domingo, 29 de noviembre de 2009

La India: familias sin abuelos, abuelos sin familia.


El concepto de "gran familia", con tres o más generaciones compartiendo techo, siempre ha formado parte de las tradiciones más arraigadas en la India. Pero en la actualidad, con una edad media de menos de 25 años, éste no parece ser un país especialmente amable con los mayores.

Sólo diez de los ochenta millones de indios mayores de sesenta años disfrutan de algún seguro médico, y con una pensión media de unos diez euros mensuales, no es de extrañar que la mitad dependa de sus hijos para subsistir.

Desgraciadamente, no son raros los casos de abandono por parte de jóvenes que emigran al extranjero para buscarse la vida y dejan a sus mayores en alguno de los 4.000 hogares para la tercera edad que hay en la India, pagan durante unos meses la cuota del centro y después se olvidan de ellos para siempre.

"El mundo está para los jóvenes, no culpo a mis hijos por haberme dejado aquí. Pero me dolió que no me lo dijeran. Podría haberme preparado para ese momento en vez de tener que ir comprendiendo poco a poco que ya no me querían con ellos".

El señor Aggarwal es uno de los muchos ancianos que vive en un nuevo hogar desde que su hijo decidió buscar su futuro en el extranjero y olvidar su pasado en la India. "Él era ingeniero pero saltaba de un trabajo mediocre a otro, así que me dijo que pensaba irse a Dubai a probar suerte. Cuando hace dos años sufrí una pulmonía me trajo a este sitio diciéndome que era un hospital y debía quedarme ingresado. Cuando desperté mi segunda mañana aquí y hablé con otros viejos empecé a comprender...", recuerda el señor Aggarwal, de sesenta y cuatro años.

Antiguamente, este tipo de acciones se consideraba una aberración y una deshonra para los hijos. Pero en las grandes ciudades, las exigencias de una vida laboral absorbente o desavenencias conyugales empujan a algunos hijos a tomar una decisión tan drástica como cruel. En Delhi, donde hay cerca de un millón de personas de la tercera edad, el número de delitos cometidos contra estos ciudadanos es cuatro veces mayor que en cualquier otra urbe india. Y una quinta parte de estos delitos se registra en la zona más rica de la ciudad.

Abusos físicos, maltrato psicológico, negación de cuidados médicos y confinamiento forzoso son las agresiones más frecuentes.

Una persona mayor que carezca de recursos económicos y del apoyo de su familia está abocada a vivir el resto de sus días en la indigencia, porque las autoridades indias carecen de instituciones capaces de solucionar un problema cada vez más grave. Se calcula que dentro de cinco años la India será la sociedad con más ancianos del mundo: más de cien millones de personas con más de sesenta años en un país donde la esperanza de vida es de sesenta y cinco años para los hombres y setenta para las mujeres.

Una ley promulgada el año pasado castiga con tres años de prisión y 85 euros al hijo mayor de edad que deje desasistidos a sus padres. Sólo el año pasado, la policía encontró cerca de 800 abuelos abandonados por las calles de Madrás, la cuarta ciudad del país. En todo el país, son miles los abuelos vagabundos que están a punto de enfrentarse al invierno sin nadie que cuide de ellos.

"Es algo que va contra nuestras mejores tradiciones y contra los buenos sentimientos que tiene todo ser humano. Además, los abuelos siempre han desempeñado el papel de la memoria viva y de la voz de la experiencia que es imprescindible para la educación de los niños", asegura el sociólogo Pankaj Srinivasan. Y añade: "Una familia sin abuelos no es una familia completa".

elmundo.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como hay hijos o nietos que dejan abandonados a su suerte a su padre o abuelo, no me entra en la cabeza. Es una noticia muy triste y nada esperanzadora en relacion con los derechos humanos. Me parece un problema que es muy dificil de arreglar, lo unico que se puede hacer es esperar en que la gente tenga compasion de ellos y los acojan o no los abandonen como si fuese un mueble apolillado que intentas desacerte del de todas las maneras.

Nº16 2ºB

Anónimo dijo...

Yo pienso que es increíble que algunas personas abandonen de esa forma a seres queridos y familiares. Y encima que no se lo digan o que les mientan diciendo que es un hospital. A ver yo puedo entender que tengan que ir a buscar un trabajo mejor pero esa no es excusa para abandonar como a basura a aquellas personas que seguramente les han cuidado cuando ellos eran pequeños.
Eso es no tener corazón:
¡abandonarlos incluso enfermos!
Creo que habría que concienciar a la gente de que eso es algo muy malo.

Nº 19 2ºA.

Javier Verea dijo...

Me parece algo horroroso que le hagan algo así a sus abuelos pues,aunque esten en euna situacción desesperada tengan que irse a otro sitio si o si,me parece que lo minimo que pueden hacer es comunicarselo y seguir enviandoles dinero pues ellos les dieron la vida y los criaron,y además les dieron parte de la poca comida que allí se tiene.
1ºD Nº28

Xana dijo...

A mi me parece horrible que abandonen a sus padres o abuelos porque siempre hay la posibilidad de llevarlos con ellos aunque tengan que adaptarse a una nueva vida;de todas formas los países pobres,como la India,deberían tener empleos y mejor vida para los jóvenes,para que se mantuviesen las familias más unida.1ºD Nº13 Xana

Anónimo dijo...

A mi me parece bastante mal que hijos y nietos abandonen a sus abuelos en las calles y sobre todo en invierno exponiendolos al frío pero hay veces que por lo menos los dejan en hogares pero aún así los dejan engañados diciéndoles que están en un hospital o cosas así. Yo creo que por lo menos se merecen que les digan a dónde se van y por qué se van, ya que son los que le dieron la vida
Nº16 1ºD

Anónimo dijo...

El respeto y el cariño son derechos que una persona anciana tiene adquiridos, después de una vida de trabajo y esfuerzo, en la que ha creado y cuidado una familia.
Y, al leer esta noticia, queda constancia de que en la India no se pone en práctica ese principio.
También convendría hablar en este caso de la empatía: que las familias se pongan en el lugar del abuelo al que han abandonado, independientemente de la razón. ¿Cómo le podría sentar a alguien el sentirse excluído entre sus seres más queridos?
Repasando los Diez Mandamientos, voy a hacer hincapié en el cuarto:
"Honrarás a tu padre y a tu madre".
Me parece que es uno que todo el mundo debería tener en cuenta, incluso aquellos que no fuesen cristianos.
Tanto nietos como hijos tienen como deber ayudar y respetar a la persona mayor que constituye el pilar en el que se apoya la familia.

Borja. 4ºD ESO Nº3.

Anónimo dijo...

Me parece increible que las propias familias abandonen a sus mayores-que le cuidaron en su infancia-,que por su edad les cuesta valerse por si mismos y abandonarlos a su suerte sin importarles lo que les pase.
Me parece que este comportamiento tiene que cambiar para que podamos vivir en un mundo justo sin que nadie sufra.

Nº26//2ºA

Anónimo dijo...

es un articulo que pone de manifiesto lo crueles que podemos ser las personas con nuestros seres mas queridos
nº3 2ºA

Anónimo dijo...

Este nos da a conocer y nos enseña ,a la vez que esta noticia tan triste que tiene relación con los derechos humanos, que es un problema muy grande. Y nos da a conocer lo " malas " que podemos ser las personas . SOY EL Nº13 DE 2ºB

Anónimo dijo...

nº6 2ºA no me puedo creer que la gente tenga tan poco corazon para dejar abandonados a la gente mayor por que si

fernando verdeal dijo...

Me parece algo horroroso que le hagan algo así a sus abuelos pues,aunque esten en una situacción desesperada tengan que irse a otro sitio si o si,me parece que lo mínimo que pueden hacer es comunicarselo y seguir enviandoles dinero pues ellos les dieron la vida y los criaron,y además les dieron parte de la poca comida que allí se tiene.
1ºD Nº27