viernes, 30 de abril de 2010

Nelson Mandela

Sudáfrica: Presidente de la República


Duración del mandato: 10 de Mayo de 1994 - 16 de Junio de 1999

Nacimiento: Mvezo, Umtata, Provincia del Cabo Oriental , 18 de Julio de 1918

Partido político: ANC

Profesión: Abogado


No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio principió, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Aunque jubilado de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado estadista continúa activo en una serie de causas humanitarias.

Nelson Mandela soñó con una Sudáfrica distinta a la que él padeció.

Busca más datos de su biografía y algún otro hombre o mujer que, hoy, también sueña y lucha por cambiar su país o el mundo y aporta toda esa información a través de un comentario.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo el 18 de julio de 1918.Era conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.
Otro de los hombres que lucha por cambiar su país es : Silvio Rodriguez, que nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, Cuba. Es un cantautor, guitarrista y compositor cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana. Silvio es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.
Lucha por las libertades de Cuba y está exiliado del país.
Sofía Gil Nº19 2ºA.

Anónimo dijo...

me parece muy bien darle el reconocimiento a estas personas que han hecho tanto por mejorar,hay que seguir poniendo posts asi.

2ºB Nº10

Anónimo dijo...

Nelson Rolihlahla Mandela(Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.
Otra persona que a luchado por su pais es Rigoberta Menchú Tum (nacida en Uspantán, Guatemala, el 9 de enero de 1959), es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.
El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007. Perdió.
El 20 de diciembre, llegó a la ciudad de Campeche, en el pueblo de Tenabo, para recibir la medalla al mérito "Santiago Pacheco Cruz" gracias a su defensa de los pueblos indígenas.
Iria Janeiro Nº25 2ºA

Anónimo dijo...

Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.

Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.

Otros:Indira Gandhi que Fue una estratega y pensadora política brillante. Al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se podía pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines politicos a escala nacional e internacional.

Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán oriental.
Agustina Iannella 2ºA Nº24

Anónimo dijo...

Político sudafricano que renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.



Aminatou Haidar
Activista pro saharaui y de los Derechos Humanos. A finales de 2009 fue protagonista del conflicto llamado Caso Aminetu Haidar en la que la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún.
es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones.

nº1 2ºB ESO

Anónimo dijo...

fue dirigente del Congreso Nacional Africano y preso de conciencia.Despues,fue liberado a la jefatura del Estado: el final del apartheid.construyó la nueva Sudáfrica multirracial y democrática; la asignatura socioeconómica.fue un referente internacional de primer orden;consiguió la pacificación del continente tras la vida en presidencia se dedicó a la autoridad moral y al tributo universal.
nº17 2º b

Anónimo dijo...

Nelson Mandela nacio el 18 de julio de 1918. Fue el primer presidente de sudafrica elegido democraticamente. Tambien fue activista, por lo cual fue encerrado 27 años. otra persona es Indira Gandhi que fue una estratega y pensadora política brillante. Al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se podía pensar que Indira Gandhi fue una "jefa pasiva", pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines politicos a escala nacional e internacional.

nº30 2ºB

Anónimo dijo...

El otro dia vi la pelicula INVICTUS.en ella se aprecia como Madiba(asi le llaman a Nelson) consigye que sudafrica gane el mundial.Tiene una buena estrategia y se refleja que es un hombre listo.

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo el 18 de julio de 1918.Era conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Durante su encarcelamiento(carcel de Groot Drakenstein)Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.
24 1ºd

Anónimo dijo...

Nelson Mandela nacio el 18 de julio de 1918.
Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.
Era conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Nº17 1ºd

Anónimo dijo...

Nelson Rolihlahla Mandela Mvezo, 18de julio de 1918, conocido en su país como Madiba, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid, a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.

Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido e influyente.

Nº28 1ºD

Anónimo dijo...

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
nº5 2ºD

Anónimo dijo...

Fue un político sudafricano.
Dirigió el Congreso nacional africano, propugnó la resistencia al apartheid. Encarcelado desde 1964, en 1984 el gobierno sudafricano le hizo dos propuestas de liberación que no aceptó. Es autor de "El difícil camino de la libertad". En 1983 le fue otorgado el premio Simón bolivar de la Unesco y en 1985 el premio Tercer mundo, compartido con su esposa Winnie.

Anónimo dijo...

Martin Luther King, Jr.(Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I Have a Dream", gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
Nº28,2ºA

Anónimo dijo...

Nelson Mandela, abogado desde 1942, en 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial, creando el régimen del apartheid; la Liga de la Juventud (presidida por Mandela)organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Su lucha le llevó a ser condenado a cadena perpetua en 1964. Estuvo encarcelado durante 27 años. En este tiempo, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha. De Klerk, desmontó la segregación racial y liberó a Mandela en 1990. En 1994 Mandela se convirió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Comité internacional de la Cruz Roja: (1963). Ha sido testigo del enorme sufrimiento de la población civil en lugares como Afganistán, Colombia, Filipinas, Irak, Somalia, Sudán, a lo largo de la historia moderna. Es una organización independiente y neutral, con sede en Ginebra (Suiza), que presta protección y asistencia humanitaria a las víctimas de la guerra. Presta asistencia en forma imparcial a prisioneros, heridos, enfermos y civiles.
Nº25 2º ESO D

Anónimo dijo...

NELSON MANDELA ERA Y ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE COMO ERA JESUS EN SU EPOCA BUENO Y ESPERANZADOR PARA LA HUMANIDAD Y DA LA CASUALIDAD QUE PARA MI TAMBIEN.
LA PELI INVICTUS, POR CIERTO ES EL MEJOR EJEMPLO SOBRE LA VIDA DE NELSON MANDELA,RELATA EN FORMA DE PELICULA Y MUY ENTRETENIDA, QUE GRACIAS AL ESFUERZO Y A LA SALVACION QUE NOSOTROS Y DIOS LES DAMOS A LA HUMANIDAD PODEMOS CONSEGUIR LA SALVACION MUNDIAL O, COMO EN ESTE CASO GANAR EL MUNDIAL
adrian sanchez vazquez 2d