jueves, 23 de febrero de 2012

¿Dónde hay cristianos en el mundo?

Como sabes el cristianismo es la religión con más presencia en el mundo en la actualidad. De cada 7 personas que hay en el mundo 2 son cristianas.

Pero el cristianismo está dividido en diferentes confesiones. Si has visto el vídeo de esta entrada te habrás enterado de todo. Pero, ¿qué diferencias hay entre un cristiano ortodoxo y uno católico, entre un cristiano evangélico y un pentecostalista, entre un cristiano copto y una maronita? Comenta toda la información que consigas a través de un comentario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Las principales diferencias, las cuales yo di encontrado son estas:

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la segunda iglesia cristiana más grande del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.

El Cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Las Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.

Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como Denominaciones.

El pentecostalismo es un movimiento cristiano que hace un gran énfasis al bautismo en el Espíritu Santo sobre sus miembros; el mismo nombre se da al conjunto de organizaciones religiosas de fe pentecostal, aunque no posee una organización específica que dirija a todas las iglesias en el mundo.

La palabra copto hace referencia en la actualidad a los egipcios que profesan las religiones cristianas (en la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta y en la Iglesia evangélica copta.) En copto los cristianos se denominan a sí mismos literalmente: egipcios cristianos. Los coptos constituyen un importante etnogrupo religioso que tiene orígenes antiguos: los coptos son los egipcios cuyos antepasados abrazaron el cristianismo en el siglo I. La palabra "copto" fue utilizada originalmente en árabe clásico para referirse a los egipcios en general, pero ha sufrido cambios semánticos a lo largo de los siglos en el sentido de ajustarse más específicamente a los cristianos de Egipto, después de que la mayoría de la población egipcia se convirtiera al Islam.

La Iglesia maronita es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V. La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término no es sólo despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.

Eso es todo.

Alfonso
Nº: 29
2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

-La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la segunda iglesia cristiana más grande del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII.
-Las Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
-El pentecostalismo es un movimiento cristiano que hace un gran énfasis al bautismo en el Espíritu Santo sobre sus miembros; el mismo nombre se da al conjunto de organizaciones religiosas de fe pentecostal, aunque no posee una organización específica que dirija a todas las iglesias en el mundo.
-La Iglesia copta ortodoxa, más comúnmente conocida como Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
-La Iglesia maronita es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V. La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los bizantinos, los turcos y los mamelucos.

Tercero C, número 21

Anónimo dijo...

En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Revelación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritura.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como corredentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Concepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatología, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divorcio.
2ºC E.S.O.
nº9

Anónimo dijo...

Las diferencias entre el cristiano ortodoxo y el catolico son pocas, el credo es el mismo, aceptan los dogmas, se diferencian en que el ortodoxo celebra el bautismo y la confirmación juntos, en la eucaristia, y el ortodoxo no acepta la primacia del Papa y no tiene obligatorio el celibato.
Los evangelicos son los que conocemos como protestantes, la predicacion y la palabra es en nombre de Jesús y la vida en amor fraterno. Los pentecostalistas son iglesias independientes y grupos de pastores con especial intensidad en las celebraciones religiosas, incluyen supuestas curaciones milagrosas, como accion de Jesús y presencia del Espiritu Santo.
Los coptos son cristianos egipcios, su autoridad es el Patriarca de Alejandria y tienen calendario e idioma propios en la liturgia.
Los maronitas son cristianos del monte Libano están en comunión con el Papa y sostienen que Cristo era a la vez Dios y hombre.
nº 16, 4º B

Anónimo dijo...

Ortodoxos frente a católicos: En general creemos en las mismas cosas con la diferencia de que no tienen Papa, cada región tiene su "patriarcado". Otra diferencia es que creen que la iglesia puede fallar ya que es de humanos, no creen en la infalibilidad del Papa y sus sacerdotes SI se pueden casar. Sus ritos son apegados a la tradición antigua, es decir la misa se da en griego antiguo como se empezó a hacer hace ya miles de años. En cuanto a las normas, se dice que todo se lleva más al pie de la letra acorde con la Biblia, mientras los católicos admitimos interpretaciones. Las ceremonias son más largas y están de pie, comen pan en la Eucaristía, el Bautismo es por inmersión; en el matrimonio, a la novia no la acompaña el padre...


Las Iglesias evangélicas son diversas congregaciones y denominaciones protestantes difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas: la Trinidad, la Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica. Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como Denominaciones.

El pentecostalismo designa a todas las iglesias y organizaciones religiosas que recalcan el bautismo del Espíritu Santo sobre sus miembros, acompañada de hablar en otras lenguas, según inspiración divina. El movimiento carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entras las diferentes organizaciones religiosas

La Iglesia Ortodoxa Copta tiene sus raíces en Egipto, cuya población se convirtió en su mayoría al cristianismo durante los primeros siglos de la era cristiana, Según la tradición copta, miembros de la comunidad llegaron a Jerusalén con Santa Elena, madre del emparador Constantino, a principios del siglo IV. Esta iglesia influyó en el desarrollo inicial del monasticismo en el desierto de Judea. La comunidad floreció durante el período mameluco (1250-1517) y de nuevo bajo Mehemet Alí en 1830. El Patriarca copto de Alejandría ha estado representado en Jerusalén por un arzobispo residente.
La Iglesia Maronita es una comunidad cristiana de origen sirio, cuyos miembros viven en su mayoría en el Líbano. Esta iglesia, que está en comunión con la católica romana desde 1182, es la única iglesia oriental totalmente católica. Como iglesia uniata (iglesia oriental en comunión con Roma que conserva su lengua, sus ritos y su derecho canónico), tiene una liturgia propia, que es en esencia el rito antioqueno en lengua siríaca. La mayoría de los maronitas de Israel residen en Galilea. El Vicariato Patriarcal Maronita en Jerusalén data de 1895.

nº1 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Para mi las principales diferencias son:
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas y de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII.
El Cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento.
Las Iglesias evangélicas son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
El pentecostalismo es un movimiento cristiano que hace un gran énfasis al bautismo en el Espíritu Santo sobre sus miembros.
La Iglesia copta ortodoxa tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
La Iglesia maronita es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V. La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.

pablo
2ºC Nº23

pablito varela dijo...

la diferencia entre un cristiano ortodoxo y un protestante es : La Iglesia Ortodoxa surgió desde los primeros años del cristianismo, era parte de la Iglesia Católica (se conocía como Católica Ortodoxa) pero tuvo unas pequeñas diferencias y decidió separarse (entre estas diferencias están la procedencia del Espíritu Santo, ellos dicen que solo procede del Padre y los católicos que del Padre y del Hijo; la forma de bautizar; ellos dicen que el purgatorio es un paso obligatorio; solo beneran imágenes, mientras que los católicos imágenes y estatuas; la inmaculada concepción de María y la infalibiblidad del Papa). La Iglesia Ortodoxa dejó de ser parte de la Iglesia Católica en el siglo XII. Reconocen al Papa como máxima autoridad de la Iglesia Católica y sucesor de San Pedro.

Los protestantes son un conjunto de sectas y agrupaciones religiosas que surgieron a partir de la reforma de Martín Lutero en el siglo XVII o XVIII. Las diferencias que tienen con la Iglesia Católica no son solo teológicas sino también políticas, es decir, sus diferencias no tienen relación con la escencia del mensaje de Cristo, sino con los hombres que forman parte de la Jerarquía Eclesiástica.
1ºC de eso num 30

Anónimo dijo...

Para un cristiano católico (Iglesia Católica Romana,latina, su máxima La Iglesia católica apostólica1 es la iglesia cristiana más grande del mundo.La Iglesia católica se considera a sí misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano", en cuanto se autodeclara como fundada por Cristo)autoridad en materia de fe y moral es el Papa, al que definen como el Supremo Pastor y el Sucesor de San Pedro.
Los católicos ortoxos son aquellos que creen que mantienen la fe cristiana original, tradición,rechazan la autoridad del Papa y gran importancia a la Biblia y a la fe individual. Tienen obispos .(Cuatro tradiciones protestabtes : luteranismo, calvinista , anglicanista y anabagtista)Ellos defienden que el Pueblo de Dios es aquel que guarda la fe.
Los cristianos evangelistas son aquellos creyentes que pertenecen a Iglesias evangelistas, que son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Slavación solo por medio de la Fe de Cristo y la infabilidad bíblica.
Los cristianos pentecostalistas del movimiento pentecostal, es el nombrecon que se conoce al conjunto de Iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo.El movimiento carece de un indigerente mundial debido a las diferente creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entre las diferentes organizaciones religiosas.
Los cristianos coptos pertenecen a la Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I.Su nombre deriva de la palbra griega aigyptios , transformado en gipt y después en gibt, de donde derivó la correspondiente voz áraba. Así pues, la palabra copto significa "egipcio". Según la tradición, la Iglesia Copta tiene La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda l l, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al papa copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.Se la engloba en el conjunto de Iglesias orientales.
La Iglesia copta además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía; el Abuna Paulos, Regente de la Iglesia Copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea; el Abuna Dioscoro, regente de la Iglesia Copta de Eritrea.
La Iglesia maronita es una iglesia sui iuris de rito oriental fundada por San Marón, a finales del siglo 4 y a principios del siglo 5.
La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.
Al igual que a las demás Iglesias católicas orientales se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término no es sólo despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.
La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.
La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los bizantinos, los turcos y los mamelucos(exclavos).
Christian Cobas Outón 2ºC ESO Nº3

Anónimo dijo...

Para un cristiano católico (Iglesia Católica Romana,latina, su máxima La Iglesia católica apostólica1 es la iglesia cristiana más grande del mundo.La Iglesia católica se considera a sí misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano", en cuanto se autodeclara como fundada por Cristo)autoridad en materia de fe y moral es el Papa, al que definen como el Supremo Pastor y el Sucesor de San Pedro.
Los católicos ortoxos son aquellos que creen que mantienen la fe cristiana original, tradición,rechazan la autoridad del Papa y gran importancia a la Biblia y a la fe individual. Tienen obispos .(Cuatro tradiciones protestabtes : luteranismo, calvinista , anglicanista y anabagtista)Ellos defienden que el Pueblo de Dios es aquel que guarda la fe.
Los cristianos evangelistas son aquellos creyentes que pertenecen a Iglesias evangelistas, que son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Slavación solo por medio de la Fe de Cristo y la infabilidad bíblica.
Los cristianos pentecostalistas del movimiento pentecostal, es el nombrecon que se conoce al conjunto de Iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo.El movimiento carece de un indigerente mundial debido a las diferente creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entre las diferentes organizaciones religiosas.
Los cristianos coptos pertenecen a la Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I.Su nombre deriva de la palbra griega aigyptios , transformado en gipt y después en gibt, de donde derivó la correspondiente voz áraba. Así pues, la palabra copto significa "egipcio". Según la tradición, la Iglesia Copta tiene La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda l l, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. Aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del Papa de la Iglesia católica al papa copto, sí existe una tradición que proviene del siglo V que dice que Dios habla por la boca del Patriarca de Alejandría. su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.Se la engloba en el conjunto de Iglesias orientales.
La Iglesia copta además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía; el Abuna Paulos, Regente de la Iglesia Copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea; el Abuna Dioscoro, regente de la Iglesia Copta de Eritrea.
La Iglesia maronita es una iglesia sui iuris de rito oriental fundada por San Marón, a finales del siglo 4 y a principios del siglo 5.
La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.
Al igual que a las demás Iglesias católicas orientales se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término no es sólo despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.
La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.
La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los bizantinos, los turcos y los mamelucos(exclavos).
Christian Cobas Outón 2ºC ESO Nº3

Anónimo dijo...

las diferencias son:
La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica.
El pentecostalismo es el nombre con que se conoce al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo. El movimiento carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entras las diferentes organizaciones religiosas y las Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
La Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. La iglesia Copta tiene su propio Papa. La Iglesia copta además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía; el Abuna Paulos, Regente de la Iglesia Copta de Etiopía y el Patriarca de Eritrea; el Abuna Dioscoro, regente de la Iglesia Copta de Eritrea. Estas Iglesias junto a la Iglesia Copta de Alejandría forman una sola Iglesia y la Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.
Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término no es sólo despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.
La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.
3ºD nº15

Anónimo dijo...

Las diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son las siguientes,
Mientras la Iglesia Ortodoxa solo admite al Padre, nuestra religión considera al Espíritu Santo, Padre e Hijo.
La Iglesia Ortodoxa considera a la Virgen María que fue concebida en pecado original, pero concibió, parió y murió Inmaculada mientras la Religión Católica proclama que desde el primer momento estuvo libre de pecado.
La Iglesia Ortodoxa no admite la figura de la Virgen María como corredentora y la Católica, sí.
La Ortodoxa considera la Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el prefacio (oración que finaliza el ofertorio)las palabras del Señor y la epiclesis (parte de la misa donde se invoca al Espíritu Santo)mientras que la Católica, solo por las Palabras del Señor.
La Iglesias Ortodoxa niega la existencia del purgatorio, sin embargo reza por los difuntos igual que la Iglesia Católica.
La Igesia Evangélica son congregaciones y denominaciones cistianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su docgtrina: La Trinidad, La Salvación por medio de la Fe en Cristo y la infabilidad bíblica. Se caracterizan por la evangelización. Además suelen defender una libre interpretación de la Biblia.
Los Pentecostalistas, es el conjunto de iglelsias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espiritu Santo. Carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entre las diferentes organizaciones religiosas. Su doctrina está basada en cuatro principios fundamentales que son Jesucristo sana, Jesucristo salva, Jesucristo bautiza con el Espiritu Santo, Jesucristo viene. Las iglesias pentecostales comparten ideas similares la las demás iglesias protestantes, aunque varían en su interpretación.
Los maronitas son la congregación
católica en Libano. A diferencia de la iglesia copta, no surge de un cisma. Los sacerdotes maronitas pueden estar casados aunque no los obispos. No depende de Roma y su central se sitúa al norte de Beirut.
La Iglesia Copta tiene su origen en las predicciones d San Marcos. Está dentro de las antiguas iglesias orientales, que se separaron por el Concilio de Calcedonia, la diferencia con todas las demás salieron como resultado de grupos disidentes, la iglesia copta fue resultado de un cisma. Preserva la creencia y doctrina cristiana en su forma más pura, entregándose de generación en generación sin cambiar conformne a la doctria y los ritos apostólicos. Tiene su propio Papa. El canon copto del Antiguo Testamento contiene todos los textos de la Biblia aceptados por la Iglesia Católica incluyendo los libros aceptados por la Iglesia Ortodoxa y a diferencia de la Iglesia Ortodoxa Etíope con la que está en comunión, no incluye en la Biblia los libros (Enoc y los Jubileos).
nº 20 2º C

Anónimo dijo...

La diferencia entre un cristiano ortodoxo y un protestante es : La Iglesia Ortodoxa surgió desde los primeros años del cristianismo, era parte de la Iglesia Católica (se conocía como Católica Ortodoxa) pero tuvo unas pequeñas diferencias y decidió separarse (entre estas diferencias están la procedencia del Espíritu Santo, ellos dicen que solo procede del Padre y los católicos que del Padre y del Hijo; la forma de bautizar; ellos dicen que el purgatorio es un paso obligatorio; solo beneran imágenes, mientras que los católicos imágenes y estatuas; la inmaculada concepción de María y la infalibiblidad del Papa). La Iglesia Ortodoxa dejó de ser parte de la Iglesia Católica en el siglo XII. Reconocen al Papa como máxima autoridad de la Iglesia Católica y sucesor de San Pedro.

Los protestantes son un conjunto de sectas y agrupaciones religiosas que surgieron a partir de la reforma de Martín Lutero en el siglo XVII o XVIII. Las diferencias que tienen con la Iglesia Católica no son solo teológicas sino también políticas, es decir, sus diferencias no tienen relación con la escencia del mensaje de Cristo, sino con los hombres que forman parte de la Jerarquía Eclesiástica.

nº8 3ºC

Anónimo dijo...

Bueno,así resumido; entre la Católica y Ortodoxa hay dos diferencias marcadas: los ortodoxos no han cambiado ninguno de los dogmas de la iglesia cristiana original desde el cisma o separación de la Iglesia Católica, y que se organiza en 15 iglesias autocéfalas, cada una con su propio Patriarca, siendo el principal el de Constantinopla, aunque esta distinción sea sólo simbólica.
-Entre los evangélicos y los pentecostalistas las diferencias son aún menores: se consideran iglesias evangélicas todas aquellas derivadas de las reformas luteranas, calvinistas, etc. y que se caracterizan por tomar la Biblia como única escritura con autoridad religiosa, permitiendo distintas interpretaciones de las mismas; los pentecostalistas son una rama de los evangelistas que hacen hincapié en el bautismo en el Espíritu Santo y en la proclama de la Buena Nueva mediante el Don de Lenguas.
-Los coptos son una iglesia propia de el norte de África, y fue formada por los primeros cristianos que acogieron el cristianismo en el siglo I. Se dividen en dos iglesias regentadas por dos patriarcas, pero que se engloban en una sola bajo la dirección del Papa copto. Usan un calendario distinto (el alejandrino).
-por último, la iglesia Maronita es la única que se ha mantenido en comunión con Roma, pese a que fue atacada y perseguida durante varios siglos.Fue fundada por un monje llamado Marón, en una época en que la Iglesia estaba dividida por distintas corrientes de pensamiento en torno a la naturaleza de Jesucristo. Marón se exilió a las montañas para mantenerse al margen de la polémica y tras un tiempo de meditación formó un grupo de fieles que al morir él pasaron a llamarse maronitas.

Nº 13, 3ºc ESO

Anónimo dijo...

El Critiano Ortodoxo: en general cree en las mismas cosas que la iglesia catolica, con la diferencia de que ellos no tienen Papa, cada region tiene su "patriarcado".
El Cristiano Pentecostalista: El pentecostalismo, también llamado movimiento pentecostal, es el nombre con que se conoce al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos.
El Cristiano Copto: El término "copto" designa a los cristianos de Egipto pertenecientes a las iglesias coptas. Existen dos creencias, una católica, minoritaria, y otra ortodoxa, mayoritaria. A efectos litúrgicos, los coptos utilizan un idioma y calendario propios.
Cristiano Maronita: La iglesia maronita ( Marunoye en siríaco ; Mawarina en árabe ) es una iglesia de pleno derecho de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V . La Iglesia Maronita , coincide plenamente con los postulados oficiales de la Sede Apostólica de Roma, pero sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Y los Maronitas son los cristianos católicos orientales que deben su nombre a San Marón, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos. Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, actualmene en desuso por la Santa Sede por ser considerado despectivo. Se piensa, o eso afirman ellos mismos, la Iglesia Maronita nunca ha estado fuera de la Iglesia Oficial de Roma.

Anónimo dijo...

Catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los fieles de la Crisitano Católico: Iglesia católica apostólica romana, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo.El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma.
Cristiano Evangelista: Evangelismo es el estudio de cómo testificar eficazmente y compartir el evangelio con audacia. Considera los elementos básicos del plan de salvación y su presentación con claridad. Enseña como superar la resistencia de diferentes tipos de mentalidades. Explica cómo hacer el seguimiento y presenta las verdades fundamentales que el obrero cristiano tiene que enseñarle al recién convertido.
Sandra, 1ºC E.S.O., Nº:5 :)