miércoles, 20 de mayo de 2009

Todos


En el arte podemos encontrar la historia de la humanidad, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas.

Se trata de que a través de las obras de arte que se presentan, sepáis explicar lo que para vosotros significan estos cuadros.

ARTE PALEOCRISTIANO
Es el período artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

"La Trinidad" de Andrés Rublev




ARTE ROMÁNICO

El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a las manifestaciones artísticas.


"Ábside de San Clemente de Tahull"



ARTE GÓTICO

El gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Císter y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos de la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Oriente) y finalmente la Peste negra y la Guerra de los Cien Años.

"Crucifixión" de Fernando Gallego


ARTE RENACENTISTA

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. Aún así tenemos obras religiosas como la Cúpula del Vaticano, los frescos de la capilla Sixtina o "La piedad" de Miguel Ángel.


"La última cena" de Leonardo da Vinci

ARTE BARROCO

Durante el Barroco, la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expreisón más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.



"El descendimiento de la cruz" de Rembrandt


Y a través de un comentario debéis contestar a cada una de estas preguntas:

¿Qué os sugiere cada uno de estos cuadros?
¿Qué diferencia encontráis entre ellos?
¿Por qué creéis que una época histórica puede influenciar tanto en el cuadro de un artista?
¿Qué más cuadros significativos conocéis de estas épocas?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ARTE PALEOCRISTIANO:
-A mi me sugiere una reunion de trabajo, amigos, ...
-Las diferencias se ben a simple vista, cada cuadro habla de una cosa.
-La epoca influye mucho porque depende del estilo que se lleve o del material que mas se use.
-Escribir todos lo cuadros seria mucho escribir a parte de que tampoco me los se todos.

FRANCISCO REY Nº21 3ºB ESO

Anónimo dijo...

1.- PALEOCRISTIANO
. El cuadro de este apartado representa a la Santísima Trinidad en formato de ICONO, con unas figuras poco expresivas y colorido ya que, en la época tratada, estas pinturas se realizaban en las catacumbas de Roma.
. Otras obras que conozco de esta época son: EL BUEN PASTOR y ADÁN Y EVA.

2.- ROMÁNICO

. El fresco que ilustra este apartado representa a Jesús PANTOCRÁTOR y se encuentra en la bóveda de la iglesia de San Clemente de Tahüll (Lérida), diferenciándose del arte bizantino en que la figura se representa entera.

. La pintura me sugiere a JESÚS CENTRO DEL MUNDO.

. Otra obra de esa época es EL FRONTAL DE AVIÁ, que contiene a LA VIRGEN Y EL NIÑO, encontrándose en el Museo Nacional de Cataluña.

3.- GÓTICO

. La pintura nos muestra EL DESPRENDIMIENTO DE LA CRUZ, siendo las figuras más realistas, aunque la perspectiva no es muy buena.

. La impresión de su contemplación es el terrible sufrimiento padecido por Jesús y la imagen viva del dolor de su Madre.

. Otro cuadro del estilo Gótico es LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS de El Bosco.

4.- RENACIMIENTO

. Cuadro de LA ÚLTIMA CENA. En esta cena, Jesús instituyó la Eucaristía, quedándose para siempre con nosotros en persona.

. Los rostros y los cuerpos son más humanos y presentan distintas reacciones ante el anuncio de Jesús: "Uno de vosotros me traicionará".

. Otros cuadros de este estilo son:
- LA ANUNCIACIÓN, de Leonardo da Vinci.
- ADORACIÓN DE LOS MAGOS, de Botticelli.

5.-BARROCO:

. Este último cuadro refleja otro DESPRENDIMIENTO DE LA CRUZ.

.La gran diferencia respecto a los otros (aparte de más realismo), es la iluminación. La sombra y la claridad son más acertadas.
.En esa época destacaron grandes pintores. He aquí dos obras de los maestros: Caravaggio (CRISTO EN EL MONTE DE LOS OLIVOS) y Velázquez (CRISTO EN LA CRUZ).

La influencia de la época en las obras de arte, entiendo que viene determinada por las modas, costumbres, ideas y materiales empleados. No se debe olvidar que los artistas reflejaban lo que sucedía a su alrededor.

Por Borja nº 6 3º D ESO

Anónimo dijo...

¿Qué os sugiere cada uno de estos cuadros?: "La Trinidad",representa a la Trinidad con 3 personas.El "Ábside" representa a Dios ante nosotros. "Crucifixión", muestra a la virgen llorando la muerte de su hijo. "La última cena" muestra a Jesús con sus apóstoles la noche de la última cena, él ocupa el centro del cuadro."El descendimiento de la cruz", representa el momento en que bajan a Jesús de la cruz tras su crucifixión.
¿Qué diferencia encontráis entre ellos?: la distribución de los cuadros, los personajes, la pintura en si, la forma del cuadro,
¿Por qué creéis que una época histórica puede influenciar tanto en el cuadro de un artista?: la concepción ideológica de la época, la importancia que se le dé a la religión en ese tiempo y la creencia personal del artista.
¿Qué más cuadros significativos conocéis de estas épocas?: en el Renacimiento destaca Da Vinci con obras como "Virgen" y demás.

Laura Alejandro 1ºB bach

Anónimo dijo...

Por cierto, el cuadro de La Última Cena es de Da Vinci y no de Miguel Angel..

Anónimo dijo...

He enviado el trabajo en un archivo adjunto .

Sara 3ºD Nº8

Anónimo dijo...

La religión ha sido siempre muy importante para el hombre, desde la época de la edad de piedra hasta la actualidad. Y eso se ha reflejado siemore en todos los tipos de arte que ha habido en la historia.

La etapa del arte más significativa para mi ha sido el románico.

Azucena Lage Corzo 2ºD ESO nº15

Anónimo dijo...

¿Qué os sugiere cada uno de estos cuadros?
ARTE PALEOCRISTIANO
Una cena en la que están tres cristianos.
ARTE ROMÁNICO
¿Dios con los doce apóstoles?No se...
ARTE GÓTICO
Jesús muerto (tiene un clavo en una mano) cuando lo crucificaron.
ARTE RENACENTISTA
La última cena.
ARTE BARROCO
Cuando crucifican a Jesus en la cruz.
¿Qué diferencia encontráis entre ellos?
1º- La gente en comunidad (reunida)
2º- Dios es el centro del universo
3º- La crueldad cuando le matan
4º- La cantidad de cristianos siguiendo el camino de Jesús
5º- Mucha más crueldad y dolor cuando le cuelgan muerto en la cruz
¿Por qué creéis que una época histórica puede influenciar tanto en el cuadro de un artista?
Depende bastante, el estilo, la calidad, los colores, la luz,...
¿Qué más cuadros significativos conocéis de estas épocas?
Románico:FRONTAL DE AVIÀ
Gótico:LOS SIETE SACRAMENTOS
Renacentista:EL NACIMIENTO DE VENUS,LA VIRGEN SANTA ANA
Barroco:LA COPA DE VINO

Javier González Alonso nº23 2ºA ESO

Anónimo dijo...

1.- La primera imagen me sugiere una reunión de cristianos que se juntan para celebrar alguna celebración de forma privada, actuando en comunidad.

2.- En esta imagen está representado Jesús con un texto sagrado y rodeado de apóstoles y santos, es decir, de las personajes que creen en él y están junto a él, acompañándolo.

3.- En esta imagen se muestra la escena en la que cricifican a Jesús y María sufre por ello. Este fue uno de los mallores errores de la historia de la humanidad, pero Dios nos predonó, nos aceptó en su seno y nos quiso y sigue queriendo hasta el final.

4.- Representa el momento de la última cena, antes de que a Jesús lo crucifiquen, en la que el Mesías les dio a los apóstoles pan y vino en representacióin de su cuerpo y de su sangre.

5.- Se ve el momento en el que descuelgan a Jesús de la cruz.

Las diferencias que hay entre estos cuadros es que relatan echos de diferentes épocas en la historia de la Biblia.

La época influencia en la forma de pensar de un artista porque ´sagún la época hay diferentes formas de pensar, costumbres, etc.

Más cuadros significativos de esta son: El Arca de Noé (renacentista), El Anunciamento (renacentista) y Llsnto sobre el cuerpo de Cristo (gótico) entre otros.

Anónimo dijo...

el comentario anterior le dejó Lucía Orozco López 2ºA nº30 ESO

Anónimo dijo...

A MI SUGIEREN LA GRANDEZA DE jESÚS POR QUE SIEMPRE APARECE COMO LA FIGURA MÁS GRANDE.
LAS DIFEREMNCIAS SE NOTAN A SIMPLE VISTA EN EL REALISMO Y ESTILO DE LOS DIFERENTES CUADROS.
PALEOCRISTIANO->ábside de la iglesia de Santa Pudenciana
ROMÁNICO->Pantócrator. San Justo
GÓTICO->La virgen entronizada de Giotto
BARROCO->“El Expolio”
ÁLVARO FEAL

Anónimo dijo...

Los cuadros sugieren una reunión con los seres queridos y dolor.
A parte de los estilos artísticos, se diferencian en que en algunos hay escenas que podríamos tildar de alegres y en otros hay escenas dolorosas, tristes.
La época condiciona la obra de un artista, especialmente si la religión es el centro de la vida. Además, la situación de prosperidad o miseria de las naciones condiciona la orientación que se le da a un tema. Por ejemplo, el Barroco fue un tiempo de pesimismo y se representa el sufrimiento de Cristo en la Cruz.
Otras obras significativas son:
-Del arte paleocristiano, "El buen pastor" y "Adán y Eva".
-De la Edad Media, el Pantocrátor de Dafni; La resurrección, del Maestro de Třeboň...
-Del Renacimiento, la Virgen de las Rocas, de Da Vinci;...
-Del Barroco, Cristo en casa de Marta y María, de Velázquez; La Anunciación, de Caravaggio...

Anónimo dijo...

-A mi los cuadros me sugieren que todo el mundo quería estar alrededor de Jesús, estando vivo o muerto.

-Cada cuadro habla de una cosa diferente,como la crueldad de los hombres ,las reuniones de Jesús con los que le seguían...

-Porque según la época, la mente cambia según lo que se lleve, es decir, que por ejemplo si en una época está mal visto hacer cuadros sobre la religión, éstes no se hacen.


-Otros cuadros significativos serían." Llanto sobre el cuerpo de Cristo" (gótico),"Madonna con ángeles y San Francisco"(gótico),"Cristo entre los doctores"(renacentista),entre otros

Patricia Merino 2ºa nº28

Anónimo dijo...

el comentario anterior es del nº 27 1ºA

Anónimo dijo...

* Me sugieren temas que tienen relación con la religión.
* Se diferencian en el estilo y en los personajes que aparecen.
* Cada vez que aparece un nuevo estilo, los pintores cambian radicalmente su forma de pintar.
* -Entre panes y peces: José Luis Hernánde 1008, barroco.
-Virgen del Greco: Remigio Megías 481, barroco.
..............................

Santiago Fociños nº9 4ºC ESO