lunes, 30 de enero de 2023

DENYP

Día Escolar de la no VIOLENCIA y de la PAZ

 

 Los centros educativos se comprometen como defensores de la PAZ y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

 Se celebra este día del año por cumplirse el aniversario de la muerte de GANDHI (1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

 << No hay camino para la paz: la paz es el camino >>

 




Es obvio que, por desgracia, podíamos seguir viendo vídeos de este tipo, de otros niños, de otros países, de otras circunstancias... y un denominador común: guerra, violencia, abusos,...

DATOS PARA LA REFLEXIÓN

El siglo XX es el siglo del gran desarrollo y progreso en muchos ámbitos de la HUMANIDAD, sobre todo, desde la segunda mitad. Son los años del nacimiento de la Televisión, internet, antibióticos, avión, radio, mecanización de la agricultura, ordenadores, teléfono, refrigeración

 En 1.900, por ejemplo, la esperanza de vida media estaba en 35 años. En 1950 ya era de 45,7 años y en el 2000, por ejemplo en España (de los países con mayor longevidad del mundo en la actualidad) 82 años (mujeres) y 75 años (hombres).

 Y, sin embargo, ha sido el siglo más letal de la HISTORIA de la HUMANIDAD: 110 MILLONES de muertos.

3 ejemplos:

 I Guerra Mundial: 16 millones de muertes.

II Guerra Mundial: 36 millones de muertes.

GUERRA fría: siguieron los conflictos entre las superpotencias, pero el “campo de batalla” fue en los países periféricos.


CONFLICTOS DEL SIGLO XX: Guerra de Corea, genocidio de Camboya, guerra civil de Nigeria, guerra de Vietnam, guerra civil de Sudán, invasión india de Bangladesh, guerra civil de Rusia, genocidio armenio, guerra civil española, luchas musulmanes/hindúes en la India, genocidio de Ruanda, guerra Etiopía/Eritrea, guerra Irán/Iraq


 ¿Sigue el siglo XXI la senda del anterior?

 Los conflictos contemporáneos no tienen las características de una guerra convencional. Tienen vaivenes en el tiempo en intensidad,

carecen de frentes definidos y en muchos casos se trata de conflictos asimétricos o con fuerzas irregulares milicias, guerrillas, grupos armados .

 * Guerra Ucrania-Rusia, Palestina/Israel, en Yemen, Libia, Mali, Sudán, Nigeria, Chad, Somalia, Siria, R.D.Congo, entre las dos coreas, en Afganistán, Waziristán, México, Argelia, Etiopía, Filipinas, India, Myanmar, Pakistán, Tailandia, Chechenia, Daguestán, Ingushetia, Turquía, Kurdistán

 Según el IISS hay en la actualidad más de 331 conflictos armados en todo el mundo.


TRABAJO QUE TE PIDO:

La realidad del siglo XX, en el que más hemos avanzado y progresado en tantos campos, también ha sido el más VIOLENTO. 

El siglo XXI, no ha empezado mejor... 

El listado de países que has visto más arriba es muy amplio... Hace un tiempo se hablaba de Siria, luego de Afganistán, ahora de Ucrania...

PERO, ¿qué pasa en esos otros muchos países de los que nadie nos habla? 

ESO te pido... que investigues en internet y nos informes a través de 5 datos básicos (OJO: el CORTA y PEGA, NO ME VALE; puedes extenderte más si quieres) cómo está la situación en alguno de esos países (puedes elegir el que quieras, salvo los tres que hemos dicho en el párrafo anterior) de los que nos medios de comunicación no suelen decirnos nada.

SUBES tu respuesta a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!

114 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 5 datos básicos de la guerra de Vietnam:
1-Murieron entre 3,8 y 5,7 millones de personas.
2-Origen,el conflicto se dio entre Vietnam del Sur,con ayuda económica y militar de Estados Unidos, y Vietnam del Norte,respaldada por China y la Unión Soviética
3-Fueron sobre unos 2,5 millones de soldados a la guerra.
4-Estados Unidos mando unos 3.500 soldados.
5-EEUU aceptó retirar sus tropas en 1973,cuando se firmó un alto al fuego en París.La guerra de Vietnam la ganó el Viet Cong,cuando los EEUU aceptaron retirar sus tropas en 1973,cuando se firmó un alto al fuego en París.

Carlos Novo Cedeira Nº23 2ºA ESO

Anónimo dijo...

La Guerra del Congo en la actualidad. El este de la República Democrática del Congo (RDC) padece conflictos armados desde la década de 1990. La violencia se ha intensificado en los últimos años, y más de 7.380 civiles han muerto entre 2017 y abril de 2022, según el mecanismo de seguimiento de la seguridad en Kivu. El Congo sigue en guerra para continuar el saqueo de los ricos recursos minerales congoleños y está alimentado por los conflictos étnicos acumulados tras masivas migraciones a lo largo del siglo xx en la zona y por las secuelas del genocidio ruandés del año 1994, ya que las milicias responsables se refugiaron. La situación en el último año se ha deteriorado de forma gravísima debido al aumento del número de combates dentro del país, así como su intensidad. La crisis se ha multiplicado por ocho el nivel de hambre. Investigando qué país dominó al Congo, en 1885, en la conferencia de Berlín se estableció en la zona, el denominado Estado libre del Congo, un dominio colonial africano propiedad privada del Rey Leopoldo II de Bélgica, quien desde ese momento lo administró de forma privada, hasta que fue cedido a Bélgica.
Actualmente hay algún periódico como el País que da titulares de como esta la situación concretamente el 24 de abril de 2020 sale este titular: El infierno de una guerra inacabada, con una historia tan rica como son sus recursos naturales y decenas de grupos armados alimentando el conflicto, República Democrática del Congo es uno de los países del mundo más devastados y con más desplazados a causa de la violencia y el expolio.
Katungu Sasita perdió su pierda izquierda a los 19 años por resistirse a ser violada. Estaba labrando en Nyamilima, una pequeña aldea al noroeste de la República Democrática del Congo, cuando sufrió el asalto de un grupo de rebeldes ruandeses. Se defendió y recibió un disparo a bocajarro. Tuvo que esperar más de 15 horas en el suelo hasta ser socorrida. Este es un ejemplo de victimas colaterales de un conflicto que, desde hace 25 años mantiene en jaque el este del Congo, atestado de organismos humanitarios, cascos azules de la ONU y soldados congoleños, pocos y mal remunerados, frente a más de un centenar de grupos paramilitares e incontables milicias de autodefensa comunitarias.
Se estima que hay divergencias entre las cifras del gobierno y las agencias extranjeras que más de cinco millones de personas han muerto en el este del Congo desde 1996, cuando una invasión ruandesa para derrocar al dictador Mobutu Sese Seko y defender de las matanzas a la minoría Tutsi, provocó una conflagración. Inicialmente fue regional (1996-97) y después, bajo el mandato del presidente Laurent Desiré Kabila, se transformó en el mayor frente de batalla tras la Segunda Guerra Mundial, en la que entraron otros nueve países africanos seducidos por las concesiones mineras.
La mayoría de la población no tiene recursos, algunas personas viven en Iglesias, escuelas o apenas sobreviven en campamentos improvisados superpoblados.

CARLOS SANCHEZ MUIÑO.
4 ESO A.
Nº 26.

Anónimo dijo...

1960- conflicto armado interno en Colombia (presente)
1998- 2000 Etiopia y Eritrea
1999-2004 Segunda guerra civil de Liberia
2008- Guerra rusa- georgiana
2019-2021 Crisis del golfo persico
2020- guerra de Tigray (presente)
2007-2015 Guerra de Ingusetia
2012- Segunda guerra civil centroafricana (presente)
2002- Instrugencia en el Magreb (presente)
DANIELA TABEAYO BERNABEU 2A NUMERO 33

Anónimo dijo...

El conflicto entre Palestina e Israel:

Este conflicto social y armado entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina se remonta a 1948 cuando se fundó el estado de Israel en tierras que estaban bajo mandato británico , las cuales deberían dividirse entre palestinos e israelíes, de acuerdo con la decisión de la ONU.

Estos territorios fueron objeto de guerras durante siglos debido a su posición geográfica estratégica así como por su importancia religiosa.
Ambas partes han intentado llegar a acuerdos con diferentes negociaciones y con la mediación de EEUU, Europa o la ONU, pero todos ellos han resultado ser infructuosos.

En la franja de Gaza se vive una crisis humanitaria permanente. Más de 2 millones de personas viven en Gaza en 360 Km cuadrados. Millones de palestinos viven en condiciones dramáticas y los israelíes se ven afectados también por una permanente inseguridad.
El 96% del agua corriente del territorio de Gaza no es apta para el consumo humano, así que conseguir agua potable es un lujo. Los habitantes tiene duras restricciones a su propio desplazamiento así como al transporte de mercancías. Tienen limitaciones de la asistencia médica, educación o el empleo.

Lejos de estar cerca de solucionarse , la OMS ha declarado que la violencia entre Israel y Palestina aumentó en 2022, con el mayor número de muertes en años.

Marcos 1ºBAC B, Nº 17

Anónimo dijo...

la guerra en en esta península llamada Corea, dejó a este país dividido en dos, Corea del Norte y Corea del Sur. Está guerra fue ocasionada debido a los bandos de EEUU y a los de la Unión Soviética. Hoy en día, esta disputa entre las dos Coreas siguen presentes, la frontera es muy fuerte y nadie puede pasar de una a otra. La guerra de Nigeria se dio por el debate de dos territorios, y por un golpe de estado, a causa de esto, hubo y hay muchas crisis económicas, políticas...La guerra de Pakistán y la India, surgió a causa de las religiones y costumbres de estos paises, en el pasado una ciudad la cual estos paises discutían, decidió quedarse con India, y con esto surgieron las disputas, que en el día de hoy siguen, y aumenta a causa de las religiones.
Martina 2B ESO N5

Anónimo dijo...

C H E C H E N I A


-El gobierno Checheno niega la existencia de hombres gays en Chechenia, y ordena lo que ellos llaman una ``limpieza preventiva ´´ de personas consideradas indeseables.

-A pesar que desde 1999 el país es libre esta al borde de la guerra civil, algunas de las consecuencias son porque los secuestros, el tráfico de armas y el robo de petróleo son moneda corriente.

-Las consecuencia humanitarias provocadas por el conflicto preocupan gravemente a la Cruz roja.

-Al estar Grozny en Ruinas miles de chechenos son desplazados y refugiados en las repúblicas y regiones vecinas.

-El pueblo ruso es acusado de practicar la tortura contra jóvenes, así como violaciones a mujeres chechenas, saqueos, malversación y contrabando los cuales niegan y ocultan lo ocurrido.



Diego Vidal González 2ºB ESO Nº34

Anónimo dijo...


Por desgracia hay muchos países actualmente inmersos en conflictos bélicos, yo he escogido a la República Democrática del Congo.

Entre los datos que me han llamado la atención está:

1.- Es un país que sufre una crisis humanitaria que dura ya décadas, con millones de personas que no disponen ni siquiera de agua potable.
El aumento de los combates ha multiplicado por ocho el nivel del hambre, que sufren, sobre todo, las personas más débiles como los niños.
Tiene el triste récord de la mayor crisis de desplazados en África, muchas personas se ven obligados a dejar sus casas como consecuencia de la guerra y del hambre , para salvar sus vidas.

2.-Veinte años de conflictos armados, que obligan a muchos niños a sufrir el reclutamiento forzoso y a veces voluntario, a los distintos grupos armados para poder alimentarse o defender a sus familias.

3.-A mayores de todo lo anterior, también sufre forma periódica la reaparición del ébola, terrible enfermedad, que dado las pocas medidas sanitarias que tienen, con contagios masivos.

4.- Es uno de los países más ricos en recursos naturales potencialmente explotables, como cobre, cobalto, zinc, etc, y sin embargo la pobreza es enorme.

5.- El 90% de la población es católica.

En relación a esto último, me parece un acierto la valiente visita del Papa Francisco, hace unos días, el 1 de Febrero, donde celebró una misa y centró sus palabras en el “perdón” que debe haber para reconstruir una nación rota por los conflictos bélicos y étnicos.
Espero que esta visita ayude a que las personas implicadas en todos estos conflictos les haga reflexionar y cambiar para bien sus vidas.

Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

MARTA LÓPEZ MEIZOSO, 2 A ESO, LICEO LA PAZ.

YEMEN.

SUS CONFLICTOS COMENZARÓN EN 1990.
Y EN LA ACTUALIDAD CONTINÚAN, PROBLEMAS COMO :

1. LA INESTABILIDAD SOCIO-POLÍTICA Y ECONÓMICA CON LOS GRUPOS PRO ESTADOS ISLÁMICOS ASENTADOS EN EL SUR DEL PAÍS ATACANDO CONSTANTEMENTE.

2. LOS ATAQUES EN EL NORTE HACIA ARABIA SAUDITA HAN GENERADO BLOQUEOS Y SANCIONES QUE SOLO HAN HECHO AGUDIZAR MÁS SU CRISIS INTERNA, EN EL ÚLTIMO AÑO SE HAN INTENSIFICADOS.

3.LOS FRENTES ACTIVOS EN COMBATE, SE REGISTRÁRON 30 EN EL AÑO 2019.

4. EL INTERES GEOPOLÍTICO DE RUSIA EN ESTE PAÍS, AL BUSCAR VOLVER A SER UN REFERENTE EN EL GOLFO PÉRSICO.

5. LA HAMBRUNA, EL CÓLERA Y LOS DESPLAZADOS INTERNOS ESTÁN CONVIRTIENDO AL PAÍS EN UN ESTADO INVIABLE.

6. EL APOYO DE IRÁN A LAS FUERZA HUTÍ EN EL NORTE, ENTRE OTROS, HACEN QUE YEMÉN SEGÚN LA ONU EN EL 2021, ESTE EXPERIMENTANDO LA MAYOR CRISIS HUMANITARIA QUE SE HA VISTO EN DÉCADAS.

Anónimo dijo...

La guerra en Somalia es un conflicto que ha estado en curso desde 1991 y ha afectado a todo el país. Ha habido una serie de conflictos armados entre grupos militares y tribales, así como también conflictos entre las fuerzas gubernamentales y grupos separatistas. La guerra ha resultado en una inestabilidad política y una pérdida de vidas humanas y ha afectado negativamente la economía y la infraestructura del país. La presencia de grupos extremistas como Al-Shabaab también ha intensificado la violencia y la inseguridad en la región. A pesar de los esfuerzos internacionales para ayudar a resolver el conflicto y a establecer un gobierno estable, la situación en Somalia sigue siendo incierta y desafiante.

Jacobo Amado Arévalo 2ºBACH

Anónimo dijo...

El conflicto de Yemen.

1. Lleva desde el 2014 en una guerra civil.
2. La OIM afirmó que en el 2020 habían emigrado 4 millones de habitantes por las duras condiciones de vida.
3. Es considerado un enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán.
4. Según las Naciones Unidas se estima que han muerto 370000 personas desde el 2014.
5. El grupo hutí controla el norte del país y la capital.

Sara
4ºD ESO Nº10

Javier,N9,1Bach C dijo...

Actualmente existe un conflicto entre Israel y Palestina,este conflicto no es nuevo sino que empezó en el siglo XX.Se trata de un conflicto social y armado en el que se lucha por el control de la tierra palestina.Cada vez hay más judios en Palestina y Naciones Unidas decidió mediar en el conflicto para intentar solucionarlo.Propuso dividir Palestina en 2 partes ;una parte judia(55% del territorio) y una parte árabe(44%del territorio)Los judios aceptaron este reparto pero no así los árabes iniciándose una guerra civil.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que ya han comentado esta entrada:

1. Carlos, 26, 4ºA ESO
2. Carlos, 23, 2ºA ESO
3. Daniela, 33, 2ºA ESO
4. Marcos, 17, 1ºB BACH
5. Diego V., 34, 2ºB ESO
6. Alicia, 11, 2º BACH
7. Marta L., 2ºA ESO
8. Jacobo A., 2º BACH
9. Sara, 10, 4ºD ESO
10. Javier, 9, 1ºC BACH
11. Martina, 5, 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Como en otros países de su entorno, así es como está la situación en Irán.
Tras la muerte de Mahsa Amini, bajo custodia policial, Irán se sumió en una ola de protestas. Han muerto más de 500 personas (entre ellos 64 menores y 39 mujeres) y 100 manifestantes corren el riesgo de ejecución.

Las autoridades iraníes manifestaron que sí hubo ciertos excesos durante la represión a los manifestantes que achacaron a la acción de "alborotadores" amparados por potencias extranjeras.

55 personas han sido ejecutadas en Irán desde el 1 de enero, de ellas, 37 fueron ejecutadas con "cargos relacionados con las drogas", son juzgados sin garantías judiciales.

Irán condena a 26 años de cárcel al futbolista Amir Nasr-Azadani por participar contra el régimen de los ayatollah en las protestas y supuestamente haber atentado contra tres funcionarios de seguridad.

Roberto Martínez Pardo 3ºD ESO nº22

Unknown dijo...

Como hay muchos conflictos hoy en día me ha sido difícil elegir uno, pero, me gustaría hablar del conflicto armado entre Israel y Palestina.
Este conflicto se remonta a principios del siglo XX. Todo empezó con Egipto tomando el control de Gaza en la guerra Árabe-Israelí. Los dos países luchan por el control del territorio palestino que está compuesto por: Cisjordania y Gaza. Ambos países tenían la opción de hacer las paces y quedarse con el territorio que tenían, pero el pueblo palestino rechazó la opción y eso fue el detonante definitivo para que se desencadenase esa guerra.La población de Israel es mayoritariamente judía y la de Palestina islámica por lo que hay discrepancia también con la religión.

Diego Martínez Fuentes 3ºD ESO

Anónimo dijo...

El conflicto de Sudan es una gran crisis, uno de los motivos es la diversidad de tribus, razas, culturas y religiones es lo que provoca la mayoría de los conflictos en dicho país. Aparte de la guerra, este país es castigado por sequias, lluvias torrenciales, enfermedades...
La guerra provoca una enorme masa de refugiados. Este país lleva mas de 22 años en guerra.
Es un país rico en petróleo pero el reparto de dicha riqueza se reparte injustamente. Viven en la pobreza, corrupción, ambiciones políticas y económicas esto lleva a una guerra civil.
Piensan que el conflicto en Sudán es por razones étnicas, pero también son políticas y económicas. Los conflictos armados son los más largos de toda África.
Hay mucha violencia y los mas perjudicados son niños personas de avanzada edad. Hay violencia sexual y de género.
Hay mucha muerte por enfermedades y mala alimentación que si se pueden evitar pero debido al conflicto esto empeora, y esto afecta a la salud mental de la población.

Alba Cadaverira Ares 4º C nº 3 ESO

Anónimo dijo...

La República Democrática del Congo está envuelta en una compleja crisis humanitaria que dura décadas. Comenzó en 1996 y todavía perdura produciendo personas refugiadas, hambre y muerte. La situación en el último año se ha deteriorado de forma gravísima debido al aumento del número de combates dentro del país, así como su intensidad. La guerra ha arrasado los campos de cultivo, han aumentado los precios y miles de personas han tenido que abandonar sus casas. Millones de personas carecen de acceso a agua apta para el consumo y se ven obligadas a beber de fuentes que podrían estar contaminadas.
Más de trece millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente. Cinco millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, originando la mayor crisis de desplazados de África.
Enfermedades como el ébola, el cólera o el sarampión han afectado a la población. En 2019 la OMS calificó como emergencia internacional un nuevo brote de ébola. El brote de sarampión dejó 115000 afectados.
Guerras interminables, epidemias, campamentos de refugiados superpoblados e insalubres,.. esta es la realidad que no vemos de muchos países.

Andrea Sánchez, 19, 1ºB BACH.

Anónimo dijo...

Manish, 13, 1º C BACH

R.D. CONGO

- La guerra en el Congo empezó debido al conflicto entre tutsis y hutus que involucró a 8 países en la llamada gran guerra africana.Fue el mayor frente de batalla tras la Segunda Guerra Mundial.

- Es una guerra en la que se mezclan luchas entre diferentes etnias y lucha por el poder controlar los minerales valiosos de la zona.

- Más de cinco millones de personas han muerto en el este del Congo desde 1996.

- República Democrática del Congo es uno de los países del mundo más devastados y con más desplazados a causa de la violencia y el robo.

- En el Congo hay toneladas de oro, diamantes, estaño y tantalio; además de la mitad de las reservas mundiales de cobalto y el 70 % de las de coltán, imprescindibles para la fabricación de cualquier dispositivo electrónico. Esto es considerado como una de las principales causas de tanta violencia.

-Pese a toda esta riqueza en minerales y a tener 80 millones de hectáreas cultivables, más de 56 millones de congoleños vive en la extrema pobreza.

- Por cada grupo armado, aparece otro para combatirlo, y otro más para oponerse al primero. Son un montón de guerrillas que, sin que se entere el resto del mundo y aprovechando la situación para seguir con el comercio ilegal de minerales, continúan matando.

- La violencia se ha intensificado en los últimos años, y más de 7.380 civiles han muerto entre 2017 y abril de 2022.

Manish, 13, 1º C BACH

Anónimo dijo...

Tigray: norte de Etiopía ( 2º país más poblado de África)

Hace un año aproximadamente que empezó una guerra civil en Etiopia. Este conflicto comenzó cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed acusó a las tropas de Tigray de atacar una base militar cerca de la capital y así empezó una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región del norte de Tigray.
El primer ministro Abiy fundó un nuevo partido para que hubiese más democracia e hizo cambios políticos y económicos , pero el FLPT no quería perder el mando y comenzó la guerra civil.
Como en todas las guerras, los más vulnerables son las mujeres, niños, niñas, personas mayores y personas discapacitadas
Lo que este conflicto está haciendo es que aumenten los problemas que ya existían en esta región como son la pobreza y desigualdad, los niños del Tigray no asisten a la escuela
Actualmente los servicios de telecomunicaciones están cortados, la población no puede contactar con el exterior y no se permite el acceso a los periodistas, pero gracias a una ONG un periodista tiene un permiso para acceder a internet de forma intermitente desde la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) en esta ciudad etíope

NICOLÁS R. 1ERO ESO Nª26

Anónimo dijo...

CONFLICTO EN MALI.
Se conoce que en Mali, este país Africano, hay un conflicto armado. Por falta de información no sabemos casi nada.
- Conflicto armado.
- Ataques terroristas.
- Riesgo de secuestro de extranjeros.
- Hay bandas de crimen organizado.
- Existen numerosos grupos terroristas.

SUDÁN DEL SUR.
- Crisis humanitaria catastrófica que dura ya años.
- La cuarta parte de la población sufre hambruna extrema.
- Desestabilización política.
- Zonas sumidas en situación de violencia y desorden

JULIA, Nº 4. 2ºA-ESO

Anónimo dijo...

la guerra de Yemen comenzó en 2014 y enfrenta al gobierno con los rebeldes hutíes también intervienen Irán y Arabia Saudita. la intervencion en 2022 por Arabia Saudita probocó una crisis humanitaria, política y militar irreversibles. tres cuartas partes viven en pobreza debido a la crisis. Han muerto más de 85.000 niños por malnutrición.

Diego
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

En algunos países como Etiopía o Yemen, están las propias guerras y la falta de comida o de recursos que causan estas, y esta falta de recursos podría hacer que la gente se pelee por ellos y así empezar otra guerra. En la mayoría de las guerras, sobre todo las de los países africanos, la gente tiene que huir de sus hogares y dejarlo absolutamente todo, por lo que sí no tienen comida, transporte, dinero, etc; no tardarían en fallecer.
En algunos países han llegado a usar la violación de mujeres como arma de guerra y han utilizado niños como soldados.
Y en otros como Sudán del Sur, si hay una enfermedad muy letal que necesita vacunación urgente, las guerras frenan esa vacunación y la gente muere enferma.
Todo lo que he dicho aquí es malo, pero en los últimos años han bajado mucho el nivel de bajas y el de guerras con respecto a los del siglo anterior

Luis José Rivas Diéguez nº27 2ºA E. S. O.

Anónimo dijo...

Mi lugar elegido es América Latina, un país del que escuchamos apenas noticias y por ello me ha llamado la atención la información a cerca de el. El año pasado hubo gran tensión. De entre sus países, destacan Colombia o Nicaragua, son algunos de los lugares que ya atraen más la atención internacional.
Colombia celebrará el sexto aniversario del acuerdo de paz en 2022. Sin embargo, en el último año se han producido movilizaciones desestabilizadoras. La policía mató a tiros a entre 70 y 80 civiles después de ellos y se informó de la desaparición de cientos. La reforma tributaria fue la chispa que encendió la "explosión social" que derivó en la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El incumplimiento de los acuerdos de paz, el manejo de la pandemia o la situación económica también jugaron un papel en el descontento social que derivó en las protestas. También se están produciendo protestas ciudadanas en Cuba y Nicaragua, donde trabaja Ayuda en Acción. A fines de 2021, Daniel Ortega ganó las elecciones y extendió su mandato hasta principios de 2022.
Irene Somoza Prado 20-2BACH

Anónimo dijo...

África tiene la cifra más alta de conflictos armados en todo el mundo, Su diversidad de tribus, razas, culturas y religiones han originado un sinfín de conflictos sociales y armados. Actualmente, existe una gran inestabilidad política y una profunda rivalidad, actos de violencia, pobreza, destrucción, muertes, enfermedades y otros problemas que ocasionan el desplazamiento de millones de personas. Los conflictos geopolíticos en África están caracterizados por los problemas entre los gobiernos y grupos armados, y también por el desaprovechamiento del potencial de los recursos naturales y humanos de la región y las disputas territoriales y los enfrentamientos no cesan. En Mali, Rusia tiene al Grupo Wagner,una red de mercenarios despiadados y crueles que utiliza la tortura y el asesinato de civiles y combina la fuerza militar para sus intereses comerciales de minas de metales preciosos como el oro, los diamantes y el uranio e intereses estratégicos en la región. Todo esto genera hambruna, explotación infantil, la participación de niños en conflictos armados, crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos, dejando millones de personas desplazadas y en una situación humanitaria precaria.
Daphne Caridad Fernández Nº3 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

Además de los países ya nombrados, hay otros en los que también hay conflictos armados,por ejemplo,Etiopía;que afecta desde el año 2020,cuando el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva des las fuerzas de defensa de Etiopía contra Tigray,los combates se extendieron a las regiones de Amhara y Afar.Los motivos internos era la amenaza del fundamentalismo islámico y la intervención de fuerzas externas, aspiraciones territoriales
El conflicto de Tigray tiene sus raíces en una tensión de larga duración entre el gobierno central de Etiopía y el frente de liberación del pueblo de Tigray,que era la fuerza política dominante en todo el país hasta que Abiy llegó al poder en 2018 e introdujo una serie de reformas de gran alcance.

Clara,20,2A ESO

Anónimo dijo...

Conflicto en Yemen
1. Tiene una triple amenaza compuesta por la guerra, enfermedad y hambre.
2. Han muerto al menos 370.000 personas y millones han tenido que huir para salvarse.
3. El conflicto inició en la primavera Árabe de 2011
4. En esta guerra últimamente ha estado atacando la coalición liderada por Arabia Saudita.
5. Los países que están en guerra contra Yemen son Arabia Saudita e Irán.

Cecilia Rodríguez Noya
N22
4C ESO

Anónimo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO, 1º C ESO



En el Siglo XXI sigue habiendo muchos conflictos armados, como por ejemplo el de Palestina e Israel. Es debido a la ocupación de Israel del territorio palestino.

Otro gran conflicto armado es el de Libia. La gestión de la posguerra creó otro nuevo conflicto. Las cosas pendientes entre ciudades y tribus han sido la causa del crecimiento de posiciones radicales islamistas. El ejército también ansía el poder y con todo este lío el estado islámico se aprovecha de la situación mientras que miles de personas pagan los deseos de poder de toda esta gente.


Anónimo dijo...

En la región del Sahel en África la situación es desesperada. Burkina Faso, Malí y Níger no son capaces de defenderse de los ataques islamistas. Los golpes de estado en Burkina Faso y Malí son muy frecuentes y los líderes occidentales no saben como frenar esta situación.

En Burkina Faso los grupos yihadistas controlan más o menos el 40% de su territorio. Los combates han causado miles de muertos y han expulsado a casi dos millones de personas de sus hogares.

En Malí la situación es prácticamente igual. Varios golpes de estado entre 2020-21. En el extremo norte del país el estado está ausente y es en ese lugar donde los militantes vinculados al Estado islámico y a Al-Qaeda luchan entre sí y contra rebeldes no yihadistas.

Níger está en mejor forma, aunque también hay señales preocupantes. El presidente de Níger sobrevivió a un intento de golpe de estado en 2021. Los yihadistas han avanzado a lo largo de las fronteras de Burkina Faso y Benín, acercándose a la capital de Níger, Niamey.


DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ Nº6 2ºC BACH.

Anónimo dijo...

Sudán del Sur es un buen ejemplo ya que a principio de siglo vivió una guerra civil, lo que hace que sea uno de los países más pobres del mundo, las condiciones en las que viven dejan mucho que desear ya que tienen mala infraestructura lo que hace que las enfermedades se contagien mucho como se pudo ver con el covid, otros países aprovechan esta situación para explotar a su gente y sus recursos y el sueldo mínimo no sirve para mantener un estandar de vida adecuado.
Jorge Ferreiro López 2-C Bach.

Anónimo dijo...

El conflicto israelí-palestino es ese en el que se enfrentan tanto israelís como palestinos por el control de Palestina (comenzó a principios del s.XX).
Existen ciertos datos que nos ayudan a entender este conflicto armado que se viene dando desde tiempos pasados.
En primer lugar, sabemos que a finales del s.XIX surgió un movimiento sionista en respuesta al antisemitismo que se vivió en Europa, lo que provocó que muchos judíos acabasen emigrando a Palestina.
Además, sabemos que el aumento de la población judía en Palestina provocó que aumentase la violencia entre judíos y árabes
Sabemos que el conflicto es cada vez más violento, ya que en 2022 más de 150 palestinos y 20 israelís fueron asesinados en Crisjordania e Israel.
Hace poco se ha registrado que lo niños siguen siendo víctimas del conflicto, han fallecido 44 jóvenes palestinos y un israelí.
El 8 de diciembre las fuerzas de seguridad israelíes mataron a seis palestinos, incluidos dos niños, uno de ellos de 16 años que fue abatido a tiros en un supuesto lanzamiento de piedras en la comunidad de Aboud.
Por último puedo comentar que los palestinos tienen miedo desde que entró a finales del año pasado un ultraderechista en el gobierno israelí.

Pedro Martínez Ferrer Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

La situación en Tailandia es preocupante. Todo se inició con un golpe militar en 2006 con el que termino el segundo gobierno de Thaksin Shinawatra y se acabó el ciclo democrático. Esta crisis ha tenido efectos en la economía del país y han bajado los turistas. La crisis se debe a causas como una corrupción generalizada, una nula seguridad jurídica, o un cambio en las relaciones de poder desde 2001, entre otras.
Lucia Marin Bayo
Nº9 2ºD Bach


PROFESOR dijo...

12. Roberto, 22, 3ºD ESO
13. Juan, 1ºA ESO
14. Diego M.,3ºD ESO
15. Alba C.,3, 4ºC ESO
16. Andrea S.,19, 1ºB BACH
17. Manish,13, 1ºC BACH
18. Nicolás R.,26, 1º ESO
19. Julia, 4, 2ºA ESO
20. Diego, 13, 1ºB BACH
21. Luis J., 27, 2ºA ESO
22. Irene S.,20, 2º BACH
23. Daphne, 3, 4ºD ESO
24. Clara, 20, 2ºA ESO
25. Cecilia, 22, 4ºC ESO
26. Alejandro V.,1ºC ESO
27. Diego C.,6, 2ºC BACH
28. Jorge F.,2ºC BACH
29. Pedro M.,13, 2ºC BACH
30. Lucía M.,9, 2ºD BACH

Anónimo dijo...

Respecto al conflicto bélico entre Israel y Palestina, tras lo ocurrido en 2021, actualmente se están investigando los crímenes de Guerra cometidos por Israel en territorios Palestinos. Es un conflicto eterno, que no va a terminar a corto plazo aunque si se ha conseguido un punto medio en el que aunque haya un conflicto permanente, no es una guerra proclamada. Los palestinos encuentran su tierra ocupada por los israelíes.

Ana Otero Pailos Nº13 2ºD BACH.

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1A ESO N 34

-El conflicto de Jaiber Pajtunjuá, también llamada como Guerra en el noroeste de Pakistán.
-Inicio el 16 de marzo de 2004 , hace casi 19 años.
-Están involucrados las Fuerzas Armadas de Pakistán por un lado y por el otro grupos armados religiosos apoyados por terroristas.
-Al ejército pakistaní le ayuda el ejército de EE.UU ya que uno de los líderes religiosos era Osama Bin Laden, líder de los culpables de los atentados de las Torres Gemelas.
- Desde el inicio del conflicto han muerto más de 25.000 personas de las cuales 7.000 eran civiles y han tenido que emigrar más de tres millones de personas.

Anónimo dijo...


Roi Grobas Gómez
2º B ESO Nº 12
Hace un año en el trabajo de mi tia estuvo un chico que venía de un pais africano del cual yo no habia oido hablar nunca, Burkina Faso. Este chico vino a España a través de una ONG para poder estudiar aquí y trabajar al mismo tiempo. A raiz de esto, decidí buscar información sobre este pais y no me extraña que este chico intentara irse de alli, pues están continuamente en guerra.
Los primeros incidentes violentos en Burkina Faso ocurrieron en 2015 y el conflicto se intensificó en 2018.

Empezó con conflictos entre varios grupos armados y fuerzas gubernamentales e internacionales. En 2021, Burkina Faso se convirtió en el principal foco de violencia de la región, con un fuerte aumento de los secuestros y de los ataques.los continuos atentados pasan desapercibidos.
1-Según la ONU, más de 1,5 millones de personas en un país de 20 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la mayoría en los últimos tres años; a finales de 2018 había alrededor de 50.000 personas desplazadas.
la gente  huye apenas con la ropa puesta.
2 – La comida y el agua escasean dependen de la agricultura y la ganadería para alimentar a sus familias, la disponibilidad de alimentos es un motivo de gran preocupación.
En los campos de desplazados, las condiciones de vida suelen ser precarias, con tiendas inadecuadas para la estación lluviosa, con un saneamiento rudimentario y con insuficiente agua potable. Las personas tienen que caminar varios kilómetros y luego esperar varias horas para obtener suficiente agua para beber, cocinar y lavar.
Burkina Faso es un país sin salida al mar, con precipitaciones limitadas y la disponibilidad general de agua está disminuyendo debido al cambio climático. el aumento de la demanda de agua está provocando una escasez generalizada.
3 – El conflicto está teniendo un gran impacto físico y psicológico
 Además de las lesiones físicas causadas por la violencia,sufren un impacto psicológico al haber visto a personas asesinadas frente a ellos, sus casas y cultivos quemados, sus posesiones y medios de subsistencia reducidos a la nada.
Hay un alto riesgo de contraer enfermedades, Las condiciones de hacinamiento aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas del tracto respiratorio,
  
4 – Llegar a un hospital es un desafío; proporcionar atención médica, un riesgo
se debe a una serie de factores, incluidos la falta de financiación y, sobre todo, la inseguridad.
 
Los niveles extremos de inseguridad impiden a menudo a la gente moverse para visitar un médico, muchas otras personas no pueden pagar el transporte hasta el hospital.
 Y podemos seguir sumando, agresiones a mujeres, niños, violaciones de los derechos humanos etc.
Ahora entiendo la necesidad de este chico de salir de aquel entorno y buscar otra oportunidad en otro pais.

Anónimo dijo...

PAKISTÁN:
La capital de Pakistán es Islamabad.
Tenía una población de 183.020.000. En 2013.
Se separó del Reino Unido en 1947. Surgió porque India se independizó del Reino Unido.
Pakistán e India han tenido muchos conflictos a causa de la región de Cachemira porque los pakistanis querían que fuese de su propiedad y los indios también. Al final las fronteras fueron trazadas en Londres con casi el mismo territoio para Pakistán y la India, lo que generó muchos problemas entre ellos hasta el día de hoy. A l principio Cachemira quería volverse independiente, pero al ver que India le ayudó a combatir a los pakistanís se unió a India. Entonces Pakistán le pidió ayuda a las Naciones Unidas y le recomendó que el propio territorio decidiese lo que iban a hacer, pero al final no se puso a cabo esto e India y Pakistán no se pusieron de acuerdo.
Cachemira dirigida por India se volvió muy relevante debido a una nueva cláusula de la constitución.
Lucía. 2A ESO. N12.

Anónimo dijo...

He escogido México
En el siglo XX lo asocian con el mito de la revolución, la revolucion iniciada en 1910.
Los abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, incluida la tortura, las desapariciones forzadas y el maltrato de migrantes, son un problema social en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, continúa existiendo bajo el liderazgo de

La impunidad sigue siendo la norma. El presidente López Obrador creó la Guardia Nacional, compuesta en su mayoría por personal militar, y ordenó su despliegue para controlar la inmigración irregular. Una ley de 2017 puede ayudar a abordar la tortura y las desapariciones, pero su implementación se ha retrasado.
La ley mexicana no protege adecuadamente a las mujeres y niñas de la violencia doméstica y sexual. Algunas reglas, incluidas las que escalan las penas para ciertos delitos sexuales en función de la "virginidad" de la víctima, contradicen las normas internacionales.

INES LAGO KKITAEVA N18 3B ESO

Anónimo dijo...

1. Un país es Yemen el cuál está en Asia.
Uno de los conflictos más largos continúa también en 2022, cuando se cumplen ya siete años desde el inicio del enfrentamiento armado. La guerra civil empeora cada año la situación de la población yemení, la más pobres de la península arábiga. Antes de la pandemia de la COVID-19, otras enfermedades como el cólera o la desnutrición provocaban muertes y daños irreparables sobre todo entre la población infantil.

En el país, de 29,83 millones de habitantes, 24 millones necesitan asistencia humanitaria y de ellas hay más de 16 millones que padecen hambre extrema.

Lamentablemente, no se vislumbra un desenlace pronto ni favorable para el conflicto en Yemen. Incluso la ONU ha pedido a las partes implicadas que rebajen la escalada militar nada más comenzar 2022.

Y otros son: Colombia, Nicaragua y Cuba que están en Sur América y en Centro América.
América Latina es uno de los focos de nuestro trabajo. En el último año ha habido momentos de tensión en varios países. Entre ellos, Colombia o Nicaragua son algunos de los que plantean a priori mayor atención internacional.

Colombia cumple en 2022 seis años desde el acuerdo de paz. Sin embargo, en el último año hubo movilizaciones que hicieron tambalear la estabilidad. Tras ellas, entre 70 y 80 civiles murieron por disparos a manos de la policía y se denunció la desaparición de cientos de personas. Una reforma tributaria fue la mecha que prendió la llama de este “estallido social” que llevó a una denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El incumplimiento de los acuerdos de paz, la gestión de la pandemia o la situación económica también influyeron en el descontento social que originó las protestas.

Por su parte, las protestas ciudadanas también son continuas en Cuba y en Nicaragua, donde trabaja Ayuda en Acción. A finales de 2021 ganó las elecciones Daniel Ortega, que prorrogará así su mandato a principios de este 2022.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Del país que voy a hablar es corea del norte.
1-Este país se caracteriza por ser una dura dictadura, gobernada por Kim Jong Un y que no tiene pinta de que se domacratice en unos años.
2-El país( que se posicionan a ellos mismos dentro de las potencias mundiales) engañan a sus propios habitantes que viven bajo un regimén de control ideológico.
3-Es un país muy polémico el cúal ha amenazado con bombardear nuclearmente ciertos países debido a su poder militar.
4-Debido al control y a la censura, es muy complicado el acceso al país así como también conocer la situación del país y como se encuentra la gente.
5-Su economía está muy restringida así como también su situación política y social, donde está muy diferenciado claramente en los que tienen poder( una minoría) y los que no lo tienen.
Iago 2C BACH

Anónimo dijo...

Entre los conflictos sociales en África está la inseguridad alimentaria y la falta de recursos de las personas para acceder a una alimentación que cubra sus necesidades básicas. Una gran parte de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Además, está la emergencia climática de algunas zonas que contrastan con otras: las que sufren fuertes sequías y las que sufren inundaciones devastadoras.

La discriminación y desigualdad continúan arraigadas en África. Existe un aumento de la violencia por razones de género, servicios de salud sexual, matrimonios precoces y/o concertados, acceso limitado a la información, exclusión laboral… entre otros conflictos sociales que no desaparecen en el continente africano.

Conflictos armados en África

Las guerras de África han provocado a lo largo de los años cientos de miles de muertes y millones de desplazados, además de poner en peligro el futuro de niños y niñas. Son conflictos armados que perduran ya muchos años y que han dejado innumerables consecuencias para el desarrollo de las naciones africanas.

Alessandro Taboada Rosi
1ºA Bach

Anónimo dijo...

Voy a hablar de Somalia, segun lo que he estado leyendo el pais vive diariamente una catastrofe humanitaria, hay una sequia enorme que lleva 40 años y poco a poco la gente va desapareciendo muriendo sobre todo niños. En estos dias hubo enfrentamientos los cuales han causado mas de 500 heridos, una larga disputa que lleva muchos años activa, el conlicto en Las Anod. Sigue habiendo bombardeos en el pais diariamente y si no hubiese buscado esta informacion no tendria ni idea de ello ya que los medios muchas veces solo hablan y muestran lo que les interesa. Quedó el pais dividido en multiples regiones despues del regimen de 1991 y desde ahi todos esos grupos luchan por hacerse con el poder. En este pais por lo menos la ONU esta involucrada en el desde su independencia en 1960, realizando actividades para ayudar con la gran pobreza, el sufrimiento y el desarrollo del pais que tristemente sera dificil de conseguir.

VICTORIA, 20, 1B BACH

PROFESOR dijo...

31. Ana O., 13, 2ºD BACH
32. Marcos R.,2ºC BACH
33. Juan, 34, 1ºA ESO
34. Roi G.,12, 2ºB ESO
35. Lucía, 12, 2ºA ESO
36. Inés L., 18, 3ºB ESO
37. Iván G.,13, 2ºA ESO
38. Iago, 2ºC BACH
39. Alessandro, 1ºA BACH
40. Victoria, 20, 1ºB BACH

Unknown dijo...

Hace un mes en una sinagoga de Jerusalén hubo 7 muertos, un día antes 9 palestinos fallecieron a manos de un grupo de israelís, por lo tanto el miedo va en aumento y más todavía desde la incorporación de un ultraderechista en el poder. Se acusa a Israel del asesinato de una periodista palestina.
Martín Ríos Salgado 2D BACH.

Anónimo dijo...

La guerra de Tigray:
-Es una zona de Etiopía que estalló en guerra en 2020.
-El primer ministro del país, Abiy Ahmed, la inició al ordenar una ofensiva militar en la región provocada por un ataque de los fieles al antiguo partido que gobernaba.
-A partir de ahí, volvió la violencia y desestabilidad que llevaba tiempo sin darse, lo que hizo que estallara una guerra civil.
-Diversas instituciones estiman el número de muertes en aproximadamente 600.000.
-Es uno de los conflictos bélicos más brutales de la actualidad.

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA Nº21 2ºA ESO

Anónimo dijo...

PEQUEÑOS CONFLICTOS, PERO CON GRANDES REPERCUSIONES
En 2020 en Asia se retoma un conflicto entre Artsaj, Azerbaiyán y Armenia llamado el conflicto de Arto Karabaj.
Bien, esta disputa ha llevado a varios enfrentamientos armados por la conquista de la región del Alto Karabaj y los siete distritos que lo rodea, controlados por la República de Artsaj, pero son reconocidos internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
Todo empezó a principios del siglo XX cuando, la Unión Soviética decidió convertir la región en un oblast autónomo, es decir, a una región de Azerbaiyán soviético. El conflicto en sí lleva vigente desde 1988, cuando los armenios de Karabaj exigieron que la región fuera trasladada del Azerbaiyán a la Armenia. El conflicto se convirtió en una guerra a gran escala a principios de la década de 1990.
Llegó a haber un alto al fuego en 1994 que proporcionó 20 años de relativa estabilidad, pero el aumento de la frustración de Azerbaiyán hizo que este decreto firmado se deteriorara, por la contra, Armenia era la que intentaba que esta se cumpliera por todos los medios posibles.
Elena, 9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

-La guerra entre Palestina e Israel lleva en curso desde el 14 de mayo de 1948 siendo un total de 74 años, 9 meses y 4 días de conflicto entre estos dos estados.
-Desde el inicio de 2023, 34 palestinos y 7 israelíes han muerto por el conflicto entre ambos estados.
-Desde el 15 de noviembre de 1988 casi todos los estados de la ONU defienden a Palestina mientras que otros pocos se abstienen de elegir bando y Estados Unidos y Canadá apoyan a Israel.
-Las razones de que esta guerra se lleve a cabo provienen de 1948 y, con el paso de los años, las comunidades judías asentadas en Palestina fueron creciendo y, con ello, aumentaron los enfrentamientos entre los palestinos que reivindicaban la independencia y los judíos que consideraban ese territorio como propio.
-Israel es líder mundial en muchos campos, entre ellos los de tecnologías agrícolas y del agua, tecnología, dispositivos médicos y ayuda humanitaria es por esto que tienen tanto poder y por lo que la guerra sigue después de tantos años


Silvia nº17 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Voy hablar de Somalia:
Somalia es uno de los países más pobres del mundo y su población se enfrenta día a día a las condiciones más adversas: pobreza extrema,mucha hambre y muchos conflictos que aun viven haoy en día,Después de cuatro temporadas consecutivas de lluvias fallidas, Somalia una vez más se enfrenta a una grave sequía que podría poner a gran parte del país y su población en riesgo de hambre, muchos niños no aguantan y mueren , no tienen recursos suficientes para poder hidrtarse lo suficiente y aun por encima no para de haber guerras, que eso es lo que no se dice, muchos mueren por las guerras y otros matan por un trozo de pan.
Muchos niños somalies son pensados para matar se victimas, le prometen algo bueno y listo.

25, Darío Pastor Varela 2ºAESO

Anónimo dijo...

Voy a hablar de Burundi;
Burundi, con un pib per cápita de tan sólo 200 euros por habitante, es el país con el pib per cápita más bajo, Tienen una esperanza de vida de tan solo 60 años y algunos niños ya mueren la nacer, no tienen mucha ayuda humanitaria,se dice que desde europa llevaron a este pais muchas enfermedades y arrasaron con la fauna y la flora de este pais,el 48% de la población tiene menos de 18 años y viven en la pobreza, muchos no llegan a vanzar en su vida,Burundi,
El 56% de los niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica, es decir, una estura por debajo de su edad, la tasa más alta a nivel mundial, y unos 50.000 menores tienen que ser tratados por desnutrición aguda severa, que les deja a un paso de la muerte.
Es una pena que un pais tan joven y con tanto potencial no se les de la opurtunidad de esa vida que pudieran tener para su futuro.Quiero decir con ello, que cada vez la media de la edad es muy elevada porque dejamos de ayudar a niños, que ellos mismos no saben como hacer ya al final caer en la muerte o en la desgracia de irse voluntarios a la guerra por un trozo de pan,

18, Gonzalo Pastor Varela 4ºESO

Anónimo dijo...

El país de Etiopía está en guerra, el conflicto estalló en noviembre de 2020, es uno de los más brutales del mundo actual, con informes de asesinatos de civiles y violaciones masivas. Hay 900.000 personas muriendo de hambre, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. Más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria.Y te preguntaras ¿Cual es el origen de esta terrible guerra? El origen es una disputa entre diferentes etnias que llevan casi 30 años. Desde 1994, Etiopía tiene un sistema de gobierno federal, en el que cada una de las diez regiones del país está controlada por diferentes grupos étnicos.
La región más preocupante es Tigray, está controlada por un partido político llamado Frente Popular de Liberación, que lideraba una coalición de cuatro partidos que gobernó Etiopía desde 1991. El político Abiy Ahmed Ali se convirtió en primer ministro y destituyó a los principales líderes gubernamentales acusados de corrupción y represión, poniendo fin a una disputa territorial de larga data con Eritrea y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019.

Otros paises que desgraciadamente están en guerra son:Colombia, Nicaragua y Cuba
A pesar de que Colombia lleva seis años cumpliendo el acuerdo de paz, desde 2016, no ha sido del todo estable. En el último año se produjeron movilizaciones en las que murieron entre 70 y 80 civiles por disparos a manos de la policía, además de los cientos de personas que fueron denunciadas desaparecidas. La razón detrás fue una reforma tributaria que llevó a una denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con ello se incumplió el acuerdo de paz, que junto con la pandemia y la situación económica originó las protestas, fruto del descontento social. La situación es parecida en Cuba y Nicaragua, dónde hay continuas protestas por parte de los ciudadanos.

Yemen
El 80% de la población yemení necesita ayuda humanitaria. El conflicto armado en Yemen ha estado en los últimos años entre los más cruentos a nivel mundial. En 2021 provocó en torno a 22.000 víctimas mortales, y se caracteriza por las “sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, con ataques indiscriminados y deliberados contra la población civil y destrucción de infraestructuras hospitalarias, ataques a escuelas o centros religiosos”.
En esa guerra participa activamente Arabia Saudí, a la que Occidente se arrima ahora por sus necesidades energéticas y con la que varios países, entre ellos España, tienen negocios de venta de armas

IRENE LAGO PARDO Nº13 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Conflicto Republica Democrática del Congo
El conflicto de la República Democrática del Congo se inicia en 1996, cuando el país conocido como Zaire y gobernado Mobutu Sese Seko, se convierte en lugar de refugio para muchos de los responsables del genocidio de Ruanda (1994: 800.000 hutus y tutsis moderados fueron asesinados por hutus extremistas).
Mobutu, ante la imposibilidad de controlar el país, apoya a los hutus extremistas, y los tutsi ruandeses y zaireños deciden apoyar a las fuerzas opositoras a Mobutu (Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Zaire) para derrocarlo. El 20 de mayo Kabila, líder de la rebelión contra Mobutu, toma el poder y cambia el nombre de Zaire por el de República Democrática del Congo.
Una vez en el poder Kabila solicita a sus aliados, ruandeses y ugandeses, que abandonen el país, lo que no fue bien recibido ya que pretendían seguir explotando los recursos minerales del país. Esta situación provoca el estallido de la segunda guerra del Congo.
Esta segunda guerra, también conocida como la Primera Guerra Mundial Africana, en la que estuvieron involucrados más de nueve países, con 3,8 millones de fallecidos, la convierte en uno de los conflictos internacionales más graves. Aunque la guerra terminó en 2002, siguieron las actividades violentas hasta agosto de 2005.
Ahora bien, el final de esta guerra, no se tradujo en la disolución de los múltiples grupos rebeldes que fueron surgiendo a lo largo de los años de conflicto. Actualmente los enfrentamientos persisten en el país, en las provincias nororientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, los conflictos étnicos y la explotación de los recursos (minas: coltán, oro, diamantes; madera…) han sido el caldo de cultivo perfecto para perpetuar este conflicto hasta la actualidad.
Todos estos años de conflicto convierten a la República Democrática del Congo en el país africano con la mayor crisis humanitaria y ha supuesto la cuarta mayor crisis en cuanto a número de desplazados se refiere, de hecho, en el año 2016 fue el país que registró el número más alto de desplazados internos.
Como vemos, se trata de un conflicto muy complejo, con muchos agentes implicados, donde parece que una de las principales causas que mantienen vivo el conflicto tiene que ver con los intereses por el control de los recursos, ante el que nadie parece estar dispuesto a ceder.
Consecuencias:
Más de 5 millones de personas han fallecido como consecuencia de los efectos de las guerras: hambre, enfermedades prevenibles, desplazamiento de refugiados…
La violencia sexual ha estado presente, estimando que aproximadamente un millón de mujeres sufrieron violaciones, torturas, situación de esclavitud…
Desplazamiento de refugiados, con 3,4 millones de refugiados internos que procedían de las regiones del este y otros 2 millones buscaron refugio en países vecinos.
Acceso a la educación, aproximadamente 4,7 millones de niños no pueden asistir a la escuela. Se calcula que unos 30.000 niños fueron reclutados como soldados.
En 2018 había 120 grupos rebeldes que continúan atacando a los civiles por cuestiones étnicas.

Víctor, 2, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Uno de los conflictos activos hoy en día, de los que los medios de comunicación apenas informan es el del sur de Tailandia. Allí hay tres provincias de este país (Pattani, Yala y Narathiwat) que tienen importantes diferencias con el resto del país. Son provincias mayoritariamente musulmanas en un país principalmente budista, tienen más afinidad lingüística con un país vecino (Malasia) y además históricamente formaban parte de un sultanato independiente.

Tras la incorporación de estas provincias a Tailandia ha habido en ellas un rechazo, resistencia y búsqueda de independencia de este país. Ello provoca que haya ataques de grupos terroristas en esta zona del país y conflicto armado por la respuesta del gobierno de Malasia. También ha provocado el aumento de grupos yihadistas en esta zona.

A este conflicto también contribuye la corrupción que hay en el estado y la imposición por la fuerza de la lengua, cultura y educación laica de Tailandia. Todos estos motivos siguen provocando conflicto armado en Tailandia que ya lleva contabilizados 7000 muertos.

Pablo Fernández Parada 3º ESO D

Anónimo dijo...

1. El conflicto armando sobre el que voy a hablar es la guerra olvida de la República Democrática del Congo. En ella han muerto aproximadamente unos 5 millones de personas. La mayor parte de las guerras de África tienen como telón de fondo los minerales y esta no es una excepción. Por culpa de la guerra este territorio sigue siendo uno de los más devastados por el ébola ya que hay muchas zonas rojas en el país donde ni los médicos ni los cascos azules (soldados de la ONU) pueden acceder. El Ejército local es totalmente impune, es decir, ha llegado a haber casos donde un militar abre fuego contra un civil y no pasa nada. La minería artesanal, aparte de utilizar a niños, es la que suele vender a los capos señores de la guerra y otros generales de milicias oro, diamantes, estaño y tantalio.

Pablo Frade Prieto
2º A ESO Nº10

Anónimo dijo...

EL CONFLICTO DE YEMEN.
Sanaa,Yemen. La guerra se ha cebado en especial con los más débiles, puesto que Yemen es uno de los países más pobres del mundo. El país sufrió un golpe de estado en el año 2014, y la guerra se ha convertido en un conflicto que enfrenta a diferentes entidades que quieren formar el gobierno de este país.
En este caso también ha intervenido el Estado islámico y Al-Qaeda. El problema se agravó cuando una coalición de estados árabes dirigida por Arabia Saudí comenzó a bombardear el país en el año 2015. Tras 8 años de guerra, servicios básicos como la Sanidad o la Educación casi no existen. Además según la ONU, hay más de 3.000.000 de desplazados y el 80% de la población necesita ayuda. Los niños como siempre se llevan la peor parte y miles de ellos se están convirtiendo en niños soldado. Esa guerra civil de alcance regional aún continúa, casi 8 años después, en la sombra de otros conflictos y casi en segundo plano, habiendo desatado una crisis humanitaria que no parece estar cerca de acabar.
Los hutíes ( una minoría chiita que proviene del norte del país y reclamaba más representación en el gobierno liderado por sunitas en 2014) protagonizaron una serie de protestas contra el presidente del Yemen, a mediados de 2014 que derivaron en violencia. Y en enero de 2015 los rebeldes tomaron el palacio presidencial en la capital de Saná, forzando al gobierno de Yemen, reconocido por la comunidad internacional, y con apoyo de EE.UU a trasladarse a Adén. A continuación, una coalición de países liderada por Arabia Saudí intervino militarmente en favor del Gobierno de Yemen y contra los hutíes, que reciben apoyo de Irán. Además, al Qaeda en la Península Arábica continúa con su operaciones constituyendo una tercera facción.

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

Jacobo Mariño Blanco 1ºC 9

El conflicto en Turquía a comenzado con la guerra de Independencia que a llegado hasta la actualidad con el conflicto kurdo-turco.Estados Unidos. Rusia Qatar, Kuwain, Iraq, Irán, Israel, Ucrania.

Anónimo dijo...

En México están aumentando los niveles de violencia y homicidios y tienen un conflicto con Perú ya que querían disolver un congreso.

Iria. N°1
4°C ESO

Anónimo dijo...

Rubén Vidal Crujeiras, 1ºB BACH, Nº23

El país que elegí es Irak, concretamente la guerra que comenzó en 2003.
Esta guerra se debió a la invasión realizada por una coalición de varios países entre los que destacan Estados Unidos y Gran Bretaña.
Esta invasión fue ilegal porque violaba la Carta de la ONU.
Algunos de los motivos por los que fue ocasionada son los intereses económicos y políticos, o la intención de quitar a Irak las armas de destrucción masiva.
Una de las consecuencias que tuvo la guerra fue que miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Otra consecuencia fue el problema económico debido a la despoblación, las grandes tasas de desempleo, desnutrición, etc.

Anónimo dijo...

Etiopía,
el conflicto estalló en noviembre 2020 cuando su primer ministro declaró la guerra al Frente de Liberación del pueblo Tigray. Han muerto alrededor de 600.000 civiles y actualmente no hay caso dinero, agua, comida, medicinas y un sistema sanitario catastrófico. La mitad de sus 77 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y el nivel de desnutrición infantil es uno de los mas altos del mundo.

Manuel; 5; 1ºBAch

Anónimo dijo...

Hay un problema en el norte de Mozambique. Un grupo llamado Ansar al-Sunna ha estado atacando a la gente en Cabo Delgado desde el 2017. Muchas personas han muerto, más de 2.000, y muchas han tenido que irse de sus hogares, más de 600.000.

Álvaro Dosil Pérez 1B BAch

Anónimo dijo...

Las muertes causadas por violencia en Iran son 2535, un 70% porciento son mujeres un 10%niños y un 20% hombres y tiene una tasa de inflacion del 50% mas o menos.

Pablo Hermida Castro 15º 2ºA

jorge charro cousillas dijo...

Jorge Charro Cousillas 1.ºD Bach nº:11
La situación de la guerra civil en nigeria es bastante grave debido a múltiples datos. Uno de ellos es el reclutamiento de niños para batallar en las guerras, ya que son pequeños y dificiles de observar y son facilmente manipulables debido a la temprana edad a la que son capturados muchos de ellos. La situación económica del país tampoco ayuda, puesto que ganar dinero o ganarse la vida ya es complicado en este país, y much gente está totalmente empobrecida y no tiene como alimentar a sus hijos o a su familia. Los saqueos de la guerra también dificultan que la gente pueda evolucionar, ya que sufren saqueos cada vez que un grupo armado ataca el pueblo en el que residen, y puede llegar a ser bastante repetitivo. Esto de los continuos saqueos ha propiciado que mucha gente se mude del lugar que residían, lo que produce que pierdan todas sus pertenencias, ya que no se las pueden llevar consigo mismop o que pierdan el contacto con sus familiares.La violación continua de los derechos humanos, que pueden ser violaciones, atentados suicidas, reclutamiento forzado ( ya lo nombré anteriormente), la falta de protección de la gente...

Anónimo dijo...

SIRIA: empezó su guerra porque el pueblo quería que dimitiese el presidente del momento, pero debido a tanto conflicto se embarcaron en una guerra

Yemen: está en guerra actualmente, además que es uno de los países más pobres del mundo, todo empezó por un golpe de estado y por ello sigue en guerra hoy en día.

República democrática del Congo: lleva en guerra desde 1996 y aún sigue habiendo ataques, muertes por hambre, por falta de recursos.
DERECK CAPELO VALAREZO 1D

Anónimo dijo...

Unos de los países del cúal lo único que se por las noticias es que se les da bien el atletismo es. Etiopía es un país al que la guerra con Eritrea en el 98' le ha causado gran factura, desde aquella han ido estallando guerras civiles que han causado que ahora mismo 77 millones de sus habitantes vivan por debajo del umbral de pobreza, y que sea uno de los países con más desnutrición infantil en el mundo,y es que salvo ser la economía número 67 por PIB, es uno de los países con peor calidad de vida del planeta.


Francisco Javier Riobó Villa 1ºD BACH Nº16

Anónimo dijo...

Uno de los conflictos activos actualmente, y que no se escunhan nada es la guerra de Etiopía . Es uno de los conflictos más intensos del mundo actual. Estalló en noviembre de 2020, día desde el cual 900.000 personas han muerto de hambre según ha estimado el gobierno de Estados Unidos, con informes de asesinatos de civiles y violaciones masivas. El origen de la guerra se debe una disputa entre diferentes etnias, las cuales llevan casi 30 años intentando convivir.

La guerra civil que vive Yemen desde 2014 ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo y, pese al trabajo de las organismos de ayuda , las necesidades de la población crecen cada día más en un entorno de muerte, desplazamientos masivos, destrucción, hambre y sufrimiento. Por si la situación política fuera poco, Yemen está a la vanguardia de la crisis climática mundial, con desastres recurrentes como sequías graves e inundaciones que amenazan la vida, la seguridad y el bienestar de las personas.
El conflicto ya ha provocado 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como la falta de alimentos, servicios de salud e infraestructura.


El aumento reciente del conflicto de Myanmar no es nuevo y tiene focos de intensidad constantes, sobre todo durante 2021, con nuevos enfrentamientos entre el ejército del país y grupos étnicos armados que generaron una violencia indiscriminada contra la población civil en todo el país. Esto obligó a una diáspora de cientos de miles de personas que se convirtieron en desplazadas internas y otras tantas que cruzaron la frontera a países vecinos.


Inés Miguez Arcay 16, 1ºC

Anónimo dijo...

Yemen.

1-Yemen lleva en guerra desde el 2015,lo que suma casi 8 años en guerra.
2-La guerra es entre los rebeldes huties y el gobierno.
3-Arabia Saudí,Emiratos Árabes, Kuwait, Bahréin, Catar, Sudán, Egipto, Jordania y Marruecos, además del apoyo logístico de Estados Unidos y Gran Bretaña son los paises que enfrentan a los rebeldes huties.
4-Hay basnocs de españa que financian la guerra como BBVA y Banco Santander,queson los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019.
5-La situacion actual de yemen es inhumana y empeora cada dia, agravada por la escasez de combustible, los cortes de agua y los fallos en las telecomunicaciones. Los enfrentamientos también han afectado a las escuelas, que en muchas zonas permanecen cerradas, afectando a 1,83 millones de niños.

Sergio Sanchez Frade N29 2A ESO

Anónimo dijo...

Hay muchos países que tiene problemas comida la pobreza o guerras internas y no se les está dando importancia, ahora mismo la gente solo se está centrando en Rusia y Ucania. pero hay más países que necesitan ayuda como es por ejemplo los Estados Unidos.
Las guerras en las cuales EEUU ha estado involucrada son multiples, pero en ningun momento el mundo los ha sancionado de esta forma como vemos hoy con Rusia. Y para nombrar solo recientes guerras donde EEUU tambien ha atacado a puntos “civiles” y de los cuales nadie habla mucho: Uganda, Irak, Siria, segunda intervención de los Estados Unidos en Somalia, Mozambique, Libya. En la medida que EEUU justifique por que llevan estas guerras, son justificadas por el resto del mundo.

Muchas de estas invasiones y guerras ocurren aun, y el mundo no reacciona con mayores sanciones o “bloqueos”. Tampoco se ven paises interviniendo para poder pararlas, de forma tan agresiva como vemos ahora.
Ines, 1, 1ªB,BACH

PROFESOR dijo...

41. Martín, 2ºD BACH
42. Alejandro, 21, 2ºA ESO
43. Elena D.,9, 1ºC BACH
44. Silvia, 17, 1ºC BACH
45. Darío, 25, 2ºA ESO
46. Gonzalo, 18, 4º ESO
47. Irene L., 13, 3ºD ESO
48. Víctor, 2, 1ºC BACH
49. Pablo F., 3ºD ESO
50. Pablo F.,10, 2ºA ESO
51. Gabriela, 21, 4ºC ESO
52. Jacobo, 9, 1ºC ESO
53. Iria, 1, 4ºC ESO
54. Rubén, 23, 1ºB BACH
55. Rodrigo, 28, 4ºB ESO
56. Manuel, 5, 1ºB BACH
57. Álvaro, 1ºB BACH
58. Pablo H., 15, 2ºA ESO
59. Jorge, 11, 1ºD BACH
60. Dereck, 1ºD BACH
61. Francisco, 16, 1ºD BACH
62. Inés M., 16, 1ºC BACH
63. Sergio, 29, 2ºA ESO
64. Inés, 1, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Yemen es el pais con peor situación humanitaria del mundo.
Myrammar y Siria son otros dos paises que estan en situaciones humanitarias muy malas por conflictos propios en sus naciones.
Abiy Ahmed fue quien inicio la guerra en Etiopia, durante mese dijo que los civiles no recibian daño, mas tarde se dieron cuenta de que sus afirmaciones eran falsas, miles de personas han muerto en batalla siendo inocentes, o por causas de hambre, violencia sexual, saqueos... Muchos más han huido a Sudán, en lo que las Naciones Unidas han calificado como el peor éxodo de refugiados de Etiopía visto en dos décadas. Describen un conflicto desastroso que ha dado lugar a la violencia. Etiopia ha prohibido el acceso a periodistas y han cerrado la comunicacion, por lo que no podemos saber mucho más de esta guerra, solo que no es justo.

Sergio Romero 2ºB ESO nº29

Unknown dijo...

En el año 2021, más de un tercio de la población de Chad necesitó ayuda humanitaria urgente debido a diversas razones. Entre ellas está el conflicto armado que viven desde hace tiempo y que ha provocado el desplazamiento de sus ciudadanos, hambruna y muertes, entre otras consecuencias..

héctor Blanco Varela 1ºc nº4

Anónimo dijo...

El conflicto de Birmania (Myanmar)

El conflicto interno de Birmania es el término utilizado para la crisis violenta en Myanmar desde 1948, tanto política como étnica, entre varios grupos armados y el gobierno del país. El conflicto comenzó en abril de 1948, aunque desde 1988 el conflicto se ha centrado en la lucha contra la junta militar que gobierna Birmania desde entonces. Sus episodios más importantes son la rebelión de 1988, las actividades políticas opositoras de Aung San Suu Kyi, las protestas de 2007, el ciclón Nargis y el golpe de Estado de 2021. Birmania se ha caracterizado por ser uno de los países más étnicos del mundo; Estas minorías constituyen un tercio de la población (54 millones de habitantes), donde se encuentra la mitad del territorio del país. Los bamar son el principal grupo étnico del país, que incluye importantes minorías shan y karen, así como otras minorías como los arakaneses, chinos, indios, mon, jingpo, karen y chin.


David Romero Bernardo 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

1-CONFLICTOS ARMADOS (DENYA).REPÚBLICA DOMINICANA DEL CONGO.
.Si hay una guerra que no termina es esta comenzón en el año 1996 y todavía sigue en la actualidad , produciendo personas refugiadas,hambre y muerte.
.Según datos de Alnur,en la semana del 22/12/2017 , 2650 personas refugiadas cruzaron la frontera hacia Uganda.
.La tensión aumentó gravemente a raíz de la negativa del presidente Kabila a dejar el poder después de haber sucedido a su padre en el año 2001 ¿Qué consecuencias tuvo? Que la guerra haya arrasado con los campos de cultivo , aumentar los precios y miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas .Enfermedades como el Ébola , Cólera o Sarampión han afectado también a la habitación .
.En julio de 2019 , la OMS calificó como emergencia Internacional un nuevo brote de Ébola. Se trata de una guerra interminable , con epidemias , campamentos de refugiados superpoblados e insalubles...
.La violencia se ha intensificado en los últimos años y má de 7380 civiles han muerto entre 2017 y abril de 2022.

Anónimo dijo...

1. La situación entre las dos coreas es cada vez peor. Hace poco tiempo, las dos coreas lanzaron unos misiles en las respectivas costas de cada uno. Además los norcoreanos lanzaron un misil que casi aterriza en la ciudad de Sokcho.
2. México está sufriendo un aumento muy grande de violencia. Este aumento se debe a las creaciones y enfrentamientos de bandas. Además el narcotráfico también esta aumentando mucho y también hay grandes abusos contra los derechos humanos.
3. En Ingusetia se esta provocando una guerra civil y se ha convertido en la republica del norte mas violenta en Cáucaso.
4. La situación en Malí también es muy desfavorecedora para sus habitantes. Los militares y grupos armados cometen abusos y violan los derechos humanos de su propia población.
5. En etiopía esta sucediendo una guerra civil entre las autoridades regionales y el gobierno federal.




Iker Rega 1C BACH N19

Anónimo dijo...

1. TAIWÁN
La unificación ha sido durante mucho tiempo el objetivo de China. Beijing dice que espera que se produzca de manera pacífica, pero no descarta la fuerza. La evaluación de Washington es que Xi Jinping ha fijado el 2027 como el año en el que el ejército chino debería tener la capacidad para apoderarse de Taiwán
2. PAKISTÁN
Pakistán está entrando en un año electoral con un cuerpo político profundamente dividido, mientras el exprimer ministro Imran Khan genera apoyo populista contra el gobierno y el todopoderoso ejército.
3.ETIOPIA
Una de las guerras más letales de 2022, dentro y alrededor de la región de Tigray en Etiopía, se ha detenido por el momento. Dos de los principales adversarios, el gobierno del primer ministro etíope Abiy Ahmed y el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), que dominó la política etíope durante décadas antes de que Abiy asumiera el poder en 2018 y luego se distanció de él, firmaron un acuerdo el 2 de noviembre en Pretoria, Sudáfrica y un acuerdo de seguimiento diez días después en Nairobi.
4.YEMEN
En noviembre de 2021, los hutíes, que controlan gran parte del nororiente de Yemen, parecían estar cerca de la victoria. Si hubieran logrado tomarse la ciudad de Marib y las instalaciones cercanas de petróleo y gas, habrían ganado la guerra por el norte, habrían conseguido los fondos que tanto necesitaba su cuasi Estado y marcado el fin del gobierno del entonces presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.
5. EL SAHEL
Burkina Faso, Malí y Níger no parecen lograr que las obstinadas insurgencias islamistas retrocedan. Los líderes occidentales, cuya participación militar durante la última década ha hecho poco por detener la violencia, parecen no saber cómo responder a los golpes de Estado en Burkina Faso y Malí.
ELENA, 5, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Guerra de Birmania

Comienza en 1948 y dura hasta el día de hoy, es una guerra civil interna ya han muerto en este conflicto armado más de 210.000 personas. El año pasado más de 18.000.

Esta guerra fue provocada para intentar derrocar el gobierno birmano , hay más de 20 fuerzas rebeldes luchando.

Sergio Ribadas 1Bach

Anónimo dijo...

Yo vengo a hablar de un conflicto del que desgracidamente no se habla mucho. La guerra entre Israel y palestina
Todo nace en el siglo xx cuando tras la 2ªGM millones de judios deciden huir del holocausto hacia su patria, palestina, que en ese momento era una colonia Britanica de mayoria etnica y religiosa árabe
Debido a la llegada masiva de judios, se decide hacer una particion del pais rechazada por los arabes y aceptada por los judios, ahi empieza la guerra civil
La guerra civil fue ganada por el bando israel y casi 1 millon de palestinos se vieron obligados a abandonar su tierra natal ya que Israel autorizo su vuelta
Desde el fin de la guerra civil el conflicto no ha terminado, ya que se siguen manteniendo tensiones en lugares como la franja de Gaza o Cisjordania
Hoy en dia 135 paises reconocen a Palestina como un estado mientras que son 168 los que reconocen a Israel
Hugo Rivero 1C BACH

Anónimo dijo...

El norte de Uganda vive desde 1986 un conflicto armado en el que el grupo liderado por el mesiánico Joseph Kony, el Ejército de Resistencia del Señor, intenta derrocar el Gobierno e instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos, bajo la excusa de superar la marginación en la que dicen vive la comunidad acholi, a la que pertenece el sangriento guerrillero.

Sólo entre septiembre de 2008 y junio de 2009, por ejemplo, al menos 1.200 civiles fueron asesinados
Sin embargo, diversos informes de la ONU, la Corte Penal Internacional, Unicef o ACNUR aseguran que entre las miles de víctimas civiles asesinadas a manos del LRA una gran mayoría pertenecen a la etnia que dice defender.


En total, el gobierno de Estados Unidos calcula que más de 12.000 personas han muerto violentamente, pero la cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta los fallecidos por enfermedad y malnutrición como resultado directo del conflicto.

Daniel Mourelo Fernández Nº15 4ºESO D

Anónimo dijo...

Una guerra actual de la que nadie está hablando es la guerra de Yemen. Esta guerra inició en 2014, este país es el más pobre de Medio Oriente. Existe una crisis humanitaria en este país que no parece que esté cerca de acabar y que se ha posicionado en un segundo plano en los medios de comunicación. Lo primero que quiero destacar es que en los siglos XX y XXI el país se vio afectado por una inestabilidad política y por la violencia, los hutíes que son minoría chiita que proviene del norte del país y reclamaba más representación en un gobierno liderado por los sunitas en 2014. Así los hutíes realizaron una serie de protestas contra el presidente que acabaron en violencia y que llevó a que en enero de 2015 tomaran el palacio presidencial ubicado en la capital, Saná, forzando al gobierno a desplazarse a Adén, a esto luego se unió una coalición de países árabes que apoyaban al gobierno, comenzando así la guerra. Otra característica es que esta crisis ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo, además de que ha casi desintegrado al país en este conflicto civil. La siguiente característica es que se acabó convirtiendo en un conflicto regional tras que los hutíes pasaran las fronteras atacando a Arabia Saudita, lo que ha provocado bombardeos en las ciudades de Yemen que provocan un enorme sufrimiento en la población civil. Otra característica es que se tomó la decisión de establecer una tregua para parar los fuegos durante dos meses que permite abastecer con combustible y ayuda humanitaria a a las regiones controladas por los hutíes, esta es la iniciativa de paz más importante desde el inicio de la guerra. La última característica de la que quiero hablar son las muertes, ya que más de 150.000 personas han muerto siendo 14.500 civiles, además se estima que de una población de 30 millones de personas, 20 están pasando hambre y sufren desnutrición.

Elena García 4ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

Haití, aparentemente un bonito país del Caribe, está siendo bombardeado por numerosos ataques naturales, como tifones, terremotos, o incluso guerras de guerrillas o oligarquías que se pelean por gobernar el país. Actualmente hay una pelea entre dos partidos, uno que quiere una especie de borrón y cuenta nueva mientras que el otro que simplemente gobernar.

Anónimo dijo...

Voy ha hablar sobre Palestina, en este país hay violencia policial, protestas, acoso de los colonos fundamentalistas judíos, racismo entre ciudadanía israelí y población palestina, y violencia con artillería pesada.
Mateo Martinez Ferrer 19 2A ESO

Anónimo dijo...

Dos millones de personas han sido desplazadas forzosamente como consecuencia de los enfrentamientos entre ésta y las fuerzas armadas gubernamentales. Por ejemplo, un informe de 2009 de la Corte Penal Internacional encontró que solo entre septiembre de 2008 y junio de 2009, al menos 1200 civiles murieron, más de 100 resultaron heridos, más de 1400 fueron secuestrados, miles de casas fueron saqueadas o quemadas y más más de 200.000 personas fueron desplazadas.

El Ejército de Resistencia del Señor, liderado por el mesiánico Joseph Kony, ha estado involucrado en un conflicto armado en el norte de Uganda desde 1986. Dicen estar luchando contra la marginación en la comunidad Acholi, a la que dicen pertenece la sangrienta guerrilla, y están tratando de derrocar al gobierno e imponer un gobierno basado en los Diez Mandamientos.

El mismo informe deja claro que la brutalidad del LRA no se limita al norte de Uganda, y que miles de personas también han muerto como consecuencia de la expulsión del grupo al sur de Sudán, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. De hecho, la propia Corte Penal Internacional admite que "las distintas operaciones militares realizadas para erradicar al LRA" en estas tres naciones "no fueron lo suficientemente preparadas ni coordinadas" para asegurar su éxito, dado que el escondite de Kony y la ubicación de su Ejército se encuentran en una zona de territorio inexplorado de difícil acceso.

Por ejemplo, sólo entre septiembre de 2008 y junio de 2009 murieron al menos 1.200 civiles.
Pero numerosos informes de la ONU, la Corte Penal Internacional, Unicef ​​o ACNUR garantizan que entre los miles de civiles asesinados por el LRA, una gran mayoría pertenecen a la etnia que aseguran defender.

Largos períodos de disturbios han plagado a Uganda. Desde que obtuvo su independencia del Reino Unido en 1961, esta antigua colonia ha atravesado numerosos períodos de inestabilidad política, incluidas dictaduras, golpes de Estado y guerras civiles. La trágica situación que atraviesa la nación africana en este momento comenzó en realidad con el golpe de estado que instaló a Yower Mueseveni como presidente. Desde el intento de Kony de derrocarlo, Uganda ha visto un aumento de la violencia sin precedentes.

El gobierno de EE.UU. estima que más de 12.000 personas han perecido violentamente en total, pero cuando se tienen en cuenta los que perecieron por enfermedad y desnutrición como resultado directo del conflicto, la cifra real es mucho mayor.

Nicolás Dono Durán nº10 4ºB ESO

Anónimo dijo...

Haití, un país aparentemente ideal en el pacifico, esta siendo bombardeado con numerosos desastres naturales como tifones o terremotos. Aun por encima esta viviendo un periodo intenso políticamente ya que dos partidos están luchando por el poder. Uno lucha por el simple control político y otros para hacer una especie de "borrón y cuente nueva".

FERNANDO TRABADELA MUNUERA 4ºB Nº30

Anónimo dijo...

El problema Israel-Palestina es una guerra en curso entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX. Se produjeron más abusos entre judíos y árabes debido al crecimiento masivo de la población judía en Palestina. Como intento de solución, Naciones Unidas sancionó la división de los preceptos británicos en Palestina en dos partes: una parte judía y una parte árabe. Se produjo una guerra civil entre judíos y palestinos, que resultó en la deportación o huida de dos tercios de la población palestina. En general, se acepta que los 4 obstáculos principales para una solución son el establecimiento de fronteras seguras, el control sobre Jerusalén, los asentamientos israelíes y el derecho al retorno de los refugiados de Palestina, a los que se deben agregar otros elementos clave como el reconocimiento mutuo, los derechos de agua, asesinato de civiles palestinos, terrorismo palestino, la estabilidad de Israel y otras cuestiones de derechos humanos.


Irene López Novás 3D N17

Anónimo dijo...

Tres datos que me han impactado han sido, las medidas de control excesivas de china tambien la aislación de Coreo del Norte y como dejan entrar ni salir a nadie y la cantidad aterradora de países con algún tipo de persecucion religiosa y los atroces actos

Anxo Garrido Otero Nº15 4ºC

Anónimo dijo...

Yemen, es uno de los países con una crisis humanitaria de las más graves del mundo.
Esto se causa por el conflicto de coalición por Arabia Saudí y el gobierno Yemení, el movimiento Ansar-Allah (conocido también como "Huti") empezó en 2015 y ya lleva más de 12000 muertes entre la población civil.
Este país está en Asia, y tiene 32,98 Millones de personas.
Es poco conocido, tanto como su guerra/situación como el propio país.

Fernando Mariño Blanco 2ºB ESO Nº14

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº3 1ºCeso


Los paises más violentos son Afganistánn, Siria,Irak, Sudan Del Sur, Yemen.
Lo que pasa en eso pises es que la guerra sigue y sigue ya que no saben solucionar las cosas hablando.

Anónimo dijo...

- Mi primer dato es que durante ocho largos años, Irak e Irán se enfrentaron en una guerra que terminó en tablas y que dejó más de doscientos mil muertos en cada bando.
- Mi segundo dato es que en Irak e Irán mantenían una vieja dis­puta por la soberanía de unas pequeñas islas en el golfo Pérsico y de una franja de 200 km2 en el sudoeste iraní.
- Mi tercer dato es que las grandes po­tencias y los países próximos se declararon neutrales, aunque algunos, como Francia, Arabia Saudí y Estados Unidos, ayudaron en secreto a Irak con material.
- Mi cuarto dato es que los combates se mantuvieron con altibajos a lo largo de ocho años sin que se vislumbrase un re­sultado determinante.
- Mi último dato es que la mayoría de los países tenían la impresión de que la nueva República Islámica de Irán, primera en el mundo de su tipo, pronto iba a colapsar.


Brais fuentes Baños 4ºB ESO Nº13

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira
4ºB ESO
- Mi primer dato es que durante ocho largos años, Irak e Irán se enfrentaron en una guerra que terminó en tablas y que dejó más de doscientos mil muertos en cada bando.
- Mi segundo dato es que en Irak e Irán mantenían una vieja dis­puta por la soberanía de unas pequeñas islas en el golfo Pérsico y de una franja de 200 km2 en el sudoeste iraní.
- Mi tercer dato es que las grandes po­tencias y los países próximos se declararon neutrales, aunque algunos, como Francia, Arabia Saudí y Estados Unidos, ayudaron en secreto a Irak con material.
- Mi cuarto dato es que los combates se mantuvieron con altibajos a lo largo de ocho años sin que se vislumbrase un re­sultado determinante.
- Mi quinto y ultimo dato es que la mayoría de los países tenían la impresión de que la nueva República Islámica de Irán, primera en el mundo de su tipo, pronto iba a colapsar.

Anónimo dijo...

Se remota a principios del sXX, Su fecha concreta es 14 de mayo de 1948
Estan divididos entre judios y arabes
El aumento de la población judía en palestina, causo mucha violencia, por eso están divididos en árabes ( palestina) y judios ( Israel)
500000 judios y 400000 arabes
Hicieron un trato de que los judios se quedaran con la mayoría de las tierras ellos lo aceptaron pero los árabes no y por eso estallo la guerra para ver quien se quedaba ese territorio
Lucia Nº10 3ºD ESO

Anónimo dijo...

LAS DOS COREAS

Corea del Norte y Corea del Sur continúan enfrentándose militarmente con escaramuzas ocasionales. El conflicto sobrevivió al colapso del Bloque del Este de 1989 a 1991 y continúa hasta el día de hoy. La Guerra de Corea comenzó entre 1950 y 1953.

Corea del Norte está tratando de unificar la península por la fuerza. El 25 de junio de 1950, los norcoreanos, armados con armas soviéticas, invadieron Corea del Sur. Esto condujo a una respuesta estadounidense y al estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Guerra de Corea, que enfrenta a Corea del Norte y China (con armas soviéticas) contra Corea del Sur y Estados Unidos. No estoy criticando a nadie. Comenzó el 25 de junio de 1950 y finalizó el 27 de julio de 1953.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1950, miles de "voluntarios" comunistas chinos, muchos de ellos mal equipados, invadieron Corea. Su presencia empujó a las fuerzas de la ONU hacia el sur, más allá del paralelo 38. El
de enero de 1951, las fuerzas comunistas chinas capturaron Seúl.

Después de ataques y contraataques entre las dos partes, se llevó a cabo una serie de negociaciones que culminaron con la firma del Armisticio de Panmunjom el 27 de julio de 1953, que esencialmente creó la división de Corea en dos países separados por el paralelo 38.

Irene Seoane Fernández Nº27 3ºD

Anónimo dijo...

Nigeria: Los militares nigerianos han recuperado parte de los territorios que habían perdido anteriormente, los civiles en Nigeria, Camerún, Chad y Níger siguen siendo afectados por las situaciones de violencia sexual, ya es el sexto año de la crisis en Nigeria, en Nigeria la corrupción es generalizada y hay falta de electricidad en todo el país por lo que es muy difícil mantenerse para las familias, en la guerra hubo un bloqueo de suministros básicos.

Pablo Ll 16 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Voy a hablar de la guerra de Ucrania y Rusia, en 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea pensó la relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania suspendió las negociaciones. Aparecer por presión de Moscú, y durante semana estallaron protestas violentas en kyiv conocidas como euromaidan. En medio de la noche, los ataques rusos entraron en el país y los militares atacaron desde múltiples direcciones. Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión en el corazón de Ucrania y la población civil se afrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos.


CARLOTA GARCIA PONTE 7 3D

Anónimo dijo...

En Mozambique hay mucha pobreza, el 60% vive en la pobreza y el 70% de los hogares pobres están en zonas rurales, hay una sobreexplotación infantil, es decir hay un abuso del trabajo infantil y no todos los niños se pueden permitir ir a la escuela, por lo que no tienen las mismas oportunidades como en países más desarrollados, tanto en la educación, comentado anteriormente, y la salud hay un atraso y es muy reducido. Mozambique es un lugar seguro para visitar, pero su calidad de de vida es débil, es uno de los países menos desarrollados y más endeudados.

Icía Idiart Castro
N°17 4°C ESO

Pedro Peteiro Vázquez, 4D ESO, 22 dijo...

-Colombia:
Las Farc llevan aterrorizando al país desde los 60, pasando por los tiempos de Pablo Escobar, hasta hoy. Este conflicto es muy poco comentado hoy en día, pero ha provocado el desplazamiento de más de 5 millones de personas desde su comienzo.

-Sudán del Sur:
Desde 2013, la guerra civil ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares y ha dejado a casi la mitad de la población del país en pésimas condiciones.

-República Centroafricana:
La guerra ha vuelto a asolar este país después de solo 7 años de paz relativa. Es imposible saber el número de muertos, desplazados o heridos debido a la pésima condición del país.

-Yemen:
Lleva en guerra civil desde 2015. No es una guerra a gran escala, pero ha aislado al país internacionalmente y ha hecho que casi todo su población esté necesitada.

-Nigeria:
27000 muertos, millones de desplazados, 1,7 millones de personas sin hogar. Poco más hay que decir para retratar las dimensiones de este desastre humanitario.

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira
4ºB ESO
1- La vida es bella, antes de ti a tres metros sobre el cielo, titanic y avatar.
2-Norman Taurog
3-Becky Sarp en 1909
4-El evangelio de Juan,maravillosa gracia y las cronicas de narnia.
5-La pelicula que mas me ha marcado seria cars porque pase mi infancia viendo esa pelicula y la que mas marco a mi padre es la vida es bella porque es una historia muy bonita.
6-La pasion de juana de arco,la palabra,el septimo sello,dies irae y viridiana.
7- La pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza y la arquitectura.

Anónimo dijo...

El primer país es Sudán del Sur el 9 de Julio de 2011 se separaron del norte y siguen en guerra uy sus habitantes viven por debajo de la pobreza.
2 República Democrática del Congo, llevan en guerra dese 1990, está envuelta en una compleja crisis humanitaria, cada vez hay más muertos en combate y se multiplica el hambre.
3 Birmania que llevan en guerra casi 80 años, eso si que es brutal.
4 Malí, llevan en guerra 10 años y cada vez se multiplican los muertos por hambre y guerra.
5 Nigeria, conflictos comunales por el delta del Níger que llevan en guerra 20 años.
Como curiosidad la mayoría de países que están en guerra están en África
Luis Monteagudo Lapierre N21 4A ESO

Anónimo dijo...

Sudán del Sur se ha convertido en una zona de destrucción, desplazamientos, violencia, guerra, enfermedades, hambre y muerte. El país cumplió 10 años como estado independiente el 9 de julio de 2021, lo que lo convierte en el país más joven del mundo. El nacimiento de esta nación data, por tanto, del año 2011 cuando el 99% de los habitantes de Sudán del Sur votaron a favor en un referéndum para separarse del norte. Por desgracia, esta división no supuso una solución a todos los problemas que históricamente había tenido el Sudán original y, actualmente, los ciudadanos todavía sufren las consecuencias de una guerra civil que duró más de 21 años, así como la inestabilidad constante y las grandes necesidades de desarrollo que tiene esta nueva nación.
Millones de personas no pueden llevar una vida digna en este país y no tienen acceso a necesidades básicas como agua potable, comida, medicamentos...
En Sudán del Sur viven muchas tribus y poblaciones muy distintas, esto hace que los conflictos se creen de manera muy recurrente, afectando a la seguridad del país.
Además en Sudán del Sur se sufren muchas sequias prolongadas, y cuando llueve, sucede de manera torrencial, afectando gravemente a la poca agricultura que puede sobrevivir las largas sequías.
Aunque la situación está más calmada en estos momentos, ya que los separatistas aceptaron un diálogo de paz, el miedo sigue imperando en la sociedad sursudanesa.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº16 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Las cinco ideas básicas son:
1. La guerra empezó a causa de querer controlar el territorio de Palestina.
2. En el pasado Israel privó a árabes de sus hogares y los palestinos expulsaron a los judíos de sus territorios.
3. La ONU actuó y actúa de mediador.
4. Actualmente Israel sigue lanzando ataques a Palestina la cual responde como puede para defenderse.
5. Hoy en día Israel tiene enemigos externos como Palestina, Irán y Siria, y la situación no ha avanzado mucho.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Anónimo dijo...

En el país de Yemen gran parte de la población se ha visto comprometidas por varias prácticas ilegales por parte de grupos tanto estatales como no estatales, mientras que todas las partes del conflicto han cometido violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, en todo el país. A continuación diré algunas consecuencias o circunstancias que se están dando en este país:

-Se documentó que ocurrieron 839 incidentes de daños a civiles y objetos de carácter civil, entre estos los que murieron y resultaron heridos suman más de 782 civiles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

-En el país 24 millones de personal que son aproximadamente el 80% de la población, están en situación de crisis lo que convierte en una de las mayores crisis existentes en el mundo.

-Más de la mitad de la población yemení no tiene suficientes alimentos para comer. De hecho 7,4 millones de personas que vendría a ser más o menos el 25% de la población, sufre desnutrición, entre ellos, dos millones de niñas y niños.


-La economía del país está arruinada. Casas, almacenes, granjas e infraestructuras civiles han resultado destruidas. Las partes en conflicto han perturbado seriamente las importaciones pues el país dependía del 90% de ellas. Los precios siguen aumentando mientras muchas de las personas más pobres han perdido sus fuentes de ingresos.


-La escasez de suministros médicos es crítica y solo la mitad de los centros sanitarios son operativos. Millones de personas que viven en campos se desplazadan sin apenas alimentos y en precarias condiciones de higiene.




Adrián Costa Castro nº4 4ºESO C

Anónimo dijo...

Una guerra actual de la que nadie está hablando es la guerra de Yemen. Esta guerra inició en 2014, este país es el más pobre de Medio Oriente. Existe una crisis humanitaria en este país que no parece que esté cerca de acabar y que se ha posicionado en un segundo plano en los medios de comunicación. Lo primero que quiero destacar es que en los siglos XX y XXI el país se vio afectado por una inestabilidad política y por la violencia, los hutíes que son minoría chiita que proviene del norte del país y reclamaba más representación en un gobierno liderado por los sunitas en 2014. Así los hutíes realizaron una serie de protestas contra el presidente que acabaron en violencia y que llevó a que en enero de 2015 tomaran el palacio presidencial ubicado en la capital, Saná, forzando al gobierno a desplazarse a Adén, a esto luego se unió una coalición de países árabes que apoyaban al gobierno, comenzando así la guerra. Otra característica es que esta crisis ha sido descrita como la peor crisis humanitaria del mundo, además de que ha casi desintegrado al país en este conflicto civil. La siguiente característica es que se acabó convirtiendo en un conflicto regional tras que los hutíes pasaran las fronteras atacando a Arabia Saudita, lo que ha provocado bombardeos en las ciudades de Yemen que provocan un enorme sufrimiento en la población civil. Otra característica es que se tomó la decisión de establecer una tregua para parar los fuegos durante dos meses que permite abastecer con combustible y ayuda humanitaria a a las regiones controladas por los hutíes, esta es la iniciativa de paz más importante desde el inicio de la guerra. La última característica de la que quiero hablar son las muertes, ya que más de 150.000 personas han muerto siendo 14.500 civiles, además se estima que de una población de 30 millones de personas, 20 están pasando hambre y sufren desnutrición.

Elena García 4ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

1. La aparición del cristianismo es un importante hito histórico en el desarrollo de los derechos humanos. Heredero de la tradición judaica e influenciado por el estoicismo, a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret insiste y profundiza en la idea de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

2. España aportó mucho en la declaración de los derechos humanos, Francisco de Vitoria, fue profesor en la universidad de Salamanca y catedrático de prima en la facultad de teología fue uno de los precursores de la declaración de los derecho humanos.

3. Creo que este artículo 2 es uno de los más importantes, aunque no se cumpla hoy en día. Que no exista distinción de derechos y/o privilegios entre las personas solo por el hecho de tener un color de piel distinto o ser de otro país.

* La situación de las mujeres y niñas pertenecientes a minorías religiosas en Afghanistán es muy preocupante, estas son secuestradas y violadas en las llamadas conversiones forzadas.
Que en 36 países del mundo no se garantice constitucionalmente la plena libertad religiosa es, sin duda, un dato muy negativo. Otro hecho peligroso es que en África los extremistas islamistas han aprovechado la pandemia de la Covid-19 y han aumentado los ataques aumentando su número de componentes y afianzándose en el poder de determinadas zonas.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº16 3ºD

Anónimo dijo...

Corea del Norte y del Sur continuaron un enfrentamiento militar, con choques periódicos. El conflicto sobrevivió al colapso del Bloque del Este de 1989 a 1991 y continúa actualmente. Estalló de La Guerra de Corea tuvo lugar de 1950 a 1953.

El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).


La Guerra de Corea que enfrentó a Corea del Norte y China (con ayuda de armamento soviético) con Corea del Sur Y Estados Unidos. No gano nadie. Hoy 25 de junio de 1950 comienza la guerra de Corea. Se inició el 25 de junio de 1950 y acabo el 27 de Julio de 1953.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1950, miles de “voluntarios” comunistas chinos, muchos de ellos pobremente equipados, invadieron Corea. Su presencia empujo a las fuerzas de la ONU hacia el sur, más allá del paralelo 38. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas chinas capturaron Seúl.

Después de ataques y contrataques entre los bandos se celebraron una serie de negociaciones que culminan el 27 de julio de 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, lo que en la práctica consagra la división de Corea en dos estados separados por el paralelo 38°

Sofía López Novo 3D N18

Anónimo dijo...

Corea del Norte y del Sur continuaron un enfrentamiento militar, con choques periódicos. El conflicto sobrevivió al colapso del Bloque del Este de 1989 a 1991 y continúa actualmente. Estalló de La Guerra de Corea tuvo lugar de 1950 a 1953.

El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).


La Guerra de Corea que enfrentó a Corea del Norte y China (con ayuda de armamento soviético) con Corea del Sur Y Estados Unidos. No gano nadie. Hoy 25 de junio de 1950 comienza la guerra de Corea. Se inició el 25 de junio de 1950 y acabo el 27 de Julio de 1953.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1950, miles de “voluntarios” comunistas chinos, muchos de ellos pobremente equipados, invadieron Corea. Su presencia empujo a las fuerzas de la ONU hacia el sur, más allá del paralelo 38. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas chinas capturaron Seúl.

Después de ataques y contrataques entre los bandos se celebraron una serie de negociaciones que culminan el 27 de julio de 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, lo que en la práctica consagra la división de Corea en dos estados separados por el paralelo 38°
Carlota González Fraga 3D

Anónimo dijo...

Mali lleva en guerra desde 2012, Birmania desde 2011, y Somalia y Kenia desde 1991, de estos países no se habla porque no son tan conocidos como los anteriores y no dan la misma cantidad de beneficios a los medios de televisión.
Alejandro Sangiao 4ºD

Anónimo dijo...

Alba Mejuto,15,2ºBESO.
Hay demasiados países en guerra, sin conseguir la paz, sin recursos...Pero realmente solo se le les da importancia a países relativamente "importantes" y al final acaban mal esas guerras y mucha gente acaba muriendo sin nadie haber hecho nada en cambio los otros países en guerra aunque siga muriendo un montón de gente, no tiene absolutamente nada que ver con países a los que nadie les brinda ayuda alguna. He estado investigando en una página web que de hecho se llama "más allá de Rusia y Ucrania" que habla sobre como guerras como está están tapando a otras mucho más graves y mencionaba la guerra de Yemen que lleva activa 11 años y que cuenta con más de 233.000 muertos. La ONU clasifica a esta guerra como la peor situación humanitaria del mundo.

Anónimo dijo...

5 datos sobre Palestina:
1 Mala calidad de vida (es el país n° 107 del mundo) en cuanto a ese dato.
2 Población de 4'923 en 2021, mucho menos que Palestina.
3 La guerra Israel/ Palestina, proviene de que Israel es un país cristiano y reconocido por la ONU, y Palestina no es reconocida y es un país que los judíos intentaron recrear con la idea misma de Palestina, ser el país de una religión.
4 En 2020, murieron 17797, 408 más que en 2019, muestra de la mala calidad de vida.
5 Este año, aviones israelíes bombardearon Palestina; murieron 6 soldados y 5 civiles y hubo un cnetenar de heridos.
Adrián N°18 2°A ESO

Anónimo dijo...

La guerra contra el narcotráfico en México lleva activa desde 2006,yo creo qe no se habla de ella porque ya nos hemos acostumbrado y como no nos afecta directamente hacemos como si no existiera.
Javier Sangiao Silva 1ºc

Anónimo dijo...

Yo elegí la guerra que hay entre Palestina e Israel, es el conflicto social y armado en curso entre israelitas y Palestinos, que se remonta a principios del siglo XX.

Ana Mallo Riesgo,20,3ºBESO

Anónimo dijo...

El país del que hablaré es Uganda.
Uganda tiene una problemática muy seria (en el norte) desde hace casi 37 años, la cual es que un señor llamado Joseph Kony, que lidera una especie de ejército que tiene como objetivo derrocar el Gobierno, usa las armas para conseguir este objetivo. Kony pone la excusa de que "la comunidad acholi (su comunidad) vive marginada y quiere romper esa marginación derrocando al gobierno del país". Se calcula que a raíz de este conflicto armado han muerto más de 1200 civiles (y contando) en el país; aquí viene lo verdaderamente raro, se sabe que una buena cantidad de esos muertos son de la misma procedencia que el líder Kony. Eso sí, a esas 1200 víctimas hay que sumar las posibles víctimas por desnutrición/enfermedad provocadas por dicho conflicto. En este conflicto no solo se mata, sino que también se queman o saquean casas y se obliga a desplazarse a gente nativa del país. Este conflicto no solo afecta a Uganda, sino que el ejército de Kony también se desplazó a países como Sudán del Sur, Rep. Centroafricana y R. D. Congo. Hay un gran problema para erradicar este conflicto, y es que no se tiene conocimiento de como acabar con Kony y su ejército, ya que se ocultan bien en una zona a la cual no se accede fácilmente.
Este caso me ha parecido bastante interesante y cruel a la vez, y me ha chocado bastante que los medios hagan tan poco eco de este.

Lucas Chas Martí, 4ºD ESO, Nº4

Anónimo dijo...

Pese a que estos últimos años hemos mejorado como sociedad en muchos de los ámbitos, sigue existiendo mucha violencia en el mundo con la cual todavía estamos muy lejos de acabar por completo. Actualmente hay grandes conflictos a nivel mundial de los que todos estamos al tanto, pero también hay un gran listado de países que también lo están pasando muy mal y de los que nadie habla, como es el ejemplo de Filipinas. Un gran problema presente en este país es la pobreza, ya que en Filipinas, casi uno de cada tres individuos vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que demuestra la dura situación que tienen que vivir muchas familias. La pobreza sigue siendo uno de los problemas más importantes presentes en nuestro mundo, y aquí podemos ver un claro ejemplo de como todos los días muchas familias sufren por sobrevivir, aunque una gran parte de ellas no tiene dinero ni para abastecer sus propias necesidades ni para mantener a sus hijos. Otro gran problema que existe son los problemas con la salud. La tasa de mortalidad infantil es particularmente alta en Filipinas, y los parto allí son considerados peligrosos tanto para el niño como para la madre. En muchos de los casos son las madres las que mueren durante el parto y la mayoría de ellas son mujeres jóvenes con embarazos no deseados. Este es un país donde los servicios médicos, a los que todo el mundo debería tener alcance, están disponibles únicamente en ciertos lugares del país, por lo que una gran cantidad de la población en no puede ser atendida como debería. Otros de los principales conflictos actuales en este país es el del matrimonio infantil, ya que se estima que alrededor del 14% de las mujeres jóvenes en Filipinas se casan antes de los 18 años. A estas edades las mujeres no están preparadas para afrontar una responsabilidad como esta y muchas veces esto les impide formarse y obtener una educación superior. Por otro lado, un gran problema para los niños es el problema del trabajo infantil, otra realidad presente en este país, ya que más del 10% de los niños filipinos se ven obligados a trabajar para atender las necesidades de sus familias. Debido a la pobreza que hay en Filipinas y de los poca protección que tienen los niños aquí, éstos tienen que pasarse la vida trabajando y luchando por ayudar a mantener a su familia, y esto implica que muchos de ellos acaben muriendo debido a las malas condiciones laborales que sufren y a los trabajos peligrosos que muchas veces tienen que realizar. Por último, también hay un grave problema relacionado con la violencia hacia los niños. Allí está muy normalizado el hecho de que los padres eduquen y castiguen a sus hijos a base de golpes, algo que nosotros vemos como algo anticuado y retrogrado. Aquí es normal que muchos niños sufran diariamente violencia por parte de sus padres, quienes los tratan de manera muy cruel, y en muchas familias los niños incluso son abusados, lo cual no está penado. Deberíamos dar más visibilidad a los países de los que menos hablamos.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
4ºD E.S.O.
nº30

Anónimo dijo...

Etiopía: Etiopía es un país situado en el Cuerno de África. La guerra de Etiopía comenzó en noviembre del 2020, caundo Abiy Ahmed, ordenó a las fuerzas armadas de su país atacar al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, por eso hay una guerra entre esos países.

Otro país que me ha sorprendido mucho ya que no lo conocía y nunca lo había escuchando es Yemen. Yemen es un país situado en el Medio Oriente, pertenece a África y también a Asia. Este país esta viviendo una de las crisis más graves del mundo. Está marcado por conflictos armados, grupos terroristas... La guerra comenzó en 2014, en este conflicto intervienen también Irán y Arabia Saudita. Resumidamente esta guerra sucede como circunstancia por el golpe de Estado contra el presidente Al-Hadi.

Seguramente no se habla de estas guerras porque no son países muy conocidos entonces a los medios de comunicación no les importa tanto.


Cara Rivera Tomé 2ºA Eso Nº28

Anónimo dijo...

La situación de Israel es complicada, sobre todo por la relación que tiene con Palestina.La subida de violencia a causado mucho daño y se debería buscar una solución tranquila. Tenemos que esforzarnos para encontrar La Paz.

Inés Arenaz nº1 2A ESO

Anónimo dijo...

Aunque es verdad que en estos últimos años nuestra sociedad ha progresado significativamente en muchos de los ámbitos, sigue existiendo mucha violencia en el mundo con la cual todavía estamos muy lejos de acabar por completo. Hoy en día hay grandes conflictos a nivel mundial de los que todos estamos al tanto, pero también hay un gran listado de países que también lo están pasando muy mal y de los que nadie habla, como es el ejemplo de Filipinas. En primer lugar, un gran problema presente en este país es la pobreza, ya que en Filipinas, casi uno de cada tres individuos vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que demuestra la dura situación que tienen que vivir muchas familias. La pobreza sigue siendo uno de los problemas más importantes presentes en nuestro mundo, y aquí podemos ver un claro ejemplo de como todos los días muchas familias sufren por sobrevivir, aunque una gran parte de ellas no tiene dinero ni para abastecer sus propias necesidades ni para mantener a sus hijos. Otro gran problema que existe son los problemas con la salud. La tasa de mortalidad infantil es particularmente alta en Filipinas, y los parto allí son considerados peligrosos tanto para el niño como para la madre. En muchos de los casos son las madres las que mueren durante el parto y la mayoría de ellas son mujeres jóvenes con embarazos no deseados. Este es un país donde los servicios médicos, a los que todo el mundo debería tener alcance, están disponibles únicamente en ciertos lugares del país, por lo que una gran cantidad de la población en no puede ser atendida como debería. Por otro lado, un gran problema para los niños es el problema del trabajo infantil, otra realidad presente en este país, ya que más del 10% de los niños filipinos se ven obligados a trabajar para atender las necesidades de sus familias. Debido a la pobreza que hay en Filipinas y de los poca protección que tienen los niños aquí, éstos tienen que pasarse la vida trabajando y luchando por ayudar a mantener a su familia, y esto implica que muchos de ellos acaben muriendo debido a las malas condiciones laborales que sufren y a los trabajos peligrosos que muchas veces tienen que realizar. Otros de los principales conflictos actuales en este país es el del matrimonio infantil, ya que se estima que alrededor del 14% de las mujeres jóvenes en Filipinas se casan antes de los 18 años. A estas edades las mujeres no están preparadas para afrontar una responsabilidad como esta y muchas veces esto les impide formarse y obtener una educación superior. Por último, también hay un grave problema relacionado con la violencia hacia los niños. Allí está muy normalizado el hecho de que los padres eduquen y castiguen a sus hijos a base de golpes, algo que nosotros vemos como algo anticuado y retrogrado. Aquí es normal que muchos niños sufran diariamente violencia por parte de sus padres, quienes los tratan de manera muy cruel, y en muchas familias los niños incluso son abusados, lo cual no está penado.

Alumna: Paula Gómez Gil
N.º 9 4ºD

Anónimo dijo...

Hoy en día en Malí hay una Guerra Civil que lleva más de una década desenvolviendose, este conflicto ha acabado con un gran número de vidas. En resta guerra hay dos bandos, uno que es el que es reconocido internacionalmente, apoyado por el Reino Unido y Alemania, y por otro lado está el bando no reconocido, que a pesar de aún ocupar casi la mitad del terreno del país, casi todas las tierras que controlan son parte del desierto del Sáhara. Y por otro lado el ISIS también se ha visto envuelto y controla pequeñas partes del país.

Raúl Saafigueroa López 4ºA Nº25

Anónimo dijo...

Palestina es un país, el cuál sufre de una guerra devastadora que deja miles de muertos por donde pasa, y de la que no conocemos prácticamente nada. Ésta deriva de la Segunda Intifada. Los palestinos sufren de dolencias y enfermedades debido a la ocupación israelí y la falta de oportunidades. La calidad de vida en Palestina es un claro indicador de lo que están pasando, llegando a decaer 0,7 en 2021. Creo que deberíamos de informarnos más sobre estos temas e intentar contribuir como se pueda.

Rodrigo Ríos Salgado, 26, 4ºD

Anónimo dijo...

Armenia es un país que se encuentra entre Europa y Asia, en la región de Transcaucasia, al sur de la cordillera del Cáucaso, entre el mar Negro y el Mar Caspio. Armenia es una ciudad moderna, turista y ecológica y una buena alternativa para vivir o ir de vacaciones. En Armenia se habla armenio, que es el idioma oficial y también se habla ruso. En Armenia hay aproximadamente casi tres millones de habitantes.
Armenia comenzó una guerra con Azerbaiyán porque los dos países querían gobernar el territorio de Nagorno Karabaj. Los dos países llevan queriendo tener el territorio desde hace más de 30 años, Armenia quieres el territorio por cuestiones etno-religiosas y Azerbaiyán defiende es herencia por parte de la URSS(República Socialista Soviética).
Ainhoa Reimúndez Domínguez,26,2A ESO

Anónimo dijo...

Myanmar: Myanmar ha estado lidiando con tensiones étnicas y conflictos armados internos durante décadas. Los enfrentamientos entre el ejército y grupos étnicos armados han resultado en desplazamientos masivos y violaciones de los derechos humanos. La situación en el estado de Rakhine ha llevado a una crisis de refugiados Rohingya, con cientos de miles de personas huyendo a países vecinos.

Jacobo Navas Baneira 4ºB ESO