lunes, 4 de marzo de 2013

¡Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría!



Hay una frase célebre, como el proverbio árabe que da nombre a esta entrada, que dice que...

"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, 
analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace"

El pasado mes de enero, igual que hicimos en cursos pasados, con la Dinámica del Amigo Invisible en todos los cursos nos hemos regalado (algunos los tienes en la foto de cabecera), unos a otros, un libro de los que forman parte de "nuestras bibliotecas personales".

Y, si te has fijado, en varias entradas anteriores, desde que hemos creado este blog, hay también sugerencias de diversos libros cuya lectura debería formar parte de nuestras vidas.

Estas son las sugerencias de muchos seguidores de nuestro blog:
  1. El niño con el pijama de rayas.
  2. Juegos del hambre.
  3. Diario de Ana Frank.
  4. Eskoria.
  5. El Quijote.
  6. El Principito.
  7. Los pilares de la Tierra.
  8. Moby Dick.
  9. El Señor de las moscas.
  10. Poliedrum.
  11. Lo único que queda.
  12. 100 años de soledad.
  13. La isla del tesoro.
  14. Una mochila para el universo.
  15. Ollos de auga.

Pero hay muchos más buenos libros, ¿verdad?. 
Envíanos a través de un comentario aquel libro que has leído a lo largo del año pasado y que crees que también debería formar parte de esta lista.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Las leyendas de Bécquer, las lei en las vacaciones pasadas. Es un libro que contiene un conjunto de narraciones de misterio. Me ha gustado porque: me gusta su forma de narrar los hechos y el tema de que tratan. Una de mis favoritas es "la promesa".
Sofia 2ºD.

Anónimo dijo...

bueno, asi, haciendo memoria, este verano he leido bastante Asimov y la verdad es que sus libros de ciencia ficción me han gustado mucho, son faciles de leer y muy divertidos (aunque tambien algo políticos y filosóficos, sobre todo "La Fundación").

tambien he leido "La Metamorfosis" de Kafka que me ha parecido uno de los mejores libros que he leido pero que es tan extraño que no se lo recomendaria a nadie; al final acabas terriblemente confundido pero te hace pensar en muchas cosas.

Nº15 4ºb

Anónimo dijo...

El año pasado me leí la saga de crepúsculo, me gusto mucho, ya que yo creo que es facil de leer y aunque es bastante gordo o largo para los que no les guste leer, para mi son unos de mis libros favoritos. Y ahora estoy leyendo el ultimo libro de la saga " Los juegos del Hambre" , que aunque ya esta en la lista, aprovecho para decir que me gusto mucho, pues es un libro muy completo ya que contiene ficcion, aventuras y romance.
2ºC Núm 5

Anónimo dijo...

Me leí para clase de Lengua Las chicas de alambre.Es un libro que muestra que no todo el mundo de las modelo es bueno.
3ºB nº19

Anónimo dijo...

Maxi el Agobiado me gustó mucho porque me enseño lo difícil que es de llevar la amistad, pero que también es satisfactorio y por eso merece la pena esforzarse por ella.
3ºB nº 16

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho el libro del misterio das badaladas que leimos en gallego aunque el diario de greg aunque es de comedia se aprende bastante como por ejemplo la dura que es la vida cuando te insultan y eskoria que lo leimos este año en lengua y te enseña a respetar a las personas ya que cuando te acosan la vida es muy dificil

Joel Nº9 2ºC

Anónimo dijo...

El año pasado que recuerde ninguno pero de este año podría decir el de Gretchen preocupase, porque enseña el amor familiar, cuando todos enfermaron, ella los cuido, y cuando ella enfermo los otros la ayudaron, eso si es amor familiar....


Alfonso 3ºC ESO Nº:29

Cristina Amado 4º D dijo...

Para mi un libro , que en principio parece no tener mucha relavancia y un poco infantil pero que cuando lo lees te sorprende por la gran cantidad de valores que ofrece, es Juan Sebastian Gaviota.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el libro que tuve que leer para lengua "La noche más oscura" que trata de una niña que va de vacaciones a un faro en Noruega situado en un pueblo donde hubo un campo de concentarción durante la Segunda Guerra Mundial.
Alba 3.B ESO N.15

Anónimo dijo...

TVLA INVENCION DE HUGO CRABET ami me parece un libro muy bueno y lo aconsejo
Irene Fdez N 9 3B

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado el libro DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, porque me enseñó que siendo valiente puedes conseguir y aprender muchas más cosas.
n1ºC nº6

Anónimo dijo...

A mí me encantan las novelas de ciencia-ficción y de misterio , sobre todo los Juegos del Hambre , pero si he de escoger algún libro que me hiciese pensar sería que tuve que leer para gallego llamado : Gretchen Preocúpase.
CHRISTIAN 3ºB ESO

Anónimo dijo...

A mí Las chicas de Alambre es un libro que me ha gustado mucho porque te hace ver las consecuencias de la fama.
Y La noche más oscura porque trata sobre la segunda guerra mundial pero desde una perspectiva más para nuestra edad.
Nº26 3ºB

Anónimo dijo...

A mi me gusto manolito gafotas un libro conocido de Elvira Lindo y tamien me gusto Yagu,el lobo azul y duas bagoas por maquina (en gallego).
Laura n°29 1°C

Anónimo dijo...

A mí me gustó el libro Canciones para Paula,del autor Blue Jeans y también El nombre del viento de Patrick Rothfuss.
Nº1 1ºC

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido un buen libro Charlie y la fabrica de chocolate, se lo recomiendo a todos.
nº2 1ºC

Anónimo dijo...

Yo añadiría Donde Los Arboles Cantan, un libro de Laura Gallego me ha encantado y he aprendido que no siempre hay que ser tan cabezota cob algo sino que hay que aprender que los demas te quieren ayudar.
Tambien leí Rubí, Zafiro y Esmeralda (de la misma saga) de Kerstin Grenier. Son unos libros que tratan de una chica que puede viajar al pasado con una mision que ni ella conoce bien del todo.
Y un libro que me encanto fue La Biblioteca De Los Muertos, este no lo puedo explicat sin contar el final pero puedo decir que trata sobre un policía resolviendo un caso.
Otro más(leo mucho)y por ultimo, seria el libro El Asesinato De La Profesora De Lengua de Jordi Sierra i Fabra, trata sobre una profe de lengua que quiere matar a un alumno(no se sabe a quien) porque no estudian y se ha vuelto loca y que promete que si se resuelven una serie de pistas encontraran el lugar en el que esta y que no matara a nadie.

Aunque hay muchis mas libro esros son los que mas me gustan.Soy Alfonsina N°27 3°C

Anónimo dijo...

Uno de los libros que más me ha gustado ha sido: "El capitán Alatriste", y "Ética para Amador".
1º C bach, Nº9

Anónimo dijo...

El libro que más me ha gustado ha sido "La colmena". Trata sobre distintos episodios de la vida cotidiana española del siglo pasado con gran variedad de personajes. Nº3 1ºC de Bach

Anónimo dijo...

Mi libro favorito es "A tres metros del cielo", que narra la historia de amor de dos adolescentes que provienen de mundos diferentes.
Me ha gustado desde el primer momento tanto el libro como la película.
PAULA nº 10, 1º C Bach

Anónimo dijo...

El último libro que me he leído ha sido "Abrázame fuerte". Es una historia muy bonita, de varios adolescentes que se enamoran. MARÍA nº5 1ºB de Bach

Anónimo dijo...

El capitán Alatriste, que cuenta las aventuras de un caballero y de su forma de vida y sus amistades.
Ética para Amador, que es un libro que ayuda a reflexionar sobre distintos aspectos de la vida y a aprender a filosofar.
1º C Bach. Nº9

Vitaly Danilov dijo...

Buenas noches humanos del futuro(ya que lo que escribo se leerá en un futuro próximo).
Mi libro preferido no es una novela, tampoco un cuento, sino algo que leyéndolo aprendes muchas cosas sobre la vida.
Este libro lo conoce todo el mundo
lo puede leer Ortega y un vagabundo
un protagonista te podré decir, si sabes lo que dicen después de estornudar.
Te daré una pista más, un antagonista fue Barrabás
y un protagonista fue Abrahám.
Yo digo que es LA BIBLIA.

Vitaly Lazarevic Danilov

Anónimo dijo...

La colección de "El Diario De Greg" serían unos de mis libros favoritos por su forma sencilla de narrar, sus viñetas graciosas y que todo lo que te cuenta parece real.

2ºC E.S.O nº12

Anónimo dijo...

A mi me gusta el libro original de "Alicia en el Pais de las Maravillas".Me gusta porque es un libro que esta muy bien escrito, y no es como el de Disney, es decir, todo "cuento de hadas"

Nº7 2ºC

Anónimo dijo...

A mi me gusta el libro original de "Alicia en el Pais de las Maravillas".Me gusta porque es un libro que esta muy bien escrito, y no es como el de Disney, es decir, todo "cuento de hadas"

Nº7 2ºC

Anónimo dijo...

Uno De los libros que me gustó mucho fue el de las andanzas de don quijote Y sancho panza porque es un libro muy fácil de leer y muy divertido y también una adaptación al original que para un niño De nuestra edad.
Pablo de segundo C

Anónimo dijo...

Debería formar parte de la lista, La Caida de los Gigantes, de Ken Follet.
Que trata sobre la Primera Guerra Mundial.
Yoli 2ºC n10

Anónimo dijo...

El libro de Sherlok Holmes, es para resolver enigmas
Sergio nº 30, 1º C

Anónimo dijo...

Yo recomiendo Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. Pero también me gustaron mucho La lluvia de París y Las chicas de alambre.

Noelia López 4ºD

Anónimo dijo...

me gusta leer de todo, así que no voy a hacer un resumen de todos los libros que me gustaron, pero ahí dejo la lista de unos cuantos:

-La Historia Interminable, de Michael Ende
-Harry Potter, de J.K. Rowling
-La saga de El bosque de los corazones dormidos, de Esther Sanz
-Temblor, de Maggie Stiefvater
-Todos los de Sherlock Holmes, de Arthur Connan Doyle
-El robo de la perla, de Lola Gándara
-La saga Crepúsculo, Stephenie Meyer
-The Host, Stephenie Meyer
-Tres años en Nueva York, Ana Galán
-...

ANDREA Nº12 3ºB

Anónimo dijo...

El libro de Eskoria es un buen libro donde se aprende que no se debe insultar a la gente por su apariencia, ni meterse con ella, además de daños físicos se puede dañar psicológicamente, y eso, creo que aún es peor. Etc
2ºC E.S.O. Nº:6

Anónimo dijo...

De todos los que leì este año el año el que más me gusto es el de las Chichas de Alambre, porque demuestra una realidad y un gran problema social que hay en los adolescentes.Ya que la imagen si importa aún jugandose la salud.
ALBA EIROA Nº 8 3ºB

Anónimo dijo...

El mejor libro que leí el año pasado fue los juegos del hamber. Es un libro que esta muy bien, ya que no solo es de aventuras, peligros,... si no que también trasmite valores como la esperanza, el compañerismo, la libertad,...

3ºB nº21

Anónimo dijo...

Un libro que me ha marcado mucho ha sido "Las cinco personas que encontrarás en el cielo". Lo he leído varias veces y una de ellas con mi madre. Creo que es una historia sencilla, pero bonita. Que nos demuestra que cualquier vida tiene sentido y que sin darnos cuenta, con pequeñoa actos, mejoramos vidas ajenas.

4ºD ESO Nº18