martes, 11 de mayo de 2010

La mujer africana se descubre


La calle Alcalá exhibe 46 imágenes de Angele Etoundi bajo el nombre de Desvelos


Está en mitad de la calle, siempre abierta, tanto de día como de noche, para que quien camine por Alcalá (entre Sevilla y la Puerta del Sol) no tenga otro remedio que regalarle, a su paso, una mirada. Es imposible no mirar a esas 46 mujeres que nos miran desde el otro lado de la calle, primero porque la exposición titulada 'Desvelos' asalta y seduce inevitablemente al caminante que se deje caer por el centro de Madrid y también porque aquellas miradas calan hondo en el viajero.

África, en el objetivo de Angèle Etoundi Essamba (Douala, Camerún, 1962), que lleva más de dos décadas observando a la mujer africana. La idea de este trabajo la abordó en un viaje a Zanzíbar (Tanzania). "Allí descubrí que la mujer africana portaba una elegancia, una sensualidad y una determinación y decidí retratarla".

Por encima de todas las interpretaciones, la muestra habla de "la dignidad de la mujer y de África". Consigue así alejarse de los clichés y prejuicios.

En las imágenes, el velo es un elemento empleado para seducir, como los ojos, un arma más de la coquetería femenina que 'des-vela' a la mujer y la hace portadora de un gran secreto. “Hay dos tipos de velos: el físico y el mental, aquí se representa claramente el primero”, admite la fotógrafa.

La mayor parte de las imágenes seleccionadas pertenecen a la muestra 'Desvelos', proyecto en el que Angèle ha trabajado durante dos años, aunque hay algunas que forman parte de otras series, como aquellas otras expresadas en blanco y negro. Ésta era la forma de trabajar que tenía hace un par de décadas la artista camerunesa. Tanzania la condujo de forma natural al color. Pero el paisaje se diluye tras los rostros y cuerpos; el contexto no interesa, África está en sus miradas.

Angèle se muestra satisfecha con la ubicación callejera de sus fotos. Algo que ya ha ocurrido en otras ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona “De esta manera siento que puedo llegar a ese público que nunca se acercaría a un museo o a una galería”. Alejar los estereotipos que la mirada occidental deposita sobre África, es uno de sus principales retos. La exposición se enmarca dentro del programa Africa Vive, organizado por Casa África y que se desarrolla en Madrid hasta el 3 de julio.


Mira el articulo en el mundo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario que los que vivimos en occidente nos falmiliaricemos con las personas,en este caso mujeres, de otros lugares lejanos y que viven de forma diferente.Conociéndolas aprenderemos a respetarlas.

el de arriba dijo...

soy el Nº25 2ºD

Anónimo dijo...

En la era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con internet que llega a todos los confines de la tierra, África parece seguir siendo la gran desconocida.

Este proyecto de acercamiento de la realidad de las mujeres de ese continente sirve para sensibilizarnos con su causa y mostrarnos su belleza singular ataviadas con sus vistosas y coloridas prendas y sin maquillajes artificiales.

nº1 2ºB ESO

Anónimo dijo...

lo que consigue Angele es que la mayoria de la gente que pase por la calle se fije en la figura de la mujer africana, sin prejuicios es decir nos acerca a la forma más humana de la mujer como persona,,,
esas miradas se cruzan con las nuestras es un tú a tú,,Africa a la vuelta de la esquina, no paises, ni razas solo personas.

Adrian Sanchez Nº22 1ºD

Anónimo dijo...

Me gusta que haya ideas como esta, ya que nunca está de más aprender culturas y razas diferentes, ya que nos ayuda a ser mejor persona.

2ºB Nº10

Anónimo dijo...

Me parece una exposición bastante interesante porque "enseña" África con las mujeres que residen allí, con susmiradas, y sus expresiones físicas.
Nº28, 2ºA

Anónimo dijo...

Que podamos observar fotografías mientras estamos en la calle me parece una idea genial.Si,además, nos permiten conocer otras culturas y nos enseñan a valorarlas, mucho mejor.Que se haya elegido ese tema me parece una muy buena idea, ya que son las causas principales de discriminación (la raza y el sexo).
nº14 2ºB

lucia dijo...

Me parece muy bien que Angele hizo bien porque a pesar de todo todos los niños,hombres y mujeres iguales y porque unas personas esten peor economicamente nosotros tambien podemos ayudar y aun mas si en Africa necesitan nuestra ayuda es mejor darsela porque todos somos iguales.
nº12 1ºd

Anónimo dijo...

Me parece bien la esposición callejera creada por Angele, así nos acordamos de que hay un país, llamado África que también está ahí y muchas veces no se le tiene en cuenta. Y también para que la gente se acostumbre a ver a las mujeres africanas tal cual y disminuya la discriminación que suele haber hacia ellas.
Nº19 2ºA.

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea exponer así las fotos en la calle para que nos fijemos.Al lado de mi casa todos los años hacen lo mismo.Los temas pueden ser muchos,y todos requieren la misma atención.En este caso,el tema es la mujer africana ,que se da a conocer en estas fotos.
Nº28 1ºD

p dijo...

Me gusta que haya ideas como esta, ya que nunca está de más aprender culturas y razas diferentes, ya que nos ayuda a ser mejor persona