El 10 de diciembre de 1948 la Humanidad escribió una de sus más bellas páginas. Parece increíble que después de tantos miles de años poblando este planeta hayamos tardado tanto en darnos cuenta de que la PERSONA no puede ser usada, sino respetada. No olvides ver el vídeo que tienes aquí arriba para refrescar la memoria.
Sin embargo, a pesar de vivir en la sociedad de la comunicación y la información, los Derechos Humanos todavía son desconocidos en gran parte del mundo. Y aquí, en el primer mundo, donde creemos que "todo funciona a la perfección" también se dan flagrantes violaciones de estos derechos. Puedes comprobarlo pinchando aquí
Por eso es necesario hacer más. Imagínate que te encargan a ti una CAMPAÑA DE PUBLICIDAD para dar a conocer "eso" de los Derechos Humanos. Te damos dos opciones: que realices un power-point o un cartel. En los dos casos debes remitirlo a través de un email a nuestra cuenta de correo: proyectoemaus@yahoo.es
A los 5 primeros alumnos que lo hagan (entendiendo que su cartel o power es original, no copiado, y que tiene cierta calidad) el Departamento de Religión le regalará un libro juvenil.
13 comentarios:
Pienso que todos tendriamos que tener derechos pero a la vez cumplir nuestros deberes o obligaciones y a la vez respetar los derechos de los demás.
Respecto a que estamos en el siglo XXI, tenemos tanta tecnología, tanta informacion que no es mala, no nos fijamos lo que ocurre a nuestro alredor.
Andrea Julia
2ºC nº22
yo creo que toda persona debe tener unos derechos pero tambien unas obligaciones con respecto a esos derechos,y nuestros derechos deben ser respetados por toda persona cosciente y no cosciente de sus actos.
pablo,1ºC eso num 30
Opino que toda persona tiene derechos y obligaciones,tambien creo que los derechos que más se suelen violar son los DERECHOS DEL NIÑO.
ALGUNOS DERECHOS DEL NIÑO.
Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
David,1C numero 2.
Como personas todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones, independientemente de nuestra situacion económica y social, y siempre teniendo en cuenta que "nuestra libertad termina donde empieza la de los demás".
nº10 1ºC E.S.O
La Declaracion Universal de los Derechos Humanos es fruto de la convulsión producida por la segunda guerra mundial. En 1945 la Carta de la ONU anunció el proposito de fundar una convivencia en el respeto de los derechos humanos. La declaración mara una linea de conducta a la que se ajustan los estados miembros. Los Derechos abarcan todos los aspectos de la personalidad humana: libertad, familia, igualdad, justicia, etc. La ONU lucha por su puesta en practica. Lucha por la paz y contra la injusticia, además elaboran Pactos Internacionales para asegurar la paz y mantener la lucha contra la injusticia. Un ejemplo de la actuacion de la ONU en este sentido fue la desaparación del apartheid en Sudafrica. Aunque todavía queda mucho por hacer.
4º B nº 16
La Declaracion Universal de los Derechos Humanos es fruto de la convulsión producida por la segunda guerra mundial. En 1945 la Carta de la ONU anunció el proposito de fundar una convivencia en el respeto de los derechos humanos.Los Derechos abarcan todos los aspectos de la personalidad humana: libertad, familia, igualdad, justicia, etc. La ONU lucha por su puesta en practica. Lucha por la paz y contra la injusticia, además elaboran Pactos Internacionales para asegurar la paz y mantener la lucha contra la injusticia.
Pablo
2ºC nº23
el año 1948 fue decisivo porque en el, el 30 de enero asesinaron a Gandhi y su muerte llevó a que ese día se dedicase a la conmemoración de la paz;y, en el mes de diciembre se redacto la carta con los derechos humanos. Creo que todos somos conscientes y conocedores con mayor o menor profundidad de su contenido, lo cual coincide con lo que la lógica de la convivencia idonea y respetuosa entre los seres humanos es de esperar. Sin embargo, muchos son los que por causas culturales o desgraciadamente circunstanciales niegan a otros el disfrute de sus derechos. Por ello las campañas siempre contribuyes a mover las conciencias con el boom publicitario hacia un mundo mejor.
nº1 4ºD
En mi opinoión Los Derechos Humanos han sido una importante conquista para la Humanidad. Nos hacen reflexionar sobre el hecho de que debemos ser tolerantes con nuestras diferencias y que los conflictos los debemos resolver pacíficamente.
Andrea P. V.
2º C E.S.O.
Debemos tener esto presente siempre porque es muy importante, pero tampoco olvidar que también tenemos unos deberes que cumplir.
Nº 31 3ºC
Es cierto que en mnuchos lugares del mundo no se respetan estos derechos. Esto sucede porque ciertas personas no respetan a las otras, entonces no las están tratando por igual. Para que esto no ocurra deberiamos encontrar el modo de mostrarles a estas personas el daño que estan causando para que asi, cambien de actitud ya que todos somos iguales y tenemos derechos por el mero hecho de ser personas.
4ºB nª20
Para empezar el cambio no se consigue por uno mismo , sino con la colaboración de los demás.Siguiendo esto, deberíamos saber que si queremos que los respeten primero deberíamos hacerlo nosotros.Esta actitud es imprescindible para crear un mundo mejor , hecho para todos en igualdad de condiciones y posibiliades.Por ejemplo: que se respeten a las mujeres en iagualdad de condiciones que a los hombres y que no se las menosprecie por ser mujeres ya que hay muchas mujeres importantes como la fallecida María Pita ,una mujer que combatió , hombro con hombro con los hombres, y Santa Teresa de Calcuta , que contribuyó en ayudar en los paíse tercermundistas, esto podría ser un comienzo,pero deberemos avanzar mucho más porqure este mundo no está en iguldad de condiciones para todos.
Christian 2ºC ESO Nº3
creo que todos deberíamos tener estos derechos y los de otras convenciones de derechos (niño, mujer...) pero debemos recordar que para que todos los disfrutemos, todos debemos cumplir con nuestras obligaciones.
Si bien, hemos mejorado en la aplicación de estos derechos, siguen incumpliéndose en muchas partes del mundo; por ello debemos seguir mejorando.
nº12 3ºc eso
yo creo que cada persona tiene que tener unos derechos y obligaciones que a hacer y o cumplir y respetar es sos derechos de los demás. Y como pone en algunos comentarios hay tanta tecnología y tantas cosas que nisiquiera sabemos lo que tenemos
Publicar un comentario