domingo, 10 de abril de 2011

La Catedral de Santiago cumple 800 años


Dos mil personas estrecharon sus manos en un simbólico abrazo alrededor de la Catedral de Santiago de Compostela, que cumple nada menos que ocho siglos en pie.
Unas dos mil personas es la cifra de participantes que baraja la organización en este acto que da inicio a la celebración del 800 aniversario de la basílica jacobea. "Con cariño y agradecimiento", ciudadanos y autoridades, encabezadas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el regidor de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, rodearon el templo con las manos agarradas y alzadas a mediodía de ayer.

Sigue leyendo en Faro de Vigo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La catedral de Santiago de Compostela es una de las mas bonitas(por lo menos para mi). Me llama mucho la atención las grandes dimensiones que tiene y todo el tiempo que llevaria construirla.
Ademas en la época en la que se construyó, a la gente le llamaria mucho la atencion lo grande y bonita que es.
Nº26 2ºC E.S.O

Anónimo dijo...

Tenemos el privilegio de tener en la capital de Galicia un tesoro que supone una de las maravillas del mundo, y a mayores un lugar de peregrinacion con reconocimiento mundial.
Han pasado 8 siglos desde su construccion, que se ha ejecutado en distintos periodos artisticos: romanico, gotico...y su belleza singular no deja de sorprendernos maxime si nos planteamos la epoca en la que era y los escasos medios de los que disponian y que sin embargo les permitia crear obras magananimas que no pierden su belleza y actualidad con el paso del tiempo; y, sin embargo hoy en dia, esteticamente hablando, las grandes obras no tienen el mismo estilismo imperecedero.

n'1 3'D ESO

Anónimo dijo...

Me parece que tenemos mucha suerte de tener tan cerca de nosotros esta catedral tan maravillosa y que además nos proporciona cultura, turismo...
Debemos cuidarla como se merece.
Nº29 2ºD ESO

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la atención de una leyenda que guarda relación con la Catedral de Santiago, a ver si os gusta:
La historia cuenta el hecho. Rayaba el año 1000 cuando el temible caudillo Almanzor irrumpió en Santiago de Compostela para arrasar todo vestigio del mayor santuario de la cristiandad peninsular -el templo prerrománico anterior a la actual catedral románica-, y así, lo hizo sin la menor resistencia de los habitantes que habían abandonado sus casas y oficios en busca de refugio en los valles y montes próximos.
El feroz caudillo moro Almanzor hizo llevar a Córdoba, como recuerdo y botín de su hazaña, las campanas de la catedral, que serían utilizadas como lámparas en la mezquita. Al parecer, las campanas fueron llevadas a hombros por los cristianos hechos cautivos durante esta campaña de la Guerra Santa. Las primitivas campanas de la catedral permanecieron en Córdoba hasta que la ciudad fue reconquistada, momento en que fueron devueltas y acarreadas a su lugar de origen, al parecer también a hombros, esta vez de esclavos musulmanes.
Entorno a este hecho histórico, existe una leyenda que asegura que cuando Almanzor entró en la Catedral, ante la tumba del Apóstol se encontró con un anciano fraile haciendo oración, el hombre estaba arrodillado. Asegura la leyenda que se trataba del mismo Obispo de Iria, Pedro de Mezonzo. El caso es que la ferocidad del caudillo se tornó súbitamente en mansedumbre o temor, al punto de que respetó el sepulcro y el fraile, retirándose sigilosamente, no sin antes dar de beber a su caballo el agua bendita de la pila bautismal.

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la atención en un video en el que se muestra:
•En el anuncio aparece un rey mago que regala la bebida al niño para que le de alas.
•Marco Damante redactó una carta de amenaza a la compañía si no lo retiraban.
•La marca ha preferido poner fin a la emisión del anuncio.
La navidad es considerada para muchos una época de risas, felicidad y diversión que hay que compartir con la familia, los amigos y la gente cercana. Pero no es así para Marco Damanti, un cura italiano que, según informa la web Ozu, debe de considerar que estas fechas hay que vivirlas con seriedad y discreción, pues es la mejor forma de rendir tributo al Señor.
Esta postura se la ha hecho saber recientemente a la compañía Red Bull, a la que este cura insto a retirar su última campaña.

En el sacrílego anuncio se mostraba a cuatro reyes magos (la cantidad por defecto son tres) portando regalos para el pequeño Jesús, salvo uno de ellos que llevaba una lata de bebida revitalizante.

Al final del sketch los angelitos del portal de Belén decían la ya consabida frase de "Red Bull te da alas".

Al parecer, la broma que se hace con estos pájaros humanoides no fue del gusto de Damanti, que puso el grito en el cielo ante lo que él califica de blasfemia.

Después de persignarse se puso a redactar una carta explicando a los directivos de Red Bull que en caso de no retirar el anuncio toda la cólera de Dios y de otros curas recaería sobre ellos.

Los responsables de la bebida, que no juegan con fuego, decidieron cesar de inmediato su campaña navideña, para no ofender a los cristianos ni a los ángeles.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un anuncio hiere las sensibilidades religiosas del pueblo italiano. En el pasado, la empresa japonesa Sony y la cantante Madonna ya fueron condenados al infierno por sus escandalosas campañas.

EDUARDO BLANCO LOSA
2ºC ESO Nº:8

Anónimo dijo...

es una catedral muy bonita y muy grande y que merece la pena visitar y si haces el camino de santiago , que yo lo hice, es lo mas bonito del mundo ver de repente las torres de la catedral y darte cuenta de que estas llegando y cuando llegas allí es preciosa por dentro y por fuera. es preciosa y hay que cuidarla como se merece.
nº10 3ºC eso

Anónimo dijo...

la catedral de Santiago es una de las maravillas arquitectónicas religiosas del mundo desde mi punto de vista. Tenemos la ventaja o el honor de tenerla en la comunidad y, en ciertas ocasiones, como en este año xacobeo, visitarla y ver a alguna de las personas religiosas más importantes, como al Papa. Me gustaría saber el tiempo que llevó su construcción.
nº32 2ºc ESO

Anónimo dijo...

A mi me parece, también, que somos afortunados porque tenemos esta maravillosa obra de arte que asombra a niños y mayores desde hace 800 años.
me parece muy bien lo que han hecho estas 2000 personas, la catedral ha estado con nosotros desde el siglo XI, superando penas y guerras, pero también con todas nuestras alegrías ha estado ahí
.
¡felicidades catedral! Y el año que viene te daremos 801 tirones de orejas.
Nº20 2ºC ESO

Anónimo dijo...

la catedral de santiago es un simbolo de galicia, no solo porque trae turismo de todo el mundo, sino porque tiene su historia,que debemos fomentar mas, y sacar mas información sobre nuestra cultura.
N14º 3d

Anónimo dijo...

Para nuestra catedral, sencillamente, no encuentro palabras para resaltar la hermosura y grandeza de su figura.
es una auténtica joya de granito, cristal y fervor religioso en la capital de nuestra pequeña comunidad, y es fantástico ver cómo cada año se llena de peregrinos, que no sólo acuden a orar al apóstol; sino también a contemplar su arquitectura y su arte. Es genial ver cómo tanto cristianos, cómo creyentes de otras religiones e incluso ateos acuden juntos a disfrutar de la catedral más universal; que se mantiene milagrosamente entera desde más de 800 largos años.

Nº 21, 2ºC ESO

Anónimo dijo...

Esta catedral es un gran símbolo de nuestra religión y somos muy privilegiados de tenerla tan cerca y poder disfrutar de ella cuando queramos.
nº14 3ºC