martes, 27 de abril de 2010

Lo que de verdad importa



Hoy, los alumnos y alumnas de esta asignatura acudimos al I Congreso de Jóvenes con Valores en A Coruña. Hemos conocido las historias de tres GRANDES hombres que han respondido a muchas de nuestras preguntas. Ellos son: Pablo Pineda, Pedro García y Nando Parrado.



Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down.

Se trata del primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario. Licenciado en Psicopedagogía actualmente trabaja como preparador labora de personas con discapacidad en un programa financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

Pablo defiende la normalidad de todos los colectivos con discapacidad y lucha porque las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normal.

Pedro García Aguado (TOTO), autor de “Mañana lo dejo”, ha sido uno de los deportistas que ha dado el waterpolo español. Campeón Olímpico en Atlanta 96, campeón del mundo en Perth 98 y 565 veces internacional con la selección nacional absoluta y reconocido como mejor jugador de la liga española de waterpolo en el año 2001.

No obstante, entre su larga trayectoria cómo deportista profesional se esconde la cara oculta de un deportista que al mismo tiempo que estaba compitiendo al más alto nivel, estaba inmerso en el mundo de las drogas, el alcohol y las fiestas nocturnas. A los 12 años, Pedro se inició en el mundo del waterpolo y al cumplir los 17 se fue, junto a su amigo del alma, Jesús Rollán, a Barcelona.

Su adicción llegó a tal punto que tuvo que abandonar su carrera cómo deportista para ingresar en una clínica de desintoxicación. Años más tarde, podemos ver a un Pedro totalmente nuevo, recuperado de su adicción y con ganas e ilusión de disfrutar de sus hijas, de su familia y de emprender una nueva etapa cómo terapeuta.

Fernando Parrado es uno de los 16 supervivientes de la tragedia aérea de los Andes que se produjo hace ahora treinta años, en octubre de 1972. Nando –como se le conoce comúnmente–vivió una de las tragedias aéreas más famosas de la historia.

Durante 72 días tuvieron que luchar contra temperaturas que por la noche bajaban de los 40 grados bajo cero, contra el hambre y la sed, contra el hacinamiento y también contra un hastío y un aburrimiento mortal, en la cima de una de las montañas más altas e inhóspitas del mundo.



Dentro de un tiempo saldrá un documental referente a los congresos que se están realizando por toda España. Este es un avance:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi son tres historias que podrían hacer llorar a cualquiera porque no me esperaba que tales cosas pudieran estarle sucediendo a alguien.
Estas son otras tres personas que se merecen el apoyo de todos

28 2ºD

Anónimo dijo...

En nuestra opinión las tres conferencias fueron impresionantes y muy impactantes.Nos han servido para valorar cosas que en el dia a dia no valoramos y para darnos cuenta de lo que de verdad importa.
Los ponentes pasaron por cosas realmente duras y supieron salir adelante.Son un gran ejemplo de superación personal, de valentía y de fortaleza ante las desgracias de la vida.Nos encantaría que se hicieran más frecuentemente conferencias de este tipo, para que la gente se de cuenta de lo que de verdad importa.

Laura, Silvia y Cris.1ºC BACH.

Anónimo dijo...

Las tres ponencias nos gustaron e impactaron. Nos han servido que si luchas mucho puedes conseguir lo que te planteas. Los tres testimonios son un ejemplo de sacrificio y entrega, que todos debemos seguir.
Esperamos repetir la experiencia.

Carmen, Joshua e Iván 1ºC Bach

Anónimo dijo...

Estas tres historias relejan la forma de vida de dos personas muy diferentes que han pasadopor malas circunstancias y a pesar de ello, han consehuido lograr su propósito.
Paula Gómez Meijide 2ºa

Anónimo dijo...

Las tres historias son increíbles, pero la que más me ha impactado ha sido la de Fernando Parrado, ya que tuvo que sobrevivir alimentándose con los cadáveres de sus compañeros. Las tres nos hacen ver lo que de verdad importa en la vida y que si queremos, podemos superar las dificultades.
Sofía Gil Nº19 2ºA.

Anónimo dijo...

Me parecen unas historias muy emotivas de gente que se merece todo nuestro apoyo y mas.

nº30 2ºB

Anónimo dijo...

e parece que esta gente aporta un gran ejemplo al mundo.Con esto nos dan una razón para seguir intentando solucionar los problemas quenos rodean y para creer en que cuando todo está perdido nos podemos recuperar,como esta gente.
Nº28 1ºD