lunes, 12 de abril de 2021

2021: Año Internacional para la Eliminación del TRABAJO INFANTIL

Parece mentira que en pleno siglo XXI, la ONU tenga que fijarse en este año 2021, entre otras cosas, para luchar decididamente contra el TRABAJO INFANTIL. Lo cierto es que en el mundo, en la actualidad, se estima que hay más de 152 millones de niños trabajando.

* Este vídeo nos ayuda a entender la complejidad del problema.


* Este otro le pone cara, nombre y contexto a algunos de esos niños y niñas.


TRABAJO QUE TE PEDIMOS:

1. Que hables de este tema con tus padres. 
Y aportad una posible solución a este complejo problema.

2. Aporta alguna noticia que haya salido en medios de comunicación durante los meses que llevamos de este curso (solo tienes que citar el titular y el nombre del medio).

3. Piensa en un BUEN ESLOGAN para una Campaña contra este problema.


Estas tres aportaciones las subes a esta entrada a través de un COMENTARIO. RECUERDA: Escribe Nombre, número y curso (indicando también si es ESO o BACH).

159 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda, la mejor solución para la lucha contra el trabajo infantil es que las empresas no admitan a menores de edad como empleados y que los padres no obliguen a sus hijos menores a trabajar.
Es duro pensarlo, pero actualmente, sigue existiendo el trabajo infantil. De hecho, una noticia con el titular: "aumenta el trabajo infantil en la pandemia", dio a conocer hace 4 semanas que cerca de 150 niños y niñas de unos 11 años, trabajaban en pésimas y precarias condiciones cosechando aceitunas en campos de San Juan y Corrientes.
Un buen slogan para una campaña contra el trabajo infantial sería: "Que lo único que trabaje sea su imaginación"
Inés, 4ºC E.S.O, Nº31.










Anónimo dijo...

Lo primero de todo es que tenemos que terminar con eso,es muy oarecid9 al tema del maltrato pero con niños,solo son NIÑ@S no esclavos.
El titular de la noticia que he elegido es: "el trabajo infantil roba a los niños su futuro"
De:europa press internacional
Más o menos,en esa noticia cuenta que supuestamente este año,el 2021 iba a ser el "Salvador" (Dicho de alguna manera) de los niños que reciben "maltrato de una forma horrible" (Horribles son todas,pero es difícil de superar eso) y que eso,que supuestamente iba a terminar este año.
Eslogan...bueno..he pensado en uno como..:NO HAY QUE FORZAR A LOS NIÑOS,NO SON JUGUETES.

Inés lago
Número 9
1° B eso

Anónimo dijo...

Es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos,ya que no pueden elegir como disfrutarlo.
El título de la noticia que he escogido es: "La esclavitud infantil todavía está por erradicar"
De: "Compromiso Empresarial"
Habla de la importancia de que los gobiernos y países desarrollados se decidan por erradicar este problema a pesar de que se dé en países muy alejados.
Slogan: "Todos tenemos que ser pequeños alguna vez,no prives a los demás de eso"
María Soto nº 28 curso:4ºC

Anónimo dijo...

Una buena solución sería que los gobiernos estableciesen una edad mínima para empezar a trabajar; prohibir a las empresas la contratación de mano de obra infantil y que los adultos cobren dignamente por el desempeño de su trabajo. El país debe aspirar a tener una población culturalmente preparada.

https://news.un.org - El titular es: "En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación".

El eslogan podría ser: "Que el único trabajo de un niño sea estudiar. Que su único salario sea el amor".

Roberto Martínez Pardo 1ºB ESO nº 20

Anónimo dijo...

Los gobiernos tendrían que dar a todos los niños una educación e imponer penas muy duras para aquellas empresas, personas, que tengan niños trabajando con ellos.
Yo he escogido esta noticia, relacionada con lo que he comentado: "El trabajo infantil no desaparecerá hasta 2028,dicen las autoridades" El Universo.
En esta noticia se observa que hay medidas que hacen que esta explotación desaparezca. En Quito el 3% de los niños realizan trabajo infantil aunque está prohibido en la Constitución de Ecuador. Sin embargo, está casi erradicado en menores de 12 años ya que en los estatutos internos existen sanciones para quienes tengan a menores trabajando.
Como eslogan diría: "No importa la cantidad, un niño no tiene que trabajar".

Daniel Piñeiro 4º ESO nº21

Anónimo dijo...

Ningún niño debería trabajar. Disfrutar de la niñez debería ser una obligación aceptada por todos a nivel mundial aunque esa no es la realidad en la que vivimos. La manera de combatirlo es denunciar constantemente los casos, través de los medios de comunicación y las denuncias ante los juzgados. Sólo visibilizando un problema podemos aportar alguna solución, e intentando que los gobiernos pongan los medios necesarios.

En el periódico El País se publicó la siguiente noticia: Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia.
Un slogan sería: Las obligaciones de un adulto no son los derechos de un niño.

Sara. 2ºB ESO. Nº 13

Anónimo dijo...

El trabajo infantil es un grave problema que afecta a los derechos de los niños. Las peores formas de trabajo infantil serían su utilización como esclavos, explotación sexual y la trata de niños. Para luchar contra ello sería muy importante que aquellos que cuidan de los niños tengan un empleo de calidad que garantice acceso a la educación para que los más pequeños se desarrollen en el entorno que les corresponde. Por otro lado debería prohibirse que las empresas pudieran contratar a niños.
El titular sería "Niños explotados: no hay lugar para la indiferencia" El Español.
Un eslogan para una campaña contra este problema podría ser "Defendamos los derechos de los niños: no al trabajo infantil"
Lucía, 4°D ESO, n° 4

Anónimo dijo...

si te soy sincero me parece una cosa fuerte ya q son niños ni tampoco maquinas para tener q explotarlos de esa manera tan brutal y peligrosa , y soluciones para esto seria por ejemplo poner leyes q impidan trabajar a menores y menos su explotacion sin su consentimiento,en todos los paises del mundo y pues en los paises mas pobres en donde suele pasar y esto se debe cortar ya de raiz

Bryan andres otero mesa 4-B

Anónimo dijo...


Es increíble que en este siglo exista el número tan elevado de niños que están siendo explotados, realizando trabajos de adultos en lugar poder vivir con un niño.

Creo que lo fundamental es que los niños puedan acceder a una educación ya que es el germen para que puedan prosperar y lograr un trabajo digno en el futuro, mucho mejor que sus padres, que al igual que ellos, sufrieron explotación y carecen de una educación. Como vemos en el vídeo, muchos son analfabetos y no pueden acceder a otro trabajo mejor.

En mi casa ponemos nuestro granito de arena consumiendo productos de “comercio justo”.
El comercio justo es un sistema comercial que apoya el desarrollo de los pueblos y lucha contra la pobreza y la explotación laboral infantil. Se consiguen unas condiciones laborales y salarios justos para los pequeños productores, lo que hacen que puedan prosperar y que sus hijos puedan ir a las escuelas y optar a un futuro mejor.

Entre las noticias, he encontrado una noticia del EL PAIS con fecha 05/04/2021 sobre la explotación infantil, llamado En busca de los empleos perdidos de América latina y el Caribe.

Un eslogan podría ser “UN LIBRO = UN FUTURO MEJOR”

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

Tras hablar del tema con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que una posible solución sería conseguir que todos los gobiernos se comprometiéran y establecer una normativa que impida el trabajo de l@s niñ@s.
La "noticia"/ web que he encontrado es la siguiente:
Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 https://www.ccoo.es
Un eslogan que se me ocurre es: Ayúdales a conseguir el futuro que ahora mismo no tienen.

Pablo Fernández
Número 2
1ºB ESO

Anónimo dijo...

La solución a este problema me parece bastante difícil porque en muchos países del mundo ven el trabajo infantil como una tarea de la vida cotidiana. Es como si los niños fuesen concebidos únicamente con la intención de trabajar y ayudar a la familia a salir adelante.
Desde mi punto de vista, entre todos los países deberían de crear un sistema donde los territorios que usen mano de obra infantil sean sancionados económicamente y prohibir la exportación de los productos hechos por niños.

Una de las muchas noticias que me llamó la atención fue:
“La pobreza obliga a más de 150 millones de niños y niñas de todo el mundo a trabajar para sobrevivir.” —La Vanguardia—

El eslogan que se me ha ocurrido para la eliminación del TRABAJO INFANTIL es:
“La mejor herramienta para que un niño trabaje son los libros.”

Laura Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

1. Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

En el año internacional contra el trabajo infantil UNICEF recuerda que la educación es clave para frenar esta tendencia.

4 estrategias para acabar con el trabajo infantil son:
- Reducción drástica de la pobreza
- Acceso a una educación de calidad y pertinente
- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas
- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil

2. Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India en fábricas ilegales de bisutería. Fuente Antena 3 noticias.

3. Que lo único con lo que tengan que cargar sea con los libros camino de la escuela

ANTÓN - 1ºD BACH - Nº 5

Anónimo dijo...

Yo creo que una buena solución seria una ley dura para proteger a los niños y su explotación con penas grandes de cárcel a los que no la cumplan. Y a todas esas empresas gigantes que dan trabajo a los países más pobres que NO TOLEREN de ninguna manera que sus empleados sean menores.
La noticia es del El Pais y hablan sobre los niños indigenas "raràmuri" que de sol a sol son explotados en los campos jalapeños recogiendo chile en Mexico.

Mi eslogan seria: ¿SI NOS ROBAS LA INFANCIA, QUE NOS DEJAS PARA LA VIDA?

2ºD ESO. D.H.G. nº 17

Anónimo dijo...

Los niños no deben dejar de ser niños para convertirse en esclavos,merecen una buena vida como todos y está claro que debemos frenar esto de la forma que sea. Es un tema complicado y sobre el que hay que reflexionar mucho, pero debemos reflexionar con el objetivo de conseguir un fin. La solución más lógica y claramente más eficiente sería concienciar a todo el mundo de este problema existente aún a día de hoy.
La noticia que he encontrado es la siguente:
"Gran Canaria muestra la realidad a la que se enfrentan a diario millones de niñas y niños en el mundo por la esclavitud" esta noticia pertenece a elDiario.es
y un buen eslogan considero que sería:
"Los niños deben reflejar la felicidad del día a día, no la penuria de la esclavitud"
candela 4ºD nº27

Anónimo dijo...

1.Aunque estés un gran problema que vive en millones en todo el mundo creo que para conseguir solucionarlo se debería intentar concienciar a las personas que viven en países en los que ocurre esto y sobre todo a las familias de estos niños para que a pesar de las situaciones por las que pasan no permitan ni obliguen a sus hijos a trabajar a tan temprana edad y en tan malas condiciones.

2.El titular de la noticia que he encontrado es: Niños indígenas rarámuri que trabajan de sol a sol.
Esta noticia de el pais cuenta que en los campos mejicanos de chiles jalapeños trabajan en condiciones de semiesclavitud cientos de menores de edad de esta étnia procedentes de la Sierra Tarahumar.


3.Un buen eslogan sería, “la infancia está para jugar y aprender, pero no para trabajar”.
Lucía Marín Bayo 4ºD ESO n13

Anónimo dijo...

1.Una solución global es muy compleja, pues el problema del trabajo infantil está directamente ligado a la pobreza. Pero se pueden adoptar algunas medidas que dificulten la explotación infantil como potenciar proyectos realizados por las ONG para luchar contra el trabajo infantil.

2.Algunas noticias son: Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020); Francia enmarca jurídicamente el trabajo de los menores «youtubers». Las discusiones que han llevado a su adopción evidencian que algunos casos pueden ser una forma moderna de explotación (ABC 08/10/2020); El trabajo infantil. Con objetivo de sensibilizar sobre la explotación infantil, desde UNICEF España lanzamos la campaña #TheUnescapeRoom. (UNICEF)

3.Por una infancia digna

María Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

La solución a este problema creo que es ser un poco empáticos porque, si es duro pensarlo, imagínate hacerlo. Que harías si fueras un niño de 10 o 11 años y estas trabajando mientras que otros niños de tu edad están jugando. Te sentirías un poco mal ¿no?.
Una noticia decía: "Disminuyó trabajo infantil en Valledupar". Creo que hay que empezar por estos progresos, hasta que ya no halla.
Un slogan puede ser: si tu no lo sufres ¿porqué ellos sí?.

Carlos ll. número 19 2D ESO

Unknown dijo...

Aunque es un tema que a veces pasa por desapercibido, el trabajo infantil sigue presente en muchos países a día de hoy. A parte de medidas "evidentes" para acabar con este problema como: prohibir que las empresas puedan contratar a niños menores de edad o que los consumidores de los productos o servicios dejen de pagar por ellos, pienso que el trabajo infantil parte de la pobreza, que son niños que su familia no tiene dinero suficiente para llevar una vida decente o que directamente no tienen familia por lo que creo que para cambiar esta situación y así evitar que estos niños terminen explotados trabajando, deberían darles ayudas económicas a ellos y a sus familias (un hogar, comida, una educación...) y si no tienen una familia, buscársela.
Un titular reciente sobre este tema publicado en El País es "En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe"
Un eslogan para una Campaña contra el trabajo infantil puede ser : "Vivamos nuestra infancia"

Paula 2ºD BACH

Anónimo dijo...

¿Qué quieres ser de mayor? Es una pregunta que se le hace a los niños, que posiblemente en el futuro no tenga nada que ver a lo que al final se dediquen.
Pero juegas y sueñas en el futuro. Tienes ilusión, creatividad e imaginación.
No podemos romper esos sueños. Las responsabilidades son de los adultos y son ellos, los gobiernos, y las empresas que deberían hacer leyes para que los niños no se vean obligados a trabajar, porque sus padres no tengan trabajo, o qué aunque lo tengan los sueldos son tan pequeños que no puede subsistir la familia.

Noticias
“Europapress/internacional” 16/01/2021
El trabajo infantil roba a los niños su futuro, por lo que debe acabar en 2021, señala la ONU ….
“Expansión” 22/02/2021
La tragedia laboral de niñas, niños y adolescentes …

Eslogan
“Respetemos su infancia, ellos serán nuestro futuro “

José Nº28 4ºA - ESO

Anónimo dijo...

Eslogan “No les robes su infancia, el trabajo no es cosa de niños”

Los niños deberían ir al colegio y sobre todo jugar. Para poder formarse como adulto en el futuro.
Los gobiernos deberían poner normas para que en ningún país del mundo se pudiese contratar a menores de 18 años.
Ayudar a los padres que lo necesiten, para poder sacar adelante a sus hijos sin que se vean en la necesidad de tener que poner a sus hijos a trabajar para ayudar en casa.

Creo que también si hacemos un consumo responsable, muchos países no contratarían mano de obra de los niños. Los niños entran en un círculo del que posiblemente ya no podrán salir en su vida.

Dejan el colegio, sus juegos se ilusiones. Las ilusiones rotas de un niño, serán también las ilusiones rotas de la persona adulta en la que se podria convertir.

“El comercio” 11/02/2021
El trabajo infantil amenaza con extenderse por América Latina por la pandemia …
“El Heraldo” 16/04/2021
ONU teme que la pandemia acelera el trabajo infantil en el mundo …

Cristina Nº 26 4º C- ESO

Anónimo dijo...

Hablando con mis padres sobre este tema, e intentar buscar solución a esto lo primero que pienso yo es que una de las soluciones seria, que las leyes de todos los países hasta los mas desfavorecidos multaran estas situaciones, que en la medida que cada familia pudiera ayudara a construir escuelas, sobre todo en países menos desarrollados.
Los recicladores, el camino de vuelta de la explotación infantil.Cadena SER.

SOMOS NIÑOS DEJARNOS SERLO.

Pablo v N30 4C ESO

Anónimo dijo...

Este problema por desgracia lleva mucho tiempo existiendo. Después de hablarlo con mis padres un rato, todos hemos llegado a la conclusión que este problema va a seguir exitiendo si los gobiernos no imponen duras sanciones contra esto, porque a las empresas les compensan más contratar a un niño que a un adulto. Es por esto que los países tendría que controlar esto y si se da algún caso imponer una gran multa a la empresa para que así no lo vuelvan a repetir.

Noticia: "Según Save The Children, la pandemia provocará que el trabajo infantil aumente" por El Sol de México.

Mi eslogan para una campaña para erradicar este problema, aunque sea duro es: "Los niños tienen que jugar y a los adultos trabajar"

Ignacio Dosil Francesch 2ºC BACH Nº:4

Anónimo dijo...

Alguna de las muchas soluciones contra el trabajo infantil son:
- Reducción drástica de la pobreza.
- Acceso a una educación de calidad y pertinente.
- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.
- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
A finales del 2020 la ONU publicó una noticia con el siguiente titular "El convenio que protege a los niños de las peores formas de trabajo recibe ratificación universal", la cual nos habla que por primera vez en la historia de la agencia internacional del trabajo, todos sus miembros ratificaron un instrumento que otorga a la niñez protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil, haciendo patente el compromiso mundial de erradicar la esclavitud, la explotación sexual y el reclutamiento de niños para fines militares. El trabajo infantil ha disminuido, pero podría volver a aumentar a causa de la pandemia de COVID-19, advierte la OIT.
El eslogan sería " SI SE CANSAN QUE SOLO SEA DE JUGAR"

ALAN SUAREZ PARGA 2ºC BACH. Nº17

Anónimo dijo...

Algunas maneras de acabar con esto serian por ejempolo, que se erradicara la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios, o tambien impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación. Pero lo más importante para prevenir esto es dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela y spbre todo eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar. Pero algop que tenemos en nuestra mano y podemos hacer para prevenir o alemnos reducir esto es colaborar con ONG que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia. Haciéndote socio de Educo estarás contribuyendo a que los derechos de los niños y niñas sean respetedados, a asegurar su protección y su acceso a una educación de calidad que les aleje de situaciones de riesgo.
En noticias ONU, publicaron el 15 de enero de 2021 "En el mundo hay todavia 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación".
Un buenb slogan para una campaña contra este problema yo creoi que seria: Si se cansan, que solo sea de jugar y reír.
Paloma Vázquez Vilela, 4ºD ESO Nº 28

Anónimo dijo...

1.Que las personas que mandan en todos los países se impliquen y eliminen la explotación infantil.
2. “En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe”
El país.
3. Si educación, No al trabajo infantil.

Alba Cadaveira Ares Número 6 2º D ESO.


Anónimo dijo...

El trabajo infantil ya no debería de existir, ya que a los niños les está afectando en su desarrollo de vida. Muchos de los trabajos son peligrosos y afectan a su salud mental y físico.Ningun niño debería de tener la obligación de trabajar.
Las empresas ya no deberían admitir a niños trabajando.
En EL AGRARIO "indicios de explotación laboral infantil en un establecimiento ganadero". Gracias al El RENATRE han sido rescatadas cinco personas una de ellas tenía problemas de salud y que trabajaba todos los días sin descanso y sus hijos trabajan en las mismas condiciones de 10 y 11 años.
Slogan: "cada niño tiene derecho a jugar y ser feliz"

Aynalem Parcero n°26
4°A ESO

Anónimo dijo...

El trabajo infantil todavía está lejos de ser erradicado ya que, en gran parte, depende de las voluntades políticas, empresariales y de los esfuerzos de los Estados ,pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena ya que hay múltiples ONGs con las que podemos colaborar económicamente(Save The Children ,Unicef, Marcha Global contra el Trabajo Infantil....)Éstas, con nuestra ayuda, se encargan de cuidar su alimentación y su educación( fundamentales para que tengan un mejor futuro).Además, podemos hacer visible este gran problema utilizando, por ejemplo, las redes sociales, compartiendo información de las campañas y colaborando: si conseguimos que uno más colabore ya seremos el doble...todo pequeño esfuerzo es una gran aportación para este gran problema social.

El titular que he elegido es el siguiente:"La esclavitud infantil todavía está por erradicar" de Compromiso Empresarial( 15 de abril del 2021).

El eslogan que he escogido es: "152 millones de niños trabajando=152 millones de sueños rotos"

Adrián Peralbo Rama
1ºB ESO
Nº23

Anónimo dijo...

En la actualidad se calcula que hay más de 168 millones de niños trabajando en el mundo.
Dar empleo de calidad a los adultos responsables de estos niños podría ayudar a solucionar el problema.
"El trabajo no es cosa de niños" es el eslogan que se me ocurre para una campaña que luche contra este problema.
El 23 de enero de 2021 apareció una noticia en elpais.com>planeta_futuro donde se dice que más de 600 menores de edad fueron localizados trabajando en los campos de jalapeños en el norte de México.

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

Tras hablar del tema con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que una posible solución podría ser conseguir que todos los gobiernos se comprometiéran y establecer una normativa que impida el trabajo de l@s niñ@s.
La "noticia"/ web que he encontrado es la siguiente:
Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 https://www.ccoo.es
Un eslogan que se me ocurre es: Ayúdales a conseguir el futuro que ahora mismo no tienen.

Anxo Garrido Otero 2ºC ESO

Anónimo dijo...

1- Como posible solución al problema planteado podrían proponerse las siguientes medidas:
-Crear una ley que proteja a los niños y evite su explotación laboral. Apoyo firme de los gobiernos a esa ley
-Mejorar las condiciones laborales de sus padres.
-Hacer de la escuela un lugar accesible y obligatorio.
En definitiva, el niño tiene q ser NIÑO.
2-
EL PAIS: "Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles"
3-
Déjales vivir como niños: NO al trabajo infantil

JULIA NAVIA PARADA
2ºD ESO
Nº23

Anónimo dijo...

Una posible solución sería el que los gobiernos de todos los paises se centrasen mas en estos temas, es decir, en muchos paises los niños trabajan porque no hay quien lo controle. Las empresas no deberían aceptar a menores de edad porque no son los encargados de llevar el dinero a sus casas si no de recibir la comida, juguetes, etc. que se compre con el que ganan sus padres.

La noticia: "En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe" - El país.

Mi eslogan es: Que los niños solo se preocupen de elegir a que jugar.

Carlos Liñares Sierra 2°C Bach N°7

Anónimo dijo...

En la actualidad se calcula que hay más de 168 millones de niños trabajando en el mundo.
Dar empleo de calidad a los adultos responsables de estos niños podría ayudar a solucionar el problema.
"El trabajo no es cosa de niños" es el eslogan que se me ocurre para una campaña que luche contra este problema.
El 23 de enero de 2021 apareció una noticia en elpais.com>planeta_futuro donde se dice que más de 600 menores de edad fueron localizados trabajando en los campos de jalapeños en el norte de México.
Slogan: no más terror en el mundo del olor
Alex Seijo 4D ESO 24@°

Anónimo dijo...

En la charla con mi padre hemos acabado concluyendo que al ser un asunto muy relacionado con la economia y el dinero, la mejor solución sería imponer sanciones cada vez mayores y menos ignora les para aquellos que incumplan las normas.
Un titular reciente que he visto es "Expertos advierten que pandemia está aumentando el trabajo infantil en Venezuela".
Un eslogan podría ser:" Su tiempo es oro, no se lo robes".
Carlos Silva Sieira 2ºC de Bach

Anónimo dijo...

1- Encontrar una solución a nivel mundial a este problema es muy difícil, el trabajo infantil está directamente ligado a la pobreza. En un montón de países más subdesarrollados que el nuestro, los niños tienen que trabajar desde muy pequeños para poder comer y sobrevivir. Se pueden adoptar algunas medidas que ayuden a reducir la explotación infantil, pero nunca podríamos acabar con el problema. Las campañas de ONGs y cualquier ayuda económica a los países donde el trabajo infantil es habitual para ayudar a reducirlo , sería una buena solución.

2.Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles
Más de 600 menores de edad fueron localizados en los campos de jalapeños al norte de México, donde los jornaleros migrantes de esta etnia, conocida como ‘pies ligeros’, viven bajo formas de esclavitud moderna.( El País, 23/01/2021)

3. Infancia digna, educación en vez de trabajo.


Lucía Alonso Garrido 2ºC bach

Anónimo dijo...

Después de hablarlo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que hay que parar esto para que los niños puedan disfrutar de la infancia como lo hacíamos y hacemos nosotros.
La noticia que he encontrado sobre este tema es la de "una niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles"
Un eslogan que se me ocurre es "No arruines la infancia de niños que solo quieren disfrutrarla"


Julia Vara López N-27 2B

Anónimo dijo...

La solución sería que todos los niños tuvieran asegurada una infancia, y que no se vieran obligados a trabajar en condiciones pésimas para conseguir dinero para sus necesidades básicas. Para esto se podrían otorgar ayudas para las familias más pobres y crear más controles para evitar que las empresas exploten a los menores.

“Apple reconoce que usó mano de obra infantil para fabricar el iPod”- ABC

Un slogan posible sería: Cuanto más trabaja un niño, menos infancia le queda


Eva Chantrero Piñeiro, 4ºD ESO, nº5

Anónimo dijo...

1- La solucion al problema es compleja, primero pasaria porque los gobiernos de los paises donde pasa pusieran mas empeño en la causa y que ademas los padres de esos niños tuvieran medios para poder darles una infancia normal, muchas veces no pueden ni siquiera subsistir ellos y se ven abocados a que trabajen sus hijos.

2- Noticia de trabajo infantil:
"La pandemia aumentara el trabajo infantil"
https://www.eloccidental.com.mx/mexico/sociedad/pandemia-aumentara-el-trabajo-infantil-advierte-save-the-children-6665106.html

3- Un eslogan podria ser : " HAGAMOS QUE TODOS VIVAN UNA INFACIA NORMAL ".

Carlos Sanchez Muiño 2ºD ESO Nº30

Anónimo dijo...

Yo creo que para que este problema se acabe es que los gobiernos se se enteren de esta situación y que pongan remedio también que las empresas no acepten niños trabando en otros países. Un buen slogan sería: “ No dejes que l@s niñ@s no tengan infancia como la que tú has tenido “
Una noticia reciente: “Niños, no esclavos”. Fuente: Diario_responsable
Ignacio L
Curso 1B ESO
Número 11

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y hemos concluido que una solución para este tema tan complicado del trabajo infantil podría ser que las empresas que acepten a niños trabajando sean sancionadas con cantidades económicas bastante elevadas, ya que nos parece inadmisible que haya empresas que contraten a niños menores de edad para que trabajen en ellas.

Aunque nos cueste admitirlo y sea duro aceptarlo, la cruda realidad es que el trabajo infantil sigue presente hoy en día; prueba de ello son titulares como estos:
- "Se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados" - UNICEF
- "(Cali,Colombia) Desde los 5 años, niños trabajan como camareros, vendedores y en aseo"- eltiempo.com
- " Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia"- El País

Pienso que un eslogan para una campaña sería: " Dejemos a los niños vivir bien el presente para que puedan tener un buen futuro"

Lucas Chas Martí 2ºD ESO Nº11

Anónimo dijo...

Yo creo que si los presidentes del mundo pudieran ponerse de acuerdo, se acabaría la esclavitud infantil. Las fábricas reclaman más niños trabajando porque resulta más económico. Eso no está bien y no debemos consentirlo más. Hay 150 millones de niños trabajando en condiciones pésimas. Esas condiciones antes aún eran peores porque encadenaban a los niños a grandes telares obligándoles a trabajar 12 horas seguidas. Cuando un niño tenía 12 años parecía que tenía la altura de uno de 6.
El día 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, un hecho que afortunadamente nos queda bastante lejos en el mundo occidental. Pero, no por ser algo lejano, deja de ser sumamente importante la eliminación de todo tipo de trabajo infantil y, por tanto, las empresas, los gobiernos y la sociedad debemos esforzarnos para que dicha erradicación suceda. (COMPROMISO EMPRESARIAL)
El eslogan es: que su único trabajo sea estudiar y su salario poder jugar.
Jorge López Juiz 1ºB Nº 12 ESO.

Anónimo dijo...

Una vez hablado el tema en casa con mis padres y hermanas, henos llegado a la conclusión que es muy triste que les corten la infancia a esos niños y tengan que pasar por situaciones tan drásticas y penosas con nuestra edad o incluso más pequeños, con lo que conlleva si hacen esfuerzos, horas de sueño, alimentación.....todo esto a la larga les pasará factura a nivel salud.
La cruda realidad de sus vidas hace que el tiempo que emplean en realizar las labores de ""supervivencia"", no sea empleado para poder formarse y tener así un futuro mejor.
La ""principal solución"" que existe es que los gobiernos destinen más dinero a la erradicación del hambre, de este modo no se verían obligados a tener que realizar labores y trabajos que no les corresponden. (Si los gobiernos invirtiesen el dinero que destinan al armamento a crear empleo y a luchar contra la pobreza, el hambre en el Mundo ""desaparecería"").
La noticia la quité de el periódico La Izquierda Diario del Martes 16 de marzo...Que nos dice que (""CHICOS DE 11 AÑOS COSECHANDO ACEITUNAS: Cerca de 150 personas trabajaban en condiciones precarias, vivían hacinados y en pésimas condiciones, en campos de San Juan y Corrientes-ARGENTINA. Había niños y niñas de 11 años. Aumenta el trabajo infantil en pandemia""). Escogí esta noticia porque nos demuestra que aunque estas cosas suenan al TERCER MUNDO, pero en España y a raíz de la crisis económica el trabajo infantil es anecdótico y está penalizado, pero hay algo peor, es la existencia de la explotación infantil bajo la trata de seres humanos, el titular de esta noticia es le siguiente: EL TRABAJO INFANTIL EN ESPAÑA SE ESCONDE TRAS LA PROSTITUCIÓN Y LA MENDICIDAD, la noticia fue quitada de elDiario.es.
Tras haber debatido el slogan he escogido este:
"Dar donde trabajar a los papás para que los niños puedan avanzar".

Alan Cebey Fidalgo 3ºA

Anónimo dijo...

Una vez discutido este tema con mis familiares más cercanos llegamos a la conclusión de que unas de las posibles soluciones serían: Erradicar la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios. Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación o dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela.

“La esclavitud infantil todavía está por erradicar”www.compromisoempresarial.com

“Todos deberíamos luchar a favor de una buena infancia”

Lucia Conde 2BACH

Anónimo dijo...

Hay millones y millones de niños trabando en el mundo.
Una forma de evitar esto seria que los gobiernos evitaran este tipos de casos.

Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020).

Un eslogan seria: "Dejenlos jugar como se merecen"

Alessandro Taboada Rosi
3ºA
Nº25

Anónimo dijo...

Es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos,ya que no pueden elegir como disfrutarlo.
El título de la noticia que he escogido es:"El trabajo infantil no desaparecerá hasta 2028,dicen las autoridades" El Universo.
En esta noticia se observa que hay medidas que hacen que esta explotación desaparezca. En Quito el 3% de los niños realizan trabajo infantil aunque está prohibido en la Constitución de Ecuador. Sin embargo, está casi erradicado en menores de 12 años ya que en los estatutos internos existen sanciones para quienes tengan a menores trabajando.
Como eslogan diría: "No importa la cantidad, un niño no tiene que trabajar".
Eva Vidal Fernández 4°B Num29

Unknown dijo...

Mi opinión acerca de esto es que es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos,ya que no pueden elegir como disfrutarlo.
El título de la noticia que he escogido es: "La esclavitud infantil todavía está por erradicar"
De: "Compromiso Empresarial"
Habla de la importancia de que los gobiernos y países desarrollados se decidan por erradicar este problema a pesar de que se dé en países muy alejados.
Slogan: "Todos tenemos que ser pequeños alguna vez,no prives a los demás de eso"
KIRIL Nesterov Bekker
Nº17 4ºB

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista la única alternativa y solución para luchar en contra del trabajo infantil es que los adultos y tutores legales de los niños no permitan que estos trabajen y que las empresas no contraten a menores de edad .
El trabajo infantil está presente a día de hoy como podemos ver reflejado en este titular : “ COVID-19 : millones de niños más amenazados por el trabajo infantil .
Un buen eslogan es : “ Si se cansan que solo sea de jugar “.
Natalia Rguez. Maquieira 4C N23

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre esto sinceramente es muy triste porque:
1. Se calcula que 151,6 millones de niños son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad, ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.
En el año internacional contra el trabajo infantil UNICEF recuerda que la educación es clave para frenar esta tendencia.
2 estrategias para acabar con el trabajo infantil son:
- Reducción drástica de la pobreza
- Acceso a una educación de calidad y pertinente
- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas
- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil
3 Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India en fábricas ilegales de bisutería. Fuente Antena 3 noticias.
4 Que lo único con lo que tengan que cargar sea con los libros camino de la escuela

Martín Seoane Parafita 4°C nº 27

Anónimo dijo...

Yo creo que para solucionar esto las empresas no deberían aceptar que menores de edad trabajen para ellos , como es el caso de Rony , un niño de 12 años q trabaja seis días a la semana en una fábrica de loncheras en Bangladés .Su trabajo implica estar en contacto con productos cancerígenos y supone un riesgo para su salud .

- Un buen eslogan sería : " No les quites su infancia si tu no la tuviste ".

Noa Loureiro Amado 1ºB ESO nº16

18 de mayo , 19:47

Anónimo dijo...

Me parece una situación muy dura, y después de hablarlo me he dado cuenta de que, me di cuenta de que es aún mucho mas triste de lo que pensaba. Espero que pronto se acabe esto, ya que no sabemos como se siente uno de verdad en una situación así.
El titular que yo he escogido es "Infancia robada de "niños obreros"" de Swissinfo.ch.

Eslogan: " NO ES LO MISMO ESCLAVIZAR QUE EDUCAR"



Iago Fernández Lezcano 2B ESO N6

Anónimo dijo...

La solución sería fomentar la educción como servicio público universal en todos los países, de esta forma se podría garantizar un desarrollo en todos los pequeños, ayudas y leyes por parte de los gobiernos y darle mucha visibilidad al asunto, por medios de comunicación y redes sociales.
Noticia: La esclavitud infantil todavía está por erradicar del 15 de abril 2021.
Eslogan: Si tienen que estar cansados que sea de tanto jugar, nunca por trabajar. Natalia Pérez Otero, nº 13, 1ºd.

Anónimo dijo...

1.Algunas de las soluciones podrían ser:
El acceso a la educación, conseguir empleos a los adultos (de calidad), reducir de manera radical la pobreza, …
2.Algunas noticias son: Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020), Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India en fábricas ilegales de bisutería (Antena 3 noticias), …
3.Slogan: “Por unas dignas condiciones de vida”

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD Bach

Anónimo dijo...

1. Las soluciones que se me ocurren son comedores escolares gratuitos y escolarización obligatoria para que la siguiente generación pueda tener más oportunidades laborales.
2. La última noticia que leí sobre este tema es: "En el último trimestre de 2020, 530.000 niños trabajaron en Colombia" (infobae).
3. Un eslogan podría ser: "Menos tajo más JAJAJA"

Marisol Belenguer Igual, 2ºB, n2

Anónimo dijo...

1. Una de las medidas para poner fin al trabajo infantil es el de la educación , asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad para así rescatar a los niños y niñas del trabajo peligroso .
Otro aspecto sería erradicar la pobreza de manera que los niños no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias .
Eliminar las normas sociales que legitimizan el trabajo infantil , esto es trabajo de los gobiernos el proteger los derechos de la infancia y concienciar .

2. - Estas son las últimas noticias que leí sobre este tema :
-"Tráfico de personas y esclavitud : los infernales destinos para la infancia de Haití" (El País)
- 22/03/2021 (Clarín) "Día mundial del agua . Por qué el acceso al agua disminuye el trabajo infantil"

3. Eslogan : "Que con lo único que trabaje sea con mi imaginación"

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 2ºD E.S.O
NÚMERO : 25

Anónimo dijo...

1. Una de las medidas para poner fin al trabajo infantil es el de la educación , asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad para así rescatar a los niños y niñas del trabajo peligroso .
Otro aspecto sería erradicar la pobreza de manera que los niños no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias .
Eliminar las normas sociales que legitimizan el trabajo infantil , esto es trabajo de los gobiernos el proteger los derechos de la infancia y concienciar .

2. - Estas son las últimas noticias que leí sobre este tema :
-"Tráfico de personas y esclavitud : los infernales destinos para la infancia de Haití" (El País)
- 22/03/2021 (Clarín) "Día mundial del agua . Por qué el acceso al agua disminuye el trabajo infantil"

3. Eslogan : "Que con lo único que trabaje sea con mi imaginación"

NOMBRE : Gabriela
CURSO : 2ºD E.S.O
NÚMERO : 25

Anónimo dijo...

Para poder solucionar este tipo de problema se podrían realizar diversas medidas: acceso a todos los niños a educación y por tanto conseguir que todos puedan tener un trabajo y no obligar personas a trabajar de manera casi esclava para poder comer, crear leyes o eliminar otras para evitar este tipo de trabajo o eliminar la pobreza para evitar trabajos precarios e infantiles.

Noticia: a aumentado el trabajo infantil en México desde hace dos años

Eslogan: "No te conviertas en adulto por adelantado"

Mario Baños Mourelle
Nº2
1ºA BACH

Anónimo dijo...

1-Estoy completamente de acuerdo con lo que propone el primer video sobre que se debería prhibir el trabajo infantil, es más, se debería erradicar y tambien que haya unas condiciones mínimas de salario y trabajo para que las familias no tengan que recurrir a medidas deseperadas para sobrevivir.
2-TITULAR---Trabajo infantil:los niños que no vuelven al cole
3-slogan----Los niños de todo el mundo deberían disfrutar de la vida no aborrecerla

Sergio 4d ESO número 22

Anónimo dijo...

Lamentablemente, los niños de nuestra edad tienen que pasar por estas situaciones tan complicadas, su futuro desaparece y no hay posibilidad ni siquiera de confiar en ellos, porque no pueden elegir cómo disfrutarlo.
El titular que elegí fue: "Las autoridades dicen que el trabajo infantil no desaparecerá hasta 2028".
En esta noticia se han observado algunas medidas para hacer desaparecer este tipo de explotación. En Quito, aunque la Constitución de Ecuador prohíbe el trabajo infantil, el 3% de los niños trabajadores todavía se dedican al trabajo infantil. Sin embargo, debido a las regulaciones internas que imponen sanciones a los menores que trabajan, esto casi ha eliminado esta situación para los menores de 12 años.

Ainara Santos Lopez
2*B E.S.O
N*25

Anónimo dijo...

Al discutirlo con mis padres hemos llegado a la conclusión de que el trabajo infantil es un grave problema que afecta a los derechos de los niños. Las peores formas de trabajo infantil serían su utilización como esclavos, explotación sexual y la trata de niños. Para luchar contra ello sería muy importante que aquellos que cuidan de los niños tengan un empleo de calidad que garantice acceso a la educación para que los más pequeños se desarrollen en el entorno que les corresponde. Por otro lado debería prohibirse que las empresas pudieran contratar a niños.

Noticia: "En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación".

Eslogan: "Que los niños solo se cansen de jugar"

Lucía Velasco 4ºC 32º

Anónimo dijo...

Según Unicef hay que cambiar las políticas drásticamente en la mayoría de los países del tercer mundo y latinamericanos. Proponen estas estrategias:
Reducción drástica de la pobreza dando empleo de calidad a los adultos y abolir el trabajo infantil.
Acceso a una educación de calidad obligatoria a todos los niños y a los adultos que lo soliciten. Yo pienso que la educación es fundamental y unas buenas políticas de integración son importantes y sobre todo penas muy duras de carcel para los que exploten a los niños.
En el periódico “El Pais” salió esta noticia “Más de 600 menores de edad fueron localizados en los campos de jalapeños al norte de México, viven bajo formas de esclavitud moderna”
Un eslogan en mi opinión podría ser “ Que su único trabajo sea sonreir”.
Daphne Caridad Fernández 2ºD ESO Nº7

Anónimo dijo...

El que tengamos que celebrar el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en 2021, en pleno siglo XXI, resulta decepcionante. Hablando con mis padres me doy cuenta de que estamos ante un problema de la sociedad que es tan antiguo como la propia sociedad, y no es un juego de palabras. Aunque en los países más desarrollados no percibamos en nuestro día a día la presencia del trabajo infantil, la realidad es muy diferente para los menores de un buen número de países del tercer mundo. Pero hay que ser sinceros y decir que los países del primer mundo dirigen la mirada hacia otro lado.
Posiblemente el teléfono móvil o el ordenador desde el que lees este comentario tiene componentes minerales o materias primas que proceden de yacimientos en terceros países -como en África o América del Sur- en los que niños de apenas diez años se ganan la vida buscando minerales a través de túneles en minas inseguras y en manos de mafias sanguinarias.
Es complicado apuntar a una solución. Quizá la educación, la cultura y el conocimiento juegan un papel decisivo para conseguir avances, pero es necesario ser inflexibles a la hora de perseguir la explotación infantil en el mundo, sancionando con cárcel a quien la lleva a cabo, a quien lo permite y arrinconando a los gobiernos que no cumplen. En la reflexión que hemos compartido en casa me ha quedado claro que parece más importante para la comunidad internacional la venta de armamento que la lucha contra este delito contra la humanidad. Existen observadores para seguir procesos electorales pero no para perseguir la explotación de los niños y niñas.
Como noticia relacionada con el tema de debate destaco una que publicó el diario digital “El Español” y cuyo titular dice “Hijos del Sol, una joya en forma de cuento de aventuras para denunciar el trabajo infantil”. Habla de una película de Majid Majidi, director de cine iraní, que denuncia la situación que viven muchos menores en el mundo.
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20210513/hijos-forma-cuento-aventuras-denunciar-trabajo-infantil/580693116_0.html

En cuanto al eslogan propongo “El trabajo es un derecho, la infancia también. Todo a su tiempo” .

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos,ya que no pueden elegir como disfrutarlo.
"Tráfico de personas y esclavitud : los infernales destinos para la infancia de Haití" (El País)
- 22/03/2021 (Clarín) "Día mundial del agua . Por qué el acceso al agua disminuye el trabajo infantil"
Un slogan: "todos somos niños"
Héctor 4ºA ESO Nº2

Anónimo dijo...

1. Estoy de acuerdo, junto con mis padres, con lo que propone el primer video sobre que se debería prohibir el trabajo infantil, es más, se debería destruir y tambien que haya unas condiciones mínimas de salario y trabajo para que las familias no tengan que recurrir a medidas deseperadas para poder llevar un plato de comida para sus hijos.
2. Titular: La última noticia que leí sobre este tema es: "En el último trimestre de 2020, 530.000 niños trabajaron en Colombia" (infobae).
3. Slogan: Dejales su infancia, no es su problema que tu no la hayas tenido

Anónimo dijo...

al hablar de este tema con mis padres hemos llegado a la conclusión de que el trabajo infantil es un problema que elimina los derechos de los niños. Para luchar contra ello sería muy importante que aquellos que cuidan de los niños tengan un empleo de calidad que garantice acceso a la educación para que los más pequeños se desenvolver en el entorno que les corresponde. Por otro lado debería prohibirse que las empresas pudieran contratar a niños. Una de las medidas para poner fin al trabajo infantil es el de la educación , asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad para así rescatar a los niños y niñas del trabajo peligroso.

Noticia: "En el mundo hay 152 millones de niños que trabajan".
Eslogan: "Si tuviste infancia, porque el resto no"

4ºA ESO
Federico

Anónimo dijo...

1. Estoy completamente de acuerdo con lo que propone el primer video sobre que se debería prohibir el trabajo infantil, es más, se debería erradicar y tambien que haya unas condiciones mínimas de salario y trabajo para que las familias no tengan que recurrir a medidas deseperadas para tener un plato en la mesa para que puedan comer sus hijos
2. Titular: La última noticia que leí sobre este tema es: "En el último trimestre de 2020, 530.000 niños trabajaron en Colombia"(infobae).
3. Slogan: Dejales la infancia, si tu no la has tenido no es su problema.

Javier n°1 4°D ESO

Anónimo dijo...

los niños de nuestra edad tienen que pasar por estas situaciones tan complicadas, su futuro desaparece y no hay posibilidad ni siquiera de confiar en ellos, porque no pueden elegir cómo disfrutarlo.
El titular que elegí fue: "Las autoridades dicen que el trabajo infantil no desaparecerá hasta 2028".
En esta noticia se han observado algunas medidas para hacer desaparecer este tipo de explotación. En Quito, aunque la Constitución de Ecuador prohíbe el trabajo infantil, el 3% de los niños trabajadores todavía se dedican al trabajo infantil. Sin embargo, debido a las regulaciones internas que imponen sanciones a los menores que trabajan, esto casi ha eliminado esta situación para los menores de 12 años. Alejandro Pons Vilar 2 B ESO

Anónimo dijo...

1-Mi opinión acerca de esto es que es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos, ya que no pueden elegir como disfrutarlo.

2-"Tráfico de personas y esclavitud : los infernales destinos para la infancia de Haití" (El País).
“Apple reconoce que usó mano de obra infantil para fabricar el iPod” (ABC).

3-"No arruines la infancia de niños que solo quieren disfrutarla".


Brais Fuentes 2ºD ESO

Anónimo dijo...

para reducir estos probelamas, se deberia dar acceso a una educación, para que todos puedan acceder a un trabajo y que no acaben esclavizados.

noticia: Trabajo infantil... los niños no vuelven al colegio.

slogan: "por unas dignas condiciones de vida"

Marcos García Fernández nº11 4ºA eso

Anónimo dijo...

1.Una solución global es muy compleja, pues el problema del trabajo infantil está directamente ligado a la pobreza. Pero se pueden adoptar algunas medidas que dificulten la explotación infantil como potenciar proyectos realizados por las ONG para luchar contra el trabajo infantil.

2.Algunas noticias son: Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020); Francia enmarca jurídicamente el trabajo de los menores «youtubers». Las discusiones que han llevado a su adopción evidencian que algunos casos pueden ser una forma moderna de explotación (ABC 08/10/2020); El trabajo infantil. Con objetivo de sensibilizar sobre la explotación infantil, desde UNICEF España lanzamos la campaña.

Anxo Garrido Otero 2ªC ESO

Anónimo dijo...

Hola

Bueno lo primero de todo es decir que estos niños no deben dejarse la piel para llevar el dinero a casa.

Bueno el titular que he escogido es: 2021, año internacional para la erradicación del trabajo infantil, de la Organización internacional del trabajo

El eslogan podría ser: los niños no son la culpa de lo que no puedan hacer sus padres

Iago Rivero Alas1ºD ESO

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y creo que la solución es, poner escolarización obligatoria y gratuita hasta edades avanzadas.
En los países donde la escolarización no es obligatoria los niños, a veces, empiezan a trabajar muy pronto para ayudar a sus familias y dejan sus estudios muy pronto abandonando su formación lo que repercute a la larga en su futuro. y por eso me parece una buena forma de ayudar en los países con ese problema.
La noticia que encontré es de "El País" y en el titular pone "Niños obreros: ilegal, pero barato"
Un eslogan que se me ocurrió es "Que los niños sean felices"

Nicolás López Fiaño Nº8-3ºA

Anónimo dijo...

Discutiendolo con mis padres hemos llegado a la conclusion de que estamos ante un gran problema social y que aunque los paises mas desarrollados miremos hacía otro lado en los paises menos desarrollados la realidad de los menores es muy diferente a la nuestra. La eliminación del trabajo infantil, es algo casi imposible en la sociedad en la que vivimos ya que los paises que podrían y deberían hacer algo se están beneficiando de esta situación por lo que no les interesa frenarlo.
Una noticia relacionada con el tema sería por ejemplo:“Más de 600 menores de edad fueron localizados en los campos de jalapeños al norte de México, viven bajo formas de esclavitud moderna”publicada por el periodico El Pais. En cuanto al slogan: "Si se cansan que solo sea de jugar"

Claudia.V nº:25 4ºD ESO

Anónimo dijo...

Para acabar con el trabajo infantil se podrían poner en marcha medidas como estas:
- Luchar contra la pobreza.
- Trabajos dignos para los adultos.
- Acceso a la Educación. Gratuita y universal. Todos los niños deben tener la posibilidad de ir a la escuela para formarse y prepararse para su futuro.
- Ayudas y leyes por parte de los gobiernos. No puede ser que haya países en los que aun exista el trabajo infantil (Yemen, Bolivia, Nepal, etc.).
- Medios de comunicación involucrados con el problema y que lo hagan visible.

Una noticia, publicada el 17/04/21, que me llamó mucho la atención fue esta: "Trabajo infantil detrás del chocolate?" Es uno de los alimentos que más disfrutamos y con más gusto comemos. Pero ¿C¨cnocemos su lado oscuro?. Más de 1,6 millones de niños trabajan en plantaciones de cacao de Ghana y Costa de Marfil.

Por último, en cuanto al eslogan se me ocurre este: Tengo que aprender y jugar. Aun no me toca trabajar"

Paula García Insua 1º D Bach

Jacobo Navas Baneira dijo...

1-Mi opinión sobre esto es que me parece muy injusto que los niños de nuestra edad más o menos que sólo por nacer en un sitio ya no puedas tener un buen futuro.
2- Apple reconoció haber utilizado niños para crear el iPad
3-Todo el mundo merece disfrutar de una infancia buena para tener un mejor futuro
Jacobo Navas Baneira
2°b eso n°16

Anónimo dijo...

Después de estar hablando este tema con mis padres, me di cuenta que es lamentable que en pleno XXI, sigan habiendo casos de esclavitud infantil.
La mayoría de estos casos vienen por la pobreza. Para empezar, pondría escolarización obligatoria hasta ciertas edades avanzadas, ya que muchos niños dejan los estudios para ayudar a sus padres. Esto repercutirá a la larga en un futuro. También sería conveniente luchar contra la pobreza, porque como ya dije, la mayoría de estos casos provienen de ahí.

La noticia que más me llamó la atención fue:"Detrás del antojo de chocolate, el trabajo infantil". Fue publicada el 3 de abril de 2018. Habla sobre que más de 2 millones de niños trabajan en plantaciones de cacao(Ghana y Costa de Marfil). Los más pequeños apenas tienen 5 años.

Porr último, el eslogan: "Que los niños solo se cansen de jugar."

Lucía Corgo López 1ºD ESO Nº9

Anónimo dijo...

Creo que sería necesario que en los países del tercer mundo los adultos tuvieran unos sueldos dignos con los que mantener a sus familias, la educación debería ser obligatoria y debería de haber multas importantes para las empresas que empleasen niños.

Un articulo que me ha llamado la atención se publicó en El País 03/03/2021: Trafico de personas y esclavitud: los infernales destinos para la infancia de Haití.

Un slogan podría ser: "Aprende, juega, disfruta para de mayor trabajar"

Gonzalo Santa Cruz Vasallo 1º B Bach nº 19

Iker Val Longueira 4-A. N:32 dijo...

Mi opinión sobre esto sinceramente es muy triste porque:
1. Se calcula que 151,6 millones de niños son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad, ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.
En el año internacional contra el trabajo infantil UNICEF recuerda que la educación es clave para frenar esta tendencia.
2 estrategias para acabar con el trabajo infantil son:
- Reducción drástica de la pobreza
- Acceso a una educación de calidad y pertinente
- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas
- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil
3 Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India en fábricas ilegales de bisutería. Fuente Antena 3 noticias.
4 Que lo único con lo que tengan que cargar sea con los libros camino de la escuela

IKER VAL LONGUEIRA 4.A N:32

Anónimo dijo...

Si se quiere acabar con este problema habría que poner multas y dejar de comprar los productos fabricados con manos infantil para que dejen de contratar a niños.

una noticia es "la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles" de El País 23-01-21

Como eslogan diría: "Disfruta su sonrisa, no su trabajo"

Carlos Hermida Castro nº11 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Es indignante a la par que atemorizante que en pleno siglo XXI sigan sucediendo este tipo de injusticias como lo es el trabajo infantil sabiendo la importancia que tiene un normal desarrollo de un niño como lo que es un niño, aprendiendo, jugando, disfrutando... No trabajando y lo mas alarmante de esto es lo lejano que nos parece. Es un echo que en la mayor parte de nuestra sociedad goza de unos derechos y comodidades que por desgracia muchos habitantes del mundo no y eso hace que creamos que estas situaciones de injusticia realmente no existen o no nos incumben, porque de alguna modo así esta inculcado en nuestra sociedad ya que en muchos casos nos beneficiamos de ellas. Por eso creo que la solución estaría justamente ahí en visibilizar esta como otras muchas injusticias que a día de hoy siguen presentes en el mundo y ponernos en la piel del progimo y no solo buscar la comodidad o beneficio propio.

Un articulo, que me ha llamado la atención y me ha echo reflexionar sobre como nos beneficiamos (sabiéndolo o no) del trabajo infantil y de alguna modo u otro miramos para otro lado, es el siguiente publicado el pasado verano por ELPAIS: "QUE HAY DETRAS DE NUESTRA COMIDA Y LAS CONEXIONES CON EL TRABAJO INFANTIL".

El eslogan que escogería seria algo así como: "No prives a otro de aquello que tu has gozado"

Victoria Rodriguez Gesto 1·A Bach n18

Anónimo dijo...

El trabajo infantil ya no debería de existir, ya que a los niños les está afectando en su desarrollo de vida. Muchos de los trabajos son peligrosos y afectan a su salud mental y físico.
Las empresas ya no deberían admitir a niños trabajando. La manera de combatirlo es denunciar constantemente los casos, través de los medios de comunicación y las denuncias ante los juzgados. Sólo visibilizando un problema podemos aportar alguna solución, e intentando que los gobiernos pongan los medios necesarios.

Noticias
“Europapress/internacional” 16/01/2021
El trabajo infantil roba a los niños su futuro, por lo que debe acabar en 2021, señala la ONU ….
“Expansión” 22/02/2021
La tragedia laboral de niñas, niños y adolescentes …

Eslogan
“Respetemos su infancia, ellos serán nuestro futuro “

Nerea García 4B ESO N:10

Anónimo dijo...

Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela. Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles. El PaisMás de 600 menores de edad fueron localizados en los campos de jalapeños al norte de México, donde los jornaleros migrantes de esta etnia, conocida como ‘pies ligeros’, viven bajo formas de esclavitud moderna. Las inspecciones se complican por la presencia del crimen organizado y apenas hay sanciones
Que ningún niño del mundo pierda su infancia
Candela 1 A bach

Anónimo dijo...

Es lamentable que niños como nosotros enfrenten desafíos cuando su futuro se pierde sin ellos porque no pueden elegir este camino.
Human Business and Lending: El futuro de la juventud haitiana" (El País)
22.03.2021 (Clarín) Día de la Tierra del Agua. Por lo tanto, suficiente agua reducirá el número de niños que trabajan
Prueba:Todos somos niños

PE iala dijo...


PERSONAL.
Yo creo que la manera de ayudar es apoyando mas a los paises desfavorecidos , ya que son donde mas casos hay de esto.
Noticias
“Europapress/internacional” 16/01/2021
El trabajo infantil roba a los niños su futuro, por lo que debe acabar en 2021, señala la ONU ….
“Expansión” 22/02/2021
La tragedia laboral de niñas, niños y adolescentes …
Eslogan
"mira a tu alrededor y ayuda a los jovenes a crecer"
Diego Tojo

Anónimo dijo...

Lamentablemente el problema sobre el trabajo infantil sigue estando presente en el momento en el que vivimos, y aun que hayamos evolucionado ante ciertas cosas la explotación infantil sigue afectando en muchos lugares del mundo. Es por eso que deberían de darse alternativas para erradicar el trabajo con menores, una solución posible podría ser el de dar unos trabajos co mejor calidad para que no sea necesario recurrir a niños y niñas menores.

Un articulo que me impactó bastante sobre este tipo de situaciones es el publicado por El País de Florence Bauer:
"Educación, la mejor arma contra el trabajo infantil antes, durante y después de la pandemia".

Un posible eslogan para una campaña sobre este problema podría ser: "Los niños deben estar en la escuela, no trabajando".

Aldara Gómez Ruíz 1ºA nº8

Anónimo dijo...

- El trabajo infantil es una lacra que en los países menos desarrollados tiene una solución difícil, porque la pobreza en la que se vive en estos países lleva incluso a que no vean este maltrato a los niños como algo tan grave, siendo para ellos algo normal. Por otro lado, el mundo occidental, más desarrollado también tiene parte de culpa, pues muchas empresas se aprovechan de los bajos sueldos para que parte de su producción se haga en los llamados países del tercer mundo. La solución podría venir por dos vías, una de ellas tiene que ser la regulación legal a nivel mundial que proteja a los niños, y la otra podría ser una solución en el ámbito empresarial, debería crearse entre todos los países un sistema en el que las empresas que contraten a niños o que trabajen con proveedores que usen mano de obra infantil sean sancionadas económicamente.
- Desgraciadamente hay muchas noticias sobre trabajo infantil, una de las que encontré es la siguiente: "En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación", Noticia ONU, 15 de enero de 2021 (https://news.un.org/es/story/2021/01/1486632).
- El eslogan que se me ha ocurrido para eliminar el trabajo infantil es el siguiente: "QUE LO ÚNICO QUE TRABAJE SEA LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS"

Hugo Losada Quintáns, 4º C, nº 16

Unknown dijo...

He hablado con mis padres y creen que una solución podría ser que en los países que más se produce el trabajo infantil poner una ley en la que esto se prohíba .

Noticia del medio "HUMANS RIGHTS WATCH": Aumento del trabajo infantil por la pandemia de Covid-19.
Eslogan: el trabajo infantil no se puede permitir.
Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

1.Que las personas que mandan en todos los países se impliquen y eliminen la explotación infantil y azi parar la explotación infantil.
2. “En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe”
El país.
3. No al trabajo infantil si a la educacion.
Mario Balsa Ramallo/2C n°4

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor manera de acabar con el trabajo infantil sería que las empresas no deberían aceptar que menores trabajaran,ya que les están privando de tener una buena infancia . Noticia: en el mundo hay 218 millones de niños de entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica según la Organización Internacional del Trabajo. De ellos, casi la mitad (152 millones) son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso.Un eslogan que diría :son niños en su infancia no adultos que trabajan

Alba García 2Beso N7

Anónimo dijo...

Para reducir estos problemas, se deberia dar acceso a una educación y un medio de vida decente , para que pueden desarollarse en el mundo moderno.

Trabajo infantil : los niños que no vuelven al cole

Un slogan podría ser: "Aprende, juega, diviertete para de mayor trabajar y tener una vida decente"
Álvaro Dosil 3A nº7

Anónimo dijo...

En mi opinión, la mejor manera de parar el trabajo infantil es evitar que las empresas contraten a menores. Una de las noticias que encontré y de las que más me llamó la atención es: "En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación" publicada a principios de año por la ONU. El eslogan que yo he pensado es: "Dejemos que la única preocupación que los niños tengan sea divertirse"

Maria Muiño
2ºB ESO
Nº15

Anónimo dijo...

1. Que se creen normas/leyes contra la explotación infantil, que no se les permita trbajar a los menores y que se le de más importancia. Además hacer todo lo posible para eliminar la explotación.

2. Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en la India en fábricas ilegales de bisutería. Noticias Antena 3.

3. La base de un buen futuro, es un buen pasado.

Irene V.C.
2ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

- La solución es que las grandes empresas no contraten niños, para lo que es necesario la colaboración de los gobiernos, no solo de los paises de esos niños, si no de los paises a los que pertenecen esas empresas. Tampoco deberíamos comprar productos de las marcas que permiten explotar niños.
- "Aumento del trabajo infantil durante la pandemia de Covid-19"(Human Right Watch) 26/05/2021.
-NO AL TRABAJO INFANTIL, SÍ A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Raúl Saafigeroa López 2ºD Nº 29

Anónimo dijo...

1. Para reducir y poder llegar a acabar con la explotación infantil en el ámbito laboral, las mejores soluciones serían:
Erradicar la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios.
Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.
Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela.
Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
Colaborar con ONG que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia.

2. En el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. De ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad realiza trabajos peligrosos.
Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África donde 1 de cada 5 niños está en situación de trabajo infantil.
De los 152 millones de niños que realiza trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son mujeres.
-Campaña Educo-

3. Un niño que trabaja pierde más de lo que gana

Alumna: Paula Gómez Gil
nº 16 2ºd

Anónimo dijo...

1.Hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma que existe para ponerle una solución a este problema, es creando leyes que prohíban a las empresas contratar a los más jóvenes y también ayududando a mejorar sus calidades de vida.

2.Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles.

3.Tu infancia es de los mejores recuerdos que recordarás.

Yaiza Cillero Seijas 4ºB Nº5

Anónimo dijo...

La solución a este problema sería que las grandes empresas no contratasen a niños. Además deberían existir leyes contra esto, como sociedad deberíamos trabajar todos juntos para evitar que los niños se vean obligados a trabajar. Si vemos alguna vez este tipo de situación deberíamos ayudar al niño y no ser indiferentes.
Nairo Quintana: "Los mánagers engañan a niños para ir a Europa, malviven y sufren" El Español.
"No más trabajo infantil."
Ana Pita Rodriguez nº15 1ºB BACH.

Anónimo dijo...

1. Mis padres y yo hemos estado pensando y pensamos que la mejor forma es la educación, a que se debería ir enseñandole a los niños que eso eso esta mal y así en un futuro que ya no haya mas.
2. La noticia es : Niños indígenas rarámuri que trabajan de sol a sol
3. Un eslogan que se me ocurrió es : `` sin la educación de los niños, no se llegará al futuro´´



Iker Rega 3A N16

Anónimo dijo...


1-Se podría solucionar estableciendo mejores leyes de protección de la infancia en países en vías de desarrollo.

2-Los miles de niños que cosen pelotas para Nike en la India de forma ilegal

3-NO al trabajo infantil

Ignacio Seijo Olveira 3A

Anónimo dijo...

1- Alguna solución que se podría aplicar es: Soluciones políticas que faciliten mejoras económicas para que todos los niños tengan acceso a la educación

2- En busca de empleos perdidos en América Latina y El Caribe. (Noticia de El País)

3- Un eslogan puede ser: “Sin educación no hay un buen futuro”.

Rubén Vidal Crujeiras 3A ESO Nº28

Anónimo dijo...

1.- Creo que la mejor opción sería que los gobiernos le dieran más importancia a este asunto, por ejemplo creando leyes o involucrándose más para que todos estos niños no sufran.
2.- "AUMENTO DEL TRABAJO INFANTIL POR LA PANDEMIA DE COVID-19"
-HUMAN RIGHTS WATCH-
3.- "Los niños deberían aprender a vivir, no a sobrevivir"

Elena G. Conde 2ºD ESO Nº14

Anónimo dijo...

1- Controlando los productos que provienen de países donde se sabe que se utiliza la mano obra infantil, aunque eso implique pagar más por el mismo producto.

2- "Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia" (El País).

3- " Niños estudiando, adultos trabajando".

Amalia Blas ; 1ºA Bach.

Unknown dijo...

1- creo que todos los países deberían de ofrecer un estado de bien estar y empleo digno para el mantenimiento de familias, una educación obligatoria y accesible para todos y sancionar a todas las personas que se aprovechan de la precaria situación de las familias de los niños y aprovecharse explotándolos.

2-"En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe" (noticia de el país)

3- sin una juventud con educación no hay un futuro en condición

NATALIA FREIJE FALQUE Nº8 1ºC BACH

Anónimo dijo...

1.- Después de comentar detenidamente este tema con mis padres, hemos llegado a la conclusión que la mejor forma de erradicar el trabajo infantil es reduciendo la pobreza porque la mayor parte de los niños se ven obligados a trabajar debido a la extrema pobreza en la que viven: deben trabajar para comer y ayudar a sus familias. Otra manera de acabar con el trabajo infantil es que todos l@s niñ@os puedan acceder a una enseñanza básica de calidad y que sus padres puedan tener un trabajo. También considero que es necesario que los gobiernos impongan leyes que no permitan que los niños trabajen y que se aseguren sus derechos fundamentales. Y por último, sería de gran ayuda reducir el consumo en los países occidentales y colaborar con algunas ONG´s.
2.- "Encuentran a 626 niños sometidos a trabajo infantil en el carnaval de Brasil" - Antena 3 Noticias.
3.- Tarjeta roja al trabajo infantil

Estela
4º ESO D
Nº 10

Anónimo dijo...

Pienso que algunas de las cosas que se pueden hacer para erradicar el trabajo infantil son, por ejemplo, eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil, darle empleo a padres y madres adultos y responsables para que puedan hacerse cargo de sus hijos y darles una buena educación. Para esto, se deben construir centros educativos que garanticen el derecho a dicha educación.
Una noticia que encontré acerca de este problema es: "En el mundo hay todavía 152 millones de niños que trabajan y la pandemia empeora su situación" ONU.
"No hay motivos o verdaderas razones para quitarle a un niño su infancia"
LUCÍA 4ºC ESO Nº11

Anónimo dijo...

Una de las medidas para eliminar el trabajo infantil es la educación para garantizar el acceso a una enseñanza básica de alta calidad para salvar a los niños de trabajos peligrosos. En mi opinión, una de las muchas alternativas es que los adultos y tutores legales no los dejen trabajar y que las empresa no contraten menores. La solución sería que todos los niños tuvieran asegurada una infancia, en lugar de verse obligados a trabajar en duras condiciones para satisfacer las necesidades básicas. Para ello, se puede brindar asistencia a las familias más pobres y se pueden desarrollar más medidas de control para evitar que las empresas exploten a los menores.
Noticia: "Según Save the Children, la pandemia conducirá a un aumento del trabajo infantil", El Sol de México. El Eslogan de mi campaña para eliminar este problema es:" No arruines la infancia de los niños que solo quieren disfrutarla y que lo único que trabaje sea su imaginación"

Elena García Ramos nº15 2ºD ESO

7 de junio 2021, 17:15

Anónimo dijo...

1. Mis padres y yo pensamos que la mejor forma es la educación que se debería enseñarles a los niños que eso eso esta mal y así en un futuro que ya no ocurra más.
2. En busca de empleos perdidos en América Latina y El Caribe. (Noticia de El País)
3. Sin educación no somos nada.

Martín Chans Loureiro Nº9 2ºD

Anónimo dijo...

Pablo Carreira Carro 1ºC

Una solución es dejando de comprar productos fabricados en países con trabajo infantil, aunque sean mas caros.

Educación, la mejor arma contra el trabajo infantil antes, durante y después de la pandemia, articulo de El país.

Sin la educación no nos espera un futuro.

Anónimo dijo...

1- Mis padres y yo pensamos que si se creara una organización dedicada, exclusivamente, a recaudar fondos para estas familias, el problema sería solucionado. La causa del trabajo infantil es el hecho de que, en estas familias, los más mayores hayan resultado heridos por algún tipo de guerra y hayan quedado inválidos, con lo que son los hijos los que se tienen que ocupar de traer dinero al hogar. Por esta razón pensamos que esa sería la solución, recaudar dinero para poder rehabilitar a estos adultos y que se puedan cambiar las tornas.

2- ``Educación, la mejor arma contra el trabajo infantil antes, durante y después de la pandemia´´ El Pais.

3-``AYUDALES POR NO ESTAR ALGÚN DÍA EN SU PIEL´´

Rafael Del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach. Nº8.

Anónimo dijo...

Una de las medidas para eliminar el trabajo infantil sería que los demás países ayuden al país afectado sobre la economía para poder construir colegios , parques infantiles etc… y sobre todo tener un buen gobierno que entienda que solo son niñ@s que deben tener una buena infancia como en el resto de los países , y que deben sentirse cómodos en la etapa de la vida que están que es su infancia , la época probablemente más tranquila de todas.

2) https://www.unicef.es Día Mundial contra el Trabajo infantil | UNICEF

3) Regala una infancia y no un sufrimiento.


Irene Seoane Fernández Nº29 1ºB E.S.O

Anónimo dijo...

La manera que pienso que ayudaria a que no haya trabajo infantil seria q otros países ayudaran.
En busca de empleos perdidos en América Latina y El Caribe.
Ayuda porque puede q un día seas tu el ayudado.
Rodrigo Romero Cutanda 2 D ESO 28

Anónimo dijo...

1 He hablado con mis padres y llegamos ala conclusión que la gente tiene que ayudar más y darles una buena enseñanza y dinero para sobrevivir y trabajar.
2 Educación, la mejor arma conta el trabajo infantil antes, durante y después de la pandemia artículo el país.
3 Sin futuro no hay nada.
Luis Monteagudo Lapierre 2D ESO

Anónimo dijo...

Se tendrían que hacer normas contra la explotación infantil que castigasen a las empresas que utilizaran a niños.
El artículo que elegí es del periódico El País: "Educación, la mejor arma contra el trabajo infantil antes, durante y después de la pandemia"
Mi eslogan: "Los niños siempre tienen que ser niños"
Lucía. N 8, 1º B ESO

Anónimo dijo...

1-La solución sería que todos los niños tuvieran asegurada una infancia, y que no se vieran obligados a trabajar en condiciones pésimas para conseguir dinero para sus necesidades básicas. Para esto se podrían otorgar ayudas para las familias más pobres y crear más controles para evitar que las empresas exploten a los menores.
2- "Más niños y niñas trabajando, efecto causado por la pandemia" (El Mundo).
3- Un niño que trabaja pierde más infancia de la que podrá recuperar nunca
Iago Formoso 4D ESO

Anónimo dijo...

Tendrían que castigar a los países que permiten e incitan ese tipo de cosas.
Noticia: ``Niños indígenas rarámuri que trabajan de sol a sol´´
Eslogan: Un niño es niño mientras disfruta, no hagas que deje de serlo.

Marcos Ramos Gómez nº18 4ºD E.S.O.

Anónimo dijo...

1.La manera que pienso que ayudaria a que no haya trabajo infantil seria q otros países ayudaran.
2.En busca de empleos perdidos en América Latina y El Caribe.(El País)
3.Ayuda porque puede qUE un día seas tu el que necesite ser ayudado.

Anónimo dijo...

Una posible solución puede ser cancelar las leyes las cuales permitan el trabajo de menores de edad en empresas y proporcionar trabajo a los progenitores de estos niños o al menos a uno de ellos para tener un salario. Y después proporcionar a los niños el acceso a la enseñanza para crecer aprendiendo jugando, y sobre todo, siendo felices.

Ahora diré una noticia que encontré acerca de este tema: "Más niños y niñas trabajando, efecto de la pandemia" EL PAIS

Mi eslogan: "Cambia el pico y la pala por la diversión y la palabra"

Javier 4ºC E.S.O. Nº4

Anónimo dijo...

1.La manera que pienso que ayudaria a que no haya trabajo infantil seria q otros países ayudaran.
2.En busca de empleos perdidos en América Latina y El Caribe.(EL PAIS)
3.Ayuda porque puede que un día seas tu el que necesite ser ayudado.
FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº31 2ºD

Anónimo dijo...

1.Después de hablar con mis padres ,pensamos que lo mejor seríaque hubiera una edad miníma para trabajar ,ya que son niños no esclavos ,y tendrían que disfrutar su infancia y una buena educación.
2.Artículo =Educación ,la mejor arma contra el trabajo infantil antes,durante y después de la pandemia .
3.Son niños no adultos .

Anónimo dijo...

En mi opinión se debería de hacer una ley mundial contra el contrato de estos trabajadores, cuyo castigo por incumplimiento fuera una multa muy fuera de lo que una empresa pudiera pagar.

2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil----OIT----

"Sin niños no hay futuro"

Francisco Javier Riobó Villa 3ºA E.S.O. Nº18

Anónimo dijo...

He hablado con mis padres y hemos llegado a la conclusion que la gente tiene que ayudar mas y dar mas dinero para ayudar y recordar que los niños son solo niños ni esclavos .

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO ( https://www.unicef.es )

“ DEJALOS , SON NIÑOS , NO ESCLAVOS “



CARLOTA GARCIA PONTE 1B N 6

Anónimo dijo...

1- Algunas soluciones podrían ser que se erradicara la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios, o también impulsar el acceso a la educación.
2- "La agricultura: el gran catalizador del trabajo infantil" - El Periódico.
3- A los niños se les debe enseñar a trabajar en la escuela, no a trabajar para ganar dinero.
Laura Montero Boedo 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Uno no tiene nombre es el mío = Carlota Gonzalez Fraga

Anónimo dijo...

1. Una posible solución es la escolarización obligatoria para que la siguiente generación pueda tener más posibilidades laborales.
2. La última noticia que leí sobre este tema es: "En el último trimestre de 2020, 530.000 niños trabajaron en Colombia".
3. La base de un buen futuro es un buen presente y un buen pasado.
David Romero Bernardo 3ºA ESO nº19

Anónimo dijo...

1.Una vez tratado este tema con mis padres, hemos llegado a la conclusión de que lo más correcto para erradicar el trabajo infantil sería principalmente el castigo a los países o lugares donde esto esté permitido.
2.Los recicladores, el camino de vuelta de la explotación infantil. Cadena ser
3.La infancia es aquella etapa que marca el transcurso de nuestra vida, no se la explotemos a los demás.

Pedro Martínez Ferrer N22 4A

Anónimo dijo...

-Todos los niños deberían recibir una educación y para arreglar este problema deberían implantar penas fuertes para aquellas empresas, personas, con niños obligados a trabajar. Sólo se puede arreglar si se visibiliza lo suficiente para dar con una solución y llevarla a cabo.
-El País se publicó: Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia.
-Un slogan sería: "Si se están cansados que sea por jugar"

Candela Domínguez 4ºB Nº7

Anónimo dijo...

1- Dar ayudas a las familias que tienen hijos en edad escolar, para que estos puedan estudiar tranquilamente y que pueda tener una vida digna mientras sus padres tratan de buscar trabajo o sacar algún dinero, y que, cuando este niño complete los estudios, se le vaya retirando poco a poco la ayuda a la familia mientras este encuentra trabajo y toma iniciativas.
2-"Aumento del trabajo infantil por la pandemia de Covid-19" En la página web de Human Rights Watch.
3-"Ahora dependen de nosotros, después nosotros de ellos, no les quitemos su futuro"

Javier López Novás 4A ESO N19

Anónimo dijo...

1.Distribullendo mejor los impuestos recaudados podrias dar ayudas y salidas a los mas necesitados
2 La noticia es : Niños indígenas rarámuri que trabajan de sol a sol
3.Dejemos los martillos y abracemos a los niños

Adrian Sanchez Lopez 4C N25

Anónimo dijo...

1.- Hablándolo con mis padres hemos estando pensando un poco, y creo que lo mejor sería no poner leyes ni restricciones. Tan solo hace falta que la gente utilice la cabeza y que no sean malas personas. Porque por muy tonto que seas creemos que a nadie sin malas intenciones se le ocurriría hacer trabajar sufridamente a un niño.
2.- Este es el titular de MDZ online sobre el trabajo infantil .Trabajo infantil: el peor indicador, la obligación más urgente.
3.- PROTREJAMOS SU FUTURO PARA QUE ELLOS PROTEJAN EL DE LOS SIGUIENTES.

Miguel Pérez-Roca García 2ºD ESO nº26

Anónimo dijo...

1-Algunas soluciones son:
-Reducción drástica de la pobreza.
-Acceso a una educación de calidad y pertinente.
-Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

2-2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil -- OIT-

3-"Si se cansan que solo sea de jugar"

Irene López N14 1B

Anónimo dijo...

1. Una posible solución seria exigir a los mandatarios de esos países legislaciones que prohibiesen el trabajo infantil y hacer públicos los listados de multinacionales que las fabricas las tienen en esos países en donde no hay nigua tipo de protección hacia la infancia.
2. Titular: Explotación infantil: La niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles.
Nombre del medio: El Pais (23/01/2021)
3. Son nuestra luz, déjalos brillar.

Cecilia Rodríguez n27 2D ESO

Anónimo dijo...

1- Algunas soluciones para acabar con esto son:
Reducir drásticamente la pobreza.
Que los niños tengan acceso a un colegio para educarse decentemente.
Dar algún trabajo decente a los adultos que se encargan de los niños.
2- 2021 Año internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.
3- "Un niño que trabaja pierde mas de lo que gana".

Anónimo dijo...

1- una posible solución sería la escolarización obligatoria de los niños para asegurar una educación básica
2-La noticia que he seleccionado es “en busca de los empleos perdidos en America Latins y el Caribe” del PAÍS
3- La base de un buen futuro es un buen pasado.
Irene Somoza Prado

Proyecto emaus dijo...

1 Lo primero que tendríamos que hacer esque las empresas no aceptarán a menores de edad como empleados y otra cosa que los padres no obliguen a sus hijos a trabajar
2 el titular que escojo es:El Día contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, nos recuerda que los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando. (unicef)
3 “son niños , no adultos”
Patricia Muñoz Merelas 2*D ESO N22

Anónimo dijo...

1- Mis padres y yo pensamos que si se creara una organización dedicada, exclusivamente, a recaudar fondos para estas familias, el problema sería solucionado. La causa del trabajo infantil es el hecho de que, en estas familias, los más mayores hayan resultado heridos por algún tipo de guerra y hayan quedado inválidos, con lo que son los hijos los que se tienen que ocupar de traer dinero al hogar. Por esta razón pensamos que esa sería la solución, recaudar dinero para poder rehabilitar a estos adultos y que se puedan cambiar las tornas.
2- "La agricultura: el gran catalizador del trabajo infantil" - El Periódico.
3- sin una juventud con educación no hay un futuro en condición

Mateo Suarez Ferreira 3B

Anónimo dijo...

Después de haber charlado con mis padres sobre este tema, estoy totalmente a favor con lo que propone el primer video, sobre que la sociedad defienda el derecho de los niños/as a disfrutar de su infancia. Por eso mismo se debería prohibir el trabajo infantil, es más, se debería erradicar y también que haya unas condiciones mínimas de salario y trabajo para que las familias no se vean obligadas a recurrir a medidas desesperadas para tener un plato en la mesa con el que sus hijos puedan comer.

Este es el titular, "UNO DE CADA DOCE NIÑOS Y NIÑAS ES EXPLOTADO" de unicef.es

Mi eslogan es este: adultos trabajando y niños estudiando.

Diego 4ºA E.S.O. Nº7


Anónimo dijo...

Claramente, una de las únicas formas de evitarlo, es consiguiendo la cooperación de los gobiernos para asegurar su prohibición.
“La agricultura: el gran catalizador del trabajo infantil” - El Periódico.
“Si se cansan, que sea de jugar”.

Ana Otero Nº20 4°C

Anónimo dijo...

1.El tema del trabajo infantil es muy preocupante y pensamos que pueden existir varias soluciones como ayudar a aquellas personas con dificultades economicas para salir de la pobreza y que no tengan que recurrir a sus hijos para poder subsistir.
2.Explotacion infantil:la niña mexicana que perdio su infancia recolectando chiles.( El pais 23/01/21).
3.Los niños estudian y juegan pero no trabajan.

David Lago Pardo Nº18 2ºD

Anónimo dijo...

1. Lo primero sería prohibir el trabajo infantil y sancionar a las empresas que lo promoviesen. Después de esto seguramente siguiese habiendo trabajo infantil por lo que habría que garantizar condiciones y salarios dignos a los padres para que los niños no tuviesen que trabajar.

2. Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia – EL PAÍS

3. El mundo quedará en sus manos, su mundo no puede ser el trabajo.

ANTÍA 4ºC Nº10

Unknown dijo...

Para evitar esto deberían proporcionar más ayudas a los niño.

Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020).
Los niños son el futuro del mundo no podemos permitir que estas situaciones se sigan dando.

Ines Chao Garcia dijo...

1-Mi opinión acerca de esto es que es triste que niños con edades muy similares a la nuestra tengan que pasar por estas situaciones tan complicadas donde su futuro se esfuma y sin tan siquiera depender de ellos, ya que no pueden elegir como disfrutarlo.

2-"Tráfico de personas y esclavitud : los infernales destinos para la infancia de Haití" (El País).
“Apple reconoce que usó mano de obra infantil para fabricar el iPod” (ABC).

3-"No arruines la infancia de niños que solo quieren disfrutarla".

Anónimo dijo...

Para evitar esto deberían proporcionarmas ayudas a lo niño.
Hay más niñas y niños trabajando en México que hace dos años (El economista 15/12/2020).
Los niños son el futuro del país no podemos dejar que esta situación continue.
Diego
3a
N11

Anónimo dijo...

1. Dar solución al trabajo infantil no será fácil. Pero tampoco imposible.  
Cada país tiene sus leyes por lo que no podemos luchar de manera individual contra este problema, por lo que yo apostaría en ayudar en aquellas campañas y organizaciones dedicadas a reivindicar los derechos todos los niños y niñas del mundo.

2. Las cifras de la esclavitud infantil: inocencia robada en España (información recogida de nationalgeographic.es)

Me daba lástima no poder compartir un poco del titular así que aquí podéis leer parte de él:

《Veintinueve años después de que la ONU aprobase la Convención sobre los Derechos del Niño, 218 millones de niños en el mundo aún trabajan. De ellos, 115 millones están en situación de riesgo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Desde hace 22 años, la conmemoración del asesinato de Iqbal Masih se ha colado en nuestros calendarios para hacer del 16 de abril el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil. Con tan solo cuatro años de edad, este niño pakistaní fue obligado por su padre a trabajar de sol a sol en una fábrica de alfombras para saldar la deuda de 600 rupias (9 euros) que su progenitor había adquirido por la boda de su hermano mayor

A pesar de su trágica y corta vida arrebatada, Iqbal Masih logró convertirse en un símbolo de lucha contra la esclavitud infantil. Sin ir más lejos, la ciudad de Almería reza en una placa “A Iqbal Masih, en memoria de los millones de niños esclavizados”.

Un domingo de 1992, a sus diez años, logró escapar de la fábrica y comenzó a dedicar su vida a denunciar la situación que viven millones de niños de manera invisible. Pero un fatídico día, tras lograr el cierre de la fábrica en la que trabajó tantos años y el encarcelamiento de su dueño, fue abatido a disparos mientras se desplazaba en su bicicleta.

A pesar de su trágica y corta vida arrebatada, Iqbal Masih logró convertirse en un símbolo de lucha contra la esclavitud infantil. Sin ir más lejos, la ciudad de Almería reza en una placa “A Iqbal Masih, en memoria de los millones de niños esclavizados”.》

3. "No uses la inocencia a tu conveniencia" sería mi eslogan.

Anastasia 2B ESO
n12

Anónimo dijo...

Erradicar el trabajo infantil a nivel globel es, sin duda, una ardua tarea que debemos realizar. Actualmente hay numeros incalculables de niños trabajando para poder sobrevivir, como es el caso de los miles de niños que trabajan en las minas de coltán en paises de centroáfrica.

En el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. De ellos, 152 millones son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad realiza trabajos peligrosos.
Casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África donde 1 de cada 5 niños está en situación de trabajo infantil.
De los 152 millones de niños que realiza trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son mujeres.
-Campaña Educo-

La infancia es un juguete no un pico y una pala

Hugo.R.a 3ºb ESO


Anónimo dijo...

Es bastante molesto que aún haya países en los cuales los niños tienen que trabajar. Tienen condiciones muy duras y están obligados a hacerlo.
Una alternativa sería poner una edad mínima para poder trabajar y que así menores no tengan que trabajar.
Otra, sería informarse antes de comprar un producto, informarse sobre su producción y como lo elaboran.
He escogido un artículo de UNICEF que dice: TRABAJO INFANTIL, EL 18% DE LOS NIÑOS EN PERU ENTRE LOS 11 Y LOS 14 AÑOS ESTÁN SOMETIDOS A GRANDES ESFUERZOS Y A TRABAJAR SIENDO MENORES.
Eslogan: son niños, no esclavos, merecen infancia.

Paula Somoza Prado
1·B n. 30

Anónimo dijo...

Me parece muy injusto y muy triste que niños que deberían estar disfrutando y jugando tengan que estar trabajando sin descanso, pero lo que más injusto me parece es que se permita.
Una de las soluciones que yo aportaría seria que no se permitiera a niños trabajar y otra seria hacer una educación universal y obligatoria para que todos lo niños puedan acceder a esta sin importar el dinero y así reducir el trabajo infantil.

La noticia que yo escogí es : “Aumento del trabajo infantil por la pandemia de Covid-19” - Human rigths watch
Eslogan: Que los niños puedan ser niños
Nuria, Nº12, 4ºC ESO

Anónimo dijo...


La 1 acabar con. reducir la pobreza, que los niños tengan acceso a un colegio para educarse, dar algun trabajo a adultos

La 2 explotacion infantil cobrando en negro

La 3 un año que trabaja un niño es un año perdido de su vida

YAGO BENITO UCIEDA. 2.D NUMERO 3

Anónimo dijo...


Muchos milliones de habitantes adolescentes estan estan obligados incluso a casarse con princesas que les obligan sus padres por ejemplo en ARABIA SAUDI y tambien yo pondria una edad minima que seria a los 16 años de edad para trabajar y casarse 20

YAGO BENITO UCIEDA. 2.D. NUMERO 3

Anónimo dijo...

senén garea gutiérrez n14 4ºA

una solución a este problema podría ser mas control sobre las empresas para ver el tipo de contratos y a quienes contratan.
En el mundo hay 218 millones de niños de entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica (https://www.epdata.es/datos/trabajo-infantil-mundo-datos-graficos/388)
no le niegues la niñez a un niño

Anónimo dijo...

Los niños no deben dejar de ser niños para convertirse en esclavos,merecen una buena vida como todos y está claro que debemos frenar esto de la forma que sea.Auque en algunos países haya leyes de un permiso para que los niños trabajen dado la situación económica de ese país.Encontre la siguiente noticia:2.Explotacion infantil:la niña mexicana que perdio su infancia recolectando chiles.( El pais 23/01/21).

3. Cuidemosles para un futuro mejor



Adrian Costa Castro 2ºESO D Nº12

Anónimo dijo...

E parece muy triste que algunos países permitan aún hacer este tipo de cosas a los niños
Ya que solo son niños y deberían de disfrutar de su infancia y aparte trabajan en unas condiciones muy duras.
Yo creo que la mejor solución es reducir la pobreza, es decir, proporcionarle un buen salario a cada persona, un salario
Aceptable que les de para vivir.
2. Más niños y niñas trabajando, el efecto colateral de la pandemia del COVID- EL PAÍS
3.”los niños deben disfrutar su infancia, no la arruines”

María Rivero Alas 1d eso n27
;)

Anónimo dijo...

Me parece muy inhumano que siga existiendo el trabajo infantil, ya que los niños no están preparados ni tienen porqué hacerlo. Lo que si deberían estar haciendo es disfrutar su juventud.
Una noticia que encontré es: Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia.(El País)
Un eslogan sería:"si no vas a hacerlo tú, ¿Por qué lo harían ellos?
Daniel Mourelo Fernández N21 2°D ESO

Anónimo dijo...

El trabajo y maltrato infantil es algo normal en los países subdesarrollados y tiene dificil solución. Se debería penalizar a las empresas que contraten niños y a las que trabajen con éstas.
"Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en fábricas ilegales de bisutería" A3 noticias.
"No hay mejor regalo que la sonrisa de un niño"
David. N 11 4º B ESO

Anónimo dijo...

1. Una de las medidas para poner fin al trabajo infantil es el de la educación , asegurar el acceso a una enseñanza básica de calidad para así rescatar a los niños y niñas del trabajo peligroso .
Otro aspecto sería erradicar la pobreza de manera que los niños no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias .
Eliminar las normas sociales que legitimizan el trabajo infantil , esto es trabajo de los gobiernos el proteger los derechos de la infancia y concienciar .

2.Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles.

3. "No prives a otro de aquello que tu has gozado"

Salma Barros 1B BACH

Anónimo dijo...

Yo creo que todos los países que tengan medios para frenar esto se reúnan para intentar eliminar esta sobreexplotación.
El artículo es:Tráfico de personas y esclavitud: los infernales destinos para la infancia de Haití
El slogan sería:¿Si nosotros estuviéramos en su situación que harías?
Leila Varela Temprano 4D N26

Anónimo dijo...

1- Hablándolo con mis padres llegué a la conclusión de que Es muy triste que a día de hoy siga sucediendo, ya que ningún niño elige el país donde nacer y no por ello le pueden quitar una infancia con unos derechos básicos por estar explotado al trabajo ; una posible solución sería que en aquellos países donde no esté regulado hagan leyes para ello y que los otros países que importan productos de aquellos lugares no le compraran ningún tipo de mercancía sin saber que no ha sido elaborada por trabajo infantil.
2- “Explotación infantil: la niña rarámuri que perdió su edad recolectando chiles” El país 22 de enero de 2021
3- Slogan : ¿Mas ganancias? = Mas infancias perdidas,STOP trabajo infantil
Claudia Mato Rey 4ºD ESO nº14

Anónimo dijo...

Yo creo que una solución seria que las empresas, tanto grandes como pequeñas, prohibieran trabajar a niños pequeños.
``Niños indígenas que trabajan de sol a sol´´ El país 22-01-2021-18:58
``Un niño también tiene vida´´
Kevin Suárez Parga
1B ESO n31

Anónimo dijo...

Yo creo que una solución seria que las empresas, tanto grandes como pequeñas, prohibieran trabajar a niños pequeños.
``Niños indígenas que trabajan de sol a sol´´ El país 22-01-2021-18:58
``Un niño también tiene vida´´
Kevin Suárez Parga
1B ESO n31
19:35 10 de junio de 2021

Unknown dijo...

-Yo creo que una buena solución seria una ley dura para proteger a los niños y su explotación con penas grandes de cárcel a los que no la cumplan. Y a todas esas empresas gigantes que dan trabajo a los países más pobres que NO TOLEREN de ninguna manera que sus empleados sean menores.


-"Liberan a 56 menores sometidos a explotación infantil en fábricas ilegales de bisutería" A3 noticias.

-"la infancia es un derecho, no lo arrebates"

Sara Rodríguez Fernández 4°d n°21

Anónimo dijo...

1. La solución a este problema es la penalización a todas las empresas que acepten a menores de edad como trabajadores.

2. Un artículo publicado por el País: Más niños y niñas trabajando, efecto colateral de la pandemia.

3. "La infancia es felicidad y todos merecemos ser felices".

PAULA 4ºB Nº24

Anónimo dijo...

Yo creo que una solución seria que las empresas, tanto grandes como pequeñas, prohibieran trabajar a niños pequeños.
``Niños indígenas que trabajan de sol a sol´´ El país 22-01-2021-18:58
``Un niño también tiene vida´´
Ana Rey 4C numero 22

Anónimo dijo...

si te soy sincero me parece una cosa fuerte ya q son niños ni tampoco maquinas para tener q explotarlos de esa manera tan brutal y peligrosa , y soluciones para esto seria por ejemplo poner leyes q impidan trabajar a menores y menos su explotacion sin su consentimiento,en todos los paises del mundo y pues en los paises mas pobres en donde suele pasar y esto se debe cortar ya de raiz. ROI FERREIRO ORGUEIRA 3A