lunes, 19 de abril de 2021

275 años del nacimiento de FRANCISCO de GOYA


Este es un autorretrato de este genial PINTOR, grabador y dibujante. Aunque puede sonarte más esta otra representación suya...



Te invitamos a "bucear" en la vida de este "genio" para entresacar las respuestas a estas 10 preguntas. 

1. Entre los estudiosos de su obra, varios afirman que "rompió con el pasado". ¿En qué y cómo?

2. ¿Conoció a grandes pintores de su época? ¿A quiénes? ¿Cómo?

3. Cuando entró de Académico de mérito en la Academia... ¿Qué academia? ¿Qué cuadro pintó en ese momento? ¿En qué otra gran obra pictórica española se fijó?

4. Entorno a su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hay controversia... ¿Por qué?

5. Y en cuanto a su cuadro "La maja desnuda" todavía a día de hoy no sabemos quién fue esa modelo femenina. ¿Qué se piensa sobre eso hoy?

6. ¿A qué crees los expertos que en su obra se refleja con frecuencia el mundo de los locos y los manicomios?

7. ¿Qué es la Quinta del sordo y qué relación guarda con nuestro pintor?

8. ¿A qué se debe que su nombre esté asociado al premio que entrega la Academia de Cine Española?

9. ¿Cuál es la historia del cuadro de Goya que alcanzó hasta la fecha la mayor cantidad de dinero al ser subastado?

10. Finalmente... ¿dónde podemos visitar la tumba de Goya? ¿Alguna cosa curiosa que comentar sobre su enterramiento?


Y las subes a través de un comentario, con tu nombre, número, curso (indicando ESO / BACH).

PERO OJO. Vamos a premiar las tres respuestas más completas con varios regalos solidarios. No se trata de enviarlo antes que los demás, sino de que recoja la respuesta más completa para hacernos una idea de quién fue este personaje importante de la historia de nuestro país.

Y, para evitar "corta y pega" que es un recurso al que estáis muy aficionados "algunos y algunas", no vamos a publicar las respuestas hasta que acabe la Evaluación. Tan solo iremos subiendo, cada cierto tiempo, los nombres del alumnado que ya hizo su comentario, para que lo tengáis presente.

Podríamos deciros aquello de "¡SUERTE!", pero creednos que es más bien TRABAJO.

110 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco de Goya y Lucientes; Goya, fue uno de los pintores más importantes del siglo XIII, zaragozano, que presentó al mundo, a través de su arte, su forma de ver la vida.Se dice que su arte rompió con el pasado, creó un arte “revolucionario” al desafiar las órdenes tanto de la iglesia y de la Inquisición, pintando, por ejemplo, mujeres desnudas.
Entre sus amigos, se encontraban los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso, los escultores Juan Adán y Carlos Salas, el arquitecto Agustín Sanz y los zaragozanos Juan Martín de Goicoechea y Martín Zapater, con el cual, tras leer sus correspondencias, se especuló una posible relación.
En Valencia fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1792, como la mayor parte de sus amigos estaban exiliados, apenas recibió encargos, por lo que se dedicó a dar clases en la Academia, pero, en la academia en la que ingresó en, fue la Academia de San Fernando, en Madrid, que actualmente es un museo dónde se pueden ir a visitar algunas obras del autor.
Goya se puso muy enfermo en esa época, el síndrome de Susac. En 1794 recibió electroterapia para tratar de mejorar la sordera, pero el tratamiento fracasó, también podía ser sífilis. Solía utilizar la técnica de cartones para tapices y atender a encargos, En 1793, acudió a julio una sola vez, al Colegio de San Fernando.
Su cuadro más destacable de esa época es Cómicos ambulantes, una nueva técnica donde introduce el humor, aunque también continúa haciendo cuadros de su estilo anterior, pintorescos y rococó. Se cree que se inspiró en la obra del Coloso. Hay controversia con la obra de los Fusilamientos del 3 de mayo, ya que representa la guerra y el levantamiento contra los franceses. En la época en la que Goya hace este cuadro, los españoles habían mitificado a tal extremo a los rebeldes que eran sinónimo de patriotismo y heroísmo.
Sobre el cuadro de la Maja Desnuda, se creía que la modelo podría haber sido la duquesa de Alba, pero más recientemente se cree que puso ser Pepita Tudó, supuestamente una amante de Godoy.
Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. Puede interpretarse en clave alegórica, como una queja del poder social: el clero, el ejército —hay un hombre que pelea desnudo y porta un tricornio—. La escena podría representar el tópico del «mundo al revés», y se relacionaría con la obra Los disparates.
La Quinta del Sordo, o Huerta de Goya, era el nombre de una gran finca y casa de campo en una colina, a las afueras de Madrid, en la que vivió Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio. En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se era por la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en 2008 en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.
Goya falleció el 16/04/1828, enterrado en la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, , reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba, y, acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida: la cabeza había desaparecido. También se piensa que fue robado de la tumba por un español y que acabó en un bar de Burdeos llamado Sol y Sombra, donde fue guardado hasta que hubo un crimen en el local, éste cerró y la calavera desapareció.
Silvia 4C

Anónimo dijo...


Francisco José de Goya y Lucientes

Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828 e un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. 8​ La mayoría se conserva en el madrileño Museo del Prado, aunque también hay un buen número de obras en Francia,b​ especialmente en el Museo del Louvre, así como en los de Agen, Bayona, Besançon, Castres, Lille y Estrasburgo.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viajó a Italia en 1770, donde trabó contacto con el incipiente neoclasicismo, que adoptó cuando marchó a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía en aquella época Anton Raphael Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aquejó en 1793 le llevó a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresaba temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata realizada durante su convalecencia10​ a los que él mismo denominaba de «capricho e invención»,c​ inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

La Quinta del Sordo,2​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,2​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. 3​ En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario. Perdemos su pista hasta el 24 de enero del 2003 cuando fue subastado por Christie's por 3.950.000 de euros, cifra que lo sitúa en la obra más cara vendida de Francisco Goya hasta la fecha. Francisco de Goya y Lucientes se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo.

La peripecia mortuoria del pintor y su amigo la hemos narrado en el programa de Pepa Fernández "No es un día cualquiera" los día 17 de octubre y 24 de octubre.


bryan andres otero mesa 4-B

Anónimo dijo...


Goya fue rompedor en su pintura, porque se alejó de la rigidez y de los preceptos neoclásicos, y se centró en la necesidad libertad de cada autor para desarrollar su obra, alejándose de reglas estrictas. Fue un gran defensor de la originalidad y de que cada autor diese rienda suelta a su invención rompiendo con todas las reglas establecidas.

Entre sus amistades se encuentran Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Agustín Ceán de Bermúdez, historiador de arte. Estas amistadas fueron importantes para su entrada en la élite de la cultura española.
Y como amigos más íntimos de Goya están los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso, los escultores Juan Adán y Carlos Salas, el arquitecto Agustín Sanz y los zaragozanos Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.

En el año 1780, entró como Académico de mérito de la Academia de San Fernando. Con motivo de este hecho pintó un Cristo crucificado de carácter ecléctico donde mostró su dominio de la anatomía, la luz dramática y los medios tonos, en un homenaje que recuerda tanto al Cristo de Mengs como al de Velázquez.

Hoy en día no sabemos quién fue la modelo femenina que posó para Goya para su cuadro “La Maja Desnuda”, ha habido varias candidatas como la Duquesa de Alba o Pepita Tudó que era la amante de Godoy.

La obra de Goya toca en muchos aspectos temas relacionados con la locura, lo que hace pensar en la hipótesis que podría padecer alguna enfermedad mental o alguien de su familia, incluso puede estar relacionado con su enfermedad degenerativa que lo llevó a la sordera. Esto hizo que visitara los manicomios y a representarlos en sus cuadros.

La Quinta del Sordo fue la finca y casa de campo situada en las afueras de Madrid, en la que vivió Goya en sus últimos años en España, antes de su exilio, en la que estaban las Pinturas Negras. Fue derribada en el año 1909.

La Academia de Cine Española, buscaba un nombre corte similar al Oscar de Estados Unidos o al César de Francia, por lo que se propusieron varios nombres como Lumiere, Buñuel o Soles, entre otros, pero definitivamente se optó por Goya porque fue el creador de alguno de los cuadros más importantes de nuestra historia y porque su obra había tenido un concepto pictórico cercano al cine.

La Naturaleza muerta con liebres, que es un óleo sobre lienzo, se subastó el 24 de Enero de 2003 en la Galería Christie´s por 3.950.000 Euros, lo que lo sitúa en la obra más cara vendida de Goya.

Los elementos empleados en la serie de bodegones, que se cree que se realizó durante la guerra de Independencia (1808-1814), recuerdan los episodios de muerte y violencia ocurridos en España durante ese período. De esta manera la carne de los animales como materia inerte y abandonada, captada con una sorprendente crudeza, podría recordar los restos humanos que quedan tras la guerra.

Actualmente, Goya, descansa bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, pero inicialmente estuvo enterrado en el cementerio de Burdeos, en Francia y, una vez trasladado a España, estuvo en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

Durante su enterramiento se perdió su cráneo en Burdeos y nunca más se supo de él.

Alicia Losada Sánchez Nº12 4º D E.S.O.

Anónimo dijo...

1- Terminada la guerra de la Independencia, en una España dominada de nuevo por el absolutismo, Goya volcó su pesimismo existencial en obras como las Pinturas Negras, mostrándose así como un precursor del arte contemporáneo, del expresionismo.
2- Los referentes más contemporáneos para Goya fueron: Giambattista, Tiepolo y Antón Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. A pesar de que Velázquez y Goya fuesen de épocas distintas, para Goya; Diego siempre fue un gran referente, y ambos representaron a la familia real en alguna de sus obras: Las Meninas de Velázquez y la Familia de Carlos IV de Goya. Además, ambos trabajaron al servicio del rey como pintores de cámara.
3- Cuando Goya ingresó como académico de mérito el 5 de julio de 1780 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pintó el cuadro de Cristo Crucificado, que es un óleo sobre lienzo. Así mismo, se fijó en la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento de los dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española, por lo que pintó el famoso cuadro de Los fusilamientos del tres de mayo.
4- En torno al cuadro mencionado anteriormente ( Los fusilamientos del 3 de mayo ), existe cierta controversia, porque Goya sugirió el encargo de este y de su pareja: El dos de mayo de 1808 en Madrid, antes de la llegada del rey Fernando VII. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en las Puertas de Alcalá, que concretamente, afirman que el monarca se detuvo a admirar las obras de Goya por un momento, pero luego continuó su paseo triunfante en su tétrica carroza negra. Sin embargo, las últimas investigaciones sobre este asunto lo desmienten, pues el aragonés plasmó en una carta autógrafa lo siguiente: “Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.
5- Tanto La maja desnuda como La maja vestida fueron requerimientos de Manuel Godoy, por lo que hay quien cree que la retratada es Pepita Tudó, su amante y posterior esposa.
Inés, 4ºC E.S.O, Nº31.

Anónimo dijo...

6- Los expertos y seguidores de Francisco de Goya creen que en su cuadro Casa de locos o Manicomio, quiso denunciar el estado contemporáneo de estas instituciones, ya que el tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en todas las tertulias de los ilustrados españoles. Además, Goya ya había tratado el tema en otra pintura titulada el Corral de locos, pero ahora la variedad es mayor, los personajes están mejor caracterizados, como unas pobres víctimas de la marginación y el rechazo.
7- La Quinta del Sordo, era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas Negras. En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
8- El nombre escogido para el premio que otorga la Real Academia de Cine, se debe a que a juicio de los académicos, Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial, y además, resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto y del mejor representante del arte fuera de nuestro pais.
9- La obra Bajan riñendo de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió el 9 de julio de 2008 en el dibujo más caro del pintor español, al adjudicarse por 2,28 millones de libras en una subasta celebrada en la casa de Christie’s de Londres. La ilustración representa a tres mujeres, dos agachadas y una de puntillas tendiendo la ropa en la rama de un árbol que no se ve a la orilla del río, fue enumerado por el propio artista con el número 37 de una serie de páginas conocidas como Álbum E.
10- La tumba del pintor aragonés, Francisco de Goya y Lucientes, se encuentra en la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Como dato curioso, Goya se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque evidentemente, sólo ocupa una.
Inés, 4ºC E.S.O, Nº31.

Anónimo dijo...

1.- Goya rompió muy pronto con los moldes artísticos de su tiempo. Desde sus comienzos, realizó una pintura de estudio, que, al cabo de los años, abocaía a auténticos proyectos de investigación artística y su pasión por aprender.
2.- Giovanni Battista, Diego Velázquez y Rembrant fueron algunos de los que influyeron en su obra a la hora de realizar pinturas religiosas, retratos, naturaleza.
3.- La Academia de San Fernando. "El señor crucificado". La decoración pictórica de una cúpula de la basílica de Nuestra Señora del Pilar "Regina Martyrum".
4.- La obra esta dividida en dos secciones, Goya envía un mensaje con ello: la luz acompaña al pueblo en su resistencia genuina, mientras que el gobierno francés actúa en la oscuridad.
5.- Todo hace indicar que fue la Duquesa de Alba, y que sería el reverso del cuadro de "La maja vestida"
6.- Según los estudiosos de su arte, se ha deducido que Goya quiso expresar con este conjunto de pinturas (Casa de locos, Procesión de disciplinares y Auto de fe de la Inquisición), cuatro facetas distintas de la locura).
7.- La casa con una finca extensa que Goya adquirió para alejarse del bullicio de la ciudad de Madrid.
8.- Al parecer, Ramiro Gomez convenció a todos los miembros de la Academia del cine afirmando que el pintor había tenido un concepto pictórico cercano al cine llamado arte secuencia, el cual se basa en utilizar una sucesión de imágenes para dar la sensación de movimiento.
9.- "Vuelo de brujas", Goya realizo entre los años 1797 y 1798 una serie de seis pequeños lienzos sobre el mundo de la brujería y lo sobrenatural para los Duques de Osuna. Los temas de brujería tuvieron una gran aceptación entre las clases altas de la sociedad española de la época, lo que explica la comisión de esta obra y su carácter no tan insólito.
10.-En la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid) Si, que no se sabe donde se encuentra el craneo, ya que primero fue enterrado en Burdeos y trasladado posteriormente.

Anónimo dijo...

1)En 1792 durante un viaje contrajo una grave enfermedad que le dejó completamente sordo. Debido a la pérdida de audición, tuvo que adaptarse a un nuevo tipo de vida. No menguó, su capacidad productiva ni su genio creativo. Siguió pintando y todavía realizaría grandes obras maestras de la historia del arte. La pérdida de capacidad auditiva le abriría las puertas de un nuevo universo pictórico. Los graves problemas de comunicación y relación que ocasionaba la sordera harían también que Goya iniciase un proceso de introversión y aislamiento. El pesimismo, la representación de una realidad deformada y el matiz grotesco de algunas de sus posteriores pinturas son, en realidad, una manifestación de su aislada y singular interpretación de la época que le tocó vivir.
2)Francisco Bayeu, que era su cuñado, Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs.
Juan Agustín Cean Bermúdez
3) en 1780 es aceptado como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución para la que pinta como trabajo de ingreso su Cristo Crucificado inspirado en el Cristo de San Plácido de Velázquez.
4) En 1850, el pintor José Madrazo, puso en duda que Goya hubiese pintado tanto éste como el otro lienzo, al aludir que el cuadro era de una “calidad inferior” a los otros retratos del maestro. Sin embargo a finales del siglo XIX, el lienzo ejerció una potente influencia en una serie de creadores, entre ellos Edouard Manet, quien se inspiró en él para pintar El fusilamiento de Maximiliano. Pablo Picasso también se inspiró en el cuadro de Goya para pintar Masacre en Corea.
5) Los tan traídos y llevados amores de Goya con la duquesa de Alba, dieron pie a pensar que la modelo era el retrato de esta última. Los detractores de esta hipótesis estiman que el rostro de la duquesa no corresponde con el de” las majas”. Además, en 1800 la duquesa tenía ya 40 años y estaba muy enferma.
La polémica llegó a tal extremo que el duque de Alba mandó exhumar los restos de su antepasada con el fin de demostrar que sus huesos no correspondían a la anatomía de la maja desnuda.
Sin embargo, Pedro de Madrazo, sería el primero, en disentir de esta opinión. Identificó a “la maja desnuda” con Pepita Tudó, amante de Godoy en los años en que el cuadro fue pintado.
6) La invasión francesa y la Guerra de la Independencia marcan profundamente el ánimo de Goya, con un gran pesimismo y tristeza. Con este estado de ánimo realiza su obra titulada “Los desastres de la guerra” que es una denuncia de lo horrible de todas las guerras, con escenas de la inquisición, casos de locos, brujas, …
7) A los setenta y tres años, sordo, enfermo y desengañado, compra la "Quinta del Sordo" a las afueras de Madrid; allí se refugia con Leocadia Weiss, fiel compañera de su vejez, y ejecutará su obra más personal e inconfundible: Las Pinturas Negras. Viviría allí hasta 1823, fecha en que regala la finca a su nieto Mariano
8) Se quería buscar un nombre corto, que tuviera cierta semejanza con los Oscar. Triunfó, por votación la opción del pintor, ya que de vivir "sería cineasta". con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y pintar.
9) Naturaleza muerta con liebres, estuvo en la familia Goya hasta mediados del siglo XIX, después pasó a la familia de Francisco Javier de Mariátegui y salió de España en mayo de 1877 para ser vendido en París. Perdemos su pista hasta el 24 de enero del 2003 cuando fue subastado por Christie's por 3.950.000 de euros, cifra que lo sitúa en la obra más cara vendida de Francisco Goya hasta la fecha.
10)Goya está enterrado en San Antonio de la Florida, Madrid, pero sin cabeza. Hace ya más de 200 años que se perdió la cabeza del genio, y es que cuando se exhumó su cuerpo en Burdeos (Francia) apareció sin cráneo. Hasta hoy, su paradero sigue siendo una incógnita.

Cristina Nº 26 4º C

Anónimo dijo...

1) En 1792, durante un viaje a Andalucía, contrae una grave enfermedad que le dejó completamente sordo y que le sumirá en una profunda crisis que influirá en su carácter y en su pintura. Al perder la audición, Francisco de Goya cambió su método pictórico. Abandonó las pinturas más formales y académicas para dar paso a un estilo más introspectivo y personal. A pesar del sufrimiento que padecía, no se amedrentó y creó las que serían sus obras maestras
2) Sus referentes más contemporáneos fueron Francisco Bayeu, Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs.
3) En el año 1780, una vez muerto Mengs la Academia de Bellas Artes de San Fernando acepta su candidatura como miembro. Pintará el Cristo Crucificado, inspirado en el Cristo de San Plácido de Velázquez. donde muestra su dominio de la anatomía, la luz dramática, los medios tonos. Es un homenaje a Velázquez y a Mengs.
4) Para muchos Goya fue testigo de la matanza ocurrida en Madrid a la entrada de las tropas de Napoleón. Otros opinan que el pintor llevó a los lienzos algunos sucesos en los que estuvieron implicadas personas allegadas a él.

5)No se sabe seguro. Se especuló sobre quien fue la mujer retratada, y se dijo que posiblemente era la duquesa de Alba porque tuvieron una estrecha amistad cuando Goya enviudó y porque a la muerte de Cayetana en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas. También hay quien cree que se trata de Pepita Tudó amante de Godoy en los años que el cuadro fue pintado.

6) La invasión francesa y la Guerra de la Independencia lo marcaron profundamente .la cruda realidad de la invasión, lo lleva a realizar una serie de cuadros bélicos contra los excesos franceses. Cansado de la vida y decepcionado de la sociedad sus pinturas reflejan el pesimismo de un alma atormentada.
7) La famosa Quinta del Sordo fue una de las casas donde vivió el pintor y que ha pasado a la posteridad porque en ella Goya pinto en sus paredes sus famosas Pinturas Negras, una serie de obras que muestran el horror, la desesperación y la peor expresión del ser humano, consideradas por algunos críticos la Capilla Sixtina de la pintura moderna

8) Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”
9) Naturaleza muerta con liebres, fue subastado el 24 de enero de 2003 por Christie´s por 3.950.000 de Euros, cifra que lo sitúa en la obra más cara vendida de Francisco Goya hasta la fecha.
10) La tumba de Goya se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.
Goya falleció en Francia el 16 de abril de 1928 donde fue enterrado. En 1919 se exhumaron sus restos para trasladarlos a España, pero su cabeza había desaparecido. A día de hoy sigue siendo un misterio. Se dice que Goya accedió a que su amigo Jule Laffargue le cortara la cabeza después de muerto para estudiarla.

José Nº28 4ºA

Anónimo dijo...

1-Goya rompió pronto con las ataduras de su pasado al llegar a la fama, ya que tenía un carácter difícil, fue un revolucionario del mundo pictórico, un genio, rompe con lo tradicional: pintor de frescos, defensor del pueblo, un artista que inventa una nueva manera de pintar; miniaturas, paisajes, cuadros...etc. Tiene pasión por aprender.
2-Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron Giabattista Tiepolo y Autun Raphael Mengs, Diego Velázquez y Rembrandt.
3-En la Academia de San Fernando el 5 de Mayo de 1780, siendo elegido por unanimidad el dia 7 de ese mes presentando el lienzo de Cristo Crucificado.Se fijó en la decoración pictórica de una cúpula de la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Regina Martyrum.
4-Este lienzo representa los fusilamientos del ejercito de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación Francesa. El gobierno francés actúa con oscuridad.
5-todo hace pensar que fué la Duquesa de Alba y que sería el reverso del cuadro la maja vestida, pero todo son suposiciones.
6.Este cuadro podría suponer una denuncia del estado comtemporáneo de instituciones de beneficiencia o como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social como elclero, el ejército.
7-Era el nombre de una finca y casa de campo situada en una colina a las afueras de Madrid en la que vivió Goya en los últimos años en España, antes de su exílio.
8- Además de ser un pintor mundialmente conocido resultaba un nombre corto y semejante a la de los oscar o cesar que existían en EEUU y Francia. Ademas Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine con obras que tenían un tratamiento secuencial.
9- Vuelo de Brujas Goya entre 1797 Y 1798 realizó lienzos sobre el mundo de la brujería y sobrenatural para los Duques de osasuna. En esa época los temas de brujería tuvieron mucha aceptación.
10- Se puede visitar en la Ermita de San Antonio en Madrid de Martes a Domingo de: 9:30 a 20:00 horas. Algo curioso fué que no se sabe donde está el cráneo.

Carlos Sánchez Muiño.
2ºD Eso
Nº30



Anónimo dijo...

1. Goya rompió con los estilos artísticos barroco y neoclásico. Goya rompe totalmente con la tradición y nos muestra nuevas formas de obras, este nos abrió caminos haca el arte contemporáneo.
2.Goya tras sus años de pintor por hobbie para a ser pintor de la corte, y es ahí cuando empieza a conocer a grandes artistas de su época, como Giambattista Tiepolo, Anton Rasphael Mengs, Diego Velázquez... que además de conocerlos fueeron su gran inspiración.
3.Goya entra como académico de éxito en ña Real Acandemia de San Fernando y el cuadro que pintó fué el cristo crucificado y la obra en la que se fijó fué el cristo de mengs.
4.Hay controversia con su obra porque goya la pinta desde un punto moral no solo artístico y hay gente que esta en desacuerdo con su forma de verlo.
5.Según la leyenda extendida hasta la actualidad se considera que es la duquesa esa modelo usada por el pintor.
6.creo que a menudo se refleja esto porque ellos muestran sus sentimientos y las reflejan en sus obras, y muchas veces a través de su imaginación estas loos llevan a la locura.
7.La quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y casa del campo situada a las afueras de madrid en la que vivió nuestro pintor goya antes de su exilio.
8.Esto se debe a que se ha intentado imitar a otros grandes festivales cinematográficos internacinales, y toman a goya como un gran ejemplo artístico.
9.La obra tiene el nombre de "Bajan riéndo".
'Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se ofrecieron al mejor postor.
10.La tumba de goya puede visitarse en el museo de San Antonio de la Florida.
un dato curioso sobre su entierro es que fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de la localidad francesa, en el panteón de su consuegro, Martín Miguel de Goicoechea, y tras permanecer en el olvido durante 70 años, en los que desapareció el cráneo, sus huesos y los de su consuegro, que estaban mezclados, fueron trasladados a España.
candela 4ºD eso nº27

Anónimo dijo...

Fco. de Goya fue un pintor que sufrió una grave enfermedad que le produjo sordera, esto agrió su carácter pero enriqueció su mundo interior y se acercó a una pintura más creativa. Sus temáticas se volvieron más duras que las anteriores.
Unos pequeños cuadros en hojalata durante su convalecencia a los que llamaba "capricho e invención" iniciaron su fase madura.

Goya conoció a otros pintores como Giambattista Tiepolo, que llegó a España para decorar el Palacio Nuevo; Anton Raphael Mengs, que llegó a Madrid llamado por Carlos III, fue su 1º pintor de cámara y ayudante de Francisco Bayeu, protector de Goya. Goya viajó a Madrid y trabajó en el taller de Bayeu. También conoció a Salvador Maella que trabajó en el Palacio Real al amparo de Mengs. Y a Antonio Carnicero, que fue pintor de cámara del rey.

Entró de académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando el 7 de mayo de 1780. Su obra de aquel momento era "El Cristo en la cruz" inspirado en El Crucificado de Mengs de Aranjuez.

Su cuadro "Los fusilamientos del 2 de mayo" creó controversia ya que lo pintó para evitar que lo acusaran de afrancesamiento por su pasado liberal.

En uno de sus cuadros de La maja, se piensa que la modelo es la duquesa Mª Teresa de Silva Álvarez de Toledo, 13ª duquesa de Alba de Tormes.

Pintaba locos y manicomios porque vivió una etapa de mucho dolor y atrocidades; él mismo padeció algún brote y visitaba esos centros.

Sus últimos años los vivió en una extensa finca llamada la "Quinta del sordo", allí estaban sus pinturas negras.

Los premios de cine llevan su nombre y su busto por el vínculo cinematográfico que tenían sus obras, su concepto pictórico era cercano al cine.

El cuadro de Goya más caro subastado fue "Bajan riñendo", 2,86 millones de euros.

Su tumba está en la Ermita de S. Antonio de la Florida. Algo curioso es que tiene cuatro tumbas en diferentes lugares y en uno de los enterramientos en Burdeos perdieron su cabeza.

Roberto Martínez Pardo nº 20 1ºB ESO














Anónimo dijo...

1.En que abrió paso a las formas y temas del arte contemporáneo. Se considera padre del período contemporáneo y se reconoce su influencia en las principales figuras del modernismo, incluyendo el impresionismo y en pintores notables como Pablo Picasso y Édouard Manet.

2.Sí. Francisco Bayeu se convirtió en su protector y posteriormente en cuñado al casarse Goya con su hermana Josefa. En su viaje a Italia conoció al pintor polaco Tadeusz Kuntze y al grabador Giovanni Battista Piranesi, cuya obra le influyó poderosamente.

3.En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En ese momento presentó el lienzo de Cristo crucificado.

4.Todo indica que este lienzo responde a un encargo de la regencia liberal de Luis María de Borbón, que se preparaba para recibir al rey Fernando VII y parece que Goya envía un mensaje de apoyo a la resistencia en el cuadro: la luz acompaña al pueblo en su resistencia genuina, mientras que el gobierno francés actúa en la oscuridad.

5.Que lo más probable es que la modelo retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó.

6.Por una parte, el tema de los mamicomios estaba en las tertulias de los ilustrados españoles. Por otra, se cree que pudiera deberse a una grave enfermedad que le aquejó en 1793.

7.La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España.

8.A que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

9.“Naturaleza muerta con liebres” fue subastado por 3.950.000 de euros, cifra que lo sitúa en la obra más cara vendida de Francisco Goya hasta la fecha. Esta obra estuvo en la familia Goya hasta mediados del siglo XIX, después pasó a la familia de Francisco Javier de Mariátegui y salió de España en mayo de 1877 para ser vendido en París. Su pista se pierde hasta el 24 de enero del 2003 en que fue subastado.

10.En la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Está enterrado junto a su inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea, y los restos de ambos han sido trasladados cuatro veces. Inicialmente, fueron enterrados en Burdeos.

María Nº13 2ºC BACH

Anónimo dijo...

1.Entre los estudiosos de su obra, varios afirman que "rompió con el pasado"¿En qué y cómo?
Goya fue un pintor extraordinariamente versátil que cultivó con maestría los distintos géneros de la pintura, el grabado y el dibujo. Realizó obras mitológicas y alegóricas. Sin embargo, el grueso de su producción pictórica la dedicó al arte religioso, la vida cotidiana y, especialmente, al retrato.
Desde sus mismos comienzos, realizó una pintura de estudio, que, al cabo de los años, abocaría a auténticos proyectos de investigación artística
 En sus primeras obras de tema cotidiano, su interés es más bien costumbrista y respeta los gustos y encargos de sus patrocinadores. Pero, desde finales del siglo, Goya ejecuta pinturas -especialmente las dedicadas a la Guerra de la Independencia- y , en particular, grabados y dibujos, que se definen por su insólita y aguda sensibilidad social. En estos trabajos Goya muestra una solidaridad por el hombre corriente y un compromiso con la libertad de la conciencia individual de sorprendente modernidad.
En sus obras de tema social, Goya ataca sistemáticamente los problemas económicos, sociales y políticos más acuciantes de España: los vicios del clero, la incultura de gran parte de la nobleza, la estúpida y bárbara represión inquisitorial, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la explotación de la mujer, el oscurantismo y la superstición. En estos trabajos Goya se muestra como un hombre ilustrado, amante de las libertades y auténtico humanista.
2.¿Conoció a grandes pintores de su época?¿A quiénes? ¿Cómo?
En la etapa juvenil los más íntimos de Goya son los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso. Francisco Bayeu (1734-1795) fue una de las figuras más determinantes en la vida de Goya, fue su maestro, mentor, protector y cuñado. La relación entre ambos pintores se afi anzó a raíz del enlace matrimonial entre Goya y Josefa Bayeu Fue entonces cuando el que había sido su maestro se convirtió también en su protector asegurándose de que a su cuñado no le faltara trabajo, promoviendo su ascenso social y actuando como su valedor en la Corte. Francisco Bayeu le aseguró un puesto de trabajo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, convenció al cabildo pilarista para repartir el encargo de decorar las cúpulas que conforman el Cuadro de la Santa Capilla con su hermano Ramón y su cuñado Goya, y se valió de su influencia en la Corte para conseguir que Ramón y Goya fueran ascendidos a pintores de cámara en 1789, nombramiento que se hizo ofi cial mediante un documento firmado por Carlos IV, a 30 de abril, en Aranjuez.
3. Cuando entró de Académico de mérito en la Academia...¿Qué academia? ¿Qué cuadro pintó en ese momento? ¿En qué otra gran obra pictórica española se fijó?
El día 5 de mayo de 1780 solicita su ingreso como Académico de Mérito, en la Academia de Bellas Artes se San Fernando siendo elegido por unanimidad el día 7 del mismo mes. Presenta el lienzo de Cristo crucificado que realiza, como él mismo dice, "en estilo arquitectónico", de acuerdo al gusto neoclásico imperante en esa época.
Se trata de un Cristo de estilo neoclásico, si bien está arraigado en la tradicional iconografía española y relacionado con el Cristo de Velázquez y el de Antón Raphael Mengs, aunque sin el fondo de paisaje de este último, sustituido por un negro neutro, como en el del modelo del maestro sevillano. Con fondo negro y cuatro clavos, como mandaban los cánones del barroco español —crucificado de cuatro clavos con los pies sobre el supedáneo y un letrero sobre la cruz que contiene la inscripción IESUS NAZARENUS REX IUDEORUM en tres lenguas, como pedía el modelo iconográfico en España desde Francisco Pacheco—, Goya quita énfasis a los factores devocionales (dramatismo, presencia de la sangre, etc.) para subrayar el suave modelado, pues su destino era agradar a los académicos regidos por el neoclasicismo de Mengs.

Paula Pazos Costa 2ºD BACH

Unknown dijo...

4. Entorno a su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hay controversia...¿Por qué?
Los críticos suelen ver en este cuadro un punto de cambio en la obra del pintor que se consolidará en las pinturas negras de sus últimos años. De un estilo neoclásico, todavía presente en cuadros como La familia de Carlos IV, con este lienzo Goya se orienta a una sensibilidad prerromántica y hasta parece avanzar más allá del tiempo, adivinando los derroteros del arte finisecular.
En la década de 1850, el pintor José de Madrazo, director del  Museo do Prado, puso en duda que Goya pintase este lienzo. Afirmó que «el cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del maestro Goya». Décadas después, durante el apogeo del impresionismo y del Romanticismo, adquirió fama mundial al ser considerada antecedente directo de tales estilos. Durante la Guerra Civil, la obra fue trasladada a Valencia en 1937 para evitar posibles daños, pero durante el trayecto la obra sufrió un accidente. Los estragos se fueron reparando gracias a las restauraciones emprendidas en 1938, 1939, 1941 e 2008. En esta última restauración, realizada por Clara Quintanilla, se procedió a la limpieza completa del cuadro, a base de rebajar los barnices amarillos que cubrían gran parte de la obra y se reintegraron algunas partes que resultaron dañadas en el accidente.
Con esta obra Goya se convierte en precedente de dos estilos de ese mismo siglo: el romanticismo (protagonismo del pueblo y su voluntad, atmósfera oscura…) y el impresionismo.
5.Y en cuanto a su cuadro "La maja desnuda" todavía a día de hoy no sabemos quién fue esa modelo femenina.¿Qué se piensa sobre eso hoy?
Se ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba, pues a la muerte de esta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, en forma similar a lo ocurrido con la Venus del espejo de Velázquez. Sin embargo, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos, incluyendo el de un encargo directo a Goya. Lo más probable es que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy (primer ministro y favorito del rey Carlos IV ), Pepita Tudó

6.¿A qué crees los expertos que en su obra se refleja con frecuencia el mundo de los locos y los manicomios?
El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podría suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, el ejército.

Paula Pazos Costa 2ºD BACH

Anónimo dijo...

7. ¿Qué es la Quinta del sordo y qué relación guarda con nuestro pintor?
La finca, sobre cuyas paredes el artista plasmó sus inquietantes y famosísimas pinturas negras, se ubicaba en Carabanchel Bajo, próxima al cauce del Manzanares. En ella vivió Goya desde 1819 hasta 1824 cuando ya, una plumbosis le había afectado al sentido del oído dejándole sordo. Aquella vivienda ha pasado a la historia, y a la memoria colectiva de Madrid, por el nombre de ‘La Quinta del Sordo’. Erróneamente, muchas personas piensan que el nombre se le debe a su ilustre inquilino aragonés, pero no. Paradojas de la vida,  el anterior dueño de esta edificación también era sordo y fue por él, por el que se le comenzó a acuñar el nombre de la hoy desaparecida ‘Quinta del Sordo’.
8. ¿A qué se debe que su nombre esté asociado al premio que entrega la Academia de Cine Española?
El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.
9. ¿Cuál es la historia del cuadro de Goya que alcanzó hasta la fecha la mayor cantidad de dinero al ser subastado?
La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,86 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. Bajan riñendo, mide 23,4 centímetros de largo por 14,3 centímetros de largo y muestra a cuatro mujeres a la greña que descienden por el aire como brujas. Forma parte de los denominados dibujos perdidos del genio español, tres de los cuales fueron redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza.
10. Finalmente...¿dónde podemos visitar la tumba de Goya? ¿Alguna cosa curiosa que comentar sobre su enterramiento?
Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid rodeada de los frescos que él pintó.
Se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una: con su inseparable amigo y consuegro Miguel Martín Goicoechea. Desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos, no se han separado en ni uno solo de sus traslados. Goya perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él.
Paula Pazos Costa 2ºBACH

Anónimo dijo...

1)Francisco de Goya fue un personaje clave del Romanticismo y, al mismo tiempo, uno de los últimos grandes maestros y precursor del arte moderno. Fue siempre innovador y consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo. Fue considerado, por ello, el Padre del Arte Contemporáneo.

2)Francisco de Goya comenzó como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor zaragozano poco conocido .En 1763 se fue a Madrid , con el fin de conseguir un premio en la Academia de San Fernando y, aunque no lo obtuvo, ahí conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, quien fue su maestro, mentor ,protector y cuñado(Goya se casaría con su hermana Josefa Bayeu. Poetas, intelectuales, políticos fueron grandes amigos de Goya y, entre ellos, destaca Martín Zapater que era comerciante y con el que tuvo una estrecha relación( muchas de las cosas que sabemos de Goya son por las más de 140 cartas que el pintor envió a su amigo) pero no destacan grandes pintores de la época como sus amigos, quizás por su carácter independiente.

3)En 1780 fue admitido como académico en la Real Academia de San Fernando con su lienzo deL Cristo Crucificado. El pintor emplea el modelo iconográfico de los cuatro clavos definido por Francisco Pacheco en el Barroco y el que también hizo Velázquez en 1632.

4)Considero que es porque, en este cuadro ,los soldados elegidos por el autor son impersonales y su representación no se refiere a ningún uniforme en concreto. Goya veía a los franceses y sus ideas liberales como adelantados frente a la enquistada corrupción española. Por eso, mantuvo una difícil postura ante la invasión francesa, puesto que tenía esperanzas de que España sufriese cambios similares a los de sus vecinos.
Sin embargo, fue testigo de la forma en que los franceses trataron a sus compatriotas y en vez de asegurar su puesto de pintor de cámara decidió denunciar la barbarie de los franceses en cuadros como éste. Sospechoso de "afrancesado" deja claro de qué lado estaba el artista aunque con cierta controversia.

5)Con respecto a "La Maja Desnuda" se piensa que era Pepita Tudó y que fue encargada por Manuel de Godoy para que formara parte de su colección privada de desnudos.

6)Los expertos consideran que Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones y que éstas se pudieron ver acentuadas por todos los momentos vividos por el pintor(Revolución Francesa, La Guerra de la Independencia e incluso por las dos enfermedades sufridas por el pintor, una de las cuales le produjo una sordera total).

7)La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina a las afueras de Madrid. En ella vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio. El nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor sino a la sordera de un anterior propietario.

8)Se debe a que el galardón que entrega La Academia de Cine Española es un busto del pintor español. Ésta decidió elegir la imagen de Goya por el concepto pictórico cercano al cine que hay en sus obras(algunas de sus obras tenían un tratamiento casi secuencial)

9)La obra "Bajan riñendo" que muestra a cuatro mujeres a la greña que descienden por el aire como brujas. Esta obra forma parte de los denominados dibujos perdidos del pintor, tres de los cuales fueron redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y éste, en concreto, subastado posteriormente por 2,86 millones de euros.

10)La tumba de Goya se puede visitar en La Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. En su visita podemos descubrir algunos secretos del pintor y un hecho misterioso( el cuerpo de Goya no tiene cabeza).

Adrián Peralbo Rama
1ºB ESO
Nº23

Anónimo dijo...

1.Dicen que Goya rompió con el pasado porque en esa época, el tema religioso, fruto de un encargo no admitía interpretación personal, se le quitaba toda posibilidad de exteriorizar su yo artista, sin embargo, este se atrevió a hacer la llamada “antipintura”, le daba una lección moral a los temas religiosos y heroicos.
2.Conoció a grandes pintores como los hermanos Bayeau, pero sobre todo con Francisco, gestó una gran amistad, estando bajo su influencia artística. También fue amigo de Tadeusz Kuntze, viviendo en su casa de Roma. La amistad con Manuel Eraso no se sabe si se fraguó en la Academia de dibujo de Zaragoza o en la casa de Francisco Bayeau, donde acudía con frecuencia.
3.Entró de Académico de mérito en la Academia de San Fernando, pintó un lienzo de Cristo crucificado, fijándose en el Cristo de Velázquez.
4.Entorno a su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hay controversiaporque Goya era sospechoso de “afrancesado” pero en esta obra deja claro de qué lado está, ya que en vez de asegurar su puesto de pintor de cámara, decide denunciar la barbarie de los franceses.
5.En cuanto a su cuadro "La maja desnuda" Pedro de Madrazo la identificó con Pepita Tudó, amante de Godoy y los críticos de hoy piensan lo mismo. Sin embargo, en el s.XIX se pensaba que era la duquesa de Alba.
6.Los expertos creen que en su obra se refleja con frecuencia el mundo de los locos y los manicomios porque el tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, pero puede interpretarse en clave alegórica, como parodia del poder social del clero y el ejército si se estudia a los personajes.
El mundo de la locura fue una obsesión constante en Goya tras sufrir una enfermedad en 1792 que le dejó sordo, incluso algún médico hablaba que sufría una esquizofrenia, sin embargo, actualmente se descarta “ya que el desdoblamiento de personalidad que explicase el cambio en el estilo de trabajo de Goya, habría de acompañarse de la misma dualidad en el comportamiento cotidiano del artista, cosa que no sucede”(Dr. Juan Antonio Vallejo Nájera).
También es verdad, que en las listas del manicomio de Zaragoza de aquella época figuran tres personas con el apellido Goya, por lo que podía haber reflejado lo que había visto en aquellas visitas.
7.La Quinta del sordo es una extensa finca de 145.000 metros cuadrados situada cerca del puente de Toledo, adquirida por Goya para alejarse del bullicio del centro de la ciudad. En su interior, Goya representó sus famosas Pinturas Negras, valoradas como la Capilla Sixtina de la pintura moderna, debajo de estas pinturas había otras de temática paisajista.
8.Se debe que su nombre esté asociado al premio que entrega la Academia de Cine Española a que aparte de ser un artista español mundialmente reconocido y haber tenido un concepto pictórico cercano al cine llamado arte secuencial, era un nombre corto y semejante a los de otros premios cinematográficos muy conocidos.
9.El cuadro de Goya que alcanzó hasta la fecha la mayor cantidad de dinero al ser subastado es Naturaleza muerta con liebres. Al fallecer su esposa, en los años de la Guerra de la Independencia, realiza cuadros de naturaleza muerta para exhibir la crueldad de la muerte, eliminando el preciosismo de otros autores para acentuar el sentimiento trágico, no son más que una colección de cadáveres. Fue subastado por 3.950.000€.
10.La tumba de Goya está en la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid.
Se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo, tiene cuatro. Primero fue sepultado junto a su amigo Miguel Martín Goicoechea en Burdeos y después trasladado junto a él a Madrid.
Lo más curioso es que perdió su cráneo en su primer enterramiento y nunca más se supo de él, salvo una referencia pictórica de Dionisio Fierros en 1849, 30 años antes de que se descubriera oficialmente que faltaba dicha calavera.

Daniel Piñeiro Ares, nº21, 4ºC

Anónimo dijo...

1.- Cambió de estilo para hacer sus obras.
2.- El pintor español Francisco Bayeu, que era familiar de Goya.Alguno de sus referencias eran Anton Raphaelo, Diego Velázquez, Rembrant y Giambattista Tiepolo.
3.- El 5 de mayo pide entrar como Académico de Mérito, siendo elegido el día 7 del mismo mes.La Academia de San Fernando.Goya ingresó en 1780, presentando su obra Cristo crucificado como prueba de sus habilidades, con un estilo muy clasicista. Lo nombraron director de pintura de la Real Academia en el año 1795.
4.- En la década de 1850 el pintor José de Madrazo, quien era el director del Prado, dudó que Goya pintase este cuadro. Dijo que “el cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del maestro Goya.”
5.- En el siglo XIX se empezó a especular sobre quien fue la modelo que utilizó Goya para hacer el desnudo del cuadro. Sin saber con qué criterio, identificó a la Maja Desnuda con Pepita Tudó, quien era amante de Godoy en los años cuando se pintó la obra.
6.- El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, puede ser una denuncia a estas instituciones de beneficencia.
Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.
7.- Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo a las afueras de Madrid en la que vivió Goya durante sus últimos años en España, antes de su Exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. El nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
8.- El galardón que se entrega es un busto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9.- La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. El boceto, que dio lugar a una disputada puja en una sala abarrotada de público, batió un "récord mundial para un trabajo sobre papel del artista".
10.- . Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, sólo ocupa una
La mala noticia es que Goya, sin embargo, perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él.
Alba Cadaveira Ares. Númro 6. 2º C ESO

PROFESOR dijo...

ALUMNOS/AS que han comentado esta entrada a 9 de mayo de 2021:

1. SILVIA, 4º C ESO
2. BRYAN, 4º B ESO
3. ALICIA, 12, 4º D ESO
4. INÉS, 31, 4º C ESO
5. Entrada del 27 de abril que NO TIENE NOMBRE.
6. CRISTINA, 26, 4º C ESO
7. JOSÉ, 28, 4º A ESO
8. CARLOS, 30, 4º C ESO
9. CANDELA, 27, 4º D ESO
10. ROBERTO, 20, 20, 1º B ESO
11. MARÍA, 13, 2º C BACH
12. PAULA, 2º D BACH
13. ADRIÁN, 23, 1º B ESO
14. DANIEL, 21, 4º C ESO
15. ALBA, 6, 2º C ESO

Anónimo dijo...

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue un pintor español que conseguió expresar las emociones, sensaciones y sentimientos que le producía el mundo que le rodeaba. Es uno de los mejores pintores de la historia, pues cambió los principios académicos de la pintura para predominar el uso del color y de la expresión sobre las contenciones clásicas del dibujo. En sus obras se pueden ver retazos de barroco o del rococó pero también del impresionismo y surrealismo, lo que abrió paso a las formas y temas del arte contemporáneo, cambiando los fundamentos de la pintura.

Se rodeó de amigos como Jovellanos y Menéndez Valdés, pero también de Juan Martín Goicoechea o Bayeaur. Influyeron en su obra pintores como Giovanni Tiepolo y Rafael Mengs, Mariano Maella o el propio Bayeau.

El 5 de mayo de 1780 ingresa como Académico de mérito en la Academia de Bella Artes de San Fernando donde presenta el lienzo “El Cristo Crucificado” debido al gusto neoclásico característico de esa época, utilizando como modelo el “Crucificado” de Mengs (existe un dibujo preparatorio del mismo en el museo del Prado obra de Goya).


Dos de los cuadros más reconocidos del pintor son “Los fusilamientos del 3 del mayo “ donde la luz acompaña al pueblo en su resistencia. Destaca el personaje que con camisa blanca y de rodillas extiende sus manos en cruz, interpretado como un “nuevo crucificado”.
En la “Maja desnuda” el pintor nunca reveló su verdadera identidad, la versión más extendida es que se trata de la Duquesa de Alba, gran amiga del pintor; otros críticos dicen que se trata de Pepita Tudó, amante de Godoy. Es uno de los pocos desnudos del arte español.

El cuadro que alcanzó la mayor cantidad de dinero en una subasta privada: “Naturaleza muerta con liebres”, sale de España en 1877 para ser vendido en París, perdiendo su pista hasta el 2003 cuando fue subastado por 3.950.000 euros. Según la Fundación Goya este bodegón “atrae la mirada del observador de inmediato hacia las dos liebres que permanecen cruzadas formando un aspa sobre un fondo neutro que apenas deja entrever una cesta de mimbre situada a la izquierda del lienzo”.
Cuando tiene 46 años sufre una enfermedad neurológica que le provoca sordera y un cambio en su personalidad. En 1819 con 73 años padece otra grave enfermedad. Se dice que éstas le llevan a experimentar el cambio pictórico que conlleva la aparición de su época de pinturas oscuras. Tras la visita a un hospital psiquiátrico pinta “Corral de locos” donde representa el mundo de los locos y manicomios. El tema de la locura estaba muy presente en su obra tras su enfermedad, así como la deformidad, la brujería… provocadas por su propia inquietud personal y como denuncia ante estas instituciones de beneficencia. En 1819 adquiere la llamada “Quinta del sordo” en cuyos muros estampó sus famosas “Pinturas negras” que pintó al óleo sobre las paredes de la casa que fue demolida un siglo después de habitarla.
Goya murió en Burdeos donde fue enterrado hasta que un cónsul decidió exhumar el cadáver y llevarlo a España. Cuando lo desenterraron descubrieron que le faltaba la cabeza. Algunas teorías apuntan a que Goya accedió a que su amigo Jule Laffargue le cortara la cabeza después de muerto para realizar un estudio. Otras revelan la existencia de un cuadro de Dionisio de Fierros en donde se lee la inscripción "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849". Su cuerpo está enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid; rodeado de las pinturas en honor a San Antonio que él había realizado en 1798 por encargo de Carlos IV. Su cabeza sigue siendo un misterio.

Los actuales premios de cine español reciben el nombre de Goya, como recordatorio a uno de los mejores pintores de la historia y representante de la cultura española, pero además tras una polémica se decidió ese nombre cuando el director artístico Ramiro Gómez recordó que Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras tenían casi un tratamiento de escena”.

SARA 2ºB ESO. Nº 13

Anónimo dijo...

Goya se acerca por interés a Antón Raphael Mengs, es de los artistas mas importantes en la corte de Marín, que era bastante dogmático e intransigente. Cuando tuvo la independencia de criterio económico pudo desarrollar su propio carácter y ahí Goya fue de verdad.
Se formó como pintor con Francisco Bayen en 1770, Manuel Eraso era de los mas íntimos de Goya junto a Bayen. Se estableció en Roma junto en la casa del pintor Polaco Tadeuse Kunteen. En 1771 viajó a Italia donde conoció a Antón Raphael Mengs. Trabajó para la familia real y la aristocracia madrileña. En 1786 fue nombrado pintor del Rey junto al pintor Ramón Bayen, y requerido junto con los mejores pintores del momento para pintar uno de los cuadros que iban a decorar la Iglesia San Francisco el grande.
El 7 de mayo de 1780 ingresó como académico de mérito siendo elegido por unanimidad tal como recoge el secretario de la Academia Antonio Ponz. En La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Prado) pintando el cuadro Cristo Crucificado, fijándose en los grabados de Velázquez.
El pueblo Madrileño molesto con la presencia de los Franceses y ante el rumor que la familia Real Española iba a ser expulsada y deportada se congregó frente al Palacio Real. La tensión crecía cuando los Franceses intentaron sacar al Infante Francisco De Paula, la gente asaltó las puertas al grito por José Blas De Molina “que nos lo llevan” ese acontecimiento provocó aún mas furia y el pueblo decidió enfrentarse a los Franceses, la noticia se difundió rápidamente por Madrid y desató la violencia en contra de los Franceses. Fue en 1814 cuando Goya terminó de pintar los Fusilamientos del 3 de mayo, en el que el pintor plasmó el dramatismo de la escena que observó el mismo a través de una ventana, según contó su mayordomo Isidro. Hace que todo el cuadro tenga un enorme realismo y se pueda ver el horror y dramatismo de la escena, se observa el pánico y los recuerdos de los recién fusilados amontonados en el suelo lleno de sangre y a la gente tapándose los oídos y los ojos para no escuchar ni ver.
La leyenda considera que la Duquesa De Alba es la modelo del cuadro La Maja Desnuda.
El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los Ilustradores Españoles, podría suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.
La Quinta del Sordo era el nombre de una gran finca de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid. Y fue el lugar donde Goya vivió durante sus últimos años en España antes de marchar al exilio, en las que se encontraban las pinturas negras del pintor.
La estatuilla con la imagen de Goya para el galardón que entrega la academia del cine Español, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
La obra Bajan Riñendo de Goya y Lucientes se convirtió en el dibujo mas caro del pintor Español por 2,28 millones de libras, 2,86 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Chistie´s de Londres. Esta obra empezó a pintarla en 1796 cuyas páginas fue gradualmente con dibujos diversos en temática, situaciones e incluso estilos.
Podemos visitar la tumba de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. En un primer momento fue enterrado en el cementerio de la Grande Charteruse. Fue en 1880 el cónsul Español en Burdeos, descubrió su tumba en estado ruinoso y movió los hilos diplomáticos para trasladar sus restos a España. Ocho años mas tarde se procedió a abrir el sepulcro, y la sorpresa fue mayúscula cuando los allí presentes se encontraron dos cajas sin identificar, por el tamaño de los huesos y de las tibias mayores en una de ellas, concluyeron que eran las de Goya. Faltaba la cabeza, todo induce a creer que Goya le enterrarían decapitado por un médico o por algún furibundo amador de notabilidades escribió entonces Pereyra el cónsul de Madrid informó de los hechos. El esqueleto de Goya no tiene cráneo.
Pablo V.nº30 4ºC ESO

Anónimo dijo...

-Goya era un autor innovador que consiguió adelantarse a todos los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo. Es por ello considerado el Padre del Arte Contemporáneo, pues todos los grandes fenómenos pictóricos que le han sucedido, están preanunciados en su genial obra.
-Sus referentes más contemporáneos fueron Tiepolo y Mengs, aunque también recibió la influencia de Velázquez y Rembrandt. Respeto a Velázquez, aunque habían nacido en diferentes partes de España, los dos se mudaron a Madrid para ejercer su profesión, alcanzaron el más alto cargo que un pintor podía alcanzar en España: pintor de cámara al servicio del rey, y ambos retrataron a la realeza ostentando este honor. Goya se ganó en estos años la admiración de sus superiores, en especial la de Mengs.
-Su ascenso social y profesional fue notable y así, fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con motivo de este acontecimiento pintó un Cristo crucificado, donde mostró su dominio de la anatomía, la luz dramática y los medios tonos, en un homenaje que recuerda tanto al Cristo crucificado de Mengs, como al Cristo de Velázquez.
-En sus dos cuadros de Los fusilamientos, Goya refleja el punto de vista moderno de lo que supone todo enfrentamiento armado. Eran dos obras de propaganda patriótica con las que quiso perpetuar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa. En ellos, renuncia a que el protagonista sea un héroe y hace énfasis en el valor del honor. "Los fusilamientos del 3 de mayo" es uno de los cuadros más influyentes de toda su obra y refleja como ninguno el punto de vista moderno.
-Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa de Alba, Maria Teresa de Silva, es la modelo usada por Goya para el cuadro «La maja desnuda». Pero los historiadores se inclinan más por que ésta sea Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy, ya que Godoy fue quien encargó la pintura a Goya.
-Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones y sus obras podían suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. Aunque también podría relacionarse con la enfermedad que sufría el autor, que le tenía mortificado y que le ocasionó la pérdida de su oído.
-La Quinta del Sordo era el nombre de una casa de campo situada en Carabanchel Bajo en la que vivió Goya en sus últimos años antes de su exilio y en la que se hallaban las Pinturas Negras (nombre que recibe las 14 obras murales del autor pintadas sobre el muro de su casa y que fueron trasladados a lienzo a partir de 1874. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid).
-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas considera que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte, concretamente la pintura. Por eso, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
-La obra “Bajan riñendo”, de Goya, se convirtió en el 2008 en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,86 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres en la que se puso a la venta tres dibujos de Goya que hacía 130 años que no se sabía de su paradero.
-La tumba de Goya se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Ha tenido cuatro tumbas y ningún cráneo. Comparte tumba con su amigo Goicoechea del que no se ha separado desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos. Sin embargo, Goya perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él, aunque el pintor asturiano Dionisio Fierros pintó una calavera y anotó a lápiz en el bastidor "cráneo de Goya", en 1849, 20 años después del entierro del pintor, pero 30 antes de que se descubriera oficialmente durante la primera exhumación que a Goya le habían birlado la calavera.
ALAN SUAREZ PARGA 2ºC BACH. Nº17

Anónimo dijo...

1. Goya fue uno de los artistas que rompió con el pasado debido a su carácter innovador, ya que consiguió adelantarse a todos los movimientos artísticos que surgieron en Europa, es por esto que se le conoce como el Padre del Art Contemporáneo.

2. Algunos de los pintores más importantes con los que estuvo fueron Velázquez, Jovellanos, y Cea Bermúdez

3. En 1780 entro de académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, momento en el que estaba pintando la obra “Cristo crucificado”.

4. La controversia vino dada cuando se fue expandiendo la errónea idea de que las obra fue pintada con un destino público en las calles de Madrid.

5. Hay dos posibilidades, una es que sea la Duquesa de Alba de los tiempos de Goya y la otra, que es más probable, es que sea Pepita Tudó, amante y posterior esposa de Manuel Godoy.

6. Los expertos afirman eso ya que en todas sus obras están presentes temáticas bastante oscuras, en las que se representan situaciones turbías. Además, también puede ser porque a Goya se le tildó de loco en su tiempo.

7. La Quinta del Sordo fue una finca que Goya compro para alejarse del bullicio de la ciudad y donde además pintó las Pinturas Negras.

8. El nombre de estos premios se debe a que para los académicos, Goya tuvo un concepto del arte muy cercano al cine y sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.

9. El cuadro más caro de Goya comprado en una subasta fue “Bajan riñendo”, con un precio de 2.86 millones de euros.

10. Actualmente Goya está enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida. Cabe destacar que antes de estar enterrado ahí, estuvo en Burdeos, lo que implica que tuvo que ser exhumado para poder ser enterrado en España.

Ignacio Dosil Francesch 2ºC BACH Nº:4

Anónimo dijo...

1- Porque el arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos XVIII y XIX anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente el expresionismo, por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.

2- Conoció a Anton Raphael Mengs, que imponia el magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte y tambien conoció a Francisco Bayeu, el pintor español más reputado, que fue su cuñado

3- Ingresó en la Academia de Dibujo de Zaragoza y aunque no se considera que se conserve alguna obra de esa época, se ha atribuido a esta etapa "Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria".

4- Porque establece apreciables diferencias con respecto a lo que era habitual en los grandes cuadros de este género. Renuncia a que el protagonista sea un héroe. En Goya el protagonista es el colectivo anónimo de gentes que han llegado al extremo de la violencia más brutal.

5- Se ha sugerido que este retrato podría haber sido el de la amante de Godoy, Pepita Tudó.

6- Goya siempre se sintió atraido por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. Goya trata el tema en varias pinturas.

7- Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban la Pinturas Negras.

8- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligueron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.

9-Nunca antes se habia vendido en España, en pública subasta, un cuadro por 44 millones de pesetas. La duquesa de Alba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en dicho precio, al ejercer el derecho de tanteo.

10- Francisco de Goya se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una la que comparte con Miguel Martín Goicoecheca. Actualmente está sepultado bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.

Carlos Liñares Sierra 2°C Bach N°7

Anónimo dijo...

1.Su trabajo anuncia la llegada de la pintura contemporánea y sera precursor de algunas de las formas del vanguardismo.
2.Algunos de los conocidos de Goya serán son los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso.
3.Goya se convertirá en academico de la Real Academia y pintará Cristo crucificado, una obra que tendra su inspiración en el "estilo arquitectónico".
4. Existe cierta controversia en el hecho de si el cuadro formo parte de un arco del triunfo dedicado a Luis Maria de Borbón o no.
5.Al principio se creia que podia ser la decimotercera duquesa de Alba, pero ahora parece mas probable que sea Pepita Tudo, esposa de Godoy.
6. Los expertos aseguran que su relacion con el mundo de los locos y los manicomios se relaciona con su tendenvia hacia el realismo pesimista.
7. La quinta del sordo era una extensa finca en la que vivió Goya a las afueras de Madrid.
8.La relacion de Goya y los premios de cine se debe a que a la hora de ponerles nombre pensaron que "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial" y que por esto su nombre era adecuado.
9.La obra "Bajan riñendo" alcanzó los 2,86 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.
10.Goya esta enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, sin embargo, su cuerpo ha sido objeto de multiples tralados y es uno de los ilustrados con mas tumbas de la historia, concretamente cuatro.
Carlos Silva Sieira 2ºC de Bach

Anónimo dijo...

1- Goya no fue un pintor tradicional, al contrario, rompió muy pronto con los moldes artísticos de su tiempo. Goya fue un pintor extraordinariamente versátil que cultivó con maestría los distintos géneros de la pintura, el grabado y el dibujo. Realizó obras mitológicas y alegóricas. Sin embargo, el grueso de su producción pictórica la dedicó al arte religioso, la vida cotidiana y, especialmente, al retrato.

2- Goya fue un pintor cuyo aprendizaje progresó lentamente y su obra de madurez se reveló tarde. Aprende a dibujar en Zaragoza a los dieciséis años, luego va a Madrid a la Academia de San Fernando, donde conoció a Francis Bayéu y a Antonio Rafael Mengs, pintor célebre en la corte de Carlos III.

3- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
"Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes" es un óleo de tema histórico que Francisco de Goya presentó en abril de 1771 a un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma un año antes, el 29 de mayo de 1770.

4- Hay controversia porque en los fusilamientos aarece una mujer sosteniendo a alguien en brazos, casi como una piedad.

5-Sobre la protagonista de La Maja Desnuda ha existido a lo largo de la historia mucha especulación. Hay quienes aseguran que la modelo pudo haber sido la duquesa de Alba, debido que tras su muerte en 1802, todos sus cuadros fueron a parar a manos de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, aunque todo esto no ha podido ser comprobado. Lo más probable es que la mujer retratada haya sido una amante y luego esposa del propio Manuel Godoy.

7-La Quinta del Sordo,2​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,2​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.3​ En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario. Parte de la casa fue demolida en el verano de 1909, pero anteriormente, hacia 1876, se derribó el ala de las Pinturas negras, tras su arranque de los muros.

Lucía Alonso Garrido 2ºc bach

Unknown dijo...

8- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.

9- La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió el 8 de julio del 2008 en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. El boceto, que dio lugar a una disputada puja en una sala abarrotada de público, batió un "récord mundial para un trabajo sobre papel del artista".

10- En la Ermita De San António De La Florida en Madrid.
El 16 de abril de 1828 España y el mundo despedía a uno de los artistas plásticos más influyentes de la historia, Francisco José de Goya y Lucientes. Por más de doscientos años se han preguntado sobre lo qué le pasó al cráneo de Francisco de Goya. Se sabe que el pintor español fue enterrado en la tumba de su consuegro Martín Miguel de Goicoechea, que falleció en 1925, en Burdeos. Sin embargo, el cónsul español de aquel poblado francés Joaquín Pereyra notó la sepultura doble de Goicoechea y Goya durante uno de sus paseos por el cementerio francés, por lo que alertó a las autoridades españolas sobre el asunto, menciona el Museo de Zaragoza. Pero sería en el año 1888 que la exhumación tuviera efecto ante la prestancia de las autoridades legales competentes. Dicho suceso quedaría marcado en una crónica del cónsul hispano que le relató el acontecimiento a un amigo. En el comunicado difundido por el Museo de Zaragoza, señalan que tras realizar la exhumación del pintor ante las autoridades competentes, “observamos que, abierta la tumba, nos encontramos en presencia de dos cajas, una de las cuales estaba forrada de zinc, y la otra de madera sencilla sin ninguna placa ni inscripción exterior, ambas eran de la misma longitud”, describen. Una vez que abrieron ambos se percataron que en la forrada de zinc encontraron el esqueleto completo de una persona. mientras que en la otra estaban “todos los huesos de un cuerpo humano, excepción hecha de la cabeza que faltaba por completo, lo que no dejó de sorprendernos a todos los allí presentes”


Lucía Alonso Garrido 2ºC bach

Anónimo dijo...

Goya fue uno de los grandes maestros de la pintura, pionero en nuevas tendencias artísticas, su innovación radica en su mentalidad moderna plasmando preocupación por temas sociales y de la guerra, además lo feo y grotesco se convierte en gran arte.
Conoció a Luzan de quien recibe sus primeras lecciones de dibujo y continuó estas con Bayeu. En Madrid también conoció a A.Rafael Mengs, junto a este y Bayeu perfeccionó su técnica sobre color, dibujo y luz.
El 7 de mayo de 1780 entra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando por su obra el Cristo crucificado. En este momento se fija en la obra de Velázquez y realiza su primera serie de grabados, copias de dieciséis óleos de Velazquez.
Pintó Los fusilamientos del 3 de mayo en 1814, plasmando la lucha del pueblo español contra la dominación francesa. Tuvo que pintarlo para alejar de el la sospecha de afrancesamiento por su pasado liberal.
En cuanto a la maja desnuda unos dicen que es la duquesa de Alba de la época otros que se trata de Pepita Tudó.
El mundo de los locos será una constante en la obra de Goya tras sufrir la enfermedad que le dejó sordo en 1792. Quizás pretendía denunciar el estado de las instituciones psiquiátricas del momento.
Adquiere una propiedad en Madrid llamada La Quinta del Sordo, nombre vinculado a la sordera que sufría.
El galardón de los premios Goya es un busto del pintor porque la Academia consideró que hay un gran vínculo cinematográfico en sus obras.
El cuadro más caro vendido en subasta es La duquesa de Alba y su dueña, en el la duquesa aparece asustando a una de sus camaristas. Las bromas a esta mujer eran habituales en palacio.
Goya tiene cuatro tumbas, actualmente se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Su primera sepultura fue en Burdeos en donde, en algún momento perdió el cráneo.
Lucía, 4°D ESO, n°4

Anónimo dijo...

carlos sanchez 2D ESO N 30 Hice el trabajo hace dos semanas y no le aparece?. un saludo

Anónimo dijo...

1. Mientras otros artistas de su época seguían influenciados por sus contemporáneos, la mayor parte de la obra de Goya surgió directamente de él mismo.
Le gustaba mucho dibujar sobre lo que veía en su vida diaria y no se fijaba tanto en lo que hacían otros artistas.

2. Grandes pintores que conoció:
- Los hermanos Bayeu (Ramón, Manuel y Francisco). Francisco Bayeu fue su maestro y gran amigo.
- Vicente López Portaña, pintó un retrato de Goya.
- José Luzán, su primer maestro. Dirigía la academia de dibujo de Zaragoza, donde ingresó Goya.
- Raphael Mengs, lo llamó para que pudiera hacer su primer trabajo en la capital.

3. En 1780 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro el “Cristo en la cruz”.
También en esa época (1785) se convirtió en pintor del Rey Carlos III y en 1789 lo nombraron pintor de cámara de Carlos IV.
Recibió el encargo de pintar un cuadro para San Francisco el Grande de Madrid, y una de las cúpulas de la basílica del Pilar.

4. En la década de 1850, el pintor José de Madrazo (entonces director del Prado) puso en duda que Goya hubiese pintado este lienzo. Afirmó que: “el cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del maestro Goya”.
Unos dicen que cuando sucedieron los fusilamientos, Goya no se encontraba en Madrid y que los pintó en el año 1814 que fue cuando regresó Fernando VII a España, le encargaron a Goya hacer los cuadros sobre el tema y se vio forzado a pintarlos para alejar de él las sospechas de “afrancesamiento” suscitadas por su pasado.
Otros dicen que Goya se documentó muy bien acerca de lo sucedido esos días y lo plasmó en el cuadro dándole a los soldados franceses las maneras de despiadados y asesinos y al pueblo español de héroes y mártires, al mismo tiempo representando el dolor sufrido por el pueblo a mano de los franceses.

5. A día de hoy se sigue creyendo que la modelo que posó para el cuadro no era otra que la Duquesa de Alba ya que en esa época se relacionaba mucho con Goya, llegando incluso a decir que hacían vida en pareja y que aunque la cara que aparece en el cuadro no se le pareciese se dice que el propio Goya la habría estereotipado para que no se la reconociese. Sin embargo, hay otras personas (pocas, la verdad) que dicen que la “Maja” podría estar representada por Pepita Tudó que era amante de Godoy, el cual habría encargado los cuadros a Goya.

Parte 1, continúo en otra entrada.

LAURA Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

6. Debido a una grave enfermedad, Goya se quedó sordo y se fue encerrando en sí mismo. En esa época empezó a hacer las llamadas “pinturas negras” donde recreaba la manera que él tenía de ver un mundo odioso y enloquecido.
Fue el primer pintor en utilizar el arte como vía de expresión de su personalidad, su agitación interna y sus sentimientos profundos.

7. Es una propiedad a orillas del río Manzanares. Una casa de recreo con una finca de 9,5 hectáreas que compró el 27 de Febrero de 1819. En ella haría vida de hacendado donde plantó viñas y otros cultivos.
En este lugar fue donde superó una grave enfermedad a finales de 1819. Fue también donde realizó sus tan conocidas “pinturas negras”.

8. Se debe a que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura.
Por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras, la Academia lo explicó de la siguiente manera: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.


9. La pintura más cara de Francisco Goya es la obra “Suerte de varas” pintada en el año 1824 durante la estancia parisina del artista.
El primer dueño fue Joaquín María Ferrer, después pasó a la colección del Marqués de Baroja en Madrid y por herencia pasó a formar parte de la colección de la Marquesa de Gándara.
El 9 de Diciembre de 1992 se vendió en la casa de subastas Sotheby, de Londres, y fue adquirido por el Museo Getty de California por un valor de 7,9 millones de dólares.

10. Goya murió en Burdeos (Francia) el 16 de abril de 1828 y fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de dicha localidad. Pasó olvidado 70 años hasta que el Cónsul de España en esa ciudad, Joaquín Pereyra, encuentra la tumba por casualidad; viendo el mal estado en el que se encontraba la sepultura, se puso en contacto con Manuel Silvela para que hiciese las gestiones necesarias y llevar los restos a España.
En noviembre de 1888 se procede a la exhumación del cadáver y para sorpresa de todos, se encuentran 2 cajas: una forrada de zinc y otra de madera. Una es la de su consuegro y amigo Martín Miguel Goicoechea y los otros restos son los del pintor, pero para asombro de todos falta el cráneo. Se dice que le quitaron la cabeza al pintor cuando murió para proceder a su estudio, pero en realidad no se sabe con certeza lo que ocurrió con ella ni donde se encuentra.
Cuando sus restos llegaron a España, se depositaron inicialmente en la cripta de San Isidro en el año 1900. Aunque esa no sería su última morada ya que en el año 1919 se depositaron en la ermita de San Antonio de la Florida y reposan bajo la cúpula que el mismo Goya había pintado.

Parte 2 de la entrada.

LAURA Nº5 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Se dice de Goya que rompió con su pasado porque huyó de las escuelas de su época defendiendo un arte que no sería comprendido hasta muchas décadas después. Sus intenciones de arte eran muy distintas a las de sus contemporáneos.

Entre algunos de los pintores de su época que conoció destaca José Luzán que fue su maestro. Trabajó con Mengs en la decoración del Palacio Real de Madrid, trabajó con Ramón Bayeu y con Salvador Maella Pérez entre otros.

En 1780 presenta su lienzo "Cristo en la Cruz" como aval para entrar en la Real Academia de San Fernando y es admitido por unanimidad. El cuadro en el se había fijado fue el Cristo crucificado de Velázquez.

La controversia entorno al "Fusilamiento del 3 de mayo" es que en 1850 José de Madrazo (pintor) puso en duda la autoría del cuadro por "ser de calidad muy inferior a otros retratos de Goya".

En cuanto a la Maja Desnuda se dijo que era la Duquesa de Alba pero no hay pruebas definitivas. La hipótesis más probable es que fuera Pepita Tudó, amante y esposa de Godoy, quién pidió a Goya que la retratara.

Goya se ve atraído por el mundo de la locura, deformidad y perversiones. El mundo de la locura es una obsesión de Goya tras sufrir una enfermedad en 1792 que le dejó sordo. Algunas de sus obras que reflejan esta obsesión son: "Casa de Locos"(1812-1819) o "Corral de locos" (1793).

La Quinta del Sordo era una extensa finca y casa de campo a las afueras de Madrid donde vivió Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio. El nombre no se debía a su sordera sino al anterior propietario. Goya se la adquirió en 1819 a Pedro Marcelino Blanco que era sordo. Se cree que la compró porque deseaba morir alejado de la corte totalitarista de Fernando VII o para convivir con una amante. En esa finca se encontraron importantes obras suyas como las Pinturas Negras, que decoraban los muros de la casa.

Goya además de ser pintor y representante de la cultura española era un nombre corto y semejante al de los Oscar o premios César por lo que pareció un nombre apropiado para los premios cinematográficos. Además Ramiro Gómez (director artístico), dijo que Goya tenía un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras tenían un tratamiento secuencial, de ahí lo apropiado del nombre para estos premios.

La pintura Salvador Mundi de Leonardo da Vinci datada entorno a 1500 es hasta ahora la obra que más precio alcanzó al ser subastada , llegando a alcanzar los 450,3 millones de dólares. La obra muestra a Jesucristo retratado como un ser humano con un fondo de penumbra, con su mano derecha alzada levantando los dedos en señal de bendición y en la izquierda sosteniendo una esfera de cristal.

Goya murió en Burdeos en 1828 y se le enterró allí en un tumba humilde. Cuando medio siglo más tarde el cónsul español lo vio ,decidió traerlo a España y es en ese momento cuando se descubrió que no estaba su cabeza. Hasta 1919 sus restos permanecieron en el cementerio de San Isidro. Actualmente sus restos se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida

Marcos 3ºA ESO Nº14

Anónimo dijo...

1.Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral,no un simple objeto estético.El Arte Goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los s. XVIII y XIX anuncian la pintura contemporánea y es precursor de alguna de las vanguardias pictóricas del s.XX, especialmente el Expresionismo; por todo ello,se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la Historia del Arte Mundial
2.Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió influencia de Diego Velázquez y Rembrandt
3.el día 5 de mayo de 1780 solicita su ingreso como Académico de Mérito, siendo elegido por unanimidad el día 7 del mismo mes y para esto presentó una pintura del Señor Crucificado, figura del tamaño del natural.Le propuso asimismo el Sr.Viceprotector para Académico de Mérito
y tuvo todos los votos a su favor.
4.el cuadro generó controversia pues en la década de 1850 el pintor José de Madrazo -entonces director del Prado-, puso en duda que Goya hubiese pintado el cuadro. Afirmó que “el cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del Maestro Goya”
5.Todo parece indicar,que el todopoderoso Godoy fue quien mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la Duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó.Tal vez haya sido éste el tema más polémico,controvertido y discutido de la historia de la pintura.Hoy en día a nadie,en su sano juicio,se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo,no tendría sentido sentirse ofendido,impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son.
6.La verdadera naturaleza de la enfermedad,que afectó al pintor tan profundamente en su vida, ha permanecido en el más absoluto misterio a pesar de haber interesado sobremanera a todos los estudiosos de su obra a fin de explicar la conexión que pudiera haber entre la enfermedad que sufrió con su producción pictórica y,sobre todo,con los cambios operados en ella
7.La Quinta del Sordo,extensa finca de unos 145.000 metros cuadrados,situada cerca del Puente de Toledo y a orillas del Río Manzanares.Con toda seguridad,el Maestro Aragonés adquirió la vivienda para poder alejarse del bullicio del centro de la ciudad,dedicándose a actividades más relajadas relacionadas con el estilo de vida bucólico propio del campo
8. La Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y,concretamente,con la pintura.Por ello, eligieron realizar esta estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras
9.“Bajan riñendo” forma parte de los llamados “dibujos perdidos” del genio español, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se ofrecieron al mejor postor.Un segundo dibujo “Arrepentimiento”,se adjudicó por 959.650 libras (1,2 millones de euros, 1,8 millones de dólares),en tanto que el tercero,“El alguacil Lampiños”,al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto,se remató en 769.250 libras (965.000 euros, 1,5 millones de dólares).Según Christie’s,la última vez que aparecieron registradas esas obras fue en una subasta de los 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877.
10. Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la Ermita de San Antonio de La Florida, en Madrid. La mala noticia es que Goya perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de el.
ANTÓN - N5 - 1D BACH

Anónimo dijo...

1- Rompió con el pasado ya que el arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo xx, especialmente el expresionismo;por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.

2-Los más íntimos de Goya en esta etapa son los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso, los escultores Juan Adán y Carlos Salas, el arquitecto Agustín Sanz y los zaragozanos Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.
El pintor zaragozano Francisco Bayeu (1734-1795) fue una de las figuras más determinantes en la vida de Goya, no en vano, fue su maestro, mentor... La relación entre ambos pintores se afianzó a raíz del enlace matrimonial entre Goya y Josefa Bayeu.

3-En 1780, cuando Josefa concibe un nuevo hijo de Goya, Francisco de Paula Antonio Benito, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid, y conoce al mayor valedor de la España ilustrada de entonces, Gaspar Melchor de Jovellanos, con quien lo unirá una estrecha amistad hasta la muerte de este último en 1811.

4- Los fusilamientos del tres de mayo1​) es un cuadro del pintor español Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española. Si que hay controversia.

5-En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya. Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó

6-El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podría este cuadro suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, el ejército .

7-La Quinta del Sordo, o Quinta de Goya, era el nombre de una gran finca y casa de campo sita en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel bajo, a las afueras de Madrid. Fue el lugar donde Francisco de Goya vivió durante sus últimos años en España antes de marchar al exilio, y en la que se encontraban las pinturas negras del pintor.

8-El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial", y resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.

9-La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió ayer en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.

10-La tumba De Goya está en ermita de San Antonio de la Florida.

Lucia Conde. 2BACH

PROFESOR dijo...

2º LISTADO de alumnos/as que comentaron esta entrada (18 de mayo de 2021):

1.ALAN 2º BACH
2.SARA, 13, 2º B ESO
3.PABLO V., 30, 4º C ESO
4.IGNACIO 4, 2º C BACH
5.CARLOS L., 7, 2º C BACH
6.CARLOS S., 2º C BACH
7.LUCÍA A., 2º C BACH
8.LUCÍA, 4, 4º D ESO
9.LAURA, 5, 2º D ESO
10.MARCOS, 14, 3º A ESO
11.ANTÓN, 5, 1º D BACH
12.LUCÍA C., 2º BACH
13.CARLOS S., 30, 2º D ESO

Anónimo dijo...

1.Goya rompió con el pasado en 1824 cuándo se exilió en Burdeos(Francia), donde encontró un ambiente liberal, muy distinto al de España que le permitió pintar sin injerencias.

2.Si, conoció a Giambattista Tiepolo y a Anton Raphael Mengs. A Anton Raphael lo conoció en Italia en 1771 gracias a José Nícolas de Azara.

3.En la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y para que le admitieran presento el cuadro del Cristo Crucificado, y se fijó en el cristo de Velazquez y el de Anton Raphael Mengs.

4.La controversia consiste en si el cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo estaba o no colgado de uno de los arcos de la Puerta de Alcalá cuándo el rey Fernando VII entró en Madrid.

5.Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba , sino de su joven amante, Pepita Tudó.

6.Porque el podría padecer una enfermedad cerebral.

7.Era el nombre de la casa de campo sitiada alas afueras de Madrid en la que vivió sus últimos años en España.

8.Se debe a que Goya tenía un concepto de la pintura cercano al cine, llamado arte secuencial.

9.El cuadro" La Duquesa de Alba" fue subastado y adjudicado por 44 millones de euros al Estado Español en febrero de 1985.

10.La tumba de Goya, se encuentra en la Remita de San Antonio de la Florida, Madrid. Lo curioso sobre su entierro, es que se murió en Burdeos, donde fue enterrado en 1828. 70 años después fueron trasladados sus huesos a la Colegiata de San Isidro, Madrid hasta noviembre de 1919 que se trasladaron a la ermita de San Antonio de la Florida. Este último trayecto lo conoció el muy bien en vida.

Anónimo dijo...

1. Antes de su enfermedad de sordera tenia una visión más alegre y después más trágico.
2. Ramón, Manuel y Francisco Bayeu, los conoce ya que se casó con su hermana; José Luzán, fue su maestro; ...
3.Entró en la academia de bellas artes de San Francisco. Pintó el lienzo de Cristo Crucificado. Se fijó en el Cristo de Mengs y en de Velázquez.
4. Por el contraste entre el grupo de detenidos y Cristo, y por el pelotón de fusilamento anónimo, convertido en una deshumada máquina de guerra ejecutora donde los individuos no existen.
5.Se piensa que puede ser la duquesa de Alba o Pepita Tudó.
6.Al tema de los establecimientos psiquiátricos y se supone una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia.
7.La quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y en la cual vivió Goya.
8.Se debe a que la academia de artes y ciencias cinematográficas consideraban que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura (y Goya es considerado el mejor representante del arte de nuestro país)
9.La obra: Bajan riñendo.
10.En la ermita de San Antonio de la Florida. (muy cerca donde estuvo situada su casa "Quinta del Sordo")

Laura Vidal Crujeiras Nº17 1ºD

Anónimo dijo...

1-Goya siempre interpreta de una forma personal y original​ y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético.
2- En su viaje a Italia se estableció en Roma, en casa del pintor polaco Tadeusz Kuntze. Durante su estancia conoció al grabador Giovanni Battista Piranesi, cuya obra le influyó poderosamente.
3-En el año 1780, el día 5 de mayo solicita su ingre­so como Académico de Mérito, siendo elegido por unani­midad el día 7 del mismo mes, tal como lo recoge el secre­tario de la Academia Antonio Ponz: "Después di cuenta de otro memorial de D. Francisco de Goya, quien asimismo suplicaba que la Academia se dignase admitirle entre los de su Cuerpo, y en la clase que fuere de su agrado, y para esto presentó una pintura del Señor Crucificado, figura del tama­ño del natural. Le propuso asimismo el Sr. Viceprotector para Académico de mérito, y tuvo todos los votos a su favor".

Así pues, presenta el lienzo de Cristo crucificado –hoy en el Museo del Prado, nº 745-, que realiza, como él mismo dice, "en estilo arquitectónico", de acuerdo al gusto neo­clásico imperante en esa época. En abril de 1785, la Aca­demia, por orden de Floridablanca y con la aprobación de Goya, decidirá enviar el Cristo junto con otros cuarenta cua­dros al convento de San Francisco el Grande de Madrid, para instalarlo en su sacristía. Desde allí pasaría al Museo de la Trinidad y finalmente al Prado.
4-Los fusilamientos del 3 de mayo son los hechos que Goya retrata con el mayor dramatismo posible en el lienzo que nos ocupa. Todo indica que este lienzo, al igual que su par, responde a un encargo de la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, que se preparaba para recibir al rey Fernando VII.
5-Había la leyenda de los amores de Goya con la duquesa de Alba, que la modelo era retrato de esta última, aunque Pedro de Madrazo pareció identificarla, también sin fundamento, con Pepita Tudó, quien era la amante de Godoy en los años en que La maja desnuda fue pintada. La suposición, muy extendida, de que Goya había modificado la cabeza para esconder los verdaderos rasgos de la modelo ha quedado descartada con la reciente radiografía, que muestra el cuerpo pintado de una vez y sin alteraciones apreciables en esa zona.
6-En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, el ejército —hay un hombre que pelea desnudo y porta un tricornio—.
7-Goya adquirió la Quinta del Sordo para poder alejarse del bullicio de la ciudad y dedicarse a actividades más bucólicas. Antes de ser comprada por Goya, esta finca perteneció desde 1795 a un tal Anselmo Montañés, quien construyó allí una casa de campo de dos habitaciones con jardín y un pozo con agua potable.
8-El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial", y resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.
9-Es "Retrato de María Teresa". Goya fue uno de los pintores favorecidos por el infante Don Luís, pintando para él en los veranos de 1783 y 1784 varios importantes retratos familiares. Este de María Teresa, pareja de otro del infante (colección privada, Madrid), es de los retratos más tempranos de Goya, que inició con sus nuevos mecenas su carrera de retratista áulico.
10-Visitamos la tumba de Goya en San Antonio de la Florida. Un dato curioso es que Goya estaba decapitado y no han encontrado su cabeza.

Lucía Velasco 4ºC 32º

Anónimo dijo...

1- Goya se exilio a Burdeos los ultimos de su vida, enfermo y sordo,empezó a pintar reflejar el pesimismo, también influido por los desastres de la guerra.

2-José Luzán su maestro en Zaragoza, Francisco Bayeu artista de Corte cuando él llegó a Madrid.Se inspiró en artistas del pasado , como Velazquez o Corregio.

3- Academia de Bellas Artes de San Fernando.Pintó un Cristo crucificado, inspirado en el de Velazquez.

4- Poerque la pose del hombre de blanco,que levanta los brazos,hizo pensar en la representación de un Símbolo religioso, por tener las marcas de la crucifixión de Cristo en sus manos.

5-Que era la Duquesa de Alba, de la que se dijo que era amante.

6- A las vivencias que tuvo como la guerra o la sordera.

7- Allí fué donde Goya pintó las pinturas mestas, un palacete, que Goya le compró a un sordo llamado Pedro Marcelino Blanco.

8- Porque la industria del cine siempre ha tenido una relación con el arte y la pintura, y además algunas de sus obras tienen un tratamiento cinematográfico.

9- El cuadro es Naturaleza muerta con liebres.

10- Su cuerpo estuvo enterrado en distintos lugares. Y su cabeza también. Actualmente su cuerpo está enterrado en Madrid (San Antonio de la Florida)



Iago Fernández Lezcano n6 2B

Anónimo dijo...

1-Los estudiosos afirman que Goya no fue un pintor tradicional,rompió muy pronto con los moldes artísticos de su tiempo. Desde sus mismos comienzos, realizó una pintura de estudio, que, al cabo de los años, abocaría a auténticos proyectos de investigación artística.
2-En Zaragoza el joven Goya aprende el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán. En 1770 decide partir y después de pasar por Turín, Milán y Pavía, se establece en Roma, en casa del pintor polaco Tadeusz Kuntze. Allí conoce al grabador Giovanni Battista, cuya obra le influye poderosamente. Hacia 1771 entra en contacto con el neoclasicismo y conoce a Anton Raphael Mengs que influye en su obra junto a Tiepolo y Velázquez.
3-En 1780 con el clasicista "Cristo en la cruz" ingresa como miembro de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se fija en el autoretrato de Velazquez al cual admira, más tarde hará un autoretrato inspirado en el.
4-La controversia está en una dicotomía entre lo humano y lo sobrenatural porque Goya sintió a Cristo y su martirio,en "Los Fusilamientos del tres de mayo», y quizás sea la razón por la que algunos no han comprendido a Goya, no admitiendo que pueda haber una unidad entre lo laico y lo religioso pudiendo ser éste el principal rasgo que hace que Goya se haya adelantado a su tiempo.
5-"La Maja desnuda"de Goya es una obra mítica y polémica. Se ha relacionado con la duquesa de Alba, aspecto muy discutido ya que ni el rostro del personaje ni las fechas posibles parecen concordar.
6-Los expertos piensan que podría ser una denuncia del estado contemporáneo a esas instituciones de beneficencia. Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica y como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social.
7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9-La obra "Bajan riñendo", de Francisco de Goya,se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,86 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. Muestra a cuatro mujeres a la greña que descienden por el aire como brujas. La millonaria obra forma parte de los denominados dibujos perdidos de Goya, tres de los cuales fueron redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y se ofrecieron a subasta. Según los subastadores, la última vez que aparecieron registradas esas obras fue en una puja de dibujos de Goya en París en 1877.
10-Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una: la que disfruta, (es un decir),con su inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea. Desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos, no se han separado en ni uno solo de sus traslados.
La mala noticia es que Goya, sin embargo, perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él. Sólo una referencia pictórica da una pista: el pintor costumbrista asturiano Dionisio Fierros pintó una calavera y anotó a lápiz en el bastidor "cráneo de Goya". La pintura la realizó en 1849, 20 años después del entierro del pintor, pero 30 antes de que se descubriera oficialmente durante la primera exhumación que a Goya le habían birlado la calavera.

Daphne Caridad Fernández 2ºD ESO. Nº7

Anónimo dijo...

1- Rompió con el pasado al pintar cosas sobre la Revelión Francesa.

2-Si, conoció a Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, porque desde pequeño los admiraba. También admiraba a Diego Velázquez y Rembrandt.

3-La Academia a la que entró fue a la de San Fernando. En ese momento pintó "Asunción de la Virgen y San Iñigo" y "Consagración de San Luis Gonzaga como patrono de la juventud".

4-El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. ... En este lienzo se representa los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808 protagonizado por el pueblo madrileño.

5-Se cree que la señora del cuadro es la Duquesa de Alba.

6-Casa de locos, o Manicomio, es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.

7- La Quinta del Sordo, o Quinta de Goya, era el nombre de una gran finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel bajo, a las afueras de Madrid.

8-La decisión de ponerle el nombre 'Goya' a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, se debió al intento por imitar a otros grandes festivales cinematográficos internacionales.

9-La obra 'Bajan riñendo', de Francisco de Goya, se ha convertido en el dibujo más caro del pintor español al venderse por 2,28 millones de libras en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. "Es un récord del artista para un trabajo sobre papel".

10-La tumba esta en Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid.
El dato interesante del enterramiento de Goya es que sus y su cráneo no están enterrados en la misma tumba.

Brais Fuentes 2ºD ESO N:13

Anónimo dijo...

7
2 Pintores, intelectuales, gente de la cultura y la política, formaron parte de su círculo más íntimo, además de ser figuras que aportaron a la obra del genial pintor, como es el caso de Martín Zapater.
3 Por la eleccion de los fusilamientos por sorteo por parte de los franceses reflejando la crueldad con la que trataban a los españoles.
4 En la real academia de las artes de San Fernado. Presentó una pintura del señor cruzificado
5 Aunque no se sabe con criterio, identifico a 'La maja desnuda' con Pepita Tudo, amante de Godoy en los años de la pintura.
6 Este cuadro podría suponer una denuncia del estado contenmporaneo de estas instituciones de beneficiencia. En todo caso Goya siempre se sintio atraido por la representacion de la locura
7 La quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo termino municipal de Carabanchel. En la que vivio francisco de goya durante sus ultimos años en españa, antes de su exilio y en la que se hallaban sus pinturas negras. En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debia a la sordera del pintor sino a la del anterior propetario.
8 el nombre se debe a que Goya habia tenido un concepto victorico cercano al cine y varias de sus obras mas representativas tenian un tratamiento casi secuencial.
9 Fue subastado por 2,86 millones de euros el cuadro ´Bajan Riñendo'
10 Su tumba puede ser visitada en Madrid en la propia ermita de San Antonio de la florida y fue un entierro bastante peculiar.
Julia Trillo 29 4C

Anónimo dijo...

1.
2. Pintores intelectuales, gente de la cultura y la politica, como por ejemplo Martín Zapater
3.Por la elección de los fusilamientos por sorteo por parte de los franceses reflejando la crueldad con la que trataban a los españoles.
4. En la real academia de San Fernando presentó una pintura del señor crucificado.
5.Aunque no se sabe con qué criterio, identificó a “la maja desnuda” con Pepita Tudó, amante de Godoy en los años en que el cuadro fue pintado.
6. Este cuadro podria suponer una denuncia del estado contemporaneo de estas instituciones de beneficiencia. En este caso Goya siempre se sintió atraido por la representación de la locura o las perversiones.
7.La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.3​ En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
8. El nombre se debe a que goya había tenido un concepto victorico
9. El cuadro de Goya mas vendido es uno titulado "bajan riñendo"; se vendió por 2,89 millones de dolares.
10. su tumba puede ser visitada en Madrid en la propia ermita en San Antonio de la florida y fue un entierro peculiar.

Marcos García Fernández 4ºA ESO

Anónimo dijo...

1-
2-Pintores intelectuales frente de la cultura y la política como por ejemplo Martín Zapater.
3-Por la eleccion de los fusilamientos por sorteo por parte de los franceses la crueldad con la que trataban a los españoles.
4-Real academia de bellas artes De San Fernando, presentó una pintura del señor crucificado.
5-Aunque no se sabe con criterio identificó a “a la maja desnuda, con pepito tudo, amante de Godoy en los años de la pintura.
6-Este cuadro podria suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficiencia.En este caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de locura.
7-La quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de caravanchel a las afueras de madrid en la que vivió Francisco De Goya durante sus últimos años en España antes de su exilio y en la que se hallaban sus pinturas negras en contra de la creencia popular el nombre de la finca no se debía a la segunda ordena del pintor si no a la del anterior propietario la finca fue demolida en 1909
8-El nombre se debe a que Goya había tenido un concepto victorico cercano al cine y varias de su sonrisa obras mas representativas tenían un tratamiento casi secuencial.
9- Bajan riñendo es el cuadro De Goya subastado por 2,86 millones de pesetas.
10- Su timba puede ser visitada en Madrid en la propia ermita de san Antonio y en San Antonina de la florida y fue un entierro bastante peculiar.
Carolina Beiro García N°5 4°C

Anónimo dijo...

1 rompió con el pasado porque Goya pintaba pinturas como las obras negras. Después de la guerra de independencia.
2Goya conoció a muchos pintores de su época. Entre otros a Diego Velázquez y Rembrandt.
3 en la academia de dibujo de Zaragoza y su cuadro fue La virgen del Pilar.
4 hay controversia porque unos pueden imaginárselo como una victoria(franceses) y otros como una derrota(españoles)
5este cuadro es uno de los más célebres de Goya. En su época a la modelo le llamaban " la gitana", pero ahora hay especulaciones de que podía ser la duquesa de Alba.
6creo que es porque hay obras que no se comprenden, entonces refleja la imaginación o locura de los expertos.
7 era una extensa finca en donde vivió Goya y en donde habitaban las famosas "pinturas negras".
8se llaman así porque “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.
9su cuadro más caro es Bajan riñendo que se vendió por casi 3 millones de euros.
10la tumba está en Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Le enterraron rodeado de pinturas en honor a San Antonio.

Carlos LLanderrozas 2ªD ESO Nº19






Anónimo dijo...

Francisco de Goya y Lucientes es uno de los genios de la pintura universal, el primer pintor del Romanticismo, aunque también se le ha señalado como el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Aunque también pintó a la realeza, nobles o escenas religiosas, acercó la pintura a nuevos públicos, realizando obras tan especiales como “La maja desnuda”. También resultó un artista innovador a la hora de mostrar episodios bélicos como “Los fusilamientos del 3 de mayo”, con una pintura que recogía pasajes trágicos y desastrosos de los conflictos. Originó un cambio necesario en el arte y un nuevo camino creativo, anticipándose al impresionismo o las vanguardias que llegaron en la primera mitad del siglo XX.
Goya compartió época con otros autores como Mengs o el italiano Gianquinto, su cuñado y maestro Francisco Bayeu, José Luzán y Martínez o Mariano Maella.
Entró de Académico de Mérito de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en 1780, presentando el lienzo “Cristo Crucificado”. Se inspiró en la obra “El Crucificado” de Mengs de Aranjuez (Madrid).
En “Los fusilamientos del 3 de mayo” Goya presenta una obra llena de fuerza y simbolismo, descrita por algunos como propaganda patriótica para poner en valor la insurrección de la sociedad civil contra las tropas napoleónicas. Pintó la escena desde la vista de un testigo, despertando un mayor interés por parte del espectador que admira el cuadro.
"La Maja desnuda" es una de las piezas icónicas de Goya y, en el contexto histórico del autor, hasta se podría decir que se trata de una obra irreverente. No se ha precisado quién es la modelo que posa. Se dice que podría ser la Duquesa de Alba, amiga, musa y mecenas, o Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV.
Goya reflejó el mundo de los locos y los manicomios, con escenas alejadas de lo idílico o heroico. Tiene lugar en la época en la que el autor padece las secuelas de una enfermedad que sufrió en 1793, quedándose sordo. La sordera permanente impactó en su carácter y visión del mundo reflejándose en sus cuadros.
La Quinta del Sordo es una extensa finca que Goya adquirió. Contaba con una casa en cuyas paredes representó sus famosas “pinturas negras”. Se trata de un conjunto de 14 pinturas al óleo realizadas sobre las paredes. Antes de que el edificio fuese derribado, el conservador del Museo del Prado despegó las pinturas de la pared y las trasladó a lienzos.
Los premios de la Academia del Cine de España son conocidos como los “Goya” para recordar la genialidad y universalidad del artista, y sobre todo, la existencia de un claro y amplio vínculo entre su pintura y el cine. Francisco de Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un concepto casi secuencial”, según la Academia.
El óleo “Naturaleza muerta con liebres” fue vendido en enero de 2003 en Christie’s por 3.950.000 euros, lo que lo sitúa como el cuadro de Goya más caro hasta la fecha.
Francisco de Goya falleció en Burdeos en 1828. Sus restos mortales fueron sepultados en Francia, pero años más tarde fueron repatriados a España y depositados en el cementerio de San Isidro en Madrid. En 1919 se trasladan a la ermita de San Antonio de la Florida, donde descansan rodeado de varias pinturas murales de Goya. A pocos metros está el cementerio donde se enterraron 43 de los fusilados de mayo de 1808. Según se dice, durante su enterramiento en Burdeos se perdió el cráneo de Goya y nunca más se supo de él, despertando todo tipo de leyendas y enigmas que hoy permanecen sin resolver.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach
Fuentes (Internet): Museo Nacional del Prado, Museo Goya Colección Ibercaja, National Geographic, Barnebys, La Vanguardia, Wikipedia, Real Academia de Bellas Artes, Fundación Goya en Aragón.

Anónimo dijo...

1) Rompió con el pasado porque fue un artista innovador, y como tal, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos dejando atrás el arte barroco y neoclásico. 2) Conoció a pintores como Antón Raphael Mengs, Tiepolo y sus hijos Domenico y Lorenzo, Velázquez y Francisco Bayeu. Los conoció en Madrid, ciudad a la que se trasladó enviado por su familia para protegerlo. 3) Entró en la Real Academia de San Fernando, pintó el lienzo de Cristo crucificado y se fijó en las obras de Velázquez intentando emplear unas pinceladas más sueltas. 4) La controversia está en que por un lado vemos a un Goya que defiende el patriotismo y sus ideas afrancesadas y por otro el odio a la crueldad de la guerra. 5) Aunque se especuló que se correspondía con la duquesa de Alba, lo más probable es que la modelo fuera la entonces amante y luego esposa de Godoy, Pepita Tudo. 6) Le interesó hacer este tipo de obras porque nadie las había hecho y siendo él un pintor de la edad moderna quería plasmar esta realidad en sus cuadros. Se supo recientemente que algunos familiares de Goya pudieron ser internos de manicomios, y él al visitarlos hubiese plasmado en sus cuadros lo que allí vio, dando a conocer así, el dramatismo y el horror de los reclusos. 7) Es la finca y casa de campo situada en Madrid en la que vivió Goya durante sus últimos años antes de su exilio. El nombre de la finca se debe a la sordera del anterior propietario y allí se hallaban las pinturas negras ( decoración de los muros ). 8) Fue elegido por el director artístico Ramiro Gómez puesto que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine. También por imitar a otros grandes festivales internacionales como los Óscar, que solo cuentan con dos sílabas. 9) El cuadro es: Naturaleza muerta con liebres , subastado por Christie's por 3.950.000 euros. Es un bodegón que estuvo en la familia Goya hasta mediados del siglo XIX, después, pasó a la familia de Francisco Javier Mariategui, salió de España en 1877 para ser vendido en París. Se pierde su pista el 24/01/2003. 10) Murió en 1828 en Francia, Burdeos. Está enterrado en la ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. La primera curiosidad es que es el muerto ilustre con más tumbas del mundo, tiene 4 : la del panteón que lo acogió cuando llegaron sus restos de Burdeos, la de Burdeos, la de la plaza del Pilar de Zaragoza y la que ocupa actualmente. La segunda es que el cráneo de Goya se perdió en su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él. Un pintor Dionisio Fierros pintó una calavera y anotó a lápiz en el bastidor "cráneo de Goya". La pintura la realizó en 1849, 20 años después del entierro del pintor, pero 30 años antes de que se descubriera este hecho. Se guarda en el museo de Zaragoza. Natalia Pérez Otero, 1ºD, nº 13.

Anónimo dijo...

1. Creo que Goya rompió con el pasado porque desafió con su pintura las órdenes de la Iglesia y la Inquisición y los prejuicios de la sociedad de la época. Con las pinturas negras anticipó la pintura contemporánea. Es considerado como el primer pintor moderno por su realismo a la hora de mostrar la realidad, con toda su crudeza.
2. Goya Conoció a Mengs y a Giambattista Tiepolo cuando estuvo viviendo en Roma. También conoció a Francisco Bayeu, que fue su cuñado, y a Vicente López Portaño, quien retrató a Goya a la edad de 80 años y viviendo en el exilio.
3. Goya entró de Académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.En ese momento pintó El Cristo crucificado. para lo cual se fijó en otra gran obra pictórica española: El Cristo de Velázquez.
4. Su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" genera controversia por los motivos por los que lo pintó. Unos dicen que lo pinto para exaltar el valor del pueblo frente a los franceses. Otros que lo pintó para que no lo tacharan de colaboracionista afrancesado y para obtener dinero, ya que su patrimonio se había reducido mucho por la guerra.
5. Sobre "La maja desnuda", no se sabe con certeza quien fue la modelo. Todo parece indicar que se trataba de una joven amante de Godoy, primer ministro español, cuyo nombre era Pepita Tudó.
6. Según los estudiosos de la obra de Goya, la frecuente aparición en sus pinturas del mundo de los locos y los manicomios puede deberse a una enfermedad mental padecida por él mismo o por algún miembro de su familia, que lo llevaría a conocer a fondo estos temas.
7. La Quinta del sordo era la casa de campo de Goya, situada en una colina a las afueras de Madrid. La compró en 1819 y en ella vivió sus últimos años en España, antes de irse al exilio. Goya decoró sus paredes con las Pinturas negras.
8. Porque el concepto pictórico de Goya estaba muy cercano al cine y tanto es así que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.
9. La obra de Goya más cara vendida en subasta es "Naturaleza muerta con liebres". Subastada en 2003 por Christie's por 3.950.000 €. Esta obra estuvo en la familia Goya hasta mediados del siglo XIX, después pasó a la familia de Francisco Javier de Mariátegui y salió de España en mayo de 1877 para ser vendido en Paris. Se perdió su pista hasta el 2003, año en el que fue subastada.
10. Goya fue enterrado en Burdeos, pero más tarde su cuerpo fue trasladado a la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Al exhumar el cadáver, dicen que le faltaba la cabeza.

Paula García Insua 1º D Bach


PROFESOR dijo...

3º LISTADO de alumnos/as que comentaron esta entrada (30 de mayo de 2021):

1. LAURA, 1º D BACH
2. Lucía, 32, 4º C ESO
3. IAGO, 6, 2º B ESO
4. DAPHNE, 7, 2º D ESO
5. BRAIS, 13, 2º D ESO
6. JULIA, 29, 4º C ESO
7. MARCOS Gª, 4º A ESO
8. CAROLINA, 5, 4º C ESO
9. CARLOS, 19, 2º D ESO
10. PAULA, 1º D BACH
11. NATALIA, 13, 1º D BACH
12. SOFÍA, 4º C ESO

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Andrés Tasende. El pasado sábado intenté subir el comentario correspondiente a este ejercicio sobre Francisco de Goya.
Al parecer, Blogger no permité más de 4.000 caracteres por comentario. El mío superaba los 8.000. Trabajé mucho en documentarme para hacer un buen ejercicio, pero este blog no admite una extensión así.
Lo intenté en varias ocasiones, recortando el texto. En el último intento (sábado 29 sobre las 14:00) parece que sí admitió mi comentario, pero nunca llegó a mostrar la confirmación de que lo haya subido. ¿Puedo añadir mi trabajo de otra forma? ¿Debo volver a recortar el texto?.
Gracias
Andrés Tasende

Anónimo dijo...

1.- Goya rompió con el pasado ya que fue el precursor de la modernidad debido a sus originales aportaciones estéticas.
2.-Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.
3.- Entró en la academia: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con motivo de este acontecimiento pintó un Cristo crucificado de factura académica, donde mostró su dominio de la anatomía, la luz dramática y los medios tonos, en un homenaje que recuerda tanto al Cristo crucificado de Mengs, como al Cristo de Velázquez.
4.-El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. ... En este lienzo se representa los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808 protagonizado por el pueblo madrileño.
5.-Se ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba, pues a la muerte de esta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, en forma similar a lo ocurrido con la Venus del espejo de Velázquez. Sin embargo, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos, incluyendo el de un encargo directo a Goya. Lo más probable es que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó.
6.-El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podría este cuadro suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, el ejército .
7.- La Quinta del Sordo, Quinta de Goya o Huerta de Goya, era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
8.-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9.-Nunca antes se había vendido en España, en pública subasta, un cuadro por 44 millones de pesetas. La duquesa de AIba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en dicho precio, al ejercer el derecho de tanteo. Tampoco nunca antes el Ministerio de Cultura se había gastado en una transacción de este tipo los más de 50 millones desembolsados ayer para los ocho cuadros que en total compró.
10.-Goya está enterrado en La Ermita de San Antonio de la Florida que se encuentra en la Avenida de Valladolid, muy cerca de donde se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo y junto a una de las casas de comidas más populares de Madrid: Casa Mingo.
Tiene una estructura muy sencilla, con planta de cruz griega (una cruz con todos los brazos de igual longitud) y los muros apenas adornados.

Natalia Rguez. Maquieira N23 4ºC ESO

Anónimo dijo...

Francisco De Goya se dice que rompió con el pasado ya que fue un pintor y grabador español caracterizado por un estilo que evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original,2​ y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético.

Tuvo contacto con artistas de la época como Gregorio Ferro, con el que tuvo gran competencia en su vida artística. También con Ramon Bayeu, quien seria su cuñado. Gracias a las escuelas en las cuales se formo conocido a grandes artistas que las dirigían.

Goya entro en la academia Antonio Ponz como académico de merito después de haberlo propuesto el mismo a la propia academia. En esos años pinto una de sus destacadas obras; Cristo Crucificado.

En este lienzo se representa los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808 protagonizado por el pueblo madrileñoCon toda libertad, Goya confiere un uso expresivo al lenguaje plástico, y no solo al tema de la composición. Por ello, los críticos suelen ver en este cuadro un punto de cambio en la obra del pintor que se consolidará en las pinturas negras de sus últimos años.

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obraSe ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba, pues a la muerte de esta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, en forma similar a lo ocurrido con la Venus del espejo de Velázquez. Sin embargo, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy por otros caminos.

Muchos expertos aseguran que Francisco De Goya sufria graves patologías cerebrales y que a eso misiones debe la presencia continua de locos y manicomios en sus obras.

La quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.

La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió ayer en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,86 millones de euros. Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se ofrecieron al mejor postor.

Francisco de Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Una anécdota de lo mas extraordinaria fue que se perdió su cráneo en algún momento durante su enterramiento en Burdeos y nunca más se supo de él.

Victoria Rodriguez Gesto 1·A BACH n18

Anónimo dijo...

1. Entre los estudiosos de su obra, varios afirman que "rompió con el pasado". ¿En qué y cómo? inaugura el Romanticismo y su arte es el inicio de la pintura contemporánea y fue también precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
2. ¿Conoció a grandes pintores de su época? ¿A quiénes? ¿Cómo? A Antonio Raphael Meng que lo ayudo a introducir en la corte. Su maestro fue Francisco Bayau
3. Cuando entró de Académico de mérito en la Academia... ¿Qué academia? ¿Qué cuadro pintó en ese momento? ¿En qué otra gran obra pictórica española se fijó?El 7 de mayo de1780 con el cristo crucificado, en el cristo de Velázquez y también en el de Mengs para agradar a la Académica de San Fernando.
4. Entorno a su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hay controversia... ¿Por qué? A quienes representaban
5. Y en cuanto a su cuadro "La maja desnuda" todavía a día de hoy no sabemos quién fue esa modelo femenina. ¿Qué se piensa sobre eso hoy? La maja desnuda como La maja vestida fueron requerimientos de Manuel Godoy (por lo que hay quien cree que la retratada es Pepita Tudó, su amante y posterior esposa) y consta que ambos cuadros formaron parte de un gabinete de su casa, en el que La maja vestida estaba colocada sobre La maja desnuda (tapándola), y este segundo cuadro únicamente podía verse mediante el accionamiento de un mecanismo.
6. ¿A qué crees los expertos que en su obra se refleja con frecuencia el mundo de los locos y los manicomios? Los pintores románticos trataban el tema de la locura con la libertad artística
7. ¿Qué es la Quinta del sordo y qué relación guarda con nuestro pintor? La Quinta del Sordo, Quinta de Goya era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8. ¿A qué se debe que su nombre esté asociado al premio que entrega la Academia de Cine Española? había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial
9. ¿Cuál es la historia del cuadro de Goya que alcanzó hasta la fecha la mayor cantidad de dinero al ser subastado? Un cuadro de Goya fue adjudicado en 44 millones, precio récord de una pintura subastada en España. Nunca antes se había vendido en España, en pública subasta, un cuadro por 44 millones de pesetas. La duquesa de AIba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en dicho precio, al ejercer el derecho de tanteo
10. Finalmente... ¿dónde podemos visitar la tumba de Goya? ¿Alguna cosa curiosa que comentar sobre su enterramiento?Murio en Burdeos donde fue enterrado, más tarde sus restos estuvieron provisionalmente en la cripta de la colegiata de San Isidro, pasaron en 1900 a una tumba colectiva de «hombres ilustres» en la Sacramental de San Isidro264 y finalmente, en 1919, a la ermita de San Antonio de la Florida, donde había pintado los frescos
Candela 1 A bach

Anónimo dijo...

275 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GOYA

(Parte 1)
Francisco de Goya y Lucientes es uno de los máximos exponentes de la pintura universal y un icono de los genios de este arte de la cultura de nuestro país. Su obra supone una evolución de la pintura y se considera a Goya como un genio, el primer pintor del Romanticismo, aunque también se le ha señalado como el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Para muchos historiadores sus cuadros reflejan una época convulsa en el país, con las tropas napoleónicas invadiendo España, por lo que algunos señalan a Goya como un cronista de la época.
También rompe con la tradición de los grandes pintores que emplearon su talento en reflejar en sus cuadros episodios bíblicos, las casas reales o retratos de los nobles de la época. Goya, aunque también pintó a la realeza y a varios nobles o escenas religiosas, acercó la pintura a nuevos públicos, realizando cuadros sobre burgueses de la época o retratos tan especiales como “La maja desnuda” y “La maja vestida”, que rompen con lo establecido en los cánones de la pintura. Dominaba diferentes técnicas y como autor estuvo muy influenciado por la realidad social de su época. También resultó un artista innovador a la hora de mostrar episodios bélicos como “Los fusilamientos del 3 de mayo”, con una pintura que recogía pasajes trágicos y desastrosos de los conflictos. Por no hablar de sus “pinturas negras”, donde entre oscuridad y tiniebla recreó cuadros como “El Coloso” o “Saturno devorando a su hijo”.
Quizá esa ruptura con la pintura tradicional es lo que aporta y justifica ese cambio necesario en el arte pictórico y un nuevo camino creativo. En nuestro tiempo diríamos que Goya era un “innovador”. Estableció los primeros trazos de lo que más tarde sería el impresionismo y dejó pistas para las vanguardias que llegaron en la primera mitad del siglo XX.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Anónimo dijo...

(Parte 2)

Goya compartió época con otros autores como Mengs o el italiano Corrado Gianquinto, su cuñado y maestro Francisco Bayeu -hermano de la esposa de Goya-, José Luzán y Martínez o Mariano Maella, aunque ninguno de ellos llegó a hacerle sombra ni a dominar tantas técnicas como el artista de Fuendetodos. Goya entró de Académico de Mérito de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en 1780. En el momento de su ingreso en la Academia, que recibió el respaldo unánime de los miembros de la entidad, Francisco de Goya presentó el lienzo “Cristo Crucificado”, una representación de tamaño natural que cosechó la admiración de los académicos. El cuadro pertenece hoy a la colección del Museo Nacional del Prado de Madrid. Según detalla la Fundación Goya en Aragón el autor se inspiró en la obra “El Crucificado” de Mengs de Aranjuez (Madrid) y se dice que también tomó en cuenta el Cristo de la iglesia de San Ginés, donde fue bautizado su nieto Mariano.

El autor es una pieza clave en el relato histórico de la España de la época. Uno de los cuadros más visitados del Museo del Prado y más significativos de la obra del pintor aragonés es “Los fusilamientos del 3 de mayo”. Goya presenta una obra llena de fuerza y simbolismo que algunos definieron como una obra de propaganda patriótica para poner en valor la insurrección de la sociedad civil contra las tropas napoleónicas. El genio de Fuendetodos mostró una nueva forma de representar la pintura de historia, dejando a un lado la grandilocuencia, presentando la escena desde la vista de un testigo, despertando un mayor interés por parte del espectador que admira el cuadro. La obra y la serie de cuadros dedicados a los desastres de la guerra no dejan de ser una valiente reflexión sobre la violencia y crueldad humanas en clave universal.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Anónimo dijo...

(Parte 3)

El cuadro de la Maja desnuda es, sin duda, una de las piezas icónicas de Francisco de Goya y, en el contexto histórico del autor, hasta se podría decir que se trata de una obra irreverente. Es curioso recordar que en 1815 Goya se enfrenta a un juicio inquisitorial por este cuadro, revelando la torpeza, ignorancia y poca visión de los inquisidores y su reacción ante un cuadro que mostraba la desnudez de una mujer.
No se ha precisado quién es la modelo que posa en el cuadro. Se dice que podría tratarse de la Duquesa de Alba, amiga, musa y mecenas, a quien Goya retrató en al menos dos ocasiones más, o bien Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy, primer ministro del rey Carlos IV.

El trabajo de Goya también presenta una serie de cuadros que reflejan el mundo de los locos y los manicomios, recogiendo en ellos escenas alejadas de escenas idílicas o heroicas. Coinciden con la época en la que el autor padece las secuelas de una enfermedad que sufrió en 1793 cuando residía en Sevilla, perdiendo su capacidad auditiva y, de esta forma, aumentando su vida más intimista y personal. Goya comienza a explorar nuevos enfoques y temáticas en su obra, siendo, en cierta medida, un nuevo artista. La enfermedad y la sordera permanente causarían un profundo impacto en su carácter y visión del mundo que se reflejó en sus cuadros.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Anónimo dijo...

(Parte 4)

La Quinta del Sordo es una extensa finca de unos 145.000 metros cuadrados que Goya adquirió para alejarse del bullicio de la ciudad. La finca, que Goya cedió en herencia a su nieto Mariano, contaba con una casa en cuyas paredes el maestro representó sus famosas “pinturas negras”, calificadas por los expertos como la “capilla Sixtina” moderna. Se trata de un conjunto de 14 pinturas al óleo realizadas directamente sobre las paredes. Antes de que el edificio fuese derribado, Salvador Martínez Cubells, conservador del Museo del Prado, despegó las pinturas de la pared y las trasladó a lienzos, salvando estas obras del posterior derribo del edificio. Goya pintó estas obras de arte en su más estricta intimidad, y reflejan una España pesimista y fantasmagórica. Las “Pinturas Negras” fueron expuestas con escaso reconocimiento en la Exposición Universal de París de 1878 antes de ser trasladadas de forma definitiva al Museo Nacional del Prado en Madrid.

En la actualidad los galardones más importantes de la Academia del Cine de España son conocidos como los premios “Goya”. La denominación de estas distinciones con el apellido del autor aragonés responde, por un lado a la genialidad y universalidad del artista, pero principalmente como un homenaje del mundo del cine a Goya dado que la propia Academia defiende que existe un claro y amplio vínculo entre la pintura de Goya y el arte del cine. Los promotores de los premios cinematográficos destacan que Franciso de Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un concepto casi secuencial”. Los galardonados en los premios de la Academia del Cine reciben una estatuilla que muestra el busto de Goya.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Mergulleiro dijo...

(Parte 5 - final)

En nuestros días, cuando un cuadro de Goya sale a subasta, centra las miradas de todo el mundo. El óleo “Naturaleza muerta con liebres” fue vendido en la casa de subastas Christie’s por 3.950.000 euros, una cifra que lo sitúa como el cuadro más caro hasta la fecha del autor. Fue subastado en enero de 2003 y se trata de un cuadro que permaneció en poder la familia de Goya hasta mediados del siglo XIX y que en 1877 salió de España para ser vendido en París, según explican las crónicas.

Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, falleció en Burdeos en 1828. Sus restos mortales fueron sepultados en la localidad francesa compartiendo panteón con su amigo y pariente Martín Miguel de Goicoechea. Años más tarde sus restos y los de su amigo fueron repatriados a España y depositados en un panteón del cementerio de San Isidro en Madrid. En 1919 vuelven a ser trasladados, en esta ocasión de forma definitiva, a la ermita de San Antonio de la Florida, donde sus restos descansan rodeado de varias pinturas murales que salieron de su pincel. A pocos metros de la ermita se sitúa el cementerio de San Antonio de la Florida, donde se sabe que se enterraron 43 de los fusilados de mayo de 1808, que el pintor inmortalizó en uno de sus cuadros más famosos.
Una curiosidad que llama la atención es el hecho de la desaparición del cráneo de Goya. Según se dice, durante su enterramiento en Burdeos se perdió y nunca más se supo de él, despertando todo tipo de leyendas y enigmas que hoy permanecen sin resolver.

Andrés Tasende Cancela, nº19 - 1ºC Bach

Fuentes consultadas (Internet): Museo Nacional del Prado, Museo Goya Colección Ibercaja, National Geographic, Barnebys, La Vanguardia, El País, Wikipedia, Real Academia de Bellas Artes, Fundación Goya en Aragón.

Anónimo dijo...

1. Goya sufrió una enfermedad que dejó huella en su vida y su arte. Al quedarse sordo, ya no contemplaba su entorno desde el enfoque optimista, se hizo consciente de numerosos defectos sociales y descubrió y representó los aspectos grotescos que descubría en los usos y costumbres de su tiempo en escenas que no podían ser pintadas para su antigua clientela, pero que le proporcionaban el placer de la creación sin trabas, por eso se dice que “rompió con el pasado”.
2. Los amigos más íntimos de Goya fueron el pintor zaragozano Francisco Bayeu (1734-1795) que fue una de las figuras más determinantes en la vida de Goya. Fue su maestro y mentor y cuñado. Y Manuel Eraso que asistía con el a la Academia de Dibujo de Zaragoza, también acudía con frecuencia a la casa de Francisco Bayeu.
3. En 1780 es nombrado Académico de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su cuadro Cristo Crucificado. Para pintarlo se fijó en el Crucificado de Mengs de Aranjuez (Madrid). Se dijo también que se fijó en el Cristo de la iglesia de San Ginés.
4. La intención de Goya al pintar “Los fusilamientos del 3 de mayo” era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa al inicio de la guerra de la Independencia española. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá y que el 13 de mayo llega el Rey a Madrid y al entrar por la puerta de Atocha se detuvo en la de Alcalá a admirar las pinturas y que luego continuó su paseo triunfante, pero últimas investigaciones lo desmienten. En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “La maja desnuda”. Hoy todo parece indicar que fue Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó.
5. Los expertos creen que el síndrome de Susac es el que mejor explica la enfermedad de Goya, otra posibilidad es que padeciera malaria cerebral y que el tratamiento prolongado con altas dosis de corteza de cinchona le produjera una intoxicación por quinina y la sordera definitiva. Creen que al verse cerca de la muerte y sentirse liberado de muchas trabas personales y sociales le permitió pintar lo que quería. Creen que las vivencias personales y la necesidad de comunicar las frustraciones de una época tan convulsa pudieron motivar su cambio de estilo y temática.
Gonzalo Santa Cruz 1º B BACH nº 19

Anónimo dijo...

6. La Quinta del Sordo, era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.
7. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
8. La obra 'Bajan riñendo', se ha convertido en el dibujo más caro del pintor español al venderse por 2,28 millones de libras (unos 2,86 millones de euros). Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se ofrecieron al mejor postor. No se habían visto esa colección de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877. Los dibujos, que se consideraban perdidos se encuentran en excelente estado de conservación.

10. Goya, murió en 1828 fue enterrado en Burdeos. En 1899 fue trasladado junto a su amigo y consuegro Miguel Martín Goicoechea con el que estaba enterrado. Fueron llevados al cementerio madrileño de San Isidro primero, y a la iglesia de San Antonio de la Florida, cuya bóveda pintó Goya, después. Una curiosidad es que está su cuerpo pero no su cráneo, que se perdió en alguno de los traslados. La tumba original la regaló la ciudad de Burdeos a la de Zaragoza y está en la plaza del Pilar.

Gonzalo Santa Cruz 1ºB BACH nº 19

Unknown dijo...

1.Goya rompió muy pronto con los moldes artísticos de su tiempo desde finales del siglo XVII goya nos sorprende con un conjunto de cuadros llenos de personalidad.


2.Goya recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.
3.Entró la Academia Antonio Ponz como académico de mérito.
4.porque un director del Prado puso en duda que Goya pintase ese cuadro porque era de calidad inferior a el resto de cuadros de Goya.
5.Se sabe que en un principio ambos cuadros, La maja vestida y La maja desnuda, eran propiedad de Manuel Godoy, donde la vestida se hallaba colocada sobre la desnuda, de tal modo que mediante un mecanismo se descubría este último.
6.Goya tenía muy presente el tema de la locura , después de sufrir una enfermedad en 1972 que lo dejó sordo. En esta época pintó las Pinturas Negras que tratan este tema.
7.La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8.La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya y poner su nombre a los premios , por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9.Naturaleza Muerta con liebres es el cuadro más caro de Goya que haya sido subastado hasta la fecha con un precio de 3.950.000
10.La tumba de Goya está en la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Goya fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de la localidad francesa, en el panteón de su consuegro, Martín Miguel de Goicoechea, y tras permanecer en el olvido durante 70 años, en los que desapareció el cráneo, sus huesos y los de su consuegro, sus restos fueron trasladados a España.
Iago López Martínez Nº13 1ºB E.S.O.

Anónimo dijo...

1. El estilo desarrollado por Goya inaugura el Romanticismo. Su pintura es un punto de inflexión: el anuncio de la pintura contemporánea, y un precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente del expresionismo. Su pintura se caracteriza por la experimentación de nuevas formas al margen de las normas establecidas. Por ello, se le considera uno de los maestros de la historia del arte mundial.
2. Goya mantuvo una relación personal con miembros ilustres de la cultura de su tiempo que quedó plasmada en numerosos retratos. Los amigos pintores más íntimos de Goya fueron Bayeu y Eraso.
3. Aunque intentó entrar en varias ocasiones en la Academia, fue en 1780 cuando se le admite en la Real Academia de San Fernando, presentando para ello, el lienzo de “Cristo crucificado”. Esta obra se inspira en el modelo iconográfico del Cristo de Mengs, de Aranjuez, eliminando el fondo de paisaje, y se aproxima al Cristo de Velázquez.
4. Este lienzo representa los fusilamientos en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808. Se cree que el cuadro fue realizado como parte de una propuesta al nuevo gobierno absolutista de realizar una serie sobre los episodios del levantamiento español contra los franceses tal vez para hacer olvidar su fama de afrancesado, pues Goya se debate entre su patriotismo, sus ideas afrancesadas y el odio a la crueldad de la guerra.
5. Hay muchísimas teorías sobre este cuadro. La teoría de que la modelo fue la XIII Duquesa de Alba se defendió por muchos, si bien cada vez se considera más improbable. Algunos defienden que como quien encargó el cuadro fue Godoy, se lo más probable es que la modelo haya sido su entonces amante y luego esposa, Pepita Tudó.
6. Goya refleja el mundo de los locos en su pintura, algún investigador dice que probablemente él o algún miembro de su familia debió sufrir alguna enfermedad mental que le llevó a conocer de cerca la realidad de los psiquiátricos. Un ejemplo es su cuadro “Casa de locos, o Manicomio”.
7. La Quinta del Sordo, es el nombre de la casa de campo en la que vivió Goya antes de su exilio a Burdeos. Goya adquirió esta propiedad en 1819. Esta casa fue demolida en 1909 y con ella se perdieron las llamabas “pinturas negras”, que el pintor había realizado en sus muros como decoración de su casa.
8. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. La razón de que el pintor elegido para como imagen para la estatuilla sea Goya se debe a que sus obras tienen un componente cinematográfico.
9. La obra de Goya que alcanzó el precio más alto es el boceto titulado “Bajan riñendo”,. Este trabajo se adjudicó en el año 2008, por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. Esta obra muestra a cuatro mujeres peleándose que descienden por el aire como unas brujas. Se trata de un trabajo que pertenece a dos álbumes personales del artista, que contienen dibujos improvisados sobre lo que acontecía a su alrededor. En concreto la obra vendida en Londres forma parte de los denominados dibujos perdidos, tres de los cuales fueron redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza.
10. La tumba de Goya se encuentra en Madrid en la ermita de San Antonio de la Florida. Realmente Goya murió y se enterró en Burdeos y posteriormente lo exhuman para traerlo a España y aquí descubren que estaban los restos del pintor pero sin cabeza. Hoy en día sigue siendo un misterio qué ocurrió. Unos consideran probable que alguien abriera la tumba y robara la cabeza del pintor para hacer con ella un estudio frenológico, para determinar la personalidad y las aptitudes e inclinaciones en función de la forma de su cráneo. Otra teoría se basa en que la cabeza fue robada por Dionisio de Fierros para pintar el cuadro “El cráneo de Goya”.
Hugo Losada Quintáns, 4º C, nº 16

DIEGO BREGUA MARTINEZ dijo...

1.Goya elaboró un óleo titulado La emperatriz Marta y Alfonso el Sabio, pero ganó el concurso su futuro cuñado, Ramón Bayeu.
Esta decepción pudo motivar su acercamiento al pintor Francisco Bayeu.
2.Francisco Bayeu y Manuel Eraso, los escultores Juan Adán y Carlos Salas, el arquitecto Agustín Sanz y los zaragozanos Martín Zapater y Juan Martín de Goicoechea.
3.En julio de 1780 solicita entrar en la Real Academia de San Fernando, presentando el lienzo de Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y se le admite como académico de mérito por unanimidad.
4.Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.
5.Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó.
6.Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.
7.La casa de Goya: la famosa Quinta del Sordo.Una de las casas donde vivió el pintor de Fuendetodos, Zaragoza.
8.Los premios llevan el nombre "Goya",como mejor representante del arte fuera de nuestro país». De eso hace ya 34 años.
9.La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres el 9 de julio de 2008.
10.Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. En la tumba de Goya falta su cabeza.
DANIEL BREGUA MARTINEZ 2D ESO

Anónimo dijo...

1.
Su trabajo destaca por el dominio de la luz, las texturas y el uso del color. Pero más allá de la técnica, la obra de Goya destaca también por su capacidad de observación, su realismo y su habilidad para plasmar la psicología de los personajes.En su obra encontramos desde pinturas religiosas hasta escenas costumbristas, retratos, temas históricos, bodegones, tauromaquia o mitología. Y dominó técnicas como los frescos al óleo sobre lienzo, cartones para tapices, grabados y litografías.

2.
De joven se formó con el maestro de dibujo y pintura José Luzán Martínez.De los tres hermanos pintores (Ramón, Manuel y Francisco Bayeu), el último, que era doce años mayor que él, fue su inseparable compañero y protector. Ramón Bayeu...

3.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con "el Cristo en la cruz". Se inspiro en Velazquez

4.
Por que en este lienzo se representa los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808 protagonizado por el pueblo madrileño.

5.
Aunque no se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea de Goya, e incluso en su época se le llamó La gitana, las primeras referencias al cuadro refieren a una Venus.Se ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba, pues a la muerte de esta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas

6.
El tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y podria suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia.

7.
Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras

8.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras

9.
La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. Bajan riñendo, que casi dobló su precio máximo estimado, mide 23,4 centímetros de largo por 14,3 centímetros de largo y muestra a cuatro mujeres a la greña que descienden por el aire como brujas.

10.
Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid pero a pesar de todo, los restos de Goya fueron trasladados a España, pero la desaparición de la cabeza del artista aún sigue siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que alguien asaltara la tumba y robara su cráneo para hacer estudios frenológicos.

Irene Santos Sanchez 4ºD ESO n.23

Anónimo dijo...

1 Porque rompio los moldes tradicionales utilizado una pintura de estudio , que en un tiempo haria autenticos proyectos de investigación artistica algo inimaginable en su epoca

2Conocio a Velazquez al entrar en la corte con su cuñado , se dice que fue su maestro

3Estudio en la Real Academia .estaba trabajando en el Cristo crucificado

4es un cuadro que se encontro hace poco que se piensa que lo pinto goya cuando era joven

5Se ha especulado que puede ser la duquesa de Alba

6Yo creo que quieran referirse a que sus obras trataban de su prpio mundo de locos y que lo reflejaba en sus obras.

7 ES la casa de goya . Era una casa de campo con una grande finca

8 Es porque sus obras son cercanas al cine siguiendo una secuencia y el realismo

9 Gano mucho valor al ser encontrado en una coleccion privada en perfaecto estado . Se vendió por 2,86 millones

10 Esta enterrado en la Ermida de San Antonio de Florida pero sin craneo porque se perdio en uno de sus traslados

ÁLvaro Dosil 3A n7

Anónimo dijo...

1 Goya rompe con la tradicional pintura clásica adelantándose al impresionismo y al expresionismo en mas de medio siglo, siendo el gran precursor de la pintura moderna.

2 Sus contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.

3 Goya fue nombrado Nombrado por unanimidad académico de mérito de la Academia de San Fernando tras presentar, dos días antes, el Cristo crucificado, inspirándose en el Cristo de Velázquez.

4 Los Fusilamientos del 3 de mayo son controvertidos en varios aspectos. Las cuestiones que más han atraído la atención de los críticos podrían concretarse en la actitud personal de Goya ante el invasor francés y ante la situación política de España. Una parte de la crítica tradicional ve en la actitud de Goya síntomas de afrancesamiento y otra insiste en su patriotismo nacionalista. 

5 Se identificó a “la maja desnuda” con Pepita Tudó, amante de Godoy en los años en que el cuadro fue pintado. Los críticos hoy sugieren que “las majas” tienen un gran parecido con un cuadro que pintó Vicente López de la condesa de Castillofiel, Pepita Tudó, y en la miniatura sobre ella que posee actualmente el Museo Lázaro Galdiano.

6 Los expertos consideran que el mundo de la locura y los manicomios será una obsesión constante en Goya tras sufrir la enfermedad en 1792 que le dejó sordo.

7 La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.

8 El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

9 Naturaleza muerta con liebres, de Francisco Goya estuvo en la familia Goya hasta mediados del siglo XIX, después pasó a la familia de Francisco Javier de Mariátegui y salió de España en mayo de 1877 para ser vendido en París. Perdemos su pista hasta el 24 de enero del 2003 cuando fue subastado por Christie's por 3.950.000 de euros, cifra que lo sitúa en la obra más cara vendida de Francisco Goya hasta la fecha.

10 Sus restos están enterrados en la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid), rodeado de las pinturas en honor a San Antonio que él mismo había realizado en 1798 por encargo de Carlos IV. Realmente murió en Burdeos, pero cuando fue exhumado para su traslado a España los restos estaban sin la cabeza del pintor.

Pablo Fernández Parada - 1ºB ESO - Nº2

Anónimo dijo...

1-Porque pintó acerca de temas que no se trataban anteriormente, y se considera que es el comienzo de la pintura contemporánea y las vanguardias del siglo XX.

2- José Luzán- Goya fue su aprendiz.
Hermanos Bayeu- también aprendió de ellos, sobre todo de Francisco.
Vicente López- le realizó un retrato a Goya con 80 años.
Anton Raphael Mengs- 1er pintor del rey Carlos III, que le hace unos encargos.

3- Real Academia de San Fernando.
"Pintó Cristo Crucificado"
Recuerda al Cristo Crucificado de Mengs y al Cristo de Velázquez.

4- El hombre de la camisa blanca tiene una postura que recuerda a Cristo en la cruz, y sus marcas en la mano derecha parecen clavos como los que tenía Cristo también.

5- Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy. En el pasado se pensó que podía ser la Duquesa de Alba.

6- Porque tuvo una enfermedad con muchas secuelas (dolores de cabeza, falta de equilibrio, sordera...) y dicen que también trastornos de personalidad.

7-Casa de Campo en Caravanchel (Madrid). Ahí vivió Goya sus últimos años en España antes de su exilio.

8- Porque el concepto de pintura que tenía Goya se considera cercano al cine, y además el nombre es corto como los de otros premios, los Oscar de Hollywood o los César de Francia.

9- Naturaleza Muerta con Liebres - subastado en 2003

10- Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid).
Cuando se trajeron los restos para España descubrieron que le faltaba la cabeza, hay varias teorías pero no se sabe con certeza por qué.

Raúl Saafigueroa López 2º D nº 29

Anónimo dijo...

1. Lo rompió porque hizo como Cervantes, romper todos los estereotipos
2. Se econtró con Velazquez ya que los dos se mudaron a Madrid porque querían ejercer allí su profesión y les encargaron hacer un retrato de la realeza.
3. La academia era la real academia de San Fernando y estaba haciendo a Cristo crucificado debido a su entrada.
4. Tiene controversia ya que goya deja a un lado los estilos del estilo neoclásico para crear su propio estilo
5. En la obra de la maja desnuda se piensa que esa mujer es venus aunque antes se le llamaba la gitana
6. Yo creo que Goya en sus obras intentaba reflejar lo que el sentía y al final quedó un mundo un poco peculiar
7. La obra quinta del sordo es una pintura en la que se ve la casa en la que residió Goyá, esa es la relación que guarda con el pintor.
8. Por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras
9. Es la obra Bajan riñendo. Se vendió por 2,8 millones de libras
10. Se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida, Madrid . Y el dato curioso es que no hay cráneo.
Iker Rega Varela 3ª N16

Anónimo dijo...

1- Porque creó nuevos estilos y salió de los estándares
2- Si, por ejemplo Velázquez
3- En la Real Academia, trabajaba en el Cristo Crucificado
4- Porque no se sabe su fecha exacta de realización
5- La duquesa de Alba
6- Refleja el gran mundo interior que tenía Goya
7- Es la casa de Goya
8- Porque su obra la relacionan con el cine y el realismo
9- Porque se encontró en perfecto estado, por eso costó tanto
10- En la Ermida de San Antonio, se enterró sin cráneo
Ignacio Seijo Olveira 3A

Anónimo dijo...

1.- Lo consiguió ya que salió de lo tradicional de su época, rompiendo muy pronto los moldes artísticos de su tiempo. En sus comienzos utilizó pintura de estudio, que, al cabo de los años, abocaría a auténticos proyectos de investigación artística.
2.- Sí, conoció a varios pintores de su época, como a José Luzán Martínez, que fue su primer maestro de pintura.
3.- en 1763 cuando el joven pintor se presenta al concurso trie­nal convocado por la institución. En la Real Academia de San Fernando, se aparto de la Academia hasta el año 1780, año en el que trabajó para el lienzo de "Cristo crucificado" se inspiró en el modelo iconográfico del Cristo de Mengs, de Aranjuez.
4.-Porque uenta el inicio de la guerra de independencia española, ya que en la madrugada de ese día reunieron en grupos a los presuntos alzados y los trasladaron para su ejecución, sin derecho a juicio. Ese día hubo muchas víctimas entre ellas inocentes.
5.-Hoy en día se piensa que podrían ser la Duquesa de Alba, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, a quien Goya estaba muy unido.
6.-Pienso que era su forma de expresar como se sentía o como veía que la gente se sentía, ya que en esa época todo era muy diferente y Goya era una persona muy adelantada a esa época.
7.-Era un extensa casa de campo situada en las afueras de Madrid, en la que Goya vivió sus últimos años en España antes de ser exiliado.
8.-Porque La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine y el arte están conectados, ya que piensan que sus obras tienen un gran vínculo con el cine.
9.-Bajan riñendo 2,28 millones de libras o 2,86 millones de euros, forma parte de los llamados "dibujos perdidos" de Goya, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suiza.
10.-En la Ermita de San Antonio de Florida, Madrid, cuenta con 4 tumbas, en la que é se encuentra está al lado de su u inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea. Y otro dato curioso es que se perdió su cráneo durante el enterramiento en Burdeos y nunca se supo más de el.

Elena García Conde 2ºD ESO Nº14

Anónimo dijo...


PREGUNTA 1

Cuando dicen que su pintura rompió con el pasado se refieren a que su forma de entender la pintura produjo un cambio en las tendencias. Dejó atrás las obras y temáticas típicas del siglo XVIII y supuso el comienzo de corrientes como el expresionismo, que serían propias del siglo XIX.

PREGUNTA 2

Para empezar era cuñado del pintor Francisco Bayeu. Pero también conoció, entre otros, a Velázquez, el que le influyó enormemente, o a Giobanni Battista Piranesi durante su estancia en Italia (el cual también fue una gran influencia en su pintura).

PREGUNTA 3

Goya entró en la Academia de San Fernando como académico de mérito en 1780 y en ese momento pintó “Cristo Crucificado” en el cual mostraba que dominaba a la perfección tanto el dibujo de la anatomía humana como la luz.

Se dice que es un homenaje a otros cuadros de cristo pintados anteriormente por dos de sus referentes: el “Cristo crucificado” de Mengs y el “Cristo” de Velázquez.

PREGUNTA 4

El cuadro muestra los fusilamientos que siguieron al levantamiento del 2 de mayo, cuando el pueblo español se reveló contra la invasión francesa.

La controversia que existe se debe a el motivo que le llevó a pintar este cuadro (y “El 2 de mayo de 1808” con el que forma pareja”).

Por un lado, se dice que fue un encargo de Luis María de Borbón y Vallabriga, pero ahora se piensa que no es eso lo que ocurrió, pues en una carta escrita por el pintor dice “Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.

PREGUNTA 5

Hoy en día se considera la posibilidad de que La Maja Desnuda representa a una mujer real de la época aunque su rostro no está definido de la misma forma que el resto del cuadro y parece probable que no represente a la retratada.

El cuadro se lo encargó Manuel Godoy (eso si que se sabe) y se supone, debido a que coincide la forma del cuerpo, que podría tratarse de la duquesa de Alba. Aunque hay otra teoría que apunta a que podría tratarse de la amante de Godoy: Pepita Tudó.

PREGUNTA 6

Los manicomios eran centros de beneficencia donde las condiciones no eran ni parecidas a la de los hospitales de hoy en día. Por lo visto, en esa época eran un tema que se trataba mucho en las charlas entre la gente de la cultura. Pero, además, a Goya siempre le gustó pintar temas “oscuros” en los que se representan figuras monstruosas o grotescas. Los manicomios de la época estarían seguramente en este tipo de temáticas.

PREGUNTA 7

La quinta del sordo, a pesar de que Goya sufrió sordera, no se refiere a su generación. En realidad, se llama así a la finca en la que Goya vivió en Carabanchel (Madrid).

Pero esta finca tampoco recibe el nombre por la sordera de Goya, sino porque el anterior propietario también sufría sordera. (¿Tal vez debían de haber analizado el nivel de ruidos del lugar?)

Pero la importancia de esa finca es que en ella se hallaban las “Pinturas Negras” de Goya, 14 murales en las paredes de su casa y que después se llevaron a lienzo en 1874.

PREGUNTA 8

La Academia del Cine Española consideró que el cine y la pintura siempre habían tenido un estrecho vínculo y que Goya, en especial, había tenido un concepto de la pintura muy cercano al de la fotografía del cine.

PREGUNTA 9

El cuadro “Naturaleza muerta con liebres” se subastó en Christie’s por 3.950.000€ en enero de 2003. Por ahora no ha sido superado por ninguno, ni siquiera “El Principe de Paz”, que se subastó en 2009 por 600.000€ menos.

PREGUNTA 10

Su tumba actual (pues estuvo enterrado en varios sitios) está en la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.

Lo curioso es que solamente se conserva su cuerpo decapitado. La localización de su cabeza es desconocida hoy en día.

Alonso Pernas
1º B E.S.O.

Anónimo dijo...

1.Se afirma que rompió con el pasado ya que después de haber estado pintando cuadros con tonos suaves y realistas tuvo una etapa oscura en la que representaba un tipo de pintura totalmente nuevo y diferente en aquel tiempo, empezó a pintar situaciones violentas y con ambientes oscuros y sombríos.
2. Cuando estaba en Zaragoza durante sus primeros pasos frente al papel, Goya conoció a José Luzán Martinez quien más tarde lo tomaría como alumno.Y más tarde pasa aprender con Francisco Bayeu.
3. Goya se metió de académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando presentando su lienzo “Cristo en la Cruz”. Y se fijo para pintarlo en “El Crucificado de Mens de Aranjuez”.
4. Porque se dice que se ha adelantado casi un siglo al estilo de Cézanne y al estilo cubista posterior.
5. Hoy muchos especialistas sobre Goya piensan que el cuadro de “La maja desnuda” fue un encargo que le hizo Manuel Godoy para que pintara a su amante Pepita Tudó.
6. Los expertos creen que Goya refleja en esas dos obras la realidad de un hospital psiquiátrico en el Siglo de las Luces que presencio cuando empezaron sus dolencias psiquiátricas.
7. La Quinta del Sordo o también llamada Huerta de Goya era el nombre de una extensa finca y casa de campo en la que vivió Goya durante sus últimos años en España.
8.Eligieron llamar así a esos premios ya que la industria del cine tenía mucha relación con el arte y más concretamente con la pintura, y por eso escogieron ese nombre ya que Goya tenía un evidente vínculo cinematográfico en sus obras.
9.El cuadro de Goya ha sido de los más valiosos ya que ha intentado plasmar en el la lucha del pueblo español contra la dominación francesa.
10. La tumba de Goya se encuentra en la ermita de San Antonio de la Florida.
Una cosa curiosa de su entierro fue la desaparición de su cráneo y se piensa que pudo haberse robado para pretender estudiar los rasgos conceptuales del pintor, ya que esa practica estaba de moda durante esas fechas.

Aldara Gómez Ruíz 1ºA nº8

PROFESOR dijo...

4º LISTADO de comentarios a esta entrada (6 de junio de 2021):

1. NATALIA, 23, 4º C ESO
2. VICTORIA, 18, 1º A BACH
3. CANDELA, 1º Bach
4. ANDRÉS, 19, 1º C Bach
5. GONZALO, 19, 1º B Bach
6. IAGO, 13, 1º B ESO
7. HUGO, 16, 4º C ESO
8. DIEGO, 2º D ESO
9. IRENE, 23, 4º D ESO
10. PABLO FERNÁNDEZ.
11. RAÚL, 29, 2º D ESO
12. IKER, 16, 3º A ESO
13. IGNACIO, 3º A ESO
14. ELENA, 14, 2º D ESO
15. ALONSO, 1º B ESO
16. ALDARA, 1º BACH

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, he enviado mi respuesta por correo electrónico a Luis, hoy (07/06/21) a las 22:15, porque por aquí me da un error: "Tu HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres". He intentado reducirlo, pero seguía indicándome el mismo error.


Estela
4º ESO D
Nº 10

Anónimo dijo...

1 Goya rompió con el pasado dibujando de su invención, se hizo más verdadero y más acentuado
Goya dibujó e hizo imprimir series de imágenes insólitas y caprichosas que corresponde a una fantasía personalísima y a un compromiso ideológico.
2 Goya conoció a Mariano Salvador Maella porque el cuando solicitó sin éxito el puesto de primer pintor que finalmente fue concedido a Salvador Maella. Conoció a Gaspar Melchor de Jovellanos cuando ingresó a la Real Academia de bellas Artes con quien tendría mucha amistad hasta el día de su muerte. Conoció a Vicente López Portaña porque le hizo un retrato.
3 Entro en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En ese momento pintó el cuadro cristo en la cruz. Y se fijó en el auto retrato.
4 El cuadro tuvo controversia porque unos lo veían bien y otros mal expresado lo que estaba pasando.
5 Se piensa que es una de las obras más atrevidas del mundo peo que es una de la obras más importantes de la historia .
6 yo creo que dicen eso porque es una obra muy atrevida para la época y que Goya creían que estaba un poco loco.
7 Era una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo que era de Goya.
8 Porque el premio es un busto de el y Lucifuentes.
9 Fue El Coloso como un gigante como Goya.
10 Ermita de San Antonio de la Florida Madrid y comento que una Ermita es para un Santo yb el no era santo y la tenía.
Luis Monteagudo Lapierre 2 d ESO

Anónimo dijo...

1- La producción de cuadros que realizó Goya durante su carrera, viene caracterizada por la aplicación de diferentes estilos pictóricos según su edad, de este modo se conocen obras que abarcan desde el Barroco tardío hasta el romanticismo.

2- Después de varios fracasos en los concursos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, decidió entonces emprender un viaje por Italia, hacia el 1771, en Roma, donde entra en contacto con el neoclasicismo. Conoció a Anton Raphael Mengs, uno de los artistas que más influyó en su obra, junto a Tiepolo y Velázquez.

3- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El rey nuestro señor Fernando VII a caballo. “Las Meninas” de Velázquez.

4- Porque al pintarlo podría enseñarle al mundo lo que había pasado y generar polémica.

5- Se identificó a la modelo de “la maja desnuda” como Pepita Tudó, amante de Godoy en los años en que el cuadro fue pintado.

6- Goya había tratado el tema en algunas de sus obras, pero la variedad es mayor, los personajes son menos dementes y menos pintorescos, claramente caracterizados como tales que unas pobres víctimas de la marginación y el rechazo.

7- Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España.

8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.

9- La obra Bajan riñendo.

10- Los restos de Goya se guardan en la ermita de San Antonio de la Florida. Tiene cuatro tumbas, aunque, evidentemente, sólo ocupa una.

Rafael Del Moral Suárez-Noguerol 1ºD Bach. Nº8

Anónimo dijo...

1-Las obras de Goya suponen uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente el expresionismo;4​5​ por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.
2-Goya conoció al pintor neoclásico Antonio Rafael Mengs, el elegido del rey Carlos III, y, junto a éste y a Bayeu, perfeccionó sus estudios sobre el color, el dibujo y la luz.
3-En 1780 Goya ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un Cristo en la Cruz. Gracias a su cuñado, zaragozano como él, se le encarga pintar una cúpula y sus pechinas en la Basílica del Pilar, honor reservado a los grandes pintores de la época.
4-el personaje más llamativo del cuadro es el hombre que aparece con los brazos en cruz, emulando a Cristo, vestido de amarillo y blanco, colores de la heráldica papal. Su posición inspiró un símbolo y un movimiento, el de la paz.
5-la protagonista del cuadro la maja desnuda fue en realidad Pepita Tudó, quien fue el gran amor de Manuel Godoy, primer ministro de España durante los años 1792-1798-1801 y 1808.
6-Casa de locos, o Manicomio, es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.
7- era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. ​ En contra de la creencia popular, el nombre de la finca no se debía a la sordera del pintor, sino a la de un anterior propietario.
8-Se propuso en Asamblea y el nombre del pintor fue elegido por el director artístico Ramiro Gómez. Este quiso recordar algo que Goya había dejado para el recuerdo: Goya "había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial".
9-<> procede de los cuadernos o diarios que Goya comenzó a dibujar en 1796, cuyas páginas fue gradualmente llenado con dibujos bien diversos en temática, situaciones e incluso estilos. El primero de ellos presenta a cuatro mujeres riñendo entre ellas, una de las cuales tira del pelo a otra.
10-La tumba de Goya está en Madrid Actualmente, los restos de Goya descansan en Madrid, concretamente en la ermita de San Antonio de la Florida, cuyas cúpulas albergan varios frescos de Goya, que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa.
Iago Formoso 4D ESO

Anónimo dijo...

1.1951-El Tratado de París
1965-Firma tratado de fusión
1986-Firma del acta única europea y España forma parte de la UE
1992-Firma tratado UE
1999-Entra en vigor el tratado de Ámsterdam
2007-Firma tratado de Lisboa
2.Robert Schuman fue un político francés de origen germano.Es considerado unos de los padres de Europa.
3.Eran 25 países.
4.Francia y Países Bajos.
5.Parlamento Europeo,el consejo de la unión europea, la comisión Europea y El Banco Central Europeo
FERNANDO TRABADELA MUNUERA Nº31 2ºD

Anónimo dijo...

1. Rompió con el pasado porque sus pinturas son un documento inapreciable de la historia del pueblo español.
2. Los pintores Francisco Bayeu y Manuel García ya que ambos eran buenos amigos.
3. Iba en la academia de Parma, pintó Ánibal Vencedor´
4. Por los fusilamientos de patriotas madrileños.
5. La gente piensa que fue la Duquesa De Alba.
7. Goya compró esa finca el 27 de febrero de 1819 a Pedro Marcelino Blanco, que era sordo.
8. Por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras
9. Porque Goya nunca entregó la duquesa De Alba hasta su muerte.
10. Está en Madrid, una curiosidad es que está enterrado sin cabeza.

Cecilia Rodríguez, 27, 2.D ESO

Anónimo dijo...

1. Rompió con su pasado en sus obras porque cuando estaba en España ( recién terminada la guerra de Independencia ) volcó su pesimismo en obras como las Pinturas Negras y luego cuando se fué a Francia, en Burdeos, encontró un ambiente liberal muy distinto al de España que le permitió desarrollar su obra sin injerencias.
2. En Roma, entra en contacto con el neoclasicismo donde conoció a Anton Raphael Mengs, uno de los artistas que más influyó en sus obras, junto a Tiepolo y Velázquez.
3. Estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Real Academia, "Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes". El Coloso.
4. Porque se trata de una guerra vista desde 2 puntos de vista distintos, la de los franceses y las de los habitantes españoles.
5. Se ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba pero no hay pruebas, sin embargo, lo más probable es que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó.
6. Dado a que Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.
7. Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada a las afueras de Madrid en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9. La duquesa de Alba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en 44 millones de pesetas.
10. En la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Francisco de Goya se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo.

Francisco Javier Riobó Villa 3ºA E.S.O. Nº18

Anónimo dijo...

1 En el otoño de 1792, cuando tenía 46 años, Francisco de Goya fue afectado por una grave enfermedad. Los médicos le diagnosticaron cólicos y el pintor pasó una larga y penosa convalecencia en Cádiz, al cuidado de su amigo Sebastián Martínez. Le llevó casi dos años recuperarse y las secuelas fueron graves.
2 Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.
3 - la academia de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , -Goya presenta su famoso retrato ecuestre de Wellington cuando entro en la academia , “Retrato de la Duquesa de Alba” fue en un cuadro que se fijo Francisco Goya .
4) En el cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" vemos claramente que están en una supuesta guerra y la controversia significa una discusión sobre 2 o más temas contrarios
5)
Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa es la modelo usada por el pintor aragonés para el cuadro «La maja desnuda» (por supuesto, también para su versión vestida).
6) Casa de locos, o Manicomio, es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.
7)
La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio
8= El nombre de este pintor fue propuesto en Asamblea, quedando finalmente designado por el director artístico Ramiro Gómez al recordar que Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial”.
9) La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres
10) en la ermita de San Antonio de la Florida, rodeado de las pinturas en honor a San Antonio que él mismo había realizado en 1798 por encargo de Carlos IV. Nada curioso que comentar
Carlota González Fraga 1ºB

Anónimo dijo...

1) En el otoño de 1792, cuando tenía 46 años, Francisco de Goya fue afectado por una grave enfermedad. Los médicos le diagnosticaron cólicos y el pintor pasó una larga y penosa convalecencia en Cádiz, al cuidado de su amigo Sebastián Martínez. Le llevó casi dos años recuperarse y las secuelas fueron graves.
2) Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.
3)La academia de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , -Goya presenta su famoso retrato ecuestre de Wellington cuando entro en la academia , “Retrato de la Duquesa de Alba” fue en un cuadro que se fijo Francisco Goya .
4)En el cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" vemos claramente que están en una supuesta guerra y ahí hay controversia y la controversia significa una discusión sobre 2 o más temas contrarios.
5) Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa es la modelo usada por el pintor aragonés para el cuadro «La maja desnuda» (por supuesto, también para su versión vestida).
6) Casa de locos, o Manicomio, es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa un manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.
7)La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8)El nombre de este pintor fue propuesto en Asamblea, quedando finalmente designado por el director artístico Ramiro Gómez al recordar que Goya “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial”.
9)La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.
10)En la ermita de San Antonio de la Florida, rodeado de las pinturas en honor a San Antonio que él mismo había realizado en 1798 por encargo de Carlos IV. Nada curioso que comentar.


Irene Seoane Fernández 1ºB E.S.O Nº29

Anónimo dijo...

1. Goya fue un pintor tradicional. Rompió muy pronto con los moldes artísticos de su época. Desde el principio. Sus primeros estudios conservados son las estampas realizadas en el taller de Luzán, su Cuaderno de Italia y sus copias de Velázquez, testimonios del aprendizaje de un pintor que pronto consiguió alcanzar a los grandes genios del arte occidental. Sin embargo, su pasión por aprender terminó por llevarlo a la vanguardia. Desde finales del siglo XVIII, Goya crea un conjunto de cuadros y grabados fascinantes y llenos de personalidad llamados Caprichos.
2. Sus referentes fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.​
3. Entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para que lo admitiese pintó
"Señor Crucificado"
4. Lo más contraoversial es como representa a el ejercito francés absolutamente ordenado, alineado en perfecta formación, ninguno tiene cara representado su “deshumanización”. Todos le dan la espalda al espectador, convertido en testigo de la escena mortal. Alineados todos sus fusiles, cuya horizontalidad rompe las diagonales del lienzo, parecen una “eficiente máquina de matar”.
5. Todo parece indicar que el Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó.
7. La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. Goya adquirió esta villa el 27 de febrero de 1819​ a Pedro Marcelino Blanco, que era sordo.
8. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.
9. La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,86 millones de euros en una subasta. La obra procede de los cuadernos o diarios que Goya comenzó a dibujar en 1796, cuyas páginas fueron llenadas con dibujos bien diversos en temática, situaciones e incluso estilos. Esta presenta a cuatro mujeres riñendo entre ellas, una de las cuales tira del pelo a otra. Procede del álbum D, llamado «Brujas y Mujeres», que el artista nacido en Fuendetodos compuso entre 1819 y 1923. De ese cuaderno sólo se conocen otros 21 dibujos, todos ellos en la actualidad en instituciones públicas.
10. La tumba de Goya esta en Madrid; la propia ermita de San Antonio de la Florida es pequeña un dato curioso y siniestro esque entre los restos del pintor hay una gran ausencia, su cabeza.

Candela Dominguez Prieto 4º B Nº7

Anónimo dijo...

1.-Francisco de Goya y Lucientes es uno de los pintores españoles más universales. Su creación artística ha ejercido una importante influencia en numerosos creadores y movimientos posteriores, llegando a ser considerado como el padre de la pintura contemporánea, el primer pintor romántico y uno de los más adelantados precursores de los movimientos vanguardistas que sacudieron la primera mitad del siglo XX. A
2.-Antonio Ponz, Gaspar Melchor de Jovellanos, a quien retrató hacia 1783 (Oviedo, Museo de Bellas Artes), y el erudito y coleccionista Juan Agustín Ceán Bermúdez entre otros los conocio pintadoles generalmente.
3.-En julio de 1780 solicita entrar en la Real Academia de bellas artes de San Fernando, presentando el lienzo de Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y se le admite como académico de mérito por unanimidad.
4.-Cuando acabó la Guerra de Independencia, Goya, que durante la estancia de los franceses en España había sido afrancesado y pintor de cámara de José I Bonaparte, escribió al consejo de regencia y le hizo un ofrecimiento: pintar una serie de alegorías del valor y del heroísmo del pueblo de Madrid frente a los franceses.
Sin embargo, debido a que le dieron muy poco tiempo de plazo, lo que el pintor hizo fue “copiar literalmente un grabado preexistente”, explica José Luis. Este grabado al que hace referencia es el de Los cinco religiosos fusilados en Murviedro, obra de Miguel Gamborino, que muestra un episodio de la Guerra de Independencia en Sagunto.
5.-Al principio especulaban que era Venus pero luego ha especulado con que la retratada sea la duquesa de Alba. Lo más probable es que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó

Adrian Sanchez Lopez 4C
Te mando el trabjo en dos partes ya que en uno no me deja

Anónimo dijo...

6.-En 1792, a la edad de 46 años, Goya sufre una enfermedad neurológica consistente en cefalea, vér-tigo, ataxia, alteraciones visuales y dudoso déficit motor. Presentó secuelas permanentes en forma de sordera. En 1819, con 73 años, padece otra grave enfermedad, esta vez sin secuelas. Se puede pensar que el cambio de estilo pictórico, que llevó a la aparición de su famosa pintura negra, se relacionó con su situación vital y con la propia enfermedad o sus secuelas.
7.-La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
8.-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya (la estatuilla es el galardón/premio), por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.
9.-El cuadro se llama "Bajan riñendo"'Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres dibujos redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suíza y que se ofrecieron al mejor postor. Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras ("Bajan riñendo" y otras dos obras) fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad.
Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.
10-Podemos visitar su tumba en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid). Una curiosidad es que fue enterrado hasta cuatro veces.

Adrian Sanchez Lopez 4C N25

Anónimo dijo...

1-Se dice que rompió con el pasado porque es considerado el padre de la pintura contemporánea, el primer pintor romántico y uno de los más adelantados precursores de los movimientos vanguardistas que sacudieron la primera mitad del siglo XX. Innovando en temas, estilos y técnicas.

2-Conoció, entre otros, a:
Ramón, Manuel y Francisco (Los hermanos Bayeu) (Eran amigos que le hacían encargos)

3- En julio de 1780 solicita entrar en la Real Academia de San Fernando, presentando el lienzo de Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y se le admite como académico de mérito por unanimidad. Utilizará como mera fuente de inspiración y referencia, el modelo iconográfico del Cristo de Mengs, eliminando todo fondo de paisaje, para aproximarse también de alguna manera al Cristo de Velázquez.

4-Hay controversia porque hay gente que dice que es una copia de "Los cinco religiosos fusilados en Murviedro", obra de Miguel Gamborino, que muestra un episodio de la Guerra de Independencia en Sagunto.

5-Se especulaba que era la duquesa de Alba aunque hoy en día mayormente se cree que es Pepita Tudó.

6-Creen que el tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y este cuadro podría suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.

7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid. La relación que guarda con Goya es que es el lugar en el que vivió durante sus últimos años en España (antes de su exilio).

8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya (la estatuilla es el galardón/premio), por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.

9-'Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres dibujos redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suíza y que se ofrecieron al mejor postor. Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras ("Bajan riñendo" y otras dos obras) fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad.
Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.

10-Podemos visitar su tumba en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid). Una curiosidad es que fue enterrado hasta cuatro veces.


Javier López Novás 4A ESO N19

Anónimo dijo...

1.- Se refiere a que marcó diferencia, ya que tuvo varios estilos: desde Rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo. Creando cuadros de lo más originales e innovadores.

2.- Los amigos más íntimos de Goya, fueron: Francisco Bayeu, Manuel Eraso, Jose Luzán Martínez y Martín Zapater, todos grandes pintores.
Los conoció a lo largo de viajes y eposiciones artíticas, y ellos aportaron a las obras de Goya.

3.-En 1763, cuando el joven pintor se presenta al concurso trie-nal, convocado por la institución. En la Real Academia de San Fernando, se apartó de la Academia hasta 1780, año en el que trabajó para hacer "Cristo Crucificado", inspirándose en el Cristo de Mengs.

4.- En el cuadro, hay controversia debido a la idea original de este: una escena (protagonizada por el pueblo madrileño) del 3 de mayo de 1808, en Madrid, día en el que ocurren los fusilamientos por parte del ejécito de Napoleón.

5.- En cuanto a "La Maja Desnuda" todavía se desconoce la identidad de la modelo femenina, siendo por eso uno de los cuadros más misteriosos.

6.- En su obra se refleja el mundo de los locos y los manicomnios; aunque busque representar escenas diarias, tiene un transfondo de locura.

7.- Era una de las casas donde el pintor vivió, específicamente, donde pintó sus famosas Pinturas Negras.

8.- La Academia de Artes y de Ciencias Cinematográficas, consideraron que el cine está relacionado con el arte (la pintura). Eligieron la imagen de Goya por el vínculo cinematográfico con sus obras.

9.- La obra Bajan riñendo, de Goya y Lucientes, se hizo la obra más cara del pintor español (2,28M libras), y forma parte de los "dibujos perdidos" del pintor español, descubiertos después de 130 años.

10.- La tumba de Goya se sitúa en la Ermita de San Antonio de Florida, en Madrid. Algo curioso de su enterramiento fue que tras ser trasladados sus restos a España, su cabeza había desaparecido, y aún hoy en día se sigue buscando. Se cree que alguien asaltó la tumba o incluso algunos creen que Goya pidió que su amigo Jule Laffangue le cortara la cabeza para realizar un estudio frenológico.

Irene Valderruten Cordero
2ºD ESO
nº32

Anónimo dijo...

1-Se dice que Goya rompió con el pasado por que se adelantó a su época ya que influyo mucho en el Romanticismo francés y en lo que vino después
2-Algunos de los contactos profesionales De Goya fueron : Francisco Bayeau y Manuel Eraso, su relacion entre el y Francisco se financió gracias a la relación matrimonial con la hermana de Fernando Josefa Bayeau
3- En 1959 ingresó en la academia de dibujo de Zaragoza, dirigida por Jose Luzan, pinto la Regina Martyrum, la decoración de una cúpula de la nave norte de la basilica del Pilar, se fijo en la obra “el 3 de mayo de 1808” en madrid
4- existe controversia porque hay muchos indicios de un posible plagio
5- aunque nunca se ha llegado a saber con exactitud, se relaciona a “la maja desnuda” con Pepita Tudó amante de Manuel Godoy
6- lo hace por motivos estilísticos, la técnica de pincelada más abocetada, menor iluminación de los rostros y atención a destacar las siluetas
7-la quinta del sordo, o quinta De Goya era el nombre de una gran finca y casa de campo en la colina del antiguo termino municipal de Carabanchel, a las afueras de Madrid. Fue el lugar donde Francisco De Goya vivió durante sus últimos años en España antes de marchar al exilio. Es donde se encontraban las pinturas negras del pintor
8- por el amplio vinculo cinematográfico de sus obras
9- la duquesa De Alba y su dueña fue el más caro subasto y se subastó por 44 millones
10- ermita de San Antonio de la florida, Madrid, que su cráneo fue robado.

IRENE SOMOZA PRADO 30N

Anónimo dijo...

1.- Rafael Alonso, analizó la importancia de la obra de Goya y la influencia que supuso para su tiempo “Para mí, estos genios, son intemporales, se adelantan a su tiempo, y la libertad expresiva De Goya, influyó mucho, en todo el romanticismo francés, y en todo lo que vino después”.
2.- Conoció a Francisco Bayeau, ya que salió con su hermana, Josefa Bayeau.
3.- En 1759, ingresó en la academia de dibujo de Zaragoza, dirigida por José Luzán. Pinta la “Regina Martyrum” de una cúpula de la nave norte de la basílica del Pilar. Se fijó en la obra “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”
4.- Se genera controversia porque se cree que es un plagio.
5.- Aunque no se sabe con exactitud, se cree que la mujer retratada en el cuadro, se identifica con Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy en la época en la que el cuadro fue pintado.
6.- Lo hace por motivos estilísticos, la técnica de pincelada más aboceteada, menor iluminación de los rostros y atención a destacar las figuras y las siluetas.
7.- La Quinta de Sordo, o Quinta De Goya, era el nombre de una gran finca, y casa de campo, en la colina del antiguo término munucipal de Carabanchel, a las afueras de Madrid. Fue el lugar en el que Francisco De Goya, vivió durante sus últimos años en España, antes de marchar al exilio. Es donde se encontraban las pinturas negras del pintor.
8.- Por el amplio vínculo cinematográfico que hay en las obras De Goya.
9.- “La duquesa de Alba y su dueña” por 44 millones.
10.- En la Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Un dato curioso es que curioso es que su cráneo fue robado.

Ana Otero N°20 4ºC

Anónimo dijo...

Francisco Goya, fue un pintor y grabador español. Rafael Alonso, analizó la importancia de la obra De Goya y la influencia que supuso para su tiempo “ Para mí estos genios son intemporales, se adelantan a su tiempo, y la libertad expresiva de Goya influyó mucho en todo el romanticismo francés y en lo que vino después”
Conoció a Francisco Bayeu al haber salido con su hermana Josefa
En 1759 insertó en la Academia de Dibujo de Zaragoza, dirigida por José Luzán. En ese momento, pinto la Reggina Martyrue de una cúpula de la nave norte de la basílica.
Una obra pintórica en la que se fijó es “El 3 de mayo de 1808 en Madrid. En esta obra se genera controversia porque hay muchos indicios de que sea un plagio.
Aunque no se sepa la modelo femenina de su obra “La maja desnuda” se cree que la mujer retratada se identifica con Pepita Tudó, amante de Manuel Godoy.
El reflejar con frecuencia los locos y manicomio, lo hace por motivos estilísticos. La técnica de pincelada más abofeteada, menor iluminación de los rostros y atención a destacar las figuras y las siluetas.
La quinta del sordo o quinta De Goya era el nombre de una gran finca y casa de campo en la colina del antiguo término municipal de Carabanchel a las afueras de Madrid. Fue el lugar donde Francisco De Goya vivió durante sus últimos años en España antes de marchar al exilio. Es donde se encontraban las pinturas negras del pintor.
Que su nombre esté asociado al premio que entrega la Academia de cine española es por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
El cuadro De Goya que ha alcanzado la mayor cantidad de dinero es “La duquesa De Alba y su dueña”, por 44 millones.
La tumba De Goya puede ser visitada en la É rmita de San Antonio de la florida, Madrid. Alguna cosa curiosa es que su craneo fue robado por Ladrones y coleccionistas.
LUCÍA 4ºC ESO Nº11

Anónimo dijo...

1-Se dice que rompió con el pasado porque se le considera el padre de la pintura moderna, el primer pintor romántico y uno de los pioneros vanguardistas de la primera mitad del siglo XI.

2-En la vida de Francisco de Goya, uno de los factores, interesantes, que hay que tener en cuenta, de cara, además, a su obra pictórica, es la relación que mantuvo con los hermanos Bayeu y, muy especialmente, con Francisco, su tocayo, que fue su maestro cuando el genial artista llegó a Madrid y, más tarde, se convirtió en su cuñado, al contraer matrimonio Goya con Josefa Bayeu, por lo que Goya estableció una gran relación con los hermanos bayeau

3- En julio de 1780 solicitó la admisión a la Real Academia de San Fernando para exhibir el lienzo del Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y fue reconocido por unanimidad como erudito al mérito. Utilizará el modelo de retrato de Mens Christ como simple fuente de inspiración y referencia, eliminando cualquier fondo del paisaje, y hasta cierto punto se asemeja al Cristo de Velázquez.

4--Hay controversia porque hay gente que dice que se trata de una copia de "Los cinco religiosos fusilados en Murviedro", obra de Miguel Gamborino, que muestra un episodio de la Guerra de Independencia en Sagunto.


5-Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa es la modelo usada por el pintor aragonés para el cuadro «La maja desnuda» (por supuesto, también para su versión vestida).

6-Creen que el tema del manicomio es una reunión de españoles ilustrados, y este cuadro puede representar una condena al estado contemporáneo de estas organizaciones benéficas. En cualquier caso, a Goya siempre le atrajo la actuación loca, deformada o pervertida.

7-La Quinta del Sordo,​ Quinta de Goya o Huerta de Goya,​ era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio

8-El galardón que se entrega es un busto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Pero, ¿por qué un premio cinematográfico con nombre de pintor? ... Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.

9-Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres dibujos redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suíza y que se ofrecieron al mejor postor.
Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras fue en una subasta de 105 dibujos del artista celebrada en París en 1877.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad.
Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.

10-Concretamente, los restos de Goya se guardan en la ermita de San Antonio de la Florida. En este templo histórico, declarado Monumento Nacional, podemos ver el sepulcro y las famosas pinturas murales. Frente a la entrada encontramos un monumento al pintor.

Irene López 1B ESO N14

Anónimo dijo...

se dice eso porque evoluciono desde el rococo,pasando por el neoclacisismo, hasta el preorracismo, siempre hacia todo de una forma original y personal.
conocio a pintores como sus referentes...giambattista tiepolo, anton raphael mengs, diego velazquez y rembrandt. los conocio a todos gracias a la pintura ,ellos eran parte de su influencia por ella.
asistio a la academia de san fernando,RETRATO DEL GENERAL RICARDOS,asi es el nombre del cuadro que pinto en la academia. una de sus obras es la gallina ciega ,es de las obras que mas le marco.
si,se ve que unos hombres estan aountado a otras con escopetas .
la maja desnuda se piensa que era pepita tudo. La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra
NO ENCONTRE RESPUESTA A LA PREGUNTA 6
Leocadia convivió con Goya en la Quinta del Sordo,es decir ,es una extensa finca de unos 145.000 metros cuadrados situada cerca del puente de Toledo y a orillas del río Manzanares
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
Retrato del General Ricardos , este es el nombre de la obra mas cara de goya,su historia, fue un destacado militar además de un hombre aficionado a la poesía, las artes y la música. Ingresó de joven en el Cuerpo de Caballería, fundó el Colegio Militar de Ocaña para oficiales y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos de Madrid
podemos visitar la tumba de goya en ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA ,MADRD no encontraron su craneo junto a sus huesos.

INES LAGO KITAEVA 1B ESO NUMERO 9

Anónimo dijo...

1-Se dice que “rompió con el pasado” porque se adelantó a su época.
2- Algunos de los grandes pintores que llegó a conocer fueron: Manuel Eraso y Francisco Bayeau, el cual conoció por mantener matrimonio con su hermana.
3- Entro en la academia de dibujo Jose Luzan (Zaragoza) en 1759 y pinto la Regina Martyrum la cual es una decoración de una cúpula de la basilisca del Pilar y, se fijó en la obra “el 3 de mayo de 1808”
4- Existe esa controversia porque muchos afirman que hubo un posible plagio en esa obra.
5- Nunca se ha llegado a saber realmente, pero muchos la relacionan con Pepita Tudó.
6- Se dice que lo hace por motivos estilísticos como : técnicas de pinceladas, atención a las siluetas y marcarlas, y menor iluminación en sus rostros.
7- La “QUINTA DEL SORDO” era el nombre de una gran finca donde vivió Goya en sus últimos años en España. Se sitúa en un pueblo de Madrid llamado “Carabanchel”.
8- Se debe a el amplio vínculo cinematográfico de las obras que este pinto
9- Su dueña compró el cuadro por 44 millones y se llamaba “La duquesa De Alba”
10- podemos encontrar su tumba en ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA, en Madrid.
Una curiosidad sobre su enterramiento fue que su cráneo fue robado gracias a un doctor el cual estaba interesado en la frenología junto a el marqués San Adrián y Dionisio Fierros.

PAULA SOMOZA PRADO.
CURSO 1.B
NÚMERO 30

Anónimo dijo...

senén garea gutiérrez n14 4ºA

1:rompio con el pasado siendo el gran precursor de la pintura moderna y quien anticipó en más de medio siglo mucho de lo que seria el impresionismo y el expresionismo.
2: conoció por ejemplo a Bayeu (cuñado de goya) y Manuel Eraso.
3: en la academia "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando" consistente en una copia a lápiz de la estatua de un sileno, se inspiro en las meninas.
4: si porque que rompe con las costumbres artísticas impuestas por el cristianismo y el Antiguo Régimen.
5: se piensa q es su pareja.
6: se puede interpretar que se refleja una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia.
7: la quinta del sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo donde goya había vivido.
8: su nombre esta asociado por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9: uno de los mas caros fue vendido en 2008 y se titula "bajan riñendo". se pensaba que estaba perdido.
10: sus restos están enterrados en Madrid pero su cabeza desapareció y sigue siendo un misterio.

Anónimo dijo...

1- Francisco de Goya fue uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre innovador, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo.
Es por ello considerado el Padre del Arte Contemporáneo.

2-Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. También conocía a sus tres cuñados Francisco, Manuel y Ramón Bayeu, los cuales eran pintores.
Mariano Salvador Maella y Gaspar Melchor de Jovellanos eran ambos grandes amigos de Goya.

3-Entró como académico de mérito en la Real Academia pintó el cuadro de "Cristo crucificado"
que realiza, como él mismo dice, "en estilo arquitectónico", de acuerdo al gusto neo­clásico imperante en esa época.

4-Porque representa la muerte por fusilamiento del ejército español frente al francés.

5-Ahora mismo se cree que la mujer modelo para ese cuadro, fue la mismísima duquesa de Alba que parece ser que entabló una buena amistad con Goya.

6-Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica, como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social: el clero, el ejército.

7-Era el nombre de una extensa finca y casa de campo en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. Goya adquirió esta villa el 27 de febrero de 1819,​ a un anterior propietario, Pedro Marcelino Blanco, que era sordo. En el inmueble residió hasta unos meses antes de su partida hacia el exilio de Burdeos en mayo de 1824, tras poner las escrituras de la finca a nombre de su nieto y buscar refugio en casa del canónigo José Duaso y Latre, al que en agradecimiento dedicó un retrato en marzo de ese año.​

8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.

9-La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en la obra más cara al adjudicarse por 2,28 millones de libras (2,86 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. El boceto, que dio lugar a una disputada puja en una sala abarrotada, batió un "récord mundial para un trabajo sobre papel del artista.

10-Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una la que disfruta con su inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea. Desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos, no se han separado en ni uno solo de sus traslados. Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.


Diego 4ºA E.S.O. Nº7

Anónimo dijo...

5-Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa es la modelo usada por el pintor aragonés para el cuadro «La maja desnuda» (por supuesto, también para su versión vestida).
7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
9-La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras - 2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.
8-El galardón que se entrega es un busto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Pero, ¿por qué un premio cinematográfico con nombre de pintor? ... Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
10-Concretamente, los restos de Goya se guardan en la ermita de San Antonio de la Florida. En este templo histórico, declarado Monumento Nacional, podemos ver el sepulcro y las famosas pinturas murales. Frente a la entrada encontramos un monumento al pintor.

Anónimo dijo...

5-Según una leyenda extendida hasta la actualidad, se considera que la duquesa es la modelo usada por el pintor aragonés para el cuadro «La maja desnuda» (por supuesto, también para su versión vestida).
7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio.
9-La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras - 2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres.
8-El galardón que se entrega es un busto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Pero, ¿por qué un premio cinematográfico con nombre de pintor? ... Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
10-Concretamente, los restos de Goya se guardan en la ermita de San Antonio de la Florida. En este templo histórico, declarado Monumento Nacional, podemos ver el sepulcro y las famosas pinturas murales. Frente a la entrada encontramos un monumento al pintor.
Sofía López N:15 1 B

Anónimo dijo...

1. Una vez terminada la guerra de independencia en una España dominada por el absolutismo, Goya consiguió transformar ese pesimismo existencial en algunas de sus obras, como Pinturas Negras.
2. Se casó con una mujer que se llama Josefa que tenia hermanos que se llamaban Ramón Manuel y Francisco
3. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta academia pintó el Cristo Crucificado
4. Hay controversia porque en el cuadro aparecen franceses matando a españoles, lo que a su vez cabrea a los españoles.
5. Hoy se piensa que es la Duquesa de Alba.
6. Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones. También puede interpretarse en clave alegórica como una galería paródica de los estamentos emblemáticos del poder social.
7. Era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.
8. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9. El cuadro es bajan riñendo, subastado por 2.86 millones. Se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras (2,86 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. El boceto, que dio lugar a una disputada puja en una sala abarrotada, batió un "récord mundial para un trabajo sobre papel del artista", comentó Benjamin Peronnet, director de la sección de viejos maestros y dibujos decimonónicos de Christie's .
10. Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid

PEDRO MARTÍNEZ FERRER N22 4A

Anónimo dijo...

1. Varios afirman que Goya, "rompió con el pasado". Yo creo que esto quiere expresar que él destacó entre la mayoría de artistas de su época, por su técnica tan vanguardista y revolucionaria, que fue desarrollando a lo largo de toda su carrera, tras pasar por todo tipo de grandes estilos, entre ellos los más icónicos el romanticismo y el neoclasicismo. Por no decir que fue un hombre de los más brillante y talentoso.
2. A lo largo de sus viajes y exposiciones artísticas, Goya forjó amistad con varios pintores importantes de su época, entre otros, Francisco Bayeu, José Luzán y Manuel Eraso. Quienes a su vez, fueron grandes influencias en la carrera de Goya.
3.Goya entró como un académico de mérito en la academia, durante una fecha inexacta sobre 1763. Asistió a la Real Academia de San Fernando, donde actualmente se encuentran varias de sus obras, y fue en ese entonces cuando pintó su cuadro: “Cristo Crucificado” que fue principalmente inspirado por “El Cristo” de Mengs.
4. En su cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo" hay algo controversia debido a la idea principal que quiere expresar el cuadro, el cuál representa la escena en la que en el 3 de mayo de 1808 en Madrid ocurren los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. En este lienzo se representa los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en represalia al levantamiento contra la ocupación francesa del 2 de mayo de 1808 protagonizado por el pueblo madrileño.
5. Y en cuanto a su cuadro "La maja desnuda" todavía a día de hoy no sabemos quién fue esa modelo femenina.  Hoy en día se considera gracias a la historia de esta obra como uno de los cuadros que esconden un misterio indescifrable, debido a que nunca llegará a saberse la identidad de dicha modelo.
6. En su obra se refleja con frecuencia el mundo de los locos y los manicomios, y esto creo que se debe a que quiere representar cosas cotidianas o rutinarias, con metáforas reflejadas por la locura, el cambio de realidades y los delirios imaginarios.
7. La Quinta del sordo era una de las casas donde vivió el pintor, y ha pasado a la posteridad porque Goya representó en su interior sus famosas Pinturas Negras, consideradas por algunos críticos la Capilla Sixtina de la pintura moderna.
8. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9. La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros- en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. La historia detrás de este cuadro es 'que Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se ofrecieron al mejor postor.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
10. Podemos visitar la tumba de Goya en la Ermita de San Antonio de Florida, en Madrid. Algo curioso respecto a su enterramiento, es que tras ser trasladados sus restos a España, su cabeza había desaparecido, y aún hoy en día, la de desaparición de la cabeza del artista aún sigue siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que alguien asaltara la tumba y robara su cráneo para hacer estudios frenológicos. De hecho, algunas teorías apuntan a que Goya accedió a que su amigo Jule Laffargue le cortara la cabeza después de muerto para realizar el correspondiente estudio frenológico.

Alumna: Paula Gómez Gil nº16 2ºD



Anónimo dijo...

Goya fue un gran innovador y se adelantó a todos los movimientos pictóricos que posteriormente aparecieron en Europa, por eso se dice que rompió con el pasado. Conoció a pintores de su época como Rembrandt y Velázquez. En el año 1780 Goya ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con su obra clasicista, Cristo Crucificado", también llamado Cristo Expitatorio. Se relaciona con el Cristo de Velázquez y de A. R. Mengs.
Los fusilamientos del 3 de mayo representa los fusilamientos del ejército de Napoleón al pueblo madrileño por su levantamiento contra la ocupación francesa. La Maja desnuda, muchos dicen que se inspira en la Duquesa de Alba, pero la gran mayoría opinan que en Pepita Tudó, la amante de Godoy. Los cuadros de la colección Casa de Locos representan horrores reales, deformidad, brujería, el mundo de la locura fue su obsesión desde que se quedó sordo. La Quinta del Sordo es la casa de campo en la que vivió Goya sus últimos años antes de su exilio, cuando estaba sordo. El Director Ramiro Gómez designó a los premios el apellido del famoso pintor, porque sus obras eran cercanas al cine y tenían un tratamiento secuencial. Su obra más valorada es "Naturaleza muerta con liebres"subastado en el año 2003 por 3.950.000 €. La tumba de Goya se encuentra en Madrid, en la Ermita de San Antonio de la Florida. A su esqueleto le falta su cabeza, porque fue entregada a un médico para su estudio.
David. N 11, 4º B ESO

Anónimo dijo...

1 Rompió el pasado con su cuadro de autorretrato pintado en la guerra de la independencia
2 Un ejemplo Diego Velázquez y lo
conocio atraves de la pintura

3Academia bellas artes de San Fernando. El retrato de don Juan de villanueva.los caprichos

4 porque algunos piensa que fue porque quería pintar un hecho histórico y otros que tenía otra finalidad.

5Se opina que exponer el cuerpo femenino en una pintura es muy desagradable.

6refleja un mundo diferente al nuestro don de hay más vida que la que habita en este planeta.
7era el nombre de una finca extensa situada en el antiguo termino municipio Carabanchel donde vivió Goya

8Se debe a que él era un pintor artista muy célebre por eso la cinematografía decidió ponerle su nombre




9La obra. En el lienzo se narra el momento en que el que las hijas, tras encontrar cobijo en una cueva, embriagan a su padre con intención de tener trato carnal con él. Gentileschi ha interpretado el tema valiéndose más de la insinuación y la sugerencia



10El Museo de San Antonio de la Florida (ése es su nombre oficial) con el Panteón de Goya se puede visitar de martes a domingo de 9:30 a 20:00 horas (al menos, éste era el horario habitual antes de la crisis del coronavirus).

Adrián Costa Castro Nº12 2ºESO D

Anónimo dijo...

Francisco de Goya fue un pintor que se adelantó a los pintores europeos de años posteriores. Conoció a pintores de su época: Giambattista,Anton R. Mengs, Velazquez y Rembrandt. En el año 1870 entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con una obra El Cristo crucificado que la relacionan con Velázquez.
Los fusilamientos del 3 de mayo representan la dureza de la matanza del ejército de Napoleón a los madrileños por hacerles frente. La Maja desnuda se inspiró en la amante de Godoy, Pepita Tudó. Los cuadros de Casa de locos representan los horrores de los manicomios. Goya desde que se quedó sordo se obsesionó con el tema de los locos. Se propuso su apellido para los premios de cine, porque sus cuadros mostraban secuencias parecidas al cine. Su obra más cara fue Naturaleza muerta, subastada por casi 4.000.000 €. Goya está enterrado en la Ermita de SanAntonio de Madrid y le falta su calavera que se la quedó un médico para investigarla.

Lucia N8. 1º BESO

Anónimo dijo...

Francisco de Goya conoció a Anton Raphael Mengs, uno de los artistas que mas influyó en su obra, junto a Tiepolo y Velázquez tras varios fracasos en los concursos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y emprender un viaje por Italia, donde entra en contacto con el neoclacismo. Francisco ingresó como miembro de mérito, por unanimidad, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aníbal vencedor fue el cuadro que pintó en ese momento. Los fusilamientos del 3 de mayo tuvo controversia ya que el ejército francés logró reprimir rápidamente el alzamiento popular e inició una cruenta persecución contra el pueblo madrileño. La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800. En su época incluso se le llamó La gitana. La quinta del sordo se le denominaba a una casa. Se relaciona con goya porque es un lugar esencial para las famosas pinturas negras de goya. El premio que se entrega en la Academia de cine Española esta asociado con Francisco de Goya porque había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial. El cuadro de Goya que alcanzó el mayor dinero hasta la fecha en una subasta fue "Bajan riñendo". La tumba de Goya se encuentra en Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid. Muchos años después de enterrar a Goya, el cónsul español se topó con Goya decapitado.

Icía Idiart Castro
Nº11
2ºB E.S.O

PROFESOR dijo...

ÚLTIMO LISTADO de alumnos/as que comentaron esta entrada (9 de junio de 2021):

1. ESTELA, 10, 4º D ESO.
2. LUIS, 2º D ESO.
3. RAFAEL, 8, 1º D BACH.
4. IAGO Formoso, 4º D ESO.
5. CECILIA, 27, 2º D ESO.
6. FCO. JAVIER, 18, 3º A ESO.
7. CARLOTA G.F., 1º B ESO.
8. IRENE, 29, 1º B ESO.
9. CANDELA, 7, 4º D ESO.
10. ADRIÁN, 4º C ESO.
11. JAVIER, 19, 4º A ESO.
12. IRENE, 32, 2º D ESO.
13. IRENE Somoza, 4º A ESO.
14. ANA, 20, 4º C ESO.
15. LUCÍA, 11, 4º C ESO.
16. IRENE, 14, 1º B ESO.
17. INÉS, 9, 1º B ESO.
18. PAULA, 30, 1º B ESO.
19. SENÉN, 14, 4º A ESO.
20. DIEGO, 7, 4º A ESO.
21. SOFÍA, 15, 1º B ESO.
22. PEDRO, 22, 4º A ESO.
23. PAULA, 16, 2º D ESO.
24. GABRIELA, 25, 2º D ESO.
25. SERGIO, 17, 3º A ESO.
26. DAVID, 11, 4º B ESO.
27. ANASTASIA, 12, 2º B ESO.
28. ADRIÁN, 12, 2º D ESO.
29. LUCÍA, 8, 1º B ESO.
30. ICÍA, 11, 2º B ESO.

Anónimo dijo...

1-Se dice eso porque Goya no fue un pintor tradicional. Muy al contrario, rompió muy pronto con los moldes artísticos de su tiempo. Sin embargo, su pasión por aprender terminó por situarlo en la vanguardia. Desde finales del siglo XVIII, Goya nos sorprende con un conjunto de cuadros y grabados fascinantes y llenos de personalidad, a los que denominaría , significativamente, Caprichos, apartados de las concesiones al gusto oficial que exigían los encargos, Poco a poco, su pasión innovadora acabó por invadir y fertilizar la totalidad de su obra.
2-Los más íntimos de Goya son los pintores Francisco Bayeu y Manuel Eraso.También conoció a Anton Raphael Mengs, uno de los artistas que más influyó en su obra, junto a Tiepolo y Velázquez.De vuelta a España, A.R. Mengs le llamó para trabajar al servicio de la corona, haciendo cartones para tapices.
3-Es nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por su Cristo Crucificado (Prado). 1780. X. Va a Zaragoza para pintar en el Pilar con Francisco y Ramón Bayeu.
4-La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Goya fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor.
Generalmente se acepta que la estancia de Goya en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia dejó una profunda huella en el artista al enfrentarle directamente con las terribles consecuencias de esa lucha cruel, que en su extensión durante cinco largos años habría de convertirse en una de las matanzas más atroces conocidas en el continente.
5-En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya.
Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó.
6-En 1792, a la edad de 46 años, Goya sufre una enfermedad neurológica. En 1819, con 73 años, padece otra grave enfermedad, esta vez sin secuelas. Se puede pensar que el cambio de estilo pictórico, que llevó a la aparición de su famosa pintura negra, se relacionó con su situación vital y con la propia enfermedad o sus secuelas.
Las vivencias personales y la necesidad de comunicar las frustraciones de una época tan convulsa pudieron motivar su cambio de estilo y temática.
7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid, en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España, antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras.
8- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya, por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras.
9-La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya y Lucientes, se convirtió en el dibujo más caro del pintor español al adjudicarse por 2,28 millones de libras -2,86 millones de euros
10-Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se cuenta entre los muertos ilustres con más tumbas del mundo. Tiene cuatro, aunque, evidentemente, sólo ocupa una: la que disfruta (es un decir) con su inseparable amigo Miguel Martín Goicoechea. Desde que fueron a descansar juntos a su primera sepultura en Burdeos, no se han separado en ni uno solo de sus traslados.
Goya está sepultado actualmente bajo una lápida en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid (imagen superior).
Leila Varela Temprano 4D n26

Anónimo dijo...

1. Terminada la guerra de la Independencia, en una España dominada de nuevo por el absolutismo, Goya volcó su pesimismo existencial en obras como las Pinturas negras. Luego marchó a Francia en busca de un ambiente más propicio a su arte.
2. Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt.
3. El 7 de julio de 1780, con el clasicista Cristo en la cruz (Madrid, Museo del Prado), ingresó como miembro de mérito, por unanimidad, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
4. Hay controversia porque Napoleón le propuso a España invadir Portugal cuando Goya hizo ese cuadro pero España lo debatió.
5. Se piensa que la modelo del cuadro debería ser famosa puesto que le han hecho un cuadro.
6. Porque durante mucho tiempo le dijeron que estaba loco.
7. La Quinta del Sordo, Quinta de Goya o Huerta de Goya, era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid.
8. El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.
9. Nunca antes se había vendido en España, en pública subasta, un cuadro por 44 millones de pesetas. La duquesa de AIba y su dueña, de Goya, se lo adjudicó el Estado en dicho precio, al ejercer el derecho de tanteo. Tampoco nunca antes el Ministerio de Cultura se había gastado en una transacción de este tipo los más de 50 millones desembolsados ayer para los ocho cuadros que en total compró. Edmund Peel, director de la firma Sotheby's, no recuerda una subasta española tan concurrida. Los 69 lotes de pintura subastados se vendieron por un total de 138 millones de pesetas.
10. Ermita De San Antonio De La Florida: Aquí está la tumba de Goya

Jorge López Juiz 1ºB Nº12 ESO

Anónimo dijo...

[22:50, 10/6/2021] salmaabarros: adie fue más sordo que Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras. Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Y a fuer de mirar a su aire se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo. La dieciochesca y acanallada España que le tocó vivir le valió para todo y para nada. Su tozudez y brío fueron su patrimonio; con tales alforjas saltó desde su infancia hasta la infancia de las vanguardias, que en el siglo XX lo reivindicaron como maestro. Nadie se explica aún ese raro fenómeno: fue un pintor y un profeta solitario venido desde antiguo hasta ahora mismo sin pasar por la historia.

La producción de cuadros que realizó Goya durante su carrera, viene caracterizada por la aplicación de diferentes estilos pictóricos según su edad, de este modo se conocen obras que abarcan desde el Barroco tardío que comenzó a estudiar a los 13 años, hasta romanticismo que conoció hacia el final de sus años.
Los expertos consideran que la transformación estilística del pintor se dio de forma muy pausada, Goya no era dueño una maestría innata y patente, de hecho habiendo participado en numerosos concursos de pintura y becas de estudio, obtuvo muy escasos réditos.


La obra de Goya incluye unos quinientos óleos y pinturas murales, además de cerca de trescientos aguafuertes y litografías y centenares de dibujos.[9] La mayoría se conserva en el madrileño Museo del Prado, aunque también hay un buen número de obras en Francia,[b] especialmente en el Museo del Louvre, así como en los de Agen, Bayona, Besançon, Castres, Lille y Estrasburgo.[10]
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viajó a Italia en 1770, donde trabó contacto con el incipiente neoclasicismo, que adoptó cuando marchó a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía en aquella época Anton Raphael Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aquejó en 1793 le llevó a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresaba temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata realizada durante su convalecencia[11] a los que él mismo denominaba de «capricho e invención»,[c] inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.


Fuendetodos (Zaragoza) y murió en Burdeos, donde se le enterró en una tumba tan humilde que, cuando el cónsul español la vio, descuidada y sin ningún honor especial hacia un español tan insigne, decidió que había que exhumar el cuerpo de Goya y traerlo de vuelta a España. Al hacer la exhumación, se descubrió que estaban sus restos, pero… sin cabeza (más abajo os explicamos por qué no la tiene). ¿Pero dónde enterraron a Goya en España? Pues nada menos que en la ermita de San Antonio de la Florida, rodeado de las pinturas en honor a San Antonio que él mismo había realizado en 1798 por encargo de Carlos IV. Y ahí sigue, desde 1919, quizás un poco olvidado, pero visitable de manera gratuita y en una zona bien popular de Madrid, junto al río Manzanares y no muy lejos de esa pradera de San Isidro que a él tanto le gustaba pintar y también muy cerca de donde estuvo situada su casa, la llamada “Quinta del Sordo”.

Anónimo dijo...

1-Se dice que rompió con el pasado porque es considerado el padre de la pintura contemporánea, el primer pintor romántico y uno de los más adelantados precursores de los movimientos vanguardistas que sacudieron la primera mitad del siglo XX. Innovando en temas, estilos y técnicas.

2-Conoció, entre otros, a:
Ramón, Manuel y Francisco (Los hermanos Bayeu) (Eran amigos que le hacían encargos)

3- En julio de 1780 solicita entrar en la Real Academia de San Fernando, presentando el lienzo de Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y se le admite como académico de mérito por unanimidad. Utilizará como mera fuente de inspiración y referencia, el modelo iconográfico del Cristo de Mengs, eliminando todo fondo de paisaje, para aproximarse también de alguna manera al Cristo de Velázquez.

4-Hay controversia porque hay gente que dice que es una copia de "Los cinco religiosos fusilados en Murviedro", obra de Miguel Gamborino, que muestra un episodio de la Guerra de Independencia en Sagunto.

5-Se especulaba que era la duquesa de Alba aunque hoy en día mayormente se cree que es Pepita Tudó.

6-Creen que el tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y este cuadro podría suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.

7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid. La relación que guarda con Goya es que es el lugar en el que vivió durante sus últimos años en España (antes de su exilio).

8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya (la estatuilla es el galardón/premio), por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.

9-'Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres dibujos redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suíza y que se ofrecieron al mejor postor. Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras ("Bajan riñendo" y otras dos obras) fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad.
Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.

10-Podemos visitar su tumba en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid). Una curiosidad es que fue enterrado hasta cuatro veces.
Ana Rey 4.C ESO numero22

Anónimo dijo...

1-Se dice que rompió con el pasado porque es considerado el padre de la pintura contemporánea, el primer pintor romántico y uno de los más adelantados precursores de los movimientos vanguardistas que sacudieron la primera mitad del siglo XX. Innovando en temas, estilos y técnicas.

2-Conoció, entre otros, a:
Ramón, Manuel y Francisco (Los hermanos Bayeu) (Eran amigos que le hacían encargos)

3- En julio de 1780 solicita entrar en la Real Academia de San Fernando, presentando el lienzo de Cristo crucificado como muestra de su habilidad, y se le admite como académico de mérito por unanimidad. Utilizará como mera fuente de inspiración y referencia, el modelo iconográfico del Cristo de Mengs, eliminando todo fondo de paisaje, para aproximarse también de alguna manera al Cristo de Velázquez.

4-Hay controversia porque hay gente que dice que es una copia de "Los cinco religiosos fusilados en Murviedro", obra de Miguel Gamborino, que muestra un episodio de la Guerra de Independencia en Sagunto.

5-Se especulaba que era la duquesa de Alba aunque hoy en día mayormente se cree que es Pepita Tudó.

6-Creen que el tema de los establecimientos psiquiátricos estaba en las tertulias de los ilustrados españoles, y este cuadro podría suponer una denuncia del estado contemporáneo de estas instituciones de beneficencia. En todo caso Goya siempre se sintió atraído por la representación de la locura, la deformidad o las perversiones.

7-La Quinta del Sordo era el nombre de una extensa finca y casa de campo situada en una colina del antiguo término municipal de Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid. La relación que guarda con Goya es que es el lugar en el que vivió durante sus últimos años en España (antes de su exilio).

8-La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que la industria del cine siempre ha mantenido una gran relación con el arte y, concretamente, con la pintura. Por ello, eligieron realizar la estatuilla con la imagen de Goya (la estatuilla es el galardón/premio), por el amplio y evidente vínculo cinematográfico que hay en sus obras. Así lo explicó la Academia: el artista “había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial”.

9-'Bajan riñendo' forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres dibujos redescubiertos después de 130 años en una colección privada Suíza y que se ofrecieron al mejor postor. Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras ("Bajan riñendo" y otras dos obras) fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877.
Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años.
Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad.
Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.

10-Podemos visitar su tumba en la Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid). Una curiosidad es que fue enterrado hasta cuatro veces.
Ana Rey 4.C ESO numero22

Anónimo dijo...

1- Terminada la guerra de la Independencia, en una España dominada de nuevo por el absolutismo, Goya volcó su pesimismo existencial en obras como las Pinturas Negras, mostrándose así como un precursor del arte contemporáneo, del expresionismo.
2- Los referentes más contemporáneos para Goya fueron: Giambattista, Tiepolo y Antón Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. A pesar de que Velázquez y Goya fuesen de épocas distintas, para Goya; Diego siempre fue un gran referente, y ambos representaron a la familia real en alguna de sus obras: Las Meninas de Velázquez y la Familia de Carlos IV de Goya. Además, ambos trabajaron al servicio del rey como pintores de cámara.ROI FERREIRO ORGUEIRA 3A