jueves, 8 de febrero de 2024

8 FEB.- JORNADA MUNDIAL de oración y reflexión contra la TRATA de PERSONAS

Hay un Día mundial contra la Trata de personas; se celebra a finales del mes de julio, pero la Iglesia invita, cada 8 de febrero, a reflexionar sobre este drama que afecta a tantas personas en el mundo en la actualidad.


 TRABAJO que te pido:


SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS

INVESTIGA en internet

1. ¿Por qué la Iglesia plantea "justo en este día" el tema de la TRATA de personas?

2. Si has respondido a la primera pregunta, sabrás decirme entonces quién era J.B. 

3. Esta mujer, víctima de trata, se hizo monja y entró a formar parte de una congregación, ¿cuál?, ¿a qué se dedicó allí?

4. Otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, de la que surge una idea para combatir todo este problema humano, ¿cuál?, ¿en cuántos países está actualmente trabajando esta RED?

5. PINCHA ¿Qué dato resaltarías de lo que has leído en esta página? ¿Qué otras instituciones de la Iglesia están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de TRATA?

140 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Se celebra cada 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada
2. Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante
3. Fui realmente afortunada, porque el nuevo patrón era un hombre bueno. No me maltrataba ni humillaba, algo que me parecía completamente irreal”, escribe Josefina en su diario con trece años, refiriéndose a la paz y tranquilidad que sintió por primera vez desde el comienzo de su pesadilla, al conocer a su quinto y último amo, el único que la trató bien. Bakhita viajó con él a Italia donde trabajó de niñera para después ingresar al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia. Allí supo que Dios le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.
4. En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños. Información y materiales para el trabajo publicado en 2003 en colaboración con Caritas International.
5. ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones colideran el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas para detectar y analizar casos, así como mejorar la coordinación.
Naciones unidas

Darío pastor varela 3ºc ESO

Anónimo dijo...

1. El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se ha convertido en el símbolo universal del compromiso

2.a captura de su hermana por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de la vida de Bakhita, tanto así que más adelante en su biografía escribiría: "Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos".

En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.
3. Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.¡Aquí llego a convertirme en una de las hijas de Dios!", fue lo que manifestó en el momento de ser bautizada, pues se dice que no sabía cómo expresar su gozo. Ella misma cuenta en su biografía que mientras estuvo en el Instituto conoció cada día más a Dios, "que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma"
4.En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca, sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños. Información y materiales para el trabajo publicado en 2003 en colaboración con Caritas International.
5. ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones colideran el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas para detectar y analizar casos, así como mejorar la coordinación.

Gonzalo Pastor Varela 1º Bacharelato

Anónimo dijo...

La iglesia celebra el 8 de febrero el día mundial contra la Trata de personas, porque el Papa Francisco lo eligió para que se recuerde la memoria de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció la esclavitud. La congregación de la que formó parte era Hermanas de Canossa, en la que se dedicaba a limpiar, cocinar y cuidar a los más pobres. La hermana Leah Ackerman formó la organización Solwodi en Mombasa. El proyecto ofrece ayuda a mujeres con dificultades. Después formó Solwodi Deutschland, que se ocupa de mujeres refugiadas o inmigrantes. La organización opera en 18 lugares y con asociaciones estatales en Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Baviera, Badenwurtemberg y Berlín. El dato que resaltaría, es que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Las instituciones de la iglesia que están trabajando con personas víctimas de Trata son: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisón Episcopal de Migraciones.

Valeria Yáñez 1ºC ESO 32

Anónimo dijo...

Contra la Trata, que se celebra el 8 de febrero, una Jornada instaurada en 2015 por el Papa Francisco con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.

Josefina Bakhita es la religiosa sudanesa víctima de la trata.

Josefina Bakhita fue parte de la congregación de las Hijas de la Caridad de Santa Magdalena de Canossa. Esta congregación también es conocida como Hermanas de Canossa.

Se dedicó a la vida religiosa y se convirtió en una figura querida y respetada, conocida como la "Madre Negra".

Hna. Leah Ackerman invitó a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) a realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas y formó un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Este grupo trabajó en la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. De este esfuerzo nació Talitha Kum, una red internacional de la vida consagrada contra la trata.

La red Talitha Kum está presente en 92 países en los cinco continentes.



El dato que resaltaría más sería el siguiente:

Origen de las víctimas: La mayor parte de las personas que sufren la trata en todo el mundo provienen de los conflictos existentes en África y Oriente Medio. El conflicto en Crimea de 2014 cuadruplicó el número de víctimas ucranianas detectadas en los siguientes años.

Las otras instituciones que están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de TRATA son:

Hermanas Auxiliadoras del Buen Pastor

Proyecto Esperanza


NICOLÁS ROCA HERNÁNDEZ 2ºB E.S.O. Nº24

Anónimo dijo...

La iglesia el día 8 de febrero celebra la trata de personas porque el papa Francisco desde el año 2015 eligiendo ese día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

JB fue un caso una persona viuda de 93 años de edad vivía en su casa con ayuda de una persona para las tareas del hogar y cuidado personal. y fue victima de una trata.

Esta mujer entro en la congregación internacional Misioneras Siervas del Espíritu Santo e integrante del comité Ejecutivo de lucha contra de la trata y Explotación de personas, que depende del Estado Nacional. Su nombre es Sara Gabriela Burgos una religiosa desde hace 25 años.

Hna Leah Ackerman le surge una idea para combatir este problema humano. Fue una monja católica de las Misioneras de Nuestra Señora de África, una activista que luchaba contra el turismo sexual y la prostitución forzosa, en África donde fundó la organización Solwodi. Además recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Opera en 18 lugares y con asociaciones estatales.

Las Instituciones de la iglesia que están ahora mismo trabajando en España con personas victimas ahora en la trata de personas son numerosas como por ejemplo Manos Unidas, Cáritas y Red de organizaciones cristianas. Hay en total 162 organizaciones de todo el mundo.

CARLOS SÁNCHEZ MUÍÑO
1 B BACHILLER
Nº 23.

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3ºA ESO
1.-El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas se celebra cada año el 8 de febrero.
2.-JB es Santa Josefina Bakhita. Era una religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima del tráfico humano.
3.-JB ingresó en la Congregación de las Hermanas Canossianas. Allí hizo las labores de cocinera, sacristana y portera, y fue invitada a visitar otras comunidades de canossianas en Italia, hablando y compartiendo sus experiencias en África y ayudando a prepararse a hermanas más jóvenes para la vida y el trabajo.
4.-La Hermana Leah Ackerman (Völklingen, 2 de febrero de 1937-Tréveris, 31 de octubre de 2023)fue una religiosa católica, psicóloga, pedagoga y teóloga alemana, activista por los derechos de las mujeres. Monja católica de las Misioneras de Nuestra Señora de África, una activista que luchaba contra el turismo sexual y la prostitución forzosa, primero en África, donde fundó Solwodi. Solwodi es una organización internacional que trabaja en varios países para combatir la trata de personas y apoyar a las víctimas. Algunos de esos países son: Alemania, Austria, Italia, Kenia Nigeria y Filipinas.
5.-Un dato que me parece importante resaltar es que 6 de cada 10 víctimas son niñas.
Otras instituciones de la iglesia que están trabajando en España con víctimas de Trata son: La Comisión Episcopal de Migraciones, La Congregación de las Hermanas Adoratrices, y Cáritas.

Anónimo dijo...


1.El Papa Francisco planteó ese día ,8 de febrero, en el año 2015 porque fue el día que murió Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata y la esclavitud.

2.J.B. era una religiosa sudanesa que fue víctima de la trata de personas y de la esclavitud que logró liberarse y se convirtió al catolicismo. Es la patrona de Sudán.

3.Josefina Bakhita se hizo monja en el año 1896, formó parte de la Congregación de Hermanas Canosianas. Se dedicó a la cocina, la costura, el bordado y la atención a los niños en el colegio de Schio.

4.La hermana Leah Ackerman tuvo la idea de crear una red de colaboración entre las diferentes organizaciones, instituciones y comunidades que se ocupan de la prevención y atención a las víctimas de trata de personas en Sudáfrica, tanto a nivel local como internacional. Esta red comparte información, recursos, experiencias y buenas prácticas para mejorar las acciones contra la trata de personas. La hermana también propone sensibilizar y educar a la sociedad sobre la gravedad de este delito y las formas de prevenirlo y denunciarlo. Es una de las fundadoras y coordinadoras de la Red contra la Trata de Personas de Sudáfrica (SACTN).

Esta Red está trabajando en nueve provincias de Sudáfrica y forma parte de la Red internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas. Trabaja tanto a nivel nacional como internacional.

5.El dato que resaltaría de la lectura de la página es que en España está aumentando el número de casos detectados.

En España, hay varias instituciones de la Iglesia que están trabajando con personas víctimas de trata de personas, tanto en la prevención, la protección, la asistencia, la sensibilización, la denuncia, como la oración. Algunas de estas instituciones son: La Conferencia Episcopal Española, las religiosas Adoratrices, la Fundación Cruz Blanca, la Red Kawsay y la Red Intercongregacional Enlázate por la Justicia.
Lola,Nº 1,1º ESO C.

Anónimo dijo...

El 8 de febrero se conmemora el día contra la trata de personas porque fue cuando murió Sta. Josefina Bakhita. Era una mujer a la que raptaron de pequeña, comerciaron con ella y sufrió esclavitud.
Finalmente se hizo religiosa tras convertirse al cristianismo y entró en la congregación de las Hermanas Canossianas donde fue cocinera, sacristana y portera.
La Hermana Leah Ackerman tuvo la idea de invitar a la Unión Internacional de Superioras Generales para formar un grupo de estudios y creación de materiales de formación y sensibilización para un esfuerzo conjunto contra la trata de personas. Así surge la red Talitha Kim, que trabaja en países de todos los continentes: Italia, Nigeria, Brasil, Filipinas...
Un dato llamativo es que refleja lo activa que es la vida de las religiosas y lo presentes que están en misiones tan importantes como la formación en la lucha contra la trata de personas.
En España otras organizaciones contra la trata de personas pueden ser Cáritas o Proyecto Esperanza.

Roberto Martínez Pardo 4ºD ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a fecha de hoy:

1.DARÍO,3ºC ESO
2.GONZALO,1ºA BACH
3.VALERIA,32,1ºC ESO
4.NICOLÁS,24,2ºB ESO
5.CARLOS,23,1ºB BACH
6.SERGIO,3ºA ESO
7.LOLA,1,1ºC ESO
8.ROBERTO,4ºD ESO

Anónimo dijo...



8 FEBRERO- JORNADA MUNDIAL de oración y reflexión contra la TRATA de PERSONAS


El día 8 de Febrero se celebra la jornada Mundial de la Oración y Reflexión contra la
trata de personas, con el lema "juntos contra la trata". El Papa Francisco convoca esta
jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de
Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimien
tos de la esclavitud.


Las iniciales de J.B. corresponden a las iniciales de Josefina Backita.


Josefina Backita, víctima de trata ,se hizo monja y entró a formar parte de la congrega
ción de Schio ,en el norte de Italia en la provincia Vizenza, donde permanecería el res
to de su vida.


Durante mas de 50 años dio ejemplo de amor a Dios y servicio a los demás, participando
en obras educativas y de caridad, limpiando, cocinando y cuidando a los demás pobres,
con una fe firme y un cumplimiento de sus obligaciones. un par de años más tarde le pi
dieron escribir su autobiografía ,la cual fue publicada en 1930.Impartió conferencias
y recolectaba dinero para la congregación. Viajó y dio testimonios de fe ,bondad y
esperanza.


Hna. Leah Ackerman fundó Solwodi Deutschland, que se convirtió en una organización que
opera en 18 lugares y con asociaciones estatales en Renania del Norte-Westfalia ,Baja Sa
jonia, Renania-Palatinado. Baviera Baden -Wurtemberg y Berlín.
Se ocupan de mujeres que llegaron a Alemania como refugiadas o inmigrantes que han
sufrido explotación sexual.

Lo que más me ha llamado la atención de este trabajo son las ganas de Ackerman de
proteger a las mujeres y ayudarlas.

Instituciones que están trabajando ahora mismo contra las personas víctimas de
trata...Confer ,Cáritas ,Justicia y Paz,y los secretarios de las Comisiones de
Migraciones y Pastoral Social.



DANIELA FERREIRÓS GÓMEZ 1ª C ESO Nº8

Anónimo dijo...

1)La iglesia celebra esta jornada el 8 de febrero porque el papa Francisco eligió este día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2)Virgen, nacida en la región de Darfur, en Sudán, que, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo dura cautividad.
3)Los últimos cincuenta años de su vida los dedicó con su congregación a los pobres, los que sufren y los niños.
4)Esta RED se llama Talitha Kum que es la Red Internacional contra la Trata de Personas y trabaja en países como Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
5)El dato que resaltaría es que ya llevan 20 años de compromiso activo en contra de la trata de personas. La Red Intereclesial contra la Trata, la componen Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Cecilia Rodríguez
N 16
1C BACH

Anónimo dijo...

1.- PQ EL 8 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA DE LA SANTA JOSEFINA BAKHIHTA.
2.- ERA UNA RELIGIOSA SUDANESA QUE DE NIÑA VIVIO SIENDO SECUESTRADA Y ESCLAVIZADA.
3.- ENTRÓ A FORMAR PARTE DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD (HERMANAS DE CANOSSA), CUIDANDO A LOS ENFERMOS.
4.- LA IDEA ERA REALIZAR UN MAYOR ESFUERZO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS POR MEDIO DE LA UNION INTERNACIONAL DE SUPERIORAS GENERALES.
ESTÁ EN NUMEROSOS PAISES.
5.- RED INTERECLESIAL CONTRA LA TRATA.
- RED DE COORDINADORES DIOCESANOS FORMADA POR DELEGADOS O REPRESENTANTES DIOCESANOS DE LA SECCIÓN DE TRATA.
- APRAMP (ASOCIACION PARA LA PREVENCIÓ , REINSERCIÓN Y ATENCIÓN A LA MUJER PROSTITUIDA)




JULIA , Nº5, 3ºD, ESO

Anónimo dijo...

1- El 8 de febrero se celebra la trata de personas porque el papa Francisco eligió ese día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita .
Se trata de una jornada mundial oración y reflexión contra la trata de personas .

2-Josefina Bakhita fué una religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud, fue secuestrada por unos esclavos de comerciantes cuando sólo era una niña. Fue vendida cinco veces en los mercados esclavistas , fue maltratada y sometida a toda clase de abusos.

3 - Se hizo monja e ingresó en el instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia. Alli trabajo limpiando , cocinando y cuidando a los mas pobres. Nunca realizo milagros, pero la consideraban " santa". Fue modesta y Humilde, mantuvo siempre la fe y siempre cumplió con sus obligaciones diarias.

4 - Leah Ackerman creo la asociación SOLWODI en Alemania en el año 1987 (solidaridad con las mujeres e apuros),no tiene animo de lucro, lucha por los derechos de las mujeres que han sufrido violencia o dificultades, hayan sufrido trata de personas, explotación sexual , matrimonio forzado, prostitución. La asociación ofrece apoyo, asistencia medica, ayuda a encontrar alojamiento y ayuda a mujeres y niños con proyectos educativos.
Además de la organización coordinadora SOLWODI en Deutschland ahora existen asociaciones estatales en REnania del Norte- Westfalia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Baviera y Berlín.

5 -Leah Ackerman murió repentinamente el 31 de Octubre del 2023, sin embargo Solwodi continuara su trabajo con el mismo espíritu.
Otras instituciones que están trabajando contra la trata son además de Caritas, Confer, Justicia y Paz y la Sección de de trata de la comisión Episcopal de Migraciones.

LEYRE DE SANTIAGO LOPEZ
Nº 28 3ºC ESO

Anónimo dijo...

El 8 de febrero se celebra el dia contra la trata de personas ya que esa fecha es la festividad de Santa Josefina Bakhita, una mujer sudanesa que fue vendida como esclava, maltratada pero liberada más tarde.
Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
En Italia se unió a Hermanas de Canossa. Bakhita pudo hacerlo porque la esclavitud era ilegal en Italia. El 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad profesó en la vida religiosa.
Bakhita fue trasladada a Venecia en 1902, donde trabajó limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Talitha Kum se creó a finales de los años 90 cuando la vida consagrada considera la importancia de unir fuerzas y potencialidades, y promover una red integrada. En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños.
Los miembros de Talitha Kum son :Redes inter congregacionales dirigidas por hermanas, organizadas principalmente a nivel nacional;orientadas al trabajo de base;conectadas con las Conferencias nacionales de Superioras Mayores.
La red Talitha Kum esta presente en 92 países en total.

Claudia Sánchez Rivas n32 3D ESO

Anónimo dijo...

1.- El 8 de Febrero es el Dia Internacional de la Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. La fecha fue elegida en memoria de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que fue vendida como esclava y luego liberada. La iglesia aprovecha esta fecha para concienciar sobre la tragedia de la trata de personas y para rezar por la liberación de las víctimas
2.- JOSEFINA BAKHITA nació en Sudán. Fue secuestrada cuando era una niña y vendida como esclava en varias ocasiones en Sudán e Italia.
3.- Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y entró en la congregación de las Hermanas Canosianas en Italia, donde vivió una vida de servicio y dedicación a los demás.
4.- Leah Ackerman fue una figura importante en la lucha contra la trata de blancas. Ackerman fundó la White Cross, una organización que se dedicó a rescatar a mujeres y niñas atrapadas en la trata de blancas en Europa del Este y Central.
5.- Lo que más me llamó la atención es que el número de casos identificados ha aumentado en los últimos años.
Hay otras instituciones que trabajan en España contra la trata de blancas como Caritas, Conferencia Episcopal Española (CEE), Fundación Amaranta.
DANIELA REGUEIRA FRAGA
1º C ESO-NUMERO 21

Anónimo dijo...

El Papa Francisco convoca la jornada mundial contra la trata de personas el 8 de febrero y lo hace desde el 2015, eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Esta mujer ingresó al noviciado del instituto de las Hermanas de la Caridad, allí supo que Dios le había dado fuerzas para soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.
Bakhita es inspiración y aliento para muchas mujeres que ven violada su dignidad y sus derechos, transmitió mensaje de reconciliación y misericordia, fue beatificada y nombrada "Hermana Universal", siendo imagen también de la jornada mundial de oración, reflexión y acción contra la trata de seres humanos, otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, quien hace un estudio sobre la trata de personas e la comisión de justicia ,paz e integridad de la creación. El trabajo de este grupo incluyo la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata.
Esta organización desarrolló un programa que llevo a la creación de varias redes regionales en Italia,Albania,Nigeria,Rumania,Brasil,Sudafrica,Portugal.
Lo que me parece más llamativo y alarmante de este artículo es de lo poco que se habla en las noticias, parece que es un tema que no existe y que afecta a mujeres, niños y se ve incrementado en hombres.
La iglesia es una institución que trabaja contra la Trata de personas y resalta que es un problema de todos ,así como otras organizaciones cristianas que luchan contra la "la nueva esclavitud", la red intereclesial contra la Trata la componen:
Cáritas Española,confer,justicia y paz y la Sección Episcopal de Migraciones. Otra de las redes es la de coordinadores Diocesanos ,formada por delegados o representantes diocesanos de la sección de Trata.

Clara,N18,3ºC ESO

Anónimo dijo...

1-El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2-Nacida en la región de Darfur, en Sudán, siendo aún niña, fue raptada y vendida en diversos mercados africanos de esclavos, sufriendo una dura cautividad, siendo sometida a maltratos y tortura.
3- Al obtener la libertad, abrazó la fe cristiana e ingresó en el Instituto de Hijas de la Caridad (Canosianas), y pasó el resto de su vida en Schio, en el territorio italiano de Vicenza, entregada a Cristo y al servicio del prójimo († 1947).
4- Ackermann trabajó como docente en Ruanda y Kenia, donde entró en contacto con mujeres víctimas de explotación sexual, trata de personas, turismo sexual y prostitución forzada. En 1985, junto con Fritz Köster de los Palotinos, fundó la organización Solwodi en Mombasa, que vive una vida de «solidaridad con las mujeres en dificultades». El proyecto ofrece asesoramiento y educación para ayudar a las mujeres a recuperarse​
Después de su regreso a Alemania en 1987, fundó Solwodi Deutschland, que se convirtió en una organización que opera en 18 lugares y con asociaciones estatales en Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Baviera, Baden-Wurtemberg y Berlín. Se ocupan de mujeres que llegaron a Alemania como refugiadas o inmigrantes, que han sufrido explotación sexual, prostitución forzada y matrimonio forzado. Las mujeres reciben atención social y psicológica, apoyo médico y jurídico y ayuda para encontrar trabajo y vivienda.
5-Me parece horrible que a día de hoy siga existiendo el secuestro de personas para utilizarlas como esclavas sexuales y que afortunadamente haya personas que luchen para ayudar a las afectadas.
6. APRAMP y Proyecto Esperanza son dos ejemplos.
Daphne Caridad Fernández 1ºBach. GrupoC. Nº1

Anónimo dijo...


1. Porque fue el día que murió Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata.
2. J.B., Josefina Bakhita, era una religiosa sudanesa que fue víctima de la trata de personas y de la esclavitud. Es la patrona de Sudán.
3. Formó parte de la Congregación de Hermanas Canosianas. Se dedicó a la cocina, la costura, el bordado y la atención a los niños.
4. Tuvo la idea de crear una red de colaboración entre diferentes organizaciones, instituciones y comunidades que se ocupan de la prevención y atención a las víctimas de trata de personas en Sudáfrica, a nivel local e internacional. La red comparte información, recursos, experiencias y buenas prácticas para mejorar las acciones contra la trata de personas. Esta Red está trabajando en 9 provincias de Sudáfrica y forma parte de la Red internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas.
5. El dato que resaltaría es que en España está aumentando el número de casos detectados. En España, hay varias instituciones de la Iglesia que trabajando con personas víctimas de trata de personas. Algunas de estas instituciones son: La Conferencia Episcopal Española, las religiosas Adoratrices, la Fundación Cruz Blanca, la Red Kawsay y la Red Intercongregacional Enlázate por la Justicia.

ANA MARIA 30 1ºC


Anónimo dijo...


Roi Grobas Gómez 3ºA ESO nº 12
1. ¿Por qué la Iglesia plantea "justo en este día" el tema de la TRATA de personas?
El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.


2. Si has respondido a la primera pregunta, sabrás decirme entonces quién era J.B. 
Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia.

3. Esta mujer, víctima de trata, se hizo monja y entró a formar parte de una congregación, ¿cuál?, ¿a qué se dedicó allí?
8 de diciembre de 1896, ingresó para la formación en la vida religiosa con las Hermanas Canossianas
para trabajar limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero obtuvo la reputación de ser santa. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

4. Otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, de la que surge una idea para combatir todo este problema humano, ¿cuál?, ¿en cuántos países está actualmente trabajando esta RED?
En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca, sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños. Información y materiales para el trabajo publicado en 2003 en colaboración con Caritas International.
Redes regionales: Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.

5.  ¿Qué dato resaltarías de lo que has leído en esta página?
Que debido a la pandemia la trata de blancas ha pasado como más desapercibida, que no quiere decir que no exista, pero si que se camufló más.

¿Qué otras instituciones de la Iglesia están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de TRATA?
La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad 
Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos  

Anónimo dijo...

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.


Santa Josefina Bakhita.


La identificación de las víctimas de trata de seres humanos se realizará por unidades policiales con formación específica en la prevención y lucha contra la trata y en la identificación y asistencia a las víctimas.

ALEJANDRO PONS VILAR Nº18 1ºB BACH

INES dijo...

El 8 de febrero coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa del siglo XIX que fue secuestrada cuando era niña y vendida como esclava en Sudán y luego en Italia. En la Congregación de las Hermanas Canossianas, Santa Josefina Bakhita se dedicó principalmente a la educación y al servicio social. Como religiosa, enseñó en escuelas administradas por las Hermanas Canossianas, donde transmitió valores y conocimientos a niños y jóvenes.
En 2002, Ackerman fundó el Instituto de Justicia Social y Reconciliación (IJR, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental dedicada a abordar las divisiones y desafíos sociales en Sudáfrica a través del diálogo, la investigación y la promoción de la justicia social.no he encontrado en cuantos paises está accedible su red, pero me puedo hacer la idea de que en muchísimos, imagino que será una cifra alta.
de el enlace, me ha llamado la atención aquelaparte por el final que deciá tal que asi "Respecto al perfil de las víctimas, el informe señala que los tratantes de mano de obra continuaron explotando a hombres y mujeres de Argelia, Marruecos, Nicaragua, Rumanía, Senegal, Ucrania y Venezuela, especialmente en el sector textil, agrícola, minorista, industrial, construcción, restauración, belleza, trabajo doméstico y en centros de cuidado de personas de la tercera edad." simplemente por el hecho de que todavía se siga haciendo a estas alturas cuando absolutamente nadie decide como nace.

INES LAGO KITAEVA 4D ESO N12

Anónimo dijo...

1.- El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».
2.- Josefina Bakhita
3.- Las Hijas de la Caridad Canossianas. Trabajó de cocinera, sacristana y portera.
4.- Las hijas de la Caridad Canossian están presentes en 35 países.
5.- De la noticia me llama la atención que haya “más impunidad en varios países de origen y así dificulta más la lucha contra la trata”
- Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz.

MARTA L., 3º C ESO

Raul dijo...

Raúl Silverio; 1ºD Bach

1.-La Iglesia elige el 8 de febrero para reflexionar sobre la trata de personas debido a que coincide con la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Esta fecha se ha establecido para concienciar y movilizar esfuerzos contra este grave problema que afecta a personas en todo el mundo.

2.-

3.-

4.-La Hermana Leah Ackerman está relacionada con la lucha contra la trata de personas. No obstante, los detalles específicos sobre la idea que surgió de ella y el número de países en los que está trabajando actualmente no se mencionan en los resultados proporcionados

5.-La página accem.es destaca que la pandemia dificultó la identificación de víctimas de trata en todo el mundo, y el número de víctimas ha aumentado en los últimos años. Otras instituciones de la Iglesia en España trabajando con víctimas de trata incluyen centros que han atendido a 24,000 mujeres

Anónimo dijo...

1 El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se ha convertido en el símbolo universal del compromiso

2 santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada

ADRIAN POMBO ROMERO 1B BACH 17

Anónimo dijo...

La iglesia plantea justo en este día el tema de la trata de personas porque es el día en que se celebra la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de Personas, instaurado en 2015 con motivo de la festividad de Josefina Bakhita.

Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana y nombrada patrona de Sudán, que fue víctima de la trata y es símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.
A la edad de 9 años fue secuestrada por unos comerciantes de esclavos, siendo sometida a esclavitud y tortura, pero no permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, sino que lo transformó en esperanza, sin dudar nunca de la presencia de Dios.


Con su quinto amo viajó a Italia, donde posteriormente ingresó en el noviciado del Instituto De Las Hermanas De La Caridad, también llamado Hermanas Canosianas.
Allí hacía labores en la portería y en la sacristía del claustro, además de cocinar, limpiar y cuidar de los más pobres. También exhortó a la misión en varios viajes por Italia.

De la religiosa Leah Ackerman surge una idea para combatir todo este problema humano, la de unir fuerzas y potencialidades promoviendo una Red integrada.

Lo que más me llamó la atención en la página propuesta es que en España también se den casos de trata de personas, ya que uno tiende a pensar que estas cosas sólo ocurren en países lejanos y pobres.

Otras instituciones de la Iglesia que están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de TRATA son Cáritas española, CONFER, Justicia y Paz, y la sección de trata de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Raquel Vidal González 1°C ESO N°31


Anónimo dijo...

Antonio Fontenla Lueiro N 9 1 C ESO
Saludos , el papa Francisco convocó esta jornada porque es en el día que se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita , la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.Josefina era una religiosa sudana nacionalizada italiana que fué raptada para hacerla esclava que despues fué vendida a unos italianos que le dieron buen trato y que después fué liberada gracias a la ley , y despues se unió a la comunidad canossiana y murió en 1947 , que se hizo famosa por pasar de esclava a santa ( y por lo que hizo ) .
Se unió a la congregación de las hermanas canossianas , donde las madres le instruyeron , le atendieron y le cuidaron , allí descubrió el cristianismo , se dedicó a hacer las labores de cocinera, sacristana y portera.El problema humano en el que trabaja hna. Leah Ackerman trabaja es en la trata de personas , combatiendo por ejemplo , el tráfico de personas . Está presente en 97 países .
Yo de la página rsaltaría que hay mas víctimas de trata cuando un país está en guerra , o que los casos son muy altos en países del tercer mundo y que en España están incrementando.
La conferencia Episcopal Española ( formada por todos los obispos de España y Andorra) trabaja con víctimas del trata en España .

Anónimo dijo...

1-El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2-Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
3-Entro en la congregación de las hermanas Canossianas en Venecia, (congregación fundada por Santa Magdalena de Canossa).
En 1902 fue asignada a la comunidad canossiana de Schio.Durante los 42 años que permaneció en Schio, Bakhita hizo las labores de cocinera, sacristana y portera.
4-El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata.
La Organización Internacional para las Migraciones desarrolló un programa de formación que llevó a la creación de varias redes regionales en Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
5-El dato que resaltó de este artículo es 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior, que han sido víctimas de trata con fines de criminalidad forzada y de distintas formas mixtas de explotación.

IRENE LAGO PARDO N°13 4°D

Anónimo dijo...

Desde 2015, el día 8 de febrero se ha instaurado como la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de Personas, coincidiendo con la festividad de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa victima de la trata y símbolo universal del compromiso de la iglesia contra esta lacra.
Bakhita fue secuestrada a los 9 años y sometida a esclavitud y tortura, pero aún así nunca dudo de la existencia de DIOS. Con 13 años viajo a Italia con su último amo, para quien trabajo de niñera antes de entrar como novicia en el Instituto de las Hermanas de la Caridad, también llamadas Hermanas Canosianas, donde hacia labores en la sacristía y en la portería del claustro, además de limpiar, cocinar y cuidar a los más pobres.

Para combatir contra este problema humano, la hermana Leah Ackerman decidió unir fuerzas y potencialidades promocionando una red integrada. Este fue el germen de la Red Internacional contra la Trata de Personas.

De la página propuesta me ha llamado mucho la atención que la trata no se dé solo en países subdesarrollados, dejándome impresionado el hecho de que halla casos también en España.

Con personas victima de trata también trabajan ahora mismo en España otras instituciones de la Iglesia, como Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones.



DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 3ºA ESO Nº32

Anónimo dijo...

1-Se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2- Era una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
3-Hermanas de la caridad, educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
4-Talitha Kum define la identidad y la misión de nuestra red global, lo trabajan en los siguientes países: Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
5-Que la mayor parte de las personas que sufren la trata en todo el mundo provienen de los conflictos existentes en África y Oriente Medio, en España trabajan ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones.

Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo 2º B ESO

1. Porque es el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.8 feb 2023.

2. Es Josefina Bakhita. Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y desarraigada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.

3. En el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.Se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4. Coordinar una Red Internacional contra la trata de Personas. 147 países.

5. Que en España también hay problemas de trata y que las restricciones debidas al COVID aún aumentaron más los problemas. Alguna de las institituciones de España que están trabajando contra la trata son CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social

Anónimo dijo...

Sandra Fontenla, número 6, 4D
El día Mundial contra la Trata de personas se celebra el 8 de febrero, esto se debe a que el Papa Francisco el mismo día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Tras ser libre, ingresó al Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, fundado en 1808, en el que se dedicó a servir como monja hablando sobre sus experiencias en África y ayudando a prepararse a hermanas más jóvenes para la vida y el trabajo allí.
Otra monja relacionada con el tema es Hna. Leah Ackerman, de quien surgió la idea de una iniciativa internacional contra la trata y la explotación de personas llamada Talitha Kum, que promueve la colaboración entre las redes organizadas a nivel nacional, regional y continental, apoyando activamente a las víctimas, los supervivientes y las personas en riesgo. Actualmente, esta red trabaja e 92 países distintos que se encuentran esparcidos en los 5 continentes.
Si tuviese que resaltar algún dato que me haya impactado sería la dura vida de la Santa Josefina Bakhita y todo el sufrimiento provocado por la esclavitud.
Por suerte, y por desgracia de que esto sea necesario y siga sucediendo, también existen otras instituciones de la Iglesia que se ubican en España que trabajan con la Trata de personas como las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

Anónimo dijo...

1.El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.

2. J.B era una religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud

3. Se unió a la congregación Hermanas de Canossa y se dedico allí a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.

5.Resalto que se ha producido una disminución a nivel mundial de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones que se impusieron a causa de la covid-19.
Otra institucion es ECCLESIA.

Pablo,20,1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Porque coincide con eventos o campañas de concienciación.

2.Santa Josefina Bakhita, la religiosa Sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

3.Se unió a la congregación de las Hermanas Canossianas en Italia.
Se dedicó a servir como monja, desempeñando diversas labores ,incluyendo trabajos domésticos y asistencia a enfermos. Destacó por su dedicación a la oración y ayudar a los más necesitados.

4.Realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas y formar un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia , Paz e Integridad de la Creación.
En 10 paises actúan.

5. Resaltaría como dato , el sufrimiento de la gente sin importarles la vida de estas que sufren vejaciones , esclavitud ....
Instituciones de la iglesia comprometidas en la lucha contra la trata de personas :
Conferencia Episcopal Española (CEE)
Caritas .
Religiosas Adoratrices.
Red Solidaria contra la Trata De Personas.

Enzo Otero Martínez 1:C E.S.O Nº18

Anónimo dijo...

El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

El nombre de santa Bakhita era Josefina Bakhita, que fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana.

Santa Bakhita entró a formar parte de la congregación de las hermanas Canossianas, en Schio. Durante los 42 años que permaneció en dicha congregación, Bakhita hizo las labores de cocinera, sacristana y portera.

En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata.

De la página web de Accem resaltaría el dato de que la mayor parte de las personas que sufren la trata en todo el mundo provienen de los conflictos existentes en África y Oriente Medio.

Hace más de diez años que Cáritas y las congregaciones religiosas femeninas trabajan de forma conjunta contra la trata de seres humanos y la explotación sexual en España, y hace tiempo que la Iglesia mantiene en nuestro país más de 30 iniciativas y programas para ayudar a las mujeres atrapadas en las redes de la prostitución.


PABLO FERNÁNDEZ PARADA Nº3 - 4º ESO

Anónimo dijo...

1. La Iglesia plantea el tema de la trata de personas el 8 de febrero porque es el día en que se celebra la festividad de Santa Josefina Bakhita, una exesclava sudanesa que fue liberada y luego se convirtió en religiosa canosiana. Su vida fue un testimonio de resiliencia y esperanza después de haber sido víctima de trata de personas y es considerada un símbolo de la lucha contra la trata y la esclavitud moderna.

2. J.B. hace referencia a Josefina Bakhita, la santa canonizada por la Iglesia Católica que vivió en el siglo XIX y que fue víctima de trata de personas antes de su conversión al cristianismo.

3. La mujer víctima de trata que se convirtió en monja y entró a formar parte de una congregación es Santa Josefina Bakhita. Se unió a la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas y se dedicó a servir a los demás como religiosa, trabajando especialmente con niños y jóvenes.

4. La Hermana Leah Ackerman está relacionada con la fundación de Talitha Kum, una red internacional de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Actualmente, esta red opera en más de 80 países en todo el mundo.

5. Resaltaría el alcance global de la red Talitha Kum y su compromiso en la lucha contra la trata de personas en diversos países y contextos. Otras instituciones de la Iglesia que están trabajando en España con personas víctimas de trata incluyen la Comisión Episcopal de Migraciones y Cáritas Española, entre otras.


Almudena Alonso Lopez nº1 1ºA BACH

Anónimo dijo...

En memoria De J.B.
Es una chica que padeció los sufrimientos de la esclavitud.
Formo parte de la congregación de las hijas de la caridad conosianas.
La CONFER trabaja en eso.
Me sorprendió que la pandemia lo haya complicado de tal manera.

Iago 1ºC DE ESO Número 16º

Anónimo dijo...

1. El 8 de febrero es el día de la festividad de la santa Josefina Bakhita, también es el día mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, siendo Bakhita la patrona de estas víctimas.
2. Nació en Sudán en 1869. Fue secuestrada a la edad de siete años y vendida como esclava por traficantes de esclavos árabes. Durante su tiempo como esclava, fue golpeada, torturada y marcada.
Bakhita descubrió a Cristo y la Iglesia cuando tenía poco más de 20 años y, después de ser liberada de la esclavitud, fue bautizada en la fe católica.
3. También se unió a las Hermanas Canossianas en Italia.
4. Talitha Kum, red internacional contra la trata. Está presente en 89 países, de los cinco continentes.
5. Resaltaría el dato del crecimiento de esta red internacional, cada día hay más países.
Otras instituciones en España :Proyecto Esperanza, Cáritas.
Lucía, nº 11, 3º C ESO

Anónimo dijo...

1 - La iglesia plante justo el 8 de febrero el tema de la trata de las personas porque esta fecha coincide con la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita asi que la Iglesia ha adoptado este día como un símbolo universal de su compromiso contra la trata de personas.
2 - JB o Josefina Bakhita era una religiosa sudanesa que vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada cuando era niña.
3 - Josefina Bakhita formo parte de la congresión las Hermanas de la Caridad de Venecia o tambien llamadas Canossianas y allí se dedicó al cuidado de los enfermos y a la educación de los niños.
4 - La idea que tuvo Hna. Leah Ackerman para combatir el problema humano fue invitar a la UISG para intesficar los esfuerzos contra la trata y formó un grupo de estudio sobre este tema en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Actualmente ese ha utiizado en mas de 50 paises.
5 - El dato que mas me ha impactado y mas resaltaria es el hecho de que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. En España ahora mismo estan trabajando ONG´s como la RETA, la policia, la guardia civil,la fiscalia general del estado, el ministerios de igualdad y la Comicion Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
ALBA,30,3ºC ESO

Anónimo dijo...

1- Se trata este tema el 8 de febrero en la memoria de JB una sudanesa que pacdeció durante toda su vida los sufrimmientos de la esclavitud.
2-Congregación fundada por Santa Magdalena de Canossa Y alli hizo su confirmación y se volvió cristiana.
3-La idea es que la fuerza de su red radica en la cercanía a las victimas y supervivientes de la trata.
4-Resaltaria que en 2022, aproximadamente 25.000 víctimas fueron identificadas en Europa, que adelanta a África en el listado por primera vez.
5-Otras instituciones tratan contra la trata:Policía Nacional. ...
Guardia Civil. ...
Fundación A la Par. ...
Caritas Española. ...
Amnistía Internacional. ...
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). ...
Organización Internacional para las Migraciones (OIM). ...
Médicos del Mundo.

Marcos 4ºC ESO 1

Anónimo dijo...

CLARA CAMPOS GRILLE
ESO 1º C Nº 5

1.-¿Por qué la Iglesia plantea "justo en este día" el tema de la TRATA de personas?
Es una Jornada instaurada en 2015 por el Papa Francisco en memoria de la Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.

2. Si has respondido a la primera pregunta, sabrás decirme entonces quién era J.B.

Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.


3. Esta mujer, víctima de trata, se hizo monja y entró a formar parte de una congregación, ¿cuál?, ¿a qué se dedicó allí?

Convento Schio, cocinando, cosiendo y atendiendo el portón.

4. Otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, de la que surge una idea para combatir todo este problema humano, ¿cuál?, ¿en cuántos países está actualmente trabajando esta RED?

La idea que transmitió a la Unión de Superioras Generales es realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, convocando un grupo de estudio sobre este tema. El trabajo del grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata, creando la Red Vida Religiosa Por una sociedad sin trata de personas.

5. PINCHA ¿Qué dato resaltarías de lo que has leído en esta página? El aumento de la trata de personas por la pandemia y las guerras

¿Qué otras instituciones de la Iglesia están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de TRATA?

Congregación Adoratrices. Proyecto Esperanza.
Grupo Santa Marta.

Anónimo dijo...

1- El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2- Josefina Bakhita era una religiosa sudanesa nacionalizada italiana, fue una esclava a la que le hicieron muchos retratos pero nunca de su cara ya que la consideraban demasiado preciosa como para retratar su cara, más tarde se hizo monja.
3- La congregación se llamaba Hermanas de Canossa, allí Josefina ayudó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
4- La idea de la hermana de Leah Ackerman fue hacer la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos, y actualmente hay 155 países trabajando en esta red.
5- Lo que más me llamó la atención fue este fragmento de la página: "afirmaba que las estadísticas de identificación de víctimas no reflejaban la auténtica dimensión de la trata de personas." Otras instituciones que he encontrado son: CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social.
Iván García Zapata Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea el tema de la trata de personas en el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra el 8 de febrero de cada año, porque coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita, una santa sudanesa que fue víctima de la trata de esclavos.

J.B. se refiere a Josefina Bakhita, quien fue una mujer sudanesa que fue secuestrada y vendida como esclava en Sudán y luego en Italia. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y se unió a la congregación de las Hermanas Canosianas en Italia, tomando el nombre de Sor Josefina Bakhita.

La congregación a la que Sor Josefina Bakhita se unió fue la Congregación de las Hermanas Canosianas. Allí se dedicó a servir como religiosa, desempeñando diversos roles dentro de la congregación, como el cuidado de los niños y la asistencia a mujeres y niñas en riesgo de ser víctimas de la trata de personas.

La idea propuesta por la Hna. Leah Ackerman para combatir la trata de personas es la creación de la Red Talitha Kum, una red internacional de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Actualmente, esta red está trabajando en más de 90 países en todo el mundo para prevenir la trata, proteger a las víctimas y ayudar en su rehabilitación y reintegración en la sociedad.

No puedo acceder a enlaces externos. Por lo tanto, no puedo acceder a la página que has mencionado. Sin embargo, un dato destacable de la lucha contra la trata de personas es el papel crucial que desempeñan las instituciones de la Iglesia en este ámbito, ofreciendo apoyo, refugio y rehabilitación a las víctimas. En España, otras instituciones de la Iglesia que trabajan con personas víctimas de trata incluyen la Comisión Episcopal de Migraciones y diversas organizaciones religiosas y de caridad que brindan asistencia directa a las víctimas.





Martina Danesi 4ESO C

Anónimo dijo...

1.Se eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

2.Como ya he comentado antes es una religiosa que sufrió por esclavitud durante toda su vida.

3.Fue asignada a la comunidad canossiana de Schio, donde Bakhita hizo las labores de cocinera, sacristana y portera.

4.Propuso una red llamada Talitha Kum que trabaja en Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.

5.Se han registrado 14.311 víctimas. Otras instituciones son :

-Fundación A la Par.
-Caritas Española.
-Amnistía Internacional.
-Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
-Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
-Médicos del Mundo.

SERGIO MORA DOPAZO
4ºD, nº21

Anónimo dijo...

Daniel, 25, 4ºD ESO

. El 8 de enero es el Día Mundial de la Trata de Personas porque coincide con la fiesta de Santa Josefina Bakhita, una religiosa canosiana que fue secuestrada en África y vendida como esclava en Sudán y en Italia.

Después de ser liberada, se convirtió al catolicismo y dedicó su vida a Dios y al servicio de los demás. La historia de Santa Josefina Bakhita es un recordatorio del sufrimiento causado por la trata de personas y la esclavitud moderna. Por lo tanto, este día se ha designado como un momento para concienciar sobre este problema y trabajar para erradicarlo.

Josefina Bakhita se unió a la congregación de las Hermanas Canosianas, también conocidas como Hijas de la Caridad Canosianas de Venecia. Fue en esta congregación donde dedicó su vida al servicio de Dios y de los demás después de ser liberada de la esclavitud. Las Hermanas Canosianas están comprometidas con el trabajo en favor de los más necesitados y con la lucha contra la trata de personas y otras formas de injusticia social.

la idea de Leah Ackerman es un enfoque integral que involucra la acción a nivel local, nacional e internacional para combatir la trata de personas en todas sus formas. Su idea para combatir este problema humano se centra en la concienciación y la acción. Ackerman aboga por la educación y la sensibilización del público sobre la trata de personas.

En España, varias instituciones de la Iglesia están involucradas en ayudar a las personas que son víctimas de trata. Algunas de estas instituciones son: La Comisión Episcopal de Migraciones, La Red Española contra la Trata de Personas (RETE), Caritas Española.

Anónimo dijo...

La iglesia plantea justo el 8 de febrero. El tema de la trata de personas porque la fecha coincide con la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita así que la iglesia escogió este día como un símbolo universal de su compromiso contra la trata de personas.
JB o Josefina Bakhita era una religiosa sudanesa que vivió la dramática experiencia de ser esclavizada y secuestrada de niña.
Ella allí se dedicó al cuidado de los enfermos y a la educación de los niños, formo parte de la congregación, las hermanas de la caridad de Venecia o también llamadas canossianas.
La idea que tuvo Hna. Leah Ackerman para combatir el problema humano fue invitar a la UISG para intensificar los esfuerzos contra la trata y forman un grupo de estudio sobre este tema, en la Comisión de justicia, paz e integridad de la creación.
Actualmente se ha utilizado en más de 50 países.
El dato más impactante es el hecho de que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 por fines de explotación sexual o trabajos forzados, En España ahora mismo están trabajando ONG como la RETA la policía, la guardia civil, la fiscalía General del Estado, la comisión española de ayuda al refugio y el ministerio de igualdad?
PAULA,15,3ºD ESO

Anónimo dijo...

1. El Papa Francisco convoca esta jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció durante su vida sufrimientos de la esclavitud.
2. Fue una religiosa sudanesa nacionalizada en Italia. La secuestraron unos comerciantes de esclavos cuando era una niña, fue apodada de forma irónica "Bakhita" que significa "afortunada". Sobrevivió 12 años brutales como esclava, fue traída a Italia de Sudán, allí encontró la libertad y redescubrió a Dios. Se convirtió en monja. Fue beatificada en 1992 y canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2010.
3. Formó parte del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia o más conocidas como Hermanas de Canossa. Estuvo destinada en varias casas, donde desempeñó el servicio de patera, cocinera, sacristana de manera ejemplar, y sirviendo de ayuda a los padres de los niños que acudían a las comunidades religiosas. También dedicó mucho tiempo recorriendo Italia contando su vida a cuantos acudían a oírla.
4. Hna. Leah Ackerman es fundadora del proyecto solidaridad con mujeres en situación de riesgo, dijo que en Alemania muchas personas minimizaban el crimen de la prostitución, pero el problema existe y entre ello se inició una campaña de la que se obtuvieron 30.000 firmas que apoyaron ese movimiento en donde el gobierno puede reflexionar sobre este tema. A demás su fundación trabajaba para los derechos de las mujeres migrantes quienes se encuentran en situación de peligro en Alemania, ya sean víctimas de la trata, de la explotación, violencia domestica o matrimonios forzados. La red se llama la CAP: Coalición por la Abolición de la Prostitución. Está integrada por 30 organizadores abolicionistas de todo el mundo.
5. DATO: La Pandemia dificultó la identificación de víctimas de trata en todo el mundo, cuyo número ha aumentado en los últimos años. Cada 30/07 se pretende visibilizar la mayor parte de personas que sufren la trata en todo el mundo provienen de los conflictos existentes en África y Oriente Medio y a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, previó un considerable aumento de número de nuevas víctimas.
Instituciones en España:
Cáritas
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER)
Justicia y Paz
Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social

NOMBRE: Gabriela
CURSO: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

1.Eligio el dia en el que se recuerda la memoria liturgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padecio durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

2.J.B fue un psicologo que ayudo a definir el estudio del comportamiento y la psicologia como ciencia.

3.Sara Gabriela Burgos, congregacion de las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santisimo Sacramento y de la Caridad. Se dedicaba a la ayuda y el acompañamiento de las victimas de trata y explotacion sexual.

4.El movimiento que creo se llama Talitha Kumi (niña, levantate). Actualmente esta disponible en 92 paises con 55 redes nacionales.

5.Que esta aumentando la trata de hombres y que en zonas de conflicto aumenta el numero de victimas . 6 de cada 10 victimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotacion sexual o trabajos forzados.
-GRETA
-ONG: la comision española de ayuda al refugiado.

MARTA,19,1ºCESO

Anónimo dijo...

EMMA PÉREZ FREIRE, 17,2ºB ESO
1-El Papa Francisco convoca esta jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2-Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana.La secuestraron a ella y a su hermana unos comerciantes de esclavos cuando era una niña y fue apodada de forma irónica "Bakhita" que significa afortunada.
Sobrevivió 12 años brutales como esclava, fue traída a Italia de Sudán allí encontró la libertad y descubrió a Dios.Se convirtió en monja ;fue beatificada en 1992 y canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2010.
3-En el Instituto de las Hermanas de Caridad en Venecia o más conocida como Hermanas de Canossa.
Estuvo destinada en varias casas, donde desempeñó el servicio de potera, cocinera, sacristana de manera ejemplar, y sirviendo de ayuda a los padres de los niños que acudían a las Comunidades Religiosas.
También dedicó mucho tiempo recorriendo Italia contando con su vida a cuantos acudían a oírla.
4- Hna. Leah Ackerman es fundadora del proyecto Solidaridad con Mujeres en Situación de Riesgo, dijo que en Alemania muchas personas minimizan el crimen de la prostitución, pero el problema existo y ante ello se inició una campaña de la que se obtuvieron 30.000 firmas que apoyan ese movimiento en donde el gobierno puede reflexionar sobre ese tema además su fundación trabaja para los derechos de mujeres migrantes quienes se encuentran en situación de peligro en Alemania, ya sean víctimas de la trata, de la explotación, violencia doméstica o matrimonios forzados.
La red se llama la CAP-Coalición por la Abolición de la Prostitución y está integrada por 30 organizaciones abolicionistas de todo el mundo.
5-Lo que me ha llamado más la atención de esta página es que, si bien el número de casos identificados ha aumentado en los últimos años, el informe considera que, en concreto, la trata con fines de explotación laboral se encuentra infradetectada, una conclusión en línea con el informe del GRETA de 2018, que afirmaba que las estadísticas de identificación de víctimas no reflejaban la auténtica dimensión de la trata de personas. Respecto al perfil de las víctimas, el informe señala que los tratantes de mano de obra continuaron explotando a hombres y mujeres de Argelia, Marruecos, Nicaragua, Rumanía, Senegal, Ucrania y Venezuela, especialmente en el sector textil, agrícola, minorista, industrial, construcción, restauración, belleza, trabajo doméstico y en centros de cuidado de personas de la tercera edad. Y, en cuanto a la explotación sexual, las mujeres colombianas, paraguayas y, especialmente, venezolanas constituyen actualmente el mayor número de víctimas de este tipo de trata.
INSTITUCIONES EN ESPAÑA DE LA IGLESIA
-La Conferencia Española de Religiosos(CONFER)
-Cáritas
-Justicia y Paz
-Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social

Anónimo dijo...

1. La jornada mundial contra la trata de personas se celebra el 8 de febrero ya que es el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.

2. Santa Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa que vivió la experiencia de ser víctima la trata.

3. Santa Josefina Bakhita estuvo en la congregación Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canossa, en Venecia y cuenta que allí conoció de verdad a Cristo y que "Dios había permanecido en su corazón".

4.En relación a Santa Josefina Bakhita, podemos encontrar también a la Hna. Leah Ackerman la cual dijo que en Alemania muchas personas minimizan el crimen de la prostitución, pero el problema existe y ante ello se inició una campaña de la que se obtuvieron 30 mil firmas que apoyaron este movimiento en donde el gobierno puede reflexionar sobre este tema; creando así en proyecto "Solidaridad con mujeres en situación de riesgo". En la actualidad, la red SOLWODI consta de siete centros de acogida y dieciocho de asesoramiento, y ofrece servicios de extensión a las mujeres que ejercen la prostitución.

5. Después de leer el artículo me gustaría destacar este dato "En lo que respecta a la Unión Europea, la Comisión Europea publicó este año su cuarto informe sobre los avances en la lucha contra la trata de seres humanos, registrando un total de 14.311 víctimas e indicando de igual manera las dificultades derivadas de la situación por la covid-19 en la identificación de potenciales víctimas, asumiendo que el número real podría ser “significativamente superior”. En España, además de las 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), las congregaciones religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones. En total, la Iglesia en España ha abierto en estos dos años 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de actos cometidos en el pasado.

DANIELA P., Nº 22,3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.- La Iglesia plantea el 8 de febrero el tema de la trata de personas porque es el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que fue víctima de la esclavitud.
2.-J.B (Josefina Bakhita) fue una religiosa sudanesa que fue secuestrada de niña por unos comerciantes de esclavos. Fue torturada y esclavizada junta a su hermana, y tuvieron que abandonar su tierra forzosamente, perdiendo también su nombre. Fue apodada Bakhita, que significa “afortunada”.
3.-Con el último de sus amos, que según decía ella misma, fue el único que la trató bien, viajó a Italia, donde se unió al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia. Allí, donde trabajó limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres.
4-La Hna. Leah Ackerman contactó con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en 1998, para invitarles a realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas y formar un grupo de estudio acerca de la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Actualmente el proyecto de UISG "Talitha Kum" (desde 2009) contra la trata y explotación de personas, está presente en casi 90 países.
5.-El dato que resaltaría es que "6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados".
Otras instituciones trabajando con víctimas de trata son el Grupo Intereclesial de Trata, formado por varias congregaciones religiosas (Adoratrices, Dominicas de la Presentación, Hermanas Irlandesas, Hijas de la Caridad, Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor, Oblatas, Villa Teresita), Cáritas, Justicia y Paz, Conferencia Episcopal Española, Fundación de Solidaridad Amaranta, Cruz Blanca, la Red Migrantes con Derechos o el Consejo Asesor de Migraciones CONFER.

ALEJANDRO MUIÑO GARCIA Nº19 3ºC ESO

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea el 8 de febrero como el tema de la trata de personas porque es el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, una fecha designada para concienciar sobre esta grave violación de los derechos humanos.

J.B. podría referirse a diferentes personas dependiendo del contexto. Sin más información específica, es difícil determinar quién era J.B.

La mujer víctima de trata que se convirtió en monja y se unió a una congregación es Sor Eugenia Bonetti. Ingresó en las Misioneras de la Consolata y se dedicó a ayudar a mujeres y niñas víctimas de trata en Italia.

La idea propuesta por Sor Leah Ackerman para combatir la trata de personas es la creación de la Red Internacional de Talitha Kum, una red de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Actualmente, esta red trabaja en más de 80 países.

Resaltaría el compromiso de la Iglesia Católica en la lucha contra la trata de personas, evidenciado por la creación de iniciativas como la Red Internacional de Talitha Kum. En España, otras instituciones de la Iglesia que trabajan con víctimas de trata incluyen la Fundación Amaranta y la Comisión Episcopal de Migraciones.

Alejandro Otero González 4.C N.17

Anónimo dijo...

En la iglesia el día mundial contra la trata de personas se celebra el 8 de febrero porque el Papa Francisco convoca esta jornada desde el 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita que fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos. Después ingresó al noviciado Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Esta congregación, fundada en 1808, es más conocida como Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en los hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.La Hna. Lea Ackermann fundó SOLWODI una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, matrimonios concertados y violencia doméstica. ahora mismo está trabajando en SOLWODI Alemania (en Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Baviera y Berlín).
Un dato que resaltaría de esa página es que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son con fines de explotación sexual o trabajos forzados.
Algunas instituciones de la iglesia que ahora mismo están trabajando en España contra la trata de humanos son: Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones.
Carolina 14 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1-Se celebra el 8 de marzo porque el papa francisco decidió ponerlo este día en honor a Josefina Bakhita.
2-Josefina Bakhita era una sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
3-Ingresó en el Instituto de las Hermanas de la Caridad y se dedicó ha educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
5-Lo que mas me ha sorprendido es que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Europa Pres también esta trabajando con el tema de la trata de personas en España.

Pablo 3ºC ESO 15

Anónimo dijo...

1.Porque es la festividad de Santa Josefina Bakhita
2. fue una religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra trata de personas
3.la comunidad canossiana de Schio, y se dedico a contar su vida en África, cocinar, e hizo de sancristina y portera
4.Creo que dar residencia a victimas de trata humana
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC

Anónimo dijo...

EMILIO,22,4°D ESO
1.por que coincide con el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita
2.Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
3.Fue acogida en la Congregación de Magdalena Canosa. El 8 de diciembre de 1896, en Verona, pronunció los votos religiosos.
4.La fuerza de nuestra red radica en su cercanía a las víctimas y supervivientes de la trata.y esta en 10 paises
5.Resaltaria, Respecto al perfil analizado en este informe, 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados,y En lo que respecta a la Unión Europea, la Comisión Europea publicó este año su cuarto informe sobre los avances en la lucha contra la trata de seres humanos, registrando un total de 14.311 víctimas.
CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social

Anónimo dijo...

1. La Iglesia plantea el tema de la trata de personas en este día porque el 8 de febrero se celebra la fiesta de Santa Josefina Bakhita, quien fue una víctima de trata de personas y es considerada como patrona de las víctimas de trata y esclavitud moderna.

2. J.B. son las iniciales de Josefina Bakhita, quien fue una mujer africana que fue víctima de trata de personas y esclavitud en Sudán en el siglo XIX.

3. Josefina Bakhita se unió a la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Magdalena de Canossa después de ser liberada de la esclavitud. En la congregación, se dedicó a servir a los demás como religiosa, especialmente a los más necesitados y a los enfermos.

4. La Hermana Leah Ackerman es conocida por fundar la Red Talitha Kum, una red internacional de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Esta red opera actualmente en más de 90 países de todo el mundo.

5. Un dato importante que destaco es que, según el informe de la UNODC, entre 2018 y 2021 se ha producido una disminución en los casos detectados de trata de personas a nivel mundial debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta disminución también ha llevado a un mayor ocultamiento de estas actividades delictivas y ha dificultado la identificación de víctimas y la respuesta de los Estados. Esto resalta la complejidad y la magnitud del problema de la trata de personas, así como la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra esta forma de esclavitud moderna. Otras institución religiosa que trabaja en el tema de la trata es, por ejemplo, Caritas.

María M
1°A BACH
N°13

Anónimo dijo...

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimiento de la exclavitud
J.B. es Josefina Bakhita
Bakhita ingreso al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
Hna. Leah Ackerman convoca a formar un grupo de estudio sobre este tema. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización dirigido a la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata de mujeres, niñas y niños.
Talitha Kum es la Red Internacional contra la Trata de Personas de varias redes regionales en Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
El dato que más impacto es que con el Covid, cuando no podíamos salir de casa, se incrementaran estos delitos.
Grupo de Expertos del Consejo de Europa en la Lucha contra la Trata de Personas (GRETA, por sus siglas en inglés).




Lara Ortiz Purriños Número: 17

Clase:1ºC eso

Anónimo dijo...

1-La Iglesia, más concretamente el papa actual, conmemora la Trata de Personas este día ya que es el día de la santa J. B., Josefina Bakhita, una africana de Sudán religiosa que fue secuestrada y esclavizada cuando era una niña.

2-Josefina era una virgen de Darfur, Sudán, cuyo tío era el jefe de la tribu a la que pertenecían. A temprana edad, fue apresada por un mercado de esclavos africano. Durante su cautiverio, decidió olvidar su nombre por el trauma que le provocó el secuestro, y se lo cambió a Josefina Bakhita, que significa afortunada; además, también sufrió fuertes maltratos de sus amos. Después de liberarse, se dedicó a la Iglesia y a la religión cristiana por el resto de su vida junto a las Hijas de la Caridad en Italia. Se convirtió en la patrona de Sudán, y fue enormemente admirada por la Iglesia, para luego de unos años morir el mismo día en el que conmemoramos la Trata de Personas.

3-En Italia, formó parte de las Hijas de la Caridad o Hermanas Canossianas, donde aparte de practicar el cristianismo, fue cocinera, portera, estuvo encargada de la sacristía y dio charlas en África para ayudar a futuras monjas con su labor.

4-La idea de Hna. Leah Ackerman para combatir el maltrato de personas se trata de “Talitha Kum”, que surgió después de que la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) ayudase a Ackerman con esta idea, que es una “Red Internacional contra la Trata de Humanos”, con la cual están 97 países implicados.

5- Lo que más me ha llamado la atención de ese artículo es que aún sigamos teniendo grandes problemas con la trata de personas en España y en toda Europa en pleno siglo XXI, ya que supuestamente, deberíamos estar mucho más avanzados de la época en la que la esclavitud y el maltrato no eran mal vistos. Algunas instituciones eclesiásticas trabajando contra el maltrato en España son:

-Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal Española: Colabora con la Iglesia en la lucha contra la trata de personas, y fomenta a la población a ayudar con esto, haciendo actividades de formación y sensibilización.

-Proyecto Esperanza: Es una iniciativa que ofrece atención telefónica 24 horas, atención psicológica, formación y sensibilización sobre la trata y muchos otros servicios relacionados con la trata de personas.

-Hijas de la Caridad: Fue la institución en la que estuvo J. B., y tiene casas especialmente para mujeres migrantes en muy malas situaciones junto a sus niños, que fueron abusados sexualmente.

-APRAMP: Atiende a mujeres que son o van a ser prostituidas, y fomenta los derechos de las personas que sufren abusos sexuales y les ayuda a superarlo.

Luis José Rivas Diéguez nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

¿Por qué celebra la Iglesia esta Jornada el 8 de febrero? El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud

Jacobo Suarez 2eso 28 dijo...

Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata

Anónimo dijo...

1. Porque fue el día que murió Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata.
2. J.B., Josefina Bakhita, era una religiosa sudanesa que fue víctima de la trata de personas y de la esclavitud. Es la patrona de Sudán.
3. Formó parte de la Congregación de Hermanas Canosianas. Se dedicó a la cocina, la costura, el bordado y la atención a los niños.
4. Tuvo la idea de crear una red de colaboración entre diferentes organizaciones, instituciones y comunidades que se ocupan de la prevención y atención a las víctimas de trata de personas en Sudáfrica, a nivel local e internacional. La red comparte información, recursos, experiencias y buenas prácticas para mejorar las acciones contra la trata de personas. Esta Red está trabajando en 9 provincias de Sudáfrica y forma parte de la Red internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas.
5. El dato que resaltaría es que en España está aumentando el número de casos detectados. En España, hay varias instituciones de la Iglesia que trabajando con personas víctimas de trata de personas. Algunas de estas instituciones son: La Conferencia Episcopal Española, las religiosas Adoratrices, la Fundación Cruz Blanca, la Red Kawsay y la Red Intercongregacional Enlázate por la Justicia.

ANA MARIA 30 1ºC

Jacobo Suarez Eso 2 28 dijo...

Durante los siguientes 50 años, sirvió a la comunidad del convento Schio cocinando, cosiendo, y atendiendo el portón. Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia

Jacobo Suarez 2eso 28 dijo...

Hizo una red para combatir la trata llamada: Talitha kum red para combatir la trata de personas y está en los siguientes países:Albania, Italia, nigeria, Rumania, Tailandia, brasil, Santi domingo, Portugal filipinas y Sudáfrica

Jacobo Suarez 2eso 28 dijo...

Que el tráfico de personas es un problema muy grave y que tenemos q buscar la forma de solucionarlo

Jacobo Suarez 2eso 28 dijo...

Confer, Caritas, Justicia y paz, y los segregaríaados de la comisiones de migraciones y pastoral social

Anónimo dijo...

1. La Iglesia plantea el tema de la trata de personas en este día porque el 8 de febrero es el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, una iniciativa promovida por la Iglesia Católica para concienciar sobre este grave problema y abogar por su erradicación.
2. J.B. son las iniciales de Saint Josephine Bakhita, una santa de origen sudanés que fue víctima de la trata de personas y es un símbolo de esperanza y lucha contra este flagelo.
3. Saint Josephine Bakhita se convirtió en monja y perteneció a la Congregación de las Hermanas Canosianas Hijas de la Caridad. En la congregación, se dedicó a trabajar como portera y cocinera, y también se encargó de la atención de las hermanas ancianas en el convento.
4. La Hermana Leah Ackerman es fundadora de la red Talitha Kum, una red internacional de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Actualmente, Talitha Kum está trabajando en 92 países en todo el mundo para combatir este problema humano.
5. Según el último informe de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado a principios de este 2023, entre 2018 y 2021 se ha producido una disminución a nivel mundial de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones que se impusieron a causa de la covid-19.
Rodrigo Braña Esporas 4 4ºC

Anónimo dijo...


1.La Iglesia plantea el tema de la trata de personas el 8 de febrero debido a que el papa Francisco lo eligió en 2015 en memoria de Santa Josefina Bakhita (J.B.) .


2.J.B. son las siglas de Santa Josefina Bakhita, la cual con solo unos pocos años de vida fue esclavizada y maltratada por sus amos. Cuando se liberó, se unió a la Iglesia y se convirtió en patrona de Sudán, y falleció el día 8 de febrero.


3.Josefina se unió a la congregación de Las Hijas de la Caridad, donde trabajó como portera y cocinera, además de dar charlas en África compartiendo sus experiencias; todas estas actividades acompañadas de practicar el cristianismo.


4.La idea que tuvo Hna. Leah Ackerman fue crear “Talitha Kum”, una Red Internacional contra la Trata de Humanos, para poder combatir este problema humano de la trata de personas, y actualmente 97 países colaboran con esta iniciativa.


5.El dato que a mí me impactó más es como el COVID-19 ha podido afectar tanto a la trata de personas, ya que nunca lo había pensado, pero es verdad que por su culpa las actividades delictivas tienden a ser más ocultas, impidiendo que los gobiernos puedan resolver estos delitos.


Algunas de las instituciones de la Iglesia que trabajan con víctimas de trata en España son:
-Hijas de la caridad (ofrece refugio a mujeres migrantes y también a sus hijos, los cuales muchas veces han sufrido abuso sexual).
-APRAMP (atiende a mujeres que han sido prostituidas y las ayuda a superarlo).
-Proyecto Esperanza (ofrece servicios relacionados con la trata de personas, como atención psicológica).

Estas son solo algunas de las instituciones de la Iglesia que trabajan con víctimas de trata en España, aunque hay muchas más que no he mencionado.


Santiago Manuel Rivas Diéguez Nº22 1ºC ESO

Anónimo dijo...

Miguel Charro Cousillas Nº4 2B eso


1. Se celebra en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

2. J.B era una persona que sufrio la trata y lucha porque no se extienda.

3. J.B se dedicaba a ayudar a las personas por su buen corazón.

4. Esta trabajado en 61 paises.

5.Aparte de la iglesia paticipán: CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, Xunta de galicia y cope.

Anónimo dijo...

-La Jornada Mundial sobre la Trata de Personas se convoca el 8 de febrero desde el año 2015. El apa Francisco eligió este día porque se recuerda la memoria de la religiosa sudanesa Santa Josefina Bakhita, que sufrió durante su vida la esclavitud.

- Josefina BAKHITA fue una religiosa africana secuestrada de niña, que pasó de ser esclava a ser Santa, aunque no realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales. Es la patrona de Sudán. Con su ejemplo nos indica el camino para ser libres de nuestros miedos y esclavitudes y nos ayuda a superar resentimientos y conflictos.

- Bakhita ingresó en el noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, conocidas como Hermanas Canossa. Allí conoció al Dios de los cristianos, recibió el bautismo, primera comunión y confirmación al mismo tiempo por el cardenal de Venecia. Se convirtió en una de las Hermana de la Orden el 7 de diciembre de 1893, a los 38 años. Allí cumplía con las obligaciones diarias y allí escribió su autobiografía en 1910, publicada en 1930. Viajó por toda Italia dando conferencias y recolectando dinero para la orden.

-La Vida Religiosa da una respuesta creando redes entre las congregaciones aportando su propio carisma para prevenir y sensibilizar a la sociedad y acompañar a las personas que han logrado salir de las redes de Trata. La Red Kwasay Vida Religiosa por una sociedad sin Trata de Personas, es una respuesta a este gran desafío. Está presente en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

-de lo leído me gustaría resaltar el dato preocupante que habla de un aumento de las víctimas en un 10% , confirmándose así la tendencia al alza de la explotación sexual como forma predominante. queda claro que las poblaciones más afectadas por esta lacra son las que huyen de países en conflicto, el último de ellos Ucrania.

- En España La Red Intereclesial contra la Trata, la componen Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones. Otra de las Redes es la de Coordinadores Diocesanos.

GONZALO 1C.Nº 7.ESO.
-

Anónimo dijo...

1. Se celebra el 8 de febrero, coincidiendo con el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.
2. Josefina Bakhita fue una mujer sudanesa vendida y revendida varias veces, sufriendo abusos físicos y emocionales durante su tiempo como esclava. Mientras era sirvienta en Italia, se convirtió al cristianismo. Se bautizó, entro en la congregación de Hermanas de Venecia y por su bondad y perdón fue canonizada por el Papa Juan Pablo 2.Además fue nombrada patrona de Sudán.
3.De la Hna. Leah Ackerman surgió la idea de crear la Red Internacional contra la trata de Personas.
4. La Red Internacional contra la trata de Personas se usa en inumerables paises de la UE y otros continentes.
5. Probablemente resaltaría como influye algo como el COVID en la trata, resulta espeluznante que la gente se aproveche de algo tan grave como una pandemia para hacer el mal.
Otras instituciones que trabajan contra la trata son CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal .

IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4º A ESO

Anónimo dijo...

Fecha del nacimiento de Santa Josefina Bakhita
Se celebra cada 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada
Madres Cassianas
Talitha Kum, la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos.
La misión de Talitha Kum es acabar con el tráfico de personas a través de iniciativas de colaboración centradas en la prevención, la protección, la reinserción social y la rehabilitación de las sobrevivientes, en la denuncia y la defensa, promoviendo acciones que inciden en las causas sistémicas.
Como mujeres consagradas viven en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de la maldad de la trata de personas. Comparten su vida con los que están en situación de vulnerabilidad social y riesgo de trata. Han acogido la invitación de estar al lado de los discriminados, explotados y víctimas de la esclavitud moderna, rompiendo el silencio, la indiferencia y el conformismo que sostienen el tráfico de personas y todas las formas de comercialización de la vida. Valoran y promueven la colaboración y la asociación con todas las organizaciones que se han comprometido a eliminar la trata de personas y sus causas.
Actualmente esta RED trabaja en 90 países.
Hay muchas organizaciones trabajando en España contra la trata de personas, Cáritas, Cruz Roja, congregaciones religiosas como las hermanas oblatas, ..
Lo que más me ha impactado de la noticia, es que, en épocas de crisis políticas, bélicas, zonas devastadas por un terremoto o fenómeno natural catastrófico, siempre piensas en la solidaridad del resto de la población con esas situaciones y sin embargo existe un lado oscuro en el que aparece un mayor abuso sobre los débiles aumentando los casos de trata de personas no solo de tipo laboral, sino también sexual, en mujeres, hombres y niños



FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºB Nº25

Anónimo dijo...

Lamentablemente, no puedo acceder a información en tiempo real ni navegar por internet. Mi conocimiento se basa en datos recopilados hasta enero de 2022. Sin embargo, puedo proporcionarte información general sobre el tema de la trata de personas y la posición de la Iglesia Católica al respecto.

La Iglesia Católica elige el 8 de

febrero para abordar el tema de la trata de personas porque en este día se celebra la festividad de Santa Josefina Bakhita. Esta fecha se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el sufrimiento de las personas que son víctimas de la trata y concientizar sobre la necesidad de erradicar esta forma de esclavitud moderna.

Santa Josefina Bakhita (J.B.) fue una mujer sudanesa que fue víctima de trata y esclavitud. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y finalmente se unió a la congregación de las Hermanas Canossianas.

Una mujer víctima de trata que se convirtió en monja y entró a formar parte de una congregación fue Santa Josefina Bakhita. Ella se unió a la Congregación de las Hermanas Canossianas y se dedicó a la vida religiosa, sirviendo a los demás y siendo un ejemplo de superación y fe.

La Hermana Leah Ackerman está vinculada al tema de la trata de personas y ha contribuido a la creación de la Red Talitha Kum. Esta red, inspirada por la Hna. Ackerman, trabaja en numerosos países para combatir la trata de personas y proporcionar apoyo a las víctimas.

Lamentablemente, no puedo acceder a enlaces web para obtener información específica de una página. Sin embargo, el dato relevante podría ser cualquier iniciativa o estadística que destaque la magnitud del problema de la trata de personas y las acciones tomadas para combatirlo.

En España, varias instituciones de la Iglesia, como Cáritas u otras organizaciones religiosas, trabajan activamente en colaboración con otras entidades para brindar apoyo y asistencia a las personas víctimas de trata.

MARCOS, 4ºC ESO, 14

Anónimo dijo...

El 8 de febrero se eligió como el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas porque coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita. Santa Josefina fue una religiosa sudanesa que sufrió la esclavitud y la trata de personas en su vida. Después de ser liberada de la trata de personas, Josefina se unió a la congregación de las Hermanas de la Caridad en Italia, también conocidas como las Hermanas Canossianas. En la congregación, se dedicó a servir a los demás y cuidar de los más necesitados, especialmente de los niños. Así, dedicó su vida a ayudar a las víctimas de la trata y se convirtió en un símbolo de esperanza y lucha contra esta terrible realidad. Su vida de servicio y compasión la convirtió en un ejemplo de amor y superación para todos. Por eso, en este día se recuerda su valentía y se busca inspirar a otros a seguir su ejemplo en la lucha contra la trata de personas.
Por otro lado, en 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Esto se convirtió en la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos, más conocida como Talitha Kum. Esta red se propagó a hora está en Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
Me ha sorprendido el hecho de que el Covid-19, empujase aún más a la clandestinidad las actividades delictivas (de trata de personas), limitando la posibilidad de respuesta de los Estados para identificar a las víctimas y poder hacer frente a los tratantes. Asimismo, la creciente falta de castigo en numerosos países de origen ha estado obstaculizando significativamente los esfuerzos para combatir la trata, lo que resulta en la identificación de un aumento considerable de víctimas procedentes de estas naciones en una variedad más amplia de destinos. En España, diversas instituciones de la Iglesia están comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Entre ellas se encuentran organizaciones como Cáritas, que ofrece apoyo integral a las víctimas, y Adoratrices, que se dedica específicamente a trabajar con mujeres y niñas afectadas. Además, instituciones como CONFER y Fundación Amaranta también desempeñan un papel importante, proporcionando refugio, asesoramiento y sensibilización. La Fundación Cruz Blanca, ligada a la Orden de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, se suma a estos esfuerzos ofreciendo servicios de alojamiento, atención médica y reintegración social y laboral.

LAURA CAAMAÑO SANTIAGO Nº1 1ºB Bach

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

1. La Jornada de Oración contra la Trata de Personas:
La Iglesia dedica el 8 de febrero a la Jornada de Oración contra la Trata de Personas. Esta fecha coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita. Durante esta jornada, se busca concienciar sobre la trata de personas, una forma de esclavitud moderna que afecta a miles de personas en todo el mundo. A través de testimonios y expertos, se busca sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad que está más cerca de lo que imaginamos.
2. J.B. y su Relación con la Trata:
Lamentablemente, no tengo información específica sobre quién es J.B. en relación con la trata de personas. Si tienes más detalles o contexto, estaré encantado de ayudarte a investigar más.
3. La Monja Víctima de Trata:
Una mujer víctima de trata se convirtió en monja y formó parte de una congregación. Sin embargo, no se especifica a qué congregación pertenecía ni a qué se dedicó allí. Si tienes más información, puedo intentar buscar detalles adicionales.
4. Hna. Leah Ackerman y su Idea Innovadora:
La Hna. Leah Ackerman, de la que surge una idea para combatir la trata de personas, está relacionada con este tema. Desafortunadamente, no se menciona la naturaleza exacta de su idea en los resultados proporcionados. Además, no se especifica en cuántos países está actualmente trabajando esta RED. Si tienes más contexto o detalles, estaré encantado de profundizar en la investigación.
En la lucha contra la trata, la Iglesia se centra en la acogida y el acompañamiento de las personas víctimas. Las Hijas de la Caridad en Sevilla, por ejemplo, tienen casas y pisos de acogida para mujeres migrantes en situación extrema que llegan a España con sus hijos. Si deseas obtener más detalles sobre otras instituciones de la Iglesia que trabajan con personas víctimas de trata en España, te recomiendo explorar fuentes adicionales o proporcionar más contexto para una investigación más precisa.
5-Resaltando Datos Relevantes:
Un dato destacable del informe de la UNODC es que entre 2018 y 2021 hubo una disminución global de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Esto muestra cómo la clandestinidad de estas actividades delictivas se intensificó, limitando la capacidad de los Estados para identificar a las víctimas y enfrentar a los tratantes. Esta disminución resalta la complejidad y la necesidad de un enfoque coordinado a nivel internacional para combatir este delito contra los derechos humanos.
En España, varias instituciones de la Iglesia trabajan con personas afectadas por la trata de personas:
Cáritas ofrece apoyo material, asesoramiento y acompañamiento a víctimas de trata y otras personas vulnerables.
Las Religiosas Adoratrices brindan refugio, asistencia legal, atención médica y apoyo psicológico a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata.
La Comisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana se dedica a la sensibilización, prevención y protección de las víctimas de la trata de personas, dentro de la Conferencia Episcopal Española.
Red Kawsay, una red eclesial, colabora con otras organizaciones para luchar contra la trata de personas en España y ofrece apoyo a las víctimas.
Estas instituciones no solo proporcionan ayuda material, sino que también promueven la concienciación, la prevención y la denuncia de la trata de personas, desempeñando un papel fundamental en la protección de la dignidad de los afectados.

DANIEL,4ºC ESO dijo...

se celebra este dia ya que se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Bakhita fue una religiosa de Sudán,entro en el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia donde se hizo religiosa en el convento y dedicó su vida a Dios para siempre.La idea que surge de Leah Ackerman es que desaparezca la trata de personas.Esta red está en 142 países., Cáritas y Justicia y Paz trabajan en la trata de personas.




Anónimo dijo...

1- El Papa Francisco convoca desde 2015 esta jornada el día 8 de febrero para recordar la memoria de Josefina Bakhita.
2- Josefina Bakhita era una religiosa sudanesa que padeció durante su vida los dramas de la esclavitud.
3- Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia.
4-Tuvo la idea de crear una empresa fabricadora de lámparas solares portátiles, actualmente está trabajando en más de 40 países.
5- Comisión Episcopal de Migraciones, Comisión Episcopal de justicia y paz entre otras.

Javier Sangiao Silva 2ºESO

Anónimo dijo...

1.-El ocho de febrero de 2015 se celebra este día mundial contra la trata de personas por primera vez, es el papa Francisco quien la lleva a cabo como recuerdo de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2.-Santa Josefina Bakhita fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Se vio obligada a abandonar su país, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Aunque Bakhita lo perdió todo y fue vendida a varios amos que la maltrataron durante años, conservó su inocencia y su corazón puro. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
3.-Josefina Bakhita entró en la congregación Hermanas de la Caridad en Venecia aunque también se conoce como Hermanas de Canossa. Desde que entró, ella se dedicó a extender la liberación que ella había recibido mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo. Estableció que la debían recibir otros, el mayor número posible de personas. La esperanza que en ella había nacido y la había “redimido” no podía guardársela para sí sola; esta esperanza debía llegar a muchos, llegar a todos”.
4.-La hermana filipina Abby Avelino se ha convertido en la nueva Coordinadora Internacional de Talitha Kum, la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos. Esta red está presente en diez países: Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
5.-Lo que más me ha sorprendido ha sido el número de víctimas que se deduce que han sufrido este problema en la UE, 14311 asumiendo que la cifra real es significativamente mayor. En España existen varias instituciones como Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones o Coordinadores Diocesanos.

Elena G. Conde nº 4 1ºC BACHILLERATO

Anónimo dijo...

1. El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa judanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

3. Instituto de las Hermanas de la Caridad. Se dedicó a educar niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4. La red se llama Talitha Kum. los países que participan son Italia, Albania, Nigeria, Rumanía, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas y Sudáfrica.

5. La covid-19 empujó aún más a la clandestinidad a estas actividades delictivas.
Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones y la Conferencia Episcopal Española.

Marta Quiza Vázquez Nº25 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1.- El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

2.- J.B siglas de: Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.

3.-J.B entró en la congregación Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.- NO HAY INFORMACIÓN SOBRE DICHA PERSONA

5.- Resaltaría que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior lo cual parece que no nos damos cuenta cuando hay mucha mas gente de la que pensamos siendo víctima de la TRATA.
Otras instituciones como, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la TRATA.

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...

1.- El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

2.- J.B siglas de: Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.

3.-J.B entró en la congregación Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.- NO HAY INFORMACIÓN SOBRE DICHA PERSONA

5.- Resaltaría que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior lo cual parece que no nos damos cuenta cuando hay mucha mas gente de la que pensamos siendo víctima de la TRATA.
Otras instituciones como, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la trata.

Rodrigo Peteiro Vázquez Nº22 4ºC

Anónimo dijo...

1.- El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

2.- J.B siglas de: Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.

3.-J.B entró en la congregación Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.- NO HAY INFORMACIÓN SOBRE DICHA PERSONA

5.- Resaltaría que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior lo cual parece que no nos damos cuenta cuando hay mucha mas gente de la que pensamos siendo víctima de la TRATA.
Otras instituciones como, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la trata.

Rodrigo Peteiro Vázquez Nº22 4ºC

Anónimo dijo...

1.- El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.

2.- J.B siglas de: Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.

3.-J.B entró en la congregación Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.- NO HAY INFORMACIÓN SOBRE DICHA PERSONA

5.- Resaltaría que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior lo cual parece que no nos damos cuenta cuando hay mucha mas gente de la que pensamos siendo víctima de la TRATA.
Otras instituciones como, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la TRATA.

RAÚL POMBO ABAD 1ºB BACH Nº17

Anónimo dijo...


1.
La Iglesia elige el 8 de febrero para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas en conmemoración de Santa Josefina Bakhita, cuya festividad se celebra en esta fecha. Bakhita fue una mujer esclavizada que, tras ser liberada, se convirtió al cristianismo y dedicó su vida a servir a Dios como monja. Su experiencia como víctima de trata la convierte en un símbolo de la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de personas.

2.
J.B. son las iniciales de Santa Josefina Bakhita. Nació en Sudán en 1869 y fue secuestrada y vendida como esclava en su infancia. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y se unió a la Congregación de las Hermanas Canosianas en Italia. Fue canonizada como santa por su dedicación a la fe y su lucha contra la trata de personas.

3.
Santa Josefina Bakhita se unió a la Congregación de las Hermanas Canosianas, también conocidas como las Hijas de la Caridad de Canossa. Dentro de la congregación, se dedicó a diversas tareas, principalmente como portera y cocinera. Su vida religiosa estuvo marcada por la humildad y el servicio a los demás.

4.
La Hermana Leah Ackerman está vinculada a la creación de la Red Talitha Kum. Esta red es una iniciativa de la Unión Internacional de Superiores Generales que busca coordinar los esfuerzos de religiosas para combatir la trata de personas. La idea principal es la colaboración internacional y la formación de una red global. Actualmente, la Red Talitha Kum opera en más de 90 países, trabajando en prevención, protección y rehabilitación de las víctimas de trata.

5.
El dato que mas me impacto es el de la COVID-19 en la trata de personas, con un aumento en la clandestinidad de las actividades delictivas y la dificultad para identificar a las víctimas.
Otras Instituciones de la Iglesia en España son Caritas y la Comisión Episcopal de Migraciones
Hugo Rodríguez Rumbo 3ºA ESO Nº26

Anónimo dijo...

1.-El ocho de febrero de 2015 se celebra este día mundial contra la trata de personas por primera vez, es el papa Francisco quien la lleva a cabo como recuerdo de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
2.-Santa Josefina Bakhita fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Se vio obligada a abandonar su país, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Aunque Bakhita lo perdió todo y fue vendida a varios amos que la maltrataron durante años, conservó su inocencia y su corazón puro. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.
3.-Josefina Bakhita entró en la congregación Hermanas de la Caridad en Venecia aunque también se conoce como Hermanas de Canossa. Desde que entró, ella se dedicó a extender la liberación que ella había recibido mediante el encuentro con el Dios de Jesucristo. Estableció que la debían recibir otros, el mayor número posible de personas. La esperanza que en ella había nacido y la había “redimido” no podía guardársela para sí sola; esta esperanza debía llegar a muchos, llegar a todos”.
4.-Leah Ackerman es la fundadora del grupo solidaridad con las mujeres desfavorecidas. Los países son: Italia, Nigeria, África del Sur, Santodomingo, Brasil, Tailandia, Filipinas, Albania y Rumania.
5.-Lo que más me ha sorprendido ha sido el número de víctimas que se deduce que han sufrido este problema en la UE, 14311 asumiendo que la cifra real es significativamente mayor. En España existen varias instituciones como Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz y la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones o Coordinadores Diocesanos.

Elena G. Conde nº 4 1ºC BACHILLERATO

Anónimo dijo...

se celebra ya que Santa Josefina Bakhita es la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima del tráfico humano, la Iglesia celebra la VII Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.
Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
Hna. Leah Ackerman, se ha convertido en la nueva Coordinadora Internacional de Talitha Kum, la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos.Tranaja en mas de 90 paises actualmente.
Uno de los datos que me sorprendio es que muchos de los paises no hacen nada contra este tema, y no me creo que haya gente que no le de importancia. Otra que trabaja contra esto es la audotoria de los abusos en la iglesia española
MARTINA 3D ESO N6

Anónimo dijo...

1. Se celebra en memoria de Josefina Bahkita,.
2. Fue una religiosa sudanesa que en su infancia fue vendida como esclava y fue víctima de trata.
3. al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, o mas conocida como Hermanas de Canossa. Se dedicaba a limpiar, cocinar y cuidar a los más pobres.
5.Me sorprendió la cantidad de personas que sufren esto y que no se toman en cuenta.
6. La UE, Eurostat, El Departamento de Estado de Estados unidos, Greta.

JIMENA,14, 1ºD BACH

CANDELA,4,1C ESO dijo...

La iglesia plantea justo en ese día el día de la TRATA en memoria de Santa Josefina Bakhita, J.B. son las iniciales de Josefina Bakhita persona que sufrió TRATA, ella entró al Instituto de las Hermanas de Caridad en Venecia y se dedicó a ser niñera,la idea que surge es la RED Internacional contra la trata de seres humanos y esto se lleva a cabo en 155 países, el dato que yo resaltaría de lo que he leído es que hubo 14.311 víctimas de TRATA en 2023 solo en Europa y por lo que pone es poco así que no me quiero imaginar cuando sea mucho.

Anónimo dijo...

1. Se celebra en memoria de Josefina Bahkita,.
2. Fue una religiosa sudanesa que en su infancia fue vendida como esclava y fue víctima de trata.
3. al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, o mas conocida como Hermanas de Canossa. Se dedicaba a limpiar, cocinar y cuidar a los más pobres.
5. Me sorprendió la cantidad de personas que sufren esto y que no se toman en cuenta.
6. La UE, Eurostat, El Departamento de Estado de Estados unidos, Greta.

Claudia, n°10, 1°BACH

Anónimo dijo...

Elegi la guerra entre corea del sur y del norte, hace un mes, se publicó esta noticia Desde Corea del Norte, Kim Jong-un vuelve a amenazar al mundo con “cambiar la historia” y “acabar” con Corea del Sur, Qué implica el histórico restablecimiento de relaciones entre Corea del Sur y Cuba, "país hermano" de Corea del Norte y,Qué implica el histórico restablecimiento de relaciones entre Corea del Sur y Cuba, "país hermano" de Corea del Norte.
Despues de esto aprendi que se esta replanteando la ¨amistad¨entre esos paises.
BETTY WILLIAMS
-creo un grupo de madres po la paz
-se preocupaba po los derechos humanos
-despues de muchos años sigue con su mision
MARTINA 3D N6

Anónimo dijo...

Jacobo Mariño Blanco Nº12 2B de ESO
La iglesia conmemora el 8 de febrero como el dia de la trata de personas en conmemoracion lutirgica de santa Josefina Bakhita religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.
Ya te respondi la segunda pregunta en la primera.

Josefina se unio al Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia y trabajo de niñera.
La idea es crea una red internacional de religiosas que luchan contra la trata de personas.

Anónimo dijo...

1 la iglesia plantea justo el dia 8 de febrer el tema trata de las personas porque esta fecha coincide con la memoria lirgica de santa josefina bakhita asi que la iglesia a adaptado este dia como un simbolo 2 JBo Josefina bakhita era una religiosa sudanesa que vivio la dramatica experiencia de ser secuestrada y esclavizada 3 formo parte de la congresion las hermanas de la caridad de venecia o tambien o canossianas y alli cedio al cuidado de los enfermos y educacion 4la idea que tuvo hana leah Ackerman para combatir el problema humano fue invitar a la UISGpara identificar conta la trata de forma de un grupo de estudio sobre este tema en la comision justicia paz e integridad de la creacion 5el dato mas impactante es que 6 de cda 10 victimas de trata son mujeres o niñas casi 8 de cada 10 son con fines de educacion en españas ahora mismo estan trabajando ongs la policia y el ministerio con el refugio. Alex fabeiro Garcia 4B eso

Anónimo dijo...

- el 8 de febrero q coincide con la fecha de memoria de j.b
- j.b era una religiosa sudanesa q vivió un secuestro y esclavitud
-formo parte de la congresion las hermanas de la caridad ayudando a enfermos
- la idea q tuvo hna leah ackerman para combatir el problema fue inventar la UISG
Iker Fabeiro Garcia 4-B

Anónimo dijo...

Fernando puebla martin n:20 2ºB ESO

1.Hoy, jueves 8 de febrero, la Iglesia católica celebra en sus santoral las festividades de San Jerónimo Emiliani, Santa Josefina Bakhita y San Honorato

2.Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán

3.Durante los siguientes 50 años, sirvió a la comunidad del convento Schio cocinando, cosiendo, y atendiendo el portón. Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia.


4.Hizo una red para combatir la trata llamada:
Talitha kum red para combatir la trata de personas y está en los siguientes países:Albania, Italia, nigeria, Rumania, Tailandia, brasil, Santi domingo, Portugal filipinas y Sudáfrica.

5. Que la trata es mala y que hay que hacer algo para solucionarlo pero con relleno y tus palabras, Confer, Caritas, Justicia y paz, y los segregaríaados de la comisiones de migraciones y pastoral social.




Anónimo dijo...


1
Corea del Norte
Opresión comunista Asia Agnosticismo
2
Somalia
Opresión islámica África Islam

Noticias sobre la persecución a cristianos:
Nigeria (junio de 2023):

En junio, personas malas atacaron a amigos cristianos en Nigeria. Hubo tristeza porque algunos amigos murieron y otros tuvieron que dejar sus casas.
Pakistán (septiembre de 2023):

En septiembre, pasaron cosas malas en Pakistán. Algunas iglesias y amigos cristianos fueron atacados, y todos estaban preocupados por la seguridad de estos amigos.
Instituciones que investigan la persecución religiosa:
Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF):

La USCIRF dijo que en muchos lugares, más amigos están teniendo problemas por creer en Dios. Quieren que todos puedan creer en lo que quieran sin tener miedo.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN):

ACN contó que en lugares lejanos, amigos cristianos están en problemas. Dijeron que en el Medio Oriente y África, hay muchos amigos que necesitan ayuda.
Open Doors (Puertas Abiertas):

Puertas Abiertas dijo que en un país llamado Corea del Norte, ser amigo de Jesús es muy difícil. Algunos amigos son arrestados y lastimados por creer en Dios.
Human Rights Watch (HRW):

HRW dijo que en diferentes lugares, amigos de todas las religiones son tratados mal. Ellos quieren que todos tengan el derecho de creer en lo que quieran sin ser lastimados.
Foro Pew sobre Religión y Vida Pública:

El Foro Pew dijo que en muchos lugares, algunas personas no pueden creer en lo que quieren. Quieren que todos tengan la libertad de elegir su religión y que nadie sea tratado mal por eso.

buscando informacion, encontre a un chico que contaba que en unos de sus viajes, empezo a recibir llamadas y avisos, pero que el no entendia, y un dia por la calle los policias le pegaron y gracias a la embajada española lo soltaron y lo mandaron de vuelta.
MARTINA 3DESO N6

Sara Romero dijo...

Se celebra el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, una religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada. JB corresponde al nombre de Josephina Bakhita. Se unió a las Hermanas Canossianas, donde se dedicó a viajar e hizo las labores en Schio, donde se asentó, de cocinera, sacristana y portera, y compartió sus experiencias.

En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales aceptó la invitación de Leah Ackerman, Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y formaron un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños. Información y materiales para el trabajo publicado en 2003 en colaboración con Caritas International. Actualmente, la sociedad está actuando en múltiples países, sobre un número de 29
Resaltaría el dato de que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y que cada 8 de 10 es por explotación sexual o trabajos forzados, ademas de que en esta última década se ha anotado un aumento de trata de hombre y niños.
-Sara Romero, 4°D ESO

Anónimo dijo...

El dia mundial contra la trata de personas es el 8 de febrero porque el papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. Fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán. Josefina Bakhita estuvo en la congregación de las Hermanas Canosianas y se dedico a diversas tareas de servicio dentro de su comunidad religiosa, como cocinar, coser y cuidar el portón de entrada de su convento en Schio, Vicenza, en Italia. La Hermana Leah Ackerman está vinculada al proyecto Talitha Kum, una red internacional contra la trata de personas que ha sido impulsada por la Unión Internacional de Superioras Generales. Opera en varios países del mundo. Sin acceso a información externa, no puedo proporcionar datos específicos de la página. Sin embargo, en España, varias organizaciones católicas, como la Comisión Episcopal de Migraciones, Caritas, y diversas congregaciones religiosas, trabajan en la asistencia y protección de víctimas de trata de personas.
Noa Loureiro Amado 4C ESO

Anónimo dijo...

La elección del 8 de febrero para abordar la trata de personas puede estar relacionada con la conmemoración de Santa Josefina Bakhita, una exesclava que se convirtió en religiosa y fue canonizada por la Iglesia Católica.

J.B. podría referirse a Josefina Bakhita, una mujer sudanesa esclavizada que se convirtió en santa después de ser liberada y unirse a la congregación de las Hermanas Canossianas.
Josefina Bakhita se unió a la congregación de las Hermanas Canossianas y se dedicó a la vida religiosa, trabajando principalmente en labores domésticas y de enfermería.

La Hermana Leah Ackerman está vinculada al proyecto Talitha Kum, una red internacional contra la trata de personas que ha sido impulsada por la Unión Internacional de Superioras Generales. Opera en varios países del mundo.
Sin acceso a información externa, no puedo proporcionar datos específicos de la página. Sin embargo, en España, varias organizaciones católicas, como la Comisión Episcopal de Migraciones, Caritas, y diversas congregaciones religiosas, trabajan en la asistencia y protección de víctimas de trata de personas.

IRENE SF 25 4C

Anónimo dijo...

1-
Se celebra el 8 de febrero ya que es el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña fue secuestrada y esclavizada.
2-
Josefina fue una religiosa de Sudán, secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y fue apodada, de forma irónica,"Bakhita" que significa "afortunada". Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimos para seguir adelante.
3-
Se unió a la congregación fundada por Santa Magdalena de Canossa, que se llamaba Canossianas y estaba en Venecia.
Hizo las labores de cocinera, sacristana y portera.
4-
Se le ocurrió la creación de Talitha Kum.
Actualmente está trabajando en casi 90 países entre los que se encuentran naciones de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
5-
Lo que más me llamó la atención fue entre 2018 y 2021 se produjo una disminución a nivel mundial los casos de trata de personas debido a las restricciones que se pusieron debido al Covid, que empujó aún más a la clandestinidad a estas actividades, limitando la posibilidad de respuestas de los Estados.
Algunas instituciones son: Proyecto Esperanza, Apramp y Accem.
ALBA,2,1ºD BACH

Alonso 4ºC ESO dijo...

Investigué sobre la Jornada Mundial contra la Trata de Personas, y descubrí algunas cosas:

La Iglesia plantea justo en este día el tema de la trata de personas porque el 8 de febrero es la festividad de Santa Josefina Bakhita, una mujer que fue víctima de trata y que luego se convirtió en santa.

La vida de Santa Bakhita es un testimonio poderoso contra la trata de personas, y su historia se utiliza para concienciar sobre este grave problema.

J.B. se refiere a Santa Josefina Bakhita, una mujer sudanesa que fue secuestrada y vendida como esclava cuando era niña. Más tarde fue liberada y se convirtió en monja canosiana, dedicando su vida a servir a Dios y ayudar a los demás.

Santa Josefina Bakhita se convirtió en miembro de la Congregación de las Hermanas Canosianas de la Caridad, donde se dedicó a trabajar como cocinera, portera y enfermera en Italia.

La Hermana Leah Ackerman está involucrada en la Red Internacional Talitha Kum, una red de religiosas dedicadas a combatir la trata de personas en todo el mundo.

Actualmente, esta red está trabajando en más de 70 países para ayudar a las víctimas de la trata y prevenir este delito.

De la página mencionada, destaco el dato de que la trata de personas es un negocio lucrativo que afecta a millones de personas en todo el mundo, explotando su vulnerabilidad y privándolas de su dignidad y derechos fundamentales. En España, otras instituciones de la Iglesia que están trabajando con personas víctimas de trata incluyen la Comisión Episcopal de Migraciones y la Fundación Amaranta.

Alonso, 4ºC ESO.

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea el tema de la TRATA de personas en este día para concienciar a la sociedad sobre esta grave problemática y promover la solidaridad y el apoyo a las víctimas.

J.B. se refiere a Jeanne Bertheau, una mujer víctima de trata que luego se convirtió en monja.

Jeanne Bertheau ingresó en la congregación de las Hermanas de Santa Ana y se dedicó a ayudar a las personas más necesitadas.

La idea que surge de la Hna. Leah Ackerman es la creación de una RED de oración y acción contra la trata de personas. Esta RED está actualmente trabajando en más de 40 países.

Un dato destacable es la labor de la Iglesia y diversas congregaciones religiosas en la lucha contra la trata de personas, ofreciendo apoyo y protección a las víctimas. En España, otras instituciones de la Iglesia que trabajan con personas víctimas de trata son la Comisión Episcopal de Migraciones y la Fundación Encuentro.
AINHOA DUBRA 3A N7

Anónimo dijo...

1. La Iglesia plantea El 8 de febrero el tema de la trata de personas en memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

2. Santa Josefina Bakhita fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña.

3. Esta mujer, víctima de trata, se hizo monja y entró a formar la congregación Hermanas de Canossa, donde se dedicó a extender la liberación que había recibido tras su encuentro con Dios.

4. Otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, fundadora del grupo Solidaridad con las mujeres desfavorecidas (SOLWODI). Actualmente esta red está trabajando en varios países como  Italia, Nigeria, África del Sur, Santo Domingo, Brasil, Tailandia, Filipinas, Albania y Rumania.

5. El dato que más interesante me ha parecido es que se ha detectado un incremento considerable en el número de víctimas masculinas y de trata con fines de explotación laboral, ya que pienso que no se la tanta visibilización a estos datos como se debería. Otras instituciones de la Iglesia están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de trata serían la Conferencia Episcopal Española, Religión en Libertad, Acogida en Betania, COPE y Proyecto Esperanza.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

El día mundial de la oración y la reflexión contra la trata de personas es el 8 de febrero debido a la conmemoración litúrgica de Josefina Bakhita , religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada . Formó parte de la congregación del Instituto de las Hermanas de la caridad en Venecia , donde fue nombrada santa . La hermana Leah Ackerman estuvo en la red Talitha cum .
Elena , 20 , 4ºC

Anónimo dijo...

Se eligió el día 8 de febrero , en el cual se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».
J.B o Josefina Bakhita, es la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.
Se unio a Hermanas de Canossa y se dedicó a encontrarse con el cristianismo.
La hermana Leah Ackerman tuvo la idea de fundar la Red Talitha Kum donde trabajan actualmente más de 90 países.

El dato que destacaría sería:"En lo que respecta a la Unión Europea, la Comisión Europea publicó este año su cuarto informe sobre los avances en la lucha contra la trata de seres humanos, registrando un total de 14.311 víctimas e indicando de igual manera las dificultades derivadas de la situación por la covid-19 en la identificación de potenciales víctimas, asumiendo que el número real podría ser “significativamente superior”."

Otras asociaciones : Caritas,Religiosas Adoratrices, Fundación Cruz Blanca, Esclavitud XXI


Adrián Costa Castro nº2 1ºC BACH

Anónimo dijo...

se eligió este día para rendir memoria a Josefina Bakhita. J.B fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando era muy pequeña. sirvió a la comunidad del convento de Schoio cocinando, cosiendo y atendiendo el portón.

Carla Isoba Alonso, 13, 1ºC ESO

Anónimo dijo...


1. La Iglesia plantea El 8 de febrero el tema de la trata de personas en memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.



2. Santa Josefina Bakhita fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña.



3. Esta mujer, víctima de trata, se hizo monja y entró a formar la congregación Hermanas de Canossa, donde se dedicó a extender la liberación que había recibido tras su encuentro con Dios.



4. Otra monja que guarda relación con este tema es la Hna. Leah Ackerman, fundadora del grupo Solidaridad con las mujeres desfavorecidas (SOLWODI). Actualmente esta red está trabajando en varios países como Italia, Nigeria, África del Sur, Santo Domingo, Brasil, Tailandia, Filipinas, Albania y Rumania.



5. Para mí, el dato que más interesante me ha parecido es que se ha detectado un incremento considerable en el número de víctimas masculinas y de trata con fines de explotación laboral, ya que pienso que no se la tanta visibilización a estos datos como se debería. Otras instituciones de la Iglesia están trabajando ahora mismo en España con personas víctimas de trata serían la Conferencia Episcopal Española, Religión en Libertad, Acogida en Betania, COPE y Proyecto Esperanza.

Irene Valderruten Cordero
1ºBach., nº19

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea este tema en este día para concienciar a la sociedad sobre la grave problemática de la trata de personas, aprovechando la celebración de la fiesta de Santa Josefina Bakhita, que fue una esclava sudanesa que luego se convirtió en monja y dedicó su vida a ayudar a las víctimas de la trata.

J.B. son las iniciales de Santa Josefina Bakhita.

La mujer víctima de trata que se convirtió en monja y entró a formar parte de una congregación fue Santa Josefina Bakhita. Se dedicó a ayudar a las víctimas de la trata y a cuidar de los enfermos en el convento de la Congregación de las Hermanas de la Caridad en Italia.

La Hermana Leah Ackerman es fundadora de la RED - una red mundial de religiosos y religiosas contra la trata de personas. Actualmente, esta RED trabaja en más de 80 países.

Uno de los datos destacados de esta página es la inspiradora historia de Santa Josefina Bakhita y su dedicación a ayudar a las víctimas de la trata. En España, otras instituciones de la Iglesia que están trabajando con personas víctimas de trata son la Comisión Episcopal de Migraciones y la Fundación Amaranta.

PAULA P 4C N19

Anónimo dijo...

MAURO ROJO MUÍÑOS 1ºC ESO Nº24

El 8 de febrero, día de la trata de personas se celebra ese día especifico gracias a Josefina Bhakita un religiosa sudanesa nacida en 1869 que se convirtió en santa y es venerada por la iglesia católica. A la edad de 7 años fue secuestrada por unos comerciantes árabes y se la llevaron a caminar descalza unos 960 kilómetros hasta El Obeid.

Después de ser vendida y comprada varias veces, finalmente fue liberada por un cónsul italiano. Se convirtió al cristianismo y se unió a la congregación de las Hermanas Canossianas en Italia. Allí se dedicaba a : la educación y cuidado de los niños, trabajo doméstico y servicio a ala comunidad y a la oración y vida espiritual.

Ahora hablaré sobre la hermana Leah Ackerman: una miembro de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora Africa (MSOLA). Su idea es una red internacional que trabaja con la trata de personas llamada thalika kum que significa niña levántate.

Y para finalizar yo diría que lo que más me ha impactado de la noticia es que haya casos de trata en España, yo pensaba que eso estaba obsoleto. En España sobre este tema esta las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor desempeñan un papel crucial en el acompañamiento y apoyo a las victimas.

Espero que te haya gustado mi comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Fecha del nacimiento de Santa Josefina Bakhita.
Se celebra cada 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada
Madres Cassianas
Talitha Kum, la Red Internacional contra la Trata de Seres Humanos.
La misión de Talitha Kum es acabar con el tráfico de personas a través de iniciativas de colaboración centradas en la prevención, la protección, la reinserción social y la rehabilitación de las sobrevivientes, en la denuncia y la defensa, promoviendo acciones que inciden en las causas sistémicas.
Como mujeres consagradas viven en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de la maldad de la trata de personas. Comparten su vida con los que están en situación de vulnerabilidad social y riesgo de trata. Han acogido la invitación de estar al lado de los discriminados, explotados y víctimas de la esclavitud moderna, rompiendo el silencio, la indiferencia y el conformismo que sostienen el tráfico de personas y todas las formas de comercialización de la vida. Valoran y promueven la colaboración y la asociación con todas las organizaciones que se han comprometido a eliminar la trata de personas y sus causas.
Actualmente esta RED trabaja en 90 países.
Hay muchas organizaciones trabajando en España contra la trata de personas, Cáritas, Cruz Roja, congregaciones religiosas como las hermanas oblatas, ..
Lo que más me ha impactado de la noticia, es que, en épocas de crisis políticas, bélicas, zonas devastadas por un terremoto o fenómeno natural catastrófico, siempre piensas en la solidaridad del resto de la población con esas situaciones y sin embargo existe un lado oscuro en el que aparece un mayor abuso sobre los débiles aumentando los casos de trata de personas no solo de tipo laboral, sino también sexual, en mujeres, hombres y niños.


CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº27 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1. La iglesia del 8 de febrero plantea el tema de la trata de personas: porque coincide con la festividad de Santa Josefina quien fue una víctima de la tarta de personas y es reconocida como patrona de las víctimas de la trata y la esclavitud moderna. La la elección de esta fecha es significativa, porque permite a la iglesia enfocar la atención en la grave problemática de la trata de personas.
2. Sí, Josefina Bakhita es la santa quien fue una víctima de la trata de personas y es reconocida como patrono de las víctimas de la trata y la esclavitud moderna.
3. Josefina Bakhita, víctima de trata de personas, se convirtió en monja y entra a formar parte de la congregacion de las hermanas canos y Anna’s, esta congregación fue fundada por Santa Magdalena de canosa en Italia en el siglo XIX y se dedica al servicio de los pobres, enfermos y necesitados, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Vaquita ingreso de la congregación en 1896 Y vivió el resto de su vida como religiosa dedicada al servicio de dios y de los demás.
4. La hermana Lili Arquema es conocida por su trabajo en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual. Fundió la organización “reté di con divisiones” en Italia en 1995, esta desproporción apoyo a las víctimas de la trata y promueve la conciencia sobre esta grave violación de los derechos humanos.
Una de las ideas innovadoras que surgió de la red de compartir es el proyecto “umbral de la esperanza”. actualmente, la red de compartir trabaja de más de 15 países en todo el mundo, brindando, apoyo y asistencia a las víctimas de la trata y la colaboración con habitaciones locales.
5. En España, varias instituciones de la iglesia están trabajando actualmente con personas víctimas de trata, proporcionando, apoyo, refugio, asistenta legal y reintegración : La Comisión episcopal de migraciones: esta comisión de la conferencia episcopal española trabaja la promoción de los derechos de los migrantes y refugiados, incluidas las víctimas de trata, y colabora con organizaciones sociales y gubernamentales para brindarles apoyo.

CARLOTA GARCIA PONTE 4C N10

Anónimo dijo...

1-El 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, y la Iglesia plantea este tema en esa fecha para crear conciencia sobre la gravedad de este problema y promover acciones para combatirlo. La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a mujeres y niños. La Iglesia, en su compromiso con la justicia social y los derechos humanos, utiliza esta fecha para llamar la atención sobre esta violación de los derechos humanos y para animar a sus fieles a orar y actuar en solidaridad con las víctimas de la trata.
2-Josefina Bakhita, también conocida como Santa Josefina Bakhita, fue una religiosa sudanesa nacida alrededor de 1869 en Darfur, Sudán. Fue secuestrada por traficantes de esclavos cuando era niña y sufrió numerosos abusos y torturas durante su tiempo como esclava. Después de ser vendida varias veces, finalmente fue liberada y llevada a Italia, donde se convirtió al cristianismo y se unió a la congregación de las Hermanas Canosianas en 1890.
3-Josefina Bakhita ingresó a la congregación de las Hermanas Canosianas después de ser liberada de la esclavitud. En la congregación, se dedicó a una vida de oración, servicio y trabajo en diversos roles, incluyendo labores domésticas y de atención a los necesitados en el convento. También se destacó por su dedicación a cuidar de los niños y enfermos, así como por su humildad y generosidad en el servicio a los demás.
4-La Hermana Leah Ackerman es conocida por fundar la organización "Sisters of Charity Federation" (Federación de Hermanas de la Caridad), que se dedica a abordar problemas sociales y humanitarios, incluida la trata de personas. Una de las ideas principales que surgió de su trabajo fue la creación de una red internacional de colaboración entre diferentes congregaciones religiosas para combatir la trata de personas y brindar apoyo a las víctimas.

Actualmente, esta red está trabajando en más de 80 países en todo el mundo para combatir la trata de personas y promover la protección de los derechos humanos. La colaboración entre diversas congregaciones religiosas ha permitido una mayor efectividad en la lucha contra este problema global y ha proporcionado apoyo vital a las personas afectadas por la trata.
5-El dato más destacado de lo que has leído en esta página es la iniciativa liderada por la Hermana Leah Ackerman y la creación de la Federación de Hermanas de la Caridad para combatir la trata de personas a nivel internacional. Resalta la importancia de la colaboración entre diferentes congregaciones religiosas para abordar este grave problema.

En España, además de la Federación de Hermanas de la Caridad, otras instituciones de la Iglesia que están trabajando con personas víctimas de trata incluyen:

1. La Comisión Episcopal de Migraciones y la Pastoral de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.
2. Cáritas Española, a través de sus programas de atención a víctimas de trata y migrantes.
3. Diversas órdenes religiosas y congregaciones que operan en España, como las Hijas de la Caridad, las Misioneras Combonianas, entre otras, que tienen programas específicos para ayudar a las víctimas de trata y proporcionarles apoyo integral.
Carlota González Fraga 4°C.11

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...

La Iglesia plantea el tema de la trata de personas en este día, el 8 de febrero, porque coincide con la fiesta de Santa Josefina Bakhita, quien fue víctima de la trata de esclavos y luego se convirtió en santa. Este día se celebra como el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

J.B. hace referencia a Josefina Bakhita, una santa católica sudanesa que fue secuestrada y vendida como esclava en Sudán y en Italia.

La mujer víctima de trata que se hizo monja y entró a formar parte de una congregación fue Josefina Bakhita. Se unió a la Congregación de las Hermanas Canossianas y se dedicó a servir como religiosa en varias áreas, incluida la asistencia a las mujeres y niños necesitados.

La Hermana Leah Ackerman es conocida por fundar la Red Internacional de Talita Kum, una red de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Esta red opera en más de 80 países en todo el mundo.

Al pinchar en el enlace proporcionado, destaco el dato de que la trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que la Iglesia católica está comprometida en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos. Otras instituciones de la Iglesia que están trabajando actualmente en España con personas víctimas de trata incluyen Caritas y diversas organizaciones religiosas y congregaciones dedicadas a la asistencia social y la defensa de los derechos humanos.
Pablo Castelao Fernandez 4D ESO

Anónimo dijo...

Este dia fue elegido por el papa en honor de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que sufrió durante su vida la esclavitud cuando siendo niña fue secuestrada por unos comerciantes.
Perteneció a las hermanas Canossianas, allí rezaba y contaba sus experiencias en Africa.
Leah Ackerman ideó una red para combatir este problema, en la que actualmente participan Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas y Sudáfrica.
Me sorprendió que aumentara el número de victimas identificadas en la UE.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la elaboración de un Plan de reparación integral de las víctimas de abusos.

Rodrigo Romero Cutanda n21 1B BACH

Anónimo dijo...

1Porque el papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».
2 Jb o Santa Josefina Bakhita es una sudanesa que estuvo sometida a los sufrimientos de exclavitud durante su vida
3 Ingresó a la congregación Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia y se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
4 (no me ha aparecido en internet)
5El dato que me ha parecido más increíble peor malo es el de que 6 de cads 19 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados ya que me parece una auténtica animalada que más de la mitad sean mujeres por el hecho de ser mujeres y también me parece increíble que en vez de desaparecer en las mujeres aumente en los hombres, tenemos que hacer algo para parar esto si no queremos que vaya a peor. Otras instituciones que están trabajando con personas víctimas de trata son confer, Cáritas y justicia los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social.
Ainhoa Reimundez Domínguez 3C ESO

Anónimo dijo...

Se eligió este día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

Josefina Bakhita (1869, Darfur, Sudán - 8 de febrero de 1947 Schio, Italia) fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana.

Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.

En 1998 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) acepta la invitación de la Hna. Leah Ackerman, MSOLA para realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El trabajo de este grupo incluyó la elaboración de diversos materiales de formación y sensibilización de la vida religiosa femenina para realizar un mayor esfuerzo conjunto contra la trata. Destaca sobre todo: La trata de mujeres, niñas y niños. Información y materiales para el trabajo publicado en 2003 en colaboración con Caritas International.

Resalto como me ha impactado el tema de que Josefina fue esclava y pese a pasar por un infierno no perdio la esperanza y siguio para adelante.

Anxo Garrido Otero 1ºD BACH Nº17

Anónimo dijo...

La trata de personas se realiza este día debido al secuestro de santa Bakhita una religiosa sudanesa que de niña fue secuestrada y esclavizada.
J.B es la religiosa sudanesa que previamente mencione que nació en 1869 en Sultanado de Darfur y murió el 8 de febrero de 1947 en Schio, Italia.
Estuvo en la congregación de Chiesa della Sacra Famiglia, Schio, Italia. Allí dentro llevó la vida típica de una monja.
Leah Ackerman nos propone un plan para evadir la esclavitud. Este plan se produce en numerosos países como Alemania.
Yo resaltariá el dato de J.B, ya que no me deja ver la otra página. Caritas trabajo con TRATA.
Adrián
N 17
3 C ESO

Anónimo dijo...

1-Se celebra este dia ya que es el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

2-J.B fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán

3 Josefina entro al Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia,

4-Leah Akerman creo Talitha Kum,que es una red intrernacional contra la trata de humanos que ha llegadoa 97 paises.

5-Resaltaria que la ong de Leah ha ayudado a 97 paises,que son muchos paises.

Sergio Sánchez Frade 3C ESO N27

Anónimo dijo...

1.La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y una forma de explotación que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las iglesias y otras instituciones religiosas suelen participar en la lucha contra este flagelo para promover la justicia social y la dignidad humana.

2.No encontré quien es esa persona.

3.No se sobre quien te refieres.

4.Hna. Leah Ackerman está relacionada con RENATE (Religious in Europe Networking Against Trafficking and Exploitation). Esta red se dedica a luchar contra la trata de personas y la explotación. En cuanto a cuántos países abarca en la actualidad, no tengo información precisa, ya que puede haber cambios con el tiempo. Sería recomendable consultar fuentes actualizadas para obtener datos precisos.

5.Recomendaciones para España:
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado en junio de este año reconoce los esfuerzos de España para erradicar la trata de personas, pero también destaca áreas de mejora. Se recomienda mejorar la identificación activa de las víctimas, especialmente entre los grupos vulnerables. Otras recomendaciones incluyen la implementación uniforme de protocolos de identificación, la participación de ONG y otras organizaciones en la identificación oficial y la ampliación de recursos profesionales para las víctimas de la trata de personas.
Casos en aumento en la UE:
Un informe de la Comisión Europea confirma esta tendencia al alza, mostrando un aumento del 10% en el número de víctimas de trata de personas en la Unión Europea. Es interesante observar que la explotación sexual sigue siendo la forma dominante y los casos de explotación laboral están aumentando. La situación en España es especialmente destacable por la falta de reconocimiento de la trata de personas con fines de explotación laboral. Estos datos resaltan la complejidad y gravedad de la trata de personas en todo el mundo y la importancia de abordar este fenómeno desde múltiples perspectivas y mejorar continuamente las medidas para prevenir, identificar y apoyar a las víctimas.

Diego Romero Nº27 3ºA eso

Anónimo dijo...


Se celebra ese día porque es la fecha de Josefina Bakhita, quien de niña fue secuestrada y esclavizada.
Entró en el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, allí limpiaba, cuidaba y cocinaba para los más pobres.
Poner en marcha la Red contra la Trata de Seres Humanos, que consistía en acabar con el tráfico de personas y la protección y reinserción de personas que lo han sufrido.
Actualmente trabaja en 90 países.
Un dato que me impacto es que cuando peores son los tiempos, en vez de ayudar, hay gente que se dedica a aprovecharse de los más débiles.
En España hhay muchas instituciones que trabajan contra la trata, como Cáritas o Cruz Roja, que quizás sean las más conocidas.

Carlos Llanderrozas Silva Nº11 1ºb bach

Anónimo dijo...

1- Porque El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: «que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad».

2- JB. Es Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. De su nombre vienen las iniciales JB

3- Josefina Bakhita ingresó al noviciado del instituto de las Hermanas de la Caridad, allí estaba al servicio de los demás, de exclava.

4- Talitha Kum, surgió después de que la UISG ayudase a Ackemsan con la idea. Es una ´´ Red Internacional contra la Trata de Humanos´´, con la que están 97 países implicados.

5- Quiero resaltar el lema que dice: «La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas». Que es el lema con el que la Iglesia celebra el 8 de febrero. Algunas de las instituciones que trabajan con el tema son: CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal

Carla Rivera Tomé Nº28 3ºC

Anónimo dijo...

El 8 de febrero fue elegido como el día para recordar la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que sufrió los horrores de la esclavitud durante su vida. En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa expresó su deseo de que los líderes gubernamentales tomaran decisiones para erradicar esta vergonzosa plaga de la sociedad.

Josefina Bakhita, también conocida como J.B., es la patrona de Sudán y pasó de ser esclava a convertirse en santa tras unirse a las Hermanas de Canossa y dedicarse al cristianismo.

La hermana Leah Ackerman fundó la Red Talitha Kum, que opera en más de 90 países.

Un dato destacado es que la Comisión Europea publicó su cuarto informe sobre los avances en la lucha contra la trata de personas este año, registrando 14,311 víctimas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha dificultado la identificación de posibles víctimas, lo que sugiere que el número real podría ser mucho mayor.

Además, otras asociaciones como Caritas, las Religiosas Adoratrices, la Fundación Cruz Blanca y Esclavitud XXI también trabajan en la lucha contra la trata de personas.


Nicolás Dono Durán 1ºB BACH

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea el 8 de julio como día de la trata de personas porque es la fecha en que se celebra la memoria litúrgica de santa Bahkita, la religiosa sudanesa víctima de la trata y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra

Hermanas de Canossa, se dedico a cuidar a los niños y a los pobres

Su idea era unir fuerzas y potencialidades entre las congregaciones religiosas para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, en el contexto de la migración internacional
en 40 países


El dato que mas resaltaría es el numero de víctimas a mas de 14.000
Las hermanasOblatas del santísimo Redentor

Anónimo dijo...

.

Manuel Garcia dijo...

La Iglesia y diversas organizaciones han elegido han elegido esta fecha para destacar la importancia de abordar y concienciar sobre la trata de personas.Josephine Bhakita fue a la congregacion de las hermanas Caniosanas en Italia,ai dedico su vida al servicio religioso y caritativo.no pude encontrar informacion ni d eleah ackerman ni de su red solo se que lucho contra la trata de personas.Otras instituciones son Caritas y la Comision Episcopal de Migraciones, me llamo la atencion que varias preguntas intente buscarlas y no me aparecieron como la idea de Leah Ackerman y quien era j.B. Manuel Garcia Fariña 1C ESO numero 11

Anónimo dijo...

1.- El 8 de febrero es "el día contra la trata de personas" ya que es el día que se celebra la festividad de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de la trata de personas y símbolo universal de esta lacra.

2.- Josefina Bakhita fue esclava durante la mayor parte de su vida y ya en la edad adulta se transformó al cristianismo. Fue raptada a los nueve años y recibió todo tipo de malos tratos y vejaciones entre las que destacan las 140 escarificaciones que sufrió sobre su cuerpo. Fue canonizado en el año 2000 por San Juan Pablo II.

3.- Bakhita fue miembro de la congregación de las Madres Canossianas, con las que realizó las funciones de sacristana, portera y cocinera.

4.- La idea de Leah Ackerman, fue crear una organización llamada Sowolis para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia sexual, prostitución forzosa o matrimonios forzados. La organización Solwodi opera en 8 paises.

5.- Tras leer el articulo, el dato que mas me ha sorprendido es que el conflicto ucraniano ha cuadriplicado los casos de trata de personas. Me ha llamado la atención ya que cuando piensas en la trata de personas te vienen a la cabeza países subdesarrollados y conflictos más salvajes como el de Yemen, Siria, etc.; sin embargo, incluso en esta guerra entre países del primer mundo y con la OTAN vigilando hay trata de personas. Una institución que ha estado trabajando contra la trata de personas es la de "Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor", que trabajan en el acompañamiento de las víctimas de la prostitución y la trata, especialmente en las redes sociales.

Pablo Frade Prieto
3º ESO C, Nº8

Anónimo dijo...

1.-El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se ha convertido en el símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas.
2.- Josefina Bakhita, virgen, nacida en la región de Darfur, raptada y vendida siendo muy niña.
3.- Durante sus últimos 50 años se dedico a los niños, los pobres y a los que sufren
4.- Esta red se llama Talitha Kim es internacional y trabaja en contra de la trata en muchos países.
5.- Resaltaria su dedicación en estos 20 años de compromiso activo contra la trata. La componen Caritas española, CONFER, Justicia y paz y la seccionémoste trata de la comisión episcopal de migraciones.

Daniel H.G.
1ºB Bachiller

Anónimo dijo...

La Iglesia plantea el tema de la trata de personas el 8 de febrero porque es el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, designado por la Iglesia Católica para sensibilizar sobre esta grave problemática y promover acciones para combatirla.

J.B. podría referirse a San Juan Bosco, un sacerdote italiano del siglo XIX conocido por su trabajo con jóvenes pobres y marginados, fundador de la Congregación Salesiana.

La mujer víctima de trata que se hizo monja y entró a formar parte de una congregación es Sor Eugenia Bonetti. Se unió a la congregación de las Misioneras de la Consolata y se dedicó a trabajar en la lucha contra la trata de personas, especialmente en la concienciación, la prevención y la rehabilitación de las víctimas.

La idea que surge de la Hna. Leah Ackerman para combatir la trata de personas es la red "Talitha Kum", una red internacional de religiosas dedicadas a la lucha contra la trata de personas. Actualmente, esta red está trabajando en más de 90 países.


Mateo Martínez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

DAVID DIAZ FRAGA 4B ESO

1.Días Mundiales o Internacionales:

Existen días designados a nivel mundial, como el Día Internacional contra la Trata de Personas (30 de julio), en los cuales se destaca la importancia de abordar este problema. La Iglesia puede aprovechar estas fechas para poner énfasis en la lucha contra la trata.
Ciclos Litúrgicos:

En el contexto de la Iglesia Católica, ciertos periodos litúrgicos o eventos litúrgicos pueden servir como oportunidades para abordar temas de justicia social. Por ejemplo, durante homilías o eventos litúrgicos especiales.
Campañas y Eventos Especiales:

La Iglesia puede organizar campañas específicas o participar en eventos especiales relacionados con la trata de personas. Estos eventos pueden ser parte de esfuerzos más amplios para concienciar y abordar la problemática.
Reflejo de Enseñanzas Religiosas:

La trata de personas es considerada una violación grave de los derechos humanos y está en consonancia con los principios éticos y morales de muchas religiones. La Iglesia puede abordar la trata como parte de su responsabilidad de promover la dignidad humana y la justicia.
2. GG

Anónimo dijo...

1- La Iglesia elige el 8 de febrero como un día para abordar el tema de la trata de personas y para promover la conciencia sobre este flagelo debido a la conexión con la vida y el legado de Santa Josefina Bakhita. La fecha ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la gravedad de la trata de personas, para orar por las víctimas y para comprometerse con la acción contra esta forma moderna de esclavitud.
3- Después de haber sido víctima de trata de personas en Sudán en el siglo XIX, fue vendida como esclava y sufrió numerosos abusos. Posteriormente, fue liberada y se convirtió en una religiosa católica.

Josefina Bakhita ingresó a la congregación de las Hermanas Canosianas en Italia. Una vez dentro, dedicó su vida al servicio de Dios y de los demás. Se desempeñó en diversas tareas dentro de la congregación, incluido el trabajo en la cocina, la conserjería y la atención a los enfermos. Además, destacó por su espíritu de bondad, amor y compasión hacia los necesitados.

La historia de Josefina Bakhita es un testimonio de resiliencia y fe, y se ha convertido en un símbolo de esperanza para las víctimas de la trata de personas en todo el mundo. Fue canonizada como santa por la Iglesia Católica en el año 2000.
4-
La Hermana Leah Ackerman es una monja católica sudafricana que cofundó la Red Internacional de Trata de Personas Talitha Kum. Talitha Kum es una red mundial de religiosas que luchan contra la trata de personas y proporcionan ayuda a las víctimas.

La idea principal detrás de Talitha Kum es la colaboración entre diferentes congregaciones religiosas y organizaciones para combatir la trata de personas a través de la prevención, la protección de las víctimas y la prosecución de los traficantes. Esta red se centra en la concientización, la prevención, la protección y la rehabilitación de las víctimas de la trata.

Talitha Kum opera en más de 90 países en todo el mundo. Su trabajo se lleva a cabo a través de una red de religiosas y organizaciones que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales, gobiernos y otras organizaciones no gubernamentales para abordar este problema global de manera integral.

La labor de Talitha Kum es vital en la lucha contra la trata de personas y brinda esperanza y apoyo a las víctimas de este horrendo crimen en todo el mundo.
5-
El dato que resaltaría de la página proporcionada es el aumento en el número de víctimas de trata en todo el mundo, a pesar de las dificultades adicionales causadas por la pandemia de COVID-19 para identificar y brindar apoyo a estas víctimas. Esto subraya la importancia de continuar trabajando en la prevención, detección y asistencia a las víctimas de la trata de personas, incluso en circunstancias desafiantes.

Yago Coira Goyanes 1ºB BACH

Ines Arenaz Vazquez 3CESO n1 dijo...

1. La Iglesia plantea el tema de la trata de personas en este día específico para concienciar sobre la importancia de abordar este grave problema social y promover la defensa de los derechos humanos, la dignidad y la justicia para las víctimas de la trata.

2. Juan Bautista, una figura bíblica

3. Es Josefina Bakhita. Se unió a la Congregación de las Hermanas de la Caridad en Venecia y dedicó su vida al servicio de Dios y de los demás, especialmente ayudando a las mujeres y niñas que habían sido víctimas de la trata.

4. Actualmente, la Red Keshet está trabajando en varios países alrededor del mundo.

5. Un dato destacable es el compromiso de la Iglesia y de las instituciones religiosas en la lucha contra la trata de personas.

Anónimo dijo...

El Papa estableció este día en el 2015 debido a la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita
Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa que vivió en Italia. Nació en Darfur en 1869 y fue secuestrada y vendida como esclava varias veces. Se convirtió al cristianismo y se hizo religiosa de la orden de las Hijas de la Caridad.Murió en Schio (Vicenza) en 1947, donde vivió muchos años, y donde era conocida como la querida «Madre Negra».Bakhita no es el nombre elegido por sus padres al nacer. El sufrimiento del día en que fue secuestrada cuando tenía siete años le provocó algunos trastornos de memoria; aquella terrible experiencia le hizo olvidar su propio nombre. Bakhita significa «afortunada» y se lo pusieron sus amos al comprarla.Se congrego en el Instituto de Santa Magdalena de Canosa.En 50 años,vivió dándose a las diversas ocupaciones de la casa de Schio: fue cocinera, costurera, bordadora y portera.Lea creó SOLWODI, una asociación para ayudar a las mujeres.Me impacta este dato:que la pandemia empujó aún más a la clandestinidad a estas actividades delictivas, limitando la posibilidad de respuesta de los Estados. Nunca me había enterado de un dato similar.En España actúan asociaciones como Cáritas, CONFER,Fundación Amaranta o Justicia y Paz.

Alexandra Flores Loureiro N4 4D ESO

Anónimo dijo...

1.- Cada año, el 8 de febrero es el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, una conmemoración litúrgica de Santa Bahita, una monja sudanesa que sufrió dramáticas experiencias de secuestro y esclavitud cuando era niña. .
2.- Abreviatura de J.B: Santa Iosifina Vahita, quien fue esclava y se conmemora con la Jornada Mundial de Reflexión y Oración Contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bahita, patrona de Sudán, fue una monja italoafricana que pasó de la esclavitud a la santidad.
3.-J.B entró en la comunidad de las Hermanas de Canossa. Allí, Bakhita se dedicó a enseñar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar catecismo en parroquias.
4.- No hay información sobre esta persona

5.- Me gustaría destacar que 6 de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres o niñas, y 8 de cada 10 son víctimas de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, en comparación con los últimos 10 años, el número de hombres y niños ha aumentado, lo que parece pasarse por alto porque hay muchas más víctimas de trata de personas de las que pensamos. Otras organizaciones como CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, la Secretaría de Migraciones y el Comité Social y Pastoral también abordan el tema de la trata de personas.

Daniel Mourelo Fernández N13 1ºB BACH

Anónimo dijo...

Esta fecha se eligió en conmemoración de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que fue secuestrada en la infancia y vendida como esclava en Sudán y luego en Italia. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y se unió a una congregación religiosa, dedicando su vida a ayudar a los demás y a abogar por el fin de la esclavitud y la trata de personas.

JB de 93 años de edad, viuda, vivía en su casa con la ayuda de una persona para las tareas del hogar y su cuidado personal. Un día de septiembre de 2017 estuvo en su consideración que la empleada le había hurtado dinero. Sobresaltada, llamó a la policía. Cuando ésta acudió la vio desatendida y en precarias condiciones, llamó al SAMUR y fue traslada al Hospital de la Paz, de allí la enviaron a otro hospital. Pasó cierto tiempo y consideraron restablecida a JB.

Una de las ideas centrales que surge de la obra y el activismo de Hna. Leah Ackerman es la importancia de la educación como herramienta para el cambio social y la transformación personal. Ackerman ha trabajado en programas educativos que buscan promover la comprensión intercultural y la coexistencia pacífica, especialmente en contextos de conflicto.

Rodrigo Ríos Salgado 1ºA BACH

Anónimo dijo...

1.Porque ese día murió Josefina Bakhita a quien secuestraron cuando era una niña.
2.Josefina Bakhita religiosa sudanesa que de niña vivió experiencia de ser secuestrada y esclavizada.
3.Entro a formar en el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia allí se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.
4.Hna. Leah Ackerman es una monja católica alemana de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el turismo sexual y la prostitución forzada. Esta red esta en 55 países distintos.
5.Resaltaria que 6 de cada 10 victimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Otras instituciones son CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretarios de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la trata.

David Lago Pardo Nº9 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Se celebra este día desde 2015 en honor a la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud, entró en el instituto de las hermanas de la caridad en Venecia allí se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en esas parroquias
La fuerza de su red radica en us cercanía a las víctimas y supervivientes de la trata esta en países como Italia,, Portugal, Tailandia…
Una de las que mas ayuda en España con este tema es caritas
Lucia nº9 4ºD ESO

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

1- El 8 de febrero es el día internacional de la trata de personas. El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas , la iglesia lo plantea ese día debido a que es el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada.
2- Josefina Bakhita fue una religiosa sudanesa nacionalizada italiana. Es venerada como santa por la Iglesia católica el 8 de febrero, y se le nombró patrona de Sudán.
3- La idea de Hna. Leah Ackerman es realizar un mayor esfuerzo contra la trata de personas, y forma un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.
4- La red de Hna. Leah Ackerman está actualmente trabajando en: Italia, Albania, Nigeria, Rumania, Tailandia, Santo Domingo, Brasil, Portugal, Filipinas, Sudáfrica.
5- En la página web : https://www.accem.es/la-pandemia-dificulto-la-identificacion-victimas-trata-mundo-cuyo-numero-ha-aumentado-estos-ultimos-anos/
El dato que más me ha impactado ha sido el siguiente: “se ha producido una disminución a nivel mundial de los casos detectados de trata de personas debido a las restricciones que se impusieron a causa de la covid-19, que empujó aún más a la clandestinidad a estas actividades delictivas, limitando la posibilidad de respuesta de los Estados para identificar a las víctimas y poder hacer frente a los tratantes”. Y a que es algo que yo no había relacionado y me ha interesado mucho leerlo y aprenderlo.
Además, en Ecclesia al Día, en TRECE, hemso conocido la labora que realizan las Hijas de la Caridad, que trabajan por la dignificación de las mujeres que sufren trata.
Lucia.T 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Justo el 8 de febrero, la iglesia se plantea el tema de la trata de personas porque coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita. J.B fue una sudanesa religiosa que sufrió la esclavitud y traza de personas a lo largo de su vida; se hizo monja y entró a formar parte de la congregación de las Hermanas de la Caridad en Italia y se dedicó a servir a los demás y cuidar de lo más necesitados. Otra monja, Hna. Leah Ackerman, tuvo una idea para combatir la trata de personas, realizando un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e integridad de la Creación, que se convirtió en una Red internacional, que se propagó por Italia, Albania, Nigeria, Rumanía, Tailandia, Santo Domingo, Filipinas, Sudáfrica, Portugal y Brasil. Resaltaría, de lo que he leído en estas páginas, que según el informe de la Unión Europea sobre los avances en la lucha contra la traza de seres humanos, se han registrado un total de 14.311 víctimas, donde 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Otras instituciones de la Iglesia que están trabajando con víctimas de trata de personas son Cáritas, Fundación Amaranta, CONFER, Fundación Cruz Blanca.

Icía Idiart Castro
1°B BACH N°10

Anónimo dijo...

1.- El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de pequeña vivió la dramática experiencia de ser esclavizada.

2.- J.B siglas de: Josefina Bakhita, la santa que fue esclava y marca la Jornada Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata de Personas. Santa Josefina Bakhita, la patrona de Sudan, fue una religiosa africana con nacionalidad italiana que pasó de ser esclava a convertirse en santa.

3.-J.B entró en la congregación Hermanas de Canossa. Allí Bakhita se dedicó a educar a niñas pobres, servir en hospitales y enseñar la catequesis en las parroquias.

4.- NO HAY INFORMACIÓN DE ESTA PERSONA.

5.- Resaltaría que 6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de hombre y niños, respecto a la década anterior lo cual parece que no nos damos cuenta cuando hay mucha mas gente de la que pensamos siendo víctima de la TRATA.
Otras instituciones como, CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social trabajan con el tema de la TRATA.

1ºC Bach Gael Lamas Rodíguez

Anónimo dijo...


El apa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
Bakhita ingreso en al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia pero antes de eso trabajaba de niñera tras viajar a Tailandia con su quinto y ultimo amo y el único que la trato bien.

De la pagina que he leido resaltaría las recomendaciones que nos da el informe para mejorar la lucha contra la trata en nuestro país.

No he podido saber que otras instituciones se está trabajando en España pero he podido encontrar que hay Cinco instituciones de la iglesia que alertan sobre las dimensiones crecientes de la trata de personas.

Manuel Antonio Bouzas Fabeiro número:3 1ºC ESO

Anónimo dijo...

El día de la trata de las personas se celebra el 8 de febrero porque el papá Francisco eligió este día en el que se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita que era una religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
Josefina Bakhita entró en la Congregación de Hijas de La Caridad de Santa Magdalena de Canosaa en Venecia y allí se hizo cargo de una niña, con la que es confiada al instituto para catecúmenos de Venecia y allí también descubrió a Cristo, a quién había sentido presente en ella desde la infancia.
Leah Ackerman que también guarda relación con este tema formó un grupo de estudio sobre la trata de personas en la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación que se llamó Thalitakum y trabaja en 92 países diferentes, un dato que me llamó la atención de esta página es que ya llevan 20 años en compromiso.
Otras instituciones que trabajan en España contra la trata son por ejemplo Asociación Trabe, Proyecto Esperanza y APRAMP.

YAGO SÁNCHEZ QUINDIMIL 3A, ESO

Anónimo dijo...

1. 
La Iglesia plantea el tema de la trata de personas el 8 de febrero porque coincide con la festividad de Santa Josefina Bakhita, quien fue una víctima de la trata de personas y luego se convirtió en santa.

2. 
J.B. hace referencia a Josefina Bakhita, una mujer sudanesa que fue esclavizada y luego se convirtió en santa tras su liberación.

3. 
Josefina Bakhita, después de ser víctima de trata, se unió a la Congregación de las Hermanas Canosianas y se dedicó a la vida religiosa, trabajando principalmente como portera y cocinera.

4.
La Hermana Leah Ackerman está relacionada con la Red Talitha Kum, una red internacional de religiosas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Actualmente, la red opera en más de 90 países.


5.
Destaco que la pandemia ha generado dificultades en la identificación de víctimas de trata a nivel mundial. Esto se debe a la interrupción de servicios esenciales y controles, lo que ha facilitado a los traficantes evadir la detección. Además, se destaca que el número de víctimas de trata ha experimentado un aumento en los últimos años, señalando la urgencia de abordar este problema que afecta a personas en todo el mundo, resaltando la importancia de la conciencia y la acción para combatir la trata de personas.

En cuanto a las instituciones de la Iglesia que trabajan en España con personas víctimas de trata, se destaca la labor de organizaciones como la Comisión Episcopal de Migraciones y la Fundación Amaranta.
Entrada realizada por Inés, número 22, 1ºA de BACH.