lunes, 21 de febrero de 2011

Irene Villa: "El deporte me está liberando de la etiqueta de víctima"

IRENE VILLA:
"El deporte me está liberando de la etiqueta de víctima"

- Épica su estela de esquiadora sobre las laderas nevadas.

-Empecé para mostrar a otras personas con discapacidad que se podía esquiar. Me llamó Teresa Silva para apoyar la causa de su fundación y empecé a probar deportes para que otros tuviesen un espejo donde mirarse. En principio, para hacer la foto, el reportaje y poco más. Pero me enganché y ahora practico el esquí, la bicicleta, el piragüismo, el buceo por todo el mundo...

-Se lo pasa pipa.

-La verdad es que sí. En el agua o en la nieve no tenemos barreras. Cualquier persona con cualquier discapacidad puede esquiar, y eso es mágico. Es increíble lo versátil que resulta el material adaptado. Una persona que parece que está condenada a quedarse en su casa puede salir y hacer deporte.

-Pero lo suyo no es mero «hobby», pues ya ha ingresado en la alta competición.

-Fue la presidenta de la fundación, Teresa Silva, la que se empeñó en 2007 en que hubiese categoría femenina de esquí adaptado, porque hasta entonces solo competían hombres en silla. Y en el primer año (¡ahora puedo decirlo!) esquié con más miedo que otra cosa. Lo pasé fatal. Pero como teníamos que abrir camino, año tras año he ido mejorando la técnica con esfuerzo, disciplina y madrugones... Eso me ha llevado a ser cada vez mejor, y ahora a ganar la Copa de España.

Seguir leyendo en ABC

¿Qué puedes comentar de esta noticia? Hazlo a través de un comentario en el blog.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta persona ha trabajado mucho para poder conseguir su sueño, y ha atravesado todas las fronteras para conseguirlo. 3ºD 16

Anónimo dijo...

Esta noticia demuestra que en la vida no hay limitaciones.Que toda persona puede hacer lo que se proponga con un poco de esfuerzo. Noticias como esta motivan a aquellos qe piensan que no son capaces de realizar algún deporte en resumen esta persona irme un gran valor por hacer lo que hace y con ello lleva un gran esfuerzo n15 3 C

Anónimo dijo...

la fuerza de superacion que se tiene que tener para realizar esta acción es muy grande!digna de admirar!"el limite está en la mente" ahí quedó eso! .
Nº5 Y Nº 8 3º C

Anónimo dijo...

Creo que es un ejemplo de superación personal y que mucha gente debería tomar ejemplo.Irene Villa estaba condenada por su discapacidad, pero con esfuerzo y tiempo ha logrado superar todo eso y practicar más de cuatro deportes, algo que parece increíble.
Sofía Nº12 3ºC

Anónimo dijo...

esta persona es un muy bueno ejemplo de persona que supera todo lo que puede es un ejemplo para los que piensan que por tener un discapacidad no pueden hacer nada pero si pueden ya que ella hace 4 deportes

Maria 3ºC nº10

Anónimo dijo...

Es un modelo a seguir porque las cosas se pueden vencer, aunque sea duro que ahora eres una persona con minusvalía pero que se ha adaptado a vivir acorde con sus nuevas circunstancias y disfrutar igualmente vida. Por ello creo que es digna de admiración
nº1 3ºD

Anónimo dijo...

Me parece un gran ejemplo de superación que todos debemos seguir como guía para llegar a cumplir nuestros proyectos.
Nº29 2ºD

Anónimo dijo...

nunca renditer q con fuerza de voluntad puedes consegir lo q qieras y ahy q ser fuertes
3ºc nº3

Anónimo dijo...

Es una persona persistente , es decir , que nunca dará nada por perdido ,que lucha por lo que le gusta y estará intentándolo hasta conseguirlo.Le felicito por poder estar en la máxima competicón junto con las mejores ;y le doy un consejo:"no asumas las derrotas si no aprende de ellas y si te caes vuélvete a levantar",con esto quiero decir que con las derrotas se aprende y que sigas adelante porque lo estás haciendo muy bien.Además, con esto debes sentirte orgullosa porque te lo has ganado.(christian)

Anónimo dijo...

Irene ha demostrado que aun teniendo una discapacidad, ha podido realzar su sueño, y eso le servirá de referencia a muchas personas.
Nº 14 3ºC

Anónimo dijo...

Claro ejemplo de superación de una persona con discapacidado .Digno de ser imitado. n2 3C

Anónimo dijo...

Los seres humanos no tenemos límites. Somos capaces de superar todos los baches y todos los caminos mal tomados, incluso podemos superarnos a nosotros mismos y luchar de una manera exponencial por conseguir nuestros retos y metas. Irene Villa, además de luchar por sus sueños, lucha por conseguir una imagen de superación para todas aquellas personas discapacitadas que necesiten ese "empujoncito" para seguir intentando lograr sus metas.


Nº. 11, 1.C Bach.

Anónimo dijo...

Esta noticia demuestra que cualquier persona puede hacer realidad sus sueños, solo tiene que proponerselo y esforzarse para ello.

Nº14 2ºC

Anónimo dijo...

No resulta fácil recuperarse psicológicamente de un atentado terrorista vivido en primera persona, y menos si en el mismo se pierden las dos piernas. Irene Villa, tras haber sufrido tales consecuencias a la temprana edad de doce años, no optó por el camino de la depresión, sino que fue capaz de superar los momentos más difíciles y seguir adelante.
“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”, escribió Cervantes.
Y con ese afán de superación, esta periodista está logrando dejar atrás sus limitaciones, ayudada en parte por la práctica de deportes (¡esquí, bicicleta, piragüismo y buceo, ni más ni menos!).
Irene Villa nos ha demostrado que lo último que se pierde es la esperanza.

Borja. 1º B Bach. Nº 4.

Anónimo dijo...

Irene Villa es, sin duda; una mujer con muchas cosas que enseñarles a los que padecen alguna discapacidad física que luchen por cumplir su sueño . Ella nos puede dar un gran ejemplo sobre el afán de superioridad de algunas personas asi como trata de enviarles un mensaje muy claro a las personas con alguna discapacidad:"lucha, persigue tu sueño y no te rindas ante nada;no permitas que una discapacidad arruine tu vida".
Nuria nº5 1ªB Bach.

Anónimo dijo...

Irene Villa es, sin duda; una mujer con muchas cosas que enseñarles a los que padecen alguna discapacidad física que luchen por cumplir su sueño . Ella nos puede dar un gran ejemplo sobre el afán de superioridad de algunas personas asi como trata de enviarles un mensaje muy claro a las personas con alguna discapacidad:"lucha, persigue tu sueño y no te rindas ante nada;no permitas que una discapacidad arruine tu vida".
Nuria nº5 1ªB Bach.

Anónimo dijo...

Y luego nuestros problemas nos parecen enormes. Me parece increíble que una persona que ha sufrido tanto y que tiene que vivir con ello física y psicológicamente durante toda su vida no esté llena de odio ni de tristeza. Es un ejemplo de cómo, aunque a lo largo de la vida se nos puedan presentar grandes impedimentos, si tenemos la suficiente fuerza y queremos, podemos superarlos. Porque la protagonista de esta noticia es eso, un ejemplo de superación, que cada día le muestra al mundo sus ganas de vivir.
Julia 1ºB Bach

Anónimo dijo...

Irene Villa es un claro ejemplo de mujer luchadora. A pesar de su paraplejia, ha continuado su vida gracias al deporte, y con ello ha llegado a conseguir grandes objetivos y metas. Esto demuestra que ante las dificultades que se nos presentan, seguir es lo más acertado.

Luz Marina Patiño Nº12 1ºB Bach.

Anónimo dijo...

Es admirable que una persona discapacitada luche tanto en la vida.Eso tendria que hacernos pensar que muchas personas a veces no valoramos todo lo que tenemos,lo mas grande,nuestra salud.
Esata gente nos da fuerzas para ser cada vez mas fuertes y que no existen barreras sin coluntad

EDUARDO 2ºC Nº:8

Anónimo dijo...

Esta chica es un claro ejemplo de una mujer luchadora, no da nada por perdido.
Ella tiene que haber trabajado mucho, y tener mucho humor para afrontarlo. Al fin y al cabo lo ha consequido, y esta satisfecha de su trabajo.

Nº 26 2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

La historia de Irene Villa es realmente esperanzadora. Pienso que lo que la caracteriza es su increíble fuerza de voluntad, sin la que jamás habría podido salir a delate. Es una persona a la que tenemos que admirar y de que tomar ejemplo, seguramente nuestros problemas serán mucho más pequeños que el suyo pero lo necesario para superar cualquier dificultad es ver el lado positivo ( aunque parezca imposible ) y seguir a delante para disfrutar otra vez.

Nº3 1ºA BACH.

Anónimo dijo...

Irene Villa es un gran ejemplo en cuanto a la forma de aprender a vivir con una discapacidad con normalidad y que aunque haya cosas que te impidan realizar tus metas o sueños, esforzándote lo puedes conseguir.
1ºB bach Nº2