miércoles, 20 de mayo de 2009

Todos



Cronología bíblica hasta el siglo I d.C.


Año 3.500 a.C. Invención de los metales. Cultura del cobre. Comienzos de la escritura.

Año 3.000 a.C. En Palestina hacen su aparición los cananeos.

Año 2.000 a.C. En los pueblos mesopotámicos nos encontramos con tribus de economía pastoril, que se desplazan en grandes caravanas con sus rebaños. Siguen las rutas comerciales habituales.

Año 1.800 a.C. Llegan a Palestina los primeros clanes patriarcales encabezados por Abrahán. Abrahán sigue la ruta del río Éufrates: desde Ur de Caldea (actual Irak) hasta Jarán (ciudad entre Siria y Mesopotamia). Abrahán es el fundador de la religión judía.

Año 1.500 a.C. Estancia de los israelitas en Egipto como esclavos.

Año 1.304 a.C. Los israelitas son duramente oprimidos por los faraones egipcios, especialmente durante el reinado de Ramsés II.

Año 1.250 a.C. Grupos de israelitas acaudillados por Moisés escapan de Egipto a través de las marismas y el desierto.

Año 1.238 a.C. Los israelitas cruzan el desierto del Sinaí y tras numerosos avatares llegan a las puertas de Canaán (“la tierra prometida”).

Año 1.220 a.C. Con Josué como sucesor de Moisés, los grupos de israelitas procedentes de Egipto comienzan la ocupación de Canaán. Comienza el período de los Jueces. Se producen luchas contra los filisteos (pueblos del mar), que, al ser rechazados, se instalan en la costa meridional de Palestina. Comienzan a formarse las primeras tradiciones orales sobre la historia del pueblo israelita.

Año 1.040 a.C. Comienza la actividad de Samuel, profeta y juez, con el santuario de Siló como centro religioso de las tribus israelitas. Poco tiempo después, año 1.030 a.C. llegará el período de esplendor israelita, bajo la figura de los grandes reyes: Saúl, David, Salomón.

Año 970 a.C. Reinado de Salomón. Intensa actividad constructora y comercial. Destaca sobre todo la construcción del TEMPLO DE JERUSALÉN.

Año 605 a.C. Nabucodonosor ocupa el trono de Babilonia. Pondrá sitio a Jerusalén y se producen deportaciones de israelitas a Babilonia.

Año 333 a.C. Alejandro Magno, rey de Macedonia, inicia sus fulminantes conquistas en el Oriente Próximo y Medio. En el año 323 a.C. muere y sus generales se reparten el imperio: los lágidas en Egipto, y controlarán también la nación israelita; los seléucidas en Siria.

Año 167 a.C. Los romanos intensifican su intervención en Oriente. En el año 148 a.C. Macedonia pasa a ser provincia romana y en los años siguientes se renuevan las alianzas de la nación judía con Roma y Esparta.

Año 66 a.C. Pompeyo, general romano, inicia su intervención en Oriente. En el año 63 a.C. conquista Jerusalén y la nación judía queda sometida a Roma. En el año 48 a.C. JULIO CÉSAR derrota a Pompeyo y Herodes trata de hacerse con el control de Judea. En el año 40 a.C. consigue que el senado romano le nombre rey de Judea.

Año 6 a.C. Últimos años del reinado de Herodes el Grande. Nace Jesucristo en Belén (Judea). Durante algo más de 30 años reside en Nazaret (Galilea).

Año 26 d.C. Poncio Pilato es nombrado procurador romano en Judea. El año siguiente Juan el Bautista predica y bautiza en las riberas del río Jordán. En este mismo año, 27 d.C., Jesús de Nazaret comienza su actividad pública.

Año 30 d.C. PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS. Tal vez el viernes 8 de abril, víspera de la pascua del año 30.

Año 34 d.C. Martirio de Esteban. El año siguiente Pedro inicia su actividad fuera de Jerusalén. Anuncio del Evangelio en Samaría y en la costa del Mediterráneo.

Año 36 d.C. Vocación-conversión de San Pablo. Poncio Pilato es cesado como procurador y muere violentamente en Roma. El año siguiente se funda la comunidad de Antioquía, donde los discípulos de Jesús comienzan a llamarse “CRISTIANOS”.

Año 46 d.C. Pablo, acompañado de Bernabé, inicia su primer viaje apostólico: sudeste de Asia Menor y Chipre.

Año 49 d.C. Asamblea de Jerusalén, donde se decide que los cristianos procedentes del paganismo no tienen que circuncidarse.

Año 62 d.C. Martirio de Santiago en Jerusalén.

Año 64 d.C. Persecución de Nerón, San Pedro y San Pablo son apresados y sufren el martirio en Roma.

Continúa con este listado, resumiendo los hechos más significativos de la historia del Cristianismo en los primeros siglos, la Edad Media y el Renacimiento (que son las etapas que hemos analizado en clase en lo que va de curso).



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre la historia de la humanidad es tan terrible como marabillosa,aunque siempre ligada a Dios.No me considero experto en este tema, pero sea que fueran cuales fueran las dificultades a las que les sometieron la cristiandad siempre fue fiel a Dios y que ha ido prosperando hasta convertirse en la gran familia como ahora se conoce.N263D.

Anónimo dijo...

Lo siento profe, no se hacerlo

Azucena Lage Corzo 2ºD ESO nº15

Anónimo dijo...

El cristianismos fue muy perseguido al principio de su historia.En los primeros años los cristianos estaban mal vistos y simplemente por el hecho de serlo podian llegar a ser castigados o incluso condenados a muerte.
Pero con el paso de los años y ya en la Edad Media,en Roma el cristianismo se convirtió en la religión oficial pero se produjo una división de creencias trás la caida del Imperio Romano. Aun así el cristianismo se siguió extendiendo a los diferentes reinos y tribus cercanas a Roma.
A partir del Renacimiento el cristianismo empezó ya a unificarse y se prodría decir que era muy parecido al cristianismo actual, aun que desde mi punto de vista era mucho más importante la figura del cristianismo en el pasado que ahora...

Maria Diges Teijeira
Nº4 1ºB Bachiller

Anónimo dijo...

RENACIMIENTO.
A partir del Renacimiento, la autoridad espiritual de la Iglesia, que por mil años había sido la depositaria de la visión cristiana en Occidente, fue declinando cada vez más en un crescendo de eventos epocales: la cultura del humanismo invierte la imagen que el cristianismo medieval había construido del hombre, la naturaleza y la historia; luego la Reforma protestante divide a los cristianos de Europa; en el Seiscientos y sobre todo en el Setecientos, las filosofías racionalistas, que se habían difundido entre las clases cultas, ponen en discusión la esencia misma del cristianismo.

EDAD MEDIA.
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma.



Irene Nº10 3ºB

Anónimo dijo...

Se denomina cristianismo primitivo o paleocristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea I (siglo IV).
Podría decirse que este periodo comienza cuando Juan el Bautista anuncia el arrepentimiento para que recibiesen al que vendría después de él, en referencia a Jesucristo.
Fue una época de persecuciones, sobre todo por el imlperio romano hasta que finalmente se convierte en la religión oficial gracias al Edicto de Tesalónica, decretado por el emperador Teodosio.
La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.
La interpretación del Cristianismo en clave humanista se desarrolla en la primer mitad de este siglo como parte de un vasto proceso —que comienza en el siglo pasado y se continúa hasta nuestros días— de revisión de las doctrinas cristianas a fin de adaptarlas al mundo moderno; un mundo con respecto al cual la Iglesia católica había adoptado, durante siglos, a partir de la Contrarreforma, una posición de neto rechazo o de abierta condena.

A partir del Renacimiento, la autoridad espiritual de la Iglesia, que por mil años había sido la depositaria de la visión cristiana en Occidente, fue declinando cada vez más en un crescendo de eventos epocales: la cultura del humanismo invierte la imagen que el cristianismo medieval había construido del hombre, la naturaleza y la historia; luego la Reforma protestante divide a los cristianos de Europa; en el Seiscientos y sobre todo en el Setecientos, las filosofías racionalistas, que se habían difundido entre las clases cultas, ponen en discusión la esencia misma del cristianismo. Finalmente la rápida difusión del ateísmo, que se transformó rápidamente en un fenómeno de masas, pone en peligro la sobrevivencia misma de la Iglesia como institución.
CARMEN MUIÑOS LODEIRO Nº24 4ºC ESO

Anónimo dijo...

El cristiano desde sus principios fué perseguido
En la actualidad el cristianismo es algo natural en que todos nos respetamos los unos a los otros en relación con su cultura raza religión etc
El cristianismo pasó muchas fases pero en la actualidad está a la orden del día


nº14 1ºB Bachillerato

Anónimo dijo...

He enviado mi trabajo en un correo adjunto .

Sara Calo Mendoza 3ºD Nº8.

Anónimo dijo...

S.II y III:fueron frecuentes las persecuciones , que estuvieron a manos de diversos emperadores como Nerón, Máximo,Valeriano...

s. IV: se produjo un gran cambio, el cristianismo pasó a ser una religión casi oficial en el Imperio.

Del V a finales del XV(Edad Media):
la Iglesia pasa por una serie de acontecimientos, unos malos y otros buenos:se produce el enfrentamiento de cristianos contra musulmanes con la llegada del islam(aparece en el s.VII),se separan la Iglesia latina y la griega,se construyen numerosos monasterios,iglesias...

En el Renacimiento: la Iglesia mejora y se establece como una de las principales religiones del mundo, hasta nuestro días, donde sigue siendo una de las más seguidas.

Julia 3ºD

Anónimo dijo...

Siglos II y III
• Policarpo de Esmirna (obispo de Esmirna y santo)
• Ireneo (obispo de Lyon y santo)
• Tertuliano (se convierte en hereje en 207 y se transforma en montanista)
• Marción fue el primero de muchos padres de la Iglesia Cristiana que comenzaron una nueva ideología, que tenía como base la judeofobia. Fue Marción el primero que llamó a Yahvé «demiurgo» y un dios diferente al Padre de Jesús, quien era un verdadero dios. Es considerado por la Iglesia Católica Romana como el más peligroso enemigo jamás enfrentado.
• Clemente de Alejandría (arzobispo de Alejandría)
• Orígenes (catecista y estudioso, pero algunas de sus enseñanzas fueron condenadas en 588)
• El revivir pagano del siglo tercero
o Decio
o Cipriano
Siglo IV
• Muchos escritos de este período fueron traducidos en los libros de los Padres Nicenos y post Nicenos.
Canón del Antiguo Testamento
Los libros incluidos en la version de los LXX son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.
Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: El Evangelio o Evangelios, Los Hechos de los Apóstoles, Las Epístolas y Apocalipsis. De estos libros, siete fueron puestos en duda: Hebreos, Santiago, segunda de Pedro, segunda y tercera de Juan, Judas y Apocalipsis. La duda de que fueran inspirados fundaba sobre su autenticidad.
Siglo V
Cisma entre oriente y occidente
• Tomó mucho tiempo en desarrollarse; los temas principales fueron el rol del Papa en Roma y la cláusula filioque. El cisma "oficial" aconteció en 1054, por la excomunión romana del Patriarca Miguel I Cerulario de Constantinopla, seguido por la excomunión constantinopolitana del representante del Papa.
• Las excomuniones fueron rescindidas mutuamente por el Papa y el Patriarca de Constantinopla en la década de 1960, aun así el cisma no ha sido eliminado por completo.
Finales de la Edad Media
• Las Cruzadas
• El movimiento conciliador
• Humanismo cristiano
• Fin del Imperio Bizantino en 1453
La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica
• El rol de la imprenta de Juan Gutenberg en la diseminación de los textos reformistas.
• Martín Lutero
• Juan Calvino y el Calvinismo
• Biblia King James
• Concilio de Trento
• Guerra de los Treinta Años
• Inquisición
• Reforma Radical y los Anabaptistas
o Amish, Menonitas
Surgimiento de las denominaciones religiosas del Protestantismo [editar]
Discute el levantamiento de las mayores denominaciones religiosas después de la Reforma Protestante y los retos enfrentados por el catolicismo.
• Iglesias bautista
• Iglesias presbiterianas
• Iglesia de Inglaterra
• John Wesley y el Metodismo
o Francis Asbury, Thomas Coke y Metodismo Americano
• Primer Gran Despertar
• Pentecostalismo
• Luteranismo
• Hermandades de Cristo
• Los Puritanos
• Los Cuáqueros
• Noconformistas
• La Guerra Civil Ingla
• Congreso de Religiones, 1893
Siglo XIX
• Resurgimiento católico en la Europa Romántica
• Anglocatólicos o Movimiento Oxford en la Iglesia de Inglaterra
• Misioneros y Colonialismo
• Friedrich Schleiermacher y el Cristianismo Liberal
Siglo XX
Reformas Católicas
• Concilio Vaticano II
• Iniciativas ecuménicas
o Anatemas (excomuniones) del Gran Cisma revocadas mutuamente por el Papa y el Patriarca de Constantinopla
o Papa Juan Pablo II
Siglo XXI
• Iglesia Emergente
• Paleoortodoxia
• Cristianismo y el Islam
• Homosexualidad y cristianismo
• Neopentecostalismo


Santiago Fociños nº9 4º C ESO

Anónimo dijo...

Para la Edad Media, se habla que comenzó a partir de la caída del Imperio romano de Occidente, y culmina en el siglo XV, a partir del Renacimiento. No obstante, las fechas anteriores no deben de ser tomadas como referencias fijas, ya que nunca ha existido un cambio brusco entre una época y otra de desarrollo cultural de un continente. Presuntamente, este término lo utilizó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperli decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano), escrita treinta años antes de su publicación, en 1438. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando a la Edad Media como un período de estancamiento cultural, ubicada cronológicamente entre la gloriosa Antigüedad Clásica, y el Renacimiento. De todos modos, en la actualidad, investigaciones consideran a este período como uno de los más importantes dentro de la evolución de Europa.

El Renacimiento, en cambio, directamente se caracteriza por tener un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimiento comenzó en Italia, y se difundió por toda Europa durante los siglos XV y XVI. En esta etapa de la historia, la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía esencialmente agrícola y una vida cultural e intelectual domeñada por la Iglesia, se transformó en una sociedad gradualmente dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la cual se desarrolló un mecenazgo en la educación, en las artes, y en la música.

Fernando Posse 4D