lunes, 22 de enero de 2024

PERSECUCIÓN RELIGIOSA en el mundo

 

Art. 18 (1): "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho comprende la libertad de manifestar su religión o sus convicciones, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración, las prácticas y la enseñanza."

Como sucede con los otros "derechos", también la libertad de religión está sufriendo en pleno siglo XXI un importante retroceso.

De hecho, en 61 de los 196 países del mundo existen formas de persecución o discriminación de carácter religioso. 

En la práctica, el derecho humano fundamental a la libertad religiosa se viola en uno de cada tres países (31%).

En total, casi 4.900 millones de personas, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está gravemente restringida. La persecución por odio a la fe ha empeorado en general, y la impunidad de los perseguidores está más extendida. 



TRABAJO que te pido:

SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS


El cristianismo es la Religión que está más implantada en nuestro planeta en la actualidad, por lo que un porcentaje alto de la persecución mundial la sufren cristianos. PERO TAMBIÉN EN LAS OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS se producen estos atentados. INVESTIGA y resume dos noticias 
distintas sobre este tema que hayan sucedido a lo largo del año 2023.

DIVERSAS INSTITUCIONES se encargan en la actualidad de INVESTIGAR y ANALIZAR estos datos. De hecho, en este mes de enero se ACABA DE PUBLICAR un informe por parte de una de ellas. ENUMERA 5 de estas instituciones y comenta el DATO que más te ha impactado de lo que han investigado.

En YouTube tienes un montón de testimonios de PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA contra sus creencias religiosas. BUSCA uno de ellos y relata con tus palabras lo que han vivido y la sensación que este testimonio produce en ti.

130 comentarios:

Anónimo dijo...

El 6 de agosto de 2023, tras las denuncias de blasfemia formuladas contra dos personas cristianas residentes de Jaranwala (Pakistan) multitudes parapoliciales atacaron al menos cinco iglesias de la zona. El 7 de agosto de 2023, un maestro acusado de blasfemia en Turbat fue asesinado a tiros.
Los obispos de USA condenaron los crímenes ocurridos en el país relacionados con el odio religioso surgidos a raíz de los ataques de Hamas y de la respuesta israelí en Gaza.

Instituciones que investigan y analizan la libertad religiosa pueden ser ACN, Libertad Religiosa, Amnistía Internacional, Puertas abiertas y Observatorio cubano de derechos humanos (OCDH). Un dato que me llama la atención de lo que se investiga es que en Israel se producen agresiones a cristianos por no decir las agresiones a musulmanes allí asentados; es llamativo que una religión tan perseguida y que ha sufrido tanto en el pasado como es la judía, sea implacable con otras.

Vi el testimonio de una estudiante norcoreana que huyó con sus padres a Corea del Sur, allí el padre viajó a China y se convirtió al catolicismo pero fue apresado por transmitir el mensaje y enviado a prisión a Corea del Norte; su mujer murió y su hija volvió a verlo tras ser liberado, le contó que su fe se vio fortalecida en la cárcel y volvió a Corea del Norte voluntariamente para dar esperanza a sus habitantes, allí fue encarcelado de nuevo por su actividad y su hija supone que fue ejecutado públicamente porque no supo más de él. En la actualidad esta chica es católica.

Roberto Martínez Pardo 4ºD ESO


Anónimo dijo...

En el año 2023 dos de los atentados que se produjeron contra distintas confesiones religiosas fueron:

29 septiembre

Dos atentados contra tres mezquitas de Pakistán dejaron al menos 52 muertos y más de 60 heridos, el primero se registró en la provincia de Baluchistán y los otros dos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

7 octubre 2023

La guerra entre Israel y Gaza, también llamada guerra Israel-Hamás, es un conflicto armado en curso que comenzó el 7 de octubre de 2023, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando grupos armados de militantes palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza con una andanada de cohetes y un ataque de comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados.56 El ataque tomó a Israel por sorpresa, pese a ocurrir en el 50.º aniversario de la guerra de Yom Kippur, y respondería poco después con una represalia denominada «Operación Espadas de Hierro», que incluiría bombardeos e incursiones militares contra Gaza.



Las instituciones que se encargan de estudiar y analizar datos acerca de las persecuciones religiosas son:

-Puertas abiertas: me ha llamado la atención la cantidad de países en los que seguir a Cristo te puede costar la vida.

-Ayuda a la iglesia necesitada

-Alianza Evangélica Española

-Instituto Internacional para la Libertad Religiosa

-Coalición por el evangelio





He visto en un vídeo de YOUTUBE que las personas que sufren violencia por sus creencias religiosas están obligadas a huir de su país porque si no la pueden matar. Lo que a mí me produce es una sensación de estar encerrado en una jaula y no poder salir de ahí, porque si salgo me pueden matar.



NICOLÁS ROCA HERNÁNDEZ Nº24 2ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

A lo largo del año 2023 según he investigado hay varias noticias, en Zenit su Titular dice: España: informa nuestra aumento en ataques contra la libertad religiosa. El Partido político Podemos es el que más ataca. Los ataques a lugares de culto han aumentado un 40%, 3 de cada 4 ataques se han producido contra los católicos.
Otra noticia en Info Vaticana es:
Ataque en Algeciras en el que un Yihadista asesinó a un sacristán e hirió a un sacerdote.
El 22 de Noviembre de 2023 sale otro titular y dice: Andalucía y Madrid son las comunidades en las que más se ataca en la libertad religiosa. En Andalucía hay 23 casos, Madrid cuenta con 20 casos, País Vasco y Comunidad Valenciana con 15 casos cada una y Cataluña con 14 casos. En el informe también se dan cifras de ataques a la libertad Religiosa por parte de los partidos políticos. El Ranking lo encabeza Podemos con 37, seguido del PSOE con un 36 e Izquierda Unida con 20. El 14 de octubre de 2023 su titular dice: Interior ordena blindar 10 embajadas y los eventos religiosos de todo tipo ante el temor de los atentados.

Las Instituciones que analizan datos e investigan los ataques religiosos son:
Las Iglesias, Sinagogas, templos, monasterios, mezquitas etc..Según Infovaticana.com dice que uno de cada siete cristianos en el mundo sufre persecución, según el informe anual de Open Doors, que señala este año especialmente Nicaragua, un país en el que desde 2018 los católicos han sufrido 667 ataques perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega.
El informe sitúa a Asia como el peor continente para los cristianos, donde son perseguidos o gravemente discriminados dos de cada cinco. Le siguen África e Iberoamérica.
El año pasado hubo 4.998 asesinatos, 14.766 iglesias atacadas y 4.125 cristianos detenidos en todo el mundo, igualmente se confirmó un aumento de los ataques (pintadas cierres y destrozos contra iglesias de 2.110 a 14.766.

Mirando en Youtube hay muchos testimonios de violencia por creencias religiosas, pero me llamó la atención uno En los colegios de monjas había abusos, violaciones, maltrato, abuso de poder, la testigo tenía 11 años cuando le ocurrió
La sensación que me produce es escalofriante y humillante a la vez.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO
1º B BACHILLER
Nº 23 B,




































































.





































































Anónimo dijo...

1-https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/realidad-que-desmiente-palabras-feijoo-muchos-atentados-nombre-religion-cristiana_2023012663d2f8e73c81f20001e4ebd4.html y https://www.un.org/es/observances/religious-based-violence-victims-day
2-Derechos Humanos,Ministerio de la Presidencia,Council of Europe,Consilium.europa.eu,BOE.es, todos los casos que hay por ser de la religion que seas
3-Que sufrieron violencia sexual en un orfanato por un adulto que lo que les hacia era que se sentaran en las piernas y les empezaban a meter mano.


Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Dos noticias que han sucedido en 2023 sobre este tema son:
Informe ACN 2023: La libertad religiosa se viola en uno de cada tres países - Vatican News
Este informe de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) muestra que en más de 60 países de todo el mundo existen formas de persecución o discriminación por motivos religiosos, y que la situación empeoró en 2022 respecto al año anterior. Se calcula que un total de 325 millones de cristianos son perseguidos.
Empeora la persecución religiosa | ACN International
Este artículo resume el informe sobre Libertad Religiosa 2023 de la misma fundación, que nos indica que la persecución por odio a la fe aumentó y también la protección a los agresores.

Cinco instituciones que se encargan de investigar la persecución en el mundo por creencias religiosas:

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR) pertenece al Gobierno de España y su función es ayudar al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en elaborar informes anuales sobre la situación de la libertad religiosa en España.

El Observatorio de la Libertad Religiosa y Conciencia (OLRC) es una asociación civil española que defiende y promueve el derecho a la libertad religiosa y denuncia los casos de discriminación por motivos religiosos o de creencias.

El Centro de Investigación sobre Libertad Religiosa (RFRIC) es una institución internacional que realiza estudios e investigaciones sobre libertad religiosa además de formar y asesorar a líderes religiosos, políticos y medios de comunicación.

La Organización Puertas Abiertas, elabora todos los años una lista Mundial de la persecución, donde aparecen los 50 países en dónde los cristianos son perseguidos de forma más extrema por su fe y ayuda a los cristianos perseguidos en todo el mundo.


La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), cada dos años hace un informe sobre Libertad Religiosa en 196 países.

Me ha impactado que hay un montón de países aun hoy que se persiga por eso, me parece algo de una época muy muy lejana y que pasa hoy.


Un vídeo de Youtube donde aparece un testimonio de personas que han sufrido violencia es este:
https://youtu.be/4smKIQf3wug
Una niña palestina de diez años que vive en Gaza y acaban de bombardear los israelitas su ciudad, está muy triste, expresa dolor, miedo y no entender el odio por qué los bombardean. En mi produce mucha tristeza.
Lola-Nº 1-1º ESO C


Anónimo dijo...

CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL

“El 7 de octubre, terroristas de Hamás atacaron por sorpresa el territorio de Israel y mataron a más de 1400 personas en sus casas, en un festival de música y en las calles. En represalia, el gobierno israelí prometió destruir a Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza. Israel desencadenó una devastadora andanada de ataques aéreos contra Gaza, donde ya han muerto más de 8000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que es administrado por Hamás, y envió tropas al maltrecho enclave. Las consecuencias de la violencia han conmocionado a la región y al mundo.”

La opresión sistemática del gobierno israelí en el Territorio Palestino Ocupado, junto con los actos inhumanos cometidos contra los palestinos como parte de una política para mantener la dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos, equivalen a los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución.

Esto tampoco justifica la actuación de los palestinos.



MUERTE DE UNA JOVEN DE 22 AÑOS POR NO LLEVAR BIEN COLOCADO EL VELO ISLÁMICO

“La muerte el pasado viernes bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico, ha desatado una oleada de protestas en Irán, que este domingo se extendieron desde el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven, a Teherán. Cientos de manifestantes se reunieron en torno a la universidad de la capital coreando el lema “Mujer, vida y libertad”, según vídeos difundidos en las redes sociales citados por la agencia Reuters....”

Portar el hiyab, que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres, ha sido obligatorio en la nación desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Según la ley de la nación, las mujeres también están forzadas a usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Quienes infrinjan la normativa se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arresto.

Pero las normas parecen haberse vuelto más estrictas aún bajo el nuevo Ejecutivo del ultraconservador Ebrahim Raisi. Desde su llegada al poder las autoridades han emprendido una campaña de arrestos y multas a las mujeres "que no lleven el hiyab de una forma adecuada".

INSTITUCIONES

La Lista Mundial de la Persecución (LMP) clasifica anualmente a los 50 primeros países donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema.

La lista la compila un equipo de analistas especializados. Todos ellos son expertos en sus campos de estudio con títulos de posgrado o doctorado.

La lista es auditada externamente por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa y está considerada como la lista más fidedigna de su tipo.

Otras instituciones

EPRID La Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID)

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW)

la Federación Humanista Europea (EHF)

la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU)

la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias (NORFORB)

Dato que más me ha impactado es que Corea del Norte sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para los cristianos. Ser descubierto como seguidor de Jesús equivale efectivamente a una sentencia de muerte. En el año 2023, el país fortaleció su frontera con China, lo que hace que sea aún más difícil para los cristianos escapar y que la ayuda llegue hasta ellos.

En youtube he encontrado el caso que he mencionado anteriormente de la joven que ha sido asesinada por no llevar bien el velo islámico, la sensación que me produce es de injusticia y la suerte que tenemos de vivir en donde vivimos.

Lucía, 3ºC ESO, número 11

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo 2º B ESO.

1) Noticias de persecución mundial a los cristianos

- 2023 El año de persecución a los cristianos: En cuatro de cinco continentes se han producido ataques contra los creyentes: en Asia y África, más cruentos. En América y Europa, más sibilinos. Pero todos ellos tienen en común la ‘cristianofobia’ u odio a los cristianos por causa de su fe en Cristo.

África ha sido un continente donde los cristianos han sufrido persecución de manera especialmente sangrienta, y donde operan grupos islamistas radicales como Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram, pastores musulmanes ‘fulani’…

Entre los países africanos destaca Nigeria, donde, al menos 52.250 personas han sido asesinadas en los últimos 14 años, por ser cristianas.

En España tenemos muchos ejemplos de persecución a los cristianos. Un reciente informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia recogía los efectuados por los partidos políticos en el año 2022, pero también los ha habido durante este año 2023. Para empezar, la reciente exageración y manipulación sobre los casos de abusos sexuales en la iglesia. Y, más recientemente, las trabas a los católicos para poder rezar libremente el rosario en la calle, concretamente en la calle Ferraz, de Madrid, en el contexto de las protestas contra la amnistía a los delincuentes del ‘procés’. También durante este año, en España se han producido profanaciones y asaltos a iglesias.

Pero el episodio que tuvo una mayor repercusión e importancia en España fue el asesinato de Diego Valencia, el sacristán de Algeciras por parte de un marroquí al grito de ‘Ala’, el 25 de enero de este año.

- Los 50 países donde es más difícil seguir a Jesús en 2023: Según el último informe sobre la persecución de los cristianos, Nigeria y el África subsahariana son el epicentro de la violencia yihadista, mientras que China lidera los esfuerzos por redefinir los derechos religiosos.

Más de 5600 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. Más de 2100 iglesias fueron atacadas o cerradas. Más de 124 000 cristianos fueron desplazados a la fuerza de sus hogares a causa de su fe, y casi 15 000 se convirtieron en refugiados.

Por su parte, Corea del Norte vuelve a ocupar el primer puesto de la Lista Mundial de la Persecución 2023 (LMP), el más reciente recuento anual de Puertas Abiertas que enlista los 50 países donde es más peligroso y difícil ser cristiano.

2) Instituciones que se encargan de investigar y analizar estos datos: Puertas abiertas, ACN, ONU, ...
Me sorprendió ver que aún en la actualidad se persiga a los cristianos. Según el informe 1 de cada 7 cristianos es perseguido en todo el mundo.

3) Testimonios de personas que han sufrido violencia contra sus creencias religiosas:
Tras ver el testimonio de una mujer que ha sufrido este tipo de violencia siento rabia y pena de que aunque vivimos en el 2024 se siga produciendo este tipo de persecuciones. Siento impotencia ante esta situación. La mujer relata que por ser cristiana la expulsaron del trabajo al enterarse de que lo era y amigos suyos la apartaron de sus vidas e incluso llegaron a pegarle cuando se enteraron.

Anónimo dijo...

Elsa Correa Parada 2ºD BACH
El derecho a la libertad religiosa es fundamental en cualquier sociedad que aspira a ser justa e inclusiva. Este derecho consagra la libertad individual de elegir, practicar y cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestarla en público o privado. Su importancia radica en el respeto a la diversidad y la promoción de la tolerancia.

La libertad religiosa es esencial porque respeta la autonomía individual y fortalece la cohesión social al reconocer la pluralidad de creencias. Permite la convivencia pacífica de personas con diferentes perspectivas religiosas, promoviendo un ambiente de respeto mutuo y entendimiento intercultural.

Lamentablemente, varios países incumplen este derecho, mostrando restricciones, discriminación o persecución hacia grupos religiosos. China, por ejemplo, ha enfrentado críticas por la represión aminorante contra las minorías religiosas, especialmente los uigures musulmanes. En la India, se ha observado un aumento en la intolerancia religiosa y la violencia dirigida a minorías religiosas, como los musulmanes y los cristianos. En Arabia Saudita, el no seguir la versión oficial del islam puede conllevar sanciones legales.

Estos ejemplos subrayan la importancia de abogar por la libertad religiosa y destacar la necesidad de medidas internacionales para garantizar su respeto. La promoción de este derecho no solo impulsa sociedades más inclusivas y justas, sino que también contribuye a la paz y la estabilidad mundial al fomentar la coexistencia respetuosa entre personas de diversas creencias.





Anónimo dijo...

Desgraciadamente, son muchos y muy variados los atentados que contra todas las religiones se producen en cualquier parte del mundo.
Por comentar un par de ejemplos sucedido en el último año, podemos hablar de lo sucedido aquí en España en enero de 2023, cuando un hombre armado con un machete mató al sacristán de una iglesia de Algeciras e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote. O también de los más de 40 muertos con que se saldó un atentado en un mitin de un poderoso partido religioso en Pakistán en el pasado mes de julio.

Afortunadamente, hay instituciones encargadas de investigar y analizar estos datos, instituciones como por ejemplo:
-Instituto internacional para la libertad religiosa
-Observatorio de libertad religiosa en América Latina
-Ayuda a la iglesia necesitada, que publica el informe Libertad Religiosa en el mundo.
-Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, de España.
-Puertas abiertas

Lo que más me ha llamado la atención de estos estudios, es que dicen que la discriminación religiosa está aumentando en todo el mundo, incluso en occidente. La verdad que siempre había pensado que estás cosas pasaban más en el tercer mundo o con las regiones árabes, pero no que pasase también aquí en Europa, y menos en España.

Como testimonio personal, me impactó el de Habiba, tal vez porque era poco mayor de lo que yo soy ahora cuando fue secuestrada a la salida de la iglesia. La secuestraron junto con su madre, su hermana pequeña y varias mujeres más. Casi tres años después pudo reunirse con su madre y su hermana y escaparon juntas.

Raquel Vidal González 1°C ESO N°31

Anónimo dijo...

En Estados Unidos foro sobre la persecución religiosa en Nicaragua.
Detuvieron a quince sancerdotes en 10 días también en Nicaragua.

No di encontrado las cinco instituciones solo puede encontar la inquisición.

Me impactó ya de por si el hecho de que alguna institución se dedicase a esto.



Iago 1ºC DE ESO Número 16º

Anónimo dijo...

Cerca de 340 millones de cristianos fueron "fuertemente perseguidos" en el mundo en 2020, un fenómeno en constante aumento que se ha visto exacerbado por la pandemia, según un informe de la ONG Puertas Abiertas, publicado este miércoles.

Anónimo dijo...

Los ataques contra lugares de culto, especialmente en relación con el conflicto entre Israel y Hamás. 
La persecución se adentra en el siglo XXI y se ensaña con credos apenas conocidos, pero también con las grandes religiones globales en lugares donde son minoritarias. A toda fe le acompaña el hostigamiento en unos países u otros, y las que figuran a continuación son actualmente algunas de las más castigadas: Ahmadismo, movimiento religioso en la India, Bahaísmo, Chiísmo, Islam...

ACNUR, OPEN DOORS USA, AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE, CRISTIANITY TODAY Y MOVIMIENTO DE LAUSANNE.

Ali Ehsani, cristiano perseguido, tiene 38 años y es abogado. Después de un viaje dramático que duró muchos años, llegó a Italia desde Afganistán con 13 años y totalmente solo. Por motivo de su fe cristiana, sus padres fueron asesinados por los talibanes, y en la huida murió su único hermano. En el país asiático vivió su fe en la absoluta clandestinidad.
Esto me produce un sentimiento de injusticia y es que no me puedo imaginar vivir en un lugar donde no puedas ejercer tu fe y me doy cuenta de la suerte que tengo de haber nacido en un país democrático.
Daphne Caridad Fernández. 1ºC Bach. Nº1.

Anónimo dijo...

DOS NOTICIAS:
- Apuñalan a una mujer judía en Lyon y marcan una esvástica en su puerta. El agresor era un hombre vestido todo de negro que había ido a su casa
- La policía desmantela un centro religioso dedicado al yoga y la meditación en el que aparecieron decenas de kilos de mercurio (altamente toxico) que daba a sus adeptos, el chamán(líder) fue arrestado.

1.- INSTITUTO PARA EL DIALOGO GLOBAL Y LA CONVIVENCIA COMUN (IGCC)
Esta institución me gustó mucho porque tienen varios programas interesantes como “El programa Internacional del Agua” llevar agua a los países que no tienen me parece prioritario.
También tienen el “Programa Internacional de la Esperanza” tiene que ver con el derecho humano para una ecología buena y el buen vivir para un futuro posible para todos.
Si tienes una idea o proyecto puedes escribirles (eso es estupendo!)
2.- INSTITUTO DE INVESTIGACION SOBRE GENOCIDIO Y ATROCIDADES
Realizan proyectos de investigación acerca al responsabilidad en contextos de terror, participan en congresos como el Congreso Internacional sobre el genocidio Armenio
No sabía lo que significaba la palabra Genocidio pero ahora ya lo sé y he podido investigar un poco mas.
3.- OBSERVATORIO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y CONCIENCIA (OLRC)
Aumentan los ataques a la libertad religiosa en España. En el 2021 se produjeron 195 ataques.
4.- COUNCIL OF EUROPE PORTAL
Me parece interesante porque publican el Manual de educación en los Derechos Humanos con jóvenes.
5.- CONSILIUM
Analiza el terrorismo en la Union Europea.

He visto varios videos en youtube y la verdad me producen mucha tristeza.
He visto a una chica que se llama Edyah Ramos que tuvo que dejar la iglesia porque tambien era youtuber y tanto sus amigos creyentes como la iglesia no lo aceptaron, ella tuvo muchos problemas, se quedó sin amigas, la echaron de la iglesia, no dormía y entró en una depresión.
Es una pena por que la chica no estaba haciendo nada malo en su canal de youtube y hoy en día es normal realizar este tipo de videos y además ella no estaba haciendo mal a nadie.

DANIELA REGUEIRA FRAGA
1º C ESO - NUMERO 21

Anónimo dijo...

Uno de los sucesos mas famosos es el del ataque de Israel a gaza comienzan a caer en Israel los primeros cohetes disparados desde Gaza. Se reportan los primeros muertos y suenan las sirenas de alerta Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informan que militantes armados han ingresado al sur del país, provenientes de Gaza. A dia de hoy sigue la guerra habiendo mas de 100 muertos.
Otro suceso que paso también den el 2023 no tan famoso como lo de gaza pero también tiene que ver con el tema. La persecución en contra de sacerdotes y religiosos católicos de todo el mundo se agravó en 2023 En total, 132 sacerdotes y religiosos fueron detenidos, secuestrados o asesinados durante el año pasado, En Nicaragua, 46 clérigos estuvieron detenidos en algún momento del año pasado, como mecanismo de represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica, por el afán que tiene la institución de “denunciar injusticias y violaciones de los derechos humanos o, simplemente, por intentar actuar libremente.

5 instituciones que analizan y investigan este tipo de casos son:
Solidaridad Cristiana Mundial
la Federación Humanista Europea
la Unión Internacional Humanista y Ética
la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias
la organización nacional de las naciones unidas
me sorprende todo lo que han investigado me parece un dato muy importante que no sabia que existía.

En mi parroquia mi párroco nos presento una vez a un chico de unos 30 años que vivía en siria. El pueblo en el que el vivía fue atacado por unos estremistas árabes que mataron a miembros de otras religiones, entre ellos a su hermano y a su tio. El pudo escapar porque estaba estaba de vacaciones en la cuidad.
Este relato cuando me lo contaron sentí tristeza porque que estemos en el siglo XXI y nos comportemos como unos animales.

Lara Ortiz Purriños Numero:17 Clase:1ºC eso

Anónimo dijo...

Ladrones de tumbas en Murcia: dos detenidos por 80 robos en el cementerio de Cehegín: Dos vecinos de Cehegín han sido detenidos por la Guardia Civil y la Policía Local acusados de saquear hasta ochenta nichos del cementerio del municipio. Según explicaron fuentes del cuerpo, los dos sospechosos, de 33 y 39 años y nacionalidad española, sustrajeron numerosos artículos de decoración de las tumbas y presuntamente causaron daños en el camposanto que ascienden a cerca de 50.000 euros.
Discriminación por parte de cristianos ortodoxos en Grecia hacia minorías religiosas como los neopaganos (neohelenismo):
En Grecia, algunos neopaganos han informado casos de discriminación por parte de algunos cristianos ortodoxos. La Iglesia Ortodoxa Griega ejerce una notable influencia en la sociedad, y la discriminación puede manifestarse en la falta de reconocimiento oficial de lugares de culto neopaganos, marginación social y discriminación laboral. Aunque la legislación griega protege la libertad religiosa, la percepción y aplicación de estas protecciones pueden variar. Es esencial destacar que no todos los cristianos ortodoxos participan en prácticas discriminatorias, y hay esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional para promover la tolerancia religiosa y los derechos de las minorías.
Los Testigos de Jehová: la historia y creencias de una confesión que cuenta millones de fieles y que defiende el cristianismo primitivo
Meriam Yehya Ibrahim está embarazada de ocho meses y actualmente se encuentra recluida junto con su hijo de 20 meses. La condena a muerte se dictó esta mañana tras negarse a abjurar de su religión.

“El hecho de que una mujer haya sido condenada a muerte por su elección religiosa y a flagelación por estar casada con un hombre de una religión presuntamente diferente es atroz y abominable. El adulterio y la apostasía son actos que no deben considerarse delitos en modo alguno. Es una vulneración flagrante del derecho internacional de los derechos humanos”, ha afirmado Manar Idriss, investigador de Amnistía Internacional sobre Sudán.

Gonzalo Pastor Varela 1º Bacharelato

Anónimo dijo...

Los ataques a la comunidad cristiana no cesa en Nigeria, después de que al menos 170 personas fueran asesinadas del 23 al 26 de diciembre en el estado de Plateau, en el centro del estado africano, por terroristas de la etnia 'fulani'.

Unos ataques, afirma el director de comunicación en la diócesis de Pankshin, el Padre Andrex Dewan, que iban dirigidos de manera intencionada “contra los cristianos: “Vivo en esta misma comunidad y puedo confirmar que en las áreas donde ocurrieron las víctimas son 100% cristianas, a excepción de unos pocos”.

Instituciones que apoyan a los cristianos:
Agustinas descalzas.
Agustinas Hermanas del Amparo.
Agustinas Misioneras.
Alianza en Jesús por María.
Apostólicas de Cristo Crucificado.
Apostólicas del Corazón de Jesús.

“Amnistía Internacional considera que Meriam es una presa de conciencia, condenada únicamente por sus creencias religiosas y su identidad, y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones. El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de tener creencias, es profundo y de largo alcance; abarca la libertad de pensamiento sobre todas las cuestiones, las convicciones personales y el compromiso con la religión o las creencias.”

Darío pastor varela 3ºc nº 23

Anónimo dijo...

A lo largo de 2023 han ocurrido varias persecuciones hacia el cristianismo. Una de ellas fue el incendio de la iglesia de la Elevación de la Cruz de mil años de antigüedad en Wissen, Alemania. También se produjeron ataques incendiarios en la iglesia de Notre-Dame-de-Fátima.
Una de las instituciones que analiza e investiga las persecuciones del cristianismo es Puertas Abiertas, de esta institución la noticia que más me ha llamado la atención, es la de Thiago, un niño colombiano al que quieren secuestrar. Otras de las instituciones que luchan por los derechos del cristianismo son: Olire, USCIRF, CIDH, Organización Iglesia que Sufre.
Uno de los casos en los que las personas han sufrido violencia por sus creencias religiosas son que los cristianos asirios han sufrido discriminación desde la desde la política de arabización en la década de 1980, y el último caso de discriminación fue la invasión de Isis a las llanuras de Nínive y Mosul, donde decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir y fueron destruidos múltiples sitios cristianos. La sensación que me produce es de sorpresa porque no me esperaba que la gente fuera capaz de hacer cosas así solo por las cosas en las que creen el resto de personas, también me hace ver la suerte que tengo porque no me pasan ese tipo de cosas.

Valeria Yáñez 1ºC ESO 32

Anónimo dijo...

Estas son 2 noticias actuales acerca de la persecución al cristianismo en algunas zonas del mundo.
El 6 de febrero de 2024, en Nicaragua, se confisca un monasterio de monjas para montar una oficina de migración por parte de su dictadura. El 29 de enero de 2024, en Istambul el Estado Islámico llevo a cabo un ataque mortal contra una iglesia cristiana católica.

5 instituciones que recogen datos acerca de la persecución religiosa son: Archidiócesis de Madrid, ACNUR, la Universidad de Navarra, Alfa y Omega y ACN Internacional.

He visto un video de unos judíos supervivientes al holocausto que cuentan sus malas experiecias y que ellos dicen que fue una sensación de discriminación que les hacía sentir mal a ellos mismos por ser quienes eran, lo que me parece una de las peores sensaciones que puedes tener, y estos judíos quieren que esos testimonios y todo llegue a los jóvenes de hoy en día para que luvhemos contra discriminacion a comunidades que son diferentes a nosotros y que no se vuelvan a repetir escenarios comno los que muchos judíos tuvieron que vivir.

RodrigoRomero Cutanda n21 1B BACH

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3ºA ESO
1.-Dos ejemplos de persecuciones religiosas en el 2023 son:
-"La violencia contra los cristianos en el África subsahariana ha alcanzado nuevos niveles alarmantes a medida que los radicales islamistas desestabilizan la región usando la violencia extrema. Es más extrema en Nigeria, donde los militantes fulani, de Boko Haram, de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés), entre otros, efectúan incursiones en comunidades cristianas, matando, mutilando, violando y secuestrando para pedir rescates o para convertir a las mujeres en esclavas sexuales".
-"Corea del Norte ha vuelto a la primera posición, donde ha permanecido desde 2002, a excepción del informe del último año. Este año registra la puntuación más alta de su historia en persecución, que se refleja en un aumento de las detenciones de cristianos y un mayor número de iglesias en casa clandestinas que han sido descubiertas y cerradas. La detención supone la ejecución o la cadena perpetua en uno de los «campos de reeducación» del país, horrorosamente inhumanos, donde los presos están al borde de la inanición y son víctimas de torturas y de violencia sexual."
2.- Cinco instituciones que se encargan de investigar y analizar las persecuciones religiosas son: Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, Comisión para la Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal y la Organización Cristiana Puertas Abiertas.
Un dato impactante es que La Lista Mundial de la Persecución indicó que en 2023 hubo más de 3000 cristianos detenidos, 4300 asesinados y 1847 iglesias atacadas. Me parece increíble porque como en España la religión cristiana es la religión oficial, es fácil olvidarnos de que no ocurre lo mismo en el resto del mundo. Estamos más acostumbrados a que nos hablen de la persecución religiosa respecto a otras religiones, pero no respecto a la cristiana.
3.-Un testimonio impactante que vi en Youtube fue el testimonio de un cristiano en India. En el video se veía claramente como era golpeado y la iglesia totalmente saqueada. Mi sensación fue de horror, puesto que siempre había sentido lástima por los indios; por vivir en un país tan pobre.

roi dijo...


Roi Grobas Gómez 3ºA ESO Nº 12
INVESTIGA y resume dos noticias distintas sobre este tema que hayan sucedido a lo largo del año 2023.
África subsahariana se enfrenta a una enorme catástrofe humanitaria debido a la ola de violencia del extremismo islámico, con epicentro en Nigeria, que se ha extendido por toda la región y que está dirigida contra poblaciones cristianas.

República Democrática del Congo: Terroristas musulmanes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) -"guiados por un programa expansionista islámico y que atacan deliberadamente a los cristianos"- masacraron al menos a 69 cristianos en el transcurso de tres incursiones.



 ENUMERA 5 de estas instituciones y comenta el DATO que más te ha impactado de lo que han investigado.
Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF): Esta comisión es un órgano independiente del gobierno de los Estados Unidos que se enfoca en monitorear y asesorar sobre la libertad religiosa en todo el mundo.
1. Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need): Una organización internacional que trabaja para proporcionar ayuda a las comunidades cristianas que sufren persecución o discriminación en todo el mundo. Además de proporcionar asistencia, también documentan casos de persecución religiosa.
2. Puertas Abiertas (Open Doors): Una organización internacional que se especializa en la investigación y defensa de los cristianos perseguidos en todo el mundo. Publican un Índice Mundial de Persecución, que clasifica los países según el grado de persecución que enfrentan los cristianos.
3. Human Rights Watch (HRW): Aunque no se enfoca exclusivamente en la persecución religiosa, HRW es una organización internacional que investiga y documenta violaciones de derechos humanos en todo el mundo, incluidos los casos de persecución religiosa.
4. Foro 18: Una organización de noticias y derechos humanos que se centra en la libertad religiosa y los derechos de los creyentes en todo el mundo, con un enfoque particular en Europa, Asia Central y otras regiones.


En YouTube tienes un montón de testimonios de PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA contra sus creencias religiosas. BUSCA uno de ellos y relata con tus palabras lo que han vivido y la sensación que este testimonio produce en ti.

los sacerdotes de la india el padre martín y el padre santos compartir son misioneros en la india donde solo el 2,5 por ciento de la población es cristiana y donde no paran de ponerle trabas y dificultades. El propio gobierno pone restricciones para practicar la fe pues la mayoria de los católicos son personas de la baja sociedad, El problema está en los grupos radicales hindúes que no quieren que los cristianos evangelicen y atacan a las comunidades cristinas desvalijando las iglesias, causando daños materias y sembrando el pánico entre los fieles.



Anónimo dijo...

1.- En enero de 2023 en España es asesinado y sancristán y 4 heridos. Fue en Algeciras.
En Diciembre de 2023 en Nigeria un ataque por motivos religiosos dejó al menos 113 muertos y más de 300 heridos.

2.- Las Naciones Unidas.
- Oficina Promoción de la Paz y Derechos Humanos.
- Oficina de Asuntos Religiosos
- ONG Puertas Abiertas.
- FEREDE (Federación de Entidades Religiosas de España

3.- Africa es el llamado Continente de los mártires. En su territorio hay una persecución extrema y los católicos son el Blanco de Grupos Radicales, motivo por el cual muchas personas huyen para no ser asesinadas.
La persecución por motivos religiosos sucede en más del 42% del territorio del Continente Africano en el cual están el mayor porcentaje de católicos por continente.

JULIA, 3º D, ESO. Nº 5

Anónimo dijo...

1º Una de las noticias que hace referencia a la persecución religiosa, es la que se ha producido en Corea del Norte, en donde se ha aplicado una nueva ley " contra el pensamiento reaccionario", que penaliza cualquier publicación de origen extranjero, junto con la Biblia. Se ha encarcelado a adolescentes que veían programas surcoreanos como el "juego del calamar".
Otra noticia fue la ocurrida en Nicaragua, una de las dictaduras más represivas. Se ha ordenado la expropiación de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (universidad de los jesuitas), el régimen la acusa de ser un centro de terrorismo organizado por delincuentes; y suspendió sus clases en agosto de 2023 por primera vez en sus 63 años de historia.

2º INSTITUCIONES QUE INVESTIGAN O ANALIZAN LAS PERSECUCIONES

a)Amnistía Internacional.- Ocurrió un hecho en la región de China llamada Xinjiang, en donde grupos étnicos musulmanes fueron obligados a abandonar sus tradiciones religiosas, prácticas culturales e idiomas locales.
b)Acnur.- Promovió la creación de un "Consejo Multireligiosos de Lideres", nació de la necesidad de contar con la ayuda de lideres religiosos y comunidades, para abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado en el mundo.
c)Manos Unidas.- Un hecho importante, fue la declaración de leyes obligatorias para proteger derechos humanos y medioambientales de las comunidades afectadas por los abusos de las empresas.
d)Caritas.- Actualmente está actuando en la franja de Gaza, para asistir a la población afectada por la guerra y paliar el agravamiento de la situación social-económica.
e)ACN (Ayuda a la Iglesia Necesitada).- Apoyo de sostenimiento de religioso para financiar proyectos en lugares remotos en donde los cristianos sufren una persecución por vivir su fe.

3º En uno de los países donde hay más persecuciones a religiosos es, en la India, y es un testimonio de dos sacerdotes, en donde relatan que, la situación de vivir libremente la fe cristiana es muy difícil, debido a grupos fundamentalistas indhues y al propio gobierno.
La mayor parte de los católicos pertenecen a las clases más bajas de la sociedad y estos, están mal vistos por las clases superiores, pero es en los momentos difíciles cuando más fuerte tienes que ser en tus creencias. El cristianismo siempre creció entre dificultades y desafíos, pero siempre hay esperanza a que las cosas mejoren, ya que la fe y la esperanza nunca morirán.


DANIELA FERREIRÓS GÓMEZ CLASE: 1º ESO C nº:8

Anónimo dijo...


"Ser católico en Nicaragua en este tiempo de persecución es un riesgo": cómo es la Semana Santa sin procesiones en las calles por la disputa del gobierno de Ortega con la Iglesia
resumen: en nicaragua se estan replanteando su creencia cristiana criticando a el vaticando y realizando asedios en ciudades.

Un total de 5.621 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo en 2022, según un informe.
Un total de 5.621 cristianos fueron asesinados por su fe en todo el mundo en 2022, según la Lista Mundial de la Persecución (LMP) presentada este miércoles por la organización Puertas Abiertas, que clasifica los países donde los cristianos sufren la persecución y la discriminación más extremas.


(LMP):clasifica anualmente a los 50 primeros países donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema.

(ACN):Fundada en 1947 como una organización católica de ayuda para refugiados de guerra

(FEREDE):es la labor de interlocución común con la Administración en representación del conjunto de las Iglesias.

(CONFER):es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros.

(UIC):sede del Informe sobre Libertad Religiosa.


https://youtu.be/9tbhDUrrf-Y?si=xxnrEFog20TgwCTx
comenta los abusos que vivio una mujer por abuso de la iglesia, no se si encaja perfectamente dado que no es un abuso por religion pero si que es un abuso de la iglesia

Gael Lamas Rodríguez 1ºC Bach

Anónimo dijo...

1-HE encontrado que China ha tomado duras medidas contra los cristianos, introduciendo nuevas y radicales normas sobre el uso de Internet por parte de las iglesias. También he encontrado que los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado un 89%.
2-Dianlet, ministerio de presidencia, puertas abiertas, SWI y Zenit. Lo que mas me a sorprendido es que más de 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe.
3-He visto un vídeo de una familia cristiana que vive al norte se Pakistán: condenaron a los padres a 25 años de cárcel y los separaron, quemaron y robaron su casa quitando les todo, han recobrado la libertad pero tienen miedo.

Pablo 3ºC 15

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a fecha de hoy:

1.ROBERTO,4ºD ESO
2.NICOLÁS,2ºB ESO
3.CARLOS,23,1ºB BACH
4.CARLOS,21,3ºC ESO
5.LOLA,1,1ºC ESO
6.ALEJANDRO,2ºB ESO
7.ELSA,2ºD BACH
8.RAQUEL,3º,1ºC ESO
9.LUCÍA,11,3ºC ESO
10.IAGO,16,1ºC ESO
11.DAPHNE,1,1ºC BACH
12.DANIELA,21,1ºC ESO
13.LARA,17,1ºC ESO
14.GONZALO,1ºA BACH
15.DARÍO,23,3ºC ESO
16.VALERIA,32,1ºC ESO
17.RODRIGO,21,1ºB BACH
18.SERGIO F,3ºA ESO
19.ROI,12,3ºA ESO
20.JULIA,5,3ºD ESO
21.DANIELA,8,1ºC ESO
22.GAEL,1ºC BACH
23.PABLO,15,3ºC ESO

Anónimo dijo...

1)
2 noticias sobre este tema a lo largo del 2023 son:
-360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución, según la Lista Mundial de la Persecución 2023, resume el informe de la organización Puertas Abiertas, que habla de todos los países donde los cristianos son perseguidos hoy en día.
-Informe ACN 2023: La libertad religiosa se viola en uno de cada tres países, habla de que en más de 60 países de todo el mundo existen formas de persecución o discriminación por motivos religiosos, y en la mayoría de estos Estados la situación en 2022 empeoró respecto al año anterior.

2)
Las 5 instituciones:
Puertas abiertas
Observatorio de libertad religiosa en América Latina
Christianity Today
ZENIT
ONG Manos Unidas
El dato que más me impactó fue la cantidad de cristianos asesinados o detenidos y sobre todo el ataque a las iglesias.

3)
Elegí el video de una chica llamada Nala, que es ex musulmana y que fue perseguida hasta en su propia casa.
A ella desde pequeña le enseñaron a seguir el Islam, pero ella nunca entendió el propósito de su religión, por vivir en guerras sin lograr entender el sentido de esta.
Ella recuerda que de pequeña queria estudiar pero por ser mujer no pudo, ella ahorró para estudiar a escondidas pero la descubrieron.
Ella descubrió la religión cristiana a través de un canal de YouTube, y unos cristianos le recomendaron leer la biblia y así hizo.
Con el tiempo conoció a otros cristianos secretos y terminó bautizandose, pero al final sus padres descubrieron que ella era cristiana y la maltrataron y encerraron.
Al final ella pudo escapar un día antes de su boda, huyó del país y ahora vive una vida tranquila.
Este video me hace pensar que nunca va a haber libertad de expresión en todos los países, puede que se avance, pero seguir siguen habiendo catástrofes en contra de la religión.

Cecilia Rodríguez
N 16
1C BACH

Anónimo dijo...

Noticia 1: En un país de mayoría musulmana, se reporta un ataque a una mezquita perpetrado por extremistas de una minoría religiosa. El ataque resultó en varias muertes y heridos entre los fieles que se encontraban en el lugar durante la oración del viernes.

Noticia 2: En una región donde predomina el budismo, se informa sobre la destrucción de templos y la violencia contra monjes y seguidores de una minoría religiosa. Se atribuye esta persecución a tensiones étnicas y religiosas arraigadas en la zona.

Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)
Open Doors (Puertas Abiertas)
Human Rights Watch (HRW)
Pew Research Center
Observatorio de Libertad Religiosa de la Universidad de Georgetown

ROI 1A BACH N:6

Anónimo dijo...

En Pakistán hubo un atentado suicida, durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam, JUI-F, que causo más de cuarenta muertos.
Tambien murieron 52 personas y unas 70 resultaron heridas en la explosión de una bomba cerca de una mezquita en el suroeste de Pakistán durante un acto masivo para celebrar el natalicio del profeta Mahoma, dijeron las autoridades.
"United nations office on drugs and crime", se dedica, entre otras cosas a investigar y proporcionar datos sobre ataques y terrorimo. En su página se pueden encontrar diversos graficos que documentan la evolucion del terrorismo en varios años, casos y detenciones etc...
La pagina web de la policia nacional tambien documenta casos vividos en nuestro pais, y personalmente a mi me han impactactado las imagenes de coches y edificios destrudios por los ataques , las cuales puedes encontrar en esa página.
Observatorioterrosimo.com,coe.int y "corte interamericana de derechos humanos" tambiuen proporcionan infotmacion sobre el tema, y me parecio basytante sorprendente el número de casos que sigue habiendo.
Vivi Roitman, una argentina superviviente a uno de los ataques terroristas de Hamás, decia que mientras estaba en su "kibutz", en el que tambien vivian más de 600 habitantes, sonó una alrma a las 6:30 am para indicarles que debian de entrar a un cuarto de seguridad dentro de sus casas. La argentina cuenta que ellos tienen 15 segundos para meterse al cuarto y cerrar la puerta antes de que tiren el misil, y despues de eso ellos pueden salir e ir al baño o a donde necesiten, la verdad esque me ha sorprendido y a la vesz parecido triste la normalidad con la que cuenta eso, pero esa mañana todo fue distinto, a que aparte de los misiles entraron terroristas al kibutz, entre los vecinos se ecribieron mesajes advirtiendo que no salieran de sus casa por nada del mundo, asi ue estuvieron horas sin agua,comida o incluso sin poder ir al baño, atrapados dentro de su habitación de seguridad.
Sobre las 10:30 am Vivi y su marido escuchan vidrios que se rompían, fue entonces cuando os terroristas entraron en su casa e intentaron sacarlos de su refugio, por suerte no lo lograron, pero si lo intentaron varias veces mientras Vivi y su esposo estaban sentados muertos de angustia y miedo, escuchando como gritaban y destruían su hogar.
AL final los terroristas desistieron, pero ellos se quedaron rezando dentro por si acaso,sin atreverse a salir todavía.Las fuerzas de hamás aún volvieron 3 veces mas, por lo que se pasaron todo el día encerrados. Al final ellos se lograron salvar, pero su menor amiga y vecina, fue secuestrada por los terroristas, al igual que muchas otras personas.
Creo que es un testimonio horible . Me parece injusto, triste y espantoso que aún sucedan estas cosas aún puedan seguir sucediendo hoy en día.
No me quiero imaginar la impotencia y miedo de las familias que tuvieron que estar horaas encerradas.
Solo espero que esta situación acabe pronto, y que no vuelva a pasar nada parecido; además me parece ridiculo el querer arrebatar la vida de alguien por no compartir ciertas ideas religiosas o políticas.
Claudia Sánchez Rivas n 32 3 ESO.D

Anónimo dijo...

En el mundo hay un porcentaje alto de persecución mundial que sufren los cristianos, esta es la preocupante conclusión de la lista mundial de la persecución 2023, la violencia contra los cristianos en el África subsahariana ha alcanzado niveles alarmantes, en Nigeria sufren una violencia extrema. Hay un aumento significativo de la violencia contra los cristianos en: Burkina Faso, Mali y Mozambique. Pekín ha incrementado la censura y la vigilancia para aumentar el control sobre los cristianos y otros grupos religiosos. Corea del Norte, registra la puntuación más alta en persecución, hay un aumento de las detenciones de cristianos e iglesias en casas clandestinas que han sigo descubiertas y clausuradas.
Afganistán donde muchos cristianos fueron ejecutados otros huyeron o se ocultaron.
La iglesia cristiana sigue disminuyendo en oriente medio.
Otro país en Nicaragua, donde la opresión del gobierno es contra los cristianos y en Venezuela y Cuba los lideres cristianos fueron encarcelados por participar en manifestaciones.
El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó ligeramente, con la clara excepción del África subsahariana, la persecución disminuyó en Emiratos Árabes Unidos, áfrica y Catar.
La institución "Puertas Abiertas" elabora cada año la lista mundial de la persecución religiosa, un dato sorprendente es que la iglesia sufre persecución extrema en 11 países. Un testimonio sobre la violencia vivida a causa sobre las creencias religiosas fue una noticia en el año 2014 donde el tribunal de Sudán condena a una mujer cristiana embarazada y con un hijo pequeño el hecho de que una mujer haya sido condenada a muerte por su elección religiosa es un caso atroz, es un artículo escrito por un investigador de amnistía internacional sobre Sudán.

CLARA N18 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Antonio Fontenla Lueiro Numero 9 1C ESO
Buenos días , en esta entrada primero voy a hablar sobre los grupos religiosos perseguidos por sus creencias . Si es cierto que probablemente el caso mas famoso sea el de los palestinos , en mi opinion uno de los casos mas graves es el de los rohinyas de Myanmar ( Birmania ) que han sido muy perseguidos al punto de que son apátridas por ser etnicamente y religiosamente distintos a los birmanos ( porque los rohinyas son musulmanes sunís mientras que los birmanos son budistas ) . Ahora vamos con lo que sale en prensa , los judíos y los palestinos ( pongo a los judíos porque grupos radicales islámicos tambien les hacen atentados ( lo digo por el ataque a civiles del 7 de octubre ) ) . Los palestinos que viven en Gaza no tienen luz ni agua y dependen de las ayudas para poder sobrevivir , Israel les bombardea .... . Aunque los palestinos que no viven en Gaza tambien son perseguidos .
Hay bastantes instituciones que investigan y analizan la persecucion religiosa por ejemplo la ONU , puertas abiertas , ayuda a la iglesia necesitada , religion en libertad y centro UC por derecho y religion .
Vi una entrevista de una familia cristiana a la que a su hija le habían pegado , su hermano la defendió , el día siguiente la familia del niño que pegó a la hija de la familia cristiana , había ido a su casa para incendiarla y despues los musulmanes se inventaron que había insultado A Mahoma y le llevaron a la carcel donde fueron maltratados , les pegaban y algunos días no les daban de comer .
Esta ha sido mi entrada , espero que le haya gustado y adios .

Anónimo dijo...


-Más de 5600 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. Más de 2100 iglesias fueron atacadas o cerradas.
Más de 124 000 cristianos fueron desplazados a la fuerza de sus hogares a causa de su fe, y casi 15 000 se convirtieron en refugiados.
El África subsahariana, que hoy en día es el epicentro del cristianismo global, es ahora también el epicentro de la violencia contra los cristianos, ya que el extremismo islamista se ha extendido mucho más allá de Nigeria.
Por su parte, Corea del Norte vuelve a ocupar el primer puesto de la Lista Mundial de la Persecución 2023
-Hay muchos tipos de instituciones en el mundo pero algunas son: Instituciones políticas
Instituciones legislativas, Instituciones académicas y científicas, Instituciones económicas y Instituciones religiosas
Pero hay cosas que me llaman la atención como que algunos países como Corea del Norte, Libia Pakistán, India y muchos mas es muy difícil perseguir a dios
- lo que mas me sorprendió del video que vi es que ya había hace 2 años 16 muertos al día donde mas violencia hay por ser cristiano es en Nigeria, La India y China también me sorprendió que las mujeres eran abusadas sexualmente solo por el hecho de ser cristiana

Lara García Ces, 10, 1C ESO



INES dijo...

"España: el 67% de los ataques contra la libertad religiosa los sufrieron los católicos" uno de los titulos de una noticia que he enco trado, no es del año pedido, si no del 2022 pero más o menos va por la misma vía. Esta noticia informa de la media y recpilación de los ataques en contra de esto y que la mayoría, como dice el mismo título, son cristianos.
otro título "ANÁLISIS, IGLESIA LOCAL Los Cristianos Son Los Más Atacados" informa de más o menos lo mismo. Me parece tan fuerte y surrealista que por ser de una religion determinada o el simple hecho de ser lo más minímo diferente, pasen cosas como estas.
comision para la igualdad entre diferentes religiones es lo que he encontrado a cerca de instituciones que analicen esos datos. Tambien esta centro de derecho y religión pero no he encontrado más.
he visto varios testimonios, y lo que me han causado ha sido Impotencia, por sentir una sensacion de no poder haceer nada al respecto para ayudar a las personas. Pero tambien he sentido solidaridad al sentirme como unkida e intentar tomas medidas para poder defender los derechos humanos y la libertad religiosa

INES LAGO KITAEVA 4D ESO N12

Anónimo dijo...

Existen dos tipos de persecución cristiana: La primera es la opresión, la cual se manifiesta en distintos ámbitos de la vida cotidiana como el privado, el familiar, el social; la segunda, es la violencia física y material sufrida mediante diversos actos contra los cristianos.




Entre los principales países con un grado extremo de persecución se encuentran Corea del Norte, Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán, Sudán e India.



La fe fanática no solo mueve montañas: arma ejércitos, promueve el odio y encuentra en otro mundo las razones para desdeñar la vida humana en éste. El resultado es escalofriante: el supuesto mandato divino es una de las principales causas de muerte en el planeta.

ALEJANDRO PONS VILAR nº18 1ºB BACH

Anónimo dijo...

NOTICIAS
1.- La división entre la comunidad hindú y la musulmana continúa en la India casi siete décadas después de su independencia. El ascenso al poder del nacionalista hindú Narendra Modi en 2014 ha significado un declive masivo en la situación de los musulmanes. Es la 3ª comunidad musulmana más grande del mundo, y sufre a diario una notable discriminación social, dificultades en el acceso a la educación o a los servicios de salud etc. Han sido la diana del sector más radical del gobierno, quienes han llevado a cabo una persecución sin precedentes en la que se han sucedido varios ataques a mezquitas y hacia otros objetivos de valor religioso.



2.-Seis adultos fueron asesinados el 9 de marzo de 2023 en Hamburgo, Alemania, tras un servicio religioso vespertino . Varias personas resultaron heridas durante el ataque en un centro de los Testigos de Jehová.
El atentado ha puesto en el punto de mira al grupo religioso, que cuenta con unos 8 millones de miembros en 240 países. En Alemania, más de 170,000 testigos de Jehová están asociados a 2.020 congregaciones, según los registros de la organización.
En muchos países, los Testigos de Jehová son conocidos por su labor de divulgación, yendo de puerta en puerta o situándose en lugares públicos para intentar distribuir material religioso. Pero mucha gente desconoce sus creencias, y cuando el grupo aparece en los titulares, suele ser por motivos relacionados con la persecución en el extranjero.

INSTITUCIONES
- ONU
- Amnistía internacional
- Fundación Pluralismo y Convivencia
- Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

NOTICIA YOUTUBE

https://youtu.be/2v7H7o9dvwo?feature=shared

La guerra que están viviendo en Israel y Gaza es terrible; y todo viene por las creencias religiosa de hace millones de años. Todo vale. Ya nadie está a salvo; ni cristianos, ni judíos ni nadie. Me produce mucho enfado que los países en guerra estén así, pero es peor que Europa, EE.UU y el resto del mundo no hagamos algo.

MARTA L., 3º C ESO


Anónimo dijo...

Más de 360 millones de cristianos viven hoy altos niveles de persecución y discriminación, según el informe presentado por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas «Lista Mundial de la Persecución 2023». Además, en todo el mundo, uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminado por su fe. Según Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, «este dato llega a ser uno de cada cinco en África, dos de cada cinco en Asia y uno de cada quince en América Latina». Otra de las principales conclusiones del estudio es que el África subsahariana se enfrenta a una enorme catástrofe humanitaria debido a la ola de violencia religiosa, con epicentro en Nigeria, que se ha extendido por toda la región y que está dirigida contra poblaciones cristianas. «Cumplimos 30 años presentando anualmente esta Lista Mundial de la Persecución, y nunca antes hemos tenido unos niveles de persecución tan altos como los de ahora«, ha reconocido Ted Blake. Corea del Norte es el país que ocupa el primer puesto en la persecución a cristianos, con los niveles de persecución más altos de su historia. El ascenso se produce tras una nueva oleada de detenciones en virtud de su reciente «Ley contra el pensamiento reaccionario». El resto de países que ocupan los primeros puestos del informe son: Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán y Sudán.
360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución, según la Lista Mundial de la Persecución 2023.

ADRIAN POMBO ROMERO 1B BACH 17

Anónimo dijo...

ALBA MEJUTO GARCÍA//3ºD ESO// 21
Los atentados de Kermán de 2024 ocurrieron este 3 de enero, durante una ceremonia conmemorativa del asesinato de Qasem Soleimani en Kermán, capital de Irán. El incidente provocó la pérdida de más de 100 vidas y cerca de 210 resultaron heridas. Al día siguiente de los hechos, el Estado Islámico asumió su autoría.
El ataque de 2024 se produjo en medio de un aumento de las tensiones en Oriente Medio tras la guerra entre Israel y Hamás de 2023 y sus conflictos indirectos. Un día antes de los bombardeos, un ataque israelí con aviones no tripulados en el Líbano mató al líder adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, mientras que una semana antes, un ataque aéreo israelí mató al general iraní Sayyed Razi Mousavi en Siria.
Algunas instituciones que ayudan a este tipo de problemas son: Open doors, Ayuda A La Iglesia Necesitada, Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y el Instituto Gatenstone.
Por tristeza, hay millones de testimonios de víctimas de atentados o cualquier tipo de violencia relacionada con la religión; y al ver alguno de los testimonios en YouTube se te queda una sensación de angustia horrible, pero también de rabia ya que las personas no tiene que estar sufriendo tan solo por sus creencias.


Anónimo dijo...

-Como primera historia o noticia me gustaría poner la de un joven cristiano al cual mataron en
Pakistán por decir una blasfemia contra dios:
El joven condenado llamado Nouman Asghar, un joven cristiano de 24 años de la ciudad de
Bahawalpur el cual fue condenado por blasfemia ya que habían encontrado en su teléfono y en
el de su amigo Sunny Mushtaq que también fue detenido ya se encontraron mensajes que
contenían dibujos blasfemos del profeta Mahoma en el chat de WhatsApp.

-Y como segunda noticia la ocurrida en Mozambique en la que terroristas yihadistas ejecutaron a 11 cristianos, tras identificarlos entre la población musulmana. Y al igual en este mismo país, yihadistas secuestraron a mujeres cristianas para utilizarlas como esclavas sexuales.

Como 4 instituciones pongo a:
-ACN
-Puertas Abiertas
-Libertad Religiosa
-Observatorio de libertad religiosa en América Latina
Como dato impactante de sus investigaciones destacaría el hecho de que también en España haya casos de persecución religiosa a día de hoy.

Son muchas las personas que sufren persecución religiosa, pero la historia que más me ha llamado la atención es la del sacerdote Naim Shoshandy que lleva a cabo su labor en Irak, y que tuvo que sobrevivir en un campo de refugiados tras ser victima de la persecución yihadista. Su testimonio de como la fe fue su tabla de salvación me hace pensar que podemos con todo cuando se tiene fe en DIOS.


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 3ºA Nº:32

Anónimo dijo...

Daniel,25,4ºD ESO

Por desgracia sigue habiendo persecuciones religiosas a pesar de que pase el tiempo. En 2023 ha habido muchos problemas de este estilo, especialmente hacia los católicos debido a que son la mayor parte del planeta.
Algunas noticias sobre persecuciones religiosas podrían ser, por ejemplo, los ataques hacia las iglesias cristianas que muchas personas realizaban en palestina a principios de 2023 antes de que estallara la guerra. También he encontrado noticias sobre violaciones hacia grupos de cristianos. Dentro del cuerpo de la noticia, comentaban que se han disparado estos casos durante este último año.
Todos estos datos son verídicos gracias a la multitud de instituciones que están apareciendo digitalmente, algunas de ellas también se dedican a investigar a las personas que realizan estos ataques como la FEREDE(Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) que como indica su nombre actúa dentro de España, otras me han ofrecido muchos de los datos anteriores como "Puertas Abiertas" que recopila datos de la LMP(Libertad Mundial de la Persecución).
Metiéndonos hacia la parte de gente que denuncia este tipo de violencia a través de internet encontraríamos un montón de vídeos en Youtube de gente que habla sobre su experiencia con estos sucesos. Yo entré en un vídeo que me pareció interesante el titulo sobre dos mujeres que contaban muchas agresiones verbales que sufrió su familia cerca del estadio de Quatar mientras salía la gente. No fueron solo insultos, después, contaban las mujeres, que les lanzaron botellas y una bengala a su familia mientras iban hacia el aeropuerto, porque no eran de allí. Eran una familia cristiana de países bajos que se tuvieron que ir debido a toda la gente que les decían que se fueran a su país tras ese problema a la salida.
Es muy duro ver como están estas dos personas casi llorando constantemente y realmente es muy triste que la gente que tiene problemas con otras religiones lo expresan mediante violencia y me duele que, de nuevo, todo esto sucede por culpa del fútbol.

Anónimo dijo...

Comisión de Libertad Religiosa Internacional: Discriminación y persecución religiosa en países donde una religión en particular tiene un poder dominante y controla la vida política y social de la población.
Open Doors: En sus informes y estudios, Open Doors también analiza las leyes y políticas gubernamentales que contribuyen a la persecución de cristianos y otras minorías religiosas, y abogan por cambios en estas políticas para proteger la libertad religiosa y los derechos humanos de todas las personas.
Ayuda a la Iglesia Necesitada: La persecución de cristianos en países como Nigeria, Corea del Norte, Pakistán y Siria, donde los cristianos enfrentan violencia, discriminación y amenazas a diario.
Instituto de Investigación Pew: Actitudes religiosas y prácticas religiosas en Estados Unidos.
Iniciativa de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos: Violaciones a la libertad de religión en países como China, Irán, Corea del Norte y Arabia Saudita, donde se han documentado casos de represión contra minorías religiosas y grupos no reconocidos por el Estado.
Cristianos en Medio Oriente enfrentan una creciente persecución: se informa que los cristianos en países como Siria, Irak y Egipto están siendo cada vez más perseguidos y sufren discriminación por su fe.
Aumentan los ataques contra mezquitas y musulmanes en Occidente: se registran un aumento de los ataques y actos de odio contra mezquitas y musulmanes en países como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Hay un video en youtube en el cual un grupo de personas no muy amplio ataca a un sacerdote cristiano. En ese grupo todos eran judíos ortodoxos que hacían violencia religiosa a un sacerdote que paseaba por la calle, le escupieron y le insultaron.
Este es el vídeo en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=cat8M7i9hRs

Jorge López Juiz Nº16 4ºD ESO

Anónimo dijo...

En abril de 2023 , en nigeria , se informó sobre un ataque realizado por extremistas islámicos contra una comunidad cristiana , donde varias personas fueron asesinadas y numerosas iglesias fueron incendiadas .
En octubre de 2023 , en Pakistán , hubo informes de violencia contra la comunidad religiosa ahmadiyya . Varios miembros de esta comunidad fueron atacados y asesinados , junto a sus lugares de culto .
Algunas instituciones que investigan la persecución religiosa son : -Instituto Hudson -Open Doors International -Puertas Abiertas España -Centro de Investigación Pew -USCIRF
Lo que más me ha impactado ha sido la lucha que se está haciendo para intentar solucionar la persecución religiosa , y a pesar de todo el esfuerzo la situación sigue empeorando .
En el testimonio que encontré una chica cuenta como fue discriminada y atacada física y verbalmente debido a su fe . Describe como fue objeto de burla en su puesto de trabajo y como algunas persona la amenazaron con hacerle daño por su religión .
Elena,20,4ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Una noticia es que los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014, un abrumador 89% del total internacional y otra noticia los cristianos en Corea del Norte no tienen ningún tipo de libertad, en mayo de 2023, cinco miembros de una familia fueron detenidos cuando se reunían para orar y estudiar la Biblia juntos.
Una institución es Amnistía Internacional, la ONU, Parlamento Europeo, Centro de Acción de los Derechos Humanos y Vigilante de los Derechos Humanos.
Lo que vivieron fue un ataque terrorista donde murieron y solo sobrevivió una.

Pablo,20,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Voy a mencionar dos noticias que he encontrado sobre la actual persecución de la religión musulmana y la judía en diferentes países.

Noticia 1: “Persecución de la minoría áhmadi musulmana en Pakistán - De nuevo han sido profanadas y vandalizadas varias tumbas de musulmanes áhmadis en una agresión malintencionada y absurda de la policía del punyab en Pakistán”

Esta noticia se refiere a que Varios organismos de Derechos Humanos han venido informando cómo en el año 2023 se intensificó la oleada de intolerancia contra los musulmanes áhmadis en Pakistán, donde la policía, bajo órdenes de altos mandos, se dedicó a profanar tumbas de los áhmadis.

Noticia 2: “Los actos antisemitas se multiplican en Alemania y Austria desde el ataque de Hamás a Israel - Ambos países registran un incremento superior al 200% en este tipo de agresiones desde el inicio del conflicto en Gaza”

Esta noticia hace mención al incremento de ataques contra los judíos en Alemania y Austria.

Pintadas con esvásticas, ataques en cementerios judíos, insultos en redes sociales o quema de banderas. Los actos antisemitas se han reproducido por toda Europa desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y en algunos países concretos este auge del odio hacia la población judía tiene unas repercusiones especialmente graves, como es el caso de Alemania o de Austria, cunas del nazismo.

En Alemania se han incrementado más de un 200% los actos antisemitas en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, porcentaje que es aún mayor en Austria.

Algunas de las instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa en el mundo son: ONU, UNHCR-ACNUR, Organización puertas abiertas, HUMANITAS, AICA.

https://www.youtube.com/watch?v=ao1djfxQNvE
En este vídeo se dice que millones de indios piensan que el país pertenece a los hindúes y que todas las demás religiones, incluido el cristianismo deben ser eliminados de la sociedad. Se cree que el gobierno y su primer ministro apoya esta visión extremista de la sociedad, incrementándose los actos de violencia contra los cristianos. Parece ser que esto lo está impulsando la RSS, que es una organización paramilitar extremista que está reclutando a jóvenes y adoctrinándolos para incluso matar a los cristianos.


PABLO FERNÁNDEZ PARADA Nº 3 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...


Noticias de 2023 sobre persecución religiosa:

Ataque a una mezquita en Nigeria: En mayo de 2023, se informó sobre un ataque a una mezquita en el noreste de Nigeria, donde al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas. Los perpetradores del ataque, según informes, eran miembros de un grupo extremista islámico que había estado llevando a cabo una serie de ataques contra comunidades religiosas minoritarias en la región.

Incidente en una iglesia en India: En septiembre de 2023, se reportó un incidente en una iglesia en India, donde un grupo de extremistas atacó a los feligreses durante un servicio religioso. Varios fieles resultaron heridos en el ataque, que se cree que fue motivado por tensiones religiosas y sectarias en la región.

Instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa:

Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)
Open Doors International
International Religious Freedom Report
Pew Research Center
Human Rights Watch
Dato impactante:
Uno de los datos más impactantes revelados por estas instituciones es que, a pesar de los esfuerzos por promover la libertad religiosa en todo el mundo, la persecución y discriminación por motivos religiosos siguen siendo generalizadas y en algunos lugares incluso están aumentando.

Testimonio de una víctima de persecución religiosa:

En un testimonio encontrado en YouTube, una mujer relata su experiencia de haber sido atacada física y verbalmente debido a sus creencias religiosas. Describe cómo un grupo de personas la confrontó mientras oraba en un lugar público, insultándola y agrediéndola físicamente por llevar un símbolo religioso visible. La mujer comparte el miedo y la angustia que sintió en ese momento, así como la sensación de injusticia y vulnerabilidad. Este testimonio provoca una profunda reflexión sobre la importancia de la tolerancia religiosa y el respeto a la diversidad de creencias en la sociedad.

Patricia Muñoz Merelas N14 1A

Anónimo dijo...

Encontré un testimonio de una mujer cristiana en Nigeria que fue víctima de un ataque perpetrado por extremistas islámicos. En su testimonio, relata cómo su familia fue atacada en su hogar, su esposo fue asesinado frente a ella y sus hijos fueron secuestrados. Describe el profundo dolor y la angustia que ha experimentado como resultado de la violencia dirigida contra su fe. Escuchar su testimonio es desgarrador y provoca una profunda sensación de empatía y solidaridad hacia ella y hacia todas las víctimas de persecución religiosa en todo el mundo.


Almudena Alonso Lopez Nº1 1ºA

Anónimo dijo...

Dos noticias que sucedieron en el 2023 sobre las persecuciones religiosas son que los cristianos de la India que presentan menos del 7% de la población, aguardan con miedo el 2023 tras un repunte de los ataque violentos contra las minorías en esta nación de mayoría indú que experimenta también un aumento de radicalización religiosa.
Y otra, que Nadia era una chica de la península arábiga donde el cristianismo era perseguido. Pero ella desde pequeña aunque no lo conocía, sabía que existía Jesús y, en el peor momento de su vida, poco después de fallecer su padre encontró a Dios y, a pesar de que su familia no la apoyaba, ella se volvió cristiana.
Hay muchas instituciones que investigan y analizan datos sobre las persecuciones religiosas como: Puertas Abiertas, Libertad Digital, Dialnet, Under caesar's Sword y Cultos.ar. Lo que más me ha impactado es que el cristianismo es la religión más perseguida y, aún así la más implantada en todo el mundo.
Sobre las persecuciones religiosas, una chica en Corea del Norte(donde está prohibido ser cristiano), se tuvo que escapar de allí por miedo a que le atraparan orando y, después de conseguir escapar ya puede orar tranquila y seguir siendo cristiana en Corea del Sur.
A mi me parece que es muy difícil nacer y crecer en un país con una religión estricta y al crecer, darte cuenta de que en realidad tu perteneces a otra distinta y no la puedes seguir con total libertad por el hecho de vivir en ese país.
Carolina 14 1ºC ESO

Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

El cristianismo es la Religión que está más implantada en nuestro planeta en la actualidad, por lo que un porcentaje alto de la persecución mundial la sufren cristianos. PERO TAMBIÉN EN LAS OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS se producen estos atentados. INVESTIGA y resume dos noticias distintas sobre este tema que hayan sucedido a lo largo del año 2023.

Noticias:

1.- Uno de cada tres países viola el derecho a la libertad religiosa
- Lo denuncia la campaña 'Creer es tu Derecho' de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada
https://www.servimedia.es/noticias/uno-cada-tres-paises-viola-derecho-libertad-religiosa/3968811
Denuncia la pérdida de los derechos la libertad religiosa en el Mundo.

2.- El informe sobre libertad religiosa denuncia «prejuicios anticristianos» en España

https://www.abc.es/sociedad/informe-sobre-libertad-religiosa-denuncia-prejuicios-anticristianos-20230925205040-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Finforme-sobre-libertad-religiosa-denuncia-prejuicios-anticristianos-20230925205040-nt.html

Publica los resultados del informe sobre la libertad religiosa en 2023 y critica la intolerancia.

DIVERSAS INSTITUCIONES se encargan en la actualidad de INVESTIGAR y ANALIZAR estos datos. De hecho, en este mes de enero se ACABA DE PUBLICAR un informe por parte de una de ellas. ENUMERA 5 de estas instituciones y comenta el DATO que más te ha impactado de lo que han investigado.



Instituciones:

Subdirección General de Libertad Religiosa. Ministerio de Presidencia.
Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Universidad Católica de Valencia
Relator Especial sobre la libertad de religión o creencias de la Comisión de Derechos Humanos.
Observatorio del pluralismo religioso en España.

En YouTube tienes un montón de testimonios de PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA contra sus creencias religiosas. BUSCA uno de ellos y relata con tus palabras lo que han vivido y la sensación que este testimonio produce en ti.
Tristeza, Dolor, menosprecio,

Anónimo dijo...

1-
1.1- En África subsahariana se enfrenta a un colapso catastrófico por la violencia islamista: África subsahariana se enfrenta a una enorme catástrofe humanitaria debido a la ola de violencia del extremismo islámico, con epicentro en Nigeria (7), que se ha extendido por toda la región y que está dirigida contra poblaciones cristianas.
1.2- La persecución anticristiana en noviembre de 2023: "Unas niñas caminaban hacia la iglesia evangélica Winning All cuando la policía islámica Hisbah las detuvo y les pidió que se vistieran como musulmanas. Cuando se negaron, uno de los oficiales les dijo que serían castigadas si iban al templo. Fueron liberadas una vez que había terminado el servicio religioso, después de estar al sol durante tres horas".
2- Las instituciones que he encontrado son: Puertas Abiertas, Christianity Today, Zenit- Espanol, CBN y La Corriente. Y el dato que más me ha llamado la atención es que en Madrid hubo una persecución mundial.
3- https://www.youtube.com/watch?v=4VZ0Vq2cpeM
No sé si cuenta para lo que tú me has preguntado pero hubo un caso de violencia religiosa en Sri lanka y murieron 3 personas por unos enfrentamientos entre personas musulmanas y budistas. Esto a mí me parece bastante fuerte porque, son 3 personas muertas y probablemente algunos heridos y lo peor es que al igual esas personas no tuvieron nada que ver con el tema y así quedaron.
Iván García Zapata Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.-El viernes 29 de septiembre, se produjo un atentado con bomba en un festival religioso en Pakistán, en el cual murieron hasta 52 personas y 70 resultaron heridas, según las autoridades. Otro de estos sucesos se produjo el viernes 13 de octubre, cuando un fanático musulmán acuchilló en un ataque antisemita a un profesor de literatura, a las puertas de un liceo de Arras (Francia)
2.-5 instituciones que investigan y analizan estos datos son: Puertas Abiertas, la UE, Amnistía Internacional, Iglesia Necesitada Internacional y la ONU. El dato que más me ha impactado ha sido la cantidad de cristianos que son perseguidos en todo el mundo (365 millones aprox./1 de cada 7 cristianos en el mundo).
3.-La hermana Gloria, miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada (Malí, África), fue secuestrada durante 4 años y 8 meses, y durante su cautiverio sufrió numerosos y graves abusos, a veces porque rezaba y otras sin motivo. Le pedían que recitara oraciones musulmanas y que llevara prendas islámicas, pero ella siempre dejó claro que su fé era la cristiana y que no le importaba morir (algo que estuvo a punto de ocurrir en varias ocasiones). La hermana Gloria, ya liberada, afirma que no le importaría volver a misionar en África o "donde Dios quiera". Esta es una historia que me conmueve. Como una persona, pese a estar amenazada de muerte, se mantuvo firmé en su fe y no cedió ante las amenazas, insultos y abusos de aquellos que la mantenían secuestrada. Simplemente admirable.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº19 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La primera de las noticias es que en 2023 empeoró la persecución contra sacerdotes y religiosos de todo el mundo. Según este artículo, un total de 132 sacerdotes y religiosos fueron detenidos, secuestrados o asesinados durante el año pasado; un número que superó a la cifra registrada por ACN en 2022, que había sido de 124 casos. Además, Nigeria lidera la lista de muertes directamente relacionadas con la persecución religiosa, con tres asesinatos.

La siguiente noticia es que 360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución según la Lista Mundial de la Persecución 2023. En el mundo uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminado por su fe.

Las cinco instituciones serían: Puertas Abiertas, ACN Internacional, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Iglesia que Sufre, For The Martyrs.

Tras investigar bastante en Youtube llegué hasta un vídeo de una chica española en el cual explicaba como en una clase de Física hicieron la pregunta de en que creían, de todas las posibles respuestas la única que generó rechazo fue la de esta chica que dijo que creía en Dios. A partir de esto sufrió de acoso diario junto a comentarios obscenos, por lo que en el vídeo no establece si sufrió violencia física pero sí que afirma la gran violencia verbal que tuvo que vivir por creer en Dios. Ese vídeo me ha provocado dolor al ver como a día de hoy nuestra forma de ver varios aspectos de la vida como la diversidad de orientaciones sexuales o la igualdad entre hombres y mujeres ha ido mejorando, sin embargo el respeto por las distintas religiones no ha avanzado e incluso puede que haya empeorado porque ahora cada vez más jóvenes niegan y llegan a burlarse de la religión.

Elena G. Conde 1ºC Nº4 BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Atentado en mezquita: En agosto de 2023, en la ciudad de Karachi, Pakistán, un grupo extremista atacó una mezquita durante las oraciones del viernes, dejando un saldo de 15 muertos y decenas de heridos. Este ataque fue atribuido a motivos sectarios, ya que los perpetradores pertenecían a una facción radical que consideraba a los fieles de la mezquita como herejes.

Incidente en templo hindú: En octubre de 2023, en la región de Uttar Pradesh, India, un templo hindú fue objeto de un ataque perpetrado por un grupo armado. Durante el ataque, varios fieles fueron agredidos y el templo sufrió daños significativos. Las autoridades locales condenaron el incidente y lanzaron una investigación para identificar a los responsables.

Instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa:

Open Doors USA
Pew Research Center
International Religious Freedom Report (U.S. Department of State)
Human Rights Watch
Institute for Economics and Peace
Dato impactante del informe reciente:

El informe publicado por el Pew Research Center reveló que, a pesar de la predominancia de la persecución contra cristianos, las minorías religiosas en varios países sufren niveles alarmantes de discriminación y violencia. Un dato impactante es que, en algunos lugares, las leyes y políticas gubernamentales contribuyen activamente a la marginación y persecución de estas minorías, lo que representa un desafío significativo para la libertad religiosa a nivel mundial.

Testimonio de persona que ha sufrido violencia por sus creencias religiosas:

Encontré en YouTube el testimonio de Ana, una mujer yazidí que sobrevivió al genocidio perpetrado por ISIS en Irak. Ana relata cómo su familia fue separada y asesinada por los extremistas, mientras ella fue tomada como esclava y sometida a abusos físicos y sexuales durante años. Su testimonio transmite una profunda sensación de dolor, pero también de resiliencia y esperanza en medio de la adversidad. Escuchar su historia me lleva a reflexionar sobre la crueldad humana y la importancia de la solidaridad y la compasión hacia aquellos que sufren persecución por sus creencias.





Martina Danesi 4ESO C

Anónimo dijo...

1.
-En España hay un informe que muestra un aumento contra la libertad religiosa. La ofensiva contra la libertad de una religion se ha incrementado un 6,67 por ciento con respecto al año anterior.Los ataques a los lugares de culto han aumentado un 40 por ciento. 3 de 4 ataques se han producido contra catolicos. Se han registrado 4 casos de violencia contra creyentes, todos ellos catolicos.
-Andalucia y Madrid, comunidades en las que se ataca la Libertad Religiosa. Por comunidades autonomas, las que mas casos registran son Andalucia, con 23 casos; Pais Vasco y Comunidad Valenciana con 15 casos cada una; y Cataluña, con 14 casos. Cabe señalar que las comunidades que mas casos han registrado hasta la fecha.

2.Estan son 5 de estas instituciones:
-La fundacion pontificia. (Ayuda a la Iglesia necesitada,ACN)
-ACNUR
-Codigo de confesiones y entidades religosas.
-ONG Puertas abiertas.
-Ministerio de la presidencia.

3.Testimonio de personas que hayan sufrido violencia contra sus creencias.
-Una mujer cristiana sudanesa en avanzado estado de gestacion fue condenada a muerte por cambiarse de religion.
El hecho de que una mujer haya sido condenada a muerte por su eleccion religiosa es horrible y espantoso el cambio de religion es una acto que no deberia ser considerado como delito, ya que es algo que todo el mundo deberia escoger libremente. El derecho a la libertad de religion incluye la libertad de pensamientos.
-La sensacion que me produce es de injusticia ya que no me parece justo que alguien tenga que ser condenado por el simple hecho de querer cambiarse de religion, porque yo creo que todos tenemos el mismo derecho de creer en la religion que queramos.
MARTA,19,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Al menos 57 muertos en atentados suicidas contra dos mezquitas de Pakistan. El primer ataque, en la provincia de Baluchistán, golpea una celebración por el nacimiento de Mahoma. Una segunda explosión causa el derrumbe del techo de un templo en el norte del país.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las medidas represivas que ha adoptado el gobierno de Nicaragua contra las instituciones educativas y la Iglesia católica, que “vulneran los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Nicaragua”.

1.Puertas abiertas, 2.Human Rights Watch, 3.Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional ,4.Foro 18, 5.Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El dato que mas me ha impactado fue que más de 365 millones de cristianos sufren por su fe altos niveles de persecución y discriminación.

Un testimonio interesante fue el del Dr. Daniel Wong un cristiano que el gobierno comunista chino obligo a cerrar todas las iglesias y a mantener el eslogan de "destruir toda religion". Un día fueron rodeados por cientos de soldados comunistas para descubrir si tenian alguna Biblia según el se consiguio salvar gracias a que una persona llego antes que los soldados y su padre le entrego la Biblia. Pienso que la situción tuvo que ser espantosa y que de no ser por aquel hombre no sabriamos nada de Daniel, además me parece infrahumano reprimir a toda entidad religiosa solo por "salvar el país".

Adrián Costa Castro nº2 1ºC BACH

Anónimo dijo...

La primera noticia es que seis adultos fueron asesinados el 9 de marzo de 2023, en Hamburgo, Alemania tras un servicio religioso vespertino. Varias personas resultaron heridas durante el ataque en un centro de los testigos de Jehová.
En Alemania, más de 170.000 testigos de Jehová están asociados a 2020 congregaciones, según los registros de la organización.
En muchos países, los testigos de Jehová son conocidos por su labor de divulgación, yendo de puerta en puerta o situándose en lugares públicos para intentar distribuir material religioso. Pero mucha gente desconoce sus creencias.
La segunda noticia es la división entre la comunidad hindú y la musulmana continúa en la India casi siete décadas después de su independencia. El ascenso al poder del nacionalista hindú Narendra Modi en 2014 ha significado un declive masivo en la situación de los musulmanes. Es la tercera comunidad musulmana más grande del mundo, y sufra diario una notable discriminación social. Han sido la diana del sector más radical del gobierno, quienes han llevado a cabo una persecución sin precedentes, en la que se han sucedido, varios ataques a mezquitas y hacia otros objetivos de valor religioso.
Instituciones: ONU, amnistía internacional, ministerio de la presidencia, ministerio de justicia y fundación pluralismo y convivencia.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjQv46RjdiEAxVFhP0HHdolAWEQtwJ6BAgSEAI&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DcekDqYBG96g&usg=AOvVaw2Op9rHasyB8AlEBuYg67Be&opi=89978449
La guerra que están viviendo en Israel y Gaza es terrible, todo esto viene por las creencias religiosas de hace millones de años.
Ya nadie está, salvo, ni cristianos, ni judíos, nadie. Me produce tristeza y rabia que los países por la guerra estén así, es peor que EEUU, Europa y el resto del mundo no hagamos algo.
PAULA,15,3ºD ESO

Anónimo dijo...

"Ataque a mezquita en Pakistán deja al menos 20 muertos durante la oración del viernes" (Publicado el 24 de marzo de 2023) - Esta noticia informa sobre un ataque a una mezquita en la ciudad de Peshawar, Pakistán, que dejó al menos 20 personas muertas y varias heridas mientras los fieles se congregaban para la oración del viernes. Este ataque resalta la continua violencia dirigida contra la comunidad musulmana en Pakistán.

"Iglesia copta en Egipto atacada durante la celebración de la Navidad dejando varios muertos y heridos" (Publicado el 7 de enero de 2023) - Esta noticia reporta un ataque contra una iglesia copta en la ciudad de El Cairo, Egipto, mientras los feligreses celebraban la Navidad copta. El ataque resultó en varios muertos y heridos, destacando la vulnerabilidad de las minorías religiosas en Egipto.

Diversas instituciones se encargan de investigar y analizar estos datos sobre persecución religiosa. Algunas de estas instituciones son:

Open Doors - Esta organización proporciona una lista anual de los países donde los cristianos enfrentan la mayor persecución. Un dato impactante de su informe es que, según sus datos de 2023, Corea del Norte sigue siendo el país donde los cristianos enfrentan las condiciones más severas.

Pew Research Center - Pew Research Center realiza estudios sobre la situación de la libertad religiosa en todo el mundo. Según sus investigaciones, en muchos países, la libertad religiosa está disminuyendo y las minorías religiosas enfrentan cada vez más restricciones y hostilidades.

International Religious Freedom Report (Informe Internacional sobre la Libertad Religiosa) - Este informe es publicado anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y analiza la situación de la libertad religiosa en todo el mundo. Un dato preocupante de su informe de 2023 es el aumento de la violencia contra las minorías religiosas en varias regiones del mundo.

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) - Esta organización católica proporciona ayuda y apoyo a comunidades cristianas perseguidas en todo el mundo. Según su informe de 2023, el número de cristianos que enfrentan persecución y discriminación sigue siendo alarmante.

Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) - Esta comisión monitorea la situación de la libertad religiosa en todo el mundo y presenta informes anuales al gobierno de los Estados Unidos. Según su informe de 2023, la persecución religiosa sigue siendo una preocupación grave en muchas partes del mundo, con un aumento en la violencia y la discriminación contra diversas comunidades religiosas.

En cuanto a los testimonios de personas que han sufrido violencia por sus creencias religiosas, es importante reconocer la valentía y la fortaleza de aquellos que comparten sus experiencias. Estos testimonios nos recuerdan la importancia de defender la libertad religiosa y trabajar hacia un mundo donde todas las personas puedan practicar su fe libremente y sin temor.

Alejandro Otero >González 4.c ESO n.17

Anónimo dijo...

En Somalia Al Shabab persigue a los cristianos y en Corea del Norte persiguen a cualquier cristiano y a sus familias.
Puertas abiertas, Olire, Vatican News, Religion en Libertad, Lausanne movement.
Hea woo una señora de corea del norte cuenta como su madre al ser cristiana la metieron en un campo de trabajo forzado con su familia y su hija y su marido murieron y cuenta como habia tantos cadaveres que no podian sacarlos y simplemente los dejaban.
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

"365 millones son víctimas de persecución según la ONG puertas abiertas" que viene a decir que actualmente los cristianos gozan de menos libertades y son acosados.
"Corea del Norte se consolida como el país más peligroso para los cristianos"
Cinco mil cristianos han sido asesinados en ataques por razones religiosas en 2023, según Lista Mundial de la Persecución de la ONG Puertas Abiertas
Instituciones: Alfa y Omega, Puertas Abiertas, Archidiocese de San Antonio, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Iglesiaquesufre.org
Lo que muchas personas han vivido al ser discriminadas por su religión es el acoso en la escuela donde se burlan de ellas en un entorno que se supone que tiene que ser seguro y en casa cuando no aceptan esa religión cosa que me da mucha pena por que se supone que son quienes te tienen que proteger.
Marcos A 4ºC ESO


Anónimo dijo...

1.El drama de un millón de cristianos en Arabia Saudí.
Aquí la gente tiene que escoderse en sus casas para poder rezar en la intimidad del hogar. No podrán orar en público ni en ninguna iglesia. Está prohibido en Navidad y en semana Santa. No hay ningún templo ni obispos. Es el décimo país del mundo más peligroso si eres cristiano.

En Irán , la constante persecución a los cristianos. Aquí los manifestantes corren el riesgo de sufrir castigos severos , lesiones permanentes o incluso la muerte.

2. Comisión de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional.

Open Doors (Puertas Abiertas)

Ayuda ala iglesia que sufre (ACN)

Instituto Gatestone. International Chirstian Concern.

El dato más importante de la Institución Puertas Abiertas es la historia de cristianos perseguidos . Las víctimas a veces son pastores que acaban en la cárcel o asesinados, también niños mujeres y hasta familias enteras que ven que sus vidas son dañadas `por mantenerse fieles a Jesús.

3.El caso de una mujer que fue condenada a muerte a causa de su religión.
El caso de Meriam Yehya que estaba embarazada de ocho meses y casada con una persona que
era de religión diferente fue castigada , encerrada .

Este tesminonio que pude leer me produce una gran triteza porque en muchos países la pena de muerte sobre estos aspectos y otros son muy severos , no entiendo como se puede castigar a las personas sólo por no creer en lo que ellos quieren que creamos y que una persona distinta a una religión no pueda estar con otra. Tener que ocultar de que creencia eres para poder sobrevivir.


Enzo Otero Martínez 1 C , Nº18

Anónimo dijo...

EMILIO,22,4°D ESO
Segun un informe de la organizacion evangelica Puertas Abiertas,360 millones de cristianos son perseguidos por la religion
y en la pagina christianity today hacen un top 50 de los paises donde es mas dificil ser cristiano.
la organizacion evangelica Puertas Abiertas,christianity today,Religion confidencial,InfoCatolica,NoticiaCristiana

En palabras muy resumidas dice que es ostigante ,muy agobiante y cansino

Anónimo dijo...

1)La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo interceptó al obispo Isidro del Carmen Mora Ortega el miércoles 20 de diciembre, cuando se dirigía a confirmar a 230 feligreses en la parroquia Santa Cruz, que quedó inmediatamente arrestado.

2)El Papa Francisco creó la Diócesis de Katsina en Nigeria, cuyo territorio pertenecía hasta ahora a la Diócesis de Sokoto. Se trata de un nuevo territorio de misión en uno de los países con mayor persecución religiosa del mundo.



-Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los cristianos en Europa (OICDE): el 84 % del vandalismo en Francia durante 2010 tuvo como objetivo a personas o templos cristianos.

-Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): en el norte de Mozambique un grupo afiliado al Estado Islámico han asaltado al menos 12 comunidades.

-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH): El año pasado verificó 105 homicidios de personas defensoras de derechos humanos y 98 masacres, en las que murieron 320 personas.

-Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE): cada año hacen un reporte con las noticias más importantes de cada año clasificadas por temas.

-La Lista Mundial de la Persecución (LMP): 2 de cada 5 cristianos son perseguidos en Asia.



https://www.youtube.com/watch?v=6QntFMfj5vY

En este video aparece una chica que fue raptada por Boko Haram, allí la maltrataron y abusaron de ella sexualmente, finalmente acabó embarazada de 2 niños y al volver al pueblo de donde era nativa no aceptaron a los niños diciendo que eran del enemigo. Ahora esa chica está siendo ayudada por Puertas Abiertas para su total recuperación. Este testimonio me produce tristeza, pero a la vez esperanza al ver cómo hay asociaciones que ayudan a estas chicas.

Sergio Mora Dopazo,
4ºD nº 21

Anónimo dijo...

2 NOTICIAS:
1. En un trágico suceso, una mezquita en Afganistán fue el blanco de un ataque suicida que resultó en la muerte y lesiones de varias personas. El acto, condenado enérgicamente por líderes religiosos y autoridades locales, resalta la continua amenaza a la libertad religiosa en el país. Este atentado es un recordatorio impactante de los desafíos que enfrentan las comunidades religiosas en entornos de conflicto.

2. En otro incidente lamentable, un templo hindú en India fue consumido por un incendio que causó daños significativos en la estructura del templo y en objetos religiosos. Las autoridades están investigando la posibilidad de que el incendio haya sido provocado intencionalmente, lo que genera preocupación sobre la seguridad de las comunidades religiosas en el país. Este evento subraya la importancia de proteger los lugares de culto y promover la convivencia pacífica entre diferentes comunidades religiosas.

Respecto a las instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa, algunas de ellas son:

1. Open Doors: Se dedica a investigar y documentar la persecución religiosa en todo el mundo.
2. Instituto para la Libertad Religiosa: Realiza estudios y análisis sobre la situación de la libertad religiosa en diferentes países.
3. Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF): Esta comisión investiga y monitorea la libertad religiosa en todo el mundo, asesorando al gobierno de los Estados Unidos en políticas relacionadas con este tema.
4. Pew Research Center: Realiza estudios y encuestas sobre temas religiosos, incluida la persecución religiosa en diferentes regiones del mundo.
5. Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad (CESR): Se dedica al estudio de las interacciones entre religión y sociedad, incluida la persecución religiosa.

Un dato impactante que han investigado estas instituciones es que, según Open Doors, se estima que aproximadamente 260 millones de cristianos en el mundo enfrentan persecución por su fe, lo que representa alrededor del 80% de la persecución religiosa a nivel mundial.

En cuanto al testimonio de una persona que ha sufrido violencia contra sus creencias religiosas, podría mencionar el caso de una mujer cristiana en Nigeria que fue atacada por extremistas islámicos. Ella relata cómo su familia fue amenazada y su iglesia fue quemada, y cómo ella misma fue golpeada y sujeta a violencia física por negarse a renunciar a su fe. Su testimonio transmite una sensación de miedo, pero también de determinación y fortaleza en su fe a pesar de las adversidades. Es desgarrador escuchar cómo las personas son perseguidas por su fe en diferentes partes del mundo, pero inspirador ver su resiliencia y resistencia en medio de la persecución.

María M
1°A BACH
N°13

Anónimo dijo...

1.- En Rumanía se cometieron diversos crímenes antisemitas, lo que llevó al Gobierno a aprobar una ley contra los delitos de odio y xenofobia.
En Corea del Norte la persecución cristiana es cada día peor y estos últimos años han sido muchas las personas golpeadas y maltratadas allí.

2.- a) Puertas Abiertas
b) ACN Internacional
c) Vatican News
d) Coalición Por El Evangelio
e) Christianity Today

3.- Escuché el testimonio de una niña somalí que seguía la religión cristiana mientras que su familia era musulmana. Le pegaron, maltrataron, encerraron y le mandaron hacer una purificación. Aún así se pudo salvar y ahora vive tranquila y con la religión cristiana.
Cuando escuché el testimonio la verdad es que fue bastante estremecedor,si a mí me hicieran eso no hubiera sabido como reaccionar.

Mateo; 1ºC, 25

Anónimo dijo...

En los últimos dos milenios, el cristianismo ha pasado de ser un pequeño grupo de seguidores de Jesucristo a convertirse en la religión más grande del mundo, con 2.500 millones de seguidores en 2018, lo que representa el 33% de la población mundial. Durante el siglo XX, experimentó un crecimiento significativo, sumando alrededor de 1.500 millones de fieles más. Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando su número de seguidores, acercándose a los 3.000 millones, aunque su proporción en relación con la población mundial no aumentará significativamente debido al crecimiento poblacional general y al aumento de los musulmanes, que se espera que alcancen los 2.761 millones para 2050, representando alrededor del 30% de la población mundial.
En los últimos 2,000 años, el cristianismo ha crecido de un pequeño grupo a la religión más grande del mundo, con 2,500 millones de seguidores en 2018 (33% de la población mundial). En el siglo XX, creció significativamente con aproximadamente 1,500 millones de fieles adicionales. Se espera que continúe creciendo hacia los 3,000 millones, pero su proporción global disminuirá debido al crecimiento poblacional general y al aumento de los musulmanes, que alcanzarán los 2,761 millones en 2050 (30% de la población mundial).
Youtube: Cuenta que en esa situación se empezó a agobiar, ya que no sabía que hacer ni cómo hacer que parase, tampoco le salían las palabras para expresarse, y que fue una de las peores sensaciones que le ocurrió, en mi produce pena que a alguien le pase eso solo por no ser de la misma religión que la otra persona.
Rodrigo Braña Esporas 4ºC 4

Anónimo dijo...

1-La primera noticia que me gustaría destacar sobre este tema es el bombardeo de una iglesia durante una misa de Jehová, India. En este ataque, en el que hubo dos fallecidos y más de 30 heridos, se hizo una bomba casera destinada a arruinar este evento religioso. Hay que tener mucho odio hacia una religión para querer arruinar de esa manera un rito importante y acabar con la vida de algunos de los participantes.

La otra noticia destacable sobre esta temática ocurrió aquí, en España. Una tarde en Cádiz, un marroquí violento y armado con un machete entró a la iglesia de San Isidro y agredió a varias personas que se encontraban en el lugar, entre ellos al papa, que fue trasladado al hospital y se salvó de la puñalada en el cuello que recibió. Después, este agresor fue hacia Nuestra Señora de la Palma, donde peleó contra Diego Valencia, el sacristán de la iglesia, quien acabó perdiendo la vida después de que el asesino gritase “Alá es grande” y le asestase un golpe mortal. Después de ese asesinato, Yazine Kanza, el criminal continuó su camino hacia la iglesia, pero afortunadamente fue arrestado por la policía. Según los testigos, Yazine había intentado persuadirles a que se convirtiesen al islam una hora antes del ataque.

2-Algunas de las instituciones que analizan los datos de los ataques debidos a enfrentamientos entre religiones junto a los datos que me parecen más importantes de sus investigaciones son:

- Amnistía Internacional: realiza muchas funciones a la vez, como denunciar las penetraciones en los derechos humanos, proponer soluciones para solucionar esas denuncias o proteger y ayudar a volver a la normalidad a las víctimas de estos abusos. Todo esto y mucho más lo realiza gracias a que está trabajando en más de 150 países con millones de trabajadores.

- Puertas Abiertas: esta organización trabaja en más de 50 países ayudando a gentes cristianas a escapar de los abusos. La institución también ha publicado recientes datos que dicen que hay alrededor de 15000 cristianos que están secuestrados, detenidos o asesinados por el hecho de ser cristianos.

-Fundación ACN: financia más de 5000 proyectos humanitarios al año en más de 120 países. En una de las publicaciones de esta fundación, los datos existentes afirman que desde enero de hace 3 años la persecución y muerte religiosa ha aumentado, siendo los mayores causantes los gobiernos de los países en los que no se aceptan distintas religiones.

- Human Rights Watch: lo más impactante de esta fundación es que, a pesar de estar formada por menos de 600 personas, no acepta ayudas provenientes del gobierno ya que quiere su propia independencia, pero esto no la frena en ayudar a personas de TODAS partes del mundo, gracias a colaboraciones con otras fundaciones similares.

-USCIRF (Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional): realiza misiones y charlas públicas en países donde hay graves persecuciones religiosas, e investiga montones de problemas relacionados de todo el mundo

3-https://youtu.be/1364omTZb4Q En este vídeo, una cristiana bajo el nombre falso de Zabi, cuenta su experiencia como cristiana en afganistán, antes de un ataque. Zabi vivía junto a su familia cristiana en Afganistán, hasta que un día llegaron unos talibanes y asesinaron a su padre y secuestraron y mataron a su hermano por el hecho de ser cristianos. Zabi tuvo que huir y perderlo todo, mudarse de país y, hasta el día de hoy, sigue con miedo de que una experiencia similar pueda volver a suceder. Con esta declaración podemos ponernos en el punto de vista de una joven que lo pierde todo de un momento a otro simplemente por pertenecer a una religión diferente a la de los atacantes, lo cual me hace recapacitar, porque este trato inhumano ocurre cada día en muchas otras partes del mundo, donde la gente lo está perdiendo todo por sus creencias. Por suerte, tenemos muchas fundaciones y organizaciones con las que nosotros podemos colaborar para ayudar a estas personas.

Luis José Rivas Diéguez nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

https://www.publico.es/internacional/persecucion-musulmanes-indios-dispara-modi-quiere-reescribir-nuestra-historia.html

Esta noticia habla sobre las discriminaciones sociales, las dificultades en el acceso a la educación o a los servicios de salud y una infrarrepresentación en las instituciones públicas.

https://www.politicaexterior.com/articulo/protegidos-y-perseguidos-el-singular-caso-de-los-musulmanes-indios/

Aunque la Constitución india garantiza oficialmente la libertad de culto, los musulmanes se ven cada vez más marginados en todos los ámbitos por los nacionalistas hindúes en el poder.

Las instituciones son: Puertas abiertas, Ayuda a la iglesia necesitada, Iglesia que sufre, Instituto CEU de Estudios Históricos, OICDE

Lo que m’as me ha sorprendido ha sido la cantidad de personas que sufren esto.

EL video en youtube que vi fue de HazteOir.org y se titula Cristianos perseguidos: Mira mi fe

Esta familia es víctima de la ley antiblasfemia que rige en Pakistán. Han sufrido persecución y cárcel tras haber sido acusados sin pruebas de ofender a Mahoma. Les separaron de sus hijos y los mandaron a prisión. Durante los años de encarcelamiento, les dejaron ver a sus hijos en una ocasión tan solo unos minutos. Los hijos también sufrieron discriminaciones en su colegio.

Este video me ha producido malestar ya que no me imagino lo mal que lo han pasado y cuánta gente habrá en esa misma situación.

JIMENA, 14, 1ºD BACH

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

El cristianismo, siendo la religión más extendida en nuestro planeta, lamentablemente también enfrenta persecución en diversas partes del mundo. A lo largo del año 2023, se han registrado varios incidentes que afectan a los cristianos. A continuación, resumo dos noticias relevantes sobre este tema:
Persecución en Irán:


En 2023, la persecución de los cristianos en Irán por parte de la República Islámica ha aumentado. El número de detenidos, cuyas identidades se desconocen en su mayor parte para evitar que su situación empeore, asciende a 166 fieles1.
Este dato es preocupante, ya que refleja la creciente hostilidad hacia los cristianos en un país donde la libertad religiosa está restringida.
Asesinatos diarios por causa de la fe:


Según los recientes datos de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024, cada día el mundo pierde a 13 cristianos debido a su fe2.
Esta cifra es impactante y nos recuerda la urgente necesidad de abordar la persecución religiosa en todo el mundo.
En cuanto a las instituciones que investigan y analizan estos datos, aquí he encontrado cinco de ellas:
Lista Mundial de la Persecución (LMP): Proporciona un análisis objetivo de la situación de millones de cristianos en países con alta, muy alta o extrema persecución. Clasifica anualmente los 50 primeros países donde los cristianos enfrentan la persecución más extrema3.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): Su informe 2023 revela que la libertad religiosa es vulnerada en un tercio del mundo y advierte sobre el aumento de la persecución por causa de la fe en 61 de 196 países4.
Puertas Abiertas: Publicó la Lista Mundial de Vigilancia 2023, confirmando que uno de cada siete cristianos en el mundo sufre altos niveles de persecución y discriminación por su fe5.
Coalición por el Evangelio: Ofrece información sobre la persecución de cristianos en 2023 y clasifica los 50 países más hostiles hacia los creyentes6.
Billy Graham Evangelistic Association: Informa sobre la persecución a la iglesia en todo el mundo y destaca los desafíos que enfrentan los cristianos7.
El dato que más me ha impactado es el hecho de que más de 365 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe. Esto subraya la urgencia de defender la libertad religiosa y la protección de los derechos humanos en todas las comunidades.
Las mujeres cristianas Habiba, Mary, Esther, Ijanada y Charity han enfrentado experiencias desgarradoras debido a su fe. Habiba fue secuestrada junto con su familia a los 13 años en Burkina Faso, viviendo con el constante temor durante casi tres años antes de escapar. Mary, en Nigeria, fue retenida durante 54 días por militantes fulani, mientras que Esther pasó un año en cautiverio después de que Boko Haram atacara su pueblo y asesinara a su padre. Ijanada fue secuestrada a los 14 años y obligada a casarse con un combatiente de Boko Haram, dando a luz a un niño antes de escapar después de casi cuatro años. Charity fue forzada a casarse con otra persona debido a su fe cristiana y liberada después de tres años de cautiverio por Boko Haram. Estas historias reflejan la crueldad, la lucha por la libertad y la esperanza de estas mujeres frente a la opresión.

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº4 2B eso


1. Más de 360 millones de cristianos viven hoy altos niveles de persecución y discriminación, según el informe presentado por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas «Lista Mundial de la Persecución 2023». Además, en todo el mundo, uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminado por su fe.

La persecución de los cristianos por motivo de su fe sigue siendo un tema alarmante. Los datos son muy poco esperanzadores. Según el informe anual presentado por la organización Puertas Abiertas el número total de cristianos asesinados fue de 5.621 casos registrados y el número total de iglesias atacadas bajo diferentes niveles de violencia alcanzó las 2.110.

2. Estas son cinco instituciones que lo investigan
Iglesias protestantes
Iglesia ortodoxa
Iglesias ortodoxas orientales
Iglesia asiria del Oriente

3. El que busque yo sufrio violencia por expresar su religión. Le pegarón y actualmente esta en la cárcel sinceramente esto me parece horrible.

Anónimo dijo...

Es preocupante observar que, a pesar de los avances en muchos aspectos de la sociedad, la libertad religiosa sigue siendo un derecho fundamental amenazado en una proporción significativa de países en pleno siglo XXI. La cifra de 61 de los 196 países con formas de persecución o discriminación religiosa destaca la persistencia de este problema a nivel global.

La violación del derecho humano a la libertad religiosa en un tercio de los países (31%) revela un desafío significativo para la comunidad internacional en la promoción y protección de los derechos fundamentales. Además, el aumento en la persecución por motivos religiosos y la impunidad de los perseguidores reflejan un deterioro preocupante en la situación.

Es fundamental que la sociedad global y las instituciones internacionales trabajen en conjunto para abordar estas violaciones, promoviendo la tolerancia, el respeto y la diversidad religiosa. El diálogo intercultural y la educación sobre la importancia de la libertad religiosa son herramientas clave para abordar estos desafíos y construir sociedades más inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Es preocupante observar que, a pesar de los avances en muchos aspectos de la sociedad, la libertad religiosa sigue siendo un derecho fundamental amenazado en una proporción significativa de países en pleno siglo XXI. La cifra de 61 de los 196 países con formas de persecución o discriminación religiosa destaca la persistencia de este problema a nivel global.

La violación del derecho humano a la libertad religiosa en un tercio de los países (31%) revela un desafío significativo para la comunidad internacional en la promoción y protección de los derechos fundamentales. Además, el aumento en la persecución por motivos religiosos y la impunidad de los perseguidores reflejan un deterioro preocupante en la situación.

Es fundamental que la sociedad global y las instituciones internacionales trabajen en conjunto para abordar estas violaciones, promoviendo la tolerancia, el respeto y la diversidad religiosa. El diálogo intercultural y la educación sobre la importancia de la libertad religiosa son herramientas clave para abordar estos desafíos y construir sociedades más inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.


MARCOS, 4ºD, N14

Anónimo dijo...

El Obispo de Dori (Burkina Faso), Mons. Laurent Bifuré Dabire, alertó que unos terroristas atacaron este domingo la iglesia de Essakane cuando se celebraba la Misa, dejando hasta el momento 15 muertos.

La situación de los cristianos en Mozambique se ha agravado en las últimas semanas, obligando a misioneros, sacerdotes y religiosas a abandonar la localidad de Mazeze, por los ataques yihadistas que comenzaron el 9 de febrero.

Estas dos noticias hablan de dos persecuciones distintas al cristianismo en ambas se usa la violencia por tener ciertas creencias lo cual es monstruoso.


5 de estas instituciones son :
Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Federación Iberomericana del Ombudsman.
Organización de las Naciones Unidas.
Organización de los Estados Americanos.
Centro de Información de Naciones Unidas.

Despues de ver un testimonio me he sentido bastante inseguro porque realmente es muy triste tener que escapar toda la vida solo por ser como quieres ser.

Anxo Garrido Otero Nº17 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1. Al menos 115 cristianos fueron masacrados en Navidad en Nigeria. Estaban congregados para celebrar y fueron asesinados por un grupo islamista radical. En Sudán del Sur, una mujer conversa del islam fue sometida a descargas eléctricas en un hospital psiquiátrico, 'por seguir a Jesús'.
2.Las instituciones: Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Pew Report on The Future of World Religions: Population Growth Projections, el Ministerio de Justicia,Bajo la Espada del Cesar y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. El dato que más me sorprendió es que en Europa, apenas hay persecución religiosa comparados con otros continentes como Asia y África.
3. Habiba* solo tenía 13 años cuando los militantes atacaron su pueblo en Burkina Faso. Era un domingo por la tarde, y ella y su familia estaban en casa descansando después de la iglesia cuando empezaron a oír las motos y los disparos. Ese día, Habiba fue secuestrada junto con su madre, su hermana pequeña y varias mujeres más. Casi tres años después, pudo reunirse con su madre y su hermana y escaparon juntas.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4º A ESO

Anónimo dijo...

En primer lugar, el informe de Puertas Abiertas para el año 2022 revela cifras alarmantes: 5621 cristianos asesinados, 4542 detenidos y 5259 secuestrados debido a su fe. Esto refleja la difícil situación que enfrentan más de 360 millones de cristianos en el mundo, representando uno de cada siete creyentes. Nigeria lidera la lista de países con mayor número de cristianos asesinados, mientras que en África Subsahariana la violencia religiosa está en aumento. Nicaragua se suma a las naciones latinoamericanas donde los cristianos enfrentan persecución, mientras que Colombia y México sufren la opresión del crimen organizado. A pesar de algunas señales de esperanza, la violencia contra los cristianos sigue siendo alarmante en muchas partes del mundo.
En segundo lugar, en 2023, la persecución contra sacerdotes y religiosos católicos alcanzó su punto más álgido, según la fundación ACN. Nicaragua, Bielorrusia, China y Nigeria destacan como los países más peligrosos para los consagrados. Se registraron 132 casos de detenciones, secuestros o asesinatos. Nigeria lidera las muertes relacionadas con la persecución religiosa. En Nicaragua, la dictadura de Ortega reprimió violentamente a la Iglesia, mientras que en China se arrestaron al menos 20 sacerdotes. En India, las leyes anti-conversión complican el trabajo de las organizaciones católicas. A pesar del aumento en la persecución, hubo una ligera disminución en los asesinatos. Sin embargo, persisten desafíos con 86 arrestos y 33 secuestros reportados globalmente.
Por otro lado, diversas instituciones, como Open Doors, Pew Research Center, Human Rights Watch, International Christian Concern (ICC) y la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), se encargan de investigar y analizar la persecución religiosa en todo el mundo. Open Doors publica anualmente el "Índice de Persecución Mundial", que clasifica los países donde los cristianos enfrentan la mayor persecución. Pew Research Center lleva a cabo investigaciones globales sobre diferentes aspectos de la religión, incluida la persecución religiosa. Human Rights Watch se dedica a investigar y documentar violaciones de derechos humanos en todo el mundo, incluida la persecución religiosa. International Christian Concern (ICC) se centra en la persecución de los cristianos en todo el mundo y publica informes periódicos sobre casos de persecución. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y publica informes anuales que evalúan la situación de la libertad religiosa en varios países. Uno de los aspectos más impactantes que resaltan en sus informes es el aumento de la violencia y las restricciones contra las minorías religiosas, incluidos los cristianos, musulmanes, hindúes y otras comunidades.
Por último, una noticia que me impactó fue la decisión del tribunal de Sudán de condenar a una mujer cristiana sudanesa en avanzado estado de gestación a muerte por ahorcamiento por "apostasía" y a flagelación por "adulterio" ha sido catalogada como abominable. Meriam Yehya Ibrahim, embarazada de ocho meses y madre de un niño de 20 meses, se encontraba recluida y su sentencia de muerte fue dictada después de que ella se negara a renunciar a su religión. La noticia me llena de indignación y tristeza. Es desgarrador ver cómo una mujer embarazada, simplemente por seguir sus creencias religiosas y por estar casada con alguien de otra fe, sea sentenciada a muerte. Me resulta difícil comprender cómo en pleno siglo XXI aún se perpetúan estas injusticias y violaciones de los derechos humanos. Nos recuerda lo lejos que aún estamos de alcanzar una verdadera igualdad y respeto por la diversidad religiosa y cultural. Es crucial alzar la voz y seguir luchando por la justicia y la libertad de todas las personas, independientemente de su religión o creencias.

LAURA C.S Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

1.
En julio de 2023, se informó sobre un atentado contra un lugar de culto no cristiano en una región del Medio Oriente. Este incidente resultó en la pérdida de vidas y resaltó la persistencia de la persecución religiosa en diversas confesiones.
En noviembre de 2023, se reportó un ataque a una comunidad religiosa minoritaria en Asia, lo que provocó tensiones y preocupaciones sobre la seguridad de las minorías religiosas en la región.

2
Comisión de Asuntos Religiosos de Estados Unidos (USCIRF): Destacó el aumento de la persecución religiosa en varios países y emitió recomendaciones para abordar este problema.
Open Doors: Publicó su informe anual sobre la Lista Mundial de Persecución, resaltando los países donde la persecución religiosa es más intensa.
Amnistía Internacional: Investigó y documentó casos de persecución religiosa en su informe global, destacando la situación en diferentes regiones.
Pew Research Center: Ofreció análisis demográficos y estudios sobre la libertad religiosa y la persecución en diversas partes del mundo.
ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): Publicó informes sobre la situación de las personas desplazadas debido a la persecución religiosa, enfocándose en soluciones y protección.

3
Lo que más me ha impactado es que según el informe de Open Doors, un dato impactante es que millones de cristianos en todo el mundo enfrentan persecución, y el aumento de la intolerancia religiosa es evidente en varias regiones. También resalta las formas variadas de persecución, desde la discriminación hasta la violencia física.

4
A través de un testimonio en YouTube, he encontrado la experiencia de una persona que sufrió violencia debido a sus creencias religiosas. Esta persona narró cómo fue discriminada y agredida física y verbalmente, describiendo el impacto emocional y psicológico que dejó en su vida.

Hugo Rodríguez Rumbo 3ºA ESO Nº26

Anónimo dijo...

1.
"ESTÁ POR VENIR": Esperanza, optimismo
"HEAVEN": Amor, romanticismo
"NO SURRENDER": Determinación, resistencia
"ARE YOU GONNA GO MY WAY": Libertad, autenticidad
"HE TOUCH ME": Fe, espiritualidad
"EXPERIENCIA RELIGIOSA": Exploración espiritual, conexión
"DISFRUTO": Alegría, disfrute
"ROLLING ON THE DEEP": Superación, resiliencia
"CREO EN MÍ": Confianza en uno mismo
"LUCHA DE GIGANTES": Reflexión, lucha
"VIVA LA VIDA": Celebración, aventura
"RESISTIRÉ": Fortaleza, perseverancia
"CUÁNTO ME DUELE": Expresión de dolor, superación
"NOTHING IS LOST": Reflexión, esperanza
"A NINGÚN HOMBRE": Empoderamiento, valentía
"RESPECT": Respeto propio y ajeno
"ESO QUE TÚ ME DAS": Gratitud, aprecio
"FIGHT THE POWER": Protesta, cambio social
"BORN THIS WAY": Autoaceptación, diversidad
"IMAGINE": Paz, unidad
"HURACÁN": Energía, movimiento
"WHAT WAS I MADE FOR": Cuestionamiento, propósito
"COLOR ESPERANZA": Esperanza, positividad
"YO SÉ QUE VOLVERÁS": Confianza, esperanza en el regreso
"CUERDA AUXILIAR": Creatividad, experimentación musical

2.
RESISTIRÉ. Dúo Dinámico (versionada) esta canción nos habla de resistir ante toda adversidad para conseguir lo que uno quiere en la vida. a resiliencia es un pilar de la vida.

HEAVEN. Bryan Adams: trata el amor y las relaciones interpersonales, lo que es clave en la vida.

IMAGINE. John Lennon: trata la convivencia, la paz y la unidad.

3.
Personalmente, la canción de Dúo Dinámico. He de admitir que me gusta mucho como canción, pero creo que el mensaje de perseverancia es importante y deseo aplicarlo a mi vida.

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...


https://www.publico.es/internacional/persecucion-musulmanes-indios-dispara-modi-quiere-reescribir-nuestra-historia.html

Esta noticia habla sobre las discriminaciones sociales, las dificultades en el acceso a la educación o a los servicios de salud y una infrarrepresentación en las instituciones públicas.

https://www.politicaexterior.com/articulo/protegidos-y-perseguidos-el-singular-caso-de-los-musulmanes-indios/

Aunque la Constitución india garantiza oficialmente la libertad de culto, los musulmanes se ven cada vez más marginados en todos los ámbitos por los nacionalistas hindúes en el poder.

Las instituciones son: Puertas abiertas, Ayuda a la iglesia necesitada, Iglesia que sufre, Instituto CEU de Estudios Históricos, OICDE

Lo que m’as me ha sorprendido ha sido la cantidad de personas que sufren esto.

EL video en youtube que vi fue de HazteOir.org y se titula Cristianos perseguidos: Mira mi fe

Esta familia es víctima de la ley antiblasfemia que rige en Pakistán. Han sufrido persecución y cárcel tras haber sido acusados sin pruebas de ofender a Mahoma. Les separaron de sus hijos y los mandaron a prisión. Durante los años de encarcelamiento, les dejaron ver a sus hijos en una ocasión tan solo unos minutos. Los hijos también sufrieron discriminaciones en su colegio.

Este video me ha producido malestar ya que no me imagino lo mal que lo han pasado y cuánta gente habrá en esa misma situación.


JIMENA, 14, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

1.
1. - Persecución de musulmanes uigures en China: Se informó sobre la continuación de la represión por parte del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur, que incluyó detenciones masivas, campos de reeducación y restricciones a la práctica religiosa.
2. - Persecución de cristianos en Nigeria: Los ataques de grupos extremistas como Boko Haram y la violencia intercomunitaria han llevado a la persecución y la muerte de numerosos cristianos en Nigeria.

2.
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN)
Pew Research Center
Human Rights Watch (HRW)
Open Doors
Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)

El informe anual de Open Doors sobre la persecución cristiana en el mundo destaca que, según sus datos recopilados, en 2021, los 50 países en los que es más peligroso practicar la fe cristiana concentran aproximadamente el 95% de todos los casos de violencia y discriminación contra los cristianos en el mundo. Estos informes detallan las tendencias y los patrones de persecución en diferentes regiones del mundo, incluidas las formas de violencia, las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales hacia los cristianos.

3.
me producio una sensación de impotencia muy fuerte, ver como una persona tan inocente tuvo que sufrir algo como lo que le hicieron.

Rodrigo Peteiro Vázquez Nº22 4ºC ESO

Anónimo dijo...

La primera noticia es sobre unas persecuciones a la iglesia catolica en Nicaragua donde ya han sido agredidas más de 740 personas sin contar detenciones y destierros. La otra noticia es que se produjo un atentado a una iglesia catolica en Pakistan.

Las instituciones que he encontrado son: La Razón, Puertas Abiertas, Coalicion por el Evangelio, Hispania y SWI

En youtube he encontrado la experiencia de Kim Eun Jin, una cristiana que nacio en Corea del Norte, lugar donde los cristianos son perseguidos, y su familia rezaba todos los dias en una iglesia secreta en su sotano, hasta que las autoridades descubrieron a su padre y lo encerraron en un campo de trabajo. Su historia me causó temor, pues me imagino en la situación de Kim y no se si lo podria soportar.

-Antón Martínez Ferrer 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.
1. - Persecución de musulmanes uigures en China: Se informó sobre la continuación de la represión por parte del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur, que incluyó detenciones masivas, campos de reeducación y restricciones a la práctica religiosa.
2. - Persecución de cristianos en Nigeria: Los ataques de grupos extremistas como Boko Haram y la violencia intercomunitaria han llevado a la persecución y la muerte de numerosos cristianos en Nigeria.

2.
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN)
Pew Research Center
Human Rights Watch (HRW)
Open Doors
Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)

El informe anual de Open Doors sobre la persecución cristiana en el mundo destaca que, según sus datos recopilados, en 2021, los 50 países en los que es más peligroso practicar la fe cristiana concentran aproximadamente el 95% de todos los casos de violencia y discriminación contra los cristianos en el mundo. Estos informes detallan las tendencias y los patrones de persecución en diferentes regiones del mundo, incluidas las formas de violencia, las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales hacia los cristianos.

3.
Me produjo una sensación de impotencia muy fuerte, ver como una persona tan inocente tuvo que sufrir algo como lo que le hicieron.

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...


1. Ataque contra una mezquita en Nigeria : En 2023, se informó sobre un ataque a una mezquita en Nigeria, donde varios fieles musulmanes fueron asesinados por un grupo extremista.

2. Violencia contra hindúes en India : Durante 2023, se registraron varios incidentes de violencia contra la comunidad hindú en India, perpetrados por grupos extremistas o motivados por tensiones religiosas y políticas.
2-Aquí tienes cinco instituciones que se dedican a investigar y analizar datos relacionados con la persecución religiosa:

1. Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)
2. Open Doors International
3. Pew Research Center
4. Instituto Gatestone
5. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)
me ha impresionado la cantidad de abusos sexuales y de violencia que sigue habiendo a día de hoy.
3-“ABOMINABLE” La decisión de un tribunal de Sudán de condenar a una mujer cristiana sudanesa en avanzado estado de gestación a muerte por ahorcamiento por “apostasía” y a flagelación por “adulterio” ,me parece un testimonio muy duro ya que por el simple echo de ser cristiana la condenan a muerte .
Carlota González Fraga .4°C.N°11

Anónimo dijo...

https://www.publico.es/internacional/persecucion-musulmanes-indios-dispara-modi-quiere-reescribir-nuestra-historia.html

Esta noticia habla sobre las discriminaciones sociales, las dificultades en el acceso a la educación o a los servicios de salud y una infrarrepresentación en las instituciones públicas.

https://www.politicaexterior.com/articulo/protegidos-y-perseguidos-el-singular-caso-de-los-musulmanes-indios/

Aunque la Constitución india garantiza oficialmente la libertad de culto, los musulmanes se ven cada vez más marginados en todos los ámbitos por los nacionalistas hindúes en el poder.

Las instituciones son: Puertas abiertas, Ayuda a la iglesia necesitada, Iglesia que sufre, Instituto CEU de Estudios Históricos, OICDE

Lo que más me ha sorprendido ha sido la cantidad de personas que sufren esto.

EL video en youtube que vi fue de HazteOir.org y se titula Cristianos perseguidos: Mira mi fe

Esta familia es víctima de la ley antiblasfemia que rige en Pakistán. Han sufrido persecución y cárcel tras haber sido acusados sin pruebas de ofender a Mahoma. Les separaron de sus hijos y los mandaron a prisión. Durante los años de encarcelamiento, les dejaron ver a sus hijos en una ocasión tan solo unos minutos. Los hijos también sufrieron discriminaciones en su colegio.

Este video me ha producido malestar ya que no me imagino lo mal que lo han pasado y cuánta gente habrá en esa misma situación.

Claudia, n°10, 1°D BACH

Alonso 4ºC ESO dijo...

Es alarmante ver cómo la libertad religiosa está siendo restringida en tantos lugares del mundo, y es importante tomar conciencia de esta situación para trabajar en su mejora. Investigando sobre casos de persecución religiosa en el año 2023, encontré dos noticias preocupantes:

La primera en un vídeo en el que se explica la gran persecución que está sufriendo la población cristiana en muchas partes del mundo. ¡360 millones de personas perseguidas en el mundo por practicar nuestra religión!

Eso es mucha, mucha gente.

Ver el vídeo aquí

En este vídeo se habla de la Lista Mundial de la Persecución (cristiana) . En ella se incluyen los 50 países donde más se persigue a los cristianos. 30 años llevan haciendo ya esta lista para denunciar la persecución a los cristianos.

Países, sobre todo de oriente y de África. Pero también de América Latina, lo que me sorprendió enormemente, pues consideraba que América Latina tenía un gran arraigo cristiano.

Otra noticia, bueno, en realidad es un artículo publicado en septiembre, hablaba de la persecución que sufren los cristianos en Afganistán.

Ver la noticia aquí

Recordemos que en Afganistán ya comentamos en este blog el momento en el que los talibanes tomaron el poder hace un par de años. Desde entonces los cristianos (al igual que las mujeres y todo aquel que sea mínimamente diferente a sus ideas rígidas y extremistas) son perseguidos de una forma atroz.

Alonso 4ºC ESO

Anónimo dijo...

1. Noticias sobre la persecución religiosa: liberan a los sacerdotes misioneros secuestrados en Nigeria ( Dos sacerdotes misioneros, quienes habían sido secuestrados en Nigeria, han sido finalmente liberados y trasladados a un hospital para recibir atención médica ) El papa Francisco llama por sorpresa, una monja misionera que cuida niños en Heidi (el Papa Francisco llamó por teléfono a una misionera francesa para expresarle su apoyo e interesarse por la situación de los más de 2500 niños, sin recursos que se encuentran bajo su cargo )
2. Cinco instituciones que se dedican a investigar realizar datos: institución nacional de estadística ( INE ), Instituto de investigación Pew, Banco Mundial, organización mundial de la salud y Pew Research Center.
3. Testimonio de una persona que haya sufrido violencia por su religión: “durante años, fui objeto de violencia y discriminación debido a mi Cee.
Como miembro de una minoría religiosa de mi país, enfrente hostilidad y ataques físicos por parte de grupos extremistas. Recuerdo una ocasión en la que su golpeado brutalmente por negarme a renunciar a mis creencias.
Esta experiencia de Jose Larios, que aún hoy afectan a mi vida A pesar de todo, sigo a Fernando y a mi fe y luchando por la libertad religiosa a todos”.

Anónimo dijo...

Durante el año 2023, en Nigeria, se informó de un ataque a una iglesia cristiana en el estado de Kaduna, donde murieron al menos 12 fieles y varios resultaron heridos. El ataque fue perpetrado por un grupo armado, causando conmoción y miedo entre la comunidad cristiana local.

En Egipto, también en 2023, se registró un ataque contra una mezquita sufí en el norte del país, donde al menos 7 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas. Este ataque ha sido atribuido a grupos extremistas y ha generado preocupación en la comunidad musulmana.
Instituciones que investigan la persecución religiosa a nivel mundial:

Puertas Abiertas
Sociedad Internacional para la Libertad Religiosa
Human Rights Watch
Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Comisión Internacional de Justicia Jurídica
El dato que más me ha impactado de los informes de estas instituciones es que, según sus investigaciones, se estima que más de 260 millones de cristianos en el mundo enfrentan algún tipo de persecución por su fe, lo que representa un aumento preocupante en comparación con años anteriores.

En un testimonio encontrado en YouTube, una mujer cristiana en Pakistán relata cómo ha sido discriminada, amenazada e incluso agredida físicamente por su fe. Describe el miedo constante que siente al expresar sus creencias y la presión social para renunciar a su religión. Escuchar su testimonio me produce indignación y tristeza, al ver cómo la intolerancia y la violencia afectan la vida de las personas en todo el mundo simplemente por creer en algo diferente.
AINHOA DUBRA 3A N7

Anónimo dijo...


La persecución del cristianismo es una realidad en varios países alrededor del mundo. La naturaleza y la intensidad de la persecución pueden variar según el lugar y las circunstancias específicas. Algunos de los factores que pueden contribuir a la persecución de los cristianos incluyen motivos religiosos, políticos, étnicos y culturales. Aquí hay algunas áreas y ejemplos destacados:

Corea del Norte:

En Corea del Norte, el gobierno controla estrictamente todas las formas de religión, y los cristianos son perseguidos por practicar su fe. La adoración está limitada al culto del líder supremo, y cualquier desviación de esta norma puede resultar en detenciones, torturas y en algunos casos, la ejecución.
China:

Aunque hay una presencia cristiana significativa en China, el gobierno comunista ha implementado medidas para controlar y restringir las actividades religiosas. Se han cerrado iglesias, se han detenido líderes religiosos y se han impuesto regulaciones más estrictas sobre la práctica religiosa, especialmente en iglesias no registradas.
Nigeria:

En algunas partes de Nigeria, los cristianos han enfrentado persecución por parte de grupos extremistas, como Boko Haram en el norte del país. Los ataques han incluido la quema de iglesias, secuestros y asesinatos de fieles cristianos.
Medio Oriente:

En varios países de Oriente Medio, la persecución de cristianos ha aumentado en los últimos años, especialmente debido a conflictos políticos y religiosos. En lugares como Irak y Siria, la presencia cristiana ha disminuido significativamente debido a la violencia y la discriminación.
India:

Aunque India es una nación diversa y hogar de varias religiones, ha habido informes de persecución cristiana en algunas áreas. Se han registrado ataques a iglesias y comunidades cristianas, y en algunos casos, se han implementado leyes estatales que limitan la conversión religiosa.
Estos son solo algunos ejemplos, y la persecución puede ocurrir en diferentes formas y grados en muchas partes del mundo. Organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos de defensa de la libertad religiosa monitorean y denuncian estos incidentes, y trabajan para abogar por la protección de los derechos religiosos y la libertad de creencia.

ALEX FABEIRO GARCIA 4B eso


Anónimo dijo...

-En una noticia hablan de las vacaciones religiosas y en la otra noticia sobre un tiroteo en una iglesia
Construcciones:
-El video de YouTube trataba de un indio q se fue a vivir a Inglaterra y sufría violencia en los hambitos diarios
Iker Fabeiro Garcia 4-B

Anónimo dijo...

Jacobo Mariño Blanco Nº12 ESO 2B

Atentado en una iglesia en Pakistán el 17 de diciembre de 2023,dos hombres armados atacaron una iglesia metodista en Quetta durante un servicio religioso. Como resultado, nueve personas murieron y más de treinta resultaron heridas. Este trágico evento es un ejemplo de la persecución que enfrentan los cristianos en algunas regiones del mundo.

Atentado en una mezquita en Afganistan el 6 de marzo de 2023, un atacante suicida detonó explosivos en una mezquita sunita en Kabul, matando a trece personas e hiriendo a diecisiete. Este incidente destaca cómo la violencia religiosa afecta a diferentes comunidades, incluso dentro de la misma fe.

Pew Research Center, Open Doors, Human Rights Watch, Instituto Hudson, Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional y lo que mas me impacto fue que uno de cada ocho cristianos enfrenta persecución en diferentes formas, como violencia, discriminación y restricciones religiosas.

Han vivido algo que no me gustaria vivr y que por supuesto no me gustaria vivirlo y me produjo algo de grima.

Anónimo dijo...

1. Dos noticias de persecución contra cristianos: “liberan a los sacerdotes, misionero, centrados en Nigeria” , “ medio millón de católicos en la India piden el gobierno mejores condiciones de vida”.
2. Cinco. Instituciones que se dedican a mitigar y analizar datos: institución nacional de estadística, Pew Research Center, Banco Mundial, organización mundial de la salud, destrucción de investigacion Pew.
3. Testimonio de una persona que haya sufrido violencia por su legión: “durante años, fue objetivo de violencia y discriminación debido a mi fe, como miembro de una minoría religiosa en mi país, enfrente hostilidad y ataques físicos por parte de grupos extremistas. Recuerda la ocasion en la que fui golpeado brutalmente por negarme a renunciar a mis creencias. A pesar de todo, sigo aferrándome a mi fe y luchando por la libertad religiosa para todos.

CARLOTA GARCIA PONTE 4C N10

Anónimo dijo...

Una noticia ocurrida en febrero de 2023 informa sobre un ataque a una mezquita en Afganistán, donde varios fieles musulmanes fueron asesinados por un grupo extremista. Otro incidente tuvo lugar en Nigeria, donde una iglesia fue incendiada y varios feligreses fueron heridos durante un servicio religioso en abril de 2023.

Algunas de las instituciones que investigan la persecución religiosa a nivel mundial son Open Doors, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Christian Solidarity Worldwide y la Fundación para la Defensa de las Libertades y los Derechos Humanos. Un dato impactante que se ha revelado es que más de 260 millones de cristianos en el mundo sufren persecución por su fe.

En YouTube, encontré el testimonio de una mujer cristiana en Pakistán que fue atacada por un grupo extremista por negarse a renunciar a su fe. Relató cómo fue golpeada, amenazada y su casa incendiada, pero a pesar de todo, mantuvo su fe firme. Este testimonio me produjo una profunda tristeza y admiración por la valentía y fuerza de esta mujer para seguir creyendo a pesar de la persecución que enfrenta.
PAULA P 4C ESO N19

Anónimo dijo...

vaticano news Uno de cada siete cristianos es víctima de persecuciones
El nuncio Fortunatus Nwachukwu, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, al intervenir en Ginebra en la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos dijo que “la violencia y las medidas represivas se han intensificado en los últimos años”. Y que “a menudo se niega a los creyentes el derecho a expresar y practicar su fe, incluso cuando ello no pone en peligro la seguridad pública ni viola los derechos de los demás"

Cope la comunidad cristiana ha sido el grupo religioso más perseguido y acosado del mundo en los últimos doce años, según el último informe elaborado por Pews Research Center (PRC). El documento ha analizado estadísticamente la situación de las restricciones a la práctica religiosa en 198 países y territorios del mundo, en base a políticas y eventos ocurridos en 2019, antes de la pandemia.


Puertas abiertas
ACN internacional
coaliciónporelevangelio.org
religion en libertad

el dato que mas me impacto es que 1 de cada siete cristianos son víctimas de persecución


el testimonio que recogido de un habitante de Irak es que vive con miedo y que la vida que tenía antes había desaparecido. Me parece una situación desoladora y que debería cambiar.

juanjo 11 4º

Anónimo dijo...

1. Noticias:
-Destierros, detenciones y 740 agresiones: la persecución de Ortega y Murillo contra la Iglesia católica se agrava en Nicaragua.
La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo interceptó al obispo Isidro del Carmen Mora Ortega el miércoles 20 de diciembre de 2023, cuando se dirigía a confirmar a 230 feligreses en la parroquia Santa Cruz, en un recóndito municipio del Caribe Sur de Nicaragua. Quedó inmediatamente arrestado. Se trata del último episodio de una persecución que se ha recrudecido ese año. Desde 2018, el año de las masivas protestas contra el Gobierno, la Iglesia católica de Nicaragua ha sufrido 740 ataques.
https://elpais.com/internacional/2023-12-23/destierros-detenciones-y-740-agresiones-la-persecucion-de-ortega-y-murillo-contra-la-iglesia-catolica-se-agrava-en-nicaragua.html#

-Persecución a los uigures en China: Xi Jinping viajó a Xinjiang y pidió “controlar actividades religiosas ilegales”
El presidente chino, Xi Jinping, realizó el sábado 26 de agosto de 2023 una inusual visita a Xinjiang, según informaron los medios de comunicación estatales, en la que instó a las autoridades a preservar la “estabilidad social que tanto ha costado conseguir” y a redoblar los esfuerzos para controlar las “actividades religiosas ilegales” en una convulsa región en la que Beijing está acusado de graves abusos contra los derechos humanos. El gobierno chino ha llevado a cabo durante años una campaña contra lo que describe como terrorismo y extremismo islámico en la región noroccidental, deteniendo a un gran número de uigures y otros musulmanes.
Un informe de las Naciones Unidas del año anterior concluyó que las acciones de China en Xinjiang podrían constituir “crímenes contra la humanidad”, y Estados Unidos y legislaturas de otros países han calificado estas políticas de “genocidio”.
https://www.infobae.com/america/mundo/2023/08/28/persecucion-a-los-uigures-en-china-xi-jinping-viajo-a-xinjiang-y-pidio-controlar-actividades-religiosas-ilegales/

2. Instituciones:
-Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
-Puertas abiertas.
-Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
-La Organización Europea para la Seguridad y la Cooperación (OSCE)
-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

3- Testimonio: Testimonio de Ali Ehsani, cristiano perseguido.
https://youtu.be/B_XVQFlCHE0?si=m8yxbnEFRjCy_2jz
Ali Ehsani cristiano perseguido, tiene 38 años y es abogado. Llegó a Italia desde Afganistán con 13 años y totalmente solo. Por motivo de su fe cristiana, sus padres fueron asesinados por los talibanes, y en la huida murió su único hermano. En el país asiático vivió su fe en la absoluta clandestinidad.
En esta entrevista con la ACN cuenta que cuando era pequeño pensaba que era un niño "normal" como el resto de sus amigos, todos de familias musulmanas. Sus padres nunca le hablaron de la fe abiertamente por miedo a que lo contara y fueran descubiertos. Él recuerda que, en su casa, su madre siempre ponía un plato de más en la mesa por si se acercaba algún necesitado a pedir comida.
Se entera de que su familia no es cristiana cuando uno de sus compañeros de clase le preguntó porque su padre no iba a rezar a la mezquita. Cuando llegó a casa decidió comentárselo y le dijo que no le contase a nadie que eran cristianos.
Algunas personas se enteraron que eran cristianos y un día, cuando volvió a casa del colegio, los talibanes habían destruido su casa y habían asesinado a sus padres. Su hermano y él tuvieron que huir de Afganistán. Él tenía 13 y su hermano ocho, fue un viaje que duró 5 años. Tuvieron que pasar por varios países como Pakistán, Irán, Turquía, Grecia hasta llegar a Italia. En el viaje murió su hermano.
Cuando llegó a Italia tenía muy claro que quería estudiar Derecho para poder defender y ayudar a los más vulnerables que habían sufrido tanto como él. Nunca se olvidó de sus raíces afganas y contactó y apoyó en la fe a una familia cristiana que vivían el cristianismo en secreto en su país natal.

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

Instituciones. El dato que más me ha impactado de los informes de estas instituciones es que aumenta la impunidad: en 36 países rara vez o nunca se procesa a los agresores.
Open Doors Internationa
Federacion de entidades religiosas
Amnistia internacional
Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, elaborado por la fundación pontificia
Centro UC libertad religiosa
Un testimonio
Alii Ehsani, cristiano perseguido, tiene 38 años y es abogado. Después de un viaje dramático que duró muchos años, llegó a Italia desde Afganistán con 13 años y totalmente solo. Por motivo de su fe cristiana, sus padres fueron asesinados por los talibanes, y en la huida murió su único hermano. En el país asiático vivió su fe en la absoluta clandestinidad.
Cuenta que cuando era pequeño pensaba que era un niño “normal” como el resto de sus amigos, todos de familias musulmanas. Pero no era así. Ali era cristiano y no lo sabía. Sus padres nunca le hablaron de la fe abiertamente por miedo a que lo contara y fueran descubiertos. Él recuerda que, en su casa, su madre siempre ponía un plato de más en la mesa por si se acercaba algún necesitado a pedir comida.
Cuando tenía 8 años iba al colegio y mis compañeros de clase me preguntaron por qué mi padre no iba a la mezquita a rezar. Yo volví a casa y se lo pregunté a mi padre mi padre me explicó que no debía decirle a nadie que nosotros éramos cristianos. Mi padre me contó que los cristianos iban a la iglesia, pero no me dijo mucho más por el miedo de que yo contara de nuestra fe y nos descubrieran.
Algunas personas supieron que éramos cristianos. Un día volvió a casa del colegio y los talibanes habían destruido mi casa y habían asesinado a mis padres. Mi hermano y yo tuvimos que huir de Afganistán. Él tenía 16 años y yo 8. Fue un viaje que duró 5 años y que cuento en el libro “Esta noche miramos las estrellas”. Fue un viaje dramático en el que atravesamos Afganistán, Pakistán, Irán, Turquía, Grecia hasta llegar a Italia. En el viaje murió mi hermano.
Junto a su hermano tomó una lancha para alcanzar la costa griega, pero su hermano Mohamed nunca llegó. Ali se agarró a un bidón de gasolina para salvarse. Cuenta a ACN que pensó: “Si Jesús existe, me salvará de morir ahogado”. Con 11 años se quedó solo. Cuando llegó a Italia lo tenía muy claro: quería estudiar Derecho para poder defender y ayudar a los más vulnerables que habían sufrido tanto como él.
Nunca se olvidó de sus raíces afganas y contactó y apoyó en la fe a una familia cristiana que vivían el cristianismo en secreto en su país natal.
2 noticias 2023 persecución religiosa
Perú, Lima, 11 de enero de 2024.- La persecución en contra de sacerdotes y religiosos católicos de todo el mundo se agravó en 2023, según reportó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), por sus siglas en inglés). Nicaragua, Bielorrusia, China y Nigeria encabezan la lista de los países en donde es más peligroso para los consagrados ejercer su ministerio pastoral.
En total, 132 sacerdotes y religiosos fueron detenidos, secuestrados o asesinados durante el año pasado; un número que superó a la cifra registrada por ACN en 2022, que había sido de 124 casos.
Un total de 14 clérigos fueron asesinados en 2023. Siete de las muertes, indica ACN, se produjeron en “situaciones poco claras o no directamente relacionadas con un incidente confirmado de persecución”. Entre los fallecidos se cuentan un obispo y un sacerdote de los Estados Unidos; sacerdotes de Colombia, México, Nigeria y Burkina Faso; además de un religioso en Camerún.
Nigeria lidera la lista de muertes directamente relacionadas con la persecución religiosa, con tres asesinatos. Además, durante los últimos días de diciembre de 2023, cerca de 200 laicos cristianos fueron asesinados a manos de pastores musulmanes de la etnia fulani en 26 aldeas del país africano.



CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº27 1ºC ESO

Anónimo dijo...

La noticia sobre una niña de 17 años que escapó de su casa en Estados Unidos y denunció a sus padres por torturar a sus 12 hermanos encendió las alarmas.
Todos los hijos de la familia Turpin, también conocida como la "familia feliz", fueron educados en su propio hogar, una práctica común en ese país, donde los padres pueden registrar su casa como una escuela privada.
En estos casos, los padres o tutores son directamente responsables de los colegios, no necesitan tener el título de maestro y generalmente las autoridades no tienen la autoridad suficiente para fiscalizar su funcionamiento.
PUBLICIDAD

Judy (que no es su nombre real) le contó a la BBC cómo era su vida en una "escuela en casa", aunque en este caso en particular, se trataba más bien de las "escuelas de un culto religioso", donde un grupo de familias educaba a sus hijos en Oregon, Estados Unidos. A mi esta situación me causo mucha pena por lo que puede sentir a la persona q se lo están haciendo.
Noa Loureiro Amado 4C ESO

Anónimo dijo...

1.- Dos noticias de discriminación religiosa son:

- “Wilders retira su propuesta de prohibir el Corán y cerrar mezquitas para intentar formar Gobierno en Países Bajos”, que habla de que Geert Wilders, el líder extremista holandés cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado 22 de noviembre, ha retirado este lunes tres proyectos de ley contra el islam en busca de apoyos para encabezar el próximo Gobierno en Países Bajos. Ninguna de las tres iniciativas ahora suspendidas tenían posibilidades de prosperar porque eran inconstitucionales, según el dictamen del Consejo de Estado.

- Las bendiciones católicas a parejas del mismo sexo escapan de la clandestinidad: “Hace tiempo que realizamos estos actos fuera de la estructura eclesial”, que habla sobre el documento aprobado por el Vaticano que permite la realización de dichos actos, siempre y cuando se diferencien de los ritos litúrgicos del matrimonio católico, y sobre su crítica.

2.- 5 instituciones encargadas de estudiar la discriminación religiosa son: la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), la Federación Humanista Europea (EHF), la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) y la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias (NORFORB).

Lo que más me impactó fue la campaña de la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), que lanzó su nuevo movimiento #FoRBDefender sobre la libertad de pensamiento, religión o creencia, haciendo un llamado a las personas de todo el mundo a unirse e incluso espera acercarse a políticos, diplomáticos, medios de comunicación, negocios, activistas de la sociedad civil y otros.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=pAAmRkuEmw8

Este vídeo habla sobre la discriminación hacia una mujer musulmana en su trabajo. El lugar de trabajo puede convertirse en un espacio incómodo por la intolerancia religiosa. Algunos musulmanes, han sufrido discriminación por su vestimenta religiosa, como le ocurrió a la tiktoker @yueriux. Este tipo de asuntos me causan impotencia y lástima por las mujeres y personas que tienen que aguantar este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- Dos noticias de discriminación religiosa son:

- “Wilders retira su propuesta de prohibir el Corán y cerrar mezquitas para intentar formar Gobierno en Países Bajos”, que habla de que Geert Wilders, el líder extremista holandés cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado 22 de noviembre, ha retirado este lunes tres proyectos de ley contra el islam en busca de apoyos para encabezar el próximo Gobierno en Países Bajos. Ninguna de las tres iniciativas ahora suspendidas tenían posibilidades de prosperar porque eran inconstitucionales, según el dictamen del Consejo de Estado.

- Las bendiciones católicas a parejas del mismo sexo escapan de la clandestinidad: “Hace tiempo que realizamos estos actos fuera de la estructura eclesial”, que habla sobre el documento aprobado por el Vaticano que permite la realización de dichos actos, siempre y cuando se diferencien de los ritos litúrgicos del matrimonio católico, y sobre su crítica.

2.- 5 instituciones encargadas de estudiar la discriminación religiosa son: la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), la Federación Humanista Europea (EHF), la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) y la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias (NORFORB).

Lo que más me impactó fue la campaña de la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), que lanzó su nuevo movimiento #FoRBDefender sobre la libertad de pensamiento, religión o creencia, haciendo un llamado a las personas de todo el mundo a unirse e incluso espera acercarse a políticos, diplomáticos, medios de comunicación, negocios, activistas de la sociedad civil y otros.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=pAAmRkuEmw8

Este vídeo habla sobre la discriminación hacia una mujer musulmana en su trabajo. El lugar de trabajo puede convertirse en un espacio incómodo por la intolerancia religiosa. Algunos musulmanes, han sufrido discriminación por su vestimenta religiosa, como le ocurrió a la tiktoker @yueriux. Este tipo de asuntos me causan impotencia y lástima por las mujeres y personas que tienen que aguantar este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

La coruñesa Ana Baneira, detenida en Irán por participar en protestas contra el velo, fue liberada y está de vuelta en Madrid. Después de meses bajo custodia, está bien de salud. El Ministerio de Exteriores confirmó su liberación, agradeciendo las gestiones. La activista, de 24 años, fue arrestada tras las protestas por la muerte de Masha Amini.

El Liceo, antiguo colegio de Baneira, muestra apoyo. Solo queda un español encarcelado en Irán, Santiago Sánchez Cogedor, detenido cuando visitaba la tumba de Amini. El Ministerio de Exteriores busca su liberación, manteniendo contactos diplomáticos.


Mahsa Amini, una joven kurda de Irán, fue arrestada por no cumplir las leyes sobre el velo. Fue golpeada por la policía "de la moral" y murió bajo custodia en septiembre de 2022. Su muerte desencadenó protestas nacionales llamadas "Mujer Vida Libertad". Las autoridades iraníes respondieron con violencia, causando muertes, lesiones y detenciones masivas. La pena de muerte se ha utilizado como represalia, incluso contra manifestantes. Amnistía Internacional documenta estos abusos y pide una moratoria de ejecuciones en Irán. Tu apoyo es crucial para detener estas violaciones de derechos humanos. La resolucion de este caso se alargo hasta 2023
Diez organizaciones, incluida la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), lanzaron la campaña #FoRBDefender para destacar la libertad religiosa. Instan a las personas de todo el mundo a unirse bajo el lema "¡Créalo o no, es mi derecho!". La campaña busca sensibilizar sobre la discriminación y violencia basada en la religión. Amy Shepherd de la Unión Europea de CSW afirma que la libertad de religión enfrenta amenazas globales. Organizaciones como Solidaridad Cristiana Mundial, la Federación Humanista Europea y otras respaldan la iniciativa. Según Pew Research Center, alrededor del 80% de la población mundial enfrenta discriminación religiosa.
IRENE SF 25 4C

Anónimo dijo...

PERSECUCIÓN RELIGIOSA en el mundo

1.- Dos noticias de discriminación religiosa son:
- “Wilders retira su propuesta de prohibir el Corán y cerrar mezquitas para intentar formar Gobierno en Países Bajos”, que habla de que Geert Wilders, el líder extremista holandés cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado 22 de noviembre, ha retirado este lunes tres proyectos de ley contra el islam en busca de apoyos para encabezar el próximo Gobierno en Países Bajos. Ninguna de las tres iniciativas ahora suspendidas tenían posibilidades de prosperar porque eran inconstitucionales, según el dictamen del Consejo de Estado.
- Las bendiciones católicas a parejas del mismo sexo escapan de la clandestinidad: “Hace tiempo que realizamos estos actos fuera de la estructura eclesial”, que habla sobre el documento aprobado por el Vaticano que permite la realización de dichos actos, siempre y cuando se diferencien de los ritos litúrgicos del matrimonio católico, y sobre su crítica.

2.- 5 instituciones encargadas de estudiar la discriminación religiosa son: la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), la Federación Humanista Europea (EHF), la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) y la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias (NORFORB).

Lo que más me impactó fue la campaña de la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), que lanzó su nuevo movimiento #FoRBDefender sobre la libertad de pensamiento, religión o creencia, haciendo un llamado a las personas de todo el mundo a unirse e incluso espera acercarse a políticos, diplomáticos, medios de comunicación, negocios, activistas de la sociedad civil y otros.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=pAAmRkuEmw8
Este vídeo habla sobre la discriminación hacia una mujer musulmana en su trabajo. El lugar de trabajo puede convertirse en un espacio incómodo por la intolerancia religiosa. Algunos musulmanes, han sufrido discriminación por su vestimenta religiosa, como le ocurrió a la tiktoker @yueriux. Este tipo de asuntos me causan impotencia y lástima por las mujeres y personas que tienen que aguantar este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.

Irene Valderruten Cordero
1ºC Bach., nº19

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...

Open Doors: Esta organización cristiana se centra en apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo y publica anualmente el Índice de Persecución Mundial, que clasifica los países según el grado de persecución que enfrentan los cristianos.

Pew Research Center: Aunque no se dedica exclusivamente a la persecución religiosa, el Pew Research Center realiza investigaciones sobre la religión en todo el mundo, incluyendo el análisis de la tolerancia religiosa y las restricciones gubernamentales.

USCIRF (Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional): Esta comisión independiente del gobierno de los Estados Unidos monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y emite informes anuales sobre la situación en diferentes países.

International Religious Freedom Report: Este informe anual es publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y proporciona información detallada sobre la situación de la libertad religiosa en cada país.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): Aunque no se centra exclusivamente en la persecución religiosa, ACNUR trabaja para proteger a las personas desplazadas, incluidas aquellas que huyen de la persecución religiosa.

Sobre el testimonio en YouTube de personas que han sufrido violencia contra sus creencias religiosas, no puedo buscar ni citar específicamente ningún vídeo, ya que no tengo acceso a internet. Sin embargo, testimonios como estos son dolorosos y preocupantes, ya que muestran el sufrimiento humano causado por la intolerancia religiosa. Es importante escuchar y comprender estas experiencias para abogar por la libertad religiosa y trabajar hacia un mundo más inclusivo y respetuoso.

Pablo Castelao Fernández 4.D ESO

Anónimo dijo...

1- El directo de una escela de Francia no permitió ingresar a clases a una niña por usar kimono. El directivo admitió que la estudiante no llevaba una abaya, la cual fue recientemente prohibida en el país, pero afirma que su vestimenta era un "abrigo largo" de "carácter religioso". La joven explicó que fue reprendida frente a toda su clase por un miembro del cuerpo educativo. Cuando la llevaron a la oficina del director, le exigieron que se quitara el kimono bajo la prohibición impuesta por el Ministerio de Educación Nacional, y si se negaba a hacerlo, se le prohibiría asistir a las clases.

El asesinato de la sacerdotisa Mãe Bernadete y el repunte de la ‘guerra santa’ contra las religiones africanas en Brasil. Maria Bernadete Pacífico, de 72 años, era toda una institución en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, donde se la conocía simplemente como Mãe Bernadete: una respetada líder quilombola (descendiente de las comunidades que formaron los esclavos que huyeron de sus amos) y ialorixá, sacerdotista del candomblé, una de las religiones de origen africano que se profesan en el país. Desde hace años luchaba por la integridad territorial de su quilombo, situado a las afueras de Salvador y codiciado por madereros y especuladores. Hace unos meses, dos pistoleros invadieron su terreiro, el lugar sagrado donde se desarrollan las ceremonias, y la mataron a tiros. Seis años antes mataron a su hijo. Los investigadores apuntan al conflicto agrario como principal causa del asesinato, pero no descartan el factor religioso.

2- Investigué casos por internet y estos fueron los qu
e más me impactaron.

Joven musulmana es agredida por familiares al conocerse que se enamoró de un cristiano.
La celebración de Navidad está restringida en algunas localidades chinas.
Mujer que ingresó a templo hinduista vedado, fue agredida por su suegra.
Vándalos decapitan momia de cruzado de hace 800 años y roban su cabeza.
Rescatan a más de 300 jóvenes torturados y violados en un reformatorio islámico.

La noticia que más me ha soprendido ha sido la de los vándalos que decapitaron una momia de cuzado de hace 800 y roban su cabeza. Es la que mas me ha sorprendido porque no entiendo para que hicieron eso simplemente para robar su cabeza, paa que querían hacer eso.

3- He estado investigando por youtube y no he encontrado ningún vídeo de algún caso, también investigué por internet y la única de violencia que encontré fue la del asesinato de la sacerdotisa Mãe Bernadete, que es el que puse antes.

Carla Rivera Tomé Nº26 3C eso

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE,17,2ºB ESO
1-El año 2023 ha visto un alarmante incremento en la persecución de sacerdotes y religiosos católicos en todo el mundo, revela un informe reciente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Países como Nicaragua, Bielorrusia, China y Nigeria se encuentran en la cima de la lista de las naciones más peligrosas para el ejercicio del ministerio pastoral católico.

Según el informe de ACN, el año pasado registró un trágico incremento en los ataques a clérigos, con un total de 132 sacerdotes y religiosos detenidos, secuestrados o asesinados, superando la cifra de 124 casos reportados en 2022.
De los 14 clérigos asesinados en 2023, ACN señala que siete de estas muertes ocurrieron en circunstancias poco claras o no directamente vinculadas a un caso confirmado de persecución. Entre los fallecidos se encuentran un obispo y un sacerdote de Estados Unidos, sacerdotes de Colombia, México, Nigeria y Burkina Faso, y un religioso en Camerún.



1B-
ACN INTERNACIONAL
Empeoran las persecuciones y aumenta la impunidad.
La fundación ACN publicó la última edición de su Informe sobre Libertad Religiosa, que muestra que la persecución ha aumentado desde 2021 y la impunidad sigue siendo la normal cuando se trata de agresores, incluidos los gobiernos opresores.
Este año revela que 61 países total o gravemente la libertad religiosa. Esto equivale a uno de cada 3 países donde no es libre de practicar, expresar o cambiar de religión. En 47 de estos países la situación empeoró y solo 9 mejoraron.

2-
ACN INRENACINAL
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
PUERTAS ABIERTAS
LAUSANNE MOVEMENT
FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS

3- Meriam Ibrahim, es una joven sudanesa que esquivó la pena de muerte y mantuvo en vilo a millones de cristianos.
Con 27 años fue arrestada por el tribunal de Jartum (Sudán), acusada por un pariente desconocido por las de adulterio, por la que recibiría 100 latigazos, y acusada a la pena de muerte por apostaría del islam al negarse a renunciar a su fe cristiana.
Abandonada por su padre y criada por su madre, mujer ortodoxa de nacionalidad etíope, Meriam Ibrahim y Daniel Wani, sudanés refugiado en EEUU, se dieron el Sí quiero en 2011 en la capital de Sudán. Un matrimonio cristiano invalidado, una sentencia los convirtió en adúlteros.
A mí me ha producido temor y mucha tristeza, y pensar que eso le podría haber pasado a alguien de mi familia, me hace sentir muy mal, y ver lo injusta que es la vida.

Anónimo dijo...

1-
Primera noticia: "Lista mundial de la persecución 2023: Una realidad asfixiante."- Habla de que existe una gran ola de violencia religiosa. También dice que China quiere redefinir los derechos, incluyendo la libertad religiosa y que Corea del Norte vuelve al primer lugar en la lista de persecuciones religiosas. También se comenta que la violencia contra los cristianos en África alcanza niveles alarmantes.
Segunda noticia: "36O millones de cristianos sufren niveles altos de persecución, según la lista mundial de persecución 2023"- habla del número de cristianos que sufren violencia por su religión, que nunca habían existido niveles de persecución tan altos. Después nombra los países con más persecuciones religiosas y los que están en peores condiciones. Por último, se comenta que el número de cristianos asesinados ha disminuido.
2-
Cinco instituciones son: Puertas Abiertas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Centro de Estudios sobre la Cristanofobia,USCIRF y CSW.
Lo que más me impactó fue la cantidad de personas que sufren persecución y violencia por la religión en la que creen.
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Después de haber mirado unos vídeos en youtube me parece muy triste y lamentable que estos episodios se porduzacn a pleno siglo XXI. En los testimonios de las víctimas se podía ver el sufrimiento. Estas personas deberían ser aceptadas tal y como son. Por ejemplo´vi un vídeo de un habitante de Gaza el cual estaba desolado al ver como estaba su tierra. A día de hoy se siguen dando guerras por este tema, como la de Israel y Gaza. Ojalá se dejen de ver estos sucesos.
Adrián
N 18
3 C ESO

Anónimo dijo...

Dos noticias en 2023 son:
Informe ACN 2023: La libertad religiosa se viola en uno de cada tres países - Vatican News
Dice que en más de 60 países existen formas de persecución o discriminación por motivos religiosos. Se calcula que unos 325 millones de cristianos son perseguidos.
Empeora la persecución religiosa | ACN International
Este artículo resume el informe sobre Libertad Religiosa 2023 de la misma fundación, que nos indica que la persecución por odio a la fe aumentó y los agresores suelen salir impunes.

Cinco instituciones encargadas de investigar la persecución en el mundo por creencias religiosas:

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa (CALR) del Gobierno de España. Función: es elaborar informes anuales sobre la situación de la libertad religiosa en España.

El Observatorio de la Libertad Religiosa y Conciencia (OLRC): asociación civil española. Defiende y promueve el derecho a la libertad religiosa y denuncia los casos de discriminación por motivos religiosos o de creencias.

El Centro de Investigación sobre Libertad Religiosa (RFRIC): institución internacional. Realiza estudios e investigaciones sobre libertad religiosa además forma y asesora a líderes religiosos, políticos y medios de comunicación.

La Organización Puertas Abiertas, elabora todos los años una lista Mundial de la persecución, donde aparecen los 50 países en dónde los cristianos son perseguidos de forma más extrema por su fe y ayuda a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), cada dos años hace un informe sobre Libertad Religiosa en 196 países.

Me impacto que estuviese tan extendido esté odio hacia los de otras religiones.

Un vídeo de Youtube donde aparece un testimonio de personas que han sufrido violencia es este:
https://www.bing.com/videos/search?q=PERSECUCION+RELIGIOSA+TESTIMONIO&qs=n&form=QBVLPG&sp=-1&lq=0&pq=persecucion+religiosa+testimonio&sc=0-32&sk=&cvid=E7D841C6E984437EBD3A3A4194BBDADD&ghsh=0&ghacc=0&ghpl=

Dos chicos una mujer y un hombre que quieren ser cristianos pero en sus países no les dejaban, tuvieron que huir a otro país para seguir con su religión.

ANA MARIA Nº30 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Instituciones. El dato que más me ha impactado de los informes de estas instituciones es que aumenta la impunidad: en 36 países rara vez o nunca se procesa a los agresores.
Open Doors Internationa
Federacion de entidades religiosas
Amnistia internacional
Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, elaborado por la fundación pontificia
Centro UC libertad religiosa
Un testimonio
Alii Ehsani, cristiano perseguido, tiene 38 años y es abogado. Después de un viaje dramático que duró muchos años, llegó a Italia desde Afganistán con 13 años y totalmente solo. Por motivo de su fe cristiana, sus padres fueron asesinados por los talibanes, y en la huida murió su único hermano. En el país asiático vivió su fe en la absoluta clandestinidad.
Cuenta que cuando era pequeño pensaba que era un niño “normal” como el resto de sus amigos, todos de familias musulmanas. Pero no era así. Ali era cristiano y no lo sabía. Sus padres nunca le hablaron de la fe abiertamente por miedo a que lo contara y fueran descubiertos. Él recuerda que, en su casa, su madre siempre ponía un plato de más en la mesa por si se acercaba algún necesitado a pedir comida.
Cuando tenía 8 años iba al colegio y mis compañeros de clase me preguntaron por qué mi padre no iba a la mezquita a rezar. Yo volví a casa y se lo pregunté a mi padre mi padre me explicó que no debía decirle a nadie que nosotros éramos cristianos. Mi padre me contó que los cristianos iban a la iglesia, pero no me dijo mucho más por el miedo de que yo contara de nuestra fe y nos descubrieran.
Algunas personas supieron que éramos cristianos. Un día volvió a casa del colegio y los talibanes habían destruido mi casa y habían asesinado a mis padres. Mi hermano y yo tuvimos que huir de Afganistán. Él tenía 16 años y yo 8. Fue un viaje que duró 5 años y que cuento en el libro “Esta noche miramos las estrellas”. Fue un viaje dramático en el que atravesamos Afganistán, Pakistán, Irán, Turquía, Grecia hasta llegar a Italia. En el viaje murió mi hermano.
Junto a su hermano tomó una lancha para alcanzar la costa griega, pero su hermano Mohamed nunca llegó. Ali se agarró a un bidón de gasolina para salvarse. Cuenta a ACN que pensó: “Si Jesús existe, me salvará de morir ahogado”. Con 11 años se quedó solo. Cuando llegó a Italia lo tenía muy claro: quería estudiar Derecho para poder defender y ayudar a los más vulnerables que habían sufrido tanto como él.
Nunca se olvidó de sus raíces afganas y contactó y apoyó en la fe a una familia cristiana que vivían el cristianismo en secreto en su país natal.
2 noticias 2023 persecución religiosa
Perú, Lima, 11 de enero de 2024.- La persecución en contra de sacerdotes y religiosos católicos de todo el mundo se agravó en 2023, según reportó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), por sus siglas en inglés). Nicaragua, Bielorrusia, China y Nigeria encabezan la lista de los países en donde es más peligroso para los consagrados ejercer su ministerio pastoral.
En total, 132 sacerdotes y religiosos fueron detenidos, secuestrados o asesinados durante el año pasado; un número que superó a la cifra registrada por ACN en 2022, que había sido de 124 casos.
Un total de 14 clérigos fueron asesinados en 2023. Siete de las muertes, indica ACN, se produjeron en “situaciones poco claras o no directamente relacionadas con un incidente confirmado de persecución”. Entre los fallecidos se cuentan un obispo y un sacerdote de los Estados Unidos; sacerdotes de Colombia, México, Nigeria y Burkina Faso; además de un religioso en Camerún.
Nigeria lidera la lista de muertes directamente relacionadas con la persecución religiosa, con tres asesinatos. Además, durante los últimos días de diciembre de 2023, cerca de 200 laicos cristianos fueron asesinados a manos de pastores musulmanes de la etnia fulani en 26 aldeas del país africano.


FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº25 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Algunas noticias son que los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 a 5.014, un abrumador 89% del total internacional y en India, los niveles de persecución van en aumento, en el que en 12 de 28 países se han aprobado leyes anticonversión que prevén una pena de hasta diez años de prisión e incluyen beneficios económicos para quiénes se conviertan o regresen a lla religión mayoritaria. Algunas instituciones son ACN, Open Doors Internacional, fundación pontificia, ayuda a la Iglesia necesitada y olire.org donde 61 países limitan el total o gravemente la libertad religiosa, y el 62% de la humanidad vive en países donde no es libre practicar, expresar o cambiar de religión. Después de ver el vídeo se puede ver que han vivido una situación horrorosa sólo por tener una religión diferente y se puede sentir lo que ellos mismos sintieron como la impotencia, con miedo, frustración y resignación.

Icía Idiart Castro
1°B BACH. N°10

Anónimo dijo...

1º Dos noticias de este año 2023:
- Corea del Norte vuelve al primer puesto con los niveles de persecución por motivos religiosos mas altos de su historia.
- La violencia contra los cristianos en el África subsahariana ha alcanzado nuevos niveles alarmantes ha medida que los radicales islamistas desestavilizan la región usando la violencia extrema.
2º Cinco instituciones que investigan y analizan estos datos:
- Lista Mundial de la Persecución (LMP)
- Fundación ACN (Ayuda a la Iglesia Necesitada)
- La Organización de las Naciones Unidas
- AIN
- Puertas Abiertas
3º Han vivido mucho sufrimiento y miedo por la incomprensión y la falta de respeto de la gente por sus creencias ya que hay gente que no respeta su libertad religiosa y a mi esto me produce mucha impotencia y tristeza porque no me parece justo y no entiendo como puede ser que sean tan perseguidos y porque hay gente que no respete las creencias de otros.
ALBA,30,3ºC

DANIEL,7,4ºC ESO dijo...

La primera noticia es de una pagina llamada vatican news en la que comentan La libertad religiosa se viola en uno de cada tres países y que también se estima que un total de 325 millones de cristianos son perseguidos.
La segunda es de una pagina llamada ecclesia en la que dicen que más de 100 religiosos y religiosas fueron secuestrados, detenidos o asesinados.
Las instituciones que se encargan de recoger y analizar estos datos son puertas abiertas, ACN international, el observatorio de libertad religiosa en Aérica Latina, la TGC y religiónenlibertad.com.

DANIEL,7,4ºC ESO dijo...

Las canciones me transmiten varios valores como la honestidad, el sacrificio y la sinceridad.
Las tres canciones que he elegido han sido "Rolling on the deep" de Adele, "experiencia religiosa" de Enrique Iglesias y "cuanto me duele" de morat.
La canción que más me ha llegado ha sido rolling on the deep ya que expresa sus sentimientos muy libremente y me representan.

Anónimo dijo...

Voy a hablar de los atentados contra musulmanes en Myanmar (Birmania) y la persecución de minorías religiosas en Pakistán.

Durante los últimos años, ha habido informes de persecución y violencia contra la minoría musulmana Rohingya en Myanmar. En 2023, continúan los informes de ataques y discriminación contra esta comunidad por parte de grupos militares y civiles budistas extremistas.

Por otro lado, en Pakistan, se ha sido testigo de la persecución de minorías religiosas, incluidos hindúes, sikhs y cristianos, a manos de extremistas y grupos radicales. En 2023, ha habido informes de violencia y discriminación contra estas comunidades, incluidos ataques a lugares de culto y violaciones de los derechos humanos.

5 instituciones que se encargan en la actualidad de investigar y analizar los anteriores datos son:

Human Rights Watch
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Puertas Abiertas
Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional
Foro 18

El video que escogí fue este: https://www.youtube.com/watch?v=NR7cL_Pne_Y&pp=ygVGdHRlc3RpbW9uaW8gZXJzb25hcyBxdWUgaGF5YW4gc3VmcmlkbyBwZXJzZWN1Y2lvbiBjb250cmEgc3VzIGNyZWVuY2lhcw%3D%3D

En el video se relata la triste historia de una familia de cristianos en Pakistan a la que unos musulmanes les quemaron la casa debido a un altercado que tuvieron sus hijos. Me parece muy mal y me genera sentimientos de tristeza ya que se puede ver la capacidad que tiene el ser humano para discriminar a otros solo porque tengan un pensamiento diferente al suyo. Me parece simplemente horrible.


Nicolás Dono Durán 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Águeda Castrillón Morais N*6 1*C ESO
Hay muchas religiones en las que el se producen muchos atentados más que el cristianismo también está el sintosismo ,el ayyavarh,el judaismo,y muchos más.
Hay algunas noticias sobre atentados ,como por ejemplo en Leon un hombre fue condenado a 7 años de prisión por estafar casi 300.000€
a una anciana diciéndole que estaban siendo invertidos en el “Banco del cielo”o,también por ejemplo en Valencia una española de 39 años
de edad de origen saharaui denunció a los de la entrada de una piscina por llevar velo,junto con indultos hacia su religión.
Cinco instituciones que investigan esto son el gobierno de España,consilium,con.int y nomeland seguriti.
Las personas que an sufrido violencia por sus creencias religiosas an vivido experiencias dolorosas y discriminacion por parte de las personas que no tienen sus mismas creencias,u otros motivos.

Anónimo dijo...

Open Doors: Una organización internacional dedicada a proteger a los cristianos perseguidos en todo el mundo.
Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa
-Internacional (USCIRF): Agencia del gobierno de los Estados Unidos que monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y hace recomendaciones al gobierno de los Estados Unidos.
-Amnistía Internacional: Aunque se centra principalmente en los derechos humanos,
Amnistía Internacional también informa de casos de persecución religiosa.
-Pew Research Center: un grupo de expertos que realiza investigaciones sobre temas globales, incluida la religión y la libertad religiosa.
-Comité Europeo para la Democracia a través del Derecho (Comité de Venecia): Institución europea que se ocupa de cuestiones relacionadas con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Contaré la historia de una mujer maltratada por su marido y acabó muriendo a manos del. Esta historia sucedió hace bastantes años, se le conoce por ser la primera mujer en conocerse el maltrato que sufría su marido con sus hijos en casa.

Esta historia me parece muy impactante, sobre todo la primera vez que lo escuchas, ya que escuchas verdaderas barbaridades que le hacía el marido a su mujer.

Diego Romero Nº27 3ºA eso

Anónimo dijo...



1 primera noticia: Más de 360 millones de cristianos viven hoy altos niveles de persecución y discriminación, según el informe presentado por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas «Lista Mundial de la Persecución 2023». Además, en todo el mundo, uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminados por su fe. Según Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, «este dato llega a ser uno de cada cinco en África, dos de cada cinco en Asia y uno de cada quince en América Latina».
2 noticia: Según los reportes de la Lista Mundial de la Persecución que realiza cada año la organización Puertas Abiertas, son los continentes donde existe un índice más elevado de persecución cristiana, específicamente en Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen, Irán e India

2
* Franciscanos.
* Premostratenses.
* Cartujos.
* Jerónimos.
* Dominicos
No puedo elegir entre los datos que me han llamado la atención porque han investigado muchas cosas interesantes.
3 Una persona que ha sufrido mucho por la violencia contra sus creencias religiosas ha sido Meriam Yehya Ibrahim quien fue condenada a muerte tras negarse a abjurar de su religión. Esta ha sentido que no han respetado sus derechos humanos y ha manifestado que es muy injusto que solo se le condene a muerte por su religión, porque ella no ha hecho nada. A mi personalmente me cuesta creer que haya gente tan inhumana que condene a las personas por el hecho de ser de una religión u otra, quitandole los derechos a los que está obligado a tener una persona.

Ainhoa Reimundez Domínguez 3C ESO

Anónimo dijo...

CLÉRIGO SUNNITA IRANÍ DICE QUE SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS A LOS BAHA´IS Y OTRAS MINORÍAS.
10 de enero de 2023.
Chiítas y suníes son dos ramas del Islam interesadas en el dominio territorial, su lucha se agrava por la división religiosa. Irán de mayoría chiíta persigue y no respeta los derechos de las minorías religiosas y acusa de apostasía a los miembros de la comunidad religiosa baha´í de Irán. La represión de las autoridades se ha agudizado tras el estallido de manifestaciones en todo el país. Las fuerzas de seguridad respondieron con brutal fuerza al movimiento de protesta liderado por mujeres.

UN CRISTIANO ES ASESINADO EN NIGERIA CADA DOS HORAS. 15 DE MAYO DE 2023.
En África hay más cristianos que en ningún otro lugar del mundo. Y el país con más número es Nigeria. Aquí, más de 5000 creyentes fueron asesinados en 12 meses, una media de 13 al día. Boko Haram, es el infame grupo extremista islámico. Pero la iglesia está creciendo y resistiendo, los cristianos nigerianos necesitan saber que no están solos. Puertas Abiertas está lanzando una campaña con el fin de movilizar y unir a la Iglesia mundial para que se solidarice con sus hermanos de Nigeria y de toda África subsahariana. Nigeria es el lugar más violento del mundo para los cristianos, pero no es una causa perdida.
Instituciones que investigan las persecuciones religiosas;
- Lista Mundial de la Persecución.
- Puertas Abiertas.
- Amnistía Internacional España.
- Instituto Nacional De Derechos Humanos.
- Libertad religiosa e intolerancia.

DATO DE INTERÉS; En Asia y África es donde se persigue más a los cristianos.
TESTIMONIO DE NALA:
Nala nació en Somalia y era musulmana. Iba con su familia a la mezquita pero no entendía el propósito de su religión. Ella quería estudiar pero no la dejaban por ser chica y lo tenía que hacer a escondidas. El primer contacto que tuvo con el cristianismo fue a través de un grupo que encontró en youtube y que le aconsejó leer la Biblia. En ella encontró respuestas a sus preguntas. Se bautizó y más tarde su familia descubrió lo que estaba pasando, la castigaron ,le pegaron y le quitaron el móvil. La encerraron y torturaron para que dejase de lado la Biblia. Fingió seguir siendo musulmana para que la dejasen en paz. Después le organizaron un matrimonio de conveniencia pero logró escapar a tiempo, huyó de su país y entró en una fase de incredulidad hacia Jesús. Con el tiempo se dio cuenta de que había perdido una familia de sangre pero en cambio había encontrado otra, la familia de Jesús.
Su historia es una más de entre tantas historias de musulmanes que abandonan su religión para seguir a Jesús. En África a los valientes que lo hacen los castigan e incluso piensan que son enfermos. A Nala la llevaron a hacer diferentes rituales para que dejase de rezar a Jesús. Su caso es de los pocos que termina bien, ya que siendo mujer en una zona del mundo tan discriminada logró huir de un matrimonio por conveniencia para vivir su propia fe lejos de su casa. La fe de Cristo llenaba su corazón y la hacia cada vez más feliz y más fuerte.

GONZALO 7. 1C ESO.

Anónimo dijo...

Una de las dos noticias que he escogido para analizar es el reportaje de “Aciprensa” sobre “” que indica que en este 2023 la persecución en contra de sacerdotes ha aumentado gravemente, hasta el punto de que 132 sacerdotes o religiosos han sido secuestrados, detenidos o asesinados, al menos que se tenga registro. Lo que más me impactó fue que los últimos días de diciembre de 2023, cerca de 200 laicos cristianos fueron asesinados a manos de pastores musulmanes de la etnia fulani en 26 aldeas del país africano. El número de 2023 superó la cifra registrada por la ACN en 2022, que era de 124 casos. La otra noticia que he escogido ha sido una de la TGC, titulada “9 cosas que debes de saber sobre la persecución de cristianos en 2023”, que entre ellas son que 1 de cada 7 cristianos son perseguidos en todo el mundo y que en 13 países los cristianos sufren persecución extrema. Lo único que he encontrado relacionado con la persecución religiosa ha sido la lista en la que se recogen los datos de los países en los que más se persigue y por qué motivos, llamada la lista mundial de la persecución religiosa o LMP
-Sara Romero, 4°D ESO

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

La persecución religiosa es mas común de lo que pensamos y he estado investigando y he encontrado 2 noticias sobre este tema publicadas en 2023 que me han impacto, las noticias son la siguientes:
1- La primera noticia es de la página es.zenit.org en la que comenta que más de 360 millones de cristianos viven hoy altos niveles de persecución y discriminación, según el informe presentado por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas «Lista Mundial de la Persecución 2023». Me sorprendió que también comentaba que uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminado por su fe. El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó ligeramente de 5.898 en 2022 a 5.621 casos registrados en la actualidad, pero en este dato destacan la clara excepción del África subsahariana.
https://es.zenit.org/2023/01/31/360-millones-de-cristianos-sufren-niveles-altos-de-persecucion-segun-la-lista-mundial-de-la-persecucion-2023/
2- L a segunda noticia es de la página christianitytoday.com y habla de los países en los que es más difícil seguir a Jesús, comenta que la situación actual es que Nigeria y el África subsahariana son el epicentro de la violencia yihadista, mientras que China lidera los esfuerzos por redefinir los derechos religiosos.
África subsahariana es el epicentro del cristianismo global pero también el epicentro de la violencia contra los cristianos, ya que el extremismo islamista se ha extendido mucho más allá de Nigeria.
- En este reportaje presenta 11 países dónde es más difícil seguir a Jesús:
1. Corea del Norte
2. Somalia
3. Yemen
4. Eritrea
5. Libia
6. Nigeria
7. Pakistán
8. Irán
9. Afganistán
10. Sudán
11. India
- También 12 países donde los cristianos se enfrentan a más violencia:
1. Nigeria
2. Pakistán
3. Camerún
4. India
5. Burkina Faso
6. República Centroafricana
7. Mozambique
8. República Democrática del Congo
9. Tanzania
10. Myanmar
11. Colombia
12. Níger
https://www.christianitytoday.com/news/2023/january/persecucion-cristianos-2023-lista-puertas-abiertas-es.html
Hay diversas instituciones que se encargan en la actualidad de investigar y analizar estos datos como Puertas Abiertas, Centro UC derecho y religión, ACNUR, OpenEdition Journals y Ayuda a la iglesia necesitada ACN. Lo que más me sorprendió en conjunto de todo lo que expresan estas instituciones es la cantidad de asesinatos que suceden por persecución religiosa y lo poco consciente que somos sobre ello.
En cuanto a testimonios hay un montón pero el que mas me impactó fue el de Nala, una cristiana exmusulmana que fue perseguida en su propia casa. Esto me parece horroroso y como este caso hay un motón,
Lucia.T 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.- Aunque Dios aparezca en las letras de Rosalía, la religión católica está dejando de ser mainstream. Los jóvenes buscan nuevas formas de espiritualidad o directamente abandonan las creencias de sus padres y abuelos, mientras la Iglesia se esfuerza en conservar a los feligreses EL PAÍS 07 AGO 2023

2. Más de 5600 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. Más de 2100 iglesias fueron atacadas o cerradas.
Más de 124 000 cristianos fueron desplazados a la fuerza de sus hogares a causa de su fe, y casi 15 000 se convirtieron en refugiados.
El África subsahariana, que hoy en día es el epicentro del cristianismo global, es ahora también el epicentro de la violencia contra los cristianos, ya que el extremismo islamista se ha extendido mucho más allá de Nigeria.

3.- 5 instituciones:
ONG Manos unidas.
Puertas abiertas
Chistianity Today
Hispanidad
Zenit
La historia sobre la masacre de Nigeria es el dato mas relevante.

4.-Elegi un reportaje "Cristianos en la India, persecución religiosa en Orissa" donde se relatan todos los actos atrozes que sufren los cristianos. Como les queman sus iglesias, como les maltratan, les bejan ...

Daniel H.G.
1º B de Bachiller

Anónimo dijo...

Estas son las noticias
Los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014, un abrumador 89% del total internacional.
Cientos de miles se han visto obligados a desplazarse internamente o a convertirse en refugiados.
Este año la violencia ha inundado también al sur del país, tradicionalmente cristiano.
La violencia sólo es una parte de la ecuación, con una islamización extrema que ejerce una presión extrema sobre los cristianos en su vida cotidiana.
El gobierno de Nigeria sigue negando que se trate de una persecución religiosa, por lo que la violación de los derechos de los cristianos se lleva a cabo con impunidad.
Aquí las instituciones.
Apostolado Internacional de Nuestra Señora de las Lágrimas.
Ásatrú Alliance.
Asatru Folk Assembly.
Ásatrúarfélagið
Asociación Internacional para la Libertad Religiosa.
Y aquí el testimonio
Este es de una chica coreana que nos cuenta la situación que se vive en su país porque persiguen a la gente que cree en Jesús y los meten en unos centros para reformarlos. Esto me dio una gran sensación de impotencia

Daniel Mourelo Fernández N13 1ºB BACH

Anónimo dijo...

DAVID DIAZ FRAGA 4B ESO
Nombres instituciones:
Open Doors
Pew Research Center
International Religious Freedom Report (Departamento de Estado de EE. UU.)
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Centro de Estudios sobre la Nueva Religiosidad (CESNUR)

Una persona, llamémosla María, relata cómo ella y su familia fueron víctimas de persecución religiosa en una región donde la intolerancia religiosa es alta. María y su familia eran miembros de una minoría religiosa en esa área. Experimentaron hostilidad, discriminación y, finalmente, violencia debido a sus creencias.

En su testimonio, María describe cómo su casa fue atacada, sus pertenencias saqueadas y cómo ella y su familia fueron amenazados físicamente. Relata episodios de intimidación en la escuela y en el trabajo, donde sus colegas y compañeros de clase se volvieron violentos debido a sus creencias religiosas.

La sensación que este testimonio podría producir es de profunda empatía y preocupación. La realidad de la persecución religiosa es impactante y desgarradora, destacando la importancia de abogar por la libertad religiosa y la tolerancia en todo el mundo. Estos testimonios subrayan la necesidad de conciencia global y esfuerzos para abordar la persecución religiosa y promover la coexistencia pacífica.






Anónimo dijo...

En octubre de 2023 se informó sobre un atentado en una mezquite de Pakistán, un ataque con explosivos en el que fallecieron 15 personas. En febrero de 2023 ocurrió un terrible ataque en una iglesia de Nigeria a mano armada. algunas instutuciones son: Instituto Hudson, Amnestly International, HRW, Ayuda a la iglesia necesitada.


Carla Isoba Alonso, 13, 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.La primera noticia relacionada con este tema sucedió en Pakistán, en el distrito llamado Khar. Fue un atentado suicida contra el partido religioso Jamiat-Ulema-e-Islam, en el cual el atacante se hizo explotar cerca del escenario, por lo que de las 400 personas que había allí, por lo menos, 60 murieron, y otras 200 resultaron heridas. Se sospecha que el Estado Islámico está detrás del ataque.

La segunda noticia sucedió en San Isidro, una Iglesia situada en Cádiz, donde un hombre entró con un machete, lastimando al Papa y a varias personas más por el camino, pero este logró sobrevivir, a diferencia de Diego Valencia, que fue asesinado al poco tiempo del primer atentado. Por suerte, el hombre fue capturado por la policía y llevado a la cárcel.

2.Algunas de las instituciones que investigan la persecución de la religión:
• Lista mundial de la persecución: se dedica a clasificar anualmente los 50 países con mayor persecución religiosa en el mundo, especificando la situación en la que se encuentra cada uno. Por ejemplo, en lo que llevamos de año, los países con mayor persecución religiosa son Corea de Norte, Somalia y Libia.
• USCIRF: trabaja en países con alta persecución religiosa y analiza problemas referidos a este tema por todo el mundo. USCIRF recomendó 17 países para que sean designados países de particular preocupación.
• Fundación ACN: financia proyectos humanitarios en una gran de países alrededor del mundo (más de cien). Según sus investigadores, la causa del incremento de la persecución religiosa son los gobiernos que no quieren más de una religión en un mismo país.
• Ayuda a la Iglesia necesitada: es una organización católica internacional, que apoya a los cristianos necesitados o perseguidos por su fe alrededor del mundo, entre otras labores. Investigan y dan a conocer la dura realidad que viven los cristianos en el mundo.
• Puertas abiertas: organización que apoya a cristianos a perseguidos por todo el mundo y actualmente trabaja en una gran cantidad de países alrededor del mundo. Dicen que una gran cantidad de cristianos (entre 15.500 y 14.000) han sido secuestrados por seguir su religión, además de haber sido agredidos o incluso asesinados.
https://youtu.be/pQLcrp-3Qn8 Este vídeo es un testimonio que habla sobre la vida de Simin, la cual un día conoció a Jesús gracias a una Biblia de su marido, pero por volverse cristiana la despidieron de su trabajo, en el que ya había estado durante 18 años. Unos días después, 12 personas entraron en su casa y la detuvieron a ella y a su familia. Allí la interrogaron y amenazaron con separarla de su hija. Ella y su familia tuvieron que salir del país, y ahora se dedica enseñar a través de Internet la Biblia a mujeres de Irán.
Tras haber visto el testimonio, me he puesto a pensar en como es posible que las personas puedan ser tan crueles, criticándote por el simple hecho de no tener los mismos pensamientos que tú. Lo bueno es que existen instituciones, como las comentadas anteriormente, que tratan de solucionar este problema, lo cual espero que consigan pronto.

Santiago Manuel Rivas Diéguez Nº22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Este año en España han aumentado un 7% las persecuciones por confesiones religiosas, se han recogido 208 casos, siendo los católicos los más atacados, en países como Somalia hay persecuciones religiosas contra el islam.
Las instituciones que recogen esto son: el observatorio de libertad religiosa,puertas abiertas, zenit, religión confidencial y coalición por el evangelio.
Vi un testimonio de una familia cristiana en Pakistán, les condenaron a varios años en prisión y les quemaron la casa, cuando obtuvieron de nuevo la libertad vivían con miedo ya que por ser cristianos eran excluidos de muchas cosas y les trataban mal, la sensación que me produce es de rabia ya que cada uno puede creer en la religión que quieran siempre y cuando no haga el mal a nadie.
Lucia nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.
1. - Persecución de musulmanes uigures en China: Se informó sobre la continuación de la represión por parte del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur, que incluyó detenciones masivas, campos de reeducación y restricciones a la práctica religiosa.
2. - Persecución de cristianos en Nigeria: Los ataques de grupos extremistas como Boko Haram y la violencia intercomunitaria han llevado a la persecución y la muerte de numerosos cristianos en Nigeria.

2.
Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN)
Pew Research Center
Human Rights Watch (HRW)
Open Doors
Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)

El informe anual de Open Doors sobre la persecución cristiana en el mundo destaca que, según sus datos recopilados, en 2021, los 50 países en los que es más peligroso practicar la fe cristiana concentran aproximadamente el 95% de todos los casos de violencia y discriminación contra los cristianos en el mundo. Estos informes detallan las tendencias y los patrones de persecución en diferentes regiones del mundo, incluidas las formas de violencia, las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales hacia los cristianos.

3.
me produjo una sensación de impotencia muy fuerte, ver como una persona tan inocente tuvo que sufrir algo como lo que le hicieron.

RAÚL POMBO ABAD 1ºB BACH Nº17

Anónimo dijo...

Noticia 1: Ataque a mezquita en Afganistán

En marzo de 2023, se informó sobre un ataque a una mezquita en Afganistán, donde varios fieles musulmanes fueron asesinados por un grupo extremista. Este incidente resalta la persecución religiosa no solo contra cristianos, sino también contra otras confesiones religiosas, como el Islam.
Noticia 2: Violencia contra hindúes en India

Durante el año 2023, se registraron varios incidentes de violencia contra la comunidad hindú en India, perpetrados por grupos extremistas de otras religiones. Estos ataques causaron muertes, lesiones y destrucción de propiedades, lo que refleja la persecución religiosa en diferentes contextos.
En cuanto a las instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa, aquí tienes cinco de ellas:

Open Doors: Esta organización publica anualmente el Índice de Persecución Mundial, que clasifica los países según el nivel de persecución que enfrentan los cristianos.
Pew Research Center: Realiza estudios sobre religión en todo el mundo, incluida la persecución religiosa.
International Society for Human Rights (ISHR): Se dedica a monitorear y denunciar la violación de los derechos humanos, incluida la persecución religiosa.
Human Rights Watch: Esta organización investiga y documenta la persecución religiosa en diversos países, así como otras violaciones de derechos humanos.
United States Commission on International Religious Freedom (USCIRF): Es una comisión independiente del gobierno de los Estados Unidos que monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y emite informes anuales sobre la situación en diferentes países.

He encontrado un video de la experiencia de una señora llamada Maria ella es cristiana y vive en un pais islamico aunque no especifican cual, María cuenta cómo ha sido expulsada de su comunidad, cómo su iglesia ha sido quemada y saqueada, y cómo ella y sus seres queridos han sido atacados verbalmente por profesar su fe. Describe la sensación de miedo constante, la sensación de ser perseguida simplemente por creer en lo que ella considera sagrado y verdadero.
A medida que comparte su historia, se puede sentir la angustia y la desesperación en sus palabras. María expresa su dolor por haber sido víctima de odio y violencia solo por practicar su religión pacíficamente. Sin embargo, a pesar de todo lo que ha sufrido, su testimonio también está lleno de esperanza y determinación para seguir adelante y luchar por la libertad religiosa de ella y de otros en situaciones similares.
Este testimonio me produce una profunda sensación de indignación y tristeza al escuchar cómo la intolerancia y el fanatismo pueden llevar a la persecución y al sufrimiento de personas inocentes. Me hace reflexionar sobre la importancia de promover el respeto y la tolerancia hacia todas las creencias religiosas, así como trabajar hacia un mundo donde la diversidad religiosa sea valorada y protegida.

Mateo Martínez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

Persecución de cristianos en Nigeria: Grupos extremistas como Boko Haram y la violencia entre comunidades han provocado la persecución y la muerte de muchos cristianos en Nigeria. Persecución de musulmanes uigures en China: Se informa que el gobierno chino sigue reprimiendo a la minoría musulmana uigur, con detenciones masivas, campos de reeducación y restricciones a la práctica religiosa.



Cinco instituciones que investigan y analizan la persecución religiosa, junto con un dato de cada una:

1. **Open Doors**: Produce el Índice Mundial de Persecución de Cristianos. Destaca que Corea del Norte es el país con la persecución más extrema hacia los cristianos.

2. **Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF)**: Emite informes anuales sobre libertad religiosa. Destaca la represión en países como China, donde se violan los derechos religiosos de minorías como los musulmanes uigures y los cristianos.

3. **Amnistía Internacional**: Informa sobre discriminación religiosa y violaciones de libertad religiosa. Señala la criminalización de la apostasía y la blasfemia en varios países como una forma de persecución religiosa.

4. **Human Rights Watch**: Informa sobre casos de persecución religiosa en sus informes sobre derechos humanos. Destaca la continua persecución de minorías religiosas como los yazidíes en Irak y los rohingya en Myanmar.

5. **Pew Research Center**: Realiza investigaciones sobre religión en todo el mundo. Destaca que la discriminación religiosa afecta a diversas comunidades en todo el mundo, aunque en diferentes contextos y grados.


Me transmitió una sensacion de rabia, impotencia por no poder hacer nada y dolor. Viendo a una persona que no ha hecho nada para que se mereciera eso.

Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

E encontrado varias noticias y una era: a una mujer le inpiden el paso a una piscina de Valencia por llevar velo y le dicen "con esa ropa que lleváis, que asco", otra noticia era: un niño de 8 años, acusado de blasfemia en Pakistán por orinar en una escuela musulmana.
No me aparecen vídeos de víctimas de violencia de creencias religiosas solo me aparecen de violencia doméstica y contra la mujer, pero me lo puedo imaginar, yo creo que ellos tienen miedo ya que solo por pensar lo que piensan les pueden hacer daño y yo si lo viera creo que los notaría muy tristes.

Ánxela Navia Parada 3°C E.S.O n°20

Anónimo dijo...

1.- Dos noticias de discriminación religiosa son:

- “Wilders retira su propuesta de prohibir el Corán y cerrar mezquitas para intentar formar Gobierno en Países Bajos”, que habla de que Geert Wilders, el líder extremista holandés cuyo Partido por la Libertad (PVV) ganó las elecciones del pasado 22 de noviembre, ha retirado este lunes tres proyectos de ley contra el islam en busca de apoyos para encabezar el próximo Gobierno en Países Bajos. Ninguna de las tres iniciativas ahora suspendidas tenían posibilidades de prosperar porque eran inconstitucionales, según el dictamen del Consejo de Estado.

- Las bendiciones católicas a parejas del mismo sexo escapan de la clandestinidad: “Hace tiempo que realizamos estos actos fuera de la estructura eclesial”, que habla sobre el documento aprobado por el Vaticano que permite la realización de dichos actos, siempre y cuando se diferencien de los ritos litúrgicos del matrimonio católico, y sobre su crítica.

2.- 5 instituciones encargadas de estudiar la discriminación religiosa son: la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), la Federación Humanista Europea (EHF), la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU) y la Red Ecuménica Nórdica para la Libertad de Religión o Creencias (NORFORB).

Lo que más me impactó fue la campaña de la Plataforma Europea contra la Intolerancia y la Discriminación (EPRID), que lanzó su nuevo movimiento #FoRBDefender sobre la libertad de pensamiento, religión o creencia, haciendo un llamado a las personas de todo el mundo a unirse e incluso espera acercarse a políticos, diplomáticos, medios de comunicación, negocios, activistas de la sociedad civil y otros.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=pAAmRkuEmw8

Este vídeo habla sobre la discriminación hacia una mujer musulmana en su trabajo. El lugar de trabajo puede convertirse en un espacio incómodo por la intolerancia religiosa. Algunos musulmanes, han sufrido discriminación por su vestimenta religiosa, como le ocurrió a la tiktoker @yueriux. Este tipo de asuntos me causan impotencia y lástima por las mujeres y personas que tienen que aguantar este tipo de situaciones en pleno siglo XXI.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Yo he visto el video de Nala, una musulmana que vivia en muchas dificultades debido a la guerra y se preguntaba porque esto le pasaba a ella. Sus pensamientos cambiaron mucho desde su niñez hasta su adultez., debido a sucesos traumáticos, como la paliza qwue le dió su hermana.

Rodrigo Ríos Salgado 1A BACH

Anónimo dijo...

1. Persecución de musulmanes uigures en China: se informó sobre la continuación de la represión por parte del gobierno chino contra la minoría musulmana uigur, que incluyó detenciones masivas, campos de reeducación y restricciones a la práctica religiosa.
2. Persecución de cristianos en Nigeria: los ataques de grupos extremistas como Boko Haram y la violencia intercomunitaria han llevado a la persecución y la muerte de numerosos cristianos en Nigeria.
3.Ayuda a la iglesia que Sufre(ACN), Pew Research Center, Human Rights Watch(HRW), Open Doors, Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional(USCIRF).
El informe anual de Open Doors sobre la persecución cristiana en el mundo destaca que, según sus datos recopilados, en 2021, los 50 países en los que es mas peligroso practicar la fe cristiana concentran aproximadamente el 95% de todos los casos de violencia y discriminación contra los cristianos en el mundo. Estos informes detallan las tendencias y los patrones de persecución en diferentes regiones del mundo, incluidas las formas de violencia, las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales hacia los cristianos.
4.Me produjo una sensacion de rabia e impotencia ya que ver como una persona inocente tuvo que sufrir me parece muy injusto.

David Lago Pardo Nº9 1ºC BACH

Manuel Garcia dijo...

Ataques contra minorias cristianas,en egipto,pakistan,iran,china,india o argelia,son una minoria de sometida a hostigamiento y persecucion y, en algunos casos, son objeto de asesinatos impunes.La captura del obispo Isidro Mora es el ultimo episodio de una enbestida que se ha recrudecido a lo largo de 2023.USCIRF ha examinado la persecucion religiosa en china señalando las restriccionesimpuestas a grupos religiosos,Oficina de Democracia, derechos humanos y trabajo del departamento de estado de los estados unidos, ha abordado la situacion de libertad religiosa en arabia saudita,La ONU a traves de su relator especial ha investigado la persecucion religiosa en myanmar,enfocandose en la discriminacion y violencia dirigida contra comunidades,IORF este foro ha examinado diversos aspectos de la libertad religiosa en el mundo islamico abordando temas como la apostasia,la blasfemia y la discriminacion religiosa,Comision de Venecia la comision de venecia ha llevado a cabo investigaciones sobre la libertad religiosa en paises europeos abordando cuestiones como la discriminacion religiosa, la laicidad y la proteccion de los derechos de la sminorias religiosas Aron Ra es conocido por sus chsarlas sobre la ciencia y el secularismo,ha hablado de su trayectoria desde el cristianismo hasta el ateismo,ha sido victima de la critica a las creencias religiosas,su canal proporciona una perspectiva sobre como algunos individuos pueden enfrentar desfios al expresar y vivir sus creencias religiosas.
Manuel Garcia Fariña numero 11 1C ESO

Anónimo dijo...

1.- Una de las noticias que más me impactó fue el asesinato de un obispo y un sacerdote en EEUU. La otra noticia es que durante los últimos días de 2023 murieron cerca de 200 laicos cristianos a manos de pastores musulmanes de la etnia fulani en África.

2.- ACN, Puertas Abiertas, Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, Forum Libertas, Aciprensa. El dato que más me ha impactado es que en cerca de 74 países del mundo hay persecución religiosa.

3.- En el vídeo que he visto el chico cuenta cómo tuvo que huir de su hogar en la República Democrática del Congo por miedo a ser asesinado por grupos islámicos. También cuenta que esto es habitual en un continente en el que en estos tres últimos años hubo 6 millones de desplazados por la persecución religiosa.

Pablo Frade Prieto
3º ESO C, nº 8

Anónimo dijo...

Una de las noticias es de La Jornada que informa de que en 26 países hay persecución religiosa y la otra noticia es de El Tiempo que dice que no se respeta la libertad religiosa en 61 países del mundo.
Muchas instituciones investigan y analizan esto como por ejemplo: Aid to the Church in Need, Olire, Puertas Abiertas, Religión en Libertad y Coalición por el Evangelio que me sorprendió mucho un dato de esta institución que es que uno de cada siete cristianos sufre persecución, mire un vídeo de una noticia donde no respetaban las creencias religiosas y decían que habían asesinado a 18 sacerdotes y la verdad que no entiendo como la gente puede ser así y no respetar a los demás .
YAGO SÁNCHEZ QUINDIMIL 3A, ESO

Anónimo dijo...

1- Investiga.
1. En 2023, se informó sobre un ataque a una iglesia cristiana en Nigeria, donde un grupo extremista perpetró un acto violento, resultando en varias víctimas y daños significativos.
2. También en 2023, se registró un atentado contra una mezquita en Pakistán, donde se perpetró un acto terrorista contra la comunidad musulmana, evidenciando que la violencia religiosa afecta diversas creencias.

2- Instituciones.

1. Pew Research Center.
2. Instituto para la Economía y la Paz.
3. Open Doors.
4. Center for the Study of Global Christianity.
5. Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.
El dato impactante es que, según el informe reciente, la intolerancia religiosa ha aumentado en varias regiones, destacando la necesidad de abordar este problema global.

3- Testimonio.
En un testimonio , una persona compartió su experiencia enfrentando violencia por sus creencias religiosas en Oriente Medio. Describió cómo fue discriminada y atacada, expresando sentirse vulnerable y asustada. Este testimonio destaca la importancia de promover el respeto hacia las diferentes creencias.
Escuchar ese testimonio me hizo sentir mucha empatía al entender el sufrimiento de alguien que enfrentó una persecución por sus creencias religiosas. Además, me dejó bastante preocupada por la necesidad de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferentes creencias religiosas en todo el mundo.
Entrada realizada por Inés, número 22, 1ºA de BACH.