lunes, 14 de octubre de 2019

CRISTINA GARCÍA RODERO

<< Quiero hablar de la vida a través de un instante concreto >> 

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) fue profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2007

En 1973, recibe una beca concedida por la Fundación Juan March para un proyecto de fotografía sobre la España oculta, con el que realizaría más de 15.000 fotografías durante 16 años. 


Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Fotografía de España en 1996. Actualmente, es la única española que pertenece a la agencia Magnum.



Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes: 
  • En España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela; MUSAC, León; Fundación Banesto, Madrid; Centro de Arte Alcobendas, Madrid. 
  • En Estados Unidos: Museum of Fine Arts, Houston; Seattle Art Museum, Washington; The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Mónica, California; J. Paul Getty Museum, Santa Mónica, California; W. Eugene Smith Memorial Fund. International Center of Photography, Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York; Center for Creative Photography, Tucson; Museo Meadows, Dallas;...
  • En otros países: Maison Européene de la Photographie, Lausana; Foundation Select, Lausana; Museo de Bellas Artes, Caracas; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; Collection de l’Imagerie, Tregor, Francia;...
Es, por tanto, una de las mejores fotógrafas/os de nuestro país, no siempre suficientemente reconocida. De hecho, si te pregunto si habías escuchado alguna vez su nombre, si habías visto alguna fotografía suya, leído alguno de sus muchos libros o visto alguna de sus innumerables exposiciones, ¡qué responderías!

TRABAJO QUE TE PIDO: que selecciones una fotografía de estas que te sugiero a continuación y me digas, a través de un comentario, qué te hace pensar / reflexionar. 

Recuerda escribir también tu nombre, 
número y curso.

1

2


3
 

4

5

6

7

8

9

10

105 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía n 9


Esa fotografía me transmite sensaciones de odio , desprecio , abandono.

Pero a la vez me transmite sensaciones de pureza y limpieza


RAÚL N 21 1-B E.S.O.

Anónimo dijo...

Mi foto elegida es la número 1
y como comentario de lo que parece un campo de refugiados diría que me parece muy injusto que haya paises en los que la gente tiene que vivir de esa manera, cuando otros vivimos comodamente, disfrutanto de nuestras ciudades, nuestras super comodidades, con luz, agua, grandes televisiones, ordenadores, móviles buenos... y que haya gente que tiene que sobrevivir en esas condiciones, sin cubrir siquiera las necesidades básicas: alimentación, higiene, salud.... me parece muy fuerte y muy injusto

Antón - nº13 - 4ºA

Anónimo dijo...

La foto número 1 me ha dado mucho que pensar. Este campo de refugiados me ha hecho meditar sobre los problemas por los que pasan millones de personas refugiadas hoy en día y nuestra actitud ante las crisis y emergencias humanitarias.
Los refugiados son personas de carne y hueso, que no eligieron esta situación, que seguro serían más felices en sus países, con sus familias, sus trabajos, sus casas, etc.
Me hace pensar que yo podría ser uno de ellos y que por lo tanto debemos ayudarlos en todo lo posible a llevar una vida digna.

Lucía
N°2 1°B Bach

Anónimo dijo...

La foto numero 3 me hace pensar lo afortunado que soy yo y seguramente tambien lo sean todos los que estén leyendo esto por tener una cama, una familia e incluso un hogar.
Esta foto me ha hecho reflexionar lo afortunado que soy y a partir de ahora valorare mucho mas las cosas que tengo.

Iker N21 2B

Anónimo dijo...

La fotografia numero 7 me recuerda a la pobreza y los inafortunados niños que mueren por hambre .

Hugo Molinero Del Rio 1ºB Nº16

Anónimo dijo...

Elijo la foto tres. Me sugiere cansancio, trabajo, agotamiento y tristeza.
Todo esto para poder comer y mantener su casa.

Claudia 1 B ESO

Anónimo dijo...

Elijo la fotografía nº1, porque veo mucha injusticia que gente que está felizmente viviendo en su país, tenga que ir a un campo de refugiados y allí no tener nada, por culpa de las guerras.
Las guerras no conducen a nada, no deberían de existir. Hablando se entiende la gente.


Brais nº10 1ºD ESO

Anónimo dijo...

La imagen 1 porque me hace pensar en un campo de refugiados donde no tienen nada y les tienen que ayudar.


Diego matos Fraga
2 B
Numero: 16

Anónimo dijo...

Elegí la 6ª fotografía.

Esta imagen me hace reflexionar, y pensar que las mujeres, las niñas y las ancianas somos poderosas, que no necesitamos ni necesitaremos a un hombre a nuestro lado para que nos diga lo que tenemos que hacer, decir o pensar, ni que nos digan que tenemos que hacer las labores de casa y no podamos dedicarnos al baloncesto o al fútbol, que nos tienen que gustar las muñecas y no los coches, que necesitamos a un príncipe azul para salvarnos la vida. NO NECESITAMOS QUE NOS DIGAN LO QUE TENEMOS QUE HACER.

María. M
1ºB ESO
Nº19

Anónimo dijo...

He elegido la foto número 5 en la que se ve a tres niños en una escuela pobre y muy vieja. Los niños miran divertidos a una niña que está bailando.
Esta foto me hace pensar en la suerte que tenemos de poder ir a una gran escuela, con buenas instalaciones y muchas actividades. Posiblemente la niña de la foto no tenga la posibilidad de ir a clases de baile pero aún así mantiene su ilusión y baila. A veces olvidamos que hay niños con pocos recursos que no tienen acceso a muchas cosas que nosotros en ocasiones no valoramos.
Marcos 2ºC ESO, Nº19

Anónimo dijo...

la 3
para mi presenta la desgracia de otros paises que no tienen ni una cama para dormir trabajan medio exclavizados y no ganan nada ni para comprarse unas miseras camas .Y Me hace pensar que somos umos ninños privilegiados al tener muchísimas cosas que queremos Y
POBRE GENTE .
LUIS N18 1 ESO D

Anónimo dijo...

La fotografía 1 me hace pensar que no todo el mundo tienen las mismas comodidades que nosotros
y que deberiamos valorar lo que tenemos
Miguel nº10 3ºESO

Anónimo dijo...

Elegí la fotografía número 7.

A mi me hace pensar que la felicidad no se mide por el dinero o las cosas que tenemos sino por lo que disfrutamos de la vida.
En esta fotografía aparece una niña pequeña que tiene una muñeca y se tapa de la lluvia con una hoja.
Probablemente disfrute más de su muñeca de lo que muchos disfrutamos de TODO lo que tenemos.
Ella aprecia lo poco que tiene, nosotros tenemos que aprender a apreciar lo que tenemos.

Sara nº 16. 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

La ultima foto me hacer creer que aun sin nada, siempre es bueno tener a alguien que te demuestre cariño.
No sabemos la suerte que tenemos.
Daniel H. 1ºD ESO

Anónimo dijo...

Yo elijo la foto 1.

Me hace pensar en todas aquellas personas que no tienen donde vivir y buscando una solución desesperada crean estas carpas y viven allí, llueva o haga frío, durante muchos años.

Anastasia n15 1°B ESO

Anónimo dijo...


la 4

Creo que por parte de los señores es un poco feo,además hay espacio suficiente para todo
ME PARECE UNA FORMA DE DESPRECIO y creo que es como si la estuviesen insultando

CARLOS N16 1ºD ESO

Anónimo dijo...

la numero 4

pienso que esta foto representa el machismo que hubo y aun queda en la sociedad,como si los hombres fuesen superiores alas mujeres.


Adrián nº9 1ºD ESO

Javier dijo...

Imagen 7.
Me hace pensar que hay mucha gente que se conforma con muy poco y otra mucha que siempre está pidiendo cosas que no necesita.
Javier Pérez Rascado. 2ºC ESO.

Anónimo dijo...

La 1 es un campo de refugiados y me parece injusto que haya países en los que sus gobernantes solo se preocupen por ellos mismos y que los ciudadanos sufran tanto y que sean muy pobres y los demás ricos


Raúl 1°D E.S.O n°28

Anónimo dijo...

La 7 porque es una niña pequeña.

Me parece que unos tenemos mucho y otros poco.Y en algunos casos teniemdo mucho no somos felices.
Iago Fernández Lezcano Nº9 1ºB ESO.

Anónimo dijo...

La fotografia nº3,me invita a pensar como antes nuestros abuelos y bisabuelos trabajaban en el campo sin descanso para poder tener alimentos que poder comer y sobrevivir,ellos si que saben y le dan valor a las cosas por todos los esfuerzos que tuvieron que pasar.No como la mayor parte de nuestra generación que no le damos valor a las cosas.



Pablo V.nº29 3ºC

Anónimo dijo...

La foto que eligo es la número 6.
Es mi favorita ya que en ella aparecen un grupo de mujeres de la India manifestándose para conseguir los mismos derechos que los hombres.
En la india, si naces mujer, no tienes derechos, debes vivir para trabajar para tu familia hasta que te cases y después seguir trabajando para la familia de tu marido. Deberían poder acceder a una buena educación como la de los hombres y poder hacer su vida con independencia como la mayoría de las mujeres europeas.
El que se manifiesten supone que no se conforman con lo poco que tienen y que pueden conseguir lo que quieran.

ALICIA Nº 17 3º C E.S.O.

Anónimo dijo...

Elijo la fotografia numero 1

Esta foto me transmite pena,porque pienso que los que estan en ese campo de refugiados no se merecen estar ahi,deberian estar viviendo una vida normal y sin embargo estan ahi por culpa de las guerras que hay en su pais.


Lucas nº3 1ºB ESO













Anónimo dijo...

Elijo la fotografia numero 1

Esta foto me transmite desesperación por lo que tuvieron que pasar aquellas personas para que ese campo de refugiados sea su ultima opción para huir de la guerra


Pablo N5 1'B ESO

Anónimo dijo...

La fotografía número 5.
Parece una escuela vieja, no se parece en nada a mi clase. Dos niños observan como una niña baila e incluso sonríen, lo que me lleva a pensar que son felices dentro de la pobreza que les rodea. A veces no es necesario tener mucho para disfrutar de la vida.
También pienso lo afortunada que soy de ir al colegio que voy, en donde no me falta de nada, aunque a veces no lo valore suficientemente.
Por cierto, nunca había oído hablar de esta fotógrafa.
Lucía, 3ºC ESO, nº3

Anónimo dijo...


Elijo la fotografía número 6

Esta foto me transmite la necesidad de las mujeres por reclamar sus derechos en países en los que casi no tiene derechos



IgnacioN28 2C ESO

anonimo dijo...

Anónimo dijo...
me parace mal que tengan que refugiarse esas personas ahi y que se les ayude tan poco. Deberian de ayudarles a salir de esa situacion ta complicada

rodrigo
1 D ESO
N26

Anónimo dijo...

FOTOGRAFÍA 1:CAMPOS DE REFUGIADOS
Es muy triste ver a la gente que tiene que abandonar sus casas y vivir en tiendas de campaña fuera de sus pueblos por las guerras; muchas veces los gobiernos de los países deberían pensar las consecuencias de las guerras antes. Supongo que la vida en esos campos no debe ser nada fácil, sin escuelas, sin intimidad....

Anónimo dijo...

Elijo la foto número 1.
Me produce tristeza por esa gente que esta ahi que lo perdió todo y que malviven en tiendas de campaña para poder sobrevivir.
Alejandro
Número:26
1b ESO

Anónimo dijo...

Elijo la foto 6:

Por que todos debemos ser libres e iguales y la felicidad que tienen las chicas en esa foto debería de ser normal.

Anónimo dijo...

Elijo la opción número 1 porque me parece intolerable que la gente tenga que llegar a tal punto de abandonar su tierra natal por una guerra e ir a un campo de refugiados.
Jacobo 1°B ESO núm 20

Anónimo dijo...

Elijo la opción número 1 porque me parece intolerable que la gente tenga que llegar a tal punto de abandonar su tierra natal por una guerra e ir a un campo de refugiados.
Jacobo 1°B ESO núm 20

Anónimo dijo...

foto nº 1

Esta foto representa la pena mayor de las personas, huir de tu país y perderlo todo es de las peores cosas que puede sufrir el ser humano.
Los campos de refugiados, de acogida son sinónimos de guerra, terror, muerte, pena...y saber que en muchos casos ningún gobierno hará nada para solucionar el problema que les ha llevado a la huir.
Para mi la foto es igual a TRISTEZA!

Hugo 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Me parece que en la fotografia 1 hay gente que pasa sed,hambre...,y eso me hace darme cuenta de lo privilegiado que soy por tener la vida que tengo.



FERNANDO
Nunero 29
1D ESO

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR ES MÍO
ELEGÍ LA FOTO 6
JULIA
Nº21
1ºD ESO

Anónimo dijo...

Elijo foto número 1.
Es un campo de refugiados. No está bien que hoy en día las personas tengan que huir de sus casas por motivos religiosos o políticos. Debería haber libertad para pensar lo que quieras.

Yago
Número 3
Número de clase 1D

Anónimo dijo...

La fotografia numero 3.
Me transmite una familia que esta trabajando,el trabajo es muy duro.Hay una chica que esta durmiendo seguramente porque esta cansada de tanto trabajar y de haber madrugado.

ALESSANDRO TABOADA ROSI

2ºB

Nº28

Anónimo dijo...

En la foto 6 se ve unas mujeres que parecen que estan celebrando algo. puede que sean Hindus y en su pais las mujeres son menos valoradas que los hombres y la foto me transmite que estan contentas por haber logrado algo.

STEFANO TABOADA ROSI
1ºB BACHILLER



Anónimo dijo...

E elegido la imagen 5 que me hace pensar en la pobreza que hay en algunos países mientras que otros gozan con todas las comodidades algo que se debería cambiar ya que es un tema que preocupa a todo el mundo.

Diego
N14
2C

Anónimo dijo...

La foto que me ha parecido la más bonita es la 6, pues representa el movimiento feminista, que en países subdesarrollados no se tiene tan en cuenta como en el nuestro.

Carla nº12 1ºA bach

Proyecto emaus dijo...

Yo voy a comentar la fotografía 3 : me parece q están trabajando muy duro para poder vivir a duras penas, poder tener un plato en la mesa(incluso ni eso) y un lugar donde vivir
Patricia
1°D.eso
N:19

Anónimo dijo...

La foto num 1 hace reflexionar sobre el hecho de que existan esos campos de refugiados donde muchas personas tienen que vivir de esa manera injusta y de emergencia.
Me parece que deberían hacerse medidas y ayudas aportando cada uno un poco de nuestra parte para poder ayudar a esas personas, ya que podríamos ser cualquiera de nosotros y no se merecen vivir de esa manera.

Laura 2-D Bach num 14

Anónimo dijo...

La foto numero 5 me hace reflexionar sobre la suerte que tenemos de poder acudir a la escuela con tanta facilidad mientras que otros tienen que recorrer muchos kilómetros cada día por la mañana para poder llegar a clase. Mientras que nosotros no valoramos lo que tenemos ello sufren por conseguirlo.

Martin, 1ºB Nº15

Anónimo dijo...

La foto numero 7 me hace reflexionar sobre la rotunda pobreza que tienen que pasar los niños y niñas de muchos países en completa pobreza.

Ernesto
3ºB ESO
Nº28

Anónimo dijo...

La fotografía número 9
A mi me hace pensar en las personas pobres q piensan q las personas con más dinero por tener muchas cosas somos más felices y eso es mentira porque cuántas más cosas tenemos menos las valoramos
Alba 1-B eso NUM 12

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFÍA NÚMERO 1
ME TRANSMITE QUE NO TODOS TIENEN LAS MISMAS COMODIDADES QUE NOSOTROS PARA VIVIR PORQUE PERSONAS ASÍ NO TIENEN ASISTENCIA MEDICA NI MUCHAS COSAS MAS

MARTÍN
1ºD ESO
NUM 7

Anónimo dijo...

La foto nº9
A mi me hace reflexionar y pensar en el machismo como la mujer está trabajando y el hombre sentado fumando esperando a que se lo haga ella todo.

Nombre: Elena
Curso: 1ºD ESO
Nº:11

Anónimo dijo...

La imagen número 4
Me hace pensar que el hombre socialmente siempre va un paso por delante de la mujer a nivel laboral, en puestos de poder, en intervenciones etc... Y que el hombre y la mujer deverian estar a la misma altura.
Cecilia
1-D ESO
NUM. 25

Anónimo dijo...

La foto nº 1 me hace pensar en todos los refugiados que tienen que huir de su país de origen por culpa de las guerras. A través de esta fotografía, podemos intuir las penurias y miserias que sufre esta gente. En las guerras, los civiles son los que sufren las consecuencias de la avaricia y maldad de los dirigentes.

Nombre:Julia
Nº29
Curso: 1ºD ESO

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFIA N-6

Elijo esta foto xq al verla mi sensación fue muy positiva ya que con el tema de machismo q sufren muchas mujeres y sobre todo en eses países..la imagen esta demostrando q esas chicas están celebrando algo positivo , todas unidas y con gesto de poder al alzar el brazo en forma de celebracion o victoria y ya q no hay hombres en la imagen debe ser algo relacionado SOLO con ELLAS.

AINARA 1B ESO N27

Anónimo dijo...

La foto número 3 realmente me hace pensar sobre lo afortunados que somos y aunque esto pueda sonar egoísta, es verdad. Esta fotografía me hace ver las condiciones en las que pueden llegar a vivir las personas, personas como nosotros, con los mismos derechos. Me transmite rabia y tristeza el pensar que lo que observamos en esta fotografía sea real, las condiciones en las que se encuentran esas personas. Está claro que no hacemos lo suficiente para mantener un mundo igualitario en todos los sentidos.

Beatriz, 1°D Bach. N°19

Anónimo dijo...

No sabría cual escoger, la mayoría de ellas me transmiten, tristeza, hambre, necesidad y soledad.
Me hacen pensar en lo afortunados que somos por haber nacido en otro lugar, todo lo que tenemos y no valoramos.
José – Nº 26 – 3º C / E.S.O

Anónimo dijo...


Elijo la foto nº 10
El motivo por el que escojo está fotografía es por la tristeza, hambre y soledad en la cara de los niños.
Refleja la situación extrema en la que viven niños a causa de las guerras que ellos no han elegido y les toca vivir.
Cristina – Nº 27 – 3º B./ E.S.O

Anónimo dijo...

Yo elijo la foto número 2. Porque veo que aunque la niña está vestida como si fuera a una fiesta, su cara dice todo lo contrario. Y es que en muchos países aún siguen casando a niñas menores con personas adultas simplemente para que las familias puedan hacer negocios entre ellas, o a cambio de algún otro interés.

Laura 1°D ESO N°4

Anónimo dijo...

La foto 1 me transmite pena por la situación que están viviendo los refugiados, que tienen que abandonar sus países de origen por guerras u otros asuntos. También la situación de pobreza en la que están, sin dinero, comida u otros recursos.

Samuel Couceiro Rivera 1ºB de BACH Nº:3

Anónimo dijo...

1 Fotografia
Me parece muy triste ver a personas sufrir en los campos de refugiados por culpa de las guerras que hay en su país

Alvaro Dosil Perez 2B Eso

Anónimo dijo...

La fotografía Nº 5
He elegido esta foto porque demuestra como son las clases en un país subdesarrollado y como estos niños, a pesar del estado del aula, van a clase y aprenden y aprovechan para conocer, mientras que en nuestra sociedad la frase "no me apetece ir a clase" o la de "no voy a ir, total no se va a dar nada nuevo..." se repiten constantemente. Esto significa que no valoramos lo que tenemos y necesitamos ver esta clase de fotos delante para decirlo. Y es una pena tener y no valorar cuando hay personas que tienen menos y lo aprovechan.

Marta Dosil 1º A Bach

Anónimo dijo...


Para mí, la foto 6 representa el movimiento feminista, es decir, la lucha de las mujeres para acabar con el machismo y conseguir un mundo de igualdad. En la foto, están en mitad de una manifestación para reivindicar sus derechos.

Alicia Nº18 4ºC

Anónimo dijo...

La fotografía número 1
Me hace pensar en un campo de refugiados que es un asentamiento temporal construido para recibir refugiados. En un único campo pueden llegar a vivir cientos de miles de personas. Normalmente son construidos y administrados por organizaciones internacionales como ACNUR, de las Naciones Unidas, o por organizaciones no gubernamentales -ONG- tales como la Cruz Roja.
Los campamentos de refugiados son generalmente establecidos de forma improvisada y diseñados para satisfacer las necesidades humanas básicas por sólo un corto periodo. Algunos campamentos de refugiados son sucios y antihigiénicos. Si los refugiados no pueden regresar (a menudo por una guerra civil) puede ocurrir una crisis humanitaria.
Algunos campamentos de refugiados se han convertido en asentamientos permanentes, como Ain al-Hilweh (Líbano), y han existido durante décadas teniendo importantes implicaciones para los derechos humanos. Otros campos, como el de Bidibidi o Bidi Bidi, se están convirtiendo en ciudades.


Sergio Nº 22 2ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

La fotografía número 6.
He elegido esta fotografía ya que representa el movimiento feminista, que son las personas que buscan la igualdad entre ambos sexos y me parece una foto muy significativa e importante sobre todo para días como hoy, donde mujeres y hombres se manifestaron por dicha igualdad.
Natalia Pérez Otero.

Anónimo dijo...

Yo he escogido la fotografía dos, me alegra ver como las mujeres salen a luchar por sus derechos en vez de quedarse quejándose sin hacer nada al respecto. Me hace pensar que aunque por ser mujer en algunas cosas sea inferior tengo que por desgracia luchar más para conseguir llegar a la altura.

Andrea 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

La foto nº7, me lleva a pensar que no valoramos todo lo que por suerte tenemos, y que seguramente con mucho menos de lo que tenemos seríamos igual o más felices de lo que actualmente somos. Obviamente también me da tristeza porque la niña de la foto posiblemente no tenga la misma suerte que se merece.

Eloi Martínez, 1ºbac.B nº10

Anónimo dijo...

Elegí la número 1 ya que me hace pensar en la pobreza y las guerras, que además de ser violentas y debastar paises, estas suelen afectar en mayor parte a los paises más pobres que, teniendo ya una calidad de vida baja, estas hacen que sufran más y con menos todavía.
Que las guerras solo sirven para fastidiar y no hacen bien ni ayudan a nadie.

Alex García Zapata Nº13 4ºC

Anónimo dijo...

He elegido la fotografía nº7, pues a veces no somos conscientes de lo afortunados que somos, pues cada navidad, cumpleaños o santo recibimos regalos nuevos sin muchas veces pararnos a pensar que hay niños que con suerte tienen una sola muñeca polvorienta, que probablemente proviene de las manos de los que se aburren de jugar con ella y los hace caer en desuso, donándola a los necesitados como alternativa a tirarla a la basura, buscando un sentimiento de reconforto que los haga sentir caritativos.

Anónimo dijo...

Yo he elegido la foto número 3.

Esta foto me transmite pena por la niña, ya que está cansada de trabajar y tiene que acostarse en unos tablones para poder dormir.
Me ha hecho reflexionar lo afortunado que soy, a partir de ahora valoraré mucho más las cosas que tengo.

Anónimo dijo...

Yo he escogido la foto número 3

Me transmite tristeza por la niña, ya que me da la sensación de que trabaja mucho, y está muy cansada, necesita acostarse pero no en unos tablones.
Aquí realmente me doy cuenta de lo afortunado que soy, a partir de ahora valoraré mucho más las cosas que tengo.

Diego Nº4 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

La fotografía elegida es la Nº3 Me transmite que la niña estaba trabajando y ayudando a sus padres y está muy cansada .Nosotros tenemos la suerte de poder estudiar , una casa y una cama para poder dormir ,en cambio en esa fotografía la niña y los padres no tienen tanta suerte como nosotros . CARLOS.S.M Nº 25-1º B ESO .

Anónimo dijo...

para mi la foto numero 6 porque representa el movimiento feminista,es decir, la lucha de las mujeres para acabar con el machismo y conseguir un mundo de igualdad


ines numero 8 clase 1d

Anónimo dijo...

la foto numero 4
me parece que la manera en la que esta enfocada la foto es un poco machista ya que da a entender q los hombres son superiores a la mujer y de ciertp modo la desprecian
Daniel Mourelo
clase 1-D ESO
NUM 19

Anónimo dijo...

Yo elijo la fotografía número 7:

Me transmite un sentimiento de pobreza y desigualdad, ya que algunos van con paraguas y otras cosas para taparse y otras personas tratan de aferrarse a lo poco que tienen/pueden, y me parece muy triste que las cosas sean así, porque no solo hablo de paraguas, si no también del hambre, por ejemplo, y de otros temas variados. En el caso del hambre, el presupuesto militar de EEUU es de 469 Billones de dólares, y según varios estudios, para acabar con el hambre en el mundo ( no hablo de que la gente coma abundantemente, solo de que puedan saciar su hambre con tres comidas diarias ) se necesitan 32 billones nada más.
Esto me hace reflexionar sobre lo desequilibrada que está la sociedad, me hace reflexionar sobre esta foto.

Javier 3C ESO N14

Anónimo dijo...

Yo elijo la fotografía número 7:

Me transmite un sentimiento de pobreza y desigualdad, ya que algunos van con paraguas y otras cosas para taparse y otras personas tratan de aferrarse a lo poco que tienen/pueden, y me parece muy triste que las cosas sean así, porque no solo hablo de paraguas, si no también del hambre, por ejemplo, y de otros temas variados. En el caso del hambre, el presupuesto militar de EEUU es de 469 Billones de dólares, y según varios estudios, para acabar con el hambre en el mundo ( no hablo de que la gente coma abundantemente, solo de que puedan saciar su hambre con tres comidas diarias ) se necesitan 32 billones nada más.
Esto me hace reflexionar sobre lo desequilibrada que está la sociedad, me hace reflexionar sobre esta foto.

Javier 3C ESO N14

Anónimo dijo...

Es difícil poder elegir una de las fotos , cada una muestra un mensaje de la realidad del mundo , que nos debería hacer reflexionar de que no estamos haciendo las cosas bien y que entre todos si quisiéramos podríamos mejorarlo. Me quedo quizás, por cercanía de la Navidad , con la número 7 , porque me hace pensar en cuántas cosas tienen unos y derrochan , tiran , acumulan y quieren más y más , mientras que al lado nuestro hay muchas personas que no tienen nada: un hogar , alimento , ....
Ves en la foto al mismo tiempo belleza y crudeza, y lo que conmueve ver a una niña lloviendo , pero que no deja de ser un niño agarrando una muñeca . Recuerda a una época que vivió España y que a nosotros gracias a Dios no nos a tocado vivir.

Nombre : Gabriela
Curso : 1 D E.S.O
Número de clase: 23

Anónimo dijo...

Elijo la foto 1 que para mí representa el desequilibrio mundial, ya que haya países, ciudades y pueblos ,uy pobres y muy ricos. Eso no debería pasar porque tenemos derechos en los que se encuentra un hogar en condiciones, vestimenta, agua, salud,....

Javier 3-B ESO Núm 4

Anónimo dijo...

Yo he escogido la primera,ya que representa la situación en los países pobres,falta de dinero,campos de refugiados... Si nos paramos a pensar,cuando se creó el comercio,ya se eligió que todo acabase así,el comercio genera dinero,el dinero poder y el poder provoca la desigualdad.
Carlos 3A ESO
2/12/19

Anónimo dijo...

Fotografía Nº:1

Esta imagen me hace reflexionar sobre las condiciones de vida de algunas personas que solo buscan un lugar donde vivir alejados de las guerras y de la pobreza de su país. También me hace pensar en la desigualdad que hay en el mundo y como gente que tiene tanto dinero que no sabe que hacer con el, no puedan compartir un poco para que así haya menos desigualdad en el mundo, mientras que hay organizaciones con menos recursos que se encargan de intentar darles todo lo que tienen a estas personas para que así puedan vivir algo mejor.

Ignacio DOsil Francesch 1ºD Bach Nº:4

Anónimo dijo...

La fotografía tres.
Me presenta la desgracia de otros países que no tienen ni una cama para dormir, trabajan esclavizados y no gana ni un único euro. También me sugiere cansancio, agotamiento, trabajo y tristeza.
Todo eso para mantener un hogar y comida.


Jimena Gandoy
1ºB
N: 11


3 de diciembre, 15:22

Anónimo dijo...

La fotografía número 10:
Esta fotografía me transmite, la verdad, mucho dolor. Expresa claramente los problemas de la sociedad actual, ya que en algunos países del mundo, tanto jóvenes como adultos no gozan de las necesidades y derechos básicos. En este caso, la imagen presenta a unos niños. Se puede observar claramente que estos niños no están bien y también, como pasa en algunas sociedades de la actualidad, entre los jóvenes tienen que cuidar unos de los otros. También se puede observar que se encuentran como encerrados, sin salida a esa vida tan desgraciada que llevan, sin poder a penas comer y beber.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº19 3ºC

Anónimo dijo...

La foto número 3, me transmite mucha decepción, el hecho de pensar que haya gente con nuestros mismos derechos, tenga que sobrevivir en vez de vivir.
Esta fotografía, me hace reflexionar en lo afortunados que somos y en todo lo que queremos teniéndolo todo y que al mismo tiempo haya gente sin nada.
Inés 3ºC Nº31 ESO.

Anónimo dijo...

Yo escojo la foto 6 metransmite alegría porque estan bailando felizmente porque creo que este grupo de indias consiguío alguna demanda que mejora su vida.

Anxo Garrido Otero
1C E.S.O Número 18

Anónimo dijo...

La 2, me hace pensar que en el mundo hay mucha gente que lo está pasando mal y nosotros no tenemos consciencia de ello.

Marcos, 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Yo he seleccionado la 10 fotografia me transmite dolor, estos niños parece que están dolidos, por sus vestimentas parece ser que no viven en buenas condiciones posiblemente tengan que trabajar dia y noche y seguramente sus padres casi no tengan dinero, parece también que son muy amigos por como se rodean.

irene somoza prado n27 3c

Unknown dijo...

La fotografía número 7 transmite una sensación de frialdad y tristeza, sobretodo por la lluvia y además porque está en blanco y negro.
Ana Otero N°21 3°C

Anónimo dijo...

Es verdad, que todas las fotos nos enseñan lecciones importantes, que tenemos que tener en cuenta. Si tuviera que quedarme con una, me quedaría con la foto n°6. En esa foto, representa a a todas las mujeres Unidas, porque juntas somos más fuertes. Me doy cuenta de lo poderosas que somos las mujeres, y debemos superar el estereotipo de que las muejeres no puedan hacer las mismas cosas o igual de bien que los hombres o que no puedan gustarnos las mismas cosas que a los hombres. Porque las mujeres somos verdaderamente maravillosas y eso nada lo va a cambiar.

Nombre: Paula
Curso: 1°D ESO
Número: 12

Anónimo dijo...

Elegí la foto número 3.
En esta foto se puede observar cómo una mujer y un hombre están trabajando duramente. El hombre y la mujer deben de estar cansados, ya que hay una niña tumbada que podría ser su hija. La niña está tumbada, y parece que está descansando de haber trabajado también bastante.
Esta foto produce tristeza y cansancio porque, las personas están trabajando mucho seguramente porque no están bien, hablando económicamente. Además de esto, de tanto trabajar algunos descansan porque ya están agotados, porque seguramente llevan trabajando durante varias horas.

Sofía N12 3C E.S.O.

Unknown dijo...

La nunero 10 me expresa dolor y sufrimiento
Pablo carballo busto N*19 3C

Anónimo dijo...

La fotografía número siete creo que se refiere que los niños en algunos casos no pueden ser niños ya que no pueden disfrutar de su niñez y tiene que aprender a vivir solos por las circunstancias que sean,ya sea por lo que pasa en su país,familia...etc
Leila N 30 3C

Anónimo dijo...

La foto número 1
Me recuerda a los campos de reclusión estadounidenses en la segunda guerra mundial.Estos campos eran conocidos como el infierno ya que solían estar en Hawaii con altas temperaturas.Creo que esta foto intenta expresar la pobres calidades de vida que sufrieron las personas que vivían alli

Anónimo dijo...

La number 4:
Me hace pensar lo siguiente:

-Se les ve muy felices a todos,además la mujer no parece importarle mucho que estén todos ahí en el banco de pie ¿O solo trata de ocultarlo? se puede pensar muuuuuuchas cosas de esa foto, supongo que se subieron todos para hacerse la foto pero la cuestión es ¿se la sacaron para dar el mensaje de que había racismo en la época y detenerlo? o sabían que había racismo y se la hicieron para hacer el chiste de que los hombres son superiores. También no hace falta que tenga que ver con el racismo si no que sea una broma para la señora o a lo mejor se coló porque tiene una cara de despistada que no se la quita nadie y también quien saco la foto y que pensaría el o ella.
Como dije se puede pensar muuuuuuchas cosas de la foto a lo mejor infinitas cosas.

Nico
Número:15
2ºESO :)

Anónimo dijo...

Foto 1
Me hace pensar en lo mal que lo están pasando la gente refugiada por culpa de las guerras en su pais

Adrián Sánchez López 3A 26

Anónimo dijo...

La fotografía número cinco me hace pensar en la desigualdad entre los niños. Unos tenemos la suerte de asistir a un buen colegio y otros a uno que casi no tiene mesas ni sillas. Sin olvidarnos que hay niños que ni siquiera pueden ir a la escuela. Realmente pienso que es muy pero que muy injusto.

David. Número 9 3º C ESO

Anónimo dijo...


Elijo la foto numero 1:

Esta foto representa perfectamente la desigualdad, yo creo que ser buena persona esta por encima del dinero y que eso lo estamos perdiendo cada vez mas ya que hay empresas que explotan a la gente solo para hacerse ricos.

Senén N6 3ºC

Anónimo dijo...

Para mi la fotografía 1 representa las duras condiciones de los refugiados que tienen que vivir en campamentos improvisados por culpa de las guerras en sus paises mientras que esperan poder volver a lo que que de su casa

Carlos Nº17 4ªC

Anónimo dijo...

Imagen número 4
A mi esa imagen me transmite que están marginando a esa mujer. Pero a la vez me transmite abundancia porque hay mucha gente en el Banco.
Mario Balsa Ramallo
1C ESO
Número 4

Anónimo dijo...

La fotografía nº3 me transmite muchos sentimientos que no sería capaz de transmitir con palabras, uno de ellos es la tristeza. En la imagen se puede observar como la niña está ayudando a sus padres en los trabajos, esto me hace sentir un poco culpable, ya que mientras gente como yo goza de una educación privilegiada, una casa grande, movil ordenador etc. hay gente como esta niña que no tiene la misma suerte y lo peor es que mucha gente no hace nada para intentar cambiar esta situación.

Manuel González Ferro
1ºB bach

Anónimo dijo...

La fotografía 3.
Porque me crea agotamiento, desesperación porque me parece que llevan una vida muy dura

Ana Puebla 1B ESO N°23

Anónimo dijo...

Elijo la imagen n° 7

Me transmite varias cosas, la primera es que no todos tenemos lo mismo, hay personas que no tienen casi nada, y lo poco que tienen lo cuidan como si fuera un tesoro, hay que pensar que somos muy afortunados por lo que tenemos y cuidarlo todo, tenemos que valorar las cosas y personas


Sara Sánchez Rodríguez 1°C E.S.O. N°29

Anónimo dijo...

E elegido la fotografía número 5 la cual parece ser una escuela antigua y pienso también que es muy diferente a las nuestras debido a la condición de el país el cual aún no teniendo nuestras clases siguen llendo a la escuela y eso me hace pensar que tenemos que aprovechar más de lo que tenemos suerte de tener

Tomás 1*D N*3 4/12/2019

Anónimo dijo...

La fotografía 3 :
Me presenta una desgracia de otros países que no tienen casa ni una cama para dormir
También me sugiere cansancio, agotamiento trabajo y tristeza.


Nombre: Adrián Pombo
Curso:1C
N:23

Anónimo dijo...

La fotografía que he elegido el la Nº7 porque la niña me transmite mucha pena pero al mimso tiempo mucha ternura.
Me da pena ver que sólo tiene una hoja para taparse y que apenas va abrigada cuando nosotros tenemos prendas con capucha, impermeables, paraguas, etc.. Existe una desigualdad muy grande entre nuestro mundo y el de la niña.
Por otra parte, su mirada y la forma en la que agarra a su muñeca transmite mucha ternura: se ve que está muy contenta con su muñeca y valora mucho tenerla. En nuestro mundo, no valoramos tanto las cosas.

Estela
Nº10
3ºC ESO

Anónimo dijo...

la fotografía 6, a mi me representa unas mujeres luchando por sus derechos en países que ser mujer esta mal visto, es decir, un movimiento femista a favor de sus derechos
Nazaret López 3º C

Anónimo dijo...

La fotografía número 7 me hace pensar en la pobreza ,en como esto afecta a la vida de los niños y en todos los niños que mueren de hambre
Ana 4C N23

Anónimo dijo...

La fotografía número 7:
Esta foto me transmite la pobreza que tienen algunos paises en los que tienen los recursos que tenemos nosotros.

Sergio N.3 1ºA Bach

Anónimo dijo...

LA Nº 1
Representa un campo de refugiados.
Creo que la foto representa la desolación, el dolor, el abandono, todo el dolor que un campo de refugiados supone, lejos de sus hogares.
IVAN EIROA MARTI
Nº 10
4ºB ESO

Anónimo dijo...

La fotografía número 7.
Me transmite ternura. Y esperanza. Que pese a las peores circunstancias un niño es un niño con una muñeca bajo el brazo y una hoja como paraguas.

Iria
1ESO
Número 1

Anónimo dijo...

La fotografía nº3 transmite muchos sentimientos,uno de ellos es la tristeza.Se observa como la niña está ayudando a sus padres en los trabajos y me hace sentir un poco culpable, ya que hay gente como yo que goza de una educación privilegiada, una casa grande, movil ordenador etc. hay gente como esta niña que no tiene la misma suerte y lo peor es que nadie hace nada por intentar cambiar esta situación.
Diego Bregua 1C