lunes, 17 de febrero de 2014

¡El simbolismo de los números en la Biblia!


Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.

No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.

El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.

El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60.

El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3.

El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6.

El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19.

El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.

El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.


La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.

El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.

El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: Dan 5,1 Salm 90 1 Rey 3,4 1 Rey 11,3A veces este número puede entrar en combinación con otros. Así, en el Apocalipsis dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000 elegidos, porque es la combinación de 12x12x1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12), y los elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x1.000).

Quedan otros números simbólicos como el 70. San Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). No está dando una cifra real, sino simbólica, ya que según Gén 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo era 70. Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

También vemos otra cifra en Jn 21,11 ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.

No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?

TRABAJO QUE TE PROPONGO: busca más datos curiosos sobre la Biblia, sobre el cristianismo o cualquier otra de las religiones que hemos estudiado...y mándalos a través de un comentario.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

CARMEN RIOBÓ VILLA 1ºA ESO Nº23

Os voy a hablar de otras religiones como el Cristianismo.

CRISTIANISMO:
El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo, literalmente 'ungido') es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.

Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento.

Algunos estudiosos del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.3 En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Compárese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:234 En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas.5 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías que significa ‘Ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:


Y partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía. Y conversaron todo un año allí con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; de tal manera que los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía.

Anónimo dijo...

Buscando sobre cosas curiosas en la Bibla, he encontrado una página en Internet que habla de eso (http://www.librosintinta.com.mx/2013/01/datos-curiosos-sobre-la-biblia.html#axzz2uhDIQ2QY).

Me llamaron mucho la atención, por ejemplo:



•El nombre que Dios le puso a Eva fue Sara, el nombre de Eva se lo puso Adán (Génesis, 17:15)

•Goliat no murió de la pedrada de David, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51)

•Un personaje llamado Gedeón tuvo 70 hijos (Jueces 8:30)

•El profeta Isaías tuvo que andar descalzo durante tres años (Isaías, 20:6)

•La Biblia prohíbe los tatuajes: "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna" (Levítico 19:28)


Otra cosa muy curiosa es el símbolo cristiano del pez Los cristianos lo utilizaban porque formaba un acrónimo: Pez en griego se llama IXTHUS, y si cogemos cada letra de la palabra se forma: I(esous) X(ristos) TH(eou) U(ios) S(oter); que significa Jesus Cristo Hijo de Dios Salvador. Esto viene en (http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/religion/1269-el-primer-logotipo-cristiano.html)

Nuria S. V. 1ºA ESO nº25

Anónimo dijo...

THE3 cosas me desbordan,

y una 4 no llego a entender.

Proverbios 30:18


ANDREA P.V. 4º ESO

Anónimo dijo...


Me gusta el nº 3 que también representa la resurrección.

Jesús dijo: «Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches» (Mt. 12:40). En Juan 2:19, él dijo a los judíos: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
JORGE P.V. 1º A E.S.O.

Anónimo dijo...

Voy a hablar sobre 10 datos curiosos:

1.- El Salmo 14 es casi igual al Salmo 53. El mensaje de
ambos es idéntico. El 14 tiene 7 versículos y el 53 solamente 6.

2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, consta solamente de dos versos y 24 palabras.

3.- El capítulo más largo de la Biblia es otro Salmo, el 119, éste consta de 176 versículos.

4.- El versículo mas extenso se localiza en Ester 8:9, éste consta de 80 palabras.
Como podrá observarse, es mayor que el mismo Salmo 117.

5.- El texto que se encuentra en todo el centro de la Biblia es el versículo 8 del Salmo 118,
además es uno de los consejos y mandatos mas importantes:
"Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre".

6.- En la Biblia hay 1189 capítulos: 929 del Antiguo Testamento y 260 del Nuevo Testamento.

7.- En el Antiguo Testamento existen más de 300 profecías que anuncian la venida del Mesías,
obviamente estas ya se cumplieron en su oportunidad; sin embargo, todavía falta que
se cumplan alrededor de 500 que anuncian su segunda venida.

8.- Si usted se pregunta cuantos son pocos o pocas, puede encontrar la respuesta en 1 P. 3:20 ...
pocas personas, es decir, ocho, fueron...

9.- Isaías profetizó durante 60 años aproximadamente (740-680 a. C.) durante el reinado de cuatro monarcas de Judá.

10.- En el Nuevo Testamento se narran 42 milagros de Jesús, 18 de los cuales son sanidades.

Javier nº10 1ºA

Anónimo dijo...

El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.
Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.
La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
Nº23 1ºC bach

1A num:22 dijo...

todos hemos oído alguna vez la palabra génesis pero mas de la mitad no sabe lo que significa :
GÉNESIS es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre y del Pueblo de Dios.

Anónimo dijo...

Yo he buscado curiosidades sobre la Biblia y el cristianismo y algunas de ellas son iguales a las que han dicho mis compañeros pero las que más me han llamado la atención son:
1.En la biblia se prohíbe adorar imágenes.
2. La Biblia prohíbe los tatuajes (Levítico 19:28).
3. El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara porque el nombre de Eva lo puso Adán(Génesis 17:15).
4. Adán y Eva no tuvieron solo dos hijos: la Biblia especifica el nombre de Caín, Abel y Set.
5. Nunca se menciona que Jesús o los discípulos tuvieran un halo luminoso en la cabeza.
6. Goliat no murió por la pedrada que le dio David, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).
7. En la biblia Dios sólo escribió una vez los 10 mandamientos. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.
8. El nombre del hijo de Dios cristiano no es Jesucristo, sino Jesús. ”Cristo” es un título que significa ”ungido”.
9. Jesús no murió un viernes, murió un miércoles y el viernes lo enterraron, miércoles 14 de Abril (Juan 19:31).
10. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
11. Los clavos de Jesús, le atravesaron las muñecas y no las manos.

Lucía Souto Vázquez, 1ºA ESO Nº28

Anónimo dijo...

Este artículo sobre el cristianismo es muy interesante http://www.miapic.com/qu%C3%A9-es-el-cristianismo
Nos explica que el nombre de "Cristo" que muchas veces utilizamos para hacer referencia a Jesús no es su apellido. Nos explica la historia de la Creación y que Dios es una Trinidad( padre, hijo y Espíritu santo)
En resumen, el cristianismo es una religión que expone nuestra relación con el Dios verdadero y viviente a través de la persona de Cristo Jesús por quien nuestros pecados son perdonados y escapamos del justo juicio de Dios.
Algunos datos interesantes de la Biblia son:
-Hay 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, en total suman 66 libros.
-El hombre más viejo que alguna vez vivió mencionado en la Biblia fue Matusalén que vivió 969 años.
-la biblia es el libro de mayor en el mundo actualmente.
-La Biblia Santa se ha traducido a más de 2018 idiomas.
Christian 4ºA ESO

Anónimo dijo...

Algunos números con simbolismo:

Siete: Plenitud y perfección
Doce: Perfección escatológica: Antiguo y nuevo Israel.
Cuatro: El mundo creado. El símbolo viene de los cuatro puntos cardinales (NORTE,SUR,ESTE Y OESTE)
Seis: (siete menos uno) imperfección.
Mil: Una gran cantidad
Tres y medio: (la mitad del siete): Imperfección, sufrimiento, tiempo de pruebas y persecuciones.

Cada libro se encuentra dividido en capítulos y cada capítulo en versículos o versos.
Ejemplo: si se nos dice “Mateo 16, 12” quiere decir: Evangelio de san Mateo, capítulo 16, versículo 12.
Si se nos dice, por ejemplo, “Lucas 1, 20-26”, significa: capítulo 1, del versículo 20 al 26.
Si leemos así: “Marcos 1, 3.8.10” significa esto: capítulo 1, versículos 3, 8 y 10 solamente.

Versículo viene del latín, quiere decir verso pequeño.

3ºB E.S.O nº9

Anónimo dijo...

Estos son algunos de los datos curiosos que he encontrado:

- Los tres Reyes Magos no eran tres, ya que no consta en la Biblia, y menos los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, que no aparecen hasta el siglo VI.

- Los clavos de Jesús, le atravesaron las muñecas y no las manos.

- En ninguna parte del Génesis se dice que Adán y Eva comieron una manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal. Se habla de un fruto pero no de una manzana.

- Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1 de Samuel17:48-51).

- Quien le corto el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Jueces 16:19 “Y ella (Dalila) hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él".

Cristina Nieto Nº15 4ºC

Anónimo dijo...

1.- Ezequiel emplea, por lo menos, 100 veces la expresión “Hijo de Hombre”. Daniel también la emplea. Jesús se aplica a sí mismo este título 86 veces.

2.- La Biblia muestra a David como poeta, músico y cantor, pero también como “profeta” véase Salmos 1:1., este capítulo hace mención a Jesús.

3.-En el libro del profeta Sofonías en su capítulo tres y versículo ocho están todas las letras del alfabeto Hebreo las 22 letras.

4.-El libro con más capítulos en el Antiguo Testamento es Salmos este posee unos ciento cincuenta capítulos, mientras que el libro que tiene menos capítulos es el libro del profeta Abdías que solo tiene un solo capítulo.

5.-La cama más grande que se menciona en la Biblia media 4.5m. de largo y 2m. de ancho. (Deuteronomio. 3:11.)

6.-Sabía usted que Juan el Bautista era primo de Jesús y que también era seis meses mayor que el Salvador del mundo.

7.- únicos hombres que han ayunado 40 días solo son tres: Moisés, Elías y Jesús. Y son los mismos que aparecen en el Monte de la Transfiguración. (Mateo 17:1-3)

Alfonso 4ºD ESO

Anónimo dijo...

- La palabra Jehová en el Libro de Daniel aparece literalmente en 9 ocasiones; las 9 en el capítulo 9. Daniel 9.2 Daniel 9.4 Daniel 9.8 Daniel 9.9 Daniel 9.10 Daniel 9.13 Daniel 9.14 (dos ocasiones) Daniel 9.20 La Biblia versión Reina Valera 1960.
- Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo atravez de Betsabé, llamado por ella Salomón, derivado talvez de la palabra shalom, que significa paz, pero más probablemente deriva de una raíz hebrea que significa reemplazar o restaurar; así que puede ser que lo llamará Salomón porque reemplazó a su hermano menor muerto. Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a travez del profeta Natán dado por Jehová?... ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor. (II Samuel 12:24-25).
- ¿Cómo se presentaba la Biblia antes de que surja la imprenta?

De diversas formas: en pedazos de papel vegetal; en rollos de pergaminos (cuero de animal); en papiro (especie de papel vegetal) y en «hojas».
- ¿La Biblia protestante es diferente de la Biblia católica?

El Nuevo Testamento es igual para todos.

El Antiguo Testamento en la Biblia católica tiene siete libros más. Estos libros son: Tobías; Judit; 19 y 29 Macabeos; Sabiduría; Eclesiástico; Baruc, que son de traducción griega.

MAURO DÍAZ 3ºD ESO

Anónimo dijo...

Pues que el primer nombre que puso Dios, no fue Eva, sino que fue Sara, ya que el nombre de Eva lo puso Adán. Que los reyes magos no eran tres, ya que no consta en la Biblia, y menos los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, que no se nombran hasta el siglo VI. Adán y Eva no han tenido solamente dos hijos. En la Biblia nunca se menciona que Jesús o los discípulos tuvieran un aro luminoso sobre la cabeza, así que, por lo tanto, lo más posible es que no lo tuvieran.El nombre del hijo de Dios no es Jesucristo, sino que es Jesús,y que cristo es un título que significa ungido. Jesús no murió un viernes, sino que murió un miércoles, y el viernes siguiente lo enterraron.En la Biblia no se pueden adorar imágenes, y en ella también se prohiben los tatuajes.
2ºA, nº25

Anónimo dijo...

El hombre más longevo que aparece en la Biblia es Matusalén que vivió 969 años.
El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119 y el más corto,el Salmo 119.
El único libro que no menciona la palabra Dios es el de Esther.
El libro más citado en el Nuevo Testamento es el Deuteronomio.
Lucía, 4ºA Nº19

Anónimo dijo...

Las curiosidades de la Biblia que
más me han llamado la ateción son.
1.- Sara tenía 90 años cuando recibió la promesa para tener
a su hijo Isaac. Gen. 17:17.
2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, consta solamente de dos versos y 24 palabras.
3.- El capítulo más largo de la Biblia es otro Salmo, el 119, éste consta de 176 versículos.

Anónimo dijo...

Las curiosidades de la Biblia que
más me han llamado la ateción son.
1.- Sara tenía 90 años cuando recibió la promesa para tener
a su hijo Isaac. Gen. 17:17.
2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, consta solamente de dos versos y 24 palabras.
3.- El capítulo más largo de la Biblia es otro Salmo, el 119, éste consta de 176 versículos.

SOFIA BLAS RODRIGUEZ 1A

Alexandre Gómez dijo...

Voy a comentaros un dato curioso sobre la bandera de la Unión Europea:

La bandera de la Unión Europea está inspirada en la descripción de la Virgen del Apocalipsis. La bandera es azul con doce estrellas colocadas en círculo. LPues bien: tanto los colores como los símbolos, somo su disposición provienen directamente de la devoción mariana: son un signo explícito de devoción a la Virgen María.
Así, las estrellas son las del capítulo doce del Apocalipsis. El color azul es el color del cielo. Vamos, que aunque pocos lo saben, la bandera que ondea en todos los edificios públicos de la Unión Europea ( y el círculo de estrellas que está sobre la inicial del país enn las matrículas de los coches europeos) son la invención de un pintor francés, Arsène Heitz, que se inspiró para su diseño en su ferviente devoción cristiana y mariana.
Otro detalle que puede servir de reflexión: la sesión solemne en que se adoptó la bandera se celebró en 1955 en un día que no se escogió aposta, sino que casualmente coincidió que era un 8 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, quizás como prueba real de la fe que inspiró la bandera.

ALEXANDRE GOMEZ - 1º A - Nº 8

manuel lozano 1C dijo...

os voy a hablar sobre curiosidades cosas sobre la biblia:

La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana
El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia católica, bajo el pontificado de san Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros
La Biblia (del griego τα βιβλία, ta biblía, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios

la Biblia ha sido traducida a 2454 idiomas.



Anónimo dijo...

ES difícil encontrar curiosidades tan interesantes como las de compañeros como, Nuria, de 1ºA, sobre todo en una obra tan extensa como la Biblia cristiana. Las que yo he llegado a encontrar son:
-Se estima que fueron necesarios más de 1600 años para escribir la Biblia completa.
-Muchas partes de la biblia, como los salmos, estaban pensadas para ser cantadas, pero ya que en la época no existía la notación musical (como la conocemos), todo intento de recrear su melodía es pura especulación.
-La famosa Torre de Babel, considerada como un mito, pudo haber sido inspirada por un imponente zigurat, terminado bajo el reinado de Nabucodonosor II.
-Igual que existe un simbolismo numérico en la Biblia también hay un simbolismo cromático:
Blanco indica pureza, victoria.
Negro indica desgracia, miseria.
Rojo indica violencia.
Verde o Amarillo indican Muerte.
Púrpura y escarlata indican desenfreno.

Manuel Fuentes Rodríguez. Nº10, 1ºC BAC

Anónimo dijo...

He consultado algunas webs y encontré las siguientes curiosidades sobre la Biblia:

El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.
La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).
En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos.
El profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:6).
El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).
La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que él no era cristiano.
La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna".
El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.
Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.
Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ).

María Sequeiros Vázquez, 1º A, núm. 26 ESO

Anónimo dijo...

Muy interesantes las curiosidades. La verdad, es relativamente complicado encontrarlas sin queesten repetidas ni que sean erroneas pero bueno, voy aintentar hacer mi pequeña aportacion.

En Proverbios existen 2 versiculos casi iguales:
Proverbios 21:9 :Mejor es vivir en un rincón del terrado que con la mujer rencillosa en espaciosa casa.
Proverbios 25:24:Mejor es estar en un rincón del terrado, que con la mujer rencillosa en casa espaciosa.

En el Exodo 15:8 "Con el soplo de tus narices se amontonaron las aguas; se pararon las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar." cuajaron en las diferentes traducciones puede adquirir significado de cuagulado o con consistencia semisolida como la gelatina o de congelado.

Matusalén (969 años) es conocido como el hombre mas longevo pero muchos otros personajes del genesis no se le quedaron muy atras:
Adan, por ejemplo vivio 930 años(Génesis 5:5); Caín, 910 (Genesis 5:14); Noé, 950 (Génesis 9:29) y Moisés 120(Deuteronomio 34:8).

Goliat era un verdadero gigante; segun la Biblia media 2,95m "seis codos y un palmo". David recoge 5 guijarros en el rio pero no por miedo a errar su disaro; sino para comabatir a los otros 4 gigantes del ejercito filisteo. la historia, así no nos intenta enseñar unicamente el poder del debil y la astucia contra el poderoso y la fuerza, sino ademas el tener confianza en uno mismo.

por cierto me ha encantado esta pagina (http://bibliaparalela.com/) que tiene versiculo por versiculo muchas ediciones de la biblia de forma simultanea y un mapa de en que figura el lugar donde suceden los hechos.
nº9 1ºC Bach

Anónimo dijo...

1.-El libro de Esther no menciona en ningúna parte la palabra "Dios" literalmente.
Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la biblia: Esther 8.9.
2.-La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
3.-Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura, veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la biblia 66 libros.
4.-El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).
5.-La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que él no era cristiano.
6.-El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.
7.-Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.
8.-Todos sabemos que David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. 9.-Los Benjamitas, quienes eran surdos y por tanto ambidextros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).
10.-Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ).
11.-En Levíticos Capítulo 11 aparece el mayor número de animales mencionado en la Biblia.

ELENA 1ºA nº14

Anónimo dijo...

Jesús Carreira Galán 1ºA ESO

1ºLa biblia prohibe adorar imágines.

2ºEl primer nombre que dios puso no fue Eva, sino Sara, Eva lo puso Adán

3ºGoliat no murió por la pedrada que le diera el pastorcito, sino su propia espada.

Anónimo dijo...

1. - El primer nombre de mujer que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.
Irene Fdez N3 4A
2. - Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastor David, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).
3. - El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino la 3ª carta de Juan.
4.Según el relato de la Biblia, Dios sólo escribió personalmente una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas de la Ley. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

Anónimo dijo...

1.El nombre más largo de la Biblia se encuentra en Isaías 8:3. Maher-salal-hash-baz.

2. La cama más grande que se menciona en la Biblia media 4.5m. de largo y 2m. de ancho. Dt. 3:11.

3. Los únicos hombres que han ayunado 40 días solo son tres: Moisés, Elías y Jesús. Y son los mismos que aparecen en el Monte de la Transfiguración.

4. En la primer familia de la raza humana se suscita un hecho insolito, el hijo nace primero que el padre…¡Adan fue creado por Dios!.

4ºA nº17

Anónimo dijo...

-¿Sabías que existen tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame de París?: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.
-La iglesia católica tiene 60 santos registrados con el nombre de Juan. La Virgen María es la mujer que ha aparecido más veces en la portada de la revista Time.
-Más del 70% de la población mundial era polígama hasta que la cristiandad impuso sus modos de vida.
-Se ha calculado que en el siglo VIII la Iglesia era propietaria de más del 20% de la superficie de Europa occidental.
-La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
4ºA E.S.O. nº8

Anónimo dijo...

La Biblia:es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios.

El cristianismo: es unareligión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesíasprofetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanajconstituye, junto con la Biblia Septuaginta , la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Bibliascristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.
PAULA TABOADA ASOREY 1ºA Nº29

Anónimo dijo...

Sara N. nº15 1ºA
. ¿Sabías que la única mujer que se registra en La Biblia la edad en que murió es Sara? Génesis 23:1, La Biblia dice que Sara murió a los 127 años.

Anónimo dijo...

El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, fue 3 Juan.
Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas.
La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Se escribió sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
Los clavos de Jesús, le atravesaron las muñecas y no las manos.
NOELIA LÓPEZ 1ºA BAC

Anónimo dijo...

Datos curiosos sobre la Biblia:
-Se cree que el nombre de la Biblia nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, importante mercado de papiros de la antigüedad.
-Algunos estudios dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura ya que la de Isaías tiene 66 capítulos y la biblia, 66 libros.
-Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez en ella, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

Maria nº 1 1ºC

Anónimo dijo...

INES PITA nº19 1ºA
El primer nombre que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invención del papel y los lápices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1º de Samuel 17:48-51).En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos.El profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:6).El único personaje en la Biblia que se menciona que usó reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).
La palabra Biblia no aparece en La Biblia y que la primera Biblia que se recopilo fue la obra de Constantino y que él no era cristiano.La Biblia prohíbe los tatuajes. En Levitico 19:28 se dice textualmente; "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna".El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.Según La Biblia, Dios sólo escribió una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortase (Jueces 16:19 ).

Santiago dijo...

Disculpa, que hay del número 666?
Me interesa pues obtuve una fórmula que utilizando los números 40, 12 y 7, números bíblicos, nos da como resultado 666.