martes, 14 de febrero de 2017

Pero... ¿quién fue realmente ese SAN VALENTÍN?

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE DECIR: las biografías de algunos santos mártires de los primeros siglos del Cristianismo están "adornadas" con ciertos rasgos legendarios. Por eso, tantos siglos después, es difícil desligar el dato histórico real de la leyenda...

Con todo... ¿quién fue ese SAN VALENTÍN?
En la época del Emperador romano Claudio II se prohibió mediante un edicto el matrimonio. Mediante estas prohibiciones se intentaba acotar las deserciones militares. Fue entonces cuando el obispo Valentín encabezó un movimiento de resistencia, y clandestinamente casaba a las parejas que no confiaban en ese modelo. La "insurrección" de Valentín pronto fue descubierta y, ante la imposibilidad de reducirlo a la obediencia, fue martirizado. 200 años después el Papa Gelasio lo proclama "Patrono de los Enamorados". 
También una antigua creencia Inglesa dice que las aves escogen su pareja en este día/momento del mes de febrero. 
Otra tradición dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los Romanos lo apresaron porque no quiso renegar de su fe. Se dice que veía a Dios en todos los hombres, especialmente en los pequeños y no solo en el Emperador (¡como creían los romanos!). Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban notas a través de las rejas de su ventana.

TRABAJO QUE TE PIDOque aportes, a través de un comentario... 
  • una canción que refleja para ti lo que es el AMOR / DESAMOR...
Esta es mi propuesta...


  • una historia de amor escrita (LIBRO o PELÍCULA) que hable de AMOR / DESAMOR...
Estas son mis dos propuestas...



  • una frase que refleje la realidad del AMOR / DESAMOR...
Esta es mi propuesta...


domingo, 12 de febrero de 2017

EL MUNDO NO NECESITA MÁS ALIMENTOS... sino más GENTE COMPROMETIDA

¿CÓMO SURGE MANOS UNIDAS?
La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía:

 “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido…” Y concluía diciendo: 
“Declaramos la guerra al Hambre”. 

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”. 

Desde 1960, y año a año, se fueron organizando ayunos y colectas para denunciar y luchar contra el hambre y, poco a poco, el importe que se recaudaba iba subiendo hasta que en 1970 la recaudación fue mayor de lo habitual. Pero fue ese año, sobre todo, cuando la organización de la campaña se consolidó ya que la Conferencia Episcopal Española acordó que se hiciera una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España (el segundo domingo de febrero), y que se convocara una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo. 

En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas - Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”. Para ello, la Conferencia Episcopal Española aprueba la erección canónica de Manos Unidas y aparecen los primeros Estatutos. En 1979 hace su registro en el Ministerio de Justicia y, posteriormente, en el Registro de Entidades Religiosas. 

En el transcurso de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas en cuanto a su ubicación jurídica, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. Los estatutos han sido revisados en 1981, 1993, 2000, 2003 hasta los actuales de 2012.

TRABAJO QUE TE PIDO: investiga algún proyecto que ha llevado a cabo Manos Unidas en 2016 y comenta brevemente por qué lo eliges.



¡MIRA ESTE VÍDEO!


TRABAJO QUE TE PIDO: investiga cómo se están cumpliendo esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL MUNDO... ¿En qué objetivo se han dado más avances? ¿Cuáles son los que van más "atrasados"? ¿Qué países del mundo están a la cola del desarrollo? ¿Cuánto invierte España en Ayuda al Desarrollo? 

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ONGs - ASOCIACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA:
  • MANOS UNIDAS, 
  • CÁRITAS INTERNACIONAL, 
  • ENTRECULTURAS, 
  • AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (AIN), 
  • JÓVENES Y DESARROLLO, 
  • ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD, 
  • FUNDACIÓN JUAN CIUDAD, 
  • ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO, ... 


BUSCA SOLO UN DATO: busca cuánto han invertido en PROYECTOS AL DESARROLLO en el último año del que encuentres datos (2016, 2015...) y suma todo ese dinero. ¿QUÉ TE PARECE ESA "CIFRA"?

Sube toda esta información a través de un COMENTARIO.

lunes, 6 de febrero de 2017

Día mundial contra el cáncer

Este fin de semana, EL SÁBADO, mientras la inmensa mayoría de nosotros disfrutaba del finde... hay personas concretas y familias enteras que vivían este día de una manera distinta. Quizás porque el saber que tienes esta enfermedad o que alguien al que quieres la tiene, te hace ver la vida de otra manera...

Aquí te dejo dos vídeos... En el primero los protagonistas contestan a estas preguntas:

  • Si pudieras pedir un deseo, ¿cuál pedirías?
  • ¿Qué te hace más feliz en este momento?
  • ¿Qué es lo más importante para ti en la vida?
Te invito a que pienses en ello ANTES DE VER EL VÍDEO...

(Ahora lo miras)


Y AHORA... después de verlo... ¿volverías a responder lo mismo? ¡Sé sincer@!

En este otro vídeo unos preguntan y otros responden... En nuestro caso nos quedamos solo con las preguntas: ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A UN NIÑO / JOVEN ENFERMO DE CÁNCER?

Lo mismo que antes... primero piensas la pregunta... LUEGO VES EL VÍDEO...


Y AHORA... después de verlo... ¿volverías a preguntar lo mismo? ¡Sé sincer@!

LO SUBES A TRAVÉS 
DE UN COMENTARIO