martes, 4 de mayo de 2010

Intocables e indefensos


Intocables e indefensos

CALCUTA.- En un minúsculo amasijo de hojalata, plástico y cartón -mal llamado casa- vive Saphina. Seis años encerrados en un cuerpo diminuto, con la sonrisa fácil, siempre dispuesta a alegrar su infancia. Pero las marcadas ojeras delatan sus muchas noches en vela; los profundos ojos negros no pueden ocultar que a su corta edad han presenciado episodios desagradables. Ella no los cuenta. Nadie le pregunta. Todos saben que es el día a día del 'slum' de Calcuta del que procede. Que en el sistema de castas que impera en la India -con cinco oficiales y miles de subdivisiones- ellos, los intocables, se llevan la peor parte. Y, si son mujeres o niños, sobrevivir se convierte en el más difícil todavía.

La situación de Saphina no dista mucho de la de Sultani, Karim, Amina, Koby, Pinky, Jafar... No levantan un palmo del suelo y ya conocen bien lo que es sufrir trastornos típicos de la edad adulta, como insomnio, depresión o dolor de cabeza crónico. Tampoco se libran de la malnutrición severa, los parásitos, la tuberculosis y los infinitos problemas de piel derivados de las condiciones en las que viven, de los efluvios y el calor insoportable que produce cocinar con carbón cuando la temperatura ambiental supera los 48ºC.

Seguir leyendo en... elmundosalud

El glamour de la entrega de los Óscar


La niña de 'Slumdog Millionaire', a la venta




Ya veis que a través del cine podemos hacer realidad muchos sueños, vivir experiencias nuevas, conquistar nuevos mundos, habitar otros planetas, luchar contra las injusticias, identificarnos con las vidas de auténticos héroes,... pero, en cuanto llega el "The End", las cosas vuelven a ser igual, como ocurre en la vida de Rubina, "estrella" por un día, "paria" en la vida real. Comenta lo que sientes al leer estos artículos y busca un compromiso que te ayude a mejorar "algo" la vida de alguna persona necesitada de tu entorno; coméntalo y, pasado un tiempo, vuelve a comentar qué has conseguido.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy triste que esa niña que ya estaba acostumbrada a una situación que por desgracia es así, le hayan dejado vivir las mieles de una vida mejor, para luego ser los productores de la peli los beneficiados; y, no tener el valor o mejor dicho, la dignidad de como compensación sacarla de esa mísera situación indignante.
Creo que es una vergüenza, porque al fin y al cabo viene a ser un caso más de explotación infantil.


No sabría exactamente que comentar, pero creo que no va desencaminado lo siguiente: no es que sea yo personalmente sino mi madre la que es madrina de bautismo de un niño ecuatoriano que anda por las ferias vendiendo productos artesanales. Su vida ha cambiado desde eso, pues hemos logrado que la madre no esté siempre itinerante para que el vaya al cole en Orense y los veranos los pasa con nosotros.
nº1 2ºB ESO

NOTA: PROFE,varias veces he intentado votar en lo de Vicente Ferrer y no va.

Anónimo dijo...

Esa niña se merece una vida mejor al igual que el resto de la gente que vive en esas condiciones porque todos somos iguales para todo y a esta niña sino le pagan sería un caso de explotación infantil.

Anónimo dijo...

soy nº10 de 2ºA

num º14 de 2ºd dijo...

yo creo igual que todos los anteriores comentarios

:C

Anónimo dijo...

es increible que tenga la capacidad de no sentir nada por esa niña que gracias a ella consiguieron lo que consiguieron. ademas la niña debio sentirse tan bien cuando estaba en las buenas condiciones que al volver a sus orígenes debió ser ungolpe moral grande.
nº17 2ºb

Anónimo dijo...

Pobre niña, la verdad es que me parece muy mal lo que hacen con ella y con otros muchos niños, pero no se me ocurre nada que hacer para ayudarlos
Nº11-2ºB

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza lo que han hecho con esa niña porque paso de vivir con todo tipo de comodidades a volver de nuevo a una situacion de pobreza debio de ser muy duro para ella y no deberiamos permitir que eso pasara
nº29 2ºB

Anónimo dijo...

Creo que es muy triste y vergonzoso lo que están haciedo con esta pobre niña. Gracias a ella, la película ha recibido todos los reconocimientos que tiene. Los únicos beneficiados creo que han sido los productores de la película. Esa niña hizoun gran película y volvió a su vida normal, al hambre la miseria y la pobreza.
Es vergonzoso que en pleno siglo XXI se siga haciendo esto, a mi parecer, explotación infantil. No se me ocurre nada que hacer para ayudarlos.
Nº18. 2.B

Anónimo dijo...

He visto esta película y me parece una de las mejores y por eso no comprendo como esa niña puede haber vuelto a la pobreza despues de haber dedicado su tiempo a hacer una película de la que no ha sacado nada. Propongo verla a la gente que lea esto.

nº30 2ºB

Anónimo dijo...

Nuestra familia ha hecho algo importante por los niños que sufren en países pobres. Mi madrina ha adoptado un niño de cuatro años de Filipinas, se llama Gerald y, es estupendo.
Nº25 2ºD

Anónimo dijo...

no hace falta buscar objetivos idilicos ,hacer el bien y alegrar la vida a los demás ayudandoles en el dia a dia ya deberia ser una meta a cumplir por todos nosotros.
el mundo se deberia cambiar poquito a poco, en simples gestos ,,,ya se sabe "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".
Que diferente seria la vida de estos niños si pusiesemos en marcha lo anterior.

Adrian Sanchez Nº 22 1ºD

Anónimo dijo...

Me parece fatal que una pobre niña(y montones de personas más) vivan así,
y que los creadores de la película(y las personas que la vieron)no hagan nada por intentar cambiarlo.Se podrían hacer donaciones de ayuda a esas personas.
2ºB Nº14

Anónimo dijo...

No me gusta lo que hicieron con esa niña,porque lo que demostraron es que usa la niña para hacer una pelicula que es lo que le combienen y no para hacer el sueño de una niña pobre que su sueño era no pasar hambre y ser una niña no sufriendo y ellos no dieron ese deseo si no ella se lo dio a ellos ahi se demostro el egoismo de las personas.
nº12 1ºd

Anónimo dijo...

Nadie se merece lo que le hicieron a esa niña, ella se merece una vida como los demas niños. No tienen derecho a utilizar a una niña, que aun por encima ya vive una situacion muy pobre, para conseguir lo que quieren.

Nº17 1ºD

Anónimo dijo...

Siento lo triste que tuvo y que tiene que estar esa niña, porque vivía en unas condiciones pésimas.Tuvo la oportunidad de experimentar todo tipo de lujos como si fuera una actriz millonaria y después de golpe otra vez a su vida de antes.Tuvo que ser horrible.Lo que hicieron los produtores de la película fue simplemente utilizarla y eso es muy triste.

Uno de mis compromisos sería hacer lo que se debería hacer todos lo días ,nada nuevo: ayudar a tus amigos o menos amigos en lo que necesiten.

Nº19 2ºA.

Anónimo dijo...

No le veo logica a que una persona que a participado en una película así tenga que vivir en una casa así tras acabar el rodaje.No le veo razón de ser.
Creo que puedo ayudar a algún compañero que no tiene muchos amigos hablando con el.¡ME PONGO AHORA!
Nº28 1ºD ESO

Anónimo dijo...

pues creo que esta niña no se merece esta vida, ni esta niña ni ninguna otra ademas si le hacen trabajar en una película y no le pagan es delito y aun así deberia de poder vivir una mejor vida despues de hacer la pelicula

Anónimo dijo...

nº5 2ºD

p dijo...

Esa niña se merece una vida mejor al igual que el resto de la gente que vive en esas condiciones porque todos somos iguales para todo y a esta niña sino le pagan sería un caso de explotación infantil