miércoles, 28 de enero de 2009

Todos

Primer juicio por el reclutamiento de niños soldado


La Corte Penal Internacional acusa al ex líder congoleño Thomas Lubanga.


La justicia internacional vivió ayer una jornada histórica al sentar en el banquillo de los acusados a Thomas Lubanga, antiguo líder de la Unión Congoleña de Patriotas, por haber reclutado a niños menores de 15 años para luchar como soldados en la guerra que asoló República Democrática de Congo entre 1998 y 2003. Es el primer caso de la historia en el que se juzga a un acusado por el reclutamiento forzoso de niños en un conflicto.


La sesión de ayer también supuso el estreno de la Corte Penal Internacional (CPI), único tribunal permanente con autoridad para procesar por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Lubanga, un hombre de 48 años con rasgos aniñados, acusado de seis cargos de crímenes de guerra y que pareció seguir con interés las intervenciones del fiscal, es la primera persona contra la que la Corte, con sede en La Haya, abre formalmente juicio.


Sigue leyendo... El País

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso debería hacerse en muchos países, sentando precedente porque no es sólo en el Congo porque en muchos países de América LAtina ocurre lo mismo. Y, creo que la vida ya es bastante dura como para que se amargue la "única" etapa de la vida que puede comportarnos algunas alegrías.
Ahora que también creo que este comentario lo hago porque yo no conozco lo que puede ser un día a día de esos niños desvalidos: sin padres, sin comida...que ven en eso el único modo de subsistencia.
Pero, los defensores de los derechos humanos y de los derechos de la infancia son los que tienen que intervenir por un mundo más justo.
nº1 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

es uuna injusticia

Anónimo dijo...

es una injustincia porque los niños de los países pobres también tienen derecho a jugar y divertirse y no a estar reclutados por ese hombre.
Nº1 1ºA

Anónimo dijo...

Sin duda es una injusticia. Lo que han hecho no tiene nombre. Es una crueldad; una violación de los derechos humanos y de los del niño. Es injusto tratar asi a los niños. Han hecho que sufran muchísimo durante una etapa de su vida que deberían recordar con felicidad. Estoy indignada ante este comportamiento por parte de gente adulta que debe ser responsable y debe proteger a los niño, no hacerlos sufrir.

Lucía Orozco López 2ºA nº30 ESO

Anónimo dijo...

Una injusticia, sin lugar a dudas. No se puede hacer eso a los niños. La etapa de niño debe ser una felicidad no una crueldad. Todos deberíamos revelarnos para conseguir un mundo más justo. Nº11 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

Me parece una historia muy triste porque no sé cómo pueden obligar a esos pobres niños a matar y a luchar en la guerra, y lo peor es que ese hombre en 30 años va a salir de la cárcel como si nada. Ese hombre no se merece seguir viviendo, por todo el mal que ha hecho y que ha obligado a hacer.
Estas cosas no deberían suceder en ningún lugar del mundo y menos en el siglo XXI.
Nº 18 1ºA

Anónimo dijo...

Creo que es una historia relativamente triste por reclutar a niños menores de 15 años a luchar en la gerra como soldados. Los niños deberían reír, jugar pero no estar en medio de una guerra.


Nº27 1ºA

Anónimo dijo...

Me parece muy mal lo que ese hombre hizo, obligar a los niños a luchar, a pelear e incluso a matar no es cosa de humanos.
Ese hombre no deberia salir de la carcel, por todo el mal que ha causado.

1ºA / Nº25

Anónimo dijo...

Personas asi deben pasar todos los dias que le queden en la carcel.Si hacer esas barvaridades es horrible,hacerselas a los niños es aun mas deplorable.A este señor se le deberia caer la cara de verguenza,pero seguro que no tiene ni remordimientos ni conciencia.
Jonathan 1c bach.

Anónimo dijo...

Me parece impresionante que una persona pueda haber realizado algo tan deprobable como es reclutar a niños para luchar, considero que algo tan serio como es poner la vida en juego luchando contra lo que tú defiendes o en lo que tú crees, es algo que tiene que salir de cada uno porque es una decisión muy seria, y si a los adultos ya les cuesta tomar ese tipo de decisiones creo que a unos niños todavía más porque lo que deberían estar haciendo es jugar y no pelear contra algo o alguien que seguramente no saben ni lo que significa.
Creo que este señor debería pasarse toda su vida en la carcel por lo menos para asegurarse de que no vuelve a cometer algo tan inhumano.

Nº7 1ºC BACH

Anónimo dijo...

No me parece normal que recluten a unos niños ya que me parece una injusticia lo que le hicieron a estas personas que son niños pequeños la persona que ha cometido este hecho tiene que pasarse toda la vida en la carcel para pagar lo que ha hecho.

Nº14 1ºC Bachillerato

Anónimo dijo...

El reclutamiento forzoso, el abuso y la violación de niños y niñas forman parte de una realidad que tristemente existe en nuestro planeta.
Según UNICEF alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil y hay más de 50 países que reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra.
Si el trabajar ya atenta contra los derechos fundamentales del niño, lo que ha sucedido en el Congo es aún mucho más grave.
Me parece un paso muy importante que se juzgue y condene a todos aquellos que participan en estos actos contra la libertad y la dignidad humana.
Sara nº8 3º D

Anónimo dijo...

Lo que le han hecho a estos niños es un acto intolerable y tremendamente injusto.Han violado los derechos humanos de estos niños y eso no se puede permitir. Alos que han permitido o hecho eso debería de caerles la cara de vergÜenza.Es una acción totalmente injusta.

Patricia Merino Peréz 2ºA nº28

Anónimo dijo...

el reclutamiento de niños para la guerra , deberia estar prohibido
en todo el mundo, hay que salvaguardar la infancia de todos los conflictos belicos: protegiendolos de todas esas personas que los utilizan para su propio beneficio.

Xeila Lopez Veiga 4ºC