lunes, 27 de enero de 2020

¿Hay que prohibir los móviles en escuelas e institutos?

¿Hay que prohibir los móviles en las escuelas y los institutos? 


  • Castilla-La Mancha
  • Galicia (con la excepción, en principio, de su uso pedagógico) ya prohíben el uso de estos dispositivos en los centros educativos.
  • Madrid acaba de anunciar que va a sumarse y 
  • un grupo de profesores lo promueve en Cataluña en forma de iniciativa legislativa popular. 

El uso de los teléfonos en el resto de territorios es más laxo y se halla normalmente en manos de cada centro o, incluso, de cada profesor. Quienes piden sacar los móviles de los colegios —salvo en casos muy específicos, como cuando se justifican por motivos de salud— argumentan que son un elemento de distracción, alimentan los conflictos y el acoso escolar y ahondan en la desigualdad social del alumnado.


Quienes se oponen a la prohibición argumentan que la tecnología puede usarse con fines educativos y que el ciberacosos puede practicarse también fuera del horario escolar...

ASÍ COMENZABA el artículo que, con este mismo título que nuestra entrada de BLOG, planteaba el diario EL PAÍS el pasado 15 de enero en su sección "FORO de EDUCACIÓN"...

Lo siguiente era un... ¿y usted que opina?

TRABAJO QUE TE PIDO: que contestes a esta pregunta pensando bien tu respuesta. Me refiero a que no contestes lo primero que "te sale", sino que te pongas también en el papel del profesor, del resto de compañeros y de lo que es la CONVIVENCIA buena y sana en un centro educativo como el nuestro.

No te olvides de reseñar en tu respuesta, que subes a través de un comentario a esta entrada, tu nombre, número y curso.

97 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a si hay que prohibir o no los móviles en las escuelas e institutos no tengo muy clara la respuesta ya que si quien quiere prohibirlos defiende que fomentan el acoso escolar esto no es del todo cierto pues aunque no se lleven al colegio sobran horas del día si lo que pretendes es hacer mal hacia tus compañeros con él, no por llevarlo o no llevarlo se va a producir esta situación o no.
En cuanto a elemento de distracción en mi caso lo llevo y a mi no me distrae puesto que dentro del colegio lo tengo apagado, por lo que no defiendo la prohibición de llevarlo siempre que se sea responsable.
Y en cuanto a que ahonda en la desigualdad social del alumnado si que puedo estar de acuerdo pues cada uno tiene el que tiene y siempre habrá alguien que envidie el que tiene el otro.

ANTÓN - 4º A - Nº 13

Anónimo dijo...

Sobre prohibir los teléfonos,no se muy bien la respuesta,yo creo que no deberían prohibirlos,creo que sólo deberían poner la condición de tenerlos apagados en clase,si es que lo llevas.Por mi, dejaría el asunto de los móviles tal y como está,tener los
moviles apagados en clase y si te ven usándolo que te lo requisen.Yo no los prohibiría Lucas 1B ESO Número 3

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el tema no es prohibir o no el uso del móvil en los colegios, sino en hacer un uso responsable del mismo, pero claro ¿ quién lo garantiza?. Como en todo, la base está en la EDUCACIÓN.
Desde el punto de vista del centro educativo entiendo que no es necesario el uso del móvil,porque sí puede generar distracciones y como ya hemos podido ver son la causa de conflictos, acoso,etc. Puede parecer retrogrado pero ¿ cómo hacían nuestros padres que no tenían móvil?
No por esto dejo de apoyar al que quiere llevarlo y lo utiliza cuando realmente es necesario o de modo responsable.
Yo siendo sincera tengo que decir que suelo llevar el móvil al colegio pero únicamente lo uso antes de entrar y al salir del centro, para poder comunicarme con mis padres. Es resto del tiempo está apagado porque considero que es lo mejor para una buena convivencia en el centro.

Lucía Arias
N°2 1°B Bach

Anónimo dijo...

No voy a ser hipócrita y decir que si me gustaría que no se prohibiera el móvil en el colegio, pero se perfectamente que no es una cosa necesaria. Nuestros padres no los tenían y no pasaba nada.Tambien entiendo que los centros no pueden permitirlos por que entiendo que podrían hacer un uso no responsable de el, y seria muy difícil de controlar, yo a veces lo llevo al colegio apagado y lo uso para cuando salgo.Pero vuelvo a decir lo de antes,como hacían nuestros padres?.Sobre la desigualdad social del alumno respecto al móvil también estoy de acuerdo por que algunos no tienen móvil, otros uno viejo, otros de última generación.Prohibir los móviles para no fomentar el acoso escolar también pienso que el acoso escolar no es culpa de los móviles, si no de la persona, porque si acosas por el móvil lo puedes hacer tanto en el colegio como fuera.

Pablo.V Nº28 3ºC ESO







Anónimo dijo...

YO creo que tanto como prohibir me parece un poco excesivo, yo diría más bien no dejar usarlos pero en momentos puntuales como por ejemplo mirar alguna cosa o 5 minutitos de descanso pues si entendería que se pudieran utilizar, para mirar algo en internet no se cualquier cosa que precises en ese momento, me refiero a casos puntuales. Por otra parte si me parece bien que los saquen durante las clases ya que así se intentará fomentar que la persona que este en ese aula atienda o por lo menos lo intente sin falta de estar todo el día mirando una pantallita; también me parecería bien poder grabar las clases tipo: biología, filosofía, historia... siempre es mejor volver a escuchar todo para tener unos buenos apuntes, grabar las clases no sería una mala conducta del uso con el teléfono móvil lo contrario, o sacarle una foto al encerado cuando aún no has acabado de copiar y no te queda más tiempo. A si que en mi caso no sabría decir si el uso del móvil es bueno o malo, para mí ahora mismo sin usarlo en clase estoy de maravilla tanto yo como la gente que me rodea.
Carla 4.A N.2

Anónimo dijo...

A la pregunta de si hay que prohibir los móviles en el centro, yo diría que si y que no, no porque hay personas que realmente lo necesitan por el motivo que sea, y porque hay asignaturas en las que el propio profesor puede pedir a sus alumnos que saquen el móvil para buscar información o cualquier otra cosa SI LO HACEN CON USO RESPONSBLE, pero, ¿quién nos garantiza de que lo vayan a hacer?, nadie, porque igual que pueden estar haciendo lo que el profesor manda, pueden estar revisando Instagram o mandando WhatsApps, por esto último digo que no, nadie puede garantizarnos nada, por que al igual que alguien puede copiar en un examen y nadie se entera, pueden estar revisando el móvil durante las clases e igualmente nadie los ve.
No pienso que sea un elemento de distracción si todo el mundo lo tiene apagado hasta que los profesores digan lo contrario, por ejemplo, en mi caso no lo llevo, pero tengo amigas que sí, y no se distraen durante las clases.
Y por último, en cuanto a lo que ahonda en la desigualdad social del alumnado, sí que estoy de acuerdo, porque cada uno tiene lo que se puede permitir, y siempre va a haber alguien que tenga un móvil mejor que el tuyo, o unas zapatillas de deporte mejores que las tuyas.

María Muiño García
1ºB ESO
Nº19

Anónimo dijo...

Yo pienso que no se deben de prohibir,si es normal que dentro del centro tienen que estar apagados porque sino estaríamos haciendo uso de el en vez de estar estudiando y aprendiendo. Pero los profesores deberían hacer lo mismo hay que predicar con el ejemplo no quiero decir que lo lleven apagado pero que no lo usen en clase .

Alba Cadaveira

nº 8 1º ESO C

Anónimo dijo...

Yo considero que deberían tener como unos ratos en los que puedan usarlos y otros donde, es decir: Si un alumno acaba la tarea puede usar el teléfono. Pienso que esto puede ayudar tanto al alumno como al profesor. Al profesor porque los alumnos acabarían antes la tarea y la clase sería mas rápida y a los alumnos porque podrían tener un rato de descanso sin tener que estar en completo jaleo como esta en el recreo. De todos modos si el alumno usa el móvil sin permiso deberá ser sancionado.


Iker Rega N21 2B

Anónimo dijo...

Yo creo que se debería prohibir en clase, pero que después se pudiera utilizar; ¿por qué? Pues porque creo que el problema no es el móvil, si no el uso que le damos. Con una serie de normas, con charlas educativas se podría concienciar a la gente de que esta bien y que esta mal. Y estoy de acuerdo en que el ciberbulling también se puede hacer fuera de horarios lectivos, así que no veo razón por la cual prohibir los teléfonos.

Andrea López 3°C E.S.O n°15

Anónimo dijo...

Yo creo que tendríamos que tenerlos apagados en clase y si nos ven con el móvil usándolo que nos lo quiten .Yo creo que si deberían quitarlo por una parte y otra no . Por una sí porque es una distracción en nosotros los niños .Por otra no porque cuando acaben las clases y salgas del colegio o instituto , así puedes avisar familiares y padres que ya saliste y lo que vayan a hacer . Yo creo que no deberían de prohibir los móviles.
Carlos.S.M
1ºB eso
Número:25

Anónimo dijo...

Si tengo que responder a la pregunta, simplemente pienso que dentro del centro escolar es lógico que estén prohibidos, no creo que sea necesario que tengamos que usar el móvil en los descansos de clase, o los tiempos libres, pero también pienso que sí lo puedes llevar apagado, porque por ejemplo, hay niños que se van caminando solos a casa y es una manera de estar en contacto con los padres.
Respecto a si el uso del móvil fomenta el acoso escolar, creo que si quieren acosar a un niño lo van a hacer tengan o no el móvil en el colegio. Y la desigualdad social, por desgracia, siempre la habrá, porque aunque no sea con el móvil, será con la ropa, por tener otros dispositivos electrónicos...

Laura Nº4 1ºD ESO

Anónimo dijo...



Estoy de acuerdo con lo de prohibirlos por que producen distracción,pero también estoy de acuerdo con que el acoso no tiene que producirse en el horario escolar.
Aún así creo que deberían prohibirlos.

CARLOS Nº16 1ºD ESO.

Anónimo dijo...

El uso del teléfono móvil en el colegio si de mi dependiera lo aceptaría pero tengo que reconocer que no es lo apropiado. Está claro que no todo el mundo lo iba a utilizar con fines adecuados, ya que el móvil puede producir distracción entre los alumnos y molestias al profesor y también puede ser un medio de acoso al resto de compañeros.
Además puede potenciar la desigualdad puesto que no todos disponemos de móvil y entre los que tenemos móviles unos son mucho más modernos que otros. Auqnue cuando estamos con nuestros amigos fuuera del colegio también podría existir esta desigualdad.
Lucia, nº 3 3º ESO

Anónimo dijo...

El uso del móvil se podría dejar pero siempre a la salida de clase y nunca dentro del centro para impedir la distracción en las aulas y meterse con los demás que no lo tienen, puede ser un problema, pero a la salida con el fin de llamar a padres o fines de mensajes para decir que todo va bien y no preocuparse nadie, para eso lo veo bien, no para el estudio.

Gonzalo Pastor 1ºD ESO

Anónimo dijo...

Considero que el problema no está en prohibir o no el uso del móvil en los colegios.
Creo que lo que debemos hacer todos es un uso responsable del mismo: no encender el móvil en clase, ni en los patios, es decir, mientras que estamos dentro del recinto del colegio. Esto porque en clase, si alguna persona usa el móvil puede distraerse y dejar de atender por completo. En el patio también lo veo absurdo porque pienso que es mejor que empleemos ese tiempo en relacionarnos con nuestros compañeros/amigos y tener conversaciones reales, de cara a cara. Además si pasa algo, siempre están los profesores para avisar a nuestros padres/familiares.
Dicho eso, me parece que no pasa nada por llevar el móvil y tenerlo apagado dentro de la mochila mientras que estamos en el colegio y poder sacarlo cuando salimos a la calle porque muchos niños comen fuera de casa (y no en el comedor) o van caminando desde/para casa solos y es una forma de que puedan comunicarse con los demás y avisar si tienen algún problema. Los padres también están más tranquilos si pueden hablar con nosotros.

No creo que el móvil fomente la desigualdad porque aunque unos niños tengan mejor móvil que otros no pasa nada, lo mismo ocurre con las mochilas, playeros, etc...

Estela
Nº 10
3ºC ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que no deberían prohibirlos porque hay alumnos que lo necesitan,por ejemplo para llamar a sus padres para que les vengan a buscar . Pero también creo que en el colegio deberían estar apagados para evitar distracciones de los alumnos.
Alejandro,número 26 , 1 B ESO

Anónimo dijo...

Lo que yo pienso es que no se debería poder utilizar el teléfono en clases ni durante horario lectivo, porque para empezar en clase nadie haría caso al profesor, en exámenes todos copiarían a través del teléfono, también se producirían bastantes conflictos entre los niños y niñas por ejemplo si alguien saca una foto que no debía o si se meten con alguien sin que los profesores se enteren. Y también pienso que mientras estés en horario lectivo tampoco se podría utilizar ya que es uno de los pocos momentos en los que los niños y adolescentes están juntos todo el tiempo sin estar pendientes de una pantalla.

Elena 1ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

En mi opinión, no creo que sea necesario tener el móvil en el aula ya que lo usamos más que suficiente cuando no estamos en horario escolar y además produce mucha distracción y no creo que a los profesores les guste tener que estar vigilando que los niños no usen el móvil cuando no deben, además si hay un niño que se distrae muy fácilmente se va a distraer más con el móvil en clase. Por otra parte, si un niño tiene una urgencia, los profesores ya se encargan de localizar a sus padres.

Daphne Caridad Fernández 1°D ESO 5

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea cuestión de prohibir los móviles, creo que es más cuestión de hacer un buen uso en general de toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance. La base sería una buena educación.
Hay momentos para todo. Creo que el móvil en clase, a no ser que lo utilicemos como herramienta para hacer un trabajo, nos desconcentraría, y probablemente en los recreos dejaríamos de compartir juegos con los compañeros.
José. Nº 26 – 3º C

Anónimo dijo...


Yo creo que se debería de prohibir, ya que la mayoría de los jóvenes en estos momentos no les daría un buen uso. Porque no sabemos distinguir cuando tenemos que desconectar y saber que hay momentos para todo y a su vez también nos desconectaría de nuestro alrededor ya que nos aislamos de nuestro entorno cuando estamos conectados.
Cristina Nº 27 – 3º B

Anónimo dijo...

Creo que el móvil podría ser útil en clase para la realización de actividades, por ejemplo para investigar, completar información, desarrollar un tema... Pero el problema es que la mayoría de los alumnos no hacen un uso responsable del mismo. De ahí la prohibición de llevar los móviles a clase.
En la mayoría de los casos, los alumnos se distraen con el móvil porque no estamos acostumbrados a usarlo como herramienta de trabajo, sino como ocio, para pasarlo bien. Creo que con el paso del tiempo se trabajará con los móviles en clase igual que en muchos centros se trabaja con tablets y que aprenderemos a hacer un uso responsable de ellos.
Por todo esto creo que el prohibirlos no es la solución, sino una mejor educación.
Marcos 2ºC ESO Nº19

Unknown dijo...

El uso del teléfono móvil yo no lo aceptaría porque nos distraeríamos al estudiar matemáticas o lengua etc. y porque hay gente que usaría instagram o wasap y muchas aplicaciones más.
Iria , nº 1 1°D ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que podrían los alumnos tener el móvil en clase siempre y cuando no molesten a la realización de la misma y sólo se podría usar con la aprobacion de el profesor. Porque sería útil para buscar información o hacer ejercicios.

Rodrigo Romero Cutanda
1 D ESO
Núm 26

Anónimo dijo...

En mi opinión, no tendríamos que usar el movil en el colegio porque creo que ya lo usamos mucho cuando estamos en nuestro tiempo libre.
Ademas seria como una fuente de distracción para los estudios.
Y pienso que algunos alumnos usarían los móviles en clase para el trabajo, pero otros lo usarian para divertirse y no trabajar.
No hace mucho cuando no exisistia internet la forma en que los alumnos buscaban información, era usando bibliotecas en donde estaban las enciclopedias. Pienso que el uso excesivo del movil hace que la capacidad de atención sea cada vez menor y nos ofrece una gran cantidad de información que no somos capaces de sacar lo importante del relleno.

Cecilia Rodríguez Noya
N 25
1 D ESO

Anónimo dijo...

En mi opinión el uso de móviles en los centros educativos no sería malo si los usásemos de manera EDECUADA Y RESPONSABLE, cosa que podríamos estar completamente seguros que muchos no harán. Por ejemplo serían muy útiles en el tema de buscar información, porque en las escuelas que no lo permiten, generalmente, los alumnos recurren a imprimir la misma, y en estas situaciones el uso del móvil daría lugar a un ahorro impresionante de papel entre muchas otras cosas más.
Por otro lado si se usa de manera incorrecta, puede llegar a ser la base de grandes conflictos.

Al final pienso que los móviles son simplemente una herramienta, que nadie asegura que utilicemos bien o mal, y creo que tanto los que los prohíben y los que no, tienen argumentos muy distintos, pero todos muy ciertos.

Anastasia Illanes n°15 1°B ESO.

Anónimo dijo...

Yo creo que deben prohibir los móviles en colegios y institutos ,ya que los alumnos no lo utilizan de manera adecuada.Y puede llegar a haber grandes problemas por la utilización de móviles en clase.Aunque también pienso que podrián dejar utilizar aparatos electrónicos como tablets para aumentar el aprendizaje y desarrolar su imaginacion para alumnos de infantil y primaria.
Aynalem 3ºC nº22

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo porque puede ser una distracción pero no porque puede ser útil para cuando en un trabajo tengas que buscar información.




Raúl 1°D ESO n°28

Anónimo dijo...

Yo creo que si se deberían de proihibir los móviles en clase,porque pueden distraer a los niños y niñasporque lo utiizan como ocio ,no para buscar inforcion de algo o trabajar con el...
sobre todo,no es la primera ve que por utilizar el movil en clase se han sacado fotos a dente y subirla a redes sociales o hacer cosas peores con el.
Joel 2ªB ESO Nª2

Anónimo dijo...

Pienso que la prohibición los teléfonos en las clases es apropiado pero, si un alumno lo lleva en la mochila no creo que debería ser un motivo para que se le confisque el móvil, solo si están usándolo en el horario escolar y sin el permiso del profesor sería un buen motivo. También podrían ser de utilidad los móviles para buscar información en muchas clases, como en los trabajos de clase.

Tomás 1°D N°3 22/02/2020

Anónimo dijo...

Creo que no debería haber ninguna prohibición para llevar el móvil al colegio, pero sí debería estar prohibido usarlo en clase de manera general, ya que su uso en ella supondría una gran distracción para la mayoría y entorpecería el ritmo de estudio o de las explicaciones del profesor.
Únicamente lo dejaría usar cuando fuese necesario hacer alguna consulta para hacer algún trabajo en clase, pero bajo la supervisión del profesor.

ALICIA LOSADA SANCHEZ Nº 17 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Yo creo que el movil se tendria que dejar utilizar a ratos por ejemplo para buscar informacion o para ayudarte en algun ejercicio.Tambien yo creo que lo tendrian que dejar utilizar cuando acabes la tarea para darte un poco de descanso y tranquilidad.Pero cuando los profes digan que no se puede utilizar deberiamos apagarlo y si lo seguimos utilizando que nos lo confisquen.
Alessandro Taboada Rosi
2ºB
Nº28

Anónimo dijo...

yo creo que los móviles son una gran distracción para nosotros y evitarían que atendiéramos en clase. Podrían usarse solo cuando lo dijera y mandara el profesor, como para completar información o para investigar o debatir sobre diversos temas. Si nuestros padres podían vivir sin móviles, a nosotros no nos va a pasar nada por estar un par de horas sin él.

Stefano Taboada Rosi 1ºB BACH. Nº22

Anónimo dijo...

Yo no creo que se deba prohibir el movil en el colegio, en mi opinión esta norma debería aplicarse dentro del aula pero en los recreos podría llegar a ser útil para completar trabajos o buscar información.
Diego
N°14
2°C ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que el móvil en clase supone una distracción para los alumnos y para el profesor y que en los recreos nos alejarían de nuestros amigos.
Aún así yo permitiría el uso del móvil cuando fuera necesario.
Carla 1ºA bach nº12

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la prohibición del uso de los móviles en el colegio. Los recreos serian cabezas agachadas en lugar de relacionarnos con nuestros compañeros y amigos. Luego, si cada alumno lo lleva en su mochila y hace uso de él fuera del recinto escolar es cosa de cada uno.

D.H.G. Nº14 1ºD ESO

Anónimo dijo...

Creo que prohibirlo está bien, ya que en las aulas no atenderíamos, en los recreos no socializaríamos, solo debemos usarlo como método de información para trabajos de clase. Ya tenemos muchas horas al día para poder usarlo sin que también lo hagamos en el colegio.

El móvil es algo reciente con lo cual las generaciones anterior vivieron sin el y lo han hecho con éxito.


Hugo 1ºB Bach. nº 14

Anónimo dijo...

Opino que los móviles deben ser utilizados en caso de que el profesor lo diga, mientras no lo diga deben estar apagados para evitar posibles distracciones. No creo que deban prohibirse a menos que se le proporcione a cada alumno un dispositivo que le permita hacer las búsquedas que mande el profesor, ya que en ese caso no serían nunca necesarios.

Eloi Martínez Edreira 1ºbach.B nº10

Anónimo dijo...

Prohibir es una palabra que al final provoca un efecto negativo. Lo ideal sería prohibido no , pero sí con un uso responsable del mismo .
La opinión de que son un elemento de distracción , que alimentan el acoso escolar es real ; han salido muchos casos en televisión, prensa , ... pero también es cierta la opinión de que la tecnología puede usarse con fines educativos. En algunos países , los permiten usar en clase y los alumnos los utilizan como un elemento más igual que la calculadora,...
Por lo tanto , debe existir un uso controlado que es quizás lo difícil de conseguir .
Nombre : Gabriela
Curso : 1ºD E.S.O
Número de clase : 23

Anónimo dijo...

Mi opinión es que no deberíamos usar el teléfono en clase, ya que el profesor estaría hablando y nosotros estaríamos enganchados al teléfono y no le tendríamos RESPETO al profesor, en los exámenes estaríamos copiando, algunos niños estarían sacándose fotos, por ejemplo: unos compañeros sacan una foto y en el fondo sale un niño que no tiene autorización para salir en fotos y luego las otras compañeras publican esa foto , hay que tener cuidado y si quieren darnos un aviso desde casa ya se ponen en contacto con el cole.



Inés/numero-8/clase 1D

Anónimo dijo...



Para mi lo mejor es que se prohiban lo móviles el los colegios y, y su uso exclusivo solo fuera del colegio.

Por otra parte también estaría bien una clase a la semana de tecnología moderna un día en el que todos podríamos ponernos al día en el mundo tecnológico.



Iago Fernández Lezcano N9 1B ESO

Anónimo dijo...

Yo creo los móviles en el aula podrían ser de una gran distracción y no se debería poder utilizar pero en los recreos creo que se podría perfectamente ya que no distraerías a nadie y te puede ayudar a buscar información para un trabajo o una palabra que no sepas.
Anxo Garrido Otero
Nº18
1ºC ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que se hace bien prohibiendo el móvil en el aula porque hay quien lo utilizaría bien y el que lo utilizaría mal,hay quien se pasaría el día jugando y hay quien lo utilizaría para buscar información...
FRANCISCO JAVIER RIOBÓ VILLA 2B E.S.O N 23

Anónimo dijo...

Yo pienso que a lo mejor podríamos utilizar los móviles en las aulas en horas de intercambios o los recreos para buscar información y demás , solo uso exclusivo para el tema colegial

Por otra parte los móviles son fáciles distracciones para el alumnado a sí que por otra parte yo los prohibiría

RAÚL POMBO ABAD 1ºB ESO Nº 21

Anónimo dijo...

Para mi lo de tener el movil en el aula me parece una falta de respeto hacia el profesor, y ademas si un niñ@ esta con el movil en clase no aprendera nada y en el futuro no tendra un buen trabajo o directamente no tendra.

HUGO MOLINERO DEL RIO 2B Nº18

Anónimo dijo...

Yo creo que no se debería permitir el uso de móviles en clase.
Los móviles pueden suponer una distracción y evitarían que atendiéramos en clase, además también podrían aumentar el bullying o el acoso escolar.
Lo que si que creo que podría estar permitido es su uso en el recreo, los tiempos libres, o cuando el profesor lo permita para realizar determinadas actividades


Samuel Couceiro Rivera 1ºB BACH Nº:3

Anónimo dijo...

En mi opinión la cuestión principal sobre este tema no es el uso del móvil como tal, si no el como se le da uso.
El teléfono puede ser una herramienta de búsqueda de datos e información asombrosa pero la mayoría de adolescentes en clase lo usarían con otros fines. En nuestro instituto nos dejan usarlo solo con autorización del profesorado, pero si se educada sobre el uso de esta herramienta, sería posible utilizarlo en clase como apoyo a los libros de texto.
Óscar Pérez Presedo 1°D Bach

Anónimo dijo...

Yo opino que en el colegio se está perfectamente sin usar el móvil en clase, pero creo que no estaría mal que se pudiese usar en los recreos ya que no distraen y puedes desconectar de toda las horas de clase.

Alex García Zapata Nº13 4ºC

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor sería que se prohibieran el uso de móviles en el aula, ya que es muy fácil que los niños se distraigan por usarlo. Po lo que, para la atención en el aula, lo mejor seria que se prohibiese su uso

Ignacio Seijo Olveira, 2ESOC, N28

Anónimo dijo...

yo creo que deberíamos tener en los recreos el derecho a utilizar el móvil pero lo unico que no podríamos hacer es grabar a la gente sin permiso. Cuando entramos en clase darle los teléfonos a los profesores y que nos los guarden en un cajón .
Numero:16
2B
Diego Matos Fraga

Anónimo dijo...

Yo creo que no es necesario el teléfono móvil en el aula porque, como decía el inicio del artículo causa muchos problemas que son aceptables y el alumnado rinde peor porque no se centraría en sus obligaciones.

JULIA NAVIA PARADA
1º D ESO Nº 21

Anónimo dijo...

Por muchas prohibiciones que hayan puesto para evitar el uso del móvil, hoy en día todos los alumnos lo han sacado en algún momento para responder a un mensaje de última hora o mirar cualquier cosa. En apariencia, estos actos pueden ser inofensivos, pero su uso excesivo aumenta la distracción general de la clase y la falta de atención que luego afecta al resultado de los exámenes; imaginaos que estuviese permitido. En EEUU, los alumnos son totalmente libres de sacar su móvil y sus cascos en medio declases como matemáticas, que resultan tan difíciles para la mayoría. Estoy totalmente en contra porque, además de que el trabajo de los profesores sería inútil, crearía un estado de caos del que sería difícil salir.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba era de Alba Novo 1ºC

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el texto no se debería permitir el móvil en tiempo de colegio porque,
1º me horrorizaría ver como todo el mundo tuviese el móvil para hablar de instagram y todas esas cosas, yo lo traería para ver la hora o pasar el rato jugando si no tengo nada más que hacer, pero no estaría viendo instagram porque no me gusta, 2º habría muchísimos pero que muchísimos problemas con los móviles y tercero distraen, lo único que haría esto es que queramos más móvil y más móvil y lo cogiésemos cuando no nos de jasen, por ejemplo, en una explicación. yo quiero que dejen llevar el móvil el problema son los alumnos y seguro que el 90% le daría mal uso por eso prefiero de que no.

Nico López Fiaño
2ºESO
Nº15

Anonimo dijo...

Pienso que si se deberían de prohibir su uso dentro de los colegios ,ahora mismo es casi el único lugar donde no los tenemos con nosotros y eso se nota a la hora de hablar y jugar más entre nosotros y creo que como en Galicia debería extenderse al resto de comunidades.

Anónimo dijo...

El uso de los móviles debería estar prohibido en los colegios e institutos. En clase es totalmente innecesario el uso de móviles y el tiempo libre que tenemos no deberíamos emplearlo en revisar el móvil. Es verdad que en los últimos años y con las nuevas tecnologías, se están cambiando las formas de dar clase; sin embargo, no es necesario utilizar el móvil del propio estudiante, hay muchos otros dispositivos electrónicos disponibles para este tipo de uso. Utilizar el móvil con cualquier otro fin durante una clase sería una falta de respeto al profesor y al resto de alumnos.
A pesar de esto, creo que se debe permitir llevar el móvil aunque no se pueda usar, ya que a veces es necesario utilizarlo a la salida o entrada del colegio para comunicarse con los padres, por ejemplo.

Beatriz 1°D Bach n°19

Anónimo dijo...

YO LA VERDAD PIENSO QUE NO SERIA NECESARIO PPROHIBIR LOS MOVILES LO UNIC QUE CREO ES QUE EN EL HORARIO DE CLASE DEBERIAN DE ESTAR APAGADOS Y PUNTO ,CREO QUE NO SERIA NECESARIO PROHIBIRLOS

ALBA GARCIA CES 1B NUMERO 12

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la prohibición del uso del móvil en horario de clase porque cualquier ejercicio que mandaran hacer lo profesores, los niños lo buscarían en Internet y en el examen no sabrán nada. También puede haber algún niño que este jugando a juegos mientras los profesores explican.



Brais Fuentes 1ºD Nº10

Unknown dijo...

Yo opino que se puede estar muy bien en el cole sin teléfono en el aula porque no harían caso al profesor
Por esto opino que no se necesita ningún móvil en el fulano en el cole.

Rodrigo Romero Cutanda N 26 1 D ESO

m dijo...

Yo opino que no se debe utilizar el móvil en el aula, y no lo digo para quedar bien sino para quedar bien, además a mí me gusta utilizar el móvil pero no creo que porque tenga ciertas cosas que puedan ayudar al aprendizaje se pueda utilizar en el aula, ya que causa más problemas que los que arregla. También en el caso de utilizarlos, en un momento en el que rofesor no mire o se marche de clase por cualquier motivo, los niños podrían aprovechar para hacer trastadas.
Miguel P-R G 1ºD E.S.O. Nº24

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que estamos perfectamente sin teléfonos en clase o en los recreos, ya que, si nos los dejaran en clase la mayoría no atendería al profesorado y en los recreos cada uno estaría con su teléfono sin prestarle atención a sus amigos y amigas.Además el uso que le darían no sería el adecuado y podría llevar a bastantes problemas al grabarse unos a los otros sin un consentimiento, por ejemplo. Natalia P.O, 4b, n19.

Anónimo dijo...

Yo opino que por una parte es bueno tener el móvil en el colegio, por si lo necesitas para hacer trabajos o consultas. Por otra parte, es malo ya que la gente en vez de socializar en los tiempos libres estaría mirando el móvil. En las horas lectivas, si se pudiera estar con el móvil, seguramente no se prestaría atención al profesor. Mi conclusión es dejar usar los móviles pero poniendo límites.
Paula García Insua 4ºB ESO Nº11

Anónimo dijo...

El móvil se puede traer al cole en silencio y apagado para no molestar


YAGO BENITO UCIEDA

1°D ESO N°3

Anónimo dijo...

En mi opinión, lo que se debe prohibir no es el llevar o no los teléfonos móviles al colegio, lo que se debería prohibir es la utilización de los mismos dentro del recinto ecolar. En caso de que le supiéramos dar una buena utilización a estos dispositivos, ya sea para buscar información o para ayudarnos a realizar un trabajo, en ese caso podrían estar permitidos pero debido a que algunos alumnos los utilizarían para fines poco educativos, yo considero que debería estar prohibido su uso.

PAULA 3ºC ESO Nº25

Anónimo dijo...

A mi parecer, no debería usarse el teléfono en clase. Debido a que podría causar distracciones a la hora de aprender. En tal caso, si se podría utilizar un dispositivo, pero programado para aprender o estudiar. Sin mencionar que sacar el móvil sin permiso, es una falta de respecto hacia el maestro, y ya mucha gente lo hace.

Irene V.C. 1ºD ESO, nº30

Anónimo dijo...

Javier López Novás 3C ESO N14

Yo creo que deberían de ser prohibidos ya que hay varias razones.
1. Respeto al profesor, los profesores tienen una historia detrás, unos estudios, esfuerzo y pasión por su labor, y no deberían ser ignorados o sustituídos por un par de móviles.
2. Descontrol, descontrol en el cole ya que hoy en día el bullying es un problema muy grave y ahora también, gracias a los móviles, existe el ciberacoso, ya que ahora, además de poder enviar mensajes sin ser detectados, con un simple clic podemos tomar una foto a un compañero que lo humille o le perjudique.
3. ES UN COLEGIO, no es un lugar para estar con el móvil, es un lugar para aprender y para convivir, no es una quedada con amigos.

Anónimo dijo...

No los veo necesarios ya que como dice el artículo crea conflictos y perfectamente se pueden dar clase sin ellos ya que asta hora se dieron clase sin ellos.


Sergio Ribadas Castro nº22 2ºB

Anónimo dijo...

el móvil no se debería usar en el cole porque nos distraería en lugar del móvil seria mejor una table u ordenador especifico para el aprendizaje ademas el profesor no podría mantener tranquila una clase con sus teléfonos

Anónimo dijo...

Yo creo que no es necesario el teléfono móvil en el aula porque,en las aulas no atenderíamos y
estaríamos distraídos,y en los recreos no tendríamos vida social.

Martín 1ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

Yo no prohibiría los teléfonos yo dejaría que los alumnos lo lleven pero apagado porque si esta apagado no debería de pasar nada así que yo creo que no debería de prohibir llevarlos .

Pablo Corral Tomás 1-B ESO. N-5

Anónimo dijo...

Yo creo que los móviles, deberían estar prohibidos en todos los centros educativos, lo primero y más importante es que aumentaría y mucho el acoso escolar, detrás de una pantalla todo el mundo se crece y comenzarían insultos, fotos etc. Además, habría una distracción total, ya que se prestaría más atención a los móviles que al profesorado, y ellos no vienen a perder el tiempo, vienen a trabajar y se merecen repeto, porque dento del colegio, son la autoridad.

Inés Vázquez 3ºC E.S.O Nº31

Anónimo dijo...

Yo no creo que todo sea blanco o negro,yo creo que lo que hay que buscar es un término medio,aunque a veces sea algo difícil,a todos los niños nos gustarían que permitieran los móviles,porque como casi todo el mundo sabe,no estaríamos prestando ateción al profesor,yo si fuera un profesor no lo permitiría,tenemos mucho tiempo en nuestra casa para estar con él.
Leila 3C N30

Anónimo dijo...


No se deben permitir los teléfonos en clase debido a que causaría distracción y menos aprendizaje y es una falta de respeto al proesor
Luis Monteagudo Lapierre n 18 1D ESO

Anónimo dijo...

Yo creo que el uso de los móviles no se debe permitir dentro de los colegios e institutos ya que no son imprescindibles para el trabajo diario y hace que la gente esté más pendiente del móvil que de las explicaciones del profesor.

Considero que se pueden llevar al centro educativo porque pueden ser de ayuda fuera del horario escolar.

Julia Lina Vara López nº29 1ºB ESO.

Anónimo dijo...

En mi opinión, no veo necesario que tengamos que utilizar el movil en clase y es lógico que este prohibido su uso durante el horario lectivo, porque nadie garantiza que los móviles se vayan a utilizar de forma correcta, los alumnos se distraerian más y no atenderian en las explicaciones de los profesores, lo que haría que sacaran peores notas. No obstante tampoco veo necesario la prohibición de dichos móviles, se podrían llevar apagados al colegio y utilizar solamente a la salida para estar en contacto con la familia, ya que hay algunos alumnos que van caminando solos a sus casas, que cogen el bus urbano, etc.
Respecto al acoso escolar o cybergbulling, creo que por desgracia el acoso también se puede producir fuera del horario lectivo, se lleve o no el movil a clase. Y sobre la desigualdad social, tristemente siempre la habrá, aunque no sea con el móvil, con la ropa, con la mochila e incluso con el material escolar


Anónimo dijo...

Yo creo que si pero con una unica condicion que en los examenes los profesores los requisen para que los alumnos no se copien.Y mientras el profesor explica los alumnos si no atienden es su problema cuando lleguen los examenes ellos veran. MARIO BALSA RAMALLO\1C

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que deberia prohibirse el uso de móviles en las clases , creo que puede ser una gran distracción tanto para alumnos como para profesores, podría aumentar el ciberacoso y nos alejaría de nuestros amigos, aunque la mayoría de nosotros de buenas a primeras no lo admitiría todos sabemos que tarde o temprano el recreo estaría repleto de alumnos mirando frente a sus pantallas y se acabaría la comunicación entre nosotros.
Creo que no es un elemento necesario en un centro escolar, pero en cambio sí que creo que un iPad o un portátil podría ser una gran herramienta para ayudarnos en clase.
Irene Somoza Prado nº27 3ºc eso

Enrique dijo...

Los moviles son necesarios para la vida cotidiana pero en los colegios...Me pareze bien que los quiten el colegio es un lugar de aprendizaje y estudio donde ya tenemos a los profesores paea que nos expliquen las cosas.

Enrique Rodriguez Vazquez

2 B E.S.O
18/3/2020

Anónimo dijo...

Yo creo los móviles en el aula podrían ser de una gran distracción y no se debería poder utilizar pero en los recreos creo que se podría perfectamente ya que no distraerías a nadie y te puede ayudar a buscar información para un trabajo o una palabra que no sepas.

NOMBRE:Adrian
Apellidos:Pombo Romero
CLASE: 1-C
NUMERO:23

Anónimo dijo...

Yo creo que los móviles no tienen que ser un elemento de distracción si hacemos un buen uso de ellos, es cierto que no abren muchas puertas al entretenimiento y que si en algún momento de clase estamos aburridos podrían suponer que dejemos de prestar atención al profesor, pero gracias al móvil también podemos aprender. Un ejemplo de esto es en Cambridge, que para repasar las lecciones aprendidas jugamos una partida de Kahoot, que es una aplicación de juegos relacionada con la gramática de inglés. Además creo que hay momentos en los que deberían permitir el uso de móviles, como por ejemplo,cuando estamos haciendo ejercicios y para evitar que nos aburramos en clase, que nos dejasen poner música siempre y cuando tuviésemos cascos para no molestar al resto.

Ignacio Dosil Francesch 1ºD Bach Nº:4

Anónimo dijo...

Yo pienso, al igual que la mayoría de la gente, que el uso de estos dispositivos en el colegio no debe ser permitido. Su uso tan solo trae problemas, así como no atender al profesor. Además se suma a esto el peligro de las redes sociales. Todos conocemos lo que es el ciberbullying, pues si publicamos alguna foto de un compañero o profesor sin permiso puede ser considerado delito. Puedo entender que la gente defienda que sirven para buscar información en el aula, pero para eso ya disponen los colegios de ordenadores, y si no disponen de ellos, también existen los libros, como hacían nuestros padres y abuelos. Al final la información buscada no serviría para nada, ya que nadie garantiza el uso correcto de los móviles, y además estarían distraídos con otros asuntos. Por estos motivos yo pienso que el uso de los móviles debe prohibirse en todos los centros educativos.

PEDRO MARTÍNEZ FERRER Nº19 3ºC

Anónimo dijo...

Yo sinceramente, creo que Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Cataluña lo están haciendo bien respecto al tema de la prohibición de móviles. Ya que nadie haría caso al profesor, en exámenes todos copiarían a través del teléfono, también se producirían bastantes conflictos entre los niños y niñas, por ejemplo: si alguien saca una foto que no debía o si se meten con alguien sin que los profesores se enteren, se arma una buena... Y también pienso que mientras estés en recinto escolar no se debería utilizar ya que es uno de los pocos momentos en los que los niños y adolescentes estarían juntos todo el tiempo sin estar pendientes de una pantalla.

Diego Couceiro Nº4 3ºC

Anónimo dijo...


Yo pienso que es necesario que nos prohíban el uso del móvil en el colegio. En clase creo que es obvio que no nos lo dejen, puesto que podría distraernos y tampoco lo necesitamos, las dudas se las podemos preguntar al profesor y no necesitamos buscar nada en Internet. Y en cuanto a los recreos, comedor y demás horas libres, opino que está bien que no podamos usarlo, ya que así se evita que estemos todos con el móvil todo el rato y se fomentan los juegos como el fútbol, el baloncesto, el escondite, el pilla-pilla... sin que haya una pantalla de por medio. Además, no lo considero necesario, ya tendremos tiempo de usar el móvil cuando lleguemos a casa.

Alicia López Nº18 4ºC

Anónimo dijo...

Mi opinion es que no deberian de permitir el uso de los telefonos moviles en los colegios porque distraen a la gente se utilizan para acosar y no te ayudan ni te benefician en nada.

Marcos Ramos Gómez 3ºC E.S.O. nº23

Anónimo dijo...

Se me olvidó poner el nombre...
Nombre: Paula Gómez Gil
Número: 12 Clase: 1°D E.S.O

Anónimo dijo...

En mi opinión, no veo necesario que tengamos que utilizar el movil en clase y es lógico que este prohibido su uso durante el horario lectivo, porque nadie garantiza que los móviles se vayan a utilizar de forma correcta, los alumnos se distraerian más y no atenderian en las explicaciones de los profesores, lo que haría que sacaran peores notas. No obstante tampoco veo necesario la prohibición de dichos móviles, se podrían llevar apagados al colegio y utilizar solamente a la salida para estar en contacto con la familia, ya que hay algunos alumnos que van caminando solos a sus casas, que cogen el bus urbano, etc.
Respecto al acoso escolar o cybergbulling, creo que por desgracia el acoso también se puede producir fuera del horario lectivo, se lleve o no el movil a clase. Y sobre la desigualdad social, tristemente siempre la habrá, aunque no sea con el móvil, con la ropa, con la mochila e incluso con el material escolar.

Nombre: Paula Gómez Gil
1°D E.S.O N°12

Anónimo dijo...

Como dicen mis demás compañeros yo no estoy de acuerdo con poder utilizar el teléfono móvil ya que te perjudica a ti y a tus compañeros y incluso a tu profesor.
Ya que a ti te molesta ya que no atiendes a lo que te está intentando explicar el profesor también molestas a tus compañeros ya que te tiene que llamar la atención e incluso parar la clase para requisar el teléfono y también otra cosa que perjudica a tus compañeros es que les saques fotos que tú no quieres que te saquen haciendo así cyberbullyng y también molesta al maestro ya es muy molestos estar en tu trabajo y tengas y pararlo para quitarle el móvil aún niño que no respeta lo que estás haciendo ya que en mi opinión estar con el móvil mientras que el profesor está intentando dar la materia para facilitar el estudio y que tú no le prestes atención es muy mala conducta y también por el motivo de que el alumno te puede estar sacando fotos y difundirlas por las redes sin que te des cuenta y eso es un delito

Adrián Sánchez López 3A 26

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que ser tan drásticos.
Evidentemente el móvil no se debe usar en clase pero de eso a prohibirlo hay un mundo. Me refiero a que se debería permitir el uso del móvil con fines didácticos, como hace Galicia, ya que podemos fomentar un uso responsable de este si enseñamos en la escuela como se debe de usar el teléfono móvil

Hugo rivero alas 2c eso

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que no se pueda emplear el uso del móvil en las aulas a no ser que sea con un uso pedagógico. Desde mi punto de vista creo que usar el móvil en las aulas nos perjudicaría mucho, tanto como a los alumnos como a los profesores porque los alumnos estaríamos con el móvil, distraeríamos a nuestros compañeros y a nosotros mismos y después no entenderíamos nada de la lección que ha dado el profesor porque no estábamos atendiendo. Por otra parte también perjudicaría a los profesores porque no podrían dar la materia todo lo bien que pudiesen porque los alumnos estaríamos distraídos. Así que yo estoy de acuerdo en que se puedan usar, y en el caso de que se usen, que el profesor y los padres hayan permitido su uso porque los podríamos usar para buscar información en Internet para realizar algún trabajo, por ejemplo.

Sofía Ligero Portela Nº12 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de usar el móvil en clase, por una parte seria bueno para poder buscar información y ayudarnos de internet pero para eso están los profesores y los dispositivos de colegio. No me parece buena idea dejar los moviles en clase ya que nos distraen mucho de las explicaciones y de los estudios y ya hay suficiente tiempo para utilizar el móvil fuera de clase, y ya que para algo hay ordenadores o tablets para loa alumnos en los colegios. Por otra parte también esta mas ya que con el podrían sacar fotos a sus compañeros y profesores dentro del colegio lo que se considera delito. Pero me parece bien poder llevar el móvil apagado en la mochila para después de salir del colegio llamar a los padres o ese tipo de situaciones.

Sara Sánchez Rodriguez 1C E.S.O. 29

Anónimo dijo...

Entiendo que es un tema simplemente educativo.
Entiendo que el móvil no es necesario en el horario escolar, porque hay mucha gente con dependencia del, entiendo que se puede llevar en la mochila para ir escuchando música o noticias cuando vas de camino al colegio, si vas solo, pero también entiendo que si se permite dentro del colegio, la distracción las horas de juego del colegio son distintas.
Por lo cual creo que se puede llevar en la mochila apagado encenderlo al salir y respetar las normativa del colegio
IVAN EIROA MARTI
Nº 10
4B

Anónimo dijo...

En mi opinión,no se deberían permitir el uso de los teléfonos en clase debido a que causaría distracción y es una falta hacia el profesor.

Sergio Calvo Codesido 1A Bach N2

Anónimo dijo...

Yo creo que el uso del telefono movil en clase deberia estar prohibido ya que usted no atenderia a las clases por causa de este dispositivo y a demas causaria una falta del respeto al profesorado
Jesus Claramunda Blanco 1A de BAC

Anónimo dijo...

Yo considero que lo mejor que podemos hacer es aprender ha hacer un buen uso de el teléfono, además creo que si se utiliza como herramienta de aprendizaje, podemos hacer que las clase sean más rápidas, y también nos podrá dar un buen dominio tecnológico ya que en el futuro un gran porcentaje de los trabajos incluirán habilidades tecnológicas y el teléfono creo que es una herramienta ideal para iniciarse en este camino.
Micaela Baratelli
N-2
1-D

Anónimo dijo...

Yo creo que no se debería permitir el móvil debido a que parece que ayuda pero al final distrae más de lo que ayuda.
Y doy otra razón: los derechos de privacidad, ya que un profesor no puede atender a 31 pantallas ni a las fotos o vídeos que se saquen, por lo que pueden acabar en denuncias entre los padres de los niños de las fotos.

Javier 3ºB E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

Yo creo que el uso del movil en clase no es adecuado en el aula debido a que distraeria a los estudiantes del trabajo, explicacion, etc. Tambien daria salida a hacer trampas en un examen debido al movil si se pudiese utilizar tendria que ser supervisado por el profesor.



Daniel Mourelo Fernandez
Clase1-D
Numero19

Anónimo dijo...

El uso del teléfono móvil tendría que estar totalmente prohibido tanto en las aulas como en el recinto escolar. Creo que solo trae problemas, distracciones, grabaciones ilegales...Deberíamos de dejarlo en casa o en una taquilla al entrar para evitar tentaciones.

David, Número 9 3ºC ESO

Anónimo dijo...

Estar pendiente de notificaciones dificulta la concentración sobre lo que estás haciendo en ese momento, en este caso, en clase. Para el aprendizaje es necesario la atención máxima de cada alumno. Por lo tanto, yo creo que los teléfonos móviles deberían de estar totalmente prohibidos en el recinto escolar.

Natalia 2ºD