miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer!





La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 
  • 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, 
  • más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, 
  • al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, 
  • alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años 
  • y 140 millones sufren mutilación genital femenina. 
En España, en lo que va de año, más de 30 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado. 

El miedo, la falta de protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad. 

TRABAJO QUE TE PROPONEMOS DESDE EL BLOG:
  1. ¿Sabes cuál es el origen del Día Internacional contra la Violencia de Género?
  2. ¿Qué actitudes machistas ves a tu alrededor?
  3. ¿Te han hecho sentir "mal", en este sentido, alguna vez en el Colegio? ¿Cómo?
  4. Comenta lo que te sugiere el vídeo.

Tus respuestas las subes al blog a través de un comentario.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Se eligió este día, 25 de Noviembre, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal.
No veo ninguna actitud machista a destacar, simplemente, a veces en la televisión series por ejemplo), en libros, en un montón de anuncios, etc.
A mi, en cuanto a este tema, nunca me han hecho sentir mal, ni en el colegio, ni fuera.
Yo ya había visto el vídeo, y me parece realmente precioso. Opino que los adultos también tendrían que pensar así.
Inés 3ºD nº14

Anónimo dijo...

El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
No es común verlas en la calle pero si en la televisión, casi a diario, donde vemos o que un hombre ha pegado a su mujer o que la ha apuñalado o que la ha matado o algo de ese estilo. Muchas veces el motivo es la venganza porque han dejado de ser pareja y ella vuelve con otro chico y el tiene celos.
Afortunadamente, en el colegio no he observado ninguna actitud violenta contra una chica.
Ojalá todos pensáramos como esos chavales, todo nos iría mejor. Ya no hay que pegar a nadie, hay que estar contra la violencia, pero sobre todo, nunca agredir a una mujer, simplemente por el hecho de ser mujer.
Jaime Nº1 2ºB

Anónimo dijo...

Yo no se cual es su origen. Tampoco veo ninguna actitud machista a mi alrededor. Nunca me han hecho sentir mal en este sentido. El video comenta que cuando somos niños no le queremos hacer daña a las niñas pero a medida que nos vamos haciendo mayores si.
María Nº24 1ºB ESO

Anónimo dijo...

Se trata de un hecho histórico que fue propuesto por la República dominica y que fue apoyado por 80 países para alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género, cuya repercusión es mundial. Surge después del triple asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).
No veo comportamientos machistas a mi alrededor ni situaciones machistas en el cole.
El video me gusta mucho, me gustan las respuestas de los niños aunque no sólo no se debe pegar a las chicas sino que no se debe pegar a nadie.

Jacobo.2ºESO. N 14

Anónimo dijo...

EL DIA INTERNACIONAL CONTRALA VIOLENCIA DE GENERO SE CREA PARA ERRADICAR ESTE PROBLEMA , TERMINAR CON EL Y LUCHAR POR ELLO.
ACTITUDES MACHISTAS SE VEN TODO LOS DIAS LA GENETE JOVEN GRITA A LAS CHICAS DE SU EDAD, FALTANDO A LAS MUJER VERBALMENTE AL RESPESTO CON INSULTOS HAY MUCHOS CASOS.
A MI NUNCA ME PASO EN EL COLEGIO.
EL VIO ESTA MUY SIMPATICO.... CREO QUE REALMENTE DEMUESTRA QUE ESTE ES UN PROBLEMA ENTRE LOS ADULTOS PORQUE EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS NO CONCEVIMOS PEGARLE A NINGUNA CHICA.. AUNQUE QUE CREO QUE HAY DE TODO.... PERO REALMENTE LA MUJER TIENE QUE SER RESPETADA ES LA QUE NOS DA LA VIDA.
IVAN 1ºB Nº 8

Anónimo dijo...

El día Internacional contra la violencia de género se ha creado para reclamar que todos los seres humanos nos merecemos el mismo trato, un buen trato independientemente de cual sea nuestro sexo.
En la actualidad aún se siguen viendo actitudes machistas,hombres que no colaboran con la mujer tanto en labores del hogar como el cuidado de hijos aunque los dos trabajen fuera de casa, tratan a la mujer como una criada, no la valoran.
en paises subdesarrollados es más extremo, hay paises donde las niñas no tienen apenas niñez, sometidas por sus familias a matrimonios obligados, también está el uso del burka en los países arabes, tienen que ir totalmente ocultas.
Yo nunca me he sentido discriminada por ser mujer.
Este video me sugiere que la sociedad está cambiando un poco, ya que están desapareciendo los actos machistas

Sofía 1ºB Bach,nº 1

Anónimo dijo...

¿Sabes cuál es el origen del Día Internacional contra la Violencia de Género?

Se trata de un hecho histórico que fue propuesto por la República Dominicana y que fue apoyado por 80 países para alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género, cuya repercusión es mundial.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la Policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo, cuyo gobierno fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas.

Las tres hermanas fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y la democracia durante dicha dictadura. Por su parte, Minerva presidió el ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’ en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar al régimen de Trujillo.

Un año más tarde, Minerva y María Teresa, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años de prisión, aunque ellas fueron liberadas meses después por presiones internacionales.

Al mismo tiempo que las hermanas retomaron sus actividades clandestinas, el dictador hizo lo propio y comenzó una ‘caza de brujas’ para hacer desaparecer a las tres mujeres de forma definitiva.

El entonces general Pupo Román, fue el encargado de idear la emboscada que provocaría la muerte de las tres hermanas, quienes fueron apaleadas hasta morir.

La repercusión de este suceso fue tal que marcó el comienzo del fin de la era trujillista, una de las dictaduras más despiadadas de América Latina que duró 31 años y sometió al país a un estado de pánico constante.

El mandato de la dictadura se caracterizó por su anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad y tuvo en contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití, o Costa Rica.

Por eso, esta fecha tiene la intención de hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como señalar la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.

Más de veinte años después del triple asesinato tuvo lugar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, donde se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.


¿Qué actitudes machistas ves a tu alrededor?
Casi ninguna, tengo la suerte de vivir en un entorno de igualdad de generos.

¿Te han hecho sentir "mal", en este sentido, alguna vez en el Colegio? ¿Cómo?
No, nunca.

Comenta lo que te sugiere el vídeo.
Que los niños respetan mas a las mujeres que los adultos...

Anónimo dijo...

25 de noviembre día en contra de la violencia de género
Actitudes machistas: no permitir que las mujeres desempeñen algunos puestos o trabajos
Subvalorar el trabajo de la mujer
No colaborar en tareas domésticas
Nunca me he sentido discriminada en el colegio por motivo de género
Los niños rechazan la violencia, todos parecen tener un prototipo masculino queriendo tener profesiones “masculinas”, pero eso no quiere decir que sientan superioridad o no por ser chicos y en cualquier caso rechazan la violencia

Andrea PV 2º Bach

Anónimo dijo...

-El origen de esta celebración se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en República Dominicana por la Policía secreta del entonces dictador Rafael Trujillo, cuyo gobierno fue responsable de la muerte de más de 50.000 personas.

Las tres hermanas fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y la democracia durante dicha dictadura. Por su parte, Minerva presidió el ‘Movimiento Revolucionario 14 de Junio’ en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar al régimen de Trujillo.

El entonces general Pupo Román, fue el encargado de idear la emboscada que provocaría la muerte de las tres hermanas, quienes fueron apaleadas hasta morir.

Más de veinte años después del triple asesinato tuvo lugar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981, donde se propuso esta fecha por su valor simbólico, pero no fue hasta 1999 cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

-Yo no detecto especialmente muchas actitudes machistas a mi alrededor, pero si que a veces ves a chicos jóvenes presionando a chicas para que las besen, y eso si que me haces sentir un poco mal.

-El vídeo me gusta por que simboliza que las nuevas generaciones podemos cambiar esta dinámica. Por lo tanto opino que nuestros padres, profesores etc. tienen que esforzarse e que seamos como esos niños.




Anónimo dijo...

Yo odio la violencia en general por que todos somos personas,humanos tenemos sentimientos da igual como sea las personas nos diferenciamos en personas buenas o malas no debemos ver de lo de fuera si no que es uno mas como lo somos todos y los que pegan y amenazan tienen que ponerse en el lugar del que esta pegando o amenazando.

Ninguna mujer o niña del mundo debe ser agredida.

Pablo M.Martinez Alvarez 1ºB Nº14

Anónimo dijo...

Fue elegido el 25 de noviembre en conmemoración a las Hermanas Mirabal, asesinadas por un dictador. En mi entorno no veo actitudes machistas pero en la tv aparecen, frecuentemente, noticias sobre mujeres que sufren o han muerto por violencia de género.
En mi colegio nunca me sentí mal por esto.
Creó que en el vídeo tratan de decirnos que cuando somos niños no pensamos ni por asomo en pegar a una niña ni a nadie, pero que cuando nos hacemos adultos, ya sea por educación, por enfermedad, celos, las amistades, etc, esto ocurre.

Lucía
1°B ESO n°3

Anónimo dijo...

La elección de la fecha se debe a que ese día en el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá. Más de 1.200 mujeres decidieron que era necesaria una efeméride para que toda la sociedad se volcase en acabar con esta ssituación, que afecta al 15% de las mujeres en Japón y al 70% en Etiopía y Perú, donde más mujeres han afirmado haber sido víctimas de violencia sexual o física por parte de sus parejas.
En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas.
Una actitud que considero machista es que los hombres cobren, por el mismo trabajo, lo mismo que las mujeres. Un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, pero luego las expectativas de estudios y profesionales son diferentes. Si nada cambia cuando crezcan, él ganará una media del 16% más que ella.
Actualmente los adolescentes de nuestra sociedad se están contagiando de numerosos comentarios y actitudes machistas y de eso a un maltrato hay un paso.
ANDREA 1ºB BACH. Nº13

Anónimo dijo...

El día internacional contra la violencia de género se celebra el 25 de noviembre y conmemora el asesinato en 1960 de tres hermanas dominicanas, activistas políticas, que aparecieron muertas en un acantilado. El gobierno trato de hacer creer que era un accidente, aunque era evidente que fueran ellos los asesinos.
Personalmente nunca he presenciado ningún caso preocupante de discriminación de género. Por otro lado, si es relativamente común escuchar algún chiste machista. El vídeo es muy bonito y muestra muy bien lo injusta que es la violencia de género.
2ºB BACH nº9

Anónimo dijo...

Aunque nosotros no veamos a nuestro alrededor actos machistas, sucenden a diario, y van mucho más allá de que los hombres no ayuden con las tareas domésticas lo suficiente. Durante este año 2015 48 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas, otras muchas llevan una vida de incógnito intentando evitar que sus exparejas las localicen, incontables sufren violencia dentro del hogar familiar. Esto sucede en nuestra sociedad occidental, no estamos hablando del mundo árabe ni de otras culturas, sucede a diario y sólo se podrá evitar ayudando e informando más a las mujeres y educando a los niños y jóvenes para que deje de suceder.

Dani 1º Bachillerato.

Anónimo dijo...

El origen del día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer tuvo lugar en la República Dominicana, donde fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A mi alrededor, por suerte, no veo ninguna actitud machista, ni me han hecho sentirme mal, aunque siempre hay algunas personas, tanto chicos como chicas que siguen haciendo comentarios machistas.

El video sugiere que los niños respetan mas a las mujeres que los propios adultos, con lo que la sociedad va mejorando, no hay que olvidar que los niños sólo hacen lo que se les enseña.

Cristina B, 1B Bach

Anónimo dijo...

El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
No he visto ninguna actitud machista a mi alrededor.
Nunca me han hecho sentir mal en este sentido.
Este vídeo nos incita a pensar que, si unos niños de corta edad son capaces de darse cuenta de que pegar a una mujer está mal, ¿por qué unos adultos no lo hacen y no las respetan?

Anónimo dijo...

Dicha fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la Rep. Dominicana que levantaban la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino. Su asesinato fue encargado por el dictador Rafael Trujillo como forma de represión de este movimiento feminista.
Aunque vivo en un entorno positivo a veces aún ocultandose bajo imples bromas sí que es verdad que se aprecia un tarto desigual a las mujeres y a menudo despectivo.
Por suerte nunca me hicieron sentir mal en el colegio ni me ocurrió esto.
El video hace gala de la inocencia y bondad de los mas pequeños. Contrario a la crueldad de la vida la cual es capaz de cambiar esto en las personas cuando van envejeciendo.
Christian 2ºbach

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre de cada año es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha elegida por los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres para unir fuerzas y hacer visible a toda la sociedad el problema de la violencia machista. La elección de la fecha se remonta a una efeméride histórica. Ese día, en el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana.Y la conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, que perdió el apoyo de la Iglesia católica.
Afortunadamente a mi alrededor no veo ninguna actitud machista. Veo muchas en los medios de comunicación: telediario, periódico…
En el Colegio no me he sentido mal en ningún momento por motivo de violencia machista, ni física ni psicológicamente.
El vídeo es precioso y nos enseña que los niños son incapaces de pegar a una niña y me lleva a hacerme una pregunta: ¿Quién condiciona al ser humano adulto hacia esa violencia que tanto vemos en los medios?

María Sequeiros 3º D ESO núm. 20

Manuel Lozano Barbeito 3B N17 dijo...

El 25 de noviembre de cada año es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha elegida por los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres para unir fuerzas y hacer visible a toda la sociedad el problema de la violencia machista. Yo veo a algunos niños que le pegan a chicas y les insulta. NO.
El vídeo me sugiere que esta mal pegar a la gente ya no solo a las chicas si no al resto de personas porque las cosas se solucionan a base de hablar con la otra persona.

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia de Género como conmemoración de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito.
El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar.
En nuestra sociedad podemos observar gran cantidad de actos machistas, aunque muchos de ellos pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Algunos actos machistas no los consideramos como lo que son, y pueden acabar derivando el algo mucho peor, como puede ser la violencia, asesinatos...
Es cierto que el machismo estuvo presente durante todas las épocas de la humanidad, pero creo que aunque continua ocurriendo, se ha visto durante estos años ligeramente reducido.
Algo que debemos hacer, es enseñar a las nuevas generaciones que el machismo está mal, y que de ningún modo debe ser permitido. Si un niño es enseñado así durante todo su infancia y crecimiento, respetará a las mujeres.

MARTÍN 1ºC BACH. Nº4

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.
La fecha fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar.
Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión.
Por suerte, en mi entorno, nunca he presenciado este tipo de actos. Los únicos que se ven continuamente son los de los medios de comunicación.
En este sentido, de maltrato y violencia, nunca me he sentido mal porque no he vivido ni presenciado nada de ese tipo.

Me encantó el vídeo y la manera en la que reaccionan los niños cuando el entrevistador les dice que peguen a la niña, ya que podemos ver que se quedan asombrados y que cuando dan sus razones dicen que está mal pegar a las niñas, que nos les gusta la violencia y yo estoy de acuerdo aunque no solo está mal pegar a las niñas sino a todas las personas.

Lucía Souto Vázquez, Nº 23 - 3º D ESO

Anónimo dijo...

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.

En la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Pablo 1ºB Bach 18

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, activistas y políticas dominicanas. Ellas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar
este día como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.
Sirve para concienciar de que la violencia hacia las mujeres es un tema muy cercano y muy peligroso.
La violencia tiene como objetivo un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición de la libertad, que es una violación de los derechos humanos.
No solo son agresiones físicas, lo cierto es que el caso más cercano de violencia de género hacia la mujer es la discriminación en el trabajo, tema presente tanto en los sueldos como en los puestos. Otro caso es la humillación de las capacidades de las mujeres al hacer determinadas actividades.
A mi personalmente nunca me ha tocado vivir una situación así y espero no vivirla.
El video muestra la inocencia de los niños, su bondad y el respeto y el cuidado con que la tratan. Deberían aprender muchos
Alba 1ºB BACH Nº14

Anónimo dijo...

La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Lo más triste es que aunque pensemos que a nuestro alrededor no existen tales comportamientos, estos están camuflados bajo bromas o comentarios graciosos que esconden en el fondo un claro mensaje machista.

Yo no lo he vivido pero si he presenciado algunos malos comportamientos hacia otros compañer@s.

El video es muy conmovedor y nos incita a preguntarnos si los niños tienen tan claro que la violencia no es la solución, ¿ por que los adultos no?

Lucia Nº19 2ºC bach

Anónimo dijo...

El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
a diario podemos observar numerosas situaciones de violencia de genero no solo que impliquen maltratatos fisicos tambien es violencia la opresion de la mujer , el no dejar que se manifieste su opinion.Podemos verlo en textos o comentarios machistas, en la mitica frase una mujer no seria capaz de hacer esto como si fueramos seres inferiores y todos somos humanos es lo que deberiamos entender. gracias a dios no me ha pasado nada de este tipo pero tambien he de decir que me considero una mujer fuerte y no he dejado en ningun momento que me ninguneen .
Este video me encanta por la sencilla razon de lo inocentes y a la vez sabios que son los niños. Si ellos saben como tienen que comportarse porque cuando crecemos dejamos de saberlo?
irene N5 2C

Anónimo dijo...


1) El origen fue el asesinato en 1960 de unas mujeres indefensas que luchaban por la justicia, que fueron asesinadas por un presidente de la República Dominicana llamado Rafael Leónidas.

2) En las noticias también se sabe de asesinatos de mujeres por sus maridos.

3) A veces parece que son los niños los protagonistas de todo y que las niñas solo estamos para acompañarles.

4) Es un vídeo muy bonito, donde se ve que lo natural de la persona es tratar bien a sus semejantes.

Anónimo dijo...

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.1 La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.
En la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
Muchas veces a nuestro al rededor no vemos actitudes machistas debido a que pueden estar ocultos en comentario ofensivos hacia otras personas o pasar desapercibidos. Algunas actitudes machistas no solo causan daños físicos, si no que también, pueden causar daños psicológicos.
Nunca me han hecho pasarlo "mal" en ese sentido; pero pude ver a gente insultando o molestando a otras personas solo por creerse mejores que ellos, aunque es obvio que no lo son.
El vídeo me da a entender que los niños son capaces de entender y ver las cosas negativas de algunas acciones.¿Por que los adultos o adolescentes no son capaces de ver el daño que hacen a algunas personas con unas simples palabras?

Claudia Cobas Outón 2ºB Nº8

Anónimo dijo...

El día internacional contra la violencia de género se celebra el 25 de noviembre y conmemora el asesinato en 1960 de tres hermanas dominicanas, activistas políticas, que aparecieron muertas en un acantilado. El gobierno trato de hacer creer que era un accidente, aunque era evidente que fueran ellos los asesinos.
Yo personalmente nunca he presenciado un caso de violencia de género, pero por lástima esto es muy frecuente en la sociedad.
El vídeo de los niños me ha gustado porque muestra que a pesar de su inocencia, los niños tienen claro que no se le debe pegar a una mujer. Si lo tiene claro un niño, como puede un adulto no tenerlo claro

Jorge Rodríguez Nº14 1ºA

Anónimo dijo...

El origigen de este día fué en Bogotá,Colombia en 1981 cuando se decido que el 25 de noviembre fuera el dia internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Me parece un poco machista que los hombres no ayudan a las mjeres en casa.
Si,me han hecho sentir mal cuando me llamaban tomate,tomaton pochón o me insultan.
El video me sugiere que nosotros los niños vemos el machismo como algo ilógico.


Tomás 1ºB ESO
Nº5 4/12/15

Unknown dijo...

1.- El origen del Día Internacional contra la Violencia de Género ya está muy bien descrito por otros compañeros que se me adelantaron con sus respuestas, por lo que no voy a repetir lo mismo otra vez. Solo añadiré algo que me hace pensar: ¿Por qué lo llaman violencia de género si tanto hombre como mujeres pertenecemos al mismo género, al género humano?
2.- Afortunadamente, a mi alrededor no veo actitudes machistas ni de violencia de sexos. aunque sí las puedo ver en la televisión, en los periódicos, etc.
3.- En el colegio tampoco he visto nada semejante, y espero no verlo.
4.- El video me gustó mucho, porque muestra la inocencia y al mismo tiempo la sabiduría y la bondad de los niños y su rechazo de la violencia. Que los niños seamos inocentes no significa que seamos ignorantes, pues sabemos que todo se arregla mejor hablando, dialongando y no pegándose o peleando.

Alexandre - Nº 6 - 3* D - ESO

Anónimo dijo...

El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar.
Estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Yo a mi alrededor no veo actitudes machistas, pero si en alguna serie, película.
En el colegio nunca me han hecho sentir mal, pero tampoco dejarían que me lo hicieran.
Este video me gusta mucho porque demuestra que los niños tienen más cabeza que los adultos.
Sara Miguel Reboiras 2°B ESO N°26




Anónimo dijo...

El 25 de noviembre es el dia internacional contra la violencia de genero por el asesinato en 1960 de tres hermanas dominicanas.
Yo no veo a mi alrededor ninguna violencia de genero y nunca me hicieron sentir mal en el colegio.
Este video demuestra que a ningún niño le gustaría hacer algo así.
Stefano nº29 1ºB ESO

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre se celebra este día en conmemoración de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito, el origen está en que el 25 de noviembre de 1960 se asesinaron 3 hermanas dominicanas.
No veo ninguna actitud machista en mi entorno y nunca me han hecho sentir mal en el colegio.
Lo que me sugiere el vídeo es que los niños respetan más a las mujeres que los adultos.
Rubén 1ºB Bach Nº16

Anónimo dijo...

El origen del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, se produjo con el asesinato de tres hermanas en la República Dominicana, en 1960.
A mi alrededor no veo ninguna actividad machista y en el cole tampoco he visto nunca nada parecido, y esto me parece muy bien.
Este vídeo me sugiere que para los niños está muy mal pegar a una niña y los adultos deberían tomar ejemplos, puesto que con este vídeo nos damos cuenta de lo mal que está ya que hasta a un niño de 7 años le parece mal.
Beatriz 1ºB E.S.O. nº30

Anónimo dijo...

Carmen Riobó Villa 3°D N°18

El 25 de noviembre es el día nacional contra la violencia de género por el asesinato en 1960 de tres hermanas dominicanas. En mi alrededor no veo violencia de género, pero si que se que muchas veces cuando caminaba tranquilamente por la calle vi a gente pegarse (pelearse), e insultarme y nunca supe que eso fuera violencia de género hasta que lo mire en Internet.
En el colegio muchas veces me han hecho sentir mal, por cosas buenas y también por las malas, pero lo más importante es que se metían con mis amigos por mi culpa y ahora ya está casi arreglado.
Este vídeo que colgante en la entrada me demuestra que a ningún niño ni tampoco a ningún adulto le gustaría hacer algo así.

Anónimo dijo...

Fue escogida esta fecha (25 noviembre 1960) por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, (halladas muertas en el fondo de un acantilado) activistas políticas en la República Dominicana. Las mandó matar el dictador Rafael Leónidas.
A mi alrededor no veo violencia machista, pero sí que la hay, gente que mata a su novia, a su mujer...
No entiendo cómo hay gente capaz de hacer cosas así tanto como de abusar de las mujeres como de matarlas.
Me gusta mucho el vídeo, todos los niños hubiéramos contestado lo mismo, no se debe dañar a las mujeres (ni con una flor)

Anónimo dijo...

1-El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
2- el aspecto machista que más odio es cuando te dicen...el fútbol es de chicos o el cuidado que te puedes hacer daño jugando al rugby.. me molesta mucho la verdad, porque hay niñas mucho mejores que muchos niños.
3-Nunca he visto maltrato de este tipo y espero no verlo nunca, ni en el colegio ni en ninguna parte
4-Me encanta el vídeo, nos demuestra que muchas veces los niños son más cariñosos y mas amables que los adultos y que los adultos pueden aprender de ellos.

nº2 3ºD

Anónimo dijo...

El origen fue el asesinato en 1960 de unas mujeres indefensas que luchaban por la justicia, que fueron asesinadas por un presidente de la República Dominicana llamado Rafael Leónidas.
A mi alrededor no puedo observar habitualmete actitudes machistas, pero en la televisión o en los periodicos, es un hecho de lo mas común.
Nunca he sufrido maltrato de este tipo, y espero no sufrirlo niverlo a mi alrededor, siendo así haría todo lo posible por frenarlo.
El video nos enseña que no solo los niños deben aprender de los adultos, si no que ellos tienen muchas cosas que enseñarnos.
Yolanda 1ºb Bach

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.3

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».4

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.

En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

El video me sugiere que los niños no le quieren pegar.

Javier nº8 3ºD

Anónimo dijo...

Qué me sugiere el vídeo: no es agradable la violencia de género. No siempre es bueno hacer lo que nos mandan los demás, sino que debemos tener fuerza de voluntad suficiente para saber cuándo nos están ordenando algo que no es correcto. No había ninguna razón para pegar ni a esa chica ni a nadie.


Javier Suárez 1º C