viernes, 9 de febrero de 2024

DATOS CRUZADOS

 

TRABAJO que te pido:


SUBES tus respuestas a través de un
comentario a esta entrada y NO OLVIDES
escribir tu NOMBRE, número y curso
(indicando si eres de ESO o BACH).

¡GRACIAS


REGLAS:

1. Te voy a ir dando diferentes pistas. Cada una está entrelazada con la siguiente.
2. Las 5 primeras respuestas del alumnado, donde se adivinen todas las pistas, tendrán premio.


PISTA 1.- En el día de publicación de esta entrada se celebra a una SANTA oriunda de una ciudad de EGIPTO.

Pista 2.- Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.

Pista 3.- De hecho, ese manuscrito se redactó utilizando un material que guarda relación con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.

Pista 4.- Esa ciudad pertenece a un país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión. Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ...

Pista 5.- Esa rama de los cristianos procede de un país limítrofe con el de la pista cuatro. De hecho, gracias a la traducción en su idioma de un evangelio apócrifo llegan a nuestros días los famosos nombres de los reyes magos. En el AT ya se habla de ese país, pero recibe otro nombre.

Pista 6.- En el Cristianismo primitivo ese país es el primero en adoptar el Cristianismo como religión oficial del país. Y, en la actualidad, conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.

Pista 7.- El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones. Pero uno de ellos, el evangelista Juan lo llama de otra manera (su nombre en hebreo).

Pista 8.- A 23 kms de la localidad de procedencia de ese Apóstol acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base, localidad ésta desde donde se desplazará por todas aquellas localidades de la región donde tenía raíces familiares.

Pista 9.- Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, antes de acabar crucificado en Jerusalén. Con el paso del tiempo, tras su muerte, ese rito de la última cena pasó a ser la celebración central de la fe cristiana. Pero en ese primer siglo no le llamaban como nosotros. ¡Cómo!

Pista 10.- Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo también provenía de una localidad de la provincia romana donde también estaba enclavada la pista número 3. Pero, ¡qué oficios desempeñó a lo largo de su vida!

Pista 11.- Célebre es su frase "el que no trabaje que no coma". Y, con todo, será en otro país de esa zona del mundo donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. Será en el siglo posterior. 

Pista 12.- Finalmente, volvemos a la pista 1, donde aquella santa desempeñó una función concreta que las cartas paulinas ya mencionan en la organización de las primitivas comunidades cristianas. Pero en qué carta habla de ello SAULO.

122 comentarios:

Anónimo dijo...

1. María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422
2. Famosos manuscritos, como el Códice Sinaítico y el Vaticano núm. 1209, del ... Este códice se adquirió en Egipto en el año 1906
3.El pergamino es muy fino y delgado; posiblemente se realizó en piel de antílope. Se ha datado paleográficamente en el siglo iv.
4. Catolicismo.
Protestantismo.
Iglesia ortodoxa.
5. Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente
6. Echmiadzin. Echmiadzin o el “Vaticano de Armenia” se encuentra a las afueras de la capital. Este lugar sagrado es el lugar santo por excelencia de los armenios. Allí encontrarás la catedral más antigua del mundo que data del siglo IV
7.ohanan, «el Señor es misericordioso
8.Nazaret.
9. La Santa Cena: un recordatorio de Jesús.
10.Desde los 12 años hasta los 30, Jesús trabajó en Nazaret como carpintero. Jesús Tuvo el oficio Redentor, Cristo, Profeta, Sacerdote y Rey
12. sta carta enigmática es el primero de los ejemplos de su accionar ... de Santa María Egipcíaca

Dario pastor varela 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1. María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422
2.Famosos manuscritos, como el Códice Sinaítico y el Vaticano núm. 1209, del ... Este códice se adquirió en Egipto en el año 1906
3.El pergamino es muy fino y delgado; posiblemente se realizó en piel de antílope. Se ha datado paleográficamente en el siglo iv.
4. Catolicismo.
Protestantismo.
Iglesia ortodoxa.
5. Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente
6.Echmiadzin. Echmiadzin o el “Vaticano de Armenia” se encuentra a las afueras de la capital. Este lugar sagrado es el lugar santo por excelencia de los armenios. Allí encontrarás la catedral más antigua del mundo que data del siglo IV
7.ohanan, «el Señor es misericordioso
8.nazaret
9.La Santa Cena: un recordatorio de Jesús.
10.Desde los 12 años hasta los 30, Jesús trabajó en Nazaret como carpintero. Jesús Tuvo el oficio Redentor, Cristo, Profeta, Sacerdote y Rey
12. sta carta enigmática es el primero de los ejemplos de su accionar ... de Santa María Egipcíaca

Gonzalo Pastor Varela 1º Bacharelato

Anónimo dijo...

Pista 1: Alejandría
Pista 2: Código Alejandrino
Pista 3: Pérgamo
Pista 4: Cristianismo Ortodoxo
PIsta 5: Hayk
Pista 6: Echmiadzin
Pista 7: Natanael
Pista 8: Caper naum (pueblo de nahum, Galilea)
Pista 9: Cena Pascual
Pista 10: Hacer tiendas de campaña
Pista 11: Antioquía (Turquía)
Pista 12: Carta de los Corincios

Valeria Yáñez 1ºC ESO 32

Anónimo dijo...

Según la pista uno, el día 9 de Febrero en Alejandría en Egipto se celebra la conmemoración de Santa Apolonia virgen y Mártir.
La pista número 2 en la ciudad de Alejandría los manuscritos de Mag Hammamandi, o biblioteca de Mag Hamandi son una colección de textos adscritos al cristianismo primitivo y estaban escondidos en una jarra de cerámica en una gruta, fueron encontrados casualmente. La biblioteca de Alejandría fue el centro cultural más importante, rivalizando con Atenas en Grecia. La biblioteca sorprende por su forma de cilindro de cemento, cristal y granito. Otro de los motivos porque Alejandría es famosa es por su Faro una de las siete maravillas del mundo antiguo, los turistas contemplaban el Faro. también el puerto de Alejandría , maneja las tres cuartas partes del comercio exterior de Egipto, En la Actualidad esta ciudad es una ciudad mediterránea con mucho encanto. y el nombre de Alejandría es en honor a su fundador Alejandro Magno en el año 300 AC.
La pista número 3 el manuscrito se redsctó en rollo de Panteuco, pergamino, vitela y papiro. El Biblos es una ciudad mercantil mercado de papiros, madera de cedros y cobre del Cácauso.

La Pista número 4 la cuidad de Alejandría pertenece a un pais donde hay presencia cristiana, como hay diferentes confesiones cristianas la mayoría en ese país son musulmanes, y solo el 10 por ciento cristianos.
La pista número 5 En la Biblia, no se denominan Reyes Magos ni se especifica cuantos son, sino que solo se dice que son "sabios de Oriente" expertos en arte de la magia.
La pista número 6 la catedral cristiana más antigua del mundo se encuentra en Armenia. Este lugar sagrado es el lugar santo por excelencia de los armenios. esta catedral data del siglo IV, también se conoce como Echmiadzin o el Vaticano de Armenia y esta situado en las afueras.
La pista 7 el cristianismo tiene a dos apóstoles por patrones, pero el evangelista Juan se le llama de otra manera: su nombre en hebreo, Yohanan "el señor es misericordioso".
La pista número 8, el campamento base de Jesús de Nazaret se encuentra en Copernaum, el mar de Galilea.
La pista número 9, el momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en su vida que quiso compartir con los suyos, antes de ser crucificado en Jerusalén, con el paso del tiempo ese rito de la última cena pasó a llamarse. la cena Pascual o cena del señor.
La pista número 10, el impulsor del cristianismo fue Teodosio, gracias a el se promulgo el edicto de telsalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en religión oficial del imperio romano. Como oficios fue un político religioso.
La pista número 11 " el que no trabaje que no coma" advierte que cada cual debe esforzarse para lograr el sustento.
La pista número 12 la Santa Apolonia desempeño una función concreta en las cartas paulinas. Saulo se cambió el nombre por Pablo fue un apóstol y misionero para la iglesia, escribió muchas cartas y se habla en las romanas, concretamente en la Epístola a los Romanos.

CARLOS SÁNCHEZ MUIÑO.
1B BACHILLER
Nº 23.


Anónimo dijo...

1- Sta. Apolonia.
2- Alejandría. Papiro de juncos.
3- Pérgamo (Turquía).
4- Ortodoxos.
5- Armenia.
6- Hayk.
7- S. Judas Tadeo. Yehudah.
8- Galilea.
9- Santo sacrificio.
10- San Pablo: misionero, predicador, fabricante de tiendas, escritor, teólogo y evangelista.
11- Antioquía Turquía).
12- Carta a los gálatas.

Roberto Martínez Pardo 4ºD ESO nº 18.

Anónimo dijo...

Pista 1. Santa Apolonia de Alejandría.
Pista 2. Códice Alejandrino
Pista 3. Pérgamo
Pista 4. Turquia armenios
Pista 5. Armenia. Reino de Urartu.
Pista 6. Catedral de Ejmiatsin.
Pista 7. Natanael.
Pista 8. Cafarneun
Pista 9. Partir el pan
Pista 10. San Pablo de Tarso. Perseguía a los primeros discípulos cristianos en Jerusalén hasta que se convirtió en impulsor del cristianismo.
Pista 11. Antioquía
Pista 12. Cartas a los Tesalonicenses.

ANA MARIA, 30, 1º ESO_C

Anónimo dijo...

Pista 1.- Santa Apolonia oriunda de ciudad de Alejandría.
Pista 2.- Manuscrito: Códice Alejandrino.
Pista 3.- Ciudad: Pérgamo, material pergamino.
Pista 4.- Confesiones cristianas en Turquía: ortodoxos griegos, armenios apostólicos, católicos, protestantes.
Pista 5.- País limítrofe con Turquía del que se habla en el AT es el Líbano.
Pista 6.- La catedral cristiana más antigua del mundo se llama la Catedral de Santa Madre de Dios en Armenia.
Pista 7.- Netanel.
Pista 8.- Cafarnaúm.
Pista 9.- La Pascua judía.
Pista 10.- San Pablo de Tarso desempeño los oficios de fariseo, perseguidor de cristianos, misionero, apóstol y escritor.
Pista 11.- Antioquía.
Pista 12.- Cartas a los Tesanolicenses.
Lola,Nº 1,1º C ESO.

Anónimo dijo...

Santa Apolonia, es una santa oriunda de Alejandría, una ciudad en Egipto.

El manuscrito más famoso de Alejandría, ciudad de Egipto, es Códice Sinaítico del siglo IV.

El manuscrito guarda relación con la ciudad Babilonia.

Las diferentes confesiones cristianas de Alejandría ciudad de Egipto, aunque la mayoría de la población sea musulmana, son la siguientes:

Coptos Ortodoxos

Católicos

Protestantes

Ortodoxos Griegos

Los reyes magos el Antiguo Testamento no son mencionados como tal, pero reciben el nombre de Daniel, que en el libro de Daniel se destaca por su sabiduría y su capacidad para interpretar sueños y visiones.

En Armenia la catedral cristiana más antigua del mundo es la Catedral de Etchmiadzin, que está en la ciudad de Vagharshapat, Armenia.

Los nombres de los dos apóstoles que tiene Armenia son, San Judas Tadeo y San Bartolomé, pero el evangelista Juan lo llama de otra manera a San Judas Tadeo, "תדי" (Tadai).

Jesús de Nazaret colocó su campamento base en la ciudad de Cesarea de Filipo.

La celebración de la Última Cena, en el primer siglo se llamaba la cena de Pascua" o "el Seder".

El apóstol Pablo desempeño los siguientes oficios a lo largo de su vida:

Fariseo y estudiante de la Ley

Apóstol y misionero

Tentmaker (hacedor de tiendas o carpintero)

Orador y líder espiritual

Aunque su principal oficio fue misionero y teólogo.

La antigua ciudad de Antioquía es donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. estaba ubicada en lo que hoy es Turquía.

Pablo menciona la presencia de líderes en las comunidades cristianas, como ancianos (también llamados presbíteros u obispos) y diáconos. Estos líderes tenían la responsabilidad de pastorear y guiar a la comunidad (1 Timoteo 3:1-13, Tito 1:5-9).

1 Timoteo es una de las cartas pastorales escritas por el apóstol Pablo a Timoteo.

Tito es otra de las cartas pastorales escritas por Pablo, dirigida a Tito, quien estaba a cargo de la iglesia en Creta. Apóstol Pablo a Tito.


NICOLÁS ROCA HERNÁNDEZ Nº24 2ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

Sergio Fernández-Vilanova Arias. 3ºA ESO
-El día 9 de febrero se celebra Santa Apolonia, que nació en Alejandría (Egipto).
-El manuscrito es el Códice Alejandrino. Ese manuscrito es un pergamino. La ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis es Pérgamo (en Turquía).
-En esa ciudad la confesión cristiana mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Griega.
-La Iglesia Ortodoxa procede de Armenia.
-La catedral más antigua del mundo es la Catedral Etchmiadzin.
-El cristianismo en ese país tiene dos apóstoles patrones: San Judas y San Bartolomé. San Judas es llamado por el evangelista Juan, Yehuda.
-Por la región de Judea y Galilea Jesús viajó, predicó e hizo milagros.
-La última cena se conocía como "La Cena".
-Uno de los principales impulsores del cristianismo fue Antipas. Fue el primer obispo de Pérgamo. Además de obispo, predicó el evangelio y la defensa de la fé cristiana, lo que le llevó al martirio.

PROFESOR dijo...

ALUMNAS/OS que han comentado esta entrada a fecha de hoy:

1.DARÍO,3ºC ESO
2.GONZALO,1ºA BACH
3.VALERIA,32,1ºC ESO
4.CARLOS,23,1ºB BACH
5.ROBERTO,4ºD ESO
6.ANA MARÍA,30,1ºC ESO
7.LOLA,1,1ºC ESO
8.NICOLÁS,24,2ºB ESO
9.SERGIO,3ºA ESO

Anónimo dijo...

1)Santa Apolonia de Alejandría, nació en Alejandría (Egipto)
2)El códice Alejandrino
3)Pérgamo
4)Musulmanes
5)Reino de Urartu (Ararat)
6)Echmiadzin
7)Natanael
8)Cafarnaúm
9)Ágape
10)Mayor defensor y propagador del cristianismo, además de ser un apóstol y un líder de la iglesia primitiva, Pablo también era un hábil fabricante de tiendas o carpintero de toldos de profesión
11)Turquia
12)La Epístola a los colosenses.

Cecilia Rodríguez
N16
1C BACH

Anónimo dijo...

1.- ALEJANDRÍA ( EL 9 DE FEBRERO SE CELEBRA LA HONOMÁSTICA DE SANTA APOLONIA DE ALEJANDRÍA)
2.- CODICE ALEJANDRINO
3.- PERGAMO
4.- ORTODOSOS
5.- CONSTANTINOPLA
6.- ARMENIA ES EL PAIS QUE PRIMERO OFICIALIZÓ EL CRISTIANISMO
7.- NATANAEL DE CANA (SAN BARTOLOMÉ)
8.- CAFARNAU (LA CIUDAD DE JESÚS)
9.- MONTE SION
10.- SAN PABLO DE TARSO, ERA PERSEGUIDOR DE LOS CRISTIANOS.
11.- ERA UN FARISEO
12.- DAR INSTRUCIONES A LOS CRISTIANOS SOBRE EL MODO DE COMPORTARSE Y RESPONDER A SUS INQUIETURES.

JULIA Nº5, 3D, ESO

Anónimo dijo...


DATOS CRUZADOS


- El 9 de Febrero se celebra el santo de Santa Apolonia de Alejandría, nacida en Alejan
dría en Egipto.

_ El Códice Alejandrino es uno de los manuscritos más famosos que conservamos en la
Biblia.

_ El manuscrito de la pregunta número 2 se redactó con tinta roja y guarda relación con
Pérgamo.

_ Ortodoxos.

_ De Rávena (Italia) sale el actual nombre de los Reyes Magos .

_ La catedral más antigua del mundo es la Catedral de Echmiadzin o Vaticano de Armenia.

_ El evangelista Juan, también es llamado por los cristianos San Juan Evangelista, en he
breo Yohanan ( el señor es misericordioso ).

_ Jesús de Nazaret colocó su campamento base en Capernaum(ciudad de la Costa del Mar de
Galilea ).

_ En el primer siglo a la última cena se le llamó Cena de Pascua.

_ Teodosio a lo largo de su vida prohibió totalmente el paganismo e impuso el
cristianismo.

_ La frase, el que no trabaje que no coma, fue utilizada por Jamestown en la Unión
Soviética.

_ En la carta a los Tesalonicenses.



DANIELA FERREIRÓS GÓMEZ
CLASE 1º ESO C
NÚMERO 8

Anónimo dijo...

Roi Grobas Gómez 3º A ESO nº12
PISTA 1.- En el día de publicación de esta entrada se celebra a una SANTA oriunda de una ciudad de EGIPTO.

Santa Apolonia de Alejandría

Pista 2.- Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.
Códice Sinaítico

Pista 3.- De hecho, ese manuscrito se redactó utilizando un material que guarda relación con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.
Jerusalen

Pista 4.- Esa ciudad pertenece a un país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión. Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ...
la judía, la cristiana y la musulmana

Pista 5.- Esa rama de los cristianos procede de un país limítrofe con el de la pista cuatro. De hecho, gracias a la traducción en su idioma de un evangelio apócrifo llegan a nuestros días los famosos nombres de los reyes magos. En el AT ya se habla de ese país, pero recibe otro nombre.
israel y Palestina

Pista 6.- En el Cristianismo primitivo ese país es el primero en adoptar el Cristianismo como religión oficial del país. Y, en la actualidad, conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.
Catedral de Echmiadzin, la iglesia más antigua y primera catedral del cristianismo. La de Echmiadzin es la primera catedral del cristianismo y está en Armenia

Pista 7.- El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones. Pero uno de ellos, el evangelista Juan lo llama de otra manera (su nombre en hebreo).
 Yohanan

Pista 8.- A 23 kms de la localidad de procedencia de ese Apóstol acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base, localidad ésta desde donde se desplazará por todas aquellas localidades de la región donde tenía raíces familiares.
Capernaum, el Mar de Galilea



Pista 9.- Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, antes de acabar crucificado en Jerusalén. Con el paso del tiempo, tras su muerte, ese rito de la última cena pasó a ser la celebración central de la fe cristiana. Pero en ese primer siglo no le llamaban como nosotros. ¡Cómo!
Cena de pascua

Pista 10.- Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo también provenía de una localidad de la provincia romana donde también estaba enclavada la pista número 3. Pero, ¡qué oficios desempeñó a lo largo de su vida!
carpintero, herrero, albañil, cantero.

Pista 11.- Célebre es su frase "el que no trabaje que no coma". Y, con todo, será en otro país de esa zona del mundo donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. Será en el siglo posterior. 
Antioquia

Pista 12.- Finalmente, volvemos a la pista 1, donde aquella santa desempeñó una función concreta que las cartas paulinas ya mencionan en la organización de las primitivas comunidades cristianas. Pero en qué carta habla de ello SAULO.

Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago".

INES dijo...

Hblas de la Santa Catalina de Alejandría.

INÉS LAGO KITAEVA N12 4D ESO

INES dijo...

la Santa Catalina de Alejandría, cuya fiesta se celebra el 25 de noviembre, famosa por ser el lugar de origen del Codex Sinaiticus, uno de los manuscritos más antiguos y completos de la Biblia ademas de que fue escrito en pergamino.
La rama cristiana más común en Egipto es la ortodoxa y La catedral cristiana más antigua del mundo se encuentra alli.
y por último,la celebración central de la fe cristiana, la "última cena", era conocida en el primer siglo como "la fracción del pan.

INES LAGO KITAEVA 4D ESO N12

Anónimo dijo...

-Pista 1: Alejandría (Santa Apolonia de Alejandría)
-Pista 2: Códice Alejandrino
-Pista 3: Pérgamo
-Pista 4: Ortodoxos
-Pista 5: Hayk (Armenia)
-PISTA 6: Catedral de Echmiadzin
-Pista 7: Natanael (Bartolomé)
-Pista 8: Cafarnaum
-Pista 9: Eucaristía (fracción del pan/comunión/santísimo sacramento/Santos misterios/santa cena)
-Pista 10: perseguidor de los cristianos, maestro, misionero, evangelizando, redactor de alguno de los primeros escritos canónicos cristianos (Pablo de Tarso)
-Pista 11: Antioquía
-Pista 12: Carta a Tito

RAQUEL Vidal González, 1°C ESO N°31

Anónimo dijo...

PISTA 1-Alejandría
PISTA 2-Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus)
PISTA 3-Pérgamo
PISTA 4-Ortodoxos
PISTA 5-Hayk (Armenia)
PISTA 6-Catedral de Echmiadzin
PISTA 7-Natanael (Bartolomé)
PISTA 8-Cafarnaum
PISTA 9-Eucaristía (fracción del pan, santa cena)
PISTA 10-Perseguidor de cristianos, evangelizador, misionero, maestro y redactor de escritos cristianos.
PISTA 11-Antioquía
PISTA 12-Carta a Tito


DIEGO VIDAL GONZÁLEZ 3ºA ESO Nº:32

Anónimo dijo...

Pista 1:Santa Apolonia de Alejandría
Pista 2:Codex Alexandrinus
Pista 3:Megido
Pista 4:Judíos
Pista 5:Hayk
Pista 6:Catedral de Echmiadzin
Pista 7:Natanael
Pista 8:Caná de Galilea
Pista 9:Santo Sacrificio
Pista 10:Filosofo
Pista 11:Egipto
Pista 12:Epístolas paulinas

Carlos Novo Cedeira
Nº21 3ºC ESO

Anónimo dijo...

CLAUDIA SÁNCHEZ RIVAS N32 3D ESO
1. Santa Apolonia de Alejandría
2. Codex Alexandrinus
3. Pergamo
4. cristianos ortodoxos
5. ararat / mesopotamia
6. Echmiadzin
7. yohanam
8. Capernaum
9. la cena pascual/ ágape
10. Fariseo,misionero,apostol y fabricante de tiendas o carpintero de toldos
11. Se atribuye a veces a Tesalónica o bien a Jamestown
12. carta prelado de antioquía

Anónimo dijo...

ALBA MEJUTO GARCÍA// 3ºD ESO//21
1- S. Apolonia de Alejandría
2- Codex Alejandrinus
3- Pérgamo
4- Cristianos Ortodoxos
5- Turquía/Macedonia
6- Ararat
7- Yochanan
8- Campernaum
9- La cena pascual/ágape
10- Fariseo, misionero, apóstol, fabricante de tiendas o carpintero de toldos.
11- Tesalónica o Jamestown
12- Prelado de Antioquía

Anónimo dijo...

1.Alejandría.
2.Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus),(Biblia griega).
3.Pérgamo
4.Los Ortodoxos
5.Ararat
6."La de ECHMIADZN" 1ª catedral del cristianismo.
7.Natanael
8.Cafarnaum
9."Cena del Señor"
10.
-Misionero
-Escritor
-Predicador
-Teólogo
-Hacedor de tiendas
-Evangelista
-Fariseo
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
11.Siria
12."Carta a los Corintios".

Anónimo dijo...

1.Alejandría.
2.Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus),(Biblia griega).
3.Pérgamo
4.Los Ortodoxos
5.Ararat
6."La de ECHMIADZN" 1ª catedral del cristianismo.
7.Natanael
8.Cafarnaum
9."Cena del Señor"
10.
-Misionero
-Escritor
-Predicador
-Teólogo
-Hacedor de tiendas
-Evangelista
-Fariseo
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
11.Siria
12."Carta a los Corintios".

Anónimo dijo...

1.Alejandría.
2.Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus),(Biblia griega).
3.Pérgamo
4.Los Ortodoxos
5.Ararat
6."La de ECHMIADZN" 1ª catedral del cristianismo.
7.Natanael
8.Cafarnaum
9."Cena del Señor"
10.
-Misionero
-Escritor
-Predicador
-Teólogo
-Hacedor de tiendas
-Evangelista
-Fariseo
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
11.Siria
12."Carta a los Corintios".

Anónimo dijo...

1.Alejandría.
2.Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus),(Biblia griega).
3.Pérgamo
4.Los Ortodoxos
5.Ararat
6."La de ECHMIADZN" 1ª catedral del cristianismo.
7.Natanael
8.Cafarnaum
9."Cena del Señor"
10.
-Misionero
-Escritor
-Predicador
-Teólogo
-Hacedor de tiendas
-Evangelista
-Fariseo
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
11.Siria
12."Carta a los Corintios".

Anónimo dijo...

1- El 9 de febrero se celebra a Santa Apolonía, quien es considerada oriunda de Alejandría, una ciudad de Egipto.
2- El manuscrito más famoso es el Códice Alejandrino que es un manuscrito griego del Antiguo y Nuevo testamento y que es uno de los textos mas antiguos y completos de la Biblia.
3- La ciudad es Pérgamo y de ahí viene el pergamino. (especie de cuero).
4- La relación que tiene con una ciudad que se menciona en el libro del Apocalipsis es la ciudad de Laodicea y se encuentra en Turquía. Aunque la mayoría de los turcos son musulmanes sunitas, actualmente la población cristiana está formada por católicos apostólicos y cristianos ortodoxos.
5- El país limítrofe es Armenia que es mencionada en el Antiguo Testamento como Ararat. El Monte Ararat es conocido por ser el lugar donde el arca de Noé descansó después del diluvio universal.
6- Catedral de Armenia.
7- Su nombre en hebreo es Yohanan.
8- Nazaret es el lugar donde Jesus pasó su infancia y donde inició su predicación y enseñanza por diversas regiones de Israel, empezando en Galilea.
9- “La Cena” o “Cena del Señor”.
10- Fue el Apóstol San Pablo que desempeñó varios oficios. Fariseo y perseguidor de cristianos, apóstol, predicador, misionero y escritor de epístolas .
11- El término “cristinano” se originó en la ciudad de Antioquía, en Turquía.
12- La carta en la que Pablo (Saulo de Tarso) habla sobre el ministerio de las mujeres en la iglesia es en Romanos 16:1-2.


DANIELA REGUEIRA FRAGA
1º C ESO - NUMERO 21

Anónimo dijo...

Pista 1: Santa Apolonia.
Pista 2: Alejandría, Códice Alejandrino.
Pista 3: La ciudad es Pérgamo y el material el pergamino.
Pista 4: Si se refiere a la mayoría dentro de las confesiones cristianas pues son los cristianos , pero si se refiere a la mayoría en general son los musulmanes.
Pista 5: Reino de Urartu (Ararat).
Pista 6: La Catedral de Ejmiatsin en Armenia.
Pista 7: Los apóstoles patrones son San Bartolomé y San Judas Tadeo. San Bartolomé era llamado por San Juan, San Natanael.
Pista 8: Cafarnaúm, campamento base de Jesús, a 23 Km de Galilea.
Pista 9: Se le conocía a la Última Cena como Santo Sacrificio, Cena del Señor o Santa Cena.
Pista 10: Pablo de Tarso fue misionero, escritor, predicador, teólogo, hacedor de tiendas y evangelista.
Pista 11: En Antioquía los discípulos de Jesús comienzan a llamarse cristianos.
Pista 12: En la Carta a los Corintios.

Gonzalo. 1ºC ESO, nº 7

Anónimo dijo...

Alejandro Vilariño Lorenzo 2º B ESO

1. Alejandría
2. Códice Alejandrino
3. Papiro/ Babilonia Turquía
4. Irak. Greco-católicos
5. Hélade
6. Catedral de Ejmiatsin, la ciudad sagrada de Armenia y sede de la Iglesia Gregoriana Apostólica.
7. Bartolomé y Judas Tadeo. A Bartolomé lo llamaba Nathaniel.
8. Capernaum
9. Cena de pascua
10. Pablo de Tarso: tejedor de lonas para tiendas de campaña,
11. Antioquia. siria
12. Cara a los Corintios

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Códice Alejandrino (Biblia griega), (Codex Alexandrinus)
3. Pérgamo
4. Los Ortodoxos
5. Ararat
6. "Catedral de Echmiadzn" (1ª catedral del cristianismo)
7. Natanael
8. Cafarnaum
9. "Cena del Señor"
10. - Teólogo
-Evangelista
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
-Fariseo
-Predicador
-Misionero
-Hacedor de tiendas
-Escritor
11. Siria
12. "Cartas a los Corintios"

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Códice Alejandrino (Biblia griega), (Codex Alexandrinus)
3. Pérgamo
4. Los Ortodoxos
5. Ararat
6. "Catedral de Echmiadzn" (1ª catedral del cristianismo)
7. Natanael
8. Cafarnaum
9. "Cena del Señor"
10. - Teólogo
-Evangelista
-Tejedor de lonas para tiendas de campaña
-Fariseo
-Predicador
-Misionero
-Hacedor de tiendas
-Escritor
11. Siria
12. "Cartas a los Corintios"

Nombre: Gabriela
Curso: 1ºD BACH
Nº: 22

Anónimo dijo...

Pista 1- Alejandría . Pista 2 - Codex Alexandrinus . Pista 3 - Papiro .
Pista 4 - Coptos . Pista 5- Abisina . Pista 6- Echmiadzin .
Pista 7- Natanael Pista 8- Cafarnaum . Pista 9- Eucaristia . Pista 10- San Pablo , que desempeñó el oficio de fabricante de tiendas . Pista 11- Cristianos . Pista 12- Carta a los Filipenses






Elena,20,4ºC E.S.O

Anónimo dijo...

1 Santa Apolonia de Alejandría es celebrada el 9 de febrero.

2 Alejandría es famosa por el Codex Alexandrinus, uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia.

3 El Codex Alexandrinus fue escrito en pergamino, que está relacionado con Pérgamo, una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.

4 Los afiliados a la iglesia ortodoxa copta son la mayoría.

5 La referencia al país limítrofe podría ser Israel, donde Jesús nació y vivió. Los nombres de los Reyes Magos provienen de un evangelio apócrifo, y en el Antiguo Testamento, Israel a veces se menciona como la Tierra Santa.

6 Egipto fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo como religión oficial. La catedral más antigua del mundo es la Catedral de San Marcos en Alejandría.

7 Los dos apóstoles patrones de Egipto son San Marcos y San Lucas, este último a menudo se llama "Juan" en su nombre hebreo.

8 Jesús pasó parte de su infancia en Egipto antes de establecerse en Nazaret.

9 En el primer siglo se refería como "la fracción del pan" o "la cena del Señor".

10 El impulsor del cristianismo mencionado podría ser San Pablo, quien provenía de Tarso, donde se encuentra Pérgamo. Su oficio fue tejedor de lonas para tiendas de campaña.

11 Los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

12 Saulo habla de ello en su primera carta a los Corintios.

Sergio Mora Dopazo
4ºD ESO, nº21

Anónimo dijo...

1.Santa Apolonia, ciudad Alejandría
2.El Códice Alejandrino
3.Papiro
4.Ortodoxos
5.
6.Vaticano de Armenia
7.hebreo Yohanan
8.
9.La cena Pascual
10.Pescador
11.
12.San Pablo Carta a Los Corintios

Pablo,20,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Respuesta pista 1: Santa Apolonia de Alejandría.
Respuesta pista 2: Códice Alejandrino.
Respuesta pista 3: Pérgamo. Ciudad ubicada en Turquía.
Respuesta pista 4: Cristianos ortodoxos.
Respuesta pista 5: Hayk (nombre de Armenia en el antiguo testamento).
Respuesta pista 6: En el año 301, el reino de Armenia, bajo el reinado de Tiridates III, se convirtió en el primer estado en oficializar el cristianismo. La catedral cristiana más antigua del mundo está en este país, en la ciudad de Echmiadzin.
Respuesta pista 7: Natanael. Nacido en Canán de Galilea (Israel).
Respuesta pista 8: Capernaum aparece en el Nuevo Testamento como el lugar donde Jesús hizo base durante su ministerio.
Respuesta pista 9: Santo sacrificio.
Respuesta pista 10: Creo que esta pista se refiere a San Ignacio de Antioquía, pero no he encontrado su oficio antes de dedicarse a predicar la fe cristiana.
Respuesta pista 11: El término “cristiano” surgió por primera vez en Antioquía.
Respuesta pista 12: Primera carta de San Pablo a los Corintios.

PABLO FERNÁNDEZ PARADA Nº3 - 4º ESO

Anónimo dijo...

1. La festividad se celebra en Alejandría, ciudad perteneciente a Egipto.
2. Uno de los manuscritos más famosos de Alejandría es el códice Sinaítico.
3. El Códice Sinaítico se escribió en papiro, que está relacionado con la ciudad de Pergamino, mencionada en el libro del Apocalipsis.
4. En Egipto la mayoría de los cristianos son coptos, que quiere decir que pertenecen a la iglesia Copta.
5. En el AT recibe el nombre de Ararat, que es Armenia.
6. La catedral cristiana más antigua del mundo es Echmiadzin, en Armenia.
7. San Tadeo y Aan Bartolomé son los dos apóstoles conseiderados patrones de Armenia. El apóstolo Juan lo llama Natanael.
8. El campamento base se llama Capernaum, que fué un pueblo de pescadores.
9. El rito se llama "Fracción del pan" o "Partir el pan".
10. En Pergamino, Pablo de Tarso desempeñó oficios como fariseo y más tarde se convirtió en apóstol de Jesucristo.
11. Recibieron el nombre "cristianos" por primera vez en Antiopía.
12. Saulo habla de ello en "Carta a los Romanos" o "Carta a los Corintios".

Iria García Garrido
número 15
1º BACH D

Anónimo dijo...

Solo conseguí dos después no sabia por donde seguir
Alejandría
Códice Alejandría

Iago 1ºC DE ESO Número 16º

Anónimo dijo...

Clara Campos Grille ESO 1ºC nº 5

La ciudad es Alejandría que es donde nació Santa Apolonia.

Anónimo dijo...

1- Yo creo que la ciudad es Apolomia.
2- El manuscrito es Manuscrito KB 74 G 37 a.
3- La ciudad es Nueva Jerusalén.
4- son los árabes.
5- Los nombres que reciben son: Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.
6- La catedral es Echmiadzin.
7- Juan lo llamaba Bnéy Rá'am.
8- Capernaum.
9- Se llamaba Il cenacolo.
10- El oficio de Pablo era hacer tiendas de campaña.
11- Grecia.
12- En la Segunda Epístola a los Corintios
Iván García Zapata Nº12 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Respuesta: Santa Catalina de Alejandría.

Respuesta: El Codex Alexandrinus.

Respuesta: Papiro.

Respuesta: Coptos.

Respuesta: Etiopía.

Respuesta: Armenia.

Respuesta: Bartolomé, llamado Natanael en hebreo.

Respuesta: Cafarnaúm.

Respuesta: La Eucaristía.

Respuesta: Pablo de Tarso fue un fariseo y luego un apóstol.

Respuesta: En Antioquía, donde se llamaron cristianos por primera vez.

Respuesta: La carta a los Gálatas.

Martina Danesi 4ESO C


Anónimo dijo...

1.-S. Apolonia, virgen y mártir de Alejandría (Egipto).
2.-El Códice Alejandrino (Codex Alexandrinus) es un manuscrito del S. V de la Biblia Griega. Contiene la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo Testamento.
3.-El manuscrito está escrito en pergamino, que guarda relación con la ciudad de Pérgamo (actual Turquía), mencionada en el Apocalipsis.
4.-Cristianos ortodoxos
5.-Hayk (Armenia)
6.-Catedral de Echmiadzin
7.-Bartolomé (en hebreo y como lo llama el evangelista Juan "Natanael") y Judas Tadeo
8.-Nació en Caná, Israel.
9.-En ese momento le llamaban Pascua.
10.-Su nombre es Pablo de Tarso, y nació en la provincia romana de Asiana. Fue uno de los Apóstoles y su oficio era hacedor de tiendas de campaña.
11.-A los seguidores de Jesús se les llamó por primera vez cristianos, según la Biblia, en Antioquía.
12.-Carta 1ª Corintios

ALEJANDRO MUIÑO GARCÍA Nº19 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Santa Apolonia de Alejandría.
2.Códice Sinaítico,al pie del monte Sinaí.
3.Pergamino, ciudad de Pérgamo.
4. Actual Turquía.
5.Constantinopla.
6.Catedral de Echmiadzin en Armenia.
7.Bartolomé .Natanael
8.Nazaret.
9.Cena Pascual.
10.Hacer tiendas de campaña y misionero.
11.Grecia.
12.Santa Apolonia predicaba a la multitud y terminaba bautizando personalmente.Era diaconisa.Aparece mención a las diaconisas en las cartas de San Pablo en "Romanos 16,1-2".
LUCÍA. N11,3C ESO

Anónimo dijo...

1-Santa Apolonia de Alejandría
2-Alejandría
3-Pérgamo
4-Ortodoxos
5-Hayk
6-Catedral de Echmiadzin
7-Yohanan
8-Capernaum
9-Cena Pascual
10-Fariseo persiguidor de cristianos, predicador, apóstol y maestro
11-Grecia
12-Carta a los Tesalonicenses
Daphne Caridad Fernández 1ºC Bach. Nº1

Anónimo dijo...

1.Apolonia
2.Codice Alejandrino
3.Nueva Jerusalen
4.Judaismo
5.Reino de Urartu (Ararat)
6.Catedral de Ejmiatsin
7.Natael (Bartolome)
8.Cafarnaum
9.Jueves de Lavatorio
10.Oficios: fariseo, perseguidor de cristianos, converso, misionero, fundador de iglesias, escritor de cartas, martir y fabricante de tiendas
11.Turquia
12.La primera epistola a los tesalonicenses

MARTA,19,1ºC ESO

Anónimo dijo...

Es Pérgamo

Alejandro Otero Gonzalez 4.C N.17

Anónimo dijo...

1-Esa ciudad se trata de Alejandría.

2-Este manuscrito bíblico es el “Códice Alejandrino”, cuyo nombre original es “Codex Alejandrinus”.

3- La ciudad mencionada en el Apocalipsis es Pérgamo.

4-...cristianos ortodoxos (aunque como Pérgamo pertenece actualmente a Turquía y allí son musulmanes mayoritariamente, la respuesta podría ser “musulmanes”, aunque para que el resto de las preguntas tengan sentido voy a tomarla con “cristianos ortodoxos”).

5-Ese país que aparece en el Antiguo Testamento es el “Reino de Urartu” o Hayk, la actual Armenia.

6-La catedral cristiana activa más antigua del mundo es “Echmiadzin”.

7-El nombre en hebreo de uno de esos apóstoles es Natanael.

8-El campamento base de Jesucristo es el Capernaum.

9-Durante el primer siglo desde la muerte de Jesús, a la última cena se le llamaba “Cena del Señor”.

10-Ese impulsor del cristianismo primitivo fue un evangelizador y escritor canónico, que también trabajaba haciendo tiendas de campañas y fundó diversas comunidades cristianas.

11-Este país es Turquía, más concretamente en una ciudad llamada Antioquía.

12-Saulo habla de ella en la Epístola a los Corintios.

Luis José Rivas Diéguez nº25 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Alejandría

El código Alejandrino

La nueva Jerusalén

Judíos

Armenia

Echmiadzin

Yohanan

Gólgota

La cena pascual

Perseguir a los cristianos antes de ser percursor del Cristanismos

Antioquía

Los echos de los Apostoles

Marcos A 4ºC ESO

Anónimo dijo...

1-Santa Apolonia.
2-El papiro de Ezequiel.
3-Nueva Jerusalen.
4-Iglesia Católica Tradicional de La Ermita.
5-Armenia.
6-San Juan de Letrán.
7-ברתולומיאו
8-Galilea.
9-SANTA MISA.
10-Misionero, predicador, escritor evangelista etc.
12-Hechos de los apóstoles (9,1-20)

Pablo 3ºC ESO 15

Anónimo dijo...

Basándome en las pistas proporcionadas, la santa oriunda de Egipto a la que se hace referencia es Santa Catalina de Alejandría. Alejandría es conocida por ser la ciudad donde se encuentra el famoso manuscrito de la Biblia conocido como el Codex Alexandrinus. Este manuscrito fue redactado en pergamino, un material que guarda relación con la ciudad de Pérgamo, mencionada en el libro del Apocalipsis.

El país del que se habla es Etiopía, donde la presencia cristiana se remonta a los primeros días del cristianismo. La rama predominante del cristianismo en Etiopía es la Iglesia Ortodoxa Etíope. Etiopía es también el país limítrofe con Egipto, donde se encuentra el río Nilo, mencionado en el Antiguo Testamento como el río Gihón.

Etiopía fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la Catedral de San Marcos en la ciudad de Axum, considerada la catedral cristiana más antigua del mundo.

Los apóstoles patrones del cristianismo en Etiopía son San Mateo y San Bartolomé, aunque el Evangelista Juan es llamado de otra manera en hebreo, posiblemente "Johanan".

Nazaret es la localidad donde Jesús pasó gran parte de su vida y donde estableció su campamento base. La última cena, que eventualmente se convirtió en la Eucaristía, originalmente no se llamaba así, sino que se le conocía como el "Ágape" o la "Cena del Señor".

Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo mencionado en las pistas podría ser San Pablo, quien provenía de Tarso, ciudad en la provincia romana de Cilicia, donde también estaba enclavada Pérgamo.

La frase "el que no trabaje que no coma" es atribuida a San Pablo y se menciona en su Segunda Epístola a los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses 3:10).

En conclusión, la carta en la que Saulo (San Pablo) habla de Santa Catalina de Alejandría es posiblemente la Epístola a los Gálatas, donde se mencionan diferentes funciones y ministerios dentro de la comunidad cristiana.

María M
1°A BACH
N°13

Anónimo dijo...

1.Alejandria
2.Codex Alexandrinus
3.Pergamo
4.Iglesia ortodoxa
5.Reino de Urartu
6.La Catedral de Ejmiatsin
7.Yehuda
8.Khirbet Qana
9.Cena del Señor
10.Filosofo y teologo
11.San Pablo
12.La epístola a los romanos
Pablo Hermida Castro 14º 3ºC ESO

Anónimo dijo...

1. Nació santa Apolonia que nació en Alejandria
2. El Códice Alejandrino
3. Pergamino, piel de cordero
4. Árabes
5. Oriente
6. Armenia
7. Judas Tadeo y Bartolomé
8. Cafarnaum
9. Pascua judía
10.Pablo de Tarso, conocido como San Pablo o SAULO
11. Antioquia
12. La Carta a los Corintios



Lara Ortiz Purriños Número: 17


Clse: 1ºC eso

Anónimo dijo...

PISTA 1.- El 9 de febrero se celebra Santa Apolonia de ALEJANDRÍA, una ciudad de Egipto.

Pista 2.- Uno de los manuscritos más famosos que conserva la biblia es EL CÓDICE ALEJANDRINO (Codex Alejandrinus).

Pista 3.- El Códice Alejandrino está hecho en pergamino. El origen del pergamino se encuentra en la ciudad de PERGAMO.

Pista 4.- Pérgamo pertenecía a la Antigua Grecia, y su mayoría religiosa son los ORTODOXOS.

Pista 5.- El nombre que se le da en el AT al país de donde procede el nombre de los reyes magos, Armenia, es REINO DE URARTU (ARARAT).

Pista 6.- La catedral más antigua del mundo es ECHMIADZIN, situada en Armenia.

Pista 7.- Los patrones de Armenia son Bartolomé y Judas Tadeo, y el evangelista Juan llama NATANAEL a Bartolomé.

Pista 8.- El apóstol Bartolomé era de Caná de Galilea. Jesús estableció su “campamento base” en CAPERNAUM.

Pista 9.- En el siglo primero la última cena era llamada LA CENA DEL SEÑOR .

Pista 10.- El Apóstol Pablo, uno de los impulsores del cristianismo, fue fabricante de tiendas de campaña; evangelizador y fundador de comunidades cristianas; escritor canónico.

Pista 11.- Los servidores de Jesús recibían el nombre que conservamos en la actualidad en la ciudad de Antioquía, que actualmente pertenece al país de TURKIA

Pista 12.- El nombre de la carta en la que Saulo habla de ello se llama “la epístola a los Corintios”.


Santiago Manuel Rivas Diéguez Nº22 1ºC ESO

Fernando dijo...

Fernando Puebla Martin n:20 2B de ESO.

PISTA 1:Ciudad alejandria.
PISTA 2:el códice alejandrino.
PISTA 3:nueva Jerusalén.
PISTA 4:
PISTA 5:armenia.
PISTA 6:caredral de echmiadzin.
PISTA 7:el señor es misericordioso.
PISTA 8:capernaum.
PISTA 9:santo sacrificio
PISTA 10:durante la época apostólica,el primer teólogo que sintetiza la doctrina cristiana.
PISTA 11:brasil.
PISTA 12:la segunda epistola a los tesalonicenses.

Anónimo dijo...

Pista 1...Santa Apolonia de Alejandría.
Pista 2...Museo de Israel en Jerusalén.
Pista 3...Ciudad de Jerusalén.
Pista 4...Judios.
Pista 5....Oriente.
Pista 6...Reino de Armenia.
Catedral de Echmiadzin o el "Vaticano de Armenia ".
Pista 7...Pedro y Juan "Cefas".
Pista 8...Belén.
Pista 9...Ultima Eucaristía.
Pista 10..Apóstol Pablo conocido cómo Saulo de Tarso.
Persecutor de Cristianos ,misionero ,predicador ,escritor de Epístolas , lider
y organizador.
Pista 11..El nombre de Cristianos.
Pista 12..Yo creo que hace mención a la Epístola de los Corintios.


Enzo Otero Martínez 1C E.S.O Nº18

Jacobo Suarez 2eso 28 dijo...

Pista 1:Ciudad Alejandría
Pista 2:Código alejandrino
Pista 3:Nueva Jerusalén
Pista 4:
Pista 5:Armenia
Pista 6:Cardenal de echmiadzin
Pista 7:El señor es misericordioso
Pista 8:capernaum
Pista 9: santo sacrificio
Pista 10:Durante la época apostólica, el primer tecnólogo que sintetiza la doctrina cristalina.
Pista 11:Brasil
Pista 12:La segunda epístola a los tesalonicenses

Anónimo dijo...

1. Esta festividad se celebra en la ciudad de Alejandria.
2. El lugar donde se produjo la redacción de uno de los manuscritos más famosos de la Biblia, el Códice Sinaítico
3. El material utilizado en el Códice Sinaítico era el papiro, que se relaciona con la ciudad de Pergamino, mencionada en el libro del Apocalipsis
4. Habla del país de Egipto, la mayoría de los cristianos en Egipto son los coptos, que pertenecen a la Iglesia Copta.
5. En el Antiguo Testamento, Armenia era conocida como Ararat.
6. La catedral cristiana más antigua mundo en Armenia
es la Catedral de Echmiadzin.
7. Los dos apóstoles considerados patrones de Armenia son San Tadeo y San Bartolomé, pero el apostol Juan llama a San Bartolome Natanael.
8. El campamento base se llama Capernaum.
9. La celebración central de la fe cristiana, la última cena, se conoce como
"fracción del pan" o "partir el pan".
10. Uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo provenía de la ciudad de Pergamino. Este podría sen Pablo de Tarso, que desempeñó oficios como fariseo y
más tarde se convirtió en apóstol de Jesucristo
11. Los seguidores de Jesús recibieron el nombre de "cristianos" por primera vez en Antioquía.
12. Saulo habla de ello en la Carta a los Romanos o en la Primera Carta a los Corintios.



ALMUDENA ALONSO LÓPEZ N°1 1°A BACH

Anónimo dijo...

Con base en las pistas proporcionadas:

1. La santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría.
2. La ciudad famosa es Alejandría, conocida por el manuscrito de la Biblia.
3. El material relacionado con la ciudad mencionada en el Apocalipsis es el papiro.
4. El país con presencia cristiana desde el principio es Etiopía, mayoritariamente ortodoxa.
5. La rama cristiana en Etiopía proviene de Eritrea, donde se tradujo el evangelio apócrifo que menciona a los Reyes Magos.
6. Etiopía fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.
7. Los dos apóstoles patrones son San Pedro y San Pablo, este último también conocido como Saulo.
8. La localidad donde Jesús colocó su campamento base cerca de la localidad del apóstol es Cesarea de Filipo.
9. La celebración central de la fe cristiana, la Última Cena, en el primer siglo se conocía como "la fracción del pan".
10. Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo provenía de Tarso, la misma provincia romana que la ciudad del papiro. Desempeñó oficios de tentmaker y apóstol.
11. La frase "el que no trabaje que no coma" proviene de Pablo de Tarso, y los seguidores de Jesús recibieron el nombre de "cristianos" en Antioquía.
12. En la carta de Pablo a los Romanos, habla de la función de Santa Catalina de Alejandría en la organización de las primitivas comunidades cristianas.

Jacobo Navas Baneira
1°A Bach
n°16

Anónimo dijo...

1. La santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría.
2. La ciudad famosa es Alejandría, conocida por el manuscrito de la Biblia.
3. El material relacionado con la ciudad mencionada en el Apocalipsis es el papiro.
4. El país con presencia cristiana desde el principio es Etiopía, mayoritariamente ortodoxa.
5. La rama cristiana en Etiopía proviene de Eritrea, donde se tradujo el evangelio apócrifo que menciona a los Reyes Magos.
6. Etiopía fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.
7. Los dos apóstoles patrones son San Pedro y San Pablo, este último también conocido como Saulo.
8. La localidad donde Jesús colocó su campamento base cerca de la localidad del apóstol es Cesarea de Filipo.
9. La celebración central de la fe cristiana, la Última Cena, en el primer siglo se conocía como “la fracción del pan”.
10. Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo provenía de Tarso, la misma provincia romana que la ciudad del papiro. Desempeñó oficios de tentmaker y apóstol.
11. La frase “el que no trabaje que no coma” proviene de Pablo de Tarso, y los seguidores de Jesús recibieron el nombre de “cristianos” en Antioquía.
12. En la carta de Pablo a los Romanos, habla de la función de Santa Catalina de Alejandría en la organización de las primitivas comunidades cristianas. JORGE SOUTO 1ºA BACH

Anónimo dijo...

1. Santa Tecla de Iconio
2. La ciudad de Alejandría, en Egipto
3. Codex Sinaiticus
4. Cristianos ortodoxos.
5. Macedonia
6. Armenia
7. Lebeo
8. Cafarnaúm
9. la cena del Señor" o simplemente "la cena".
10. Rra un fariseo judío y un perseguidor de los cristianos. Después de su conversión, se convirtió en un ferviente predicador y misionero del cristianismo.
11. Antioquía (en la actual Turquía)
12. La Carta a los Romanos.
Rodrigo Braña Esporas 4 4ºC

Anónimo dijo...

1. La santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría.
2. La ciudad famosa es Alejandría, conocida por el manuscrito de la Biblia.
3. El material relacionado con la ciudad mencionada en el Apocalipsis es el papiro.
4. El país con presencia cristiana desde el principio es Etiopía, mayoritariamente ortodoxa.
5. La rama cristiana en Etiopía proviene de Eritrea, donde se tradujo el evangelio apócrifo que menciona a los Reyes Magos.
6. Etiopía fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.
7. Los dos apóstoles patrones son San Pedro y San Pablo, este último también conocido como Saulo.
8. La localidad donde Jesús colocó su campamento base cerca de la localidad del apóstol es Cesarea de Filipo.
9. La celebración central de la fe cristiana, la Última Cena, en el primer siglo se conocía como “la fracción del pan”.
10. Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo provenía de Tarso, la misma provincia romana que la ciudad del papiro. Desempeñó oficios de tentmaker y apóstol.
11. La frase “el que no trabaje que no coma” proviene de Pablo de Tarso, y los seguidores de Jesús recibieron el nombre de “cristianos” en Antioquía.
12. En la carta de Pablo a los Romanos, habla de la función de Santa Catalina de Alejandría en la organización de las primitivas comunidades cristianas.
Brais Fuentes Baños. 1A

Anónimo dijo...

1. La santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría.
2. La ciudad famosa es Alejandría, conocida por el manuscrito de la Biblia.
3. El material relacionado con la ciudad mencionada en el Apocalipsis es el papiro.
4. El país con presencia cristiana desde el principio es Etiopía, mayoritariamente ortodoxa.
5. La rama cristiana en Etiopía proviene de Eritrea, donde se tradujo el evangelio apócrifo que menciona a los Reyes Magos.
6. Etiopía fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.
7. Los dos apóstoles patrones son San Pedro y San Pablo, este último también conocido como Saulo.
8. La localidad donde Jesús colocó su campamento base cerca de la localidad del apóstol es Cesarea de Filipo.
9. La celebración central de la fe cristiana, la Última Cena, en el primer siglo se conocía como “la fracción del pan”.
10. Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo provenía de Tarso, la misma provincia romana que la ciudad del papiro. Desempeñó oficios de tentmaker y apóstol.
11. La frase “el que no trabaje que no coma” proviene de Pablo de Tarso, y los seguidores de Jesús recibieron el nombre de “cristianos” en Antioquía.
12. En la carta de Pablo a los Romanos, habla de la función de Santa Catalina de Alejandría en la organización de las primitivas comunidades cristianas.

Alejandro Sangiao Silva 1ºA BACH

Anónimo dijo...

PISTA 1: El 9 de febrero se homenajea a la Santa Apolonia de Alejandría, en Egipto.
PISTA 2: El El Códice Alejandrino es uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.
PISTA 3: Este códice fue escrito en pergamino y este material guarda relación con la ciudad de Pérgamo (la conexión radica en la palabra “pergamino”).
PISTA 4: Pérgamo se encuentra en lo que ahora es Turquía, donde la mayoría de los cristianos pertenecen a la iglesia Ortodoxa.
PISTA 5: Los ortodoxos proceden de Anatolia y Constantinopla, que corresponde en gran medida a lo que hoy es Turquía, aunque también es conocida como Asia Menor.
PISTA 6: En el año 301 d.C., Armenia se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado, convirtiéndose así en una de las naciones cristianas más antiguas del mundo. En cuanto a la catedral cristiana más antigua del mundo, es la Catedral de Etchmiadzin.
PISTA 7: El cristianismo armenio considera a dos apóstoles, Tadeo y Bartolomé, como sus patrones. Sin embargo, el Evangelio de Juan se refiere a Bartolomé con otro nombre: Natanael.
PISTA 8: La localidad de procedencia de Bartolomé (también conocido como Natanael), donde Jesús de Nazaret colocó su campamento base, es la ciudad de Cafarnaúm.
PISTA 9: Antiguamente, la última cena se conocía la eucaristía o la “Cena del Señor”.
PISTA 10: El principal impulsor del cristianismo primitivo es Pablo de Tarso, también conocido como San Pablo. Pablo nació en la ciudad de Tarso, en Anatolia, en lo que ahora es Turquía. Algunos de sus oficios fueron: fariseo, predicador, evangelista, misionero y escritor de epístolas.
PISTA 11: El nombre "cristianos" fue utilizado por primera vez para referirse a los seguidores de Jesús en la ciudad de Antioquía, situada en la región de Siria.
PISTA 12: La función de Santa Apolonia de Alejandría en la organización de las primitivas comunidades cristianas es mencionada por San Pablo en su Epístola a los Filipenses, específicamente en Filipenses 4:2-3.

LAURA CAAMAÑO SANTIAGO Nº1 1ºB Bach

Anónimo dijo...

1.-Santa Apolonia de Alejandría
2.-El códice alejandrino
3.- pergamino- Pérgamo
4.-Turquía
5.- ortodoxos
6 Armenia
7 Hayk
8 Galilea
9 Santa Cena
10 era un fariseo que perseguia a los cristianos
11 San Pablo
12 Carta a los corintios


FERNANDO TRABADELA MUNUERA 1ºB Nº25

Anónimo dijo...

1. Santa Josefina Bakhita: Nacida en Sudán, fue esclavizada en su infancia y luego llevada a Italia. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y entró en la congregación de las Hermanas Canossianas. Su fiesta se celebra el 8 de febrero.

2.Alejandría, Egipto: Famosa por el manuscrito de la Biblia llamado Codex Sinaiticus. Este manuscrito se escribió en pergamino, relacionándose con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.

3. Cristianismo en Egipto: La Iglesia Copta es la rama predominante del cristianismo en Egipto. Adoptó el cristianismo como religión oficial en el siglo IV.

4. Cristianismo primitivo: Etiopía es el país limítrofe mencionado. Adoptó el cristianismo primitivo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.

5. Apóstoles patrones: La tradición cristiana copta tiene a San Pedro y San Pablo como patrones.

6. Cristianismo copto: Tertuliano de Alejandría es mencionado como uno de los impulsores del cristianismo primitivo en la región.

7. La última cena: La última cena en el cristianismo primitivo se conocía como la "Fracción del Pan" o "Eucaristía".

8. Campamento base de Jesús: Probablemente Nazaret.

9. La última cena en hebreo: Se conocía como el "Seder" o "Pésaj".

10. San Pablo: Antes de convertirse al cristianismo, Pablo de Tarso era un fariseo y fabricante de tiendas de campaña.

11.Nombre "cristianos": Se les llamó "cristianos" por primera vez en Antioquía.

12. Función en las comunidades cristianas: Saulo, más tarde conocido como Pablo, menciona la función de las diaconisas en la organización de las comunidades cristianas en su carta a los Romanos (Romanos 16:1).

Anónimo dijo...

Con las pistas proporcionadas, parece que estás hablando de la ciudad de Alejandría, en Egipto, y de Santa Josefina Bakhita. La información adicional proporciona detalles sobre la riqueza histórica y religiosa de la región, así como la conexión con el cristianismo primitivo.

Santa Josefina Bakhita: Nacida en Sudán, fue esclavizada en su infancia y luego llevada a Italia. Después de ser liberada, se convirtió al cristianismo y entró en la congregación de las Hermanas Canossianas. Su fiesta se celebra el 8 de febrero.

Alejandría, Egipto: Famosa por el manuscrito de la Biblia llamado Codex Sinaiticus. Este manuscrito se escribió en pergamino, relacionándose con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.

Cristianismo en Egipto: La Iglesia Copta es la rama predominante del cristianismo en Egipto. Adoptó el cristianismo como religión oficial en el siglo IV.

Cristianismo primitivo: Etiopía es el país limítrofe mencionado. Adoptó el cristianismo primitivo como religión oficial y conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.

Apóstoles patrones: La tradición cristiana copta tiene a San Pedro y San Pablo como patrones.

Cristianismo copto: Tertuliano de Alejandría es mencionado como uno de los impulsores del cristianismo primitivo en la región.

La última cena: La última cena en el cristianismo primitivo se conocía como la "Fracción del Pan" o "Eucaristía".

Campamento base de Jesús: Probablemente Nazaret.

La última cena en hebreo: Se conocía como el "Seder" o "Pésaj".

San Pablo: Antes de convertirse al cristianismo, Pablo de Tarso era un fariseo y fabricante de tiendas de campaña.

Nombre "cristianos": Se les llamó "cristianos" por primera vez en Antioquía.

Función en las comunidades cristianas: Saulo, más tarde conocido como Pablo, menciona la función de las diaconisas en la organización de las comunidades cristianas en su carta a los Romanos (Romanos 16:1).

MARCOS, 4ºC ESO, 14

Anónimo dijo...

1.La santa oriunda en Santa Catalina de Alejandría.
2.El manu escrito de la Biblia.
3.Papiro.
4.Ortodoxos.
5.Eritrea.
6.Etiopía fue el primer país en adoptar el critianismo por religión oficial.
7.San Pedro y San Pablo,este ultimo también conocido como Saulo.
8.La localidad es Cesarea de Filipo.
9.La llamaban "La fracción de pan".
10.Desempeñó oficios de Tentmaker y apóstol.
11.Los seguidores de Jesus recibieron el nombre de "cristianos" en Antioquía.
12.En la carta de Pablo a los romanos.
Javier Sangiao Silva 2ºA 33.

Markel M,14,1ºC Bach dijo...

Basándome en las pistas proporcionadas, la santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría. La ciudad famosa por uno de los manuscritos más famosos de la Biblia es Alejandría, y el manuscrito es el Codex Sinaiticus, que se redactó en pergamino, relacionado con la ciudad mencionada en el Apocalipsis, sin duda, Sinaí.

El país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión y donde se encuentra la catedral cristiana más antigua del mundo es Etiopía. Esta rama de cristianos procede de un país limítrofe, Egipto, y adoptaron el cristianismo como religión oficial. Los apóstoles patrones son San Mateo y San Bartolomé, siendo este último llamado Natanael en hebreo.

La localidad donde Jesús de Nazaret colocó su campamento base, a 23 kms de la localidad de procedencia del apóstol, es Cafarnaúm. La celebración central de la fe cristiana en el primer siglo se conocía como la "fracción del pan".

El principal impulsor del Cristianismo primitivo que provenía de una localidad relacionada con la pista número 3 podría ser San Pablo, quien desempeñó oficios como fariseo y luego como apóstol. La frase "el que no trabaje que no coma" es atribuida a San Pablo. Los seguidores de Jesús recibirán el nombre de "cristianos" en otro país de la región del Mediterráneo oriental, en Antioquía, durante el siglo I.

En cuanto a la carta en la que Saulo habla de la organización de las primitivas comunidades cristianas, podría ser en la Primera Epístola a los Corintios, donde se menciona la función de las mujeres en la iglesia.

Fernando Mariño Blanco dijo...

1-Santa Apolonia de de Alejandría
2-Codex Alexandrinus | Códice Alejandrino
3-Alejandría
4-Ortodoxos
5-Etiopía
6-Catedral de Echmiadzin
7-Natanael
8-Cafarnaúm
9-ágapec
10-fariseo, fabricante de tiendas de campaña

Fernando Mariño Blanco dijo...

Fernando Mariño Blanco Nº14 3ºD ESO

Fernando Mariño Blanco dijo...

1- Porque ese día se celebra la festividad de Santa Josefina Bakhita.
2- Religiosa sudanesa
3a-Congregación de las Hermanas Canosianas.
3b-Se dedicó a trabajar como cocinera, portera y encargada de la enfermería.
4a-La idea era hacer una red internacional de religiosas que luchase contra la trata de personas. Esa red se enfocaría en la prevención, la protección de las víctimas y la persecución de los traficantes.
4b-Actualmente está en más de 80 países.
5a-Lo que más me ha sorprendido de esa web fue el dato siguiente: "6 de cada 10 víctimas de trata son mujeres o niñas y casi 8 de cada 10 son por fines de explotación sexual o trabajos forzados", porque no sabía ni que existía la Trata de Personas.
5b-Comisión Episcopal de Migraciones, o directamente Cáritas.


Fernando Mariño Blanco Nº16 3ªD ESO
(Antes puse Nº14 creo, va mal)

Anónimo dijo...

1. Apolonia de Alejandría
2. El manuscrito De Somniis de Filón de Alejandría
3. Laodicea
4. Los cananeos
6. Catedral de Santa Echmiadzin, en Armenia
7. Natanael
9. Santa Misa "In Cena Domini"
10. Fabricar tiendas de campaña

Marta Quiza Vázquez Nº25 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1.- Se celebra a Apolonia de Alejandría.
2.-El manuscrito es el Códice Alejandrino.
3.-El material es el pergamino que guarda relación con la ciudad de Pérgamo.
4.-Esta ciudad pertenece a la actual Turquía y la mayoría de la población cristiana es ortodoxa.
5.-El país limítrofe sería Armenia y su antiguo nombre sería Hayk.
6.-La catedral Echmiadzin.
7.-Dos apóstoles San Bartolomé y Judas Tadeo. San Bartolomé recibe el nombre de Natanael por el evangelista San Juan.
8.-La localidad del campamento base sería en Calvario, cerca del exterior de las murallas de Jerusalén.
9.-Cena Pascual.
10.-El apóstol San Pablo fue intérprete y propagandista del mensaje de Jesús, misionero, predicador, escritor, teólogo, hacedor de tiendas y evangelista.
11.- A los discípulos se les denominó cristianos en la ciudad de Antioquia en la actual Turquía.
12.-La carta a los corintios.

Elena G. Conde nº4 1ºC BACHILLERATO

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Codex Sinaiticus
3. Pérgamo
4. Coptos
5. Armenia
6. Dicha catedral se encuentra en Armenia
7. Yohanan
8. A 23 kilómetros de Alejandría
9. Agape
10. Fabricante de tiendas
11. En Antioquía, Turquía
12. Epístola a los Romanos

Pedro Peteiro Vázquez 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...

pista 1 - Alejandría
pista 2 - El Codex Sinaiticus
pista 3 - Pérgamo
pista 4 - Coptos
pista 5 - Etiopía
pista 6 - Etiopía
pista 7 - Yohanan
pista 8 - Ein Kerem
pista 9 - Agape
pista 10 - San Pablo era un fabricante de tiendas
pista 11 - Antioquía
pista 12 - Epístola a los Romanos

Rodrigo Peteiro Vázquez 4ºC ESO Nº22

Anónimo dijo...

PISTA 1: Alejandría
PISTA 2: el códice alejandrino
PISTA 3: Jerusalén
PISTA 4: greco-católicos y greco-ortodoxos
PISTA 5: Caanán
PISTA 6: la Mezquita de Al-Aqsa/ Mezquita de Gaza
PISTA 7: Yohanan
PISTA 8: Capernaum
PISTA 9: santa misa, in cena domini
PISTA 10: escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones
PISTA 11: Ciudad de Antioquia en Turquía.
PISTA 12:

JIMENA, 14, 1ºD BACH

Anónimo dijo...

Apolonia de alejandrina
-Iker Fabeiro Garcia 4-B

Anónimo dijo...

1-Alejandría
2-Códex Alexandrinus
3-Pérgamo
4-Musulmanes
5-
6-Armenia
7-Yohana
8-Galilea, Israel
9- Santa Misa
10-Perseguidor de cristianos, apóstol, misionero, escritor de epístolas, maestro y predicador.
11- Antioquía
12-
ALBA,2,1ºD BACH

Anónimo dijo...

Pista 1: Alejandría
Pista 2: El códice Alejandrino
Pista 3: Pérgamo
Pista 4: suníes o sunitas
Pista 5: Hayk
Pista 6: catedral de Echmiadzin
Pista 7: Natanael de Caná
Pista 8: Khirbet Qana
Pista 9: La Cena del Señor Jesús
Pista 10: Apóstol, misionero, predicador y enseñante, fundador de iglesias y escritor de Epístolas
Pista 11: Turquía
Pista 12: Epístola a los Filipenses

Nicolás Dono Durán nº5 1ºB BACH

Anónimo dijo...

PISTA 1: Alejandría
PISTA 2: el códice alejandrino
PISTA 3: Jerusalén
PISTA 4: greco-católicos y greco-ortodoxos
PISTA 5: Caanán
PISTA 6: la Mezquita de Al-Aqsa/ Mezquita de Gaza
PISTA 7: Yohanan
PISTA 8: Capernaum
PISTA 9: santa misa, in cena domini
PISTA 10: escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones
PISTA 11: ciudad de Antioquia, Turquía
PISTA 12:

Claudia, n°10, 1°BACH

Anónimo dijo...

1. **Pista 1:** Santa oriunda de Egipto celebrada el 9 de febrero.
Respuesta: **Santa Apolonia.**

2. **Pista 2:** Ciudad famosa por un manuscrito bíblico.
Respuesta: **Alejandría.**

3. **Pista 3:** Manuscrito redactado con material relacionado con una ciudad del Apocalipsis.
Respuesta: **Pergamino.**

4. **Pista 4:** País con presencia cristiana desde el principio.
Respuesta: **Etiopía.**

5. **Pista 5:** Rama cristiana de un país limítrofe, origen de los Reyes Magos.
Respuesta: **Arabia.**

6. **Pista 6:** Primer país en adoptar el cristianismo oficialmente.
Respuesta: **Armenia.**

7. **Pista 7:** Apóstoles patrones del cristianismo armenio.
Respuesta: **San Judas Tadeo.**

8. **Pista 8:** Campamento base de Jesús cerca de la localidad del apóstol.
Respuesta: **Efráyim.**

9. **Pista 9:** Rito de la última cena en el primer siglo.
Respuesta: **Ágape.**

10. **Pista 10:** Impulsor del cristianismo primitivo con oficios variados.
Respuesta: **Pablo de Tarso.**

11. **Pista 11:** Frase célebre "el que no trabaje que no coma".
Respuesta: **Los seguidores de Jesús llamados "cristianos" en Antioquía.**

12. **Pista 12:** Santa Apolonia y su función en las comunidades cristianas mencionada por Saúl (Pablo) en la carta.
Respuesta: **1 Corintios.**

IRENE SF 25 4C ESO

Anónimo dijo...

En el día de publicación de esta entrada se celebra a una SANTA oriunda de una ciudad de EGIPTO.

Respuesta: La santa oriunda de una ciudad de Egipto es Santa Catalina de Alejandría. Su festividad se celebra el 25 de noviembre.
Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.

Respuesta: La ciudad es Alejandría, y el manuscrito mencionado podría ser el Códice Alejandrino, uno de los manuscritos más antiguos y completos del Nuevo Testamento.
De hecho, ese manuscrito se redactó utilizando un material que guarda relación con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.

Respuesta: El material podría ser el pergamino, y la ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis es Pérgamo.
Esa ciudad pertenece a un país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión. Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ...

Respuesta: Egipto. La mayoría de los cristianos en Egipto pertenecen a la Iglesia Copta.
Esa rama de los cristianos procede de un país limítrofe con el de la pista cuatro. De hecho, gracias a la traducción en su idioma de un evangelio apócrifo llegan a nuestros días los famosos nombres de los reyes magos. En el AT ya se habla de ese país, pero recibe otro nombre.

Respuesta: El país limítrofe es Etiopía. El evangelio apócrifo es el Evangelio de los Egipcios, y en el Antiguo Testamento se hace referencia a Etiopía como Kush.
En el Cristianismo primitivo ese país es el primero en adoptar el Cristianismo como religión oficial del país. Y, en la actualidad, conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.

Respuesta: Armenia. Fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301. La Catedral de Etchmiadzin es la catedral cristiana más antigua del mundo.
El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones. Pero uno de ellos, el evangelista Juan lo llama de otra manera (su nombre en hebreo).

Respuesta: Armenia. Los dos apóstoles son San Tadeo y San Bartolomé. El evangelista Juan llama a San Bartolomé por otro nombre, posiblemente Natanael.
A 23 kms de la localidad de procedencia de ese Apóstol acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base, localidad ésta desde donde se desplazará por todas aquellas localidades de la región donde tenía raíces familiares.

Respuesta: Jesús colocó su campamento base cerca de Betsaida, la localidad de procedencia del apóstol Felipe.
Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, antes de acabar crucificado en Jerusalén. Con el paso del tiempo, tras su muerte, ese rito de la última cena pasó a ser la celebración central de la fe cristiana. Pero en ese primer siglo no le llamaban como nosotros. ¡Cómo!

Respuesta: El rito de la última cena era conocido como la "agape" o "cena del Señor" en el primer siglo.
Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo también provenía de una localidad de la provincia romana donde también estaba enclavada la pista número 3. Pero, ¡qué oficios desempeñó a lo largo de su vida!

Respuesta: Pablo de Tarso, originalmente Saulo, fue un importante impulsor del cristianismo primitivo. Desempeñó el oficio de un fabricante de tiendas.
Célebre es su frase "el que no trabaje que no coma". Y, con todo, será en otro país de esa zona del mundo donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. Será en el siglo posterior.
Respuesta: La frase "el que no trabaje que no coma" es atribuida a Pablo de Tarso. El nombre "cristiano" fue adoptado por los seguidores de Jesús en Antioquía, en el siglo I.


ALEX FABEIRO GARCIA 4B ESO

Anónimo dijo...

Santa de Egipto: La Santa mencionada, que celebra su día en la publicación de esta entrada, nos dirige hacia Santa Catalina de Alejandría, dado que es una de las santas más conocidas originarias de Egipto.
2. Ciudad famosa por manuscrito de la Biblia: La ciudad es Alejandría, famosa por el Codex Alexandrinus, uno de los más antiguos y completos manuscritos de la Biblia.
3. Material de escritura y ciudad del Apocalipsis: El Codex Alexandrinus se escribió en pergamino, un material que tiene relación con Pérgamo, una de las ciudades mencionadas en el libro del Apocalipsis (Revelación) y conocida por su biblioteca y por ser un centro de producción de pergamino.
4. País con presencia cristiana desde sus inicios: Egipto. La mayoría cristiana en Egipto son los Coptos.
5. Rama cristiana y país limítrofe: Los Coptos proceden de Egipto, que limita con Israel y Palestina. Pero, basándonos en las pistas dadas, el país al que se refiere es probablemente Armenia, conocida por haber adoptado el cristianismo como religión estatal en 301 d.C., antes incluso que el Imperio Romano. La mención de los nombres de los Reyes Magos llegando a nosotros gracias a un evangelio apócrifo traducido a su idioma sugiere esta conexión, así como el hecho de que en el Antiguo Testamento, Armenia se menciona con otro nombre: el de Ararat o Urartu.
6. Cristianismo primitivo y adopción oficial del cristianismo: Armenia es reconocida por ser el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado y alberga la catedral cristiana más antigua del mundo, la Catedral de Echmiadzin.
7. Dos apóstoles por patrones: Armenia tiene a San Judas Tadeo y San Bartolomé como sus santos patrones. Juan se refiere a Tadeo con otro nombre, “Lebeo”, que significa “de corazón gentil” o “Thaddeus”.
8. Localidad cercana al lugar de procedencia de un Apóstol: Este apóstol sería probablemente San Pedro, procedente de Betsaida, y Jesús estableció su campamento base en Cafarnaúm, a unos 23 km de distancia.
9. Nombre original de la Eucaristía: En el primer siglo, la celebración no se llamaba “Eucaristía” sino “La Fracción del Pan” o “Ágape”, que era una cena comunitaria que incluía la conmemoración de la Última Cena del Señor.
10. Impulsor del Cristianismo primitivo y sus oficios: Saulo de Tarso, más conocido como San Pablo, era tanto fabricante de tiendas como un erudito y misionero. Tarso está en la actual Turquía, cerca de lugares mencionados anteriormente.
11. “El que no trabaje que no coma”: Esta frase es de San Pablo y aparece en su segunda carta a los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses 3:10).
12. Carta paulina que menciona función específica en la comunidad cristiana: En la carta a los Romanos, Saulo (San Pablo) menciona diversos roles dentro de la comunidad, incluidas las mujeres que trabajaban en la Iglesia. Sin embargo, la mención específica de una función concreta desempeñada por una mujer en las primitivas comunidades cristianas, como la profecía o el diaconado, se encuentra en varias de sus cartas, pero la referencia a “trabajar en el Señor” podría estar relacionada con Romanos 16, donde saluda a Febe, “diácona de la iglesia en Cencreas”. El acertijo parece explorar la conexión entre Santa Catalina de Alejandría, la historia y expansión del cristianismo primitivo, el papel de Armenia en el cristianismo, y las contribuciones de figuras clave como San Pablo a la formación de la Iglesia primitiva y sus enseñanzas.
Noa Loureiro Amado 4C ESO

Anónimo dijo...

PISTA 1.- En el día de publicación de esta entrada se celebra a Apolonia de Alejandría.

Pista 2.- Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede el El Códice Alejandrino, uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.

Pista 3.- Ese manuscrito se redactó utilizando el pergamino, que guarda relación con la ciudad de Pérgamo, mencionada en el libro del Apocalipsis.

Pista 4.- Esa ciudad pertenece a Turquía, donde la mayoría de los cristianos son ortodoxos armenios.

Pista 5.- Esa rama de los cristianos procede de Armenia, que en el AT recibe el nombre de Hayk.

Pista 6.- La Catedral de Echmiadzin en Armenia es la iglesia más antigua y primera catedral del cristianismo.

Pista 7.- El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones, y a uno de ellos, San Bartolomé, el evangelista Juan lo llamaba Natanael (su nombre en hebreo).

Pista 8.- Cerca de la localidad de procedencia de ese Apóstol, en Calvario cerca del exterior de las murallas de Jerusalén acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base.

Pista 9.- Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, a al cual en el primer siglo le llamaban “cena pascual”.

Pista 10.- Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo, el apóstol San Pablo, quien a lo largo de su vida fue misionero, predicador, escritor, teólogo, hacedor de tiendas evangelista, intérprete y propagandista del mensaje de Jesús.

Pista 11.- A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía en Turquía.

Pista 12.- La santa Apolonia de Alejandría desempeñó una función concreta de la que carta habla Saulo en la carta a los Corintios.

Alumna: Paula Gómez Gil
Nº7 1ºC BACH

Alonso 4ºC ESO dijo...

La santa oriunda de una ciudad de Egipto celebrada el 9 de febrero es Santa Apolonia.
La ciudad famosa es Alejandría.
El manuscrito es el Códice Sinaítico, escrito en pergamino.
El país con presencia cristiana desde el principio es Egipto, donde la mayoría son cristianos coptos.
La rama de los cristianos es la Iglesia Copta, cuyo país limítrofe es Etiopía (llamada Abisinia en el pasado).
Egipto adoptó el cristianismo como religión oficial y conserva la Catedral de San Marcos en Alejandría.
Los apóstoles por patrones son San Marcos y San Pedro (simbolizado por su nombre hebreo, Simón).
Jesús colocó su campamento base en Cafarnaúm, cerca de la localidad de San Pedro (Betsaida).
La celebración central del cristianismo primitivo era la fracción del pan, llamada "Eucaristía" o "Partir el pan".
El principal impulsor del cristianismo primitivo es San Pablo, quien desempeñó oficios como fariseo y luego como apóstol.
Los seguidores de Jesús fueron llamados "cristianos" por primera vez en Antioquía.
Pablo habla de la función de "diaconisa" en la carta a los Romanos.
Espero que estas respuestas estén correctas.

Alonso, 4ºC ESO.

Anónimo dijo...

PISTA 1.- En el día de publicación de esta entrada se celebra a Apolonia de Alejandría.



Pista 2.- Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede el El Códice Alejandrino, uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.



Pista 3.- Ese manuscrito se redactó utilizando el pergamino, que guarda relación con la ciudad de Pérgamo, mencionada en el libro del Apocalipsis.



Pista 4.- Esa ciudad pertenece a Turquía, donde la mayoría de los cristianos son ortodoxos armenios.



Pista 5.- Esa rama de los cristianos procede de Armenia, que en el AT recibe el nombre de Hayk.



Pista 6.- La Catedral de Echmiadzin en Armenia es la iglesia más antigua y primera catedral del cristianismo.



Pista 7.- El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones, y a uno de ellos, San Bartolomé, el evangelista Juan lo llamaba Natanael (su nombre en hebreo).



Pista 8.- Cerca de la localidad de procedencia de ese Apóstol, en Calvario cerca del exterior de las murallas de Jerusalén acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base.



Pista 9.- Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, a al cual en el primer siglo le llamaban “cena pascual”.



Pista 10.- Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo, el apóstol San Pablo, quien a lo largo de su vida fue misionero, predicador, escritor, teólogo, hacedor de tiendas evangelista, intérprete y propagandista del mensaje de Jesús.



Pista 11.- A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía en Turquía.



Pista 12.- La santa Apolonia de Alejandría desempeñó una función concreta de la que carta habla Saulo en la carta a los Corintios.

Irene Valderruten Cordero
1ºBach., nº19

Fernando Mariño Blanco dijo...

1a: 5621 cristianos en todo el mundo fueron asesinados por su fe, y el 90 % de estos asesinatos tuvo lugar en Nigeria.
1b: Guerra Gaza-Israel.

2-
a)Puertas Abiertas
b)AIN
c)Coalición por el Evangelio
d)Billy Graham Evangelistic Association
e)AINA

3a-Segun sus palabras, cuando les ocurrió esa desgracia, los que los atacaron, tenían todo en sus manos para ganarles (política, a los oficiales, etc).
3b-A mi, me parece TERRIBLE este tipo de cosas, y me da mucha pena cuando veo/leo este tipo de cosas

Fernando Mariño Blanco Nº16 3ºD ESO

PABLO CASTELAO FERNANDEZ, 4D ESO dijo...

Santa oriunda de Egipto: Santa Catalina de Alejandría.
Ciudad famosa por el manuscrito bíblico: Alejandría.
Material relacionado con el Apocalipsis: Papiro (Papiro de Oxirrinco).
País con presencia cristiana desde el principio: Egipto (mayoría copta).
País limítrofe con influencia en los nombres de los reyes magos: Etiopía (nombre antiguo: Abisinia).
Primer país en adoptar el cristianismo: Armenia (catedral más antigua: Catedral de Etchmiadzin).
Apóstol llamado de otra manera por el evangelista Juan: Juan el Evangelista lo llama Boanerges, que significa "hijos del trueno".
Campamento base de Jesús cerca de la localidad de un apóstol: Campamento base cerca de Betsaida, hogar de Pedro, Andrés y Felipe.
Celebración central de la fe cristiana en el primer siglo: La fracción del pan o la comunión.
Impulsor del Cristianismo primitivo: Pablo de Tarso (desempeñó el oficio de tejedor).
Nombre dado a los seguidores de Jesús en otro país: Cristianos en Antioquía.
Mención de la función de Santa Catalina en las cartas de Pablo: Posiblemente en la carta a los Romanos (aunque no menciona a Santa Catalina específicamente, Pablo habla de la organización de las comunidades cristianas).

Pablo Castelao Fernandez 4D ESO

Anónimo dijo...

Daniel, 25, 4ºD ESO

Después de hacer varias búsquedas en internet he llegado a la conclusión de que las soluciones son:

Pista 1. La Santa oriunda de Egipto celebrada en la fecha de la publicación de la entrada es Santa Catalina de Alejandría.

Pista 2. La ciudad de Alejandría es famosa por ser el lugar de origen de uno de los manuscritos más famosos de la Biblia, el Codex Alexandrinus.

Pista 3. El Codex Alexandrinus se redactó en pergamino, material relacionado con la ciudad de Pérgamo mencionada en el libro del Apocalipsis.

Pista 4. El país mencionado es Egipto, donde hay presencia cristiana desde el principio, y la mayoría de los cristianos son coptos.

Pista 5. La rama de los cristianos coptos procede de Etiopía. Los nombres de los Reyes Magos se derivan de la traducción en ge'ez de un evangelio apócrifo. En el Antiguo Testamento, Etiopía se menciona como Kush.

Pista 6. Etiopía fue el primer país en adoptar el Cristianismo como religión oficial. Conserva la Catedral de San Marcos, la catedral cristiana más antigua del mundo.

Pista 7. Los apóstoles patronos del cristianismo copto son San Marcos y San Juan. Juan se llama Yohannes en hebreo.

Pista 8. Jesús colocó su campamento base a 23 km de la localidad de Yohannes (Juan) en Nazaret.

Pista 9. La última cena era conocida en el primer siglo como la "fracción del pan".

Pista 10. Uno de los principales impulsores del cristianismo primitivo, Saulo de Tarso (San Pablo), provenía de Tarso, donde también estaba enclavada la antigua ciudad de Pérgamo. Saulo desempeñó el oficio de fariseo y luego se convirtió en apóstol.

Pista 11. La palabra "cristianos" fue usada por primera vez para referirse a los seguidores de Jesús en Antioquía, en el siglo siguiente.

Pista 12. La carta de Saulo (San Pablo) que habla sobre la función desempeñada por Santa Catalina en la organización de las primitivas comunidades cristianas es posiblemente la Primera Carta a los Corintios.

Anónimo dijo...

1-Santa Apolonia de Alejandría
2-El códice alejandrino
3-pergamino- Pérgamo
4-Turquía
5-ortodoxos
6-Armenia
7-Hayk
8-Galilea
9-Santa Cena
10-era un fariseo que perseguia a los cristianos
11-San Pablo
12-Carta a los corintios


CARMEN TRABADELA MUNUERA Nº27 1ºC ESO

Anónimo dijo...


1.Se refiere a Santa Catalina de Alejandría, cuya festividad se celebra el 25 de noviembre.
2. Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia: La ciudad es Alejandría, y el manuscrito al que se hace referencia podría ser el Códice Vaticano o el Códice Sinaítico.
3. De hecho, ese manuscrito se redactó utilizando un material que guarda relación con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis: El material podría ser el papiro, y la ciudad mencionada en el Apocalipsis podría ser Pérgamo, conocida por su producción de papiro.
4. Esa ciudad pertenece a un país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión. Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ...: El país es Egipto, y la mayoría de los cristianos en Egipto pertenecen a la Iglesia Copta Ortodoxa.
5. Esa rama de los cristianos procede de un país limítrofe con el de la pista cuatro. De hecho, gracias a la traducción en su idioma de un evangelio apócrifo llegan a nuestros días los famosos nombres de los reyes magos. En el AT ya se habla de ese país, pero recibe otro nombre: El país limítrofe es Etiopía, donde se originó la Iglesia Ortodoxa Etíope, que tradujo el evangelio apócrifo conocido como el Evangelio de Mateo Etíope.
6. En el Cristianismo primitivo ese país es el primero en adoptar el Cristianismo como religión oficial del país. Y, en la actualidad, conserva la catedral cristiana más antigua del mundo: Se refiere a Armenia, que se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial y conserva la catedral de Etchmiadzin, considerada la más antigua del mundo.
7. El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones. Pero uno de ellos, el evangelista Juan lo llama de otra manera (su nombre en hebreo): Los dos apóstoles patrones son San Tadeo y San Bartolomé. El evangelista Juan llama a Tadeo con el nombre de Judas, no confundir con Judas Iscariote.
8. A 23 kms de la localidad de procedencia de ese Apóstol acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base, localidad ésta desde donde se desplazará por todas aquellas localidades de la región donde tenía raíces familiares: La localidad es Betsaida, donde San Pedro tenía su hogar, y Jesús solía predicar desde allí.
9. Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, antes de acabar crucificado en Jerusalén. Con el paso del tiempo, tras su muerte, ese rito de la última cena pasó a ser la celebración central de la fe cristiana. Pero en ese primer siglo no le llamaban como nosotros. ¡Cómo!: La última cena se llamaba "La fracción del pan" en el primer siglo, como se menciona en Hechos 2:42.
10. Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo también provenía de una localidad de la provincia romana donde también estaba enclavada la pista número 3. Pero, ¡qué oficios desempeñó a lo largo de su vida!: El principal impulsor del Cristianismo primitivo es San Pablo, que era un ciudadano romano y ejerció como fariseo antes de su conversión.
11. Célebre es su frase "el que no trabaje que no coma". Y, con todo, será en otro país de esa zona del mundo donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. Será en el siglo posterior: La frase "el que no trabaje que no coma" es una enseñanza de San Pablo, y los seguidores de Jesús recibieron el nombre de "cristianos" por primera vez en Antioquía, en el siglo I d.C.
12. volvemos a la pista 1, donde aquella santa desempeñó una función concreta que las cartas paulinas ya mencionan en la organización de las primitivas comunidades cristianas. Pero en qué carta habla de ello SAULO: La carta en la que se menciona la función de Santa Catalina de Alejandría es la carta a los Gálatas, donde Pablo habla de "las mujeres de nombre Cefas" (Gálatas 1:19),que algunos interpretan como una referencia a Catalina.
Carlota González Fraga 4°C

Anónimo dijo...

1. 1º : se refiere a Santa Catalina de Alejandria. 2º : hace referencia al hecho de que Alejandría es famosa por el manuscrito de Alejandría. 3º : sugiere que el material utilizado para el manuscrito podría ser el papiro, relacionado con la ciudad mencionada en el apocalipsis Pérgamo. 4º : menciona que hay presencia cristiana en Egipto, desde el principio de la religión, siendo la mayoría de ellos coptos. 5º : hace referencia a Etiopía, el país limítrofe con Egipto, donde se tradujo un evangelio apócrifo que menciona los Reyes Magos. 6º : destaca que etiopia fue el primer país en adoptar al cristianismo como religión oficial. 7º : menciona los apóstoles como patrones del cristianismo etíope, siendo uno de ellos, en hebreo, llamado Juan. 8º : hola, se refiere a Nazaret, donde Jesús pasó parte de su vida. 9º : habla de la última. 10º : anulado a Pablo de tarso, que provenía de la religión de Sicilia, donde se encuentra Pérgamo. 11º : menciona que los seguidores de Jesús recibieron el nombre de cristianos en Antioquía. 12º : hace referencia a la carta de Pablo a los romanos, donde se habla de una mujer llamada Febe.

CARLOTA GARCIA PONTE 4C N10

Anónimo dijo...

Saulo quien más tarde se convirtió en el apóstol pablo habla el sus cartas sobre la función de los ancianos O Presbíteros en las primitivas comunidades cristianas una de las cartas en las que menciona esta función es la primera carta a timoteo en ella pablo de instrucciones sobre el nombramiento y las responsabilidades de los ancianos en la iglesia

Lara García Ces ,10,1C ESO

Diego dijo...

Es Santa Febe.

Diego Romero Nº27 3ºA eso

Manuel Garcia dijo...

1Alejandria
2Codice sinaitico
3Pergamo
4Confesion ortodoxa
5Imperio Bizantino
6Catedral Basilica
7Yohanan
8Nazaret aunque no se bien
9Seder de Pesaj
10Fabricante de tiendas o tejedor de lona
11Antioquia
12Epistola a los Romanos
Manuel Garcia Fariña 1C ESO numero 11

Anónimo dijo...

1- En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Apolonia.
2- El Codex Alexandrinus (Códice Alejandrino)
3- El Codex Alexandrinus, fue redactado en un material conocido como pergamino.
4- Ortodoxos
5-Turquía
6-Armenia
7-Hayk
8-Galilea
9-Cena del Señor
10-fue un fariseo judío ferviente y un perseguidor de los seguidores de Jesús
11-San Pablo
12-Carta de los corintios
PABLO CORRAL TOMÁS N5 1A BACH

Anónimo dijo...


-Santa Apolonia.
-El códice alejandrino
-Pérgamo
-Turquía
-ortodoxos
-Armenia
-Hayk
-Galilea
-Santa cena
-perseguía a los cristianos
-San Pablo
-Carta a los corintios.
Carlos Llanderrozas Silva Nº11 1ºB bach

Anónimo dijo...

La verdad no he podido encontrar los datos suficientes para resolver estas pistas. He buscado pero no logre encontrar.
Adrián
N 17
3 C ESO

Anónimo dijo...

Pista 1: Alejandría
Pista 2: El códice Alejandrino
Pista 3: Pérgamo
Pista 4: suníes o sunitas
Pista 5: Hayk
Pista 6: catedral de Echmiadzin
Pista 7: Natanael de Caná
Pista 8: Khirbet Qana
Pista 9: La Cena del Señor Jesús
Pista 10: Apóstol, misionero, predicador y enseñante, fundador de iglesias y escritor de Epístolas
Pista 11: Turquía
Pista 12: Epístola a los Filipenses

Anxo Garrido Otero 1ºD Bach Nº17

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Codex Alexandrinus
3. Pérgamo
4. Ortodoxo griego
5. Reino de Urartu (Ararat)
6. catedral de Echmiadzin
7. Natanael
8. Nazaret
9. Cena de Pascua
10. Pescador, teólogo, místico, autor y apóstol
11. Turquía (Antioquía)
12. Epistolas a los corintios

Adrián Costa Castro 1ºC BACH nº2

Anónimo dijo...

1. ALEJANDRÍA.
2. CÓDICE ALEJANDRINO
3. PÉRGAMO
4. ORTODOXOS
5. HAYK
6. Catedral de Echmiadzin
7. NATANAEL
8. CONVENTO HERMANAS DE NAZARET
9. CENA DEL SEÑOR
10. PESCADOR
11. SIRIA
12.
IAGO LÓPEZ MARTÍNEZ Nº 14 4º A ESO

Anónimo dijo...

1.- Sta. Apolonia de Alejandria.
2.- Còdice Alejandrino
3.- Pergamo.
4.- Los mususlmanes.
5.- El reino de Urartu (Ararat)
6.- Echmiadzin.
7.- Natanael.
8.- Cafarnaùm.
9.- Àgape.
10.- Pablo, mayor defensor y divulgador del cristianismo, apóstol y líder De la Iglesia primitiva, era muy buen carpintero de toldos.
11.- Turquia
12.- La epistola a los colosenses.

Daniel H.G.
1ºB Bachiller

Anónimo dijo...

Martín Vázquez Martínez 1ºC E.S.O Nº 29
1Santa Apolonia
2Theadelphia
3Esmirna
4Cristianos
5Galacia
6Echmiadzin
7Hombre fiel a Dios
8Capernaum
9Santa misa
10Interprete e incansable propagandista del mensaje de Jesús
11Antioquía

Anónimo dijo...

He buscado por internet las pistas que nos has dado y he podido resolverlas todas.

Pista 1: Santa Apolonia de Alejandría como su propio nombre indica nació en Alejandría

Pista 2: El Codex Alexandrinus es un manuscrito del siglo v de la Biblia Griega, que contiene la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo Testamento.

Pista 3:la ciudad con la que guarda relación el material y que es mencionada en el libro del apocalipsis es la ciudad de Pérgamo

Pista 4:La confesión cristiana mayoritaria en Turquía es la ortodoxa.

Pista 5:El país es Armenia y en el AT la nombran como reino de Urartu (Ararat).

Pista 6: la catedral cristiana más antigua del mundo es Echmiadzin o el "Vaticano de Armenia"

Pista 7: Juan llama a Bartolomé por su nombre en Hebreo Natanael.

Pista 8: El campamento de Jesús y sus discípulos era en el cernáculo el monte Sión en Galilea

Pista 9 : Podría ser cena de Pascua pero no he encontrado datos suficientes para responder correctamente la pregunta.

Pista 10: Pablo había sido estudioso de las escrituras y de las tradiciones judías fabricante de tiendas de lona y defensor de la ortodoxia judía.

Pista 11: El país en el que reciben por primera vez el nombre de cristianos los discípulos de Jesús es Turquía.

Pista 12: Apolonia de Alejandría se dedicaba a practicar el apostolado. Pablo hace referencia a la importancia de que haya profetas y apóstoles en la iglesia en su carta a los efesios.

Manuel Antonio Bouzas Fabeiro número:3 clase 1ºC ESO

Anónimo dijo...

La respuesta es el Códice Alejandrino.

Sergio Sánchez Frade N27 3C ESO

Anónimo dijo...

1 - Santa Apolonia de Alejandría
2 - El Códice Alejandrino
3 - Pérgamo
4 - Ortodoxa
5 - Reino de Uratu (Armenia)
6 - Catedral de Echmiandzin
7 - Natanael
8 - Cena de la Pascua Judia
10 - Apóstol, evanjelizador, artífice eminente de la construccion y espansion del cristianismo y tejedor de lonas
11 - Turquía (Antioquía)
12 - A los efeseos
ALBA,30,3ºC

Anónimo dijo...

La respuesta final es:

**Fue a la Santa Catalina de Alejandría**.

Pista 1: Santa Catalina de Alejandría.
Pista 2: La ciudad de Alejandría es famosa por los Manuscritos del Mar Muerto.
Pista 3: Los manuscritos del Mar Muerto fueron escritos en pergamino.
Pista 4: Alejandría es una ciudad en Egipto, con una larga historia cristiana.
Pista 5: La rama cristiana principal es la Iglesia Copta, de Egipto.
Pista 6: Egipto fue el primer país en adoptar el Cristianismo como religión oficial.
Pista 7: Dos apóstoles son patrones de la Iglesia Copta, siendo uno de ellos San Marcos (cuyo nombre en hebreo es Juan).
Pista 8: Jesús pasó tiempo en Nazaret, cerca de donde se encuentra Alejandría.
Pista 9: La última cena era conocida como el "Ágape" en el primer siglo.
Pista 10: San Pablo (Saulo) fue un importante impulsor del Cristianismo, con varios oficios.
Pista 11: Los seguidores de Jesús fueron llamados "cristianos" por primera vez en Antioquía.
Pista 12: Se menciona la función de las mujeres en las primitivas comunidades cristianas en la carta de Pablo a los Romanos.

Mate Martínez Ferrer N17 3D ESO

Anónimo dijo...

DAVID DIAZ FRAGA 4B ESO
La carta en la que Saulo (San Pablo) habla de la organización de las comunidades cristianas es la Carta a los Efesios.

Anónimo dijo...

1.- Alejandría
2.- Codex Sinaiticus
3.- Pérgamo
4.- Coptos
5.- Armenia
6.- Dicha catedral se encuentra en Armenia
7.- Yohanan
8.- A 23 kilómetros de Alejandría
9.- Agape
10.- Fabricante de tiendas
11.- En Antioquía, Turquía
12.- Epístola a los Romanos

RAÚL POMBO ABAD 1ºB BACH Nº17

Anónimo dijo...

Santa Catalina de Alejandría.

Yago Coira Goyanes 1ºB BACH

Anónimo dijo...

1. Santa Apolonia de Alejandría, Alejandría
2. El códice alejandrino.
3. Pérgamo.
4. Ortodoxa.
5. Reino de Urartu.
6. Catedral de Echmiadzin
7. Natanael.
8. Nazaret
9. Cena de la Pascua judía.
10. apóstol, evangelizador, artífice eminente en la construcción y expansión del cristianismo y tejedor de lonas
11. Turquía. (Antioquía)
12. A los Gálatas.
PAULA,15,3ºD ESO

Anónimo dijo...

Pista 1: El 9 de febrero se celebra Santa Apolonia de Alejandría.
Pista 2: El Códice Alejandrino, manuscrito que conservamos de la Biblia.
Pista 3: Se utilizó el pergamino, que guarda relación con la ciudad de Pérgamo.
Pista 4: Pérgamo pertenece a Turquía, dónde la mayoría de los cristianos son ortodoxos.
Pista 5: Los ortodoxos proceden de Constantinopla que se le conocía como Bizancio.
Pista 6: Armenia es el primer país en adoptar el cristianismo y la catedral más antigua del mundo es Etchmiadzin.
Pista 7: El cristianismo de Armenia tiene a Tadeo y Bartolomé como dos apóstoles por patrones pero, el evangelista Juan llama a Bartolomé con el nombre de Natanael.
Pista 8: Esa localidad es la ciudad de Cafarnaúm.
Pista 9: Antiguamente se conocía como la Cena del Señor.
Pista 10: San Pablo, quien nació en Anatolia, desempeño los oficios de fariseo, predicador, misionero, escritor de epístolas y evangelista.
Pista 11: El nombre cristianos se utilizo por primera vez en Antioquía, Siria.
Pista 12: La función de Santa Apolonia de Alejandría es mencionada por Saulo(San Pablo) en su Epístola a los Filipenses.

Icía Idiart Castro
1°B BACH N°10

Anónimo dijo...

Pista 1: Alejandría
Pista 2: El códice Alejandrino
Pista 3: Pérgamo
Pista 4: suníes o sunitas
Pista 5: Hayk
Pista 6: catedral de Echmiadzin
Pista 7: Natanael de Caná
Pista 8: Khirbet Qana
Pista 9: La Cena del Señor Jesús
Pista 10: Apóstol, misionero, predicador y enseñante, fundador de iglesias y escritor de Epístolas
Pista 11: Turquía
Pista 12: Epístola a los Filipenses

Daniel Mourelo Fernández N13 1ºB BACH

Anónimo dijo...

La Santa a la que te refieres es Santa Apolonia, que nació en Alejandría, Egipto.

Rodrigo Ríos Salgado 1ºA BACH

Anónimo dijo...

El 9 de febrero se celebra la Santa Apolonia de Alejandría, ciudad de la cual es famoso el manuscrito de códex alexandrinus o códice alejandrino que se redactó en pergamino, material de la ciudad de Pérgamo en Turquía donde la gran mayoría de los cristianos son ortodoxos, rama religiosa que proviene de constantinopla.
El primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial es Armenia, donde se conserva la catedral de Echmiadzin.
Juan el evangelista lo llamaba Bnéy Rá'am.
Jesús de Nazaret colocó un campamento llamado Capernaum.
En el primer siglo a la última cena la llamaban la Santa cena.
En la pista 10 era un fariseo que perseguía cristianos.
La frase de "el que no trabaje que no coma la dijo San Pablo.Y fue en Antioquía.
Por último las cartas que habla de la organizacion de las primitivas comunidades cristianas eran las cartas de los corintios.
Carolina 14 1ºC ESO

Anónimo dijo...

1.Alejandría
2.Codex Sinaiticus
3.Pérgamo
4.Coptos
5.Armenia
6.Se encuentra en Armenia
7.Yohanan
8.A 23 kilómetros de Alejandría
9.Agape
10.Fabricantes de tiendas
11.En Antioquía, Turquía
12.Epístola a los Romanos

David Lago Pardo Nº9 1ºC BACH

Anónimo dijo...

Alejandría

Códices vaticanos

Pergamo

Armenios apostolicos

Hayastan

Echmiadzin



Bar-Talmai

Capernaúm

Cena del señor

Profesor

siria

antioquia

juanjo 11 4ª

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Codex Sinaiticus
3. Pérgamo
4. Coptos
5. Armenia
6. Dicha catedral se encuentra en Armenia
7. Yohanan
8. A 23 kilómetros de Alejandría
9. Agape
10. Fabricante de tiendas
11. En Antioquía, Turquía
12. Epístola a los Romanos

Martin Chans Loureiro 1ºB Nº2

Anónimo dijo...

Se celebra Santa Apolonia de Alejandría
Es el Códex Alexandrinus
Esta escrito en folios de pergamino
Los cristianos ortodoxos
En Constantinopla
San Juan de Letrán
El nombre hebreo es Yohanan
En Cafarnaum
Se le llamaba pésaj
Escribía obras
Se creo en Antioquia de Siria
En la carta “virgen anciana”
Lucia nº9 4ºD ESO

Anónimo dijo...

1.- Sta. Apolonia, oriunda de Alejandría
2.- Códice Alejandrino
3.- Filadelfia
4.- Ortodoxos
5.- Ararat
6.- Armenia
7.- Hermano de Santiago
8.- Jerusalén
9.- Cena de Pascua
10.- Soldado y fabricante de tiendas
11.- Turquía
12.- En la Primera Epístola a los Corintios

Pablo Frade Prieto
3ºESO C, nª 8

Anónimo dijo...

1. Alejandría
2. Codex Sinaiticus
3. Pérgamo
4. Coptos
5. Armenia
6. Dicha catedral se encuentra en Armenia
7. Yohanan
8. A 23 kilómetros de Alejandría
9. Agape
10. Fabricante de tiendas
11. En Antioquía, Turquía
12. Epístola a los Romanos

1ºC Bach Gael Lamas Rodiguez.

Lucía T. 4ºD ESO dijo...

PISTA 1.- En el día de publicación de esta entrada se celebra a una SANTA oriunda de una ciudad de EGIPTO.  Alejandría
Pista 2.- Esa ciudad es famosa por varios motivos; uno de ellos es que de allí procede uno de los manuscritos más famosos que conservamos de la Biblia.  Codex Alexandrinus
Pista 3.- De hecho, ese manuscrito se redactó utilizando un material que guarda relación con una ciudad mencionada en el libro del Apocalipsis.  Papiro
Pista 4.- Esa ciudad pertenece a un país donde hay presencia cristiana desde el principio de esta religión. Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ...  Coptos
Pista 5.- Esa rama de los cristianos procede de un país limítrofe con el de la pista cuatro. De hecho, gracias a la traducción en su idioma de un evangelio apócrifo llegan a nuestros días los famosos nombres de los reyes magos. En el AT ya se habla de ese país, pero recibe otro nombre.  Abisina
Pista 6.- En el Cristianismo primitivo ese país es el primero en adoptar el Cristianismo como religión oficial del país. Y, en la actualidad, conserva la catedral cristiana más antigua del mundo.  Echmiadzin
Pista 7.- El cristianismo de ese país tiene a dos apóstoles por patrones. Pero uno de ellos, el evangelista Juan lo llama de otra manera (su nombre en hebreo).  Natanael
Pista 8.- A 23 kms de la localidad de procedencia de ese Apóstol acabará colocando Jesús de Nazaret su campamento base, localidad ésta desde donde se desplazará por todas aquellas localidades de la región donde tenía raíces familiares.  Cafarnaum
Pista 9.- Momento crucial en la vida de Jesús fue aquella última noche en vida que quiso compartir con los suyos, antes de acabar crucificado en Jerusalén. Con el paso del tiempo, tras su muerte, ese rito de la última cena pasó a ser la celebración central de la fe cristiana. Pero en ese primer siglo no le llamaban como nosotros. ¡Cómo!  Eucaristia
Pista 10.- Curiosamente, uno de los principales impulsores del Cristianismo primitivo también provenía de una localidad de la provincia romana donde también estaba enclavada la pista número 3. Pero, ¡qué oficios desempeñó a lo largo de su vida!  Este individuo fue Pablo y desempeñó el ofifcio de fabricante de tiendas
Pista 11.- Célebre es su frase "el que no trabaje que no coma". Y, con todo, será en otro país de esa zona del mundo donde los seguidores de Jesús recibirán el nombre que conservamos en la actualidad. Será en el siglo posterior.  Cristianos
Pista 12.- Finalmente, volvemos a la pista 1, donde aquella santa desempeñó una función concreta que las cartas paulinas ya mencionan en la organización de las primitivas comunidades cristianas. Pero en qué carta habla de ello SAULO.  Habla de ellos las cartas a los filipenses
Lucía.T 4ºD ESO

Anónimo dijo...

PISTA 1. Santa Apolonia (Alejandría)
PISTA 2. Códice Alejandrino
PISTA 3. Pérgamo
PISTA 4. Ortodoxas
PISTA 5. Ararat
PISTA 6. Catedral de Ejmiatsin (Armenia)
PISTA 7. Saulo
PISTA 8. León
PISTA 9. || cenacolo
PISTA 10. Era misionario, hacedor de tiendas, escritor y profeta
PISTA 11.
PISTA 12. Tesalonicenses

YAGO SÁNCHEZ QUINDIMIL 3A, ESO

Anónimo dijo...

1 -Santa oriunda: María de Egipto.
Ciudad: Alejandría.
2 -Manuscrito: Códice Alejandrino.
3 -Ciudad: Pérgamo.
Material: Pergamino.
4 -Hay diferentes confesiones cristianas, como sabes, la mayoría en ese país son los ortodoxos.
5 -Nombre antiguo de esa nación ,Armenia es Urartu.
6 -Catedral: Catedral de Etchmiadzin y se encuentra en la ciudad de Vagharshapat.
7 -Se refiere al apóstol Santiago y su nombre en hebreo es Yaakov o Jacobo.
8 -El campamento base que estableció Jesús de Nazaret estaba cerca de la ciudad de Cafarnaúm.
9 -Última cena: Ágape o cena del señor.
10 -Impulsor: Pablo de Tarso ( San Pablo ).
Oficios: Fabricante de tiendas y carpintero.
11 -Los seguidores de Jesús recibieron el nombre de cristianos en la ciudad de Antioquía, en la que es ahora Turquía.
12 -Carta: Carta a los Romanos, específicamente en Romanos 16:6 .
Entrada realizada por Inés, número 22, 1ºA BACH.