sábado, 30 de enero de 2010

Irena Sendler


Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero sus planes iban más allá...Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana). Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños. Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y le pegaron brutalmente. Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín.Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz. Pero no fue seleccionada. Se lo llevó "Al Gore", por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte


2º D nº 28

Anónimo dijo...

Me parece una trajica perida para el mundo. Tras leer esto, pienso que una mujer (o un hombre) que se sacrifica asi por otra gente necesitada e ir en contra de la autoridad de los nazis. Lo que le hicieron los nacis, me parece una brutal animalada, pero aun asi, ella seguia luchando para ayudar a los niños judios. Lo que me parece bochornoso, es que a una mujer que se sacrifica asi por los desfaborecidos, no le hayan dado el premio novel de la paz y se lo hayan dado a alguien, que lejos de despreciar su trbajo no me parece igualable a lo que hizo esta mujer, por sacar unas fotografias sobre el calentamiento global.
RIP Irena Sendler (1910-2008)

Anónimo dijo...

Nº16 2ºB

Anónimo dijo...

Es una pena que una persona tan buena con Irena fallezca pero es así. Fue una persona increíble por todo lo que hizo por esos niños a los que salvó, sabiendo que si se enteraban la matarían.Y así fue, cuando se dieron cuenta de lo que Irena hacía le pegaron brutalmente y le rompieron los brazos.
Eran unos salvajes y no sé como eso se permitió en su momento.
También me parece increíble que no le concedieran el premio Nobel de la paz, cuando era una de las personas que más se lo merecía y por si fuera poco se lo conceden a otra persona ¡por unas diapositivas del calentamiento
global! Es indignante.
Nº19 2ºA.

numero 14 de 2ºd dijo...

Esta señora,era muy bondadosa,buena, ayudo a escapar a 2500 niñ@s,segun pone aqui,pero lo que importa es que esta señora ayudo a muchos niños siendo de una raza a la que los nazis-liderados por A.H- COSIDERANBA INFERIOR E INUTIL, pero todas las personas somos utiles,y ninguna raza es inferior,pero esta señora sigio el ejemplo de Jesus,amoa a las personas,no querian que tuvieran dolor, por lo que esta señora la considero una HEROÍNA

Anónimo dijo...

Esta historia es muy bonita, ya que Irena tuvo mucho valor al sacar a los niños. Me usto mucho su valentía y amor que tenía por la vida. También su genersosidad al tener que compartir su vida porque cuando la descubrieron le quitaron las dos piernas y aun por encima quiso acer más que era reunir a la gente. Para mi se merecia el premio nobel.
Nº18 3ºB

Anónimo dijo...

Me parece increíble que le den el premio nobel a Al Gore por su trabajo sobre el calentamiento global y no se lo den a esa señora que tanto bien hizo. SE sacrificó y arriesgó su vida por los demás. Gente así harían este mundo mucho más justo.

nº19 3ºB

Anónimo dijo...

Creo que esta señora tuvo que tener mucho valor para salvar a todos estos niños aun sabiendo que su vida estaba en peligro salvando la de ellos. También pienso que de esta señora se había podido aprender mucho tanto valentía por lo que ya e dicho antes, como coraje o fuerza de voluntad porque aunque los nazis le rompieran los brazos y las piernas ella tuvo voluntad para intentar reunir a todos esos niños con las familias que le quedaban vivas y a los que non darlos en adopción. Pienso que el premio novel de la paz tenia que haber sido para ella porque todos podemos hacer un trabajo sobre el calentamiento global pero no todos salvar a tanta gente como hizo ella a demás en una época tan difícil como en el nazismo.
nº29 3ºB

Anónimo dijo...

Es increible que no le dieran el nobel por haber salvado tantas vidas y se lo dieran a al gore por no hacer nada mas que contaminar consumiendo energia con su pc , laptop , television etc. Me parece una falta de respeto hacia esta señora que ha trabajado tanto para salvar tantos niños.
nº10 3ºB

Anónimo dijo...

Me parece que lo que ha hecho esta mujer no lo ha hecho nadie nunca, ya que arriesgar tu vida para frenar algo que todo tu pais y familia estan haciendo porque tienes claro que es una animalada no lo hace cualquiera.
Para mi ponerte en contra de los nazis cuando eres aleman es algo para lo que se necesita mucho coraje y carisma.
Lo que me parecio imposible fue que los nazis le rompieran toda por el mero hecho de frenar algo que creo que ellos mismos saben que esta mal.
En resumen, un hecho para que lo sepa toda la humanidad y lo tengan de ejemplo.


jorge lopez fiaño 3ºB

Anónimo dijo...

la perdida de un ser tan bondadoso y que corre riesgos para salvar a los demas, siempre es cruel,porque piensas:"si en vez de ella fuera alguien con maldad...".Pero a todos nos llega el final y ella aprovecho su oportunidad de vivir ayudando a los demas, y tenia el deecho a ser premiada con el premio Novel de la Paz.Pero tambien hay que pensar que lo que hizo fue pasado(por muy bien que estubiera), y que ahora lo que preocupa es el calentamiento global.

Nº5. 2ºA ESO

Anónimo dijo...

nº21 2ºa
Me parece que Irena Sendler ha sido muy valiente al ayudar a esos niños a salir del pais, porque si la hubieran pillado aydandolos la hubieran matado; pero eso a ella no le importo porque solo pensaba en la felicidad de esos niños y en todo el futuro que les quedaba por delante. Ademas fue muy lista porque al guardar los datos de las personas a las que ayudo, pudo saber despues que fue de ellos

Anónimo dijo...

Me parece que esta señora tendría que haber ganado mucho más que un nobel, por su valentía al no importarle arriesgar su vida por la de los demás y por después de haber sufrido y haber sido maltratada no abandonar o rendirse por el bien de los demás.


Nº26//2ºA

Anónimo dijo...

fue una mujer muy buena y comprensiva con los niños judios pues sacrifico su vida para ayudarlos.
nereanº2 iria nº25 2º A
FELICIKAS!

Anónimo dijo...

me parece una señora mui interesante i buena por q pese a ser alemana decidio ayudar a los niños aunq con eso se expusiera a morir
nº3 2ºA

Anónimo dijo...

Me parece injusto porque Al Gore no salvó a más de 2.500 niños, si no que enseñó unas diapositivas del calentamiento global. Se lo tendría que haber llevado Irena por haber hecho esa acción.
Thais, 2ºA, nº28

Anónimo dijo...

Me parece injusto porque Al Gore no salvó a más de 2.500 niños, si no que enseñó unas diapositivas del calentamiento global. Se lo tendría que haber llevado Irena por haber hecho esa acción.
Thais, 2ºA, nº28

Anónimo dijo...

existen muchos libros basados en esta idea, segunda guerra mundial. Historias de como salvan a los judios perseguidos por nazis , sin ir más lejos, el libro de Lois lowry "Conta as estrelas". Esta historia conmovedora es uno de los pocos libros que he leido que me han encantado. Esta mujer no solo se merece un premio, porque esta mujer alemana tuvo que correr mucho riesgo arriesgandose asi en contra de los nazis, y he leido que sufrió las consecuencias cuando le partieron las piernas. No cabe duda que a aprtir de hoy llevaré aesa muejr en mi pensamiento y al igual que yo muchos otros niños. Se merece eso y más.
numero 12- 1-A

Anónimo dijo...

Puesto que los premios Nobel estan influidos por muchas cosas ajenas a lo que verdaderamente puede ser importante, ya que el tema del calentamiento global es algo que esta "de moda" por así decirlo, no importa que no se le haya entregado, lo que importa es conocer la existencia y la obra de personas como Irena porque existen muy pocas con una humanidad, amor y entrega infinitas, por eso cuando menos dar publicidad a esas historias que tienen detras a esas personas.
nº17 2ºA

Anónimo dijo...

Es una señora muy generosa porque se jugó la vida para salvar a muchos niños judíos.

Anónimo dijo...

Esta señora debería ser un espejo en el que reflejarnos en los actos cotidianos.
Ella fue una heroina, no tuvo en cuenta su seguridad, solo hizo lo que había que hacer.
Era humana, como lo eran los judíos. Nos deberían de clasificar por humanos o inhumanos, no por la raza o creencia religiosa.
Asier Nº8 2ºA

Anónimo dijo...

Me a maravillado ver esta historia de una persona capaz de reunir el coraje para enfrentarse a los nazis,personas despiadadas que se imponian allá donde iban y si no se les ovedecía te mataban,y ser capazde salvar a tantos niños;y tambien hay que tener en cuenta la icreible astucia de esta mujer.Lo que me ha parecido una aberración y una animalada en toda regla esque no le dieran el premio nobel de la paz,porque un hombre hizo un bonito trabajo de diapositivas.por que me parece que el trabajo de hacer un trabajo de diapositivas no es comparable al trabajo de salbar a 2500 niños.Esta señora debe ser tomada como un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

PERDÓN.E ANTERIOR ERA Nº28 1ºD

muy enfa-dado de IIº ESO NUM XIV dijo...

estoy enfafado por eso del premio al gore,que solo hizo fotos con un satelite t,aun encima, le dieron el premio novel de la paz,pero esto esun cachondeo o que?
al gore es un ......,por que se presento al premio de la paz con unas diapositivas xcuando a Irene le pegaron,rompieron piernas,brazos...salvo a ninños judios y aun encima le dan el premioi a un burro con patas lla- mado AL GORE>:<

Anónimo dijo...

Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer.Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.
Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños.Me gustaria saber quien decide la adjudicacion de los premios porque ha sido injusto
24 1ºd

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que cualquier persona que luche por el bienestar de los humanos, y, sobretodo poniendo su vida en peligro, máxime cuando ella podría no estar implicada a sufrir esas barbaries, debe recibir todo el reconocimiento por su gran labor.
Me impresiona su osadía, cuando en la época debía ser frecuente conocer las atrocidades a las que los alemanes sometían a todos los que ayudaban a los judíos. Tiene todávía más valor el hecho de que ella era una alemana, y, en defensa de lo justo, iba en contra de los suyos en pro de los desfavorecidos.
Yo, no soy quien de juzgar si Al Gore llevó el premio merecido o no; pues supongo que no es una propuesta aleatoria y casual, sino deliberada. Si analizo bien el momento en el que se le concedió, creo que fue el impacto de lo que puede ocurrir lo que llevó a que él fuese el premiado, pues es algo que nos concierne a todos en el futuro y el caso de Irena, quizá se vio como algo del pasado.
Pero, la paz, si era ese verdaderamente el galardón, lo merecía más ella porque la otorgó a aquellos a los que salvó.
Este año, uno de los propuestos es Vicente Ferrer, al que personalmente considero merecedor de todo reconocimiento por su labor en la India e incluso que se le propusiese como santo por su vida ejemplar, sin esperar nada a cambio. Para apoyar su candidatura hay una plataforma de recogida de firmas. Por eso, creo que una mujer que prácticamente fue anónima pese a su ingente labor, merecería que hubiese quien plantease una plataforma para volver a nominarla como candidata y, si el paoyo fuese masivo por dar a conocer lo que hizo, que fuese la premiada.

nº1 2ºB

Anónimo dijo...

esta señora ha sido una persona admirable, porque todos los dias arriesgaba su vida por los miles de niños que morian a causa de los nazis. Creo que se muy, muy bien con las demás personas como nadie en esos tiempos lo hizo. Personas como estas son las que se deberían dar a conocer por todo el resto del mundo.
2ºA Nº27

Anónimo dijo...

Esta señora fue muy valiente, hizo el bien ayudando a tantos niños. Merecía el Premio Nobel de la Paz, pero supongo que a ella eso no le importó, su corazón estaba felíz.

nº10 2ºB ESO.

Anónimo dijo...

ES UNA INJUSTICIA LO QUE LE HICIERON LOS NAZIS AL MUNDO
Nº1 2ºA

Anónimo dijo...

no tiene color el ganador del premio nobel de la paz con esta persona que arriesgando su vida, salvó a cerca de 2500 niños. El ganador del premio nobel de la paz cometio algo importante, pero no salvó a 2500 niños en la época de los nazis.
nº17 2ºb

Anónimo dijo...

Lo que esta persona tuvo la valentía de hacer,en tiempos tan difíciles y peligrosos, fue una de las acciones mas humanas quese llevó acabo en aquella terrible guerra. Es increible solo de pensarlo. 2500 niños salvó. 2500 niños que si no fuese por ella no vivirían y que hoy en día son hombres y mujeres que le estarán e resto de sus vidas eternamete agardecidos.
La verdad, es que hoy en día esta señora estña considerada una heroína,y por ello la llaman El ANGEL DEL HOLOCAUSTO.
(en mi opinión debía de haberse llevado ella el premio nobel, porque creo que vale mas una visa humana que una diapositiva).
Nº28 2ºb

Anónimo dijo...

Me parece increíble lo que ha conseguido esta mujer . Un gran acto de valentía y "de buena persona" para el mundo porque salvar a 2500 niños y que por hacerlo los nazis le hagan semejantes "ANIMALADAS" me parece digno de admiración .Deberían haberle dado el premio Nobel de la paz. Porque un acto de estas características no se ve todos los días . SOY EL Nº 13 DE 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente, bondadoso y atrevido lo que hizo esta señora. A pesar de ser alemana, supo reconocer los fallos de su país y hacer algo al respecto, salvando a una gran cantidad de niños.

nº9 2ºB ESO

Anónimo dijo...

Lo que esta señora hizo demuestra una grandísima valentía y amor hacia los demás. Es algo realmente increíble: 2500 niños!
Creo que se merecía más que nadie el Premio Nobel de la Paz. Lo que acabo de leer me ha producido una enorme admiración hacia esta señora.

2ºB nº22

Anónimo dijo...

Creo que fue injusto que Irena no se llevara el premio. Seguro que "Al Gore" también se lo merecía pero Irena puso en peligro su vida para salvar a cerca de 2.500 niños. "Al Gore" hizo algo bonito, intentar concienciar a las personas sobre el calentamiento global que sufre el planeta, pero Irena salvó vidas.
Nº 18. 2ºB

Anónimo dijo...

lo que hizo esta mujer es un acto increible de valentia salvo a un monton de niños arriesgando su vida para hecerlo y aun despues de haber recivido esa brutal paliza no se rrindio y me parece fatal que no se haya llevado el premio de la paz simplemente porque un hombre halla hecho unas fotos sobre el calentamiento global
nº18 1ºA

Anónimo dijo...

Fue una señora con una gran valentia y que se esforzo en ayudar a los demas cuando el pais en general estaba en problemas. No dudo en el momento de ayudar a los niños y no le importo las consecuencias que llevase e siempre y cuando pudiese poner a los niños a salvo, no me parece bien que a esta señora no la escogiesen para el premio nobel de la paz por escoger a otra persona, que aunque lo que ha hecho fue importante pero no tanto como lo que hizo irena.

nº5 2º B

Anónimo dijo...

Me parece de lo mas cruel e inhumano que he leído en mi vida.
Deberían de haberle dado el premio Nobel de la Paz, aunque eso no es lo mas importante, ya que salvó la vida de 2500 niños y eso no hay premio que lo pague, aunque no se lo dieran.
Esos nazis eran muy chulitos y no tenían sentimientos.

nº7 2ºD

Anónimo dijo...

la verdad es que despues de haber leído esto me he quedado sin palabras, la verdad es que era una señora realmente valiente,y sacrificada, dio su vida por salvar a los demás y si al final consiguió salvar a 2500 niñ@s ha valido la pena odo la que ha hecho, y pudo estar muy orgullosa de todo lo que hizo, ya que por muchas cosas malas que haya padido hacer sus buenas obras las recompensaran.
Nº13 2ºA

Anónimo dijo...

lo que hicieron los nazis el muchos paises de europa me parece que no pensaban lo que hacian ya que mataron a muchas personas y nosotros deberiamos ser como Irene que ayudo a niños judios aunque corriese la misma suerte que los judios capturados por los nazis

Anónimo dijo...

nº6 2ºA soy un comentario y se me olvido poner esto

Anónimo dijo...

Es una pena que este tipo de personas tenga que sufrir tanto despues de lo que ha hecho para salvar a tanta gente. Ojala que toda la gente del mundo pudiera ser como ella. Ojala que descanse en paz.

Anónimo dijo...

me parece estupendo lo que ha hecho esta señora; los nazis eran muy crueles y hay que tener mucha valentia para enfrentarse a ellos.
me ha parecido que esta señora ha tenido mucha suerte ya que el castigo que le impusieron de romperle las extremidades me parece muy leve para lo que hacian los nazis.
la valentia de esta señora es increible y me ha agradado muchisimo leer esto ya que he descubierto a una excelentisima persona
nº25 2ºB

Anónimo dijo...

me parece una muy buena persona y es una pena que no le dieran el premio nobel de la paz porque lo merecia por ayudar a los demas nº29 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece increible que a ella no le diesen el premio nobel porque hizo un gran esfuerzo y arriesgo su vida para ayudar a esas pobres criaturas.
2ºB Nº27

Anónimo dijo...

Me parece un acto de una persona muy valiente, arriesgo su vida , por salvar a los niños judíos de los nazis, aunque le costara a ella su sufrimiento.Creo que se merecia ella el permio y nouna persona que puso unas fotografias del calentamiento global.
nº12 2º B E.S.O.

marcos rodriguez dijo...

esta mujer fue una salvadora para los judios.creo que si todo el mundo hubiera sido como ella se hubiera parado esa masacre de gente mucho antes

Anónimo dijo...

ella fue una salvadora de los judios si los nazis cojieran el 1 por ciento de cariño y afeecto de ella ya no hubieran matado a los nazis y esa guerra no empezaria

Anónimo dijo...

Me parecio muy triste y muy mal que la señora ayudara a tantos niños para salvarles la vida y que la pillaran y la rompieran los brazos y las piernas, lo que hacian con los judios era muy injusto. la señora se porto muy bien con los niños y tambien despues cuando quiso juntarlos con la familia.
Nº11 2ºD

Anónimo dijo...

Lo que hizo esta señora con aquellos niños fue de heroina. fue muy triste que despues de lo que hizo la hicieran daño. se merece mucho porque le salvo la vida a un monton de niños, y cuando la pillaron ella siguio y quiso hacer el encuentro entre los niños y su familia.
Nº11 2ºD

Anónimo dijo...

Nos parece injusto que Irena Sendler no ganara el Premio Nobel, pues creemos que se lo merecía más que unas simples diapositivas.

Alumnos 1ºC Bachillerato

p dijo...

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia, e Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma lo cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Lo único seguro era que los niños morirían si permanecían en él. Muchas madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte