miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo "cristiano" también "se come"...



Acabamos de disfrutar de unos días de "descanso", pero para los cristianos, como sabéis, tienen un profundo significado... Como ya sabes, la mayor parte de los días festivos de los que disfrutamos a lo largo del año tienen que ver con Fiestas Cristianas: Todos los Santos, Navidad, Reyes, Semana Santa, Patronos de ciudades, pueblos y parroquias, etc...

La fe cristiana está presente en casi todo lo que nos rodea y, como es lógico, también en la gastronomía... Y estoy seguro que en tu familia, ya sea comprado o hecho por manos expertas, hay muchos postres que se hacen cuando llegan esos días de fiesta.

¿Qué te pido?... que preguntes en casa y que envíes a través de un comentario la receta de alguno de esos postres típicos de tu casa para celebrar alguna fiesta "CRISTIANA"...

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingredientes


500 gr de harina floja, tipo repostería.
4 huevos
50 ml de leche entera
1 Sobre (16 gr.) de levadura tipo Royal, polvo de hornear.
Ralladura de un limón y una naranja.
6 cucharadas de azúcar (unos 150 gr)
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 chupito de anís (20 ml) y otro 1/2 de orujo o aguardiente gallego
Aceite de girasol u oliva muy suave para freir las rosquillas (1 litro aproximadamente) y 1 trozo de corteza de limón (parte amarilla)
Para el baño de azúcar: 500 g de azúcar, 125 ml de agua, 50 ml de zumo de limón.
Lavamos y rallamos la naranja y el limón, sin llegar a la parte blanca, sólo de manera superficial. Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen, es decir, que se monten un poco. Añadimos la leche, el aroma de anís o anís seco, el aguardiente y las ralladuras de los cítricos, volvemos a batir todo muy bien hasta que quede integrado.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra y volvemos a batir hasta que el aceite esté mezclado. Unimos el polvo de hornear o la levadura química con la harina de repostería (no hace falta tamizar), la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir una masa que se pega pero manejable. Podemos untarnos las manos con aceite para manejar mejor la masa, pero sólo un poco, tampoco queremos añadir más aceite del necesario a la masa.
Preparamos una bola con la masa y la envolvemos en plástico film transparente, dejamos que repose en la nevera un par de horas.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de girasol y en ella vamos a hacer la fritura, serán nuestras famosas rosquillas. Un truco para aromatizar el aceite es freír dos tiras largas de cáscara de limón (sin nada de blanco de la fruta, sólo la piel) en el aceite a baja temperatura. Las dejamos en el aceite durante 10 minutos a temperatura baja,sobre 10 puntos de temperatura de la vitro es suficiente.
Pasamos a lo más divertido de la receta, hacer las rosquillas. Untamos de aceite de oliva virgen extra la encimera y las manos, hacemos unas bolitas del tamaño de una pelota de golf, más o menos todas iguales, salen unas 30 bolitas. Esta es la forma más fácil pues solo tendremos que abrir un agujero en el centro ayudados de los dedos, de esta forma conseguiréis que queden todas iguales y muy esponjosas. Si las queréis más crujientes podéis hacer churritos de masa más finos como si fuese plastilina y unirlas por los extremos, os dejo a vuestra elección la forma que más os guste.
Sacamos las cáscaras de limón del aceite de girasol y freímos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen. Es importante pues después de todo el trabajo no queremos que se nos pasen o se queden crudas por dentro. Para ello, el aceite que tenemos en la sartén lo ponemos a fuego medio sin que llegue a humear y freímos en tandas de no más de 6 rosquillas, para que no se enfríe mucho el aceite. Tampoco os asustéis si caen al fondo, vuelven a subir, pues con la temperatura engordan un poco.
Cuando estén doraditas por ambos lados, las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y dejamos que enfríen. Reservamos para el glaseado.

Las espolvoreamos con azúcar glas o azúcar blanquilla normal, colocamos azúcar en un plato y vamos rebozando la rosquilla en el azúcar para que adhiera, de aquí a una fuente o directamente a la boca.
La otra opción, que es la que más le gusta a mi padre, es glasearlas con un almíbar suave, a tope de azúcar. Simplemente hacemos un almíbar en un cazo donde solemos preparar la leche por las mañanas con los ingredientes de la receta y dejamos que reduzca. Pasamos todas las rosquillas mojando por ambos lados, esto hará que se forme una costra y que se conserven en buen estado un montón de tiempo. Las ponemos en una bandeja de horno o en la encimera, y pasado un rato las recolocamos para que no se peguen antes de que seque el azúcar.

Anónimo dijo...

En mi casa no se suele hacer postres caseros pero tengo hecho en casa de mis amigos.
Ingredientes:
250 gramos de almendras molidas
250 gramos de azúcar molida
2 cucharadas de agua
1 clara de huevo
Consejos: Por su sencillez y por no necesitar que se lleve al fuego, esta es una receta muy fácil y cómoda de hacer con los niños, desde cuando hay una supervisión de un adulto.
Preparación del mazapán
1. En un recipiente hondo, mezcla las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.

2. Amasa la mezcla con las manos hasta que se forme una masa.

3. Cuando tengas la masa lista, haz las figuritas con los moldes en forma de campana, ángel, estrella, árbol de Navidad, etc. que podrás encontrar en cualquier gran almacén.

4. Monta la clara con una batidora hasta que esté a punto de nieve.

5. Con un pincel de pastelería pinta las figuritas con la clara.

6. Introduce las figuritas en el horno a 200ºC para que se gratinen durante aproximadamente 2 minutos.

7. Cuando las saques del horno, déjalas enfriar y ya las puedes servir.

8. Si quieres adornarlas, puedes utilizar unas uvas pasas o también puedes bañar las figuritas en chocolate líquido.
2ºA-nº23

Anónimo dijo...

Ingredientes para Rosca de Pascua tradicional:
1 kg de harina
40 g de levadura fresca
200 g de azúcar
50 g de miel
1 cucharada de sal
100 g de manteca (temperatura ambiente)
400 cc de leche
3 huevos
3 cucharadas de esencia de vainilla.

Cubierta:
crema pastelera
azúcar grana,y guindas en almíbar

Cómo hacer Rosca de Pascua tradicional:
Colocar en un recipiente 250 g de harina con 10 g de levadura y 50 cc de leche tibia, dejar reposar en lugar templado hasta que triplique su volumen.
Aparte mezclar el azúcar, la miel, la esencia,la sal, la leche restante y los huevos, agregar la harina y la levadura que había quedado, a todo esto agregar el fermento que estaba en reposo.
Amasar hasta que se arme bien e incorporar la manteca.
Cuando ya quedó una masa bien formada hacer bollos de 500 g, dejar que dupliquen su volumen y volver a rebollarlos, y dejar levar nuevamente, cuando se duplique hundir el dedo en el centro y formar la rosca.
Ubicarlas en placa enmantecada, y cuando vuelva a hincharse pintar con huevo batido, decorar con la crema pastelera, y llevar a un horno a 200º durante 15 minutos.
Retirar, espolvorear con azúcar grana y guindas.

3ºB E.S.O nº9

alexandre1C dijo...

FILLOAS
Ingredientes:
2l. de agua,6 huevos, medio kilo de harina, sal y un cuadrado de tocino.
Receta:
Se baten los huevos, se añade la mitad del agua se mezcla con batidora. Se añade el resto del agua y la sal y se vuelve a mezclar.
Se vuelve a mezclar.
Se deja reposar 30 minutos, se hunta la sartén con el tocino cada vez que vamos a hacer una filloa. Una vez huntada la sartén, se reparte por el fondo de la sarten la mezcla.Se dejan 20segundos al fuego y se le da la vuelta dejándola otros 5 segundos al fuego.
De cada vez hay que huntar otra vez la sartén y repetir el proceso.

Anónimo dijo...

Receta de bizcocho:
INGREDIENTES
4 huevos
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura
PREPARACIÓN
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede espumoso, añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo
2. Unir la levadura con la harina y verter sobre la mezcla anterior
3. Echar todo eso en el molde untado de mantequilla
4. Si se quiere, se puede echar en el nuez picada
5. Hornear suavemente durante 40 minutos aproximadamente
6. Dejar reposar un rato antes de desmoldar
2ºA nº25

Anónimo dijo...

En mi casa mucho de las recetas son secretas menos esta:
Roscón de Reyes:
Ingredientes
1/2 Kg. de harina
Frutas escarchadas
40 gr. de levadura de panadería
100 gr.de azúcar
150 cc. de leche entera
1 copita de ron añejo
3 huevos
1 copita de agua de azahar
120 gr. de mantequilla
Ralladuras de naranja y limón
10 gr. de sal
1 Sorpresa resistente al calor


Procedimiento:
Amasar la mitad de la harina con la levadura y 100 cc. de leche tibia, hacer una bola, hacer unos cortes en la parte superior, tapar con un paño, dejar reposar 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes.

Batir los huevos con la mantequilla derretida, incorporar poco a poco la sal, el azúcar, el ron, el resto de la leche, el agua de azahar las ralladuras de frutas, unir la harina restante y amasar durante un buen rato.

Añadir la masa en reposo y trabajar todo enérgicamente hasta conseguir una masa fina y elástica.

Hacer nuevamente una bola, colocarla en un recipiente taparla de nuevo con un paño y repetir el reposo durante unas tres horas hasta que doble su tamaño.

Engrasar una bandeja de horno.

Tomar la pasta y amasar ligeramente y darle forma de corona primero haciendo un rollo y luego juntando las puntas, colocarla sobre la bandeja.

Taparla con un paño y dejar subir otras dos horas.

Pintar con huevo batido, adornar con las frutas escarchadas, poner la sorpresa y meter al horno precalentado a temperatura media-fuerte durante unos 40 minutos.

En caso de que se dore muy rápidamente, cubrirlo con una hoja de aluminio hasta que termine la cocción.
2ºA-nº22

Anónimo dijo...

Bueno, yo en mi casa no hago ningún plato de ese tipo, en mi casa solemos comprarlo

2ºA Nº 19

Anónimo dijo...

TARTA DE QUESO
-1l de leche
-5 quesitos
-3 huevos
-2 vasos de azúcar
-2 vasos de harina
-Ralladura de limón
-1 sobre de levadura en polvo

PREPARACIÓN
-Mezclar todo con batidora
-Untar el molde con mantequilla y espolvorear con harina
-Cocer a horno moderado (150º/160º), durante 1 hora aproximadamente
4ºA E.S.O. nº8

Anónimo dijo...

Buñuelos de viento

Ingredientes:
125 gr de harina
30 gr de mantequilla
1/4 l de agua
40 gr de azúcar
4 huevos
ralladura de medio limón
sal
aceite de oliva
azúcar glas para espolvorear

Elaboración de la receta:
Pon en un cazo al fuego el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agrega la harina y remueve hasta que la masa no se pegue a las paredes del cazo.

Retíralo del fuego y deja enfriar. Incorpora los huevos de uno en uno y mezcla. Deja reposar la masa durante 2 horas para que coja consistencia.

Pon una sartén con abundante aceite a fuego suave y cuando el aceite esté muy caliente, añade una cucharada de la masa. Añade más cucharadas poco a poco, teniendo en cuenta que ésta se inflará y necesitará más espacio para no pegarse con otras. Dales la vuelta para que se doren por todos los lados.

Cuando estén hechos, colócalos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Coloca los buñuelos en una fuente y espolvoréalos con azúcar glas.

nº31 2ºA

Anónimo dijo...

Magdalenas:
Ingredientes:
5 huevos
250 gramos de azúcar
250 gramos de harina
250 gramos de aceite
1 bolsita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
Preparación:
1º Batir con las barillas el huevo y el azúcar hasta que este bien mezclado. Sin dejar de batir añadir los demás ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea.
2º Hechar la masa en los moldes individuales. Se pueden añadir trozos de chocolate o azúcar por encima.
3º Meter al horno precalentado, a 180 grados, durante 12-15 minutos.

Nuria S.V. 1ºA ESO nº25

Unknown dijo...

María Sequeiros Vázquez, 1º A, núm.26

RECETA DE HUESOS DE SANTO

Ingredientes:
Para el mazapán: 200 grs. de azúcar, 100 gramos agua, 150 gramos de almendra molida
Para el dulce de yema: 100 grs. de azúcar, 50 gramos de agua, 4 yemas de huevo

Preparación:
Primero elaboraremos el mazapán: hacemos en el fuego almíbar fuerte con el agua y el azúcar y añadimos la almendra revolviendo muy fuerte hasta formar una pasta. Dejamos enfriar y confeccionamos el dulce de yema: en el fuego hacemos un almíbar fuerte con el azúcar y el agua. Batimos las yemas de los huevos solas y añadimos a chorrito el almíbar mientras revolvemos. Lo echamos de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y lo ponemos a baño maría, revolviendo hasta que se espese mucho. Hay que tener cuidado de que no hierva, ya que se podría cortar la crema. Dejamos enfriar.

Ahora ya toca hacer el montaje de los huesos: amasamos el mazapán y lo estiramos con el rollo de cocina sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas. Cortamos tiras de 4 centímetros y luego éstas en cuadrados. Enrollamos cada cuadrado en un palo de 1 centímetro. Pegamos la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y las pasamos por azúcar glas. Las sacamos del palo, dejándolas secar y rellenamos con dulce de yema.

Anónimo dijo...

RECETA NAVIDEÑA: TURRON
Ingredientes:
* 1 kilo de miel de romero
* 500 g de azúcar
* 2 claras de huevo
* 1.500 g de almendras
* 1 limón
Pasos:
1. Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
2. Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sobre un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
3. Añadir las almendras a la mezcla con la piel rayada de un limón. Mezclar bien y dejar enfirarse durante unos minutos
4. Verter la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
5. Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frío, hay que colocar los trozos en un contenedor hermético

Alex - 1ºA - Nº 8

Anónimo dijo...

INES PITA 1ºA nº19
Filloas:
Leche,huevos,tocino,harina y sal

Anónimo dijo...

nº20 2ºA ESO

En mi casa o olemos hacer de este tipo de recetas pero hacemos eta de vez en cuando.

MAGDALENAS CASERAS
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 75 ml de aceite de girasol
- 125 ml de nata
- 1 sobre de levadura royal
- 3 huevos
- La ralladura de 1 limón
Primero batimos en un bol los huevos, y una vez batidos vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Seguimos mezclando incorporando el aceite, la nata, la ralladura del limón, la harina y el sobre de levadura hasta formar una mezcla homogénea.

Una vez conseguida la mezcla preparamos la dejamos reposar unos 10 minutos antes de repartirla en los moldes. En cada uno echamos la mezcla hasta aproximadamente la mitad de cada molde. Lo espolvoreamos con azúcar e introducimos los moldes en el horno ya caliente a 180ª, durante unos 20 minutos.

Primero ponemos el calor sólo por abajo a 180° unos 12 minutos, hasta que suben, y luego, ponemos el calor arriba y abajo, otros 8 o 10 minutos
Tras este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar las magdalenas antes de sacarlas del molde.
No abras el horno hasta pasados 20 minutos mínimo, sinó tendrás problemas para que te suban.

Anónimo dijo...

GALLETAS DE TURRON
Ingredientes :
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente .
- 50 gramos de azúcar
- 200 gramos de turrón blando de jijona .
- 1 huevo
- 250 gramos de harina
Preparación :
- Hacer una masa con mantequilla , azúcar , turrón desmenuzado y huevo . Incorporar poco a poco la harina y hacer una bola .
-Envolver en film trasparente y dejar reposar una hora en la nevera .
-Precalentar el horno a 180 grados .
-Estirar la masa entre dos trozos de papel de horno o plástico y cortar las galletas .
- Meter 10-12 minutos en el horno a 180 grados .
GUILLERMO PENA CAÑADAS 1ºA Nº16

Anónimo dijo...

GALLETAS DE TURRON
Ingredientes :
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente .
- 50 gramos de azúcar
- 200 gramos de turrón blando de jijona .
- 1 huevo
- 250 gramos de harina
Preparación :
- Hacer una masa con mantequilla , azúcar , turrón desmenuzado y huevo . Incorporar poco a poco la harina y hacer una bola .
-Envolver en film trasparente y dejar reposar una hora en la nevera .
-Precalentar el horno a 180 grados .
-Estirar la masa entre dos trozos de papel de horno o plástico y cortar las galletas .
- Meter 10-12 minutos en el horno a 180 grados .
GUILLERMO PENA CAÑADAS 1ºA Nº16

Anónimo dijo...

TORRIJAS:

Igredientes:

Pan para torrijas,leche,azúcar, canela,aceite de oliva y huevo batido para freírlas, y azúcar y canela para terminarlas.

Elaboración.

-Cortamos el pan en rebanadas.
-Calentamos la leche e infusionamos las ramitas de canela y añadimos el azúcar. Lo mejor es dejarlo enfriar antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.
-Una vez remojadas las rebanadas de pan las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite de oliva bien caliente.
-Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar la sobra de aceite de oliva. Las rebozamos seguidamente en azúcar y canela.

Lucía Souto Vázquez 1ºA ESO Nº28

Anónimo dijo...

En mi casa no se suelen hacer casi ningunos, sólo las filloas.
Ingredientes:(para cuatro personas aprox.)
2 huevos
Harina (1/2 kg aproximadamente)
1 litro de agua
1 pedazo de tocino
Sal
Preparación:
1.Batir huevos con sal.
2.Echar el agua y remover.
3.Echar paulatinamente la harina.
4.Remover.
5.Comenzar a echar en la sartén.
6.Darle la vuelta.
Y... filloa lista
NOELIA LÓPEZ 1ºA BACHILLER

Anónimo dijo...

Turron del Duro

-Ingredientes (Molde de 16×12 o similar)
250 gramos de almendra cruda Marcona (puedes poner más cantidad), 150 gramos de miel, 150 gramos de azúcar, 1 clara de huevo.

-Elaboración
Tuesta las almendras en el horno o en una sartén sin engrasar, moviéndolas siempre que puedas para que se doren homogéneamente y retíralas cuando estén a tu gusto.

Pon en una olla de fondo grueso el azúcar con la miel, es muy importante la calidad de esta última, bien merece la pena comprar una miel directamente del apicultor para hacer tu turrón. Calienta a fuego lento y ve mezclando el azúcar con la miel, a su vez, monta la clara con las varillas eléctricas pero sin que esté demasiado firme.

Cuando la mezcla empiece a burbujear, deja cocer unos minutos más y retira del fuego. Incorpora la clara montada lentamente y moviendo de forma ligera para que no cuaje. Vuelve a incorporar la olla al calor del fogón y prosigue la cocción sin dejar de remover. En la vitrocerámica juega con la temperatura entre el 1 y el 2.

No dejes de remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla adquiera la textura del caramelo, lo que se conoce como punto de bola dura o hasta que el caramelo rompa. Entonces incorpora las almendras y mezcla bien.

Deja entibiar unos minutos y vierte la masa del turrón en un molde forrado con papel de horno. Alisa la superficie y deja enfriar.

Nosotros preparamos el turrón de almendra duro el día de antes de servirlo, cuesta mucho resistirse a probarlo, por eso lo mejor es hacer varias tabletas.

En esta ocasión nos ha salido más grueso de los que nos gusta, pues los moldes de turrón que hemos conseguido son un poco altos, también puedes hacer las tortas imperiales con la misma masa, sólo necesitarás unas obleas, verter la masa de turrón sobre una de ellas y cubrir con la otra dándole la forma y el grosor deseado.

Alfonso 4ºD ESO Nº:30

Anónimo dijo...

BIzcocho de yogurt.
1 yogurt natural
2 vasos de azucar(del vaso de yogurt)
3 vasos de harina
medio vaso de aceite
3 huevos
una cucharadita de levadura

-se mezclan todos los ingrendientes menos las claras que se baten por separado a punto de nieve
-se añaden las claras ya batidas a los demás ingredientes y se revuelve
-se coje un molde
-se coloca en el molde un papel vejetal y se unta con mantequilla o con aceite
-se echa la mezcla dentro del molde
-se mete en el horno a 180º 30 minutos más o menos -una vez listo...¡a comer!

Mauro Díaz 3ºD ESO dijo...

Mi postre cristiano favorito es el roscón de reyes. Esta es su receta:
En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Formamos un volcán. Mezclamos la leche templada con el ron y disolvemos la levadura en esta mezcla.
En el centro de volcán añadimos los huevos semibatidos, la miel, las ralladuras de las naranjas y del limón, el agua de azahar y la mezcla de levadura.
Con una cuchara de madera amasamos hasta unir los ingredientes. Después de amasar un poco añadimos la mantequilla en tres veces, amasando cada vez, cuesta un poco que la mantequilla se integre en la masa, pero con paciencia se consigue.
Es importante dividir la mantequilla en tres partes iguales e ir incorporándola a la masa primero una parte de mantequilla cuando esté mezclada, ponemos otro trozo de mantequilla y así las tres porciones. Si no podemos hacerlo bien con la cuchara de madera lo hacemos con una mano. Lo importante es que quede bien amasado y bien unido todo, así que se debe amasar entre 8-10 minutos.
La masa es bastante pegajosa, si es demasiado pegajosa ponemos un poco más de harina, pero no mucha, pues resultaría duro una vez cocido. A pesar de resultar tan pegajosa no hay que preocuparse porque una vez fría la masa se vuelve mucho más manejable.
Poner la masa en un plato, envolverla en film de cocina y meter en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente ponemos bastante harina sobre la superficie de trabajo y encima ponemos la masa, con las manos enharinadas vamos haciendo un rollo largo y luego unimos las puntas.
Dejar fermentar tapado en lugar templado sin corrientes hasta que esté bien esponjoso a la vista. Se puede meter en el horno a 25º 3 o 4 horas.
Precalentar el horno a 200º, mientras pintar la superficie con huevo batido, poner las frutas laminadas adornando por encima. Mezclar azúcar con kirsch y poner montoncitos por encima y espolvorear con almendra picada.
Meter en el horno caliente y hornear durante 25 minutos, a mitad de cocción hay que taparlo bien con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie, si se tuesta demasiado, la segunda mitad bajar la temperatura del horno a 190º.
Al retirarlo del horno podemos barnizarlo por encima para darle brillo con una reducción de azúcar, agua y mermelada de melocotón a partes iguales más o menos.
Se puede dejar tal cual, o rellenarlo con trufa...nata... cabello de ángel... crema...
Cuando lo partamos para poner el relleno ponemos las sorpresas dentro, figuritas, la típica haba, monedas...
Mauro Díaz 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Paula Nº29 1ºA
Bizcocho:
Ingredientes:
6 huevos
250g de azúcar
125g de harina
rayaduras de limón
Preparación
ponemos las claras a punto de nieve, en otro cuenco mezclamos las yemas con las rayaduras de limón. Mezclamos yemas y claras y hechamos el azúcar poco a poco y luego la harina. El horno previamente caliente y ponemos a cocer 35´a 150ºC de temperatura.

Anónimo dijo...

Lo siento, no tengo la receta, pero mi abuela hace unas torrijas... Nº23 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Buñuelos de viento

Ingredientes:
250 ml de agua
125 g. de mantequilla
sal, 1 cucharada azucar, 1 cucharilla de levadura en polvo, 3 huevos,azucar (para rebozar,1 chorrito de anis y 1/2 litro de aceite de girasol

Fundir la mantequilla en el agua caliente sin que llegue a hervir, con una pizca de sal, la cucharilla de levadura en polvo y la cucharada de azucar. Retirar del fuego, echar de golpe la harina y mezclar bien. Llevar nuevamente al fuego y cocer a fuego suave hasta que la masa se separe de las paredes de la cazuela. Retirar del fuego y dejar que pierda calor.
Añadir un chorrito de anís a la masa y a continuación agregar los huevos de uno en uno hasta obtener una masa cremosa, ni muy espesa ni muy líquida. Finalmente freir porciones de masa en abundante aceite a fuego moderado.
Pasar a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y finalmente rebozar en azucar.

Antonia Toral P. nº 30 1ªA ESO

Anónimo dijo...

ROSCON DE REYES
INGREDIENTES
650 g de harina de fuerza
250 ml de leche tibia
25-30 g de levadura fresca
120 g de azúcar
120 g de mantequilla derretida
2 huevos y 1 yema
10 g de sal
2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:

Frutas escarchadas al gusto
Azúcar
1 huevo batido
Una naranja
Figuritas horneables

PREPARACIÓN
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacer uno más grande o hacer dos medianos. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
Una vez tenemos nuestros roscones decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.
CHRISTIAN 4ºA ESO

1ºA num:22 dijo...

de elaboración: 2 horas 15 minutos


Ingredientes
•4 claras de huevo a temperatura ambiente
•110 gr. de azúcar en polvo
•110 gr. de azúcar glas
•10 ml. de harina de maíz o maicena
•5 ml. de vinagre blanco
•75 ml. de salsa de arándanos


Elaboración
1.Precalienta el horno a 100 ° C. Pon papel vegetal o papel de horno antiadherente sobre 2 bandejas de horno.
2.Coloca las claras de huevo en el recipiente o bol de la batidora y bátelas hasta que endurezca y se formen picos suaves.
3.Poco a poco ve agregando el azúcar y bate hasta que se disuelva. Continúa batiendo durante 2 minutos o hasta que la mezcla esté espesa y brillante, todo el azúcar esté completamente disuelto y puedas formar un pico con la mezcla cuando levantas el brazo de la batidora.
4.Tamiza el azúcar glas y la harina de maíz. Incorpóralos bien a la mezcla y luego añade el vinagre. Sigue batiendo hasta que estén bien integrados.
5.En una manga pastelera, coloca una cucharada de merengue, una cucharadita de salsa de arándanos, otra cucharada de merengue y otra de salsa de arándanos. Haz pequeñas formas con la manga sobre el papel de horno.
6.Déjalo en el horno, durante 2 horas, cambiando de sitio las bandejas a mitad de cocción, hasta que los merengues tengan apariencia nítida y sonido hueco cuando se golpea en la base.

Anónimo dijo...

-200 G. DE ALMENDRA CRUDA MOLIDA, -200 G. DE AZUCAR GLAS,
-UNA CUCHARADA DE ANIS Y OTRA DE AGUA
-50G. DE NUEZ MOLIDA,
-50 G. DE AVELLANAS MOLIDAS


LO PRIMERO ES AMASAR LA ALMENDRA CON EL AZUCAR, EL ANIS Y EL AGUA HASTA QUE NOS QUEDE UNA PASTA CONSISTENTE (SI HACE FALTA OTRA CUCHARADA DE AGUA LA AÑADIMOS),
ESTA MASA LA DIVIDIMOS EN DOS PARTES, A UNA PARTE LE AÑADIMOS LA NUEZ Y A LA OTRA LA AVELLANA, LO AMASAMOS BIEN Y DEJAMOS REPOSAR LAS DOS BOLAS EN LA NEVERA.
DULCE DE YEMA: HACEMOS EL ALMIBAR CON EL AGUA Y EL AZUCAR. MIENTRAS BATIMOS MUY BIEN LAS YEMAS EN UN BOL Y LES VAMOS INCORPORANDO EL ALMIBAR A CHORRITO SIN PARAR DE REVOLVER,
DESPUES LO VOLVEMOS AL CAZO DONDE HICIMOS EL ALMIBAR Y LO PONEMOS AL FUEGO AL BAÑO MARIA REVOLVIENDO HASTA QUE ESPESE SIN QUE HIERVA Y DEJAMOS ENFRIAR.
AHORA VAMOS A ESTIRAR LA MASA DE MAZAPAN QUE TENEMOS EN LA NEVERA. ESPOLVOREAMOS LA MESETA CON AZUCAR GLAS Y HACEMOS CUADRADITOS CON EL MAZAPAN DE 4 POR 4 CM.
LOS ENVOLVEMOS EN PALITOS DE 1 CM. DE DIAMETRO Y LOS METEMOS A HORNO FUERTE 3 MINUTOS. LOS SACAMOS DEL HORNO LES QUITAMOS EL PALO Y LOS DEJAMOS ENFRIAR.
UNA VEZ FRIOS LOS RELLENAMOS CON EL DULCE DE YEMA, QUE COLOCAMOS EN LA MANGA PASTELERA Y CON UN TENEDOR MARCAMOS UNAS ESTRIAS POR ENCIMA PARA DARLE MAS REALISMO AL HUESITO

1ºA nº14

Anónimo dijo...

Los buñuelos de viento están compuestos por una masa de harina, mantequilla y huevo que se fríe en aceite.

Son un postre típico en muchas comunidades autónomas.

Ingredientes:

125 gr de harina
30 gr de mantequilla
1/4 l de agua
40 gr de azúcar
4 huevos
ralladura de medio limón
sal
aceite de oliva
azúcar glas para espolvorear

Elaboración de la receta de Buñuelos:

Pon en un cazo al fuego el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agrega la harina y remueve hasta que la masa no se pegue a las paredes del cazo.

Retíralo del fuego y deja enfriar. Incorpora los huevos de uno en uno y mezcla. Deja reposar la masa durante 2 horas para que coja consistencia.

Pon una sartén con abundante aceite a fuego suave y cuando el aceite esté muy caliente, añade una cucharada de la masa. Añade más cucharadas poco a poco, teniendo en cuenta que ésta se inflará y necesitará más espacio para no pegarse con otras. Dales la vuelta para que se doren por todos los lados.

Cuando estén hechos, colócalos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Coloca los buñuelos en una fuente y espolvoréalos con azúcar glas.
Lucia Nº19 4ºA

Anónimo dijo...

La verdad es que en mi casa no somos muy de hacer postres, mas bien de comprarlos.
Uno que me gusta mucho es la tarta de Santiago, está buenisima.
El día de reyes, para desayunar, mi madre hace chocolate caliente y mi abuelo trae churros. Es el mejor desayuno del mundo.

4ºA nº17

Anónimo dijo...

Polvorón de almendra:
Ingredientes:
300 g de manteca de cerdo
300 g de harina de trigo
100 g de almendras peladas tostadas (Sin sal)
1 limón
1 cucharadita colmada de canela (unos 10 g de canela molida)
350 g de azúcar glass (300 g para los polvorones y 50g para espolvorearlos a modo de decoración)
Preparación:
-El primer paso es tostar la harina: lo más importante es que no se queme y que sólo se cocine. Para ello la ponemos en una sartén o cazo a fuego suave y la cocinamos sin parar de remover durante unos 7 minutos. Hay que retirarla antes de que empiece a tomar color.
-Tamizamos la harina para evitar los grumos que se habrán formado. Puedes deshacerlos en un mortero, entre dos cucharas o simplemente con una picadora.
Picamos las almendras muy finas y rallamos la piel del limón.
-Una vez fría la harina hacemos un volcán con ella y ponemos en el centro la manteca en punto de pomada y el resto de ingredientes, teniendo en cuenta que hay que reservar unos 50gr de azúcar glass para la decoración. Amasamos con las manos hasta que se quede una pasta fina.
-Dejar enfriar la masa en el frigorífico durante 90 minutos.
-Extendemos la masa fría sobre una superficie lisa, de modo que forme una placa de 1cm de espesor aproximadamente. Con un molde o vaso vamos recortando los círculos y los ponemos en la bandeja del horno separados unos 3 centímetros entre ellos.
-Precalentamos el horno a 120º. Una vez esté a la temperatura, introducimos la bandeja y dejamos que se cocinen durante 25 minutos.
-Sacamos la bandeja y, con ayuda del tamiz, espolvoreamos el azúcar glass sobre los polvorones aún calientes. Dejamos enfriar preferiblemente dentro del frigorífico y los desmoldamos.
Gemma Vicente N°24 1ºC Bach

Anónimo dijo...

ROSCÓN DE REYES
-Ingredientes:

AZÚCAR GLAS AROMATIZADO
- 120 g de azúcar
- 1 piel de 1 limón y 1 de naranja (sin la parte blanca)

MASA MADRE
- 70 g de leche
- 10 g levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g harina fuerza

MASA
- 60 g de leche
- 70 g mantequilla
- 2 huevos
- 20 g levadura fresca
- 30 g agua de azahar
- 450 g harina fuerza
- 1 pellizco de sal

DECORACIÓN
- Huevo batido
- fruta escarchada y almendra
- Azúcar humedecido

PASOS A SEGUIR(thermomix):

Comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducir en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.
Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental).

Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda. Le daremos forma de bola alisándola con las manos. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos el roscón introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero del centro bastante grande.
Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo.

Precalentamos el horno a 200º.Horneamos 20-25 minutos a 180º incluso bajamos la temperatura a 170º durante los últimos 5 minutos de cocción.

Irene Fdez Nº3 4ºA

Anónimo dijo...

Turrón:
100 gr de azúcar, 200 gr de miel (romero, milfrores, etc.) de buena calidad, 1 clara de huevo (unos 20 gr de clara), 300 gr de almendras molidas y una cucharadita de ralladura de limón y una pizca de canela.Elaboración.Por la dificultad de moler las almendrasen casa, ya que moler es distinto de triturar, os aconsejo comprar la almendra molida ya. Si lo haceis en casa con una trituradora teneis que utilizar almendra repelada tostada y es mejor que lo hagais en pequeñas dosis y muy poco tiempo de triturado para evitar que la almendra se aceite.En una sartén adecuada echamos la miel y el azúcar. Lo calentamos a fuego medio y removemos con una cuchara hasta que el azúcar y la miel formen una mezcla homogenea y espesa.Fuera del fuego añadimos la clara de huevo batida y removemos. Notaremos que al principio hay grumos (efecto del cuajado de la clara por el calor de la mezcla) y al final estos grumos habrán desaparecido casi por completo y la mezcla se ha vuelto clarita. Tardaremos casi 10 minutos en conseguir esto.Volvemos al fuego y removemos hasta conseguir que espese y empiece a cambiar el color. Entonces añadimos la ralladura de limón y la canela. Removemos y añadimos la almendra molida.Mezclamos bien todo hasta que todos los ingredientes estén unidos. Entonces en un molde forrado con papel sulfurizado echamos la masa y apretamos bien.Una forma casera es utilizar dos moldes del mismo tamaño. Uno con el papel para el turrón y otro para colocar encima relleno de un peso para prensar.Esperaremos unas 5 horas hasta desmoldar el turrón y servir.

Anónimo dijo...

Receta de cake de nueces:

-250 gr. mantequilla.
-250 gr. de azúcar.
-4 huevos.
-250gr. de harina mezclada con una cucharilla de moka de royal.

Untar el molde con mantequilla, espolvorear el molde con harina. Verter el contenido de arriba añadiendo constantemente pasas y nueces. Horno medio durante una hora aproximadamente.

1ºBACH nº3

Anónimo dijo...

A nosotros, por semana santa, no hay quien nos quite las torrijas.
Se puede usar pan hecho especialmente para prepararlas, pero lo normal es usar pan del día anterior, con miga, que se haya endurecido un poco. Se hace hervir leche con azúcar y canela, se deja enfriar un poco y luego se empapan en ella las rebanadas de pan, con cuidado de que no se deshagan, claro. A continuación se fríen, se ponen a escurrir y, si se quiere, se pueden pasar en azúcar, jarabe, canela o lo que sea, pero desde mi punto de vista, con lo dulces y pesadas que ya son, los añadidos sobran.

Nº10, 1ºC Bac.

Anónimo dijo...

Voy explicaros como se hace el roscón de Reyes.
INGREDIENTES
400 gr de harina
80gr de azúcar
1 Huevo
200 ml de leche
20 gr de levadura de panadero
ralladura de naranja y limón
2 cucharadas medianas de agua de azahar
almendras y frutas escarchadas
ELABORACIÓN
Ponemos en un bol la harina y hacemos un volcán al que añadiremos la mantequilla , el azúcar el huevo la leche y la levadura , amasamos y añadimos la ralladura e naranja y limón y el agua de azahar hasta que este bien amasado (como la masa de la empanada)
Lo dejamos fermentar tapado en un lugar cálido mínimo una hora y media .
Una vez fermentada la masa lo ponemos sobre la encimera y hacemos un rosco estirando la masa .
Pintamos con una brocha el huevo batido y lo decoramos con almendra y las frutas escarchadas y un poco de azúcar previamente mojado .
Lo dejamos de nuevo tapado con un paño para que fermente (30 minutos)
Lo ponemos al horno a 180 º unos 15 o 30 minutos.
Espero que os guste esta receta , queda deliciosa.
ADRIAN CORDERO ALVAREZ Nº 8 3º B ESO

Anónimo dijo...

TARTA DE QUESO

INGREDIENTES:
- 75 gr. de galletas.
- 30 gr. de mantequilla
- 350 gr. de nata
- 350 gr. de queso Philadelphia.
- 40 gr. de azúcar
- 5 gr. de gelatina en polvo
- 1 tarro de confitura de frutas del bosque.

PREPARACIÓN:

-Desmenuza las galletas. Añade la mantequilla derretida y trabaja la mezcla. Colócalo en el molde y déjalo enfriar 10 minutos en la nevera
- Mientras pon a hervir la nata, el azúcar y el queso Philadelphia. Fuera del fuego cuélalo y añade la gelatina
- Introduce la mezcla en el molde y guárdalo seis horas en la nevera antes de servirlo.
- Después cubre la tarta con la confitura y decórala con frutas del bosque

ANTONIO B.F. 1ºC BACH.

Anónimo dijo...

bizcocho de chocolate
Ingredientes:

- 150 gramos de azúcar, preferiblemente que no sea de azúcar moreno.
- 5 huevos, de los frescos y medianos
- 80 gramos de harina para cocinar
- 35 gramos de cacao en polvo, sin aditivos.
- Harina y mantequilla para el molde, mantequilla prefieriblemente que tenga poca sal.
- Agua y azúcar glas


Preparación:

Primero comenzaremos con la separación del huevo, es decir, separaremos la clara por un lado y la yema por otro.

En segundo lugar procedemos al montaje de las mismas, es decir, batimos las yemas con ayuda de una varilla batiendo durante quince u veinte minutos aproximadamente, y luego montamos la clara echandole quizas un poco de zumo de limón para que ayude en su esponjsidad y levantamiento de la masa del bizcocho.




Acto seguido mezclamos toda esa yema y clara junto con el azúcar, la harina y el cacao teniendo mucho cuidado de que no se desmote loq ya hemos montado.

Toda nuestra mezcla la vamos a poner sobre un recipiente que previamente lo hemos engrasado con un poco de mantequilla de la que apuntamos anteriormente, lo metemos en el horno y lo dejamos unos veinte minutos.

Al sacarlo del horno lo desmontamos (cuidado con esta operación para no deshacer el bizcocho).

Para concluir esta magnífica receta, vamos a hacer una mezcla con el azúcar glas, diluyendolo con un poquito de agua para hacer una especie de crema que va a ser la decoración comestible de nuestro bizcocho. Ya tenemos una rica y sabrosa receta de Bizcocho De Chocolate, asñi que ¡Buen provecho!.

Bizcocho de Chocolate Y Naranja


Esta receta es para preparar un decicioso Bizcocho de chocolate y naranja. Con esta receta prepararás un bizcocho de chocolate y naranja muy fácil de preparar, usamos un chocolate bastante amargo que le da un punto esquisito.

Ingredientes:

- 130 gr de chocolate negro fundido con un poco de leche, sin aditivos.
- 1 vaso de azúcar glas, un vaso pequeño
- 5 huevos, de los medianos.
- 1 vaso y medio de harina de repostería, un vaso pequeño
- 1 vaso de aceite de oliva suave, un vaso mediano.
- 1 cuharadita de levadura, que sea química.
- Zumo de una naranja, preferiblemente zumo natural
- Ralladura de naranja, naranjas frescas y grandecitas.
Preparación:

Empezamos a preparar nuestro bizcocho de chocolate y naranja separando las claras de las yemas. Primero batimos las yemas con el azúcar y vamos agregando seguidamente el aceite, ralladura, el zumo de naranja, la harina, la levadura y el chocolate fundido.

Acto seguido montamos las claras a punto de nieve.

Unimos las claras con el resto de la mezcla, con mucho cuidado de no separarlas.

Preparamos el molde, por ejemplo uno desmontable circular de treinta centímetros. Colocamos en el fondo papel vegetal, añadimos un poco de aceite y lo expandimos bien y ponemos un poco de harina. Una vez hecho vertimos dicha mezcla

Precalentamos el horno a 180º, y metemos el molde con la masa en él durante unos cincuenta minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio, esto nos indicará que nuestro bizcocho de chocolate está listo.

Javier nº10 1ºA