viernes, 6 de enero de 2023

EPIFANÍA

 Hace 6 días que hemos comenzado este 2023 y estamos a punto de terminar todo este TIEMPO de NAVIDAD.

Nos hemos deseado (¡y lo seguiremos haciendo!) LO MEJOR para todo este AÑO NUEVO que tenemos por delante.

También las alumnas/os de nuestra asignatura lo hemos hecho. 



TRABAJO QUE TE PIDO:

La TRADICIÓN del DÍA de REYES está muy presente en nuestras vidas, ¡verdad! PERO, como sabes, todo tiene un origen. Así que te pido que investigues un poco, más allá de lo mucho que ya sabes, y me soluciones estas dudas:

1. Técnicamente, esta FIESTA del CRISTIANISMO se llama, SOLEMNIDAD de la EPIFANÍA del SEÑOR. Solemnidad, y Señor, tengo claro a qué se refieren. PERO, ¡y epifanía!. Qué significa esta palabra tan rara.

2. ¿Magos, reyes, sabios, astrólogos? ¡En qué quedamos!. Qué se supone que eran aquellos personajes que se acercaron a Belén.

3. ¿Tú eres más de Melchor, de Gaspar o de Baltasar? ¿Por qué?. Por cierto, estuve leyendo los cuatro evangelios canónicos y solo uno habla de ellos, pero no salen sus nombres por ningún lado. Dime, qué evangelio de los cuatro leí y de dónde sacamos sus nombres.

4. Teatro, lengua castellana y Reyes Magos. ¿Qué relación guardan?

5. Si quiero ver un lugar en el mundo donde aparecieron por primera vez los nombres de estos tres personajes, a qué ciudad debo dirigirme y a qué edificio en concreto. Y si quiero visitar sus tumbas, ¿existen? ¿dónde?

6. El RENACIMIENTO contribuyó, a través de la pintura, a resaltar aquella "ADORACIÓN". Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli, Botticelli, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, El Greco o Velázquez. ¿Cuál de todos esos cuadros te gusta más y por qué?

7. Y, finalmente, quién no ha probado alguna vez el famoso ROSCÓN, antes o después, de participar en la famosa y esperada por pequeños y mayores CABALGATA de REYES. Sabías que la cabalgata es invento español. Sí, pero quién, dónde y cuándo. Y, el roscón, ese sí que no lo inventamos nosotros, pero hubo un momento en que llegó a España; sabes quién lo introdujo y por qué influencias.


¡FELIZ día de REYES, chicas/os!


SUBES tu respuesta a través de un 
comentario a esta entrada NO OLVIDES  
escribir tu NOMBRE, número y curso 
(indicando si eres de ESO o BACH). 

¡GRACIAS!


115 comentarios:

JULIA dijo...

1- significa festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

2- sabios

3- soy más de Baltasar por 2 motivos:es el más joven y es el que tira más caramelos .
Es en el Evangelio san Mateo los sacaron en el mosaico de San Apolinar el nuevo

4-El auto de los Reyes magos es la primera pieza de género dramático escrita en la guarde castellana

5- Me tengo q dirigir a la ciudad de Ravena y al edificio Mural de Ravena
Sus tumbas si que existen. Están en la catedral de Colonia

6-El que más me gusta es el Bosco porque me recuerda a mi pueblo

7- La sociedad el Panerot en Alcoy en el siglo XIX el roscón de Reyes lo introdujo el rey Felipe X por influencias de fiestas antiguas

Julia n- 4 2° A

Anónimo dijo...

1. Según el diccionario de la española (RAE), Epifanía significa: "Manifestación de una cosa" o "Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, donde los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo".
2. La historia tradicional cuenta que venían de tres continentes diferentes: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y Africa (Baltasar). Se dice que eran "3 maestros de sabiduría" y que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto. En el siglo III d.C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces por sus regalos y la iconografía que los representaban, tan sólo se consideraba que eran personas pudientes.
3. -En mi caso soy más del rey mago Baltasar. A pesar de ser el que siempre dejamos de último, Baltasar también cuenta con un gran séquito de fans, tanto niños como adultos. Es el más diferente, con personalidad, sin barba ni la típica corona tradicional es elegido por muchos. Míticos chiste que hace la gente sobre su nombre lo hace un rey mago gracioso, que transmite buen rollo.
-El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos "magos" (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes). Los nombres se los da en el siglo IX el historiador Agrello, en su obra "Pontificalis Ecclesial Ravenna tis".
4. Los Reyes Magos son los padres del teatro. El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Se trata de "El Auto de los Reyes Magos", un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.
5. En la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) donde aparecen con los nombres que conocemos actualmente: Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Dónde están enterrados? En un relicario bañado en oro en la catedral de Colonia (Alemania), alberga supuestamente los esqueletos de los Reyes Magos. Los huesos procedían de Milán y ese traslado se bautizó como Translatio. Que los huesos conservados en el Relicario de los reyes fuesen los de los personajes nombrados en la Biblia no se discutió hasta el siglo XIX cuando la ciencia desafió a la religión. El sarcófago fue abierto y se descubrieron 3 esqueletos el de un niño de 12 años y los de dos hombres de 30 y 50 años.
6. El cuadro que más me gusta es el de Rubens ya que además de ser óleo sobre lienzo, sus dimensiones, expresión tan real de los rostros y su colorido, además de mostrar tantas escenas: caballos, ángeles y personas que llenan todo el lienzo sin dejar hueco libre lo hacen ser un cuadro increíble.
7. -El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de reyes se remonta a 1866 en Alcoy (Alicantes). Aquí tuvo lugar el "Panerot" un acontecimiento organizado por "jóvenes inquietos", quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores de la ciudad. No obstante, Granada y Barcelona también reclaman ser el origen de esta fiesta. En la ciudad andaluza, a finales de siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, siendo a partir de 1912 cuando un grupo de intelectuales organizó una cabalgata, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos. Barcelona ya celebraba en 1855 un festejo parecido: el empresario barcelonés Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica con el fin de entregar aguinaldo a niños de la casa provincial de Caridad.
-La costumbre proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del "Rey del Haba" en Francia, donde a aquel que le tocase el haba sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo. El rey francés Luis XV fue promotor de la fama del roscón, en cuyo interior estaba escondida una moneda, entre la aristocracia francesa y europea. La Casa de los Borbones fue la encargada de traer a España el exitoso bizcocho siendo Navarra una de las primeras ciudades en acoger este dulce.
Nombre: Gabriela
Clase: 4ºC E.S.O
Nº: 21

Anónimo dijo...

1-"manifestación de una cosa "
La Epifanía es una festividad que se celebra el dìa 6 de enero ,donde los c(estación al mundo.
2-La historia tradicional cuenta que venían de tres continentes diferentes (Melchor -Europa , Baltasar - África,Gaspar-Asia.
Se dice que eran "3 maestros de sabiduría"y que Melchor era de Grecia , Gaspar de Israel y Basaltar de Egipto.
En el siglo III d.C cuando se establecióbque podrían ser reyes ya que hasta entonces por sus regalos y la iconografía que los representaba , tan sólo se consideraba que eran personas pudientes .
3-Mi rey mago favorito es Baltasar porque para mi es el más gracioso ,más simpático y más alegre.
En el evangelio de Mateo es la única fuente bíblica donde se habla de los reyes magos .
Los nombres-Se los dá en el siglo IX el historiador Agrello en su obra "Pontificalis Ecclesiae Ravennatis"
4-Los Reyes Magos son los padres del teatro .
El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales,"El auto de los Reyes Magos 2 y un texto corto escrito en el siglo XII posiblemente en la ciudad de Toledo .
5- En la iglesia de San Apolinar Nuovo , en Révena (Italia) donde aparecen con los nombres con los que los conocemos .
Un Relicario bañado en oro en la catedral de Colonia alberga supuestamente los cuerpos de los reyes magos . Los huesos procedían de Milán y ese traslado se bautizó otro translatio.
6-El Greco porque la composición está desarrollada en espiral , con colores llamativos y brillantes y te produce una sensación de maravilla .
7-CABALGATA-El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de reyes se remonta a 1866 en Alcoy ( Alicante ) .
Aquí tuvo lugar un acontecimiento organizado por jóvenes inquietos , quienes buscaban conseguir comida para los obreros ,trabajadores y para los pobres .
No obstante , Granada y Barcelona también reclaman ser el origen de esta fuente .En la ciudaz andaluza , a findes del siglo XIX celebrar representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos , siendo a partir de 1912 cuando un grupo de intelectuales organizó una cabalgata para recaudar juguetes .
ROSCÓN-La costumbre proviene de comienzos de la Edad Mediav durante una fiesta en Francia donde a aquel que le tocase el haba sería nombrado el rey de reyes por un tiempo.El rey francés Luis XV fue el promotor de la fama del roscón , en cuyo interior estaba escondida una moneda .

Anónimo dijo...

Epifanía es el día en que los cristianos recuerdan la visita que los magos le hicieron a Jesús, trayendo regalos de oro, incienso y mirra. La fiesta se celebra el 6 de Enero que cae en el día décimo tercero de la temporada de Navidad.

Melchor, Gaspar y Baltasar Reyes magos por sus conocimientos nos dan la oportunidad de observar hacia el cielo, por si se nos aparece la estrella de Belén y podamos pedir un deseo. Por ello también al guiarse por una estrella por ello también se decían que eran astrólogos de oriente. Los reyes magos eran verdaderos sabios, unos sabios que conocían la historia de los pueblos. Eran hombres de ciencia en sentido amplio observando el cosmos considerándolo casi un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre. Los tres reyes magos guiados por la "estrella" de belén simbolizan además de la Adoración, la entrega de los tres elementos: tierra, aire y agua.

Yo soy más del rey Melchor desde pequeño es el rey que más me gusta.
Según el evangelio de Mateo, una brillante estrella guio a los magos desde oriente hasta detenerse sobre el lugar donde se encontraba el niño y al entrar en la casa vieron al niño Jesús con María su madre y venían a adorarle los magos,

La relación de las palabras teatro, Lengua Castellana y Reyes Magos es porque es el único texto teatral en castellano que se conserva anterior al siglo XV y es llamado Auto de los reyes magos. El valor histórico-documental es muy alto, ya que parte de este texto, no tenemos otros hasta mediados del siglo XV es decir hay un vacío de dos siglos desde que se escribió el Auto hasta que encontramos más producciones Teatrales castellanas y religiosas. En esa época se utilizaba la música, la poesía y la comedia ( en patios y ferias). El teatro medieval comenzó en las iglesias.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo XV en la basílica de san Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Los restos se encuentran en la ciudad de Colonia (Alemania), dentro de la catedral Gótica.

La obra del Renacimiento que más me gusta es La Adoración de los magos, su autor es El Bosco y es un óleo sobre tabla con un estilo Gótico y lo vi estas Navidades en Madrid en el Museo del Prado.

Las primeras cabalgatas de Reyes son de finales del siglo XVIII y se hicieron de manera intermitente hasta la actualidad. La primera se remonta a 1866 en Alcoy Alicante.

La tradición del roscón de reyes surge en Francia, en ese tiempo la gente tenía por costumbre de elegir un Rey para las fiestas. El proceso era fácil se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con frutas, quien la encontrara era proclamado históricamente como Rey.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO.
4 ESO A
Nº 26

Anónimo dijo...

1.La palabra "epifanía" tiene dos significados posibles los cuales son:
1-Manifestación de una cosa.
2-Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

2.Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos. Por lo que parece y he investigado hay varias teorías sobre qué son realmente los "Reyes Magos" si como bien dices son reyes, astrólogos, magos o sabios y aunque hay mucha gente que dice una cosa pero luego hay otras que dicen otra cosa, el mero hecho de que a muchas personas nos dijeran que eran reyes magos parece que se aplicó tanto a nosotros que la mayoría pensamos que si que son reyes magos por lo que, al menos para mí ellos tres son reyes y magos al mismo tiempo, no estoy diciendo que el resto de teorías sean falsas y tengan que ser sí o sí reyes y magos, la gente puede creer lo que quieran porque es su opinión y yo no me voy a meter en la opinión de los demás, así que, para mí son reyes y a la vez magos como bien dije antes.

3.A ver yo no prefiero a ningún rey mago por encima de otro pero si tuviera que decir uno sería Melchor porque en todas las figuras decorativas del Belén que he visto me parece el más sabio de los tres y me gusta su barba blanca, me recuerda a Papá Noel. Tras investigar por lo que he visto leíste el evangelio de Mateo 2:1-12. ​ A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".

4.La Representación de los Reyes Magos( obra de teatro), escrita probablemente en la segunda mitad del siglo XII, es considerada la primera muestra teatral en lengua castellana.

5.Para ver donde aparecieron por primera vez los nombres de los reyes magos tienes que ir a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). La tumba de los reyes magos sí que existe y está en la Basílica de San Eustorgio.

6.El cuadro que más me gusta es el Fra Angelico por los colores, el detalle en el dibujo y los símbolos de esa especie de manta.

7.El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Iván García Zapata Nº13 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Epifania del Señor, se refiere a los diferentes momentos en los que Jesús se da a conocer. Se celebran tres Epifanías: Ante Los Reyes Magos, ante San Juan Bautista en el río Jordán y ante sus discípulos en el milagro en Caná.

Según la Biblia , en el Nuevo Testamento, los tres Reyes Magos eran sabios, personas de clases educadas en diferentes temas como la astrología que también asesoraban a los sacerdotes de la época. No nos indica que fuesen reyes.
El único Evangelio que habla de los Reyes Magos es el de Mateo, y efectivamente no indica ni los nombres, ni el número ni que fuesen reyes, solo indica que unos magos siguieron una estrella que les llevó hasta el lugar de nacimiento de Jesús.

Mi rey mago favorito siempre fue Melchor.

La relación entre teatro, lengua castellana y los reyes magos está en que la que se considera primera obra de teatro castellana, el Auto o Adoración de los Reyes Magos, del siglo XII, y que trata sobre ese tema.

La ciudad donde aparecieron por primera vez los nombres de los Reyes Magos es Rávena, Italia , en la iglesia de San Apolinar Nuovo.
Y sus huesos se encuentran en un sarcófago triple y dorado en altar mayor de la Catedral de Colonia, Alemania.

El cuadro de Adoración que más me gusta es la de El Bosco, por su representación en un tríptico, lo que me parece muy original , también por los paisajes con la ciudad al fondo del cuadro y diferentes representaciones de animales, pastores, etc a parte de los protagonistas, que aparecen en todos los cuadros.

La primera cabalgata se celebró en Alcoy ( Alicante) en 1886 , aunque no tuvo continuidad durante los siguientes años , hasta que en 1885 el gobierno de España convocó una cabalgata para honrar la festividad de Reyes de manera oficial , a partir de ese momento ya se celebró de manera habitual.
En el año 1879 el empresario Miguel Escuder , en Barcelona, organizó una cabalgata benéfica para entregar regalos a los niños huérfanos, con lo que vemos que hay varios puntos en España en los que se empezó a realizar esta celebración antes de que se convocase de manera oficial.

Alicia Losada Sánchez
Nº 11 2 º BACHILLER 2º C

Anónimo dijo...

1. EPIFANÍA: Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos

2. Los Reyes Magos fueron tres hombres ricos y sabios que fueron a visitar a Nuestro Señor Jesucristo recién nacido en el Belén para ofrecerle regalos de alto valor. Según lo que cuenta la biblia eran personas estudiosas de las estrellas, de la filosofía y creían mucho en la parte de la astrología.

3. Yo soy más de Baltasar, porque siempre es el que me escribe las cartas.
El evangelio que habla de los Reyes Magos es el Evangelio de San Mateo, ahí se cuenta como unos magos de oriente fueron guiados por la estrella de Belén para llegar hasta el nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Las primeras referencias a los nombres de los reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, se remontan al siglo V, entonces se denominaron Melichior, Gathaspa y Bithisarea.

4. El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes. El argumento es que los tres reyes, monologan porque han visto una estrella desconocida, deciden seguir la señal, que interpretan como una prueba del nacimiento del Mesías, se encuentran en ese camino y visitan al malvado rey Herodes que, sorprendido al saber que hay un nuevo monarca que no es él, llama a sus consejeros, los sabios judíos, que pelean entre ellos por no tener ningún dato sobre las señales divinas que han visto los magos
En esta obra los reyes no son llamados ni reyes ni magos sino estrelleros (steleros, en castellano antiguo), o sea, astrólogos

5. La ciudad donde aparecieron los nombres de estos personajes por primera vez es Rávena (Italia) en la iglesia de San Apolinar Nuovo.
En la actualidad los restos mortales de los Reyes Magos se encuentran en la ciudad alemana en su catedral, en un admirable e impresionante relicario ubicado justo detrás del altar mayor de la misma, un punto simbólico muy destacado.

6. La pintura que mas me ha gustado es La Adoración de los Magos, de El Bosco, porque me llamó la atención fuera un tríptico y todas las escenas que se ven alrededor del portal.

7. La primera cabalgata de Reyes tuvo lugar en Alcoy, en el año 1866 cuando la ciudad alicantina decide animar a sus paisanos con un evento de estas características.
El origen del Roscón de Reyes Aunque parece un postre asociado a los Reyes Magos, acto que se se convirtió en España en una fiesta con regalos para niños en el siglo XIX, el origen de este dulce está en el rey Luis XV porque su cocinero personal decidió sorprenderle en el Día de la Epifanía.
según los estudios el Roscón de Reyes tendría su antecesor en la tradición romana, concretamente, en las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos.

Nicolas Roca 1º C ESO

Anónimo dijo...

Epifanía significa manifestación de una cosa. También es la festividad religiosa en que se conmemora la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
Los Reyes Magos eran tres sabios que, seguramente, tenían estudios de Astronomía o de ciencias de la navegación y del cálculo del tiempo por las configuraciones estelares.
Los nombres de los Reyes magos se remontan al s. V, se denominaron Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Siempre me gustó más Melchor porque es el mayor. Los mencionan en el Evangelio de S. Mateo 2:1-12
También aparecen en la literatura española en el Auto de los Reyes Magos (anónimo), que es el primer texto teatral en castellano (s.XII), escrito en castellano medieval, está en Toledo.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en un famoso mosaico del s.VI en Ravena (Italia). Sus tumbas están en la catedral de Colonia (Alemania); se cree que sus restos mortales estuvieron en Constantinopla y luego en Milán.
Aparecen en muchas obras de arte, la que más me gusta es un cuadro de Juan Bautista Maíno de 1612-14 en la iglesia de S. Pedro mártir de Toledo, porque uno de los Reyes tiene una expresión amable y muy realista.
La cabalgata de Reyes tiene origen entre finales del s.XIX principios del XX en varias ciudades casi a la vez; en Alcoy, en Granada y Barcelona se organizaron cabalgatas para recaudar comida o juguetes .
En el s.III se introdujo el haba en una torta que ya se elaboraba desde el s.II a.C.
Siglos más tarde, el rey Felipe V fue quien introdujo la modalidad de incluir una moneda y más adelante se cambió por una figura.

Roberto Martínez Pardo 3ºD ESO nº22

Anónimo dijo...

1-Tiene dos significados:Manifestacion de una cosa o Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2-Creo que eran familiares de María y Jose y el pueblo de Belen.
3-Yo soy mas de Gaspar,el Evangelio Apócrifo Armenio de la Infancia de Jesús.Las primeras referencias a los nombres de los reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, se remontan al siglo V, entonces se denominaron Melichior, Gathaspa y Bithisarea. En otro de los Evangelios Apócrifos se les nombra Balthazar, Melkon y Gaspard.
4-Yo creo que una provienen de otra.
5-Me dedo dirigirme a la ciudad de Oriente.Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6-El greco porque se representa así mismo.
7-Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo. Un caballero oriundo del barrio barrazas de Carolina, Puerto Rico. En una segunda acepción, cabalgata también puede ser un desfile de jinetes, el cual se realiza por algún día en especial, o el festejo de algo.

Carlos Novo Cedeira
Nº23 2ºA ESO

Javier,N9,1bachC dijo...

1.Epifanía significa adoración de los reyes magos
2.eran sabios provenientes de Oriente para adorar al rey de los judíos.
3.Melchor,que era el portador del oro.Los reyes Magos solo aparecen en el evangelio de San Mateo y sus nombre provienen de una larga tradición medieval.
4.El “ Auto de los Reyes Magos”está considerada la primera obra de teatro en lengua castellana.
5.El nombre de los reyes Magos apareció por primera vez en la iglesia de San Apolinar Nuevo,en Rávena (Italia).
Sus tumbas se encuentran en la catedral gótica de Colonia.
6.La adoración de Boticcelli,por su colorido y su parecido con el belén navideño.
7.la primera cabalgata de la que se tiene conocimiento data de 1866,y la primera cabalgata documentada se celebró en Alcoy en 1885.
El roscón lo introdujo Felipe V por influencia de su sobrino Luis VV.

Iago López dijo...

1.
Epifanía: Manifestación de una cosa.
2.
Los magos que en realidad eran astrólogos.
3.
En mi casa somos más de Baltasar.
La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento.
4.
Estan relacionados entre si por El Auto de los Reyes Magos que es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo, por tanto, es una obra toledana.
5.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. No hay ninguna certeza pero según las diversas leyendas, en las que se suceden nombres de personajes como la emperatriz Santa Elena, Marco Polo o Federico Barbarroja, el lugar de sepulcro es radicalmente diferente: Constantinopla, Teherán -junto a la tumba de un sacerdote de la religión zoroastra- o Milán.
6.
El cuadro de El Bosco me parece impecable ya que cuenta con muchos detalles y además un tríptico es muy difícil de pintar.
7.
La primera cabalgata de la que se tiene constancia se celebró en 1866, recogida en el Diario de Alcoy, pero no tenemos datos del itinerario. No fue hasta 1885 cuando tenemos indicios de que en Alcoy se hacía de forma continuada, cada 5 de enero, un desfile festivo.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº16 3ºD ESO

Anónimo dijo...

1.Epifania significa Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2.Eran los reyes magos.
3.Yo soy más de Baltasar ya que desde pequeña siempre fue mi favorito, no hay ninguna razón en especifico solo me gusta más. El envangelio que leiste fue el de Mateo.
4.Guardan relación porque es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
5.Debes dirigirte a Tizimín, el pueblo del sur de México con un santuario para los Reyes Magos. Miles de personas llegan este Día de Reyes al Santuario de Melchor, Gaspar y Baltazar en el municipio mexicano de Tizimín, en el estado de Yucatán, en el sureste del país, para mostrar su devoción a los Reyes Magos. Sus tumbas se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6.Botticelli es mi favorito y su cuadro ˋEl nacimiento de Venus´ me gusta porque es el nacimiento de la diosa Venus que aparece representada por una mujer muy guapa con un pelo larguisimo que le tapa parte de su cuerpo, también en el cuadro tiene colores brillantes del mismo tono que hace que sea muy fácil y satisfactorio de ver. Me gusta porque representa el nacimiento del amor de la belleza espiritual como la fuerza motrizde la vida.
7.El origen del roscón parece esta relacionado con las saturnales romanas​ aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

IRENE LAGO PARDO Nº13 3ºD ESO

Anónimo dijo...

1- la palabra Epifanía significa festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición manifestación al mundo. La Epifanía también se llama Adoración de los Reyes Magos.

2- los personajes que se acercaron a Belén ,para algunos son los Reyes Magos de Oriente, para otros los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la Estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos.
Lo cierto es que el relato popular dice que le llevaron al niño Jesús, oro, incienso y mirra, regalos de gran riqueza simbólica. y que se les llamaba Melchor, Gaspar y Baltasar.

3- A mi el rey que más me gusta es Melchor, porque es el que va de primero en la bkhioyi8os cabalgatas y por su barba y pelo blanco me recuerda a mi abuelo
Leíste el evangelio de mateo, en él no se pronuncia el nombre de Melchor , Gaspar y Baltasar , si no que se refiere a ellos como unos "magos" que venían de oriente.
según la creencia popular estos nombres viene del historiador Agnello del siglo IX que se refiere a ellos en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis .Cada uno tiene sus propias características y significado.

4- El Auto de los Reyes Magos es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana

5- Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famosos mosaico del siglo VI en la Basílica de San Apolinar el nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Sí , la reliquias de los tres reyes magos se encuentran en un relicario , un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario mas grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6- El cuadro que más me llamo la atención es El Greco porque da la sensación que las figuras son reales, con mucha luz.

7- el Origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX cuando barrios de Granada ( el Fargue) celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y la adoración de los Magos ante el niño.. La primera cabalgata documentada fue en 1866 en Alcoy ( Alicante)
La costumbre por comer el roscón de Reyes en el día de la Epifanía, proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del " Rey Haba" en Francia donde aquel que le tocase el haba mientras lo comían era nombrado Rey de Reyes durante un tiempo.
En mi casa es tradición todos los años ir a ver la cabalgata con familiares y amigos, después nos juntamos todos en una casa a comer chocolate con el roscòn y a quien le toca el haba o el regalo paga el roscón al año siguiente.

LEYRE DE SANTIAGO LOPEZ
2ºA ESO NUM 30

INES dijo...

Epifania es una festividad religiosa que se celebra el 6 de enero en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
según el Nuevo Testamento de la Biblia, los tres reyes magos eran personas sabias que siguieron la estela de la estrella de Belén, pues sabían que esta les indicaría el lugar de nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios. A estos reyes se les denomina “magos” no en el sentido de brujos. La palabra “mago”, en este contexto, tiene su origen en el griego magoi, que se refería a las personas de clases educadas, o sea, sabios.
Yo personalmente, de pequeña siempre fui de melchor, pero con el paso de los años fui camniando, y no se porque, ahora, diria que baltasar, pero no tengo una explicacion concreta, simplemente.
Según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24).
El Auto de los Reyes Magos es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo, por tanto, es una obra toledana. El texto habla sobre la llegada de los Reyes Magos y, por eso, también se conoce con el nombre de Adoración de los Reyes Magos y está escrita en castellano medieval. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué es el Auto de los Reyes Magos, su autor y sus características más destacadas para que, así, puedas conocer mejor cómo es la primera obra teatral española.


Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.
Velazquez, porque desde muy pequeña siempre se mefueron enseñando sus cuadros y le tengo una especia de cariño al mismo pintor.
La primera vez que celebró la cabalgata de reyes en España fue en el siglo XIX, exactamente en el año 1855, que el gobierno de nuestro país decidió celebrar la festividad de los Reyes Magos con una cabalgata en la calle con tal de animar a la gente de las ciudades.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
INES LAGO KITAEVA N18 3ESO B

Anónimo dijo...

1 Epifanía significa festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos, aparición y manifestación al mundo.
2 Los Reyes magos eran los visitantes (peregrinos) que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús en el evangelio de Mateo.
3 Baltasar, no tengo una razón en sí, desde pequeña siempre fue mi favorito.
Es el evangelio de Mateo 2: 1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento.
Sacamos sus nombres de la Iglesia San Apolinar Nuovo a mediados del siglo VI.
4 La relación que guardan creo que es, que hacen referencia al área emotiva, ya que los tres representan los sentimientos y emociones.
5 Para saber donde aparecieron los nombres por primera vez, se tendría que ir a la Iglesia San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).
Para visitar sus tumbas se tendría que ir a la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica.
6 El pintor que más me gustó, por como creó la adoración hacia los Reyes Magos fue Botticelli, porque me parece una pintura más realista, que se puede apreciar por como está pintado el belén derrumbado o también por los pequeños detalles, como la persona que está mirando hacia la pintura, como si se tratase de una foto, o también las ruinas que están detrás del belén.
7 Esta tradición comenzó con el tío Pían, en Alcoy (Alicante) 1866. El roscón llegó a España gracias a los soldados repatriados de Flandes y fue popular durante el reinado de Felipe V

Cecilia Rodríguez Noya
N22
4*C

Anónimo dijo...

1-Epifanía significa manifestación y que Jesús o Dios se da a conocer; en este caso, Jesús a los Reyes Magos.

2-No son “reyes”. Ese nombre se les otorgaba a los magos por la tradición cristiana y que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente. Estos “Reyes Magos” estaban instruidos en astrología y estudiaban la sabiduría. En la edad media incluso fueron venerados como santos.

3-Yo soy más de Gaspar, porque su nombre me gusta y me parece bonito y, porque me parece que es el más majo. El evangelio canónico en el que aparece, es en el de Mateo. A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron sus primeros nombres: Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No sería hasta el siglo IX, que el historiador Agnello, les pondría los nombres que conocemos hoy en día.

4-La relación que tenían el teatro, la lengua castellana y los Reyes Magos es que los reyes Magos participaron en la primera obra de teatro española, incluso cuando ni siquiera había teatro. A esa obra se la conoce como “El Auto Sacramental de los Reyes Magos”, y fue descubierta en el siglo XVIII en la catedral de Toledo.

5-Los nombres de los reyes magos aparecen por primera vez en un mosaico de la Iglesia de San Apolinar Nuovo, que se encuentra en Rávena (Italia), por lo que deberías dirigirte a esa iglesia. Al parecer sí existen las tumbas de los reyes magos y se encuentra en la Catedral de Colonia, en Alemania.

6-El cuadro que más me gusta es el del Greco, porque me parece que es el que mejor representa esa adoración.

7-Aún no se sabe quién creó la cabalgata de reyes, y el dónde y el cuándo tienen diferentes teorías: La primera dice que fue en 1866 en Alicante, y que tuvo lugar en “El Panerot”, un acontecimiento organizado por jóvenes, quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores. La segunda afirma que en Granada a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, por lo que, en 1912 un grupo de intelectuales organizó una cabalgata, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños pobres. Y la última nos cuenta que en Barcelona ya se celebraba en 1855 una fiesta parecida. Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica con el propósito de entregar regalos a niños de la casa de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Espósitos. La persona que introdujo el roscón de reyes en España fue Felipe V, a modo de fiesta final de Navidad.

Luis José Rivas Diéguez n27 2A E.S.O.

Anónimo dijo...

Epifanía es una festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo. La epifanía también se llama adoración de los Reyes Magos.

Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los hombres sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos.
Lo cierto es que el relato popular narra que los 3 hombres le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, obsequios de gran riqueza simbólica.

Mi Rey preferido es Melchor, es el más anciano y desprende ternura

Según el evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los Magos desde Oriente hasta detenerse donde se encontraba el niño con su madre María. En el evangelio según san Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12 menciona a los Reyes Magos.
Los Reyes Magos guardan relación con el teatro y la lengua castellana porque es la primera pieza de género dramático en lengua castellana.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por 1º vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.
Un relicario bañado en oro en la catedral de Colonia alberga las tumbas de Melchor, Gaspar y de Baltasar.

El cuadro que más me gusta es l" la virgen con el niño y santa Ana", cuadro realizado por el pintor renacentista italiano Masaccio, tiene un colorido claro y dulce.

Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo, la cabalgata de Reyes más antigua de España fue en Alcoi en 1866, pero no fue hasta el año 1885 cuando comenzó a realizarse de forma anual.

Luis XV dió el empujón definitivo a la tradición del roscón , escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Clara Mato Freie 2º A ESO Nº20

Anónimo dijo...

1. La epifania es una festividad religiosa que se celebra el 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoracion de Jesus por los reyes magos y su aparicion y manifestacion al mundo.
2. Los reyes magos realmente eran astrologos.
3. Yo siempre fui de Melchor porque era el primero. El evangelio Mateo habla sobre los reyes magos.
4.Porque es la primera pieza de genero dramatica escrita en lengua.
5. Las reliquias de los supuestos reyes magos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.
6. Me gusto mas el de El Bosco porque es muy interesante.
7. La cabalgata de los reyes magos lo creo un empresario barcelones llamado Miguel Escuder organizo una cabalgata benefica con el fin de entregar aguinaldo propio a niños de la casa provincial de Caridad en 1855.
El roscon de reyes lo introdujo a España Felipe V poir la influencias de su sobrino Luis XV.
DANIELA TABEAYO BERNABEU, 2A, NUMERO 33


Anónimo dijo...

1. La epifanía es una festividad que celebra la iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2. Los Reyes Magos tenían conocimientos de astronomía.
3. Yo soy más de Baltasar porque es el que más destaca de los tres y el más especial para mí. Del evangelio de Mateo. Sacaron sus nombres del mosaico de San Apolinar el Nuevo.
4. El Auto de los Reyes Magos es el más antiguo texto teatral conservado en lengua romance de la Península Ibérica del teatro medieval español.
5. En Rávena en el mosaico de San Apolinar el Nuevo. Están enterrados en la catedral de Colonia en Alemania.
6. Me gusta más el cuadro de Rubens porque se ve más cuidado y que se requiere mucho esfuerzo para hacerlo.
7.La cabalgata de reyes se inventó en 1866 en Alcoy (Alicante). El roscón se introdujo por Felipe v con influencia de los Borbones.

LUCÍA, Nº12, 2ºA ESO

Anónimo dijo...

ALEJANDRO VILARIÑO LORENZO. 1º C, ESO.

1. La epifanía significa 'manifestación' es un acontecimiento religioso. Es una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir, Jesús se «da a conocer».
2. Los Reyes Magos eran astrólogos.
3. Me gusta más el rey Baltasar, porque lo veo el más cariñoso de todos.
Los Reyes Magos aparecen en el evangelio de Mateo (2:1-2).
A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
4. El Auto de los Reyes Magos es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo, por tanto, es una obra toledana. El texto habla sobre la llegada de los Reyes Magos y, por eso, también se conoce con el nombre de Adoración de los Reyes Magos y está escrita en castellano medieval.
5. A la iglesia de San Apolinar Nuevo en Rávena (Italia).
Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6. El cuadro que más me gusta es la "Adoración" de Velázquez. En este cuadro el rey Baltasar ya aparece pintado de raza negra.
7. El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.

Anónimo dijo...

1-¿Qué significa epifanía?
Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
"La Epifanía también se llama Adoración de los Reyes Magos"

2-¿Quiénes eran los Reyes Magos?
Los Reyes Magos también son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos tres eran reyes orientales, los cuales le llevaron de regalo oro, incienso y mirra al niño Jesús por su nacimiento.

3-Mi Rey Mago favorito es Gaspar, porque recuerdo que en mi primera cabalgata su carroza fue con diferencia la que más caramelos tiró.
Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén.

Los nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V, según los estudios de Rodríguez. En el texto se dice que los magos son tres reyes hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Éste último no aparece representado como negro hasta las pinturas del siglo XVI.

4-Auto de los Reyes Magos.
Se considera la primera obra teatral castellana y española. Página del códice toledano en que comienza el Auto de los Reyes Magos.

5-Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.
Si existen, las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6-Porque me parece muy bonito e innova con el paisaje cosa que lo diferencia de los demás.

7-El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño. Y según varias fuentes la invento Miguel Escuder.

Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.


Diego Vidal González 2ºB ESO

Anónimo dijo...

La Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo.Del pasaje bíblico sabemos que son magos (sabios),que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres.El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos. Los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos; la historia sobre los "Magos de Oriente" aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo. El origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.
El cuadro que me gusta más es el de Velazquez porque me parece más realista y los colores son vivos y luminosos.
Algunos consideran que el primer rastro documentado de los orígenes de la Cabalgata se remonta a 1866. Según recoge el Diario de Alcoy (Alicante),“El Panerot”,un acontecimiento organizado por “jóvenes inquietos”, quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores de la ciudad. No obstante, Granada y Barcelona también reclaman ser el origen de esta fiesta, a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos, siendo a partir de 1912 cuando un grupo de intelectuales organizó una cabalgata, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos.
Por su parte, Barcelona, según diversos estudios, ya celebraba en 1855 un festejo parecido: el empresario barcelonés Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica con el fin de entregar aguinaldo propio a niños de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Espósitos.
Luis XV de Francia introdujo la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Es en este período cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo esta fiesta el final a la Navidad.
Daphne Caridad Fernández Nº3 4ºD ESO.

Anónimo dijo...

La palabra epifanía recoge dos acepciones en la RAE:
Manifestación, aparición o revelación.
Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

La historia sobre los Reyes Magos de Oriente se encuentra en los Evangelios Apócrifos.
En ellos la palabra mago se ha interpretado como sinónimo de astrólogo, sabios que pueden predecir acontecimientos mediante la lectura de las estrellas. La Santísima Trinidad y la cantidad de regalos que recibió Jesús nos permiten interpretar que había tres “reyes”.
El evangelio de San Mateo es el único evangelio canónico que menciona a los Reyes Magos sin embargo, es el evangelio Apócrifo Armenio de la Infancia de Jesús el que menciona sus nombres.
Mi favorito siempre ha sido Melchor aunque desconozco el motivo.

La primera obra teatral española recibe el nombre de “El auto de los Reyes Magos”, ahí encontramos la relación entre teatro, lengua castellana y Reyes Magos.

Los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el mosaico del siglo VI de la basílica San Apolinar el Nuevo en Rávena y sus tumbas se encuentran detrás del altar mayor de la catedral de Colonia.

El cuadro que más me gusta es “Adoración a los Magos” de Botticelli ya que me parece una escena muy realista de esa parte de la Biblia.

El roscón de reyes fue creado por los esclavos franceses en el siglo III, sin embargo fue Luis XV quien dio el empujón de la tradición. Su tío Felipe V lo introdujo España.

Sara
4ºD ESO nº10

Anónimo dijo...

1.Según la RAE la epifanía es una manifestación, revelación o aparición y festividad que celebra la iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2.Los Reyes Magos eran astrólogos.
3.Mi Rey Mago favorito es Baltasar porque de pequeño en Navidad siempre colgábamos una figura de Baltasar en el árbol. Leistes el Evangelio de San Mateo. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar".
4.Tienen en relación que se hace un auto sacramental llamado ``Auto de los Reyes Magos´´
5.La iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6.El cuadro de Botticelli es un cuadro especial por su belleza artística, simbolismo por ejemplo los Reyes Magos representan a tres continentes diferentes, su importancia histórica(es una de los primeros de Botticelli) por eso es cuadro que mas me gusta.
7.la cabalgata de Reyes se creo en el siglo XIX en Alcoy en Alicante. Los Franceses introdujeron los roscones en España fueron los Borbones.

David Lago Pardo Nº9 4ºD

Anónimo dijo...

La palabra epifanía significa manifestación, revelación o aparición. Proviene del griego epiphaneia que significa mostrarse.
Los Reyes Magos eran sacerdotes mágicos (sabios y magos) que buscaban a Dios. Provenían de tierras lejanas (Oriente). Su objetivo era homenajear al rey de Reyes, Jesús de Nazaret y darle regalos: oro, incienso y mirra. En hebreo la palabra mago se usaba para referirse a aquellas personas que se dedicaban al estudio de la astronomía.
El nombre Melchor es de ascendencia hebrea y significa Rey de Luz. Gaspar significa en lengua persa Administrador del tesoro y Baltasar ( del babilónico) significa Dios protege al rey.
Desde pequeño Baltasar ha sido mi Rey Mago favorito pues siempre me ha parecido el más mágico y misterioso. Además siempre parece el más simpático.
Es en el Evangelio de San Mateo en el único en el que se habla de los Reyes Magos.
Sus nombres aparecen por primera vez en un mosaico del siglo VI que se encuentra en la iglesia de San Apolinar el nuevo en Rávena, Italia.
La relación entre teatro, lengua castellana y Reyes Magos es que el primer texto escrito en castellano trata sobre los reyes. Se llama Auto de los Reyes Magos y fue escrito en el S.XII en la ciudad de Toledo.
Las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
El cuadro de la adoración de los Reyes magos que más me gusta es el Tríptico de la Epifanía de El Bosco. Me gusta especialmente porque es un tríptico y por su color.
Originalmente la finalidad de las cabalgatas era recoger comida para los más necesitados. Las primeras cabalgatas de Reyes documentadas son la de Barcelona de 1855, cuando el empresario Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica para entregar el aguinaldo a niños de la Casa Provincial de Caridad, Misericordia, Maternidad y Espósitos. En Alicante en 1866 tiene lugar "El Panerot", organizada por jóvenes con el fin de conseguir comida para niños pobres, obreros y trabajadores. En Granada en 1912, unos intelectuales organizaron una cabalgata para recaudar juguetes para niños pobres.
El roscón fue introducido por Felipe V siguiendo los pasos de Luis XV, ya que en Francia se celebraba "Le Roi de Fave".

Marcos 1º BAC B, Nº 17

Anónimo dijo...

1-Si,yo creo que Jesus nos enseña como es la vida y los valores que hay.
2-Un reflejo de este compromiso es que España ha incrementado en 2021 la contribución voluntaria para la defensa de los derechos humanos, con una aportación que ascendió a 2,75 millones de euros.
3-La primera que la mayoria destas persona viven en el circulo de donde se producen las de mas gravedad,la segunda el terrorismo que hay por ser de la religion que quieras cuando esa religion no es de tu pais,la tercera el impacto de violencia que hay en Pakistan por la religion y la cuarta la discriminación que hay por África y Asia.


Carlos Novo Cedeira Nº23 2ºA ESO

Marta López Meizoso, 2 A ESO, liceo la Paz dijo...

Marta López Meizoso, 2 A de la ESO, Liceo la Paz.
1. Epifanía: manifestación, revelación o aparición.
6 de enero: fiesta religiosa por la aparicón o manifestación del señor.

2. La biblia solo hace referencia a unos magos, ni si quiera hace referencia a su raza, aspecto, cantidad o nombres.

3. Melchor, porque me recuerda a papá Noel con la barba blanca.

En el evangelio de San Mateo.

Sus nombres se sacarón del Evangelio Apócrifo del siglo V.

4. Se dice que los reyes magos son los padres del tetro, el primer texto teatral de género drámatico en lengua castellana que existío trata sobre ellos . "El Auto de los Reyes Magos"

5. A la Ravena, en Italia, en la basílica de San Apolinar el Nuevo.
Sus restos se encuentran, en la ciudad de Colonia, en Alemania, en la catedral gótica mas grande de Europa.

6.De El Bosco, el tríptico de La adoracíon de los Magos, me recuerda un poco al belén.

7. La primera cabalgata documentada fue en Alicante en 1866, hasta 1885 no fueron oficiales por parte del gobierno.

El roscón de reyes lo introdujo el primer Borbón Felipe V influenciado por un biscocho Francés.

Anónimo dijo...

1.- Epifanía.- Festividad religiosa en la que los cristiánalos conmemoran la adoración de Jesus por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2.- Los reyes magos eran astrólogos, reyes muy sabios que eran capaces de leer las estrellas.
3.- Aparecen únicamente en los Evangelios Apócrifos, Salmo 72 del Antiguo Testamento y en el evangelio de San mateo. Los nombres fueron puestos por una tradición medieval en la Edad Media y mi es Baltasar.
4.- Lo que tienen en común es un romance castellano del SXII y se dice que sus majestades son los padres del primer texto teatral escrito en castellano.
5.-Aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo en la ciudad de Rávena a mediados del S VI. Se conservan en el Relicario de la catedral de Colonia.
6.- El cuadro de la Adoración de Velazquez es el que mas me gusta porque me parece el mas realista a el tiempo.
7.- La cabalgata tiene origen español en Alcoy en el S XIX. El origen romano dl sII a.C. era un festejo pagano en honor de Saturno, dios x las cosechas que la trajeron la casa de Borbones.

Daniel HERRERO Galache 4ºB ESO

Anónimo dijo...

1. Según la RAE, Epifanía significa: "Manifestación, aparición o revelación".
2. La única alusión está en el Evangelio de San Mateo, en ningún momento dice que sean magos o reyes, ni mucho menos que sean tres, pero lo que si dice es que eran astrólogos, es decir, se dedicaban a la astronomía (ciencia que estudia la posición/movimiento de los astros y sus leyes).
3. Leiste el anteriormente mencionado, Evangelio de San Mateo.
Soy más de Baltasar porque comparte nombre con mi bisabuelo.
4. El Auto de los Reyes Magos es una obra del S.XII. Tiene gran importancia (históricamente y literaria) pero es anónima.
5. En la Catedral de Colonia en Alemania está el relicario de los 3 magos que fue regalado por Federico I Barbaroja.
6. Me gusta mucho el Anunciación de Fra Angelico. La vi en persona y no se compara a las fotos. Los colores de la Virgen María y el Ángel Gabriel son muy vivos y la zona está muy bien iluminada en comparación con el fondo. Impresiona mucho.



Marisol Belenguer Igual.
4ºD, ESO; nº2

Anónimo dijo...

La palabra "epifanía" proviene del griego y significa "manifestación" o "aparición", haciendo referencia a la manifestación de Cristo como el Mesías a los Reyes Magos, representantes de los pueblos paganos.

Según el Nuevo Testamento, se acercaron a Belén para adorar a Jesús después de su nacimiento. La tradición dice que eran reyes sabios y generosos de una tierra lejana que habían sido guiados por una estrella a la casa donde Jesús había nacido.

Mi favorito es Melchor por ser mas viejo de los tres y por ser el que llevo el oro a Jesus.Los Reyes Magos son mencionados en el Evangelio de Mateo. Este es el único de los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento que incluye la historia de la llegada de los Reyes Magos a Belén. Los nombres exactos de los Reyes Magos son cuestionables y no están confirmados por la Biblia.

La tumba de los Reyes Magos en la ciudad española de Colón, en la región de Castilla-La Mancha. La tumba está ubicada en la Catedral de Colón.

La primera cabalgata de Reyes Magos se realizó en la ciudad española de Tolosa en 1885. Se cree que la tradición del roscón de reyes la introdujeron los visigodos.

Jacobo Amado Arévalo 2ºBACH

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que ya han comentado esta entrada:

1. Nicolás R, 1ºC ESO
2. Carlos, 26, 4ºA ESO
3. Julia, 4, 2ºA ESO
4. Roberto, 22, 3ºD ESO
5. Diego V., 34, 2ºB ESO
6. Cecilia, 22, 4ºC ESO
7. Carlos, 23, 2ºA ESO
8. Iván, 13, 2ºA ESO
9. Marisol, 2, 4ºD ESO
10. Alicia, 11, 2º BACH
11. Luis José, 27, 2ºA ESO
12. Javier, 9, 1ºC BACH
13. Clara, 20, 2ºA ESO
14. Alejandro V., 1ºC ESO
15. Daphne, 3, 4ºD ESO
16. Daniel H., 4ºB ESO
17. Gabriela, 21, 4ºC ESO
18. Marcos, 17, 1ºB BACH
19. Jacobo A., 2º BACH
20. Iago, 16, 3ºD ESO
21. Leyre, 30, 2ºA ESO
22. Inés L., 18, 3ºB ESO
23. Daniela, 33, 2ºA ESO
24. Lucía, 12, 2ºA ESO
25. Sara, 10, 4ºD ESO
26. David, 9, 4ºD ESO
27. Marta L., 2ºA ESO
28. Irene L., 13, 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan de 1 A ESO

1.Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2. Son personas que vinieron a rendirle homenaje a Jesús. Eran todo, magos, reyes, sabios y astrólogos.
3.Soy más de Melchor, porque a mi madre también le gusta y porque era el más viejo y me gusta su barba. Leíste el evangelio de San Mateo, Los nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V, según los estudios de Rodríguez. En el texto se dice que los magos son tres reyes hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.
4.Guardan en que hay una obra(dramática) llamada " AUTO DE LOS REYES MAGOS" escrita en castellano.
5. Debes dirigirte a Ravena, Italia. Sí que existen. Encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia.
6. El de Velázquez, porque es el que más realista me arece y mejor pintado esta.
7.La invento el Tío Píam, en Alcoy, en 1866

Anónimo dijo...

1.- Epifanía es manifestación, Jesús se da a conocer en diferentes momentos a diferentes personas. La iglesia celebra tres eventos de epifanía: uno ante los Reyes Magos, otra San Juan Bautista en el Jordán y la última a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro de Caná.

2.- Se supone que son astrólogos y la Biblia no menciona cuantos son.

3.- Me gusta más Baltasar. El único evangelio que habla de ellos es de San Mateo. Los nombres no aparecen en el evangelio si en occidente aproximadamente en el siglo VII, son nombres típicamente Babilonios.

4.- Se relacionan porque antes el pueblo se enteraba de las historias a través de la representación teatral.

5.- La historia dice que vienen de Oriente y que están enterrados en la catedral de Colonia, Alemania.

6.- Me gusta la Adoración del Bosco, está pintado en una tabla de estilo gótico, es un tríptico y me parece original y realista.

7.- La primera cabalgata fue en Alcoy, Alicante en 1866 para animar a sus paisanos. El origen del roscón era un duce que se repartía en las saturnales romanas entre amos y esclavos con objetivo de celebrar la llegada de los días del sol que empezaban a venir tras el solsticio de invierno, el haba era motivo de celebración pues el esclavo al que le tocaba era condecorado con el título de Rey de reyes y tenía derecho a un día libre.

Alba Cadaverira Ares 4º C nº 3 ESO

Anónimo dijo...

1. Epifanía: según el diccionario de la RAE significa manifestación, aparición o revelación. Sabemos que la revelación hace referencia a la presencia de Dios encarnado, es decir de Jesús hecho hombre para darse a conocer a la humanidad. Uno de esos momentos es la Epifanía ante los Reyes Magos que celebramos todos los 6 de enero.

2. El término “magos” no se empleaba en el sentido de brujos, parece que esta palabra de origen griego magoi, hacía referencia a personas sabias, y es así como los describen en el Nuevo Testamento de la Biblia.

3. No me resulta fácil la elección de uno de los reyes, pero me quedo con Melchor ya que es el que nos representa a los europeos.
El Evangelio en el que aparecen es el de Mateo, donde encontramos referencia a unos magos a los que una brillante estrella guió desde oriente hasta el lugar donde se encontraba el niño, Jesús. (Mateo: 1:24)
En cuanto a sus nombres, las primeras imágenes de ellos y sus nombres aparecen en la iglesia de San Apolinar de Nuovo, en Rávena, Italia. Se trata de un friso realizado con mosaicos donde se representa una procesión conducida por tres hombres y encima de sus cabezas se podían leer los nombres que hoy conocemos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

4. Los Reyes Magos tienen una relación muy importante con el teatro ya que la obra titulada “Auto de los Reyes Magos”, compuesta a mediados del siglo XII, de autor desconocido, es la obra teatral más antigua de la literatura española. El argumento trata de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el portal de Belén.

5. Si uno quiere visitar las tumbas de los Reyes Magos tiene que viajar a la ciudad de Colonia (Alemania), y allí, en la parte de atrás del altar mayor de la Catedral se encuentra el relicario más grande del mundo, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada donde se encuentran las reliquias de los Tres Reyes Magos.

6. De los diferentes autores que han hecho pinturas relacionadas con la Adoración, hay dos que son los que más me gustan y es por los colores que utilizan y la luminosidad de los mismos, trasmitiendo así la gran alegría y esperanza que se vivía en ese momento. Los dos autores que me trasmiten esto son, Fra Angelico y el de Botitcceli

7.El antecesor de la cabalgata tiene su origen hacia la mitad del siglo XIX con el Tío Piam, un personaje local que recorría las calles con los niños mientras cantaban villancicos y jugaban por las calles a la espera de los Reyes Magos.
La primera cabalgata de la que se tiene referencia documentada es la que tuvo lugar en Alcoy en 1866.
La tradición del Roscón de Reyes parte del siglo II antes de Cristo. En el mes de diciembre se celebraban las fiestas Saturnales, para rendirle homenaje al dios de la agricultura. Uno de los productos que se hacía era una torta con miel, frutos secos y dátiles. En el siglo III se introdujo un haba que simbolizaba la prosperidad y la fertilidad.
Es en el siglo XVIII, cuando un cocinero francés para sorprender a Luis XV, introduce una moneda de oro y así pasó a ser el premio deseado y no el haba como hasta entonces.
En España, esta tradición fue introducida por Felipe V, y más adelante la tradición de la moneda fue cambiada por una figurita de cerámica.
Hoy en día ya sabemos que aquel que encuentre el haba tendrá que pagar el roscón y el que encuentre el rey será considerado el rey de la fiesta.
Victor, 2, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- Epifanía es la manifestación de una cosa, aparición o revelación.
Es una festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2.- No se sabe quienes eran, los mencionan en el Evangelio como "magos" que venían de Oriente y llegaron a Jerusalén siguiendo una estrella, de ahí que sean sabios con conocimientos de ciencia, sobre todo, de astronomía; y preguntaron por el rey de los judíos que acababa de nacer y le entregaron oro. incienso y mirra.
3.- El Rey Mago que más me gusta es Melchor porque me parece adorable con esa barbita blanca, es mi favorito.
El Evangelio que has leído es el de Mateo 2:1-12. No dice sus nombres, solo menciona unos "magos" que vienen de Oriente y tampoco dice cuántos son. Los nombres probablemente provienen de un manuscrito posterior escrito en Alejandría, hacia el año 500 d.C. Se supone que son tres por los regalos que llevaron: Melchor rey de Persia, Gaspar rey de la India y Baltasar rey de Arabia.
4.- Puede ser porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los Reyes y los tiene como personajes principales. Este texto se llama Auto de los Reyes Magos.
5.- Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por 1ª vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar en la ciudad italiana de Ravena.
Las tumbas se encuentran en el Santuario de los Reyes Magos de la Catedral de Colonia, según Federico I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, Marco Polo afirmó haber visitado sus tumbas en Saveh, una ciudad al sur de Teherán.
6.- Aunque todos son bonitos, el que más me ha gustado es el de El Bosco porque me parece más alegre, con más luz. Los otros son más oscuros y hasta parecen tristes.
7.- El primer rastro documentado de los orígenes de la Cabalgata se remonta a 1866 en Alcoy. La organizaba una sociedad, "El Panerot". Empezaba desde el Hospital Civil Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico. Después recorría muchas calles de al ciudad.
El rey francés Luis XV fue el promotor de la fama del roscón, en cuyo interior estaba escondida una moneda, entre la aristocracia francesa y europea. La Casa de los Borbones fue la encargada de traer a España el roscón siendo Navarra una de las primeras ciudades en acoger este dulce.

Andrea Sánchez,19, 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Manish,13,1ºC BACH
1.Epifanía significa manifestación, aparición o revelación.

2.El término "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.

3.A mi me gusta Baltasar porque es negro y siempre es el más simpático en las cabalgatas a las que iba de pequeño.
El Evangelio de San Mateo.
Una larga tradición medieval los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
4.En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.
5.Los nombres de los Reyes aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.
Si quieres visitar sus tumbas, las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6.La Adoración de los Magos de Rubens.
Me gusta por su colorido y por todos los detalles que tiene y lo realista que se hace el dibujo.

7.En 1866 y en la localidad alicantina de Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes, durante los años siguientes la fiesta no tuvo continuidad pero sí lo hizo a partir de 1885. La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico. Después recorría muchas calles de la ciudad para finalizar en su sede,

Se estima que se conocía la tradición “francesa” de comer el roscón de reyes. Pero, en España fue Felipe V quien la impulsó, pero en vez de con un medallón, con una moneda de oro. Este premio luego se fue cambiando por una figurita de cera que soporte el calor del horno.
Ya en el siglo II dC había una celebración pagana en la época del mes de diciembre, la fiesta de Saturnales, en honor a Saturno. En esta fiesta ya era tradición comer una torta con miel, donde también se ponían higos, dátiles y frutos secos. 

Manish,13,1ºC BACH

Anónimo dijo...

El concepto de la palabra epifanía tiene aceptados varios significados, entre los cuales podemos encontrar: "manifestación de algo" o "celebración de los reyes magos". Según lo que nos redacta la Biblia nos comunica que los reyes magos no son identificados de esta manera, sino de sabios de Oriente. Mi mago favorito es Gaspar porque me gustaba mucho su barba marrón. El evangelio que leíste se podría tratar ni más ni menos que de "Mateo 2:1-12" ya que en este mismo se habla acerca de unos "magos" de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando sobre el rey judío recién nacido. Los relacionamos a los "reyes" con los padres del teatro ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los "reyes magos" y los tiene como personajes principales. Sus nombres aparecieron por primera vez en Italia, en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena. Las tumbas las podemos encontrar en la catedral de Colonia, Alemania. En relación a los cuadros de "adoración" el que más me gustó fue el de Gozolli. Me gustó toda la cola de gente junto a los "reyes" y los ecosistemas de fondo en el cuadro. La cabalgata se originó en Andalucía, en el año 1912. Un grupo de intelectuales la organizaron para recaudar dinero para los niños más desfavorecidos. En el caso del roscón, realmente se originó en el siglo II a.C para adorar a Saturno. Aun así retomamos nuestro pastel con habas regresó a España de la mano de Felipe V aunque la idea fue de un cocinero de la corte francesa que quería sorprender al pequeño Luis XV.


Nicolás Dono Durán 10 4ºB

Anónimo dijo...

1 Una epifanía es un fenómeno o aparición en el que se da a conocer algo importante.
2 eran los 3 reyes magos.
3 Soy más de Melchor ya que el es el mayor y más sabio de los tres reyes magos. Se habla de ellos en el evangelio de San Mateo.
4 El auto de los reyes magos es una de las pocas obras teatrales medievales que se conservan hoy en día.
5 La iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). se dice que los restos de los tres reyes magos se encuentran en la catedral de Colonia.
6 mi favorito es el de El Bosco.
7 la primera cabalgata fue en 1866 en alicante la ciudad de Alcoy

Diego
1B BACH
N13

Anónimo dijo...

1. La epifanía es la festividad que celebra la iglesia católica el día 6 de enero en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2. Según el evangelio se cuenta que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al niño Jesús. Es decir, en la biblia los reyes Magos eran conocidos simplemente por el término Magos.
3. La mención de los reyes Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12. En la biblia no aparecen los nombres de los Reyes Magos, las narraciones posteriores de la historia identificaron los nombres de los magos, como sus tierras de origen: Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.
4.
5. La tumba de los Reyes Magos se encuentra en un relicario, sarcófago triple,cubierto de plata dorada y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6. La pintura de El Greco es la que más me gusta porque se pueden ver todos los detalles a la perfección, por ejemplo las manos o el cuello de la camisa, parece real en vez de in cuadro.
7.El origen de la Cabalgata fue a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular que aún se conserva.
Inés,1, 1ªB BACH

Anónimo dijo...

viernes, 6 de enero de 2023

1. Técnicamente, esta FIESTA del CRISTIANISMO se llama, SOLEMNIDAD de la EPIFANÍA del SEÑOR. Solemnidad, y Señor, tengo claro a qué se refieren. PERO, ¡y epifanía!. Qué significa esta palabra tan rara.
Manifestación, aparición o revelación. Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

2. ¿Magos, reyes, sabios, astrólogos? ¡En qué quedamos!. Qué se supone que eran aquellos personajes que se acercaron a Belén.
El término «mago» hacía referencia a los «sabios» en la antigüedad. En este caso fueron hombres sabios que vinieron «del Este». Esto pudo haber sido una referencia de lugares como Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina. Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos).

3. ¿Tú eres más de Melchor, de Gaspar o de Baltasar? ¿Por qué?. Por cierto, estuve leyendo los cuatro evangelios canónicos y solo uno habla de ellos, pero no salen sus nombres por ningún lado. Dime, qué evangelio de los cuatro leí y de dónde sacamos sus nombres.
La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento: “Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»”
A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
No tengo ninguna preferencia de rey mago, siempre me han gustado todos por igual, y a dia de hoy sigo con la misma opinión.
3. Teatro, lengua castellana y Reyes Magos. ¿Qué relación guardan?
Estos tres conceptos guardan relación gracias a el Auto de los Reyes Magos, también conocido como Representación de los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra.

4. Si quiero ver un lugar en el mundo donde aparecieron por primera vez los nombres de estos tres personajes, a qué ciudad debo dirigirme y a qué edificio en concreto. Y si quiero visitar sus tumbas, ¿existen? ¿dónde?
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia. Desde el año de 1164 las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.

5. El RENACIMIENTO contribuyó, a través de la pintura, a resaltar aquella "ADORACIÓN". Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli, Botticelli, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, El Greco o Velázquez. ¿Cuál de todos esos cuadros te gusta más y por qué?
El que mas me gusta es El Greco, porque considero que la expresión, postura y colocación de las figuras transmiten mucha dureza y expresividad.

7. Y, finalmente, quién no ha probado alguna vez el famoso ROSCÓN, antes o después, de participar en la famosa y esperada por pequeños y mayores CABALGATA de REYES. Sabías que la cabalgata es invento español. Sí, pero quién, dónde y cuándo. Y, el roscón, ese sí que no lo inventamos nosotros, pero hubo un momento en que llegó a España; sabes quién lo introdujo y por qué influencias.
De los Reyes Magos se habla desde hace siglos pero lo de las Cabalgatas no es tan antiguo: la primera se celebró en Alcoy en el S. XIX. Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Lucía Marín Bayo
Nº9 1ºD Bach

Anónimo dijo...

La palabra epifanía significa la manifestación, aparición o revelación. 2. f. Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
En los evangelios hay muy pocos datos sobre los Reyes Magos, aunque la historia sobre los ‘Magos de Oriente’ aparece definida en los Evangelios Apócrifos, donde se describe detalladamente a estos personajes. Además mi favorito sería Melchor.
El Auto de los Reyes Magos es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo.
​ A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
Mi obra favorita, no solo sobre estas opciones si no como una de mis favoritas es El Bosco, por su desorden ordenado. Expresa leyendas, costumbres, dichos, refranes, las supersticiones y textos de la época.
La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
Irene Somoza Prado 20-2BACH

Anónimo dijo...

1. Epifanía es una festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2. Los personajes que se acercaron a Belén era, en realidad, sabios y astrólogos, pero siempre se les ha conocido como reyes magos por tradición.
3. Yo soy más de Baltasar, ya que desde pequeño me ha parecido el más carismático en las cabalgatas y también el que más me marcó. Por otro lado, también lo es por influencia de mi padre desde la infancia. Estos personajes sólo aparecen en el Evangelio de Mateo (2,1-12) “vinieron unos magos del Oriente…” sin decirnos sus nombres ni el número, sólo agrega el autor que fueron guiados por la estrella. Sus nombres los sacamos de que a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
4. Sabemos que estos tres conceptos están relacionados básicamente por la obra "Auto de los Reyes Magos", cuyo nombre fue puesto por Ramón Menéndez en 1900. Sabemos que es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
5. Debes dirigirte a la ciudad de Rávena (Italia), en concreto a la iglesia de San Apolinar Nuovo. Desde el año de 1164 las tumbas de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.
6. El cuadro que más me gusta es Adoración de los Reyes (1499) de El Bosco, porque pertenece al autor que más me gusta de los citados.
7. La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver. Fue en Alcoy n el año 1866. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Pedro Martínez Ferrer Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1.La palabra epifanía significa algo como manifestación, aparición o revelación de una divinidad entre los humanos.

2.En el evangelio de Mateo podemos discurrir de cierta manera esta cuestión. Lo que se puede concluir es que los Reyes Magos conocidos actualmente no son reyes, sino sabios llegados de Oriente que estudiaban las estrellas.

3.Desde pequeño me han contado la historia de los Reyes Magos que vinieron a Belén siguiendo una estrella para encontrarse con el niño Jesús con el objetivo de regalarle oro, incienso y mirra. Como era pequeño mi pensamiento básicamente se basaba en las cosas materiales, entonces siempre me decanté por Baltasar porque fue él el que le regaló el oro al niño Jesús.
El evangelio que leíste fue el evangelio de Mateo. Mateo no dice sus nombres, pero la primera documentación de los tres nombres es un mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana Ravena, aunque algunos estudiosos habían atribuido a Beda el Venerable la fijación de estos nombres.

4.La relación que guardan estos elementos se responde con la famosa obra "Auto de los Reyes Magos". Es un texto medieval del siglo XII y es muy importante para la lengua castellana porque es la primera pieza de genero dramático escrita en lengua castellana. La primera vez que se publicó fue en el siglo XIX, y fue todo un hallazgo para la cultura española porque supuso el texto teatral más antiguo escrito en castellano.

5.Aparecen por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana Ravena.
Las reliquias de los Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6.No soy muy fan de la pintura y los cuadros, más que nada porque no comprendo el significado que comparten en la mayoría de los casos. Por lo tanto no sabría decir que cuadro de Adoración de los Reyes Magos me gusta más de los diferentes pintores que lo han llevado a cabo.

7.Esta tradición tiene su origen en la localidad alicantina de Alcoy, por el año 1866. Está catalogada como la cabalgata más antigua del mundo
Fue Felipe V quien introdujo la tradición del roscón en España bajo la influencia de su sobrino francés Luis XV.

DIEGO COUCEIRO SÁNCHEZ 2ºC BACH. Nº6

Anónimo dijo...

Una epifanía corresponde a apariciones o revelaciones en donde los profetas interpretaban visiones más allá de este mundo.
Los Reyes Magos eran los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
Yo soy más de Melchor porque era el que más me gustaba cuando era pequeño.
Los Reyes Magos aparecen el Evangelio de la infancia de Tomás y los nombres aparecen en el Evangelio aprófico del siglo V.
LA relación que guardan es que el primer texto teatral escrito en castellano es sobre los Reyes Magos.
Los nombres aparecieron en Ravena y sus tumbas en Colonia.
Mi cuadro favorito es Fra Angélico por los los colores que utiliza.
La primera cabalgata de Reyes fue en Granada en 1912 y no se sabe por quién.
El roscón lo introdujo Felipe V por la influencia de Luis XV.
Jorge Ferreiro López 2-C Bach.

Anónimo dijo...

1.- La epifanía es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos o astrónomos interpretaban visiones más allá de este mundo.
2.- Son magos, tres seres sabios.
3.- No tengo motivos, pero desde pequeña siempre me gustó más Baltasar. El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes)
4.- La relación que guardan es que "Auto de los Reyes Magos" es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
5.- Melchor representa a Europa, Gaspar a Asia, y Baltasar a África. Además, las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6.- El que más me gusta el el de Velázquez por la luz que hay sobre Jesús en el cuadro.
7.- La primera documentada es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante) en 1866. Respecto al roscón, esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V, que se ocupó de introducirlo con sorpresa en los banquetes de palacio.

Ana Otero Pailos Nº13 2ºD BACH.

PROFESOR dijo...

29. Alba C.,3, 4ºC ESO
30. Víctor, 2, 1ºC BACH
31. Andrea S.,19, 1ºB BACH
32. Manish, 13, 1ºC BACH
33. Nicolás D.,10, 4ºB ESO
34. Diego, 13, 1ºB BACH
35. Inés, 1, 1º B BACH
36. Lucía M., 9, 2ºD BACH
37. Irene S.,20, 2º BACH
38. Pedro M., 13, 2ºC BACH
39. Diego C.,6, 2ºC BACH
40. Jorge F.,2ºC BACH

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez
2ºB ESO Nº 12
1-Epifanía
Manifestación, aparición o revelación. 2. f. Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2. ¿Magos, reyes, sabios, astrólogos?
los Reyes Magos eran considerados en la Antigüedad como hombres muy sabios que provenían de Oriente (Mesopotamia, seguramente de la gran ciudad de Babilonia) con el objetivo de adorar al nacido como "rey de los judíos". Eso sí, portaban los tres regalos: oro, incienso y mirra, motivo por el que se piensa que eran tres, ya que tampoco se especifica el nombre. Lo que está claro es que no eran ni reyes, ni tampoco magos.
3. ¿Tú eres más de Melchor, de Gaspar o de Baltasar? ¿Por qué?. 
Soy mas de melchor, porque de pequeño como era el que estaba primero en todas las cabalgatas siempre fue mi preferido.

3- Dime, qué evangelio de los cuatro leí y de dónde sacamos sus nombres.
La mención aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos
Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades

4. Teatro, lengua castellana y Reyes Magos. ¿Qué relación guardan?
El Auto de los Reyes Magos es el primer texto dramático en castellano que conocemos. Se trata de una obra que, según se estima, se escribió en el siglo XII y que fue encontrada en la biblioteca de Toledo, por tanto, es una obra toledana. El texto habla sobre la llegada de los Reyes Magos y, por eso, también se conoce con el nombre de Adoración de los Reyes Magos y está escrita en castellano medieval.

5. Y si quiero visitar sus tumbas, ¿existen? ¿dónde?
La ciudad es Rávena, en Italia. en la iglesia de San Apolinar Nuovo Sus restos están en una Arqueta gótica con las supuestas reliquias de los Reyes Magos, en la Catedral de Colonia (Alemania)

6.  ¿Cuál de todos esos cuadros te gusta más y por qué?
Me gusta el de Diego Velazquez porque es muy realista y está muy bien pintado con muchos detalles.

7. . Sí, pero quién, dónde y cuándo. ¿Quién creó la cabalgata?
El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.
 en 1866 y en la localidad alicantina de Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes
Y, el roscón, ese sí que no lo inventamos nosotros, pero hubo un momento en que llegó a España; sabes quién lo introdujo y por qué influencias.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
En realidad, el roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C. cuando se celebraban “Las Saturnales”, un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Todas las personas, tanto ricos como esclavos, celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz.
La tradición de partir la rosca surge en Francia. En ese tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era fácil: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.

Anónimo dijo...

Epifanía: Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos.

Lo cierto es que el relato popular más potente narra que los tres hombres le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, obsequios de gran riqueza simbólica.
Y su llegada a Nazaret se celebra el 6 de enero, día en que los niños de muchos países latinoamericanos esperan sus regalos, tras haberle dejado a los reyes viajeros agua y pasto para sua camellos.

El relato católico de los Reyes Magos fue incorporado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El Evangelio según Mateo es el único, de hecho, que menciona a los magos, quienes tras ver la señal en una estrella decidieron emprender el camino de Belén para honrar al divino nacimiento.

Aunque las tradiciones más antiguas relataban que los reyes venían de países de Oriente, en el último escrito sobre el tema del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, el Pontífice dice que los Hombres Sabios —como se los conoce en la tradición estadounidense— probablemente no habrían llegado desde Oriente sino de Tartessos, una región de la antiguedad que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla, en Andalucía, España.

De Baltasar, me gusta mas porque es el tercero y porque estoy en contra del racismo.

Todos sabemos que cada noche de Reyes se representa una comedia feliz orquestada por las familias y ayudada por los medios para mantener la ilusión y la inocencia de los niños. Conocida la trastienda de esa noche, podemos revelar también otra realidad: Sus Majestades de oriente son los padres... del teatro, y lo son porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.
Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Masaccio porque me gusta los colores que aparecen y los contrastes que hace.

La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico.
La primera se celebró en Alcoy en el S. XIX.

Alessandro Taboada Rosi
1ºA Bach

Anónimo dijo...

1. EPIFANIA: Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

2.Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos.

3.Mi favorito siempre fue Baltasar porque era el mas majo.
Según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24).A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

4.El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto escrito posiblemente en el siglo XII.

5.Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.
Las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.

6.El de Velazquez me parece uno de los mas bonitos ya que me parece que esta muy bien hecho y muy bien representado a como pudo ser realmente el momento sin tanta fantasia por el medio.

7.El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.

8.Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

VICTORIA, 20, 1B BACH

Anónimo dijo...

1-Una epifanía es un acontecimiento religioso, usualmente relacionado con la aparición o revelación.
2-Aquellos personajes que fueron al encuentro del Señor eran, según San Mateo, 3 sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente
3-Leíste el Evangelio de Mateo ya que es la única fuente bíblica que menciona a unos magos, sus nombres representan las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos y son conocidos por primera vez en el mosaico de San Apolinar el Nuevo.
4-La relación que guardan es la obra de "El auto de los reyes magos", única obra de teatro conservada del siglo XII y que se interpreta que estaba hecha para ser representada( temática religiosa).
5-Debes dirigirte a Colonia, Alemania donde se custodian las tumbas en su espléndida catedral, la más grande del país, construida precisamente para albergar los restos de los tres personajes.
6- La que más interesante me parece es la del Bosco ya que es una obra sencilla y bien representada en la cual destaca la adoración como principal en la obra.
7-La primera cabalgata se remonta a 1866 en Alcoy, Alicante y estaría organizado por “jóvenes inquietos”, quienes buscaban conseguir comida para los niños pobres, obreros y trabajadores de la ciudad.
EL roscón de reyes fue creado en relación con las fiestas de corte pagano durante el siglo II a.C., en las conocidas como Las Saturnales, unas festividades realizadas en la Antigua Roma y se introdujo en España cuando un cocinero de la corte francesa, que por aquel entonces quería sorprender al pequeño Luis XV introdujo una moneda en el rscón y llegaría con el porsterior reinado de los Borbones.
Iago 2C BACH

PROFESOR dijo...

41. Ana O., 13, 2ºD BACH
42. Marcos R.,2ºC BACH
43. Roi G.,12, 2ºB ESO
44. Alessandro, 1ºA BACH
45. Victoria, 20, 1ºB BACH
46. Iago, 2ºC BACH

Unknown dijo...

Epifanía es una festividad religiosa que se celebra el 6 de enero en la que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos. Se trataba de unos sacerdotes zoroastrianos del posterior imperio persa. Soy más de Baltasar porque siempre me ha parecido más simpático y noble. El Evangelio de Mateo y se sacan de un texto en el que se dice que los tres magos son reyes hermanos. Tienen la relación de que el primer texto teatral escrito en lengua castellana trata de los reyes magos. Hay que ir a la basílica de San Apolinar en Ravena, Italia y si que existen sus tumbas y están en la Catedral de Colonia. El cuadro de El Greco porque presenta una mayor expresividad de una forma más sencilla. Se desconoce quien lo inventó pero si donde, en Alcoy a finales del siglo XIX.
Martín Ríos Salgado 2D BACH.

Anónimo dijo...

1.-Según la RAE, epifanía es una manifestación, aparición o revelación de algo.
2.-Los Reyes Magos se suponen que eran reyes muy sabios provenientes de oriente.
3.-Yo soy de Melchor, no se por qué pero desde pequeño fue el que más me gustó.
Se habla muy poco y por encima de los Reyes Magos en la Biblia, solo se mencionan en el evangelio de San Mateo. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar vienen de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), y datan del siglo VI.
4.-El primer texto teatral en castellano trata sobre los Reyes Magos, de ahí su relación.
5.-Debes dirigirte a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).
Se supone, ya que la ciencia ha desafiado esto, que los huesos fueron trasladados de Milán a Colonia (Alemania) en el siglo XII, y se pueden encontrar en la catedral de Colonia en el que es el relicario más grande del mundo occidental.
6.-Mi cuadro de "adoración" favorito es el de Rubens, ya que me encanta como está distribuido con esa línea diagonal que termina en el niño como punto focal. También me gusta el modo de pintar del autor.
7.-El primer indicio de la cabalgata se dio en Alcoy, Alicante, en 1866 y fue asumida por la sociedad "El Panerot".
EL roscón fue introducido en España por Felipe V, influenciado por Luis XV, su sobrino, quién conocía esta tradición ya que era rey de Francia, donde se iventó.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº21 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1_Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo. También se le llama Adoración de los Reyes Magos.
2_ Los reyes magos eran sacerdotes que llevaban en nombre de “magos” en el Antiguo Oriente
3_ A mí me gusta más Baltasar porque siempre es el que me ha parecido mas divertido. Aparecen los Reyes Magos: el Evangelio de San Mateo. Menciona muy brevemente a los personajes, sin precisar sus nombres ni que fuesen reyes ni tan siquiera que fuesen tres. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
4_Auto de los Reyes Magos, también conocido como Adoración de los reyes magos, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra, se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo y se considera la primera obra teatral castellana y española.
5_ La iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) y las tumbas se encuentran en la Catedral de Colonia en Alemania.
6_ El de Van der Weyden por la forma en la que los colores de la ropa destacan con el fondo y así resaltan a las personas.
7_ El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada, celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Silvia nº17 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo. Epifanía también se le llama a la adoración de los Reyes Magos.

2. Los Reyes Magos de Oriente o simplemente Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente, que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

3. Desde pequeña me ha gustado mucho Gaspar ya que cundo iba al ayuntamiento a verlo se sabía siempre mi nombre y el de mi abuela. El Evangelio del Pseudo Mateo, que en el arameo de origen se tituló Libro sobre el nacimiento de la beata Virgen y la infancia del Salvador.
A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".

4. Hay una obra de teatro de contexto religioso que se llama el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII y cuenta la adoración de los Reyes Magos.

5. La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).
Desde el año de 1164 las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, Alemania, dentro de la majestuosa catedral gótica.

6. El que más me gusta es el de Botticelli ya que es el que más realista me parece. Además, el espacio donde ocurre, es decir, el pesebre, está también recreado. Todos los que estaban alojados en el pesebre están rodeando a los Reyes Magos y al niño Jesús.

7. El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
Elena Dominguez,9, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

La Epifanía del Señores una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.
Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos.
Lo cierto es que el relato popular más potente narra que los tres hombres le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, obsequios de gran riqueza simbólica.
Y su llegada a Nazaret se celebra el 6 de enero, día en que los niños de muchos países latinoamericanos esperan sus regalos, tras haberle dejado a los reyes viajeros agua y pasto para sua camellos.
El relato católico de los Reyes Magos fue incorporado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El Evangelio según Mateo es el único, de hecho, que menciona a los magos, quienes tras ver la señal en una estrella decidieron emprender el camino de Belén para honrar al divino nacimiento.
Mucho se ha hablado y especulado sobre Melchor, Gaspar y Baltasar, los mágicos personajes que cada madrugada del seis de enero irrumpen en nuestras casas para regocijo de niños y padres. Para empezar sabemos que sus nombres no se mencionan en el capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, quien se refiere a ellos únicamente como «unos magos que venían de Oriente», sin añadir ni el número, ni la naturaleza de sus regalos ni nada relativo a su realeza. ¿De dónde surge entonces la tradición que conmemoramos en España y en otros rincones del mundo? Pues de los llamados «evangelios apócrifos» o extracanónicos, como el Libro sobre el nacimiento de la beata Virgen y la infancia del Salvador, también conocido como Pseudo Mateo, compuesto en latín hacia el siglo VI. En él, por citar un ejemplo, se afirma que dichos señores no llegaron a adorar a Jesús en Belén al poco de nacer, sino más bien al cabo de veinticuatro meses y en Nazaret.
Auto de los Reyes Magos, también conocido como Adoración de los reyes magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El título se lo dio en 1900 el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Se considera la primera obra teatral castellana y española.


A pesar de que hacer turismo en un cementerio puede ser morboso, es uno de los lugares imprescindibles para recomendar. La mayoría de los cementerios del Reino Unido fueron construidos por los victorianos, diseñados como jardines paisajísticos y como lugares de descanso eterno.
Hoy en día, estos espacios verdes proporcionan hábitats para la vida silvestre y ofrecen momentos de calma, a menudo en medio de ciudades concurridas. Además, siempre hay algo interesante que ver en un cementerio. Desde una arquitectura exagerada inspirada en el antiguo Egipto hasta espeluznantes tumbas enjauladas destinadas a disuadir a los ladrones de cadáveres.
En España comer el Roscón de Reyes es la tradición que da por finalizada oficialmente la Navidad. La emoción de los más pequeños de la casa por ver qué les han traído los Reyes Magos casi se puede sentir en el ambiente festivo, pero adultos y niños coinciden en un motivo de alegría: sentarse a la mesa a degustar el roscón, ver a quien le toca la figura de la buena suerte y quién tendrá que pagar el postre por haberle tocado el haba.

Adrián Pombo Romero
4B
23

Anónimo dijo...

1.- La epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno a partir del cual se revela un asunto importante. La palabra proviene del griego epiphaneia, que significa 'mostrarse' o 'aparecer por encima'.
2.- Los reyes magos eran en realidad sabios procedentes de Oriente, Mateo nunca los definió como reyes en el Evangelio. Existe una teoría que los clasifica como sacerdotes persas, seguidores de Zoroastro pero no hay nada que pueda confirmarlo. En lo que todos coincides es que todos ellos tenían conocimientos astrológicos.
3.- Siempre me ha gustado más Baltasar porque siempre me ha parecido el más gracioso y divertido de todos ellos. Aparecen en el Evangelio de San Mateo. Sus nombres se los da en el siglo IX el historiador Angello, en su obra "Pontificalis Ecclesiae Ravennatis". Se dice que cada uno de los reyes representan un continente siendo Melchor Europa, Gaspar Asia y Baltasar África.
4.- Están relacionados porque el primer texto teatral escrito en lengua castellana habla de los reyes magos que son sus protagonistas. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.
5.- La primera vez que surge el nombre de estos reyes es en una iglesia italiana llamada San Apolinar Nuovo, está situada en Rávena. No hay tumbas en sí pero sus restos están guardados en sarcófagos en la iglesia de San Eustorgio en Milán.
6.- Mi cuadro favorito es el de El Bosco porque no tiene una estructura clásica de un cuadro y porque fue el primero que vi en el que Baltasar se representaba como una persona negra, ya que es poco probable que tres reyes de Oriente sean todos blancos.
7.- La primera cabalgata documentada se produjo en Alcoy, en Alicante en 1866, es considerada la más antigua de España y del mundo, aunque también existen referencias de celebraciones en las calles madrileñas en 1844 y en Barcelona en 1855 con una cabalgata organizada como tal. Por otro lado, el rey Felipe V fue el encargado de introducir el roscón de reyes en España gracias a las influencias francesas ya que se comía en el palacio de Versalles.

Elena García Conde nº7 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.-Epifanía significa manifestación, aparición o revelación.
2.-Los Reyes Magos eran tres reyes orientales muy sabios.
3.-Yo, no se por qué, pero siempre he sido muy de Melchor, desde pequeño.
Los Reyes Magos solo aparecen mencionados (muy vagamente) en el evangelio de San Mateo.
4.-Estos tres conceptos están relacionados ya que el primer teatro en lengua castellana trataba sobre los Reyes Magos.
5.-Deberías dirigirte a la basílica de San Apolinar el Nuevo, en la ciudad italiana de Ravena. Allí esta el mosaico en el que figuraron por primera vez los nombres de estos tres personajes. Sin embargo, al hablar de tumbas tenemos que entrar en el mundo de las suposiciones. Bien, se supone que los huesos de los tres reyes se encuentran en un enorme relicario en la Catedral de Colonia.

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA 2ºA ESO Nº21
6.-La pintura de adoración que más me gusta es la de Rubens, porque me transmite muchas emociones y me gusta la distribución que tiene, siendo el Niño y la Virgen el punto focal del cuadro.
7.-En 1866, en la localidad alicantina de Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes, organizada por la sociedad "El Panerot".
El roscón fue introducido en España por Felipe V, que a su vez había descubierto el Roscón por su sobrino Luis XV.

Anónimo dijo...

La palabra epifanía significa manifestar algo. Por tanto la festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, es la conmemoración de los cristianos a la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

El término «mago» hacía referencia a los «sabios» en la antigüedad. En este caso fueron hombres sabios que vinieron «del Este». Esto pudo haber sido una referencia de lugares como Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina.

A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis».

En su Evangelio, Mateo nos habla de unos magos que venían de Oriente, donde habían visto una estrella que iba delante de ellos hasta que se detuvo encima del lugar donde estaba el niño, en Belén de Judea.

Yo soy más de Melchor. De pequeño mis padres me llevaban todos los años a una recepción que se hacía en la Fundación Barrié y siempre iba a recoger un regalo que me entregaba Melchor.

Pablo Fernández Parada 3º ESO D

Anónimo dijo...

1. Epifanía tiene dos significados: el primero quiere decir manifestación, revelación o aparición y el segundo la festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

2. El evangelista Mateo cuenta que eran magos y venían de Oriente, siguiendo el rumbo de una misteriosa estrella. Llegaron a Belén y ofrecieron al Niño tres regalos: oro, incienso y mirra.
Cuando se empezó a considerar la magia como mala (fuera magia blanca o negra) fueron ascendidos a reyes, Aunque en el Evangelio de Mateo no cuenta cuantos eran, se convirtieron en tres por los tres continentes conocidos en aquel entonces.

3. Soy más de Melchor por que parecía más sabio. El único Evangelio donde se mencionan es en el de Mateo pero no aparecen ni sus nombres ni cuantos eran. En el siglo III Tertuliano escribe que eran tres y eran reyes y no se tarda en divulgar sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar

4. Su relación es que en el siglo XII se escribió en Toledo la primera obra de teatro en castellano cuyo tema era el de los Reyes Magos

5. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo Testamento en la ciudad italiana de Ravena. Sus reliquias descansan en la Catedral de Colonia a orillas del Rhin, en Alemania ya que fueron llevadas ahí por su arzobispo Reinaldo de Dassel

6.El cuadro que más me ha gustado es la Adoración de los pastores del Greco. Este pintor juega muy bien con las luces y las sombras y tiene una perspectiva única que hace de este cuadro uno de los símbolos del Renacimiento.

7. En 1866 se celebró en Alcoy (Alicante) la primera Cabalgata de Reyes. La ciudad quería animar a sus paisanos a celebrar este evento. El roscón de Reyes fue introducido en España por Felipe V., quien introdujo la modalidad de incluir dentro de la masa una moneda como premio. Con los años se convirtió en una figurita de cerámica.

Pablo Frade Prieto
2º A ESO nº10

Anónimo dijo...

Rubén Vidal Crujeiras, 1ºB BACH, Nº23

1. La epifanía es una festividad/manifestación en la que los cristianos conmemoramos la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2. Aquellos personajes eran sabios que venían de Oriente.
3. Mi rey favorito es Baltasar por el carisma que transmite. Los Reyes Magos aparecen en el evangelio de Mateo, y sus nombres se deben a una tradición medieval.
4. La relación entre estos conceptos es que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los Reyes Magos (son los protagonistas).
5. Los nombres aparecieron en la iglesia San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. Y para visitar sus tumbas habría que ir a la catedral de la ciudad de Colonia.
6. Me gusta el Greco por la forma tan expresiva con la que transmitía esta "Adoración".
7. La cabalgata la inventó Tío Píam; Alrededor de la localidad de Alcoy sobre el año 1868. Y el roscón fue introducido por Luis XV, y se debe a la asociación con los Saturnales.

Anónimo dijo...

1- Significa festividad religiosa que se celebra el 6 de enero en que los cristiano conmemoran la adoración de Jesus por los reyes magos.
2- Son astrólogos
3- Yo soy de Baltasar porque siem pre le pedía olos regalos a el y siempre me los traía. El evangelio de San Mateo.
4- Porque el auto de los reyes magos es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
5- Aparecieron en la basílica de San Apolinar el nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Y sus tumbas en la ciudad de Colonia.
6- El que más me gusta es El Greco porque es un retrato.
7- La inventaron a finales del siglo XIX en barrios como El fargue (Granada)

Manuel, 5, 1º BACH

Anónimo dijo...

1.Epifanía significa "manifestación".
2.Segun mis fuentes no se menciona nunca que sean reyes y lo de magos creo que se refiere a que eran astrologos y se guiaban con las estrellas
3.Melchor porque nos daba sugus en el cole, no encontre el evangelio pero sus nombres salieron del mosaico de San Apolinar el Nuevo
4.Que hacen obras de teatro en castellano sobre los reyes magos
5.Rávena no encontre el edificio y sus tumbas estan en Colonia
6.El bosco por sus colores
7. Cabalgata se remonta a 1866 en Granada no encontre el inventor de ella, Felipe V
Pablo Hermida Castro 15º 2ºA

Anónimo dijo...

Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
"la Epifanía también se llama Adoración de los Reyes Magos"

Eran sacerdote

No soy de ninguno, el que habla de ellos es el evangelio del pseudo mateo

Tiene relación porque la prmera obra castellana de la edad media fue la de los reyes magos.

Ravena Italia
están enterados en sessania de andruneti

ninguno me termina de convencer, aunque todos están bonitos,

lo introdujo Felipe V
DERECK CAPELO VALAREZO 1ºD

Anónimo dijo...

1.La Epifanía del señor es una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra epifanía significa manifestación y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo.

2.La tradición siempre cuenta que los Reyes Magos fueron Melchor, Gaspar y Baltasar. Como "magos" se les entiende como una especie de "sacerdotes mágicos" que buscan a Dios y que provienen de tierras lejanas (concretamente, de Oriente) con el objetivo de homenajear al rey de reyes, Jesús de Nazaret y darle unos regalos, oro, inciento y mirra.

3.Yo desde pequeña fuí de Baltasar. No por nada en específico sino porque como era el último me daba pena.
En el evangelio de Mateo se narra la historia de unos magos a los que se les aparece una estrella como representación de Dios que les conduce desde Oriente a Belén para rendir homenaje al nacimiento de su hijo en la Tierra.

4. El Auto de los Reyes Magos es el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Es un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.

5.Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Se dice que están enterrados en Constantinopla, en Teherán.

6.Mi favorito es El Bosco por la forma que tiene de mezclar la naturaleza con elementos fantásticos y abstractos.

7.A finales del siglo XIX comenzaron a celebrarse en la ciudad de Granada las representaciones teatrales sobre la llegada de sus majestades los Reyes Magos, y la posterior Adoración al niño, aunque solo duraron unos años.
Ya en el año 1912, y por iniciativa del Centro Artístico de Granada, se recuperó esta tradición teatral, pero además se organizó una Cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes para repartirlos a los más desfavorecidos.
Esta iniciativa solidaria tuvo tal éxito, que se extendió posteriormente por el resto de la comunidad andaluza, y por ende en el resto de España.
Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio. Si bien en un principio no llegó a calar entre los españoles, los cuales acostumbraban a comer el día de Reyes una especie de flan de hecho con compota de manzanas y huevos, finalmente adquiriría gran importancia social en el último tercio del siglo XIX. Es influencia francesa.

Inés Míguez Arcay, 16 , 1ºC Bach.

PROFESOR dijo...

47. Martín, 2ºD BACH
48. Alejandro, 21, 2ºA ESO
49. Silvia, 17, 1ºc BACH
50. Elena D.,9,1ºC BACH
51. Adrián P., 23, 4ºB ESO
52. Elena Gª, 7, 4ºD ESO
53. Alejandro, 21, 2ºA ESO
54. Pablo F.,3ºD ESO
55. Pablo F.,10, 2ºA ESO
56. Rubén, 23, 1ºB BACH
57. Manuel, 5, 1ºB BACH
58. Pablo H., 15, 2ºA ESO
59. Dereck, 1ºD BACH
60. Inés M., 16, 1ºC BACH

Anónimo dijo...

La epifania es una festividad que celebra la iglesia el 6 de enero.
Los reyes magos eran unos reyes cada uno de su país que al conocer la noticia de que había nacido el niño jesus, fueron a conocerlo, guiados por una estrella mágica llegaron a Belen y le llevaron un regalo cada uno.
ES en el evangelio de Mateo donde conocemos esta historia de los reyes magos, a mediados del siglo IV, en una iglesia en Italia, se les asignaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, yo no tengo rey mago favorito, los tres me parecen muy buenos.
El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.
Fue en la iglesia de San el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.
En la iglesia de San Apolinar Nuovo, Italia fue donde se asignaron los nombres a los reyes mago, las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
El cuadro que mas me gusta es de velazquez, porque podemos ver claramente el niño jesus en el centro y porque es español.
En el siglo XIX, un personaje local se dedicaba a ir cantando villancicos y jugando con los niños esperando a los reyes magos.
Fue luis XV quien invento el roscon de reyes y su tío Felipe V fue quien lo introdujo en España convirtiéndose en una fiesta popular.

Sergio Romero 2ºB ESO nº 29

Anónimo dijo...

1. Epifanía significa "manifestación de una cosa.

2. Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos. En la tradición estadounidense se les conoce como los Hombres Sabios.
Sin embargo, explica el Papa, el realto popular ha "universalizado los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los continentes de África, Asia y Europa.
Para monseñor Juan Antonio Martínez Camino, los Reyes Magos representan a los "buscadores de la verdad", es decir, a los sabios que buscan a Dios a través del mundo.

3. Yo soy más de Baltasar porque no tiene una barba larga.
Leíste el Evangelio según Mateo. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar serían de ascendencia siria y persa, y habrían sido mencionados por primera vez en escrituras hacia el siglo V.

4. Tienen relación porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.

5. En la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena(Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Este relicario se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6. El que más me gusta es el de Velázquez, porque aparece representada la escena en la que los Reyes Magos le entregan a Jesús la mirra, el oro y el incienso.

7. La Cabalgata de Reyes la inventó la sociedad "El Panerot", en la ciudad alicantina de Alcoy en el año 1866. Luis XV introdujo el roscón en España porque quedó enamorado de unos que probó en la Provenza y quiso extender este dulce por la aristocracia europea, que pronto llegaría al pueblo.

Marta Quiza Vázquez Nº22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1-Puede ser la aparicion o revelacion de algo,y tambien es la festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

2-Los Reyes Magos son los visitantes que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret en el evangelio de Mateo.

3-Soy mas de Baltasar por mi madrina que siempre me dijo que era el mejor y pues se me quedo.
3.1- Los reyes magos aparecen en el Evangelio de San Mateo.
​ 3.2 A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se le
asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en
griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y
"Galgalath".

4-Que el Auto Sacramental esta considerado como la primera obra teatral española

5-Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.Y sus tumbas si que existen,se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada.

6-El cuadro que mas me gusta es el Van der Weyden,porque me parece mas bonito y mas llamativo que los otros que son mas simples.

7-La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico y se celebro por primera vez en el 1866,en la localidad alicantina de Alcoy.

Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.Y provenia de Francia.


Sergio Sánchez Frade N29 2A ESO

Anónimo dijo...

1."Epifanía" es una palabra que proviene del griego "epiphaneia", que significa "manifestación" o "aparición repentina". En el contexto religioso, se refiere a la manifestación de Dios a través de un evento o una experiencia espiritual, como la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

2.Los personajes que se acercaron a Belén según la historia bíblica eran los "Reyes Magos", también conocidos como los "Magos de Oriente". Según la tradición cristiana, los Reyes Magos eran tres hombres sabios y respetados que venían de Oriente siguiendo una estrella que les indicaba el camino hacia el lugar donde había nacido el Mesías, el hijo de Dios.

No obstante, la historia de los Reyes Magos ha sido objeto de muchas interpretaciones a lo largo de los años, y algunos estudiosos creen que en realidad se trataron de astrólogos o magos que practicaban la astrología y que estaban interesados ​​en la estrella que había aparecido en el cielo.

3.
4.Se pueden relacionar con la obra teatral "Auto de los Reyes Magos" es una pieza de teatro medieval que se escribió en lengua castellana en el siglo XII.

5.En cuanto a la ciudad donde apareció por primera vez los nombres de los Reyes Magos, se cree que fue en la ciudad de Persia, en lo que hoy en día es Irán, respecto a las tumbas de los Reyes Magos, la tradición cristiana sostiene que sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, en Alemania. La catedral cuenta con una urna de oro y plata que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos

6.Matanza de los Inocentes.,Cuadro de Pedro Pablo Rubens me parece un cuadro muy complejo y me gusta cómo juega con los colores y sombras , como consigue trasmitir la sensación de tristeza por la muerte de inocentes .

7.Se cree que esta tradición se originó en Alcoy, una ciudad en la Comunidad Valenciana, España, en 1885. En ese año, un grupo de amigos desnudaron a los Reyes Magos montados a caballo y desfilando por las calles de la ciudad para llevar regalos a los niños. La idea fue un éxito y se convirtió en una tradición anual que se agudizó por toda España.

Respecto al Roscón de Reyes, la historia del origen , se cree que tiene sus orígenes en la antigua Roma. Fue en el siglo XVIII cuando el Roscón llegó a España de la mano de los franceses, quienes habían incorporado esta tradición.

Álvaro Dosil Pérezz 1B Bach

Anónimo dijo...

1.
Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2.
Lo cierto es que el relato popular más potente narra que los tres hombres le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, obsequios de gran riqueza simbólica.
3.
Mi favorito era Gaspar ya que era como el mediano y mis hermanas y yo jugábamos a que cada una era uno y yo también soy la mediana. En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos "magos", sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Hubo que esperar hasta el siglo VIII o IX para que los Magos fueran tres, "pues hay evangelios en los que se habla de cuatro, doce, 40 o hasta 500", según Cardini.
4.
“Auto de los Reyes Magos”.
5.
Las reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar se guardan en la catedral de Colonia. A orillas del Rin, la Kölner Dom, la catedral de esa ciudad de Alemania,
6.
El de Velazquez ya que me da ternura el niño.
7.
Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo. La primera cabalgata de la que se tiene constancia se celebró en 1866, recogida en el Diario de Alcoy. Proviene de comienzos de la Edad Media durante la fiesta del «Rey del Haba» en Francia, donde a aquel que le tocase el haba durante la degustación sería nombrado Rey de Reyes durante un tiempo.
ELENA, 5, 1ºBACH

Amanda, 15 1ºD BACH dijo...

1. Manifestación, aparición o revelación.

2. El relato católico de los Reyes Magos fue incorporado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El Evangelio según Mateo es el único, de hecho, que menciona a los magos, quienes tras ver la señal en una estrella decidieron emprender el camino de Belén para honrar al divino nacimiento.

3. Según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24). Baltasar.

4. el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.

5. Aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6. A adoración de Gozzoli me parece más bonito porque tiene colores más claros y más detalles.

7. Dicha tradición tiene su origen en la localidad alicantina de Alcoy, allá por el año 1866. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.


Anónimo dijo...

1 Epifanía significa manifestación del señor o Jesús.

2 Realmente eran sabios, se dicen que realmente eran 12.

4 La primera obra teatral que se tiene registro se llama “Auto de los reyes magos”.

6 El artista que más me gusta de los anteriormente mencionados el que más me gusta es el Greco por su forma de expresión y como lo plasma en la pintura.

7 La primera fue en Alcoy durante el siglo XIX (no encontré fecha concreta).

3,5 No encontré respuesta.

Sergio Ribadas 1Bach

Anónimo dijo...

La palabra epifanía puede significar: manifestación, aparición o fenómeno que revela algo importante.

Eran sabios o magos y venían de Oriente. La palabra “mago” se usaba en la antigüedad para hacer referencia a los hombres sabios que estudiaban astrología y astronomía, que estaban interesados en la filosofía, los sueños y todo lo que pudiera incrementar su conocimiento.

La verdad es que a mí me gusta más Melchor (como a casi todos los niños) ya que de pequeño siempre ha sido el único que no m asustaba (la única foto que tengo con los Reyes es con él).

Se habla de estos reyes en el Evangelio Canónico de Mateo, concretamente en el capítulo dos, se hace referencia a ellos y a los regalos que le entregan al niño Jesús en Belén.

Teatro, lengua castellana y Reyes Magos. ¿Qué relación guardan?

Quizás; El Auto de los Reyes Magos, una pieza antigua teatral de origen toledano, se cree que fue elaborada en el siglo XIII (esta obra también se conoce como Adoración de los Reyes Magos).

Rávena, la primera ciudad del mundo donde aparecieron Melchor, Gaspar y Baltasar, éstos se sitúan en un mosaico dentro de la Basílica de San Apolinar el Nuevo. Es un templo cristiano ubicado en Rávena, Italia. Originalmente dedicada al culto arriano, la iglesia fue construida por orden del rey ostrogodo Teodorico el Grande en el año 505, luego de la conquista bizantina fue utilizada para el culto católico. Este edificio forma parte del conjunto monumental de Rávena, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Hasta el siglo XII, hubo muchas preguntas sobre el paradero de los cuerpos de los sabios. Según varias leyendas, en las que siguen los nombres de figuras como Santa Elena, Marco Polo o Federico Barbaroso, la tumba se ubica en Teherán, más concretamente, en Constantinopla, junto a la tumba de un sacerdote de la religión zoroastriana.

Esta adoración al niño Jesús fue plasmada por muchos pintores, entre ellos, mi favorito, Rubens, en mi opinión, uno de los mejores pintores de la historia. Su cuadro, representa de forma tan realista como dramática esa adoración que siente, ya no solo los reyes magos, sino también la del gran cortejo que los acompañan.

Hay quienes creen que el primer rastro documentado del origen de la cabalgata se remonta a 1866. Se trataba de "El Panerot", un evento organizado por "jóvenes inquietos" que intentaban conseguir comida para los niños pobres, los obreros y los trabajadores urbanos.

Según los estudios, el Roscón de Reyes, el cuál llegaría a España de la mano de Felipe V, tendría su antecesor en la tradición romana, concretamente, en las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos.

David Romero bernardo 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. En este contexto, se entiende por epifanía la revelación de la presencia del Dios encarnado, es decir, de Jesús hecho hombre frente a la humanidad. Sin embargo, las iglesias católica y ortodoxa relacionan este concepto a dos momentos diferentes.Para la Iglesia Católica, la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra el 06 de enero, se relaciona con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los reyes mayos.
El relato católico de los Reyes Magos fue incorporado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El Evangelio según Mateo es el único, de hecho, que menciona a los magos, quienes tras ver la señal en una estrella decidieron emprender el camino de Belén para honrar al divino nacimiento. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos , aunque no especifica los nombres, los nombres salieron mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". Las palabras tienen en común ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Para ir a ver la tumba tienes q ir a la catedral de colonia, te encontrarás las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple. El que más me gustó fue el de Fra Angelico, ya que tiene más colores vivos que en los demás y la escena es más luminosa. El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta a 1866 en Alicante, La tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V, que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.
Martina 2B ESO N5

Anónimo dijo...

1: Epifanía significa: Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2: Para algunos son los Reyes Magos de Oriente. Para otros, los Hombres Sabios, astrólogos que siguieron a la estrella de Belén o simplemente ricos embajadores de países vecinos. Lo cierto es que el relato popular más potente narra que los tres hombres le llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, obsequios de gran riqueza simbólica. Para la mayoría de personas son los REYES MAGOS.
3: El evangelio de San Mateo, los nombres los sacamos porque en el evangelio menciona que vienen de Oriente unos magos para adorar a Jesús.
4 los Reyes Magos son los padres del teatro porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.
5: A la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6:El Bosco porque hay muchísimas cosas para analizar y sus colores (verde, azul) metransmiten felicidad y paciencia.
7:Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo. El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, en barrios como el Fargue, en Granada
IVÁN, 1 BACH

Anónimo dijo...

1- Epifanía tiene 2 acepciones segun la rae: 1 Manifestación de una cosa.
2 Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2- Segun el evangelio de san mateo los "Reyes Magos" no eran ni reyes ni mucho menos magos, si no que eran unos sabios de la época
3- Solamente aparecen en el evangelio de San Mateo. Los nombre provienen de una iglesia italiana que en el siglo VI decidio llamarlos así.
4-La relacion de los reyes magos y la lengua castellana es muy amplia. Hay infinidad de textos religiosos, narrativos y teatrales (tanto profanos como religiosos) donde sus majestades aparecen representadas
5- En ese caso, te dirigiras a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia)
no hay constacia de tumba alguna, pero sus reliquias se encuentran en la catedral de Colonia
6- mi obra favorita es la del greco, por que su forma de pintar seres humanos me parece muy llamativa y curiosa
7- la primera cabalgata fue realizada en cataluña como un acto benefico, y fue inventada por sir Luis Martínez Crespo. Fue Luis XV rey de francia el que invento el roscón y su tio Felipe V de españa el que lo introdujo aqui

Hugo Rivero 1 Bach c

Anónimo dijo...

Epifania significa Manifestación, aparición o revelación.

Esta epifanía de los magos de Oriente de la que hablamos es una celebración que España tiene lugar el 6 de enero. Esto tiene que ver con que la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, tiempo que habrían tardado estos reyes en llegar hasta Jerusalén.

La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento: “Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando por el rey.
A mi me gusta Gaspar que rinde homenaje a los asiáticos y dona incienso por la divinidad de Jesús, me gusta su barba y es diferente a todos.

El teatro, y la lengua es porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos.

Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.

Fra angelico, por que supo encontar su camino con la pintura.

El roscón de reyes En realidad, el roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C. cuando se celebraban “Las Saturnales”, un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Todas las personas, tanto ricos como esclavos, celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz.
Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.
La sorpresa en dicha época era que si el que encontraba el haba en su trozo de torta era esclavo quedaba libre del trabajo por un día y era agasajado como un rey. Además, era un buen augurio para el resto del año.

Gonzalo Pastor Varela nº18 4ºD ESO




Anónimo dijo...

Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra tres eventos como epifanías: Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mateo 2:1-12).

Los Reyes Magos en realidad eran sabios y algunas teorías dicen que eran 12. Pero el Evangelio de Mateo sigue: "Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño.

La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12, uno de los textos que forman parte del Nuevo Testamento: “Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
A mi me gusta Melchor que es un anciano blanco con barba, que representa a las personas originarias de Europa y le da oro al niño.

El teatro, y la lengua son porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.

Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.El origen de la Navidad
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.
A mi me gusta el cuadro de elgreco:
El Greco representa a los que presencian tal milagro sin asombrarse. Todos son retratos de personajes importantes del momento, entre ellos está su propio hijo que mira al espectador y señala el milagro.

El roscón de reyes Su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Para ser exactos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos. Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo.
Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.

Darío pastor varela nº25 2ºA ESO






Anónimo dijo...

1.-EL término "epifanía" significa manifiesto, aparición o revelacíon aparte de ser una Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2.-Los reyes magos eran reyes de territorios orientales
3.-El evangelio de San Mateo
4.-
5.-Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena
6.-Me gusta más el de LAS MENINAS de Velázquez ya que expresa la realidad social de la época.
7.-La primera cabalgata de Reyes tuvo lugar en Alcoy, en el año 1866 cuando la ciudad alicantina decide animar a sus paisanos con un evento de estas características.

Anónimo dijo...

1.Tiene 2 significados: Manifestación de una cosa o Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.


2.Algunos estudiosos de la Biblia dicen que ni eran reyes, ni tres, ni llegaron al establo. El Evangelio de Mateo dice: “Del Oriente vinieron magos que seguían a una estrella…”. El término “Magos del Oriente” apunta a Babilonia, en donde existía en esa época una poderosa casta de astrólogos. Así que los reyes eran hombres sabios, conocedores de los astros. Así pudieron seguir a la estrella. Mateo tampoco dice que fueron tres, sólo señala que dieron tres regalos. En los primeros siglos de la era cristiana, la Iglesia determinó que eran tres y en el siglo VI les dio nombre. Tampoco llegaron al establo. Mateo relata: “Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la ‘casa’, encontraron al niño… y postrándose, le rindieron homenaje”. Llegaron a una casa y probablemente había pasado varios meses desde que empezaron a seguir a la estrella. Partieron del oriente y pasaron por Jerusalen primero, donde se encontraron con el rey Herodes. En Jerusalen no tuvieron una estadía corta. Se cree que desde que partieron hasta que llegaron a adorar al niño pasaron entre meses hasta posiblemente dos años.


3.Mi rey mago favorito siempre ha sido Baltasar. El único evangelio dentro del Nuevo Testamento que nos habla sobre un grupo de magos orientales que fueron a visitar a Jesús, es el evangelio de San Mateo. Este relato está vinculado al relato de la persecución de Herodes y la matanza de niños en Belén


4.Del teatro, y lo son porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.


5.Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Desde el año de 1164 las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.

6.Me gustó más botticelli ya que me llamó bastante la atención por su técnica y su uso de los colores, me parece que hace cruados increíbles.

7.El antecesor a la cabalgata propiamente dicha se remonta a mitad del siglo XIX con la imagen del Tío Píam, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de los Reyes Magos. Dicha tradición tiene su origen en la localidad alicantina de Alcoy, allá por el año 1866. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.


IRENE LÓPEZ NOVÁS 3D N17

Anónimo dijo...

1. Segun el diccionario significa: 1. Manifestación de una cosa.
"la fuerza y la vida no son sino epifanías de la realidad última"
2.
Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
"la Epifanía también se llama Adoración de los Reyes Magos"

2. Segun la biblia eran famosos astrologas del oriente, aunque se les denomino "sabios de Oriente a Jerusalén" .

3.Baltasar, porque es el que mejor me cae, pero nose porque. El de Mateo. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar"

4. el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos

5.en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).Desde el año de 1164 las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica.

6. el pintor que mas me gusta es Velázquez por sus grandes obras, como las Meninas.

7. las primeras cabalgatas fueron en alcoy en 1885. Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.

Mateo Martinez Ferrer 19 2A ESO

Anónimo dijo...

La epifanía es una forma de celebrar algo, como por ejemplo el día que los Reyes Magos visitaron a Jesús.
Reyes Magos eran un grupo de sabios, y algunos dicen que eran 12 no 3.
Para sacar esa información tuviste que leer el evangelio de San Mateo y los nombres se sacaron en el siglo VI en Rovena, Italia se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
En que la primera obra escrita en catellano de género dramático tiene que ver con los Reyes Magos.
Si quieres ver las tumbas de los tres Reyes Magos están en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica.
Mi favorito es de Velázquez porque me parce como más limpio y me guta la imagen que da en cuanto a la Virgen, los Reyes Magos y Jesús.
Felipe V introdujo la tradición del roscón aquí en España, convirtiéndola en una fiesta popular. Y la cabalgata de Reyes la introdujo el Tío Píam,que era un personaje local que recorría las calles junto a niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de que vinieran los Reyes Magos.

Rodrigo Romero CUtanda 4B ESO N28

Anónimo dijo...

1) La epifanía es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos o astrónomos interpretaban visiones más allá de este mundo.

2) En la Biblia, no los denominan reyes ni se especifica cuántos son, sino que solo se dice que son “sabios de Oriente”. En muchas cortes de Oriente, entre ellas las de la antigua Persia y la antigua Babilonia, los astrólogos solían hacer las veces de asesores sacerdotales, expertos en el arte de la magia.

3)Yo soy más de Melchor ya que me parece el rey mago más veterano y con mas experiencia de todos. Ha leído el evangelio de san Mateo.

4) El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.

5) Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Sus tumbas se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.

6)El mejor cuadro es “El Bosco” ya que me parece un cuadro muy colorido que representa el infierno, muy curioso.

7) El origen de la Cabalgata se remonta a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada , celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos ante el Niño. Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.

Irene Seoane Fernández Nº27 3ºD

Anónimo dijo...


1-Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2-Eran tres hombres con mucho dinero
3-A mi me gusta mas baltasar porque me parece el mas gracioso de los tres.Leiste el evangelio de Mateo
4-Tiene relacion en q en otras epocas se hacian obras de teatro en castellano sobre los reyes magos.
5-se reconocieron por primera vezen Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, sus tumbas estan en la catedral ciudad alemana.
6-Me gusta el greco de velazques ya que me parece mas interesante que el resto.
7-Felipe V fue el que introdujo el roscon en España.


Brais Fuentes Baños 4ºB ESO nº13

Anónimo dijo...

Jacobo Navas Baneira
4ºB ESO
1-Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2-Eran tres hombres con mucho dinero
3-A mi me gusta mas baltasar porque me parece el mas gracioso de los tres.Leiste el evangelio de Mateo
4-Tiene relacion en q en otras epocas se hacian obras de teatro en castellano sobre los reyes magos.
5-se reconocieron por primera vezen Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, sus tumbas estan en la catedral ciudad alemana.
6-Me gusta el greco de velazques ya que me parece mas interesante que el resto.
7-Felipe V fue el que introdujo el roscon en España.

Anónimo dijo...

La palabra epifania significa manifestación, aparición o revelación.Lo que eran reyes,sabios o astrologos depende del punto de vista de cada persona pero fuera como fuera eran personas que querian ayudar.Siempre fui mas de Baltasar porque siempre fue el que mas me gustaba de pequeño y asi quedo siendo mi favorito y el evangelio que leiste fue el Evangelio de Mateo y Melchor, Gaspar y Baltasar no aparecen en la Biblia como tal sólo menciona a unos “magos”.La relación que guardan es que el teatro de lengua castellana practicamente empezo con los reyes magos aparte de todas las obras que se hacen al año de los reyes magos.Si quieros verlos tengo que ir a Jerusalen y si como tal no existen tumbas pero existen las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia. El cuadro que mas me gusta es el de Masaccio por el color y los sentimientos que transmite en sus cuadros.La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico.Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.

Anxo Garrido Otero Nº15 4ºC

Anónimo dijo...

1- Epifanía--> Es la manifestación de una cosa.
2- Reyes Magos--> Se supone que eran Reyes Magos, por eso el día se llama así y que eran del lejano oriente, por ello se celebra su día el 6 de enero, porque no llegaron a tiempo.
3- Evangelio--> Los reyes magos salen en el evangelio de San Mateo, los nombres no aparecen ni cuantos eran, ya que esa es la única mención a ellos.
4- Teatro--> Es importante, porque fue la primera obra de teatro castellana (el tema).
5- Tumbas--> Se encuentran en un sarcófago tripe en la catedral de Colonia, en uno de los relicarios más grandes del mundo.
6- Cuadro--> Me gustan mucho los de Velázquez, que intentan siempre que sea todo muy realista.
7a- Cabalgata--> La cabalgata lña inventó sir Luis Martínez Crespo, en el año 1866
7b- Roscón--> Lo introdujo Felipe V a España, con las influencias de Luis XV escondiendo una moneda dentro.

Fernando Mariño Blanco 2ºB ESO Nº14

Anónimo dijo...

Epifanía es la festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo. El único evangelio que hablan de los reyes magos es el Evangelio de San Mateo, sus nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V. Hay diferentes opiniones de quienes eran esos personajes que se acercaron a Belén, pero en el Evangrlio de San Mateo dice que fueron unos sabios de Oriente, no especifica el número de personas pero si los tres regalos. No tengo ningún rey favorito, los tres me parecen diferentes y únicos. El teatro, la lengua Castellana y los reyes magos guardan relación ya que el primer texto escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Para ver el lugar donde aparecieron por primera vez los nombres de los reyes magos habría que dirigirse a un mosaico de la Basilica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Y para ver sus tumbas habría que ir a la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica. A mi me gustan los cuadros de El Greco ya que me parecen interesantes esas figuras alargadas que se pueden ver en sus cuadros. La cabalgata se inventó a finales del siglo XIX, en Granada, por la sociedad " El Panerot". El roscón de reyes fue introducido por Felipe V, por influencia entre las familias aristócratas y realeza, en Francia.

Icía Idiart Castro
N°17 4°ESO

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº3 1ºCeso

1.Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús, su aparición y manifestación al mundo.

2.Llegó al griego como μάγος (magos, plural: μάγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo.

3.Los reyes magos a mi me gustan pero no me decanto por ninguno.
Evangelio o, capítulo 2, versículos 1 a 12.

4.El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.

5. la primera vez que surge el nombre con los que hoy les conocemos está en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena Italia.
El relicario de los Tres Reyes en alemán Dreikönigsschrein contiene sus huesos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia.

6.El cuadro que más me gusta es el Van der Weyden porque se dan cuenta de lo tanto que los querian y le da aprecio a la vida.

7. Fue en 1885 el 5 de enero.El Tío Píam, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de los Reyes Magos.

Los niños eran los protagonistas y quien encontraba el haba era agasajado con regalos. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte.

Anónimo dijo...

1: la palabra Epifania tiene el significado de una festividad que celebra la Iglesia Católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reye Magos.
2: Los personajes segun cuenta la leyenda que cuando nació Jesús los tres reyes conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la estrella de Belén para guiarse en su camino y encontrar el futuro rey.
3: yo soy más de Baltasar ya que cuando era niña siempre me tocaba con él para decirle a mi carta y le cogí mucho cariño. La mención de los Reyes Magos aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo dos versículo uno a 12, cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.
4: relación que guardan estos tres elementos es la siguiente: todos sabemos que cada noche de Reyes se representa una comida feliz orquestada por la familia y ayuda por los medios para mantener la ilusión y la rejilla de los niños por eso se dice que los Reyes Magos participan en una obra de teatro, y lo son porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los Reyes y lo tiene como personajes principales.
5: debes dirigirte a la ruta del Evangelio de San Mateo. Creo que sí que existe unas tumbas para los Reyes Magos, en Internet me aparece que el relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de catedral de colonia. Se considera el punto culminante del arte murciano y el relicario de los tres reyes.
6 : para mí es el Bosco, ya que es el que más me han hablado desde pequeña, fue un pintor nacido al norte del ducado de Brabante que ha hecho muchas obras muy bonitas como por ejemplo el jardín de las Delicias, el carro de heno, visión del más allá.Que me parecen cuadros preciosos con unos significados muy bonitos y ilustraciones preciosas.
7: El antecesor a la cabalgata propiamente dicha se remonta a mitad del siglo XIX con la imagen del tío pía, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de los Reyes Magos. Luis XV Dió el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte.


CARLOTA GARCIA PONTE 3D N7

Anónimo dijo...

1-Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero.
2-En la antigüedad se pensaba que eran hombres sabios y el la actualidad reyes magos.
3-Yo personalmente no soy de ninguno porque pienso que los tres son iguales de importantes,el tercero, en la biblia se denominan sabios de Oriente.
4-El primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes.
5-Aparecieron en un mosaico en la ciudad de Rávena.
6- Van der Weyden, porque demuestra el amor que María tenia a su hijo.
7-Luis Martínez Crespo, en Granada, finales del siglo XIX. Felipe V , solía hacerse con niños pobres y el privilegiado que tuviera el haba en su porción de roscón sería colmado de regalos como: juguetes, vestidos y comida.


Pablo Ll 16 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Epifania significa Adoracion de los reyes magos , es una festividad que se celebra el 6 de enero , los reyes magos de oriente , es el nombre por el que la tradición cristiana llama a los magos, en Mateo 2:1-12, forma parte del NT, unos reyes magos de oriente llegaron a Jerusalén preguntando donde estaba el rey judio que acababa de nacer, tienen relación ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes magos , como personajes principales, la ciudad es Colonia y sus tumbas se encuentran en el templo sagrado, sus nombres aparecen por primera vez en el mosaico de san apolinar el nuevo, el q mas me gusto fue el Bosco por el verde llamativo del cuadro, Felipe V in produjo la tradición del roscón en España, la primera cabalgata de reyes se celebro en Alcoy en el sXIX
Lucia Nº10 3D ESO

Anónimo dijo...

1- La palabra epifanía significa la fuerza y la vida, y también se le dice Adoración de los Reyes Magos.
2. Eran unos sabios procedentes del oriente los cuales fueron a Belén para adorar a Jesús de Nazaret.
3. Mi rey favorito es Melchor ya que lo era de pequeño. El evangelio donde se habla de este tema es el evangelio de San Mateo y sus nombre salen del evangelio apócrifo.
4. Guardan una relación ya que el primer texto teatral en castellano hablaba sobre los Reyes Magos.
5. Estes personajes aparecieron por primera vez en Ravena, Italia concretamente a la basílica de San Apolinar.
Sus tumbas se encuentran en la catedral gótica de Colonia.
6.El que más me gusta es El Bosco, ya que los otros tienen unos colores muy apagados y este representa más la alegria.
7. El invento de la cabalgata es del siglo XIX, inventado por el Tío Píam en Alcoy, Alicante.
El roscón lo introdujo Luis XV influenciado por FRancia el cúal siguió con esa tradición después de que todos la dejaran en el olvido.
Kevin Suárez Parga Nº28 3ºD

Anónimo dijo...

1-Epifania significa manifestación, aparición o revelación.
2-Eran unos pastores.
3-Mi favorito siempre fue Gaspar porque tiraba más caramelos. En el evangelio de Mateo.
4-La relación que tienen es que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes.
5-Las tumbas de estos se encuentran en la Catedral de Colonia. La tradición de los reyes magos comienza en Italia.
6-El cuadro que más me gusto de esos pintores es Mujer friendo huevos de Velázquez. Porque representa la pobreza de aquella época.
7-El origen de esta fue en Granada por Luis Martínez Crespo. El rosco viene de Roma en honor a Saturno.

Carlos Llanderrozas Silva 4ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

1 Tiene dos significados, el primero: manifestación de una cosa, el segundo: festividad religiosa que se celebra el 6 de Enero en la que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos.
2 En realidad son sacerdotes Eruditos, reyes magos era la denominación que recibían.
3 Yo soy más de Baltasar, porque es diferente a los demás, en el Evangelio de San Mateo es donde aparecen, a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena Italia se les asignaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
4 Auto de Los Reyes Magos se considera la primera obra teatral en lengua castellana y española de la historia, fue escrita en el siglo XII.
5 Lo que he encontrado es en Colonia en Alemania donde reposan los cráneos de los Reyes Mago, se encuentran en un sarcófago triple cubierto de plata dorada.
6 El de Velázquez porque me parece un cuadro muy bonito y que reconstruye muy bien la escena.
7 La primera Cabalgata fue en Alcoy dónde el tío Piam cantaba villancicos por a calle a la espera de los Reyes Magos. Luís XV dio el empujón definitivo a la tradición, escondiendo una moneda en el roscón y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España.
Luis Monteagudo Lapierre 4A ESO

Anónimo dijo...

Epifanía tiene dos significados el primero de ellos se relaciona con la manifestación de una cosa y la segunda está relacionada con el día de reyes pues es la festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en la que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

Los reyes magos no eran magos realmente en aquellos tiempos se le llamaban magos a las personas relacionadas con la astrología, es decir, a los astrólogos.

Yo soy más de Baltasar porque desde que era pequeño siempre me hacía gracia su nombre y y se quedó así vigente hasta día de hoy. S mencionan a estos "magos" en Mateo 2:1-12 de quienes no da nombres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer sin darnos algún dato claro. Tampoco se nos deja una idea clara de cuantos eran. Aun así, en el siglo v, el papa León I estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo vi, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar".

Los reyes magos fueron escritos en una obra de teatro escrita en castellano en la que se habla de ellos y en el que se describen de una forma diferente a como estamos acostumbrados a día de hoy.

Como mencioné anteriormente sus nombres surgen en Rávena en la basílica de San Apolinar. Y sus tumbas existen y estan ubicadas en la Catedral de Colonia.

Me quedo con el cuadro de la adoración a los pastores a pesar de ser un cuadro con una composición centrada en Jesús, eso es lo que lo hace bueno pues emplea un uso de colores más claros para resaltar una pureza e iluminación por parte del niño como dejando claro que llegó una iluminación al mundo de oscuridad.

La cabalgata se originó en Granada en el siglo XIX como motivo de representación del niño Jesús y fue inventada por la sociedad de "El Panerot". El roscón se introdujo gracias al sobrino de Luis XV es decir, el rey Felipe V teniendo una influencia francesa.



Adrián Costa Castro nº4 4º C ESO

Anónimo dijo...

1. Es una festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2. Los Reyes Magos eran sabios de Oriente.
3. Yo la verdad soy mas de Baltasar no por nada en especial la verdad pero me hace gracia su nombre, los reyes magos aparecen en el evangelio de San Mateo. Los Reyes magos se llaman así porque a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, que equivalen en griego a Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath.
4. Tienen relación porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes
5. Debes ir a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) y las tumbas si existen, están en la ciudad de Colonia, dentro de la catedral gótica
6. A mi me gusta Van der Weyden porque me parece que hacía pinturas muy bonitas.
7. El roscón de Reyes lo introdujo Luis XV y el origen de la cabalgata ocurrió a finales del siglo XIX, cuando barrios como el Fargue, en Granada

Hugo Rodríguez Rumbo 2ºESO B Nº27

Anónimo dijo...

1)La aparición del cristianismo es otro importante hito histórico en el desarrollo de los derechos humanos. Heredero de la tradición judaica e influenciado por el estoicismo, a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret insiste y profundiza en la idea de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla.

2) España aportó muchos beneficios y decisiones positivas acerca de los D.D.H.H.
Influenció positivamente las decisiones finales de los mismos.
Y se comprometió a cumplirlos en su democracia .

3) Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Estoy muy de acuerdo con este derecho ya que todos somos libres de tener diferentes nacionalidades .

Carlota Gonzalez Fraga ,n°9,3D

Anónimo dijo...

Alba Mejuto,15,2ºBESO
La epifanía es una festividad de carácter religioso en la cual se conmemora la adoración a Jesús, se celebra el 6 de enero. Mi rey mago favorito es Baltasar y la verdad no sé exactamente por qué lo considero mi favorito pero siento que es porque es especial; realmente los reyes magos tan solo son mencionados en el evangelio de Mateo y en ningún momento se dice el nombre de ninguno de ellos. Tan solo cuentan que eran unos reyes que venían de el lejano Oriente hasta Nazaret para rendirle homenaje a el niño Jesús y llevarse ofrendas, un dato curioso es que al igual que no se dicen sus nombres, tampoco se especifica cuantos eran.Fue Luis XV el que al fin ayudo a introducir el roscón de reyes y su tradición, escondiendo una moneda dentro, y al fin fue su tío Felipe V el que lo introdujo en España.

Anónimo dijo...

1. Manifestación de una cosa.
2.La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres
3. Soy más de Melchor porqué desde siempre me ha gustado. La única referencia a ellos en la Biblia la encontramos en Mateo 2:1-12. A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".
4.Este teatro románico, relacionado con el Ordo stellae, está considerado como un drama litúrgico, que ampliaba al oficio sacro que representaban los clérigos, normalmente en este caso, en la catedral de Toledo en la época de la Navidad.
5. La primera representación que se conoce de los tres Reyes Magos se encuentra en la llamada capilla griega de la catacumba de Priscilla en Roma, cuyos frescos están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo siguiente.Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.
6. Mi cuadro favorito es La adoración de los reyes Magos , de El Gosco, lo vi por primeras vez en una serie y siempre ha sido un cuadro que me ha gustado e impresionado
7.Las cabalgatas fueron inventadas por el caballero más famoso del mundo, sir Luis Martínez Crespo. Un caballero oriundo del barrio barrazas de Carolina, Puerto Rico. En una segunda acepción, cabalgata también puede ser un desfile de jinetes, el cual se realiza por algún día en especial, o el festejo de algo. Esta tradición llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V (tío de Luis XV), que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.
Alba García Ces 4C eso

Anónimo dijo...

Epifanía:Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
La noche que nació Jesús, había pastores que cuidaban sus ovejas en los campos cerca de Belén. Un ángel los visitó, y los pastores tuvieron miedo.
El Evangelio del Pseudo Mateo lo explica claramente: “Y, transcurridos dos años, vinieron de Oriente a Jerusalén unos magos, que traían consigo grandes ofrendas, y que interrogaron a los judíos, diciéndoles: ¿Dónde está el rey que os ha nacido?” Y es que si se lee detenidamente el pasaje de la adoración de los magos de ...
Auto de los Reyes Magos, fue la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
Catedral de Colonia y Saveh ahí es donde se les guarda sepultura en Alemania.
Me gusta más El Greco porque tiene un estilo más personal y maduro.
La primera cabalgata fue asumida por la sociedad "El Panerot". Empezaba desde el Hospital civil de Oliver, y el roscón lo introdujo Felipe V.
Alejandro Sangiao Silva 4ºD

Anónimo dijo...

1- manifestación ,aparición o relegación .
2-Los magos en realidad eran astrólogos.
La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres.
3-Baltasar ,siempre me resultones mas majo ,gracioso y me da muy buenas vibras .
4-Básicamente, porque es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana. La primera vez que se publicó fue en el siglo XIX, concretamente, en el año 1863 y fue todo un hallazgo para la cultura española porque supuso el texto teatral más antiguo escrito en castellano
5-Habria que ir a un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.
Desde el año de 1164 las reliquias de los tres Reyes Magos se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la majestuosa catedral gótica, símbolo indiscutible de la ciudad.
6-El de Gozzoli ya que tiene una pintura muy adecuada y combinada y su mensaje es muy conmovedor.
7-La primera cabalgata fue asumida por la sociedad “El Panerot”. Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico.
XIX generaciones y generaciones... pero antes de esa fecha, concretamente antes de 1866, ninguno; y es que en 1866 y en la localidad alicantina de Alcoy se celebró la primera Cabalgata de Reyes, durante los años siguientes la fiesta no tuvo continuidad pero sí lo hizo a partir de 1885.
Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Para ser exactos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos. Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo.
Carlota González Fraga .3D.n°9

Anónimo dijo...

Epifanía significa: festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
Quienes se acercaron a Belén fueron los tres reyes magos.
Yo soy más de Baltasar.Ese evangelio que nombras es el Evangelio de Mateo.
Guardan relación por la obra Auto de los Reyes Magos porque es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana.
Debo dirigirme a Alemania en concreto a la ciudad de Colonia,a la parte de atrás del altar mayor de la catedral de Colonia.
Me gusta más Velazquez, porque era un gran pintor Español.
El origen se remonta a Andalucía en 1912,el roscón de reyes lo introdujo Felipe V
Javier Sangiao Silva 1ºc

Anónimo dijo...

1 Epifania es manifestación de una cosa o festividad religiosa que se celebra en reyes, en la que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por lso Reyes Magos y su aparición al mundo.
2 Los Reyes Magos eran sabios.
3 Soy más de Baltasar, porque siempre me resalto más al ser de raza negra, y me parecio un signo de igualdad entre razas. El Evangelio Apócrito Armenio de la Infancia de Jesús los nombra. En un evangelio apócrifo escritoen griego se mencionan sus nombres.
4 El primer texto tetral escrito en castellano trata sobre los Reyes Magos.
5 Ciudad de Ravena. Lo puedes encontrar en la Iglesia San Apolinar Nuovo. La tumba de lso reyes se halla en la catedral de Köln.
6 Velázquez porque es el que más conozco y más veces he visto.
7 La cabalgata fue inventada en Alcoy. El paretot fue quien lo celebro antes, era un grupo de gente. Inventada a finales del siglo XIX. El roscón lo introdujo Felipe V, porque ya lo había en otros países europeos, como Francia.
Adrián N° 18 2° A ESO

Anónimo dijo...

1. Con la palabra epifanía nos referimos a la manifestación, aparición o revelación de algo.

2. Pese a haber muchas especulaciones acerca de qué eran aquellos personajes que se acudieron a Belén con presentes para el niño Jesús, nos cuenta la historia evangélica que estos tres personajes en realidad eran magos.

3. Mi rey favorito es Baltasar, siempre me ha parecido el más divertido y simpático. La figura de los reyes magos solo aparece referenciada en un texto bíblico, el Evangelio de San Mateo, y las únicas menciones concretas a estos magos aparece en los evangelios apócrifos, específicamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II. En él se les asignan los nombres por los que les conocemos hoy en día, Melchor, Gaspar y Baltasar.

4. El teatro, la lengua castellana y los Reyes Magos están relacionados ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito alrededor del siglo XII en la ciudad de Toledo.

5. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un sarcófago triple, cubierto de plata dorada que se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6. El Renacimiento contribuyó, especialmente a través de la pintura, a resaltar un gran sentimiento de “adoración”. El cuadro que más me gusta en relación a esto es “La adoración de los magos” de Botticelli, ya que me ha parecido un cuadro precioso y me parece que expresa a la perfección esa sensación de admiración y devoción.

7. Una de las tradiciones más importantes del día de reyes es la cabalgata, es un invento español que se remonta a mitad del siglo XIX con la imagen del Tío Píam, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de los Reyes Magos. Otra tradición muy importante de este día es el roscón de reyes, la cual llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V, que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.

IRENE VALDERRUTEN CORDERO
3ºD E.S.O.
nº30

Anónimo dijo...

1. La palabra epifanía se refiere a la manifestación, aparición o revelación de algo.

2. Aunque hay muchas especulaciones acerca de qué eran aquellos personajes que se acudieron a Belén con presentes para el niño Jesús, nos cuenta la historia evangélica que estos tres personajes en realidad eran magos.

3. Yo diría que mi rey favorito es Baltasar, ya que siempre me ha parecido el más divertido y simpático. La figura de los reyes magos solo aparece referenciada en un texto bíblico, el Evangelio de San Mateo, y las únicas menciones concretas a estos magos aparece en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II. En él se les asignan los nombres por los que les conocemos hoy en día, Melchor, Gaspar y Baltasar.

4. El teatro, la lengua castellana y los Reyes Magos están relacionados ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito alrededor del siglo XII en la ciudad de Toledo.

5. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Y las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un sarcófago triple, cubierto de plata dorada que se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

6. El Renacimiento contribuyó, especialmente a través de la pintura, a resaltar un gran sentimiento de “adoración”. El cuadro que más me gusta en relación a esto es “La adoración de los magos” de Botticelli, ya que me ha parecido un cuadro precioso y me parece que expresa a la perfección esa sensación de admiración y devoción.

7. La cabalgata es una de las tradiciones más importantes del día de reyes, y es invento español que se remonta a mitad del siglo XIX con la imagen del Tío Píam, un personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando en las calles a la espera de la llegada de los Reyes Magos. Otra tradición muy importante de este día es el roscón de reyes, la cual llegó a España de la mano del primer Borbón Felipe V, que se ocupó de introducir el roscón con sorpresa en los banquetes de palacio.

Alumna: Paula Gómez Gil
N.º 9 4ºD

Anónimo dijo...

1. "Epifanía" es una forma de llamar al día de Reyes Magos, nuestro 6 de enero.
2. Tras realizar una búsqueda, he leído que los Reyes Magos que todos conocemos eran considerados hombres sabios que provenían de Oriente (Mesopotamia, probablemente Babilonia) a adorar al nacido "rey de los judios" (Jesús de Nazaret).
3. No tengo un Rey Mago favorito, pero me quedaría con Melchor, ya que es el que más gracia me hacía de pequeño y así sigue siendo. Has leído el evangelio de San Mateo, específicamente los versículos 1-12 del capítulo 2. Los nombres de estos los sacamos de palabras griegas:"Appelicon" (Melchor), "Amerín" (Gaspar) y "Damascón" (Baltasar).
4. Existe "El Auto de los Reyes Magos", una obra en castellano (teatro), que es considerada la primera obra teatral en castellano.
5. Los nombres de los Reyes aparecieron por primera vez en Rávena (Italia), en la iglesia de San Apolinar Nuovo (comenté cuáles en la tercera pregunta). Las tumbas, efectivamente, existen, y están detrás del altar mayor de la catedral de Colonia (Alemania).
6. El cuadro que me ha gustado más ha sido "Adoración de los Reyes Magos" de El Greco, ya que me parece un estilo de dibujo sublime y me gusta lo bien que está representada la escena de adoración al niño Jesús por parte de los 3 Reyes que todos nos imaginamos pero no logramos representarla al 100% en nuestra mente.
7. La cabalgata se creó en Alcoy (Alicante) (1866) por los habitantes del municipio, pero estaba lejos de ser lo que es ahora. El roscón de Reyes se inventó en Francia, y no fue hasta tiempos de Felipe V, el primer Borbón, que introdujo el roscón en los banquetes de palacio, que tuvimos la oportunidad de degustar este maravilloso y esponjoso postre típico.

Lucas Chas Martí, 4ºD ESO, Nº4.

Anónimo dijo...

1- Epífania es una festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración del los Reyes Magos.

2- Esos personajes son: José y María, el buey y el asno, los pastores, el pescador, la lavandera, la mujer con un niño, o la gitana con el niño, el cantinero, los jugadores de cartas, los magos y Benin el pastor durmiente.

3- Mi favorito es Melchor, me gusta porque es el que más me llama la atención y el que mejor me parece aunque me gustan todos. El Evangelio de San Mateo es donde aparecen los reyes magos. Los nombres de los Reyes Magos supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".

4- Del teatro, porque el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales.

5- Debes de dirigirte a la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Si, si que existen, para eso tienes que ir a la basílica de San Eustorgio.

6- El cuadro que más me ha gustado ha sido La Anunciación, de Fra Angelico. Porque este cuadro me transmite paz y alegría.

7- La Cabalgata de Reyes tiene su origen en la localidad alicantina de Alcoy, allá por el año 1866 por ´´El Panerot``. El Roscón de Reyes lo introdujo Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España.

Carla Rivera Tomé 2ºA Eso Nº28

Anónimo dijo...

1- La epifanía es la festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.
2- Los Reyes Magos fueron visitantes que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret en el evangelio de Mateo.
3- Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Leíste sobre el evangelio Mateo.
4- Guardan su relación ya que el primer texto teatral escrito en castellano trata sobre los reyes y los tiene como personajes principales. Ese texto es el llamado Auto de los Reyes Magos, un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo.
5- Tienes que ir a la Coruña, y sus tumbas están en el cementerio de San Amaro
6- El Greco, ya que me transmite sentimientos, pensamientos y costumbres antiguas.
7-La Casa de los Borbones fue la encargada de traer a España este exitoso bizcocho siendo Navarra una de las primeras ciudades en acoger este dulce con gusto

Rodrigo Ríos Salgado, 26, 4ºD

Anónimo dijo...

1 La Epifanía es una festividad que celebra la iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
2 Los Reyes Magos son los visitantes que llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús de Nazaret en el evangelio de Mateo.
3 A mi el rey que me gusta más es Melchor, la verdad no hay una razón en concreto,los reyes magos aparecen en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos preguntando dónde está el rey de los judíos que ha nacido porque vieron su estrella en el oriente y vinieron a adorarle.
4 Tienen en común que hay un texto llamado Auto de los Reyes Magos, es un texto corto escrito posiblemente en el siglo XII en la ciudad de Toledo. El texto, tiene un argumento propio de la época del año en que se representaba: los tres reyes, de manera independiente, monologan porque han visto una estrella desconocida, deciden seguir la señal, que interpretan como una prueba del nacimiento del Mesías, se encuentran en ese camino y visitan al malvado rey Herodes que, llama a sus consejeros, los sabios judíos, que pelean entre ellos por no tener ningún dato sobre las señales divinas que han visto los magos.
5 Aparecieron por primera vez en el mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Sus tumbas se encuentran en la ciudad de Colonia, dentro de la catedral gótica.
6 El cuadro que más me gusta de esos es “Las Meninas” de Velázquez porque representa una sensación de familia y hogar.
7 La cabalgata se inventó a finales del siglo XIX, en Granada. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular.
Ainhoa Reimúndez Domínguez,26, 2A ESO

Anónimo dijo...

1. Una epifanía es una aparición, suceso o fenómeno que hace evidente un tema significativo. La palabra "epifanía" se deriva del verbo griego epiphaneia, que significa mostrar o destacar.
2. Cuando llegaron los magos de Oriente, fueron atraídos por una estrella que se había detenido sobre el lugar de nacimiento del nuevo Mesías. Esta sección del Evangelio siempre ha despertado la curiosidad de los creyentes y el interés de los académicos por seguir estudiando. Según el libro del Papa Emérito Benedicto XVI "La infancia de Jesús", el reino de Tarsis (también escrito Tartessos) estuvo una vez entre las provincias españolas de Huelva, Cádiz y Sevilla en un momento no especificado. Los pasajes de Isaías y Mateo que forman el fundamento de este conocimiento. Sin embargo, comencemos la narración.
3. Soy de Baltasar porque mi nombre es Basaltar y cayó.
El término Evangelios "canónicos" se refiere a los cuatro Evangelios que la Iglesia ha reconocido formalmente como el canon de la Sagrada Escritura y la piedra angular de la fe cristiana. Este reconocimiento ha existido desde las primeras comunidades cristianas. Su establecimiento y existencia continua se atribuyen al Concilio de Trento (1545-1563). Los tres evangelios de Marcos, Mateo y Lucas se conocen colectivamente como los evangelios "sinópticos" debido a las tres columnas paralelas de su texto que muestran numerosas similitudes en la trama y el episodio. Lo hace en piezas pequeñas e independientes, usando un lenguaje similar o haciendo ligeros ajustes.

El grupo sinóptico excluye el Evangelio de Juan, que también es bastante distinto de los otros tres.

La principal característica que distingue a los evangelios canónicos es su transmisión de una auténtica tradición apostólica. Esto se debe a que fueron escritos por personas que tenían una relación personal cercana con Jesús o, al menos, un contacto directo con sus Apóstoles. Como resultado, los textos escritos por autores humanos bajo la inspiración de Dios frecuentemente relatan ocasiones históricas y discursos pronunciados por testigos de la asombrosa misión de Jesús. Los relatos en primera persona de las interacciones de los apóstoles con Cristo después de su muerte y sus observaciones de él después de su resurrección también se encuentran en los evangelios canónicos. Su entrega para llevar a cabo la misión de evangelización que les encomendó poco antes de fallecer es el mejor ejemplo de su fe. Todo creyente puede beneficiarse enormemente de la lectura de estos textos. Los apóstoles partieron de Palestina y comenzaron su viaje, cargados de recuerdos, relatos y enseñanzas que influyeron en la fundación de las primeras comunidades cristianas en todo el mundo. Es un desafío para nosotros comprender el alcance del mensaje de esperanza y salvación que él trajo porque vivimos en una cultura que valora la comunicación instantánea. Comprendo lo que dijo Jesús. El Evangelio de Jesús, sin embargo, se difundió a través de ellos, primero en Palestina y luego rápidamente en todo el mundo conocido. Estas mismas comunidades aceptaron este conocimiento, la transformó en Tradiciones y, con la ayuda de los mismos apóstoles, la conservó como una biografía de Nuestro Señor. En otras palabras, era una historia de vida vivida, pero más que nada, era una historia de fe y devoción, una promesa de arrepentimiento y salvación para todos los que estaban dispuestos a someterse a ella. En inglés, "feliz anuncio" o "buena noticia" es una traducción literal de la palabra griega "evangelio", que se refiere a estos textos. Las "Buenas Nuevas" que los apóstoles difundieron a otros para mejorar el mundo y preparar a las personas para el cielo quedaron atrás en forma de legado y testimonios. De "Holyart", lo obtuve.

En 2oB, Diego Romero Bernardo hizo esta afirmación.
Alfonso acepta mis disculpas por enviarlo tan tarde, pero me lo prohibió.
Te pido disculpas porque no enta todo aqui.

Anónimo dijo...

4. Por su énfasis en el contenido moral, satírico e ilustrativo, la juglaría y la poesía fueron formas significativas de comunicación durante la Edad Media. Ya sea que los autores trabajaran en oficinas o no, tenían las habilidades interpersonales para interactuar con los lectores. Los atrios de las catedrales y plazas públicas, donde se escenificaban comedias, fueron los espacios escénicos más utilizados en la Edad Media. Era ventajoso poner en escena y preparar la escena simultáneamente. múltiples en ambas direcciones. La Pascua y la Navidad son dos fiestas litúrgicas que influyeron en el desarrollo del teatro medieval. Los tropos, que son breves piezas cantadas que eventualmente se convierten en diálogos, son probablemente las principales influencias compositivas de la composición. La actuación generalmente se divide en escenas a pesar de la falta de bordes de escenario. El primero de tres monólogos simétricos presenta a los reyes discutiendo sobre una estrella descubierta recientemente y su posible significado. En la siguiente escena, los magos deciden aplicar sus conocimientos para determinar la verdadera naturaleza del bebé. Los magos luego van al palacio de Herodes, donde Herodes también declara su deseo de adorar al niño. Luego se lanza a un monólogo en el que expresa su preocupación por la llegada del nuevo rey y pide orientación a sus sabios. Qué pasó En esta escena se representa la interrupción de una obra de teatro. En un esfuerzo por hacer que la trama sea más relevante para una audiencia contemporánea, el autor utiliza técnicas como el uso de oficios bien conocidos. Para realizar la obra, los actores se colocarían en un escenario con múltiples niveles. En el texto, que está escrito en verso alejandrino, predominan los sonidos monosilábicos, pentasilábicos y heptasilábicos. 5. Hay un mosaico que indica la ubicación precisa dentro de la Basílica de San Apollinaris el Nuevo. Es una iglesia en Rávena, Italia. Desde que Teodorico el Grande encargó su construcción en 505, la iglesia estaba inicialmente destinada a ser utilizada por los arrianos con fines religiosos. Pero después de la conquista bizantina, el culto católico se hizo posible. Desde 1996, esta estructura forma parte del Conjunto Monumental de Rávena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada mosaico en una iglesia en Rávena es diferente, y también lo fue la creación de este. Aunque algunas de las obras fueron re-dedicadas al culto cristiano católico por orden del obispo Agnello, otras fueron reorganizadas durante el reinado de Teodorico. Tres tramos de los muros de la nave central se distinguen entre sí por su peculiar ornamentación. Uno de sus ejemplos más conocidos es la iglesia construida por el emperador Justiniano, donde están representados los Reyes Magos con sus nombres modernos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos nombres se utilizan por primera vez; La Biblia no los contiene. Marchan en fila india, uno detrás de otro, visten extrañas gorras rojas que algunos han comparado con atuendos republicanos y visten vasijas plateadas. Además, se ven más jóvenes de lo habitual. En estos mosaicos se encuentra una de las primeras representaciones de los Reyes Magos de Oriente, realizada hacia el año 550. El hecho de que Baltasar fuera blanco hasta el siglo XIV puede sorprender a algunos. A pesar de tener una barba negra, no era alguien de color. Hay que tener en cuenta la aparente juventud de Melchor. Únicamente los reyes actúan como protagonistas, y lo hacen de una forma diferente a como los solemos ver. No tenemos idea de dónde viajan o cómo llegan allí, y no podemos ver sus legendarios camellos o pajes. 6. por el hecho de que Velázquez es la única persona que conozco que produjo una de sus obras.



Diego Romero Bernardo 2ºB eso.
Pido disculpas a Alfonso por enviarlo tan tarde, pero no me dejó.
Lo siento, pero me ha costado mucho trabajo y quiero que aceptes todas mis disculpas.

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Gracias por tus preguntas! Aquí te dejo las respuestas:

La palabra “epifanía” proviene del griego “epiphaneia”, que significa “manifestación”. En el contexto de la religión cristiana, la Epifanía se refiere a la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. La Epifanía se celebra el 6 de enero y conmemora la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente 123.

Los personajes que se acercaron a Belén son comúnmente conocidos como los “Reyes Magos”. Aunque no se especifica en la Biblia quiénes eran exactamente, se cree que eran sabios o astrónomos de Oriente que siguieron una estrella hasta Belén para adorar al recién nacido Jesús 45.

Como bien has mencionado, solo uno de los cuatro evangelios canónicos habla de los Reyes Magos. El evangelio de Mateo es el único que menciona a los magos y su visita a Jesús. Sin embargo, no se mencionan sus nombres en la Biblia. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el siglo VI en un mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia 46.

La relación entre el teatro, la lengua castellana y los Reyes Magos es que la primera representación teatral de la Adoración de los Reyes Magos en España se llevó a cabo en el siglo XII en el Monasterio de Valvanera, en La Rioja. Esta obra fue escrita en lengua castellana y se considera la primera obra teatral en este idioma 7.

Si quieres visitar un lugar en el mundo donde aparecieron por primera vez los nombres de los Reyes Magos, debes dirigirte a la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia. En cuanto a sus tumbas, no se sabe con certeza dónde están enterrados los Reyes Magos. Según la tradición, sus restos fueron trasladados a Constantinopla en el siglo IV y luego a Milán en el siglo V. En el siglo XII, el emperador Federico Barbarroja trasladó los restos a Colonia, Alemania, donde se encuentran actualmente en la Catedral de Colonia 4.

Todos los cuadros que mencionaste son obras maestras del Renacimiento y cada uno tiene su propio estilo y belleza. Personalmente, me gusta mucho el cuadro “La Adoración de los Magos” de Fra Angelico. Me encanta la forma en que el artista utiliza el color y la luz para crear una atmósfera de serenidad y misterio 1.

La Cabalgata de Reyes es una tradición española que se celebra en la noche del 5 de enero. La primera cabalgata oficial de Reyes Magos se celebró en Alcoy, Alicante, en 1885. La idea de la cabalgata se originó en el siglo XIX, cuando grupos de jóvenes organizaban desfiles para recoger comida y juguetes para los niños pobres. El roscón de Reyes es un dulce típico de la época navideña que se consume en España y otros países de habla hispana. Se cree que el roscón tiene su origen en la antigua Roma, donde se celebraba una fiesta en honor al dios Saturno en la que se consumían dulces redondos. El roscón llegó a España a través de Francia en el siglo XVIII ALEXFABEIROGARCIA 4B

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Gracias por tus preguntas! Aquí te dejo las respuestas:

La palabra “epifanía” proviene del griego “epiphaneia”, que significa “manifestación”. En el contexto de la religión cristiana, la Epifanía se refiere a la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. La Epifanía se celebra el 6 de enero y conmemora la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente 123.

Los personajes que se acercaron a Belén son comúnmente conocidos como los “Reyes Magos”. Aunque no se especifica en la Biblia quiénes eran exactamente, se cree que eran sabios o astrónomos de Oriente que siguieron una estrella hasta Belén para adorar al recién nacido Jesús 45.

Como bien has mencionado, solo uno de los cuatro evangelios canónicos habla de los Reyes Magos. El evangelio de Mateo es el único que menciona a los magos y su visita a Jesús. Sin embargo, no se mencionan sus nombres en la Biblia. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el siglo VI en un mosaico de la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia 46.

La relación entre el teatro, la lengua castellana y los Reyes Magos es que la primera representación teatral de la Adoración de los Reyes Magos en España se llevó a cabo en el siglo XII en el Monasterio de Valvanera, en La Rioja. Esta obra fue escrita en lengua castellana y se considera la primera obra teatral en este idioma 7.

Si quieres visitar un lugar en el mundo donde aparecieron por primera vez los nombres de los Reyes Magos, debes dirigirte a la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, Italia. En cuanto a sus tumbas, no se sabe con certeza dónde están enterrados los Reyes Magos. Según la tradición, sus restos fueron trasladados a Constantinopla en el siglo IV y luego a Milán en el siglo V. En el siglo XII, el emperador Federico Barbarroja trasladó los restos a Colonia, Alemania, donde se encuentran actualmente en la Catedral de Colonia 4.

Todos los cuadros que mencionaste son obras maestras del Renacimiento y cada uno tiene su propio estilo y belleza. Personalmente, me gusta mucho el cuadro “La Adoración de los Magos” de Fra Angelico. Me encanta la forma en que el artista utiliza el color y la luz para crear una atmósfera de serenidad y misterio 1.

La Cabalgata de Reyes es una tradición española que se celebra en la noche del 5 de enero. La primera cabalgata oficial de Reyes Magos se celebró en Alcoy, Alicante, en 1885. La idea de la cabalgata se originó en el siglo XIX, cuando grupos de jóvenes organizaban desfiles para recoger comida y juguetes para los niños pobres. El roscón de Reyes es un dulce típico de la época navideña que se consume en España y otros países de habla hispana. Se cree que el roscón tiene su origen en la antigua Roma, donde se celebraba una fiesta en honor al dios Saturno en la que se consumían dulces redondos. El roscón llegó a España a través de Francia en el siglo XVIII ALEXFABEIROGARCIA 4B