jueves, 4 de noviembre de 2010

Fundación Esteban Vigil

«En África ves auténtica humanidad»

Permanecer durante más de 15 años en uno de los países más empobrecidos del planeta marca tanto que no extraña que sus cercanos digan que María Teresa tiene hoy más de Malaui que de la parroquia de Ponteceso (Langueirón) en la que nació hace 61 años. Hasta su acento, con un cierto toque exótico, la delata. Y luego, cuando se pone a hablar de África, no para: «Allí ves auténtica humanidad, todo lo que por allí aprecias es real, parece el mundo real, y este, el de los países ricos, un mundo ficticio, con muchísimas cosas prescindibles. Allí eres una especie de olla de barro que estalla y que empieza de cero».
María Teresa aterrizó en ese país del sureste de África a mediados de los ochenta, cuando lanzarse a la ayuda exterior era algo que llevaban a cabo casi en exclusiva personas vinculadas a la Iglesia, como es su caso. «Llegué con mucha ilusión, y realmente me hizo falta, porque la situación era muy dura, pero no tiré la toalla», dice con un cierto orgullo. «Estaba en un centro de salud rural, como enfermera y médico, y allí se nos morían cada día entre dos y cuatro niños. Hay que imaginárselo. Pensé ''me moriré aquí, pero yo no me voy''». Y no lo hizo.
En cambio, montó el primer orfanato del país. Algo difícil a nivel organizativo y social. Era 1993 y el sida hacía estragos en el país (aún lo sigue haciendo). «Los niños que se quedaban sin padre eran acogidos por el clan, pero el sida desbarató todo aquello, y fue complicado convencer al Gobierno para que no dejara acoger a niños. Hoy, por suerte, ya hay más en marcha», relata.
Sigue leyendo aquí

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble lo que pueden hacer algunas personas solo para ayudar a otras mucho más necesitadas. Viajar a un país, sin saber muy bien lo que se van a encontrar, luchar para superar todos los contratiempos que se aparezcan...etc.
Me ha sorprendido mucho, lo de la operación de la niña de siete años, sin anestesia. Todo lo que tuvo que sufrir y también la alegría de Teresa por haberla salvado y el orgullo de que la niña ser cambió su nonmbre por el de ella, en señar de agradecimiento.
Ojalá pudiera ser mejor la situación de estos países.
Nº12 3ºC.

Anónimo dijo...

Uno siempre se alegra cuando ve que al menos hay alguien que se preocupa por los mas desfavorecidos,aunque creo que eses somos nosotros,ya que tanta posesiones que tenemos...para que sirven en realidad? para creernos superiores?tengo mas respeto a los que no tienen casi nada que a mi mismo! ellos sufren la vida. Y por suerte hay gente que se interesa por ellos.
Nº5 3ºC.

Anónimo dijo...

Hay personas del tercer mundo que no tienen ni agua potable para beber, por eso me agrada que haya personas que se preocupen por esto, ya que solamente lo hacen las ONGS y eso no deberia ser asi, ya que si todos contribuimos podemos crear un mundo en el que el hambre sea una cosa ficticia e inexistente. Nº14 3ºC

Anónimo dijo...

No he podido evitar esbozar una sonrisa al leer el artículo. Me parece fantástico que en el mundo existan personas como Teresa, decididas y consideradas a dejar su mundo rico y fácil para adentrarse en otro pobre y lleno de problemas y dificultades. Me parece muy gratificante ver cómo existe gente que para encontrar su verdadera felicidad, busca en los lugares mas recónditos y oscuros del planeta la sonrisa de aquellos que se contentan con tener un poco de agua y pan. Me encantaría poder adentrarme en una misión así, para ayudar a quien de verdad lo necesita y no cuenta con los medios necesarios para erradicar sus problemas. Claro que no es suficiente que existan personas como Teresa para acabar con el hambre y las enfermedades de estos países, pero si el número de esas personas fuese cada vez mayor, entre todos podríamos conseguir la mutiplicación de las sonrisas y el bienestar de los más necesitaos.


1ºC bach., nº. 11

Anónimo dijo...

“Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad” (Pablo Neruda).
Del relato y artículo sobre María Teresa, destaca, con máxima fuerza, la CONSTANCIA, definida por el poeta italiano Arturo Graf (Atenas, 1848- Turín, 1913) como “la virtud por la cual todas las virtudes dan fruto”.
Por otro lado, la CONSTANCIA es una característica de las personas emprendedoras, condición que la protagonista manifiesta por la cantidad de proyectos que ha promovido y llevado a cabo con éxito en diferentes países y en unas condiciones muy difíciles.
Esa tenacidad (María Teresa confiesa: “lo mío es derribar muros”), recibe como recompensa la gratitud de una niña de siete años, que, además del regalo material, cambió su nombre por el suyo e hizo que aumentase su solidaridad y amor por los demás, así como su espíritu de sacrificio.
La misma perseverancia le lleva a descubrir la felicidad al despojarse del exceso de equipaje material que caracteriza la vida occidental, pues es más feliz el que menos necesidades tiene.
María Teresa es un ejemplo a seguir por todos los que hemos tenido la dicha de conocer su vida y su obra.

Borja Cabal Paz. 1º B Bachillerato. Nº 4.

Anónimo dijo...

Es muy emocionante leer la experiencia de la Fundación Vigil, ayudando a los más necesitados de países como Ecuador, Colombia, la India y Malaui, a veces no entendemos como esta gente tan pobre además sufre catástrofes como huracanes, terremotos... y eso les hunde más en la pobreza. Esta Fundación es un ejemplo de ayuda y cooperación.
Teresa demostró durante su estancia en el 3er Mundo sus valores humanos y seguro que desde la Fundación lo seguirá haciendo.
Andrea Piquero 1º C ESO

Anónimo dijo...

Me parece precioso lo que ha hecho esta mujer y la capacidad de resistencia y compromiso que tiene. La verdad es que todo lo dicho es verdad y todos deberíamos solidarizarnos para que la gente que allí lo está pasando mal pueda vivir mejor.
Nº 29 2º D

Anónimo dijo...

El ejemplo de esta señora tenia que valernos para que todos tomasemos conciencia de todas las necesidades que hai por el mundo, sobre todo los dirigentes y politicos ,que en vez de estar haciendo guerras y algunas vezes apoyandolas,habria que invertir más en poder enseñar a estas personas a poder cultibar sus tierras y ponerle los medios suficientes.Conesto se solucionaria mucha hambre del mundo, emfermedades ...
LICEO LA PAZ Nº22 1ºC

Anónimo dijo...

Considero que Teresa es una persona maravillosa, que dejó su comoda vida para llegar a paises donde tenía un plato para compartir. Todos deberíamos tener en nuestro interior, algo de Teresa y aprender que sin salir de nuestra ciudad podemos compartir, aprender a valorar y comprender que el sufrimiento existe. Aunque creo que nuestros padres intentan que no lo conozcamos pero se equivocan. Quiero destacar la sonrisa que la niña recibe de Teresa cuando le cuenta que ha cambiado su nombre en agradecimiento. Podremos hacer algo para ayudar? creo que si y todos podemos participar si abrimos los ojos.
Lucia nº 20 1º C ESO

Anónimo dijo...

1 a de bachiller numero 17
opino lo mismo que borja estoy totalmente de acuerdo en todo
esta fundacion es simplemente inmejorable y el trabajo de maria teresa tambien.

Anónimo dijo...

Por suerte siempre hubo (y hay) personas que se sacrifican para conseguir la felicidad de los menos afortunados, María Teresa de Calcuta es un claro ejemplo.
Martin Luther King defendió hasta el día de su muerte a las personas de color que eran tratados como seres inferiores por los blancos, que no tenían derechos, solo obligaciones. Gandhi luchó, con métodos no violentos (huelgas de hambre, campañas de desobediencia,etc.), para desalojar a los ingleses de la ocupación de la India, al tiempo que proponía una sociedad basada en la justicia.
Pero también hay instituciones, como las ONG que luchan para que las diferencias entre los países del Norte y del Sur, sobre todo económicas, no lleven a la desaparicón de estos pueblos.

1ºA BACH Nº3

Anónimo dijo...

Lo que María Teresa hizo fue increíble.Lo hizo por aquellas personas que no tienen hogar y por que cree que es lo mejor.Estaba dispuesta hasta de morir allí solo por ayudarles.Le importaba más ayudar a los demás que su propia vida , algo valioso que solo se tiene una.Seguro que le importaba más ver esas caras felices, alegres y agradecidas que cualquier cosa es como cuando un niño ve que lo que el quería por su cumpleaños y sonreir.


1ºC ESO ALFONSINA SÁNCHEZ SPINARDI

Anónimo dijo...

Lo que ella hizo pocos lo harian, es mas a la mayoria les pareceria que dejarlo todo para ayudar a unos niños que estan destinados a la muerte y la desgracia seria una idea descabellada. Pero esta mujer no, ella estaba dispuesta a dar la vida por lo que consideraba justo y no escatimo para conseguir sus objetivos. Puede que no descubriera una cura contra el sida, pero si logro que muchos niños no fueran abandonados a su suerte.
Pilar. 1ºbac A nº14

Anónimo dijo...

Considero que la experiencia que ha vivido Teresa es verdaderamente increible,me a encantado que a la niña que salvo se cambiase su nombre para ponerse el de Teresa.Me gustaría ser de mayor el 50% de lo buena que es ella con los demas.Si salimos de nuestro pais y alguna vez veriamos caras muy triste porque no tienen comida o buscando en la basura...etc y Teresa hizo todo lo posible para ayudar a esos niños que no tenian nada y ahora tienen algo màs de lo que tenian y pueden disfrutarlo.
Espero que algun día y que no sea muy lejano podramos cambiar la vida que tienen esas personas en esos paises.
Liceo La Paz/Naroa De La Fuente,Fiaño 1ºC Nº7

Anónimo dijo...

María Teresa es una persona excelente que quiere ayudar a la gente que más lo necesita aunque eso suponga abandonar su país, lleno de riquezas y avances, para ir a uno pobre y con pocos recursos. El mundo sería mucho mejor y más fácil si existiesen más personas como ella. Todos tenemos que luchar para que no haya gente tan pobre y así, poder ser más felices.



David S. 1º.C ESO, nº.28.

Anónimo dijo...

Me parece una persona maravillosa ,al dejar su vida e irse a ayudar a otras personas que lo necesitaban más que ella.Salvar tantas vidas le tendría que dar no solo una gran satisfacción sino el saber que la gente a la que ha operado podría estar al borde de la muerte. me parece una gran mujer , no se puede describir,el montar un orfanato y ayudar a los niños huérfanos.pero claro debido a la mala compensación del dinero etc. en los países ricos y pobres ocurre esto.Haber si con los años cambia la cosa.
primero C de ESO Christian Cobas Outón

3ºC Nº 8 dijo...

hay mucha gente que dice la frase de para opiniones los colores pues la opinion de esta noticia es de un color o deberia de serlo porque todo el mundo deberia pensar lo mismo que todos necesitamos las misma condiciones de vida.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios en el mundo hay personas anónimas que abandonan sus comodidades en el primer mundo para colaborar para que la situación de los más necesitados mejore día a día.
Para ellos les supone muchas carencias pero las suplen y compensan con las pequeñas alegrías de saber que han aportado su grano de arena para hacer a otros más felices.
Es un sacrificio, pero lo hacen por el inmenso amor que manifiestan tener a los humanos para que no haya diferencias.
Y, hoy sabemos de ellos por los medios de comunicación; pero son muchos los que anónimamente también se van como colaboradores de ONGs o religiosos misioneros.
Estos merecen un reconocimiento por haber aportado dignidad a la vida de muchas personas.
Personalmente nunca había oído hablar de la Fundación Esteban Vigil, pero ahora sí y es un orgullo que una señora casi vecina nuestra (de apenas 50 km de La Coruña) haya sido la que lo pusiese en marcha.
Ojalá muchos sigan su ejemplo.
Y, no olvidarnos de otra fundación, la de Vicente Ferrer que aunque este año no ha logrado el Nobel de la Paz sigue siendo merecedora del mismo.

nº1 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Me parece increíble que decidiese ir a África y abandonar su tierra natal.Teresa fue muy valiente haciendo eso,y además operar a una niña sin anestesia eso no lo hace cualquiera. Se nota que es una persona religiosa, por que realiza muchas acciones que no haría otra persona no religiosa, y cambiar su nombre de María Teresa por Teresa, solo por que se lo pidiera la niña. Si existiese eso en todo el mundo en la actualidad, habría una vida mejor.
Nº:30 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Me parece increíble lo que hizo Teresa. Dejar su tierra natal para ir a ayudar a las personas del tercer mundo, a cambio de nada. Operar a una niña, sin anestesia viendo como sufre, se nota que Teresa es una persona religiosa, que fue capaz de cambiar su nombre(María Teresa), por Teresa, solo por que se lo pidiera una niña,eso si es una persona religiosa.
Nº30 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

La labor de personas como María Teresa Andrade es digna de admirar, ya que gracias a ellas gran cantidad de desfavorecidos siguen adelante, luchando por un futuro mejor.
Esta forma de enfocar la vida sirve de ejemplo de como la sociedad se debería de comportar, aportando cada uno un poco de nuestro bienestar personal a esta gente que lo está pasando realmente mal en situaciones precarias de hambre, enfermedades, guerras, etc.
Me ha sorprendido el hecho de que la niña haya cambiado su nombre por el de "Teresa", como una muestra de gratitud por parte de la pequeña por haberla curado y cuidado cuando entaba enferma.

Luz, nº12 1ºB bach.

Anónimo dijo...

Lo que hizo estuvo muy bien.Tiene mucho merito porque muy pocas personas lo harían; dejar tu país e ir a vivir a África para ayudar a personas,aprender comoviven,sus culturas,costumbres,...
También me gusto mucho como habla de esa tierra fantástica
1ºC - ESO- Nº16

Anónimo dijo...

Es fascinante lo que algunas personas hacen por los demás por gente que no conocen de nada pero que necesitan ayuda y creo que la fuerza de voluntad y la generosidad de personas como es el caso de esta señora es lo que hace que se mueva el mundo y que aun queden cosas buenas en él.
Uxía 4ºB

Anónimo dijo...

Es fascinante lo que algunas personas hacen por los demás por gente que no conocen de nada pero que necesitan ayuda y creo que la fuerza de voluntad y la generosidad de personas como es el caso de esta señora es lo que hace que se mueva el mundo y que aun queden cosas buenas en él.
Uxía 4ºB

anónimo dijo...

Me parece increíble lo que hizo Teresa. Dejar su tierra natal para ir a ayudar a las personas del tercer mundo, a cambio de nada. Operar a una niña, sin anestesia viendo como sufre, se nota que Teresa es una persona religiosa, que fue capaz de cambiar su nombre(María Teresa), por Teresa, solo por que se lo pidiera una niña,eso si es una persona religiosa.
Nº30 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Me parece increíble lo que hizo Teresa. Dejar su tierra natal para ir a ayudar a las personas del tercer mundo, a cambio de nada. Operar a una niña, sin anestesia viendo como sufre, se nota que Teresa es una persona religiosa, que fue capaz de cambiar su nombre(María Teresa), por Teresa, solo por que se lo pidiera una niña,eso si es una persona religiosa.
Nº30 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Me parece increíble lo que hizo Teresa. Dejar su tierra natal para ir a ayudar a las personas del tercer mundo, a cambio de nada. Operar a una niña, sin anestesia viendo como sufre, se nota que Teresa es una persona religiosa, que fue capaz de cambiar su nombre(María Teresa), por Teresa, solo por que se lo pidiera una niña,eso si es una persona religiosa.
Nº30 1ºC E.S.O

Anónimo dijo...

yo creo que lo que hizo esta señora demuestra un sindescanso contra la pobreza y lucha contra ella. hay mucha gente que cuando habla de la pobreza y de esas cosas dice que le preocupa mucho y todo eso,pero la malyoria cuando sea mayor no le ba a hacer ni caso.creo que eta señora, como muchos otros , son el egemplo de la lucha contra la pobreza

Anónimo dijo...

me alegro por fin de que alguien no sea egoista y se dedique a pensar un poco tambien en los demás, lla que hay mucha gente que necesita esa ayuda y no la recibe.Aunque lo tambien muchas veces no ayude a los demas , pienso que es un error que debo corregir y que asi, aunque no obtenga nada en beneficio , me podre sentir mas agusto conmigo mismo y ,las personas a las que ayude tambien estaran agradecidos y a gusto conmigo.