jueves, 31 de enero de 2013

¡La felicidad depende de nosotros mismos!



A lo largo de las tres últimas clases, los alumnos de 1º de Bachillerato hemos trabajado con la película "En busca de la felicidad". Después de verla, coincidimos en que lo importante no son las cosas materiales...; que teniendo familia, amigos y autoestima, podemos conseguir lo que nos propongamos.

En la película (basada en hechos reales), Chris Gardner, el protagonista, vive momentos de su vida muy apurados económicamente, teniendo que acudir incluso a un albergue para vagabundos.... Sin embargo, no perdió la fe y la confianza en sí mismo...

En los momentos difíciles las mayores adversidades se pueden superar si nos lo proponemos, algo que Christopher, su hijo en la vida real y en la peli, aprendió desde muy pequeño, al lado de su padre..., que no dejó de manifestarle su cariño en mil detalles de ternura...

TODO EL MUNDO QUIERE SER FELIZ... como los protagonistas de esta peli. Esa felicidad, ¿en dónde la buscas TÚ? 

¿Conoces alguna persona anónima o famosa que también haya superado grandes momentos de adversidad para salir adelante en su vida? 

¿Qué otras películas nos recomendarías para trabajar estos temas de la Felicidad, el Sentido de la Vida, la Superación personal, la Autoestima, etc...?

Envíanos tus respuestas a través de un comentario o utilizando nuestro correo: proyectoemaus@yahoo.es

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Un famoso que ha superado el cáncer es Tito Vilanova aunque hace poco volvió a recaer.
Algunas de las peliculas sobre la superación son:
·Solo Ellos
·Mi pie izquierdo
·El truco del manco
Yoli 2ºC nº10

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en los momentos que comparto con mi familia y con mis amigos, en disfrutar con ellos en mi tiempo libre, charlando, escuchando música, en la playa, paseando...

Conozco a una familia que vivía en unas condiciones de muy escasos recursos económicos y que con esfuerzo e ilusiones, y con la ayuda de sus seres queridos, consiguieron salir adelante, tener su propia vivienda y vivir cómodamente.

Películas en las que se trate el tema de la superación personal, la autoestima, es por ejemplo la de Simon Birch, Billy Eliot, Precious, La vida es bella, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Cadena de favores.

Sofía nº1 2ºD

Anónimo dijo...

cuando no posees recursos suficientes lo que debes hacer es con esfuerzo ilusion y el apoyo de tus familiares salir a delante y nunca bajar la cabeza y siempre continuar darse por vencidos
peliculas: BILLY ELLIOT, FOREST JUM, CADENA DE FAVORES, UP, LA VIDA ES BELLA,
Irene nº9 3B

Anónimo dijo...

Personas famosas que yo conozca son mmm, ahora no caigo en nnguno, seria por ejemplo hugo chavez que esta luchando por sobrevivir al cancer o por tito vilanova que actualmente se esta recuperando. Tampoco caigo mucho en las peliculas solo en una que ví de pequeño llamada: ''Napoleón el perrito aventurero'' no explicaré de que trata para que así la gente se interese por ella y la vea...

lfonso 3ºC eso

Anónimo dijo...

Otras películas:
Cadena de favores. Odisea 2012, Conversaciones con Dios, One, El poder del ahora, El guerrero pacífico, El árbol de la vida...

Andrea P.V. 3º C ESO

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en la compañia, de mis amigos, familiares hasta desconocidos, bailando, cantando, jugando ect...

La familia de mi Tia es una familia con pocos recursos economicos, tienen 3 hijos, cuidan del Abuelo, trabajan todos.

Peliculas: Simon Birch, Billy Eliot, Precious, La vida es bella, Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Cadena de favores.
Nº15 2ºC

Anónimo dijo...

Luz Casal, una cantante, ha tenido un tumor, no sé muy bien de que, pero lo ha superado y sigue cantando.
No me acuerdo del nombre de una película en la que una chica tuvo un tumor cerebral enorme, que ningún médico quería operarla porque era muy peligroso, y su hermana, que se había ido de casa cuando era muy pequeña abandonando a su familia, estuvo apoyándola en todo momento y fue la que consiguió que la operaran, y al final la operación salió muy bien. nº6 1ºC

Anónimo dijo...

Una famosa que trabaja en Salvame (Terelu Campos) y ha pasado un cáncer de mama y que aunque el tratamiento haya acabado todavia le esta costando recuperarse. Tambien habia una niña de 6 años la cual murio en septiembre y que tenia una enfermedad terminal en la cual su sueño era conocer a Justin Bieber el cual se "caso" con ella por que era su mayor sueño, paso mucho tiempo con ella y le dedico el tour que empezo el dia despues de su murte su nombre es Avalanna Routh.
Una pelicula podria ser cadena de favores (que trata sobre un niño que cuando le hacia una favor le decia a la persona a la que se lo hacia que en vez de devolverselo que se lo diese a otras tres personas), Billy Elliot( que habla de la superacion de un niño que buscaba la felicidad en el baile y que nunca se rindio hasta conseguir su sueño), el inolvidable Simon Birch (habla sobre como una persona que sabe que tiene una enfermedad como intenta ser lo mas feliz que pueda), esas entre otras.ç
Soy Alfonsina 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Yo buso la felicidad en la familia amigos y demás persona que me rodean.
Conozco una caso de una niña que paso por una mala racha pero la dejó atrás con empeño y la ayuda de sus seres queridos.
Algunas películas como la de la vida es vella o la de Simon Birch nos enseñan que con la fe se pasa cualquier mala racha.
Pablo 2ºC num.28

Anónimo dijo...

Yo recomendaría el Inolvidable Simon Birch o la Vida es Bella, que enseña que se puede ser feliz en cualquier situación, que no importa el dinero, sino que importa el amor, la amistad...
3ºB nº 16

Anónimo dijo...

La felicidad se puede encontrar en cualquier lugar, en el día a día, la imagen de una persona a la que queremos, o mismo recordar momentos agradables nos puede producir felicidad.
Creo que en la vida de toda persona tanto famosa como anónima surgen momentos difíciles que debemos superar con esfuerzo e ilusión.
Otras películas relacionadas con este tema son Billy Eliot, Intocable, La vida es bella, El color purpura.
Uxía 2ºC

Anónimo dijo...

Un famoso que ha superado el cáncer es Tito Vilanova, el entrenador del Barça.
Pero yo conozco a alguien que no es famoso pero que a lo largo de su vida ha superado muchos obstaculos. Yo juego al tenis y he conocido a un niño que con 12 años empezó a jugar al tenis, nació con una malformación en la cadera, lo que le impide andar y correr como los demás niños de su edad, está invalido. Ahora tiene 15 años y dice que lo que más le ha gustado de toda su vida es poder jugar al tenis. Juega al tenis con total normalidad, hasta compite contra chicos y niños con discapacidades físicas. Ahora es uno de los mejores de su edad, y él mismo afirma que para él lo importante no es ganar, él lo que pretendía era jugar al tenis y difrutar de él. Lo que más me ha llamado la atención de este chico es que gracias a su esfuerzo de superación ha conseguido ser un campeón.
NOELIA LÓPEZ 4ºD

Anónimo dijo...

Busco la felicidad en los pequeños detalles, como una mirada, una sonrsa, un paseo al aire libre, tomando el sol en la playa, viendo las estrellas por la noche, viendo a mi familia unida..
Películas: La vida es bella, Simon Birch, Cadena de favores, Lo imposible, El lado bueno de las cosas..
Xana Novo 4C

Anónimo dijo...

Busco la felicidad en mis amigos y en mi familia, en el tiempo que paso con ellos. Una persona famosa que pueda ser un símbolo de superación podría ser el atleta que durante las pasadas olimpiadas compitió sin piernas, pero también, por ejemplo, un hombre que apareció en ''El Hormiguero''. Fue hace tiempo y no recuerdo bien los detalles. Básicamente, era un hombre que vivía en un pueblo en el interior de un país africano. Su pueblo estaba viviendo una situación muy dura debido a que ese año había habido una mala cosecha. Ese hombre, que apenas habría ido al colegio, montó un molino con la chatarra que fue encontrando. Esto salvo a su pueblo. No se me ocurre ninguna película que no haya sido mencionada ya, pero a cambio os dejo esta increíble historia.
Nº27 4ºC

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en los segundos que paso con mi familia y con mis amigos, hay que disfrutarlos y pasarlos en grande.
Hay una persona famosa, como es Tito Vilanova, que está luchando contra su enfermedad. Y también conozco a una chica que lo está haciendo.
Películas: Caballero sin Espada,
Lo que el viento se llevo, La vida es bella, Simon Birch, Billy Elliot, etc.
Sandra, 2ºC E.S.O., Nº:6

Anónimo dijo...

En todos los lugares del mundo y en todas las situaciones existen momentos de felicidad; simplemente consiste en querer llegar a ella y tener ilusión por buscarla, después de esto la encontraremos seguro.

Todo el mundo tiene en su vida momento malos, en los que si lucha, consigue superarlos y ser feliz


Algunas películas en las que se toca el tema de la superación personal pueden ser UP, La vida es bella, Lo imposible, etc

Anónimo dijo...

Yo creo que la felicidad la debe buscar cada uno e las pequeñas cosas que le hacen de verdad feliz, que disfruta; no lo que se dice que te hace feliz. Cada persona es un mundo y he de buscar su felicidad en cosas diferentes y especiales: estar con los amigos, disfrutar de tu comida favorita o irte al medio del mar a escuchar el unico sonido de las olas.

Yo creo que todos conocemos gente anónima que haya tenido problemas y los haya superado, porque todos sufrimos grandes adversidades y todos las superamos. Y aunque de todas ellas tengamos un amargo recuerdo, siempre conseguimos solucionarlas y salimos de ellas con nuevas fuerzas y nuevas lecciones sobre la vida.

Personas famosas, ahora es muy conocido el caso del jugador del Barcelona que se curó de un cáncer; aunque también me hace pensar (soy muy pesimista)si una persona corriente tendría las mismas oportunidades.

películas podría decir muchas ademas de las de el departamento y de las que ya nombraron mas arriba, yo destacaría Once, una película medio independiente con una música impresionante.

Nº15 4ºB

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en cosas que me gusten y me hagan sentir bien, pequeños detalles, divertirme, estar con mi familia, amigos...

Alguien que superó una etapa dura durante su corta vida de bebe fue una prima mía que nació con un defecto en el corazón y tuvo muchas complicaciones hasta que fue operada en Madrid.

Algunas películas o libros que pueden tratar de este tema son: Billy Elliot, Simon Birch, La Buena Suerte y La Brújula Interior

Anónimo dijo...

Yo voy a hacer un breve comentario de cada película :
-Lo imposible:muestra que hay que en la vida hay que arriesgarse,y buscar lo que quieres.
-El lado bueno de las cosas:aunque la vida te haya dado muchos batacazos,seguir intentando conseguir la felicidad,y ver el lado bueno de todo,ser optimista.
-La vida es bella:el amor parteno-filial,lo que es capaz de hacer un padre por salvar la vida de su hijo,aunque esto cueste la suya.
-Simon Birch: ser diferente no es ser raro,es ser especial,y no debería criticarse por ello.Otro caso parecido a este es Forrest Gump.
3ºB nº19

Anónimo dijo...

yo creo que la felicidad está en uno mismo solo hay que intentar hacer las cosas que te gustan y intentarlas hacer lo mejor posible;pero aunque te salgan mal no hay que desilusionarse solo hay que volverlo a intentar.
laura nº29 1ºC

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en mi familia y en mis amigos porque me lo paso muy bien con ellos.
Una persona que paso momentos malos aunque no fuera una enfermedad fue Melendi que tuvo una epoca mala en la que se emborrachaba y ahora asento la cabeza y esta en uno de sus mejores epocas de su vida.
Y unas peliculas que se me ocurren son Up y la vida es bella.

Joel Nº9 2ºC.

Anónimo dijo...

La vida está llena de momentos difíciles, se situaciones complicadas por eso creo que los mejores momentos de la vida te dos las da familia y también los más complicados... pero la lucha constante el esfuerzo por superarte te hacen salir de esos momentos más reconfortado. La vida está llena de gente que a nuestro alrededor está pasando por malos momentos pero también estos momentos nos hacen ser más solidarios y ayudar a los demás. Hay muchas películas que nos demuestras el día a día y la lucha constante como La vida es Bella y BillY Elliot pero la vida real es mucho más dura que cualquier película.
3ºB nº 8

Anónimo dijo...

Yo un famoso que lo tuviera dificil te diría Amaral, que llegaron a dormir en el metro de madrid y que al final alguien los vió y se hicieron muy famosos.

Una peli muy buena es Forest Gump, ya que lo tiene todo: humor, drama, accion, amor,...
La parte en la que mejor refleja el sentimiento de vivir es cuando el teniente Dan pierde las piernas y Forest le devuelve las ganas de vivir inconscientemente.

3ºB nº21

Anónimo dijo...

¿Qué es la felicidad, dónde la puedo encontrar?
Pienso que la felicidad es un sentimiento que nos invade, que no nos deja pensar en nada más, ya que cuando estamos felices el mundo lo vemos pintado de rosa nos creemos dioses , pero en realidad no lo somos. Somos personas vulnerables ajenas a los peligros que nos rodean que a veces, nuestros descuidos pueden causar desgracias. Aunque algo que caracteriza a los seres humanos es su capacidad de afrontar lo ocurrido (muerte de un ser querido, desempleo, desahucio … ) y para ello nos apoyamos en las personas dá igual ajenas o cercanas de nuestro entorno .A las que queremos o que desconocemos , las que apoyan la causa porque la han padecido o no …Cuando nos vemos respaldados por tanta gente que pretende colaborar o d por el simple hecho de ayudar o para consolarnos ,nuestro ser se invade de un profundo sentimiento llamado FELICIDAD. Esto lo digo porque no hace mucho en nuestra tierra se vivió algo parecido, una pobre anciana despojada de la vivienda en la que había pasado casi media vida ( momentos buenos y malos etc.).Si lo vemos desde fuera pensando que –ya es muy mayor- o que – le dan una residencia- vale puede que tengas razón , aunque solo ‘puede’ porque yo creo que te equivocas . Una persona a la que se le priva de su libertad no es muy persona ,vale , este caso a lo mejor no es el más indicado porque es muy mayor y le puede quedar poco de vida (aunque todos somos iguales pero debemos ser razonables)pero es que si no paramos de echar a la gente de sus casa de forma indiscriminada cuándo lo haremos me pregunto yo. Bueno volviendo al tema, no puedo añadir ninguna peli famosa que te haga reflexionar aunque aconsejo a que todo el mundo vea la peli de cadena de valores porque después , a lo mejor , eres capaz de ver el mundo desde otra perspectiva.
CHRISTIAN 3ºB ESO

Anónimo dijo...

Yo busco la felicidad en los pequeños momentos de cada día que me hacen sonreír, seguir adelante y luchar por mis metas. Sharon Stone, Luz Casal son ejemplos de personas que lo han pasado mal pero que nunca han perdido la esperanza y han conseguido salir de ello y afrontar la vida con una sonrisa.
Otras películas que tratan sobre la superación son:
-Soul surfer
-Mi pie izquierdo
Nº26 3ºB

Anónimo dijo...

Yo conozco a personas que han superado el cancer pero con positividad a mi abuela que lucho y lucho y lo supero cuando yo era pequeña y hoy en dia a vencido a la emfermedad.
Laura n°29 1°C

Anónimo dijo...

He conocido casos de familiares de cáncer que han luchado hasta el final, aunque no ha podido ser, y otros que siguen luchando, sea como sea hay que luchar hasta el final, por que sin lucha no se consigue nada.
David, 2ºD Nº 14

Anónimo dijo...

busco la felicidad en pequeñas cosas que me hagan sentir grande y yo mismo.
mucha gente lo pasa mal con esto de la crisis, pero siempre tienen un sonrisas en la cara y nunca se dan por encidos y gracias a eso salen adelante,
Charlie y la fabrica de chocolate

Anónimo dijo...

Os propongo varias películas que tratan alguno de estos temas:
-Posdata, te quiero.
-Un paseo para recordar.
-Querido John.
1º Bach Nº 9.

Anónimo dijo...

La felicidad pura está en las tardes lluviosas que te pasas en casa con tus amigos. Está en la risa de tu hermana pequeña cuando le haces cosquillas. En las canciones que cantas en el coche con tu padre a todo volumen sin importar si los demás conductores piensan que estás loco. Está en leer un libro a medias con tu madre y abrazarla cuando llore porque el protagonista debe dejar a la chica de sus sueños. Está en ver como creces y aprendes más cosas, conoces más mundo y trabjas duro para conseguir tus sueños.
La felicidad está en el día a día. Son pequeños segundo de euforia que parecen para recordarte que lo puedes tener todo y que, de hecho, ya tienes todo lo que puede hacerte feliz.
Me gustaría recomendar la película de Tim Burton "Big Fish" que siempre me demuestra que la vida puede ser como un cuento, fantasiosa. Incluso cuando parece anodina. Es la manera de la que vivas y la que veas tu vida.

4ºD ESO Nº18

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años