miércoles, 28 de abril de 2010

Artículos: lo que de verdad importa.

Tres ejemplos de lo que de verdad importa


«¡Me abrasan!», exclama Pablo Pineda mientras su teléfono móvil vuelve a sonar. Lleva una mañana de locura. Fue el primer ponente en un congreso de jóvenes con valores bautizado con el atractivo y acertado nombre de Lo que de verdad importa . Al terminar su intervención, en la que contó sus peripecias vitales, sus dificultades, y sus logros, incluida la concha de plata del festival de San Sebastián por su primer papel en la película Yo también , firmó autógrafos y se fotografió con infinidad de chavales. «Quiero ser actor como tú», le dice uno. Pablo, el primer europeo con síndrome de Down que obtuvo un título universitario, se abrazó a los jóvenes de la asociación Down Coruña que se acercaron al Teatro Colón. Pero Pablo no fue el único protagonista de este congreso, organizado por Además Proyectos Solidarios, orientado a que los adolescentes conozcan lo que de verdad importa en la vida. Aluvión de preguntas. «Nunca nos había pasado. Ya estuvimos en bastantes ciudades pero en ninguna hasta ahora los jóvenes hicieron tantas preguntas y tan directas», comentan los organizadores del certamen, una vez que concluyó la intervención del segundo invitado, Pedro García Aguado . El jugador de waterpolo, campeón olímpico y del mundo, contó su experiencia y cómo cayó en el mundo del alcohol y de las drogas. Durante la hora de charla, apoyada por algunos vídeos, el juvenil auditorio guardó un silencio expectante. Después llegó el aluvión de preguntas sobre las adicciones y sus consecuencias. El público, entre los que se encontraba Felipa Jove , presidenta de la Fundación María José Jove, y Óscar Ortega , director general de la Fundación Amancio Ortega, despidió al conferenciante con una ovación y puesto en pie.

Compartí almuerzo con Nando Parrado , el tercer ponente de la jornada. El mítico superviviente del accidente aéreo de los Andes fue el encargado de cerrar el congreso y su intervención despertó mucha expectación. Quizá no tanto entre los jóvenes, pero sí en personas como un vecino de Pontedeume de 93 años que no quiso perderse el relato del hombre que inspiró la película Viven . Contó su peripecia vital de estar perdido en las montañas nevadas durante 72 días y «sobre todo 72 gélidas noches», recordó Parrado. Contó cómo lograron supervivir, cómo se tomaron las decisiones y cómo al final se salvaron tanto él como varios de sus compañeros. Inevitablemente el tema de la forma de alimentarse fue por la que más se interesaron los asistentes. Parrado hablo del tema sin problema, aunque en ningún momento llegó a pronunciar las palabras carne humana. «Fue algo mecánico, igual que comer cualquier otra cosa. Yo quería sobrevivir y volver a ver a mi padre. La gente piensa que eso fue lo más importante pero para nosotros, una vez tomada la decisión, seguimos para adelante», recordó ante un público tan atónito como expectante. Muy provechoso el haber conocido a estos tres personajes y ojalá que también le saquen provecho los chavales que ayer escucharon en directo testimonios de lo que de verdad importa.


Y también en...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto me parece muy interesante ya que en el se refleja la forma de vida de una persona que, por circunstancias de la vida, ha padecido síndrome de Down. Por otra parte tambien me parece muy bien que una persona de 93 años tenga las ganas de aprender y seguir evolucionando a su edad.
Paula gómez Meijide 2ªa

Anónimo dijo...

Como ya dije en un comentario en la siguiente entrada, me han impresionado mucho estas historias pero la de Nando Parrado ya la conocía porque me lo habían contado mis padres, cuando ellos lo vivieron.Las tres son un ejemplo de superacióm personal.
Sofía Gil Nº19 2ºA.

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho la historia del chico síndrome de down.
Creo que es un ejemplo a imitar por familias que les toca un caso similar.Por otro lado, la historia de NAndo Parrado, creo que da a entender el afán de superación que nos surge cuando las circunstancias son adversas y del cual somos desconocedores hasta que nos acontece algo así.
nº1 2ºB

Anónimo dijo...

Me parece interesantìsima esta historia,ya que en ella se reflejala felicidad y con ello tenemos que reflexionar que todas estas personas son iguales a nosotros y no hacerlediferencias.
Me alegra que esta persona tenga tantas ganas de aprender y vivir.
Nº24 2ºA

Anónimo dijo...

Me parece una gran historia de superación por parte de una persona con sindrome de down

nº30 2ºB

Anónimo dijo...

Las tres historias son igual de interesantes y impottantes,me parece que su espiritu de seguir adelante es muy fuerte y devemos imitarlos.
Nº28 1ºD