a menudo parece imparable, lo cierto es que este 2020 también ha traído buenas noticias en ese aspecto. En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años. Y más lejos, en África, ha logrado recuperarse la especie más amenazada de grandes felinos, el tigre del sur de China o tigre de Amoy.

Adrian Sanchez Lopez 4c 25

Anónimo dijo...

1)Acaba el segundo mayor brote del Ébola.
El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anuncio el final del que hasta entonces había sido un segundo mayor brote del Ébola hasta la fecha.Habían hecho falta dos años de lucha en registro de 250.000 contactos,303.000 vacunaciones y más de 16.000 trabajadores sanitarios para poner fin a la emergencia surgida en Kivu Norte en 2018.Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia.En el mismo mes que daba por acabada esta crisis se declaraba el undécimo brote por unos casos en la provincia de Ecuador.En noviembre el país volvía a declararse libre de Ébola.


2)En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas ,han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad.En Torrevieja los flamencos emigraron por primera vez en 34 años.

Martina Raposo Roca
1°B E.S.O. N°:28

Anónimo dijo...

Un articulo en abril de la revista Muy Interesante da la noticia de que una estrella que órbita un agujero negro confirma que Einstein tenía razón.
La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG) dispondrá de una sala de estimulación multisensorial.

Cecilia Rodríguez 2D ESO. N 27

Unknown dijo...

A nivel internacional:El delantero del Manchester United Marcus Rashford consiguió presionar al Gobierno inglés para que se comprometiese a invertir 400 millones de libras para financiar el servicio de comedor de los niños cuyas familias no tienen suficientes ingresos.
A nivel de España:Gracias al confinamiento la contaminación ha bajado un poco y han vuelto a España especies que se daba por extintas aquí.

Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Las dos buenas noticias a nivel internacional son:
-En diciembre de 2020 se legalizó el aborto en Argentina. Esto es una gran mejora para la sociedad y las mujeres, porque como muestra el documento en nuestras notas, “Entre la población de 15 a 29 años, las mujeres mueren principalmente por el parto. Y el aborto”. .
- "Para 2020, el desarrollo de la digitalización superará la suma de los últimos cinco años". Debido al COVID-19, muchas empresas y emprendimientos tienen que encontrar formas alternativas de trabajar, por lo que han adoptado lo que solían ser, lo que tenía o no tenía antes del sistema de ventas en línea. En este sentido, hemos avanzado a escala mundial.
A nivel nacional:
en España:
-Además de reducir drásticamente la contaminación, también dijeron que el mundo después del COVID-19 será diferente y las ciudades tendrán que hacer cambios para adaptarse a los cambios ambientales. Es decir, adoptarán más carriles para bicicletas, espacios verdes y peatones. Apoyar la ecología que favorece la lucha contra la contaminación.


Ainara Santos Lopez
n*25
2*B E.S.O

Iker Val Longueira 4-A. N:32 dijo...

Como ya es conocido, el 2020 fue un año lleno de pérdidas a nivel mundial, tanto económica como familiarmente. 2020 fue uno de los años a destacar del último siglo por todas las cosas que normalmente no pasa, pero, ¿qué pasa con lo que sí? Los humanos somos las principales razones por las cuales el planeta Tierra está en tan mal estado y también de multitud de extinciones a lo largo del tiempo, 2020 no iba a ser un año de menos: se han extinto 32 especies de orquídeas en Bangladesh, el pez mano liso, 65 clases de plantas en América del Norte, 22 especies de ranas, el Simeulue (un ave extinta por el mercado negro de aves),17 peces de agua dulce en Filipinas, el bonin ( un murciélago japonés) junto con el murciélago orejudo.
Todos ellos a causa de desforestación o por el mercado negro.
Otra noticia a nivel nacional es que 2020 fue el año en el que se produjeron las temperaturas más altas jamás registradas con 1,25 ºc más que la anterior. Esta crisis climática ha provocado que se alteren los procesos ambientales de todo el mundo, lleno de incendios como los de Australia y Argentina, huracanes e inundaciones.
Iker Val Longueira 4.A n:32

Mongolo dijo...

Como noticia nacional me parece de muy importante la conquista de derechos, la ley de Eutanasia. La eutanasia se abrió camino en España tras la aprobación en el pleno del congreso, con una amplia mayoría y el voto en contra del PP, Vox y UPN. Tras un duro debate sobre la vida, la muerte y el derecho de cada persona a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría, 198 diputados votaron a favor de la ley, 138 en contra y 2 abstenciones, con lo que la norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente el próximo año 2021. El derecho a la eutanasia se incluirá como una prestación en el sistema nacional de salud, el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo lardo del proceso, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.
Personalmente me parece una gran noticia, el derecho a vivir y morir dignamente.

Como noticia internacional, que el 25 de agosto del 2020, la Organización Mundial de la salud anunciaba que la poliomielitis había quedado erradicada del continente africano, después de cuatro años sin detectar nuevos casos en Nigeria. Acabar con los poliovirus naturales es Áfria es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.
Una gran noticia para Africa y para el mundo!!!

PABLO FORNOS CALVO N.10 4A ESO

Anónimo dijo...

Una noticia internacional es la de la vacuna contra el virus, esta noticia es una de las mas importantes del momento:



A nivel nacional destaco que España se ha convertido en uno de los países más preocupados por el cambio climático. El 94% de la gente cree que es una "grave amenaza".


https://cadenaser.com/emisora/2020/12/03/radio_mallorca/1607002759_973407.html
Esta noticia habla sobre la reforestación del bosque de Bellver que se ha estado llevando a cabo los últimos años.


Bryan Andrés otero mesa

4-B

Anónimo dijo...

NOTICIA INTERNACIONAL:
los niveles de dióxido de carbono se reducen debido al confinamiento: debido a la aparición del covid-19 los gobiernos se vieron obligados a tomar drásticas medidas entre las que se incluyeron el confinamiento obligatorio y el freno de la economía. Esto hizo que fabricas o coches dejaran de funcionar lo cual significo un alivio para el planeta tierra y una bajada de los niveles de Co2 en el planeta.

NOTICIA ESPAÑA:
En diciembre de 2020 se legaliza la eutanasia: desde bastantes años se ha debatido en España sobre la libertad de las personas a poder decidir cuando quieren acabar con su vida. Para esto existe la eutanasia un método indoloro en que las personas que tienen diversos problemas y no quieren seguir viviendo puedan morir. Esta ley causaba mucha controversia pero en 2020 se ha conseguido legalizar.

Anónimo dijo...

INTERNACIONAL: gracias a la pandemia todos los paises han rebajado su contaminacion.

ESPAÑA: en el campeonato de running lo ganaron dos españoles( una en el campeonato femenino y otro en el masculino)

Carlos ll nº19 2ºd eso

Anónimo dijo...

Noticias del mundo: Acaba el segundo mayor brote de Ébola
El 25 de junio, la República Democrática del Congo anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha.
Aumenta el compromiso con los océanos
Este diciembre, 14 países se han comprometido a gestionar de forma sostenible el 100% de sus espacios marinos para 2025, protegiendo una extensión de océano del tamaño de África.
China mejora la protección de los pangolines
El pangolín es el mamífero más traficado del planeta, sobre todo, en Asia. Aunque está protegido a nivel internacional, el año pasado se interceptaron más de 128 toneladas de escamas y carne de pangolín, un máximo histórico que pone en jaque su futuro.

En España diciembre de 2020 se legaliza la eutanasia: la libertad de las personas a poder decidir cuando quieren acabar con su vida. Para esto existe la eutanasia un método indoloro en que las personas que tienen diversos problemas y no quieren seguir viviendo puedan fallecer.
Raquel González Vázquez 4A

Anónimo dijo...

1: La disminución de la contaminación.
Un estudio de la Universitat Politécnica de Valencia asegura que, de forma general, el dióxido de nitrógeno, uno de los elementos responsables de la contaminación en el aire, bajó una media de 53% en toda España.


2:Avanza la prevención del VIH en mujeres

Según los resultados de un estudio del HIV Prevention Trials Network una inyección cada dos meses puede prevenir el VIH en mujeres con la misma eficacia que una pastilla diaria. De hecho, los datos indican que la inyección es un 89% más eficaz, basándose en el estudio de 3.200 mujeres de siete países de África subsahariana. Los inyectables con efectos prolongados podrían revolucionar la prevención y tratamiento del VIH al reducir la toma de medicamentos y facilitar el cumplimiento de las pautas médicas, lo que a su vez es esencial para frenar la transmisión y el desarrollo de virus resistentes a fármacos.


Javier López Novás 4A ESO N19

Anónimo dijo...

Acaba el segundo mayor brote de Ébola

El 25 de junio, la República Democrática del Congo (RDC) anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha.
El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz

Recuperación de especies
Aunque el ritmo de extinción de especies a menudo parece imparable, lo cierto es que este 2020 también ha traído buenas noticias en ese aspecto. En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.
Miguel n6 4A

Unknown dijo...

Un articulo en abril de la revista Muy Interesante da la noticia de que una estrella que órbita un agujero negro confirma que Einstein tenía razón.
La Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG) dispondrá de una sala de estimulación multisensorial.
adrian hidalgo 4A

Anónimo dijo...

A NIVEL INTERNACIONAL
En mayo de 2020 se criminalizó por fin la mutilación genital femenina en Sudán. La pena de este acto será de 3 años de prisión a quien lo haga. Más del 80 % de mujeres eran sometidas a este acto pero ahora, aunque siga siendo un tema muy tabú allí, muchas de esas mujeres viven más tranquilas al saber que hay una nueva ley que lo prohibe.
A NIVEL NACIONAL.
Los jóvenes españoles hoy en día beben menos. Cuatro compañeros que estudian conductas de los escolares relacionadas con la salud decidieron hacer un trabajo acerca de este tema y descubrieron que los adolescentes entre 15 y 16 años que beben hasta emborracharse son la mitad comparándolo con 2010. 10% en vez de un 20%.
Lucía Fociños Gómez 4ºESO / Nº9

Anónimo dijo...

Noticias mundiales:
Noticia 1: Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos. Fue la primera mujer, la primera persona negra y primera persona asiático-americana en ser elegida vicepresidenta de EEUU.

Noticia 2: Existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos. Los cambios de comportamiento debido a la Covid-19 trajeron consigo un buen número de beneficios para el medioambiente. Mejora de la calidad del aire y hay playas más limpias.

Noticias españolas:
Noticia 3: Quemamos 100 veces menos carbón. La producción de carbón en España es una centésima parte de la que era en 1981.

Noticia 4: Vivimos vidas más largas. La esperanza de vida pasó de 48 a 72 años desde 1950.


Tania Lago Ferreiro (4ºA) nº18

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
Varias especies animales que han reduido su peligro de extinción, como: el lince ibérico, el águila calva, la ballena jorobada o el panda gigante
A nivel nacional:
Gracias a la cuarentena por el COVID-19 la contaminación del aire ha disminuido. Ya que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64%
Guillermo Loureiro 4A N21

Anónimo dijo...

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20201203/barcelona-pone-en-marcha-el-plan-estrategico-metropolitano-10101711

Barcelona y el Área Metropolitana han firmado un gran proyecto para potenciar la región. Todavía no hay un nada concreto, pero sí que se han anunciado el deseo de levantar cerca de 100.000 pisos sociales en Barcelona y el Área Metropolitana, con el objetivo de combatir la gentrificación en numerosos barrios. También está sobre la mesa el desdoblamiento de la R3 de Rodalies de RENFE, la finalización de la línea 9 de Metro y el desarrollo del entorno de las Tres Chimeneas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/17/economia/1608218186_421464.html.
A nivel nacional que puede no ser muy buena para algunos pero para otros si y que se quiera o no es bastante importante es la aprobación de la Ley de la Eutanasia a finales de año y que en pocos meses estará disponible para quien desea una muerte digna. Bajo mi punto de vista esta noticia no tuvo el interés mediático que tenia que tener por el hecho de cuando salió (a finales de año), cuando la gente estaba más preocupada por las Navidades y las restricciones por el COVID-19.

Martin Chans Loureiro 2ºD Nº9

Anónimo dijo...

Los datos positivos que encontré fueron: Existe una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos. Esto puede servir mucho para ayudar a la fauna marina y no sabía que se había creado esto.
Y el otro a mas nivel local es: La ola más grande del año la surfeó una mujer. Lo logró la brasileña Maya Gabeira, en Nazaré (Portugal), con una ola de 22 metros. Pongo esta noticia porque me pareció impactante como lo hizo, y sinceramente, no sabía que había sucedido en el anterior 2020

Iker Rega Varela 3A N16

Anónimo dijo...

A nivel internacional:
África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. “Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel nacional:
Se puede hablar de que los ejemplares de una especie emblemática de nuestro país, como es el lince ibérico, ha llegado a la muy positiva cifra de 825 ejemplares. Este aumento de especies viene dado por el proyecto LIFE-Iberlince que empezó a trabajar en esta problemática cuando los números de ejemplares era de solo 94, en el año 2002.

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD Bach

Anónimo dijo...

Dos de las noticias positivas que encontré en relación al año 2020 son las siugientes:

1. A nivel internacional: África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvajes, o sea, que están presentes en el entorno de forma natural. “Este es uno de los mayores logros de salud global de nuestros tiempos”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El virus de la polio suele transmitirse entre personas a través de agua contaminada y suele afectar a los niños menores de cinco años, causando parálisis irreversibles e incluso la muerte. No existe cura, pero puede prevenirse con una vacuna.

2. La educación ha supuesto uno de los grandes retos del año 2020 y también ha arrojado esperanza de futuro. El factor humano, de nuevo ha sido decisivo. Los docentes tuvieron primero que adaptar su enseñanza al modo digital de un día para otro y sin más recursos. Luego han tenido que volver a las aulas entre mascarillas, filas, distancias, geles hidroalcohólicos y ventanas abiertas para paliar la masificación. Los estudiantes se han sometido al mismo reto desde el otro lado. Y entre unos y otros, han conseguido superar el examen, con el mantenimiento de una presencialidad que parece casi un milagro. Uno de los pocos de 2020. Se ha dicho que esta pandemia podría lastrar la formación de una generación, pero también puede ser la experiencia que les marque, que les demuestre que la vida está llena de situaciones incontrolables a las que hay que hacer frente.

Estela, 4ºD, Nº10

Anónimo dijo...

2020 también nos trajo buenas noticias, algunas que vi gracias a este trabajo y me parecieron muy importantes son que el Programa Mundial de Alimentos haya ganado el Nobel de la Paz, por su labor de combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz; otra muy bonita es que unos científicos australianos descubrieron un arrecife más alto que el Empire State.
Pero no solo en el resto del mundo han habido buenas noticias, en España, la contaminación por ozono ha bajado más de un 40% en 2020.

Irene Valderruten Cordero
2ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

-En diciembre de 2020 se legalizó el aborto en Argentina. Esto es una gran mejora para la sociedad y las mujeres, porque como muestra el documento en nuestras notas, “Entre la población de 15 a 29 años, las mujeres mueren principalmente por el parto. Y el aborto”. .
- "Para 2020, el desarrollo de la digitalización superará la suma de los últimos cinco años". Debido al COVID-19, muchas empresas y emprendimientos tienen que encontrar formas alternativas de trabajar, por lo que han adoptado lo que solían ser, lo que tenía o no tenía antes del sistema de ventas en línea. En este sentido, hemos avanzado a escala mundial.

Hugo Molinero 3ºA Nº13

Anónimo dijo...

Como noticia internacional la que más me llamo la atención es que tras dos años de lucha la R.D del Congo anunció el final de su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Me impactó porque esta enfermedad mató a muchas personas y por fin este país volvía a declararse libre de Ébola.
También en A Coruña tuvimos una buena noticia de una joven emprendedora, Lara Prendes, responsable de una tienda de residuo cero en San Andrés. Fue la nominada española para participar en el certamen de Youth Business International. Es una noticia muy buena para los jóvenes coruñeses ya que nos anima a luchar por nuestros sueños.
Lucía Nº8 1ºB ESO

Anónimo dijo...

A Nivel Internacional:
Están de vuelta algunos animales poco comunes y prácticamente extintos.Este año hemos sido testigos de la vuelta de algunos animales al borde de la extinción, y los animales salvajes se han desarrollado en aquellas áreas en las que los turistas suelen ahuyentarlos o contaminar su entorno.Las ballenas azules en peligro de extinción (concretamente, 55 de ellas) fueron vistas por investigadores en la región antártica a lo largo de un período de 23 días, en comparación con la única que vieron en el mismo período de 2018.

A Nivel Nacional:
Recuperación de especies. En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.

Irene S nº23 4ºD

Unknown dijo...

Primera Kamala Harris es la primera vicepresidenta en Estados Unidos

Tres partes del Rover que se mando a Marte son españolas

Daniel Villar Casal 2D 33

Anónimo dijo...

Del año 2020, me quedo, a nivel internacional, con la buena noticia de que África se convirtió en un territorio oficialmente libre de virus de la polio salvaje, que está presente en el entorno de forma natural, se transmite por el agua contaminada y causa muchísimas muertes. Este es uno de los mayores logros de la salud global de nuestros tiempos. Su erradicación salvó muchas vidas y eso es lo más importante.

A nivel local, el cantautor coruñés, Xoel López, compuso la canción "La espina de la flor de tu costado" que fue la segunda más buscada y escuchada a nivel mundial. Xoel ha llegado a todos los rincones del planeta con esta canción. Me siento orgulloso como coruñés y feliz de que este compositor logre sus sueños, después de una larga trayectoria musical, con humildad y esfuerzo.
David. N11. 4ºB ESO

Anónimo dijo...

En 2020 noticias como la pandemia mundial por el Covid, el movimiemto de Black Lives Matter o las muertes de gente destacada como Kobe Bryant y Diego Armando Maradona han eclipsado muchas noticias positivas

A nivel internacional puedo destacar la campaña de Marcus Rashford, jugador de futbol del Manchester United. El futbolista consiguió presionar al Gobierno para que se comprometiese a invertir 400 millones de libras para financiar el servicio de comedor de los niños cuyas familias no tienen suficientes ingresos. El delantero inglés lideró una campaña gracias a la cual más de un millon de personas firmaron una petición a favor de que las comidas del colegio fuesen gratuitas. Su campaña fue el catalizador de docenas de comunidades a lo largo del país que presenciaron cómo los voluntarios locales enviaron paquetes de comida a las familias necesitadas durante las vacaciones escolares.


A nivel nacional algo que podemos destacar es que los jóvenes españoles hoy en día beben menos. Cuatro compañeros que estudian conductas de los escolares relacionadas con la salud decidieron hacer un trabajo acerca de este tema y descubrieron que los adolescentes entre 15 y 16 años que beben hasta emborracharse son la mitad comparándolo con 2010. 10% en vez de un 20%.

Javier Moscoso Carnota 4°B N°14

Anónimo dijo...

A nivel nacional destaco la victoria por España del campeonato de Europa de balonmano jugando a un nivel bastante superior al de hace unos año.
A nivel internacional destaco que la polio ha sido erradicada África y esta a punto de estarlo en el mundo.

Francisco Javier Riobó Villa 3ºA

Anónimo dijo...

https://www.ecologistasenaccion.org/155606/la-contaminacion-por-ozono-cae-un-41-en-espana-en-2020/#:~:text=%E2%80%93%20El%20informe%20de%20Ecologistas%20en,408.000%20kil%C3%B3metros%20cuadrados%2C%20el%2081%20%25

En esta noticia se puede leer que la contaminación ha caído un 41% en España, esto es algo muy positivo a nivel nacional debido a que hemos respirado aire con más ozono del recomendado por la OMS.


A nivel internacional está el movimiento, surgido tras la muerte George Floyd y los 7 disparos que recibió por la espalda Jacob Blake, "Black Lives Matter", que es un movimiento que reivindica que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Javier 4°D ESO n°1

Anónimo dijo...

Este 2020 hemos visto que gracias a no estar en la calle o a no hacer actividades contaminantes como conducir, funcionamiento de fábricas, etc. se ha cerrado el agujero de la capa de ozono que anteriormente la raza humana había hecho.
Tambien hemos visto que Kamala Harris es la primera vicepresidenta en Estados Unidos.

FERNANDO TRABADELA MUNUERA
2ºD Nº31

Anónimo dijo...

Al paso que ha ido el 2020 parece complicado sacar buenas noticias, pero han estado y es que las noticias más relevantes han sido "black lives matter", "presidencia de EEUU" y el protagonismo absoluto se lo ha llevado la pandemia de la covid 19.
Pero tambien hemos tenido noticias positivas que han pasado desapercividas como:

El informe pronostica que la energía verde va camino de desbancar al carbón como principal fuente de energía en el año 2025. Ahora que hay un número cada vez mayor de alternativas de energía ecológica disponibles para los hogares y empresas

En abril, en pleno auge de la pandemia, el veterano de guerra británico conocido como Capitán Tom dio 100 vueltas a su jardín luciendo sus condecoraciones y valiéndose de su andador para apoyarse e intentar recaudar 1.000 £ para la sanidad pública británica

A nivel nación:

Hay más mujeres en los Parlamentos.En España son el 43% desde las elecciones de noviembre, aunque en abril llegaron a ser el 47%

Irene Somoza Prado N30 4A.

Anónimo dijo...

NIVEL INTERNACIONAL:
Hay 76 soluciones para frenar el cambio climático
Un nuevo informe de la organización sin fines de lucro Project Drawdown ha esbozado 76 soluciones que el mundo tiene al alcance de su mano para frenar el cambio climático. Estas estrategias, desde cambiar nuestros medios de producción de energía hasta reducir el desperdicio de alimentos y empoderar a las mujeres, abarcan todos los sectores. Además, estas soluciones son en realidad más baratas que mantener el 'status quo' (también conocido como 'no hacer nada'). Project Drawdown estima que si implementamos estas 76 soluciones, se obtendrían ahorros millonarios en daños climáticos y costes de atención médica relacionados con la contaminación. Dísele a todos tus amigos: podemos hacerlo.

A NIVEL NACIONAL:
Otro artículo importante del 2020 que trae buenas noticias es el de ElConfidencial que dice que se han salvado 48 especies de la extinción gracias al esfuerzo en su conservación. En España, el lince ibérico ha sido una de las 48 especies que se han podido salvar de la extinción.

Salma Barrós Vigo n2 1B bach

Anónimo dijo...

Avanza la prevención del VIH en mujeres a nivel internacional, se creó una inyección que con tan solo ponerse cada dos meses previene el VIH en mujeres en riesgo con la misma eficacia que una pastilla diaria y es un 89% más eficaz. A nivel español, la renta media subió en España, pasó de 15.000 euros en 2014 a 17.000 euros en 2019. El porcentaje de españoles en riesgo de pobreza bajó ligeramente, del 22,2% al 20,7%.

Carmen Pardo Real nº12 1ºBach

Anónimo dijo...

En 2020 a nivel mundial Kamala Harris hizo historia puesto que fue la primera mujer negra en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos .
En 2020 a nivel de España : es que hubo menos muertes en las carreteras españolas ,se redujeron un 40%desde el 2009 hasta el 2020.
Carlota González Fraga 1°B Nº7

Anónimo dijo...


En el 2020 hemos tenido una pandemia mundial que nos a cegado los ojos con una banda negra y no nos a dejado ver el lado bueno de las cosas vamos a ver dos ejemplos .


A nivel mundial :

China mejora la protección de los pangolines

El pangolín es el mamífero más traficado del planeta, sobre todo, en Asia. Aunque está protegido a nivel internacional, el año pasado se interceptaron más de 128 toneladas de escamas y carne de pangolín, un máximo histórico que pone en jaque su futuro. La buena noticia es que China, uno de los mayores consumidores de escamas de pangolín, las ha eliminado de su lista de ingredientes de medicina tradicional. También ha elevado al máximo la protección legal de estos animales, imponiendo penas de cárcel para quienes los cacen y comercien con ellos.

https://elpais.com/planeta-futuro/2020-12-24/10-buenas-noticias-para-el-planeta-y-la-salud-en-2020.html


En españa podemos ver :

Aumento de población de linces ibéricos

La Península ibérica cuenta ya con 894 ejemplares de linces ibéricos en libertad, una especie en peligro de extinción cuya recuperación constituye un ejemplo de éxito singular en un programa de recuperación de una especie. Son casi 10 veces más ejemplares que los 94 individuos que pervivían en el 2002 cuando arrancó el programa para salvarlos de una desaparición que se veía inminente. La población de esta especie aumentó en la península ibérica un 27% en 2020

https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20201006/483890786688/exito-total-la-poblacion-de-linces-se-multiplica-por-10.html


Irene Seoane

1ºB Nº29



Anónimo dijo...

Mi noticia internacional es :

Internacional : en diciembre de 2020 se legalizo el aborto en Argentina . Esto es una gran mejora para mejorar la sociedad y las mujeres , porque como nuestra el documenta en nuestras notas . Entre la poblacion de 15 a 29 años , las mujeres mueren por el parto .

Local : En la Coruña estos ultimos dias estan bajando el numero de positivos del Covid .

CARLOTA GARCIA PONTE 1 B N 6

Anónimo dijo...

Maradona se descubrió que no murió por consumo de drogas, en el atlético de madrid había infectados e iban a jugar igualmente.



Abel García Otero Nº5 1ºB ESO.

Anónimo dijo...

Se consiguieron imágenes de macromoléculas: Mark A. Herzik Jr, de la Universidad de California, obtuvo las primeras imágenes con gran nitidez de macromoléculas, que permiten observarlas con suficiente detalle. Para estos efectos, el científico recurrió al método denominado como “microscopía crioelectrónica de partícula única” (crio-EM).
Este hallazgo, hará posible la comprensión de cómo sus estructuras 3D influyen en las funciones biológicas.
Otra noticia: Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las energías renovables han vivido un crecimiento excepcional en 2020.
Ana Pita Rodríguez 1bach B nº15

Anónimo dijo...

Deportivamente, Rafa Nadal ganó su veinteavo Grand Slam empatando así a su mayor rival y amigo, Roger Federer. Este lo ganó en Francia donde es conocido como “El rey de la tierra”.

Esta noticia nos otorga como españoles la honra de saber que el mejor jugador de todos los tiempos del tenis es español y, a día de hoy, continua consiguiendo títulos de tal calibre.

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de los Estados Unidos. En noviembre cuando Joe Biden se alzó con la victoria de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos al ser la primera mujer, la primera persona negra y primera persona asiático-americana en ser elegida vicepresidenta de los EEUU.

Este titular es un ejemplo de como si se trabaja y se pone esfuerzo se pueden lograr objetivos como el de esta mujer, que a pesar de las condiciones en las que se encuentra laboralmente, ha conseguido ser lo que es.

Rafael del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach.

Anónimo dijo...

Del año 2020 a nivel internacional me quedo con la noticia que ocurrió el 25 de junio, la República Democrática del Congo anunció el final del que hasta entonces había sido su segundo mayor brote de Ébola hasta la fecha. Pero quedó claro que no se puede bajar la guardia. En noviembre, el país volvía a declararse libre de Ébola.

En cuanto a nivel nacional, en España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad.

Irene López Novás 1B ESO N 14

Alan Cebey dijo...

El Covid-19, nada tengo que decir de esta pandemia que no sepamos ya. Por desgracia todas las noticias en su relación son negativas, pero dentro de todas las noticias malas, hay que destacar una noticia buena:
- Al estar la población confinada hubo un parón global que hizo que hubiese un drástico descenso de la contaminación ambiental en todo el mundo. El ejemplo más claro en nuestro país, lo tenemos en las ciudades de Barcelona y Madrid, la reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) fue del 50% y 62% respectivamente.

- El 26 de Noviembre de 2020, el periódico La Voz de Galicia publica que un empresario dona 3.000 Cestas de Navidad Solidarias, porque sabe que hay muchas familias que están pasando momentos muy delicados, este es un gesto muy bonito y demuestra que hay gente sigue teniendo solidaridad, este donante a día hoy sigue siendo anónimo, lo que demuestra que lo hizo desinteresadamente.

ALAN CEBEY FIDALGO 3ºA ESO

Sofia dijo...

En 2020 a nivel internacional se acabó el 2º mayor brote de Ébola y avanzó la prevención del VIH en las mujeres. Y a nivel español los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad.

Sofía 1ºB ESO Nº 15

Anónimo dijo...

Noticia Internacional:
Por muy malo que haya sido el 2020 para las personas, para el medio ambiente ha sido un año excelente, ya que hay más jóvenes que luchan por el cambio climático, la tierra está mucho más verde que hace 20 años, se ha incrementado el número de ballenas jorobadas, ha reaparecido una especie de tortuga que no se veía desde hace un siglo, la tortuga gigante y se han reducido muchísimo las emisiones de CO2.
Noticia Nacional:
En España, los ejemplares de lince ibérico, una de nuestras especies más emblemáticas, han alcanzado la cifra de 894 ejemplares en libertad. En Torrevieja, los flamencos criaron por primera vez en 34 años.

Laura Montero Boedo 4ºC ESO nº19

Anónimo dijo...

Noticia nacional publicada el 10/10/2020 ¨Las científicas se reivindican en los Nobel 2020: "Es importante que las niñas tengan referentes"
La historia de los Nobel es el reflejo del escaso reconocimiento a las mujeres, desde 1901 lo han ganado 871 hombres y tan sólo 54 mujeres y la mayoría han sido Nobel de Literatura o de la Paz. Y al premio literario este año se unen -de momento- los de Química y Física, algo verdaderamente excepcional. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ocupan el sexto y séptimo lugar en la corta lista de mujeres reconocidas en el campo de la química. Andrea Ghez es sólo la cuarta en ganar el de Física, con su premio compartido con otros dos investigadores por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

Noticia Internacional publicada el 31/12/2020 ¨La NASA se despide del 2020 con las mejores imágenes de la Tierra tomadas este año desde la ISS¨
Imágenes que están lejos de la realidad que nos ha tocado vivir por la pandemia y que nos traen algo más de perspectiva.
La vida sigue a nuestro alrededor, aunque para nosotros pase algo más desapercibida. Las imágenes que ha compartido la NASA en un vídeo muestran a nuestro planeta con toda su grandeza, espectacular en muchos aspectos. Son fotografías tomadas durante todo el año por los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional.

Julia Vara López 2ºB ESO nº27

Unknown dijo...

En septiembre de 2020, científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, desarrollaron un coctel de enzimas capaz de descomponer los residuos plásticos a mayor velocidad. El resultado es una “súper enzima” que degrada el plástico seis veces más rápido, por lo que ya se perfila como una de las más prometedoras soluciones para el problema de los residuos plásticos. Me parece muy relevante porque supone encontrar una solución al enorme problema ambiental que generan los residuos plásticos y que están contaminando los océanos.

Además, el lince ibérico se recupera del borde de la extinción. En los últimos veinte años, el programa de reintroducción de la especie ha multiplicado por nueve el número de linces que habitan entre España y Portugal. Hace dos décadas, el mamífero más emblemático de nuestra Península rozó cifras cercanas a la extinción cuando sus poblaciones apenas sobrepasaban los 90 ejemplares, convirtiéndolo en el felino más amenazado del mundo. A día de hoy, veinte años después de que el programa de reintroducción de la especie se pusiera en marcha, el exitoso recuento ha sido de 855 felinos. Me parece relevante porque supone recuperar parte de la fauna que se está destruyendo con la actividad humana.

Unknown dijo...

En 2020 noticias como la pandemia mundial por el Covid, el movimiemto de Black Lives Matter o las muertes de gente destacada como Kobe Bryant y Diego Armando Maradona han eclipsado muchas noticias positivas

A nivel internacional puedo destacar la campaña de Marcus Rashford, jugador de futbol del Manchester United. El futbolista consiguió presionar al Gobierno para que se comprometiese a invertir 400 millones de libras para financiar el servicio de comedor de los niños cuyas familias no tienen suficientes ingresos. El delantero inglés lideró una campaña gracias a la cual más de un millon de personas firmaron una petición a favor de que las comidas del colegio fuesen gratuitas. Su campaña fue el catalizador de docenas de comunidades a lo largo del país que presenciaron cómo los voluntarios locales enviaron paquetes de comida a las familias necesitadas durante las vacaciones escolares.


A nivel nacional algo que podemos destacar es que los jóvenes españoles hoy en día beben menos. Cuatro compañeros que estudian conductas de los escolares relacionadas con la salud decidieron hacer un trabajo acerca de este tema y descubrieron que los adolescentes entre 15 y 16 años que beben hasta emborracharse son la mitad comparándolo con 2010. 10% en vez de un 20%.
KIRIL Nesterov Bekker 4ºB Nº 17

Anónimo dijo...

El 2020 fue un año lleno de pérdidas a nivel mundial, tanto económica como humanas.
Récord de temperaturas en el 2020.
Deseo que pronto se termine esta pandemia y que se busque una solución al cambio climático.Lo que más me impactó de 2020 fue el fichaje de Moisés Kean por el PSG, jugador polivalente que te puede jugar tanto por la izquierda como por la derecha.
Alejandro Seijo 4D N24

Anónimo dijo...

2020 se caracteriza sobre todo por sus desgracias, pero no son todo desgracias.
Aquí van 2 ejemplos:

A nivel nacional que puede no ser muy buena para algunos pero para otros si y que se quiera o no es bastante importante es la aprobación de la Ley de la Eutanasia a finales de año y que en pocos meses estará disponible para quien desea una muerte digna. Bajo mi punto de vista esta noticia no tuvo el interés mediático que tenia que tener por el hecho de cuando salió (a finales de año), cuando la gente estaba más preocupada por las Navidades y las restricciones por el COVID-19.

A nivel internacional, un reciente estudio revela los efectos de la pandemia en el nivel de emisiones de CO2. La información obtenida casi en tiempo real de varios sectores contaminantes, muestra un descenso en emisiones de CO2 en la primera mitad del año del 8,8 %. Sin embargo, las reaperturas progresivas a partir de junio hicieron que esa cifra se redujera al 6,5 % en los primeros ocho meses de 2020 comparado con el año pasado.


Andrea López nº20 4ºA

Anónimo dijo...

se reduce la contaminacion en el mundo y en Nueva York regresaron las ballenas.
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sin repercusión.

Diego 3A N11

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho todo lo que sea sobre el tema de la ciencia y a lo largo de este 2020 veía bastantes noticias sobre avances científicos, como por ejemplo, el hallazgo de presuntos indicios de vida en Venus, los lanzamientos de misiones robóticas a Marte, etc.

A nivel local, podemos destacar que muchas especies de animales han dejado de estar en peligro de extinción, como lo son las orcas o los linces.
También mucha gente le ha dado más importancia al tema del cambio climático, en parte gracias a esta pandemia.


Diego Couceiro Sánchez Nº7 4ºA E.S.O.

Anónimo dijo...

Nigeria lleva tres años sin registrar casos de polio. Eso significa que África está a punto de declararse libre de una enfermedad que ha matado a 350.000 personas desde 1988. Esto es una buena noticia significa que la tasa de muerte por polio ha bajado muchisimo.


35 voluntarios de la Fundación Aon España (FAE) han plantado este sábado 13 de marzo un denominado “Bosque de la Fundación Aon España” de 365 árboles autóctonos de 8 especies diferentes, uno por cada día del año, en una zona degradada de Mejorada del Campo, Madrid.
Esto puede llegar a significar la disminucion ,aun que se muy bajo, de la contaminacion del ,medio ambiente


Adrian Costa Castro 2ºD nº12

Anónimo dijo...

Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos
El derecho al voto ha sido un tema importante en 2020: también marca el centenario de la ratificación final de la 19ª enmienda en Estados Unidos. Por ello, personas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre. Con 103 años de edad, Talu Massey, quien vive en Detroit, apareció en un video musical para llamar a la votación. Bea Lumpkin, de 102 años, nació antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto, y eso la inspiró a participar. En entrevista con CNN, dijo: “Tengo una gran confianza en los jóvenes y sé que van a hacer lo que sea necesario … ¡Así que hurra por los jóvenes!”.

https://mymodernmet.com/es/buenas-noticias-2020/

Estrella Galicia, la cerveza preferida de España
En septiembre salía la edición de 2020 del ránking de preferencia de marcas de España de la empresa Datacentric, y 35.000 consumidores daban la mayoría a Estrella Galicia como cerveza preferida de España. Desde A Grela, la enseña principal de Hijos de Rivera ha conquistado 10 de las 17 autonomías de España, más Ceuta y Melilla.(Aunque esta noticia no tenga nada que ver con la pandemia, si que ha pasado bastante desapercibida y creo que para Galicia es un honor tener la mejor cerveza de España).


Pablo Fernández Parada 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

Noticia internacional: Existe una nueva enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos y me parece fantástico y un gran avance

Y la nacional sería q varias partes del Rover q se envió a Marte son españolas

Daniel Mourelo Fernández 2D N°21

Anónimo dijo...

Israel y Medio Oriente firman acuerdos de paz después de muchísimos años en guerra y disputas con muchísimos muertos. Nivel internacional.
La victoria de la selección española de balonmano en el campeonato europeo. Nivel nacional.
Luis Monteaguido Lapierre 2 D ESO N 20

Anónimo dijo...

A nivel internacional descubrieron una enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de siglos.
También están de vuelta algunos animales poco comunes y prácticamente extintos; como las tortugas marinas de Túnez o las Ballenas azules; y en España destaco que el número de ejemplares de lince ibérico aumentó un 23% en los últimos 2 años, y ya hay 894, lo que contrasta con los 94 que había en 2002.

Javier 4ºC E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

NOTICIA A NIVEL INTERNACIONAL:
Las dos noticias que destacaría a nivel internacional serían la presidencia de Joe Biden tras los 4 años de mandato de Donald Trump.
Además destacaría el logro conseguido por Kamala Harris, convirtiéndose en la primera mujer negra vicepresidenta de la historia.

NOTICIA NACIONAL:
Una de las noticias que más destacaría en el año 2020 en nuestro país es la llegada del primer gobierno de coalición de la historia democrática moderna de España

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº22 4ºA

Anónimo dijo...

Una noticia internacional es la muerte Kobe Briant en unas circunstancias horribles ya que también falleció su hija en un accidente de avioneta que manejaba el jugador de la NBA..
Una nacional seria la marcha de nuestro país a los Emiratos Arabes de nuestro rey Juan Carlos I, padre del actual rey Felipe, por causas económicas pendientes de resolver.

Daniel H.G. nº 17 2ºESO

Anónimo dijo...

Una de las noticias que destacaría mas el año 2020, seria la muerte Diego Armando Maradona, que murió por causa de un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardiaca crónica reagudizada.
Gonzalo Pastor Varela 2D 24

Anónimo dijo...

NOTICIA ESPAÑOLA:
La FUNDACIÓN LA CAIXA destinó en 2020 16,9 millones de euros a 673 proyectos a través del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales que tiene entre sus principales objetivos la inclusión social de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.

NOTICIA INTERNACIONAL:
Un informe de la International Energy Agency resumió los efectos de la COVID-19 como" dañinos, pero no capaces de parar" el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo, lo cual, para nuestra tranquilidad es un éxito sin precedentes. En el 2019 un nada desdeñable 90% de las instalaciones eléctricas en todo el mundo utilizaron fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica.

Icía Idiart Castro
Nº11
2ºB ESO

Anónimo dijo...

A nivel internacional destacaría las elecciones estadounidenses, tanto el fin del mandato de Trump, como la entrada de Biden y Kamala Harris como primera vicepresidenta negra de la historia.
A nivel nacional la marcha del rey emérito a Los Emiratos Árabes.
Marcos Ramos Gómez 4D

Anónimo dijo...

https://www.nytimes.com/es/2020/11/07/espanol/kamala-harris-vicepresidenta.html

Creo que todos estamos de acuerdo en que esta es una de las principales noticias del 2020.
Kamala Harris hizo historia jurando como primera vicepresidenta de los Estados Unidos. Es algo de lo que debemos estar muy orgullosos.

https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20201006/483890786688/exito-total-la-poblacion-de-linces-se-multiplica-por-10.html

Una noticia claramente buena a nivel nacional es la siguiente: la Península ibérica cuenta ya con 894 ejemplares de linces ibéricos en libertad, una especie en peligro de extinción cuya recuperación constituye un ejemplo de éxito singular en un programa de recuperación de una especie.

Ana Otero Nº20 4ºC

Anónimo dijo...

A nivel internacional, algo que tendría que haber sido más tema de habla y difusión es el logro de Kamala Harris al convertirse en la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, cargo prohibido e imposible en muchos países.
A nivel nacional, quiero destacar la aprobación de la ley eutanasia convirtiéndose así España en el sexto país del mundo que regula el derecho a la muerte digna.

Lucía E.4C N11

Anónimo dijo...

una noticia muy buena es que han aumentado animales en extincion como la orcas y linces otra noticia positiva es que por primera vez un vizepresidente de los estados unidos sea mujer y ese fue el caso de Kamala Harris y otra noticia es que un hombre de 99 años recaudo 33 millones de libras para la iglesia
Daniel Rey Rostro 3ºB

Anónimo dijo...

Las mejores noticias que me he enterado en el pasado 2020 han sido
Las ballenas regresaron a Nueva York
Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidosersonas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre.
En abril de 2020, Suecia se convirtió en uno de los tres países europeos en dejar de quemar carbón para obtener energía
MATEO SUAREZ FERREIRA 3B N29

ines chao gracia dijo...

Las mejores noticias que me he enterado en el pasado 2020 han sido
Las ballenas regresaron a Nueva York
Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidosersonas centenarias llevaron sus mascarillas a las urnas o votaron por correo. Nada pudo detenerlos y emitieron su voto en las elecciones noviembre.
En abril de 2020, Suecia se convirtió en uno de los tres países europeos en dejar de quemar carbón para obtener energía

Anónimo dijo...

En el catastrófico 2020, pocas personas prestan atención a la evidente mejora en la salud del Gran Arrecife de Coral en Oceanía. Esto se debe a la suspensión de casi todas las actividades económicas. Esta maravilla natural enriquece la vida, es un gran alivio.

Hablando de noticias ecológicas, Suecia cerró todas las centrales eléctricas de carbón dos años antes de lo planeado. Junto con Austria y Bélgica, es uno de los países que cada vez presta más atención a la protección del medio ambiente.

Finalmente, a nivel nacional, se puede decir que los ejemplares de especies emblemáticas de nuestro país, como el Lince Ibérico, han alcanzado un altísimo número de 825 ejemplares. El aumento de esta especie lo proporcionó el proyecto LIFE-Iberlince, que comenzó a estudiar el problema en 2002, cuando el número de ejemplares era de tan solo 94.


Nicolás Dono Durán 2ºB ESO nº5

17/03/2021

Anónimo dijo...

otra cosa que falta en ese resumen 2020 es la huida de Juan Carlos 1 y llendose a los Emiratos Arabes.Tambien la desunion del hijo de la reina de inlaterra de inlaterra y se fue a vivir con su mujer a estados unido9s desde ese momento nadie quire ver a hijo de la reina de Inlaterra

YAGO.BENITO.UCIEDA.
2·D ESO

PE iala dijo...

yo creo que lo que mas han dejado de lado han sido las muertes
yo creo que por el msimple hecho de que hay tanta gente muriendo que como son mas no se les da tantsa importancia.Como la muerte de Chadwick Aaron Boseman y de kobe bryant.
Diego tojo

Anónimo dijo...

La primera noticia que pasó desapercibida internacionalmente fue :

-La primera vicepresidenta de EE.UU.
Kamala Harris ha entrado en los libros de historia. La demócrata, nacida en Oakland (California) hace 56 años, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país más poderoso del planeta, tras la victoria del candidato Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre (y tras un tenso conteo de votos). Harris ya venía rompiendo barreras: a los 40 años fue la primera mujer y la primera persona de raza no blanca en ocupar el cargo de fiscal de San Francisco.
Fuente : timeout.es
Me pareció interesante ya que muestra como a dia de hoy se pueden seguir viendo las consecuencias de un pasado muy machista siendo aún la primera vicepresidenta de un pais.

-La noticia nacional q me llamo la atención fue:
“Una ley garantiza dentistas gratis”
El parlament de Cataluña ha aprobado una ley para desarrollar un programa de atención dental público y gratuito, priorizando a menores de 14 años y a persona en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.
Esta noticia me llamo la atención ya que me parece que siempre es positivo el hecho de ayudar a las personas que mas lo necesitan sobre todo en el ámbito de la salud.
Fuente: elpais.com

Claudia Mato Rey , nº14, 4ºD

Unknown dijo...

Noticias a nivel internacional:
Los mayores de 100 años (especialmente las mujeres) pusieron en práctica su derecho al voto en Estados Unidos. Esta noticia me pareció interesante porque las personas de 100 años antiguamente no podían votar debido a su genero, raza...
Fuente: mymodernmet.com › ... › Good News.

Noticias a nivel nacional: una ley que garantiza dentistas gratis
El Parlament de Catalunya ha aprobado una ley para desarrollar un programa de atención dental público y gratuito, priorizando la población infantil hasta los 14 años. Se dará prioridad a menores de hasta 14 años y a personas en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social.
Esta noticia me llamó la atención debido a que hay personas que necesitan este tipo de cuidados y así les ayudamos a tenerlos.

Nerea Beiro Romero N°2 4°D

Unknown dijo...

He encontrado una ley que garantiza dentistas gratuitos. El Parlament de Catalunya aprobó una ley para establecer un programa de atención odontológica pública y gratuita que prioriza a los niños menores de 14 años y a los que están en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad. Esta noticia me llamó la atención porque, en mi opinión, las personas que más necesitan ayuda son siempre positivas, sobre todo en el ámbito de la salud.
Y internacionalmente me enteré de que En el catastrófico 2020, pocas personas prestan atención a la mejora significativa en la salud del Gran Arrecife de Coral en Oceanía. Esto se debe a la suspensión de casi todas las actividades económicas. Esta maravilla natural enriquece la vida, lo cual es un gran alivio.
Miguel Pérez-Roca García 26 2D

Anónimo dijo...

Noticia a nivel mundial- Yo creo que en estos 2 últimos años una de las mejores noticia que hemos tenido es que ya salió la vacuna de moderna y astrazeneca.
Noticia a nivel nacional o local- Tras el covid-19 las personas han perdido muchos trabajos, y hoy en día empresas grandes como Leroy Merlin crean más de 5.000 puestos de trabajo.
Kevin Súarez
1B 31
17 de marzo del 2021, 22:14

Anónimo dijo...


A nivel internacional:
Afortunadamente, varios animales han reducido el riesgo de extinción, como: Lince Ibérico, Águila Calva, Ballena Jorobada o Panda Gigante.

A nivel nacional:
Descenso de la contaminación, hace bastante tiempo que el aire de la capital no esta muy limpio. Al reducir en gran medida la principal causa de contaminación en la capital, la circulación de vehículos. Madrid eliminó la mayor parte de sus malos humos. Según datos de Greenpeace y Ecologistas en Acción, durante los primeros tres días de encierro, la contaminación en el área metropolitana de la capital se redujo en un 50%, fenómeno que ya ha ocurrido en China e Italia anteriormente.

Elena García Ramos, 2ªD Nº15
17 de marzo de 2021

Anónimo dijo...

a nivel nacional una muy buena noticia fue q algunas especies dejaron de estar en peligro de extinción

a nivel internacional la noticia q mas paso desapercibida fue que Kamala Harris fue la priemra vicepresidenta negra de USA.

Senén Garea Gutiérrez N14 4ºA

Anónimo dijo...

A nivel nacional, algo a destacar es que, durante el confinamiento, los niveles de contaminación y las especies en peligro de extinción han reducido muchísimo.

A nivel internacional, el hecho de que Kamala Harris se haya convertido en la primera mujer vicepresidenta en los Estados Unidos me parece algo muy positivo.


Paula Sánchez 4ºB Nº24

Mateo Couceiro Rivera dijo...

Lo primero, es recalcar la supuesta tercera guerra mundial, ya que sembró el pánico entre gente que veía las difusiones de la noticia. Después recalcar, los grandes incendios en el Amazonas, "el pulmón de la tierra", ya que se quemaron muchísimas hectáreas de terreno.


Después, se dió el primer caso de coronavirus en China, lo que más tarde y a día de hoy, supone una de las mayores preocupaciones de la población.

MATEO COUCEIRO RIVERA - 4ºD - Nº:6

Anónimo dijo...

Como noticias internacionales las elecciones de EEUU.
A nivel nacional en España cada vez hay más energía renovable. El año pasado produjo el 40% de su electricidad con energía renovables, más del doble que en 2007, cuando el consumo estaba en máximos y las fuentes limpias no llegaban al 20%. España supera la media de la UE.
Leila Varela Temprano 4ºD nº26

Anónimo dijo...

https://www.lavanguardia.com/internacional/elecciones-eeuu-2020/20201107/49299735746/kamala-harris-primera-vicepresidenta-estados-unidos.html
“Por primera vez en la historia de Estados Unidos el segundo cargo más importante del país lo ocupará una mujer. Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, se ha convertido este sábado en la primera mujer, que además es negra (hija de padre jamaicano y madre india), en ser elegida vicepresidenta de EE.UU.”

Me parece que no se le dio la importancia que tenía, que kamala consiguiese ese puesto es una demostración de que la sociedad está avanzando.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-12-10/la-contaminacion-en-madrid-capital-se-redujo-un-41-entre-marzo-y-octubre-por-la-bajada-del-trafico.html
“El confinamiento y el menor movimiento de vehículos ha permitido que la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid se redujera entre marzo y octubre de este año un 41% con respecto a los datos acumulados en ese mismo periodo en la última década. Se trata de “mínimos históricos”
A pesar de todo lo malo de la pandemia, hubo cosas buenas como esta noticia porque antes de la pandemia había demasiada contaminación debido a los coches...pero gracias al confinamiento la gente dejó de usar los coches y se redujo.
Nuria, Nº12, 4ºC ESO.

Anónimo dijo...

Internacionales:
Un informe de la International Energy Agency resumió los efectos de la COVID-19 como" dañinos, pero no capaces de parar" el crecimiento de las energías renovables en todo el mundo, lo cual, para nuestra tranquilidad es un éxito sin precedentes
Informes de pronostica dicen que la energía verde va camino de desbancar al carbón como principal fuente de energía en el año 2025.
España:
Por todo esto del covid a disminuido mucho la contaminación, dicen que el mundo post-COVID-19 será distinto y las ciudades tendran que implementar cambios para adaptarse.Adoptarán más carriles bici, zonas verdes,etc.
Lucía Bértoa Fernández ESO 4ºD nº3

Anónimo dijo...

Internacional:
Varios animales han reducido el riesgo de extinción, se ha reducido la contaminación
Nacional:
La aprobación de la ley eutanasia convirtiéndose así España en el sexto país del mundo que regula el derecho a la muerte digna
Carlos 4C n.14 23/3/21

Anónimo dijo...

A nivel internacional una noticia muy esperanzadora es que se ha descubierto una nueva super enzima que descompone el plástico y puede degradar los plásticos de un solo uso en horas, en lugar de en siglos
A nivel nacional una noticia muy positiva es que se demostró que en 2020 el 91% de los españoles opinan que el colectivo LGTB+ debe tener los mismos derechos que los heterosexuales.

Soledad Mallo Riesgo, 4ºC ESO, Nº17.

Anónimo dijo...

Científicos chinos que desvelaron que la mayoría de mercados de Wuhan, la ciudad en la que comenzó la pandemia de covid, vendían animales salvajes vivos de forma ilegal, lo que reforzaba la teoría de que el virus pudo saltar de animales a humanos en los puestos de venta de productos frescos de ese tipo.

En la temporada alta de bodas y bautizos en Burkina Faso, esta época de celebraciones multitudinarias quedó interrumpida por el inicio de la pandemia en la primavera de 2020, cuando se restringió la movilidad en el país africano. Este año, ya se han citado hasta 1.000 personas en un solo día para enlazar en la misma iglesia a 66 parejas y dar bautismo a más de 50 niños. Como si la covid-19 ya no existiera.

Lucía Bértoa Fernández 4ºD ESO Nº3