jueves, 21 de mayo de 2009

1º de bachillerato

Debéis buscar encuestas recientes sobre la cuestión social: como marcha el mundo, en cuanto al desarrollo.

Luego, debéis enviar esos datos al correo para confeccionar, entre todos, un perfil de la situación social actual.

¡Recordad! que no todos los datos tienen que ser negativos.

4º de Eso


"Santa Cristina de Ribas do Sil"

El Románico es una etapa artística que ya hemos visto en clase. Debéis investigar la presencia del Románico en Galicia y debéis confeccionar una ruta, seleccionando un posible itinerario a visitar, con las cosas que veríamos en esos puntos (capillas, ermitas, iglesias, monasterios,...) y sus características.

3º de Eso


Estamos tratanto estas semanas, el rostro de Jesús en el arte.

En nuestro libro aparecen diversas imágenes de Jesús, unas que nos gustarán menos, otras que nos gustarán más...

Si vosotros tuviérais que hacer el libro, ¿qué imágenes escogeríais?

Tenéis que buscar imágenes diferentes de Jesús y enviarlas al correo, indicando por qué os gusta esa más y por qué la añadiríais al libro.

1º y 2º de ESO



Debéis seleccionar viñetas de internet, periódicos o revistas que tengan mensaje. Las mandaréis al correo, diciendo por qué habéis seleccionado esas y por qué consideráis que son interesantes. Las que más nos llamen la atención, aparecerán próximamente en el blog.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Todos

Que si messenger, que si tuenti, que se facebook, ... La vida de la mayoría de los jóvenes de hoy en día sin internet, sería un absoluto caos.

Como sabemos que perteneceis a esa mayoría, seleccionad los blogs más interesantes que encontréis en la red y recomendádnoslos. En un comentario, debéis poner el nombre del blog (y su url, por supuesto) y el por qué de que los consideréis interesantes. ¡GRACIAS!

Todos



Cronología bíblica hasta el siglo I d.C.


Año 3.500 a.C. Invención de los metales. Cultura del cobre. Comienzos de la escritura.

Año 3.000 a.C. En Palestina hacen su aparición los cananeos.

Año 2.000 a.C. En los pueblos mesopotámicos nos encontramos con tribus de economía pastoril, que se desplazan en grandes caravanas con sus rebaños. Siguen las rutas comerciales habituales.

Año 1.800 a.C. Llegan a Palestina los primeros clanes patriarcales encabezados por Abrahán. Abrahán sigue la ruta del río Éufrates: desde Ur de Caldea (actual Irak) hasta Jarán (ciudad entre Siria y Mesopotamia). Abrahán es el fundador de la religión judía.

Año 1.500 a.C. Estancia de los israelitas en Egipto como esclavos.

Año 1.304 a.C. Los israelitas son duramente oprimidos por los faraones egipcios, especialmente durante el reinado de Ramsés II.

Año 1.250 a.C. Grupos de israelitas acaudillados por Moisés escapan de Egipto a través de las marismas y el desierto.

Año 1.238 a.C. Los israelitas cruzan el desierto del Sinaí y tras numerosos avatares llegan a las puertas de Canaán (“la tierra prometida”).

Año 1.220 a.C. Con Josué como sucesor de Moisés, los grupos de israelitas procedentes de Egipto comienzan la ocupación de Canaán. Comienza el período de los Jueces. Se producen luchas contra los filisteos (pueblos del mar), que, al ser rechazados, se instalan en la costa meridional de Palestina. Comienzan a formarse las primeras tradiciones orales sobre la historia del pueblo israelita.

Año 1.040 a.C. Comienza la actividad de Samuel, profeta y juez, con el santuario de Siló como centro religioso de las tribus israelitas. Poco tiempo después, año 1.030 a.C. llegará el período de esplendor israelita, bajo la figura de los grandes reyes: Saúl, David, Salomón.

Año 970 a.C. Reinado de Salomón. Intensa actividad constructora y comercial. Destaca sobre todo la construcción del TEMPLO DE JERUSALÉN.

Año 605 a.C. Nabucodonosor ocupa el trono de Babilonia. Pondrá sitio a Jerusalén y se producen deportaciones de israelitas a Babilonia.

Año 333 a.C. Alejandro Magno, rey de Macedonia, inicia sus fulminantes conquistas en el Oriente Próximo y Medio. En el año 323 a.C. muere y sus generales se reparten el imperio: los lágidas en Egipto, y controlarán también la nación israelita; los seléucidas en Siria.

Año 167 a.C. Los romanos intensifican su intervención en Oriente. En el año 148 a.C. Macedonia pasa a ser provincia romana y en los años siguientes se renuevan las alianzas de la nación judía con Roma y Esparta.

Año 66 a.C. Pompeyo, general romano, inicia su intervención en Oriente. En el año 63 a.C. conquista Jerusalén y la nación judía queda sometida a Roma. En el año 48 a.C. JULIO CÉSAR derrota a Pompeyo y Herodes trata de hacerse con el control de Judea. En el año 40 a.C. consigue que el senado romano le nombre rey de Judea.

Año 6 a.C. Últimos años del reinado de Herodes el Grande. Nace Jesucristo en Belén (Judea). Durante algo más de 30 años reside en Nazaret (Galilea).

Año 26 d.C. Poncio Pilato es nombrado procurador romano en Judea. El año siguiente Juan el Bautista predica y bautiza en las riberas del río Jordán. En este mismo año, 27 d.C., Jesús de Nazaret comienza su actividad pública.

Año 30 d.C. PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS. Tal vez el viernes 8 de abril, víspera de la pascua del año 30.

Año 34 d.C. Martirio de Esteban. El año siguiente Pedro inicia su actividad fuera de Jerusalén. Anuncio del Evangelio en Samaría y en la costa del Mediterráneo.

Año 36 d.C. Vocación-conversión de San Pablo. Poncio Pilato es cesado como procurador y muere violentamente en Roma. El año siguiente se funda la comunidad de Antioquía, donde los discípulos de Jesús comienzan a llamarse “CRISTIANOS”.

Año 46 d.C. Pablo, acompañado de Bernabé, inicia su primer viaje apostólico: sudeste de Asia Menor y Chipre.

Año 49 d.C. Asamblea de Jerusalén, donde se decide que los cristianos procedentes del paganismo no tienen que circuncidarse.

Año 62 d.C. Martirio de Santiago en Jerusalén.

Año 64 d.C. Persecución de Nerón, San Pedro y San Pablo son apresados y sufren el martirio en Roma.

Continúa con este listado, resumiendo los hechos más significativos de la historia del Cristianismo en los primeros siglos, la Edad Media y el Renacimiento (que son las etapas que hemos analizado en clase en lo que va de curso).



Todos


Muchas veces las apariencias engañan y no es oro todo lo que reluce. Personas que lo tenían todo, que habían triunfado, lo han dejado todo por tontas adicciones. Ahí van unos ejemplos:

GEORGE BEST
(futbolista)

George Best (Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa de 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas.

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.

“George Best ha dejado unas cuantas frases para el recuerdo. Qué podía esperar la familia de un tipo que, tras un transplante de riñón, se atrevía con este tipo de perlas: “Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta pintas. Batí mi récord por veinte minutos”. Comparaba la cantidad de transfusiones de sangre con pintas de cerveza. Y no tenía ninguna intención de dejarlo: “He dejado de beber, pero sólo cuando duermo” o “en 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida”. Por no hablar de sus problemas económicos: “He gastado un montón de dinero en bebida, chicas y coches. El resto, sencillamente, lo esparramé”.

“No mueran como yo”. George Best, un futbolista de leyenda y un hombre excesivo, tuvo tiempo suficiente para reflexionar, mientras agonizaba en una de las habitaciones del hospital londinense de Cromwell, a propósito de cuál sería el mejor epitafio para su tumba, el epitafio redondo, aquel que nos dejaría a todos con la boca abierta y el corazón encogido. Y acertó. La inscripción merecería por sí sola un comentario de texto”.

WITHNEY HOUSTON (cantante)

Whitney empezó como cantante a la edad de 11 años, animada por su madre, Emily Drinkard (Cissy), que también era cantante.

En 1987 Whitney hizo historia al conseguir ser durante 7 semanas consecutivas nº1 en las listas, superando así a los Beatles y a los Bee Gees.

Pero Whitney Houston no sólo posee una gran voz, sino que además destaca por las cuantiosas ayudas económicas que da a numerosos centros benéficos, sobre todo los que se ocupan de los niños, llegando en 1989 a crear su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children, la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños con problemas: sin hogar, enfermos de cáncer...

Hay que destacar que Whitney Houston es la cantante con más discos vendidos (más de 100 millones de copias) de la década de los noventa.

Recientemente, ha sido ingresada por segunda vez en una clínica de Nueva York para someterse a un tratamiento contra la adicción a las drogas. El ingreso de la cantante de 41 años en la clínica se produjo justo un año después de concluir un tratamiento similar.

En una entrevista para la cadena de televisión ABC en 2002, Houston admitió que consumía cocaína y marihuana, pero estaba utilizando el poder de la oración para sobreponerse a la adicción.

Casada con el también cantante Bobby Brown desde 1992, la carrera de Houston ha estado en declive en los últimos años durante los cuales no ha sacado al mercado ningún tema de éxito.

ANDRÉS CALAMARO (cantante)

Nació el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina). Muy pronto comenzó a mostrar interés por la música, no tardando en componer sus propias canciones.

En 1991 decide trasladar su residencia a España, desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Es este país crea el grupo de gran éxito 'Los Rodríguez', junto a Ariel Rot y Javier Infante (ex tequilas), y Germán Vilella.

“Confieso que a mí las drogas me han ayudado, así que he respondido a ese tópico. No voy a negar que para desenchufarte del resto del mundo y de la vida y para enchufar dos cables a veces hace falta ayudarte de sustancias tóxicas o marginales, como decía en 'El Salmón'. Acepto ese papel sin vergüenza, pero también con una gran tristeza y un punto de nostalgia. Creo que la felicidad sencilla vale más que la sobredosis de arte”.

Describe la frenética época de los años 1998 al 2000 donde influenciado por el consumo de drogas componía canciones casi frenéticamente de tal manera que se produjeron por un lado un disco doble llamado “Honestidad brutal” y por el otro lado un álbum quíntuple llamado “El salmón”. Luego de esos tiempos y de alcanzar récords de ventas en todo el mercado hispano parlante, se refugió en España donde intentó con éxito alejarse de su afición a las drogas.


¿Qué os parece lo que les ha ocurrido a estos personajes?

¿Sabéis algo de Antonio Vega, recientemente fallecido?¿En qué se parece su vida a la de estos personajes?

Sugerid más personajes así.

Todos


En el arte podemos encontrar la historia de la humanidad, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas.

Se trata de que a través de las obras de arte que se presentan, sepáis explicar lo que para vosotros significan estos cuadros.

ARTE PALEOCRISTIANO
Es el período artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

"La Trinidad" de Andrés Rublev




ARTE ROMÁNICO

El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a las manifestaciones artísticas.


"Ábside de San Clemente de Tahull"



ARTE GÓTICO

El gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Císter y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos de la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Oriente) y finalmente la Peste negra y la Guerra de los Cien Años.

"Crucifixión" de Fernando Gallego


ARTE RENACENTISTA

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. Aún así tenemos obras religiosas como la Cúpula del Vaticano, los frescos de la capilla Sixtina o "La piedad" de Miguel Ángel.


"La última cena" de Leonardo da Vinci

ARTE BARROCO

Durante el Barroco, la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expreisón más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.



"El descendimiento de la cruz" de Rembrandt


Y a través de un comentario debéis contestar a cada una de estas preguntas:

¿Qué os sugiere cada uno de estos cuadros?
¿Qué diferencia encontráis entre ellos?
¿Por qué creéis que una época histórica puede influenciar tanto en el cuadro de un artista?
¿Qué más cuadros significativos conocéis de estas épocas?

martes, 19 de mayo de 2009

Todos

Lamentablemente, Mario Benedetti nos ha dejado.

¿PERO QUIÉN ERA MARIO BENEDETTI?

Este escritor y poeta nació en Uruguay hace 89 años. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Podemos encuadrar a Benedetti como autor narrativo, dramático y poético. En uno de sus últimos libros, titulado: "Canciones del que no canta", alude a su historia personal: "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En esta página puedes encontrar alguna de sus obras:

http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm

Se trata de que tú, como nosotros, escojas una de las frases que Benedetti dejó escritas para la posteridad. A principios de curso, nosotros marcamos la parte izquierda del blog con una frase.

¡Haz tú lo mismo! (a través de un comentario)