martes, 4 de noviembre de 2008

3º de ESO

¿Qué aporta la religión a la sociedad?

Ante un comentario de un compañero vuestro, no hay mejor manera que formular un debate para el curso. El punto central del debate está en la pregunta superior:
  • ¿Qué aporta la religión a la sociedad actualmente?
  • ¿Qué ha aportado la religión a la historia?
Todos los que comentéis a esta entrada, tendréis que poner, al menos, una cosa positiva y otra negativa de la aportación de la religión a la sociedad, tanto actualmente como en el pasado.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

O que bien xD
Han escuchado lo que dije xD
Ala pos a hacerlo (me mataran en clase)ja,ja

Salu2

Anónimo dijo...

Haber:
La religion principalmente positivo aporta fe y union por parte de un pueblo que cree en esa misma religion ,pero;del mismoi modo que la une tambien puede separar si las creencias son distintas
En el pasado por a causa de estas creencias hubo guerras pero tambien paz
Esto varia segun la fé

by:Eduardo Gonzalez

Anónimo dijo...

La religión ha aportado históricamente respuestas sobre el sentido de la vida, y en la actualidad lo sigue haciendo.
Lo negativo es que lian mucho a la gente y se crean conflictos.
De: álvaro nº 10 3º D

Anónimo dijo...

Yo creo que la religión aporta respuestas y ayuda a las personas.
Considero que siempre es importante tener fe en algo, y un Dios es algo en lo que se puede tener fe.
Si alguien se siente débil y no encuentra apoyo e su alrededor la religión le sirve para seguir adelante. Otra ventaja de la religión es que une a la gente, y si verdaderamente crees en algo en lo que creen más personas no te sientes solo.
El problema surge cuando la religión es impuesta o se persigue a alguien por sus creencias(Por ej.: La persecución romana a los cristianos). Lo negativo aparece cuando la gente interviene y utiliza la religión como excusa para llevar a cabo algo o para incitar a algo que nada tiene que ver con lo que verdaderamente significa la religión.

Por: Javier nº:14 3ºD

Anónimo dijo...

Opino que la religión nos proporciona motivos para vivir y desear ser cada día mejores personas.
Cuando nos encontramos solos y necesitamos la compañía de los demás, allí está la religión. Ese conjunto de creyentes nos acoge como hermanos que somos y hace que en nuestro interior nos sintamos acogidos por nuestros semejantes, nos proporciona alegría y felicidad.
Creer en Dios, Alá, God, o como le designe la religión a la que se pertenece, es lo que realmente pienso que da sentido a nuestras vidas. En este concepto estoy de acuerdo con mis amigos los alumnos nº10 y 14 de 3ºD.
El problema de la religión en la actualidad es que muchos creyentes se están alejando del buen camino por culpa de que la religión conserva aspectos de la antigüedad que hoy en día no resultan muy apropiados.
Yo tengo muy claro que Dios existe. Las pruebas que ha dejado antaño son numerosas y fiables. Mas algunos, por culpa de defender sus creencias, han arriesgado o perdido la vida (como en los campos de concentración de los nazis).
Definitivamente, sin la religión, muchas respuestas que nos hacemos serían incontestables.

Por:Borja Nº6 3ºD.

Anónimo dijo...

La religion en la antiguedad les aporto a las personas atraves de mensajes de Jesus cosas que no se creian.
Y en la actualidad la religion debido a sus creencias une a todos,pero como las creencias tambien son diferentes ocasiona aveces conflictos tanto entre las personas como de manera general en el Mundo entero.

*Diana* 13 3ºD

Anónimo dijo...

HOLA
la religion ha aportado a la gente algo en que creer y un motivo para vivir.
La historia de la religion ha dejado huella y todo el mundo aunque no tenga religion sabe lo que es desde que nace hasta que se muere aunque una persona tenga alzheimer o este esmpezando a hablar en todos esta presente.



bueno despues de este testamento...



...chau!

Anónimo dijo...

a se me olvida va soy
DANIEL CARRO VAZQUEZ Nº9 3ºB



EL DE EL ULTIMO COMENTARIO







chau

Anónimo dijo...

Hola
Lo positivo de la religión de hoy en dia es que hay grupos que dependen de la iglesia, como Cáritas o los misioneros, que ayudan a los más necesitados tanto en países ricos como en los del tercer mundo. Lo negativo es que sigue habiendo guerras pos motivos religiosos (por ejemplo la de China en el Tíbet, la de Irán contra Irak...)
Históricamente ayudó a llevar la educación a los más pobres (en muchos lugares las primeras escuelas eran religiosas).
En algunos casos se frenaron los avances científicos por culpa de la religión (Galileo).

Luis Galdo Seara - Nº6 - 3ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la religión aporta respuestas a preguntas muy difíciles, por ejemplo ¿Hay alguna entidad superior a nosostros y a todos los seres vivos?
Si respondemos utilizando lo que nos esnseña la religión, la respuesta sería si, Dios.

Pero la religión tiene cosas malas (la Guerra Santa en la Edad Media y en la actualidad Palestinos contra israelitas)

Anónimo dijo...

Soy el del último comentario, me olvide e poner mis datos (Jorge Fontenla Santamariña 3ºC Nº5)

Anónimo dijo...

Yo opino que la religion aporta muchas cosas aunque no nos demos cuenta, cosas que usamos siempre de forma normal. Aporta las explicaciones que por ejemplo la ciencia es incapaz de dar. Tambien hace que aprendamos a ser buenas personas. Si nos damos cuenta, aunque las personas crean en religiones distintas, mas o menos la aportacion idealista es la misma.

Alejandro Moreta Liñares n16 3c

Anónimo dijo...

mi opinion es:
que la religion aporta cosas buenas y cosas malas.
cosas buenas:
un modo de enterde la vida,una forma de pensar,unos sentimientos hacia personas ajenas,unas ganas por las que vivir,...
cosas malas:
puede llevar a conflictos(por ejemplo si un pais es de una religion contraria a la de otro pais,por una tonteria asi puede llevar a cometerse un conflicto sin ningun mootivo.Y puede llegar a suceder que la gente se pelee por ser de una religion diferente.Yo creo que todos deberiamos ser de una misma religion asi no haberia ningun problema.

JAIME LOSADA MENDEZ Nº14 CURSO:3ºA

Anónimo dijo...

la religión yo creo aporta de manera positiva que nos una a todos los de la misma religión pero del mismo modo aporta de manera negativa que las disputas entre la gente de distinta religión


Bruno Carro Roel 3ºB Nº8

Anónimo dijo...

La religion nos aporta las respuestas al sentido de la vida.Nos ayuda,por ejemplo,a saber por que estamos en el mundo.Tambien nos enseña modelos de comportamiento que debemos llevar a cabo en la sociedad en la que vivimos...ayudar a los necesitados,compartir...etc en resumen,nos ayuda a ser mejores personas.Pero muchas veces,al a ver distintas religiones,creencias...surgen conflictos que dan lugar a las guerras,marginaciones..etc

Sofia Hidalgo nº9 3ºC

Anónimo dijo...

yo opino q la religion nos aporta cosas muy importantes en la vida como su sentido. aunque nos plantea muchas dudas y aveces nos resulta dificil de comprender siempre acaba x ayudarnos en la vida

Tania Vazquez Dominguez nº21 3ºC

Anónimo dijo...

La religión nos aporta algo en lo que creer, para responder a todas esas preguntas que llegados a una madurez nos hacemos.
Cada persona es fiel a su religión, por lo que no hay que infravalorar a las otras (ni a sus creyentes).Esto ha ocurrido muchas veces y ha desencadenado situaciones de discriminación, violencia...

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado el nombre..
Julia 3ºD

Anónimo dijo...

Creo que lo que aporta la religión a la sociedad es una gran fuente de apoyo para las personas. Además, como ya se ha mencionado en clase, si Dios se hace presente en nosotros, Él nos muestra todo su afecto y amor, escuchándonos atentamente. Creo que no hay ningún aspecto negativo en la religión respecto a la actual sociedad, a diferencia de nuestra historia.

En la historia creo que ha aportado un método de unión entre diferentes grupos de personas, pero a la vez ha sido la causante de diferentes batallas, destierros, etc. La creencia en una u otra religión tuvo un porcentaje más negativo que positivo respecto a nuestra historia.

Luz Marina Patiño Ferreira
nº12 3ºD

Anónimo dijo...

Creo que la religion principalmente positivo la fe las ganas de vivir y lo principal que la gente le busque un motivo a la vida. negativamente aporta las guerras que hay al haber diversidad de religiones.
A la historia aporta que la actualizacion de nuevos mecanismos de la vida y nuevas tecnologias es siempre modificado por la religion


Jorge Lopez Fiaño nº 26 3ºB

Anónimo dijo...

La religion principalmente positivo aporta fe y union por parte de un pueblo que cree en una misma religion pero tambien la puede separar si las creencias son distintas.

En la historia creo que ha aportado un método de unión entre diferentes grupos de personas, pero a la vez ha sido la causante de diferentes batallas, destierros, etc.


Alejandro Patiño Fuentes nº30
3ºB

Anónimo dijo...

La religion aporta unas pautas entre lo que esta bien y lo que esta mal; como el Yin y el Yan. Le da sentido a las preguntas de la vida...

3ºD nº16

Anónimo dijo...

Creo que la religión es algo innato en el ser humano, desde el principio de los tiempos los hombres hemos sentido la necesidad de creer en algo superior. La religión tuvo un sentido inicialmente, estableciendo normas que permitiesen la convivencia entre las personas, creo que en la actualidad la importancia de la religión en la sociedad se ha difuminado. Dani, nº1 3B