domingo, 20 de marzo de 2011

Japón


Como ya sabéis por los medios de comunicación, un terremoto de 8,9 grados de magnitud ha sacudido el sur de Japón. El temblor se produjo a las 5.30 de la madrugada hora japonesa (21.30 hora española), a 84 kilómetros de Naha, la isla japonesa más al sur de Okinawa.

Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.

A este espectacular terremoto, hay que añadirle el posterior tsunami que se "comió" miles de casas y personas. La Agencia de Policía Nacional de Japón confirmó 8.450 muertos por el terremoto de hace diez días, y 12.909 desaparecidos.

Del total de muertos confirmados hasta ahora, al menos cinco mil corresponden a Miyagi, cuya costa fue arrasada por el tsunami que provocó olas de hasta diez metros de altura.

En tanto, cerca de 35.500 personas continúan en albergues improvisados.

Además, y aunque la situación ha mejorado en las últimas horas, la central nuclear de Fukushima ha sido una de las más afectadas por el terremoto. Hay personas evacuadas debido al peligro de radiación de la zona.

En la central se encuentran varios trabajadores, expuestos a mucha radiación, intentando estabilizar la situación, para que el peligro no vaya a más.

Podéis seguir todos las noticias del terremoto y la crisis nuclear en Fukushima aquí.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los japoneses están bien preparados ante estas situaciones ya que no es la 1º vez que reciben un terremoto(aunque este fue muy fuerte) y además si tienen apoyo internacional serán capaces de salir rápido de esta situción. En referencia a lo que dije antes de que están preparados lo digo porque por ejemplo Tokio cerca del epicentro no sufrió ningún daño grave y llos edificios de mantuvieron bien en pié, gracias a la seguridad e inspecciones a las que se someten.

¡ÁNIMO JAPÓN!


Nº 25 2ºD

pd: acabemos con GADAFI

Anónimo dijo...

Lo sucedido en Japon me ha echo estremecer.Todo lo alli ocurrido solo lo habia visto n las peliculas,pero una vez mas la realidad supera la ficcion.
Es alucinante como en cuestion de segundos,todo lo edificado durante años queda totalmente destruido,lo fragil que es todo.
Y lo peor parece que aun esta por pasar,las famosas centrales de las que puede emanar radioactividad,cuyas consecuencias podrian ser peores que las del propio terremoto.
Deseo que aquellas personas encuentren como superar su dolor y tengan fuerzas para empezar de nuevo.

EDUARDO 2ºC ESO Nº:8

Anónimo dijo...

Todo lo que esta pasando en Japón me ha hecho sentir miedo,yo pensaba que esto solo pasaba en las peliculas,y nunca llegaria a pensar que esto pasaria.
Espero que todas esas pobres personas a las que el terremoto les ha afectado, se recuperen pronto. Lo peor aun está por pasar, deseo que esas personas tengan fuerzas para superarlo.

Nº 26 2ºC ES0

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que ha sucedido en Japón. A pesar de ser un país preparado para estas catástrofes, sobre todo el sunami ha sido lo peor.
Es de alabar el comportamiento d ela población y, sobre todo, de los héroes de la Central Nuclear. Están poniendo en peligro su vida por salvar a la población.
Mucho ánimo!!!!
Andre P.V. nº 21 1º C ESO

Anónimo dijo...

Es una pena lo k a sucedido en Japon, siendo el país del mundo mas preparado para estas ocasiones, a sido una mala suerte lo del sunami y lo de la central nuclear de Fukushima. Admiro el valor k han tenido los trabajados jubilados de la central nuclear, k han dado sus vidas para k los mas jóvenes puedan disfrutar de su larga vida.
Numero 14, primero C

Anónimo dijo...

Japón es una de las zonas del planeta con mayor riesgo de que se produzca un terremoto. Éste no ha sido el primero, sino que han sucedido otros anteriormente, por eso el país cuenta con más medios para defenderse ante una catástrofe, por ejemplo: la estructura de los edificios resiste mejor a los temblores sísmicos que las construcciones de otros países. A pesar de todo, la ciudad ha quedado muy destruida ( en esto influye también la fuerza del tsunami ). Ante una situación de este tipo es muy importante que haya solidaridad, que todas las personas ( no sólo dentro de Japón, sino en todo el mundo ) tengamos presente el estado de este país y se haga todo lo posible por ayudarlos.


Nº3 1ºA BACH.

Anónimo dijo...

Como bien se destaca en los informativos, los terremotos no son una novedad para los japoneses, quienes aprenden a actuar frente a tales situaciones desde la infancia.
Pero si se combina un sismo de no poca intensidad con el efecto devastador de un tsunami, y se une a esto el problema con los reactores en la central de Fukushima (consecuencia del mencionado maremoto), se obtiene como resultado un cóctel catastrófico difícil de reparar incluso para un país industrializado.
No obstante, creo que los habitantes de Japón han mostrado en todo momento una actitud ejemplar a la hora de poner en práctica las medidas de evacuación y un comportamiento cívico admirable, habiendo logrado, al menos, que la situación no empeorase a causa del pánico.
Y ya para concluir, haré mención de los trabajadores que se hallan en la central, intentando reparar las complicaciones surgidas, pues están arriesgando sus vidas día tras día por un bien mayor. Eso sí que es tener empatía.

Borja. 1º B Bach. Nº 4.

Anónimo dijo...

El acontecimiento de Japon ha sido una gran catastrofe, no solo por el tsunami y el seismo (Que ya es mucho) sino tambien por los escapes d radioactividad del reactor nuclear.Aunque Japon es uno de los paises mas preparados del mundo para este tipo de situaciones y sigue las mas estrictas normas el terremoto y el maremoto lo han dejado destruido.
Animo Japon!!!!!!
Nº10 2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Lo ocurrido en Japón pone de manifiesto que por muy preparado que esté un país, los fenómenos de la naturaleza nos superan. Y, si la magnitud de lo acaecido sobrepasa muchos límites, hemos de pensar que de haber sido en cualquier otro lugar, las dimensiones y tragedias serían mayores porque ellos tienen medios, ya construyen contando con lo que tienen...
Ha de sorprendernos la templanza de la gente, que aunque por momentos como humanos desfallecen, es como si lo llegasen a ver normal.
Y, egoistamente hablando, gracias a la lluvia y a la nieve, la radiactividad que podía expandirse por el aire y llegar a fronteras inimaginables, por desgracia para ellos se ha quedado allí.
Además señalar la valentía de los que están a contratiempo intentando sellar los reactores para que dejen de contaminar más y más sabiendo tras Chernobyl que en breve serán cadáveres porque la exposición excesiva a la radiactividad acabará con ellos, pero por su loable inmensa humanidad, harán que otros puedan salvarse o al menos prevenir desastres y tragedias mayores.
Un ole! por ellos.

Nº1 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Es espectacular todo lo que ha ocurrido.Lo que debemos hacer ahora es apoyarles y no quedarnos de brazos cruzados pensando lo mal que lo deben estar pasando.Ya sea de forma directa yendo de voluntarios o de forma indirecta, donando dinero y otras cosas.
Nº29 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Lo de Japón fue un gran catástrofe sobre todo lo de tsunami porque a los terremetos es uan cuidad más bien prepareda pero el tsunami fue lo que "acabo" con Japón.Y lo que más me apena es lo de Fukushima y lo que más admiro es que algunas personas están dando su vida por salvar a la gente de Japón intentando enfriar el reactor.Es una noticia muy trágica.
Jaime Nº1 1ºC

Anónimo dijo...

A pesar de la preparación, Japón vivió momentos de angustia por la catástrofe natural. Para evitar más sufrimiento y erradicarlo lo antes posible, deberíamos apoyar la recuperación con donativos. Yo quiero, ¿ y tú ?
¡TODOS CON JAPÓN!
2ºc eso nº 32

Anónimo dijo...

La verdad es que esto es una catastofe ni solo para Japon, si no para todo el mundo. Creo que aun no se sabe todo lo que esta ocurriendo en estos momentos, supongo que será para mantener la calma mundial, porque si hay una nube radiactiva por hay...
Nº 14 3D

Anónimo dijo...

Yo creo que japon saldra de esta,como en muchas ocasiones,con catastrofes que han tenido (hiroshima)

n 10 3ºd

Anónimo dijo...

Este terremoto ha sido una gran catastrofe para el país, aun ahora pasados mas de dos meses hay gente que no tiene donde ir y sigue en campamentos de refugiados. Esperemos que pronto puedan volver a la normalidad.
nº14 3ºC

Anónimo dijo...

Es una pena que sucedan grandes terremotos; y mucho más tsunamis, que según loque se, Japón esta mucho más preparado para los terremootos que para los tsunamis.
Además esta la central nuclear de Fukushima, que contamina a la gente y produce cáncer a los que rodean la zona y alos hijos de estos, que además les deja deformidades físcas irremediables.
Me da mucha pena esto último ya que, en vez de utilizar energía nuclear, podían utilizar energías no contaminantes como la hidroelectrica o mareomotriz(agua),que viendo la fuerza del tsunami, seguro que conseguirían mucha energía.
Tenemos que ayudarlos de la forma que sea.
Ánimo Japón, estamos contigo.
nº10 1ºC E.S.O.

Anónimo dijo...

Japón está muy preparado para este tipo de cosas, pues alli hay terremotos casi todos los días. Espero que se recuperen de este golpe y puedan volver a la normalidad pronto.

¡ANIMO JAPÓN!

Nº14 2ºC