domingo, 29 de noviembre de 2009

Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual


Más o menos, todos sabemos lo que significa vivir por encima de las propias posibilidades. Gastar más de lo que se tiene, no llegar a fin de mes, vivir a crédito... cuando la situación dura mucho, suele terminar en el drama particular. La actual crisis financiera es una demostración de lo que ocurre cuando el mal se extiende a muchos: termina abruptamente el cuento de la lechera y llega el pinchazo de la burbuja.

Ahora, un estudio demuestra que la Humanidad vive, en términos globales, sobre otra gran burbuja, la de los recursos. Si miramos el planeta como si fuera un sólo hogar y a la población mundial como si fuera una simple familia, resulta que estamos viviendo muy por encima de lo que podemos permitirnos. En realidad, nos gastamos al año sueldo y medio. O dicho de otra forma, más o menos al llegar julio ya nos habíamos fundido los recursos que teníamos para todo 2009.

Estas conclusiones se extraen del estudio sobre la huella ecológica mundial presentado ayer por el Global Footprint Network, un think tank con sede en California que realiza valoraciones del consumo de recursos a escala global. Cada año, el Global Footprint Network calcula la llamada huella ecológica de más de 100 países y la de la Humanidad en conjunto. La huella ecológica es un concepto que ha ido ganando presencia como herramienta de análisis ambiental. Se define como la cantidad de tierra productiva y de zonas marinas productivas requeridas para generar los recursos que una población consume y para asimilar los desechos que esa misma población genera.

Consumo y desechos

Según los autores del informe, la Humanidad necesita cada año una cantidad de recursos que para ser producidos de forma sostenible tendrían que proceder de un planeta y medio como el nuestro. El estudio afirma: "Los datos muestran que demandamos recursos naturales y generamos residuos, como el CO2, a un ritmo que es un 44% más rápido de lo que la naturaleza tarda en regenerar y absorber". Dicho de otro modo, la Tierra necesita unos 18 meses para recuperarse del esfuerzo que le exigimos cada año.

Según el Global Footprint Network "las urgentes amenazas a las que nos enfrentamos hoy, como el cambio climático, pero también la pérdida de biodiversidad, la disminución de los bosques, el agotamiento de las pesquerías y la pérdida de recursos hídricos, son síntomas de esta alarmante tendencia" hacia el consumo desmesurado.

Los analistas han trabajado con datos referidos a 2006, por ser el año más cercano del que se tenían cifras concretas y homogéneas para todos los países. Han comprobado que entre 2005 y 2006 la huella ecológica de la humanidad aumentó en torno al 2% debido al crecimiento tanto de la población como del consumo. Este avance va en sintonía con lo ocurrido en la década previa, cuando la huella ecológica creció un 22%.

Lo que los autores señalan es que, al mismo tiempo que crece la presión sobre los ecosistemas, la capacidad que tienen estos para satisfacer nuestras demandas se mantiene igual o, en todo caso, decrece. Algo que resulta fácil de entender: las selvas ya cortadas o las pesquerías agotadas no pueden volver a usarse al año siguiente.

El estudio sana en matices cuando se desciende al nivel de continente o de países. Los cálculos muestran que hay una gran disparidad entre estados. Usando como unidad de medida la hectárea global por persona, es decir, la cantidad de terreno de todo el mundo que necesita cada ciudadano de un país para vivir como vive, se observa que hay algunos que tienen huellas ecológicas de 10 hectáreas per capita y otros que no llegan a una hectárea por cabeza.

Como ejemplo, si toda la Humanidad adquiriera el nivel de consumo de EEUU, harían falta cinco planetas para abastecernos y absorber nuestra contaminación. Pero no es EEUU, sino Emiratos Árabes Unidos el país que copa el ranking de los más gastosos. Y curiosamente, es también uno de los primeros que se ha embarcado en un proyecto nacional para bajarse de ese podio tan poco gratificante. Desde 2007, su Gobierno impulsa un plan de eficiencia y de inversiones millonarias en tecnologías renovables para disminuir su huella ecológica. Ése es, según el Global Footprint Network, el camino que todos deberían seguir.

elmundo.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un problema muy preocupante para nuestras futuras generaciones, creo que si seguimos a este ritmo no durara mucho tiempo nuestro planeta. Creo que la unica solucion es que de una vez por todas, una potencia mundial, ya sea USA, paises arabes o algunos paises europeos, entre los que incluyo a España, sin olvidarnos de China, Japon, o alguna otra se decida a emprender una ley consistente contra el calentamiento y todos los problemas y peligros que conlleva.

Nº16 2ºB

Anónimo dijo...

Creo que es muy grave el nivel al que hemos llegado.
Estamos destrozando el planeta con acciones que a simple vista no parecen preocupantes pero sí lo son.
Acciones como por ejemplo no utilizar las papeleras que para algo están, o como malgastar papel y más papel,como malgastar también el agua...etc
Y dentro de poco nos daremos cuenta de lo que hemos provocado.Para acabar con esto creo que lo mejor sería que se conciencie a la gente para no realizar todos estos actos.
Nº 19 2ºA.

YO dijo...

yo creo que el mundo no se va a acabar nunca eso es un cuento chino la tierra lleva muchos años de vida y no creo que se le acaben ni este año ni el que viene ni el siguiente.Pero estoy de acuerdo con que se haga una ley contra el calentamiento global porque aunque el mundo no se acabe si podemos dañarlo mucho.si realmente el mundo se acabara SE TOMARIAN OTRAS MEDIDAS
HALA MADRID
nº24 1ºd

Anónimo dijo...

En el mundo tenemos suficientes recursos, pero lo que ocurre es que se hace un reparto injusto de los mismos y eso lleva a desequilibrios entre el norte y el sur, que unos carezcan de los más necesario y que otros hagan un uso abusivo y un consumismo exagerado. Por otra parte no nos podemos creer los dueños del mundo, porque somos responsables de dejar un mundo en condiciones para las generaciones futuras;y, por ello, debe ser compromiso de todos aportar nuestro grano de arena para contribuir a frenar el calentamiento global del planeta, que puede conllevar nocivas consecuencias.

nº1 2ºB E.S.O

RECOMENDACION dijo...

con respecto a esta noticia recomiendo a alfonso y a cualquier persona que busquen en youtube el siguiente video

THE SECRET-PLANET EARTH


Nº24 1ºD

Javier Verea dijo...

Este texto habla de que ,tarde otemprano(más de lo que la mayoria pensamos),la tierra llegará a su límite y cuando eso ocurra no abrá buelta atrás.Además habla tambien de la notable diferencia que hay entre lo que consume un estadounidense y un africano,pues uno come mucho más de lo que el oro podría pensar.Y no es solo en la comida sinó que en muchos más aspectos.
1ºD Nº28

Anónimo dijo...

Difícilmente el proceso de recuperación de recursos puede durar poco tiempo, dado el punto que ha alcanzado. Este problema tendría que haberse solucionado hace años.

Ha quedado demostrado que las autoridades políticas supremas no han conseguido llegar a soluciones importantes y necesarias (vista la pasada Cumbre de Copenhague) y, aunque todos nos propusiésemos reducir la contaminación, siempre habría gente que no hiciese caso, y el número de personas aumentaría en millones si hablásemos a nivel mundial.

Como bien dice la noticia, la clave es investigar e invertir para buscar medios que permitan reducir la contaminación; quizás esos hombres y mujeres que, a pesar de que conocen de sobra lo que deben hacer para no aumentar la huella ecológica, no lo ponen en práctica, podrían contribuir a no producir tanto CO2 comprando un coche eléctrico, por ejemplo.

Otra opción sería utilizar las nuevas tecnologías (libros y correos electrónicos, papel reciclado, etc.) para evitar que se talasen tantos árboles.

Las acciones antes mencionadas plantearían otros problemas de índole económica: las fábricas de celulosa tendrían pérdidas, algo que afectaría a la economía de la región donde estuvieran ubicadas.

Como conclusión:

Es difícil pero no imposible encontrar la solución exacta a semejante rompecabezas que hemos creado, ya que siempre queda la imaginación.

Borja 4ºD ESO Nº3.

Anónimo dijo...

Creo que es un problema muy grave, pensamos que no es nada tirar un papel al suelo, o dejar el grifo abierto, pero si todos lo hacemos, esto tendra consecuencias devastadoras para el mundo.
Tenemos que concienzarnos de mejorar esta actitud si no queremos destruir nuestro mundo.

Nº26//2ºA

Anónimo dijo...

yo creo que si seguimoa asi nuestra futuras generaciones estaran mutaran como en chernobil o naceran con defectos

Anónimo dijo...

el comentario de antes
nº6 2ºA

Anónimo dijo...

Esta situación es preocupante para el mundo en general . Había que hacer algo con todo esto porque a este paso nuestro planeta no durará mucho tiempo. Hay que frenarlo cuanto antes y no dejar que se extienda aun más de lo que está. Todos deberíamos presionar para que la gente se de cuenta e intenten solucionarlo . Nº13 2ºB.