sábado, 2 de febrero de 2013


Barcelona, 27 de noviembre de 2012. Un grupo de pacientes de los servicios de oncología y hematología, sus familias, profesionales y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han grabado un videoclip con Macaco para sensibilizar a la población sobre la necesidad de financiar la investigación del cáncer infantil.
La iniciativa surgió de Paula, una paciente del Hospital de 12 años de edad, que quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos, tienen esperanza y alegría, a la vez que para animar a la población a hacer donaciones que permitan avanzar en la investigación y descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer infantil.
Macaco quiso implicarse personalmente en el proyecto y dar su apoyo a la causa participando en el rodaje del videoclip el pasado 2 de noviembre y cantando al lado de una treintena de pacientes, familias, profesionales y voluntarios del Hospital. 
El Hospital Sant Joan de Déu es un centro de referencia en el tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas infantiles que aplica un modelo donde la asistencia y la investigación se integran con el objetivo de trasladar al paciente lo antes posible los avances en investigación y mejorar así el manejo global de los pacientes.
Como sabes EL CÁNCER es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestras sociedades avanzadas en este momento. En todas o casi todas las familias hay alguien que lo ha padecido o lo está superando. Te invitamos a que, con mucha prudencia y sensibilidad, preguntes a esas personas, a modo de entrevista, cómo lo han superado. A modo de ejemplo te sugerimos algunas de esas preguntas:

1. ¿Qué has sentido cuando te comunicaron que tenías la enfermedad?

2. ¿Por qué crees que sigue siendo un tabú entre nosotros hablar del cáncer?

3. ¿Qué importancia tuvo el apoyo de la familia en la superación de la enfermedad?

4. ¿Cambia tu escala de valores (lo que consideras prioritario en tu vida) ante un hecho así?

5. ¿Qué consejo les darías a quienes están pasando ahora por tu misma situación?


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando a una amiga de mi madre le comunicaron que tenia cancer sintio tristeza y preocupación.La palabra cancer la consideramos palabra tabú porque a la gente le da miedo incluso mencionarla,tienen panico a esta enfermedad.
el tner apoyo durante esta enfermedad es muy importante, esta mujer no tuvo mucho apoyo familiar pero si amigos que le ayudaron.
Normalmente el cancer te hace replantearte mucha cosas y nos damos cuenta de que nos preocupamos por tonterias.
Su consejo es:Luchar con todas tus fuerzas, nunca rendirse y probar
hasta con el ultimo recurso.Sofía Abad Nº1 2ºD

Anónimo dijo...

Que sentiste al ver que tenias el cancer?
Cual fue tu primera sensacion al ver que no estabas solo?
Crees que deberiamos preocuparnos mas por nuestra salud para evitar aunque sea un poco el riesgo del cancer?
Que valor percibiste en los niños que son como tu?
Cris nº 7 2ºC

Anónimo dijo...

He investigado, pero no conozco a ninguna persona que tuviera la mala suerte de padecer cáncer y superarlo. Solo conocía a mi abuelo, que al padecer esa enfermad luchó para intentar salvarse, pero por desgracia no lo consiguió.
Nº6 1ºC

Anónimo dijo...

Por suerte yo no conozco ni conocí a ninguna persona con cancer, creo que es un tabú por que es de mala educación hablar de ello a otras personas que a lo mejor su padre, madre, etc lo están teniendo y les ponemos 'tristes' por así decirlo... Durante dicha enfermedad la familia es un factor muy importante dado que es la que siempre estará hay apoyando para que así la superes pronto y vuelvas con ellos. Principalmente tendría que dejar de la do vicios como la ps3, la tv, el mobil, etc por un habitacion con una television, que puede no funcionar,... aunque es raro que no funcione... COnsejos yo daría muchos pero el principal que daría sería que nunca se rindiésen y que luchasen por curarse, es decir, que nunca se rindiesen, que por lo menos lo intentasen...

Alfonso 3ºC eso

Anónimo dijo...

Yo conocí a un compañero de mi hermano Jorge que tuvo un cáncer, se llamaba Dani Castro. Dani murió muy joven, tenía 13 años. Cuando murió yo fuí al tanatorio y lloré mucho. Me dio mucha pena.
Sergio Rivas, 1ºC nº 30

Anónimo dijo...

no conozco a nadie que padezca cácer.
Nº4 1ºC

Anónimo dijo...

Una de mis tias tiene cancer de Ovarios, actualmente se esta sometiendo a Quiroterapia cada cierto tiempo, la tuvieron que operar en Madrid, donde pasamos unos momentos muy tensos.
Ella dijo: "Hay que avanzar, superaremos esto juntos".

Anónimo dijo...

A mi abuelo le diagnosticaron un tumor en la amigdala y logro superarlo; pero en una de sus revisiones observaron que tenia metastasis y eso si que era imposible. Pienso que cuando te comunican esa enferdad tiene que ser una sensacion horrible, con mucha tristeza y miedo a no superarla. Pienso que asociamos el cancer con una palabra tabu, ya que mucha gente que la padece no sobrevive a ella. La familia tiene mucho que ver ya que es un metodo de apoyo. Si me lo diagnostican pienso que deberia quedar en paz con todo el mundo que me rodea. Alguien que lo esta padeciendo le diria que lo importante es afrontarol y superarlo psicologicamente.
Elisa, 2ºC eso

Anónimo dijo...

A la hermana de una amiga de mi madre le dijeron que tenia cáncer y sintió mucha tristeza tanto ella como toda su familia.La consideramos como palabra tabú porque cuando la pronuncias ya da como `repelús´
escucharla.para pasar bien tus días bajo esa enfermedad es refugiarte en tu familia y amigos porque ellos son los que mas te van a ayudar.
Pablo, 2ºC num.28

Anónimo dijo...

Mi tia tuvo cancer de mama pero hace poco que termino con todo el tratamiento y ya se siente mejor. Al principio penso que era una broma, pero que era benigno. Más tarde le llamaron y le digeron que era maligno y que habia que tratarlo y se le cayo elmundo a los pies y lkopaso muy mal hasta la segunda operacion. Como otras personas, no fue para ella un tabu o un complejo y se sentia mejor sin llevar un gorro o una peluca que sentia bien como estaba (calva). Tuvo un gran apoyo de su familia y amigos pero mi abuelo (su padre) y mi abuela no le pudieron apoyar tanto como hubiesen querido porque mi abuelo tuvo cancer de pulmon a la vez que ella y no se recupero, por desgracia. Su escala de valores cambia de manera que ahora como sabe lo que es el cancer como uno se siente al pasar por ese mal trago, ahora ayuda a mas organizaciones para la investigacion del cancer y de vez en cuando se reune con personas que han pasado tambien por esta enfermedad. Un consejo que les podria dar es que tangan paciencia y que lo tome con calma, ademas de quye haga caso a lo que dicen los medicos que saben lo que dicen.
Soy Alfonsina 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Nunca conocí a una persona con cáncer, pero me imagino que es muy duro, saber que tiene una enfermedad grave y que probablemente morirás por culpa de ella, pero a todos los que lo sufran, los apoyo a seguir a delante y a superar la enfermedad con una sonrisa.
3ºB nº16

Anónimo dijo...

En estos momentos no hay nadie de mi familia que tenga cáncer. Hace 12 años mi abuela materna tuvo cáncer y no pudo sobrevivir a ello, yo no la recuerdo ya que solo tenía año y medio,y solo se, lo que me dicen mis familiares. Ellos me dicen que luchó por superarlo, tuvo muchas ganas de poder vencer a la enfermedad,y siempre tuvo la actitud positiva de que iba a ganar.

2ºC E.S.O nº 12

Anónimo dijo...

He intentado dar con alguien que padeciera el cáncer y lo superara pero dentro de mi circulo no hay nadie, pero si conozco a gente que lo ha tenido pero por desgracia no lo ha superado. Supongo que cuando te diagnostican cáncer lo primero que piensas es en lo peor, que tu vida ya se acaba como le esta sucediendo a gran parte de la población que lo padece es por eso que aún con la cantidad de gente que lo sufre siga siendo una enfermedad tabú. Pero como todo, se puede superar, junto con nuestra fuerza de voluntad y el apoyo de nuestra familia todo se hace mas llevadero. Creo que las personas que logran superarlo cambian las prioridades de la vida y le dan mucho mas valor a detalles que a lo mejor el resto ni apreciamos y viven cada día como si fuera el último.
Uxía 2ºC

Anónimo dijo...

A un pariente de mis abuelos de dijeron que tenía cancer hace 2 o 3 años. En un primer momento sintió mucha precupación y tristeza ya que yo, y me atrevería a decir todo el mundo, la palabra cancer me da miedo mencionarla.El dijo que para poder superar todo hay que tener esperanza y esforzarse por lo que se quiere conseguir; y efectivamente, él lo hizo, y ahora, gracias a Dios sigue vivo y ya casi recuperado del todo.

NOELIA LÓPEZ 4ºD

Anónimo dijo...

Mi madre tiene una amiga que superó un cancer de mama.
Núnca consideró la palabra cancer como tabú. La vida hay que afrontarla, no ocultarla, es el mejor modo de superar los problemas.
Lo primero que hizo fue informarse bien sobre su enfermedad, y una vez informada casi entra en una depresión pero pudo eviralo graciasd al apoyo de su familia y amigos. Una vez curada, comenzó a participar en asociaciones contra el cancer. Uno de sus consejos es: la vida sigue por muchos baches que ecuentres en su camino.
Adrián Cordero Alvarez, 2º C, ESO.

Anónimo dijo...

La maxima felicidad posible.

No es la cura,pero si la mayor forma de superarla.

3.B ESO. n.28

Anónimo dijo...

Una amiga de mi madre tiene cáncer. Lo primero que pensó cuando se lo dijeron fue en su hija. Le costó muchísimo contárselo porque no quería preocuparla.Tiene mucho apoyo por parte de su madre y de su marido. Y por supuesto de sus amigos. El cáncer nos puede venir a todos en cualquier momento, yo conozco a muchas personas que tienen a alguien en su familia asique lo que debemos de hacer es ayudar para conseguir una cura que sea menos fuerte que la que hay ahora. El consejo que nos da es : que lo importante son las personas, que la felicidad la da la salud, no el dinero y que siempre hay que luchar y seguir adelante a pesar de los problemas.
Xana Novo, 4C

Anónimo dijo...

Dentro de mi familia, nadie tubo esta suerte. Se de la madre de una amiga de mi hermana que lo está sufriendo, que tiene que acudir a numerosas sesiones de quimioterapia a la semana, pero el otro día la vi cuando fui a recoger a mi hermana de un cumpleaños y sonreía y se lo pasaba bien con los demás padres. y eso me hace pensar: si ella está así, ¿cómo podemos vivir angustiados por cualquier tontería?
Aparte de esto, aunque me duela, debo apuntar también que hace muy poco un amigo de todos los que nos encontramos este curso en 4º de ESO murió a causa de un cáncer de la sangre.Me dolió mucho, porque, y esto es un una verdad como un puño, es uno de esos chavales a los que veías siempre con la sonrisa en la cara.
Nº27 4ºD

Anónimo dijo...

Por desgracia, si que he conocido y conozco gente que haya padecido cáncer, y cuando les comunicaron que lo tenían se pusieron muy tristes y se agobiaron. La palabra cáncer no nos gusta oírla porque es una enfermedad grave si se coge muy tarde, si se coge a tiempo aún bueno, pero si no es difícil.La familia en estas situaciones es muy importante, hace feliz y olvidarse un poco de todo al que padece el cáncer. Pienso que si que cambia lo que considera prioritario la persona que lo padece. Creo que el mejor consejo que se le puede dar a una persona que padece el cáncer es que todo va a salir bien, sea feliz y que viva la vida.
Sandra, 2ºC E.S.O. Nº:6

Anónimo dijo...

El cáncer es y será durante mucho tiempo aún un tabú icónico de nuestra sociedad. Porque aún no sabemos muy bien qué es, ni de dónde viene, ni cómo se cura. Y como no sabemos lo que es nos asusta. Además el tratamiento es muy difícil y mucha gente no lo supera. Y aún así, cuando a alguien se le diagnostica es increíble cómo cambia: ya no se preocupa por nimiedades, muchas veces ni se preocupa por su enfermedad. Algunos llegan a ser más felices que los que los acompañan, y es que son capaces de entender la vida de repente sin todos los envoltorios que se le pone. Los que lo superan cambian totalmente y normalmente a mejor. es increíble la fuerza de voluntad que tienen.

nº 16, 4º b eso

Anónimo dijo...

Una amiga de mi madre padecio cáncer de mama y logró superarlo, sin embargo, otra que conozcí, no logró curarse. La palabra cáncer la consideramos una palabra tabú ya que, la mayoría de las veces, significa 'tristeza' pues es una enfermedad casi incursble para quien la padece. Estas dos personas que antes nombré, nunca perdieron la esperanza y la fe, porque a veces es cuestion de suerte. La fmilia y los amigos son lo mas importante en esos momentos de tension y tristeza, pues son los que mas te apoyaran. Yo creo que sí, que puede que lo que antes era lo mas importante, ahora te dieras cuenta de que hay mas prioridades. A las personas que padecen esta enfermedad, les diria que tubiesen paciencia, que nunca se rindieran y que disfrutasen al maximo en compañia de su familia y amigos.
2ºC Núm 5

Anónimo dijo...

Por suerte,no he conocido a nadie que tuviera cáncer,y me gustaría que algún día se hayase la cura.
Lo que necesita una persona enferma es apoyo para saber que no estas sol@

Anónimo dijo...

He hablado con una persona muy cercana a mi que es mi tía, de momento sigue con las revisiones con lo cual no podemos dar el tratamiento por finalizado. Dice que cuando se lo dijeron el mundo se le vino encima, no sabes en lo que pensar porque es un tema tan tabú porque esta relacionado con la muerte todo el mundo se aferra a no hablar del y lo lógico sería que hablaramos con total normalidad, la familia es muy importante el sentirte apoyado y arropado es una de las bases junto con la medicina. Tú prioridad en la vida cambia y lo que antes parecía ser importante pasa a un segundo lugar. Lo fundamental es vivir y disfrutar de los que están a tu alrededor. Me dice que el consejo que dá a las personas que están pasando esta situación es que luchen por vivir. 3ºB Nº 8

Anónimo dijo...

Yo no conozco a ninguna persona con canzar, pero me imagino que si me lo dijeran a mi en un primer momento me asustaría, porque soy humano, y despues preguntaría si hay puedo salvarme. Si es así lucharia hasta que las fuerzas me lo permitan y alomejor me salvo. Si no moriré sabiendo que soy un luchador. Si no, todo cambiaría.
Mi prioridad no serían los estudios, si no hacr cosas que nuca he hecho y que nunca me atrevería hacer. Sería completamente libre ese tiempo corto pero a la vez eterno.
Yo haría eso porque hay un dicho que dice que en la vida nos arrepentimos mas de las cosas que no hemos hecho de las que sí.
Esta es mi opinión.

3ºB nº21

Anónimo dijo...

Yo conozco a una persona muy cercana a mí que padeció cáncer. Esa persona fue mi tía. Que tuvo un cáncer de intestino , y lo superó tras dos recaídas. Todos estábamos para apoyarla , a su lado y sabíamos que lo iba a superar porque es una persona que nunca se rinde y , además , contaba con todo nuestro apoyo y cariño. Me alegro mucho por ella y estoy muy orgulloso de el esfuerzo que ha realizado para seguir adelante , porque merece la pena seguir viviendo y ahora puede disfrutar del cariño de sus nietos.
CHRISTIAN 3ºB ESO

Anónimo dijo...

Un amigo de mi madre tiene que cáncer y cuando se lo comunicaron le intentó hacer ver a su familia que eso se supera, y que no hay nada que temer, que todo saldrá bien. Decía que todavía no le había llegado el momento. Para él no fue nunca un tema tabú porque lo afrontaba como una parte de su vida, y como médico que es.
Para él el apoyo de su familia fue esencial y decía que una llamada de un amigo le resultaba agradable y eran siempre de agradecer.
Sí que cambia porque a nivel familia te das cuenta de lo que vale y que todo lo material no es tan importante, intentas aprovechar cada momento al máximo.
Les diría que LUCHEN y que se agarren a la vida con todas sus fuerzas.
Nº26 3ºB

Vitaly Danilov dijo...

Buenas noches a las personas que lean este comentario. Todo el mundo sabe que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.
Mi mejor amigo, Dani, fue en el Centro Liceo la Paz hasta los trece años porque murió por culpa de un cáncer en el sistema linfático.
Lo fuí a visitar al CHUAC muchas veces hasta que lo trataban con quimioterapia, pero mi madre lo visitaba igual.
Cuando murió me asombré ,pero no lloré, ¿Qué raro no?
Buenas noches.
Atentamente sr. Jorge Rivas Pereira

Anónimo dijo...

Yo solo conoci a mi abuela que tubiera cancer pero ella se entristecio al decirle que tenia cancer,pero lo supero. Al oir la palabra cancer te produce una sensacion indescriptible entre miedo y tristeza.
Laura n°29 1°C

Anónimo dijo...

Yo no conozco a nadie que padezca esa enfermedad. Supongo que hablar del cancer te puede hacer sentir miedo porque aunque no lo padezcas puedes pensar que pasaria si tu lo tuvieses. El apoyo y cariño de tu familia y amigos es esencial para intentar superar esta enfermedad. Supongo que cuando te comunican que padeces esa enfermedad lo primero que piensas es en tu familia. Desde aqui doy todo mi apoyo a aquellas personas que padezcan la enfermedad o a personas que tengan familiares o amigos que tambien la padezcan.
nº2 1ºC

Anónimo dijo...

No tengo relación con ninguna persona que haya sufrido cáncer para poder hacerle preguntas sobre el tema, lo siento.
Nº 9 1º Bach

Anónimo dijo...

La verdad no he conocido a nadie con cáncer. Mi abuelo murió de cáncer de pulmón cuando mi madre tenía 15 años y, por lo tanto, nunca pude saber como afectó a su humor y su visión del mundo la enfermedad.
Con todo, le he preguntado como lo pasó, si fue duro...
Realmente sí creo que el tema de las enfermedades es tema tabú, ya que, yo no supe hasta hace unos meses de que falleciera mi abuelo. Nunca quise preguntarlo por miedo, por atraer recuerdos del pasado poco gratificantes...
Creo que el tema de la muerte es algo tan "extraño" y desconocido que no nos gusta pensar qué pasará cuando llegue a por nosotros hoy, mañana, o dentro de 56 años...
Yo siento que mi abuelos murió feliz. Con tres hijo y enamorado locamente de mi abuela. De esos amores de película que ya no quedan. Según mi madre era un hombre fuerte y valiente, así que me lo imagino lléndose con la cabeza muy alta.
Sin duda estar tan cerca de irte hace que te replantees lo que realmente importa.
Yo creo que la familia. A la hora de la verdad es la que está siempre ahí.
En cuanto a cómo comportarse en esas situciones diría que con positividad. Aprovechando cada momento y dejando los prejuicios atras. REcordando que somos libre y somos capaces de amar y recordar. Viviendo cada minuto y estando orgulloso de todos esos momentos.

4ºD ESO Nº18