martes, 30 de enero de 2024

DÍA ESCOLAR de la NO VIOLENCIA y la PAZ

 


Esta Jornada la creó un español, allá en 1964, y luego fue reconocida por la Unesco en 1993. Llorenç Vidal, poeta, pacifista y profesor, inspirado por GANDHI, eligió esta fecha porque tal día fue asesinado ese otro gran defensor de los derechos en la India.

Se nos invita, como bien sabes, a reflexionar y llevar a la práctica algunos de los valores más importantes que debe tener el ser humano: la solidaridad, la no violencia, la paz, la libertad, la justicia o el respeto. 


TRABAJO que te pido:

SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS


La HISTORIA de la HUMANIDAD está marcada por luces y sombras. Entre estas últimas, la GUERRA es una de las maneras más crueles e irracionales de relacionarse las personas y los pueblos. Este siglo XXI no ha empezado muy bien, sabes, y son muchos los conflictos abiertos.


* Después de ver el vídeo, elige uno de esos conflictos (que no sea Ucrania o Gaza), INVESTIGA un poco y trata de encontrar tres noticias de este año sobre esa GUERRA / CONFLICTO. Resume los datos principales que aportan esas noticias.


GANCHI, Martin LUTHER KING, Nelson MANDELA... supongo que son nombres que te suenan a la hora de hablar del trabajo por la PAZ en nuestro planeta. PERO hay muchos más. TE dejo un pequeño listado:
  • John Raleigh Mott.
  • Nathan Söderblom.
  • Nicholas Murray Butler.
  • John Boyd Orr.
  • Dag Hammarsksöld.
  • Betty Williams.
  • Desmond Tutu.
  • Kim Dae-Jung.
  • Ellen Johson Sirleaf.
  • Emily Greene Balch.
  • Wangari Maathai.
  • Jane Adams.
  • Arthur Henderson.
  • Albert Lutuli.
  • Mairead Corrigan Maguire.
  • Adolfo Pérez Esquivel.
  • Frederik de Klerk
  • Leymah Gbowee
Elige a una de estas personas y comenta los 3 DATOS que más te han impactado de lo que has investigado sobre ellas.

PROPÓN un LEMA para esta JORNADA escolar de la NO VIOLENCIA y la PAZ.


142 comentarios:

Elsa Correa Parada 2ºD BACHILLER dijo...

Elsa Correa Parada 2ºD BACH

La guerra en la República Centroafricana, desatada en 2013 tras un golpe de Estado de las milicias musulmanas Séléka, se alimenta de tensiones étnicas y religiosas arraigadas. Enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales, respaldadas por la MINUSCA, y milicias anti-Balaka cristianas han sumido al país en caos. La violencia ha dejado ciudades en ruinas, colapsado infraestructuras y desplazado a miles. Violaciones de derechos humanos, asesinatos y reclutamiento forzado de niños soldados son moneda corriente. La comunidad internacional lucha por mediar en un conflicto que sigue siendo un sombrío recordatorio de la necesidad urgente de abordar las causas fundamentales para restaurar la paz y la estabilidad.

Betty Williams:
Dejó un impacto significativo en la promoción de la paz. Junto a Mairead Corrigan, fundó la Comunidad de Paz en Irlanda del Norte en 1976, fomentando el diálogo entre comunidades divididas. Su gran trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz ese mismo año, destacando su dedicación a la resolución pacífica de conflictos. Posteriormente, continuó velando por la paz a través de diversas organizaciones internacionales, consolidando su legado en la construcción de un mundo más pacífico.

Anónimo dijo...

La guerra de Tigray (Etiopía) es uno de los conflictos más mortíferos del siglo XXI. A pesar de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y el Frente Popular de Liberación de Tigray, que permitía la entrada de ayuda humanitaria y restablecer los servicios esenciales para la población. la violencia continúa en Etiopía. Las víctimas civiles son más de 600.000. El informe de Naciones Unidas señala que los abusos y los crímenes de guerra son de extrema brutalidad.
La dificultad de seguimiento, el corte de internet y el hermetismo son algunos motivos de la escasa cobertura informativa.

Albert John Lutuli fue un profesor predicador laico que fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano. Un dato importante es que fue el primer africano que recibió el premio Nobel de La Paz por su lucha no violenta contra la segregación racial. Fue encarcelado por esta oposición al apartheid en varias ocasiones. Los blancos también empezaron a asistir a sus reuniones de masas, esto le llevó al arresto domiciliario durante cinco años, y se convirtió en inspiración para otros.

Roberto Martínez Pardo 4ºD ESO nº18

Anónimo dijo...

Hay una guerra civil en Nigeria que se debe a causa de tensiones económicas y políticas.

Adolfo Pérez Esquivel
-Era defensor de las derechos.
-Era defensor del derecho de libre autodeterminación de los pueblos.
-Ganó un Premio Nobel de La Paz.

Mi lema es: "Fin a la guerra y respeto a la vida".



Iago 1ºC DE ESO Número 16º

Anónimo dijo...

Después de ver el video y mirar en internet sobre la Guerra en la actualidad de México, hay Noticias de actualidad de Enero del 2024. La primera es del día 14 de Enero, cuyo titular nos dice: La violencia en Chiapas expulsa de sus hogares a cientos de familias. Los habitantes de la región Sierra y Frontera del Estado sureño se han visto desplazados hacia las montañas. El día 1 de Enero también se publica en el País: Cientos de militantes se han congregado en diferentes caracoles para conmemorar el alzamiento de una guerrilla que le plantó cara al Gobierno mexicano. El 24 de Enero otra noticia sobre la Guerra dice: El conflicto armado de Chiapas traspasa fronteras y lastra el turismo mexicano, las empresas turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica suspenden los viajes a la selva Lacandona por la guerra entre carteles. Guatemala detiene a dos integrantes del CJNG en su territorio tras un enfrentamiento a balazos con las fuerzas armadas.
Mientras el gobierno federal y el estatal continúan hablando de paz, las pruebas de que grandes regiones del estado más pobre de México están controladas por el narcotráfico se suceden cada día la versión oficial. El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco son los dos grupos criminales más poderosos de México luchan por el dominio de una plaza en una guerra abierta que se está ensañando especialmente con la población civil, campesina e indígena.

He Elegido a Arthur Henderson ya que lucha por la Paz. De orígenes humildes, Arthur creció en una familia de clase obrera de la ciudad escocesa de Glasgow, no pudo ir a la escuela de forma intermitente, pues tuvo que empezar a trabajar desde niño tras la muerte de su padre.
Fue galardonado por el Premio de la Paz como fue uno de los fundadores del Partido Laborista Británico y más tarde ejerció de secretario del mismo y presidente de su comité ejecutivo. Además fue miembro del Parlamento en la Cámara de los comunes en varias ocasiones.
También fue elegido presidente de la Conferencia del Desarme de Ginebra en 1932. logró mantener las negociaciones de paz a pesar de la oposición de grandes potencias y de su propio gobierno. Por ello en el año 1934 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. esta frase afirma que: La lucha por la paz incluye la lucha por la libertad y la justicia para todos.

El lema que propondría de NO a la violencia y si a la Paz sería:
No hay camino para la paz, la paz es el camino.

CARLOS SÁNCHEZ MUÍÑO
1 B BACHILLER
N.º 23.

Anónimo dijo...

El conflicto armado interno de Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde 1960, y que se extiende hasta la actualidad, con antecedentes y causas directas de la etapa conocida como La Violencia, que enfrentó a los artidos Liberal y Conservador (aproximadamente, entre 1928 y 1958).

Este conflicto armado interno ha pasado por varias etapas de recrudecimiento (la más grave entre 1988 y 2002), cuando los actores armados comenzaron a financiarse a través de medios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal y secuestros, entre otras actividades delictivas.

En años recientes se ha presentado un descenso en la intensidad del conflicto con la desmovilización de las estructuras paramilitares de las AUC en 2006, y de la guerrilla de las FARC-EP en 2016.

Algunas de las causas por las que surgió el Conflicto armado interno de Colombia son:

La debilidad del Estado, y la ausencia de sus instituciones en amplias regiones del territorio nacional.

El problema de la posesión de la tierra, las marcadas diferencias económicas, el fracaso de la reforma agraria y de políticas rurales.

La polarización y la persecución a la población civil debido a su orientación política, la falta de espacios democráticos y de participación.

La desigualdad y exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos, educación, salud y vías de transporte.

La aparición y crecimiento del narcotráfico introducido en todos los sectores de la sociedad, el Estado y financiación de la guerra.

La injerencia de los Estados Unidos en la política interna colombiana y las políticas contrainsurgentes.

Nicholas Murray Butler

Filósofo, político, profesor universitario, diplomático, profesor y escritor. Fue presidente de la Universidad de Columbia y presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional

Butler jugó un papel importante en la formación de la Junta de Exámenes de Ingreso a la Universidad. También fundó la Educational Review y fue su editor durante treinta años.



En 1931, Butler recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con Jane Addams, por su apoyo al Pacto Briand-Kellogg.

El lema que propongo para esta jornada escolar es el siguiente:

La paz es el camino.



NICOLAS ROCA HERNANDEZ; Nº24; 2ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

1-Guerra de Venezuela:
El presidente Maduro ordenó una "acción defensiva" en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, que el Gobierno venezolano calificó de "amenazante". Reino Unido alega "maniobras de rutina" y pide contención a Venezuela.
2-Adolfo Pérez Esquivel:
En 1973 fundó el periódico “Paz y Justicia” y dos años más tarde participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”,es un activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia proponente de la teología de la liberación.
3-Mi lema sería:
Con comprensión y perdón, lograras un mundo mejor.

Carlos Novo Cedeira
3ºC ESO Nº21

Anónimo dijo...

El Día Escolar de la Paz se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.

Anónimo dijo...

La guerra que escogí es la de Etiopía. Se inició el 3 de Noviembre de 1920.Es la guerra mas mortal del siglo (600.000 personas muertas en 2 años)aunque nadie puede saber cuántos murieron con exactitud.
3 de 4 personas no tenían comida para comer, esto afectó a niños, mujeres, mayores, animales...esta fue una de las causas de muerte, otra causa fueron las enfermedades y otra los disparos de la propia guerra.
Etiopía era dominado por una etnia, los Tigray. Eran gobernados por un partido político que gobernaba el país hasta que llegó el primer ministro( Abid Ahmed)en 2018.No estaban de acuerdo con el y desencadenó una guerra, desafiando al gobierno .Éste mandó a las fuerzas armadas de su país a atacar a Tigray..Los Tigray se llevaban muy mal con los Eritrea, pero se unieron para combatir con Etiopía.
El 21 de Marzo Etiopía declaró una tregua humanitaria indefinida para permitir la entrada de ayuda ,sin embargo a finales de Noviembre del 2022 se rompieron las conversaciones de paz .En Noviembre se dió por finalizada ,aunque Eritrea no entró a formar parte de ese acuerdo y su situación sigue sin estar clara.
La mayoría de niñas y mujeres sufrieron violencia sexual durante la guerra.

La persona que escogí para hablar y que ganó un premio Nobel de la Paz es Adolfo Pérez Esquivel.
Nació en Buenos Aires ,el 26 de Noviembre de 1931.
Fue activista, escritor ,escultor, y pintor. En 1971 comenzó a involucrarse en los movimientos de la Paz y la no violencia.
En 1973 fundó el periódico "Paz y Justicia" y 2 años mas tarde participó en la creación de la "Asamblea Permanente de los Derechos Humanos" .Este año comenzó a viajar al exterior para defender los derechos de las comunidades indígenas latinoamericanas y los movimientos obreros.
Por sus ideales, la dictadura militar lo persiguió y en 1977 fue detenido, Estuvo secuestrado y fue torturado en el centro clandestino "Coordinación Federal".
En 1980 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los Derechos Humanos. Dedicó su premio a los pobres, obreros, jóvenes, religiosos e indígenas que habían renunciado a sus privilegios.
El dinero que le dieron por el premio lo puso a disposición de la Universidad de Buenos Aires.
Se manifestó a través de huelgas de hambre en favor de los derechos humanos .Protestó contra el indulto de Carlos Saúl Menem.
Ha recibido el título de Dr. Honoris Causa en varias universidades del mundo y hoy en día preside el consejo Honorario del Servicio Paz Latina...
También conduce el programa ESPNFC en Colombia.
Una frase que me encantó de las que dijo fue ,"El día que uno deja de sonreir a la vida, es que uno ha sido vencido".

Mi lema es más paz y amor y menos guerras y conflictos.


Nombre: Daniela Ferreirós Gómez
Número: 8
Clase: 1 ESO C

Anónimo dijo...

La guerra contra los carteles mexicanos de la droga es un conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Esta guerra comenzó en 2006 ha continuado hasta la actualidad.

Tres noticias sobre este conflicto son:

1.Guerra contra los cárteles e invasión de EU a México: la cruda realidad de las amenazas republicanas | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx)
Esta noticia explica cómo algunos miembros del Partido Republicano de Estados Unidos han propuesto que el ejército estadounidense intervenga en México para combatir a los cárteles de droga, ante la crisis de fentanilo que ha causado miles de muertes en su país.

2.El mapa del narcotráfico en México en 2023: qué cárteles dominan el territorio - Infobae
Esta noticia presenta información del Congreso de los Estados Unidos que detalla la presencia y el control de los grupos criminales en la República Mexicana.

3.Quiénes se han enfrentado al gobierno en la guerra contra el narcotráfico - Infobae
Esta noticia hace un repaso por los principales cárteles que se han enfrentado al gobierno federal en los últimos años, desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006.

Jane Adams fue una filósofa, activista y trabajadora social estadounidense. Algunos datos sobre su vida son:

Fue la primera mujer estadounidense en ganar el Premio Nobel de la Paz en 1931, por su labor pacifista y humanitaria.

Cofundó la primera residencia social de Estados Unidos, donde daban servicios educativos, sanitarios y culturales a inmigrantes pobres.

Luchó por el derecho al voto de las mujeres.

Un lema para la jornada escolar de la No Violencia y la Paz sería:

La paz une, la violencia separa.

Lola- Nº1- 1º E.S.O. C



Anónimo dijo...

1-Otras guerras que hay en el mundo aparte de la de Ucrania y Gaza son la de Somalia, Burkina Faso, Nigeria...
La guerra de Sudán según la agencia de la ONU para los refugiados describe la crisis humanitaria que se desarrolla en Sudán como "inimaginable".
Casi seis millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra en abril del 2023.
En seis meses, el conflicto entre las fuerzas militares de Sudán y un grupo paramilitar que intenta tomar el control del gobierno ha causado la muerte de hasta 9,000 personas, según las Naciones Unidas, creando "una de las peores pesadillas humanitarias de la historia reciente".
Según la agencia de migración de la ONU, los enfrentamientos han dejado a 25 millones de personas, más de la mitad de la población, a merced de recibir ayuda humanitaria.
2-Betty Williams
Había nacido el 22 de mayo de 1943 en Belfast, en el seno de una familia peculiar con miembros pertenecientes al catolicismo, el judaísmo y el protestantismo. Educada en la fe católica, Betty también creció en un ambiente de profundo respeto hacia todas las comunidades religiosas.

El 10 de agosto de 1976 cuando Danny Lennon, fugitivo del IRA, huía descontrolado de la policía provocando la muerte por atropello de tres niños pequeños. La madre sobreviviría, teniendo que afrontar la dramática situación de haber perdido a sus hijos. Danny Lennon también falleció.
Betty quedó consternada al ver los cuerpos en el suelo y algo sacudió su corazón. En dos días, había conseguido recoger más de seis mil firmas en favor del alto el fuego y el fin de la violencia en Irlanda del Norte. Desde entonces, su vida estaría intensamente ligada al pacifismo.Junto a la tía de los niños fallecidos, Mairead Corrigan y la periodista Ciaran McKeown, fundaron la organización Movimiento por la Paz en Irlanda del Norte.
Convertida en un referente en favor de la paz, Betty Williams recibió junto a su compañera Mairead Corrigan el Premio Nobel de la Paz en 1976 por su intensa implicación para terminar con el conflicto en Irlanda del Norte.
3-Un lema que se ocurre es "Con paz hay libertad"

IRENE LAGO PARDO N°13 4°D

Anónimo dijo...

-Los campesinos que se enfrentaron y mataron a 10 narcos en México que los extorsionaban (y el temor a una venganza del cartel)
Los criminales querían imponer un cobro de 10.000 pesos (US$580) por cada hectárea de cultivo que produjeran los campesinos. Un “cobro de piso”, como se llama a las extorsiones que aplican a quienes tienen algún tipo de negocio. Pero los hombres y mujeres de la región estaban cansados de las extorsiones que llevaban años padeciendo. De un momento a otro, la discusión en la asamblea escaló. Se escucharon disparos al aire. Algunos campesinos corrieron para resguardarse, pero otros que se quedaron usaron sus machetes, hoces y algunas escopetas para lanzarse sobre los delincuentes. El enfrentamiento dejó a 10 criminales y 4 civiles muertos.
"Somos humildes, no tontos. Nos comenzaron a llegar rumores de que si no atorábamos (pagar la extorsión) nos iban a matar. Pasó lo que tenía que pasar, no nos arrepentimos", le dijo a la prensa otra mujer después de lo ocurrido. BBC https://www.bbc.com › mundo › articles

-El conflicto armado de Chiapas traspasa fronteras y lastra el turismo mexicano
Empresas turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica suspenden los viajes a la selva Lacandona por la guerra entre carteles. Guatemala detiene a dos integrantes del CJNG en su territorio tras un enfrentamiento a balazos con las fuerzas armadas. El País https://elpais.com › Noticias

-Los ‘narcotanques’ revelan el nivel de violencia de los cárteles en México.
Los grupos del crimen organizado están modificando camionetas con torretas armadas, refuerzo de acero y arietes, llevando el concepto de los camiones monstruo a nuevos niveles de letalidad.

-Betty Williams Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972. En 1973 tras presenciar la muerte de un soldado británico, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.
-Fundó el movimiento Mujeres por la Paz; posteriormente junto con Ciaran McKeown refundaron el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.
-En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte
 
LA CURA DE LA VIOLENCIA ES LA PAZ

Daphne Caridad Fernández. 1ºC Bach. Nº1

Anónimo dijo...

Un conflicto que vi en el video es de Colombia y guerrillas;
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prorrogaron por seis meses a partir del martes el cese al fuego bilateral en la negociación de paz que mantienen, al tiempo que acordaron la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso.
Un primer cese bilateral de seis meses venció la semana pasada y fue extendido por cinco días hasta el lunes a la media noche.
Aunque el ELN suspendió el secuestro, sus líderes solicitaron al Gobierno recursos financieros para mantener a sus combatientes, un tema que podría ser atendido con el fondo de multidonantes.
La historia de Colombia en los últimos sesenta años ha estado marcada por el conflicto armado. En sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, Guerra Fría y guerra contra el terrorismo que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia.

. Es una persona que está investigando sobre la paz a continuación de pondré los 3 datos que más me han impactado en lo que está investigando:

• El Premio Nobel de la Paz del año 1931 fue concedido a Jane Addams, una mujer estadounidense que dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos. Addams no tuvo una vida personal fácil. Perdió a su madre siendo muy joven, sufrió fuertes dolencias de espalda y mantuvo una relación con otra mujer, algo nada fácil en aquellos primeros años del siglo XX.

• En 1881, el mismo año de la muerte de su padre, terminaba sus estudios en el seminario y decidió estudiar medicina. Pero sus constantes problemas de espalda la obligaron a abandonar.

• Fundó la Hull House de Chicago siguiendo el modelo de la Toynbee House de Londres.La Hull House se convirtió en uno de los primeros centros de acogida en los que inmigrantes, huérfanos, madres sin recursos y otras personas necesitadas acudían en busca de ayudas básicas y de herramientas sociales para reintegrarse en la sociedad.

Un lema de la no violencia y la paz: si la no violencia es buena la paz mundial es aun mejor.





Lara Ortiz Purriños Número: 17 Clase: 1ºC eso

Anónimo dijo...

1-. El conflicto continúa siendo la mayor crisis de refugiados a nivel mundial, con más de 6 millones de personas desplazadas dentro de Siria y más de 5 millones de refugiadas viviendo en países vecinos como Jordania, Turquía y el Líbano, la mayoría en condiciones de extrema pobreza.

2-. Arabia Saudita, Irán y Turquía son actores fundamentales que defienden sus intereses particulares a ex- pensas de la situación en Siria e Irak.

3-. Más de 4 mil 300 personas fallecidas y casi 16 mil lesionadas ha dejado el terremoto magnitud 7,8 que sacudió este lunes, 6 de febrero 2023, el sureste de Turquía y el norte de Siria, informó Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres turco.

Elijo a Betty Williams.
1-. Betty Williams ​ fue una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte.

2-. Estudió fitopatología en la Universidad de Minnesota y se doctoró en 1941.

3-. Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972.

Mi lema es: No basta con hablar de paz; uno debe creer en ella.

Brais Fuentes. N8. 1A.

Anónimo dijo...

Voy a seleccionar a Dag Hammarskjöld, quien fue Secretario General de las Naciones Unidas desde 1953 hasta su trágica muerte en 1961. Aquí te dejo tres datos impactantes sobre él:

1. Dedicación a la Diplomacia y la Paz: Dag Hammarskjöld fue un ferviente defensor de la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos. Durante su tiempo como Secretario General, trabajó incansablemente para mediar en disputas internacionales y promover la cooperación entre las naciones.

2. Muerte en un Accidente Aéreo en Misión de Paz: Hammarskjöld murió en un accidente aéreo el 18 de septiembre de 1961, mientras viajaba a Katanga, en el Congo, en una misión de paz para resolver un conflicto en la región. Su muerte fue un golpe impactante para la comunidad internacional, y las circunstancias de su fallecimiento aún generan debate y teorías de conspiración.

3. Premio Nobel Póstumo de la Paz: A pesar de su trágica muerte, Dag Hammarskjöld fue galardonado póstumamente con el Premio Nobel de la Paz en 1961, en reconocimiento a su dedicación excepcional al servicio público y sus esfuerzos inquebrantables para promover la paz y la seguridad internacionales.

Lema propuesto para la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz:
"Sembrando Paz, Cosechamos Futuros Brilantes: Educar para la No Violencia y la Convivencia Pacifica."

Gonzalo pastor 1ºA de BACH

Anónimo dijo...

Aunque Sudán del Sur es un país rico en petróleo, posee una injusta distribución de las riquezas. Sus ciudadanos han vivido en la pobreza, corrupción, desigualdad, la polarización étnica, ambiciones políticas y económicas, todo ello ha generado conflictos que llevaron a una guerra civil.
La escalada de violencia en abril de 2023 se produjo tras semanas de tensiones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido —que derrocaron conjuntamente el gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021— por la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno ..

¿Quién ganó la guerra de Sudán?
Tercera guerra civil sudanesa
Fecha 15 de abril de 2023 - presente (9 meses y 22 días)
Lugar Sudán
Resultado La región del Darfur ampliamente controlado por la RSF Aeropuerto de Jartum capturado por RSF Combates en Jartum, Merowe, Ondourman, El Fasher, El Obeid y En Nahud Evacuación masiva de ciudadanos extranjeros

Gonzalo Pastor Varela 1º Bacharelato

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de conflicto es el de Myanmar?
Conflicto interno de Birmania - Wikipedia, la enciclopedia libre
El conflicto interno de Birmania es un término usado para referirse a la crisis interna de violencia que se desarrolla en Myanmar desde 1948, tanto por motivos políticos como étnicos entre diversos grupos armados y el gobierno de ese país.
Hasta esa fecha, Myanmar había enfrentado disturbios civiles y tensiones étnicas, y en febrero de 2021, hubo un golpe militar que derrocó al gobierno democráticamente elegido liderado por Aung San Suu Kyi. Este evento llevó a protestas masivas y represión por parte de las fuerzas militares. La situación en Myanmar es compleja y se han reportado violaciones de derechos humanos.

ane Addams (1860–1935) fue una trabajadora social, socióloga, reformadora y pacifista estadounidense. Es conocida principalmente como co-fundadora de Hull House en Chicago, una de las primeras casas de asentamiento en los Estados Unidos. Hull House fue establecida en 1889 y tenía como objetivo proporcionar servicios sociales y educativos a la población inmigrante en Chicago.

Addams fue una figura destacada en la Era Progresista y una defensora líder de la reforma social. Estaba profundamente comprometida en abordar los problemas sociales causados por la industrialización y urbanización, como la pobreza, la vivienda inadecuada y la falta de educación. Addams creía en la importancia de la comunidad y buscaba crear un espacio donde personas de diversos orígenes pudieran unirse para abordar desafíos comunes.

Darío Pastor Varela 3ºC

Anónimo dijo...

Me ha quedado poner el lema:
"Abrazando la diversidad, forjamos la paz en cada corazón

Dario pastor varela 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Las noticias que he encontrado sobre el conflicto del Congo son:
"El conflicto en Congo lleva casi siete millones de personas al desplazamiento forzoso", "Una fuerza africana regional acude en ayuda del Congo para frenar al grupo rebelde M23", y por último la noticia de la denuncia de la ejecución de 80 civiles en ataques de las ADF en el este de República Democrática del Congo.
Los 3 datos que más me han impactado de Jane Addams:
Fue la primera mujer estadounidense galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Fundó una de las más famosas casas de asentamiento en Norte América. En 1911, dicha casa fue ampliada a 13 edificios ofreciendo programas sociales, educativos y artísticos. Con el tiempo se incluyó una guardería, baños públicos, alimentos y servicios adicionales.
El lema que propongo es "LA PAZ NO NACE, SE HACE".

Valeria Yáñez 1ºC ESO 32

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3ºA ESO
1.-El conflicto elegido es la guerra entre los cárteles de la droga en México. Hay numerosas noticias sobre este conflicto y de ellas se puede destacar lo siguiente: que la guerra entre los dos cárteles más importantes está detrás de la masacre de numerosas personas, que los dos principales cárteles del narcotráfico de México llevan desde hace tiempo su letal rivalidad allá donde van a medida que se expanden a mercados lejanos, desde Asia a Australia y África, que según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, "muchas fuentes indican" que alrededor de 150.000 homicidios intencionales estuvieron relacionados con el crimen organizado y que los carteles mexicanos de la droga obtienen entre 19.000 millones y 29.000 millones de dólares anuales de las ventas de drogas en Estados Unidos.
2.-Adolfo Pérez Esquivel: (Buenos Aires, 26 de noviembre de 1931) Es un activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia proponente de la teología de la liberación. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. Es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional "Peacejam", del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Asesor del Canal Telesur y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y actualmente da clase en un seminario sobre la Paz en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
3.-El lema que propongo es el siguiente: "Mejor conseguirlo juntos".

Anónimo dijo...

COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
NOTICIAS:
1.- Se lanza un misil balístico desde un lugar no revelado en Corea del Norte el 13 de julio de 2023.
Satélites espía
Después de varios fracasos, Corea del Norte dijo en noviembre que había puesto en órbita su primer satélite espía.
Los analistas dijeron que si la nave espacial funciona, podría mejorar significativamente las capacidades militares de Corea del Norte, incluso permitiéndole apuntar con mayor precisión a las fuerzas oponentes. Corea del Sur calificó el lanzamiento como una “clara violación” de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.
2.- Corea del Norte afirma haber vuelto a probar su dron para generar tsunamis radiactivos Corea del Norte ha anunciado este viernes que ha vuelto a probar su dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos
La nueva prueba se produce después de que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaran maniobras navales conjuntas en aguas del sur de la península, que incluyeron la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, y que respondía al reciente lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico por parte de Corea del Norte
3.- Máxima tensión entre las dos Coreas: Seúl responde con fuego real a las maniobras de artillería de Pyongyang
El Ejército surcoreano informó este viernes que respondió con maniobras de fuego real a los ensayos de artillería realizados poco antes por Corea del Norte en el Mar Amarillo que llevaron a Seúl a ordenar la evacuación de dos de sus islas fronterizas.
Tres horas antes, Corea del Norte disparó cientos de rondas de artillería a las proximidades de ambas islas, lo que deparó una orden de evacuación para los residentes civiles.
Información sobre la persona que he elegido del listado:
Wangari Muta Maathai fue una política y ecologista keniana. Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado
Un cinturón verde consiste en sembrar árboles alrededor de las casas, escuelas, aldeas y en todo núcleo poblacional para que las personas se beneficien de los servicios ambientales que generan los árboles, como la producción de oxígeno, secuestro de carbono, producción de madera.
Gracias a este programa se plantaron 30 millones de árboles en su país y la ocupación de 50 mil mujeres pobres en diferentes viveros.
Otro dato de su vida personal que me impactó bastante es que era divorciada de un antiguo parlamentario, que se separó de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla".

LEMA: “CAMBIEMOS BALAS POR ABRAZOS”

DANIELA REGUEIRA FRAGA 1ºC ESO – NUMERO 21

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a fecha de hoy:

1.ELSA,2ºD BACH
2.ROBERTO,18,4ºD ESO
3.IAGO,16,1ºC ESO
4.CARLOS,23,1ºB BACH
5.NICOLÁS,24,2ºB ESO
6.CARLOS,21,3ºC ESO
7.DANIELA,8,1ºC ESO
8.LOLA,1,1ºC ESO
9.IRENE,13,4ºD ESO
10.DAPHNE,1,1ºC BACH
11.LARA,17,1ºC ESO
12.BRAIS,18,1ºA BACH
13.DARÍO,3ºC ESO
14.GONZALO,1ºA BACH
15.VALERIA,32,1ºC ESO
16.SERGIO,3ºA ESO
17.DANIELA,21,1ºC ESO

Anónimo dijo...

1) El conflicto que elegí fue la tensión entre corea del Sur y corea del Norte.
3 noticias:
Aumenta la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur: Habla sobre el disparo de proyectiles de artillería cerca de la frontera marítima de Corea del Norte y Corea del Sur que eleva las tensiones entre ambos países, y recuerda la gran capacidad militar de Pyongyang.
Corea del Norte mantiene la tensión con otro lanzamiento de un nuevo enjambre de misiles de crucero sobre el mar de Japón: Habla sobre que en Corea del Sur hay temor a que los misiles desde este tipo se conviertan en un peligro real de perfeccionarse.
Corea del Sur ordena a los habitantes de dos islas buscar refugio por el lanzamiento de 200 proyectiles desde el Norte: Habla sobre que el ejército surcoreano ha ordenado a los habitantes de dos islas del país que abandonen sus casas en busca de refugio tras acusar a Corea del Norte de disparar en la mañana de este viernes más de 200 rondas de proyectiles de artillería en aguas próximas a su costa occidental.

2) Betty Williams
3 datos que me han impactado sobre ella son:
Es una destacada activista por la paz que surgió por primera vez como líder de la Comunidad de Gente de Paz a mediados de los años 1970.
La vida de Betty Williams se vio afectada por la violencia sectaria.
Después de ser arrestada y acosada por soldados británicos, Williams comenzó a apoyar y ayudar al IRA, e incluso a pasar clandestinamente a sus voluntarios a través de la frontera.

3) Mi lema para la no violencia y la paz es "Construyendo un mundo de paz, paso a paso, sin violencia.”

Cecilia Rodríguez
N 16
1C BACH

Anónimo dijo...

Noticia 1: "Coalición liderada por Arabia Saudita bombardea un hospital en Yemen"

Fecha: 12 de enero de 2024
Descripción: La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó un ataque aéreo contra un hospital en la provincia de Saada, al norte de Yemen. Según informes, el hospital sufrió graves daños, dejando a varios pacientes y personal médico heridos. Este incidente generó críticas por parte de organizaciones humanitarias debido al impacto en la infraestructura sanitaria ya debilitada en Yemen.
Noticia 2: "Oleada de enfrentamientos en la ciudad de Marib en Yemen"

Fecha: 25 de enero de 2024
Descripción: La ciudad estratégica de Marib, en el norte de Yemen, fue escenario de intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes. Los combates se centraron en el control de áreas clave alrededor de la ciudad, lo que resultó en un aumento significativo de víctimas civiles y desplazamientos de población. La situación humanitaria en la región se deterioró aún más debido a la violencia en curso.
Noticia 3: "Informe de la ONU destaca crisis humanitaria en Yemen"

Fecha: 5 de febrero de 2024
Descripción: Un informe de las Naciones Unidas resaltó la grave crisis humanitaria en Yemen, con millones de personas enfrentando inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios básicos y desplazamiento forzado debido al conflicto prolongado. El informe subraya la urgente necesidad de un alto el fuego y un compromiso político para abordar las necesidades humanitarias de la población yemení.

Kim Dae-Jung fue una figura importante en la política de Corea del Sur y sus contribuciones y eventos en su vida han dejado un impacto significativo en la historia del país. Aquí están tres datos destacados sobre él:

Lucha por la democracia: Kim Dae-Jung fue un líder destacado en la lucha por la democracia en Corea del Sur durante los años 70 y 80. Enfrentó la cárcel y la persecución por sus actividades políticas, incluyendo su oposición al régimen autoritario del presidente Park Chung-hee. Su valentía y persistencia en la defensa de los derechos democráticos inspiraron a muchos y contribuyeron al eventual establecimiento de un sistema democrático en Corea del Sur.

Premio Nobel de la Paz: Kim Dae-Jung recibió el Premio Nobel de la Paz en 2000 por sus esfuerzos para promover la reconciliación y la paz en la península coreana. Fue reconocido por su "Sunshine Policy", una política de reconciliación y cooperación con Corea del Norte. Su búsqueda de la paz a través del diálogo y la cooperación entre las dos Coreas lo convirtió en una figura influyente a nivel internacional y ayudó a allanar el camino para cumbres históricas entre líderes de Corea del Norte y del Sur.

Elección como presidente de Corea del Sur: Kim Dae-Jung fue elegido presidente de Corea del Sur en 1997, convirtiéndose en el primer mandatario surcoreano que no pertenecía al establishment militar o a la élite política conservadora. Su presidencia estuvo marcada por sus esfuerzos para promover reformas democráticas, la transparencia gubernamental y el desarrollo económico. Aunque enfrentó desafíos y críticas durante su mandato, su legado como defensor de la democracia y la paz en Corea del Sur perdura hasta el día de hoy.

"Sembrando la paz, cosechamos un futuro sin violencia"

ROI 1A BACH N:6




Anónimo dijo...

1.- Conflicto Méjico-Carteles
- Lucha por el poder entre diversos grupos del Cartel de Sinaloa sobre todo entre los Chapitos, hijos del Chapo y Jalisco Nuevas Generaciones.
- El congreso de EEUU se ofreció a luchas contra los Carteles en Méjico, pero el presidente de Méjico lo prohivio.
- Los Carteles usan ya armas pesadas, drones y minas.

2. ADOLFO PEREZ ESQUIVEL.
- Premio Novel de la paz en 1980 por la defensa de la democracia y los derechos humanos.
- En 1975 contribuyo a formar la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.
- Sobrevivió a un vuelo de la muerte.
- Es un escultor reconocido, inaugurando en Combarro, Galicia, el parque de la memoria y tb es escritor.
3.- LEMA DE LA PAZ: MUCHA MAS PAZ Y MUCHÍSIMA MENOS VIOLENCIA.

JULIA, Nº5, 3D ESO

Anónimo dijo...

Guerra civil de Myanmar:
El conflicto ha sido motivado en gran parte por razones étnicas, provocando luchas entre grupos armados y las fuerzas armadas del país.

3 noticias:
"Una alianza de guerrillas en myanmar gana terreno al ejercito de la junta golpista en varios puntos del país" - Los militares birmanos admiten haber sufrido fuertes ataques de rebeldes armados. La ONU calcula que más de 90.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas .

"Myanmar: las fuerzas armadas deben de ser investigadas por crímenes de guerra". Los ataques causaron muertes y desplazamientos de civiles a otros estados. Detuvieron arbitrariamente a civiles y saquearon objetos de valor. Cometen homicidios ilegítimos.

" Myanmar: Nuevos datos sugieren que las fuerzas armadas siguen importando combustible para ataques aereos letales a pesar de las sanciones". Los ataques aéreos matan a 17 civiles, incluidos 9 menores que se dirigían a la Iglesia., se deben de investigar como crímenes de guerra.

De todas las personas que luchan por la Paz del Planeta he elegido a Betty Willians:
- Pacifista británica premiada con el Premio Nóbel de la Paz e 1976 por su liderazgo pacifico e el problema de Irlanda del Norte.
- Investida honoris causa en derecho por la Universidad de Yale. Recibió otros premios como fueron la medalla CAri von Ossitsky de la Liga de Derechos Humanos de Berlín o el Premio Noruego de la Paz.
- Mandó un mensaje claro " queremos un mundo justo y en paz, para nuestros hijos y nietos".

LEMA PARA LA JORNADA: "" POR LA PAZ LUCHAMOS, POR LA PAZ CREEMOS, POR LA PAZ CAMBIAMOS".


LEYRE DE SANTIAGO LÓPEZ
Nº 28 3ºC ESO.

Anónimo dijo...

La guerra civil en Myanmar empezo en mayo de 2021, y aun no ha acabado.
Myanmar, en su tercer año bajo gobierno militar, ha experimentado dificultades socioeconómicas debido a la intensificación del conflicto, la inestabilidad macroeconómica y los desastres naturales. La ONU predijo que un tercio de la población tendría necesidades humanitarias en 2024 por culpa de la guerra.
El 7 de enero,en la aldea de Kanan, en la región de Sagaing se produjeron unos ataques aéreos que causaron una gran devastación, algunos supervivientes hablaron con la Amnistía Internacional. Un vendedor de mercado de 43 años, que fue golpeado en la cabeza por los escombros que caían cuando intentaba salir de la iglesia, dijo a Amnistía Internacional que el segundo impacto alcanzó a personas que huían para salvar la vida. Dijo: “Todos estaban asustados y huían y trataban de llegar a casa, y el segundo ataque aéreo se produjo en ese momento. Hay un camino detrás de la iglesia y atropelló a la gente que corría a casa”.
Pero por desgracia este no fue el único ataque a una aldea en este año, si no que el viernes 26 de enero, los combates entre el ejército de Arakan y el ejército de Myanmar habrían dejado al menos 12 civiles rohingya muertos y otros 30 heridos en la aldea de Hpon Nyo Leik, donde los habitantes están atrapados entre las dos partes en conflicto. El ejército de Arakan supuestamente colocó sus tropas dentro y alrededor de esta aldea rohingya anticipando los ataques militares. Los militares bombardearon repetidamente la aldea, destruyendo la infraestructura.
Betty Williams​ fue una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte.
Los datos que mas me gustaron sobre ella fueron:
Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972. En 1973 tras presenciar la muerte de un soldado británico, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.
Un día luchando por la paz se saltó las normas de policía; conducido por el fugitivo del IRA Danny Lennon, éste fue posteriormente abatido por las autoridades británicas. Williams que fue testigo de los hechos, inició un movimiento en el que se pidió una solución pacífica del conflicto armado irlandés, se recogieron en dos días 6000 firmas. Junto a Mairead Corrigan, tía de los niños muertos en el accidente del 10 de agosto, fundó el movimiento Mujeres por la Paz; posteriormente junto con Ciaran McKeown refundaron el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.
Corrigan y Williams consiguieron congregar a más de 35 000 personas en una marcha pacífica para pedir de nuevo una solución pacífica al conflicto.

Claudia Sánchez Rivas n32 3D ESO

Anónimo dijo...

Ha sido 2023 un año de muchas guerras, voy a hablar sobre la guerra en Sudán, Sudán del Sur se ha convertido en una zona de destrucción, violencia, guerra, enfermedades, hambre y muerte, los habitantes del Sudán del Sur votaron a favor para separarse del norte, por desgracia, esta división no supuso una solución a todos los problemas, los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
allí habitan diversas tribus, razas y religiones, lo que convierte al país en un hervidero de conflictos. La guerra de Sudán del Sur ha provocado una de las peores crisis de África, el conflicto armado ha provocado millones de desplazamientos, la mayoría de mujeres y niños, es la tercera guerra mas grave de mundo, actualmente, la situación en Sudán sigue siendo volátil. Entre las acciones de la ONU destacan mejorar la seguridad alimentaria y la consolidación de la paz.
En este año 2024, Manos Unidas publica noticias sobre este país, sobre un proyecto de paz.
Acnur pública una noticia para lanzar planes humanitarios en Sudán.
Jame Adams dedicó su vida al servicio y pensamiento de lo social, ella está entre las pioneras del trabajo social en los Estados Unidos de América, contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía pusieran su atención en problemas que preocupaban tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.
El lema que yo propongo es "No hay camino para la paz, la paz es el camino".

CLARA Nº18 3ºC ESO












Anónimo dijo...

1- Yo he buscado sobre la guerra contra los carteles mexicanos: he encontrado un artículo del PAÍS que decía que dos hombres tirotean la furgoneta de Mario Figueroa, alcalde de Taxco. Un artículo de infobae que decía que durante los últimos tres sexenios, México ha tomado distintas posturas y acciones para enfrentar a los cárteles de la droga y otro artículo de crisis group que informaba de que en total, al menos 543 grupos armados operaban en México.
2- Jane Adams fue una prominente socióloga y filósofa, fundadora de la Hull House, contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres y le entregaron un premio nobel de la paz.
3- Antes de emplear la violencia pregúntate ¿que gano yo con esto?.


Pablo 3ºC 15

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez 3º A ESO Nº 12

INVESTIGA un poco y trata de encontrar tres noticias de este año sobre esa GUERRA / CONFLICTO. Resume los datos principales que aportan esas noticias.
Yemen : El país está en el limbo. La tregua acordada en abril entre los rebeldes hutíes y el Gobierno del país, reconocido internacionalmente y con el respaldo fundamental de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), expiró en octubre. No se han reanudado los grandes combates, pero ambos bandos se preparan para volver a la guerra.
Etiopía:Una de las guerras más mortíferas de 2022, en la región etíope de Tigray y sus alrededores, se ha interrumpido por el momento. Dos de los principales bandos beligerantes firmaron un acuerdo el 2 de noviembre en Pretoria (Suráfrica) y, 10 días después, un acuerdo de seguimiento en Nairobi. Pero es una calma frágil. Siguen sin resolverse problemas cruciales clave, sobre todo si las fuerzas de Tigray van a dejar las armas y si el presidente eritreo, Isaias Afwerki, cuyo ejército ha luchado junto a las tropas etíopes, retirará sus tropas hasta la frontera reconocida por la comunidad internacional.
Birmania. A pesar de no contar con mucha resonancia internacional, las operaciones del ejército birmano contra la minoría étnica musulmana de los rohinyá ha alcanzado desde 2015 niveles de auténtico genocidio, con más de 210.000 muertos, más de 7.600 este mismo año


Elige a una de estas personas y comenta los 3 DATOS que más te han impactado de lo que has investigado sobre ellas.
Betty Williams.
Betty Williams (Belfast, Irlanda del Norte; 22 de mayo de 1943-17 de marzo de 2020)1​ fue una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte.

PROPÓN un LEMA para esta JORNADA escolar de la NO VIOLENCIA y la PAZ.

La paz empieza en TI!!!

Anónimo dijo...

Brasil contra las facciones criminales:


Brasilia, 19 feb (EFE).- Un centenar de miembros de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía brasileña, se unirá al efectivo de 500 agentes que busca desde la semana pasada a dos presos fugados de una cárcel de 'máxima seguridad', informó este lunes el Gobierno.
El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, autorizó el envío del contingente al municipio de Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte (noreste), desde donde hace seis días hay desplegado un vasto operativo para recapturar a los fugitivos.

Adolfo Pérez Esquivel.
En 1973 fundó el periódico “Paz y Justicia” y dos años más tarde participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. En esa época, comenzó a viajar al exterior para defender los derechos de las comunidades indígenas latinoamericanas y los movimientos obreros, entre otros colectivos sociales.


Activista de la no-violencia y la resistencia pacífica, se comprometió a luchar contra las violaciones a los derechos humanos en América Latina. Sus referentes fueron Ghandi y Luther King. En 1980, con 49 años, recibió el Premio Nobel de la Paz. Desde 2004 es presidente de la CPM.


ALEJANDRO PONS VILAR nº18 1ºB BACH

INES dijo...

He escogido la guerra de sriri, la cual lleva activa 12 años. Tan fuerte me parece que era la que tania que escoger. Buscando he encontrado cietas noticias sobre ella. la primera es de safe the children. Incluye algun que otro testamento pero principalmente se centra en la juventud que esta pasando por esa situacion. Otra notici dice ya en la introduccion: nadie se imaginaba que una serie de protestas multitudinarias terminarían en una guerra civil. Influenciados por la Primavera Árabe, los sirios pedían elecciones, mejoras en la calidad de vida y el fin de clan "Al-Assad".y la tercera y última habla de la introduccion de turquía y rusai con bombardeos , causando al menos 42 muertos civiles, 12 de éstos menores de edad.

para el siguiente apartado he escogido a jane addams, fue una prominente socióloga y filósofa, fundadora de la Hull House y Premio Nobel de la Paz.Me ha llamado la atencion que haya sido autora y educadora ademas de su trabajo social. fue la primera ganadora de un premio nobel de la paz y finalmente que su legado siga activo.

mi lema es "mira todo como un amigo y no comoun enemigo"
INES LAGO KITAEVA N12 4DESO

Anónimo dijo...

GUERRA EN SUDÁN
- El nacimiento de esta nación data del año 2011 cuando el 99% de los habitantes de Sudán del Sur votaron a favor en un referéndum para separarse del norte. Esta división no supuso una solución a todos los problemas que históricamente había tenido el Sudán original y, actualmente, los ciudadanos todavía sufren las consecuencias de una guerra civil que duró más de 21 años.
- En abril de 2023, dos líderes militares acabaron enfrentados, el jefe del Estado, general al-Bufhan, y un antiguo amigo de este, el general Mohamed Hamdan Daglo, que había sido su segundo, y que lideraba una facción militar sublevada, las Fuerzas de Apoyo Rápido.
- El 7 de noviembre de 2023, tras establecer unas conversaciones de paz en Arabia Saudí, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo para proteger la integridad de los civiles. También para asegurar la entrada de ayuda humanitaria para los 25 millones de sudaneses que la necesitan.


https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Que-esta-pasando-en-Sudan-Contexto-historico-del-conflictoactual-20231224-0007.html


https://elpais.com/planeta-futuro/2023-10-03/la-guerra-convierte-a-sudan-en-el-pais-con-mas-desplazados-internos-del-mundo.html#


https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20231111-sud%C3%A1n-la-crisis-humanitaria-y-la-violencia-se-agudizan-tras-siete-meses-de-conflicto-armado

PERSONA POR LA PAZ
Betty Williams
- Inició el movimiento por la paz en Irlanda después de ver como mataban a un fugitivo del IRA.
- Que recibió el Premio Nobel de la Paz
- Que siguiera trabajando después de recibir el Premio Nobel.


LEMA POR LA PAZ: “No hay camino para la paz, la paz es el camino” (M. Gandhi)


MARTA L., 3º C ESO

Anónimo dijo...

Voy a tratar la guerra de etiopia.

La guerra de Tigray fue un conflicto armado iniciado en noviembre de 2020, cuando estalló un enfrentamiento civil en la región de Tigray de Etiopía entre las autoridades regionales y el gobierno federal.Después de una exitosa contraofensiva del gobierno en respuesta, y luego de una serie de negociaciones con el Frente de Liberación Popular de Tigray, Etiopía declaró una tregua humanitaria indefinida el 24 de marzo de 2022, para permitir la entrega de ayuda humanitaria en Tigray. Sin embargo, los combates se reintensificaron drásticamente a fines de agosto de 2022, después de que se rompieran las conversaciones de paz. La rápida movilización de tropas pronto siguió, con Etiopía, Eritrea y Tigray organizando cientos de miles de tropas entre sí en octubre del mismo año. Después de una serie de propuestas de paz y mediación en los años siguientes, Etiopía y las fuerzas rebeldes tigrayanas acordaron un cese de hostilidades el 2 de noviembre, que entró en vigor al día siguiente. Sin embargo, Eritrea no era parte del acuerdo y su situación sigue sin estar clara.
El 4 de noviembre de 2020, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía lanzó una operación militar contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray en la región de Tigray. La operación se inició después de que Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, declarara que el Frente de Liberación Popular de Tigray había atacado una base militar, aunque las autoridades del estado de Tigray han negado haber lanzado el ataque, según un funcionario del estado de Tigray. Se declaró el estado de emergencia en la región durante los próximos 6 meses después de este ataque. Las autoridades nacionales cerraron los servicios de electricidad, teléfono e internet en Tigray. Sin embargo, la Administración Regional de Tigray ha amenazado con tomar represalias ante cualquier forma de ataque, ya que prohibió todos los aspectos del transporte, incluidos los vuelos.Durante el ataque, se dijo que varias personas murieron, mientras que otras resultaron heridas, y se mencionaron propiedades destruidas.

ADRIAN POMBO ROMERO 1B BACH 17

Anónimo dijo...

Sudán del sur luchó durante decadas para independizarse de Sudán, y aunque tras años de guerra lograron la independencia, tras ella regresaron las rivalidades, y también implosionó una guerra civil en Sudán del sur.

Las noticias del último año hablan sobre que se acelera el reclutamiento de niños soldado, que la ayuda humanitarian no llega a gran parte de la población, que el cólera ha llegado a los campos de refugiados, que ha vuelto la violencia étnica...toda una crisis humanitaria,aguadizadapor por el conflicto que estalló en abril de 2023,cuando dos líderes militares acabaron enfrentados. Mientras, la ciudadanía resiste en medio del fuego cruzado.

Betty Williams fue una pacifista británica premiada con el premio Nobel de la Paz en 1976, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del norte.
Los 3 datos que más me han impactado sobre ella son:
-que fuera miembro del Ira (ejército republicano irlandés)
-que se arrodillarse y rezase ante el cuerpo de un soldado británico tras haber presenciado su muerte
-que fundara el movimiento Mujeres por la Paz

Como lema pondría: "La paz es cosa de todos, también nuestra"

Raquel Vidal González 1°C ESO N°31

Anónimo dijo...


La guerra de la que voy a hablar es la de Siria
-Antes de la guerra, Siria era uno de los países más seguros del mundo. Tenía el atributo de ser un país autosuficiente Y la economía era extremadamente buena.
Su origen puede ser el control político de un territorio, su población y sus recursos naturales, o el choque de diferentes ideologías o religiones. En los casos más extremos, la guerra, desde el inicio del conflicto armado en 2011, casi 7 millones de sirios se encuentran desplazados internamente en todo el país y 12,3 millones se han visto obligados a huir de Siria, Fue protestas iniciadas en Túnez y Egipto las que dicen que empezaron la guerra pero en el 2014 EEUU empieza con ataques a Siria y en el 2015 Rusia se une también.
En el 2023, Siria sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo. más de 15 millones de personas en todo el país dependen de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El 90% de la población vive en pobreza
-Betty Williams fue una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte. Nacida en el seno de una familia con una gran mezcla religiosa desde judíos, católicos, protestantes, su abuelo materno le enseñó un gran respeto por todas las religiones Explicándole cuanta familia había perdido durante el Holocausto. Ella era católica
- Deseamos vivir en una sociedad pacifica y con amor. Todo los niños del mundo merecemos vivir en paz.
Lara García Ces, 1ºC ESO,10

Anónimo dijo...

Siria lleva envuelta en una guerra civil desde el año 2011, cuando las protestas antigubernamentales derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la llamada oposición Siria (que incluye varios grupos terroristas) y que posteriormente se transformo en un conflicto internacional entre distintos países, con la intervención de diversas potencias a favor o en contra del gobierno de al-Assad.

Las noticias nos hablan de la necesidad de muchas familias de migrar para poder tener un futuro, ese que se les niega en un país donde ya ha habido más de 500 000 muertos desde el inicio del conflicto y que vio agravada su situación, ya de por si dramática, cuando en febrero de 2023 sufrió un terremoto.

Entre los nombres propuestos he escogido a Desmond Tutu, el clérigo y pacifista sudafricano famoso internacionalmente por su lucha contra el apartheid.

Sobre los datos que me han llamado la atención sobre él, destacar:
-Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
-Fue el primer hombre sudafricano negro ordenado arzobispo.
-Se dice que fue él quien acuñó el calificativo de nación arcoíris, termino que se usa para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.

Como lema para esta jornada de la no violencia y la paz propongo "que todo guerra se convierta en paz"


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 3ºA ESO Nº:32

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo 2º B ESO.

1. Guerra de Etiopia:
https://www.europapress.es/internacional/noticia-somalia-pide-etiopia-reconsidere-ambiciones-expansionistas-acuerdo-somalilandia-20240223121103.html.
Las autoridades de Somalia han reclamado a Etiopía que "reconsidere sus ambiciones expansionistas"

https://www.publico.es/internacional/19-espanoles-atrapados-enfrentamientos-etiopia-adis-abeba.html#analytics-tag:listado.
Los 19 españoles procedentes de Bahir Dar, atrapados desde el 2 de agosto en un hotel en la ciudad de Adís Zemen regresan a España.

https://www.publico.es/internacional/etiopia-mueren-jefe-ejercito-presidente-regional-golpe-etiopia.html#analytics-tag:listado.
Muerte del jefe del ejército

2. Kim Dae Jung.

Su coraje, su tenacidad y una su gran fe en la reconciliación de los coreanos.
Consiguió el Premio Nobel de la Paz en el año 2000.
Sugrió el exilio, la cárcel, la tortura y hasta el secuestro.


3. LEMA ESCOLAR:

Si quieres conquistar el mundo la mejor arma es la palabra.

Anónimo dijo...

Yo he elegido las tensiones de Taiwán y China, las noticias que voy a contar son que funcionarios de la guardia costera china abordaron brevemente un barco taiwanés tras un incidente con un barco en el que murieron dos ciudadanos chino.

Otra noticia que voy a contar es el incidente del 14 de febrero se produjo en un contexto de intensas tensiones entre China y Taiwán, una isla autónoma que Beijing reclama como parte de su territorio.
Beijing nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y en los últimos años ha intensificado la retórica de la “unificación”.
Ha intensificado las presiones militares sobre Taiwán mediante el despliegue de aviones de combate y buques de guerra alrededor de la isla casi a diario.

Debido a la importancia crítica de Taiwán para la fabricación de semiconductores, cualquier nueva escalada de conflicto podría resultar devastadora para las supply chain globales.
Podría llegar a través de ciberataques, un bloqueo naval, operaciones militares limitadas o una invasión a gran escala.
Si China decide invadir Taiwán en una escalada del conflicto, la infraestructura podría sostener daños significativos.

He elegido a Nicholas Murray Butler y los tres datos que mas me han impactado sobre él son que gano un premio nobel de la paz en 1931, que a los veintidós años ya había obtenido el doctorado en el Columbia College y gracias a su impulso se creó la Escuela de Maestros, con el objetivo de dar una sólida formación pedagógica a los futuros profesores.

Mi lema es "no hay tiempo para la paz debe ser inmediata, que no exista la violencia erradiquémosla"

Pablo,20,1ºC ESO

Anónimo dijo...

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20230316-por-qu%C3%A9-se-mantiene-activa-la-guerra-en-siria-12-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-de-su-inicio

Esta noticia había acerca de como después de 12 años, este país continúa en guerra. La guerra empezó por el gobierno de siria y su ejercito, cuyo presidente reprimió manifestaciones pacíficas y se enfrentó a los rebeldes. El Estado islámico aprovechó el caos de dicho país para ganar territorio.

https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/conflicto_en_siria/una_guia_al_conflicto_sirio_10_preguntas_claves

Esta noticia es una guía que responde a distintas preguntas comunes acerca de esta guerra, para explicar la situación.

https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/emergencias/crisis-en-siria#:~:text=a%20nivel%20mundial-,El%20conflicto%20contin%C3%BAa%20siendo%20la%20mayor%20crisis%20de%20refugiados%20a,en%20condiciones%20de%20extrema%20pobreza.

Habla sobre los datos acerca de la población y los hogares destruidos, es una ong que esta ayudando para mejorar la situación.

Betty Williams nació en Belfast, Irlanda el 22 de Mayo de 1943, y fue una pacifista británica.
Los datos que más me sorprendieron fueron que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1976 junto a Mairead Maguire por su liderazgo pacífico en Irlanda del Norte; en este conflicto irlandés recogió en dos dias 6000 firmas para pedir una solución, y junto Mairead Corrigan fundó el movimiento Mujeres por la Paz.

Jimena Gandoy, 14, 1ºD

Anónimo dijo...

Daniel, 25, 4ºD ESO:

Las guerras son uno de los mayores problemas del mundo actual y de su historia. Cuesta creer que, a pesar del tiempo que ha pasado desde que los humanos somos conscientes, sigue habiendo guerras y, debido a que la tecnología avanza, las armas que se utilizan cada vez violan más los derechos humanos y se salen de control.
Hace poco nuestro profesor de religión nos ofreció un video a través de una plataforma digital donde nos enseñan las guerras que hay en la actualidad, y, buscando por internet sobre algunas de ellas, he encontrado varias noticias de este último año que hablan sobre algunas de estas guerras, como los cárteles de México. Varias noticias comentan que este problema lleva existiendo demasiado tiempo y no se puede saber exactamente cuando empezó pero nos comenta que, en la actualidad(debido a que muchos ya se desmantelaron) los principales cárteles son: "Cártel de Sinaloa" y "Cártel de Jalisco".
Por suerte, en la actualidad, hay personas de todo el mundo que se dedican a trabajar por la paz dentro de nuestro planeta. A pesar de que muchos de los mejores en este ámbito no se les reconoce este esfuerzo como es debido, a otros si.
Arthur Henderson(por ejemplo) era obrero fundidor y se convirtió en político de un partido llamado el partido laborista. De ahí pasó a ser ministro de asuntos interiores y exteriores donde se dedicó a empezar a concienciar a la humanidad sobre los problemas que menos se notan pero que más afectan de las guerras. Gracias a todas estas charlas que daba el ministro le eligieron como presidente de la "Conferencia del Desarme de Ginebra" y dos años después ganó el premio Nobel de la paz.
Lo que más me ha sorprendido de su biografía sería la parte de que al año siguiente de ganar el premio nobel muriera y también que haya pasado de obrero fundidor a un político de gran prestigio y figura de la paz durante un año.

Anónimo dijo...

3ª Guerra Civil Sudanesa:
https://www.larazon.es/internacional/sudan-guerra-que-importa-proliferacion-guerra-50-estados-esta-agravando-situacion_2023112465608ad50d39ec0001b85725.html: Esta página web dice que no se sabe cuántas víctimas hay, ni cuanta gente está atrapada, o ni a cuantas personas le han arruinado la vida o se la están arruinando porque dice que casi nadie sabe sobre esta guerra y a decir verdad yo no tenía ni idea sobre ella.
https://cbaglobal.com.ar/la-actual-guerra-civil-en-sudan/: Esta noticia habla de cómo se llegó a la guerra, los motivos de la misma, intentos de pararla y etc.
https://www.perfil.com/noticias/internacional/guerra-civil-en-sudan-7-claves-del-conflicto-armado-que-acumula-un-centenar-de-muertos-y-refugiados.phtml: Y esta última noticia habla sobre que la guerra se está propagando, quien está al mando en cada bando y quién dio el pistoletazo de salida.
Nicholas Murray Butler:
Nicholas Murray Butler fue un filósofo, educador y diplomático estadounidense nacido el 2 de abril de 1862 en Nueva York.
Fue presidente de la Universidad de Columbia desde 1901 hasta 1945, convirtiéndose en uno de los líderes educativos más influyentes de su época.
Butler recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931 por su liderazgo en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional y el entendimiento entre naciones.
"La paz es la única batalla que vale la pena librar."
Jorge López Juiz Nº16 4ºD ESO

Anónimo dijo...

En África la Republica dominicana del Congo, conocida como la segunda guerra del Congo.

Las causa de esta guerra son las violaciones constantes de los tratados y acuerdos de paz.

Son muchas las personas que necesitan asistencia humanitaria .

Acnur intenta ayudar a la gente ,tiene previsto entregar 900.000refugios en el 2024.

Frederik de Klerk, ocupo el cargo en la presidencia del gobierno, desde el cual inicio una política de reformas, liberó a varios políticos negros, ente ellos, Nelson Mandela, que legalizo el Congreso Nacional Africano y dotó al país de una nueva constitución.
Fue galardonado junto a Nelson Mandela con el premio novel de la paz.
En 1993 decidió retirarse de la política.

Lema: "Respetarse unos a otros y tratarse con Amor"

Enzo Otero Martínez 1:C E.S.O. Nº18

Anónimo dijo...

Los conflictos que he escogido para comentar son el conflicto armado de Sudán, el de Yemen y el de Burkina Faso.

Conflicto armado en Sudán.
No hay dinero para paliar la hambruna en Sudán. Tampoco hay titulares ni declaraciones grandilocuentes para los muertos de este conflicto olvidado, silenciado. Se ignora horror que allí se vive mientras la comunidad internacional mira para otro lado. El fuego cruzado entre las Fuerzas Armadas sudanesas y el grupo paramilitar rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acumula muertos que no llevan uniforme ni empuñan armas. En los últimos días de 2023 ocurrió algo aterrador, la ciudad de Wad Madani, considerada sitio de refugio para quienes buscan esquivar la muerte, se convirtió en otro territorio de enfrentamiento entre las fuerzas contendientes.

Conflicto de Yemen.
Aunque ya no salga en las noticias, este país sufre desde hace casi nueve años las graves consecuencias de los ataques encabezados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para restituir en el poder al derrocado presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi. Continúa además la violencia en el sur del país, un escenario que amenaza con perpetuarse durante 2024.
"Las operaciones de la coalición se han caracterizado por ataques sistemáticos contra civiles, áreas residenciales, infraestructura y objetivos económicamente vitales cruciales para la supervivencia de las poblaciones civiles", destaca un informe reciente de la organización de derechos humanos yemení Mwatama y la entidad holandesa Pax.

Burkina Faso
La inestabilidad es también la vida cotidiana de Burkina Faso en 2024, cuya población se encuentra bajo un gobierno militar golpista desde 2022.
En abril pasado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció un "horrible asesinato de civiles en Burkina Faso". Los informes señalan que hombres armados y uniformados, presuntamente miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, acompañados de auxiliares paramilitares conocidos como Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), rodearon la aldea de Karma, en la provincia septentrional de Yatenga, y dispararon al azar contra la población.
Según la información disponible, al menos 150 civiles habrían muerto y muchos otros habrían resultado heridos. "Los hombres armados también procedieron a saquear casas, tiendas y mezquitas", indicó Naciones Unidas.

El personaje que he escogido para comentar es Desdmond Tutu.

He investigado que fue un arzobispo sudafricano, que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid. Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo. Además, recibió a lo largo de su vida 18 premios, entre ellos el premio Nobel de la paz en el año 1984.

Un lema para la paz:
“Paz: El camino para un futuro mejor”.


PABLO FERNÁNDEZ PARADA Nº3 - 4ºD ESO

Anónimo dijo...

**Conflicto seleccionado: Siria**

***Noticias de 2023 sobre el conflicto en Siria:***

1. **Ofensiva en la provincia de Idlib:** En enero de 2023, se informó sobre una escalada de la ofensiva del gobierno sirio respaldado por Rusia en la provincia de Idlib, uno de los últimos bastiones de la oposición. Se reportaron intensos bombardeos y enfrentamientos que resultaron en la muerte de civiles y desplazamiento de miles de personas.

2. **Ataque con gas venenoso en Alepo:** En julio de 2023, se denunció un ataque con gas venenoso en la ciudad de Alepo, que dejó decenas de personas heridas. Los grupos de derechos humanos acusaron al gobierno sirio de ser responsable del ataque, aunque este lo negó rotundamente.

3. **Crisis humanitaria en el campamento de desplazados de Al-Hol:** En septiembre de 2023, se informó sobre la grave crisis humanitaria en el campamento de desplazados de Al-Hol en el noreste de Siria. El campamento alberga a miles de personas, incluidos familiares de combatientes del Estado Islámico, y enfrenta condiciones de vida extremadamente precarias, con informes de desnutrición, falta de atención médica adecuada y violencia.

**Persona seleccionada: Desmond Tutu**

***Tres datos impactantes sobre Desmond Tutu:***

1. **Activismo antiapartheid:** Desmond Tutu fue una figura clave en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Jugó un papel crucial en la resistencia pacífica y en la promoción de la justicia y la igualdad racial en su país.

2. **Premio Nobel de la Paz:** En 1984, Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha contra el apartheid y sus esfuerzos para promover la reconciliación y la paz en Sudáfrica.

3. **Comisión de la Verdad y la Reconciliación:** Después del fin del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que buscaba sanar las heridas del pasado al proporcionar una plataforma para que las víctimas y los perpetradores del apartheid pudieran compartir sus experiencias y buscar la reconciliación.

**Lema propuesto para la jornada escolar de la No Violencia y la Paz:**
"Unidos por la paz: juntos construimos un mundo sin violencia"
Patricia Muñoz Merelas 1A bachiller n14

Anónimo dijo...

1. La Iglesia elige el 8 de febrero para abordar el tema de la trata de personas porque coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita, quien fue una víctima de la trata y se convirtió en símbolo de esperanza y resistencia contra este flagelo.

2. J.B. se refiere a Josefina Bakhita, una mujer sudanesa que fue esclavizada y posteriormente se convirtió en santa. Su vida ejemplar inspira a la Iglesia a reflexionar sobre la realidad de la trata de personas.

3. Santa Josefina Bakhita se unió a la Congregación de las Hermanas Canosianas de la Caridad después de ser liberada de la esclavitud. Como monja, dedicó su vida al servicio y cuidado de los demás, especialmente de los necesitados.

4. La Hermana Leah Ackerman está asociada con la Red Internacional Talitha Kum, una red religiosa comprometida en la lucha contra la trata de personas. Esta red, fundada por la Hermana Leah, opera en más de 90 países en todo el mundo para combatir este problema.

5. Destaca el dato de que la Red Internacional Talitha Kum ha rescatado a más de 15,000 personas de situaciones de trata y explotación en todo el mundo. En España, otras instituciones de la Iglesia, como la Comisión Episcopal de Migraciones y la Congregación de las Hermanas Adoratrices, también trabajan con personas víctimas de trata.

Patricia Muñoz Merelas n14 1A BACH

Anónimo dijo...

1. Santa Eudoxia de Heliópolis.
2. El manuscrito es el Codex Sinaiticus.
3. El material es el papiro, y la ciudad mencionada es Laodicea.
4. La mayoría son los coptos en Egipto.
5. El país es Etiopía, y el evangelio apócrifo es el Evangelio de Mateo, que menciona a los reyes magos.
6. Etiopía es el país, y la catedral es la Catedral de San Marcos en Aksum.
7. Los apóstoles son San Mateo y San Bartolomé, también conocido como Natanael en hebreo.
8. El Apóstol es Natanael, y la localidad es Cafarnaúm.
9. La celebración era conocida como la "fracción del pan".
10. El principal impulsor es San Pablo, quien desempeñó el oficio de fabricante de tiendas.
11. Los seguidores de Jesús recibirán el nombre de "cristianos" en Antioquía.
12. La función es la diaconisa, y la carta en la que se menciona es en la Carta a los Romanos, escrita por San Pablo.
Patricia Muñoz Merelas n14 1A BACHILLER

Anónimo dijo...

Después de ver el video proporcionado, se elige el conflicto en Yemen. Algunas noticias recientes sobre este conflicto son:

1. Ofensiva Huthi en Marib: En enero de 2024, los rebeldes huthis lanzaron una ofensiva en la ciudad estratégica de Marib, intensificando la violencia y aumentando la preocupación por la seguridad de los civiles atrapados en medio del conflicto.

2. Informe de la ONU sobre derechos humanos: En marzo de 2024, un informe de la ONU destacó la continua violación de los derechos humanos en Yemen, señalando abusos como asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias cometidas por todas las partes involucradas en el conflicto.

3. Hambruna y crisis humanitaria: A lo largo de 2023 y 2024, Yemen ha enfrentado una grave crisis humanitaria, con millones de personas al borde de la hambruna debido a la combinación de conflicto armado, bloqueos y falta de acceso a alimentos y servicios básicos.

Persona dedicada a la paz:
Yo elegi a Desmond Tutu. Tres datos impactantes sobre él son:

1. Lucha contra el apartheid: Desmond Tutu fue una figura clave en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, abogando por la justicia y la igualdad de derechos para todos los sudafricanos, independientemente de su raza.

2. Premio Nobel de la Paz: En 1984, Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha no violenta contra el apartheid y su dedicación a la reconciliación nacional en Sudáfrica.

3. Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Después del fin del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó los crímenes cometidos durante el apartheid y promovió la curación y la reconciliación en la sociedad sudafricana.

Lema para la jornada escolar de la No Violencia y la Paz:
"Sembrando la paz, cosechamos un mundo mejor".




Almudena Alonso Lopez Nº1 1ºA.

Anónimo dijo...

Valores de cada canción:

"Está por venir" de Farga: Esperanza y optimismo por el futuro.
"Heaven" de Bryan Adams: Amor y romanticismo.
"No Surrender" de Bruce Springsteen: Determinación y resistencia.
"Are You Gonna Go My Way" de Lenny Kravitz: Libertad y energía.
"He Touched Me" de Elvis Presley: Fe y espiritualidad.
"Experiencia Religiosa" de Enrique Iglesias: Espiritualidad y reflexión.
"Disfruto" de Óscar Fedez: Alegría y disfrute de la vida.
"Rolling in the Deep" de Adele: Dolor y desamor.
"Creo en mí" de Natalia Jiménez: Autoconfianza y empoderamiento.
"Lucha de Gigantes" de Antonio Vega: Lucha interior y melancolía.
"Viva la Vida" de Coldplay: Celebración de la vida y superación.
"Resistiré" de Dúo Dinámico: Fortaleza y resistencia.
"Cuánto me duele" de Morat: Dolor y tristeza por una pérdida.
"Nothing is Lost" de The Weekend: Reflexión sobre la pérdida y la esperanza.
"A ningún hombre" de Rosalía: Empoderamiento femenino y autoafirmación.
"Respect" de Aretha Franklin: Respeto propio y exigencia de respeto.
"Eso que tú me das" de Pau Donés: Agradecimiento y gratitud.
"Fight the Power" de Public Enemy: Protesta y reivindicación.
"Born This Way" de Lady Gaga: Aceptación de uno mismo y diversidad.
"Imagine" de John Lennon: Paz y utopía de un mundo mejor.
"Huracán" de Hakuna Group Music: Superación y fuerza ante la adversidad.
"What Was I Made For" de Billie Eilish: Búsqueda de propósito y significado.
"Color Esperanza" de Diego Torres: Esperanza y optimismo.
"Yo sé que volverás" de Luis Miguel: Melancolía y esperanza en el regreso.
"Cuerda Auxiliar" de Besmaya: Confusión y búsqueda de orientación.
Tres canciones sobre cuestiones fundamentales de la vida:

"Imagine" de John Lennon
"He Touched Me" de Elvis Presley
"Color Esperanza" de Diego Torres
La canción que más me ha llegado es "Imagine" de John Lennon. Me ha provocado sentimientos de esperanza y nostalgia, al mismo tiempo que me hace reflexionar sobre la posibilidad de un mundo mejor, donde reine la paz y la fraternidad entre todos los seres humanos.

Patricia Muñoz Merelas n14 1A

Anónimo dijo...

1. Santa Eudoxia de Heliópolis.
2. Codex Sinaiticus.
3. Papiro; Laodicea.
4. Coptos en Egipto.
5. Etiopía; Evangelio de Mateo.
6. Etiopía; Catedral de San Marcos en Aksum.
7. San Mateo y San Bartolomé (Natanael en hebreo).
8. Natanael; Cafarnaúm.
9. "Fracción del pan".
10. San Pablo; Fabricante de tiendas.
11. Cristianos; Antioquía.
12. Diaconisa; Carta a los Romanos.
Jacobo Navas Baneira n15 1A

Anónimo dijo...

Uno de los muchos conflictos que hay en el mundo es la guerra civil de Siria entre las fuerzas de seguridad sirias y los protestantes y manifestantes. Hace 12 años que empezó la guerra de Siria y nadie se imaginaba que una serie de protestas multitudinarias terminarían en una guerra civil. Influenciados por la Primavera Árabe, los sirios pedían elecciones, mejorar la calidad de vida y el fin del clan Al-Assad. Un apellido que ha estado frente al poder desde 1971 con Háfez al-Assad hasta la actualidad. Pero el reclamo derivó en un conflicto prolongado, en el que se involucraron actores internacionales como Estados Unidos, Rusia y Turquía. La guerra ha dejado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.
Los tres datos que más me han impactado sobre Arthur Henderson, un político y sindicalista británico, son que trabajó de obrero fundidor hasta que entró en el parlamento en 1903.Que fue líder del Partido Laborista, consejero de cuestiones obreras en el gobierno de Lloyd George y ministro del interior y de asuntos exteriores. Y, por último, que fue elegido presidente de la conferencia del desarme de Ginebra en 1932 y en 1934 se le entregó el Premio Nobel de La Paz.
Mi lema para la jornada de la no violencia y la paz es: "Antes de pegar, es mejor ayudar, para así hacer de este mundo un lugar de amistad".
Carolina 14 1ºC ESO

Anónimo dijo...

CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL

“El 7 de octubre, terroristas de Hamás atacaron por sorpresa el territorio de Israel y mataron a más de 1400 personas en sus casas, y en las calles. En represalia, el gobierno israelí prometió destruir a Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza. Israel desencadenó una devastadora andanada de ataques aéreos contra Gaza, donde ya han muerto más de 8000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que es administrado por Hamás, y envió tropas al maltrecho enclave. Las consecuencias de la violencia han conmocionado a la región y al mundo.

La opresión sistemática del gobierno israelí en el Territorio Palestino Ocupado, junto con los actos inhumanos cometidos contra los palestinos como parte de una política para mantener la dominación de los judíos israelíes sobre los palestinos, equivalen a los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución”.

Esto tampoco justifica la actuación de los palestinos.



MUERTE DE UNA JOVEN DE 22 AÑOS POR NO LLEVAR BIEN COLOCADO EL VELO ISLÁMICO



“La muerte el pasado viernes bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico, ha desatado una oleada de protestas en Irán, que este domingo se extendieron desde el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven, a Teherán. Cientos de manifestantes se reunieron en torno a la universidad de la capital coreando el lema “Mujer, vida y libertad”, según vídeos difundidos en las redes sociales citados por la agencia Reuters....”

Portar el hiyab, que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres, ha sido obligatorio en la nación desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Según la ley de la nación, las mujeres también están forzadas a usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Quienes infrinjan la normativa se enfrentan a reprimendas públicas, multas o arresto.

Pero las normas parecen haberse vuelto más estrictas aún bajo el nuevo Ejecutivo del ultraconservador Ebrahim Raisi. Desde su llegada al poder las autoridades han emprendido una campaña de arrestos y multas a las mujeres "que no lleven el hiyab de una forma adecuada".

Los datos que más me ha impactado de Adolfo Pérez Esquivel es a todo a lo que se dedica, es activista, profesor, escultor y pintor. Recibío un Nobel de la Paz pro su defensa de la Democracia y los Derechos Humanos frente a las dictaduras en América Latina.
Fue encarcelado y torturado e 1977 en BUenos Aires, eso nunca lo asustó, siguió siendo un activista en la defensa de los derechos humanos.
JUNTOS POR LA PAZ.
Lucía. 3ºC ESO. Nº 11

Anónimo dijo...

En Colombia lleva habiendo una guerra desde hace mas de 60 años y este 2023:
- Ocurrieron 98 masacres en Colombia y hubo 320 victimas, es decir, aumento un 6,5%, con respecto al año pasado (fueron 32 niños y 18 de pueblos étnicos)
- Hubo una expansión de la violencia ligada a la organizaciones criminales, la cual golpea a 206 municipios de los 1100 que tiene Colombia.
- Hubo 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados, 48 asesinatos de exguerrilleros de la FARC que firmaron la paz en 2016 y se desplazaron 63000personas y 80000 están confinadas
Arthur Henderson ha hecho muchas cosas extraordinarias pero las que mas me impactaron fueron:
- Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1934 por su compromiso con la paz y la justicia
- Mantuvo negociaciones de paz a pesar de la oposición de las grandes potencias y su propio Gobierno
- Ocupó cargos ministeriales importantes, incluyendo el de ministro del Interior en 1924 y ministro de Asuntos Exteriores de 1929 a 1931.
ALBA,30,3ºC ESO

Anónimo dijo...

Para contar bien la historia tenemos que remontarnos a 1949 y 1978 años en los que se produce la mayor tension entre las partes y se desarrollo en el marco de las guerras de Corea y Vietnam.

En 1958, China bombardeo Quemoy y en 1960 las islas Matsu.

La crisis fue generada debido a que tras el fin de la guerra civil china, el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek se exilió de la China continental para situar su gobierno en la isla de Taiwán (también conocida como Formosa), quedando entonces el Estrecho de Taiwán como frontera entre la china nacionalista y la china comunista. Estados Unidos dijo no querer involucrarse en esa disputa, pero tras la guerra de Corea propuso la neutralización del Estrecho, lo que significaba desmilitarizarla para prevenir conflictos, ya que veían imposible la recuperación de la China continental (la comunista) por parte de las tropas de Chiang Kai Shek.

El conflicto comenzó cuando tropas del Ejército Popular de Liberación (el Ejército de la China comunista) atacaron las islas de Quemoy, territorio de la República de China. El 25 de octubre de 1949, se lanzó un asalto con 27.000 hombres que resultó un desastre para las tropas chinas y en 1950 fracasó otro intento.4 El conflicto que duró siete meses y tres semanas, antes de que la R.P. de China se retirase al ver que sus esfuerzos eran inútiles debido al apoyo estadounidense a los últimos territorios de la China insular.


La solución al conflicto, desde el punto de vista del gobierno del continente, se ajustan actualmente a los siguientes puntos:

China solo es una y tiene capital en Beijing y de la cual Taiwan forma parte.

Luego de la reunificación conviven los dos sistemas, el socialista y el capitalista en el area de Taiwan.

Jane Addams fue una trabajadora social feminista, activista del Movimiento settlement, socióloga, pacifista, reformadora estadounidense, administradora pública y escritora. Fue una importante líder en la historia del Trabajo Social y en el movimiento de sufragistas en Estados Unidos que además abogó por la paz mundial.

Las tres cosas que destaco son:

Que en 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución.

Ademas,fue cofundadora en 1910 de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Y por último, en 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos.

Paula Somoza Prado
4B
27


Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

Después de ver el vídeo, elige uno de esos conflictos (que no sea Ucrania o Gaza), INVESTIGA un poco y trata de encontrar tres noticias de este año sobre esa GUERRA / CONFLICTO. Resume los datos principales que aportan esas noticias.

Elijo la Guerra de Siria y las siguientes noticias:

1.- Mueren dos personas en un bombardeo en Damasco que Siria atribuye a Israel

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/9429102/mueren-dos-personas-en-bombardeo-en-damasco-que-siria-atribuye-a-israel/
Dos Muertos
Conflicto Oriente Medio

2.- 50 millones de menores desplazados por conflictos, la cifra más alta "de la historia"

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/9427000/50-millones-de-menores-desplazados-por-conflictos-cifra-mas-alta-de-historia/
Muchos de ellos en Siria.
50.000.000 millones de menores desplazados

3.- El jede de Asuntos Humanitarios de la ONU advierte al Consejo de Seguridad que la situación en Siria es "peor que nu
https://www.europapress.es/internacional/noticia-jede-asuntos-humanitarios-onu-advierte-consejo-seguridad-situacion-siria-peor-nunca-20240228080057.htmlnca"
La situación es peor que nunca.
Miles de muertos.
13 años de Guerra.


Elige a una de estas personas y comenta los 3 DATOS que más te han impactado de lo que has investigado sobre ellas.

• Emily Greene Balch.

Que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946.
Nunca se casó.
Vivió 94 años.

LEMA: Todos juntos por la Paz.

Anónimo dijo...

1- Yo escogí el golpe de estado en Niger.
Posición geoestratégica: centrada en el norte de África y equidistante de las principales zonas de acción de los grupos terroristas más importantes (JNIM en Mali, EIGS en Libia y Boko Haram en la frontera con el noreste de Nigeria).
Cierta estabilidad política en comparación con sus vecinos.
Razones por las que las fueras francesas retiradas de Mali y Burkina Faso se reagruparon en el país, el único del Sahel que, en principio, las aceptó a pesar de algunas incipientes voces críticas.
Intervención militar foránea que, si bien no es rechazada por el Gobierno nigerino (sobre todo por contar con unas fuerzas armadas inadaptadas a la lucha contra el terrorismo), querría, tal y como lo pide la sociedad.
2- Para esta pregunta escogí a Desmond Tutu.
2.1- Autod de 3 obras tituladas:
_God is not a Christian.
_In God's hands.
_The book of forgiving.
2.2- Fue un clérigo y pacifista sudafricano.
2.3- Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
3- "Respetar otras creencias es lo correcto".

Iván García Zapata Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...

He elegido la tercera guerra civil sudanesa. La primera noticia se centraría en que casi ocho millones de personas han abandonado sus hogares y se han convertido en desplazados internos o en refugiados en otros países para huir de la guerra civil en Sudán, que desde el pasado abril ha causado más de 13.000 muertos. Además, mientras la atención mundial se centra en los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania, la guerra civil en Sudán está provocando una gran catástrofe humanitaria, advierten las agencias de la ONU y ONG internacionales. Por último, la falta de asistencia a los desplazados, se vio sumamente agravada, a partir de diciembre, cuando la guerra llegó al estado de Gazira, en el centro del país al sur de Jartum, ya que allí funcionaban el centro logístico de distribución, de las agencias de ayuda. Sus tierras, históricamente, fueron las grandes productoras de alimento, por lo que los combates han profundizado a la crisis alimentaria del país.


He escogido a Betty Williams los datos que más me impactaron fueron los siguientes: como junto a otras cinco mujeres unieron sus experiencias en un esfuerzo conjunto por la paz, justicia e igualdad convirtiéndose de esta manera en fundadora de la Iniciativa de Mujeres Nobel; como tras presenciar la muerte de tres niños que fueron atropellados por un coche, conducido por un paramilitar que había recibido un disparo mortal en respuesta al fuego de un soldado del regimiento Kings Own Royal Border, tan solo dos días más tarde Betty obtuvo 6.000 firmas en una petición de paz y obtuvo una amplia atención de los medios; en 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento para la Paz de Irlanda del Norte.

Un lema para la jornada escolar de la NO violencia y la paz sería: "Unidos contra la violencia abrazaremos la paz"

Elena G. Conde nº4 1ºC BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Noticias de 2024 sobre el conflicto en Siria:

Ofensiva en la provincia de Idlib: En enero de 2024, las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia lanzaron una ofensiva en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes y yihadistas. Según informes, los ataques aéreos y terrestres causaron un aumento significativo de las víctimas civiles y desplazamientos masivos de población. Se estima que miles de personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la escalada de violencia.

Negociaciones de paz en Ginebra: En marzo de 2024, se llevaron a cabo conversaciones de paz en Ginebra entre representantes del gobierno sirio y la oposición respaldada por Occidente. Aunque se reportaron avances en algunos temas, como la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros, las negociaciones se estancaron en cuestiones fundamentales, como el futuro político de Siria y el destino del presidente Bashar al-Assad. Las conversaciones continuaron con la esperanza de alcanzar un acuerdo duradero que ponga fin al conflicto.

Ataque con drones en Damasco: En mayo de 2024, un ataque con drones impactó en varios barrios residenciales de Damasco, la capital siria, dejando un saldo de civiles muertos y heridos. El gobierno sirio culpó a grupos rebeldes y terroristas por el ataque, mientras que la oposición acusó a las fuerzas gubernamentales de llevar a cabo bombardeos indiscriminados en represalia. El incidente subrayó la fragilidad de la situación en Siria y la continua amenaza para la población civil.

Sobre Desmond Tutu:

Desmond Tutu fue un líder sudafricano y arzobispo anglicano conocido por su lucha contra el apartheid y su defensa de los derechos humanos. Aquí están los tres datos más impactantes sobre él:

Papel en la lucha contra el apartheid: Tutu fue una figura clave en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Como presidente de la Conferencia de Obispos de África del Sur, utilizó su posición para liderar campañas no violentas contra el régimen segregacionista, abogando por la igualdad de derechos para todos los sudafricanos, independientemente de su raza.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Después de la caída del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, establecida para investigar los crímenes cometidos por todas las partes durante el apartheid. La comisión ofreció una plataforma para que las víctimas y los perpetradores compartieran sus testimonios, con el objetivo de sanar las divisiones causadas por décadas de opresión y violencia.

Premio Nobel de la Paz: En 1984, Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su incansable lucha por la justicia y la reconciliación en Sudáfrica. Su premio destacó su papel como defensor de los derechos humanos y su compromiso con la paz y la no violencia en un momento crucial de la historia sudafricana.





Martina Danesi 4ESO C

Anónimo dijo...

Kosovo y Serbia:
Las tensiones llevan en Kosovo desde 1999
Kosovo se independizó, aunque no consiguió parar el conflicto
Rusia quiere mantener la inestabilidad en los Balcanes para desestabilizar el flanco sur de la OTAN. El flanco sur de la OTAN es fundamental para la seguridad de Europa

Betty Williams:
Tiene un nobel de la Paz
Recogió en 2 días 6000 firmas para detener el conflicto armado irlandés
Fundó el movimiento Mujeres por la Paz

Lema: No solo es violencia llegar a las manos.

SERGIO MORA DOPAZO,
4ºD nº21

Anónimo dijo...

Elegí el conflicto en Somalia. Este conflicto está producido por insurgencias islámicas. El gobierno intenta recuperar el control del territorio, que está en manos de Al Shabaab. Desde la caída, en 1991, de Siad Barre, Somalia ha estado en conflicto durante más de treinta años, siendo uno de los conflictosmás largos.
Tres noticias del 2023 son:
-"El numero de heridos por los conflictos en Somalia se triplican en 2023 respecto al año anterior, según el CICR": esta noticia habla sobre la cantidad de heridos que está dejando este conflicto y de que cada año son más.
-"El presidente de Somalia afirma que 2023 será el año de "la liberación" del país frente Al Shabaab": habla que en 2023, según el presidente, Somalia será un país libre y también destacó los avances de terreno que habían logrado.
-"Más de un millón de personas desplazadas internamente en Somalia en tiempo récord": habla de que, aunque mucha gente ha huido por culpa de las inundaciones, la gran mayoría lo han hecho por culpa del conflicto. También comenta que hay 3,8 millones de personas desplazadas en Somalia.
De la lista, yo escogí a Emily Greene Balch y los tres datos son:
-En la primera guerra mundial ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad.
-Se convirtió en cuáquera, se les llama así a las personas que forman parte de La Sociedad Religiosa de los Amigos. Esto es una comunidad religiosa disidente de origen cristiano protestante.
-En 1946 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE ,17,2ºB ESO
Yo elegí el conflicto de Somalia.
-La milicia al Shabab captura un helicóptero de la ONU en Somalia(10.01.2024).
La aeronave transportaba a 9 personas, somalíes y extranjeras. 6 han sido retenidas, una ha muerto y 2 han escapado.
-Un ataque de mortero cae en la capital de Somalia dejando al menos 21 muertos(07.02.2024).
Al menos 21 personas han muerto y 39 han resultado heridas como consecuencia de un ataque contra el mercado más grande de la capital Somalí,Mogadiscio.Una serie de proyectiles han alcanzado el mercado de Bakara.
-El ejército de Somalia asegura haber matado a más de 130 yihadistas.(24.12.2024).
Más de 130 miembros del grupo yihadista al Shabab han muerto en operaciones recientes del ejército somalí, según informó el ministerio de defensa.

Jane Adams
En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el premio Nobel de la Paz.
Es reconocida como fundadora de la profesión del trabajo social en EEUU y la primera mujer "filósofa pública" de ese.
Cofundó la Hull-House, primera residencia social, dedicada a trabajar en favor de la población inmigrante así como en distintas políticas educativas y sociales.

-LEMA PARA ESTA JORNADA.
"No olvides nunca que la paz es el camino ...No te desvíes".

Anónimo dijo...

1.GUERRA EN MALI:
-Estados Unidos lamenta que la junta militar de Mali finalmente no haya las elecciones previstas para febrero.
-Argelia realiza maniobras militares cerca de la frontera con Mali ante la inseguridad en el Sahel.
- Liberados 3 rehenes italianos secuestrados en Mali en mayo de 2022.

2.JANE ADDAMS:
-En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser ganadora con el Premio Nobel de la Paz.
- Contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.
- Cuando Addams murió en 1935 era la figura pública femenina más conocida en Estados Unidos.

3.LEMA:
"Para que enfadarnos y hacer daño a otras personas si podemos estar en paz todos juntos."

MARTA,19,1ºC ESO

Anónimo dijo...

1. Guerra en Sudán
-Casi ocho millones de personas han abandonado sus hogares y se han convertido en desplazados internos o en refugiados en otros países para huir de la guerra civil en Sudán, que desde el pasado abril ha causado más de 13.000 muertos.
Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha advertido de que los países vecinos que están acogiendo a los refugiados necesitan "apoyo urgente".
Más de 1,5 millones de desplazados en países vecinos.
La ONU considera que el conflicto entre ejército y paramilitares provocó "la crisis de desplazamientos más importante del mundo".
https://www.rtve.es/noticias/20240131/sudan-guerra-civil-refugiados-acnur/15949888.shtml

-La guerra de Sudán y limpieza étnica. 7,5 millones de personas han tenido que dejar sus casas para salvar su vida. Más de un millón son ya refugiados más allá de sus fronteras y la mitad han llegado a un país muy difícil como Chad, donde el colectivo massalit denuncia una limpieza étnica a través de un informe de Médicos sin fronteras.
https://www.rtve.es/play/audios/reportajes-5-continentes/reportajes-5-continentes-guerra-sudan-limpieza-etnica/15916263/

-"Me dejaron en el desierto con el cadáver de mi madre": la desesperada huida de Sudán, el país con la mayor crisis de desplazados del mundo. La joven Om Salma de 25 años dice que su madre murió cuando el camión descapotable en el que viajaban se estrelló. Producto del choque su progenitora fue arrojada fuera del vehículo. En llanto, Om Salma fue sacada del camión, junto con sus hermanos y las pocas pertenencias que tenían. Los contrabandistas se negaron a transportar el cadáver y, ante el dolor de la joven, se marcharon.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c51v1l21zx5o

2. Emily Greene Balch.
-Reformadora social, profesora y líder pacifista internacional, Emily Greene Balch dedicó su vida a trabajar contra la guerra y por la construcción de un nuevo sistema internacional basado en la cooperación.
-Fue cofundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en 1915, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946. De este modo se colocaba a la cabeza del movimiento de mujeres por la paz que creció en la primera mitad del siglo XX.
-Especializada en economía y sociología, académica y activista a la vez, participó en numerosas actividades de reforma social y fue autora de una larga lista de publicaciones. Defendió sus convicciones con coraje y empatía con los oprimidos. Creía en la humanidad, y entregó su vida a trabajar por la paz y los derechos humanos.

3. Lema: “No olvides nunca que la Paz es el camino … no te desvíes”

NOMBRE: Gabriela
CLASE: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

1.- En el conflicto en Somalia, que ya dura 33 años, el año pasado se triplicaron los heridos con respecto a 2022. Concretamente, 1.900 personas requirieron asistencia médica, lo que supone un 300% más que lo registrado en 2022, en medio de los ataques contra el grupo terrorista Al Shabaab y los combates en la ciudad de Las Anod.
2.-La parte de la vida de Betty Williams que más me impactó fue descubrir toda la violencia que vivió durante su vida. Su abuelo fue agredido porque su hijo se casaba con una mujer católica, un primo fue asesinado por "Pistoleros leales", y otro primo fue asesinado mientras pasaba un coche bomba del IRA. Además, fue arrestada y acosada por soldados británicos, hecho que haría que posteriormente se uniese al IRA. Finalmente, vivió un accidente que haría que se implicara mucho más en política. En verano de 1976, un coche descontrolado conducido por un fugitivo del IRA atropelló a una madre y sus tres hijos. La primera sobrevivió, pero sus hijos, de 8, 2 y 6 semanas de edad, desafortunadamente, murieron. Williams, impactada, comenzó a protestar contra la violencia sectaria, y finalmente, junto con Mairead Corrigan y Ciaran McKeown, formó la Comunidad Gente de Paz, que sería posteriormente acortada a Gente de Paz.
3.-El lema que proopongo es "Unidos por la paz: por un futuro sin violencia"

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA Nº19 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Elijo la guerra de Sudán:
En abril de 2023, dos líderes militares, acabaron enfrentados, el jefe del Estado general albufhan y un antiguo amigo de este, el general Mohamed Hamdan Daglo, que había sido su segundo, y que lideraba una facción militar sublevada.
El 7 de noviembre de 2023, tras establecer unas conversaciones de paz en Arabia Saudí, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo para proteger la integridad de los civiles. También para asegurar la entrada de ayuda humanitaria para los 25 millones de sudaneses que la necesitan.
En el 2011, cuando el 99 % de los habitantes de Sudán del Sur votaron a favor en un referéndum para separarse del norte. Esta división no supuso una solución a todos los problemas que históricamente había tenido el Sudán original y actualmente los ciudadanos todavía sufren las consecuencias de una guerra civil que duró más de 20 años.
Jane Adams, en 1910 Adams fue la primera mujer presidenta de la conferencia nacional de trabajo social, en 1915 fue la presidenta del congreso internacional de mujeres de la haya, y en 1931 fue la primera ganadora del premio Nobel de La Paz, Estos son los datos que más me han impactado de ella.
Mi lema es: amor universal, no violencia y paz. el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.
PAULA,15,3ºD ESO

Anónimo dijo...

Yemen: Más de 20 muertos en un ataque a un mercado en la ciudad de Taiz" (Publicado el 12 de enero de 2024) - Esta noticia informa sobre un ataque aéreo que golpeó un mercado en la ciudad de Taiz, en Yemen, dejando más de 20 muertos y varios heridos. Este ataque resalta la continua violencia y su impacto devastador en la población civil de Yemen.

"La ONU advierte sobre el riesgo de hambruna en Yemen debido al conflicto y la crisis económica" (Publicado el 28 de febrero de 2024) - Esta noticia destaca la advertencia de la ONU sobre el aumento del riesgo de hambruna en Yemen debido al prolongado conflicto y la crisis económica en el país. La falta de acceso a alimentos y recursos básicos está exacerbando la situación humanitaria ya precaria en Yemen.

"Ataque con drones en Yemen mata a varios líderes rebeldes hutíes" (Publicado el 15 de marzo de 2024) - Esta noticia informa sobre un ataque con drones que apuntó a líderes rebeldes hutíes en Yemen, causando la muerte de varios de ellos. Este ataque refleja la escalada de la violencia y la intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y el gobierno respaldado por Arabia Saudita en Yemen.

Sobre la elección de una persona que ha trabajado por la paz, me gustaría destacar a Desmond Tutu. Tres datos impactantes sobre él son:

Desmond Tutu fue un líder religioso sudafricano que desafió abiertamente el sistema de apartheid en Sudáfrica, abogando por la igualdad y los derechos humanos. Fue una figura clave en la lucha contra la segregación racial y la injusticia en su país.

Tutu desempeñó un papel crucial en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, presidida por él mismo, que investigó los crímenes del apartheid y promovió la reconciliación entre los diferentes grupos étnicos en Sudáfrica después del fin del apartheid.

Desmond Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su incansable trabajo en favor de la justicia y la reconciliación en Sudáfrica. Su dedicación a la paz y los derechos humanos lo convirtió en una figura emblemática no solo en Sudáfrica, sino en todo el mundo.

El lema sería "Sembrando paz, cosechando futuro"

Alejandro Otero González 4.C N.17

Anónimo dijo...

1.Guerra yemení ya llevan 10 años en guerra, se hicieron 700 ataques aéreos en un mes, y unas 250.000 muertes
2.Jane Addams murió de cancer a los 74 años, cofundo la Hull House de Chicago y fue la primera mujer estadounidense en ganar el premio nobel de la paz
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Conflicto: Tensiones ente Corea del Sur y Corea del Norte.

1º Corea del Norte amenaza a Seúl durante ejercicios militares por tercer día consecutivo" france 24 7/01/24.Corea del Norte intensificó la tensión en la península coreana al llevar a cabo ejercicio de artillería por tercer día consecutivo.
2º Kim Jong- Un advierte de posible "conflicto armado" en la península de Corea. El líder supremo de Corea del Norte pide mejorar la preparación a su ejército y señala a EEUU, Corea del Sur y Japón como sus principales enemigos.03/01/24 Diario AS
3º Corea del Norte renuncia a la reunificación pacífica con el Sur y advierte que no evitará una guerra. Analistas estadounidenses aseguran en un polémico artículo que la situación en la península coreana es la “más peligrosa” desde 1950. Febrero de 2024 El país.

La persona que escogí se llama Jane Adams fue una prominente socióloga y filósofa, fundadora de la Hull House y ganó premio Nobel de la paz.

No se me ha ocurrido ningún lema pero uno que me ha inspirado y me ha gustado mucho es este de Mahatma Gandhi que dice así "La paz es su propia recompensa".


Marcos A. 4ºC ESO



Anónimo dijo...

He elegido el conflicto entre Kosovo y Serbia, un conflicto étnico y político que se remonta a la disolución de Yugoslavia en la década de 1990. Kosovo, una provincia en el sur de Serbia, tiene una mayoría étnica albanesa, mientras que Serbia es predominantemente eslava y serbia. La tensión entre los grupos étnicos albaneses y serbios en Kosovo ha existido durante décadas, pero se intensificó a medida que se desmoronaba Yugoslavia.
En 1999, después de una serie de tensiones y violencia étnica, la OTAN intervino en Kosovo para detener la limpieza étnica perpetrada por las fuerzas serbias contra la población albanesa de Kosovo. Esto condujo a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció la administración de la ONU sobre Kosovo y garantizó la autonomía de la región dentro de Serbia.
En 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia, lo que fue reconocido por un número significativo de países, incluidos muchos miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos, pero no por Serbia ni por varios otros países, incluidos Rusia y China. Desde entonces, Kosovo ha buscado el reconocimiento internacional completo y la membresía en organizaciones internacionales como la ONU, mientras que Serbia ha seguido considerando a Kosovo como parte integral de su territorio.
Las tensiones entre Kosovo y Serbia persisten, con disputas sobre la soberanía de Kosovo, el control de los territorios disputados y la protección de las minorías étnicas. Aunque ha habido esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países, incluidos los diálogos facilitados por la Unión Europea, el conflicto sigue siendo un tema políticamente delicado en la región de los Balcanes.

3 NOTICIAS RECIENTES:
1. "Kosovo acusa a Serbia de provocar el aumento de tensiones" (4 de enero de 2023): Kosovo acusa a Serbia de provocar un aumento de tensiones en la región, incluyendo incidentes fronterizos y acciones que desafían la soberanía de Kosovo. Kosovo ha solicitado intervención internacional y presión sobre Serbia para que cumpla con los acuerdos pasados.

2. "Serbia y Kosovo intercambian acusaciones en medio de la creciente tensión" (18 de mayo de 2023): Se describe un intercambio de acusaciones entre Serbia y Kosovo en medio de una escalada de tensión en la región. Se mencionan enfrentamientos en la frontera entre ambos países, así como acciones diplomáticas y militares en respuesta a la situación.

3. "La Unión Europea advierte sobre el riesgo de una escalada en las tensiones entre Kosovo y Serbia" (9 de septiembre de 2023): Se destaca la advertencia de la Unión Europea sobre el riesgo de una escalada en las tensiones entre Kosovo y Serbia. La UE está mediando en el conflicto y promoviendo el diálogo entre ambas partes, expresando preocupación por el impacto negativo que una escalada podría tener en la estabilidad regional.

María M
1°A BACH
N°13

Anónimo dijo...

https://amp.dw.com/es/las-nuevas-din%C3%A1micas-del-conflicto-armado-en-colombia/a-65017012

https://nuso.org/articulo/el-estado-actual-del-conflicto-armado-en-colombia/

https://es.linkedin.com/pulse/evoluci%C3%B3n-de-las-guerrillas-colombianas-jorge-cachinero

Político Sudafricano: Frederik de Klerk fue un político sudafricano que desempeñó un papel crucial en la transición de su país del apartheid hacia un sistema democrático inclusivo.
Presidente de Sudáfrica: De Klerk fue el último presidente de Sudáfrica durante el período del apartheid, sirviendo desde 1989 hasta 1994.
Nobel de la Paz: En 1993, junto con Nelson Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en el fin del apartheid y en la instauración de la democracia en Sudáfrica.

Sembrando paz, cosechamos futuro
Rodrigo Braña Esporas 4 4ºC

Anónimo dijo...

Estos últimos años no están siendo fáciles para la población. Han ocurrido una serie de conflictos difíciles de afrontar como puede ser la guerra de Rusia contra Ucrania, o la guerra entre Israel y Gaza o la guerra de Afganistán. Estos hechos han traído, además de un número muy grande muertes, unas consecuencias económicas terribles que perjudican a todo el mundo. Nelson Mandela ha sido un hombre muy importante a nivel mundial por ser un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999.
Jorge Souto 1ºA BACH

Anónimo dijo...

Yo he elegido la guerra de Brasil y sus Facciones criminales.
La primera banda de crimen organizado allí surgió en los 90 pero causó graves problemas hasta 2006 cuando en Sao Paulo, dejó 30 agentes muertos y más de 500 muertos civiles por los enfrentamientos entre la banda y la policía.
Hoy casi 30 años después el PCC es una banda que no es solo hegemónica en Brasil, sino que también en todo Sudamérica.
Desmond Tutú, me sorprendió que tiene varios libros, fue un activista clérigo sudafricano que defendió los derechos de las personas oprimidas por las leyes. Me sorprendió que llegó a ser arzobispo de Ciudad del Cabo.

"Lucha por la paz" es mi lema.
Rodrigo Romero Cutanda N21 1B Bach

Anónimo dijo...

Estos últimos años no están siendo fáciles para la población. Han ocurrido una serie de conflictos difíciles de afrontar como puede ser la guerra de Rusia contra Ucrania, o la guerra entre Israel y Gaza o la guerra de Afganistán. Estos hechos han traído, además de un número muy grande muertes, unas consecuencias económicas terribles que perjudican a todo el mundo. Nelson Mandela ha sido un hombre muy importante a nivel mundial por ser un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999.


Alejandro Sangiao Silva 1ºA BACH

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

1)El clima extremo y la guerra matan de hambre a Somalia:


En los campos de desplazados de Dolow, en el sur de Somalia, miles de familias huyen de una combinación mortal de extremismo islamista y la peor sequía que ha visto el cuerno de África en 40 años.
La sequía arruinó las escasas tierras que cultivaban y mató al poco ganado que tenían.
La ONU estima que habrá 1,8 millones de niños menores de cinco años con desnutrición grave para este verano.
2)Inundaciones en Somalia causan muertes y desplazamientos:


Las inundaciones en la zona central de Somalia provocaron la muerte de al menos 22 personas y afectaron a más de 450,000.
Más de 200,000 somalíes tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones.
3)Somalia: infierno de sequías, inundaciones y conflicto persistente:


4.3 millones de personas están al borde de la hambruna en Somalia.
La comunidad internacional ha dado la espalda al conflicto en curso3.
Estas noticias destacan la grave situación humanitaria en Somalia, marcada por la guerra, la sequía y las condiciones climáticas extremas.

Betty Williams fue una pacifista británica nacida en Belfast, Irlanda del Norte, el 22 de mayo de 1943, y falleció el 17 de marzo de 20201. Su destacado liderazgo pacífico en el conflicto de Irlanda del Norte la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz en 1976, que compartió con Mairead Maguire12. Aquí están tres datos impactantes sobre ella:
1)Orígenes Religiosos Diversos: Betty nació en una familia con una mezcla religiosa notable. Su abuelo materno era judío, su abuela materna católica, y tanto sus abuelos paternos como su padre eran protestantes. A pesar de esta diversidad, su abuelo materno le inculcó un profundo respeto por todas las religiones, especialmente después de haber perdido a gran parte de su familia durante el Holocausto. Betty fue bautizada en el catolicismo 1.


2)Conversión a la Vía Pacífica: En 1972, Betty fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Sin embargo, después de presenciar la muerte de un soldado británico, decidió abandonar la violencia guerrillera y abogar por la vía pacífica. Se arrodilló y rezó por el soldado frente a sus vecinos católicos, marcando un punto de inflexión en su vida. Junto con Mairead Corrigan, fundó el movimiento “Mujeres por la Paz” y trabajó incansablemente por una solución pacífica al conflicto armado en Irlanda del Norte1.


3)Movilización por la Paz: Después de la trágica muerte de tres niños en un accidente en 1976, Betty y Mairead Corrigan lograron reunir a más de 35,000 personas en una marcha pacífica para pedir una solución no violenta al conflicto. Firmaron una declaración de paz que se convirtió en la base de la organización “Gente por la Paz”. Su valiente esfuerzo por promover la paz desde abajo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz12.


LEMA para la JORNADA escolar de la NO VIOLENCIA y la PAZ: “Unidos por la Paz: Sembrando Compasión, Cosechando Armonía”

Anónimo dijo...

La creación de una jornada dedicada a la reflexión sobre valores fundamentales, inspirada por la figura de Gandhi y reconocida por la UNESCO en 1993, destaca la importancia de recordar y promover principios esenciales para el ser humano. La elección de la fecha relacionada con el asesinato de Mahatma Gandhi agrega un significado profundo, recordándonos el alto costo que algunos líderes de derechos humanos han pagado en la lucha por la justicia y la paz.

La invitación a reflexionar y poner en práctica valores como la solidaridad, la no violencia, la paz, la libertad, la justicia y el respeto es una oportunidad valiosa para fomentar una conciencia global sobre la importancia de estos principios en la construcción de sociedades justas y equitativas. Además, destaca la necesidad de recordar y aprender de las lecciones de líderes inspiradores como Gandhi, cuyas acciones han dejado un impacto duradero en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico.

Celebrar esta jornada no solo es un recordatorio de los valores fundamentales, sino también un llamado a la acción para que cada individuo contribuya a la construcción de un mundo más compasivo y respetuoso. En última instancia, esta iniciativa promueve la idea de que el cambio positivo comienza a nivel individual, y la adopción de estos valores puede conducir a una sociedad más armoniosa y justa.

El conflicto entre Kosovo y Serbia ha sido una cuestión compleja y persistente en los Balcanes. La declaración de independencia de Kosovo en 2008 generó tensiones, ya que Serbia no reconoció la independencia de Kosovo, considerándola parte integral de su territorio. Este desacuerdo ha llevado a dificultades diplomáticas y tensiones étnicas en la región. Los esfuerzos internacionales, incluido el diálogo facilitado por la Unión Europea, han buscado encontrar soluciones para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia. La situación sigue siendo un desafío en términos de estabilidad regional y convivencia pacífica.

Voy a seleccionar a Desmond Tutu para comentar tres datos impactantes sobre su vida y trabajo por la paz:

Lucha contra el apartheid: Desmond Tutu fue una figura clave en

la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Su papel como arzobispo anglicano y defensor de los derechos humanos lo llevó a ser una voz valiente y persistente contra la discriminación racial y la opresión sistémica. Tutu abogó por la no violencia y el diálogo para lograr un cambio significativo en la sociedad sudafricana.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Después del fin del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, una iniciativa innovadora que buscaba sanar las heridas del pasado mediante la revelación de la verdad sobre los abusos cometidos durante el régimen del apartheid. Esta comisión desafiante buscó la reconciliación a través del perdón y la comprensión, en lugar de buscar venganza, estableciendo un modelo único para la resolución de conflictos en todo el mundo.

Premio Nobel de la Paz: En 1984, Desmond Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos incansables y valientes para abordar y resolver las tensiones raciales en Sudáfrica. Este premio subraya su contribución significativa a la promoción de la paz, la justicia y la igualdad en un momento crítico de la historia sudafricana.

Lema para la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz: "Cultivemos la Paz, Sembremos la Justicia: Nuestro Compromiso por un Mundo sin Violencia".

MARCOS, 4ºC ESO, 14

Anónimo dijo...

COLOMBIA
GUERRILLAS
En agosto de 2023 el gobierno y la guerrilla ELN acordó un periodo de dialogo ya que no hay tiempo que perder para atender tres zonas del país especialmente castigadas por la violencia, estos acuerdos por el gobierno son un gran avance aún así está siendo complicado que se lleven a cabo y la población sigue sufriendo por ello.
Es un gran avance por lo menos es un periodo de mayor tranquilidad para la gente pero no significa que haya cesado la guerra.

BETTY WILLIAMS

Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972 que quieren que Irlanda se independice del resto del Reino Unido.
En 1973 tras presenciar la muerte de un soldado británico, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.
En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte ( protestantes contra católicos)

LEMA POR LA PAZ:
Dialoguemos. NO guerras bélicas SI conflictos pacíficos


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºB Nº25

Anónimo dijo...

1.El conflicto en Myanmar (anteriormente conocido como Birmania) tiene orígenes históricas y étnicas grandes que han llevado a décadas de luchas armadas y tensiones en el país. Grupos étnicos minoritarios luchan por autonomía y derechos ante un gobierno dominado por la mayoría birmana. Durante décadas, regímenes militares reprimieron brutalmente la disidencia. Las minorías étnicas sufrieron violaciones de derechos humanos, incluidos desplazamientos forzados y persecución. La crisis de los rohingyas, una minoría musulmana en el estado de Rakhine, ha sido especialmente grave, con violencia y desplazamientos masivos. La búsqueda de una solución requiere un compromiso con la inclusión y los derechos humanos para todas las comunidades.
2.
Dag Hammarsksöldmurió en un accidente de avión cuando se dirigía al Congo Belga. Además fue secretario general de la ONU. Por último era luterano.

3.
No te quedes parado, si lo ves, ACTÚA.

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4ºA ESO


Anónimo dijo...

El conflicto que he elegido es el del YEMEN.

Noticias:- Guerra en Yemen: años de conflicto, millones de desplazados. 17 de enero de 2024.
- Crisis en Yemen Oxfam.
- Crisis humanitaria en Yemen: una epidemia de violencia e impunidad. 16 de febrero
de 2024.
Estas tres noticias resaltan la lucha por la supervivencia de una población civil que lleva viviendo una guerra desde marzo de 2015.Las tres coinciden en catalogarla como la peor crisis humanitaria de la historia. La pobreza, miseria, desplazamientos masivos, los muertos y las enfermedades han hecho que el Yemen este viviendo el mayor brote de cólera de nuestro siglo. El conflicto entre la coalición liderada por Arabia Saudí y el Gobierno yemení y el movimiento Ansar-Allah ha causado ya más de 12.000 muertes.
Millones de personas viven amenazadas por el hambre y la enfermedad, la economía del país está colapsada, la hambruna es inminente, la gente ha vendido todas sus pertenencias y no tiene con que comprar alimentos. A esto se le une la escasez de suministros médicos, de agua y las precarias condiciones de higiene. Las atrocidades que se han cometido en una guerra tan larga son incontables, los crímenes de guerra provocan la muerte de inocentes, de niños y niñas y de civiles.

Desmond Tutu. Fue clérigo y pacifista sudafricano, defendió a las personas oprimidas e invisibles para la sociedad. Comprometido con los derechos humanos se convirtió en un líder de masas durante la lucha contra el apartheid. El premio Nobel de la Paz falleció a los 90 años en el 2021.

Adolfo Pérez Esquivel, activista, profesor, escultor y pintor argentino, destaca por ser defensor de los derechos humanos y dl derecho de libre autodeterminación de los pueblos, propone además la teoría de la liberación. Recibió el Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Tiene 92 años.

Ellen Johnson-Sirleaf. Ex presidenta de Liberia. Economista y política, galardonada en el 2011 con el premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta por el derecho de las mujeres a participar en la construcción de la paz y por su defensa de la igualdad en el Tercer Mundo.
Fue la primera mujer elegida presidenta en África. Tiene 85 años.

Lema: NO TEMAS LA MALICIA DE LOS MALOS,SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS.

GONZALO 7. 1C ESO.

Anónimo dijo...

La persona que yo he elejido es:Arthur Henderson.
Los datos que mas me han impactado son:
En 1934 recibió el premio Nobel de la paz,fue uno de los líderes clave que ayudaron a establecer al Partido Laborista como una fuerza politíca importante en el Reino Unido y por ultimo, fue el primer político en la historia britanica en ocupar dos veces el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores.
Javier Sangiao Silva 2ºA 33

Anónimo dijo...

Carteles en México

La guerra contra los carteles mexicanos de la droga es un conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y actividades ilegales. Esta guerra comenzó en 2006 ha continuado hasta la actualidad.

Cárteles mexicanos, el poder en la sombra (theobjective.com)
ejecuciones sumarias, asesinatos masivos, extorsiones, corrupción son la realidad que desde hace años tiene que soportar la sociedad mexicana sometida por el control de los cárteles, y que pone de manifiesto la impotencia del Estado y de las fuerzas de seguridad. Se calcula que entre el 30 y el 35 % del territorio mexicano está dominado por los principales cárteles
Caen dos extranjeros ligados al Cártel de Sinaloa en CDMX - Infobae
En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México fueron detenidos dos hombres de origen extranjero y que estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa, además fueron asegurados paquetes con posible droga.
Asesinan a excandidato a alcalde en Veracruz (msn.com)
En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir la extorsión.

Desmond Tutu

• Hijo de una empleada doméstica.
• En 1975 volvió a Sudáfrica y fue ordenado el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica.
•  A los 12 su familia lo abandonó y orientó su educación a la enseñanza debido a que su familia no podía pagarle estudios más costosos, porque consiguió entrar en la universidad pero no le otorgaron la beca que solicitó. 
• Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.


Lema: Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor.

ANA MARIA Nº30 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.- TENSIÓNES ENTRE SERBIA Y KOSOVO: Las tensiones en Kosovo se empeoraron tras las elecciones municipales extraordinarias del 23 de abril de 2023. Resurgen las divisiones entre la minoría étnica serbia kosovar y la albanesa, lo que provoca violentos enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN especialmente Serbia. En las noticias saldrían diversas manifestaciones con la quema de contenedores, agresiones a policías y detenciones.

2.NICHOLAS MURRAY BUTLER:
1.- Fue premio nobel de la paz en 1931 por su papel en la promoción de la paz mundial y la resolución de conflictos internacionales.
2.- Butler sirvió como presidente de la Universidad de Columbia durante un período excepcionalmente largo, desde 1902 hasta 1945. Desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de dicha academia.
3.- Otro dato impactante sobre Nicholas Murray Butler es su papel en la fundación del Instituto Carnegie para la Paz Mundial. En 1910, Butler fue una figura clave en la creación de esta institución, que luego se fusionó con el Instituto de Derecho Internacional para formar el Instituto Carnegie de Washington para el Avance de la Paz.

RAÚL POMBO ABAD 1ºB BACH Nº17

Anónimo dijo...

La guerra de la que voy ha hablar en esta entrada es la que está sucediendo en Colombia, pero no es algo nuevo, sino que lleva varias décadas ocurriendo. Según el informe llamado“ ¡Basta ya! “ esta guerra comenzó en el año 1958, y se basa en el enfrentamiento entre de varios bandos, entre los que están el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. En 2017, el principal bando de guerrillas llamado FARC abandonó la guerra, sin embargo, aún hay otros muchos grupos armados. Las principales noticias sobre esta guerra dadas en 2024 son:
•Se dice que ELN (una de las bandas armadas) le ha entregado al gobierno una serie de propuestas o peticiones, entre las que están la adquisición de terrenos, el transporte de crudo, la prohibición de trabajos de sísmica y la reforestación de las riberas de los ríos.
•En el 2022 se realizó a manos del Ejército una operación en la que murieron 11 civiles, y en 2023 la Fiscalía General de la Nación acusó a 25 soldados por los asesinatos. En 2024, la Corte Constitucional está analizando una petición de los abogados para poder realizar este juicio, lo cual es bastante probable que suceda.
•A inicios del año, el gobierno de Colombia y ELN anunciaron un lunes que durante los próximos 180 días cesarían los actos militares, es decir, un alto el fuego.

De todas las personas del listado, he elegido a Adolfo Pérez Esquivel, nacido el 26 de noviembre de 1931, el cual es un profesor y escultor argentino, además de un defensor de los derechos humanos y la teología de la liberación, que actualmente continúa con vida. Algunos de los datos más interesantes de su biografía son: recibió un premio Nobel de la paz en 1980, el cual le dieron por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y cuando se lo entregaron no lo admitió como suyo, sino de toda América latina; fue encarcelado y torturado en 1977, sin pasar por ningún proceso judicial, pero lo volvieron a poner en libertad unos 14 meses después; como artista desarrolló numerosos monumentos, como la “Via Crucis Latinoaméricano” y el “Paño Cuaresmal”, este último lo realizó en conmemoración de los 500 años de la reconquista de América.

Por último, el lema que se me ocurrió para la jornada de la no violencia y paz es: “Depende de las personas que un mundo pacífico sin violencia ni maltratos no sea solo un sueño”.

Santiago Manuel Rivas Diéguez Nº22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.- TENSIÓNES ENTRE SERBIA Y KOSOVO: Las tensiones en Kosovo se empeoraron tras las elecciones municipales extraordinarias del 23 de abril de 2023. Resurgen las divisiones entre la minoría étnica serbia kosovar y la albanesa, lo que provoca violentos enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN especialmente Serbia. En las noticias saldrían diversas manifestaciones con la quema de contenedores, agresiones a policías y detenciones.

2.NICHOLAS MURRAY BUTLER:
1.- Fue premio nobel de la paz en 1931 por su papel en la promoción de la paz mundial y la resolución de conflictos internacionales.
2.- Butler sirvió como presidente de la Universidad de Columbia durante un período excepcionalmente largo, desde 1902 hasta 1945. Desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de dicha academia.
3.- Otro dato impactante sobre Nicholas Murray Butler es su papel en la fundación del Instituto Carnegie para la Paz Mundial. En 1910, Butler fue una figura clave en la creación de esta institución, que luego se fusionó con el Instituto de Derecho Internacional para formar el Instituto Carnegie de Washington para el Avance de la Paz.

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...


Elijo a Desmond Tutu, un destacado líder sudafricano y defensor de los DDHH. Aquí están los tres datos más impactantes sobre él:

Activismo Anti-Apartheid: Desmond Tutu fue un ferviente opositor al régimen del apartheid en Sudáfrica. Su valiente liderazgo en la lucha contra la discriminación racial y por la igualdad contribuyó significativamente a la abolición del apartheid en el año 1994.

Premio Nobel de la Paz: En 1984, Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su valiente lucha no violenta contra el apartheid. Su dedicación y esfuerzos incansables para promover la reconciliación y la justicia lo convirtieron en un símbolo de la resistencia pacífica.

Comisión de la Verdad y Reconciliación: Tras el fin del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta comisión buscaba sanar las heridas del pasado al permitir que las víctimas y perpetradores compartieran sus testimonios. Su enfoque de reconciliación en lugar de venganza fue esencial para la transición de Sudáfrica hacia una sociedad más justa.

Propuesta de lema para la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz:
"La NO Violencia y la paz construyen un mundo mejor".


Hugo Rodríguez Rumbo 3ºA ESO Nº26

Anónimo dijo...

Yo elegí la guerra civil de Siria.
-Alemania detiene por crímenes de guerra en Siria a un supuesto miembro de las milicias pro El Asad: Ahmad H. está en prisión preventiva tras ser acusado de ordenar torturas y la esclavitud de civiles en Damasco.
-Juicios en el Kurdistán sirio para los excombatientes del Estado Islámico: el Gobierno ‘de facto’ en el norte de Siria anuncia procesos “transparentes” y sin pena de muerte. Más de 60.000 sospechosos y sus familiares llevan detenidos indefinidamente desde 2019.
-Los gobiernos de Turquía y Siria se reúnen por primera vez tras 11 años de guerra: el proceso de acercamiento entre ambos países, bajo la mediación de Rusia, tiene como objetivo el retorno de los refugiados sirios y confrontar las actividades de los grupos armados en la frontera.

Elijó a Adolfo Pérez Esquivel que fue un activista de la no-violencia y la resistencia pacífica, se comprometió a luchar contra las violaciones a los derechos humanos en América Latina. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades del país y del mundo y actualmente preside el Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, el Servicio Paz y Justicia Argentina y la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires. Y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1980.

El lema que propongo es: la violencia destruye, la paz construye.

David Lago Pardo Nº9 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- TENSIÓNES ENTRE SERBIA Y KOSOVO: Las tensiones en Kosovo se empeoraron tras las elecciones municipales extraordinarias del 23 de abril de 2023. Resurgen las divisiones entre la minoría étnica serbia kosovar y la albanesa, lo que provoca violentos enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN especialmente Serbia. En las noticias saldrían diversas manifestaciones con la quema de contenedores, agresiones a policías y detenciones.

2.NICHOLAS MURRAY BUTLER:
1.- Fue premio nobel de la paz en 1931 por su papel en la promoción de la paz mundial y la resolución de conflictos internacionales.
2.- Butler sirvió como presidente de la Universidad de Columbia durante un período excepcionalmente largo, desde 1902 hasta 1945. Desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de dicha academia.
3.- Otro dato impactante sobre Nicholas Murray Butler es su papel en la fundación del Instituto Carnegie para la Paz Mundial. En 1910, Butler fue una figura clave en la creación de esta institución, que luego se fusionó con el Instituto de Derecho Internacional para formar el Instituto Carnegie de Washington para el Avance de la Paz.

4.- La juventud de la paz.

Rodrigo Peteiro Vázquez Nº22 4ºC ESO

Anónimo dijo...

2. Jane Addams fue una trabajadora social feminista, activista del Movimiento settlement, socióloga, pacifista, reformadora estadounidense, administradora pública y escritora.
Fue una importante líder en la historia del Trabajo Social y en el movimiento de sufragistas en Estados Unidos que además abogó por la paz mundial.
En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social.

3. NO A LA VIOLENCIA, SÍ A LA PAZ.

Marta Quiza Vázquez Nº25 2ºA ESO

Anónimo dijo...

Los tres datos que más me han sorprendido de Betty Williams fueron los siguientes : - El premio Nobel que ganó en 1976 - Que llevase las riendas de su familia por culpa de la enfermedad de su madre - Que estuviese en el ejército republicano Irlandés
Mi lema es : La paz es la solución , la violencia el error .
Elena Perez , 20 , 4ºC

Anónimo dijo...

John Raleigh Mott:que entro a la universidad con 16 años Ioway que participo en la Conferencia Mundial de Cristianos.

Nathan Söderblom: Una de sus obras en este campo es la fundación de la Sociedad de Santa Brígida.
Nicholas Murray Butler:Hijo de un obrero, de joven destacó por su capacidad para el estudio; a los veintidós años ya había obtenido el doctorado en el Columbia College.

Pablo Valea Pajón N:28 1-C

Anónimo dijo...

Elegí el golpe de estado en Níger y las tres noticias que encontre fueron: El presidente depuesto, Mohamed Bazoum, había intentado "escapar" sin éxito a Nigeria. Varias personas fueron detenidas y se abrió una investigación. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha dividido frente a los que apoyan que Mohamed Bazoum retome la presidencia (Senegal y Nigeria) y los países (suspendidos desde la consecución de su Golpe de Estado) que defienden a la junta militar que han tomado el poder (Burkina Faso y Mali) cercanos a los Wagner y que son clave en apoyo armamentístico para los golpes de Estado en estos países.El golpe de Estado de julio en Níger, que en su día fue un socio clave de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración irregular, ha puesto en peligro esa asociación, ya que la junta militar derogó una ley clave contra el tráfico de personas en respuesta a las sanciones de la UE.
Elegí a Nicholas Murray Butler, lo más interesante que investigué fue que en 1931 le fue concedido el premio Nobel de la Paz, compartido con Jane Addams, por su apoyo al Pacto Briand-Kellogg. Creó la Escuela de Maestros, con el propósito de ofrecer una sólida capacitación pedagógica a los futuros instructores. Y fundó la Educational Review, de la que fue editor a lo largo de treinta años; formó una parte del Consejo de Admisión de Estudiantes, del Consejo de Educación de Nueva Jersey y redactó reportes sobre la situación de la enseñanza en el Estado.

LEMA:"Unidos por la paz: ¡Aprendamos a respetar y convivir!"

Adrián Costa Castro 1ºC BACH nº 2

Anónimo dijo...

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20230316-por-qu%C3%A9-se-mantiene-activa-la-guerra-en-siria-12-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-de-su-inicio

Esta noticia había acerca de como después de 12 años, este país continúa en guerra. La guerra empezó por el gobierno de siria y su ejercito, cuyo presidente reprimió manifestaciones pacíficas y se enfrentó a los rebeldes. El Estado islámico aprovechó el caos de dicho país para ganar territorio.

https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/conflicto_en_siria/una_guia_al_conflicto_sirio_10_preguntas_claves

Esta noticia es una guía que responde a distintas preguntas comunes acerca de esta guerra, para explicar la situación.

https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/emergencias/crisis-en-siria#:~:text=a%20nivel%20mundial-,El%20conflicto%20contin%C3%BAa%20siendo%20la%20mayor%20crisis%20de%20refugiados%20a,en%20condiciones%20de%20extrema%20pobreza.

Habla sobre los datos acerca de la población y los hogares destruidos, es una ong que esta ayudando para mejorar la situación.

Betty Williams nació en Belfast, Irlanda el 22 de Mayo de 1943, y fue una pacifista británica.
Los datos que más me sorprendieron fueron que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1976 junto a Mairead Maguire por su liderazgo pacífico en Irlanda del Norte; en este conflicto irlandés recogió en dos dias 6000 firmas para pedir una solución, y junto Mairead Corrigan fundó el movimiento Mujeres por la Paz.


JIMENA,14, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

https://www.20minutos.es/minuteca/farc/1/

https://elpais.com/noticias/guerrillas/

https://elpais.com/noticias/farc-fuerzas-armadas-revolucionarias-colombia/

John Boyd Orr fue galardonado con el premio nobel de la paz en 1949 por sus estudios en el campo de la nutrición. También me llamo la atención que se refieran a el con la política mundial de alimentos. Y por último la tercera es que fue nombrado directoe general.
Lema: No te rindas hasta que lo consigas.
Noa Loureiro Amado 4C ESO

Anónimo dijo...


Amnesty Internationalhttps://www.amnesty.org › ... › 10Sudán: Tras seis meses de conflicto, continúan las muertes y los ...

EL PAÍShttps://elpais.com › 2023-10-03 › la...La guerra convierte a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo

France 24https://www.france24.com › 2023...La guerra en Sudán cumple su séptimo mes y la situación se torna crítica para ...

LA GUERRA EN SUDAN

1. Duración del conflicto: Llevamos seis meses metidos en este conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán. La cosa está seria.

2. Impacto humanitario: 5,000 muertos, 12,000 heridos y 5.7 millones de personas desplazadas. La situación es un desastre total para la población.

3. Llamado a la rendición de cuentas y acciones internacionales: Amnistía Internacional está exigiendo justicia y rendición de cuentas. Quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU intensifique el apoyo humanitario, asegure la entrega de ayuda y amplíe el embargo de armas. Las acciones internacionales son clave para frenar esto.

Jane Adams

Contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

IRENE SF 25 4C ESO

Anónimo dijo...

El conflicto armado interno de Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde 1960, y que se extiende hasta la actualidad, con antecedentes y causas directas de la etapa conocida como La Violencia, que enfrentó a los partidos Liberal y Conservador (aproximadamente, entre 1928 y 1958). Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado los carteles del narcotráfico, las llamadas bandas criminales y los grupos armados organizados
-John Raleigh Mott (Livingston Manor, Nueva York, Estados Unidos 1865-Orlando, Florida 1955) fue el principal promotor de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en los Estados Unidos de América, y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1946, junto con Emily Greene Balch.

Anónimo dijo...

https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20230316-por-qu%C3%A9-se-mantiene-activa-la-guerra-en-siria-12-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-de-su-inicio

Esta noticia había acerca de como después de 12 años, este país continúa en guerra. La guerra empezó por el gobierno de siria y su ejercito, cuyo presidente reprimió manifestaciones pacíficas y se enfrentó a los rebeldes. El Estado islámico aprovechó el caos de dicho país para ganar territorio.

https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/conflicto_en_siria/una_guia_al_conflicto_sirio_10_preguntas_claves

Esta noticia es una guía que responde a distintas preguntas comunes acerca de esta guerra, para explicar la situación.

https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/emergencias/crisis-en-siria#:~:text=a%20nivel%20mundial-,El%20conflicto%20contin%C3%BAa%20siendo%20la%20mayor%20crisis%20de%20refugiados%20a,en%20condiciones%20de%20extrema%20pobreza.

Habla sobre los datos acerca de la población y los hogares destruidos, es una ong que esta ayudando para mejorar la situación.

Betty Williams nació en Belfast, Irlanda el 22 de Mayo de 1943, y fue una pacifista británica.
Los datos que más me sorprendieron fueron que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1976 junto a Mairead Maguire por su liderazgo pacífico en Irlanda del Norte; en este conflicto irlandés recogió en dos dias 6000 firmas para pedir una solución, y junto Mairead Corrigan fundó el movimiento Mujeres por la Paz.

Claudia, n°10, 1°D BACH

Anónimo dijo...

El conflicto armado interno de Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde 1960, y que se extiende hasta la actualidad, con antecedentes y causas directas de la etapa conocida como La Violencia, que enfrentó a los partidos Liberal y Conservador (aproximadamente, entre 1928 y 1958). Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado los carteles del narcotráfico, las llamadas bandas criminales y los grupos armados organizados
-John Raleigh Mott (Livingston Manor, Nueva York, Estados Unidos 1865-Orlando, Florida 1955) fue el principal promotor de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en los Estados Unidos de América, y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1946, junto con Emily Greene Balch.

Iker Fabeiro Garcia 4-B

Anónimo dijo...

la situación en Ucrania estaba marcada por el conflicto en el este del país, específicamente en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde grupos separatistas prorrusos se enfrentaron al gobierno ucraniano. Este conflicto se intensificó a partir de 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea, una acción que fue ampliamente condenada por la comunidad internacional.

A lo largo de los años, hubo intentos de llegar a acuerdos de paz, como los Protocolos de Minsk I y Minsk II, destinados a establecer un alto el fuego y buscar soluciones políticas. Sin embargo, la implementación de estos acuerdos fue irregular, y los enfrentamientos esporádicos continuaron.

Es importante señalar que la situación geopolítica puede cambiar rápidamente, y los eventos más recientes pueden no estar reflejados en mi información. Te recomiendo consultar fuentes de noticias actualizadas para obtener la información más reciente sobre la situación en Ucrania y cualquier desarrollo reciente en el conflicto.


ULTIMOS DATOS MUEREN MAS 500 MIL SOLDADOS EN TOTAL RUSIA CADA VEZ VA MAS FUERTE Y CONSIGUE MUCHOS NUEVOS TERRITORIAS RUSIA PROHIBE EL PASO DE CAZA F16 A UCRANIA

Alex fabeiro garcia 4b eso

Anónimo dijo...

En la guerra de Somalia llevan mas de un año de guerra, pero en 2024 se enfrentan al fin del mandato en el segundo semestre del año y la consecuente retirada de ATMIS. Hassan sheikh es el presidente de este país.
Albert Lutuli recibió el Premio Nobel de la Paz en 1960, fue el primer africano en recibir este premio. Fue miembro de la Unión sudafricana, publicó su libro llamado "Let my people go" en 1962. Mi lema para este tema es, juntos, unidos y sin conflictos seremos más fuertes.

Carla Isoba Alonso, 13, 1ºC ESO

Alonso 4ºC ESO dijo...

Pues un conflicto que me ha llamado la atención es el de colombia con las guerrillas, porque, tal y como se dice en el vídeo lleva ya 60 años.

A finales de 2023 se conocía una noticia algo esperanzadora: un alto al fuego y negociaciones. Esa creo que es la única salida para cualquier guerra. Hablar.

Ver la noticia del 18 de diciembre del alto al fuego en Colombia

Un mes antes, el Comite Internacional de la Cruz Roja publicaba este artículo que nos da una idea clara de la realidad de una guerra como esta que parece perpetuarse.

Artículo sobre la realidad de la guerra en Colombia

Respecto a las figuras destacadas en el trabajo por la paz, me gustaría comentar sobre Nelson Mandela. Tres datos impactantes sobre él son:

Mandela pasó 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica, pero a pesar de este tiempo en cautiverio, nunca renunció a sus ideales de igualdad y justicia.

Después de ser liberado, Mandela jugó un papel crucial en la transición hacia la democracia en Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro del país en 1994.

Mandela es un símbolo global de la resistencia pacífica y la reconciliación, ganando el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su dedicación a la resolución de conflictos y la construcción de una sociedad justa y democrática.

Para proponer un lema para esta jornada escolar de la No Violencia y la Paz, sugiero: "Sembrando paz, cosechamos esperanza".

Alonso, 4ºC ESO.

Anónimo dijo...

1.- La guerra en Etiopía, que empezó hace 16 meses, ha dejado a 900.000 personas muriendo de hambre, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. Los rebeldes que luchan en el país dicen que más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria.

En el caso del conflicto en Yemen, por ejemplo, lleva activo al menos 11 años. Las cifras son impactantes: más de 233.000 muertos y 2,3 millones de niños con desnutrición aguda. Falta agua potable y atención médica para la población. La ONU clasifica a Yemen como en la peor situación humanitaria del mundo.

Myanmar es otra región que ha registrado tensiones políticas y étnicas durante años, y muchos analistas dicen que el país se encuentra en medio de una guerra civil. Los militares de Tatmadaw (Ejército) dieron un golpe de Estado en Myanmar y tomaron el control del país el 1º de febrero de 2021, después de una elección general ganada por un amplio margen por el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

2.- Tres datos que me impactaron han sido:

- En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos.

- En 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución.

- El gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieron su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

3.- LEMA: No dejemos que la violencia puede contra nosotros.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

CANDELA,4,1C ESO dijo...

Yo he elegido la guerra de Armenia y Azerbaiján, aquí van algunos datos. El primer dato es que Armenia y Azerbaiján es que están enfrentados por el control de Nabomo Karabaj y está ganando Azerbaiján. Otro dato es que está guerra ya se había llevado disputado hace unos años, exactamente en 1991 y finalizó en 1994 con victoria de Armenia. La persona que yo he elegido es Adolfo Pérez Esquivel y cosas de su vida que me han impactado es que se enfrentó a las dictaduras militares sin miedo, otra cosa que me impactó es que cuando dió su discurso se podría haber llevado el merito pero él lo compartió con el resto, y el último dato es que él siendo pintor cambió las reglas y de esa forma le entregaron el Premio Nobel de la Paz. El lema que yo he hecho es el siguiente: Quizás no seas capaz, pero lucha por la paz.

Anónimo dijo...

Siria ha estado inmersa en un conflicto civil desde 2011, cuando las protestas contra el gobierno de Bashar al-Assad se convirtieron en una guerra civil. El conflicto ha involucrado a múltiples grupos armados, incluidos rebeldes, milicias kurdas, extremistas islámicos y fuerzas gubernamentales, así como intervenciones de potencias extranjeras.

En la actualidad, el conflicto en Siria ha llevado a una crisis humanitaria devastadora, con millones de personas desplazadas en el país y en el extranjero, y graves violaciones de los derechos humanos por parte de todas las partes en conflicto.

Tres noticias recientes sobre Siria incluyen:

El aumento de la violencia en la provincia de Idlib, donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia han intensificado los bombardeos contra los rebeldes en la región, causando un gran número de víctimas civiles.

La continua lucha por el control de la región noreste del país entre las fuerzas kurdas y las tropas respaldadas por Turquía, que ha llevado a enfrentamientos violentos y una grave crisis humanitaria en la zona.

El impacto devastador de la crisis económica en Siria, agravada por la pandemia de COVID-19, que ha exacerbado la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos en todo el país, afectando especialmente a los más vulnerables.

AINHOA DUBRA 3A N7

Anónimo dijo...

En las tres noticias que he encontrado, he podido recabar esta información: La tercera guerra civil sudanesa es un conflicto que empezó el 15 de abril de 2023 cuando estalló un combate entres las Fuerzas armadas de Sudán (FAS) y las Fuerzas de Apoyo rápido (FAR). Comenzó con ataques de las FAR a instituciones gubernamentales. El conflicto se estancó de junio a septiembre gracias al tratado de Yeda, después de que el gobernador de Dafur Occidental fuera asesinado. Hasta ahora el conflicto sigue en pie, y ha habido cientos de heridos y muertos por este combate. Ha derivado a una crisis humanitaria, de refugiados y económica.
Escogí a Jane Addams, una trabajadora social estadounidense y feminista del siglo 20. Uno de los datos que más me ha impresionado fue que fue una importante líder y pioner en la historia del Trabajo Social. También que fuera una de las más destacadas reformistas de la época y también que a pesar de su enfermedad, la conocida enfermedad de Pott, que causó cojera y una curvatura en su columna haya conseguido llegar a todo eso-
-Sara Romero, 4°D ESO

Anónimo dijo...


1- la guerra que he escogido es la de Colombia , El año 2023, marcado por la amenaza de los grupos ilegales en las regiones de Colombia. Disidentes del autodenominado 'Estado Mayor Central' reunidos en Caquetá
noticias :

https://elpais.com/america-colombia/2024-02-28/el-regreso-de-salvatore-mancuso-a-colombia-en-imagenes.html

https://elpais.com/america-colombia/2024-02-27/el-clan-del-golfo-responde-a-petro-retratandose-como-un-ejercito.html

https://elpais.com/america-colombia/2024-02-24/petro-lanza-un-ultimatum-al-clan-del-golfo-y-se-plantea-bombardearlos.html

Aquí tienes tres datos importantes sobre John Raleigh Mott

John Raleigh Mott:
1. Fue un líder religioso y social estadounidense, conocido por su trabajo en el movimiento estudiantil cristiano.
2. Fue el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y desempeñó un papel importante en la fundación del Consejo Mundial de Iglesias.
3. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1946 por su labor en la promoción de la paz y la fraternidad internacional a través del trabajo juvenil.
El lema que he escogido es :”la libertad da la felicidad “
Carlota González Fraga 4°C.N°11

Anónimo dijo...

CONFLICTO EN COLOMBIA: LAS GUERRILLAS

En agosto de 2023 el gobierno y la guerrilla ELN acordó un periodo de dialogo ya que no hay tiempo que perder para atender tres zonas del país especialmente castigadas por la violencia, estos acuerdos por el gobierno son un gran avance aún así está siendo complicado que se lleven a cabo y la población sigue sufriendo por ello.
Es un gran avance por lo menos es un periodo de mayor tranquilidad para la gente pero no significa que haya cesado la guerra.

BETTY WILLIAMS

Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972 que quieren que Irlanda se independice del resto del Reino Unido.
En 1973 tras presenciar la muerte de un soldado británico, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.
En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte ( protestantes contra católicos).

LEMA POR LA PAZ:
Dialoguemos. NO guerras bélicas SI conflictos pacíficos.


CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº27 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.-
En el caso del conflicto en Yemen, por ejemplo, lleva activo al menos 11 años. Las cifras son impactantes: más de 233.000 muertos y 2,3 millones de niños con desnutrición aguda. Falta agua potable y atención médica para la población. La ONU clasifica a Yemen como en la peor situación humanitaria del mundo.

La guerra en Etiopía, que empezó hace 16 meses, ha dejado a 900.000 personas muriendo de hambre, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. Los rebeldes que luchan en el país dicen que más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria. El conflicto, que estalló en noviembre de 2020, es uno de los más brutales del mundo actual, con informes de asesinatos de civiles y violaciones masivas, según Amnistía Internacional. La base es una disputa entre diferentes etnias que llevan casi 30 años intentando convivir.

Myanmar es otra región que ha registrado tensiones políticas y étnicas durante años, y muchos analistas dicen que el país se encuentra en medio de una guerra civil. Los militares de Tatmadaw (Ejército) dieron un golpe de Estado en Myanmar y tomaron el control del país el 1º de febrero de 2021, después de una elección general ganada por un amplio margen por el partido de la líder Aung San Suu Kyi. Los activistas de la oposición formaron una campaña incitando a la desobediencia civil, con huelgas y protestas masivas contra el golpe. Los militares utilizaron la violencia para dispersar los movimientos y la desobediencia civil se intensificó, llegando al punto de una verdadera guerra civil.

2.- Tres datos que me impactaron han sido:

- En 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución.

- En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos.

- Contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

3.- Dejemos de invisibilizar la violencia y luchemos contra ella.

Irene Valderruten Cordero
1ºC Bach., nº19

Anónimo dijo...

En marzo del año 2023, se informó sobre un ataque a una mezquita en Afganistán, donde varios fieles musulmanes fueron asesinados por extremistas anti-musulmanes.

En julio del año 2023, se reportó un atentado contra una iglesia en Nigeria, donde numerosos cristianos perdieron la vida a manos de un grupo radical islámico.

Instituciones que investigan la persecución religiosa:

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)
Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos
Fundación Open Doors
Puertas Abiertas Internacional
Sociedad Internacional para la Libertad Religiosa
Un dato impactante proveniente de estos informes es que más de 260 millones de cristianos sufren persecución en el mundo actualmente, lo que representa una estadística alarmante sobre la intolerancia religiosa.

En cuanto a testimonios en YouTube, se puede encontrar un video de un joven hindú que relata cómo fue agredido físicamente y amenazado por profesar su fe en un ambiente hostil. El testimonio es desgarrador y deja en evidencia la vulnerabilidad de las personas que son atacadas por sus creencias religiosas, generando una profunda sensación de indignación y solidaridad hacia aquellos que sufren persecución por practicar su fe.

Emily Greene Balch fue una pacifista y feminista estadounidense que trabajó activamente por la promoción de la paz y los derechos de las mujeres.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1946, por su labor en la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad durante la Primera Guerra Mundial.

Fue cofundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, una organización internacional que promueve la paz, la justicia y la igualdad de género.

Fue profesora de economía en la Universidad de Wellesley y se destacó por su análisis de los problemas económicos y sociales desde una perspectiva feminista y pacifista.

Como lema propongo, Juntos construyamos un ambiente escolar libre de violencia"
PAULA P 4C N19

Anónimo dijo...

1. Tensiones entre Kosovo y Serbia. Tres noticias que he encontrado sobre este conflicto han sido : “ Balcanes: Kosovo y Celia se enfrentan en un monasterio que termina con cuatro muertos” ( rtv noticias ). “Kosovo y Serbia, una historia de tensiones y conflictos cíclico”. ( France 24 español ). “ pensiones entre cosa bye, serva, se acrecienta por tiroteo en territorio kosovar”
( France 24 horas español ).
2. Tres datos sobre Jane Adams: activismo social (Jane Adams fue una reconocida líder del movimiento de reforma social en Estados Unidos, fundó el famoso centro del Benestar social Hull House en Chicago ). Premio Nobel de la paz ( en 1931, se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el premio Nobel de la paz ). Feminismo y pacifismo (Adams fue una defensora de los derechos de las mujeres y se involucra activamente en el movimiento sufragista ).
3. Un lema para la no violencia y la paz. “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa, concebida por el ingenio del hombre.”

CARLOTA GARCIA PONTE 4C N10

Anónimo dijo...

El 23-12-23 las partes implicadas en el conflicto armado de la guerra civil de Yemen se comprometieron a adoptar medidas que conduzcan a un alto al fuego en todo el país y mejora la calidad de vida de las personas; la ONU pide 4.300 millones de dólares para ayudar a 17,3 millones de las personas más vulnerables en Yemen que permitirían mantener el labor vital de las agencias humanitarias. Otra noticia es que el líder del movimiento Huthi de Yemen anunció que sus fuerzas estaban preparadas para rastrear y atacar barcos mercantes vinculados a Israel que navegaran por las estratégicas aguas del mar Rojo como parte de su respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza.
Jane Adams, a parte de ser conocida por su trabajo en Hull House y su liderazgo en la promoción de la igualdad social y la justicia económica, también fue sufragista (menos conocido sobre ella) porque creía que el derecho a voto era esencial para lograr igualdad social y económica para las mujeres; escribió un libro en 1910 que es considerado un clásico en el campo de la ayuda comunitaria y la reforma social y recibió un premio Nobel de la Paz, ya que durante los últimos años de su vida, se dedicó a la promoción de la Paz y cooperación internacional.
Por último propongo el lema:"La no violencia y la Paz luchan hasta el final."

Icía Idiart Castro
1°B BACH. N°10

Anónimo dijo...

Open Doors: Esta organización cristiana se centra en apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo y publica anualmente el Índice de Persecución Mundial, que clasifica los países según el grado de persecución que enfrentan los cristianos.

Pew Research Center: Aunque no se dedica exclusivamente a la persecución religiosa, el Pew Research Center realiza investigaciones sobre la religión en todo el mundo, incluyendo el análisis de la tolerancia religiosa y las restricciones gubernamentales.

USCIRF (Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional): Esta comisión independiente del gobierno de los Estados Unidos monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y emite informes anuales sobre la situación en diferentes países.

International Religious Freedom Report: Este informe anual es publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y proporciona información detallada sobre la situación de la libertad religiosa en cada país.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): Aunque no se centra exclusivamente en la persecución religiosa, ACNUR trabaja para proteger a las personas desplazadas, incluidas aquellas que huyen de la persecución religiosa.

Eligo

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha no violenta por la igualdad racial.Su activismo se extendió más allá de Sudáfrica, abordando temas globales co a Desmond Tutumo la pobreza y el VIH/SIDA.Tutu abogó por la reconciliación y la justicia, desempeñando un papel destacado en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica.

Lema para la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz: "Unidos por la armonía, construimos un futuro sin violencia".


Anónimo dijo...

Open Doors: Esta organización cristiana se centra en apoyar a los cristianos perseguidos en todo el mundo y publica anualmente el Índice de Persecución Mundial, que clasifica los países según el grado de persecución que enfrentan los cristianos.

Pew Research Center: Aunque no se dedica exclusivamente a la persecución religiosa, el Pew Research Center realiza investigaciones sobre la religión en todo el mundo, incluyendo el análisis de la tolerancia religiosa y las restricciones gubernamentales.

USCIRF (Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional): Esta comisión independiente del gobierno de los Estados Unidos monitorea la libertad religiosa en todo el mundo y emite informes anuales sobre la situación en diferentes países.

International Religious Freedom Report: Este informe anual es publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y proporciona información detallada sobre la situación de la libertad religiosa en cada país.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados): Aunque no se centra exclusivamente en la persecución religiosa, ACNUR trabaja para proteger a las personas desplazadas, incluidas aquellas que huyen de la persecución religiosa.

Elegi a Desmond Tutu
Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha no violenta por la igualdad racial.Su activismo se extendió más allá de Sudáfrica, abordando temas globales como la pobreza y el VIH/SIDA.Tutu abogó por la reconciliación y la justicia, desempeñando un papel destacado en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica.

Lema para la Jornada Escolar de la No Violencia y la Paz: "Unidos por la armonía, construimos un futuro sin violencia".

Pablo Sanchez Rodriguez 4D ESO

Anónimo dijo...

Taiwan y China

El Ministerio de Defensa de Taipéi desplegó varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación. Beijing intensificó su campaña de amedrentamiento en la medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales del próximo año

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado este sábado de madrugada 15 cazas y 16 buques de guerra del Ejército de China en las inmediaciones de la isla.

Taiwán detecta la presencia de nueve buques de guerra y 26 aviones de China todavía en las proximidades de la isla, un día después de que Pekín anunciara el fin de sus maniobras militares.

Adolfo Pérez Esquivel
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

Fue presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona, España), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

En 1975, Adolfo Pérez Esquivel fue detenido y encarcelado por la policía militar de Brasil en el aeropuerto de São Paulo, junto a la Dra. Hildegard Goss-Mayr, del Movimiento Internacional de la Reconciliación. Fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos y religiosos latinoamericanos y estadounidenses.

La violencia nunca gana, ganais vosotros


juanjo 11 4º


DANIEL,7,4ºC ESO dijo...

En la guerra de colombia contra las guerrillas hay varias noticias como esta de la ONU: En Colombia Pese a cierta reducción de la violencia en 2023, sigue amenazada la vida de muchas comunidades.
Otra noticia de el periodico El País: La estrategia de los grupos armados ilegales parece ser la de dialogar con el Gobierno colombiano mientras se fortalecen y logran el control total de ciertas zonas.
Y esta última noticia de la BBC: En la madrugada de este miércoles un ataque con explosivos a una base del ejército en el Catatumbo, zona cocalera en la frontera con Venezuela, dejó 9 oficiales muertos.

La persona que elegí fué Betty Williams y me impactó mucho que inició un movimiento en el que se pidió una solución pacífica de un conflicto armado irlandés, se recogieron en dos días 6000 firmas.
También me sorprendió que consiguió el premio nobel de la paz en el año 1976 junto a Mairead Corrigan por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento para la Paz de Irlanda del Norte.
Y el ultimo punto que me impactó fue que fue miembro del Ejército Republicano Irlandés en el año 1972 y En 1973 tras presenciar la muerte de un soldado británico, decidió arrodillarse y rezar por él delante del resto de vecinos católicos, abandonando el movimiento guerrillero y apostando por la vía pacífica.

Anónimo dijo...

1-Uno de estos conflictos es el que se da entre Corea del Norte y Corea del Sur. Después de la división de Corea al terminar la segunda guerra mundial, hubo una guerra llamada “Guerra de Corea” que duró 3 años, y que acabó con un acuerdo, el cual no consiguió unir de nuevo a Corea ni evitó que continuasen los conflictos políticos y militares. Hace unos 6 años, Corea del Norte firmó junto a su contraparte del Sur el acuerdo de Panmunjom, aunque sigue habiendo bastante tensión en la península coreana. Estas son algunas noticias sobre este conflicto coreanos:

-Corea del Sur, junto a su colaborador Estados Unidos, han hecho muchas maniobras militares con arsenal, bombarderos y ataques de verdad para prepararse para un posible bombardeo del país por parte de Corea del Norte, la cual, al interpretar estas prácticas como preparaciones para una invasión, ha aumentado también sus pruebas de misiles y de militares, y dice que va a dejar de intentar unificarse con Corea del Sur para adoptar técnicas de ataques militares más agresivas, llegando a amenazar con acabar con Corea del Sur y con Estados Unidos si provocan a presidente norcoreano.

-Rompiendo parcialmente la tregua entre ambos países, Corea del Norte lanzó varios misiles a las costas de unas islas que, políticamente son de Corea del Sur, pero están en territorio norcoreano. Después de esto, Corea del Norte, rompiendo de nuevo el tratado de paz, envió un satélite espía a Corea del Sur, la cual, al ver que Corea del Norte incumplía el acuerdo de Panmunjom, suspendió en una gran parte el acuerdo, y Corea del Norte como respuesta a esta acción, removió todas las medidas anti-conflictos que tenía e implantó más equipos militares en las fronteras entre ambos países.

-Después de que Corea del Norte enviase varios barcos bombarderos cerca de unas islas de Corea del Sur a través de aguas internacionales, el ejercito surcoreanos tuvo que evacuar a más de 5000 personas que se encontraban en las islas para salvarlas de un posible ataque y que no se repitiese una tragedia en la que ocurrió algo similar, y hubo varios muertos y bastantes heridos. Después de la evacuación, Corea del Sur respondió con fuego a estos bombarderos, y consiguió defenderse sin bajas de la población.

2- Kim Dae-Jung fue una persona muy importante para el gobierno de Corea del Sur, siendo presidente del país después de una crisis económica y obteniendo un premio nobel de la paz al inicio de los 2000 por sus tratos dialogados con la otra Corea. Una de las cosas más destacables de Kim, es que, a lo largo de toda su vida, sobrevivió a unos 5 intentos de asesinato, con la única consecuencia permanente de quedar cojo tras un apuñalamiento en una de sus piernas. Aunque fue arrestado por 20 años por intentar cambiar la Constitución surcoreana para obtener más poder, mientras estuvo en prisión, siguió ejerciendo como voz importante para el gobierno. Otro de los datos importantes sobre este hombre coreano fue que fue el primer presidente en traspasar poderes pacíficos y democráticos desde antes de la Guerra de Corea en el 1948.

3-Mi lema para este día de la no violencia y paz es el siguiente:

“No puede haber vida sin muerte,
pero sí paz sin violencia”

Luis José Rivas Diéguez nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Elegí la guerra civil de Siria

Esta noticia que dice el porque lleva tanto tiempo
Hace 12 años nadie se imaginaba que una serie de protestas multitudinarias terminarían en una guerra civil. Influenciados por la Primavera Árabe, los sirios pedían elecciones, mejoras en la calidad de vida y el fin de clan "Al-Assad". Un apellido que ha estado al frente del poder desde 1971 con Háfez al-Assad hasta la actualidad. Pero el reclamo derivó en un conflicto prolongado, en el que se involucraron actores internacionales como Estados Unidos, Rusia y Turquía. La guerra ha dejado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

He elegido a Jane Adams y los tres datos que mas me han impactado son :

Que su madre dio a luz a nueve hijos y que al noveno murio.
Que vivió toda su vida con tuberculosis vertebral, conocida como enfermedad de Pott, lo que le causó una curvatura en su columna y problemas de salud que la acompañaron por el resto de su vida. Esto complicó su interacción con otros niños pues cojeaba y no podía correr bien.
Que se hizo medico para ayudar a la gente pobre.

El lema que propongo es “La paz no se vende.”

Anxo Garrido Otero 1ºD Bach Nº17

Anónimo dijo...

El conflicto que elegí es el de Kosovo y Serbia. Una guerra que viene de hace muchos años cuando Kosovo decidió intentar la indenpendencia de Serbia. El primer conflicto se dió en 1998. Ahora mismo los 2 países ahora mismo están en una situación más calmada, pese a que no esta finalizada. La guerra fue devastadora con numerosas muertes.
Betty Williams ​ fue una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte. Fundó el movimiento Mujeres por la Paz. Estudió derecho en la universidad de Yale, en Estados Unidos.
Adrián
N 18
3 C ESO

Anónimo dijo...

1- Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Hace 70 años, surgió un conflicto por el control de la península de Corea, un enfrentamiento que avivó tensiones que aún existen y que cambió la forma de librar una guerra. El 25 de junio de 1950, un ataque sorpresa de Corea del Norte contra Corea del Sur provocó una guerra que enfrentó a comunistas y capitalistas por el control de la península de Corea. La guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953, dejó millones de muertos y una división permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esta guerra principalmente esta marcada por disputas históricas, geopolíticas, ideologías... Se mantiene la descomfianza en ambos países por la amenaza de bombas, misiles...

2- Betty Williams (activista): Fundó el movimiento mujeres por la paz, busco la paz entre comunidades enfrentadas y lideró una marcha de mujeres exigiendo un fin a la violencia.
Federik de Klerk (político sudafricano): derogó las leyes segenacionistas, liberó a políticos negros encarcelados y legalizó el ANC dotando al país una nueva Consitución no racista.
Desmond Tutu (clérigo sudafricano):defendió a las personas que eran oprimidas e invisibles para la sociedad, luchó contra el apartheid y habló de que se negaría ir a un cielo homófobo.

3- Mi lema es: Hagamos un mundo seguro.

Carla Rivera Tomé Nº26 3ºC eso

Anónimo dijo...

Escogí: Yemen

Yemen ha estado envuelto en un grave conflicto desde 2014 debido a la guerra civil en curso y la intervención militar de Arabia Saudita. A continuación presentamos tres noticias destacadas sobre el conflicto en Yemen este año.

Hambruna y crisis humanitaria: A principios de este año, las Naciones Unidas advirtieron sobre un empeoramiento de la crisis humanitaria en Yemen, donde millones de personas se enfrentan a una hambruna grave. El conflicto ha dañado gravemente la infraestructura, lo que dificulta la prestación de asistencia humanitaria a quienes la necesitan.
Ataques aéreos y violaciones de derechos humanos: Informes recientes han documentado ataques aéreos y violaciones de derechos humanos en curso en Yemen. La intervención de las fuerzas del gobierno yemení y de la coalición liderada por Arabia Saudita llamó la atención sobre las acciones que afectan a la población civil y las condenó por parte de organizaciones internacionales.
Esperanzas de conversaciones de paz: Se han hecho esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz a pesar del conflicto en curso. Se han llevado a cabo negociaciones entre varias partes interesadas y la comunidad internacional ha expresado la necesidad de un alto el fuego a largo plazo y un proceso político inclusivo para poner fin al sufrimiento del pueblo yemení.
Elegido: Desmond Tutu

Desmond Tutu fue un activista de derechos humanos y líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Aquí hay tres hechos sorprendentes sobre él:

Arzobispo y defensor de los derechos humanos: Desmond Tutu fue el primer arzobispo anglicano negro de Ciudad del Cabo y obispo sudafricano. Por su destacado papel en la lucha contra el racismo y la protección de los derechos humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Tras el fin del apartheid, Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica. Este proceso buscó sanar las heridas del pasado, permitiendo a víctimas y perpetradores compartir sus experiencias y promover la reconciliación nacional. Activismo global: Desmond Tutu no limitó su activismo a Sudáfrica. Simboliza los derechos humanos y la justicia en todo el mundo. Su voz resonó en temas como la paz en Medio Oriente y la erradicación de la pobreza global. Lema sugerido para el Día de la Paz y la No Violencia en la Escuela:
"Si siembras paz, podrás cosechar un mundo mejor".

Diego Romero Nº27 3ºA eso

Anónimo dijo...

1.-Después de ver este vídeo he elegido el conflicto de Yemen. Tres datos que me han asombrado son:
1.1. Lo poco que se está viendo este conflicto en los medios de comunicación internacionales.
1.2. Desde 2014 han muerto 377.000 personas.
1.3. Ha habido 700 ataques aéreos en un solo mes.

2.- La persona que he elegido ha sido Dag Hammarsksöld, un político sueco. Tres datos que han llamado la atención son:
2.1. Tiene un Premio Nóbel de la Paz
2.2. Fue el Secretario General de la ONU, un honor del que pocas personas pueden alardear
2.3. Estas tipo de personas sumamente altruistas se espera que mueran o de viejas o asesinadas en el conflicto en el que estaban mediando, mas Dag Hammarsksöld murió en un accidente de aviación en circunstancias no esclarecidas a día de hoy.
Pablo Frade Prieto
3º ESO C, nº8

Anónimo dijo...

1.-Después de ver este vídeo he elegido el conflicto de Yemen. Tres datos que me han asombrado son:
1.1. Lo poco que se está viendo este conflicto en los medios de comunicación internacionales.
1.2. Desde 2014 han muerto 377.000 personas.
1.3. Ha habido 700 ataques aéreos en un solo mes.

2.- La persona que he elegido ha sido Dag Hammarsksöld, un político sueco. Tres datos que han llamado la atención son:
2.1. Tiene un Premio Nóbel de la Paz
2.2. Fue el Secretario General de la ONU, un honor del que pocas personas pueden alardear
2.3. Estas tipo de personas sumamente altruistas se espera que mueran o de viejas o asesinadas en el conflicto en el que estaban mediando, mas Dag Hammarsksöld murió en un accidente de aviación en circunstancias no esclarecidas a día de hoy.
Pablo Frade Prieto
3º ESO C, nº8

Anónimo dijo...

1 -3 noticias sobre el conflicto de Yemen:
La ONU afirma que los ataques de los huties en el mar Rojo “complican” la mediación para una paz en Yemen
Los huties del Yemen amenazan con “seguir hundiendo” barcos del Reino Unido en el más Rojo
Cae una trama de contrabando de materias de defensa con destino al conflicto de Yemen.
2 Los datos que más me han llamado la atención de Jane Adams son: la cantidad de ocupaciones que ha podido realizar(Periodista, filósofa, escritora, asistenta social, activista por los derechos de las mujeres, autobiógrafa, reformador social, crítica social, suffragette, activista por la paz, activista por los derechos humanos, teórica política y socióloga), que a la edad de cuatro años tuvo tuberculosis vertebral lo que le causó una curvatura en su columna y problemas de salud que la acompañaron por el resto de su vida y aún así siguió adelante y que fundó en el año 1888 la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos
LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR, LUCHEMOS POR LA PAZ
Ainhoa Reimundez Domínguez 3C ESO

Anónimo dijo...

3 Guerra civil sudanesa
la region del Darfur controlado por la RSF Aeropuerto de Jartum combates en Jartum Merowe Ondourman El Obeid y En Nahud Evacuacion masiva de ciudadanos extranjeros
Me sorprende que haya defendido los derechos humanos aunque en corea nunca se hayan defendido

Mateo Garcia 1C ESO 12

Anónimo dijo...

1-EL conflicto de Yemen ha durado mas de 8 años y sigue en curso
2-Casi 20 millones de Yemenis requieren de ayudas humanitarias(Mas de 80% de la poblacion)
3-La guerra empezo por una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, intervino en el país con el objetivo de devolver el poder al gobierno de Abd Rabu Mansur Hadi.


1-John Raleigh Mott fue el principal promotor de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en los Estados Unidos de América.
2-John Raleigh Mott fue galardonado​ con el Premio Nobel de la Paz en 1946.
3-John Raleigh Mott participó en la Primera Conferencia Mundial de Cristianos.

Sergio Sánchez Frade N27 3C ESO

Anónimo dijo...


Serbia-Kosovo:
La mayoría de noticias sobre este conflicto hablan de las manifestaciones que provocaron la quema de contenedores, agresiones y detenciones.

Arthur Henderson.
Una cosa que me impactó de él fue la cantidad de empleos que desempeñó durante su vida. Ministro de interior, miembro de numerosos parlamentos, secretario de estado, líder de la oposición...
Aparte de eso y de que fue premio nobel de la paz, no pude encontrar mucha información de él.
Lo siento.

¡Basta ya! se acabó la violencia.

Carlos Llanderrozas Silva Nº11 1ºB bach

Anónimo dijo...

Yo escogí el conflicto en Somalia. Se habla de las insurgencias islamistas que hay en Somalia ya que el gobierno trata de recuperar el control del territorio en manos de Al Shabab que perpetró diversos atentados. Además, desde la caída de Siad Barre, Somalia ha estado en guerra durante 30 años.

Elegí a Adolfo Pérez Esquivel, que fundó el periódico Paz y Justicia, que pronto se convirtió en adalid del movimiento pacifista y de defensa de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz y años después fue designado miembro del comité ejecutivo de la asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Finalmente el lema que yo escogí para esta jornada escolar de la no violencia y la paz es: "Juntos por un mundo de respeto y armonía: ¡Dile no a la violencia, sí a la paz!"


Nicolás Dono Durán 1ºB BACH

Anónimo dijo...

DAVID DIAZ FRAGA 4B ESO
Origen del Conflicto:

El conflicto en la RCA tiene raíces étnicas, religiosas y políticas, involucrando principalmente a grupos cristianos y musulmanes.
En 2013, la coalición rebelde mayoritariamente musulmana conocida como Séléka derrocó al gobierno, lo que llevó a una escalada de la violencia.
Violencia Sectaria:

Se produjo una polarización entre comunidades cristianas y musulmanas, resultando en ataques y represalias entre ambos grupos.
Formación de milicias anti-Balaka, mayoritariamente cristianas, en respuesta a la Séléka, contribuyendo a la espiral de violencia.
Desplazamiento y Crisis Humanitaria:

La violencia ha llevado a desplazamientos masivos de la población, con miles de personas buscando refugio en campamentos y países vecinos.
La crisis humanitaria ha sido agravada por la falta de acceso a servicios básicos, como atención médica y educación.
Intervención Internacional:

La comunidad internacional, incluidas las fuerzas de paz de la ONU, ha estado involucrada para tratar de restablecer la estabilidad y proteger a la población civil.
Esfuerzos diplomáticos para promover la reconciliación y el diálogo entre las comunidades enfrentadas.
Persistencia de la Inestabilidad:

A pesar de los esfuerzos internacionales, la inestabilidad persiste, con informes de enfrentamientos intermitentes y violaciones de los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Tres noticias sobre el conflicto en Siria:
El Mundo "Turquía y Rusia intensifican los bombardeos en Siria"
Euronews "Se cumplen 12 años de la guerra en Siria"
ONU "Siria es una de las emergencias humanitarias más complejas del mundo"
En el 2023 ha habido numerosas guerras entre ellas la de Siria que lleva 12 años y a la que se le suman desastres naturales como el terremoto que sufrió.

Betty Williams.
Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1976.
Fue miembro del ejército republicano irlandés.
Perdió parte de su familia en el holocausto.

Nerea Diéguez 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La guerra contra los carteles en México es un tema complejo y delicado que ha tenido un impacto significativo en la seguridad y estabilidad del país. Los carteles de la droga, especialmente en las últimas décadas, han ejercido una gran influencia en la política, la economía y la sociedad mexicana, llevando consigo una ola de violencia, corrupción y crimen organizado.

Respecto a las noticias de este año, aquí tienes tres titulares relacionados con la guerra contra los carteles en México:

1. "México despliega fuerzas militares para enfrentar a los carteles de la droga en Michoacán" - En abril de 2021, el gobierno mexicano envió tropas adicionales para enfrentar la creciente violencia provocada por los carteles en el estado de Michoacán.

2. "Detienen a líder de cartel en operación conjunta entre México y Estados Unidos" - En julio de 2021, las autoridades mexicanas junto con agencias estadounidenses llevaron a cabo la captura de un importante líder de cartel, lo que representó un golpe significativo para la estructura del crimen organizado en la región.

3. "Violencia relacionada con carteles afecta a comunidades indígenas en Oaxaca" - En septiembre de 2021, se reportaron conflictos y enfrentamientos violentos entre grupos delictivos en el estado de Oaxaca, causando daños y temor en comunidades indígenas vulnerables.

Estas noticias muestran la continuidad de la lucha contra los carteles en México, así como los desafíos persistentes que enfrenta el país en la erradicación del crimen organizado y la violencia asociada.

Yago Coira Goyanes 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Noticia 1: "FARC anuncia el regreso a la lucha armada en Colombia"

Datos principales: En agosto de 2023, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su regreso a la lucha armada. El anuncio fue hecho por el exlíder de las FARC, Iván Márquez, en un video junto a otros líderes rebeldes. Márquez declaró que retomaban las armas debido a la traición del acuerdo de paz por parte del gobierno colombiano y el incumplimiento de los compromisos pactados.
Noticia 2: "Ejército colombiano abate a líder guerrillero del ELN"

Datos principales: En enero de 2024, el Ejército colombiano anunció la muerte de José Agustín Gómez, alias "El Mocho", líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Mocho era uno de los líderes más importantes del ELN y fue abatido en una operación militar en el departamento de Antioquia. Su muerte fue considerada un golpe significativo para la estructura de mando del ELN.
Noticia 3: "Gobierno de Colombia y el ELN retoman diálogos de paz"

Datos principales: En febrero de 2024, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la reanudación de los diálogos de paz en Cuba. Las negociaciones se habían suspendido anteriormente en 2019 debido a una serie de ataques del ELN en Colombia. La reanudación de las conversaciones fue vista como un paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado en Colombia.

Mateo Martínez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

En las noticias encontré una de la BBC que nos cuenta que lo que comenzó como una guerra civil ha sido alimentado por rivales regionales que respaldan a bandos opuestos.
Otra de Amnistía Internacional España que dice que durante 2023, la organización independiente yemení de derechos humanos Mwatana for Human Rightsdocumentómás de 1.100 incidentes de violaciones cometidas por diversas partes en conflicto en Yemen que causaron la muerte de 161 civiles y lesiones a 355 civiles, incluidos ataques ilegítimos, restricciones a la libertad de circulación y al acceso humanitario; detenciones arbitrarias y desplazamientos internos forzados.
Y la última de LA VANGUARDIA que dice que EEUU considera a Yemen una amenaza inminente.

Yo busqué a John Boyd Orr y lo que más me impactó fue que Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como médico militar en la Marina británica, que después de la Segunda Guerra Mundial Orr renunció a su trabajo en el Rowett Institute para convertirse en el primer director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y que fue escogido miembro del Parlamento británico como independiente en representación de la entonces existente circunscripción de las Universidades de Escocia, en las elecciones de abril de 1945, aunque rechazó al escaño el año siguiente.



Daniel Mourelo Fernández N13 1ºB BACH

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

La violencia es muy común en nuestras vidas y a veces no nos damos cuanta de la cantidad enorme que hay. En este momento hay verios conflictos abiertos pero yo voy a hablar del conflicto de Colombia y Guerrillas. Hay diferentes noticias sobre esta guerra, omo por ejemplo estas 3:
1- https://elpais.com/america-colombia/2023-12-18/proceso-de-paz-con-el-eln-cese-al-fuego-fin-del-secuestro-y-el-futuro-de-las-negociaciones-con-el-gobierno-de-gustavo-petro.html
2- https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240229-gobierno-colombiano-afirma-que-eln-liber%C3%B3-a-todos-los-secuestrados-que-ten%C3%ADa-hasta-diciembre-de-2023
3- https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/balance-2023-en-seguridad-ano-marcado-por-la-amenaza-de-grupos-armados-en-colombia-836197

Estas noticias resumen que en el 2023, el año del despegue en terreno de la ‘paz total’, estuvo marcado por el empoderamiento de los principales grupos armados en varias regiones del país y, ya en los centros urbanos, por el aumento sostenido del delito que más impacta a los colombianos: el hurto a personas.
Hay personas que promueven la paz y hoy me gustaría hablar de una mujer muy importante. Voy a dar 3 datos importantes que me impactaron de ella:
1- Wangari Muta Maathai Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».
2- En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado.
3- Se convirtió en profesora adjunta de anatomía en 1975, jefa del Departamento de Anatomía Veterinaria en 1976 y profesora asociada en 1977
Para esta jornada de paz y violencia tengo un lema inventado por mi : “La paz y la violencia tiene su propia recompensa”.
Lucía.T 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Es triste que haya tantos conflictos como para poder elegir.
1.-Yo quiero escribir sobre Irán.
Las masivas protestas contra el régimen, la despiadada represión iraní y su suministro de armas a Rusia han dejado a la República Islámica más aislada que nunca en las últimas décadas, justo mientras se gesta una crisis por su programa nuclear.

Las protestas que sacuden el país han planteado la amenaza más prolongada y contundente para la autoridad de la República Islámica desde el Movimiento Verde de 2009. Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, encabezadas por mujeres y estudiantes que rechazan el uso obligatorio del hiyab como símbolo de misoginia y opresión en general, han tomado las calles en actos de desafío contra el régimen.

En respuesta, el gobierno iraní ha asesinado a cientos de personas, entre ellas decenas de niños. Las ejecuciones formales de los manifestantes se producen tras juicios que los grupos de derechos humanos consideran una farsa.
2.- Adolfo PEREZ ESQUIBEL, dolfo Pérez Esquivel es un activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia proponente de la teología de la liberación y en 1980 fue NOBEL DE LA PAZ.
3.- Lema: "Por un mundo en PAZ, construyamos la NO VIOLENCIA"

Daniel H.G.
1ºB Bachiller

Manuel Garcia dijo...

Se cree que los origenes de la guerra en sudan se deben a razones etnicas,sin embargo hay que señalar que tambien es por causas politicas y economicas,Sudan esta en guerra civil y lleva asi 6 años,sudan se ha convertido en un escenario de violentos enfrentamientos entre miembros del ejercito y de las milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rapido,puede que lo que he mencionado no aparezca en el video pero no me dejaba entrar en el.Arthur Henderson recibio el premio nobel de la paz en 1934 por sus esfuerzos diplomaticos,Henderson fue lider del Partido Laborista en Reino Unido,Henderson renuncio al gobierno en 1931 en protesta por las politicas de austeridad durante la Gran Deprsion,lo que lo convierte en un ejemplo de integridad politica.mi lema para la paz es ¡mas paz menos guerra¡ Manuel Garcia Fariña numero 11 ESO 1C

Anónimo dijo...

La tensión explotó en 1998 cuando el presidente serbio, Slobodan Milosevic, ordenó la ocupación de Kosovo y la represión de los separatistas. La OTAN intervino para proteger a los albanokosovares en 1999. Kosovo proclamó unilateralmente su independencia en 2008, bendecida por Estados Unidos, pero Serbia no la reconoce.
Un nuevo enfrentamiento en el norte de Kosovo causa cuatro muertos y reaviva la tensión con Serbia, Reviven tensiones entre Serbia y Kosovo tras arresto de policías o Serbia rebaja la tensión con Kosovo al liberar a tres policías detenidos son algunos de los titulares referentes a este conflicto.

Rodrigo Ríos 1ºA BACH

Anónimo dijo...

El conflicto que he elegido es el de Kosovo y serbia, esto se debe a que no hace tanto tiempo Kosovo era parte de serbia, se independizó y algunos países, la mayoría, lo consideran país pero algunos no, llevan en conflicto varios años pero este año las barriacadas y revueltas se volvieron más fuertes ya que Kosovo anunció que iba a darles a los ciudadanos serbios que entrasen o saliesen un documento e iba a prohibir las matrículas exportadas por serbia.
He elegido a Jane Adams que fue una trabajadora social y feminista estadounidense y activista, fue una de las pioneras en el trabajo social estadounidense, fundó la Hull House y fue galardonada con el premio Nobel de la paz
Mi eslogan es: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen
Lucia nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

ENTRADA 30 ENERO:
1.- TENSIÓNES ENTRE SERBIA Y KOSOVO: Las tensiones en Kosovo se empeoraron tras las elecciones municipales del 23 de abril de 2023. Resurgen las divisiones entre la minoría étnica serbia kosovar y la albanesa, lo que provoca violentos enfrentamientos con las fuerzas de la OTAN especialmente Serbia. En las noticias saldrían diversas manifestaciones con agresiones a policías y detenciones.

2.NICHOLAS MURRAY BUTLER:
1.- Fue premio nobel de la paz en 1931 por su papel en la promoción de la paz mundial y
la resolución de conflictos internacionales.

2.- Butler sirvió como presidente de la Universidad de Columbia durante un período excepcionalmente largo, desde 1902 hasta 1945. Desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de dicha academia.

3.- Butler fue una figura clave en la creación de Instituto Carnegie para la Paz Mundial , que luego se fusionó con el Instituto de Derecho Internacional para formar el Instituto Carnegie de Washington para el Avance de la Paz.

1ºBach Gael Lamas Rodriguez

Anónimo dijo...

1.- La guerra en Etiopía, que empezó hace 16 meses, ha dejado a 900.000 personas muriendo de hambre, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. Los rebeldes que luchan en el país dicen que más de 9 millones de etíopes necesitan algún tipo de ayuda alimentaria.

En el caso del conflicto en Yemen, por ejemplo, lleva activo al menos 11 años. Las cifras son impactantes: más de 233.000 muertos y 2,3 millones de niños con desnutrición aguda. Falta agua potable y atención médica para la población. La ONU clasifica a Yemen como en la peor situación humanitaria del mundo.

Myanmar es otra región que ha registrado tensiones políticas y étnicas durante años, y muchos analistas dicen que el país se encuentra en medio de una guerra civil. Los militares de Tatmadaw (Ejército) dieron un golpe de Estado en Myanmar y tomaron el control del país el 1º de febrero de 2021, después de una elección general ganada por un amplio margen por el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

2.- Tres datos que me impactaron han sido:

- En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos.

- En 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución.

- El gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieron su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

3.- LEMA: No dejemos que la violencia puede contra nosotros.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Tercera Guerra Civil Sudanesa:
https://news.google.com/articles/CBMinAFodHRwczovL3d3dy5sYXJhem9uLmVzL2ludGVybmFjaW9uYWwvc3VkYW4tZ3VlcnJhLXF1ZS1pbXBvcnRhLXByb2xpZmVyYWNpb24tZ3VlcnJhLTUwLWVzdGFkb3MtZXN0YS1hZ3JhdmFuZG8tc2l0dWFjaW9uXzIwMjMxMTI0NjU2MDhhZDUwZDM5ZWMwMDAxYjg1NzI1Lmh0bWzSAasBaHR0cHM6Ly93d3cubGFyYXpvbi5lcy9pbnRlcm5hY2lvbmFsL3N1ZGFuLWd1ZXJyYS1xdWUtaW1wb3J0YS1wcm9saWZlcmFjaW9uLWd1ZXJyYS01MC1lc3RhZG9zLWVzdGEtYWdyYXZhbmRvLXNpdHVhY2lvbl8yMDIzMTEyNDY1NjA4YWQ1MGQzOWVjMDAwMWI4NTcyNS5odG1sP291dHB1dFR5cGU9YW1w?hl=es&gl=ES&ceid=ES%3Aes

https://www.abc.es/internacional/islam-logra-frenar-nueva-guerra-civil-sudan-20230630095800-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fislam-logra-frenar-nueva-guerra-civil-sudan-20230630095800-nt.html

https://elpais.com/internacional/2023-05-31/el-drama-de-los-desaparecidos-se-extiende-en-la-guerra-de-sudan.html

Encontre varias noticias respecto hasta guerra y lo que más se repite es lo olvidada que está remarcan el olvido de todos los muertos. Destaca el tema de la gran suma de desaparecidos y la poca ayuda que obtienen. A pesar de no centrarse en su religión porque es la misma, el conflicto si que es religioso debido a una disputa a acerca una celeebración.

EMILY GREENE BALCH
- Fue ganadora de el Premio Nobel de la Paz en el año 1946, debido a su incasable lucha frente a los derechos humanos.
- Balch fue una ferviente defensora del pacifismo y se opuso vehementemente a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Su activismo en contra de la guerra le costó su puesto como profesora en la Universidad de Wellesley en 1918, pero no la detuvo en su lucha por la paz.
- Co-fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF): Balch jugó un papel fundamental en la fundación de la WILPF en 1915. Esta organización internacional aboga por la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de género.
Un lema para la Jornada de la Paz y No Viollencia:Paz en nuestras manos, amor en nuestros corazones


ALEXANDRA FLORES LOUREIRO N4 4D

Anónimo dijo...

En primer lugar, hablaré sobre la lucha contra los carteles mexicanos, problema que se agrava con el paso del tiempo. Una noticia sobre esto cuenta que el conflicto armado en Chiapas se desborda, desafiando la narrativa oficial de paz mientras el narcotráfico cimenta su control en el estado más empobrecido de México. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación libran una guerra abierta por el dominio territorial, golpeando duramente a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas y campesinas. Esta violencia ha trascendido las fronteras, afectando el turismo en la selva Lacandona, con agencias de Francia, Reino Unido y Bélgica suspendiendo viajes debido a incidentes violentos. Mientras tanto, en Guatemala, el CJNG ha consolidado su presencia en Frontera Comalapa y Motozintla, generando desplazamientos masivos y enfrentamientos con las fuerzas locales. La respuesta del gobierno ha sido inadecuada, con una militarización que no logra contener la situación, mientras la sensación de abandono y la impunidad se arraigan en la población. Incluso la Iglesia ha denunciado la inseguridad y la violencia, así como la falta de acción gubernamental.
En la segunda noticia se dice que en Buenavista de los Hurtado, parte del municipio de Heliodoro Castillo en Guerrero, se desató un violento enfrentamiento entre el grupo narcotraficante conocido como "La Familia Michoacana" y sus rivales "Los Taclos". Utilizando un amplio arsenal que incluía rifles de asalto, granadas y drones cargados con explosivos, el escenario se convirtió en una batalla que dejó un saldo de víctimas aún incierto. La comunidad, aterrorizada, se ha visto forzada a enfrentar el miedo reinante a estos grupos armados, lo que ha dificultado las investigaciones oficiales. Este incidente es solo uno más en la creciente ola de violencia que ha afectado al Estado de Guerrero en 2024, donde los grupos criminales han adoptado tácticas cada vez más sofisticadas, como los ataques con drones, emulando conflictos internacionales. La presencia militar se ha intensificado en la zona ante el temor de posibles represalias, destacando la urgente necesidad de abordar la persistente violencia criminal en México.
En la tercera y última noticia nos enteramos de que la influencia de los cárteles mexicanos ha convertido a Ecuador en un centro crucial para el tráfico de cocaína hacia Europa, desatando una rivalidad violenta entre ellos. La ubicación estratégica del país, su debilidad en seguridad y la corrupción han facilitado este fenómeno. Esto ha llevado a un aumento alarmante en la violencia, con una tasa de homicidios que se ha disparado. Los cárteles mexicanos reclutan bandas locales y externalizan tareas, exacerbando la situación. Además, esta violencia se ha extendido a países lejanos como Nueva Zelanda y Australia, planteando desafíos estratégicos y de estabilidad regional en toda América.
Por otro lado, Jane Addams, una figura destacada en la historia estadounidense, me llamó la atención ya que impactó significativamente con sus acciones y logros. Fundó Hull House en Chicago en 1889, un centro de bienestar que ofrecía servicios vitales a inmigrantes y personas en situación de pobreza, estableciendo así un modelo para el trabajo social. En 1931, se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz, reconocida por su incansable trabajo en la promoción de la paz mundial y la justicia social. Su activismo por los derechos de la mujer fue igualmente notable, abogando ardientemente por el sufragio femenino y contribuyendo al eventual logro de la 19ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1920, que garantizó a las mujeres el derecho al voto.
Me gustaría terminar con un lema que puede inspirar a muchos: Sembrando paz, cosechando futuro: Juntos por un mundo sin violencia.

LAURA C.S Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Tensiones entre Serbia y Kosovo:

Las tensiones entre Serbia y Kosovo son porque Kosovo se independizó de Serbia en 2008, pero Serbia no lo acepta. Han intentado resolver sus diferencias con la ayuda de la Unión Europea desde 2013, pero todavía tienen muchos problemas. La gente en Kosovo es principalmente albanesa, pero hay una minoría serbia que causa tensiones. Además, los gobiernos de Belgrado y Pristina no se llevan bien. Ha habido algunos problemas recientes como peleas por territorios y arrestos de líderes políticos, lo que ha hecho que la situación sea aún más tensa.

En las noticias no muy recientes salen diferentes manifestaciones con lo tipico que se hacen en ellas.


Albert Lutuli:

1. **Líder del ANC**: Fue presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica desde 1952 hasta 1967, liderando la lucha contra el apartheid.

2. Ganador del Premio Nobel de la Paz: En 1960, se convirtió en el primer africano en recibir el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta contra el apartheid.

3. Desautorización por el gobierno sudafricano: A pesar de su liderazgo pacífico, fue desautorizado por el gobierno en 1952, prohibiéndole participar en actividades políticas, pero continuó siendo una figura influyente en la lucha contra la discriminación racial.


Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

para este trabajo he escogido la guerra civil en siria una guerra que estallo en 2011 cuando hubo un levantamiento contra el régimen y surgieron diferentes grupos opositores. Las razones de estos enfrentamientos entre diferentes agrupaciones son políticas, territoriales, por recursos o abastecimiento y también por cuestiones religiosas.

Adolfo Pérez Esquivel es un activista, profesor, escultor y pintor argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y estos son algunos datos que me han impactado o interesado de el: En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.
Su padre, Cándido Pérez González, nacido el 30 de septiembre de 1877, era un inmigrante español que trabajaba de pescador en Combarro, provincia de Pontevedra lugar por donde viven familiares míos.
En 1975, Adolfo Pérez Esquivel fue detenido y encarcelado por la policía militar de Brasil en el aeropuerto de São Paulo, junto a la Dra. Hildegard Goss-Mayr, del Movimiento Internacional de la Reconciliación. Fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos y religiosos latinoamericanos y estadounidenses.

No basta con hablar de paz uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.

Manuel Antonio Bouzas Fabeiro número : 3 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Este año hubo conflictos entre Kosovo y Serbia ya que por la toma de posesión de varios alcaldes albanokosovares en la región norteña de serbia desencadenó choques violentos y el ejército de Serbia estaba en alerta de combate por esto y las divisiones entre estas dos comunidades empeoraron tras las elecciones municipales extraordinarias del 23 de abril de 2023 porque cuatro alcaldes de etnia albanesa fueron nombrados para las zonas del norte, de mayoría Serbia, después de que los serbios boicotearon las urnas.
Betty Williams era una pacifista británica que tiene varios datos curiosos como por ejemplo: un día se saltó las normas de la policía y inició un movimiento en el que se pidió una solución pacífica del conflicto armado irlandés en el que recogió 6000 firmas, también fundó con Mairead Corrigan un movimiento llamado Mujeres por la Paz y después con Ciaran McKeown refundaron el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.
Yo creo que se debería de dar más charlas sobre el tema de la paz y del respeto.

YAGO SÁNCHEZ QUINDIMIL 3A, ESO

Anónimo dijo...

1-
Guerra contra los cárteles en México.
La guerra contra los cárteles en México se refiere a los esfuerzos del gobierno para combatir organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Esta lucha ha involucrado enfrentamientos violentos, corrupción, y ha tenido un impacto significativo en la seguridad y estabilidad del país. A pesar de los esfuerzos, sigue siendo un desafío persistente.

TRES noticias sobre esta guerra:
1. Operativo en Michoacán (febrero): En febrero de este año, las fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron un operativo en el estado de Michoacán para combatir a los cárteles. Se reportaron enfrentamientos entre las autoridades y grupos criminales, con un enfoque particular en desmantelar actividades ilegales y fortalecer la seguridad en la región.

2. Violencia en Tamaulipas (abril): En abril, se registraron enfrentamientos y actos de violencia en el estado de Tamaulipas, relacionados con las disputas entre cárteles. Hubo informes de operativos antidrogas y esfuerzos para contener la violencia en la región, destacando la complejidad y gravedad del conflicto.

3. Despliegue militar en Sinaloa (junio):En junio, el gobierno mexicano desplegó fuerzas militares adicionales en el estado de Sinaloa como parte de una estrategia para hacer frente a la presencia y actividades de los cárteles. Este despliegue buscaba mejorar la seguridad y reducir la influencia de los grupos criminales en la zona.

2- Elige.

Elijo a Desmond Tutu. Tres datos que me han impactado sobre él incluyen su papel clave en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, su dedicación a la reconciliación como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y su activismo global por la justicia y los derechos humanos.
3- Lema.
Propuesta de lema para la jornada escolar de la no violencia y la paz: "Juntos por un mundo donde la empatía y el diálogo construyan puentes hacia la paz duradera."
Entrada realizada por Inés, número 22, 1ºA BACH.