lunes, 14 de octubre de 2019

MARTIN LUTHER KING



Tal día como hoy, pero hace 55 años, Martin Luther King, con apenas 35 años, se convertía en la persona más joven en recibir el PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Tan solo cuatro años después, en Memphis, sería asesinado.

Me imagino que conoce algo o mucho sobre este interesante personaje: activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra en Estados Unidos.

Han pasado ya 51 años desde su muerte. ¡Mucho ha cambiado el mundo en esa segunda parte del siglo XX y en todos estos años ya vividos del siglo XXI!

Sin embargo, ¿cuánto crees que se ha avanzado en esos campos por los que él tanto luchó desde la PALABRA 
y los ARGUMENTOS?

TRABAJO QUE TE PIDO: que investigues en internet la presencia del racismo y la xenofobia en el mundo actual. Que me aportes datos concretos a través de un comentario que subes a esta entrada de blog.

RECUERDA: no debes olvidarte de indicar tu nombre, número y curso.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

La xenofobia significa literalmente rechazo al extranjero , es un desprecio por el mero hecho de no ser de la misma nacionalidad .

Y el racismo significa no ser consciente de que para lo que tu te sientas bien otros tienen que sentirse mal,el racismo es el proceso que nos explica el proceso de esclavización masiva en personas de normalmente origen africano .



RAÚL N 21 1-B E.S.O

Anónimo dijo...

Esto es lo que he encontrado en internet:
En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones politicas, economicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos últimas decadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis economica mundial, la presion de los movimientos demograficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los paises del este, el lento y dificil proceso de union europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero basicamente la historia, la religion y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenomeno

Anónimo dijo...

Esto es lo que he encontrado en internet:
En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones politicas, economicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos últimas decadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis economica mundial, la presion de los movimientos demograficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los paises del este, el lento y dificil proceso de union europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero basicamente la historia, la religion y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenomeno. ANTÓN - Nº 13 - 4ºA

Anónimo dijo...

Es penoso pero según la ONU, el racismo, la discriminación y la xenofobia siguen en aumento en el mundo actual. Este aumento es muy preocupante ya que se ha manifestado en forma de discursos de odio racista hacia migrantes y minorías nacionales y étnicas. Las expresiones de odio se pueden ver en los medios de comunicación e Internet, lo que ha llevado a un resurgimiento de organizaciones extremistas que promueven e incitan al odio racial.
Una relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo ( Tenday Achiume) afirma que aunque alguna vez las políticas racistas, xenofobas e intolerantes fueron confinadas a plataformas extremistas ahora son la corriente principal.
Lo peor de todo es que este discurso ha llevado a la violencia mortal.
Por ello tenemos que afirmar que el racismo y la xenofobia son una realidad en el mundo actual.

Lucía
N°2 1°B Bach

Anónimo dijo...

El racismo es la discriminación hacia una de persona de distinta raza.
La xenofobia a personas extranjeras.



Iker N19 2B

Anónimo dijo...

Ejemplos sobre el racismo y la xenofobia en el mundo actual no son dificiles de encontrar, puesto que la sociedad en la que vivimos es muy poco igualitaria.
El racismo es creer que tu raza es superior a otras y, por tanto, tratar mal a las otras razas.
Y la xenofobia se basa en la fobia a los extrangeros.
Podemos observar racismo y xenofobia en partidos como los de ultraderecha que quieren expulsar a los extrangeros, y para conseguir que la gente los vote y piensen como ellos basan sus campañas en demagogia.

Anónimo dijo...

Hoy en día creo que ya no hay tanto racismo y xenofobia, pero si que hay algunos casos en los que se da. Por ejemplo, en el mundo del fútbol cuando insultan a algún jugador de raza negra, o en el tema religioso cuando a un musulmán le llaman moro. Todo esto se evitaría con educación que lleva al respeto.

Claudia 1ºB ESO

Anónimo dijo...

En los últimos años el racismo y la xenofobia aumentaron, gran parte debido a la expansión en medios de comunicación e internet. Por ello, Amir(director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU) llamó a los estados para tomar medidas preventivas a través de programas educativos y promover la tolerancia y el entendimiento entre todos.1

Anónimo dijo...

Acabo de hacer un comentario y me olvidé de poner los datos. Hablaba sobre Amir(director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU).



Brais nº10 1ºD ESO

Anónimo dijo...

Primero busqué sobre el racismo y la xenofobia:

El racismo es una discriminación que se produce cuando una persona o un grupo de personas sienten odio hacia otras por sus características físicas, que son distintas a las de ellos/as.
La xenofobia es el rechazo que pueden sentir las personas hacia los refugiados extranjeros que han llegado a la ciudad.
Suelen pasar estas dos cosas en los deportes porque en un equipo alguien sea negro, chino, español, o similares, resumiéndolo, porque haya alguien diferente.


Luego pensé mi opinión sobre esto:

Me da mucha pena que las personas tengamos un comportamiento tan infantil y tan maleducado. Da igual de que color sea el pelo, los ojos, la nariz, o la piel de las personas, porque al fin y al cabo TODOS SOMOS PERSONAS y merecemos ser tratados como tales.

María. M
1ºB ESO
Nº19

Anónimo dijo...

*El racismo es el menosprecio de una raza

*La xenofobia es el rechazo a los extranjeros

*Los racistas consideran a los descendientes afroamericanos, indígenas o de cualquier otra raza menos inteligentes, menos trabajadores y más violentos.
Cómo consecuencia su talento no se reconoce, valora ni utiliza.

*PAÍSES CON MÁS RACISMO Y XENOFOBIA:

-Estados Unidos

-Países de América latina

-República Checa

-Irlanda

-Reino Unido

*El racismo y la xenofobia también se han difundido en los medios de comunicación e internet.

Anastasia n°15 1°"B" ESO

Anónimo dijo...

Los actos racistas siguen presentes hoy en día en España y en muchas otras partes del mundo.
Según datos de la ONU el racismo y la xenofobia han aumentado preocupantemente en los últimos años.
En muchas partes del mundo muchas personas han tenido que huir por motivos racistas o xenófobos. Han aumentado los discursos de odio hacia emigrantes, especialmente hacia los indocumentados, así como hacia refugiados y solicitantes de asilo. Muchos de estos discursos se difunden rápidamente por internet. Además, ha resurgido en algunos países el nacionalismo que conlleva la superioridad racial en algunos casos.
Marcos 2ºC ESO, Nº19

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.
La xenofobia es odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros.
Estos dos conceptos me resultan demasiado horribles e inrespetuosos hacia otras personas a mi no me gustaria que me odiaran de esa manera por ser como soy.
Miguel nº10 3ºESO

Anónimo dijo...

Aunque a veces nos parezca que racismo y xenofobia son palabras casi iguales se trata de palabras con diferente significado.
Mientras que la xenofobia es una palabra que tiene relación con el rechazo a los extranjeros, racismo tiene relación con el sentimiento de superioridad a otras razas. El racismo ataca a razas, la xenofobia a nacionalidades.
Sigue habiendo racismo y xenofobia en el mundo, y es un trabajo de todos el poder evitarse, ¿cómo?
Transmitiendo valores de solidaridad, igualdad, amor, respeto...y valorando las diferencias de cada uno. Yo creo que puedo aprender de cada persona, porque somos diferentes y aportamos cosas distintas. Aprendemos de otras culturas y las respetamos y que mejor que nos las enseñen los que la viven. Aprendemos de otras razas y de otras maneras de vivir.

Sara nº16 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...


El racismo es un sentimiento exacerbado del «sentido racial» de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos.La xenofobia es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo hasta las agresiones y en algunos casos asesinatos.

El racismo y la xenofobia:en Perú,en Estados Unidos,en América Latina,en Ecuador...

CARLOS N16 1ºD ESO

Anónimo dijo...

segun wikipedia

la xenofobia: es la fobia a los imigrantes o extranjeros, cuyas repercusiones son el rechazo las agresiones e incluso los asesinatos

el racismo:es la discriminacion de la diferentes razas de las personas

Adrián nº9 1ºD ESO

Anónimo dijo...

El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza.

La xenofobia es el rechazo hacia los extranjeros.


Raúl 1D n°28 E.S.O

Anónimo dijo...


Pienso que la xenofobia y el racismo existen porque seguimos viendo noticias como esta que encontré en EL PAIS, que me producen impresión:
ALEMANIA
Un terrible crimen sirve de excusa a los ultras alemanes para avivar la xenofobia
El país, conmocionado después de que un hombre arrojase a las vías del tren a una madre y a su hijo, que murió arrollado en Fráncfort. El ministro del Interior interrumpe sus vacaciones.

La mujer y el hijo eran africanos
Iago Fernández Lezcano Nº9 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Aunque se escucha a la gente decir que hoy en día no hay tanto racismo ni xenofobia como antes, no es verdad.De echo en octubre del 2018 se registro un aumento preocupante, pese a los esfuerzos realizados por mucha gente por lograr la igualdad social.Los cinco países con mayor indice de discriminacion son,Estados Unidos Irlanda Republica checa Reino Unido y el Viejo Continente. También es alarmante el resurgimiento de organizaciones extremistas que promueven e incitan al odio radical.



Pablo V. nº29 3ºC

Anónimo dijo...

Xenofobia y Racismo son dos formas de discriminación basadas en prejuicios, la primera se basa el rechazo a las personas únicamente por ser de otro país, y la segunda se basa en las diferencias físicas entre razas, lo que hace que las personas racistas crean que hay una raza superior y otra inferior.

Martin Luther King luchó hasta su muerte para que se equiparan los derechos de las personas de color en Estados Unidos, es decir, fue un luchador contra el racismo existente en su país durante muchos años desde la época de la esclavitud.

Actualmente, al contrario de lo que debería suceder, tanto xenofobia como racismo están aumentando en el mundo actual, ya que hay un resurgimiento de organizaciones extremistas. Por ejemplo, xenofobia c ontra personas de otros paises que tienen una cultura o religión distinta. Sería el caso de personas originarias de países árabes en Estados Unidos , ya que después de los atentados del 11S existe una corriente de rechazo únicamente basado en el país de orígen.

Otro ejemplo de racismo, es que personas de otros países, que se adaptan a la vida en el nuevo país, pero que al tener unos rasgos físicos diferentes, se les consideran una raza inferior. Sería el caso de personas originarias de latinoamérica con rasgos indígenas y que aunque tengan una cultura y religión como la de nuestro país, son rechazados por grupos que los consideran inferiores únicamente por su aspecto físico.

ALICIA Nº 17 3º C E.S.O.

Anónimo dijo...

El racismo es la discriminacion a personas segun el color de piel que tengan.

La xenofobia es el rechazo a personas que vengan del extranjero.

Hay muchos paises donde el racismo y la xenofobia tienen mucha presencia.Algunos de esos paises son Reino Unido,La Republica Checa,Los Estados Unidos,Argentina...Pero hay muchos mas.


Lucas nº3 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Xenofobia discriminación a una o varias personas por venir de otro país.

Racismo discriminación a una o varias personas por tener un tono de piel diferente.

Yo creo que de las dos hay en todo el mundo pero espero que entre tres cuartos de la población logremos pararlo.

FRANCISCO JAVIER RIOBÓ VILLA 2B E.S.O N 23

Anónimo dijo...

El racismo es una ideología basada en la superioridad de un raza. Por ejemplo:En España hubo mucho racismo contra los gitanos

La xenofobia es el odio o rechazo a los extranjeros por prejuicios históricos,religiosos, culturales. Por ejemplo:la persecución de los judíos en Alemania


Pablo N5 1'B ESO

Anónimo dijo...

Aunque en algunos casos las palabras xenofobia y racismo se utilicen como sinónimos no significan exactamente lo mismo. Xenofobia hace referencia al rechazo al extranjero y racismo a la superioridad de una raza sobre otra. Como ejemplo de esto último el genocidio llevado a cabo en la Alemania nazi en contra de los judíos.
En el mundo actual todavía hay muchas manifestaciones de xenofobia, racismo y discriminación, lo vemos en los medios de comunicación casi día a día, a pesar de que nos consideremos mucho más cultos y modernos. Pero seguimos sin aceptar que todos somos iguales, no importa nuestro sexo, raza, religión, color, etc.
Lucía, 3ºC ESO, nº3

Anónimo dijo...

La ONU denuncia que el racismo, la discriminación y la xenofobia siguen en aumento por todo el mundo. Los discursos de odio racistas se han dirigido principalmente a migrantes mediante varios canales de comunicación y figuras públicas. Estos discursos de odio racistas se difunden en medios de comunicación e Internet. Califica de alarmarte el resurgimiento de organizaciones extremistas que promueven el odio racial,incluidas las ideas de superioridad racial.




Daphne Caridad Fernández 1°D ESO.

Anónimo dijo...


El racismo es una ideología que defiende que una raza es superior a las demás.

La xenofobia es el odio o rechazo hacia los extranjeros, sus manifestaciones pueden ir desde el rechazo hasta diversos tipos de agresiones

Ignacio N28 2C ESO

Anónimo dijo...

El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raa frente a las demás.

La xenofobia es el odio o rechazo a los extranjeros.

Alejandro
Numero:26
1b ESO

Anónimo dijo...

La diferencia entre racismo y la xenofobia es que el racismo es el odio a las personas de otra raza o color.
La xenofobia es el odio hacia los extranjeros o lo que es lo mismo la gente de otra nacionalidad.

Anónimo dijo...

El racismo es una idea que defiende la superioridad de una raza frente a las demas.


la xenofobia es el rechazo a los extranjeros.

CADA VEZ AUMENTAN LOS CASOS DE RACISMO Y XENOFOBIA POR TODO EL MUNDO.

Fernando
numero 29
1D ESO

Anónimo dijo...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1966 el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

1 ESTADOS UNIDOS
2 EUROPA
3 REPÚBLICA CHECA
4 REINO UNIDO
5 IRLANDA

ESTOS SON LOS CINCO PAISES CON MÁS DISCRIMINACION RACIAL,RACISMO Y XENOFÓBIA.


JULIA
Nº 21
1ºD ESO

Anónimo dijo...

En España en 2018 hubo 531 incidentes de xenofobia o racismo según el Ministerio de Interior.
Creó que es un número muy alto de incidentes y que se debe educar a la gente desde la infancia para evitar estos problemas.

Yago
Número 3

Número de clase 1d

Anónimo dijo...

XENOFOBIA: DISCRIMINACIÓN A LOS EXTRANJEROS
RACISMO: IDEOLOGÍA QUE DEFIENDE LA SUPERIORIDAD DE UNA RAZA FRENTE A LAS DEMÁS



RUBEN 2B Nº30

Anónimo dijo...


Aunque en ocasiones los terminos xenofobia y racismo se usan indistintamente en contextos de intolerancia frente a la multicuralidad,lo cierto es que estas palabras no significan lo mismo pues la xenofobia se asocia a la intolerancia cultural y esta mas emparentada con la idea de exaltacion de valores localistas en desmedro de los valores que provienen de otra cultura.Y el racismo es la ideologia que defiende la superioridad de una raza frente a las demas y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o pais.
ALESSANDRO TABOADA ROSI
2ºB
Nº28

Anónimo dijo...

El racismo es la ideología de que una raza es superior a las demás.

La xenofobia es el rechazo a los extranjeros.

El racismo y la xenofobia son dos temas muy importantes que se debería cambiar y acabar con ellos pero por desgracia sigue habiendo demasiados casos y siguen en aumento

Anónimo dijo...

Diego
N14
2C
El racismo es la ideología de que una raza es superior a otra.

La xenofobia es el rechazo a los extranjeros.

Los casos de racismo y la xenofobia sigue en aumento y se debería cambiar cuanto antes ya que es un tema muy importante

Anónimo dijo...

"La xenofobia amenaza el éxodo venezolano: "Atacan con piedras a embarazadas y niños" Los ataques contra migrantes venezolanos en países como Ecuador y Perú se han disparado en el último año. Una peligrosa ola de xenofobia recorre la región suramericana tras la masiva llegada de los venezolanos que huyen del derrumbe revolucionario."
El Mundo

Carla nº12 1ºA bach

Proyecto emaus dijo...

Razismo:Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Xenofobia:Rechazo a los extranjeros.
Esto es el significado
Pero ahora respondiendo ala pregunta...
Yo creo q ahora no hay tanto razismo (a la hora de decir muerte) pero yo creo q alguna burla razista o Xenofobia va a ver y desgraciadamente si no mejora un poco el mundo va a seguir a viendo
Patricia
1°D eso
N/20

Anónimo dijo...

El racismo, la discriminación racial y la xenofobia registra un "aumento muy preocupante" en el último año, alertó el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.

En un discurso ante una comisión de la Asamblea General de la ONU, Amir añadió: "en el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista" mediante varios canales de comunicación y de figuras públicas.

Estos discursos de odio racistas se han dirigido principalmente a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas, dijo.

Las expresiones de odio racista también se han difundido en medios de comunicación e internet, por lo que Amir llamó a los Estados a tomar medidas preventivas a través de programas educativos y promover la tolerancia y el entendimiento entre los grupos interesados.

Laura 2-D Bach num 14

Anónimo dijo...

En el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista" mediante varios canales de comunicación y de figuras públicas.

Estos discursos de odio racistas se han dirigido principalmente a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas.
Dijo el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.

Anónimo dijo...

En el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista" mediante varios canales de comunicación y de figuras públicas.

Estos discursos de odio racistas se han dirigido principalmente a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas.
Martin, 1ºB Bach Nº15

Anónimo dijo...

Racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

Xenofobia: Rechazo a los extranjeros.

En mi opinión, hoy en día, esto es imperdonable, que en una sociedad supuestamente tan avanzada estos tipos de discriminaciones son totalmente inhumanas.

Ernesto
3ºB ESO
Nº28

Unknown dijo...

Xenofobia es rechazar y odiar a los extranjeros porque xeno viene del griego que significa extranjero y fobia es odiar o tenerle miedo a algo

Racismo es decir que las personas de una raza son superiores a otras de otra raza
Alba
1-B ESO
NUM 12

Anónimo dijo...

El racismo es un sentimiento de pertenencia a una grupo que se considera superior.Como consecuencia,la persecución o discriminación de otras personas otras razas diferentes.

La palabra xenofobia hace referencia al miedo y el rechazo hacia las personas extranjeras.

MARTÍN
1ºD ESO
NUM 7

Anónimo dijo...

Según el mundo.com el racismo y la xenofobia están lejos de ser problemas del pasado. Por el contrario, cobran fuerza en un mundo globalizado que marca las inmensas contradicciones de nuestras sociedades pues, por un lado, parece favorecer el intercambio cultural y la integración, mientras que por el otro, fomenta la exclusión, la marginación y los prejuicios frente a lo diferente.
Por ejemplo en Colombia han sucedido diversos episodios que nos dejan claro que, aunque somos un país mestizo y erigido bajo la premisa de que nuestra mayor riqueza es la diversidad (nuestra Carta Magna así lo expresa), aún prevalecen en nuestro territorio reacciones racistas y xenófobas que nos distancian de los sueños albergados en la Constitución del 91 y de la construcción de una sociedad pacífica.
Stefano Taboada Rosi 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
Yo pienso que el racismo avanzó bastante pero aún le queda mucho por avanzar pero por lo menos ahora es algo menos común.
Xenofobia: rechazo a los extranjeros.
Según una encuesta de la vanguardia los españoles piensan que la xenofobia está aumentando en España.
Nombre: Elena
Curso: 1ºD ESO
Nº:11

Anónimo dijo...

El racismo es la diferenciación racial entre seres humanos.
La xenofobia es el rechazo hacia los extranjeros. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales certifica el ultimo informe que indica que un 30% de las personas de raza negra encuestadas han sufrido racismo en los 5 años anteriores a la encuesta, y un 21%
en los ultimos 12 meses, aunque solo un 14% por ciento lo denunció a las autoridades
Cecilia
1-D ESO
NUM. 25

Anónimo dijo...

__En el articulo de ...《el periodico del 30/10/18》 da un titular preocupante en el que dice:《《 《《EL RACISMO,LA DISCRIMINACION Y LA XENOFOBIA siguen en aumento x TODO el MUNDO》》》》》
●Este es un dato demasiado importante y al que habria q darle la importancia necesaria ya que es algo q se podria solucionar si pusieramos todos un poco de nuestra parte. Para ello lo primero q se me ocurre es saber el significado de estas palabras ya q la mayoria de las personas creen q los 2 conceptos XENOFOBIA y RACISMO tienen el mismo significado cosa q es incierta ya que se refieren a dos terminos totalmente dicerente:
*LA XENOFOBIA ( Miedo a lo desconocido) se refiere al 《RECHAZO U ODIO a los eztranjeros》
-Un Xenofobico desprecia o teme a un extranjero porque es ajeno a su cultura ,la desconoce....
* EL RACISMO puede definirse como 《 el pensamiento o la idea de que una raza es mejor que otras 》
-Un Racista desprecia a una persona por su RAZA, y el COLOR de la piel es para ellos casi lo mas importante para confirmar su pensamiento racista.

AINARA 1*B ESO N 27

Anónimo dijo...

Racismo es la discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas sienten odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.
Xeonofobia se denomina el rechazo, el oído o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras.
Naciones Unidas considera que en el siglo XXI, la migración es y será uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios más importantes en el mundo. La situación preocupa, pues la ONU estima que para el 2050 habrá unos 405 millones de migrantes internacionales, pero admite que la cifra puede aumentar, pues “la migración ha aumentado mucho en algunas zonas del mundo”.


Cristina – Nº 27 – 3º B./ E.S.O

Anónimo dijo...

Racismo: Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
"el racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores

“El racismo y la xenofobia son una patología social.
Xenofobia y racismo tienen significados diferentes, pero en la práctica parecen confundirse porque la primera “es una de las expresiones del segundo. Se refiere a la actitud de rechazo y animadversión respecto a un grupo de personas y se presenta, sobre todo, frente a poblaciones migrantes, mientras que el racismo es un fenómeno más extenso porque incluye dimensiones más amplias.

Martin Luther King tenía razón al afirmar que los seres humanos aprendimos a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no a convivir como hermanos.
La xenofobia y el racismo reaparecen con gran fuerza, especialmente en las crisis económicas de los países,

José – Nº 26 – 3º C / E.S.O.

Anónimo dijo...

Ya sólo con nombrar estas dos palabras me siento triste y enfadada al mismo tiempo.
Buscando en Internet encuentras la definición de ambas:
Racismo: ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o país.
Xenofobia: rechazo a los extranjeros.

El racismo se ve en todos los países, donde más se aprecia es hacia la gente de raza negra porque hay una minoría de personas de raza blanca que se cree
superior a ellas.
La xenofobia la estamos viendo todos los días en medios informativos,personas que tienen que abandonar sus países debido a la guerra pero se encuentran con que no les dejan entrar en otros países por miedo a que quieran imponer sus costumbres y que no quieran aceptar las normas del país que los recibe.

Laura Caamaño Santiago 1°D ESO N°4

Anónimo dijo...

Aunque se escucha a la gente decir que hoy en día no hay tanto racismo ni xenofobia como antes, no es verdad. En el mundo actual todavía hay muchas manifestaciones de xenofobia, racismo y discriminación, lo vemos en los medios de comunicación casi día a día.
Algunas noticias de El Mundo: Los ataques contra inmigrantes venezolanos en países como Ecuador y Perú han aumentado en el último año. Una peligrosa ola de xenofobia recorre la región suramericana tras la masiva llegada de los venezolanos que huyen del derrumbe revolucionario.

Samuel Couceiro Rivera 1ºB de BACH Nº:3

Anónimo dijo...

El racismo es una idea que defiende la superioridad de una raza frente a las demas.
la xenofobia es el rechazo a los extranjeros.
CADA VEZ AUMENTAN LOS CASOS DE RACISMO Y XENOFOBIA POR TODO EL MUNDO.

Alvaro Dosil Perez 2B

Anónimo dijo...


El racismo se conoce como la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
La xenofobia es el retraso a lo extranjero.
Ambos están presentes en países como: Estados Unidos (en los últimos años el racismo aumentó un 182%), República Checa (el país más racista de toda Europa según Harvard), Reino Unido, (el racismo fue un factor determinante del brexit), Italia (el racismo y la Xenofobia están empezando a dominar el sistema político) e Irlanda (las redes sociales han dado rienda suelta a la intolerancia, xenofobia y discriminación racial).
Además, se han detectado tendencias populistas, anti-inmigrantes, racistas y xenófobos en Hungría, Polonia y Austria.

Alicia Nº18 4ºC

Anónimo dijo...

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R'aad al Hussein, dio la voz de alarma ante el aumento del discurso racista, xenófobo y de incitación al odio en Europa, de tal manera que llega ya a "dominar" el escenario político en varios países de la Unión Europea (UE), más de dos tercios de los parlamentos nacionales en los países de la UE incluyen ahora partidos políticos con posturas extremas contra inmigrantes y, en algunos casos, contra musulmanes y otras comunidades minoritarias,
Este discurso basado en el racismo, la xenofobia y la incitación al odio se ha expandido de tal manera que en varios países está dominando el panorama político, tal y como hemos visto durante la campaña electoral en Italia.
Zeid citó como ejemplos de las tendencias populistas, anti-inmigrantes, racistas y xenófobos que ha detectado más en Europa a Hungría, Polonia, Austria y la República Checa.
En Hungría viven 1.064 hombres y 260 mujeres de África, 10.559 de Asia y solo unos pocos de Oriente Medio, pero aún así se les pone como "amenaza existencial a la cultura húngara". En el caso de Polonia, donde gobierna el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), Zeid mostró su incredulidad por la adopción de una polémica nueva ley que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto. En Austria a su vez, el nuevo Gobierno incluye a un partido abiertamente anti-inmigrante y "ha anunciado una vigilancia estricta y restricciones financieras o el cierre de asociaciones, escuelas musulmanas y lugares de culto; una criminalización amplia de inmigrantes indocumentados con la intención de expulsarles automáticamente del país, y la adopción de un lenguaje extremadamente restrictivo sobre la integración y la ciudadanía".
En general, Zeid considera que los países comunitarios se centran demasiado en prevenir la llegada de inmigrantes a Europa y en deportar "a cuantos más mejor", en lugar de procurar vías legales para regular la inmigración.
En lo que se refiere a la República Checa, ve sobre todo como problema la discriminación contra la población gitana y la segregación de los niños de esta etnia en las escuelas.


Sergio 2º B Nº22 E.S.O.

Anónimo dijo...

El racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
La xenofobia es el rechazo a los extranjeros.
A día de hoy y por desgracia estas dos palabras están presentes en muchos países como por ejemplo en Estados Unidos donde hay partidos políticos con posturas extremas contra inmigrantes y, en algunos casos, contra musulmanes y otras comunidades minoritarias o como en España que según un estudio el racismo ha aumentado.
Natalia Pérez Otero.4b

Anónimo dijo...

algunos datos que he encontrado:

http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/integracion_hijos_inmigranteslargo.pdf

http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Informe-Racismo-2017.pdf

http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0122.htm

http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Percepciones.pdf

http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0107.htm


Me parece triste que en el siglo XXI aun siga habiendo estos casos, más que nada por que yo no percibía que las estadisticas fueran tan altas ya que por lo menos en mi entorno, por suerte, no lo vivo.

Anónimo dijo...

El comentario de antes, que ponía algunos comentarios a través de algunos enlaces, era yo, Andrea 3ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Las migraciones masivas registradas en el mundo en los últimos años parecen tener diversas causas; una de las más importantes quizá sea la tendencia hacia los procesos de globalización de la economía mundial. Estas movilizaciones han creado otro "tercer mundo" dentro de las mismas potencias mundiales, una especie de "frontera interna" que agudiza los problemas de los países involucrados al cuestionar la vigencia del concepto Estado-nación. Una de las consecuencias de estos fenómenos ha sido el agravamiento de las tensiones raciales y la discriminación (ahora ya no sólo atendiendo a "diferencias" físicas, sino además culturales) como instrumento defensivo en contra de los no nacionales y de los riesgos que implica la disolución de la presupuesta homogeneidad étnica de un país.

Eloi Martínez, 1ºbac.B nº10

Anónimo dijo...

El partido de la liga ucraniana entre el Shakhtar Donetsk y el Dinamo de Kiev quedó manchado por los insultos racistas de una parte de la afición visitante contra los jugadores brasileños del Shakhtar Dentinho y Taison. Este último se hartó de los cánticos y se enfrentó a ellos, lo que le costó la expulsión y le hizo romper a llorar.
El atacante, que suma ya diez temporadas en la liga ucraniana, estalló ante los insultos después de que el árbitro señalara una falta. Cogió el balón de manos del portero rival y, tras dedicar una peineta al sector de la grada desde la que entonaban los cánticos, lanzó un pelotazo en esa dirección.
La acción fue sancionada con tarjeta roja por el colegiado, lo que dejó boquiabierto al futbolista, que no pudo contener las lágrimas y fue consolado por los jugadores del equipo rival.

Wendy prefiere reservarse su apellido. Durante la última semana, esta peluquera venezolana de 44 años solo va del trabajo a su hogar en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá, donde ha decidido prácticamente encerrarse durante la oleada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. En el año y medio que lleva en Colombia ha sufrido pequeños obstáculos cotidianos, como las trabas para arrendar una habitación, por eso le ha pedido a su hermana que modere su acento de Maracaibo. Pero nunca había percibido tanta animadversión por su nacionalidad. Siente que la miran mal, e incluso ha tenido que escuchar impotente como otro pasajero del autobús los equiparaba en voz alta a una plaga. “Uno se siente con temor de que lo quieran agredir”, dice sin amarguras.

Alex García Zapata Nº13 4ºC

Anónimo dijo...

Pese a haber avanzado mucho en estos campos, aún queda mucho trabajo por delante.
Un ejemplo muy claro que demuestra la afirmación anterior es la existencia de un grupo radical llamado "Ku-Klux-Klan", y su intervención política en Lousiana (EEUU), con la canditatura de un miembro en las elecciones del estado. Teniendo en cuenta los antecedentes racistas y xenófogos de esta organización, es inaceptable la posibilidad de que puedan llegar al poder. Por nombrar algún escándalo cometido por estos, está la manifestación paródica del "White power", en la que se jactan e imitan el movimiento por los derechos de la comunidad negra organizada por M.L.King, a diferencia de que estos iban armados y tenían fines opuestos. Afortunadamente, fueron arrestados 137 simpatizantes.

Gonzalo 1ºD nº2 Bach

Anónimo dijo...

El racismo : es un tipo de prejuicio asociado a las razas , las etnias o las características físicas de los individuos. Dicho en otras palabras , este tipo de prejuicio se fundamenta en la supuesta idea de que algunas etnias son superiores a otras , sea por el color de piel , pensamientos , opiniones , creencias , inteligencia , cultura o carácter. La mayoría de las veces , el racismo se asocia tan solo al prejuicio contra los negros , sin embargo , las actitudes racistas también pueden expresarse contra cualquier raza , sean negra , india , blanco o asiática , entre otras .
Los seis personajes que en su momento de la historia vencieron la discriminación racial son : Martin Luther King Jr , Nelson Mandela , Ana Frank , Anténor Firmin , Louis Armstrong y Jesse Owens .

Se llama xenofobia al miedo , desprecio u odio a las personas que provienen de una nación o una cultura diferente a la propia , o sea , a los extranjeros, incluídas sus manifestaciones culturales , su lenguaje o todo aquello que pueda asociarse a lo foráneo .
La xenofobia oscila en sus manifestaciones entre variantes intensas y violentas , capaces de conducir a delitos ( asesinatos , palizas , etc ) hasta formas más mansas de rechazo.
Países con mayor índice de discriminación racial y de xenofobia son : América Latina , Estados Unidos , El Viejo Continente , República Checa , Reino Unido e Irlanda .

Nombre : Gabriela
Curso : 1 D E.S.O
Número de clase : 23

Anónimo dijo...

Después de haber buscado en internet llegué a la conclusión de esto:

El racismo es una discriminación que se produce cuando una persona o un grupo de personas sienten odio hacia otras por sus características físicas, que son distintas a las de ellos/as.

La xenofobia es el rechazo que pueden sentir las personas hacia los refugiados extranjeros que han llegado a la ciudad.
A mi me parece imperdonable, que en una sociedad supuestamente tan avanzada estos tipos de discriminaciones son totalmente inhumanas.

Diego Nº4 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar los rasgos físicos ,tono de piel .Desgraciadamente en estos últimos años aumentó el racismo .La xenofobia significa” miedo al extranjero” ‘esta actitud se da cuando se siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado de otro territorio exterior .Tambien desgraciadamente ha aumentado en estos últimos años aumento la xenofobia.
A mi el racismo y la xenofobia me parece mal que exista y que haya aumentado en estos últimos años ,todos somos iguales aunque tengamos idiomas ,tono de piel y rasgos físicos diferentes . CARLOS .S.M Nº 25 - 1ºB ESO

Anónimo dijo...

El racismo hace creer que una raza es superior a otra y la xenofobia es la discriminacion a los extranjeros
Daniel Mourelo
1-D ESO
NUM19

Anónimo dijo...

Es una pena que en el s XXI todavía tengamos que seguir hablando de xenofia y de racismo. Ver como las personas de color venden en mantas en el suelo de cualquier ciudad o como miramos a los que son distintos a nosotros.
La xenofobia en estos momentos donde los extranjeros se juegan la vida por una mejor, la vemos como un ataque a nuestros derechos.
El racismo hace que miremos a los que no son iguales por el color de piel, raza, religión, como seres inferiores, en lugar de intentar aprender todos juntos.

Daniel H. nº 14 --1ºD

Anónimo dijo...

Antes de nada me gustaría dar una breve explicación sobre que es la xenofobia y el racismo:
El racismo es la idea de desigualdad entre razas, considerando superior a una y dejando a otra/otras en un estatus menor.
La xenofobia es el rechazo a las personas extranjeras, es decir, a las personas que provienen de países distintos.
Hoy en día es muy común, por desgracia, ver y oír comentarios racistas.
A pesar de que hay personas que no son racistas, el racismo sigue siendo un gran problema en el mundo, y esto no lo digo yo, lo dicen estos impactantes datos:
El 90 % de las víctimas de discriminación no denuncia los hechos porque creen que no cambiaría nada.
El 49,1 % de las personas extranjeras señalan haber sido víctima de discriminación a lo largo de su vida.
En la encuesta Actitudes hacia la inmigración del CIS de 2015 encontramos que el 62 % de las personas preguntadas consideró que el número de inmigrantes que hay en España en la actualidad es elevado o excesivo. Asimismo, un 29,6 % consideró, en términos generales, la inmigración como negativa o muy negativa.

Estos datos son escalofriantes, pero tenemos la solución en nuestras manos: LA ACEPTACIÓN
Abramos los ojos, todos somos iguales, y merecemos el mismo respeto.

Bibliografía: https://elpais.com/elpais/2018/01/14/3500_millones/1515946229_276009.html

Javier 3C ESO N14

Anónimo dijo...

El racismo es cuando una persona piensa que la raza de otras personas es menor a su raza y está presente en todo el mundo pero donde más en estados unidos ,republica chec , en reino unido ,italia y por últimom irlanda.
La xenofobia es cuando una persona tiene odio a todo lo que no es de su país ,esta presente en todo el mundo.
Luis monteagudo lapierre
1D ESO
NUM.18

Anónimo dijo...

Según lo que podemos ver día tras día,el racismo está presente en muchos sitios de este mundo, el racismo,es el sentimiento (por decirlo de alguna manera) de que tu raza es superior y que el resto deben de estar aisladas,también existe miedo hacia el extranjero,denominado como xenofobia. En países ricos como Estados unidos lo antes nombrado sigue estando presente,siendo así que el racismo esta aumentando,una desgracia para el mundo entero que cosas así sigan presentes en este mundo.
Carlos 3A ESO
2/12/19

Anónimo dijo...

Aunque pensemos que ya no existen ni el racismo ni la xenofobia, aun siguen estando presentes en nuestra sociedad.
Estos términos significan el no tener empatía hacia los extranjeros llegando hasta la agresión física o los insultos.
En la sociedad, hay personas que hacen atribuciones tanto irrespetuosas como injustas, por ejemplo la delincuencia y el paro de los emigrantes o el robo a los gitanos.
La Comunidad Europea ha tomado medidas como castigar con penas de cárcel las actitudes discriminatorias racistas y xenofóbicas.
Los cinco países con más índice de racismo son EEUU, República Checa, Reino Unido, Irlanda y el viejo continente.

Javier 3-B ESO Núm 4

Anónimo dijo...

Aunque hayan pasado muchos años y aunque el racismo y la xenofobia haya ido disminuyendo, aún está muy presenta en la sociedad. Un claro ejemplo son ciertos grupos y personas que dirijen grandes pontencias mundiales, cuyas ideas son extremas y los cuales creen que ciertos problemas de la sociedad son culpa de gente la cual pertenezca a otras religiones o por ejemplo por culpa de gente inmigrante.

También otro ejemplo serían las noticias de sucesos producidos en Estados Unidos, donde policías blancos agreden a gente negra cual ya se ha entregado y la cual no opone ninguna resistencia.

En mi opinión, pos suerte las cosas han cambiado y ahora estamos en una etapa de transición, pero aun quedan muchas cosas por hacer para conseguir un mundo igualitario.

Ignacio Dosil Francesch 1ºD Bach Nº:4

Anónimo dijo...

Racismo e xenofobia:
La xenofobia es el rechazo que a los extranjeros.
El racismo es el menosprecio a una raza.
Yo creo que el racismo avanzó pero aún le queda mucho por avanzar pero ahora por lo menos es algo menos común.
Según una encuesta que vi los españoles piensan que la xenofobia está aumentando en el pais de españa.


Jimena G
N*: 11
1ºB
3 de diciembre 2019, 18:24

Anónimo dijo...

El racismo defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país. Además, sabemos el racismo se refleja, además de en las agresiones contra negros y asiáticos, en discriminaciones en el sistema judicial y en el empleo.
La xenofobia​ es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en un asesinato. La mayoría de las veces la xenofobia se basa en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, aunque también puede ir unida al racismo, o discriminación ejercida en función de la raza.
Como se comenta en un periódico, la xenofobia y el racismo están aumentando, cada vez más, en la sociedad. Además, en la reunión de la ONU, llegó a comentarse que el racismo y la xenofobia habían sido elevados este año más que en años anteriores.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº19 3ºC

Anónimo dijo...

El racismo es una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás.
Este ámbito de racismo se encuentra principalmente en países cosmopolitas como Reino Unido o EEUU.
Este concepto de racismo ha aumentado desde 2017, un 85,6 % en una estadística global.
En varios países de la UE, es extrema la defensa contra los inmigrantes,religiones musulmanas,razas negras...
El racismo se está intentando parar con diversas campañas famosas, centradas en un ámbito cotidiano como el fútbol, tiendas textiles, cafeterías.
Inés 3ºC Nº31 E.S.O

Anónimo dijo...

El racismo es considerarse superior hacia personas de otras razas diferentes.
La xenofobia es el miedo y el rechazo hacia las personas extranjeras.

Marcos, 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

En el último año, el racismo, la discriminación racial y la xenofobia registró un preocupante aumento, según ha manifestado el Director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Dicho aumento lo podemos encontrar en algunos discursos políticos, figuras públicas y algunos medios de comunicación, resurgiendo organizaciones extremistas, que promueven e incitan el odio racial, incluidas las ideas de superioridad racial y formas de intolerancia.

Ha resurgido el "populismo nacionalista", que es la intención de ampliar las diferencias de las clases sociales.

Mi opinión es que esto es peligroso y debemos de empezar por la educación y solidaridad y nunca olvidar que todos somos iguales, blancos, negros, judíos, protestantes, critianos…

David. Nº 9 3º C ESO

Anónimo dijo...

que es malo el racismo y la xenofobia que no hay que apartar gente porque sea diferente es super cruel.Yo creo que cuándo no dejan que un braco lleno de imigrantes desembarque que cuándo hacemos eso nos volvemos racistas.

Anxo Garrido Otero
1C E.S.O Número 18

Anónimo dijo...

Busqué sobre el racismo y la xenofobia, y su definición exacta es :

El racismo es una discriminación que se produce cuando un grupo de personas sienten odio hacia otras por ser distintas a ellos.

La xenofobia es el rechazo que pueden sentir la gente hacia las personas extranjeras.

Mi opinión sobre esto:

Me da mucha pena que tengamos un comportamiento tan cruel hacia algunas personas por ser diferentes.  Da igual el color de la piel, el pelo  o los ojos,  porque todos somos personas y merecemos ser tratados con respeto y bondad.

Racismo : A las personas negras no se les valora y se les maltrata por el hecho de tener la piel de un color diferente. Pero ellos también son personas y no se merecen eso.

Xenofobia: cuando vienen refugiados en pateras huyiendo de su país, nosotros se lo ponemos más difícil todavía, al rechazarlos y no aceptarlos.


Nombre: Paula
Curso: 1°D ESO
Número: 12

Anónimo dijo...

Busqué sobre el racismo y la xenofobia, y su definición exacta es :

El racismo es una discriminación que se produce cuando un grupo de personas sienten odio hacia otras por ser distintas a ellos.

La xenofobia es el rechazo que pueden sentir la gente hacia las personas extranjeras.

Mi opinión sobre esto:

Me da mucha pena que tengamos un comportamiento tan cruel hacia algunas personas por ser diferentes.  Da igual el color de la piel, el pelo  o los ojos,  porque todos somos personas y merecemos ser tratados con respeto y bondad.

Racismo : A las personas negras no se les valora y se les maltrata por el hecho de tener la piel de un color diferente. Pero ellos también son personas y no se merecen eso.

Xenofobia: cuando vienen refugiados en pateras huyiendo de su país, nosotros se lo ponemos más difícil todavía, al rechazarlos y no aceptarlos.


Nombre: Paula
Curso: 1°D ESO
Número: 12

Anónimo dijo...

El racismo es un ideologia humana que defiende la superioridad de una raza
EEUU, República checa, Reino Unido, Irlanda y el viejo continente son algunos de los paises en los que el racismo se puede resaltar
Numerosas campañas publicitarias y marcas de lujo hacen centenares de campañas contra el racismo, ademas de la gran defensa de los paises europeos

irene somoza prado 3c eso n27

Anónimo dijo...

"Las guerras seguirán existiendo mientras que el color de piel sea mas importante que el de los ojos"-Bob Marley.

El mundo conoce el pecado original de Estados Unidos, consistente en 246 años de esclavitud (1619-1865)
También otros 31 años en la jungla de los Códigos Negros (1865-1869)

Hoy en día sigue este problema del racismo pero mucho más reducido. Creo que en el fondo todos tenemos el mismo objetivo en la vida y es ser feliz, para algunas personas necesitan deshacerse de otras para ser completamente felices pero ¿Es ético destruir a un grupo de personas solo por el mero hecho de ser diferentes a ti y para conseguir tu propósito de felicidad? NO.

"¿Dónde vas, negrito? Vete a tu país": la brutal agresión de cinco encapuchados en Madrid
El joven tuvo que recibir diversos puntos de sutura. 09.11.2019 14:27 h.
sobre la xenofobia actualmente creo que hay bastante más que el racismo.

Nicolás López Fiaño
número:15
2ºESO

Anónimo dijo...

Según un estudio de El Periódico hay muchos casos de racismo hoy en día:
Voy a nombrar un par de ellos:
Demuestran su inocencia tras cumplir 36 años de condena
Treinta y seis años en la cárcel por un delito que no habían cometido. Es la pesadilla que han sufrido en Estados Unidos tres hombres, que eran adolescentes cuando les acusaron del asesinato de otro menor en Baltimore. Ahora han revisado el caso y se ha demostrado que hubo presiones policiales para acusarles. Acaban de salir de la cárcel.
Y el otro caso es este:
Balotelli, centro de los cánticos racistas en la liga italiana
El racismo vuelve ser protagonista en la Serie A italiana. En esta ha sido Mario Balotelli el centro de los cánticos racistas. El delantero, harto de escuchar cánticos en su contra, paró el juego y lanzó el balón a la grada desde la que le estaban profiriendo insultos.
Leila n30 3 C

Anónimo dijo...

Yo creo que actualmente hay mucho racismo. Me baso en este ,como muchos otros articulos sobre el tema,
En 2016 se constatan 500 incidentes comprobados o documentados, frente a los 452 que recogieron en el informe de 2015, cuando se tuvo pruebas de 284 agresiones y 136 incitaciones al odio. De enero a diciembre de 2016 esta organización recogió datos “inquietantes al registrar en la Comunidad de Valencia (93 incidencias), Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla-León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra (con más de 20), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas” destaca el informe.
Por ello creo que el racismo se debe extinguir


Hugo.R.A . 2 E.S.O

Anónimo dijo...

La xenofobia significa el rechazo y desprecio hacia la gente extranjera

Y el racismo es el menosprecio a gente de distinto color


Adrián Sánchez López 3A 26

Anónimo dijo...

La xenofobia consiste en actitudes, prejuicios o conductas que rechazan, excluyen y, muchas veces, desprecian a otras personas, basados en la condición de extranjero o extraño a la identidad de la comunidad, de la sociedad o del país.

El racismo, por su parte, es una actitud o ideología donde una raza o grupo étnico se considera superior a otra. Principalmente en Reino Unido o EEUU. Ha aumentado un 85,5% en una estadística global desde el 2017.

Irene
1ºD ESO
nº30

Anónimo dijo...


El racismo y la xenofobia por desgracia han sufrido un aumento,para mi es una vergüenza que en el siglo en el que estamos se discrimine a la gente solo por su color de piel o de por donde es.Hay Mucha gente que defiende la igualdad pero las estadísticas dicen que cada vez menos y creo que es un tema que se debería tratar mas en las escuelas.

Senén N6 3ºC

Anónimo dijo...

Racismo es la discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas sienten odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.
Xeonofobia se denomina el rechazo, el oído o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras.
Los cinco paises con mas racismo son estados unidos, inglaterra, irlanda, la republica checa y
europa en general

Carlos Nº17 4ªC

Anónimo dijo...

El racismo es una discriminación que se produce cuando una persona o un grupo de personas sienten odio hacia otras por sus características físicas, que son distintas a las de ellos/as.
La xenofobia​ es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en un asesinato
Mario Balsa Ramallo
1C ESO
Número 4

Anónimo dijo...

Racismo y xenofobia:
La xenofobia es el miedo a los extranjeros. Esto no tiene mucho sentido ya que muchos extranjeros contribuyen al desarrollo de el país.
El racismo es la creencia de que otras razas son superiores. Esto tampoco tiene explicación ya que no hay evidencias científicas ni de otro tipo que lo confirmen.

Me parece algo vergonzoso que en pleno siglo XXI siga habiendo este tipo de creencias ya que son opiniones retrogradas. Dios nos hizo a todos a su imagen y semejanza, sin excepciones, y tenemos que respetarnos todos los unos a los otros.

Manuel González Ferro
1ºB

Anónimo dijo...

El trabajo de Manuel González Ferro es de 1ºB de bach

Anónimo dijo...

La xenofobia es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos,acabar en un asesinato.

El racismo es discriminar a una persona por ser de distinta raza que tu.
El racismo tiene que acabar ya porque hay mucha gente que sufre por culpa de la gente racista.

Ana Puebla 1°B ESO N°23

Anónimo dijo...

El racismo es un modo de pensar o un sistema social que afirma que la gente de diferentes grupos humanos son de distinto valor, grazas a esto existe la esclavitud. Normalmente esto ocurre con la gente de piel oscura.
La xenofobia es el miedo y el rechazo a los extranjeros con manifestaciones que van desde amenazas hasta agresiones y asesinatos.


Sara Sánchez Rodríguez 1°C E.S.O. N°29

Anónimo dijo...

Una ejemplo del racismo es la facilidad de encontrar un trabajo dependiendiendo de tu color de piel. Mientras la xenofobia es la discriminación por ser de otra cultura diferente.

Pienso que todo esto en estos últimos años esta disminuyendo gracias a muchas campañas publicitarias que se hacen para ayudar a disminuir el racismo y la discriminación

Tomás 1*D Bach N*3 4/12/2019

Anónimo dijo...

El racismo es un sentimiento de pertenencia a una grupo (entendido como raza) que se considera superior y que tiene, como consecuencia, la persecución o discriminación de otras personas que pertenecen a grupos diferentes.
La palabra xenofobia hace referencia al miedo y el rechazo hacia las personas extranjeras.
Así pues, dos características comunes de estas actitudes son la falta de empatía hacia personas consideradas de una cultura diferente y la violencia que puede llegar a desencadenar.
Tanto la xenofobia como el racismo tiene una consecuencia muy clara: la discriminación. Cuando se discrimina a alguien, se lo separa del grupo y es muy susceptible de recibir ataques.
El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades.
Aunque se han ido reduciendo con el paso de los años y con la globalización, siguen existiendo en la actualidad.
Pero todos y cada uno de nosotros deberíamos jugar a diario un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
Deberíamos luchar contra el racismo y defender los derechos humanos.

Estela
Nº10
3ºC ESO

Anónimo dijo...

El racismo, la discriminación racial y la xenofobia registra un "aumento muy preocupante" en el último año, alertó el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.

En un discurso ante una comisión de la Asamblea General de la ONU, Amir añadió: "en el último año hemos observado un aumento, una vez más, de expresiones de discurso de odio racista" mediante varios canales de comunicación y de figuras públicas.

Sergio N.3 1ºBach

Anónimo dijo...

El racismo es el desprecio hacía otra raza .
La xenofobia es el desprecio hacia los extranjeros .
Mi opinion:creo que el racismo ha disminuido en nuestro país, pero me parece preocupante que en un país tan desarrollado como Estados Unidos este aumentando .
Ana N23 4ESO

Anónimo dijo...

El racismo y la xenofobia siguen estando presentes en el mundo hoy, es muy claro que sigue existiendo demostrándose claramente la diferencia de las clases sociales, del color y la raza de la gente, es algo que difícilmente desaparece.
En nuestro día a día hay muchos claros ejemplos
Cuando los jugadores de futbol negros se les insulta.
Cuando una persona que llega a un país nuevo no es tratado con los mismos derechos, etc
Hay miles de ejemplos y creo que cada vez se ven en algunos países más marcados como Estados Unidos, por culpa de su Presidente
IVAN EIROA MARTI
4ºB ESO
Nº 1O

Anónimo dijo...

El racismo (superioridad racial) y la xenofobia (odio a lo extranjero) han resurgido en nuestros días debido a la crisis económica-social y a la globalización. Actualmente más de dos tercios de los parlamentos nacionales de la Unión Europea (UE) incluyen ahora partidos políticos con posturas extremas contra inmigrantes, musulmanes, minorías religiosas, minorías sexuales y mujeres. Y este resurgimiento no tendrá solución si la UE no toma decisiones que se apoyen en los valores que se proclaman en los Tratados: respecto a la dignidad y a los derechos humanos de todas las personas.


Iria
1ºD ESO
Nº 1

Anónimo dijo...

El racismo (superioridad racial) y la xenofobia (odio a lo extranjero) han resurgido en nuestros días debido a la crisis económica-social y a la globalización. Actualmente más de dos tercios de los parlamentos nacionales de la Unión Europea (UE) incluyen ahora partidos políticos con posturas extremas contra inmigrantes, musulmanes, minorías religiosas, minorías sexuales y mujeres. Y este resurgimiento no tendrá solución si la UE no toma decisiones que se apoyen en los valores que se proclaman en los Tratados: respecto a la dignidad y a los derechos humanos de todas las personas.


Iria
1ºD ESO
Nº 1

Anónimo dijo...

La xenofobia y el racismo son pensamientos intolerables en nuestra sociedad actual.
El racismo está en aumento estos últimos años; esto se debe a las grandes masas de población de África y Oriente Mediodía que migran hacia Europa en búsqueda de oportunidades, el rechazo y odio de estas minorías nacionales y etnicas esta presente a día de hoy.
Puede verse una evidencia de esto fácilmente, sobretodo a través de internet, donde se crean organizaciones extremistas que promueven el racismo y la xenofobia.
Son ideologías que no tienen cabida en nuestra sociedad, pero que aún así, existen, debemos trabajar como especie para superarlas.

Óscar Pérez Presedo
1*D Bachillerato

Anónimo dijo...

Creo que ya no hay tanto racismo y xenofobia, pero si que hay algunos casos en los que se da. Por ejemplo, en el mundo laboral,deporte y religión.Todo esto se evitaría con educación y valores desde la niñez que llevaría al respeto.
Diego Bregua 1°C ESO

Anónimo dijo...

Pese a los esfuerzos por lograr la igualdad social, el racismo, la discriminación racial y la xenofobia registran un aumento muy preocupante en todo el mundo, como alertó el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas tiene desde hace años una convención internacional que prohíbe la discriminación racial, no logran acabar con el racismo, la discriminación y la xenofobia en el mundo.

Las manifestaciones más graves del retroceso en la lucha contra el racismo son las plataformas políticas que promueven la discriminación racial o incitan a ella; la incitación al odio racial, étnico o religioso; la intolerancia religiosa; el rechazo del multiculturalismo; la discriminación de los refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo y la discriminación por motivos de casta.

María Rodríguez Quintela Nº14 1ºD BACH